ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

martes, 10 de mayo de 2011

Soñé que era el siglo XXI y no existió tal “revolución”, por María Fabiola Morales Silva




No era un sueño fuera de lo común el espacio y el tiempo parecían concordar perfectamente con lo que mis ojos veían ese día. Era un día como cualquier otro, soleado y lleno de tránsito. Mi subconsciente planeó todo descaradamente y me trasladó a una retórica que no tenía nada que ver con la revolución y mucho menos desglosaba el concepto de eso que llaman “Socialismo del siglo XXI”.

Dentro del andar había avisos callejeros que tenían un rostro, que no logro recordar ahora que estoy despierta. Solo cierro los ojos y mi memoria evoca un color, el rojo y una frase ronda en mi cabeza: “¡Venceremos!”, pero no entiendo de qué se trata, aunque asumo debe tener algo que ver con un proceso electoral, digo si ese sueño tiene algo real es que fue este 2011.
Aunque no recuerdo cómo llegué hasta lo que creo que era una barriada caraqueña, tengo en la memoria algo referido a la “Fiesta del Agua,” pero no entiendo, dentro de mi sueño no llovía, al contrario era un paisaje árido y la gente que rodeaba el lugar parecía cansada, pero no cansada del oficio. En sus ojos pude notar que su agotamiento se debía a promesas no cumplidas, y decepciones -creo que estoy entendiendo este sueño, tiene que ver con algo político-. ¡Qué pesadilla!

Creo que al próximo evento me teletransporté, porque no recuerdo haber caído en el caos que son la calles de Venezuela. No me explico cómo nadie ha inventado algo llamado la “Fiesta del Asfalto” para resolver ese problema. No distinguí rostros -al menos ahora que despierto no logro recordar-, pero estaba relacionado con una mesa y la palabra democracia.
Los presentes se peleaban entre sí y gritaban: “¡Seré yo! ¡Seré yo!”. Traté de alejarme de ese lugar pero descubrí que la ambición de libertad era más grande que la pesadilla y al final creo haber visto una luz PRIMARIA, que creo decía: es mejor en el 2011 -en esta parte me perdí por completo-. No sé por qué ese número se repetía tanto.

La tecnología estaba presente. Recuerdo que en algún momento inicié sesión en una red social -no se su nombre- pero tenía un pajarito y solo me permitía escribir 140 caracteres, allí había políticos, artistas pero sobretodo había miles de venezolanos que también nombraban el 2011 y criticaban el egoísmo del día a día de aquellos que no han sentado cabeza y persiguen un solo objetivo -aquí nuevamente la palabra-: ¡LIBERTAD! Volvió a sonar.
En ese sueño había algo relacionado con unas becas, unas misiones y una campaña de un líder que vestía de rojo -ahora entiendo porque recuerdo tanto ese color, porque se relaciona con alguien-. Llegué a un lugar donde el dinero se regalaba a diestra y siniestra , pero no era un banco, no recuerdo qué era pero había un líquido negro muy espeso y al mirar a mi alrededor encontré unos barriles y recuerdo haber leído algo que decía: ALBA.

Todo era muy extraño, había cierta paz que me indicaba que no había revolución alguna, pero sí esperanza. El reloj despertador de mi celular sonó a las 6:00 de la mañana. Abrí los ojos con cierto susto, me vestí rápidamente y salí a hacer ese periodismo crítico que no debe desparecer jamás. El deja vu lo tuve en las calles llenas de hueco, vallas rojas llenas de promesas y una MUD que obviaba los detalles por encima de los intereses. Definitivamente fue una ¡pesadilla!

En Twitter: @fabiolamsilva3

Correo electrónico: fabiolamsilva3@gmail.com

Fuente: Informe

Gobierno no se pronunciará sobre informe de nexos de Chávez con Farc





"No tenemos por qué responder sobre algo que no hemos escrito", dijo el vicepresidente Garzón.

En declaraciones ofrecidas en la sede de la Vicepresidencia, Angelino Garzón dijo que sobre el asunto se le debe preguntar es al Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales (IISS), que fue el que reveló la información.

"No tengo que opinar sobre algo que no he escrito, ni ha escrito ningún funcionario del Gobierno Nacional. Eso se lo tiene que preguntar a quien ha escrito esos papeles", afirmó el Vicepresidente.

Garzón destacó que actualmente las relaciones entre los gobiernos de Bogotá y Caracas "son muy buenas".

Y agregó que "la postura del presidente Juan Manuel Santos es fortalecer las relaciones de Colombia con Venezuela, Ecuador y todos los países del mundo".

Chávez ofreció 'algunos recursos para la lucha': Raúl Reyes en correos

A finales del año 2000 y tras varios intentos previos, 'Raúl Reyes' finalmente se reúne con el presidente Hugo Chávez en Venezuela por intermediación de Ramón Rodríguez Chacín, entonces segundo en la DISIP (inteligencia venezolana).

El encuentro, hasta ahora desconocido, había sido buscado con afán por las Farc desde el ascenso de Chávez en 1999, pero se había postergado en varias ocasiones.

En varios correos que revela el informe del Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales IISS sobre el contenido de los computadores de Reyes, se ve el preámbulo y las discusiones que antecedieron a esa reunión, al igual que el informe final de 'Reyes' tras el encuentro con el mandatario venezolano.

En un correo fechado en noviembre del 2000, Reyes le hace un balance a Manuel Marulanda, líder de las Farc, sobre sus "dos reuniones" con el presidente y otros ministros en los que se declara a fin a su lucha y promete apoyo para debilitar al gobierno colombiano y tomarse el poder.

Este es el texto del correo

2 de noviembre del 2000

"En Venezuela realizamos dos largas conversaciones con el Presidente, persona muy amigable, admirador de las Farc- EP y en particular de Marulanda.

Muy claro sobre el peligro del Plan Colombia y consciente que dicho plan de guerra no es solo contra las Farc sino contra su obra bolivariana que marcha con buen liderazgo, apoyo de mucha gente e independencia frente a los gringos.

Al plantearle el tipo de armas que necesitamos y los dólares para comprarlas, expresa que se pone al frente de la obra y que no hablemos de cinco años para su devolución, que lo importante es conseguirlas y tomar el poder, una vez estemos en el gobierno se habla de pago.

Tiene buenas relaciones con Putín, el presidente ruso, dice que por esa vía buscamos una opción. Que el va a emprender varias obras en su país y que nos ofrece algunos recursos para la lucha revolucionaria. Ya venimos haciendo averiguaciones en ese sentido a ver si comenzamos con algo. Son empresas que se pueden asociar con otras ya establecidas sin necesidad de invertir en la formación de una nuevas, claro haciendo uso de las relaciones políticas por arriba.

El presidente está sumamente interesado en reunirse con el camarada Manuel. Dice que cuando se lo digamos lo puede hacer recoger por los lados de la frontera para conversar largo de todo y que si lo desea puede llevarlo a Cuba.

Conversamos con el ministro de Energía y Minas, quien a la vez es presidente de la OPEP, ya nos conocíamos hace algunos años. Efectuamos entrevista con el canciller Rangel quien a nombre del Presidente ratifica la disposición de ayudarnos. Hemos hablado con varios generales, coroneles, y personalidades importantes del gobierno, todos ilusionados y estimulados con nuestra lucha, nos ven como sus aliados estratégicos, son conscientes de que el futuro del nuevo gobierno bolivariano ...se fortalece con nuestra posición política de lucha por el poder".

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Fuente: El Tiempo

Chávez se reunió con el número dos de las FARC




La información surgió del análisis de las computadoras del guerrillero Raúl Reyes, abatido en 2008 por el ejército colombiano. En las dos citas, ocurridas en 2000, el presidente venezolano manifestó su compromiso de ayuda económica para debilitar al gobierno de Álvaro Uribe y expresó su simpatía por el histórico jefe de los rebeldes, Manuel Marulanda



Crédito foto: Reuters y AP

La información extraída de las computadoras, memorias USB y correos electrónicos del segundo cabecilla de las FARC, Raúl Reyes, arrojan cada vez más luz sobre la relación que une a la narcoguerrilla colombiana con el gobierno de Hugo Chávez.



Tras conocerse que el presidente venezolano prometió a ese grupo 300 millones de dólares para fortalecer su accionar terrorista en Colombia, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) británico, encargado de analizar el material, informó que el mandatario compartió dos reuniones con el guerrillero.



Tras varios intentos anteriores, las FARC consiguieron tener un primer encuentro en 2000, gestionado por Ramón Rodríguez Chacín, entonces segundo en Inteligencia venezolana, informó el diario El Tiempo.



Los correos de Reyes revelados contenían las discusiones previas a la cita, así como un balance sobre los resultados del encuentro. También hablan de reuniones con otros funcionarios del gobierno venezolano que se declaran afines a la lucha de las FARC y prometen ayuda para que puedan tomar el poder en Colombia.



El diario El Tiempo dio a conocer parte de uno de esos correos, enviado por Reyes a Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", máximo líder de la guerrilla:



"En Venezuela realizamos dos largas conversaciones con el Presidente, persona muy amigable, admirador de las Farc-EP y en particular de Marulanda.



"Muy claro sobre el peligro del Plan Colombia y consciente que dicho plan de guerra no es solo contra las Farc sino contra su obra bolivariana que marcha con buen liderazgo, apoyo de mucha gente e independencia frente a los gringos.



"Al plantearle el tipo de armas que necesitamos y los dólares para comprarlas, expresa que se pone al frente de la obra y que no hablemos de cinco años para su devolución, que lo importante es conseguirlas y tomar el poder, una vez estemos en el gobierno se habla de pago."



El correo menciona que Chávez intentará buscar que Rusia colabore la provisión de armas que requieren las FARC. Reyes afirma, además, que el mandatario desea reunirse con "Tirofijo" e, incluso, le ofrece llevarlo a Cuba.



"Expediente dudoso"



Horas después de que se conociera el informe del IISS, la Cancillería venezolana rechazó las acusaciones y calificó el reporte como "dudoso". Indicó que varias de esas pruebas fueron desestimadas por la propia Justicia colombiana y añadió que la información podría haber sido manipulada.



Conforme a sus costumbres, el gobierno incluso indicó que la publicación "podría convertirse en parte de una herramienta de propaganda agresiva contra Venezuela" y dijo que las inexactitudes en varios de sus pasajes restan credibilidad a todo su contenido.

Fuente: Infobae.com

Chávez habría prometido 300 millones de dólares a las FARC





Según un informe del IISS, el Gobierno venezolano "permitió a las FARC operar en su territorio", les ofreció ayuda financiera e incluso les pidió "que entrenaran a grupos paramilitares para defender la revolución frente a otros golpes de Estado o invasiones externas"



El presidente Hugo Chávez prometió “300 millones de dólares” en 2007 a las FARC, a las que brindó apoyo político y acceso territorial, según un análisis del material informático del ex portavoz rebelde muerto en 2008 que fue divulgado en Londres por el IISS.


El informe, titulado “The FARC Files: Venezuela, Ecuador and the Secret Archive of ‘Raúl Reyes’”, afirma por otra parte que la llegada al poder en 2007 de Rafael Correa, quien supuestamente “solicitó y aceptó fondos ilegales de las FARC” durante su campaña, fue para la guerrilla colombiana el “clímax” de años de esfuerzos para infiltrarse en Ecuador.


Estas son las principales conclusiones a las que llegó el prestigioso Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) británico, tras analizar durante dos años los miles de documentos contenidos en los tres computadores portátiles, dos discos duros y tres lápices USB hallados en el campamento de las FARC en el que fue abatido su ex número dos, “Raúl Reyes”, el 1 de marzo de 2008, tras un bombardeo colombiano en suelo ecuatoriano.


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) implementaron desde 1982 una estrategia internacional para obtener respaldo económico, armas y visibilidad, según este informe que explora las relaciones de las FARC con sus vecinos en base a los documentos cuya veracidad fue confirmada por Interpol.


El informe subraya que aunque la guerrilla llegó a Venezuela mucho antes de Chávez, la relación se fortaleció con el acceso de éste al poder en 1999.


“Desde por lo menos 2000, Chávez abrigó la clara intención de suministrar apoyo financiero en una escala calculada para afectar el equilibrio estratégico de Colombia”, subraya el informe, que precisa que en 2007 el mandatario venezolano “prometió al grupo 300 millones de dólares”.


Hasta donde llegan los documentos de Reyes, sin embargo, parece que Chávez no cumplió su promesa, aunque el IISS precisa que no hay nada que permita decir que ésta fue “retirada”, y señala “algunas transferencias más pequeñas de dinero, armas y municiones”.


La alianza permitió a la guerrilla acceder a socios comerciales de Venezuela, como Belarús o China, que según el IISS “en diferentes momentos mostraron interés por proveer armas a las FARC” mediante acuerdos triangulares a través de las exportaciones petroleras venezolanas.


Otros detalles


En el estudio se explica también que, tras una época de distanciamiento entre el Gobierno venezolano y la guerrilla, Julio Chirino, jefe de seguridad del entonces ministro de Exteriores, Alí Rodríguez Araque, fue enviado en julio del 2006 a hablar con Reyes "con la aprobación de Chávez" para rescatar "la histórica relación con las FARC".


Esto significó a corto plazo el restablecimiento de las "relaciones diplomáticas", de forma que Venezuela facilitaría personal diplomático para ayudar a las FARC en otros países, asistencia médica y contratos de armas con terceros, según el IISS.


A cambio, según el dossier difundido hoy, Chirino pidió que las FARC "asesinaran al antiguo agente de la DISIP Henry López Sisco, entonces jefe de seguridad de Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia y posteriormente rival de Chávez en las presidenciales".


"No hay pruebas de que las FARC llegaran a hacer nada al respecto", se subraya en el documento, y se precisa que Sisco, sospechoso de participar en una masacre de civiles en 1986 y de apoyar a grupos de ultraderecha, dejó Venezuela en el 2006.


De acuerdo con el estudio del IISS, la relación del Gobierno venezolano con las FARC fue inconstante e inestable, ya que, pese a su necesidad mutua estratégica, la guerrilla, de ideología marxista ortodoxa, veía a Chávez como ideológicamente "flojo", además de que el Gobierno venezolano debía cuidar sus relaciones con Colombia.


Fuente: LaVerdad.com

Carreño pide “meter la lupa” a una presunta “fracción Makled” en la AN






El diputado oficialista a la Asamblea Nacional por el estado Lara, Pedro Carreño, pidió este martes en el seno del Parlamento investigar a un grupo de asambleístas a los que llamó “la fracción Makled”, por considerar que estos reciben dinero para efectuar una defensa del presunto narco.

“Nosotros vamos a proponer que le metan la lupa a la fracción Makled, porque deben estar recibiendo algo en contraprestación, por defender a ese malandro”, dijo en su derecho de palabra de la sesión ordinaria de hoy, y en clara referencia a un grupo de diputados que ha exigido sea establecida una comisión que investigue el caso.

El diputado fue enfático al referir que en el Parlamento podría haber una “bancada del narcotráfico”, y negó, de parte de la bancada oficialista, el voto a una propuesta hecha por Miguel Ángel Rodríguez para exigir un pronunciamiento en torno al proceso que se sigue a Walid Makled.

“Saldrán los escuálidos a marchar: ‘con mis narcos no te metas’, y el diputado que habló a presidir esa marcha. En descargo del sistema judicial venezolano, nosotros vamos a negar esa propuesta”.

Fuente: Noticias24

“La Asamblea no puede ponerse de espaldas a conocer un caso” como el de Makled






Miguel Ángel Rodríguez, diputado por el estado Táchira aseguró que “el país merece, porque tiene derecho, que se conozca toda la verdad” sobre el caso makled.

“Este es un caso de altísima envergadura judicial y política y la Asamblea no puede ponerse de espaldas a conocer un caso como este y de muchos más“, fustigó el Parlamentario.

“Estamos de acuerdo con que se investiguen los delitos de narcotráfico, sicariato, lavado de activos y de asociación para delinquir y creo que debe ser la posición de todos aquí, así que debe caer contra él y contra quien sea todo el peso de la Ley”, resaltó.

En tal sentido, señaló que no sólo se debe investigar los delitos que imputa la Fiscalía. “Porque hay dimensiones que no pueden quedar por fuera, las relaciones de Walid Makled con importantes funcionarios del Estado venezolano, que es lo único que puede justificar que portara credenciales del Tribunal Supremo de Justicia, de la Guardia Nacional, que haya sido beneficiado con la concesión para la comercialización de urea, que haya tenido tal influencia en la comercialización del puerto de Puerto Cabello y acceso a ser dueño de la línea Aeropostal“, afirmó.

Finalmente, indicó que los señalamiento de Makled contra diputados, ministros y generales que recibieron su apoyo son asuntos que deben ser investigados, “él tiene que presentar pruebas, mientras tanto se presume la inocencia, pero nosotros tenemos que proveer los mecanismos para que esto fluya y sea investigado”.

Fuentes: Noticias24

The New York Times - VENEZUELA ORDENO A REBELDES COLOMBIANOS ASESINAR FIGURAS DE LA OPOSICION. 10/05/2011







Venezuela Asked Colombian Rebels to Kill Opposition Figures, Analysis Shows

CARACAS, Venezuela — Colombia’s main rebel group has an intricate history of collaboration with Venezuelan officials, who have asked it to provide urban guerrilla training to pro-government cells here and to assassinate political opponents of Venezuela’s president, according to a new analysis of the group’s internal communications.

The analysis contends that the Revolutionary Armed Forces of Colombia, or FARC, was asked to serve as a shadow militia for Venezuela’s intelligence apparatus, although there is no evidence that President Hugo Chávez was aware of the assassination requests or that they were ever carried out.

The documents, found in the computer files of a senior FARC commander who was killed in a 2008 raid, also show that the relationship between the leftist rebels and Venezuela’s leftist government, while often cooperative, has been rocky and at times duplicitous.

The documents are part of a 240-page book on the rebel group, “The FARC Files: Venezuela, Ecuador and the Secret Archive of Raúl Reyes,” to be published Tuesday by the International Institute for Strategic Studies in London. While some of the documents have been quoted and cited previously, the release of a CD accompanying the book will be the first time such a large number of the documents have been made public since they were first seized.

The book comes at a delicate stage in the FARC’s ties with Venezuela’s government. Mr. Chávez acknowledged last month for the first time that some of his political allies had collaborated with Colombian rebels, but insisted they “went behind all our backs.”

The book contradicts this assertion, pointing to a long history of collaboration by Mr. Chávez and his top confidants. Venezuela’s government viewed the FARC as “an ally that would keep U.S. and Colombian military strength in the region tied down in counterinsurgency, helping to reduce perceived threats against Venezuela,” the book said.

The archive describes a covert meeting in Venezuela in September 2000 between Mr. Chávez and Mr. Reyes, the FARC commander whose computers, hard drives and memory sticks were the source of the files. At the meeting, Mr. Chávez agreed to lend the FARC hard currency for weapons purchases.

A spokesman for Mr. Chávez did not respond to requests for comment.

Venezuela’s government has contended that the Reyes files were fabrications. In 2008, Interpol dismissed the possibility that the archive, which includes documents going back to the early 1980s, had been doctored.

Moreover, data from the archive has led to the recovery of caches of uranium in Colombia and American dollars in Costa Rica, and has been the basis of actions by governments including Canada, Spain and the United States. Such uses constitute “de facto recognition” that the archive is authentic, the institute said.

“We haven’t begun the dossier with the words ‘J’accuse,’ ” said Nigel Inkster, one of the book’s editors. “Instead we tried to produce a sober analysis of the FARC since the late 1990s, when Venezuela became a central element of their survival strategy.”

Recently, Venezuela seems to have cooled toward the FARC, conforming to a pattern described in the book of ups and downs between Mr. Chávez and the rebels. In April, his government took the unusual step of detaining Joaquín Pérez, a suspected senior operative for the FARC who had been living in Sweden, and deporting him to Colombia.

This move came amid a rapprochement between Mr. Chávez and Colombia’s president, Juan Manuel Santos, as a response by Mr. Chávez to Colombia’s claims that the FARC was operating from Venezuelan soil.

The archive, which opens a window into bouts of tension and even loathing between the FARC and Mr. Chávez’s emissaries, shows that Mr. Chávez has sided with the Colombian government on other occasions, especially when he stood to gain politically.

In November 2002, the book reports, before a meeting between Álvaro Uribe, then Colombia’s president, and Mr. Chávez, the FARC asked the Venezuelan Army for permission to transport uniforms on a mule train through Venezuelan territory. The Venezuelan Army granted permission, then ambushed the convoy, seized eight FARC operatives and delivered them to Colombia, allowing Mr. Chávez to inform Mr. Uribe of the operation in person.

Such betrayals, as well as unfulfilled promises of large sums of money, generated considerable tension among the rebels over their relationship with Mr. Chávez.

A member of the FARC’s secretariat, Víctor Suárez Rojas, who used the nom de guerre Mono Jojoy, once called Mr. Chávez a “deceitful and divisive president who lacked the resolve to organize himself politically and militarily.”

Still, periods of tension tended to be the exception in a relationship that has given the rebel group a broad degree of cross-border sanctuary.



TRADUCCION:

CARACAS, Venezuela - eL principal grupo rebelde de Colombia tiene una historia compleja de colaboración con las autoridades venezolanas, y le han pedido impartir formación de guerrilla urbana a las células pro-gobierno aquí y asesinar a opositores políticos del presidente de Venezuela, según un nuevo análisis del grupo las comunicaciones internas.

El análisis sostiene que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, se le pidió que sirvieran como una milicia en la sombra para los aparatos de inteligencia de Venezuela, aunque no hay pruebas de que el presidente Hugo Chávez estaba al tanto de las solicitudes de asesinato y que nunca se llevaron a cabo.

Los documentos, que se encuentran en los archivos del ordenador de un alto comandante de las FARC que fue asesinado en un ataque de 2008, también muestran que la relación entre los rebeldes izquierdistas y el gobierno izquierdista de Venezuela, aunque a menudo de cooperación, ha sido inestable y, a veces engañoso.

Los documentos son parte de un libro de 240 páginas sobre el grupo rebelde, "Los archivos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el Archivo Secreto de Raúl Reyes", que será publicado el martes por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres. Si bien algunos de los documentos han sido citados y citó anteriormente, el lanzamiento de un CD que acompaña el libro será la primera vez que han sido un número tan grande de documentos públicos.

El libro llega en un momento delicado en las relaciones de las FARC con el gobierno de Venezuela. Chávez reconoció el mes pasado por la primera vez que algunos de sus aliados políticos habían colaborado con los rebeldes colombianos, pero insistió en que "fue detrás de todas nuestras espaldas."

El libro contradice esta afirmación, señalando una larga historia de colaboración por el Sr. Chávez y sus confidentes. El Gobierno de Venezuela considera a las FARC como "un aliado que mantendría EE.UU. y la fuerza militar colombiana en la región atado en la contrainsurgencia, ayudando a reducir las amenazas percibidas contra Venezuela", dice el libro.

El archivo describe una reunión encubierta en Venezuela en septiembre de 2000 entre Chávez y el Sr. Reyes, el comandante de las FARC cuyas computadoras, discos duros y tarjetas de memoria fueron la fuente de los archivos. En la reunión, Chávez acordó prestar dinero a las FARC para la compra de armas.

Un portavoz de Chávez no respondió a las solicitudes de algun comentarios.

El Gobierno de Venezuela ha sostenido que los archivos de Reyes eran fabricaciones. En 2008, la Interpol desestimó la posibilidad de que el archivo, que incluye los documentos que se remontan a la década de 1980, fueran de alguna forma manipuladas.

Además, los datos en los archivos han llevado a la recuperación de los depósitos de uranio en Colombia y dólares americanos en Costa Rica, y han sido la base de las acciones de los gobiernos como Canadá, España y Estados Unidos. Estos usos constituyen "un reconocimiento de facto" que el archivo es auténtico, dijo el instituto.

"No hemos iniciado el expediente con las palabras 'Yo acuso'", dijo Nigel Inkster, uno de los editores del libro. "En su lugar, trató de realizar un análisis sobrio de las FARC desde finales de la década de 1990, cuando Venezuela se convirtió en un elemento central de su estrategia de supervivencia."

Recientemente, Venezuela parece haberse enfriado a las FARC, pues es un ajuste a un patrón descrito en el libro de altas y bajas entre Chávez y los rebeldes. En abril, su gobierno tomó la medida inusual de detener a Joaquín Pérez, un operativo de alto nivel de sospecha de las FARC que habían estado viviendo en Suecia, y deportarlo a Colombia.

Esta decisión se produjo en medio de un acercamiento entre Chávez y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como una respuesta de Chávez a los reclamamos de Colombia de que las FARC, operan desde el territorio venezolano.

El archivo, que abre una ventana a episodios de tensión e incluso odio entre las FARC y emisarios de Chávez, muestra que el Sr. Chávez se ha alineado con el gobierno colombiano en otras ocasiones.

En noviembre de 2002, los informes de datos, antes de una reunión entre Álvaro Uribe, el entonces presidente de Colombia, y Chávez, las FARC pidió al Ejército de Venezuela el permiso para el transporte de uniformes en un tren de mulas a través de territorio venezolano. El Ejército venezolano tras la autorización concedida, a continuación, procedio a una emboscada al convoy, y capturaron de ocho agentes de las FARC y los entregó a Colombia, lo que permitio a Chávez informar a Uribe de la operación contra estas persona.

Estas traiciones, así como las promesas incumplidas de grandes sumas de dinero, generaron una tensión considerable entre los rebeldes sobre su relación con Chávez.

Un miembro del secretariado de las FARC, Víctor Suárez Rojas, quien utilizó el nombre de guerra 'Mono Jojoy', una vez llamó a Chávez un "presidente mentiroso y divisivo que no tenían la voluntad de organizarse políticamente y militarmente".

Sin embargo, los períodos de tensión tienden a ser la excepción en una relación que ha dado al grupo rebelde un amplio santuario transfronterizo.

Fuente: THE NEW YORK TIME

(VIDEO) Habla Autor de Reporte IISS que Vincula a Chávez con FARC

INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS ESTRATEGICO


Los Ayatolas vs Ahmadinejad hacen tambalear al régimen iraní en confrontación ¿religiosa?







El tema en torno a lo que está sucediendo dentro de las fronteras de IRAN ha pasado casi desparecibido en la prensa global ante lo noticioso que han sido otros acontecimientos tanto en Asia como en África.

Las revueltas en el Medio Oriente y el norte africano aunadas al asesinato de Osama Bin Laden, las discrepancias entre Pakistan y Estados Unidos, la quiebra de Grecia y Portugal y otras calamidades naturales bien en Estados Unidos o Suramérica han hecho que los sucesos iraníes pasen a un quinto plano en páginas interiores de los diarios principales o a un abandono del cubrimiento dada la preponderancia de los otros hechos noticiosos.

En nuestra columna de hoy martes 10 en El Universal, la misma que aparece en estas páginas de Runrun.es colocamos éste párrafo sobre el tema iraní:

AHMADINEJAD:

En Irán, donde también se ha detectado la “monería” de Mahmud que como Gadaffi y OBL (y otros) se pinta el cabello para aparecer mas juvenil, las cosas no estarían muy bien para el presidente del gobierno. Las autoridades han detenido a estrechos colaboradores del mandatario, que desafía al líder supremo para defender a su cuestionado cuñado Esfandiar Rahim Mashai. En las altas esferas del régimen iraní hay muchos rumores y se habla de nuevos arrestos de estrechos colaboradores del presidente Mahmud Ahmadinejad lo que ha agravado la crisis política y agudizado la confrontación que mantiene con el líder supremo de la revolución, el ayatolá Alí Jamenei. “Los días por venir dirán lo que Alá tiene dispuesto” señaló un clérigo…

La situación que allí se vive esta ampliamente explicada en este artículo del diario español www.elmundo.es donde el periodista Javier Martin, corresponsal en Teherán hace el recuento en detalle. Fue publicado el pasado domingo 8.

Las pistas que aquí aparecen indican mucho de lo que está pasando dentro de la teocracia iraní.

La casta clerical iraní estrecha el cerco a Ahmadineyad



Algo se mueve en las altas esferas del régimen iraní. Los nuevos arrestos de estrechos colaboradores del presidente Mahmud Ahmadineyad han agravado la crisis política y agudizado el pulso que el mandatario mantiene con el líder supremo de la revolución, el ayatolá Alí Jamenei.

Las detenciones han espoleado los rumores sobre la posibilidad de que Ahmadineyad pueda ser obligado a dimitir, al igual que le sucedió al anterior presidente laico, Abul Hasan Bani Sadr, al inicio de laRevolución Islámica.

Según la prensa local, la Policía arrestó en las últimas horas a varios miembros del entorno de Esfandiar Rahim Mashai, cuñado del mandatario y ex jefe de la oficina presidencial. Entre los detenidos se encuentra una persona no identificada a la que se acusa de hechicería. Días antes, efectivos de la Guardia Revolucionaria, el cuerpo de élite de las fuerzas de seguridad, arrestaron también al ayatolá Abas Amirifar, uno de los clérigos más próximos al presidente.

Polémica película

La razón oficial esgrimida para las detenciones es una polémica película religiosa que está bajo la investigación de la fiscalía, en la que se anuncia que la llegada del duodécimo imán está “muy próxima”. Según la tradición de los chiíes duodecimanos, dominantes en Irán, el citado Imán,Muhamad ibn Hasan al Mahdi, se ocultó en el siglo IX y reaparecerá en algún momento de la historia para dar paso al final de los tiempos. Aunque el propio Ahmadineyad ha expresado en numerosas ocasiones su confianza en que el presunto advenimiento será pronto, conjeturar sobre la fecha está prohibido y puede ser considerado un delito de brujería, que la jurisprudencia iraní castiga con la pena capital.

Sin embargo, parece que tras la supuesta excusa legal se esconde, en realidad, el enfrentamiento que el presidente mantiene con la clase religiosa a causa de las controvertidas declaraciones y acciones de su influyente cuñado. La disputa se reveló en toda su crudeza el pasado 17 de abril, tras el intento fallido de Ahmadineyad de destituir actual ministro de Inteligencia, Heydar Moslehi, enfrentado a su cuñado y a quien clérigos y políticos ultraconservadores han tildado de enemigo del sistema.

De acuerdo con el diario estadounidense ‘Los Angeles Times’, el origen de la discordia procede de una supuesta trama de espionaje desde el Ministerio de Inteligencia al ex jefe de la oficina presidencial. Pocas horas después de que el cese de Moslehi fuera anunciado por la prensa oficial, el ministro fue reintegrado en su puesto por orden directa y pública del líder supremo.

Ultimátum

Durante las dos siguientes semanas, Ahmadineyad desapareció de la escena pública e incluso se ausentó de dos Consejos de Ministros, azuzando los rumores de boicot y de crisis en el seno del régimen iraní. De acuerdo con una información divulgada por la página web iraníAyandeh, Jamenei habría dado un ultimátum al presidente para que reincorporara a Moslehi o renunciara a su cargo.

La supuesta amenaza del líder supremo, que hasta la fecha ha defendido la reelección del mandatario pese a las denuncias de fraude electoral por parte de la oposición, no ha sido confirmada ni desmentida por fuentes oficiales. Lo que sí parece indudable, es que con su defensa de Mashai, el ataque a Moslehi y su boicot de nueve días, Ahmadineyad ha roto la baraja y se ha enfrentado a la poderosa casta clerical.

El pasado viernes, uno de los clérigos más influyentes, el ayatolá Ahmad Jatamí, le advirtió de que no debía “sobrevalorar su poder”. Incluso Taghi Mesbah Yazdi, al que se considera el principal valedor de Ahmadineyad frente a la clase religiosa, señaló que las órdenes del líder supremo “deben ser acatadas”. Y también la poderosa Guardia Revolucionaria ha pedido al presidente que no prosiga con una polémica “que beneficia a los enemigos”.

Fuente: RunRun.es

EXTRAOFICIAL : ACA

Decreto Con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra El Desalojo y La Desocupacion Arbitraria de Viviendas

Decreto Con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra El Desalojo y La Desocupacion Arbitraria de Viviendas

Fuente: Tecnoiuris

10 / May / 2011 10:58 am Colombia evita comentar informe sobre presunta relación de las Farc con Caracas y Quito





Foto: REUTERS/ Pilar Olivares/ Archivo

BOGOTA, 10 mayo 2011 (AFP)La canciller colombiana, María Angela Holguín, evitó este martes comentar un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) sobre las supuestas relaciones de la guerrilla colombiana de las Farc con los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

Venezuela sabía de este informe. Yo lo conversé con ellos. Ya es un tema de ellos si quieren comentarlo o no. Nosotros no lo vamos a comentar”, dijo Holguín en declaraciones a la radioemisora la W.

Según el informe divulgado este martes en Londres, el presidente venezolano, Hugo Chávez, prometió 300 millones de dólares en 2007 a las Farc, a las que brindó apoyo político y acceso a territorio venezolano.

El documento asevera también que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, supuestamente “solicitó y aceptó fondos ilegales de las Farc” durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia en 2007.

El informe es fruto de dos años de análisis de miles de archivos contenidos en ordenadores hallados en el campamento en el que fue abatido el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas) Raúl Reyes, el 1 de marzo de 2008, tras un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano.

Esos archivos fueron entregados al IISS por el gobierno del expresidente colombiano Alvaro Uribe, según reconoció este martes la canciller.

“Aspiro a que este informe no traiga un ruido que de alguna manera nos dañe el camino por donde vamos”, señaló Holguín.

“Conversé con el canciller (venezolano Nicolás) Maduro sobre la salida del informe y coincidimos en que pasamos la página. Yo creo que esta nueva relación, este nuevo acercamiento que hemos tenido con Venezuela, igual con Ecuador, hace que tengamos que pasar la página y mirar hacia delante”, añadió.

Venezuela rompió sus relaciones con Colombia en julio de 2010, luego de una denuncia del gobierno de Uribe de que en su territorio se escondían guerrilleros de las Farc. Los vínculos fueron restablecidos plenamente en agosto de ese año, tres días después de la investidura del presidente Juan Manuel Santos.

Ecuador rompió con Colombia en marzo de 2008, tras el bombardeo al campamento de Reyes. La reanudación plena de las relaciones se concretó en noviembre de 2010.

Fuente: Noticias24

10 / May / 2011 6:07 am Estudio del IISS a computadores de Raúl Reyes divulga la presunta promesa incumplida de Chávez a las Farc







Reuters / Jorge Silva

LONDRES, 10 mayo 2011 (AFP) – El presidente venezolano Hugo Chávez prometió “300 millones de dólares” en 2007 a las FARC, a las que brindó apoyo político y acceso territorial, según un análisis del material informático del ex portavoz rebelde muerto en 2008 que fue divulgado este martes en Londres por el IISS.

El informe, titulado “The FARC Files: Venezuela, Ecuador and the Secret Archive of ‘Raúl Reyes’”, afirma por otra parte que la llegada al poder en 2007 de Rafael Correa, quien supuestamente “solicitó y aceptó fondos ilegales de las FARC” durante su campaña, fue para la guerrilla colombiana el “clímax” de años de esfuerzos para infiltrarse en Ecuador.

Estas son las principales conclusiones a las que llegó el prestigioso Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) británico, tras analizar durante dos años los miles de documentos contenidos en los tres ordenadores portátiles, dos discos duros y tres lápices USB hallados en el campamento de las FARC en el que fue abatido su ex número dos, ‘Raúl Reyes’, el 1 de marzo de 2008, tras un bombardeo colombiano en suelo ecuatoriano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) implementaron desde 1982 una estrategia internacional para obtener respaldo económico, armas y visibilidad, según este informe que explora las relaciones de las FARC con sus vecinos en base a los documentos cuya veracidad fue confirmada por Interpol.

El informe subraya que aunque la guerrilla llegó a Venezuela mucho antes de Chávez, la relación se fortaleció con el acceso de éste al poder en 1999.

“Desde por lo menos 2000, Chávez abrigó la clara intención de suministrar apoyo financiero en una escala calculada para afectar el equilibrio estratégico de Colombia”, subraya el informe, que precisa que en 2007 el mandatario venezolano “prometió al grupo 300 millones de dólares”.

Hasta donde llegan los documentos de Reyes, sin embargo, parece que Chávez no cumplió su promesa, aunque el IISS precisa que que no hay nada que permita decir que ésta fue “retirada”, y señala “algunas transferencias más pequeñas de dinero, armas y municiones”.

La alianza permitió a la guerrilla acceder a socios comerciales de Venezuela, como Belarús o China, que según el IISS “en diferentes momentos mostraron interés por proveer armas a las FARC” mediante acuerdos triangulares a través de las exportaciones petroleras venezolanas.
Más detalles

Los archivos muestran asimismo que Chávez brindó a las FARC un “importante respaldo político para promover su legitimidad en el extranjero” y “socavar los intereses del gobierno colombiano”, y les permitió “utilizar libremente el territorio venezolano” con apenas algunas “restricciones menores”.

A pesar de los riesgos que acarreaba, la relación con las FARC tenía para Chávez un “elemento defensivo” ante una alianza colombo-estadounidense que veía como “un verdadero peligro”, sobre todo después del golpe de Estado que sufrió en 2002.

Por eso, precisa el estudio, “aunque en varias ocasiones Chávez urgió a las FARC a abandonar la lucha armada y buscar una solución política, lo hizo sólo para desviar la presión internacional y luego cada vez dio marcha atrás”.

En este contexto, el IISS considera “improbable” que la reanudación de las relaciones entre Caracas y Bogotá desde la llegada de José Manuel Santos al poder en Colombia a mediados de 2010, pueda ser “duradera”.
Acusaciones contra Correa

En el caso de Ecuador, que también restableció a fines del año pasado sus relaciones con Colombia rotas tras el polémico bombardeo, el informe señala que la llegada al poder de Correa fue para el grupo “el clímax de años de esfuerzos crecientes para infiltrarse en el territorio y la política ecuatoriana”.

Además, según el IISS, los archivos de Reyes y otras fuentes “sugieren que Correa solicitó personalmente y aceptó fondos ilegales de las FARC en su primera campaña electoral en 2006″, y que “el respaldo político y financiero de la guerrilla jugaron un papel en su elección”.

Sin embargo, el IISS precisa que aunque las FARC utilizaron el territorio ecuatoriano para “exportar drogas e importar armas”, nunca gozaron en Ecuador de “un respaldo estatal comparable” al que tenían en Venezuela.

Por Claudia Rahola

fuente: Noticias24

Runrunes El Universal 10.05.2011




ALTO
MAKLED:


Runrunes El Universal 10.05.2011
10 Mayo 2011
ALTO
MAKLED:

Uno de los requerimientos del abogado del preso enviado por Colombia no podrá ser cumplido pues el gobierno no está dispuesto a que el juicio sea público y menos con presencia de los medios libres. Para hacerle creer al mundo que los medios serán bienvenidos montaron una “sala de prensa” en la sede del Tribunal Supremo de Justicia donde desde hace años -por instrucciones de la roja y comprometida presidenta- los periodistas son casi declarados enemigos públicos del proceso robolucionario.

Interesante será conocer a quienes de los que en un momento acusó desde su cárcel en territorio colombiano no estarán en la lista de acusados en este territorio local. Los malos pensamientos, por lo general acertados en estos doce años, podrán arrojar que negociación podría haber con ministros, generales, coroneles, diputados, petroleros y civiles para sacarlos de la lista lo que aquí podrá garantizarle su vida y mejor trato como prisionero en los nuevos calabozos del Sebim. Por supuesto que, a pesar del silencio que habrá de rodear “el juicio al narcotraficante y asesino” –como dice la propaganda del gobierno rojito en sus diferentes medios controlados tendremos que esperar algunas filtraciones, asustadas y temerosas para armar el rompecabezas más delicado del actual gobierno.

Los emisores de los diferentes carnets de apoyo para su libre circulación, los otorgantes de los diferentes contratos y negocios que le permitieron crecer bajo el amparo rojo rojito, los amigos y tarifados, los beneficiados de los vehículos regalados así como también aquellos que se enfrentaron a su poder o lo denunciaron ante sus respectivos jefes estarán más atentos que todos nosotros a lo que acontezca tras las paredes del tribunal a cargo de una juez de confianza de la jefa del circuito judicial capitalino.

La novela apenas arranca…





Debido a los comentarios tan positivos reflejados en las lecturas tanto a esta columna como a nuestra página www.runrun.es seguiré insistiendo en darle detalles poco conocidos de lo que ha sido el más duro golpe al terrorismo mundial. La verdadera razón de no publicar la foto del ultimado es el terrible estado en que la poca parte de su rostro quedó ante el disparo certero con una bala de alto calibre. La crudeza de las gráficas provocaría reacciones entre sus seguidores y los anti estadounidenses de graves proporciones.

El control extremo de OBL de las esposas que con él vivían se comprobó cuando Amal Ahmed Abdullfattah, la más joven de las tres mujeres que residían allí afirmo a las autoridades de Pakistán que ella nunca abandonó los pisos superiores de la casa en Abbottabad donde fue encontrada con Osama.

Quedó demostrado que él continuaba al frente de Al Qaeda hasta el último momento como indican los papeles y documentos encontrados por los SEAL de la Armada y efectivos de la CIA en su residencia. Se cayó así el mito que algunos expertos en terrorismo y agentes de inteligencia plantearon hace unos años de que su figura era “inspiradora, recluida en semi-retiro y de poca actividad en las operaciones terroristas”.

La vanidad del arrogante y radical musulmán se pudo apreciar en los videos incautados en un closet lateral, con una puerta falsa, en las que aparece pintándose su cabello y la barba para parecer más joven o vistiéndose con una capa dorada como los religiosos de las comunidades sauditas.

El temor de que la casa estuviera minada con explosivos los hizo abrir fuego apenas tocaron tierra y por ello llevaron un perro entrenado en la detección de pólvora y C4.

Fue clave principal para la detección de la guarida el hecho de que los llamados mensajeros tenían que salir del recinto y trasladarse a 90 minutos de distancia para colocarle las pilas a los celulares. Como la certeza de que fuera OBL solo alcanzaba al 55% el presidente estadounidense preguntó “¿Qué pasaría si allí quien vive es un príncipe de Dubai y entonces tendríamos implicaciones de violación de derechos con dos países?..Los recuerdos del fracaso de Jimmy Carter cuando quiso rescatar a los secuestrados en la embajada americana en Teherán se repetían constantemente en todos los conocedores de la operación.

Solo 4 colaboradores de Obama sabían de la misma. Ni la esposa lo supo. En la CIA los 4 jefes más altos así como los 4 superiores militares compartieron el secreto que no dejaba dormir al inquilino de la casa Blanca. Como dice el refrán “en casa de herrero asador de palo“ lo que le sucedió al equipo que acabó con la vida del terrorista. Con el cadáver en el piso de su cuarto no tenían instrumento de medición para determinar la identidad del jefe de AlQaeda cuya característica principal era su tamaño superior a los dos metros, antes de confirmarlo con el ADN, y para lo cual debieron solicitarle a uno de los comandos SEAL que se colocara al lado de OBL y así tener un estimado vía satélite de sus medidas. Esto hizo que el presidente Barack Obama dijera en la sala situacional desde donde supervisaban el operativo “no puedo creer que cuando llevamos 4 helicópteros de más de 60 millones de dólares cada uno no nos hubiéramos dado el lujo de llevar una simple cinta métrica”.

Importante fue la declaración del presidente al periodista de “60 Minutos” afirmando que había colaboración en algunas instancias del gobierno paquistaní. Igualmente la frase en la que recomendó a aquellos dirigentes globales que no creían en la operación y muerte del terrorista “hacerse ver por un médico psiquiatra”. Ayer la conflictividad entre la CIA y los servicios de inteligencia de Pakistán aumentó cuando una autoridad de este país hizo público ante los medios el nombre del jefe de la estación de la CIA en Islamabad al tiempo que criticaba a los Estados Unidos “por haber acosado de tal forma a OBL en Afganistán que tuvo que refugiarse de este lado de la frontera”.

Sin embargo, es en Pakistán, desde el 9/11/2001 el país donde más terroristas islámicos se han asesinado. La información que hoy se tiene les da optimismo para desmantelar los cuadros más importantes de la red terrorista en Afganistán, Pakistán y Yemen si los golpes siguen al mismo ritmo.

BAJO
AHMADINEJAD:



En Irán, donde también se ha detectado la “monería” de Mahmud que como Gadaffi y OBL (y otros) se pinta el cabello para aparecer mas juvenil, las cosas no estarían muy bien para el presidente del gobierno. Las autoridades han detenido a estrechos colaboradores del mandatario, que desafía al líder supremo para defender a su cuestionado cuñado Esfandiar Rahim Mashai. En las altas esferas del régimen iraní hay muchos rumores y se habla de nuevos arrestos de estrechos colaboradores del presidente Mahmud Ahmadinejad lo que ha agravado la crisis política y agudizado la confrontación que mantiene con el líder supremo de la revolución, el ayatolá Alí Jamenei. “Los días por venir dirán lo que Alá tiene dispuesto” señaló un clérigo…


Fuente: RunRunes

Gaceta Oficial 39669 del 9 Mayo 2011

Gaceta Oficial 39.669 del 9 Mayo 2011

Sumario

Asamblea Nacional
Ley Aprobatoria del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Chad.

Ley Aprobatoria del Acuerdo Marco de Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Ruanda.

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Resolución mediante la cual se otorga el Exequátur de Estilo al Señor Armando Baldir Contreras, para el ejercicio de sus funciones como Vicecónsul Honorario de la República Italiana en la ciudad de San Cristóbal, con circunscripción consular en el estado Táchira.

Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas
SENIAT

Providencia mediante la cual se designa al ciudadano José Felipe Peña Amarista, Gerente de la Aduana Principal de Puerto Cabello, en calidad de titular.

Providencia mediante la cual se designa al ciudadano Miguel Ángel García Fermín, Gerente de la Aduana Principal de Carúpano, en calidad de titular.

BANCOEX

Resolución mediante la cual se aprueba la modificación de los miembros de la Comisión de Contrataciones Públicas del Banco de Comercio Exterior C.A. (Bancoex).

Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería

Resolución mediante la cual se declara la caducidad de la concesión de explotación del mineral carbón denominada «Pastora N° 1 ».

Resolución mediante la cual se declara «Sin Lugar», el Recurso Jerárquico interpuesto por el ciudadano Máximo Rojas Chávez, actuando en su carácter de Director Ejecutivo de la Sociedad Mercantil R y R de Proyectos, C.A.

Resolución mediante la cual se designa como miembros de la Comisión de Contrataciones para la adquisición de Materias Primas e Insumos de Producción de CVG Bauxilum, C.A., a los ciudadanos y ciudadanas que en ella se mencionan.

Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias

Resolución mediante la cual se autoriza la tarifa postal conforme a las previsiones fijadas por el Directorio del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (IPOSTEL).

CORPIVENSA

Providencia mediante la cual se designa como integrantes permanentes de la Comisión de Contrataciones de esta Corporación, a las ciudadanas y ciudadanos que en ella se mencionan.

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información

Resolución mediante la cual se designa a la ciudadana Desiré Santos Amaral, Presidente de la Radio del Sur, órgano adscrito a este Ministerio, en los términos que en ella se indican.

Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social

Resoluciones mediante las cuales se otorga la Jubilación Especial a la ciudadana y ciudadano que en ellas se mencionan, en los términos que en ellas se indican.

Ministerio del Poder Popular para el Deporte

Resolución mediante la cual se autoriza a la Ciudadana Isabel Gutiérrez, en su carácter de Directora General de Recursos Humanos de este Ministerio, para certificar las copias fieles y exactas de los documentos que en ella se mencionan.

IND

Providencia mediante la cual se autoriza a la ciudadana Isabel Gutiérrez, en su carácter de Directora (E) de Recursos Humanos de este Instituto, para certificar las copias fieles y exactas de los documentos que en ella se mencionan.

Defensoría del Pueblo

Resolución mediante la cual se designa a la ciudadana Jeanneth Jacquelin Barrios Pernía, Jefa de la División de Ordenación de Pago, adscrita a la Dirección de Administración y Finanzas de la Dirección General de Administración.

Fuente: Tecnoiuris

CARICATURA DEL DIA










Cortesía de @JeyJexx

De negocios, poder, excesos y justicia

Por: Redacción Judicial
Hace 54 años el abuelo de Iván y Samuel Moreno, el general Gustavo Rojas Pinilla, tuvo que afrontar la justicia por sus abusos en la Presidencia.
Foto: Archivo - El Espectador

El general Gustavo Rojas Pinilla, en el juicio que afrontó en el Congreso en noviembre de 1958. Atrás Carlos Lleras Restrepo.

Los ecos de la jornada histórica del 10 de mayo de 1957 en que cayó la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla aún resonaban en la sociedad colombiana, cuando el periodismo y los partidos políticos empezaron a ventilar los secretos non sanctos de su paso por el poder. Once días después, a través del decreto 0981, nació la Comisión Nacional de Instrucción Criminal creada para investigar los delitos cometidos por “altos funcionarios del Estado durante los últimos tiempos”. Un escenario al margen de la rama judicial con un objetivo claro: juzgar al depuesto Presidente.

Al mismo tiempo, la prensa nacional, ya libre de la censura a la que la sometió Rojas Pinilla, se dio a la tarea de sacarle los trapos ocultos, con la convicción de que más allá de las arbitrariedades de la dictadura, debía ratificarse lo que entonces era un secreto a voces: el derrocado mandatario se había enriquecido en su paso por la Presidencia. La prueba fue quedando manifiesta en las páginas de los periódicos que a lo largo del segundo semestre de 1957 compartieron el deber de investigar a fondo cada negocio que pasó por las manos del general y su entorno familiar.

El lunes 22 de julio de 1957, por ejemplo, en las páginas de El Independiente, creado para sustituir a El Espectador clausurado por la dictadura un año antes, Gabriel Cano Villegas, bajo el título “El Presidente negociante”, dejó memoria de su investigación sobre cómo el general Rojas, a través de “sus actos personalistas y excluyentes”, sólo buscaba un fin: “su enriquecimiento más o menos caudaloso, pero en todo caso veloz”. Y concluyó que “al general Gustavo Rojas Pinilla no se le derrocó ni por conservador ni por militar sino sencillamente por negociante”.

El documento anticipó varios de los episodios que se incluyeron en el informe que preparó la Comisión Nacional de Instrucción Criminal y que llevaron a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes a emprender una instrucción formal contra el exmandatario. Una decisión que se adoptó en agosto de 1958 y que se desdobló en tres subcomisiones que, en su orden, comenzaron a investigar posibles conductas de abuso de autoridad, concusión e indignidad por mala conducta y libertades arbitrarias en el contexto de violaciones a la Constitución Nacional.

Respecto al abuso de autoridad, a pesar de que se indagaron diversas circunstancias, la investigación se centró en establecer una indebida intervención del entonces presidente Rojas. En junio de 1954, el Ministerio de Agricultura le había autorizado al entonces secretario de hacienda de Bolívar, Carlos A. Barraza, la importación de 2.000 novillos por valor de US$ 220.000, que ingresó por el puerto de Buenaventura. Sin embargo, el entonces director general de aduanas, contralmirante Luis Baquero, detectó que en la negociación se había desconocido el arancel aduanero.

El lote de ganado fue retenido y se abrió una investigación administrativa. Entonces Barraza, cercano al general Rojas Pinilla apeló a su ayuda y desde el municipio de Melgar, donde se encontraba, el Presidente llamó telefónicamente a Cali para ordenar que los semovientes no fueran rematados sino que se le entregaran de inmediato a Barraza. Al enterarse de lo sucedido, el Director de Aduanas se negó a cumplir la orden para no violar la ley y prefirió renunciar. Rojas impuso su autoridad y el 10 de noviembre de 1954, Carlos Barraza recibió el ganado sin pagar impuestos.

La segunda causal de investigación resultó la más polémica y documentada. La instrucción corrió por cuenta del representante Emiliano Guzmán y literalmente aportó toda la información contable del presidente Rojas y su familia. En esencia, sostuvo que la declaración de renta del primer mandatario y su esposa en 1952 mostró un patrimonio bruto de $194.500; y que para el año gravable de 1956, este guarismo llegó a $6’220.000. Además, sus tres hijos Gustavo, María Eugenia y Carlos no tenían patrimonio en 1952, y cuatro años después, figuraron con $1’888.394.

En consecuencia, el representante Guzmán calculó en $8’118.394 el patrimonio obtenido por Rojas y su familia durante su paso por la Presidencia. Pero eso no fue todo, el documento registró las compras de la sociedad ganadera De Patiño Ltda., donde eran accionistas Rojas, su esposa y sus tres hijos. Esta sociedad se constituyó el 10 de diciembre de 1955 y apenas 13 días después compró la Hacienda Sabanas de Román, en río de Oro, Magdalena. En enero de 1956, la misma sociedad compró las haciendas Mosquitos y Villa Luz, en Aguachica y Gamarra, César.

El asunto es que el dinero para acceder a estas propiedades, según la investigación, fue posible a través de presiones al entonces gerente de la Caja Agraria, Carlos Echeverri, para que prestara la plata. El funcionario ratificó ante la prensa y bajo juramento que prestó a diversas personas para facilitar la parcelación de una de las fincas. Así le facilitaron dinero a varios personajes que resultaron socios de Rojas. Y no fue el único caso. En los bancos Cafetero, Ganadero y Popular también hubo generosos préstamos que incluyeron al general Rojas, sus socios y su hijo Gustavo.

A esta relación de negocios se le sumaron múltiples informes de la prensa y aportes de otros congresistas. Y aparecieron también fincas en Cereté, Melgar, Paipa y Cali; adquisición de derechos como único postor del Ingenio de Berástegui, en estado de quiebra; y hasta comisiones de contratos, como la que documentó el periódico La República, donde la firma internacional Lewis Construction Company ganó un negocio en el Instituto de Crédito Territorial y el 7% del contrato le correspondió a tres abogados, entre ellos el yerno de Rojas, Samuel Moreno Díaz.

El tercer escenario de investigación, con fotografía conocida abordo, fue la acusación de cómo el general Rojas había intervenido arbitrariamente para que el pájaro León María Lozano, conocido como El Cóndor, famoso por sus asesinatos en el Valle del Cauca, recobraba su libertad en Buga. Y cómo había repetido el mismo procedimiento en favor de Francis P. Watson y Ulid Livingston en San Andrés, así como en favor de Darío Parra, en Melgar. Estas acciones permitieron al Congreso sindicar a Rojas de obstrucción a la justicia y de utilizar a la Fuerza Pública para hacerlo.

Con este acumulado de cargos, la sesiones en el Congreso fueron interminables y ganaron mayor expectativa cuando Rojas Pinilla regresó a Colombia el 13 de octubre de 1958, tras 16 meses en España. Cuatro días después, su secretario privado, Nicolás Petro, recibió la notificación del Senado de que debía comparecer ante la célula legislativa para rendir indagatoria. El expresidente, detenido en el apartamento del general Jaime Polanía, designó como abogado a Joaquín Estrada y, a través suyo, se negó a cumplir la diligencia. El 18 de noviembre fue llamado a juicio.

Pero súbitamente, el 3 de diciembre de 1958, el presidente Alberto Lleras anunció que con la dirección del general Rojas se estaba adelantando un movimiento subversivo que buscaba revocar el régimen constitucional. Por eso, se decretó el Estado de Sitio, Rojas junto a su hijo Carlos fue enviado a Cartagena y después puesto a abordo de la fragata Capitán Tono, que fue fijada como sitio de reclusión. Allí estuvo 19 días hasta que fue trasladado a una casa en Galerazamba, situada a dos horas de la ciudad heroica. El 20 de enero de 1959 estaba de regreso en Bogotá.

Dos días después, el 22 de enero, en sesiones extras, se inició el juicio. Como acusador ofició Antonio José Uribe Prada. La defensa estuvo a cargo de Carlos Rey y Daniel Valois. La base de las acusaciones fue la mezcla de las actividades de Estado con los negocios particulares. Ríos de tinta hubo en los periódicos registrando los comentarios y exposiciones de los oradores, los incidentes de recusación, los aportes del Servicio de Inteligencia Colombiano (SIC), la sumatoria de declaratorias de renta, participación accionaria y otros cuantos documentos públicos.

El 23 de febrero, como lo relata Jorge Serpa en su extensa biografía del general Rojas, el expresidente empezó su alegato, pero después de defender a su hija María Eugenia de acusaciones sobre malos manejos en la entidad Sendas, y a su yerno Samuel Moreno de cargos de tráfico de influencias y contrabando de café, le dio la vuelta a sus argumentos y empezó el contrataque. El blanco de sus dardos fue la familia Gómez Hurtado y sus negocios. Después la emprendió contra el senador Diego Tovar. El 16 de marzo, 43 senadores contra 23 votaron para que Rojas no siguiera haciendo uso de la palabra.

48 horas después, el Senado profirió veredicto condenatorio. A la primera pregunta de si Rojas era responsable de varias conductas anómalas, entre ellas no haber cuidado de la exacta recaudación de las rentas y caudales públicos, 62 senadores votaron afirmativamente, cuatro se negaron. A la segunda pregunta de si Rojas había aprovechado su jerarquía para obtener préstamos bancarios para sí mismo y para otros, y si se había servido del cargo de Presidente para acrecentar de forma indebida su patrimonio, 65 senadores votaron por el sí, y uno solo por el no.

El 2 de abril de 1959, de un total de 80 senadores, 45 condenaron a Rojas a la pérdida perpetua de sus derechos políticos, lo cual incluyó interdicción de derechos y funciones públicas, privación de la facultad de elegir y ser elegido, y prohibición de cualquier función oficial o pensión de jubilación. Gustavo Rojas Pinilla fue declarado indigno por mala conducta en el ejercicio del cargo de Presidente de la República. 172 días después de su regreso de España y casi dos años después de su caída, el exdictador fue castigado por la justicia política. La sociedad que lo elogió ahora lo señalaba.

Sus partidarios nunca arriaron sus banderas políticas y crearon la Alianza Nacional Popular (Anapo), con el liderazgo de su hija María Eugenia Rojas. Su yerno Samuel Moreno Díaz también había pasado por el congreso. El 19 de diciembre de 1966, por dos votos contra uno, una sala de decisión del Tribunal de Bogotá falló a favor de la rehabilitación de derechos y funciones públicas para Gustavo Rojas Pinilla. Tras un agitado debate político, la decisión fue apelada, pero el miércoles 18 de octubre de 1967, los ocho miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmaron la decisión.

Al recobrar sus derechos políticos, primero Rojas se hizo congresista y después fue candidato presidencial en las polémicas elecciones del 19 de abril de 1970, que perdió con Misael Pastrana pero cuyo resultado aún controvierte la historia. Su hija María Eugenia intentó sin éxito llegar a la Presidencia en 1974 y a la alcaldía de Bogotá en 1988. Sus dos nietos Iván y Samuel Moreno Rojas, fueron elegidos congresistas y alcaldes. El primero en Bucaramanga en 2000, el segundo en Bogotá en 2007. Hoy ambos viven las mismas horas ante la justicia que vivió su abuelo.

En la mira de las autoridades


Los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas están en la mira de las autoridades por el escándalo del carrusel de la contratación y ya tienen medidas cautelares en medio de los procesos en curso. La situación del senador Iván parece la más complicada: está detenido en La Picota por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema, enfrenta el proceso por pérdida de investidura en el Consejo de Estado y está pendiente del reinicio del juicio disciplinario ante el procurador general.

Por su parte, Samuel, el alcalde de Bogotá, recientemente fue suspendido por orden del procurador general de la Nación, que elevó pliego de cargos. Además, la Corte Suprema compulsó copia a la Fiscalía para que lo investigue por el carrusel de la contratación.

§ Redacción Judicial | Elespectador.com

Fuente: El Espectador

Mi lista de blogs

Comente las noticias