viernes, 14 de mayo de 2010

Juan José Monsant Aristimuño - Extrañas dudas

He buscado en los textos y consultado con amigos enterados y no he podido encontrar en la historia republicana de América Latina el nombre de algún dictador, montonero o no, que se haya dedicado a insultar, amenazar, provocar, desestabilizar, conspirar e intervenir abiertamente en los asuntos internos de sus vecinos o del resto del mundo, como lo ha hecho y lo hace el cuestionado presidente de Venezuela (1998- ), Hugo Rafael Chávez Frías.

Gaspar Rodríguez de Francia, El Supremo Dictador de Paraguay (1813-1842) fue el primero de ellos, sin embargo optó por el aislamiento y la represión interna antes que irrespetar a sus pares. Juan Manuel Rosas, ejerció el mando centralizado (Argentina 1829-1852), reprimió a sus oponentes, a indios y peones de las pampas, enfrentó a Inglaterra, Brasil y Uruguay y murió en el exilio, pero no lo reseña la historia como un deslenguado vulgar y camorrero. Tampoco lo hace con Maximiliano Hernández (El Salvador 1931-1944), con Alfredo Stroessner (Paraguay 1954-1989), Fidel Castro (Cuba 1959-2009), Pinochet (Chile 1973-1990), Chapita Trujillo (Rep. Dominicana 1931-1961).

El único que utiliza la tribuna pública para endilgar calificativos de todo tipo a mandatarios y personalidades de la comunidad internacional, es el de Venezuela. Ha mandado a lavarse el trasero al Bush, Obama, Uribe, García, Aznar, Zapatero, Flores, Santos, Pastrana, Fox, Vargas Llosa, Juanes, Alejandro Sáez, Carlos Fuentes; los ha llamado mafiosos, borrachos, traidores, bandidos. No hay venezolano que se haya salvado de sus insultos y atropellos, salvo sus militantes y militares incondicionales, hasta ahora. No hay mujer de la oposición que no haya sido irrespetada, no hay artículo de la Constitución que no haya sido violado; no existe en nuestra América y en otras partes del mundo, organización o movimiento alguno contrario a los valores de la democracia, subversivo o no, que no haya sido apoyado, financiado o protegido por la Venezuela actual.

Generales y Almirantes activos inscritos del Partido Socialista Unido de Venezuela, expropiación de empresas y fincas de opositores, encarcelamiento sin juicio de opositores, exiliados, golpeados, amenazados; invadidos por militares y agentes cubanos, sirios, iraníes. Bajo sospecha cada vez que se presenta un pasaporte venezolano, por dudar si pertenece a un nacional o a un reciclado de cualquier organización terrorista, de ésas que tanto denigran de occidente y su cultura. Nos armamos, proclamamos gritos de guerra, identificamos enemigos, adquirimos submarinos, misiles, aviones, helicópteros, fragatas, tanques, milicianos, guerrilleros comunicacionales, y no hay carne en la despensa ni café en los abastos.

¿Y con todo este historial aun se duda si el Presidente Porfirio Lobo de Honduras debe estar asistir a la Cumbre de Madrid, y se permite que Chávez imponga su definición de democracia al SICA y UNASUR? Vaya, que es una época extraña ésta

No hay comentarios:

Publicar un comentario