ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

domingo, 5 de junio de 2011

Peruano de España, 'no venda su voto por una Inca Cola'




Llega el domingo y, con él, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Una vez más, los 123.931 peruanos residentes en España acuden a las urnas para apoyar a su candidato: Ollanta Humala o Keiko Fujimori. Aunque unos pocos electores no parecen muy dispuestos a plegarse ante ninguna de las dos alternativas y discuten en corrillos sobre qué es mejor: si el voto en blanco o "el voto viciado".

Los 67.836 peruanos convocados que viven en Madrid, la "circunscripción" mayoritaria en España, han tenido que ir al pabellón número 4 del recinto ferial Ifema para ejercer su voto. Por los pasillos del metro más cercano sólo se ha podido escuchar un español con ese suave acento característico del país americano. Ricos, pobres, hombres, mujeres, jóvenes y ancianos con sólo dos cosas en común: son peruanos y van a votar.

El ambiente electoral ha sido patente. Un hombre discute con su esposa: "Hay que votar a Ollanta". "¡No! Una mujer para la presidencia", le responde la mujer. Afortunadamente, su hijo les acompaña y zanja la conversación: "Papá, tienes que pensar un poquito".

Si algún despistado no acaba de saber lo que por allí está ocurriendo, la boca del metro disipa cualquier duda. Las escaleras de acceso están aderezadas con pintadas que rezan: "Fujimori nunca más", "No a Keiko" o "Peruano, no tires tu voto a la basura". Sobre estos mensajes, un hombre encaramado a una barandilla grita "¡No venda su voto por una Inca Cola!" mientras, a su lado, unos voluntarios reparten refrescos a los electores.

Alrededor del centro electoral madrileño, todo está más tranquilo. Tal vez porque está prohibido hacer propaganda electoral allí o puede que fuera por el dispositivo policial. La cuestión es que los peruanos han guardado una fila ordenada, a las 8.00 en punto, esperando a que abran las urnas.

Dentro del pabellón, los encargados de la logística y los responsables de las mesas electorales han trabajado apresurados para tratar de ser puntuales. Pero, hasta las 8.20 ningún censado ha podido ejercer el voto. Un retraso que no parece tan grave si se tiene en cuenta que, hace dos meses, no empezaron hasta las 8.45.

Los ciudadanos esperan pacientemente a que sus mesas estén listas. Unos conversan, otros leen el último libro de Mario Vargas LLosa y, alguno, descansa de la resaca del día anterior sentado en una esquina.

Entre ellos discuten sobre si, para ellos, es obligatorio votar. La legislación vuelve a ser un misterio, 60 días después. Unos mantienen que para los emigrados no es una obligación. Otros mantienen todo lo contrario, pero reconocen que tampoco pueden tomar ninguna represalia contra ellos. Al menos mientras estén en fuera de su país. Tienen miedo de que, si vuelven, tengan algún problema.

'Perú no cambia'

"No creo que vaya a cambiar nada. Ésa es nuestra historia, Perú no cambia", afirma un elector a la salida del pabellón. Esta vez, a diferencia que en la primera vuelta, la esperanza de cambio es mínima.

"El fujimorismo ya lo vivimos y Ollanta, bueno, no creo que vaya a ser diferente", afirma una peruana con gesto triste. "¿Por qué crees que me fui de Perú? Allí no tenía trabajo, no ganaba dinero por eso vine a España", añade. "Tal vez tengamos que irnos de España también", comenta una amiga suya que está convencida de que hay paralelismos "peligrosos" entre ambos países.

A pesar de todo, ninguno apuesta por una revolución tajante. "Mejor poder venir y votar que vivir en la dictadura. Ya vendrá un candidato bueno", declara una peruana con resignación. "Mientras hay democracia hay esperanza" sentencia.

Fuente: El Mundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias