ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 5 de mayo de 2010

(VIDEOS) CHIGUIRE BIPOLAR - LA ISLA PRESIDENCIAL



Pedro Salazar Ugarte - Chávez: “Los Tres Poderes soy yo”

Notas de un constitucionalista perdido en Caracas

En los primeros días del mes de diciembre de 2009 viajé a Caracas, Venezuela, invitado por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país para participar en el Congreso conmemorativo del X Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana. La experiencia, por muchas razones, resultó memorable. A continuación reproduzco mis notas de ese viaje. Aunque transcribo lo que anoté día a día durante mi estancia caraqueña y, por lo mismo, no se trata de un texto reconstruido en retrospectiva, sí es la crónica de una experiencia vivida y narrada con la carga de inevitable subjetividad que traen adheridos los recuerdos. Por lo mismo, lo que aquí cuento, probablemente, no es idéntico a lo que recuerdan mis colegas constitucionalistas (españoles, argentinos, ecuatorianos, bolivianos, cubanos y brasileños) que también fueron convidados a tan peculiar evento. Así es esto de la memoria y sus bemoles.


Salida de México: Sábado 5 de diciembre de 2009

El aeropuerto de la ciudad de México, a las 23:50 horas, en domingo, es un páramo desierto. La situación es extraña o, por lo menos, mi sensación lo es. Abordaremos el último vuelo del día: el MX375 con destino a Caracas. El aeropuerto de una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo, por el que pasan miles de pasajeros diariamente, está vacío. Las tiendas cerradas, los trabajadores de limpieza haciendo su tarea, los guardias de seguridad, cansados, bostezan. La terminal 1 del Benito Juárez parece una ciudad que se acaba de dormir y aún no quiere despertarse. Y el único lugar activo, en el que se encuentra un grupo de personas sentadas y ansiosas, es la puerta 21 en la que nos han convocado para abordar el vuelo. Estoy cansado pero curioso porque voy a un país y a una ciudad que no conozco. Además, tengo la impresión de que soy el único mexicano en la sala de espera. Así que éste es ya mi primer contacto con Venezuela.

El vuelo, de hecho, está lleno. ¿Qué vinieron a hacer tantos venezolanos a México? Imagino que están de vacaciones (predomina un perfil de clase media y alta). Yo, al menos hasta ahora, no habría contemplado la posibilidad de vacacionar en su país. Ya es domingo, 6 de diciembre, el vuelo saldrá a la 1:05 a.m. Nunca había despegado de madrugada. La situación me desagrada.


Llegada a Caracas: Domingo 6 de diciembre

El vuelo transcurre bien y llegamos a Caracas con media hora de adelanto. Me esperan en el aeropuerto dos personas de protocolo y me auxilian para salir en calidad de diplomático. Nada de trámites, nada de aduana, nada de controles. Agradezco la atención sin ningún reparo. Lo que me desconcierta es el huso horario: vaya usted a saber por qué razón es una hora y 30 minutos más tarde que en la ciudad de México (6:00 a.m. en el D.F.; 7:30 a.m. aquí). Así que debo ajustar mi reloj 90 minutos y no 60, 240 o 420 como debemos hacerlo cuando viajamos a la frontera con Estados Unidos, a Buenos Aires o a Europa.

Chávez

A la salida me espera una comitiva de jóvenes de protocolo, elegantes y amables, con una batería de automóviles haciendo guardia cada uno con su respectivo conductor. Me asignan un auto que me llevará directamente al hotel. El chofer es un personaje de película: fuerte, moreno, grande, simpático. Además, como descubro de inmediato, es un convencido seguidor de Chávez. Con un lenguaje popular y florido me explica los peligros que enfrenta el régimen bolivariano: nuestro presidente tiene muchos enemigos de dentro y de fuera. Los de dentro son todos golpistas: “Fulano de tal, gobernador de la región tal… ¡golpista!; el otro, gobernador de este otro lugar… ¡golpista!; el diputado ‘X’, también él, ¡golpista!”. Y, como una reminiscencia de un discurso congelado en el tiempo, al voltear hacia el mundo, está convencido de que los americanos tienen la culpa de todo lo malo que pasa en el continente. La mejor prueba —y en ello lleva razón— son las bases militares norteamericanas en Colombia: “Los americanos quieren que peleemos con nuestros vecinos para meterse hasta acá; pero este presidente, Chávez, es muy inteligente. Si se meten con nosotros, se las verán con nuestros amigos: Rusia, Irán, Bolivia, Ecuador, Brasil y tantos más. ‘Nomás con Cuba ya tienen’ porque los cubanos están esperando el momento de vengarse de los americanos”. Pasamos unas villas miseria en la montaña de camino a la ciudad y él me dice que eso no debería estar ahí “porque da una mala imagen a los visitantes”, pero me cuenta con orgullo que “hay mucho médico cubano trabajando con esa gente”. No me queda duda, desde mi aterrizaje, que el discurso bolivariano tiene anclaje (aunque no olvido que se trata de un conductor al servicio del Estado).

Conforme pasan los minutos confirmo que el señor es un seguidor auténtico del gobierno. Y eso hace la charla más interesante. Me cuenta partes de su vida y destaca el crédito que obtuvo —“gracias al presidente”— para comprase un departamento. Antes, “uno como yo —me dice— no hubiera obtenido un crédito, nunca”. En todo momento subraya que, en el pasado reciente, su país era elitista y excluyente y ahora predomina lo popular. Obviamente, no es un hombre educado: por ejemplo, me pregunta si el avión que me trajo desde México puede volar todas esas horas sin tener que cargar gasolina. Pero ostenta un grado de politización sorprendente y, junto con el mismo, un notable nivel de ideologización.

Poco antes de llegar al hotel nos cruzamos con un maratón en el que los corredores vestían, todos y todas, de rojo. “Ese es el color del partido del presidente”, me dijo. “Los ‘escuálidos’, en cambio, se visten de amarillo”. Se despide recomendándome encarecidamente aprovechar que es domingo para sintonizar, a partir de las 11:00 a.m., aproximadamente, Aló Presidente.

El hotel —Gran Meliá Caracas— es el más fastuoso de la ciudad y, como en todas partes, el lujo es idéntico: grande, majestuoso, elegante. Mi habitación es espaciosa y cómoda. Me esperan, como bienvenida, dos canastas de frutas y unas nochebuenas, regalo de la presidente del Tribunal Supremo. El lujo no me apantalla pero me sorprende. Simplemente, en Venezuela, invitado por el régimen supuestamente socialista (que se empeña en transmitir, dentro y fuera del país, una imagen popular), no esperaba un hotel en el que, por ejemplo, puedo elegir “almohadas a la carta”: de “semillas de trigo”, “ortopédica”, “plumas de ganso”, “almohada de bebé”, “plumas sintéticas”, “anatómica”, “alérgica poliéster & policron”. Unas semanas antes estuve hospedado, invitado para participar en otro seminario, en el Hotel Victoria de Turín, Italia. Mi habitación en aquel viaje y el resto de las instalaciones del clásico hotel turinés medían la tercera parte. ¿De dónde nos viene a los latinoamericanos esta vocación por lo ostentoso y esta manía por lo monumental? Cuando algunos amigos europeos visitan México, con frecuencia, si son invitados por las autoridades me hacen notar el exceso y el dispendio con el que son recibidos. Esta es la primera vez que vivo esa sensación en carne propia. Y, tienen razón mis amigos, surte el efecto contrario al que los anfitriones esperan.

A las pocas horas de llegar al hotel tengo la sensación de que nada es lo que parece. El lugar es igual a los grandes hoteles de todo el mundo —quizá lo único que delata algo de descuido es el estado de los baños, grandes y viejos—, sin embargo, el ambiente y el modo de comportarse del personal es singular. Pareciera que, detrás de la fachada del hotel de cinco estrellas, descansara un fresco latinoamericano. Para muestra un botón: no logro retirar dinero de un cajero automático (me pide dos números de un carnet de identidad que, obviamente, por ser extranjero, no tengo). La señorita de recepción —joven, muy guapa y simpática— me sugiere pedir orientación con el conserje —también joven y simpático— quien me explica que, tal vez yo no lo sepa, “existe un problema con el tipo de cambio en Venezuela”. Por aquello de la “falta de divisas”, puntualiza. Así que no me recomienda seguir intentando obtener dólares en los cajeros (además, apunta, ello supone correr riesgos innecesarios). Él propone otra cosa: una operación “segura y secreta”, con un tipo de cambio preferencial, ni más ni menos que del doble a mi favor (el cambio oficial es de 2.5 bolívares por dólar; él me cambia 100 dólares por 500 bolívares). Así, sin más, en el lobby de un hotel de gran lujo. Por eso no me sorprende la devaluación que anunció Chávez en enero de 2010 ni me sorprendería un quiebre de la economía venezolana.

Dado que no acepté la generosa oferta del conserje tuve que cambiar unos cuantos dólares en efectivo por unos cuantos bolívares pagando, además, el 1% de comisión en el hotel. Todavía recuerdo la cara del conserje y de la recepcionista ante mi decisión (supongo que, para ellos, absurda). Con ese dinero, después de nadar en la enorme piscina al aire abierto, decidí ir a conocer el centro de la ciudad. Justo antes de salir de mi habitación recibo las cartas de invitación para las cenas oficiales y un directorio telefónico en el que —entre otras cosas— se me indica el número de Protocolo, el de Seguridad y el de Servicio Médico que están a mi disposición, permanentemente, ahí mismo en el hotel. Todo junto, más el cansancio, profundizan mi extrañamiento.

Al abandonar el hotel lo primero que noté es que éste estaba custodiado, en su entrada, por dos destacamentos de tres militares armados. Quizá la explicación reside
en que el mismo se ubica en una zona caótica y popular. Los alrededores de este majestuoso edificio son muy parecidos al once en Buenos Aires o a la calle de Regina, antes de su rescate, en la ciudad de México. En pocos minutos me encuentro en el meollo de una caótica ciudad latinoamericana en la que todo puede pasar. Por ejemplo, la vendedora del puesto en el que me detengo a comprar dos botellas de agua, antes de atenderme, con discreción fallida, despacha algo que debe ser droga —por la manera en la que tiene lugar el intercambio entre el billete y el producto— a una joven veinteañera. Nada que no suceda en la ciudad de México (o en pleno centro de cualquier ciudad del mundo) pero que aquí observo con la sorpresa de un visitante que, técnicamente, acaba de llegar.

Viajo en metro, es domingo y aquello está a reventar. La muchedumbre es popular, colorida y las mujeres —ya me lo habían advertido—, en verdad, son atractivas. Mi primera impresión es que ésta es una sociedad relativamente igualitaria —con un status de clase media baja generalizado— que contrasta en su composición con la ostentosa desigualdad mexicana. Acá todo parece popular, parejo, uniforme. Obviamente, estoy en una zona popular, en pleno centro de la ciudad, pero no salta a la vista lo que en México o en Río de Janeiro es común, frecuente y está por todas partes: autos de marca y gente de esa clase alta latinoamericana, altiva y ostentosa.

El metro de Caracas podría estar en cualquier ciudad del mundo. Nada especial, nada que merezca un comentario. Pero el centro de la ciudad me parece un sitio desolador. Algún edificio interesante —el Capitolio— pero, el resto, incluida la plaza Bolívar, en verdad decepcionante. Cuernavaca es una metrópoli frente a esto. Al menos si comparamos el centro histórico de aquella ciudad con este lugar caótico, ruidoso y tremendamente sucio. Me acerco a dos vendedores de artículos varios para preguntar por un restaurante para comer y, sin satisfacer mi inquietud, me ofrecen dólares, droga, compañía. Constato que mi condición de extranjero es inocultable. Y eso me desagrada pero, al mismo tiempo, me consuela. O mejor dicho, me ayuda a soportar mejor mi propio sentimiento de extranjería. Y aunque eso me puede pasar también en los sitios turísticos de México —“España, olé” nos gritaban a mí y a mi esposa para llamar nuestra atención los vendedores ambulantes de Playa del Carmen hace algunos meses—, aquí mi extranjería es real, definitiva. No logro encontrar en mí —al menos no ahora— la fibra que hace latir los corazones de muchos amigos y familiares con fervor latinoamericano. Soy extranjero y me siento extranjero en medio de este caos que mezcla la vitalidad ruidosa con el más desolador deterioro. No me gusta la arquitectura irregular y sin estilo alguno que hermana a Caracas con Villahermosa, ni disfruto el escándalo sin censura de decenas de chiquillos que juegan entre las mesas a arrojarse pequeñas explosiones de pólvora (de esas que en México llamamos “brujitas”). Hay algo que me impide dejarme abrazar por un sol que, a pesar de ser diciembre, quema.

Ragazzi, non aborghesatevi”, nos decía Franco, un viejo comunista y amigo italiano, a mi esposa y a mí hace algunos años. Me doy cuenta que su advertencia, al menos en mi caso, fue desatendida. O quizá era simplemente imposible de cumplir: cada uno es fruto de su medio y de su tiempo. Tal vez por ello, observo esta ciudad con una mirada de extranjería que no tiene su origen en las coordenadas de la geografía sino en los recintos de la cultura, las concepciones políticas, los gustos y las formas de vida. En medio de una plaza enorme que descansa detrás del espantoso edificio del Congreso Nacional —decorado con un enorme cintillo que, por un lado, tiene los retratos de los libertadores de América (Bolívar a la cabeza) y por el otro dos enormes fotos de un Chávez tomando juramento y saludando a la masa y que, irónicamente, recoge la consigna “la sede del poder del pueblo”—, ante la suciedad, el abandono y la indigencia que merodea y escarba en los basureros en busca de comida, me descubro completamente ajeno, fatalmente distante de esta realidad en la que no veo ninguna “revolución progresista”. No encuentro un socialismo con rostro moderno en el que la igualdad social vaya de la mano del progreso ni una democracia en la que el concepto sea algo más que un recurso legitimador del caudillo en turno.

Me pregunto si es este caos que se inclina al precipicio lo que emociona a algunos intelectuales europeos que celebran la revolución bolivariana, denuncian con aburrimiento el impasse y la mediocridad intelectual en el que —según dicen— está atrapada la sociedad europea y declaman su encanto por Latinoamérica (pero suelen tener un boleto de avión —de regreso a casa— en el bolsillo). Yo, definitivamente, no encuentro en lo que veo el germen de una sociedad moderna, libre e igualitaria. Y me niego a claudicar ante la idea de que ésta es la igualdad y libertad que nos toca a los latinoamericanos: una seudomodernidad folklórica, ad hoc para los países del tercer mundo. La idea provinciana de que debemos encontrar nuestra identidad y destino sin mirar hacia otra parte siempre me ha parecido mediocre. Una cosa es aceptar la realidad y sentirse parte de ella y otra, muy distinta, conformarse con un estado de cosas en el que la marginalidad es destino.

Chávez

Regreso al hotel. Son las 17:10 horas y prendo la TV. Ahí está, en vivo, Aló Presidente. Lo que escucho y veo es un adelanto de lo que —sin saberlo— me tocará presenciar al día siguiente. Reporto solamente un par de imágenes. Hugo Chávez interactúa con su público y provoca su entusiasmo: habla de un fiscal chavista asesinado “por la burguesía” y el público de pie, todos de rojo, en un mitin televisivo y televisado, comienzan a gritar: “¡Honor y gloria a todos los caídos!”. Minutos después, como quien habla de cualquier cosa, dice que teme por la vida su hermano, Nacho, porque los burgueses podrían asesinarlo para dañarlo a él. El público, de nuevo, entusiasmado, irrumpe al grito de: “¡Chávez amigo, el pueblo está contigo!”. Ante las porras, el presidente asegura que seguirá luchando contra los latifundistas “así me quede solo; moralmente solo”. Y, como si nada, advierte que, para evitar que eso suceda, es necesario “pulverizar” al enemigo. Este espectáculo ya ha sido narrado en muchas crónicas y artículos por lo que no me extenderé en su desarrollo pero, en verdad, no tiene desperdicio: es la personalización mediática del poder en su máxima expresión. Una forma de demagogia que, según me dicen, comparte con su enemigo Uribe. Michelangelo Bovero llama, con razón y filo, a esta nueva clase dirigente, los “caudillos posmodernos”.

El discurso de Chávez reivindica insistentemente lo popular y desprecia todo lo que huela a burgués: le encanta, por ejemplo, manifestar su desprecio por los que beben whisky. Pero yo estoy hospedado en un hotel de lujo pagado por el propio Estado venezolano. Alguien podría apuntar que la invitación proviene del Poder Judicial y no del Poder Ejecutivo pero, en la Venezuela de Chávez, como confirmaré después, esa distinción no tiene mayor sentido. Por lo mismo, la habitación me permite palpar el tamaño de la farsa. Y, entonces, reconfirmo la razón profunda de mi toma de distancia radical con el proyecto bolivariano y su presunta revolución hacia el socialismo del siglo XXI: detesto a los caudillos. La simulación, la retórica y el uso y abuso de las emociones con las que alimentan su poder, es la materialización de las formas políticas que más aversión me generan. Chávez hablando de Chávez y de su proyecto para el bien de Venezuela activa los resortes más sensibles de mis convicciones democráticas y me permite confirmar que, en efecto, en mi caso, soy un demócrata antes que otra cosa. Hijo legítimo de mi tiempo histórico creo en la necesidad de reemplazar periódicamente a los gobernantes y limitar sus poderes como una condición para el ejercicio de una verdadera libertad política. Además, la retórica schmittiana —colorados vs. escuálidos; bolivarianos vs. burgueses—, venga de quien venga, me resulta violenta, excluyente y peligrosa. La política es conflicto, por supuesto; pero la política democrática es superación del conflicto. Me pregunto cómo es que no ha estallado la violencia en este pobre país gobernado durante décadas por una elite clasista y explotadora y ahora por un general carismático que cuenta con un ejército —diría Bovero— de “siervos contentos”.


Antes de la cena oficial de bienvenida —que resultará discreta y sin mayores lujos— nos reunimos en el lobby del hotel los participantes del congreso. La composición es interesante: académicos de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, España, Cuba. También hay funcionarios judiciales del más alto nivel. Por ejemplo, están presentes magistrados de los Tribunales Constitucionales de Chile, Ecuador y Bolivia; el presidente del Tribunal de Cuba y el secretario del Consejo de Estado de ese mismo país. Seguramente por ello el aparato de seguridad es impresionante: una decena de hombres de físico portentoso y actitud vigilante. Ese cuerpo de protección y vigilancia, a partir de entonces, estará presente en todos los recintos, lo cual no deja de ser desconcertante porque supone que existe un riesgo real de que se verifique algún tipo de atentado. De lo contrario no me explico por qué la presidente del Tribunal Supremo está permanentemente rodeada de un cuarteto de matones que le doblan la estatura y calibran con cara de pocos amigos a todos los que la rodean.

Durante la cena comparto mesa, entre otras personas, con un juez y un diputado, chavistas ambos. La defensa del gobierno es excesiva y raya en lo ridículo: la crisis no ha llegado a Venezuela, el petróleo es sólo una parte de su economía, la popularidad del presidente es muy alta (las encuestas mienten), la inseguridad es un problema real pero explotado por la oposición (una de sus causas principales —me explican— es la presencia de colombianos desplazados que antes se quedaban en la frontera pero ahora llegan hasta Caracas), etcétera. Ya en el extremo de la complacencia, una joven juez que no quiere quedarse fuera del concierto, remata: “Venezuela es el mejor país de mundo”. Ni el más mínimo asomo de crítica. De hecho, el afán por superarse unos a los otros en la celebración de los éxitos del chavismo llega a extremos patéticos. Reproduzco de memoria dos intervenciones emblemáticas. La primera es del diputado. Y comienza con el reconocimiento de un dato de hecho inocultable: el calentamiento global ha provocado una fuerte crisis de agua en el país. Por lo mismo, reconoce, hay problemas de abasto en amplias regiones. Sin embargo, Chávez, me explica con una sonrisa socarrona, ha sorteado la crisis de manera ejemplar pidiendo a los ricos que aprendan a bañarse con jícaras (ellos usan otra palabra pero no recuerdo cuál es) como siempre lo ha hecho el pueblo. “Fíjese usted”, me dice, hasta “la naturaleza está teniendo un papel igualador en Venezuela”.

La segunda perla proviene de la boca del juez (un joven simpático, bien enterado, enamorado de México y muy preocupado porque me lleve una buena impresión de su gobierno): “La historia de este país es increíble, ¿usted sabe que la historia del Quijote es, en realidad, venezolana? Un escudero —me explica— la llevó a Madrid y de ahí la tomó Cervantes”. Me recordó a algunos amigos catalanes que, en su nacionalismo, pierden la brújula de lo sensato.

Antes de irnos a dormir llegó la noticia de la victoria electoral aplastante de Evo Morales en Bolivia. El ánimo generalizado es de fiesta. “¡Y luego dicen que estos tíos no lo hacen muy bien!”, celebraba un colega español muy vinculado con lo que han llamado “nuevo constitucionalismo latinoamericano”.


Inicia el congreso: Lunes 7
de diciembre


Temprano nos reunimos en el lobby del hotel. Nos espera un convoy de seis camionetas, escoltadas por motoristas (que fueron abriendo el paso) y seguidos por una ambulancia. En las camionetas delanteras nos acompañaron unos escoltas de físicos, en verdad, amenazantes. Llegamos al tribunal después de rodear la ciudad hacia lo alto (lo que me permitió constatar que es más grande de lo que me había parecido el día anterior y que tiene muchos edificios altos e irregulares, algunos de ellos modernos). Caracas, en definitiva, no es una ciudad bonita ni ordenada pero ahora descubro que no carece de una cierta personalidad. A pesar de las favelas que rodean una parte de la montaña que a su vez circunda a la ciudad (y que es escenario común en toda Latinoamérica), si debo encontrar un adjetivo, diría que a Caracas la caracteriza más el desaliño que la miseria. Sin embargo, por lo que puedo apreciar, por desgracia, ya no tendré oportunidad de recorrerla. Un colega brasileño me comentó que intentó salir a correr por la mañana y no logró evitar que lo siguiera un guardia de seguridad; algún otro comentó que le sucedió lo mismo la noche anterior. Se ve que el tema de la inseguridad —y la posibilidad que le pase algo a algún miembro del congreso— los tiene, en verdad, preocupados. O quizá sus preocupaciones y las causas de su marcaje individualizado sean otras.

El Palacio de Justicia es grande e imponente. Lo corona un vitral que es orgullo de sus miembros y que no deja de ser interesante (“es el más grande del mundo” me repiten un par de veces). La hospitalidad y la atención por parte del personal y del comité organizador siguen siendo impecables. En el auditorio dos grandes mantas anuncian el propósito del Tribunal Supremo de Justicia: “Construyendo un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia”. Poco a poco el auditorio se llena y se va integrando el presidium con algunos invitados especiales, los miembros del gobierno y los titulares de los órganos del Estado bolivariano. Detrás de ellos se sentarán los 31 jueces constitucionales. Junto al presidente Chávez estará nuestra anfitriona, la presidente del tribunal, Dra. Luisa Estella Morales. A mí, quién sabe por cuáles suertes del destino, me tocará sentarme en la primera fila, prácticamente enfrente del presidente. Detrás de mí estarán los embajadores de Cuba, Italia, Bolivia y Ecuador y, como después constataré, el diputado que conocí la noche anterior.

Chávez llegó 40 minutos tarde y su intervención estaba programada (según consta en el programa) para durar unos 20 minutos. Nos sorprendió llegando por la entrada principal y, entre su arribo y el inicio del evento, se detuvo a platicar e intercambiar bromas con distintos grupos de los presentes. Desde ahí quedó claro que no tenía prisa. Su carisma y dominio del escenario son indiscutibles, abrumadores. Es la representación del poderoso que disfruta sus enormes potestades. Un par de invitados le dicen de pasada, ¡venimos de Cuba!, y él grita en respuesta ¡Viva Fidel!, a lo que le sigue un aplauso espontáneo y animado por parte del respetable. Ya en el estrado, antes del discurso de la presidente, escuchamos de pie el himno de Venezuela. El evento inicia con el discurso de la presidente. A partir de ese momento el evento adquiere un significado y un interés distinto para quien esto escribe. La Dra. Morales, cabeza del Poder Judicial del Estado venezolano, abre boca advirtiendo la necesidad de superar la “odiosa separación de poderes”. Lo dice así, textualmente. Después puntualiza: de lo que se trata es de dejar atrás la barrera clásica liberal de la separación entre los poderes que ha impedido que el Estado se erija como un solo ente. Esa concepción “liberal burguesa” debe abandonarse en el “nuevo paradigma constitucionalista” de Sudamérica. No doy crédito. Frente a ella están sentados sus pares, los jueces constitucionales, que escuchan (me pareció que algunos con cierta incomodidad y disimulada sorpresa) su llamado a lograr una dinámica “coordinada, interrelacionada, de cooperación” entre los poderes estatales. Su adversario, nos dice, es la concepción liberal —francesa y americana del checks and balances— porque no corresponde a la realidad actual y a las necesidades de nuestros países. Al menos no, remata, al presente de Venezuela.

Chávez3

Hugo Chávez Frías comenzó a hablar a las 11:50 aproximadamente. Se levantó hacia la palestra y no lo acompañó el aplauso de algunos de los jueces constitucionales (a los que él no ve; pero nosotros sí, desde las butacas de enfrente). Pero el público lo recibe con entusiasmo. Y aquí comenzó una historia aparte. El presidente nos recetará un discurso de casi tres horas, que será interrumpido 30 veces por aplausos —las conté una a una y participé en tres de ellas: una por distracción, otra por prudencia y la última porque finalmente el martirio se había acabado— y que contendrá decenas de —supuestas o reales— citas de Bolívar (muchas de ellas de memoria), bromas, anécdotas, canturreos y, sobre todo, desvaríos. Una breve reseña del contenido me resulta irresistible. Narraré partes de su discurso en desorden (lo que no altera en nada su sentido porque él mismo es completamente desordenado) para ofrecer una síntesis sustantiva y no una reseña periodística (que no sería capaz de hacer). Todo lo que transcribo entre comillas proviene de mis notas y, por lo mismo, puede tener algunos errores menores pero el sentido es preciso y en la mayoría de los casos textual.

Para explicar por qué llegó tarde al congreso cuenta que tuvo que atender una llamada del mandatario de Rusia y, después, se entretuvo jugando con unos niños en la entrada del auditorio que estaban en una guardería organizada por el propio Tribunal Supremo. Y ahí deja caer una frase que anuncia su concepción de la autonomía entre los poderes: guardería que yo celebro “[entre otras razones] porque la organizaron sin pedirme un solo peso [risas]”. Volteo a ver a los magistrados y magistradas y me da la impresión que muchos de ellos lo observan cansados, aburridos, con cierto hastío. Él, supongo que lo nota y remata con actitud burlona: “¡ay, qué severos son los magistrados y yo que llegué tarde por jugar con los niños y porque tenía que hablar con el primer ministro de Rusia… ¡Viva Rusia!”. Su auditorio aplaude y alguno deja escapar un par de “vivas”. La autonomía del tribunal, su independencia frente al Poder Ejecutivo, quedó así arrollada entre la anécdota y la ironía. Con lo que, de paso, hizo eco directo con el discurso de la presidente Morales.

En su discurso, Chávez, salta de un tema a otro sin aparente coherencia: desde la cumbre en Uruguay a la que está por asistir, hasta el triunfo de Evo Morales (“Bolivia: Pueblo que se alza como Lázaro y se reivindica”), pasando por aparentes confesiones retóricas de humildad (“No quiero parecer presuntuoso ante sabios […] A mí siempre me ha apasionado esto del derecho pero yo soy solamente un soldado”). Y de ahí construye una implícita conexión entre él y Bolívar (cita de memoria al libertador): “Yo soy sólo un soldado, nacido entre esclavos y no he visto más que hombres encadenados y compañeros con armas dispuestos a romper las cadenas”. No hace falta decir que el tono es histriónico —aunque no exagerado— y el gesto raya en lo profético.

A lo largo del discurso regresará, una y otra vez, sobre otra conexión —digamos ideal— con Bolívar que parece obsesionarlo: la derrota y traición por su pueblo. En algún momento defenderá la necesidad de educar al pueblo —“educación, moral y luces deben ser los polos de una República”— para evitar que, desde la ignorancia, “sea un instrumento ciego de su propia destrucción” (esta frase es repetida a sotto voce por el diputado con el que cené la noche anterior y que está sentado detrás de mí). Me siento en el ritual de una secta cuyo guía teme que le suceda lo mismo que al profeta: a Bolívar, insiste, lo acechó la “Crónica de una muerte anunciada, para citar al Gabo”. Y al igual que el libertador y supuestamente como él decía, Chávez se declara: “una débil paja arrastrada por el vendaval revolucionario” (esta clase de frases le encantan porque las repite dos o tres veces modulando tonos distintos). Pero, cuando expulsaron a Bolívar de Venezuela, se pregunta preocupado: “¿dónde estaba el pueblo que no salió a defenderlo?”.

Al hablar de Bolívar adquiere un tono místico-religioso: Bolívar, como él mismo, fue “crístico”; “vivió cual Cristo y murió crucificado”; a los venezolanos “nos guía su fata morgana”. Así, tal cual. Y, para rescatar a su otro pilar ideológico, remata: Fidel también es “crístico en lo social” (y lo repite un par de veces en voz más baja). El tono mesiánico y profético se expresa en esta y otras frases más adelante (él mismo ironiza sobre el hecho de que la oposición lo pinta como un predicador protestante “puertorriqueño”): “yo soy católico pero, sobre todo, soy cristiano”. Más adelante, en medio de una frase, advierte que construir una patria verdadera es “una tarea homérica y bolivariana”. Y mucho después, en la tercera parte del discurso, citando a un tal Mesaro, advierte: “¿Cómo conciliar la vida del individuo humano limitada en el tiempo con el carácter radicalmente ilimitado del tiempo histórico?”. Recupero una última anécdota —que él narra entre bromas, chistoretes y calculados titubeos de (falsa)memoria— para redondear el tono profético y mesiánico del discurso: dice que un día, en Cuba, se encontró a unos niños que lo saludaron (“Hola, Chávez”, dice que le dijeron) y le contaron que iban a la escuela; al poco rato, por el mismo camino, se encontró a un pastor evangélico que también lo reconoció y dijo con tono severo: “Chávez, te exhorto a que continúes y dile a Fidel que es un cristiano en lo social”. Después, como es debido, juntos, “terminamos orando”.

En su discurso los conceptos de “occidente”, “liberalismo”, “capitalismo”, “revolución francesa”, “revolución americana” —todos juntos— forman parte del mismo proyecto que debe abandonarse y superarse. En un momento exclama con voz convocante: “Jamás volveremos [a ese modelo], cueste lo que cueste y pasé lo que pasé”; “por nuestros niños, ¡no podemos volver atrás!”. El auditorio lo premia con un aplauso. Su discurso, a partir de este momento, incluirá reflexiones seudofilosóficas alrededor de un dilema supuestamente bolivariano: ¿en dónde será posible desentrañar la “misteriosa incógnita del hombre en libertad”? De vez en vez, entre anécdotas, desvaríos y chascarillos, regresará al punto para concluir que eso sólo es posible en la América Latina que su proyecto revolucionario encarna. En paralelo, su arenga va y viene sobre los males del capitalismo. Ese capitalismo que produce una televisión que “corrompe la mente” y que activa “lo que Fidel llama ‘los reflejos condicionados’ ” (la referencia a Pavlov no puede faltar y no falta). Acto seguido, cierra la pinza de su razonamiento: “¡O el imperio yanqui o el mundo; los dos no caben en este planeta!”.

Para aterrizar esa retórica advertencia en tierras venezolanas advierte que la oligarquía engaña a los venezolanos diciéndoles que Chávez (se refiere a sí mismo como Hugo Sánchez, en tercera persona) regala casas a los bolivianos (mientras los venezolanos viven en la pobreza). Ésa, nos dice para retomar su tesis, es una estrategia científicamente diseñada: “¡están haciendo activar los reflejos condicionados!”. Nos quieren vender un lenguaje y unas ideas sugerentes y peligrosas: “¡cuidado con la igualdad de oportunidades”; “¡necesitamos la igualdad de condiciones!”. Detrás de mí, el diputado, de nueva cuenta, repite en voz baja las frases de Chávez: ¿cuántas veces las habrá escuchado? Se me antoja voltearme y decirle que entendió muy bien; que precisamente ésos son los “reflejos condicionados”. Obviamente, me abstengo.

Chávez4

No es difícil adivinar la otra veta de su argumento: la burguesía venezolana es el enemigo “movido por el imperio” y por eso “necesitamos educación”. “Hay muchos jóvenes venezolanos —explica— que no saben en dónde está Quito pero sí en dónde queda Miami”. Aprovecha la idea para jugar con nombres de localidades y bromear con la incapacidad de los ignorantes oligarcas imaginarios para pronunciarlos. Es, en verdad, simpático: el público ríe, yo mismo sonrío. Aprovecha el aplauso que levanta su chascarrillo para continuar el espectáculo: “apláudanme más porque voy a tomar café” (y le da un sorbo al café que le han puesto en atril). Por un segundo me siento en una trova o en una peña. Pero estoy en el auditorio del Tribunal Supremo de Justicia de la República de Venezuela. Y, por lo mismo, el espectáculo resulta tragicómico.

Pero Chávez recupera mi atención porque sube el tono de manera alarmante: “si la burguesía recupera el poder acabará con la constitución”. Y narra que Fidel le ha hecho una advertencia muy severa: “Chávez: es bueno que los venezolanos sepan que, con el odio que tienen acumulado, si la burguesía recupera el poder cometerá un genocidio de proporciones enormes”. A mí se me hiela la espalda cuando alguien del público —una voz de mujer— grita: “¡lo sabemos, presidente!”. Esta escena me vendrá a la mente al día siguiente cuando, como narraré a continuación, acudimos al Cuartel San Carlos y en la fachada divisé una gran manta que decía: “Todos de pie; presidente Chávez, ordene!”.

De la constitución, Chávez tiene una idea meramente política: lo que importa no es su contenido, ni los límites institucionales que pudiera contener, sino el proceso que llevó a ella. Por eso, con tintes rousseaunianos, advierte que no pueden ponerse límites al poder transformador del pueblo. “¿Qué constitución es inamovible?”, pregunta. “¿Qué constitución no debe adaptarse al ritmo de los tiempos?”, remata. Y como el tema de la reelección está implícito en el circunloquio justificativo, continua: “en España se puede reelegir el presidente todo lo que quiera; ¡ah!, pero aquí no, ¡los indios no podemos hacerlo!”. De ahí desarrolla una veta más de su discurso: “¡el constitucionalismo [del siglo XXI] nació en Caracas!”. Para él, de hecho, el tiempo que vivimos es maravilloso: “una ideología que se apodera de las masas y que se convierte, de nuevo, en ideología”. Marx y “su dialéctica” son invocados para celebrar la fiesta.

Chávez, afirma, pertenecen a una corriente llamada “el historicismo” que consiste, simplemente, en ser parte de la historia. Y hoy, en la Venezuela bolivariana, la división de poderes es una institución del pasado. La razón es simple: esa medida liberal y burguesa, debilita al Estado. Aunque “los reaccionarios nos quieren hacer pasar como dictadores”, dicho principio debe ser sustituido por el de la “autonomía entre poderes”, que es propio del “constitucionalismo popular”. Un constitucionalismo “histórico y bolivariano” al que, según asegura, “le tienen pavor los yanquis y sus lacayos”. Yo no podía dejar de pensar en el texto del artículo 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 (y que sería el eje de mi intervención del día siguiente): “una nación en la que los poderes no están divididos y los derechos no están garantizados, no tiene constitución”. Pero lo que pudiera pensar quien esto escribe y los otros constitucionalistas, magistrados y profesores extranjeros, invitados (y a quienes llamó “sabios” al iniciar su arenga) lo tenía completamente sin cuidado. No es mi interpretación, el propio Chávez se tomó la molestia de aclararlo: “prefiero las opiniones del pueblo que las de los sabios”. Por eso —y aunque no soy sabio— escribo esta crónica sin cargo de conciencia.

Chávez dejó de hablar después de más de 180 minutos de perorata. Estoy convencido que el despotismo también descansa en esos detalles (aparentemente sin importancia): el tirano se apodera de nuestro tiempo a capricho; obliga a escucharlo hasta que se agota el caudal de sus ocurrencias. Cuando miraba hacia el presidium me dio la impresión de que más de un magistrado, durante el discurso, pensaba lo mismo. Cuando lo hice notar en una sobremesa recibí una respuesta cerrada: en efecto, algunos de ellos son “escuálidos”, de derecha. El blindaje ante cualquier crítica, por mínima que sea, es absoluto. Yo no soy de derecha y celebro no tener que soportar otro discurso de esos, nunca más en mi vida. En la noche, con malicia y sarcasmo, un colega español, en el lobby del hotel, ante un pequeño grupo de invitados y funcionarios de diversos países (Venezuela incluida) me disparó a quemarropa: “¿Calderón también hace esos discursos?”. Mi reacción fue a bote pronto: “No —le dije—, Calderón, seguramente, no sería capaz”. Pero, “sobre todo —rematé consciente de lo que hacia—, nosotros no le tenemos tanta paciencia”. Sé que es estúpido pero me sentí infantilmente complacido con mi respuesta.


Cuartel San Carlos:
Martes 8 de diciembre


Temprano nos trasladan, de nueva cuenta y como todos los demás días, escoltados (seguridad, motocicletas, ambulancia, etcétera) a la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Sin embargo, un pequeño grupo nos separamos para participar en una reunión programada con la finalidad de analizar el proyecto de una red de constitucionalistas “por un nuevo constitucionalismo” que impulsan algunos colegas desde hace tiempo. En abstracto la idea de la red tiene aristas interesantes. No existe algo así en el continente y, en principio, podría ser una plataforma para promover la idea de que el derecho puede ser un instrumento para transformar a la realidad y no necesariamente para conservarla. El manifiesto en el que se recogen los principios básicos de la propuesta no está mal: habla de democracia, justicia social, división de poderes, circulación de los gobernantes. Por eso acepto asistir al encuentro.

La reunión tendrá lugar en el Cuartel San Carlos, ubicado a unos 200 metros del Palacio de Justicia y que fue una cárcel durante varios años. Se trata de un edificio cuadrado y amplio con un enorme patio central —bien podría haber sido una hacienda mexicana— en cuyo centro colocaron algunas sillas alrededor de una mesa, con un toldo y un equipo de sonido. Todo rigurosamente de rojo. En el fondo del patio, sirviendo de telón al encuentro, cuelga una enorme manta con una foto de Chávez deteniendo en su mano una pequeña constitución bolivariana y rematada con la frase “Nuevo Constitucionalismo del Pueblo Bolivariano”. La puesta en escena es burda y, a mis ojos, constituye una provocación. Solamente acepté ser fotografiado —junto con un grupo de colegas extranjeros— dando la cara a la manta para evitar que ésta coronara la imagen. La reunión, a mi juicio y a juzgar por el tinglado, desde su inicio, se precipitaba al fracaso.

Antes del encuentro un par de guías populares —uno de ellos ex presidiario— nos cuentan que el recinto fue “rescatado por el pueblo” porque el Ministerio de Cultura quería convertirlo en una escuela. La historia suena inverosímil en la Venezuela chavista pero ésa es la versión oficial. Y el valor del lugar, nos dicen, reside en que ahí fueron encarcelados muchos luchadores sociales. Uno de ellos —“el último gran soñador que pasó por aquí”— fue preso por “el imperio y la oligarquía criolla servil”. Por supuesto, se trata del mismísimo Chávez, quien estuvo encarcelado ahí mismo después de intentar dar un golpe de Estado. La historia la escriben los vencedores, no cabe duda: el intento de golpe chavista es celebrado como un acto heroico; el golpe en contra de Chávez, en cambio, es muestra de la falta de escrúpulos de la oligarquía. Defino, de inmediato, mi postura en este tema: ningún golpe de Estado es aceptable. En todo caso, en situaciones de opresión, es legítimo el derecho de resistencia.

La reunión, finalmente, bajo un sol insoportable, inicia en el templete del patio (yo me siento intencionalmente en la esquina de frente a la manta chavista). El coordinador, el colega español que se divirtió provocándome la noche anterior, narra los objetivos de la iniciativa en términos básicamente académicos. Sabe, supongo, que está en medio de una emboscada política. Los venezolanos presentes están, de hecho, esperando que su líder, Carlos Escarrá —el diputado del que ya he hablado en un par de ocasiones—, tome la palabra. Él mismo, con orgullo, dice ser el coordinador del movimiento de constitucionalistas bolivarianos. En su primera intervención se declara “militante de la esperanza” y habla de actividades e iniciativas populares venezolanas (como la “parlamentarización social de calle”) que se orientan a una “apropiación popular de la constitución”. Mientras habla cita a Chávez reiteradamente y su tono, no sé por qué, me parece amenazante.

Será unos minutos después, en una segunda intervención del mismo diputado, cuando la baraja quedará expuesta. En respuesta a la lectura de una relación de nombres de posibles integrantes de la red —el Dr. Fulano, la Dra. Mengana— a cargo del coordinador del encuentro, el diputado Escarrá, desenvainó la espada bolivariana (cuya réplica en miniatura, por cierto, nos había sido regalada la noche anterior): “el lenguaje que se está usando en este encuentro es capitalista; porque ‘red’ es un concepto capitalista” y porque en la presentación de los nombres se incluyó el grado académico de los mencionados. Mirando con desprecio a los presentes, remató: “Yo no puedo participar en una organización de elite —aunque no perdió la oportunidad para recordarnos que él tenía un doctorado, tres maestrías y 31 años de experiencia en la docencia— porque yo estoy por un constitucionalismo mestizo”. La perorata es interesante por exagerada y, a mi juicio, resulta demoledora para la reunión. Su discurso es delirante: “en Venezuela el derecho constitucional se está haciendo en las calles y no en la academia”. Y lo dice, nos advierte, un profesor que en el pasado fue “discriminado por no ser blanco” y que, “aunque no es un chavólogo”, tiene muy presentes las enseñanzas del presidente. Sobre todo la que ya conocemos y que él repite: “es menester escuchar más al pueblo que a los sabios”.

En ese momento caigo en cuenta de que, en ese país, todos los poderes y todos los sectores —en este caso la academia y los estudios constitucionales— han ido perdiendo autonomía y se están alineando, paulatinamente, con el proyecto del comandante. Soplan aires totalitarios. De hecho, el diputado aprovecha para expresar su total “coincidencia” con la presidente del Tribunal Supremo: “el poder del Estado es uno sólo; el poder es sólo uno”; “por eso hay un jefe de gobierno que también es un jefe de Estado”. Y concluye sonriente y con turbia mirada: “¿hasta cuándo seguiremos con las vetustas ideas del Espíritu de las Leyes?”. Es ahí cuando decido abandonar la reunión e irme al hotel. Estoy cansado y me siento profundamente incómodo. Me levanto y, caminando hacia la salida, veo apostado en el fondo del patio un equipo de grabación con dos grandes antenas que captan todo lo dicho en la mesa. Ahora entiendo la insistencia del diputado en hacer recurrentes y redundantes muestras de lealtad presidencial. Sé que es absurdo pero, en ese momento, padecí un sentimiento de pérdida de libertad. Mismo que se incrementó cuando me comunicaron —con amabilidad pero de manera tajante y definitiva— que no podía irme en un taxi, por mi cuenta.

Deseo abandonar el lugar de inmediato porque no quiero legitimar con mi presencia un minuto más esa farsa y tengo que esperar a un chofer/escolta. Mientras espero resignado su llegada, leo distraído unos carteles en los que se pide la inmediata liberación de Illich Ramírez Sánchez, alias Carlos o El Chacal, terrorista detenido en Francia que, en el lugar en el que me encuentro, es considerado “un luchador social”. Es inagotable la capacidad que tenemos los seres humanos para manipular los hechos. Eso pienso cuando llega el auto que me llevará al hotel. Lo conduce el mismo chofer que pasó por mí al aeropuerto. Aprovecho la confianza que ese encuentro previo me brinda para enterarme que es un instructor de boxeo; que él y todos sus colegas son guardias de seguridad; que tiene instrucciones de llevarme o seguirme a todas partes; que es responsable por mi integridad física, y que no puedo abrir las ventanas del auto. El tipo —como ya he tenido oportunidad de reportar— es bonachón, simpático y platicador pero no me cuesta trabajo imaginarlo “obedeciendo órdenes”, incluso, sobre mi persona. Sobra decir que es enorme: pesa 105 kilos, según me cuenta. Decido quedarme toda la tarde en el hotel, antes de regresar para las mesas de trabajo al tribunal. La noche siguiente descubriré que en el mismo piso en que estaba mi cuarto —el piso 12—, a dos puertas de distancia, dos habitaciones idénticas a la mía, una frente a la otra, estaban ocupadas por el personal de protocolo y de seguridad. Hasta ese momento entendí cómo era posible que, cada que salía de la habitación y caminaba a los elevadores, invariablemente, aparecía un escolta a mis espaldas.

La mesa de trabajo vespertina del martes es interesante porque en las intervenciones de los participantes —público inscrito compuesto por estudiantes o funcionarios judiciales en su mayoría— es palpable un orgullo sincero por su constitución. Obviamente, aquí sólo están presentes los que piensan eso (el evento es una celebración de su documento constitucional) pero el dato, para mi sorpresa, es real. La constitución bolivariana tiene una base social indiscutible. Existe una apropiación popular de algunas de sus normas y un sentido de reivindicación política representado por su texto. No puedo dejar de pensar en el tipo de oligarquía que debió gobernar a este país y que logró generar este sentimiento de emancipación simbólica en los jóvenes estudiantes que —según narran— participan en las misiones populares y se sienten orgullosos de promover el socialismo por todo el país. Al contestar una pregunta del público expreso una banalidad: eso que llamamos pueblo no existe en cuanto tal y, en todo caso, con frecuencia “se equivoca”. La respuesta no tarda en llegar: “como ha dicho el presidente Chávez, el pueblo educado nunca se equivoca”, me dice un joven funcionario judicial. Ese mismo muchacho, más adelante, en un significativo desliz, me llama el “camarada norteamericano que viene de México”. A pesar de este episodio, al final, mi sensación es que el nivel de la discusión, desde un punto de vista académico, fue elevado.

La cena, ese día, tendría lugar en un bonito jardín ubicado a la mitad de la ciudad que fue recuperado como espacio cultural “abierto al pueblo”. La tranquilidad del lugar, sus más de cinco hectáreas de verde y el canto de los grillos, contrastan radicalmente con el caos y el desorden de la ciudad que nos rodea, que nos atrapa. Mi lugar en la mesa está ubicado junto con un colega argentino y otros dos cubanos en la mesa de la presidente del tribunal. La charla resulta amena e interesante. La Dra. Morales cuenta que es de una provincia pobre y de origen popular. Mi tierra, nos dice, no sin un dejo de orgullo, “siempre fue cuna de guerrilleros”. Su historia es ejemplar:
abogada en Venezuela, estudiante de posgrado en Italia y Francia (vivió en Europa ocho años), experta en derecho agrario y juez por mérito propio (de hecho, años atrás, antes de la llegada de Chávez al poder, la expulsaron del Poder Judicial por conceder un amparo, en aplicación directa de la constitución, para proteger unas tierras comunales). No me queda duda que es una persona inteligente y calculadora. Y, al narrar su experiencia como presidente, destaca un dato verdadero en el que yo no había reparado: cuatro de los cinco titulares de los poderes en Venezuela son mujeres. Ningún otro país en América Latina puede presumir un dato como éste. Es cierto.

Pero, al entrar al terreno de la política, cae el telón. Su independencia frente a Chávez es, a todas luces, inexistente. Y, sin un Poder Judicial independiente, como nos enseñó MacIlwain, no hay espacio para las libertades. La Dra. Morales conoció a Chávez cuando éste la invitó a asesorarla para hacer la Ley Agraria (según escuché en diversas oportunidades, el presidente, al menos al inicio de su gobierno, mostró un inteligente talento para allegarse de consejeros valiosos) y, después, la convirtió en juez constitucional. De ahí, el paso a la presidencia —con el apoyo del comandante— fue sencillo. El colega argentino se interesa por las tesis que expuso en su discurso inaugural y ella, sin reparos, confirma lo dicho: la división de poderes, al menos en la Venezuela bolivariana, debe superarse. “En mi país —nos dice—, ahora, no miramos hacia Europa”. Su posición es nítida: el Estado debe tener objetivos únicos y comunes y todos los poderes deben abonar en esa dirección; lo contrario debilitaría su capacidad transformadora. Y, en Venezuela, no hay duda, “Hugo Chávez es el jefe de ese Estado”. Yo no logro contenerme y, con cierto maquillaje teórico pero sin rodeos, le recuerdo una obviedad: el poder corrompe y que los seres humanos no tenemos llenadera. Nunca un lugar común tan manoseado me había resultado tan pertinente. Su rostro permaneció inmutable.


Intervención y clausura: Miércoles 9 de diciembre

El día de mi exposición en el pleno el ambiente fue amable. Leí, sin mayores ajustes, el texto que había escrito en México y que se publicará en la Revista Internacional de Filosofía Política. Mi tesis central venía como anillo al dedo y era todo menos obsequiosa: las constituciones no son —al menos no solamente— proclamas políticas, sino un conjunto de normas vinculantes, y parte de esas normas, junto a los derechos fundamentales y como una garantía de protección para los mismos, es la dimensión orgánica de la constitución que se funda en el principio irrenunciable de la separación/división de los poderes. El auditorio me acompañó con atención y con un aplauso prudente, moderado y en ese contexto y a la luz de mis tesis, generoso. Al terminar se acercaron algunos magistrados de dos de los tres países aludidos —Venezuela, Bolivia y Ecuador— y me pidieron que les envíe mi ponencia. Los tres, cada uno por su parte, me solicitan que no lo hiciera a sus correos oficiales. Una señora —que se quedó mi ponencia con anotaciones— se acercó para decirme: “gracias, porque nos trajo un poco de oxígeno”. Lo más gratificante fue el abrazo de un magistrado que me felicitó por el valor para decir lo que dije en el contexto en el que lo expuse. Al escucharlo no pude dejar de pensar con cierto orgullo nacionalista —poco común en mi caso— que, a pesar de nuestros múltiples problemas, en México los profesores universitarios no necesitamos valor para decir este tipo de cosas.

Después de mí, para cerrar el evento, expuso el colega español al que he hecho más de una mención y que ha jugado un papel importante en la confección de las constituciones venezolana, ecuatoriana y boliviana. Su ponencia me pareció sólida. Y me resultó particularmente interesante porque, al ser un promotor del “nuevo constitucionalismo latinoamericano”, delineó algunas de sus tesis principales: la importancia de las asambleas constituyentes populares; el peso de la fuerza democrática sobre las instituciones elitistas de garantía (cortes constitucionales); la participación ciudadana constante; el referéndum como instrumento de consulta de todas las reformas a la constitución; la iniciativa popular; el poder constituyente recogido en la propia constitución, básicamente. Al escucharlo me acordé de los dilemas que ocuparon mis reflexiones cuando escribí mi tesis de doctorado, precisamente sobre las tensiones entre el constitucionalismo y la democracia. Y no pude dejar de sorprenderme ante lo mucho que nos cuesta entender que el poder, en las manos de quien sea, si no se limita, se vuelve tiránico.

Después de pasar por el hotel partimos hacia la cena de clausura. Para llegar subimos por un teleférico durante 20 minutos, lo que me permitió divisar una bella vista de esa ciudad desordenada, ruidosa y ajena con la que no logré conectarme. En el hotel en el que tendrá lugar la cena nos espera un recibimiento cálido y discreto que promete una velada tranquila. Sin embargo, una desafortunada intervención de la presidente del tribunal me regresa a la realidad: esto es la Venezuela de Chávez. Narro solamente la médula de la anécdota.

Aunque el viejo hotel en el que estamos no reviste el mayor interés turístico, dado que solía ser un sitio lujoso y elitista, nos anuncian que tiene un valor simbólico. Convencernos de ello será la tarea encomendada a una joven trabajadora del lugar. Su misión parecía simple: contarnos en dónde existía una pista de baile, cómo era el bar de los años setenta, etcétera. Pero la presidente del tribunal esperaba otra cosa. Así que, cuando la muchacha se disponía a concluir, la Dra. Morales le preguntó a bocajarro: dinos, por favor, ¿quién está recuperando y remodelando el lugar? A lo que la chica, que no dio muestras de aptitudes para la esgrima mental, respondió: “pues…, unos trabajadores”. La tensión se dejó sentir de inmediato y la presidente no contribuyó a diluirla: “sí, claro, pero ¿cuál es la autoridad que decidió recuperarlo?”. En respuesta, la muchacha, balbuceó: “el ministerio del poder popular para el turismo”. La contestación, obviamente, fue insatisfactoria: “y…, quién está por encima de ese ministerio”, reclamó sin tapujos la anfitriona del evento. “Ah —alcanzó a mascullar la niña—, el presidente Hugo Chávez Frías”. El silencio fue general y la escena fue patética. Pero lo fue todavía más la preocupada intervención del jefe de protocolo del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana, quien se aprestó a confirmar que, en efecto, el presidente había ordenado la recuperación del hotel y también había decretado que éste ostentara el nombre indígena del parque en el que está ubicado: Waraira Repano.

Finalmente, pasamos a cenar —una comida, como la de todos los días, buena y austera— amenizados por una estupenda banda integrada por músicos que habrán tenido una edad promedio de 65 años. Al término de la cena, con la hospitalidad de siempre, nos regalaron recuerdos y materiales gráficos del evento y nos acompañaron a presenciar un espectáculo de fuegos artificiales en la cúspide del monte en el que nos encontrábamos. El congreso, ahora sí, había terminado.


Epílogo

En el aeropuerto, a las 5:00 a.m. del 10 de diciembre, aumentó mi deseo de volver a casa. Me parecía extraño que entre ciudad de México y Caracas sólo existieran cinco horas de vuelo (y una hora y media de diferencia). Para mí la distancia era más grande: representaba dos modos de vida y dos proyectos de futuro diametralmente distintos. Nuestro país, con sus miles de defectos, a contraluz con Venezuela, se me antojaba como una bocanada de oxígeno para el devenir latinoamericano; una promesa que no se ha cumplido pero que, si logramos atender los rezagos sociales sin abandonar las libertades, todavía puede materializarse.

Quizá por ello pagué sin mayores reparos los 120 dólares que me costó salir de aquel país. Los primeros 60 me los cobró un personaje vulgarmente sentado en un banco, enfrente del mostrador de Mexicana, con una pequeña caja de madera abierta y repleta de dinero y dedicado a la tarea —a todas luces oficial— de cobrar un impuesto para el turismo. A cambio del dinero, como si fuera mi tarjeta de embarque, me entregó, nada más y nada menos, que la forma migratoria de salida.

Obviamente, aunque lo intenté, no fue posible pagar con tarjeta de crédito. La sensación de estafa fue fuerte pero eran más intensas mis ganas de regresar al Distrito Federal. Y eso que todavía tuve que pagar 60 dólares más: antes de entrar a la sala de espera que, para nosotros los ponentes era una sala VIP tapizada con fotos de Chávez (una de las cuales encabezaba una curiosa “cadena de mando” y venía acompañada por los retratos de sus inferiores, obviamente, colgadas en secuencia descendente), tuve que desembolsar, ahora, el impuesto de aeropuerto. También en efectivo.

Por eso y porque el amable personal de protocolo que nos acompañó en el aeropuerto retuvo nuestro pasaporte hasta el último momento, cuando por fin nos acompañaron a la sala de espera general, un simpático y ocurrente profesor brasileño —con el que, ante la experiencia, desarrollé una relación de complicidad y camaradería— me abrazó bromeando al grito ¡libres!, yo, en verdad, celebré la broma. Y, en efecto, al despegar el avión hacia México, mi país, con sus miles de problemas y su indignante injusticia social, se me antojó moderno, democrático y libre. Lástima que no lo sea tanto.

Pedro Salazar Ugarte
. Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es autor de El derecho a la libertad de expresión frente al derecho a la no discriminación.


http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=73044

VIDEO SOBRE LAS MILICIAS BOLIVARIANAS

Para ver el video, clikea el link siguiente: (VIDEO)http://www.apimages.com/SecuredContent/main/2010/20100502/16/defba71960edcb07c90e68746d6c00f0/index.html

ADVERTENCIA: LA INFORMACION DESCRITA EN EL VIDEO ES PARA CONOCIMIENTO DEL PUBLICO. SI UD ES UNA PERSONA SUCEPTIBLE A IMAGENES DE GUERRA, NO VER.

Defensora del Pueblo no descarta matrimonio gay en Venezuela

05 / May / 2010 8:54 am

Durante el programa “Al Descubierto” transmitido por Venevisión, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez anunció la realización de un Seminario Internacional sobre sexualidades, diversidad sexual y derechos humanos.

Ramírez indicó que la Defensoría del Pueblo, como ente atento a las violaciones de los derechos humanos, ha observado que la orientación sexual puede convertirse en discriminación.

Añadió que estarán presentes personalidades de distintas partes del mundo y se llevará a cabo en el Hotel Meliá Caracas.

El objetivo del Seminario es “darle un abordaje serio” al tema de la homosexualidad.

Ramírez explicó que la idea es que dentro de un año “pudiéramos decirle al Estado” si se observa o no discriminación en diferentes aspectos y así tomar las medidas correspondientes.

No descartó que en Venezuela pudiera aprobarse el “matrimonio gay” de así solicitarlo la sociedad venezolana en un momento determinado, aclarando que eso le compete al Parlamento y no a la Defensoría.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/153890/

Noel Álvarez asegura que derechos a la propiedad, al empleo y a la libre producción “han sido violados”

Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, ofrece una rueda de prensa donde se refiere a la defensa del derecho a la propiedad, al empleo y el derecho a la libre producción nacional, pues asegura que estos derechos y otros como la libertad de expresión “han sido violados y menospreciados impunemente”.

En este sentido apuntó que la “estructura productiva privada nacional, ha sido obligada a contraerse severamente”, por lo anterior mencionado, lo que ha llevado, según explicó que el incremento de la inflación y a la reducción del empleo formal.

“Todo esto dentro de una crisis económica y social que afecta profundamente aspectos sensibles de la vida del venezolano”, indicó.

Álvarez aseguró que “ningún sector de la economía ha quedado exento de las contrariedades del gobierno nacional“, a lo que alegó que el Estado se empeña en convertirse en un “monopolizador de la economía”.

Asimismo, se refirió al caso de las emisoras radiales cerradas, así como mencionó el caso de RCTV.

Según entidades especializadas en los últimos años se contabilizaron 246 violaciones a la libertad de expresión. Se produjo el cierre arbitrario de 32 emisoras de radio y se decretó por segunda oportunidad el silencio de RCTV”, leyó.

Álvarez hizo mención que en el año 2009 el país tuvo una caída PIB de 3.3% y aseveró que para este año la “tendencia es negativa”.

El grupo empresarial estima que la inflación cerrará el año en 45%.

También criticó que en los últimos meses fueron transferidas alrededor de 200 empresas alegando la utilidad pública y la expropiación.

Por lo cual destacó que desde 2007 el Gobierno ha tomado 300 millones de hectáreas, las cuales estaban en plena producción y ahora sólo 50 millones se encuentran activas.

“Los empresarios grandes, pequeños y medianos alertamos que nuestro país se ha ido estancando, atado a un modelo socialista anacrónico que a lo largo de la historia ha probado ser un rotundo fracaso en los países donde se ha pretendido implementar este modelo”, advirtió.

El presidente de Fedecámaras, señaló la necesidad de llegar a un acuerdo entre Gobierno, empresarios y trabajadores para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Con información de Globovisión

http://economia.noticias24.com/noticia/22648/noel-alvarez-asegura-que-derecho-a-la-propiedad-al-empleo-y-a-la-libre-produccion-han-sido-violados/

Colegio Nacional de Periodistas y el caso de Adriana Núñez - CNP rechaza agresión verbal del Presidente a periodista de Televén

El Colegio Nacional de Periodistas se dirige a la opinión pública nacional para rechazar en los términos más categóricos la destemplada y grosera respuesta que el Presidente de la República, Hugo Chávez, tuviera en contra de la colega Adriana Núñez Rasbascall durante la rueda de prensa ofrecida por el Primer Mandatario el día domingo a propósito de los comicios internos del PSUV.

Núñez Rabascall formuló tres preguntas ordinarias, a las que está asistida por su fuero profesional, que no tienen nada de particular y que recogen inquietudes cotidianas de la opinión pública. Tres preguntas que serían las que formularía cualquier reportero en el mundo civilizado a un presidente en ejercicio.

Un Hugo Chávez demasiado acostumbrado al aterciopelado interrogatorio que rutinariamente le hacen los medios públicos que lo tienen de jefe directo, se encrespó de forma insólita ante una circunstancia que a cualquier otro mandatario en el mundo le habría hecho responder de forma natural.

No sólo no respondió ninguna de las interrogantes planteadas, sino que, a continuación se extendió en una andanada de agresiones personales y agravios desmedidos y, a todas luces, inaceptables para el gremio periodístico. Tal parece que Hugo Chávez sólo le gusta hablar del color del caballo blanco de Simón Bolívar.

El CNP anuncia que respalda y acompañará moralmente a la colega Núñez, no sólo por considerarla una profesional de altísima calidad, sino porque con su actitud le está diciendo al país político que, sin groserías y con el debido respeto a la alta investidura de un Primer Mandatario, ningún periodista está dispuesto a arrodillarse ante el peso del poder político cuando le toca hacer su trabajo.


http://www.analitica.com/va/politica/opinion/4900113.asp

Heinz Dieterich - Henry Falcón, Raúl Baduel y el proceso venezolano

Julio Mosquera muestra el perfil típico de un propagandista del oficialismo “rojo rojito”: habla de lo que no entiende, especula sobre lo que no sabe y pinta el mundo en torpes brochazos de blanco y negro. El 26 de abril publicó en aporrea un nuevo panfleto con tales características, intitulado: Heinz Dieterich y Henry Falcón: El filósofo se volvió a pelar. El panfleto en sí es insignificante, pero permite aclarar algunos aspectos importantes del proceso venezolano.

1. “Cuando Baduel cayó en desgracia, Dieterich no le volvió a dedicar ni una línea en sus escritos político”, dice Mosquera. La razón es sencilla. Cuando un Estado de Derecho acusa a un ciudadano de una actividad delictiva, tiene que demostrar en su debido tiempo en una Corte de Ley que la inculpación es justificada. Han pasado más de dos años desde que la diputada nacional Iris Varela mostró en la Asamblea Nacional documentos ---incluyendo presuntos números de transferencia de alrededor de 4 millones de US$ del ex ministro de Defensa a una cuenta del narcotraficante Hermágoras González, detenido un mes antes en el país--- que supuestamente demostraban la culpabilidad del General Baduel y solicitando una investigación vía la Presidenta de la Asamblea Nacional.

Dos preguntas al respecto: 1. Si hace más de dos años el Estado ya tenía la evidencia forense del delito, ¿por qué, hasta el día de hoy, ningún tribunal venezolano ha fallado sobre la culpabilidad o inocencia del ciudadano Baduel? 2. El comportamiento de la corrupción en un Estado sigue la distribución estadística conocida como la “Campana de Gauss”. Si Raúl Baduel es el único ministro acusado de corrupción, entre miles de altos burócratas estatales, ¿dónde está el resto de la curva? ¿O alguien en su sano juicio podría pensar que había un solo funcionario estatal corrupto entre miles? Revisando la información sobre este problema, fuentes fidedignas de Venezuela me aseguran que hay diversas comprobaciones del delito. Bueno, si esto es así, ¿a qué espera el gobierno para iniciar el proceso judicial? Mientras no lo haga, el ciudadano Baduel es, conforme a ley, inocente. Es obligación legal del Estado venezolano, enjuiciarlo o liberarlo.

2. Dieterich halagó demasiado al General Baduel, dice Mosquera. Independientemente de la opinión subjetiva que uno tenga del General, el hecho histórico objetivo es, que él ---como centro de gravitación de la resistencia militar--- salvó a la Patria durante el golpe militar. La reescritura stalinista de ese suceso, al igual que la falacia populista de que “el pueblo derrotó al golpe militar”, jamás podrán oscurecer ese mérito del General. Menos aún, ante la esclarecedora lección del golpe militar de Honduras (Zelaya).

3. “Para Dieterich, Henry Falcón es uno de los líderes progresistas del PSUV”. Falcón, después de largo hostigamiento y saboteo de la derecha endógena bolivariana que controla a la Nueva Clase Política, renunció al PSUV y se convirtió en candidato presidencial de oposición. Evitó, de esta forma, que la derecha bolivariana le aplicara la misma operación que ejecutó contra Baduel.

El General Mueller, brillante pensador, renunció a la actividad política en el PSUV, porque, en sus palabras, es “más de lo mismo”. Después escribió: "Hoy todos los ciudadanos saben que no son los alcaldes, gobernadores y ministros los que engañan al Presidente. Saben que es éste quien rota, apoya, cambia, premia o castiga a su séquito (la burocracia de un régimen carismático)." Eduardo Samán, único ministro revolucionario y comunista que ha habido en los once años de gobierno del Presidente, fue inmisericordemente destituido, sacado ilegalmente de las listas de candidatos del PSUV y congelado como un “bacalao”. Todo esto sin explicación alguna para el pueblo en esa “democracia participativa, proactiva, protagónica y popular” del “socialismo venezolano”, whatever that may be. Sí Mosquera, comparado con la derecha endógena que controla a la Nueva Clase Política “bolivariana”, Falcón es un progresista.

4. Mosquera, libérate de la quimera de que en Venezuela haya una lucha entre un proyecto socialista y uno capitalista. Los tres proyectos que compiten con fuerza en el país son: a) el desarrollista-burgués dirigido por Hugo Chávez, con crecientes tendencias caóticas; b) el desarrollista-burgués sin tendencias caóticas y de administración más previsible, probablemente encabezado en el futuro por Henry Falcón; c) el neoliberal-burgués. Los tres son capitalistas. El más reaccionario es el neoliberal. Entre los dos proyectos desarrollistas, el empresariado y el centro político optarán por el modelo previsible. Este es el talón de Aquiles de Chávez.

5. No existe ningún proyecto razonable de transición al Socialismo del Siglo XXI en Venezuela. Después de las quimeras de “comunas” y “monedas comunitarias” viene ahora la afirmación del Presidente de que no le preocupa la caída del PIB, porque “la crisis capitalista mundial no es una tragedia”, sino una “maravillosa oportunidad para acelerar en Venezuela el socialismo bolivariano”. Si le doy la forma de hipótesis científica a esa formulación, lee así: A mayor caída del PIB, más rápida entrada al Socialismo bolivariano. ¿Cree el Presidente realmente que semejante nonsense correlation (correlación absurda) puede convencer a alguien? 6. Nunca dije que la derrota electoral del gobierno es “inevitable”, como afirma Mosquera en otra de sus mentiras. Si no fuera tan ignorante sabría que “la inevitabilidad” solo existe en sistemas tautológicos, mientras que en sistemas empíricos solo hay probabilidades.

Mosquera, hazte un favor. Ve lo que significa “línea de tendencia” en estadística y ciencias sociales y después buscas en Wikipedia lo que significa Thermidor en la Revolución Francesa. Entonces, con un poco de suerte, vas a entender en qué fase se encuentra la “Revolución Venezolana” y dónde va a terminar, si las cosas siguen su rumbo actual.
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/3493822.asp

Venezuela entrega 150.000 barriles diarios de crudo a India

Venezuela está entregando actualmente 150.000 barriles por día (b/d) de crudo a India y podría aumentar el suministro, dijo el miércoles el vicecanciller venezolano para Asia, Temir Porras Ponceleón.

India, el tercer mayor consumidor de petróleo de Asia, importa cerca del 76 por ciento de sus requerimientos de crudo.

En una reunión con el funcionario venezolano, el ministro de Petróleo de India, Murli Deora, exploró la posibilidad de suministros adicionales de crudo.

Essar Oil y Reliance Industries son los principales compradores indios de crudo venezolano, dijo Deora, según Reuters.

El sofisticado complejo de refino de petróleo de 1,24 millones de Reliance en el estado occidental de Gujarat es capaz de procesar crudo pesado venezolano, que está disponible a una tasa más barata.

"Estamos listos para suministrar adicionales a otras refinerías que estén debidamente equipadas para recibir el crudo venezolano con características especiales", dijo a periodistas Porras después de una reunión con Deora en la capital india.

Dijo que Venezuela el año pasado ganó 4.000 millones de dólares de ingresos en el comercio con India, mayormente a través de ventas de petróleo, sobre los 1.000 millones de dólares del 2008. No especificó la cantidad de crudo que su país suministró en el 2009.

De acuerdo a estimaciones de operadores, Reliance el año pasado compró cerca de 60.100 b/d.

El director de gestión de ONGC Videsh, R.S. Butola, quien también estuvo presente en la reunión, dijo que otras refinadoras indias incluyendo a MRPL están interesadas en comprar crudo venezolano.

Butola dijo que el consorcio indio de administración estatal ONGC, Indian Oil Corp (IOC) y Oil India firmarán un acuerdo para el proyecto Carabobo-I el 12 de mayo.

Firmas indias que juntas poseen una participación del 18 por ciento en el proyecto Carabobo-I inicialmente invertirán 2.100 millones de dólares durante 6-7 años, agregó.


http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/6643177.asp

CVG, Edelca y Corpolec privilegiaron negocios con firma vinculada a De Vido

Las relaciones comerciales de Palmat en Venezuela están focalizadas en compañías como Petróleos de Venezuela, Corpoelec y las filiales del sector de aluminio de la Corporación Venezolana de Guayana, incluso se planteó que esta firma y la transnacional Glencore facilitarían un financiamiento por 525 millones de dólares para la construcción de la línea 5 de Alcasa.

Palmat es una empresa que ha sido vinculada con el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, y la ubicación de su sucursal en Caracas no podría ser mejor porque comparte espacio con tres de sus principales clientes en Venezuela: Edelca, empresa del Estado encargada de los planes de electrificación en el río Caroní; la Corporación Eléctrica Nacional y la sede que tiene en Caracas el Ministerio de Industrias Básicas y Minería.

La oficina de Palmat está en el piso 6 de la Torre Las Mercedes justo enfrente del departamento de coordinación financiera de Edelca. El Nacional intentó una entrevista con el presidente de esta compañía, Roberto Weillish, pero una joven que está a la entrada de la oficina 602 negó la presencia de Weillish y después de hacer una llamada telefónica manifestó que no podía dar ninguna información sobre la compañía.

Las relaciones comerciales de Palmat en Venezuela están focalizadas en compañías del Estado como Petróleos de Venezuela, Corpoelec y las filiales del sector de aluminio de la Corporación Venezolana de Guayana, incluso se planteó que esta firma y la transnacional Glencore facilitarían un financiamiento por 525 millones de dólares para la construcción de la línea 5 de Alcasa.

Hace cinco años la CVG criticó la presencia de estas empresas porque se les considera unos traders -comerciantes intermediarios- que compran materias primeras a bajos precios como aluminio, acero o mineral de hierro, y posteriormente realizan ventas de productos terminados a base de estos commodities con elevadas cotizaciones.

Incluso, en esa oportunidad el Ejecutivo impulsó un decreto para reducir la presencia de estas firmas y permitir que empresas venezolanas recibieran beneficios fiscales y de financiamiento, para que emprendieran programas orientados a la industrialización en estas áreas, pero las importaciones del propio Gobierno dejaron en letra muerta este plan y las empresas de la CVG, durante la gestión del general Francisco Rangel, intensificaron los negocios con estas compañías.

Primero Miami

Palmat International tiene su sede principal en Miami y sus negocios se concentran en las áreas industrial, químicos y de maquinaria pesada. En el caso venezolano trabajan con las empresas del aluminio y con Sidor para la venta de materia prima a distribuidores en Brasil.

Los señalamientos que hacen fuentes vinculadas a las empresas del Estado refieren que esta compañía llegó a convertirse en una oficina comercial paralela de Argentina para el manejo de las exportaciones que realizarían empresas de ese país sureño hacia Venezuela.

Sin embargo, por el lado de las empresas argentinas con trayectoria en el mercado venezolano se asegura que el acuerdo suscrito por los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez no favoreció por igual al sector privado de ese país sino solamente a las empresas que tuvieran el aval del Ministerio de Planificación a cardo de Julio De Vido.
http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/2544586.asp

Monseñor Porras repudia uso de imágenes religiosas con mensajes bélicos

Ante la imagen publicada por el diario El Nacional, que muestra una pintura callejera en el 23 de enero con la virgen de Coromoto y el Nazareno portando armas, Monseñor Baltazar Porras identificó estas imágenes, atribuidas al Colectivo La Piedrita, como una "manera de sembrar odio y muerte" en la población.

Ante la imagen publicada por el diario El Nacional, que muestra una pintura callejera en el 23 de enero con la virgen de Coromoto y el Nazareno portando armas, Monseñor Baltazar Porras emitió su profundo rechazo a los mensajes que estos íconos reflejan.

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana aseguró que estas imágenes, atribuidas al Colectivo La Piedrita, son una "manera de sembrar odio y muerte" en la población venezolana.

Porras se preguntó si "son esos los ejemplos con los cuales se puede construir un país", e identificó estos mensajes como "una escalada más dentro de esa siembra permanente de odio y de violencia".

El religioso llamó a la población a "que no sólo sea la indignación" el sentimiento que los llene, sino que aprovechen la ocasión para la reflexión.

"No nos quedemos de brazos cruzados manifestando nuestra indignación", exigió el monseñor, llamando a una participación activa en la sociedad contra este discurso.

Monseñor Porras afirmó que imágenes como ésta funcionan para "desenmascarar lo que es un doble discurso: aprobar una ley que prohíbe los juguetes bélicos" mientras se realiza una fuerte compra de armas en el país y se promueve el discurso bélico.


http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/1048542.asp

****Manos cubanas en el manejo irregular del negocio del arroz. General Antonio Rivero ha revuelto las esperanza a las FAN


Una de las razones por las cuales los cubanos no quieren salir de Venezuela, se aleja de la ideología socialista, pues en realidad lo que más les atrae es el acceso directo que tienen a fuentes de corrupción.

Uno de los asuntos a revisar, es cómo los funcionarios cubanos que tienen una asignación en Venezuela de apenas 1300 Bs al mes, cada mes llenan su casa de electrodomésticos cada mes para enviarlos a Cuba.

Elías Jaua, que preside La Corporación Venezolana Agraria ¿está o no al tanto de las irregularidades que cubanos, en combinación con venezolanos cometen ahí?

Una información difundida el día 18 de enero de este año a través de correos de diferentes funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras, con énfasis a los de CVA (Corporación Venezolana Agraria), decía lo siguiente:

“Actualmente se informa de un robo de 7 gandolas de arroz en cáscara, sustraído de la planta de esta empresa ubicada en la localidad de Payara estado Portuguesa, donde se le "echó tierra" a la denuncia debido a que todo apuntaba como responsable a un funcionario cubano de apellido Anillo, quien desempeña funciones de coordinador de transporte y maquinaria en dicha empresa. La denuncia fue hecha ante el CICPC, pero sin posterior seguimiento”.

A ésto se le suma la pérdida de una cantidad considerable de arroz terminado en Puerto Cabello que iba con destino a Cuba; mediante condiciones de negociación muy particulares donde se puede mencionar:

-Precio del arroz hasta 40% por debajo de los precios internacionales.

-5 años para pagar.

-Gastos de transporte y aduana por cuenta de Venezuela.

-Gastos derivados de la inspección de la calidad del arroz desde la planta hasta destino final que realice la empresa cubana ALIMPORT, corren por cuenta del vendedor, sin señalar que los mismos gastos en la mayoría de los casos está por encima del valor total del arroz "saqueado" a Venezuela.

-No se verifica la condición de "Demanda Satisfecha" que impone el Estado para autorizar exportaciones de rubros alimenticios estratégicos. Esto es fácilmente comprobable si se revisan las importaciones de arroz realizadas el año pasado a países del ALBA.

-La causa de pérdida de este arroz fue retraso en la permisología para embarcar, lo que ocasionó proliferación de plagas y el rechazo de Cuba para recibirlo. Por supuesto, luego de generar todos los gastos de inspección antes mencionados.

Una de las empresas mixtas que dependen de la CVA, Arroz del Alba, es manejada en su parte cubana por Israel Lugo, quien solicitó el ingreso del destituído gerente general Guillermo Colmenares, funcionario que luego de salir de la anterior gestión en Arroz del Alba por problemas de comisiones y maltrato al personal, se dedicó a ofrecer regalos y hasta fiestas a los directivos cubanos.

El Vice Presidente de Arroz del ALBA, Israel Lugo ha quedado deslumbrado por las ventajas de ser boliburgués y olvidándose de la austera Revolución Cubana, solicitó la asignación de una nueva camioneta (una Silverado doble cabina) además del reingreso de una persona con mas experiencias en negocios y comisiones como lo es el destituído Gerente General Guillermo Colmenares quien está postulado como nuevo gerente de administración de Arroz del Alba.

Mientras tanto, desde hace más de 4 meses no se le paga a los productores que arriman el arroz a las plantas, los recursos financieros fueron malversados para cumplir con las contratistas que debían pagar las comisiones inmediatamente, ejecutando obras de calidad mas que dudosas. Sólo hace falta pasearse por Banco de Pavones (en el estado Guárico) y revisar un poco qué se hizo y cuánto se ha gastado.

Situación especial se refleja con el alquiler de una nueva sede en Barinas, donde se escogió una casa de un allegado de la directiva, pagándose el doble de lo que normalmente costaría ese alquiler, pero además ya se les pagó un año adelantado y están pensando mudarse ahora porque no cumple con los requerimientos.

De manera pues, que hay manos cubanos metidas en más de un sector en Venezuela.


****La actuación del general Antonio Rivero ha revuelto las esperanzas de oficiales que desean el regreso de la institucionalidad a las FAN



El general Antonio Rivero está dando muestras de institucionalidad cuando acude al Ministerio Público a consignar oficialmente y con detalles la denuncia que ha hecho sobre la presencia de cubanos en sectores estratégicos de la FANB.

Un grupo de militares institucionales que se han mantenido dentro de la FAN, resistiendo y sorteando todo tipo de ataques, han encontrado eco en las últimas declaraciones del general Rivero, lo cual les ha revivido la esperanza de que una oposición unida o una variación en las fuerzas políticas de la AN, puedan devolver el estado institucional a las FAN.

El elemento Rivero, hoy es noticia no solamente a nivel comunicacional sino dentro de los cuarteles, donde se ha empezado a percibir el descontento y el rechazo a las órdenes de los operadores militares y psicológicos cubanos, lo que se manifiesta por ejemplo en labores de retardo para cumplir dichas órdenes, entorpecimiento del trabajo, de manera tal que se sienta la inconformidad y el desagrado que los cubanos les generan. De igual forma el comentario entre pasillos y en habitaciones de oficiales es el mismo: La falta de atención al sector profesional y el uso de la Fuerza Armada en actividades no castrenses sigue generando un descontento que incluso está tocando a los oficiales subalternos que han crecido bajo la sombra de destrucción de la FAN de este Régimen y que se han formado bajo el adoctrinamiento de “Patria Socialista o Muerte”.

La operatividad en materia de personal se encuentra en los más bajos niveles en los últimos 20 años de vida contemporánea en Venezuela.

Con respecto al adiestramiento, sólo se realiza para las milicias y bajo la supervisión de los oficiales cubanos acantonados en Fuerte Tiuna y que permanecen en el comando de educación del Ejército bajo el apoyo del General Robert Grant Castillo y en la milicia apoyados por el Mayor General Félix Velásquez. Son ellos quienes diseñan el nuevo esquema de la guerra de cuarta generación y la guerra de guerrillas para las milicias y las unidades de defensa de la Revolución, basado en tiro de armas individuales y colectivas, operaciones de guerra urbana y guerra no convencional, trampas cazabobos y medios alternos de combate. Su potencialidad de comando y control es pobre y su nivel de disciplina precario.

Las unidades convencionales sólo cumplen el entrenamiento básico y de armamento colectivo, puesto que el período de servicio fue disminuído y no se han dispuesto los planes de instrucción para dicho período de tiempo, unido a las diferentes misiones que cumplen las FAN en la actualidad en apoyo a los gobiernos oficialistas, al PSUV, misiones y al poco nivel de operatividad en transporte, comunicaciones y logística.

http://www.patriciapoleo.com/patriciapoleo/ESTA_SEMANA.html

Oswaldo Álvarez Paz El Nacional / ND Reveladora conmemoración

Las circunstancias, los discursos, los invitados especiales como países y personalidades, el disfraz de general cubano exhibido permanentemente por el Presidente, la ausencia de países bolivarianos como Colombia, Perú y Panamá, así como el glorioso cierre que les dio el presidente de Cuba, Raúl Castro, al afirmar que “somos la misma cosa”, ahorra diagnósticos y explicaciones adicionales a lo que está a la vista.

La destrucción de la República democrática, federal, plural y alternativa, avanza sin que exista ninguna posibilidad de rectificación o de parálisis en la ejecución del proyecto castro-chavista. Al menos mientras el actual régimen exista. Este régimen no puede, ni quiere, afrontar los problemas del país. En definitiva está convertido en el problema mayor que los venezolanos tenemos que resolver en el menor tiempo posible.

A estas alturas no son legítimas, ni permisibles, complacencias o vacilaciones en la lucha para alcanzar ese objetivo. Siempre serán sospechosas de complicidad, aunque sean pasivas o actitudes simplemente complacientes.

El régimen le declaró la guerra a la decencia, al orden constitucional, al principio de la legalidad en su obsesión totalitaria y comunistoide. Liquida la vigencia plena de la democracia y la vida en libertad y, con ellas, el futuro de nuestros hijos y nietos desde este tormentoso presente. El régimen necesita controlar un país de miserables empobrecidos que dependan del Estado hasta para comerse un bollo de pan o tomarse un vaso de leche. Se trata de una verdadera guerra. En esos términos se presenta el reto jaquetón del alto gobierno.

Tenemos que enfrentar la situación actual con ánimo de superación definitiva. La única guerra imposible de ganar es la que no se libra, o la que se libra con instrumentos impropios, sin objetivos claros o estrategias equivocadas.

Cada uno tiene que defender lo suyo y todos juntos defender lo nuestro. La patria, la democracia y la libertad, los valores y principios en los que fuimos formados, la seguridad de nuestras familias.

Todo cuanto los bárbaros más caros de la historia amenazan. Se trata de una lucha verdaderamente libertadora.

Trasciende cualquier cálculo con base en intereses personales o de grupo. Miremos al futuro con grandeza, sin olvidar el presente.

oalvarezpaz@gmail.com


http://www.noticierodigital.com/2010/05/reveladora-conmemoracion/

Antonio Cova: ¿Con estos bueyes?

¿Serán capaces de “no caer en la tentación” cuando el calor apriete, o el temor nos sobrecoja?

Como todos los “dichos” que han derrotado al tiempo y que realmente no han logrado verse reemplazados por otro que diga mejor lo que aquél se ha mantenido diciendo por siglos, éste de con estos bueyes hay que arar tiene un significado que va más allá.

En primer lugar, se refiere a una sociedad donde la propiedad de la tierra -y la dedicación a trabajarla para que produzca- es lo que todos tienen a la vista. En segundo lugar, es una sociedad que ha identificado a un animal como auxilio vital y necesario en esa tarea: el buey.

No deja de ser interesante que no pensaran en otro, sino en éste. El buey es paciente y eso le hace lucir un animal pesado. Por suerte, no en el segundo sentido que los venezolanos damos al término (como cuando decimos que un fulano es un “pesado”, al que pocos aguantan a su lado). No, es un animal que asume casi “con filosofía” su trabajo y va a ello, como dicen los españoles.

Es muy apropiado el animal que escogió el pueblo para insistir en que hay que confiar en lo que tenemos a mano, sin angustiarnos con la pregunta de si hubiésemos podido lograr algo mejor. Para lo que el futuro parece nos traerá, los venezolanos escogieron a algunos “bueyes” el pasado 25 de abril.

Es muy posible que, con suerte, hubiésemos conseguido representantes mejores, pero fueron éstos los que “estaban a la mano” (¡y en más de un sentido!, créanme). Queda por ver si eran los bueyes adecuados para arar en el difícil terreno que les espera. A ratos, uno tiene sus dudas.

Y las tiene por muy variadas razones. ¿Serán capaces de “no caer en la tentación” -como pedimos a cada rato en el Padre Nuestro- cuando el calor apriete, o el temor nos sobrecoja? ¿No nos saldrán con un “¡ay!, yo no sabía que esto era así? ¿Por qué no me lo dijeron? O algo peor, ¿no les brillarán los ojos cuando vean al “vil metal” tintinear, con ofertas de viajes y becas? Esperemos que no, que resistan, porque ellos son la vanguardia, la punta de lanza de un pueblo que ha mostrado hasta ahora una persistencia y un tesón admirables.

Hay, parece obvio, otro temor que atenaza a este pueblo fiel. Que las pugnas, las amarguras por “no haber sido tomados en cuenta” provoquen en algunos la conducta de Caín y Judas. Que los que “estaban dispuestos” y no fueron llamados, se lancen por caminos propios y terminen posibilitando que las cadenas se consoliden. Y no las audiovisuales, sino las muy materiales.

Hay también el temor de que “no den la talla” quienes fueron escogidos, ya sea porque no han entendido ni la naturaleza ni la urgencia del momento que vivimos, ya sea porque la batalla a la que les enviamos les resulta agotadora.

No irán a esa Asamblea Nacional a lanzar propuestas idílicas, ni utopías domésticas. No, les pondremos allí para que (como aquellos estudiantes y seminaristas que acudieron a La Victoria para testimoniar con sus vidas que este pueblo había escogido un camino que no estaba dispuesto a abandonar) actúen sabiendo que ellos representan a sus dignos herederos y que no hay militar que pueda desviarlo de esa intención primigenia: vivimos -¡y seguiremos viviendo!- en democracia y con un régimen de libertades públicas que logramos hace ya mucho.

También es verdad que allí habrá algunos que, por fuerza y en razón de su experiencia acumulada, se convertirán en líderes. Serán, como el Pedro a quien Cristo dijo: “Y tú, confirmado en la fe, confirma a tus hermanos”. Por ello, habrán de mantener unidos y constantes a quienes vacilen y sientan temor. Conforta saber que algunos de estos “bueyes” tienen la ventaja de “saber más por viejos que por diablos” y que, gracias a eso, conocen bien al enemigo que enfrentarán y saben de todas sus vagabunderías.

Ahora le toca al pueblo -ese mismo que a ratos simula creer en cuentos de camino- dar el veredicto que el mundo espera: actuar como sus predecesores lo hicieron aquel memorable 30 de noviembre de 1952, frente a otro militar que pretendía lo mismo que éste: hacerse del poder para siempre. Ese pueblo deberá, además, no caer en trampas que, sin dudas, aparecerán en el camino.

Toca a ellos no cejar en el empeño de llegar incólumes al 26 de septiembre y estar preparados para lo que viene a partir del 27. Tiempos duros nos esperan y en ellos hemos de mostrar al régimen que, así como ellos están decididos a no verse desalojados del poder que secuestraron, igual nosotros lo estamos a no permitir un régimen como el que hoy agoniza en Cuba. Y que, si eso es lo que hay, pues con lo que hay lo lograremos.

antave38@yahoo.com
El Universal

Mi lista de blogs

Comente las noticias