ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 18 de mayo de 2011

El modelo de justicia cubano sirve de referencia para lograr los cambios que se promueven en Venezuela

Afirmó la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano:

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, expresó que en la forma cómo ha avanzado el sistema judicial cubano hay referencias importantes a seguir que deben ser tomadas en cuenta para continuar la transformación de la justicia venezolana.

Así lo afirmó en el marco de la visita que realiza la Junta Directiva del TSJ a la nación caribeña, donde sostiene una serie de encuentros con la directiva del Tribunal Supremo Popular cubano, encabezado por su presidente, Rubén Remigio Ferro. “Pensamos que el asunto judicial no se refiere estrictamente a las doctrinas jurídicas sino que tiene una necesaria conexión con las realidades de los pueblos. Para nosotros Cuba es una referencia necesaria de cómo la legislación avanza a medida que avanza un proceso de inclusión e igualdad popular”, expresó la Magistrada.

Acotó que es importante observar patrones a la luz de los cambios sociales y políticos que se viven en la Venezuela de hoy. “Eso es lo que queremos en Venezuela, estamos inmersos en un proceso de inclusión y de igualdad, y no debemos tener prejuicios de que por no estar acordes con doctrinas globales pudiésemos considerar que nuestro Poder Judicial está en atraso. En Venezuela vamos adelante en la medida en que nuestras leyes sean la expresión más viva del querer y el pensar de nuestro pueblo”.

Destacó la máxima representante del Alto Tribunal de la República Bolivariana de Venezuela que en la visita a La Habana han constatado cómo el pueblo cubano junto a su Poder Judicial ha avanzado por esa vía. “Consideramos que podemos encontrar ejemplos a seguir, precisar situaciones que ya han superado y que, si las observamos con buen razonamiento y buen análisis, pueden evitarnos a nosotros los venezolanos los tropiezos que ya a lo largo de 53 años ha tenido que superar Cuba”.

Dijo que la experiencia cubana debe servir a los venezolanos, y por eso se quiere avanzar en este sentido. “Sabemos que siempre hay diferencias, la realidad es distinta. Tal vez los cubanos llegaron más pronto a cimentar su proceso de cambios. El pueblo venezolano apenas tiene 10 años de transformaciones estructurales. Pero cuando llegaron esos cambios como sociedad nos habían hundido hasta el fondo. Y llegar del fondo a la superficie como lo la hecho el pueblo cubano lleva su tiempo, lleva la convicción, conlleva errores y aciertos”.

Reiteró que para el Poder Judicial venezolano es sumamente importante este intercambio que no es solamente con el sistema de justicia cubano sino que se pretende hacer con otros países próximamente.
Autor:
Prensa TSJ

Fecha de Publicación:
17/05/2011

Fuente: Prensa TSJ

Para Rafael Poleo “Expropiación” en diario El Nuevo País podría tratarse de una “retaliación” mayo 18, 2011 Por: Martha Colmenares



Díficil situación está enfrentando el periódico El Nuevo País, conocido por su línea dura contra el régimen de Hugo Chávez. Se ha podido conocer en opinión del editor de la publicación, Rafael Poleo, “que funcionarios del organismo estatal Fundacaracas, acompañados por agentes policiales, se presentaron en la mañana del miércoles en las instalaciones del diario y abrieron a la fuerza los candados que mantenían cerrado el lugar”. Podría tratarse, dijo además, de una “retaliación”. Los trabajadores están en alerta. Iré actualizando según los avaces de este hecho. Por su parte, Isnardo Bravo, director del diario, “informó vía Twitter que lo ocurrido en el galpón no fue una invasión. “No fue una invasión sino una expropiación del galpón donde están nuestras rotativas. Revolución bonita”.

Intentan ocupar galpón del diario El Nuevo País

AAS
Globovisión/Cortesía El Nuevo Herald
18/05/2011 4:00:30 p.m.

La vicepresidenta del diario Nuevo País, Graciela Requena, aclaró que el galpón del rotativo hasta ahora no ha sido expropiado, pese que en horas de la mañana la presidenta de FundaCaracas, Nelly Fernández, les notificó la intención del Gobierno pero no presentaron documentos legales.

Requena aseguró que pretenden colocar 6 familias damnificadas en el lugar. Sin embargo, destacó que el galpón “está activo” y allí se encuentra una rotativa grande donde se imprime el periódico de 2 a 3 veces por semana.

Un grupo de manifestantes cerca de las 5:00pm cerró la vía hacia el local, ubicado en las esquinas Brisas a Rosario de la parroquia San José.
La vicepresidenta del diario señaló que no sabría decir con exactitud a qué se deba este intento de toma y que, a diferencia de una oportunidad previa, esta vez si hubo representantes de la Alcaldía del municipio Libertador y de Fundacaracas involucradas.

Indicó que podrán seguir sacando el periódico en la rotativa ubicada en la esquina Pinto, pero no abandonarán el galpón que intentan tomar.

Declaraciones de Rafael Poleo a El Nuevo Herald

Más temprano, el diario El Nuevo Herald publicó información donde aseguraba que la Alcaldía de Caracas ordenó la expropiación de unas de las imprentas del diario El Nuevo País, luego de que la publicación iniciara una serie de reportajes sobre la existencia de bases iraníes en el país petrolero.

El editor de la publicación, Rafael Poleo, dijo que funcionarios del organismo estatal Fundacaracas, acompañados por agentes policiales, se presentaron en la mañana del miércoles en las instalaciones del diario y abrieron a la fuerza los candados que mantenían cerrado el lugar.

Poleo, quien también es dueño de la revista Zeta, dijo que en esas instalaciones se encuentra una de las dos rotativas de la agrupación y que la medida podría impedir que el diario circule el jueves.

Poleo comentó que las autoridades no dieron explicación alguna, pero dijo que “es altamente sospechoso” que se haya producido inmediatamente después de que los artículos sobre las bases iraníes fueron publicados.

“Esto parece una medida de retaliación”, dijo Poleo en una breve conversación telefónica al diario El Nuevo Herald. “Veníamos en los últimos días reportando el tema de la base de misiles iraníes. Eramos el único diario en Venezuela que lo venía haciendo”, dijo.

El director del diario, Isnardo Bravo, informo vía Twitter que lo ocurrido en el galpón no fue una invasión. “No fue una invasión sino una expropiación del galpón donde están nuestras rotativas. Revolución bonita”, escribió.
El Nuevo País reprodujo el fin de semana un artículo elaborado por el prestigioso diario alemán Die Welt, señalando que el presidente Hugo Chávez firmó un acuerdo secreto con su homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad, para construir una base de misiles balísticos en territorio venezolano.

Según la publicación alemana, la base se encuentra en una fase de planificación y sería construida en la Península de Paraguaná, estado Falcón.

Fuente: MARTHA COLMENARES

(Editorial) ¿Opera la inteligencia venezolana en el Perú?



Lo más preocupante y peligroso revelado en esos audios es la presencia de la Dirección de Inteligencia Militar, de la Venezuela de Hugo Chávez

Miércoles 18 de mayo de 2011 - 07:00 am

La inteligencia venezolana podría haber estado (o estar) operando extraoficialmente en nuestro país. Así se deduce de los audios incautados a la empresa Business Track, BTR, que son parte de las pruebas que se evaluarán, a partir de hoy, en el juicio contra la ilegal interceptación telefónica realizada por dicha empresa.

El último lunes este Diario publicó extractos de audios judicializados en los que se constata la relación del candidato Ollanta Humala con Virly Torres, funcionaria de la Embajada de Venezuela en nuestro país. Los audios judicializados forman parte del material incautado a la empresa Business Track –que brindaba ‘servicios’ de interceptación telefónica– y son pruebas en el juicio contra tal empresa y sus directivos por una práctica delictiva, antidemocrática y violadora de derechos constitucionales.

Lo más preocupante y peligroso revelado en esos audios es la presencia de la Dirección de Inteligencia Militar (DIGM, llamada también DIM), de la Venezuela de Hugo Chávez. Y esto en pleno proceso electoral del 2006.

En una parte de los audios judicializados se escucha a la madre de la diplomática chavista Virly Torres preguntarle a su hija: “¿Para eso fue la gente del DIM para allá?” (refiriéndose a la denuncia del ex congresista humalista Gustavo Espinoza sobre un presunto financiamiento venezolano a la campaña de Humala ). Torres no lo niega y solo contesta que hay falta de pruebas para confirmar tal denuncia. Comenta también haber pedido a Caracas instrucciones o permiso para exhortar al congresista Espinoza a que se retracte. La madre de la funcionaria chavista dice a la letra: “Tienen que buscar las pruebas primero. Bueno, ¿para eso no fue la comisión del DIM para allá?”. Esta vez, Torres dice “no”, pero cuando la madre replica tener aparentemente otra información, la diplomática le dice: “No, mamá, no hable de eso por aquí…”.

Estas pocas frases demostrarían que los servicios de inteligencia venezolanos estuvieron realizando operaciones en nuestro país y, quizá, lo sigan haciendo. Este es un tema que atenta contra nuestra soberanía y que pone en riesgo la seguridad nacional.

Compete a las autoridades peruanas investigar estos hechos a fondo e informar a la población cuándo, cómo y para qué habría llegado extraoficialmente al país la comisión de la inteligencia venezolana referida en esa conversación. La Embajada de Venezuela haría bien en aclarar si efectivamente sus servicios de inteligencia realizan o realizaron operaciones extraoficiales en el Perú.

Las referencias a la presencia en el Perú de los servicios de inteligencia de Chávez cobran relevancia tras las declaraciones del político venezolano Diego Arria. En entrevista con El Comercio el ex gobernador de Caracas, ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas y el líder más notable en la lucha por el retorno al cauce democrático de su país, se refirió a las “maniobras que pueden armar los cubanos y las fuerzas chavistas. Humala no llega solo –aseguró– lo acompañarán países que conocen los peores trucos del arsenal de los servicios secretos cubanos, ahora potenciado con el dinero de los venezolanos”.

Bien haría el candidato Ollanta Humala en deslindar, de ser el caso, cualquier vinculación con operaciones de servicios de inteligencia extranjeros, aludidos en esa conversación de la diplomática chavista Virly Torres.

Fuente: El Comercio

EE.UU. concedió el asilo político al empresario Eligio Cedeño




En sus primeras declaraciones Cedeño se mostró contento pero triste a la ves. "Estoy contento pero a la vez triste porque es un país extranjero donde finalmente conseguí justicia

La corte de inmigración de los Estados Unidos, luego de estudiar el caso detenidamente y comprobar que Eligio Cedeño es un perseguido político, le concedió el Asilo político al empresario, luego de casi dos años que se hizo la solicitud.

En sus primeras declaraciones cedeño se mostró contento pero triste a la ves. "Estoy contento pero a la vez triste porque es un país extranjero donde finalmente conseguí justicia".

Destacó que el asilo le da derecho de viajar, menos a Venezuela, obtar por la residencia en EE.UU y los derechos consagrados a un ciudadadno que se encuentra protegido por las leyes del gobierno americano.

Explicó que la Corte de inmigración de Estados Unidos evaluó su caso y constactó que nunca cometió ninguno de los delitos por los que es acusado por la justicia venezolana

Antecedentes

Cabe recordar que el empresario Eligio Cedeño, perseguido político del gobierno del presidente Chávez, quien recibió una cautelar por parte de la juez María Lourdes Afiuni, el 10 de diciembre del 2009, lo que daría lugar al encarcelamiento de la magistrada.

Cedeño se presentó ante las autoridades venezolanas y fue detenido por los supuestos delitos de contrabando por simulación de importación y distracción de recursos.

Luego de estar más de de dos años detenido injustamente el empresario Cedeño fue liberado por orden de la Juez 31 de Control, María Lourdes Afiuni quien fue detenida por el SEBIN tras haberse conocido la decisión.

Actualmente reside en Miami y había solicitado asilo al gobierno de los Estados Unidos como perseguido político.

Finalmente hoy 18 de mayo de 2011 la Corte concedió el asilo al empresario por considerar que es un perseguido político del gobierno venezolano.

Oiga el audio de las declaraciones del Empresario Eligio Cedeño en RCR con Nitu Pérez Osuna


Por: Iraima Gómez Ramírez


Fuente: Confirmado

Correa habló con las FARC al menos tres veces

Lo afirmó el instituto que se encarga de analizar la información de las computadoras de Raúl Reyes. Es una nueva evidencia de las relaciones entre la guerrilla y el ecuatoriano



Crédito foto: AP


El sitio web de la BBC de Londres accedió a un nuevo reporte del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), que analiza desde hace semanas el material incautado del campamento donde se encontraba el abatido líder guerrillero Raúl Reyes. En los primeros informes, se refirió a los vínculos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con los gobiernos de Hugo Chávez, en Venezuela, y Rafael Correa, en Ecuador. Ahora arroja precisiones sobre cómo se lograron las conversaciones.

Según publicó el medio británico, el IISS comprobó que las FARC contactaron al gobernante ecuatoriano antes de la elección de 2006, en las que resultó electo como presidente. Sobre ese momento, ya existen sospechas de una presunta financiación por parte del grupo narcoguerrillero a la campaña del mandatario. Ese instituto detalló que la relación comenzó primero por un intermediario, luego por teléfono e incluso con una cita personal con el canciller Ricardo Patiño.

El reporte añade que el propio Correa habló por teléfono con representantes de la guerrilla en al menos tres oportunidades. En aquellas conversaciones, registradas en los correos electrónicos de Reyes, el mandatario manifestó "claramente que estaba en conocimiento de las negociaciones entre las FARC y sus subordinados", según indicó el informe.

Tanto el presidente como el ministro Patiño han negado en los últimos días las acusaciones en ese sentido, en particular, las que refieren al aporte de fondos para la campaña. No obstante, la justicia local ya investiga el asunto.

El instituto ya había señalado que Hugo Chávez mantuvo dos encuentros con Reyes. Al respecto, Nigel Inkster, director de Asuntos Políticos Internacionales del IISS, consideró que el presidente venezolano había utilizado a las FARC "de una manera muy calculada e instrumental" y pronosticó que no vacilará en soltarles la mano cuando no le sean útiles.

Fuente: Infobae.com

EEUU: Al Assad debe "liderar una transición democrática o partir"

Washington instó al presidente sirio a abandonar la represión de las protestas. La Casa Blanca emitió nuevas sanciones en su contra. Ya son más de 850 los muertos por la violencia



Crédito foto: AP

A través de un comunicado, el Departamento de Estado señaló que el líder sirio "debe elegir entre iniciar una transición política o dejar el poder".



La declaración se efectuó poco antes de que la administración de Barack Obama anunciara nuevas sanciones contra el presidente sirio y otros importantes funcionarios por las violentas represiones contra opositores. Es la primera vez, que Estados Unidos castiga directamente a Al Assad.



Las sanciones congelan los activos bajo jurisdicción estadounidense pertenecientes a Al Assad y los funcionarios (el vicepresidente, Faruk Al Shara, el primer ministro, Adel Safar, los ministros de Interior y Defensa, el jefe de inteligencia y el jefe de la dirección de seguridad política) y prohíbe a ciudadanos estadounidenses hacer negocios con las personas que figuran en la lista de sanciones.



La ONU y varias ONG registraron desde el 15 de marzo 850 muertes, más de 8 mil detenciones y la huida de miles de sirios del país.



En tanto, el jefe del régimen indicó que las fuerzas leales a su país cometieron algunos errores en el manejo de las manifestaciones que reclaman la caída del dictador y el comienzo de una era democrática. No obstante, según la emisora inglesa BBC, Al Assad planea capacitar a miles de policías.



Una de las ciudades más afectadas por la violenta represión fue Tel Kalakh, sitiada durante varios días por las fuerzas de seguridad de Bashar Al Assad. Los habitantes de la ciudad indicaron que tanques del Ejército dispararon sobre sus hogares y que la gente debía escapar de los tiros, que no cesaban.



Al menos ocho personas murieron el miércoles en esa ciudad, asediada por el ejército desde hace días. Testigos afirmaron que hubo bombardeos y disparos de armas automáticas. Numerosos heridos yacían en las calles sin poder ser evacuados.

Fuente: Infobae.com

La Corte aprobó el "divorcio" del matrimonio presidencial de Guatemala

El tribunal desestimó el amparo que pretendía anular la maniobra para que la ahora ex primera dama, Sandra Torres, pueda competir en las elecciones. Resolvió que quienes presentaron la demanda no tenían legitimidad



Crédito foto: EFE

El presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) guatemalteca, Alejandro Maldonado, indicó que el fallo, emitido por unanimidad, dejó sin efecto el amparo provisional otorgado el pasado 5 de mayo por el Juzgado Civil de Santa Lucía Cotzumalguapa a favor de una asociación privada de abogados.

Según el máximo tribunal, "no existe legítima participación activa" del abogado Mynor Berganza, quien solicitó la acción en representación de la denominada Asociación Alternativa Renovadora de Abogados y Notarios, dentro del proceso de divorcio de los Colom, por lo que no existen motivos razonables para otorgarle el amparo.

El fallo abre las puertas a que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceda, en los próximos días, a inscribir como candidata a la Presidencia del país para las elecciones del próximo 11 de septiembre a Torres.

La ex primera dama, que es apoyada por los partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional, solicitó el pasado 10 de mayo su inscripción como candidata luego de divorciarse del presidente Álvaro Colom en abril para evitar la prohibición constitucional que impide a los familiares del mandatario competir por ese cargo.

Está pendiente de resolución otro amparo requerido por Adela de Torrebiarte, otra aspirante a la Presidencia, quien estima que inscribir a Torres como candidata ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) conjugaría un fraude de ley, pues se comprobaría que el divorcio de Colom se hizo sólo para evadir una norma jurídica.

Las encuestas, no obstante, perfilan como ganador al general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota, quien aventaja a Torres por más de 25 puntos.

Fuente: Infobae.com

Affaire Strauss Kahn: hay un 90% de chances de que el juicio no se complete

Un experto asegura que ese es el porcentaje de causas que en los Estados Unidos se cierran sin proceso -y sin condena- por acuerdos privados entre las partes. El caso de un basquetbolista ilustra lo que podría pasar



Crédito foto: AFP

De la denuncia a la condena hay mucho trecho. Y la defensa del director del FMI -veterana en este tipo de lides- ya debe estar acopiando munición para demoler pruebas y testigos.

En una primera instancia, un jurado decidirá si la causa va a juicio o no, a partir de evaluar la solidez o inconsistencia de la acusación. De inclinarse por lo primero, se designará un nuevo jurado para el proceso propiamente dicho.

"¿Cuánto durará ese juicio?", se preguntó Denis Lacorne, director de Investigación del Instituto de Ciencias Políticas de París en un análisis que publicó el diario Le Monde. "Es muy difícil decirlo, ya que las partes pueden, en cualquier momento, negociar un pleabargain (*) que pondría fin a la acción de la Justicia. De hecho, el desarrollo de un proceso criminal es lo menos común. En el 90% de los casos, el asunto se termina sin juicio, con una negociación penal".

Un ejemplo del acuerdo entre las partes es el que tuvo como protagonista a la estrella del básquet Kobe Bryant en 2003 en un hotel de Colorado.

El deportista fue acusado de violación por una empleada del Lodge and Spa Cordillera hotel. Katelyn Faber, de 19 años, dijo que él la había violado en su habitación la noche del 1º de julio. Pero las pruebas recogidas en el lugar por la Policía no eran concluyentes y la credibilidad de la testigo y demandante fue vulnerada por los abogados de Bryant. Finalmente, éste admitió una relación adúltera, aunque negó la violación.

El caso no fue a juicio porque Faber anunció su decisión de no declarar ante el tribunal, presumiblemente por estar llegando a un arreglo. Bryant pidió disculpas a la joven públicamente. Siguió, entonces, una demanda civil y se firmó un acuerdo entre las partes, cuyos términos fueron secretos, pero que muy probablemente incluía una compensación económica.

Eso sí, la estrella no se salvó del descrédito, al menos por un tiempo. McDonald's, Nutella y Ferrero SpA cancelaron sus contratos con él y las ventas de las camisetas de los Lakers con su nombre se derrumbaron.

En este caso, sin embargo, la Justicia fue más indulgente. Bryant fue inmediatamente liberado luego de su arresto, con una fianza infinitamente menor a la que ofreció el abogado de Dominique Strauss Kahn (DSK): 25.000 dólares. La noticia de la detención del basquetbolista sólo trascendió dos días después, lo que le ahorró la exposición mediática en el trance del arresto.

Otra alternativa al juicio que le espera a DSK, de mantenerse los cargos formulados por la acusación, es el ya mencionado pleabargain: declararse culpable de un delito menor al que se le reprocha y recibir una pena reducida y una liberación condicional.

Desde este punto de vista, la defensa de DSK está en buenas manos. Benjamin Brafman, abogado de famosos que ha hecho milagros con varios de sus defendidos -como Michael Jackson- logró, en un juicio contra la mafia, que se eliminasen 21 de los 22 cargos formulados contra un miembro de los Gambino, una violenta y corrupta "familia" de Nueva York.

(*) El plea bargain es una negociación entre la acusación y la defensa. El acusado reconoce su culpabilidad respecto de algunos cargos a cambio de que el fiscal limite las acusaciones que formulará y las penas que pedirá.

Fuente: Infobae.com

CARICATURA - EXPROPIESE



Cotesía de @Almarza

Toman local de El Nuevo País (Fotos)




Unos 25 funcionarios de la Alcaldía del municipio Libertador y de Fundacaracas, tomaron casi por asalto el local donde se encuentra el depósito de bobinas de papel y la rotativa de El Nuevo País, donde se imprime el periódico dos o tres veces por semana.

Abrieron por la fuerza el local, rompieron candados y la cerradura de un portón de hierro de 3 metros, e ingresaron con seis motos.

Sin ninguna orden judicial ni por escrito, le dijeron a la vicepresidenta ejecutiva de El Nuevo País, Graciela Requena que se trataba de una “expropiación”, pero luego la directora de fiscalización de la Alcaldía, Nelly Fernández, le informó que se trata de poner en práctica el decreto de emergencia por las lluvias, y que tienen ocho familias para ubicar en el local.

Por su parte, el editor de la publicación, Rafael Poleo, dijo a El Nuevo Herald que en esas instalaciones se encuentra una de las dos rotativas de la agrupación y que la medida podría impedir que el diario circule el jueves.

Poleo comentó que las autoridades no dieron explicación alguna por la expropiación, pero dijo que es altamente sospechoso que se haya producido inmediatamente después de que los impactantes artículos sobre las bases iraníes fueron publicados.

“Esto parece una medida de retaliación”, dijo Poleo en una breve conversación telefónica. “Veníamos en los últimos días reportando el tema de la base de misiles iraníes. Eramos el único diario en Venezuela que lo venía haciendo”.















Fuente: La Patilla

| compartir | Chávez y los disfraces de Lazy Town





¿Por qué Chávez se modera antes de una elección? Y, ¿por qué lo hace tan temprano esta vez?

LUIS VICENTE LEÓN | EL UNIVERSAL
domingo 15 de mayo de 2011 12:00 AM

Un amigo periodista del País de España, me preguntó por qué el presidente Chávez había bajado el tono de su discurso, tanto a nivel internacional como local en el último mes.


Comienzo por aclarar que lo único sorprendente de ese hecho es el momento en que decide hacerlo, toda vez que, en condiciones normales, igual se esperaba su "lanzamiento moderado" para el año 2012.


Pero, ¿por qué Chávez se modera antes de una elección? Y segundo, ¿por qué lo hace tan temprano esta vez?


Sabemos que el presidente Chávez es un estupendo actor de la escena política. Como Robbie Rotten de Lazy Town, tiene en su "camerino" un inventario enorme de disfraces para cada ocasión. Lo más insólito es que la gente del pueblo, a la que ha engañado varias veces con sus cambios de "look", vuelve a caer una y otra vez, y lo insólito es que lo hacen hasta con el mismo disfraz. La diferencia entre Robbie y Chávez es que en la serie televisiva, el pueblo cuenta con "Sportacus" que viene en su ayuda para obtener un final feliz... y por aquí no fumea.


De la colección de disfraces locales, el de ovejita azul le acomoda bien al Presidente cuando se avecina una elección. ¿Por qué? Porque los chavistas y los opositores duros sumados representan apenas un 50% del universo total de electores, lo que hace que ambas fuerzas necesiten convencer a los independientes para tener una opción electoral exitosa. Esos independientes son mayoritariamente jóvenes, de pobreza moderada, alérgicos a las violaciones de propiedad y empresa privada, no les gusta la guerrilla ni el terrorismo y son adversos al comunismo.

No hay que ser demasiado perspicaz para entender que una radicalización extrema del Presidente en el medio de una campaña electoral lo aleja de ellos, por lo que la única manera de reducir su potencial rechazo es disfrazarse de líder amplio y conciliador, y si logra que su adversario parezca radical y golpista... tanto mejor.

Ahora bien, si consideramos que la radicalización forma parte fundamental del avance de la revolución, entendemos que seguirá vigente en el tiempo, pero la experiencia le ha enseñado que su moderación artificial preelectoral surte el efecto equivalente a la confesión católica o el Yom Kippur judío (el perdón), por lo que es perfectamente normal esperar que Chávez se modere antes de la elección presidencial, lo cual resuelve el primer acertijo. Pero queda vigente la segunda pregunta: ¿por qué tan temprano esta vez?

Su popularidad ha caído 20 puntos en 4 años y, aunque sigue siendo un líder fuerte, porque arrancó muy alto, el riesgo de colocarse en una situación desfavorable está vivo. Por ahora, no puede darse el lujo de continuar con sus estridencias contra la empresa y propiedad privada sin arriesgarse a que los independientes comiencen a verlo como una amenaza de comunismo, en momentos en que la oposición entra en la fiesta electoral y se convierte en el centro de atención política. ¿Qué tal si alguno de estos opositores capitaliza la frustración de los independientes frente al radicalismo oficial? El movimiento lógico de Chávez es fortalecer su presencia en medios, lanzar populismo intenso a la calle (misión viviendas) y presentarse con el disfraz azul, correspondiente al momento. En este trance, el tiempo disponible para su proyecto internacional se ve comprometido lo cual hace que la comunidad internacional lo perciba modosito y de aquí la pregunta del periodista.


¿Esa moderación vino para quedarse? No, pero durará mientras le convenga y luce que eso será hasta después de la elección presidencial... que por cierto ni siquiera sabemos cuándo será, porque el CNE está ubicado en el mismo complejo artístico donde guardan los disfraces.

Fuente: El Universal


luisvicenteleon@gmail.com @luisvicenteleon


CARICATURAS DE HOY












Cortesía de @JeyJexx

Expropian galpón a diario El Nuevo País


La Alcaldía de Caracas ordenó la expropiación de unas de las imprentas del diario El Nuevo País, luego de que la publicación iniciara una serie de reportajes sobre la existencia de bases iraníes en el país petrolero, de acuerdo a una publicación del diario El Nuevo Herald.

El editor de la publicación, Rafael Poleo, dijo que funcionarios del organismo estatal Fundacaracas, acompañados por agentes policiales, se presentaron en la mañana del miércoles en las instalaciones del diario y abrieron a la fuerza los candados que mantenían cerrado el lugar.

Poleo, quien también es dueño de la revista Zeta, dijo que en esas instalaciones se encuentra una de las dos rotativas de la agrupación y que la medida podría impedir que el diario circule el jueves.

Poleo comentó que las autoridades no dieron explicación alguna por la expropiación, pero dijo que "es altamente sospechoso" que se haya producido inmediatamente después de que los artículos sobre las bases iraníes fueron publicados.

“Esto parece una medida de retaliación”, dijo Poleo en una breve conversación telefónica al diario El Nuevo Herald. “Veníamos en los últimos días reportando el tema de la base de misiles iraníes. Eramos el único diario en Venezuela que lo venía haciendo”.

El Nuevo País reprodujo el fin de semana un artículo elaborado por el prestigioso diario alemán Die Welt, señalando que el presidente Hugo Chávez firmó un acuerdo secreto con su homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad, para construir una base de misiles balísticos en territorio venezolano.

Según la publicación alemana, la base se encuentra en una fase de planificación y sería construida en la Península de Paraguaná, estado Falcón.

Fuente: Globovision

Extendida otros 90 días emergencia por lluvias

La medida recae sobre los estados Vargas, Miranda, Zulia, Falcón, Mérida, Trujillo, Nueva Esparta y el Distrito Capital, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.



Caracas.- El Ejecutivo Nacional aprobó, este martes, en Consejo de Ministros, un decreto para extender por 90 días el estado de emergencia en las regiones del país que resultaron afectadas por las intensas precipitaciones del último trimestre de 2010, informó el canciller de la República, Nicolás Maduro.

Se ha extendido el estado de emergencia en Vargas, Miranda, Zulia, Falcón, Mérida, Trujillo, Nueva Esparta y el Distrito Capital, explicó Maduro, según reseña AVN.

El presidente de la República (Hugo Chávez) ha aprobado recursos para la recuperación de vías de acceso, construcción de viviendas, atención de los refugios, educación y salud de los afectados por el fenómeno natural, producto del cambio climático, refirió.

Maduro indicó que el Gobierno Nacional se encuentra activo en las regiones que presentan afectaciones por las lluvias y manifestó que el Mandatario Nacional, atiende la situación, a pesar de su reposo.

"El presidente Chávez se encuentra en su centro de trabajo y de recuperación. Está dando indicaciones que tienen que ver con el plan político de gobierno y con los temas que hoy estamos trabajando", precisó.

El canciller dijo que el jefe de Estado mantiene comunicación permanente con el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y el titular de la cartera de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.

La última prórroga de estado de emergencia fue decretada por el Gobierno Nacional el 25 de febrero de 2011.

Fuente: El Universal

PPT: Secreto del voto está en tres y dos por cambios en las máquinas de votación



Patria Para Todos solicitará al Consejo Nacional Electoral una explicación sobre los cambios que introducirá en los venideros comicios de 2012, concretamente, en las máquinas y el proceso de votación, pues generan dudas en relación al secreto del voto. Andrea Tavares, quien ayer fue la vocera de la tolda azul, manifestó que en el seno de esa organización política existe preocupación por el secreto del voto.

"Aparentemente en las máquinas que se van a adquirir ya vienen integradas con la captahuellas y el cuaderno electrónico", dijo, al recordar que hasta el momento el equipo captahuellas se empleaba fuera del recinto donde los electores ejercían su derecho al sufragio.

Informó que dirigentes de PPT, Movimiento De Frente con Venezuela y el Partido Ecológico pidieron ayer mismo una reunión con las autoridades electorales para aclarar las dudas sobre tema.

"Un cambio del procedimiento puede generar un impacto, y si a eso le suman la duda sobre la garantía del voto, podemos estar frente a una alta abstención y un mecanismo para amedrentar al votante", agregó Tavares.

Además, propuso que todos los actores que participarán en la contienda electoral de 2012 suscriban un acuerdo nacional de respeto a los resultados, a las garantías y a la Constitución nacional.

Estrategia

Al ser consultada sobre el Movimiento Alfredo Maneiro, que emplea las siglas de PPT en sus eventos y ruedas de prensa, Tavares insistió en que la aparición de ese grupo obedece a una estrategia del Gobierno para intentar dividir a Patria Para Todos.

"Como no les ha resultado el tratar de llevarse a la gente al Partido Socialista Unido de Venezuela, lo hicieron con una nueva estrategia, planteando una suerte de fractura interna. Hay compañeros que no están conscientes de que es una estrategia", destacó.

El Movimiento Alfredo Maneiro está encabezado por Luis Tellerías, quien se desempeñaba como secretario de la tolda azul en Falcón, y luego pasó a la dirección de Caracas."Creo que más pronto que tarde, los veremos con sus franelas rojas asumiendo su condición de militantes del Psuv", enfatizó la concejal.

Sobre la posibilidad de que surja un conflicto legal por las siglas del partido, Andrea Tavares dijo que tienen el expediente en orden.

Fuente: CECILIA CAIONE / http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/PPT--Secreto-del-v...

Mi lista de blogs

Comente las noticias