ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

martes, 18 de mayo de 2010

Sueldos en Pdvsa: 7 directivos devengan ingresos entre 14.001 y 16.000 bolívares mensuales

AFP PHOTO/Juan Barreto, archivo

El Nacional” reporta hoy que el 55% de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) gana un salario en el rango base de 1.200 y 2.000 bolívares mensuales, mientras que 7 directivos devengan ingresos de Bs.F. 14.001 y 16.000 mensuales.

Esta es la información que nos ofrece “El Nacional“:

Los estudios que Petróleos de Venezuela hizo después de aprobada la nueva convención colectiva, indican que en la escala de sueldos figuran 7 directivos que devengan ingresos entre 14.001 y 16.000 bolívares mensuales y que 55% de los trabajadores de la corporación está en el rango base con remuneraciones entre 1.201 y 2.000 bolívares mensuales.

El informe señala que la nómina de la empresa está integrada por 85.905 trabajadores: 54,1% está amparado por el contrato colectivo y la mayoría recibe una remuneración entre 1.401 y 1.600 bolívares.

En el grupo de trabajadores que no está dentro de la convención, 45,9% de la nómina, está formado por profesionales, técnicos universitarios y funcionarios con cargos de dirección.

La mayor parte ­31.198 trabajadores en total- tiene un ingreso que va de 2001 a 4.000 bolívares.

El documento indica que 32 personas reciben un sueldo mensual que está en el segundo rango más alto: entre 12.001 y 14.000 bolívares y que 156 devengan un ingreso entre 10.0001 y 12.000 bolívares.

Con esta nueva escala salarial se avanza a una relación entre iguales con diferentes responsabilidades, todos comprometidos con el destino de la revolución y con su objetivo estratégico de impulsar la construcción de la sociedad socialista, conducidos por el gobierno revolucionario encabezado por el comandante Chávez”, asegura la directiva de Pdvsa.

Empresas nacionalizadas

. Otro aspecto que refleja el estudio de Pdvsa se refiere al personal que ha absorbido la estatal petrolera en los últimos cinco años: por la incorporación de los trabajadores que antes estaban en las empresas de los antiguos convenios operativos, por las asociaciones estratégicas de la faja del Orinoco o forman parte de las empresas contratistas, cuyas actividades fueron asumidas por la corporación estatal.

Con el fin de hacer justicia social y laboral para todos los trabajadores que hasta los momentos estaban excluidos de la seguridad social, estabilidad y derechos laborales se ha concretado el ingreso de 15.575 de ellos a la industria petrolera, durante el lapso comprendido entre 2005 y 2009″, indica.

El año pasado fueron incorporados 8.620 trabajadores que habían trabajado en las empresas contratistas que prestaban servicios a Pdvsa en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y en algunos yacimientos en los estados Anzoátegui y Monagas.

En 2005 anexaron la nómina de los antiguos convenios operativos, lo que implicó sumar 2.885 personas, y en 2008 se agregaron 3.817 que formaban parte del personal de las empresas de la faja. En cinco años, entre 2004 y 2009, la nómina de Pdvsa aumentó 123%.

http://economia.noticias24.com/noticia/23951/sueldos-de-7-directivos-de-pdvsa-devengan-ingresos-entre-14001-y-16000/

Activistas españoles acusan a Chávez de ser “mecenas” del terrorismo en América Latina

18 / May / 2010 9:20 am
Foto: EFE

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) de España, Juan Antonio García Casquero, acusó hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de ser un “mecenas” del terrorismo en Latinoamérica.

En una rueda de prensa junto a los responsables de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid y del Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL), García Casquero calificó de “burla intolerable al pueblo español” la negativa de Chávez a extraditar a España a los miembros de la banda terrorista ETA que “acoge” en su país.

Además, emplazó a los dirigentes latinoamericanos reunidos hoy en la Cumbre de UE-América Latina en Madrid a acabar con los “santuarios” de terroristas en el continente americano.

García Casquero calificó de “burla intolerable al pueblo español” la negativa de Chávez a extraditar a España a los miembros de la banda terrorista ETA que “acoge” en su país

La AVT está personada como acusación popular en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional española que investiga las presuntas conexiones entre ETA, las FARC y el Gobierno venezolano.

García Casquero recordó que en diversos países de Latinoamérica, entre los que destaca Venezuela, residen más de cien terroristas etarras considerados por estos gobiernos como “refugiados políticos”, algo que supone una “burla intolerable al pueblo español”.

En esta misma línea, el presidente del Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL), Ramón Peralta, criticó la actitud del Gobierno de Chávez, que, a su juicio, “ampara y promueve” a los terroristas de ETA y las FARC en su territorio.

Peralta lamentó la falta de colaboración de Venezuela con el Ejecutivo y la Justicia españolas en la investigación iniciada para esclarecer las conexiones entre estos grupos terroristas.

Por su parte, el presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, Luis Barreiro, dijo que la administración venezolana y, en concreto, el Instituto de Tierras (INTI), se ha convertido en un “nido de etarras”, lo que explica las continuas “agresiones” y expropiaciones forzosas a agricultores de origen español.

El presunto miembro de ETA Arturo Cubillas Fontán es desde 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela, del que depende el INTI.

“El Gobierno de España no se ha preocupado por esas agresiones a los agricultores españoles”, dijo Barreiro, quien aseguró que, como ciudadano español, le gustaría que sus mandatarios no volvieran a sentarse “en la misma mesa con dictadores”.

Una opinión que comparte Juan Antonio García Casquero, que consideró que el Gobierno español no está haciendo “todo lo que puede” para traer a España a los terroristas reclamados por la Audiencia Nacional.

Por último, el vicepresidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, William Cárdenas, se felicitó de que Hugo Chávez no haya acudido a la Cumbre de Madrid “disuadido”, dijo, por el sumario de la Audiencia Nacional y “ante el temor” de que “la larga mano de la Justicia” le exija cuentas de su relación con ETA y las FARC.

Vía EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/155570/activistas-espanoles-acusan-a-chavez-de-ser-mecenas-del-terrorismo-en-alatina/

Suspenden compra-venta de valores en moneda extranjera y excluyen a Casas de Bolsa del mercado permuta

Foto: Henry Tesara/ABN

El ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani, ofreció una rueda de prensa desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, para anunciar una serie de medidas con el objetivo de regular la cotización del mercado permuta, tras la aprobación de la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Explicó Giordani que “estamos frente a una segunda avalancha financiera”, refiriéndose a las perturbaciones presentes en el mercado de valores.

Asimismo, el ministro hizo alusión a lo que “venía ocurriendo” dentro del mercado de valores, donde se notó un “desarreglo institucional y alta especulación” lo cual ya está en manos de la Fiscalía y los diversos organismos de investigación, aseguró.

Dentro del sistema de las Casas de Bolsa y el corretaje, Giordani explicó que los títulos valores perdían su valor de 100% a 33% en un mismo día, durante la operación, un “fenómeno” que no es visto en ninguna parte del mundo, aseveró. “Esto era un mecanismo para la extracción de divisas”, dijo.

Añadió el ministro que “pretendían terminar con nuestras reservas internacionales a través de este mecanismo”, en referencia a las transacciones con el dólar permuta.

Destacó además que las personas que fueron parte de estas operaciones “podrían estar incursos en un delito e igualmente las instituciones que participan de esto”.

Giordani indicó que la nueva etapa que quieren trascender hacia el socialismo los lleva a “tener este tipo de anomalías”.

Foto: Henry Tesara/ABN

NUEVO FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO PERMUTA


Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela Nelson Merentes
, señaló que a partir de ahora tanto el Ejecutivo como el BCV aspiran estabilizar el mercado permuta a través de sus diversos mecanismos, por lo que se convocará a aquellas personas interesadas en la venta de títulos valores.

“Cada título valor tiene un precio en el mercado internacional, este precio expresado en la tasa de cambio correspondiente, más el margen de intermediación, lo que otorga un valor implícito que era llamado dólar paralelo”, explicó.

Merentes aseguró que lo que quieren es “buscar un sistema estable y transparente”.

Estamos trabajando en “la normativa funcional” relacionada a los valores de cada titulo de valor, la cual “pronto se dará a conocer”, indicó Merentes.

Aseveró el presidente del BCV que “con este mecanismo la especulación no va a existir”.

GOBIERNO SUSPENDE LA COMPRA-VENTA DE TÍTULOS VALORES EN MONEDA EXTRANJERA

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez, anunció la suspensión temporal de la compra-venta de títulos valores en moneda extranjera.

“De igual manera estamos verificando todo lo relacionado a la custodia de esos títulos, porque tenemos ciertas presunciones de que estas instituciones (casas de bolsa) estén involucradas en delitos cambiarios o en simulación de operaciones”, afirmó.

Añadió Sánchez que lo que se busca es que de ahora en adelante el BCV intervenga en este proceso, para que a corto plazo se cuente con la plataforma necesaria para que el ente emisor asuma este tipo de transacciones que estaban de manera desregulada y eran realizadas por dichas instituciones financieras.

Por otra parte, el presidente de la CNV ratificó que dentro del esquema que comenzará a funcionar en el BCV, las casas de bolsa y sociedades de corretaje, quedan excluidas para las transacciones del mercado de valores.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBEN ASUMIR RESPONSABILIDADES

El ministro Jorge Giordani se refirió al papel de los medios de comunicación y demás actores involucrados en el mercado cambiario venezolano. “Miren que medios de comunicación son responsables (…) tendrán que enfrentaese a la justicia si continúan con este juego perverso de crear expectativas, porque las expectativas en economía también funcionan”, señaló, al tiempo que destacó que “los medios quieren crear una matriz de opinión para satisfacerse ellos o los grupos económicos que los respaldan”, dijo.

“Qué vemos en los medios todos los días (…) que asuman su responsabilidad, nosotros vamos a trabajar en función del pueblo venezolano”, destacó.

http://economia.noticias24.com/noticia/23973/gobierno-anunciara-hoy-varias-medidas-para-controlar-el-mercado-cambiario/

(VIDEO) Andrea Bocelli un amore cosi grande

Este video refleja no solo el amor, sino sobre todo los grandes romances en el siglo XX, los italianos han logrado como nadie llevar al maximo el significado del amor, y con una cancion interpretado por Andrea Bocelli que se puede pedir? Un amore cosi grande, un amore cosi ... bella la interpretacion de este tenor italiano y el video, sin palabras ...

MANUEL CABALLERO - VERDADES QUE DUELEN

Éramos un país de viajeros gozosos instalados en la dulzura ochocentista
del ta barato dame dos mayamero. Celebrábamos los Carnavales en Aruba, Semana Santa en Cartagena, vacaciones escolares en Miami y Navidades en el Rockefeller Center. Nuestros únicos exiliados eran los becarios del Plan Gran Mariscal de
Ayacucho que se iban llenos de dolares como abejas golosas a las
colmenas del saber gringo. El que más o el que menos tenía un hermano,
un primo o un novio protegiendo focas en Hawai o estudiando zootecnia en
los bosques de Wichita, y uno que otro hijo de inmigrantes aterrizaba en
casa de la tía gallega en La Coruña para estudiar medicina o con la
abuela catalana en Gerona para estudiar Ecología.
Pero el destino nos alcanzó, como en la película y nos sumamos al resto
de países latinoamericanos como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia,
Rep.Dominicana o el Salvador, que luchan por un empleo de tercera en
cualquiera de los países del primer mundo.
En Europa era frecuente ver a los venezolanos de turistas manirrotos
conociendo la tierra de los abuelos y mirando con lástima a los
argentinos, que habían llegado por aluviones a los países de la comunidad
europea en las diversas oleadas que las sacudidas políticas y económicas
han arrojado fuera de la otrora Suiza de América.
Aún no nos reponemos del shock. Desde hace 6 años, Venezuela se desangra
buscando fuera de nuestras fronteras lo que dentro de ellas dos
generaciones de venezolanos no pueden encontrar: trabajo, seguridad y una
manera digna de vivir y de labrarse un futuro.
Somos tantos los que huimos, que en las afueras de Miami ya hay un pueblo
de quince mil habitantes que llaman popularmente Venezuelaville y que
tiene la bandera de Venezuela como enseña en el cartel a la entrada al
pueblo.
En Atlanta hay cafés llamados Caracas y Ocumare, y dos areperas que hacen
las delicias de colombianos y chicanos. New York está lleno de bartenders
maracuchos y caraqueños. Las Islas Canarias parecen el Boulevard de
Sabana Grande, y en Barcelona, en pleno otoño catalán basta con entrar al
Corte Inglés para comprar harina Pan, tostoncitos o una polarcita bien
fría, y encontrarse en la caja número 2 a un ex compañero de la UCV
haciendo el mercado de la quincena. En menos de una década nos han
convertido en un pueblo de inmigrantes, llenos de nostalgia de torontos
y añorantes de queso telita.
Hace veinte años, los intelectuales venezolanos se preguntaban que era
"la identidad nacional",en este país de mientras tanto y por si acaso,
cuyos monumentos históricos no pasan de la década de los albores del
siglo XX, y la respuesta iba más allá de esta Venezuela bolivariana de
Revista Tricolor, que intentan vendernos los neochavistas. Más allá del
Turpial y el Araguaney, más allá del Flamboyan y de la Semana Santa de
los 7 templos.
Portugueses, italianos, españoles, eslavos, judíos y alemanes, fueron
llegando a nuestras costas como sobrantes de una post-guerra de miseria
y necesidades. Ahora hijos y nietos de esta marea aluvional, regresan a
los países de donde vinieron los ancestros,
para encontrar que valen lo mismo que un africano de patera o un
colombiano sin papeles: o sea nada.
El venezolano de clase media que emigra buscando la esperanza en otros
países, ve convertidos sus títulos e innumerables postgrados en sólo
papel mojado y generalmente termina aceptando el primer trabajo de
mesonero o empleado que le permita pagar el alquiler sobrevivir al
invierno. Las mujeres venezolanas, acostumbradas a la paridad gerencial
y a las conquistas logradas post era perejimenista, se encuentran con un
mundo de amas de casa que tienen veinte años de atraso con respecto a
Venezuela, en la mayoría de los casos europeos, y sobre todo en la
supuesta "España moderna", que tiene la mayor tasa de violencia de
género de Europa, que se escandaliza porque las Ministras del gobierno
socialista posan para Vogue y en las que las mujeres en vez de jugar un
papel en la historia juegan un trapo, como bien reprocharía Mafalda en
uno de sus chistes más mordaces.
Y el Norte, el Norte sigue siendo una quimera a ritmo de merengue
venezolano, que atrocidad!. Un Norte de Migra persiguiendo petareños por
la calle Ocho de Miami, de policías aduaneros que prácticamente te
instalan un localizador satelital para encontrarte post vencimiento visa
turística.
En Estados Unidos nos llaman "los balseros del aire", en Canadá nos
niegan las visas antes de respirar siquiera y en los consulados
australianos (por sólo dar tres ejemplos) nos colocan un "warning"
alrededor de la nacionalidad.
Ya no somos el país bienvenido del oro negro. Somos un país de
exiliados forzosos, instalados en la añoranza de una Venezuela que no
volverá y que nos dejó botados a las puertas de la historia, con nuestra
rabia como única arma para derrotar a los mediocres que nos sellan el
pasaporte a la salida.
Como decía Charly García, el último que salga que apague la luz...porque
los que regresen tendrán la terrible mirada de los que no creen en
nada.


¿Por que?, Por que carajo no cambiamos nuestros horizontes y en vez de
huir buscando un "sueño americano" ¿Porque no buscamos un "SUEÑO
VENEZOLANO", este pais tiene todo lo que cualquier pais del mundo
desearia, lo que nos falta es coraje para enfrentar de verdad las
injusticias y lograr que los que estan engañados se den cuenta y
reaccionen positivamente al sueño que todos tenemos de lograr un pais con
futuro para nuestros hijos, y no huyendo en busca de un mundo de
fantasias,.. . pero de otros, donde nos desprecian y humillan por no tener
el valor de defender lo nuestro.


¿Sera que los venezolanos no tenemos cojones???

EL TOQUE DE DIANA

LA MANCHETA DEL DIA

Oswaldo Álvarez Paz - DESDE EL PUENTE - LIBERTAD Y SOLIDARIDAD INFINITA

El pasado jueves fue ordenada mi libertad, luego de permanecer 52 días recluido en prisión. Ha sido La experiencia más intensa de toda mi vida. No tanto por el tiempo sino por el aprendizaje que para mí significó ese lapso. En la historia contemporánea, incluido este instante, hay compatriotas con mucho más tiempo, años privados de la libertad. Unos sentenciados a la pena máxima, otros por un poco menos, sin faltar los que aún esperan decisión final. Quienes fueron condenados a la pena máxima, de hecho, purgan cadena perpetua, si sumamos a sus edades los 30 años de las sentencias. Lo que unifica casi todos estos procesos es la injusticia derivada de acusaciones penales ordinarias sin soportes suficientes, dictar medidas preventivas que impiden el ejercicio del derecho a ser enjuiciados en libertad y la manipulación sistemática del Código de Procedimiento Penal que hace infuncional el derecho a un justo proceso.

Después de la vida y como parte importantísima de ella, está la libertad en el sentido más amplio de cuanto significa. Limitarla, restringirla o hacerla desaparecer es delincuencial, cuando se concreta por razones políticas alejadas de la razón y del Derecho. Pero en este país vivimos. El ordenamiento jurídico se desvanece ante la arremetida de la intolerancia y la arbitrariedad caprichosa de “los jefes”

En el corto lapso de mi “prisión preventiva”, sentí la activa solidaridad de los prisioneros de todos los signos, posiciones políticas, antecedentes y variadas causas, decididas o no, por las cuales están encerrados. Respeto, cooperación hacia el nuevo que llegaba, inyecciones de ánimo con relación al caso y estímulo para continuar la lucha por el renacimiento institucional de la República. Compartíamos muchas cosas, la más importante, la esperanza de un mañana mejor no demasiado lejano.

Ahora estoy en “libertad condicional”. Prohibición para salir del país, prohibición de declarar sobre el juicio que se me sigue y régimen de presentación quincenal ante el tribunal. Cada quien sacará sus conclusiones no habiendo ni peligro de fuga ni tratarse de una persona de “alta peligrosidad” . A pesar de la indignación, estoy mucho mejor que hace unos días. No me quejo, hablo de realidades concreta que han sido dramáticamente peores para mis compañeros de reclusión.

No mencionaré casos específicos. Es innecesario y podría olvidar involuntariamente algunos. Pero si quiero dejar expresamente sentado que mi solidaridad hacia ellos es infinita. Sus causas son también la mía. Si antes sentíamos una solidaridad que se expresaba con una retórica ocasional, ahora se trata de algo existencial que compromete hasta la última fibra de mí ser. Más temprano que tarde habrá justicia, las decisiones revisadas, los sacrificios y atropellos recompensados y los verdugos tendrán que rendir cuentas. Una parte de mi quedó en la celda 8, pasillo B, Control de Aprehendidos del SEBIN (Antes DISIP).

oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 17 de mayo de 2009

Arria entregó una carta a la AN para colaborar con las investigaciones que adelantan en su contra

Foto: Archivo

El ex embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Diego Arria, entregó este lunes una carta a la Asamblea Nacional con el propósito de colaborar con las investigaciones que adelantan en su contra.

Esta es la carta completa que entregó Diego Arria al parlamento venezolano:

Presidenta Asamblea Nacional


Caracas

Ciudadana Presidenta

Me dirijo nuevamente a usted al enterarme que el jefe del Estado, el teniente coronel Hugo Chávez Frías, le ha ordenado a esa Asamblea que se me abra una averiguación por los siguientes supuestos delitos :

*1 Incitar al magnicidio
*2 Proponer que “Chávez debe salir por una vía no democrática”
*3 Indicar a quienes me referí que formaban parte del régimen que tenían “manos ensangrentadas”
*4 Que a cual espada de la justicia me refería: “espada del Libertador o cuchillo del pequeño samurai “

Con el propósito de facilitarles la investigación que se proponen les comento de seguidas estos puntos

“He denunciado que ningún jefe de Estado de nuestra región ha utilizado como él de manera tan perversa los medios de comunicación para semejante despropósito”

1

En la comunicación que le envié el 12 de mayo (anexa) le escribí”: He venido haciendo denuncias con respecto al interés que las instancias penales internacionales tendrán sobre el comportamiento del teniente-coronel Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, por su promoción del odio y la violencia entre los venezolanos, y como responsable principal por el clima de división y tensiones nunca vividas en nuestra historia. 
Adicionalmente he denunciado que ningún jefe de Estado de nuestra región ha utilizado como él de manera tan perversa los medios de comunicación para semejante despropósito.
 Dije entonces y reitero hoy ”que la espada de la justicia nacional e internacional pende sobre la cabeza del jefe del Estado, y que un día tendrá que responder por estos hechos.La inexistencia de un poder judicial autónomo en nuestro país le garantiza inmunidad-por ahora.

La absurda y falsa acusación utiliza como fundamento la emisión del programa “Buenas Noches” del 5 de mayo de Globovisión al cual fui invitado. Igualmente mi entrevista del lunes 10 del presente con Patricia Janiot en CNN .
En comunicación previa le solicite que vieran estos programas y comprobarán la falsedad de tales acusaciones y que si después de comprobarla consideran necesario, pueden citarme para que comparezca a la hora, fecha que uds fijen que allí estaré.

Ciudadana Presidenta: El tema del magnicidio es un asunto de interés nacional. El único intento de magnicidio desde que intentaron asesinar al presidente Rómulo Betancourt fue el igualmente frustrado intento bajo las ordenes del líder golpista el teniente coronel Hugo Chávez Frias cuando casi lograron matar al presidente Carlos Andrés Perez en el Palacio de Miraflores el 4 de febrero de 1992. Esa madrugada regresé al Palacio acompañando al Presidente Perez y al Almirante Mario Ivan Carratú cuando todavía había sangre en el umbral de la puerta del despacho presidencial del oficial enviado por los golpistas- para ultimar al Presidente

Ante una pregunta de la periodista Patricia Janiot de si yo temía venir a Venezuela respondí que debería temerlo pues muchos de los integrantes del régimen tienen las manos ensangrentadas

Como es del conocimiento público gracias a las evidencias filmadas esa misma noche también intentaron liquidar a su familia (esposa hijas y nietos) en la Residencia La Casona aun sabiendo que el presidente Pérez estaba en Miraflores. Un hecho sin precedentes por en nuestra historia de oficiales golpistas que no satisfechos con intentar ultimar a un jefe de estado pretendieron hacer lo mismo con su familia.

Ciudadana Presidenta : Le reitero mi especial interés en poder ventilar este capitulo de nuestra historia nacional donde los principales culpables no solo no han sido juzgados sino que se encuentran hoy ejerciendo el poder absoluto como lo comprueba la propia subordinación no solo de la Asamblea Nacional al jefe del estado sino también de los otros poderes del Estado. Llevaría a esa convocatoria –a familiares del presidente Pérez que fueron objeto del ataque militar de los golpistas- al igual que familiares de soldados muertos en la defensa de la familia presidencial que valientemente le hicieron frente a fuerzas superiores-que merecen el reconocimiento de la república que mas bien ha premiado a los golpistas y magnicidas –frustrados pero no por eso menos culpables ante la ley. En un caso que no ha prescrito.

2

He dicho y lo reitero que la elección prevista para elegir la nueva Asamblea Nacional no era suficiente sino hacemos resistencia para impedir que la asamblea sea superflua si el régimen impone el Consejo Federal y la Ley del Poder Popular. (Similar al secuestro de la elección popular ganada por el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma) que con la complicidad de esa Asamblea y del poder judicial y electoral significaría barrer con la democracia participativa

He dicho y lo reitero que la elección prevista para elegir la nueva Asamblea Nacional no era suficiente sino hacemos resistencia para impedir que la asamblea sea superflua si el régimen impone el Consejo Federal y la Ley del Poder Popular

3

Ante una pregunta de la periodista Patricia Janiot de si yo temía venir a Venezuela respondí que debería temerlo pues muchos de los integrantes del régimen tienen las manos ensangrentadas y han atentado contra la vida de muchas personas. Me refería en especial a las declaraciones publicas del teniente coronel Francisco Arias Cárdenas quien entre otras cosas dijo” Hugo Chávez ….es el jefe de una banda de delincuentes…. Ordenó disparar a los franco tiradores….quiténse la venda de los ojos estamos frente a un enfermo a un asesino…. Matando venezolanos…..que tiene que pagar su culpa …le digo a mis compañeros de armas no se puede apoyar ni un minuto ni un segundo mas… no pueden seguir defendiendo esta ignominia de un presidente asesino manchado con la sangre de los venezolanos” (tomado del Foro Aporrea). Debo imaginarme que al haber sido designado como vice canciller de la república el jefe del estado no se siente ofendido por semejantes acusaciones-lo cual haría inexplicable que otros puedan tener mayor celo que el propio aludido-el teniente coronel Chávez Frias

4

Finalmente sobre este punto es claro que al referirse-como lo hice yo a que “la espada de la justicia internacional pende sobre su cabeza-la del teniente coronel Hugo Chávez Frias ”-no es lo mismo que decir que la “espada de la justicia le cortará el cuello”. Al no existir semejante espada sino en forma figurativa esta no representa un peligro a la vida de nadie-aunque si a la libertad de los que resulten culpables de delitos y crímenes.

Ciudadana Presidenta: Usted debe estar familiarizada con la anécdota de Damócles un súbdito particularmente arrastrado a quien Dionisio el Tirano de Siracusa quiso enseñarle una lección prestándole su trono por un día. Damócles estaba feliz hasta que miró hacia arriba y se percató que encima de su cabeza “pendia una espada” sostenida solo por una hebra de la cola de un caballo y rogó desesperado dejar el trono. La espada nunca le cayó encima y por eso se utiliza de manera figurada de los riesgos que toman no solo los arrastrados sino los criminales y delincuentes. “El valor de la espada no es que caiga sino que penda”.

En cuanto a lo del “cuchillo o puñal del pequeño Samurai” creo que no tiene relevancia en esta situación ya que los Samurais eran precisamente admirados por su sentido del honor y utilizaban ese puñal para quitarse la vida por su honor en un suicidio llamado sepuku cuando rompían el código del guerrero :el Bushido. Como sabemos este honorable ritual no lo cumplió el teniente coronel Hugo Chávez Frias cuando violó nuestro Bushido: la constitución y el juramento de fidelidad a la república y a sus autoridades.

Robar y saquear a mano armado a una familia con el apoyo de la guardia nacional no es solo un crimen-sino todo un acto de alevosa cobardía

Ciudadana Presidenta: quiero reiterarle no solo mi disposición de presentarme a esa Asamblea sino mi interés especial en poder debatir sobre estos aspectos de importancia nacional e internacional. Debo destacarle que no me pasa desapercibido ni a mi ni a nadie que todas estas falsas acusaciones han sido generadas con motivo del asalto y robo de mi finca La Carolina promovido por el propio jefe del estado quien en declaración publica me amenazo con que la única manera de hacerme justicia-como corresponderia-sería el de tumbarle-ante lo cual le dije que se la regalaba si se retiraba allí y nos devolvía el país la paz y la libertad que tiene secuestrada.

Creo que al haber promovido este fin de semana el saqueo de las pertenencias de mi esposa e hijas tiene otros propósitos por los cuales un día deberá responder civil y penalmente así como sus principales cómplices en este atropello incalificable. Robar y saquear a mano armado a una familia con el apoyo de la guardia nacional no es solo un crimen-sino todo un acto de alevosa cobardía.

Atentamente

Diego E. Arria
cc: Fiscal General de la República
Mayo 17 de 2010
Hacienda La Carolina Nirgua Yaracuy

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/155488/arria-entrego-una-carta-a-la-an-para-colaborar-con-las-investigaciones-que-adelantan-en-su-contra/

“Me siento orgullosa que América haya parido a un hombre tan grande como Chávez”

Foto archivo

La senadora colombiana Piedad Córdoba consideró “desafortunado” que la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, afirmara que España seguirá apoyando el modelo de lucha contra las FARC del actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Córdoba participó en un acto en Madrid de la Cumbre de los Pueblos, alternativa a la Cumbre UE y América Latina y Caribe (ALC) que se celebrará mañana en la capital española.

La senadora colombiana, artífice de la liberación de una docena de secuestrados por las FARC, hizo hincapié en “la libre autodeterminación de los pueblos” y abogó por “una solución política y negociada del conflicto social y armado que vive Colombia”.

Asimismo, afirmó que “el Estado español no ha podido desembarazarse del falangismo”, y declaró que “es triste que no se pueda investigar a los desaparecidos”, en alusión a la reciente inhabilitación del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por parte del Consejo General del Poder Judicial español (CGPJ).

La senadora, que recordó la figura de Dolores Ibárruri, la líder comunista española, entonó su clásico “No pasarán” y consiguió levantar de sus asientos a los varios centenares de asistentes del pabellón de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, convocados por la asociación española “Enlazando Alternativas”.

También ensalzó al presidente boliviano Evo Morales, invitado al acto y quien finalmente no pudo asistir, y al presidente venezolano Hugo Chávez, junto a quien medió en 2009 para la liberación de un grupo de secuestrados por las FARC a petición del propio Uribe.

“Me siento cada vez más orgullosa continuó de hombres como Evo Morales y de que América haya parido a un hombre tan importante y grande como Hugo Chávez”.

Córdoba mencionó los “cinco mil falsos positivos” que existen en Colombia, los asesinatos de civiles anónimos para ser presentados por el Ejército como caídos en combate, y aseguró que son “crímenes a sangre fría contra vecinos de mi país para fortalecer las bases de la discordia”.

También pidió que se saque de la lista de terrorismo internacional a las FARC, y exigió “la negociación política del conflicto social y armado de Colombia”.

“En Colombia hay 250.000 desaparecidos; en los últimos tres años, han desaparecido casi 40.000 personas”, agregó.

Vía EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/155511/me-siento-orgullosa-que-america-haya-parido-a-un-hombre-tan-grande-como-chavez/

Reuters: Chávez aplaude a héroes de plataforma hundida; sindicatos admiten problemas

Foto: REUTERS/Prensa Presidencial

La actuación de los trabajadores durante el hundimiento de la plataforma Aban Pearl en el mar Caribe la semana pasada suscitó una efusiva felicitación del presidente venezolano, Hugo Chávez, pese a que los sindicatos exigen investigar a fondo el accidente.

La gestión de la crisis por el capitán, quien permaneció en la planta mientras se hundía hasta que se desconectó del pozo de gas y fueron evacuados todos los obreros, fue considerada un éxito por Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Ahora me río, pero era una angustia (…) A la medianoche y que crujió por debajo, no sé qué, y se empezó a ladear, hubo pánico, dijo Chávez.

“Ahora me río, pero era una angustia (…) A la medianoche y que crujió por debajo, no sé qué, y se empezó a ladear, hubo pánico (…) El capitán incluso en un acto heroico y su segundo, un norteamericano, sacaron a la gente a los botes salvavidas”, dijo Chávez, relatando los pormenores del suceso.

Aban Pearl, construida por la india Aban Offshore Limited y provista a PDVSA por Petromarine Energy Services, comenzó a operar en aguas venezolanas a fines de 2009 y se convirtió así en la primera estructura para explorar gas costa afuera completamente operada por personal de la estatal PDVSA.

PDVSA se felicita por la operación de salvamento, en la que los 98 operarios de la planta resultaron ilesos, pero el propio presidente reconoció que el buen clima ayudó a evitar una posible tragedia.

“Menos mal que había buen tiempo, no había ventarrones, ni tormentas, ni lluvias (…) Merece un aplauso ¿verdad?”, agregó el mandatario, quien fue el primero en dar información sobre el hundimiento a través de su cuenta en Twitter.

El sindicato petrolero venezolano dijo el lunes que la plataforma Aban Pearl había registrado fallas operativas antes de hundirse la semana pasada en el Caribe y pidieron a la estatal PDVSA que declare en emergencia todas las operaciones costa afuera por seguridad.

Aban Pearl, una plataforma de 200 millones de dólares construida por la india Aban Offshore Limited y provista a PDVSA por Petromarine Energy Services, colapsó el jueves a 150 kilómetros de la costa venezolana por la abrupta entrada de agua en sus sistema de flotación.

“La plataforma había tenido problemas de entrada de agua meses antes (del hundimiento). Creemos que hubo problemas con la estructura”, dijo a Reuters Eudis Girot, directivo de la oficialista Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (FUTPV), que agrupa a todos los sindicatos del sector.

Además, Girot dijo que pedirán declarar en emergencia todas las operaciones costa afuera de la estatal hasta que se verifiquen sus condiciones y se conozcan las conclusiones de las investigaciones sobre el accidente.

Diarios de Trinidad y Tobago reportaron en agosto que la plataforma Aban Pearl tuvo problemas de flotación mientras era conducida a Venezuela, por lo que su tripulación solicitó ayuda a la Guardia Costera de ese país para evacuar la tripulación.

Sin embargo, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo el jueves que la instalación fue inspeccionada por una firma auditora internacional antes de comenzar a operar en el Caribe venezolana para el proyecto de gas Mariscal Sucre.

La instalación, del tamaño de un campo de fútbol, comenzó a operar en aguas venezolanas a fines de 2009 y se convirtió así en la primera estructura para explorar gas costa afuera completamente operada por personal de PDVSA.

RIESGO MINIMO

Aban Pearl acababa de terminar las pruebas del pozo Dragón 6 cuando comenzó a hundirse. La tripulación pudo sellar el pozo, por lo que las autoridades descartan fugas de gas, aunque la instalación sumergida todavía contiene combustible que almacenaba para su operación.

Gustavo Guzmán, encargado de Seguridad Industrial de PDVSA, dijo el lunes a un canal estatal que existe una “mínima probabilidad” de que el carburante se fugue, por lo que se están haciendo dos inspecciones diarias en el sitio.

“Hemos podido comprobar que todo está en absoluta normalidad (…) no hay contaminación”
, afirmó.

El vicepresidente de Exploración y Producción de la estatal, Eulogio Del Pino, puntualizó que la plataforma, que se hundió a menos de 8 kilómetros de Trinidad, tenía unos 400.000 litros de combustibles almacenados.

“Ayer estuvimos varias horas reunidos (con miembros de Petromarine). El plan es flotarla, moverla, utilizar lo que pueda ser utilizable (…) Es muy importante reflotarla para poder descargar estos 400.000 litros”, admitió.

Aun así, otros analistas creen que el accidente deteriorará más la controvertida imagen internacional de la industria petrolera venezolana.

El hundimiento de Aban Pearl se produjo poco después de que una plataforma operada por la británica BP se sumergiera en el Golfo de México, dejando un saldo de 11 muertos y uno de los peores derrames de crudo en la historia de Estados Unidos.

“Es extraño que un taladro se vaya abajo en cualquier momento (…) La posibilidad es de una en un millón”, dijo Brian Petty, jefe de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación, que tiene a Aban Offshore entre sus agremiados.

Aun así, otros analistas creen que el accidente deteriorará más la controvertida imagen internacional de la industria petrolera venezolana, sumando una nueva línea al historial de malos manejos de PDVSA.

“Es bastante conocido que muchos profesionales técnicos se perdieron en Venezuela y que hay muchos equipos obsoletos. Nuestra reacción es muy diferente cuando compañías que normalmente hacen todo sin problemas sufren una enorme catástrofe”, dijo Amy Myers Jaffe, de la Universidad de Rice.

Por Marianna Párraga
Reuters

http://economia.noticias24.com/noticia/23925/reuters-chavez-aplaude-a-trabajadores-de-la-plataforma-hundida-mientras-sindicatos-investigan/

En imágenes: Allanamiento a la empresa Heptagon

17 / May / 2010 7:05 pm
Foto: ABN

A solicitud del Ministerio Público, son allanados dos establecimientos en donde operan dos casas de bolsa, procedimiento que se realiza como parte de la investigación iniciada por la denuncia sobre presuntas irregularidades cometidas por sociedades mercantiles, personas jurídicas y naturales dedicadas a la intermediación en operaciones cambiarias.

El allanamiento, solicitado por los fiscales nacionales 20°, 23°, 61° y 74°, Daniel Guédez, Gabriela Soler, Samuel Acuña y César Millán, respectivamente, fue acordado por el Tribunal 5° de Control del Área Metropolitana de Caracas.

Foto: ABN

El primer procedimiento se realiza en la denominada Sociedad de Corretaje de Valores Heptagon, ubicada en la Torre Provincial A, piso 12, oficina 122, en la avenida Francisco de Miranda en el municipio Chacao.

Asimismo, es allanada la Casa de Bolsa Finalca, en el Centro Comercial Coinasa, piso 8, oficina 81, en la avenida San Felipe de la urbanización La Castellana.

Foto: ABN

Durante ambas acciones, ejecutadas con el apoyo de la División de Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), los fiscales analizan documentos y equipos.

La investigación del caso se inició el 14 de mayo, ante la denuncia de representantes de la Comisión Nacional de Valores, sobre presuntas irregularidades por parte de las operadoras cambiarias, las cuales al parecer obviaban el ordenamiento jurídico vigente.

Foto: ABN

Ese día, en horas de la noche, fueron allanadas cuatro oficinas que fungían como casas de bolsa. Durante el procedimiento fue detenido Jaime Rentería Primera, representante de dos de dichas empresas.

Éste fue presentado ante el Tribunal 51° de Control del AMC, el cual dictó la medida de privación de libertad por la presunta comisión de los delitos de operaciones ilícitas con divisas e indebida intermediación cambiaria.

Foto: ABN

Vía nota de prensa / Ministerio Público

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/155537/en-imagenes-allanamiento-a-la-empresa-heptagon/

Villegas habla: “Quedó claro en el CFG que todo fue una magnífica actuación del Presidente”

17 / May / 2010 7:17 pm
Foto: A.Rengel / Noticias24

El ex presidente de Venezolana de Televisión, Vladimir Villegas, conversó con Noticias24 sobre su posible postulación a la Asamblea Nacional. De igual modo, expresó su opinión sobre la salida de Henri Falcón del Partido Socialista Unido de Venezuela, entre otros temas.


Por: Desireé Kossowski Palacios y Dalisa Corali Ibarra S. / Noticias24

He recibido una propuesta del PPT para acompañarlos por el estado Lara como candidato a la Asamblea Nacional. Es una posibilidad, pero todavía no se han inscrito las candidaturas. Entiendo que el día 19 se harán los anuncios”, respondió Villegas al ser consultado sobre si planea postularse al parlamento venezolano. No obstante, aclaró tener dudas en cuanto al rol a desempeñar, pues consideró que “el periodismo es importante en este momento”.

Del mismo modo, opinó que la salida de Henri Falcón de las filas del partido oficialista, “fue una necesidad política”. Explicó que la vida interna del PSUV no permitía la existencia de un espacio para el debate.

“No había -ni hay- un ambiente proclive para la democracia participativa, en el sentido de escuchar los planteamientos críticos”, dijo.

Foto: A.Rengel / Noticias24

En este sentido, aseguró que el presidente Chávez había iniciado una campaña en contra del gobernador de Lara para crear condiciones y lograr expulsarlo de la tolda roja, “y así etiquetarlo como traidor”.

Falcón consideró que no había otra alternativa sino buscar la posibilidad de seguir la ruta en el camino de defensa de la Constitución desde otra organización“, indicó.

En cuanto a las comparaciones surgidas entre el caso del gobernador del estado Lara y el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, contestó que “cualquier candidato de la oposición pudiera llegar a ser otro Pedro Carmona”.

“Yo le diría a la oposición: ¡supéralo!”, agregó, a la vez que explicó que la relación entre Falcón y Chávez no es parecida a la sostenida entre el Vice canciller y el Presidente de la República.

En otro orden de ideas, Villegas señaló como un “error decir que nunca se trabajaría con la oposición”. Aclaró que es distinto “trabajar, que pasarse” de bando, pues a su juicio, no “toda la izquierda está en el gobierno ni toda la derecha está en la oposición”.

Asimismo comentó sobre el encuentro del Ejecutivo Nacional con gobernadores de oposición en la instalación del Consejo Federal de Gobierno y los señalamientos que luego hiciera Chávez contra Capriles Radonski. “El encanto duró menos que el de la Cenicienta”, dijo.

Ese Chávez del Consejo Federal es el que deberíamos ver cotidianamente en Venezuela, donde se reconoce el espacio de los gobernadores, de alcaldes y de las personas que lo apoyan y de las que no lo apoyan (…) el problema es que no es real. Lamentablemente quedó claro que todo se trató de una magnífica actuación del Presidente”, señaló.

Villegas hizo una pausa y comentó que el Ejecutivo Nacional podría recuperar la credibilidad en varios sectores de la vida nacional, retomando “la vía del diálogo”.

Por otra parte, consideró que el diputado Wilmer Azuaje no ha debido ser enjuiciado, y que su caso fue para debilitarlo, así como también para debilitar la inmunidad parlamentaria.

“Es un precedente sumamente grave. Ningún parlamentario en esas circunstancias ha debido ser enjuiciado porque no se ha comprobado ninguna agresión de Azuaje contra nadie”, aseveró.

“No criticaría al Presidente por el uso que le da al Twitter”

Así lo explicó el columnista de El Nacional cuando se le preguntó sobre el uso que le da el presidente Chávez al Twitter y los mensajes que le envían a favor, en contra y para solicitarle ayuda.

En ese sentido, Villegas resaltó que “el Twitter es un mecanismo de comunicación y cada quien lo utiliza como le parece“.

Villegas destacó que el mandatario “usa el Twitter de acuerdo a como es él, a su estilo, a su forma de ser, lo extraño sería que lo utilizara de otra manera”.

Recalcó que es importante que se utilice este método de comunicación para “pedirle” o solicitarle algo al Presidente.

Bien bueno que tenemos estos elementos tecnológicos, que incluso permiten ampliar los procesos de consulta y participación de la gente”, añadió.

“Yo me he distanciado del gobierno en la medida en que el Gobierno se ha distanciado de la Carta Magna”

El también locutor explicó que se ha distanciado del gobierno “en la medida en que el gobierno se ha distanciado de la Carta Magna” y explicó que su “talanquera” es la Constitución y de allí no lo separa nadie.

Villegas puntualizó que sigue “en el proyecto de país que está plasmado en la Constitución”.

Aseguró que “el apego a los ideales de Bolívar no significa necesariamente el apego al Psuvismo”.

No es lo mismo el Bolivarianismo que el Psuvismo“, apuntó.

Foto: A.Rengel / Noticias24

Villegas lamenta que se utilice la expropiación de tierras con “fines de venganza política- ideológica”

Al ser consultado sobre su valoración de las “recuperaciones” o expropiaciones que viene adelantando el Gobierno en los casos de la hacienda “La Carolina” y Monaca, Villegas lamentó que se “utilice esta política de recuperación o expropiación de tierras con fines de venganza política-ideológica“.

Indicó que “tiene muchas distancias políticas con Diego Arria, por su manera de actuación” y apuntó que “fue un gobernador represivo con los estudiantes”.

No tengo ninguna debilidad por Diego Arria”, afirmó. Sin embargo, reconoció que el tema de las “tierras” está siendo utilizado como “facturero político y esto no debe ser respaldado”.

Alegó que “tiene sus dudas” en cuanto a si las tierras recuperadas “están produciendo más que antes”.

De igual forma advirtió que “el Estado no puede estar acaparándolo todo”.

“El PSUV es un partido que cojea de la pata del clientelísmo”

Ante el panorama político que se plantea en el país, vale preguntarle a Villegas si hay un partido y una militancia oficialistas más sólidas ahora, en comparación con procesos electorales anteriores.

“Yo creo que el PSUV es un partido que cojea de la pata del clientelísmo, es un partido clientelar que ha venido creciendo sobre esa base, con vicios aumentados con respecto al Movimiento Quinta República (MVR) en ese sentido, por la tanto no puede ser un partido fuerte”, resaltó.

Además, Villegas criticó que la tolda roja “coaccione a los empleados públicos para que marchen, se inscriban (en el partido) y los coaccionen para que asistan a actos políticos”, “no es un partido realmente fuerte”, reiteró.

“La Ley Electoral fue hecha a la medida de la mayoría roja rojita”

En cuanto a la valoración del escenario planteado de cara las elecciones parlamentarias, Villegas argumentó que existe un problema de origen y es que la “Ley Electoral fue hecha a la medida de la mayoría roja rojita“.

En este orden de ideas, apuntó “que esa Ley deja afuera a las minorías y violenta el principio de proporcionalidad”.

“La Constitución habla de la proporcionalidad”, concretó.

“Fue un gran error político para la oposición haberse involucrado en el Golpe de Estado”

“Los errores de la oposición son muchos, en primer lugar el haberse involucrado en el Golpe de Estado de abril de 2002, esa es una factura que está allí por cobrar”, así lo sostuvo Villegas cuando se le preguntó sobre los errores de la oposición y el oficialismo.

Añadió que “falta recuperar la confianza en la sociedad entre unos y otros para el establecimiento precisamente del diálogo sincero”.

En cuanto a los “errores del Gobierno”, el columnista declaró que “les falta humildad y magnanimidad también para tender un puente y abrir camino al diálogo en Venezuela”.

“La idea de una nueva esperanza en Venezuela también mucho sentido”, culminó Villegas.

Foto: Ambar Rengel /
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/155455/villegas-habla-quedo-claro-en-el-cfg-que-todo-fue-una-magnifica-actuacion-del-presidente/

Ratifican la acusación contra la Jueza Afiuni, que seguirá presa en el INOF

17 / May / 2010 10:10 am


El tribunal 50 de Control ordenó hoy el enjuiciamiento de la ex jueza María Lourdes Afiuni Mora, por la presunta comisión de irregularidades que habrían permitido la libertad del banquero Eligio Cedeño, ocurrida en horas del mediodía del 10 de diciembre de 2009.

En la audiencia preliminar, los fiscales 12º nacional y 68° del AMC, Juan Gutiérrez y Emylce Ramos, respectivamente, ratificaron la acusación contra Afiuni por los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión, previstos en la Ley Contra la Corrupción y el Código Penal.

El Tribunal 50° de Control de esta jurisdicción, luego de escuchar los alegatos expuestos por las partes, admitió la acusación y las pruebas presentadas por los fiscales y ordenó el enjuiciamiento

Adiciolnamente, la instancia tribunalicia ratificó la medida de privación de libertad de la ex jueza de 46 años de edad, la cual fue dictada en diciembre de 2009, durante la audiencia de presentación. En ese sentido, Afiuni continuará recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques.

Afiuni Mora fue detenida por funcionarios de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (actualmente Servicios Bolivarianos de Inteligencia Nacional), tras una orden de aprehensión dictada en su contra por el referido tribunal.

Es oportuno recordar que el 10 de diciembre, se llevaría a cabo la audiencia preliminar en la causa seguida contra Eligio Cedeño. Los fiscales nacionales 50° y 73°, William Guerrero y Daniel Medina, respectivamente, informaron a la jueza sobre su no comparecencia debido a que a esa hora estarían presentes en otro tribunal, en un acto de imputación relacionado con el caso de las primeras siete entidades financieras intervenidas por el Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, en ausencia de los representantes del Ministerio Público, la jueza dictó una medida cautelar sustitutiva de libertad en beneficio de Cedeño, lo cual permitió al banquero retirarse de la sede del Palacio de Justicia. Posteriormente, se conoció de su paradero en Estados Unidos.

Previamente, el Tribunal Supremo de Justicia había ratificado la medida privativa de libertad contra Cedeño, pues consideró que las circunstancias que la motivaron se mantenían vigentes.

Vía Prensa Ministerio Público

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/155418/las-reclusas-han-manifestado-que-su-sangre-va-a-banar-los-pisos-del-penal-video/

Carolina Barros - En camino a Irán, una gaffe de Lula ofende a Medvedev

El mapa, o mejor dicho, el atlas histórico, se le desdibujó a Lula. El viernes, en Moscú, frente a un perplejo presidente Dmitri Medvedev, el brasileño confesó haber pasado “gran parte de su juventud en contra de la invasión rusa a Afganistán”.

Curioso: el desembarco de las tropas soviéticas en territorio afgano fue en 1979, cuando Lula, nacido en 1945, ya empezaba a doblar hacia la curva de los 40. Por eso, extraña juventud la del brasileño, y mucho más –para los oídos y sensibilidad de los rusos- su pronunciamiento sobre estar en desacuerdo con el pasado expansionista de ese país, nada menos que su anfitrión.

Más extrañas, todavía, le resultaron al mandatario ruso las palabras de su par sudamericano, cuando Lula recordó haber leído un artículo del ministro de Agricultura afgano, en el que decía que “la paz afgana se llama Embrapa (Empresa Brasileira de Investigación Agropecuaria), porque el día que exista una empresa agrícola como ésta, que produzca alimentos para aquel pueblo, habrá paz en Afganistán”.

Bien intencionados, seguramente, estos deseos de Lula de paz y prosperidad para la nación que desde hace tres décadas vive en guerra permanente, aunque no dejan de tener, sin embargo, su costado práctico: por orden de su presidente, Brasil envió técnicos agropecuarios a Afganistán.

• Siembra

Además de sembrar en el desierto y la montaña afganos, y en las tierras yermas de los bombardeos, el proyecto agropecuario brasileño tiene otro costado difícil. Es el de incursionar, a destiempo, en el terreno que hasta hoy con dificultades vienen ensayando EE.UU. y las naciones occidentales. También la Federación Rusa.

Por eso, el anuncio de Lula (que en los hechos implicaba una apelación subliminal a lo que los rusos “no” hicieron en Afganistán), poca gracia le causó a Medvedev. Pruebas al canto: el premier ruso, cansado del dilatado trámite del discurso en portugués de Lula y de su posterior traducción, interrumpió la alocución del brasileño con el anuncio de que podrían seguir intercambiando ideas sobre el tema afgano “más adelante, por teléfono”.

¿Blooper ruso como respuesta a una gaffe brasileña? No importa: quien quedó descolocado fue Lula. No faltará quien inscriba al traspié diplomático del viernes en el contexto de euforia triunfalista que lleva a Lula a Teheran, donde buscará, a partir del sábado a la noche, convencer al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, de que es necesario acatar las directivas e inspecciones de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) para su programa nuclear, sospechado de tener fines bélicos.

• ADN
Pero, más allá de ese ADN de “o mais grande do mundo” propio de Lula y su país y que hoy es el motor que lleva a Brasil a tratar de jugar en el complicado tablero político de Asia, no son pocos los que leen el “offside” del viernes en Moscú, como otra perla (negra) del mismo sinuoso collar.

Es que, con un tono que hizo recordar a la megalomanía “real maravillosa” del venezolano Hugo Chavez, también el viernes Lula manifestó que llegaban a 99,9% las posibilidades de triunfar en su mediación ante el presidente de Irán. “Son más de 30 años de experiencia como negociador político y voy a hablar con mi ‘amigo’ Ahmadinejad”, dijo Lula, confiando, a lo grande, en su trayectoria de líder sindical.

Quien no se la dejó pasar fue el ruso Medvedev: dejó en claro, ante la prensa, que consideraba que las chances de éxito de Lula en su misión ante el iraní no “superaban el 30%”. Quizás, debido a esos oscuros vaticinios lanzados desde Moscú, el canciller brasileño Celso Amorim decidió adelantarse y volar, solo y dos días antes, hacia Teherán. Para quizás, también, corregir posibles gaffes de su Presidente.

http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/5435246.asp

Ibsen Martínez - Chernobyl Chávez

1.-En enero de 2005, un destacado periodista estadounidense cuyo trabajo sigo y admiro, James Fallows, publicó en The Atlantic Monthly – hoy simplemente The Atlantic– , y en forma de artículo, una hipótesis predictiva.

El tema era el futuro de la política doméstica estadounidense. Para su artículo, Fallows escogió un manido recurso paródico: escribir el memorándum de un jefe de campaña electoral destinado al hombre que ya se ha embolsillado las elecciones en Estados Unidos en 2016.

Adviértase que esto que les cuento ocurría mucho antes de que Barack Obama apareciese en el radar electoral de su país.

Lo que singulariza el “memorándum” de Fallows es que comienza como zumbona ficción política y termina por ser un inquietante ensayo profundo, con todo y aparato de notas al pie de página.

Se trata, pues, de un envidiable logro: presentar la parodia de una monografía de think tank como forma de entretenimiento sobre las tendencias que un curtido, perspicaz, muy leído y muy viajado freelancer como Fallows percibe como difícilmente irreversibles.

Su título es Countdown To A Meltdown y no sé traducirlo más que de este modo: “Cuenta Regresiva de una Fusión Nuclear Accidental.” El reactor atómico que, según Fallows, habría de derretirse por completo a partir de esa fecha era nada menos que la presidencia de su país.

2.- El imaginario autor del memorándum ficticio advierte que, estando la victoria electoral asegurada, siente sin embargo el deber de esbozarle a su empleador – virtual futuro presidente – el panorama doméstico e internacional que enfrenta.

El de 2016 no es hoy un mundo futuro fácilmente discernible, mucho menos lo era en 2005, así que el “analista” optó por hacer el recuento de cómo fue que las cosas llegaron a ponerse tan mal en el planeta. Es a partir de ese momento que el trabajo de Fallows se convierte en lectura de sumo valor para los aprensivos y desorientados como yo, aunque al precio de dejarnos sólo algo más orientados y bastante más aprensivos.

Recuerdo que escribí una nota sobre el falso memorándum para la revista mexicano-española “Letras Libres”, que dirige el historiador Enrique Krauze. Se publicó a fines de 2007, apenas dos semanas antes del referéndum que en Venezuela ganó por estrecho margen el llamado “Bloque del No”, en lo que entonces muchos pensamos que era una derrota de la pretensión de Hugo Chávez de imponernos una dictadura constitucional apuntada, en el fondo, a hacer de Venezuela una sociedad totalitaria.

Hoy, casi tres años más tarde, me siento igual que cuando terminé de leer el ensayo de Fallows en 2005: mucho más orientado y también mucho, muchísimo más aprensivo ante el inmediato porvenir, lo cual para cualquier demócrata venezolano que haya vivido en su país los últimos diez años – ver disiparse la incertidumbre– , es una forma de alivio, aunque parezca mentira.

Lo que sigue es el fragmento que el ficticio memorándum de 2016 dedica a Venezuela; el consejero discurre sobre las elecciones estadounidenses de noviembre de 2008. Insisto en que por entonces Fallows no podía tener presciencia alguna del fenómeno Obama: 3.-“Si Fidel Castro hubiese muerto dos años antes –conjetura el imaginario asesor presidencial– , la segunda tragedia de Bahía de Cochinos y las dificultad de imponer un ‘cambio de régimen’ [ en Cuba] habrían sido ya un brumoso recuerdo para la fecha del día de elecciones. Si hubiese muerto un año más tarde, el bloque de votantes cubano-americanos de la Florida habría resultado tan confiablemente republicano en 2008 como en los precedentes 50 años. […] Si los republicanos hubiesen retenido los votos de Florida es de presumir que se habrían hecho también con la Casa Blanca, pese al creciente malestar por la deuda, el déficit, la pérdida de empleos y el aumento de bajas americanas en Iraq y Paquistán.

Pero al morir como lo hizo, a los 82 años de edad, y convertirse en la ‘sorpresa de octubre’ de la campaña electoral de 2008, Castro tomó venganza de los republicanos que durante años habían apoyado el embargo comercial a Cuba. Más aún: logró vengarse también de sus enemigos originales, los demócratas. Si bien Castro no pudo haberlo planeado, su desaparición fue el principio — la primera ventolera, el gatillo — de la catástrofe que siguió.

O tal vez debamos hablar de la primera ficha del dominó en caer, porque lo que entonces ocurrió mostró una cierta inevitabilidad geométrica. La siguiente ficha estaba a mil millas al otro lado del Caribe, en Venezuela.

Hugo Chávez, elegido originalmente como cruzado de las izquierdas, estaba ya, sin disimulos, bien metido en su papel de dictador militar. Durante años nuestros diplomáticos habían gruñido que Chávez no era más que ‘un Castro con petróleo’, pero, al morir Castro, la comparación cobró un nuevo sentido.” 4.-A partir de allí, Fallows especula un desenlace nada halagador para la democracia venezolano, y en ella, el régimen de Chávez no sigue al de Cuba en su caída.

Creo a pie juntillas que, detalle más o menos, el escenario que pinta el imaginario asesor de la Casa Blanca en 2016, y que bien puede adelantar su configuración en el tiempo, es justamente el que la victoria del “NO” logró conjurar sólo provisionalmente al ganar el referéndum del 2 de diciembre de 2007.

Y que, aun contando con sus innegables dotes demagógicas, su dinero y el poder casi omnímodo que detenta, tal como se presentan las cosas, le será a Chávez muy duro revertir el resultado final que guarda para el futuro este “final del comienzo” que la oposición está históricamente obligada a lograr en las elecciones de septiembre venidero.

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/7684324.asp

Miguel Miguel - Museos de Venezuela

Marta Traba sostenía que en nuestros países había que machacar las cosas para que la gente las entendiera. Jamás me cansaré de repetir y cuantas veces considere necesario, que en materia museística éramos la envidia de los países latinoamericanos. Durante la última década del siglo pasado, Venezuela venía experimentando, de manera cristalina, consecuente y sostenida, un desarrollo institucional de museos de arte del Estado como ninguna otra nación de nuestro continente. A partir de la antidemocrática decisión que en momento aciago tomara el teniente coronel que todo lo sabe de destituir arbitrariamente a los directores de los museos nacionales, comenzó un indetenible deslave -para decir lo menos- de la institucionalidad museística del país. Dejándose convencer (cosa rara por el autoritarismo que lo caracteriza) por el mejor pintor venezolano de tercera al comienzo de su nefasta aunque afortunadamente corta gestión al frente del Conac (se hizo evidente el inocultable resentimiento de ambos), que sin mayor dilación había que decretar una "revolución cultural" (lo que de por sí se avizoraba como despropósito, muy pronto esa arbitraria decisión dió inicio al desmantelamiento irresponsable y progresivo de nuestras otrora importantes instituciones museísticas).

Ya el Sr. Farruco Sesto lo ha dicho: "El manejo de la fundación (se refiere a la Fundación Museos Nacional) fue pésimo, porque se creó un equipo por encima de los museos. Debieron darles mayor autonomía pero lo que se hizo fue ponerlos por debajo". (El Universal 08-05-2010). A confesión de parte, relevo de prueba. ¿Quién creó la Fundación Museos Nacionales? ¿Quién eliminó las fundaciones de Estado que exitosamente los regían? ¿Quién fue ministro de cultura durante "el pésimo manejo de la fundación"? Y quién designó a las "autoridades" de la FMN sino el mismo Sr. Sesto, poniendo a dedo a funcionarios cuya única credencial era ser afecto al régimen. El caradurismo de los rojo rojitos es descaradamente grande. Al asegurar que los museos no tienen colecciones se evidencia claramente la penosa ignorancia (aunado a una mala intención) de la razón de ser de una institución museística. El ICOM (Consejo Internacional de Museos por sus siglas en inglés) con sede en la Unesco, establece que para que un museo pueda catalogarse como tal, debe tener una colección permanente, así posea una sola obra. Queda clara la decisión del ministro de Cultura de hacer de los museos de arte de Caracas simples salas de exposiciones (para albergar muy malas, mediocres exposiciones).

Habría que felicitar al Sr. Farruco Sesto por reconocer (¡piaste tarde pajarito!) que "Tenemos que superar la crisis y convertir a los museos en el orgullo que alguna vez fueron" (EU 08-05-2010). Habría que preguntarle a la cabeza gubernamental de la cultura si sabe cómo, de qué manera y por qué nuestros museos fueron durante los tiempos de democracia orgullo nacional. Posiblemente no lo sepa. Posiblemente los muy sumisos que lo rodean tampoco. Y si lo saben, con seguridad jamás estarían dispuestos a corregir para que, después de casi una década, los museos de Venezuela vuelvan por sus fueros y ser nuevamente los mejores de América Latina. "Mi comandante no me lo permitiría", dirían. Ellos del todo tonto no son, saben bien que la abrumadora mayoría, la casi totalidad de los artistas visuales venezolanos de valor, son abiertamente antichavistas.

El daño que este régimen destructor le ha causado a nuestro arte ha sido demasiado grande. Todos los funcionarios -sin excepción- corresponsables de ese desproporcionado y deliberado daño -en algunos casos irreversible e irreparable- deberán algún día -esperemos que más temprano que tarde- responderle a la justicia. Y nunca es reiterado recordar que la justicia a veces tarda pero llega.

http://www.analitica.com/va/arte/oya/1209490.asp

Roberto Carlo Olivares - Un mensaje claro y raspao al TSJ

Pareciese que la jugada maestra para sacar del juego político a la mayoría de los candidatos unitarios de la oposición, será una vez más la vía legal de facto castro-chavista. Hace dos días fue introducido un recurso de interpretación en el Tribunal Supremo de Justicia, referente al artículo 67 de la Constitución Nacional.

El artículo 67 de la Carta Magna entre otras cosas dice lo siguiente:

“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes”.

Si tomamos en cuenta que los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fueron seleccionados mediante elecciones primarias en todos los circuitos electorales del país, y la mayoría de los candidatos de la oposición fueron escogidos por consenso y no de manera electoral, podemos vaticinar, que la interpretación del artículo 67 por parte del Tribunal Supremo de Justicia chavista será a favor de la dictadura.

El tirano se la va a jugar y se sentará a esperar la reacción militar y/o popular, tal vez ambas al mismo tiempo. Por lo visto el fraude masivo ya fue descartado ya que ninguna encuesta le daría una mayoría parlamentaria contundente, y como he expresado en artículos anteriores, hasta ahora los fraudes habían sido posibles porque aunque nos duela admitirlo, el gobierno siempre iba punteando, o los números eran muy parejos.

En esta ocasión la popularidad de Chávez se encuentra en el subsuelo y un fraude de esa magnitud, después de casi 12 años en el poder, decretaría su derrocamiento en cuestión de horas. Ya el dictador ha sido advertido, no sólo por los militares patriotas e institucionales que le hacen llegar sus mensajes a cuenta gotas y todos los días lanzan una plegaria al cielo para que se suscite un levantamiento popular, sino también por el propio Departamento de Estado Norteamericano a través de su embajador en Venezuela.

Si el Tribunal Supremo de Justicia lo avala, es legal, ante los ojos del mundo y del propio país. Ya después dependerá de nosotros defender nuestros derechos civiles y políticos en la calle, pero si nos quedamos como siempre en nuestras casas hablando “paja” y esperando a que los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática defiendan nuestros derechos, seguiremos en lo mismo.

Tenemos que terminar de comprender que para Chávez mantenerse en el poder es cuestión de vida o muerte.

El dictador y su plana mayor corrupta y criminal, no permitirán que los desalojemos del poder por la vía pacífica, sus vidas dependen de ello. El problema existencial de Chávez actualmente es que no tiene pueblo y los problemas crónicos del país se le han vuelto inmanejables a 4 meses de una elección parlamentaria medular, en la que el fraude sería descubierto con facilidad.

No se puede meter en una pelea que sabe de antemano va a perder y el TSJ es su comodín de mayor confiabilidad y experticia.

En el mundo militar, que a fin de cuentas controla las armas de la nación, existen grupos radicales dispuestos a jugárselas de una vez por todas. Para ellos es cuestión de honor, no lo harían por dinero y su trofeo mayor es la cabeza del dictador. Si no han actuado hasta ahora, es porque no les ha dado la gana de entregarle el país a los políticos rabo de paja y corruptos de la cuarta república. Políticos que para desgracia de la patria, continúan dirigiendo la oposición venezolana.

Chávez se encuentra contra las cuerdas y si en definitiva el TSJ interpreta el artículo 67 de la Carta Magna a favor de la dictadura, habrán abierto la puerta de la Rebelión Social Definitiva.

Me consta que mis artículos se los hacen llegar a muchos chavistas de la plana mayor, entre ellos dos magistrados del TSJ que me han hecho llegar su apreciación a través de terceros. No en balde el propio dictador se refirió a mí en plena cadena presidencial. Desde mi tribuna escrita les voy a recomendar algo a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia:

Si ustedes desean salvar su pellejo, no tomen esa decisión aberrante porque habrán abierto las puertas de la hecatombe nacional, no para la oposición, sino para ustedes mismos. Los tiempos han cambiado y el país no es el mismo de hace 3 ó 5 años atrás.

Véanse reflejados en los colaboradores de las dictaduras del pasado, todos terminaron muertos y/o presos. El dictador será derrocado con o sin su ayuda, pero no sean ustedes los pendejos que en nombre de una seudo legalidad amorfa y partidista, inciten a un baño de sangre. Hay fuerzas incontrolables que podrían en un abrir y cerrar de ojos partir el destino de la patria en dos pedazos insufribles.

Así cómo el dictador tuvo que dar la orden de dejar en libertad a Oswaldo Álvarez Paz porque su debilidad política actual es manifiesta y los mensajes soterrados llegan a la oreja del buen entendedor, no crean ustedes estar protegidos detrás de su inmunidad judicial y su toga cantinflesca. Les recuerdo que como he escrito en artículos anteriores, no es el mensajero, es el mensaje. Piensen con detenimiento y mediten, todo cae por su propio peso, están advertidos.

“A fronte praecipitium a tergo lupi / Un precipicio al frente y los lobos a la espalda”

Anónimo

¡Patria, Democracia y Libertad!

robertocarlo14@hotmail.com

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/8735125.asp

Sindicatos descontentos con anuncios de Chávez

El cierre de la cadena nacional del presidente Hugo Chávez en Ciudad Guayana dejó un sinsabor en los dirigentes sindicales de la industria del aluminio, hierro y acero. Los trabajadores militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) no se congraciaron de inmediato con las medidas anunciadas por el primer mandatario.

En CVG Alcasa, ­por ejemplo­ un sector del Frente Socialista de Trabajadores, manifestó compromiso con las premisas del presidente Chávez, pero les genera recelo las grandes deudas que tiene el Gobierno con los empleados.

Sólo en Ferrominera Orinoco (FMO) el Gobierno debe 6,6 millardos de bolívares.

Los pasivos laborales, el principal reclamo en la industria del aluminio, tendrá que ser discutido una vez más con el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, el mismo que hace una semana les dijo que "no hay recursos" para cancelarlos.

Más estatizaciones. Los trabajadores de Matesi ­fábrica a la que Chávez mandó a expropiar­ no se declararon este domingo. Tampoco lo hicieron los de las empresas transportadoras de materia prima sobre las que pesa el mandato de nacionalización.

José Luis Morocoima, dirigente de Sutralumina, dijo que el anuncio presidencial es un hecho irresponsable, pues no precisó "de dónde iban a salir los recursos para que este proceso se haga de manera breve sin perjudicar a los trabajadores y el mismo transporte de bauxita", acotó.

Añadió que el hecho de que el Presidente no haya anunciado ningún aumento de sueldo, "se debe a una provocación para justificar el acuerdo que ya ha pautado con los chinos, de reducir personal en las empresas básicas para poder invertir en ella".
http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/1529586.asp

Elena de Brito: Es imposible que Franklin levante la huelga voluntariamente

Voluntariamente, que Franklin levante la huelga es imposible", dice Elena de Brito, en entrevista con El-Nacional.com. Con eso, desmiente los rumores que circulaban por Internet que indicaban que el productor agropecuario, en huelga de hambre desde hace 157 días, habría levantado su protesta. Incluso, el cantante puertorriqueño Willie Colón habría dado la noticia por su cuenta en Twitter, antes que el abogado Alfredo Romero la desmintiera por la misma vía.

"Está sufriendo de hipotermia, y la tensión le baja constantemente", explicó Elena de Brito. "Pero sigue muy fuerte y creyendo firmemente en su causa".

Brito empezó su huelga en protesta por la expropiación de sus tierras en el estado Bolívar, exigiendo una indemnización legal por parte del Instituto Nacional de Tierras. El presidente del organismo, Juan Carlos Loyo, le habría asegurado que le atendería su caso, pero luego habría rescindido del mismo.

Brito tiene 74 días en el Hospital Militar, negándose a recibir atención médica, luego que fue trasladado forzosamente desde la sede la Organización de Estados Americanos.

"Es una decisión que él tomó, y se ha negado a levantarla a pesar de la petición de su madre, sus hijos y de mí", dijo la señora de Brito. "Hasta que a él no se le otorgue lo que está solicitando, hasta que no se le cumplan sus peticiones con justicia y dignidad, Fraklin no va a levantar la huelga". http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/3528471.asp

Milagros Socorro - El Nacional - El enterrador de museos

Francisco Sesto, el llamado zar de la cultura en Venezuela, tiene un blog. Desde allí desmiente a periodistas, se desdice a sí mismo, elude asuntos de su responsabilidad, evidencia nulo talento para escribir y “capturar” notas aduladoras que sus amigos le envían para que el poderoso dé su opinión acerca de las lisonjas que le prodigan.

Hay muchos asuntos sobre los que Sesto tiene que dar cuentas al país. Uno de ellos es por qué no usó ese espacio para difundir Dibujos con la cabeza en otra parte, un libro de 600 páginas, con 10 “poemas” de inverosímil mediocridad, y centenares de dibujos que él sube de categoría al calificarlos de “intrascendentes”. En vez de eso, el funcionario dio orden de que ese atado de tonterías fuera editado en la Imprenta Nacional, con cargo a la República. No se puede percibir con claridad la figura de Sesto hasta evaluar el monumento a la vanidad, el adocenamiento y el dispendio de los recursos del Estado que es ese libro de borrones. En el prólogo queda dicho que “en sus tiempos de Facultad de Arquitectura, todos forcejeaban por robarse sus garabatos”. Eso no se ha dicho ni de los bocetos de Michelena.

Hace una semana, Francisco Sesto Novás, ministro de la Cultura y presidente de la Fundación Museos Nacionales, convocó una reunión con los trabajadores “para descifrar las razones por las cuales los museos no estaban bien”. Según reseñó Dubraska Falcón, en El Universal, el funcionario no sólo no aceptó su propia responsabilidad por la crisis de estas instituciones, sino que la atribuyó a una tradición que lo antecede y, todavía más grave, ratificó que “las colecciones de los diferentes museos pasarán a una bóveda a cargo de la fundación”.

Dado que una vez aparecidas las notas de Dubraska, el zar actualizó su blog para corregirla, nos atendremos a su propia versión de aquel encuentro con los trabajadores.

En su acostumbrada cháchara de vaguedades, no se molesta el funcionario en explicar el proceso de destrucción de los museos nacionales que él ha comandado. Un trapiche obrado al borrar los perfiles de los museos; al despojarlos de sus patrimonios, esto es, de sus colecciones y líneas de investigación; liquidar las fundaciones de Estado que habían configurado unas instituciones de las que algunos nos sentíamos orgullosos; y, muy principalmente, al atropellar sistemáticamente a los trabajadores.

En vez de eso, Sesto, como es la marca del régimen al que sirve, se zafó el bulto diciendo que “los museos siempre estuvieron en crisis y siguen porque son ajenos al pueblo venezolano, siempre lo fueron”.

Admitió que eran un orgullo pero sólo “para un sector de la población, un sector elitesco, pero tenían su orgullo, se pagaban y se daban el vuelto, entonces tenían sus cosas, tenían su público, hacían sus cócteles de inauguración de las exposiciones y por lo menos había un pedacito de la élite que era la que gobernaba, que estaba satisfecho, pero injustamente satisfecho”.

No nos detengamos en el caos del discernimiento del ministro de Cultura Salgamos al paso de sólo dos asuntos expuestos en su declaración. Lo primero, el aislamiento actual de los museos. No es cierto que esto siempre fuera así. Antes de que Sesto se comprometiera con el desmantelamiento de los museos, estos tenían su público. Los venezolanos que teníamos el hábito de ir los domingos con nuestros hijos a la GAN, al Bellas Artes, al Museo de Sofía, al de Alejandro y al Museo de Ciencias, no íbamos atraídos por cocteles ni formábamos parte de una élite gobernante. No acudíamos a ver las exposiciones porque estuviéramos satisfechos de nuestras motos BMW ni de los familiares enchufados en las nóminas públicas, sino por curiosidad y avidez de conocer nuestro patrimonio.

La autocracia corrupta ha hecho un gran daño a los museos de Venezuela. Y si estos no tienen visitantes es porque también fue asestado un tajo sangriento a la educación, a los valores y a la seguridad ciudadana.

Con respecto al segundo punto: el experto en pagar y darse el vuelto es Sesto. Porque no sólo emborrona papeles y se hace publicar una antología de “su poesía”. Esa es la calderilla. Lo jugoso son los contratos que ha desviado hacia su firma de arquitectura y su socio, Lucas Ignacio Pou, con quien campaneó cocteles al cobrar los cheques por los proyectos de la Villa del Cine, de la culminación de la Galería de Arte Nacional y del Cardiológico Infantil, entre otras intrascendencias.

http://www.analitica.com/va/arte/oya/6217178.asp

Mi lista de blogs

Comente las noticias