Hugo Chávez habría financiado con doce  millones de dólares aproximadamente la campaña a la presidencia del  Perú del nacionalsocialista Ollanta Humala, según revelaciones del ex  secretario de Estado para América Latina, Roger Noriega, mientras  regresan las especulaciones sobre los gastos escolares de las hijas del  candidato.“Tenemos unas fuentes muy  sensibles en Venezuela que dicen varias cosas. Uno es que Humala recibe  dinero directamente de la embajada venezolana en Lima”, apuntó Noriega.
“El efectivo es trasladado por  avión militar a La Paz (Bolivia), y desde allá llega a la frontera  manejado por agregados militares de la embajada en Lima de Venezuela”.
El sospechoso silencio del  siempre locuaz Chávez en torno a la campaña de Humala, es otro elemento  que parece confirmar las denuncias, según analistas. Noriega reveló  además que el gobierno venezolano también utilizó como intermediario en  los manejos al estratega brasileño y ex asesor de Humala, Joao Santana.
Ya desde la primera vuelta había  llamado la atención el misterioso dato de la educación de las hijas de  Humala. “No puede probar de dónde tiene para pagar las mensualidades de  sus dos hijas, que estudian en uno de los mejores colegios de Lima a un  costo de $1300 dólares mensuales, lo cual es una cifra exagerada en un  país donde el sueldo mínimo es de solamente $150 dólares mensuales”,  apuntaba el analista Carlos Chuman en La Voz de América.
Según Humala, sus ingresos  provienen de sus ahorros, de su pensión militar y de las aportaciones  del Partido Nacionalista, pero el legislador Juan Carlos Eguren (de  Unidad Nacional) se ha preguntado de dónde saca tanto dinero “si su  pensión como ex militar sólo asciende a entre 1,400 y 1,500 soles”.
Por otro lado, el hecho de que  la mayoría de los donantes a la millonaria campaña del partido Gana Perú  sean personas naturales y no empresas, ha levantado sospechas de que  “el candidato de Chávez”, como sus oponentes lo identifican, se esté  beneficiando de los dineros venezolanos para imponerse en las elecciones  de este 5 de junio.
El analista peruano Pablo de  Oliveira Ramírez, quien ha estudiado a fondo la campaña, también  considera que Ollanta Humala “es un lujo que necesitaba darse Chávez en  Perú”:
“Si te fijas, Humala reproduce  en menor escala los excesos de nuevo rico de Hugo Chávez en Venezuela.  Chávez usa relojes Aeternitas de la marca ginebrina Franck Muller, con  un valor aproximado de 170.000 francos, mientras al pueblo venezolano le  corta la electricidad. Humala es como otro reloj nuevo para Chávez,  quien según todo parece indicar está detrás del lujoso tren de vida que  se gasta el candidato de Gana Perú”.
Fuente: Interprensanoticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario