ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

viernes, 4 de junio de 2010

Luis Vicente León // todossomospolar

En Venezuela, sin importar la raza, sexo, color, edad, estrato, región o posición política todos somos Polar

En un análisis inicial podríamos concluir que no hay algo que homogenice al "venezolano". Nuestra sociedad, en efecto, esta dividida en múltiples grupos intrínsecamente distintos en términos sociodemográficos (sexo, edad, región y estratos), psicográficos (formas de pensamiento) y estados de necesidad (que buscan satisfacer).

Hay marcadas diferencias entre hombres y mujeres como compradores, usuarios de una estación de servicios o con respecto a sus posiciones políticas, donde las mujeres tienden a ser más irreverentes frente al poder y muchos hombres se quedan pegados con la premisa de que "chivo que se devuelve se esnuca".

Los jóvenes no son un solo grupo, sino al menos dos macro "clusters" que comparten una generación: los preocupados por el acontecer del país y el impacto que este tiene en su futuro, afortunadamente en crecimiento, no importa en que lado se ubiquen, y los apáticos, cuyo único interés parece ser la rumba sabrosa que se extiende por toda la ciudad y por la que están dispuestos a sacrificar calidad de estudios y seguridad personal, ambos grupos con padres aterrorizados, que llegan a desear desesperadamente lo que antes evitaban los nuestros a toda costa: que se vayan lejos de las balas, los secuestros y la mediocridad.

Son distintos los caraqueños, valencianos y maracuchos, que hoy rechazan por igual la gestión presidencial (60% promedio) a la población que vive en el interior profundo del país, donde los niveles de aceptación presidencial superan 70%. Impresionante el rechazo de los tachirenses a la revolución (68%) mientras las poblaciones de Guayana, Amazonas o Delta Amacuro tienen el mismo 68% pero a favor.

La mitad de los venezolanos se manifiesta independiente políticamente. ¿Podría uno decir que es este un grupo uniforme? Pues no. Algunos dicen serlo porque no les gusta Chávez y su radicalismo mientras que a otros no les gusta porque no es suficientemente radical. Unos dicen que no son opositores porque sus líderes son los mismos "bichitos" del pasado y otros porque extrañan a los políticos de cara a cara y pelotas para la lucha. Finalmente, algunos indican ser independientes porque tanto los chavistas como los opositores les dan grima, mientras que otros simplemente esperan las ofertas de ambos bandos para decidir lo que les va mejor.

¿Pero será que hay algo en común entre este gentío que vive aquí?

Afortunadamente sí y esa es una buena noticia. Más de 86% de la población rechaza usar el modelo cubano como ejemplo para Venezuela. 87,5% está en contra de que el Gobierno cierre empresas que están operando (y esto incluye los galpones de Barquisimeto); 82% no quiere que el Gobierno se adueñe de las fábricas y la mayoría piensa que cuando las toma empeora la producción. La mayoría quiere que añadan valor y no que lo sustituyan; 81% piensa que la solución de los problemas del país pasa por un trabajo conjunto entre gobierno y empresa privada, esta última con 75% de aprobación popular. Los estudiantes son respaldados por 82,4% y la Iglesia recibe 80% de respaldo popular. Pero hay algo más interesante aún: en la historia de cada venezolano, en los recuerdos de su infancia, en las mesas pobres y ricas y en los lugares más recónditos del país, siempre hay algo que nos une y caracteriza: los productos de Empresas Polar, comprometida con la calidad, con el país y con su gente. Un grupo de empresarios y trabajadores cuya responsabilidad social es tradicional e incuestionable, que la convirtió en la empresa de más prestigio en la historia del país. Entonces, si hay algo que nos une y nos llena de orgullo: en Venezuela, sin importar la raza, sexo, color, edad, estrato, región o posición política @todossomospolar.

luisvicenteleon@gmail.com
@luisvicenteleon
http://opinion.eluniversal.com/2010/05/30/opi_art_@todossomospolar_1915246.shtml

Gobierno ocupó distribuidora de alimentos San Juan, en Guárico

Jun. 04 (VTV).- La ocupación temporal de la Distribuidora de Alimentos San Juan, ubicada en el estado Guárico, realizó este viernes el ministro de Comercio, Richard Canán, en un trabajo articulado con la gobernación de Guárico, la Superintendencia Nacional de Silos, la Guardia Nacional Bolivariana y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios.

Tras un procedimiento de inteligencia se detectaron "en unos galpones de la zona industrial de San Juan de Los Morros, aproximadamente 70 toneladas de alimentos que estaban en situación de acaparamiento, en un galpón de la Distribuidora San Juan, un sitio de 500 metros cuadrados con capacidad de almacenaje para más de 1000 toneladas", añadió Canán

Dentro de las instalaciones se encontró pasta, atún y sardina, que luego de un análisis se determinó que estos alimentos no poseían la guía de compras, de movilización y además se encontraban en condiciones sanitarias deplorables.

El titular de la cartera de Comercio dijo que los propios trabajadores y consejos comunales informaron que "estos productos eran vendidos a buhoneros", al tiempo que refirió que los productos eran vendidos con precios especulativos.

Informó que los productos están siendo llevados a la red Mercal para su justa distribución. "Esta acción forma parte del plan de lucha contra la especulación y acaparamiento que venimos realizando a escala nacional todos los entes del Estado para garantizar un precio justo de los alimentos", enfatizó.

Canán dijo que Indepabis realizó en el 2008 más de mil 500 operativos en todo el estado Guárico, con un aproximado de 107 locales con irregularidades.

Se trata de un pequeño grupo de especuladores a quienes catalogó de "traficantes de miseria".

http://www.enfoques365.net/N12710-gobierno-ocupo-distribuidora-de-alimentos-san-juan-en-guarico.html

Países del ALBA también llevarán ayuda humanitaria a Gaza

Jun. 04 (VTV).- El vicecanciller venezolano Temir Porras anunció hoy que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) estudian formas para llevar ayuda humanitaria al pueblo de la franja de Gaza.

Porras indicó que hasta el momento lo más factible para llegar hasta los territorios árabes ocupados por Israel es establecer un puente aéreo desde la frontera con Egipto.

Comentó que debe ser ésta la vía elegida, toda vez que, con el ataque de este lunes a una flotilla humanitaria, los israelíes demostraron hasta dónde pueden llegar en su intento por mantener bloqueada a esa población.

No podemos hacerlo por las costas de Gaza, porque no queremos exponer la vida de las personas voluntarias que participen en la expedición, ya conocemos las locuras que puede cometer el gobierno de Israel, explicó.

Asimismo, señaló que el país, de conjunto con otras naciones del área, trabaja para lograr que se castigue a los responsables de la masacre del pasado lunes, hecho en el que fallecieron 10 personas.

Porras dio sus declaraciones mientras participaba en una manifestación ante la sede de Naciones Unidas en esta capital, convocada por los socialistas para manifestar el rechazo a la actitud pasiva del organismo frente al ataque.

Criticó además la política de Estados Unidos, por poner a Venezuela en una lista de naciones que favorecen el terrorismo y defender la agresión ordenada por Tel Aviv como una acción de legítima defensa.

El ALBA es un organismo de integración regional, integrado por Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, además de Venezuela.

http://www.enfoques365.net/N12711-paises-del-alba-tambien-llevaran-ayuda-humanitaria-a-gaza.html

LAS VERDADES DE MIGUEL - Mi comentario de la semana


A propósito de la referencia que Chávez hizo de mi persona en el pasado Aló Presidente. Antes de tocar el tema, debo expresar que nunca en estos 10 años me he sentido perseguido de Hugo Chávez. No encuentro motivos para considerarme así ahora; por lo tanto, aunque saludo la iniciativa de algunos de mis colegas alertándome acerca de un probable acoso, les repito que, para mí, que venga del propio Chávez me resulta impensable. Ambos tenemos diferencias políticas discutibles y moldes distintos; sin embargo, ello no implica que no exista un sentimiento de respeto, del uno por el otro. Puede que en medio del fragor de la verborrea se digan cosas un tanto fuera de tono, pero de ahí a suponer que Chávez ordenaría que se me detenga inventando cualquier excusa, no es verdad. Nunca he puesto en duda la capacidad comunicacional del hoy jefe del Estado; por el contrario, sin pisar el terreno de las lisonjas, considero que es uno de los vendedores de ilusiones (sin sentido peyorativo) que mejor ha utilizado la televisión. Ahora, cuando hace críticas, Chávez tiene una ventaja, se paga y se da el vuelto; cuestiona sin que el aludido tenga la oportunidad de refutarlo en su mismo espacio. A mí, a Miguel Salazar, no me queda otro camino que responder a través del semanario más leído de los viernes, y aún así Chávez me sigue llevando la delantera. Otro gallo cantaría si me permitiera refutarle sus apreciaciones en su propio programa, o que aceptara una entrevista para Las Verdades de Miguel. Puede Chávez dar por sentado que no me alienta la revancha. Por ahora, debo insistir y me asiste la razón que jamás me he metido con los hijos de nadie ni lo voy a hacer. Aun cuando quienes no me toleran han dicho cualquier barbaridad sobre mi persona, arrastrando con ello incluso a mi familia. Creo que cuando me referí a una de las hijas de Chávez como potencial candidata presidencial (siempre y cuando su padre decline) para las elecciones de 2012, lo hice basado primeramente en su condición de ciudadana venezolana que reúne los requisitos exigidos constitucionalmente para aspirar a la primera magistratura. Chávez aseguró que mi apreciación tiene un carácter intencional y me instó a no especular. Lo que el amigo pasa por alto es que en el periodismo interpretativo la especulación estará siempre presente y que ella se dilucida cuando se demuestra la hipótesis planteada. ¿Hubo una intencionalidad en mi pasado comentario?, ciertamente sí. El propósito (sin menoscabo de su apreciación) es que él necesita refrescarse por cuanto, de acuerdo a mis deducciones, no le conviene presentarse a las elecciones de 2012, aun cuando tenga todas las posibilidades de ganarlas. A Chávez le conviene abandonar nominalmente el panorama político venezolano y dejar que sean otros identificados con su tendencia quienes conduzcan la república en el período 2013-2018. El espacio real lo tiene asegurado por muchos años, pase lo que pase, inclusive con la oposición en el Gobierno, por ello, continuar agotándose en el poder, es una insensatez porque coloca en peligro la vigencia del proceso político actual. He allí la intencionalidad de mi comentario. Chávez debe resguardarse. Que no olvide que tanto en el mundo militar como en el político, casi no se advierte la frontera entre la lealtad y la traición. Quienes parafraseándolo usan a diestra y siniestra el calificativo de traidor son los primeros sospechosos. Son las viudas negras de las telarañas. Nadie que difiera de los conductores del proceso revolucionario puede ser etiquetado de traidor. Chávez debe dudar de aquellos que se presentan como leales, acatando sin chistar sus líneas. Mi Comentario de la Semana (edición 297) debe leerse entre líneas. La mención de María Gabriela Chávez no es la base de esa crónica; ella puede ser candidata como lo puede ser todo venezolano apto para el ejercicio de Gobierno. El sentido real es que hay desgaste del proceso y muy acelerado. Chávez no lo advierte porque está muy ocupado de cosas casi triviales. Chávez necesita poner sus pensamientos en orden. El calificativo de traidor es sólo cuestión de criterios; por ejemplo, ¿por qué llamar traidor a Páez porque se opuso a la Gran Colombia, en función de la soberanía venezolana y no llamar traidor a Bolívar por haber pretendido entregar a Venezuela a los caprichos de Bogotá? ¿Es o no cuestión de criterios? ¿Acaso CAP no tildó a Chávez de traidor por haberse levantado el 4F, pasando por encima de su juramento de servir a la democracia representativa?; sin embargo, hoy Chávez es un patriota y CAP un mercenario al servicio de los intereses de Washington. Ayer CAP era amado por las masas mientras sus subalternos (no olviden que CAP fue comandante en jefe) conspiraban a la sombra. Hoy Chávez es un prócer de la revolución mientras CAP espera la muerte en su exilio de Miami. Chávez gobierna ahora y los enemigos que engendra el poder, esos, los verdaderos tejedores de la traición, se multiplican a la luz de la soberbia y la avaricia palaciega. Si Chávez no lo advierte terminará prisionero en esa madeja. ¿Conjeturo? ¿Escribo con intencionalidad? A este cronista le cuesta admitirlo, pero, así como entre las arañas hay una “viuda negra” que va llevando su presa al matadero, en el poder actual esas “viudas negras” aguardan pacientemente mientras preparan sus cordeles elásticos. ¿Conjeturé acaso cuando develé los intríngulis del chavismo sin Chávez? Mis lectores saben que no miento. Ya vendrán las viudas negras a destilar su veneno con la mayor lenidad, porque ahora la política es una excusa para justificar la traición y perseguir a quienes no compartan los criterios del poder acusándolos de traidores. Chávez debe cuidarse porque a su lado pululan los traidores con encanto personal.


ÚLTIMA HORA. Ante la eminencia de los cambios en el tren ministerial hay un grupo que se moviliza para mantener el próspero sector de las telecomunicaciones. Ese clan quiere como ministro al actual presidente de Cantv. Se da por segura la salida de Ricardo Menéndez. Entretanto, entre gallos y medianoche se amarra el contrato del monopolio de la base de datos de Cantv a Oracle de Venezuela. El contrato es por 160 millones de dólares.


DESCOMPOSICIÓN. Un informe acerca del caso de los alimentos descompuestos en contenedores detectados en Puerto Cabello, indica la existencia de una mafia de alimentos que ha extendido sus tentáculos al interior de los organismos públicos dedicados a la distribución y mercadeo masivo de alimentos. Corrupción y tráfico de influencias. Señalan principalmente a Pdval y salen a relucir los apellidos Manzano y Pulido. Se menciona a Pdvsa Service Houston y a Bariven. Sobresalen las compras de productos con sobreprecios por más de 70 millones de dólares. También se escucha el apellido Madail. Los alimentos fueron adquiridos en Portugal y Brasil. Compras directas. Ignoraron los procesos de licitación.


GATO. El descabezamiento de la banca emergente provocó una diáspora de banqueros; una buena parte de ellos huyo hacia Miami llevándose consigo lo que pudieron. Otros apenas si alcanzaron a cepillarse los dientes y corrieron sigilosos como los gatos. Pero hubo un banquero a quien el yate ha debido alcanzarle para muchas cosas. Se trata de Álvaro Gorrín, el dueño del Banco Canarias quien, a pesar de haberlo cedido en venta a Ricardo Fernández, a la luz de las investigaciones aparece como el principal responsable de la quiebra del Banco Canarias. ¿Ricardo Fernández fue estafado? El boquete que le dejó Gorrín es de un diámetro inmenso. Entiéndase como boquete el déficit del banco. En tal sentido, todo indica que en las próximas horas, junto a Pedro Torres Ciliberto, Álvaro Gorrín será el prófugo más apetecido por Interpol. ¿Extraditado o no? Ahora el panadero devenido en banquero se mueve discretamente en el estado de Florida.


PENDRIVE. Apenas comenzando el mes de diciembre de 2009, con la crisis de los bancos emergentes en ebullición, la abogada mercantil Caribay Camacho De Castro fue detenida por efectivos del Sebin. Su apresamiento ocurrió en el aeropuerto de Maiquetía. La abogada fue acusada de estar comprometida en las actividades del empresario Ricardo Fernández y el Banco Canarias. Lo cierto del caso es que Caribay Camacho es hija de José Gregorio Camacho, empleado de Fernández. Ese nexo parece condenarla a permanecer detenida por un tiempo indeterminado. Aparentemente, la libertad de Caribay le quita el sueño a más de uno de los políticos y funcionarios que le reclamaron comisiones a Ricardo Fernández. En el medio judicial es conocida como la abogada pendrive (por la información que maneja).


ÉPOCA. Llega a mis manos el libro Sangre, locura y fantasía, la guerrilla de los 60, cuyo autor es Antonio García Ponce. Se trata de un recuento descarnado de ese pasaje de nuestra historia contemporánea. Las verdades ocultas de la lucha armada en Venezuela. La desmitificación de héroes y heroínas. Por ejemplo, García Ponce alega que Livia Gouverneur no fue asesinada sino que se dio un tiro o fue alcanzada accidentalmente por una bala disparada por sus propios compañeros. En fin, se trata de una obra necesaria para el debate político actual.

http://www.lasverdadesdemiguel.net/noticias.asp?co_clasif=8

Roger Santamaría - Giordani y sus decisiones tumbaron los bonos de deuda venezolanos

Las pérdidas de los bonos de deuda en mayo borraron las ganancias que registraron en el primer trimestre de 2010. Uno de los índices que mide la cotización de los bonos de deuda de Venezuela y Pdvsa, en mayo se cayó -10,62% y el riesgo de la deuda soberana se impulsó +41,88%, hasta 1.265,66 puntos. Un verdadero desastre.

En los primeros meses del año Barclays Capital recomendó a los inversionistas internacionales y locales los títulos de deuda de Venezuela, en ese entonces los títulos estaban subvaluados, sin embargo fue sólo en abril cuando arrojaron algunos beneficios y el primer trimestre produjeron un rendimiento en el índice de deuda soberana de apenas +3,27%.

¿Qué buscaba el banco? Se cree que liderar o coordinar una nueva emisión de deuda, los números indican que la estrategia le salió con las tablas en la cabeza al ejecutivo que representa al banco en Latinoamérica. Aquel que hizo caso a tal recomendación ahorita está en números rojos y las pérdidas podrían extenderse si no aprovecha aún el precio antes de que los títulos sean una verdadera “basura”.

Ciertamente los países emergentes son vistos por los europeos en estos momentos para la inversión, en vista de la caída de Europa por la crisis de deuda y la aún frágil recuperación en Estados Unidos. China, Brasil, Rusia e India siguen siendo los líderes en las inversiones extranjeras, aunque la aversión al riesgo da nuevas fuerzas al oro, el dólar y el yen japonés, como activos seguros.

Pero hacer negocios con Chávez no garantiza nada a nadie, porque un acuerdo en la mañana lo cambiaría en la tarde sin ninguna contemplación con tal de que tales medidas le permitan seguir aferrándose a la silla, estas cuentas no las sacaron en Barclays Capital.

El desplome de la cotización de los títulos venezolanos son tales dimensiones que no se descarta que las calificadoras cambien sus “ratings” hundiéndolos aún más, gracias a las estrategias del filósofo del “submarino”, Jorge Giordani, el principal responsable de este desastre. Por ejemplo en mayo el Global 34 cayó -20,66%, el Global 27 perdió -20,40%, el Pdvsa 2015 se desplomó -17,21%.

¿Qué significa que sigan deteriorándose los bonos? Pues que sencillamente si antes había recelos de inversionistas internacionales de traer dólares a Venezuela para invertir, este desplome y las circunstancias económicas y políticas le dejan claro hasta al banquero con peor desempeño que meter un dólar para que Hugo los despilfarre es una decisión totalmente absurda, como la recomendación de Barclays Capital, que tal vez buscaba promover la inversión en títulos venezolanos por sus precios bajos, generar confianza en el Ejecutivo para que aprobara una nueva emisión y ser el banco el agente emisor.

Ciertamente Venezuela aun tiene espacio para emitir deuda, pero en tales condiciones ¿Quién se la compraría?, la brutal caída de los títulos de deuda hace incrementar los intereses que debe pagar la nación por emitir nuevos bonos para conseguir financiamiento, sería verdaderamente irresponsable si Hugo acepta emitir más deuda.

Efectos

La caída de los títulos venezolanos significa que en el mercado secundario los inversionistas tanto locales como internacionales salen de los papeles y reclaman sus divisas y bolívares en algunos casos, esto dejará al BCV con su nueva plataforma para obligar a los que tienen bonos a venderlos al precio al que Hugo le da la gana, con su plataforma montada y cero operaciones, porque bajos precios de los bonos significa baja oferta de divisas por estos y por lo tanto menos posibilidades de “permutas”.

La aversión al riesgo en el mundo, que espera definitivamente por España, luego que la semana pasada el gobierno intervino varias cajas de ahorro, ha presionado en el último mes el precio del petróleo, que se sostiene porque se encuentra en zona de sobre venta, pero una vez se produzca el equilibrio de la cotización y de continuar la demanda de activos seguros contra los de riesgo, el precio del crudo podría bajar a otro escalón el mes próximo hasta 60 dólares, para el caso del WTI. Esto obligará al gobierno a buscar financiamiento, y visto anteriormente esa parte la tendrá bien difícil.

El gobierno y Pdvsa pudieran recomprar deuda para estimular un alza de los precios, pero con qué se sienta la cucaracha si lo que hay es números rojos por todos lados, además sería una oportunidad para especuladores que el gobierno y Pdvsa fomenten un alza del precio para estos salirse de inmediato al reducir pérdidas.

Si no hay financiamiento externo y merman los ingresos petroleros, sería bueno saber cual “burguesía” ha conspirado contra Hugo, los que han sido arrasados con expropiaciones y confiscaciones, o Giordani con sus decisiones absurdas.

rogersantamaria1000@gmail.com

http://www.analitica.com/va/economia/opinion/9948292.asp

Mi lista de blogs

Comente las noticias