miércoles, 24 de agosto de 2011

Eljuri: Contestar el censo es un deber moral que tienen todos los venezolanos







ND.- El presidente del INE, Elías Eljuri, aseguró que “contestar el censo es un deber moral que tienen todos los venezolanos”. En ese sentido, pidió a los venezolanos no dejarse llevar “por campañas malsanas” y resaltó que el censo se realizará entre los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Así lo recoge El Nacional:
El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, ratificó la importancia del censo de población y vivienda 2011 para la planificación de políticas públicas y la determinación de aspectos tan importantes para la ciudadanía como el situado constitucional por intermedio del cual se entregan recursos a gobernaciones y alcaldías.

Así lo refirió este martes en una entrevista emitida por la emisora radial Onda, en la cual destacó la importancia esta actividad, que se realizará entre los meses de septiembre, octubre y noviembre.

“El censo es la actividad estadística más importante que tiene el país, es fundamental para la planificación, porque tú no sabes cuantas personas están enfermas de alguna cosa, o no tienen acceso a algún servicio, no se puede planificar la educación, salud u otros temas”, refirió.

Agregó que algunas de las preguntas que forman parte del cuestionario del censo están orientadas desde instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas y la Unicef.

Agregó que el censo también tiene como objetivo caracterizar a la población venezolana independiente de su condición de autoreconocimiento.

“Contestar el censo es un deber moral que tienen todos los venezolanos, es un problema de conciencia de todos los ciudadanos y por eso hacemos un llamado a la población para que no se deje llevar por campañas malsanas”, explicó.

Igualmente explicó que Venezuela vive una etapa de transición demográfica en donde la mayor parte de la población forman parte del segmento potencialmente activo para trabajar.

“Estamos en una situación privilegiada para el país, que va a durar unos 20 años, para impulsar la inversión en educación, salud”, exclamó.

Recordó que otro de los objetivos del censo de vivienda es estudiar la situación de hacinamiento que puede existir o no para medir la pobreza con base a las necesidades básicas insatisfechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario