ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

jueves, 29 de abril de 2010

PABLO MORA - CRISIS

Crisis: Acción de decidir. Riesgo, dificultad. Cambio, transformación. Angustia, oportunidad. La del individuo en el que se produce una dramática confrontación de los conflictos psíquicos. La de la sociedad en la que las estructuras quedan desfasadas, sin lograr canalizar adecuadamente la dinámica vital más pertinente. La de la educación por vía de conflictos generacionales que arremeten contra los obstáculos estructurales en los sistemas educativos y en las instituciones de la sociedad en general. La de la explosión escolar ante el aumento de las necesidades educativas, tanto cuantitativas como cualitativas. La de la reforma de cara al cambio profundo educacional por encima de los avatares políticos, con sentido de continuidad y en el marco de una visión prospectiva sobre el futuro de la sociedad.

Crisis: La derivada del progreso necesario de la historia dominado por una ley general que determina la sucesión de épocas orgánicas y de épocas críticas. La de la Reforma y el nacimiento de la ciencia moderna. La de la época presente en su falta de organicidad, de uniformidad en los valores y en los modos de vida.

Crisis: Literaria. De hombres. De pueblo. De responsabilidad. De jerarquía. De urbanidad. Económica. Institucional. Civil. Castrense. Eclesiástica. Profana. Crisis de la Universidad. De la Justicia. Crisis de la unidad. De la igualdad. De la presunción. Del egoísmo. De la libertad. Todo en razón de no haber alcanzado la conciencia nacional las estructuras ideales que le permitan una síntesis capaz de servir, a manera de tabla de valores, para fijar meta a las acciones del pueblo... mientras la Historia no ha realizado su verdadera función de cultura, y el pueblo vive aún en la linde mágica de la liturgia de efemérides. (Mario Briceño-Iragorry).

Crisis: La evaluación de las ocasiones de avance social. Sentido de piedad y de comprensión humana ante el fenómeno de los pobres, de los excluidos. ¿Cómo mejorar? ¿Cómo librarnos de la pobreza? ¿Cómo convencernos de que todos los náufragos tienen derecho a ser salvados dentro de los límites dimensionales de la barca? ¿Cómo desconocer que las oportunidades sociales son una trampa, al tener que aceptar las reglas de un juego que no se controla? ¿Cómo negar que son laberinto de insensatas componendas para mantener en movimiento máquinas ignotas de las que no se conoce bien ni la cabeza ni la cola?

Crisis: Ante el convencimiento de que ninguno es libre, salvo quienes controlan el poder. El resto, una distribución de ilusiones, de sombras, de apariencias de quienes están por encima de su clase social. Lejos de que la libertad comience donde termina la de los otros. Crisis: La de una nación que sufre, sueña y espera. La de una nación que apenas es, pero se hace. Que a partir de una herencia, proyecta su mañana. A punta de voluntad común. De conformidad y polémica. De acuerdo y discrepancia. De unidad y pluralidad. De fuerza central y dispersa. De ayer y de mañana. De fracaso y éxito. De embates y de sueños. De peligro y ocasiones. De angustia y riesgo. De malestar y de esperanza. De tedio y de coraje. De miseria y salto. De aprieto y desahogo... justicia, libertad y paz.

http://www.analitica.com/va/arte/oya/3223696.asp

UNT introduce petición al TSJ, porque “oficiales cubanos comprometen la soberanía nacional”

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) denunció hoy al Presidente Hugo Chávez ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por “traición a la patria”, debido a la presencia cubana en instancias castrenses.

La denuncia de UNT es por las declaraciones del General (R) Antonio Rivero sobre la "Cubanización" de las FANB. EFE/Jorge Abrego

La denuncia contra Chávez, y también contra “todo el alto mando militar”, fue formalizada ante la principal instancia judicial de Venezuela por el secretario ejecutivo de UNT, Enrique Ochoa Antich.

Los cubanos han tomado “el control” de las principales instituciones castrenses del país, tales como la Dirección de Inteligencia Militar, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Casa Militar, encargada de la seguridad presidencial, y también del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), manifestó Ochoa Antich.

En una entrevista con la edición virtual del diario caraqueño El Nacional, el opositor admitió que su denuncia judicial se basa en unas recientes declaraciones que efectuó en ese sentido el general de Ejército Antonio Rivero.

El general, quien en marzo renunció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), denunció el jueves pasado que personal militar de Cuba desarrolla “tareas de planificación y conformación de la organización militar, capacitación y adiestramiento” en las instituciones castrenses venezolanas.

Rivero, que cosechó elogios de afines y críticos a Chávez por su labor en los últimos años al frente de la instancia de socorro Protección Civil, también aludió ese día a los salarios en la FANB.

Tres días después, y junto con anunciar un aumento salarial para los miembros de la FANB de un 40%, Chávez calificó de “triste” al general.

Le recriminó, entre otras cosas, que haya asumido “el discursito enemigo” de la supuesta “cubanización” venezolana para presuntamente atacar a su Gobierno “revolucionario”, aunque admitió: “los cubanos nos están ayudando”.

En Venezuela se encuentran unos 60.000 cooperantes cubanos, entre ellos personal docente, deportivo y médico, como parte de los acuerdos de cooperación vigentes desde 2000 entre Caracas y La Habana, de acuerdo con la información oficial. EFE


http://www.codigovenezuela.com/2010/04/chavez-demandado-por-traicion-a-la-patria/

Detenido un joven por enviar mensajes de texto instando al magnicidio





jueves, 29 de abril de 2010

ImageCuerpos de seguridad detuvieron en El Vigía (estado Mérida) a un joven sospechoso de difundir por mensajes cortos de texto (SMS) informaciones que incitaban el asesinato del presidente Hugo Chávez.


El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, declaró en rueda de prensa que se inició una investigación la semana pasada para determinar el origen de un envío masivo de mensajes que decían: “Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, atentado presidencial el 28-04-2010. Muerte a Hugo Chávez. Por una patria libre de tiranías”.

Un ciudadano venezolano de 29 años está siendo investigado por la presunta vinculación con la difusión. El funcionario destacó que el implicado posee múltiples entradas y salidas hacia Colombia. El Aissami añadió que la detención fue una operación conjunta entre la Policía del estado Mérida y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).


“Esta persona está siendo investigado por la presunta vinculación al magnicidio del presidente, Hugo Chávez quien tenía previsto en su agenda visitar a Mérida. Debido a esto, comenzaron a circular una serie de mensajes vía texto donde instigaba para su asesinato”, dijo.


De acuerdo al ministro, “hay elementos de convicción que prueban que la persona detenida fue la que envió los mensajes que llamaban al asesinato de Chávez”.


“Esto ratifica la amenaza y plan continuo en contra del Presidente para su asesinato. Por más que la Burguesía venezolana, el imperio norteamericano y sus agencias trasnacionales pretendan planificar e instigar al odio, no lo lograrán. Para eso hay instituciones y un pueblo que defenderán a muerte cualquier acción orientada a ello”, ratificó.


El representante del ministerio de Relaciones interiores y Justicia explicó que se han incautado computadoras que complementarán y determinarán el origen de los mensajes y cuáles son las personas comprometidas con el incidente.


Fuente:

Agencia Bolivariana de Noticias (2010,abril, 29). Detenida una persona en el Vigía por presunta instigación al magnicidio del presidente Chávez. Consultado el 29/04/2010


http://www.espaciopublico.info/index.php?option=com_content&task=view&id=767&Itemid=1

‘La oposición quiere la AN para darle un golpe de Estado al presidente Chávez’

29 / Abr / 2010 11:57 am
Foto: Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, destacó que “la oposición quiere la AN para darle un golpe de Estado al presidente Chávez y al pueblo”.

Ellos quieren desde la AN acabar con las misiones, con la integración, con el sueño de este pueblo y por ello, el pueblo hermoso de Venezuela, que sabe quienes son estos apátridas, por supuesto que le van a dar una gran derrota”, concretó.

Asimismo, añadió que “ lo que quieren, consumar es un golpe institucional“, exclamó.

Flores advirtió, que “aquí hay un pueblo que no será engañado más nunca”.

Flores seguró que la oposición hará una campaña de deslegitimación de los resultados, “ellos van a ganar algo” aceptó, sin embargo aseveró que “la oposición saca las cuentas mal”.

Hizo alusión a la marcha que llevaran a cabo el 1 de mayo, expresando que “si algún sector ha sido reivindicado, son los trabajadores” recordando que durante el golpe petrolero, quienes lo tumbaron fueron los trabajadores, ellos “están con la revolución” aseguró.

En breve más información.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/153202/la-oposicion-quiere-la-an-para-darle-un-golpe-de-estado-al-presidente-chavez/

DR HERMAN ESCARRA - COPIAS DE LOS DOCUMENTOS INTRODUCIDOS EL DIA 28 DE ABRIL ANTE EL MINISTERIO PUBLICO

COPIA DE DOCUMENTOS DE LAS PRUEBAS INTRODUCIDAS EL DIA DE 28 DE ABRIL A LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA, PARA LA SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN AL CIUDADANO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HUGO CHAVÉZ FRIAS, POR EL DELITO DE CONSPIRACIÓN CONTRA LA FORMA REPUBLICANA DE GOBIERNO (132 CODIGO PENAL)






DECLARACION DE PRENSA DEL DR HERMAN ESCARRA


DECLARACION

Hemos presentado pruebas de la responsabilidad presidencial referida al delito de conspiración para destruir la forma Política Republicana de Gobierno a que se contrae el Artículo 132 del Código Penal, y en particular las amenazas e intromisiones presidenciales en otros Poderes Públicos destacando a manera de ejemplo el emplazamiento público a la Fiscal General de la República y a la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, cuando el Señor Chávez les dijo: “Señora Fiscal Doctora Luisa Ortega le hago un emplazamiento publico a que usted con sus fiscales cumplan con su obligación, para eso están ahí. Señora Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia con todos los Magistrados y Tribunales, cumplan con su obligación que para eso están ahí, o si no que renuncien” También consignamos los Cd’s contentivos de videos donde el Presidente Chávez dice refiriéndose a una Juez: “yo le podría 35 años de pena máxima para la Juez”; o cuando dijo: “o tengamos otra vez compañeros militares que tomar los fusiles para defender esta Revolución”; o el video cuando afirma “si ellos logran ganar una buena proporción de las Gobernaciones o Alcaldías, ustedes lo pueden escribir, se acabo la paz en Venezuela”, entre otros testimonios de televisión que demuestran no solo el incumplimiento de la Constitución sino el camino hacia la disolución de la Republica.

Cualquiera sea la decisión del Ministerio Publico todos estos documentos, testimonios y pruebas en general los elevaremos a la Jurisdicción Penal Internacional y es bueno recordar que la mayoría de las Constituciones Latinoamericanas (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, entre otras) establecen la responsabilidad presidencial y un sistema penal sancionatorio aunque éste en ejercicio de sus funciones.

Caracas, 28 de Abril 2010


prensaescarra5@gmail.com

OSWALDO ALVAREZ PAZ - EXPRESO DE LIMA

La afirmación es de Raúl Castro, presidente de Cuba, no una exageración opositora para hacerle daño al régimen castro-chavista que gobierna. Se corresponde con lo planteando desde hace bastantes años. No hay precedentes, al menos que yo conozca, de un país independiente, con abundantes recursos naturales, materiales y humanos, que le pague a otro más pequeño, sin recursos, empobrecido, insular y bastante aislado de la comunidad internacional para que lo invada, entregándole progresivamente el control de las áreas fundamentales de la vida nacional. Unos noventa mil cubanos están en Venezuela. Tienen influencia determinante en el manejo de los servicios de salud pública, deportes y recreación, educación y, además de otras cosas, tienen en sus manos la data de los venezolanos. Me refiero al registro público, notarías, cedulación y otorgamiento de pasaportes. Chávez les entregó el tema de la seguridad y los dramáticos resultados están a la vista. Manejan los servicios de inteligencia civil y también la militar. Están en los cuartes, en las guarniciones militares y han sido fundamentales para la organización de las milicias revolucionarias, suerte de paramilitares que, uniformados o no, amenazan agresivamente a propios y extraños.
La retórica de ambos gobiernos es idéntica. Tienen los mismos intereses, los mismos peligros, el imperialismo yankee y servidores entre los cuales destacan, por supuesto, Colombia y las instituciones democráticas del mundo. También los mismos aliados, gobiernos forajidos y organizaciones subversivas muchas de las cuales actúan con el soporte de las estructuras del narcoterrorismo.
El presidente cubano habló en el marco de la conmemoración de los 200 años del 19 de abril de 1810, fecha que recuerda el primer paso hacia la Independencia. Reunió en Caracas a los petrochulos del continente y buscones adicionales. Los escenarios fueron grotescos desfiles en donde se pretendió mostrar el “poderío” militar y económico, y asambleas para escuchar los repetitivos disparates de Chávez, entre aplausos delirantes de quienes desangran la nación. Antes de regresar a La Habana, Castro II afirmó que las reuniones con el gobierno venezolano siempre son positivas porque ¡“somos la misma cosa”!
oalvarezpaz@gmail.com Viernes, 23 de abril de 2010
EXPRESO, Lima

EL QUIRÓFANO / Las milicias, el nuevo sainete del "guerrero" asustadizo y correlón

Por Santiago Alcalá

Fascista, falangista, militarista, paramilitarista, belicista, mercenaria, con la nada oculta intención de intimidar a la sociedad civil venezolana. Tales son, algunas de las acotaciones que merece ese adefesio bautizado con el remoquete de “Milicia Nacional Bolivariana”, que el martes pasado movilizó, según la propaganda gobiernera, 30 mil efectivos.
El generalísimo Francisco Franco, “Por la Gracia de Dios” y sus carnales Benito Mussolini y Hitler, desde la quinta paila, a coro, dirán ante tal parada paramilitar, que no todo está perdido, por más que su émulo del Siglo XXI, sea un guerrero asustadizo, correlón y propenso a la capitulación.
¿Cuántos de los supuestos gurkas o numantinos bolivarianos, que desfilaron el martes pasado eran modestos (as) empleados (as) de ministerios, notarías y registros públicos obligados (as) a enfundarse en un traje de campaña so pena de cesantía?
¿Cuántos eran azotes de barrio, malandros, borrachines, vagos, merodeadores, rasurados y duchados con creolina en un operativo de última hora para que formaran parte del sainete?
¿Cuántos, eran meros beneficiarios de las sinecuras de un gobierno empeñado en fomentar el pordioserismo, en lugar de los hábitos “pequeñoburgueses” del trabajo, el ahorro y el comer con cuchara, cuchillo y tenedor?
Escribía Freud que no importa lo que cada cual sea, pues lo que importa es lo que, uno, se crea que es. Chávez se piensa a sí mismo como un guerrero y esa fantasía, onanista y tropical, se la alimentan Fidel Castro, Putin, Hu Jintao, los Kirchner, Lula Da Silva y cuanto chulo internacional se acerca al sabor de nuestra petrochequera.
UNA LARGA HISTORIA
Pero del ridículo a la represión no hay más que un paso, al menos en la calenturienta mente de quienes nos desgobiernan. De allí que lo que ha comenzado como una soldadesca de opereta, incapaz a todas luces de enfrentar una amenaza extranjera, se desliza de manera vertiginosa hacia el enfrentamiento compatriota.
No es la primera vez que se alienta la entrega de armas a brigadas oficialistas. Reseña “El Nacional”, en su edición del dos de septiembre de 2005, la juramentación de 130 voluntarios reclutados por el entonces alcalde metropolitano Juan Barreto y su secretario de gobierno, Eduardo Semtei, como efectivos de lo que en esos días se promocionó como la “Guardia Territorial Bolivariana”. Entonces hubo soflamas cuartelarias, juramentos de honor, parodias de marcha –paso de ganso incluido- pero lo que se anunció como un alistamiento de dos millones de venezolanos, dispuestos a matar y dejarse matar por la Revolución, pronto se diluyó en la improvisación, la holgazanería y el aguardiente. Un simulacro de defensa contra un pretendido desembarco, montado en Cariaco, bastó y sobró para que el supuesto carácter prusiano naufragase en las aguas procelosas de un sancocho ‘e pescao, rociado con ron “El Muco”, el que “Alegra, pero no emborracha”, a tenor del eslogan con que lo promocionaban en el oriente del país.
¿Adónde van a parar los fusiles y pistolas que lucen los brigadistas, después que concluye tales farsas? ¿Quién garantiza su custodia?
Muchos de esos pertrechos, han ido a parar a las FARC, como lo han documentado denuncias de ambos lados de la frontera. Otros, han caído en manos del hampa común en asociación con nuestros organismos policiales, pero el grueso de los fusiles, de las pistolas Glock están ahí, a la orden de la intimidación política. No serán ni dos millones de “guardianes territoriales”, como se anunciaba cuando se creó la sedicente “Guardia Territorial”, ni los 35 mil que desfilaron el martes pasado, pero la delincuencia de cuello rojo, a través de grupos paramilitares, como “La Piedrita”, “Los Guerreros de la Vega” y los secuaces de Lina Ron si portan tales armamentos, con licencia para matar.

.
LA PARAMILITARIZACIÓN DEL CASTELLANO
En medio del fomento del paramilitarismo impúdico, del empleo de grupos hamponiles financiados con recursos públicos como mecanismo de intimidación política, surge, ahora, la institucionalizada “Guerrilla Mediática”. Es grave el fomento de la confrontación física como medio para dirimir las controversias normales en cualquier colectividad.
Pero no es menos grave, la reducción a la jerga cuartelaría de toda manifestación social.
Esa depravación de calificar de “brigadas”, “ataques”, “milicias”, “batallones”, “pelotones”, “operaciones comandos” cuanta acción, se apoye en el desgobierno de Chávez, tiene que detenerse sin titubeos.
Venezuela no es un cuartel, ni los todos los venezolanos somos matones, que necesitemos acudir al caló guerrista de quien de manera paradójica, cuando ha tenido la oportunidad de demostrar valor personal, lo que ha exhibido es cobardía.
Peor aún, si a quienes se pretende catequizar con esa prédica de violencia es a nuestra juventud. Nuestros muchachos no quieren participar en “guerrillas”. Ni mediáticas, ni en ningún otro ámbito. Lo que demandan es que se los instruya para el trabajo, la investigación, el progreso, la paz.
Otro nuevo infolio que se agrega al ya voluminoso expediente que conducirá, de manera inexorable a Hugo Chávez Frías y a sus compinches, al banquillo de los delincuentes de lesa humanidad. Inculcarles a los jóvenes odio, confrontación, enfrentamiento fratricida es un crimen que no va a quedar impune.

.

Semanario LA RAZÓN

www.larazon.net

Caracas, 18.04.2010


http://www.enfoques365.net/N11468-el-quirfano--las-milicias-el-nuevo-sainete-del-guerrero-asustadizo-y-correln.html

ZAPATAZO

@Zapatazo http://tweetphoto.com/20350641

Archivos de Bolívar y Miranda serán trasladados el próximo lunes

28 / Abr / 2010 3:46 pm
AFP PHOTO/Miguel Gutierrez

A partir de este lunes 3 de mayo se iniciará el proceso para trasladar los documentos y bienes del Generalísimo Francisco de Miranda y del Libertador Simón Bolívar al Archivo General de la Nación.

“Si hubiera que trasladar los archivos del Generalísimo Francisco de Miranda y del Libertador hoy mismo al Archivo General de la Nación los espacios están dispuestos y se encontraría a mejor resguardo de lo que están en la Academia Nacional de la Historia”, señaló el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto.

La viceministra de la Cultura para el Desarrollo Humano, Carmen Bohórquez, aclaró que los espacios del Foro Libertador, donde se encuentra la sede del Archivo General son óptimos para la conservación de los documentos y advirtió que en la Academia Nacional de la Historia se encuentran en riesgo.

Bohórquez manifestó que la infraestructura de la Academia, donde actualmente están resguardado los archivos, no es antisísmisca, y un terremoto podría acabar con los documentos.

Destacó que hasta el smog que se condensa en el centro de la ciudad puede deteriorar el material patrimonial, también incluyo el riesgo de incendios ya que en época de navidad se lanzan juegos pirotécnicos por las calles alrededor de la Academia.

Por su parte, el director del Archivo General de la Nación, Luis Pellicer, indicó que el Archivo General de la Nación, el Instituto de Patrimonio Cultural, y la Biblioteca Nacional tienen las condiciones ambientales de humedad y temperatura que se requieren para la conservación de esos archivos.

“El traslado se hará bajo las normas nacionales e internacionales que están previstas y que deberíamos empezar el próximo lunes”.

“Tenemos, incluso, archivos y documentación que data de un pasado mucho más remoto, del siglo XVI, y está a buen resguardo y en condiciones óptimas de conservación, está aquí el personal más calificado en el país y posiblemente en Latinoamérica”, explicó.

Indicó que ya anunciaron a la Academia el primer cronograma de trabajo que debe comenzar a la brevedad: “El traslado se hará bajo las normas nacionales e internacionales que están previstas y que deberíamos empezar el próximo lunes”, indicó.

Explicó que uno de los objetivos del traslado es que el pueblo venezolano pueda conocer los documentos de dos de sus figuras máximas en términos históricos porque el trabajo de difusión realizado hasta ahora ha sido mínimo.

Además de digitalizar la totalidad de documentos originales, se transcribirán al castellano moderno, se traducirán los que estén en otros idiomas, y se montarán en la Internet para que pueden ser consultados por cibernautas en todo el mundo.

Luego de que se culmine el traslado de los archivos de Miranda y del Libertador un equipo de la Unesco visitará el país para certificar el trabajo y verificar el estado de los documentos.

El Ministro Sesto indicó que el Archivo del Libertador fue transferido a la Academia Nacional de la Historia de forma ilegal en el año 1999 en los últimos días de la presidencia de Rafael Caldera, con un decreto “entre gallos y medianoche” a pocas semanas de que asumiera la presidencia Hugo Chávez.

“Es un acto político que viola la ley porque la ley dice que el depositario es el Archivo General de la Nación”, dijo.

Por su parte, el director del Archivo General de la Nacional manifestó que “en esa república liberal burguesa que defienden los miembros de la academia se hacen las cosas con disimulo y a espaldas del pueblo venezolano”.

Aclaró que el decreto que ordena el traslado de los documentos a su custodio legal es frontal: “Es un decreto para defender la memoria histórica del país para que esté al servicio del pueblo, haciendo la historia que necesita el pueblo una historia que de cuenta de los procesos de liberación que ha tenido desde la etapa colonial”, expresó.

Vía ABN


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/153080/archivos-de-bolivar-y-miranda-seran-trasladados-el-proximo-lunes/

Detienen y acusan a 25 carniceros por presunta especulación

Foto Rosalía Barreto / ABN, archivo, la imagen no está relacionada con la noticia

Este jueves, El Nacional reportó que funcionarios del Indepabis y efectivos de la Guardia Nacional detuvieron por presunta especulación a 25 carniceros

Esta es la información que ofrece El Nacional:

La plaza Capuchinos se transformó ayer en el cuartel temporal de operaciones del Indepabis y la Guardia Nacional.

Hasta ese sitio, localizado en la avenida San Martín, fue trasladado Wilmer Ramírez, propietario del frigorífico Inversiones Las 5 Amazonas, de la parroquia San Juan, luego de que fiscales del organismo le presentaran una factura en la que se registraba la venta de un kilo de carne de res en 30 bolívares, cuando el producto está regulado en 17,60 bolívares.

“Uno trabaja toda la vida y ahora nos acusan de ladrones. Esto es injusto. Estamos pagando la res en canal hasta en 17 bolívares el kilo, cuando debería estar en 11,1 bolívares”, dijo Ramírez, en la oficina móvil del Indepabis.

Hasta la 1:00 pm de ayer pensaba que su permanencia en el autobús del organismo era para participar en una reunión con otros representantes del Gobierno, a fin de exponerles los problemas que tienen para comercializar la carne al precio controlado.

Una hora después, él y otros 10 carniceros fueron llevados en un convoy de la Guardia Nacional hasta el destacamento 51 de El Paraíso, donde les informaron que llamaran a sus familiares y les pidieran ropa porque pasarían la noche allí pues en las próximas horas serían presentados ante un fiscal del Ministerio Público, para imputarlos por el delito de especulación por vender con sobreprecio un alimento básico.

Carmen Cabeza, maestra jubilada, del frigorífico CarnExpress, una de las detenidas, manifestó que se sitió amenazada cuando vio los efectivos de la GN armados, entrar en su local.

“Me hicieron firmar un acta donde dice que yo vendo con sobreprecio; me sentí intimidada. La verdad es que es imposible vender al precio de regulación, pero creo que llegó la hora de que el Gobierno se reúna con los carniceros. Nosotros no tenemos ninguna intención de robar a nadie”, expresó Cabeza.

Acción masiva. Entre el martes y el miércoles funcionarios del Indepabis y efectivos de la Guardia Nacional detuvieron por presunta especulación a 25 carniceros, incluso al propietario de un camión cava que transportaba reses en canal. Con ellos suman 33 los comerciantes privados de libertad; en un operativo que comenzó el lunes, día en el que se hicieron los primeros 8 arrestos. Además de la aprehensión, el organismo multó con 200 unidades tributarias ­13.000 bolívares­ a cada establecimiento.

En la parroquia San Juan fueron sancionados el miércoles 11 carniceros: Manuel Ángel, del Frigorífico Gallo Pinto; Jonny Méndez, del Frigorífico Capelinha; Carmen Cabeza, propietaria de CarnExpress; Manuel Farías, de Las 3 Estrellas; Wilmer Ramírez, de la carnicería Las 5 Amazonas; Eduardo Madera, de Inversiones Vince; Manuel Caldeira, del Frigorífico Villanueva.

José Gregorio Carrizo, del Frigorífico Yaiza; José Ramírez Pérez, de la carnicería San Juan 2005; Fernando De Abreu, del Gran Señor; y José Zapata, del supermercado La Luchadora WR. Además, un transportista de carne al mayor. En un operativo similar que se realizó el martes en la tarde, en Antímano, ya habían sido detenidos 13 comerciantes por vender con sobreprecio el producto.

Piden denunciar a mayoristas.

Amira Djermano, directora de Fiscalización del Indepabis, a cargo del operativo, explicó que en las facturas presentadas por algunos comerciantes se pudo constatar que los mayoristas les están despachando el producto por encima del precio regulado, pero disfrazan los montos para evadir la ley.

“El distribuidor Ganadera Warao vende con sobreprecio la carne de res al mayor. Coloca en la factura 11,11 bolívares, que es el monto de regulación, pero luego cobra a los carniceros un monto adicional que hace que el precio alcance 17 bolívares el kilo”, dijo.

Los funcionarios del Indepabis y la Guardia Nacional acudieron a la oficina de la Ganadera Warao, en la zona industrial de La Yaguara.

Los funcionarios del Indepabis y la Guardia Nacional acudieron a la oficina de la Ganadera Warao, en la zona industrial de La Yaguara.

Informaron que en la mañana conversaron por teléfono con el dueño para notificarle que se requería su presencia, pero ante su ausencia se decidió solicitar una orden de captura al Ministerio Público, por violar la regulación de precios. La secretaria debió acompañar a los funcionarios para rendir declaración.

La directora del Indepabis indicó que los 25 carniceros detenidos entre martes y miércoles fueron capturados en flagrancia y se les imputará el delito de especulación. Advirtió que están realizando una inspección global a todos los eslabones de la cadena.

“Los mayoristas amenazan a los comerciantes con no despacharles el producto si no compran al precio que digan.

Hay que denunciarlos porque sino también se comete un delito. Además no pueden dejar de comprar carne porque estarían incurriendo en el delito de boicot a la oferta de alimentos, con lo que violan el artículo 140 de la Ley de Acceso a los Bienes y Servicios “, alertó.

Por: Katiuska Hernández
Vía El Nacional


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/153158/

‘La debilidad de las FARC es muy fuerte y su única herramienta de presión son los secuestrados’

Foto: Archivo.

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, aseguró hoy en una entrevista con Efe que la guerrilla de las FARC está “inmensamente debilitada” y que su “única herramienta” de presión son los policías y militares secuestrados.

Santos, que hoy cierra en Delhi una visita de carácter eminentemente económico a la India tras viajar a las ciudades de Bangalore y Bombay, dijo sentirse sorprendido por el reciente informe de la Cruz Roja Internacional, que ha apreciado un fortalecimiento de la guerrilla.

“Voy a mirar el estudio, voy a conversar con ellos, porque primero me gustaría ver de dónde sacan esos datos”, expuso el vicepresidente.

“La debilidad (de las FARC) sigue siendo muy fuerte, el único elemento nuevo es que se encuentran mucho más integradas en grupos narcotraficantes. Su debilidad las ha llevado a integrarse de manera más articulada con estos grupos y de pronto es por ahí que pueden estar teniendo quizá un poco más de recursos”, analizó.

Pero en opinión de Santos, la guerrilla se halla “inmensamente debilitada”, pese a “tener picos en acciones individuales que no hablan de fuerza, sino de una organización que quiere hacerse sentir como ETA cuando pone una bomba”.

Sobre la polémica alrededor de la Ley de Justicia y Paz, el vicepresidente consideró que el hecho de que no haya sentencias efectivas “no es culpa del Gobierno, sino de la Corte Suprema”, que está evitando “sentencias parciales”.

Tras exponer que es difícil investigar los miles de crímenes cometidos por un grupo o individuo en su totalidad, el vicepresidente apostó por actuar con los que ya se tienen sobre la mesa.

“La debilidad (de las FARC) sigue siendo muy fuerte, el único elemento nuevo es que se encuentran mucho más integradas en grupos narcotraficantes”.

Santos añadió que expertos jurídicos consultados por su Gobierno han coincidido en señalar que esta decisión “entorpece la posibilidad de esclarecimiento” de los crímenes.

Pero recordó que ya se han investigado más de 35.000 homicidios y 17.000 de ellos han sido aclarados. “No conozco otro proceso en el mundo que tenga esos éxitos”, declaró.

Acerca de la iniciativa de la Coordinadora por el Intercambio Humanitario en Colombia, que aboga por un canje de rehenes de las FARC por guerrilleros presos, Santos rechazó que pueda haber “ningún tipo de mirada similar” en ambos casos.

“No puede haber ningún tipo de equilibrio. Uno es un acto criminal, el otro un acto de justicia con todas las garantías. Plantearlo en la misma órbita es un error”, sostuvo.

El vicepresidente garantizó que su Gobierno ha hecho todos los esfuerzos posibles por liberar a los policías y militares secuestrados pero constató que a las FARC esto “no les interesa”.

“Es la única herramienta que tienen ahora, es increíble, se quedaron sin herramientas de presión. A nosotros nos toca buscar por todos los mecanismos de inteligencia poder rescatarlos”, expuso.

El vicepresidente garantizó que su Gobierno ha hecho todos los esfuerzos posibles por liberar a los policías y militares secuestrados.


En clave electoral, el vicepresidente dijo que Colombia no es “un país de bandazos”,
por lo que confió en que sea cual sea el resultado en las próximas elecciones presidenciales la política del país se mantenga “en lo fundamental”.

Preguntado por las opiniones sobre el proceso electoral del presidente venezolano, Hugo Chávez, y del ecuatoriano, Rafael Correa, Santos las consideró una “injerencia inaceptable” y dijo que los colombianos “tienen clara su posición frente a este discurso y no se dejan manipular”.

También tuvo palabras para la política exterior del presidente de EEUU, Barack Obama, y expresó su deseo de que Washington se muestre “más interesado” en Latinoamérica.

“El problema fundamental es que todavía Colombia y Latinoamérica siguen estando en tercer, cuatro, quinto o sexto lugar de interés para Estados Unidos. Creo que todavía eso no ha cambiado”, constató.

En cuanto a su futuro personal tras el desenlace electoral, el vicepresidente simplemente dijo: “Estoy muy orgulloso de lo que he hecho, me encantó el servicio público. Pero como decimos en Colombia: ‘Dios proveerá”.

Por: Agus Morales

Vía EFE


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/153041/las-farc-esta-inmensamente-debilitada-y-su-unica-herramienta-de-presion-son-los-secuestrados/

“La AN necesita un cambio estructural para la construcción del modelo socialista”

Video: Cortesía de Globovisión

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, fue invitado al programa “Opinión Meridiana” transmitido por Venevisión, allí habló sobre sus aspiraciones para llegar a ser elegido como diputado de la Asamblea Nacional el próximo 26 de septiembre.

Yo creo que la Asamblea Nacional tiene que existir un cambio estructural, podemos decir que los diputados que están allí han tenido un gran resultado, porque han logrado la aprobación de una zafra de leyes muy importantes, nosotros estamos construyendo un modelo socialista “, recalcó Istúriz.

“La derecha de Venezuela no es autónoma, está siendo orientada por el imperio norteamericano”

En este orden de ideas dijo “que la Asamblea Nacional tiene una estructura representativa del Estado, por más que se ha hecho un esfuerzo en el parlamentarismo de calle, éste tiene mucha dificultad para que la gente participe en la elaboración de sus leyes, ya que está orientada a la información que tiene la gente en su contenido”, resaltó el dirigente de la tolda roja.

Por otro lado, habló de la importancia que tienen los Consejos Comunales en el proceso político y social que encabeza el presidente Chávez. “En Venezuela existen 34.000 mil Consejos Comunales. este organismo es una herramienta de formación para los ciudadanos, tanto político como ideológico, hay que hacer ver a la gente, que el problema en los barrios no es sustituir ranchos por casas, ni la electrificación, ni el desbordamientos de las aguas negras de cloacas, ese no es el conflicto, el problema es orientar a la gente a construir el nuevo modelo de Estado, para así, eliminar el sistema neoliberal burgués”.

“El parlamentarismo de calle tiene mucha dificultad para que la gente participe en la elaboración de sus leyes”

Al consultarle sobre las diferencias entre las elecciones que realizó la oposición venezolana el pasado domingo y las primarias que realizará el PSUV para este fin de semana, resaltó la necesidad de “hacer esta comparación”.

“En el circuito 1 de Caracas (La Pastora, el Junquito y la parroquia Sucre) estamos participando 85 compatriotas dentro del PSUV, la oposición tuvo 181 personas compitiendo en todo el territorio nacional. Sin embargo, nosotros estamos en todos los circuitos, aquí todo el mundo pudo postularse. En las primarias (opositoras) participaron 320 mil personas, pero la diferencia es que sus candidatos tuvieron que pagar una cuota de 50 millones, !Imagínate! Nosotros aspiramos una participación masiva e invito al país a que compare los dos procesos de elecciones”, subrayó.

Para finalizar, habló sobre la aspiraciones que tiene la oposición venezolana para lograr la mayoría en la Asamblea Nacional. “La derecha de Venezuela no es autónoma, está siendo orientada por el imperio norteamericano y por la CIA, ellos le han dicho que no pueden esperar hasta el 2012 porque no tienen candidatos presidenciales, y deben aprovechar los escenarios que no participa el presidente Chávez para poder tumbarlo del gobierno“, concluyó el dirigente de la tolda roja.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/153053/izturiz-afirmo-quela-an-necesita-un-cambio-estructural-para-la-construccion-del-modelo-socialista/

Le exige respeto a Chávez y le dice que no tiene autoridad para atacar izquierda colombiana

28 / Abr / 2010 3:47 pm
Foto: Archivo. AP / Fernando Vergara

El candidato presidencial del Polo Democrático y ex jefe de la desmovilizada guerrilla M-19, Gustavo Petro, exigió este miércoles al mandatario venezolano Hugo Chávez que respete a la izquierda colombiana, a la que llamó “cobardona” en medio de la campaña electoral.

“Chávez ha lanzado un insulto contra la izquierda colombiana y contra otros candidatos, y yo le respondo que él no tiene ninguna autoridad para atacar una izquierda que ha sabido hacer una Constitución democrática“, dijo Petro.

El aspirante reaccionó así a una declaración reciente de Chávez, en la que calificó de “cobardona” a la izquierda colombiana.

Petro aseguró que enviará una carta al presidente Chávez “exigiéndole que respete a los colombianos y que no intervenga en la política”
interna en declaraciones a la prensa.

El candidato, que cuenta apenas con un 5% de intención de voto, según una encuesta de Gallup publicada este miércoles, había aseverado el domingo pasado que “el proyecto de Chávez choca” con el suyo.

Colombia celebrará la primera vuelta de las presidenciales el próximo 30 de mayo, y si es necesario se realizará una segunda ronda el 20 de junio.

El oficialista Juan Manuel Santos y el independiente Antanas Mockus figuran como los favoritos de las encuestas.

© 1994-2010 Agence France-Presse


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/153081/le-exige-respeto-a-chavez-y-le-dice-que-no-tiene-autoridad-para-atacar-izquierda-colombiana/

Jefe del Comando Sur: “Hay un nexo entre el gobierno de Venezuela y las FARC”

28 / Abr / 2010 2:44 pm
El general de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Douglas M. Fraser, comandante del Comando Sur, saluda al ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva. EFE/Jason N. Edward, archivo.

El gobierno de Venezuela continúa teniendo nexos con la guerrilla colombiana de las FARC, afirmó este miércoles el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser.

“Hay una relación, un nexo, que ha sido documentado, entre el gobierno de Venezuela y las FARC. (…) Tengo entendido que eso continúa”, afirmó Fraser en rueda de prensa.

El general afirmó que los nexos incluirían “apoyo financiero, posibilitar sus capacidades desde un punto de vista logístico”.

No obstante, dijo no tener información sobre presencia de elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.

Funcionarios estadounidenses han afirmado que existen indicios de colaboración entre el gobierno de Hugo Chávez con ese grupo guerrillero marxista, lo que ha sido negado insistentemente por Caracas.

Las declaraciones de Fraser contradicen otras del propio general, quien el 11 de marzo dijo no tener evidencia de esos nexos.

Un día antes, el responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, señaló que habían “ciertos indicios de que ha habido algún tipo de asistencia” de Caracas hacia las FARC, en una audiencia en el Congreso.

La posibilidad de una relación entre las FARC y Caracas fue deslizada el 1 de marzo, cuando un juez español ordenó detener a 12 miembros de esa guerrilla y del movimiento separatista vasco ETA, en un escrito que señalaba que ambas organizaciones contaron con “cooperación gubernamental” venezolana.

Por otra parte, Fraser reiteró que Irán mantiene crecientes vínculos diplomáticos y económicos con Venezuela, pero no presencia militar.

El gobierno iraní busca en América Latina “ayuda a su posición política” y “acceso a recursos que necesitan”, explicó Fraser.

Pero no obstante, Estados Unidos se muestra preocupado por “la relación que (Irán) ha tenido tradicionalmente con Hamas y Hezbollah”, a los que Washington considera terroristas.

“Mi preocupación es que las vías de tráfico ilícito en la región puedan proveer una oportunidad” para esos grupos terroristas “de ingresar a territorio estadounidense”, aunque “en estos momentos no vemos ninguna actividad de ese tipo”, dijo Fraser.

“Pero soy escéptico y seguiremos atentos”, agregó.

Vía AFP


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/153064/jefe-del-comando-sur-venezuela-sigue-teniendo-nexos-con-las-farc/

Valero denuncia ante la ONU campaña mediática contra Venezuela

Valero asegura que en Venezuela no se ha cerrado ningún medio de comunicación. Foto: archivo

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, denunció este miércoles una sistemática campaña de agresión lanzada a través de los medios de comunicación de grandes corporaciones multinacionales, en complicidad con algunos órganos privados de información venezolanos.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia Prensa Latina, el diplomático hizo la denuncia durante un debate en el Comité de Información de la Asamblea General de la ONU.

Valero agregó que durante el Gobierno Bolivariano jamás se ha cerrado un medio de comunicación, pese a que la mayoría de las empresas privadas de información participaron de manera activa en el golpe de Estado que derrocó por unas horas al presidente Hugo Chávez en el año 2002.

Valero indicó que en Venezuela se desarrolla como nunca antes la crítica pública y el debate de ideas, además la libertad de expresión es plena, irrestricta y no está sujeta a ninguna censura.

Expresó que la nación venezolana tiene un sistema de información y comunicación democrático y participativo con 37 estaciones de televisión y 350 de radio, aunque “las grandes corporaciones mediáticas aún tienen predominio y control sobre la mayoría”.

No obstante, destacó la labor de Telesur y Radio Sur como alternativas informativas y de comunicación, además como plataformas para la creación de un nuevo sistema multipolar frente a los grandes monopolios informativos del mundo.

Valero también puntualizó que los medios alternativos de información y comunicación contribuyen a elevar el nivel de conciencia y los estándares intelectuales, culturales y educativos de la población.

Vía ABN


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/153119/valero-denuncia-ante-la-onu-campana-mediatica-contra-venezuela/

Chávez no sabe cuándo entregará el poder: “No está prevista la sucesión en el corto plazo”

En transmisión de VTV, durante una rueda de prensa llevada a cabo en Brasilia, el presidente Hugo Chávez aseguró que “no está prevista sucesión en el corto plazo en Venezuela” obedeciendo a la Constitución y a la voluntad del pueblo.

Estas declaraciones las ofreció Chávez tras el acto de la firma de acuerdos bilaterales con su par brasileño Lula Da Silva, desarrollado en esa ciudad.

“Yo no sé”, dijo Chávez en una rueda de prensa en Brasilia en la que fue consultado sobre cuándo tiene previsto entregar el cargo a un sucesor, como lo hará el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, impedido por la Constitución de presentarse a una segunda reelección.

Chávez advirtió no saber cuando va a entregar el poder.

“Pasaron ocho años y Lula tiene que irse, es un mandato de la Constitución” brasileña, reconoció Chávez, pero eso no ocurre en Venezuela donde la reelección es indefinida, tras la última reforma constitucional auspiciada por el propio Chávez.

AFP PHOTO/Evaristo SA

Expresó a los que lo han calificado como “tirano”, que en Venezuela han habido once elecciones desde que él es presidente “y nos estamos preparando para la número doce, la de la Asamblea Nacional” recordó.

Hizo alusión a las elecciones presidenciales, diciendo que no está escrito que vuelva a ser elegido como candidato, explicando que depende del “pueblo venezolano y del Partido Socialista Unido de Venezuela”.

“En este momento no está previsto y no tengo sucesión a la vista” indicó el mandatario venezolano.

“Ya veremos que pasa, si yo estoy ahí”.

Chávez ha dicho varias veces que su proyecto va hasta el año 2030. El 18 de abril afirmó que su “revolución socialista” enfrenta su ciclo definitivo entre 2010 y 2030.

Con información de “AFP”


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/153069/no-esta-prevista-sucesion-en-el-corto-plazo-en-venezuela/

Primarias: Donde hubo más votantes fue en los circuitos ganados por Cocchiola y Mª Corina


Súmate entregó a la CTEP de la Unidad Democrática un informe sobre las primarias que revela el enorme efecto que tuvo en los votantes la presencia de María Corina Machado y Miguel Cocchiola. En los circuitos donde ambos participaron, el porcentaje de votantes superó el 20%; en el resto la participación fue muchísimo menor.

Asimismo, de este informe se desprende que en total votaron 365.974 electores, lo cual representa nacionalmente el 9,42 por ciento del total.

A continuación, el reporte difundido por la organización Súmate sobre este tema:

Como parte de su labor de Contraloría Electoral, Súmate entregó a la Comisión Técnica Electoral de Primarias (CTEP) de la Unidad Democrática su informe preliminar sobre la observación realizada en las 15 circunscripciones del país donde se realizaron elecciones primarias con miras a los próximos comicios parlamentarios del 26 de septiembre, el cual además contiene sugerencias y aportes necesarios para la realización óptima de este tipo de procesos en el futuro.

El operativo de Súmate recabó información en 211 de los 440 abiertos para las 15 circunscripciones

Antes de iniciar el proceso de organización de las Primarias, Súmate ofreció su conocimiento y experiencia sobre elecciones de base a la CTEP Nacional; y al mismo tiempo consignó un Manual Electrónico que constituye una guía para la realización de las actividades requeridas para este tipo de procesos electorales.

La presencia de observadores cubrió el 47,95 por ciento de los centros de votación de Primarias, es decir, el operativo de Súmate recabó información en 211 de los 440 abiertos para las 15 circunscripciones en los ocho estados donde se realizaron; con mayor énfasis en las entidades federales Distrito Capital, Lara y Miranda donde hubo una mayor cobertura de los centros (Ver cuadro 1).

Cuadro 1
De 3.877.976 de electores con derecho a participar votaron 365.974, lo cual representa nacionalmente el 9,42 por ciento del total, en las circunscripciones en las que se llevaron a cabo las Primarias

Las mediciones del avance de la participación de votantes durante la jornada electoral, desarrolladas en una muestra estadísticamente representativa por los voluntarios de Súmate para enriquecer el conocimiento de esta organización ciudadana acerca del comportamiento de los electores venezolanos, confirman los resultados oficiales anunciados por la CTEP: de 3.877.976 de electores con derecho a participar votaron 365.974, lo cual representa nacionalmente el 9,42 por ciento del total, en las circunscripciones en las que se llevaron a cabo las Primarias. Desde el punto de vista de la interpretación de estos resultados, resalta especialmente la elevada participación en la circunscripción 2 del estado Miranda, donde votaron 98.850 ciudadanos, que representa un 23,60 por ciento del total de electores; y en la circunscripción 3 de Carabobo, donde participaron 62.375 electores, que representa el 20,28 por ciento del registro electoral de ese circuito (Ver cuadro 2).

El informe de observación preliminar consignado por Súmate para la consideración de la CTEP, se refiere a los antecedentes del proceso; al alcance de la participación del voluntariado de la organización, en las áreas específicas en las cuales esta organización ciudadana asesoró a las CTEP nacional y estadales; al alcance de su operativo de observación antes, durante y después del proceso de primarias; y a los resultados de la muestra observada para la realización de conteo rápido de resultados y control de asistencia por horas. También se presenta en este informe algunos aspectos relacionados con la participación del CNE, que pueden haber influido en la calidad del proceso. El informe definitivo, con el procesamiento de los resultados cualitativos obtenidos durante todo el proceso de observación electoral, será consignado a la Unidad Democrática una vez superado el período de resolución de impugnaciones.

Durante el proceso preparatorio, Súmate asesoró a las CTEP nacional y a todas las CTEP estadales, excepto la del estado Miranda, en diversos subprocesos, incluyendo en algunos casos la ejecución directa de actividades operativas. Entre las áreas de asesoría se destacó la determinación de criterios para la agrupación de los Centros de Votación, así como la consolidación y análisis de la información enviada desde las CTEP estadales.

Cuadro 2

Otra de las áreas de apoyo fue el análisis y depuración de listas de Miembros de Mesa; así como el manejo del padrón electoral de Miembros de Mesa a través del programa de computación utilizado por Súmate en eventos electorales anteriores para la Defensa del Voto, que ubica ordenadamente el personal en Centros y Mesas de Votación y permite la generación masiva de acreditaciones; el diseño de los distintivos que portó el personal de primarias en los Centros de Votación.

Súmate ofreció formalmente al PSUV su participación como Observador Electoral en sus venideras elecciones primarias del 2 de mayo de 2010

El personal experto en Formación Electoral de Súmate participó en la revisión del material de entrenamiento que utilizó el CNE para la formación de Miembros de Mesa; así como en la formación de testigos en los casos en que fue solicitada por los candidatos correspondientes.

Durante la jornada electoral, Súmate brindó apoyo técnico al Comando del Movimiento Estudiantil de la UCAB y de otras universidades el cual, con el aval de la CTEP Nacional, condujo un operativo nacional de apoyo al elector y al personal de las Primarias. Por su parte, esta organización ciudadana también participó directa e indirectamente con su voluntariado a nivel nacional como miembros de las CTEP Estatales, Observadores, Miembros de Mesa, Apoyo Logístico, etc; según los requerimientos específicos de la organización de la Unidad Democrática en cada Estado, asumiendo incluso funciones directivas en algunas de las CTEP estadales.

Tras el éxito de las actividades de contraloría ciudadana electoral emprendidas por esta organización en las Primarias del pasado domingo, ofreció formalmente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) su participación como Observador Electoral en sus venideras elecciones primarias del 2 de mayo de 2010.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/153123/primarias-donde-hubo-mas-votantes-fue-en-los-circuitos-ganados-por-cocchiola-y-m%C2%AA-corina/

Estiman que cuenta de Chávez en Twitter llegará al millón de seguidores en 30 días

29 / Abr / 2010 9:18 am
Foto: Archivo. Prensa de Miraflores

El portal electrónico www.twittercounter.com, especializado en las estadísticas de la red social Twitter, calcula que la cuenta oficial del presidente venezolano, Hugo Chávez (@chavezcandaga), superará el millón de seguidores en los próximos 30 días.

Www.twittercounter.com monitorea constantemente esta red social y sus cómputos varían a medida que transcurren las horas, debido a que cada vez más seguidores se suman a la cuenta del mandatario venezolano.

Este martes, el Jefe de Estado publicó su primer mensaje en la red social, y hasta la mañana de este jueves ya cuenta con 89 mil 332 seguidores.

El presidente de la República, Hugo Chávez, se suma al uso de las nuevas herramientas comunicacionales, con lo cual busca tener mayor contacto con el pueblo de Venezuela, de allí que invitó a los venezolanos a seguirlo.

Epa, ¿qué tal? Aparecí como lo dije a la medianoche. Pa Brasil me voy, y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos”, señala el primer “tweet” del mandatario venezolano.

Desde entonces, su cuenta del Twitter @chavezcandanga cuenta con una gran cantidad de seguidores, incluso antes de que el Presidente enviara su primer mensaje.

La red social, que permite al usuario publicar entradas con un máximo de 140 caracteres, será la nueva herramienta del Jefe de Estado venezolano, quien tendrá oportunidad de compartir con el pueblo venezolano y establecer un diálogo digital con cualquiera de los usuarios del servicio.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, quien anunció la decisión del mandatario venezolano de abrir su cuenta en Twitter, le pidió a los más de siete millones de militantes del PSUV utilizar las nuevas herramientas de comunicación.

Cabello explicó que el nombre del usuario obedece a que Chávez advirtió una vez “que cuando entrara a la red iba a ser “candanga”.

“La oposición se cree la dueña de las redes sociales. Cree que el Twitter y el Facebook es de ellos. Nosotros estamos dando la batalla y somos 7 millones de militantes que tendremos Twitter. Todos en el PSUV vamos a tener una cuenta”, sostuvo Cabello.


Vía ABN


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/153153/estiman-que-cuenta-de-chavez-en-twitter-llegara-al-millon-de-seguidores-en-30-dias/

Tribunal argentino ratificó procesamiento contra Menem por malversación de fondos

AP Images / Archivo


Un tribunal argentino ratificó hoy los procesamientos contra el ex presidente Carlos Menem
y otros ex funcionarios por malversación de fondos públicos tras rechazar los recursos de casación presentados por la defensa del ex mandatario, informaron fuentes judiciales.

La Cámara Federal de Buenos Aires confirmó los procesamientos dispuestos en junio pasado en la causa que investiga el pago de sobresueldos a funcionarios durante la gestión presidencial (1989-1999) del hoy senador Carlos Menem.

Los jueces Eduardo Freiler, Jorge Rimondi y Mario Filozof consideraron “inadmisible” el recurso interpuesto por la defensa de Menem y otros diez ex funcionarios acusados de delitos de “peculado” (malversación de caudales públicos).

La misma Cámara confirmó, en diciembre pasado, los delitos por malversación de fondos de Menem, del ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo y de la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, entre otros miembros de su gobierno.

La autoridad judicial determinó, en ese momento, que “se ha acreditado” que durante los dos mandatos de Menem “se ideó, se ejecutó y se desarrolló” un sistema por el cual se destinó dinero público para el pago de sumas a funcionarios del poder Ejecutivo, “las cuales eran repartidas de manera discrecional e informal entre ellos”.

La Cámara señaló, asimismo, que el sistema que repartió los recursos estaba conformado por “funcionarios de la más alta jerarquía del Poder Ejecutivo”, y que ese dinero estaba asignado originalmente por la Ley de Presupuesto a gastos de Inteligencia y Seguridad del Estado.

Vía EFE


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/153184/tribunal-argentino-ractifico-procesamiento-contra-menem-por-malversacion-de-fondos/

MUD: Ninguno puede considerarse con derecho a poner en riesgo lo que hemos logrado

Foto: AFP / Archivo

A través de un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática asegura que gracias a las primarias, “se completó la formula que garantiza la alianza electoral perfecta”.
Asimismo, manifiesta su compromiso de “luchar porque todos los presos políticos postulados sean Diputados”.

Este es el comunicado de la Mesa de Unidad:

Conscientes de nuestro deber ante la sociedad venezolana, las organizaciones políticas que acordamos constituir la Mesa de Unidad Democrática, fijamos las siguientes posiciones:

1. La creciente credibilidad alcanzada por la Mesa de Unidad Democrática se basa en su seriedad. La palabra empeñada, la firmeza en el compromiso, la madurez y estabilidad de las decisiones, son la mejor garantía de la alternativa de cambio que ofrecemos al país.

2. El fin principal que persigue la Mesa de Unidad Democrática es producir un cambio político en Venezuela por la vía democrática. El primer paso es ganar la mayoría en la Asamblea Nacional, como expresión de una nueva, amplia, plural mayoría del pueblo venezolano que quiere vivir y progresar en paz y con libertad. .

3. Como estrategia electoral nos fijamos el difícil pero indispensable objetivo de lograr la alianza perfecta para las próximas elecciones parlamentarias, que se debía concretar por acuerdo unitario o por las primarias, lo que en definitiva significa postular un solo candidato unitario para cada cargo a elegir en las elecciones del 26 de septiembre de este año.

>Con los acuerdos unitarios anunciados el pasado sábado 24 de abril y las elecciones primarias celebradas el 25 del mismo mes, se completó la formula que garantiza la alianza electoral perfecta

Con los acuerdos unitarios anunciados el pasado sábado 24 de abril y las elecciones primarias celebradas el 25 del mismo mes, se completó la formula que garantiza la alianza electoral perfecta, y constituye un logro extraordinario en la ruta del triunfo de la Alternativa Democrática en las elecciones parlamentarias nacionales.

En la escogencia de las diferentes candidaturas, cuando hay tantos aspirantes con trayectoria y méritos, era imposible matemáticamente que todos quedaran incluidos, y en ese caso la peor decisión que se podía tomar, era no decidir. Así, hemos cumplido nuestra responsabilidad hasta este punto. Ahora nos toca convencer al país de que encarnan, por sus cualidades, su compromiso y su mensaje, la mejor opción, y al electorado, dar su palabra definitiva.

Otro aspecto importante a destacar de las decisiones tomadas, es que la Mesa de Unidad Democrática como centro de conducción política de la Alternativa Democrática echó las bases para institucionalizar y dar transparencia a sus decisiones, para ello desde los meses de Noviembre y Diciembre del año pasado y por unanimidad de sus miembros, aprobó los Reglamentos para los Acuerdos Unitarios y para las Elecciones Primarias, estos reglamentos se aprobaron para ser aplicados y así ocurrió. Esos criterios y normas, por su naturaleza no admiten privilegios a favor de individualidades, por muy respetables o apreciadas, o de intereses por muy poderosos que sean.

Así procedimos y hoy ratificamos todas las candidaturas ya anunciadas para los 165 cargos a elegir, sean ellas fruto del acuerdo o la primaria, y considera de vital importancia para garantizar la preservación de la alianza electoral perfecta, y por tanto, el triunfo de la Alternativa Democrática, mantener con firmeza las decisiones tomadas en materia candidatural.

Hay que preservar el exitoso acuerdo unitario logrado. Ese fue el compromiso que hicimos con la sociedad democrática venezolana. No debemos debilitarlo, ni menos atentar contra su objetivo superior de defender la democracia venezolana, al prolongar innecesariamente el debate sobre la escogencia de candidatos, en lugar de salir a recorrer Venezuela presentando con fuerza y convicción la alternativa que ofrecemos. Ninguno de nosotros puede considerarse con derecho a poner en riesgo lo que hemos logrado. Los candidatos y las candidatas ya están seleccionados, y con ellos vamos a triunfar.

Ahora, la verdad, es que el gran candidato es la Unidad. A ella nos debemos todos, para alcanzar el objetivo central: un cambio político en Venezuela por la vía democrática, para que los venezolanos podamos vivir y progresar en paz, y que comienza por una Asamblea Nacional que cumpla con su papel constitucional de representarnos a todos, legislar para todos, y controlar la gestión y el gasto públicos en nombre del interés de todos. Nuestra invitación es a apoyar esas candidaturas unitarias.

Sería, además de injusto, vergonzoso que en vez de mantener la lucha por la libertad y los derechos ciudadanos de los presos políticos, nos planteáramos sustituirlos por adelantado

Sería, además de injusto, vergonzoso que en vez de mantener la lucha por la libertad y los derechos ciudadanos de los presos políticos, nos planteáramos sustituirlos por adelantado. La Mesa de Unidad Democrática, considera inoportuno e inconveniente cualquier planteamiento al respecto, y ratifica su decisión de luchar porque todos los presos políticos postulados sean Diputados.

Adicionalmente, por elemental seriedad institucional dejamos claro que en todo caso, cuando excepcionalmente y por circunstancias sobrevenidas ineludibles, sea necesario sustituir un candidato, ello ocurrirá de acuerdo a los procedimientos acordados por unanimidad, establecidos en los criterios aprobados el 19 de Noviembre y los reglamentos sancionados el 9 de Diciembre de 2009, ampliamente divulgados y cuyas pautas nos obligan a todos, incluso a quienes al participar en las elecciones primarias los aceptaron expresamente. Asimismo ratificamos todas las decisiones adoptadas por la Mesa, en aplicación de las normas mencionadas, tanto para regular el proceso, como para postular candidatos principales o suplentes.

Aprovechamos la oportunidad de fijar posición sobre estos temas, para anunciar ante el país que ya en nuestra página web (www.unidadvenezuela.org) están las “100 soluciones para la gente” que expresan la visión de país que orientará una futura gestión de gobierno de la Alternativa Democrática. La próxima semana será presentado ante la Mesa de Unidad Democrática el proyecto de la Agenda Parlamentaria que contendrá el compromiso de nuestros candidatos a la Asamblea Nacional con el pueblo venezolano. Igualmente anunciamos que el próximo 15 de Mayo haremos un gran acto nacional con todos nuestros candidatos.

La Mesa de Unidad Democrática, ratifica ante el pueblo venezolano su compromiso de trabajar sin descanso como lo ha hecho hasta ahora, para producir un cambio político en Venezuela por la vía democrática. Queremos hacer de Venezuela un país moderno donde las instituciones estén por encima de los hombres, y donde el individualismo no impida el cumplimiento de los sueños colectivos.

Caracas, 29 de abril, de 2010


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/153159/mud-ninguno-puede-considerarse-con-derecho-a-poner-en-riesgo-lo-que-hemos-logrado/

Mesa de Unidad rechaza las candidaturas pedidas por Enrique Mendoza y Carlos Vecchio

28 / Abr / 2010 7:55 pm
Foto: Caribe Focus / Carlos Hernández

Globovisión ha informado hoy, aunque con carácter extraoficial, que la Mesa de la Unidad ratificó desde la sede del MAS a los candidatos elegidos tanto por acuerdos como por primarias, sin modificaciones.

Quedó desechada la posibilidad de que Enrique Mendoza encabece la circunscripción 3 del sector Petare de Caracas, que estará a cargo de Juan Carlos Caldera. De igual forma, se ratificó que Ángel Medina de AD será el candidato suplente en la circunscripción 2 de Miranda, que lidera Iván Simonovis.

En el caso de Mendoza los miembros de la Mesa apelarán a la persuasión para intentar convencerlo de que encabece la circunscripción de Guarenas-Guatire.

Está previsto que en los próximos días se haga un gran acto de unidad con todos los candidatos: los de primarias y los de consenso. La información se hará oficial por medio de un comunicado que emitirá la Mesa de la Unidad en las próximas horas.

Durante la última semana, Enrique Mendoza pidió a la Mesa de la Unidad que lo postule para el circuito 3 de Miranda. Precisó que Petare lo coloca a él con el 70% de la preferencia y puede asegurar que con su candidatura se obtendría el segundo diputado por lista para Miranda.

Mendoza dijo que no acepta postularse por Guarenas-Guatire porque él nunca ha votado ahí.

Vía Globovisión


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/153124/mesa-de-unidad-rechaza-las-candidaturas-pedidas-por-enrique-mendoza-y-carlos-vecchio/

Hermann Escarrá acudió a la Fiscalía para solicitar investigación contra presidente Chávez globovision.com

El abogado Hermann Escarrá acudió a la Fiscalía para pedir una investigación contra el presidente Hugo Chávez por supuesta conspiración. Asegura que el primer mandatario realiza intromisión en los poderes públicos, sobre todo en el parlamentario y judicial.

Denunció además, que ha tomado decisiones como la inclusión de la palabra socialismo en diversos temas de Estado, a su juicio, incumpliendo la Constitución.

Escarrá anunció consignará una sistematización de pruebas que "lleva a argumentar que el Presidente (Hugo Chávez) incurre en el delito de conspiración de la forma republicana de gobierno", expresó.

Indicó que Chávez viola la "alternabilidad republicana, la división de poderes, el respeto a los poderes estatales y la no extralimitación de poder".

Escarrá se refirió a la detención de Oswaldo Álvarez Paz y al caso de la jueza María de Lourdes Afiuni.

Tribunal de Suprema Injusticia

La plenaria de la Asamblea Nacional dio inicio esta semana a la segunda discusión de la Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, no para garantizar que los venezolanos alcancen una justicia independiente e imparcial que derribe la impunidad e inseguridad criminal imperante, sino para eliminar la institución de la sentencia y su inseparable compañera: la cosa juzgada, es decir, la autoridad y eficacia de una sentencia judicial cuando no existen contra ella recursos que permitan cambiarla.

La actividad de dirimir conflictos y decidir controversias es uno de los fines primarios del Estado. Sin esa función, el Estado no se concibe como tal. Privados los ciudadanos de la facultad de hacerse justicia por propia mano, la ley les ha investido de la facultad de acudir a los tribunales para procurarse justicia y al Estado del deber de administrarla a través de los tribunales.

Entre la autoridad de la cosa juzgada y la efectiva vigencia del derecho hay una relación de medio a fin. La cosa juzgada se concibe solo como medio de despejar la incertidumbre del derecho y como forma de hacerlo coactivo en los casos de resistencia a su cumplimiento.

Pero la cosa juzgada y su eventual coactividad, son inherentes a la función de administrar justicia. La cosa juzgada es un fin de la jurisdicción, aunque la cosa juzgada por sí misma no se justifica. Su singular potencia vale como medio y no como fin; dicho fin no es, por supuesto, la firmeza de las sentencias. Lo es la justicia, la paz, el orden, la seguridad, es decir, los valores a los cuales el derecho accede y sirve.

La función jurisdiccional en su eficacia es un medio de asegurar la necesaria continuidad del derecho. Y el derecho, a su vez, es un medio de acceso a los valores que son los que merecen la protección del Estado.

Esta reforma de la Ley del TSJ lo que hace es legalizar las graves irregularidades tantas veces denunciadas, pues ahora la Sala Constitucional (mejor, Sala Incondicional) podrá legalmente revisar las sentencias dictadas por las demás salas del máximo tribunal, así como también, revisará todas las sentencias de cualquier tribunal de la República, no importa su jerarquía o materia, "cuando se denuncie fundadamente la violación de principios jurídicos fundamentales, o que hayan sido dictadas como consecuencia de un error inexcusable, dolo, cohecho o prevaricación". Entonces, toda sentencia, del tipo que sea, de cualquier tribunal y en cualquier tiempo, puede ser cambiada por la Sala Constitucional, que más parece una sala sensacional.

Con esta reforma legislativa desaparece la sentencia y su correspondiente cosa juzgada, que es el objeto propio de la jurisdicción. La cosa juzgada es la piedra de toque del acto jurisdiccional. Donde hay cosa juzgada hay jurisdicción y donde no hay cosa juzgada no existe función jurisdiccional. Así, las decisiones de nuestros tribunales serán un "mientras tanto".

La justicia se alcanza mediante las sentencias de los órganos del Poder Judicial, las cuales deben ser ejecutadas, pero eso no será siempre posible por los poderes mágicos ahora legalmente atribuidos a la Sala Constitucional, del hoy Tribunal de Suprema Injusticia.

Mi lista de blogs

Comente las noticias