lunes, 22 de agosto de 2011

MUD se solidariza con 6to Poder: detención es ilegal







ND.- La Mesa de la Unidad Democrática se solidarizó este domingo en la tarde con el semanario 6to Poder y su director, Leocenis García, luego que la directora general de ese medio, Dinora Girón, fuera detenida más temprano.

La detención estaría relacionada a un artículo aparecido en el semanario este fin de semana que asocia a la Revolución Bolivariana con un cabaret y que trata de las seis mujeres más “poderosas” del Estado venezolano, entre las que se mencionan a la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, la fiscal general Luisa Ortega Díaz y la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.

No está confirmado que Leocenis García tenga una orden de captura en su contra.
A continuación la nota de prensa de la MUD:

La Mesa de la Unidad Democrática se solidarizó con el semanario 6to Poder, con sus trabajadores y con su director, Leocenis García. Además, rechazó contundentemente la detención de su directora general, Dinora Girón.

Así lo dio a conocer su coordinadora de Derechos Humanos, Delsa Solórzano, quien, en nombre de la coalición democrática, explicó que de acuerdo con lo establecido tanto en la Constitución, como en el Código Orgánico Procesal Penal, las detenciones únicamente pueden ocurrir por delitos flagrantes o por orden judicial, luego de ocurrir una imputación por la comisión de un delito. “En el caso que nos ocupa, no ha ocurrido ninguno de estos requisitos, por lo que tal detención es a todas luces inconstitucional”, aseguró.

La vocera de la Mesa de la Unidad Democrática rechazó lo que consideró un nuevo ataque a la libertad de expresión, representado en las amenazas esgrimidas por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia en contra del semanario 6 Poder y sus periodistas.

“El vilipendio es por excelencia uno de los llamados delitos de desacato que reiteradamente han sido rechazados por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por ser contrarios a la esencia de la democracia. Acatando estas directrices, la gran mayoría de los países del continente han derogado este tipo de delitos de su legislación. El Gobierno venezolano continúa estando de espaldas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, denunció.

Solórzano lamentó que las instituciones venezolanas continúen siendo utilizadas para persecución de venezolanos por la expresión de sus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario