ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

sábado, 20 de marzo de 2010

HUMOR (AUDIO) - EMILIO LOVERA "EL MALANDRO ASUSTADO"

EL UNIVERSAL - Prevén que cota mínima de Guri llegará a 241 metros el 1 de junio



Guri.- Desde la entrada en operaciones de su primera etapa en 1977, el país no había demostrado tanta dependencia del Guri como hoy. Los niveles de su embalse, cada día contraídos, son seguidos por algunos ojos con rigurosa medición y por muchos más, con gran expectación y temor.

No es para menos. Desde el tercer trimestre del año pasado a la fecha, esta central hidroeléctrica -levantada en el Cañón de Necuima (estado Bolívar), 100 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del generoso río Caroní-- ha perdido alrededor de 19 metros sobre el nivel del mar (msnm). La regleta o vara que mide las aguas del Lago de Guri marcaba ayer una cota de 252,07 metros, cuando en momentos óptimos de altas hidrologías, se ubica en 271 metros.

La impresionante infraestructura de esta represa, la tercera del mundo por su capacidad instalada de 10.000 megavatios (Mw), se ve quieta. De sus casas de máquinas no hay ferocidad en sus aguas ni torbellinos en su caudal por aliviar. Sequedad, aridez e incendios forestales rodean la presa. Por fortuna un rebaño de nubes -pesadas y ligeras, blancas y grises- juegan a las lluvias.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez y el presidente de Electrificación del Caroní (Edelca), Igor Gavidia León, a pesar de la amenaza que persiste sobre el sistema, reiteraron que "no habrá colapso eléctrico en el país".

"Lo subrayo con letras bien grandes", añadió el ministro, en las instalaciones de la estatal eléctrica, tras un recorrido con periodistas, por la represa y sus casas de máquina I y II. "No olvidemos que es un año electoral" y "hay una exacerbación de planteamientos, de crear pánico en la población".

Gavidia dijo que "a principios de año pensamos que sí íbamos al colapso, pero a raíz de la medidas aplicadas por el Gobierno" de elevar la generación del parque termoeléctrico y de racionamiento eléctrico, "estamos construyendo una nueva curva y nuevos escenarios, que se elaboran con mediciones y proyecciones matemáticas diarias". Y estos cálculos ponen a salvo la continuidad del servicio eléctrico del país.

En su opinión el comportamiento del Guri llegará casi al ras de la cota de máxima seguridad, que es de 240 msnm, pero no la sobrepasará.

En detalle

Recordó el presidente de Edelca que el primero de enero la cota se situó en 261,54 metros, con un caudal promedio de aporte de 1.297 metros cúbicos por segundo y un caudal turbinado de 3.833 m3/seg. El primero de febrero se ubicó en 258 metros, con un caudal promedio de aporte de 754 m3/seg y 4.673 m3/seg turbinado. Y el primero de marzo la cota llegó a 254 metros, con un caudal promedio de aporte de 793 m3/seg -gracias a algunas lloviznas esporádicas- y un caudal turbinado de 4.936 m3/seg.

Sostuvo el funcionario que para el primero de abril prevén una cota de 249,59 metros, con un aporte de caudal de 850 m3/seg y 5.200 m3/seg turbinado; para el primero de mayo estiman que la cota llegue a 244,80 metros, similar a la que llegó en 2003, en medio de la crisis eléctrica. Sin embargo indicó que en esta oportunidad son mayores los requerimientos eléctricos, aún así, "la cota mínima que esperamos es de 241 metros para el primero de junio".

"Hasta ahora", afirmó, "las simulaciones nos dicen que pudiéramos estar llegando a esa cota; seguramente se habrán incrementado las lluvias y habremos incluido tantos megavatios térmicos que con toda seguridad elevaríamos el nivel de Guri en vez de su descenso".

A 238

Gavidia destacó, en compañía de trabajadores eléctricos, que "antes de 2002 se decía que la cota mínima podía ser la 248; en 2003 vivimos la cota 244,5 y ya desde ahí empezamos a conocer un poco más el comportamiento del embalse y de las máquinas en la práctica, y consideramos que más bien la cota mínima podía ser la 240".

"Con nuevas herramientas y conocimientos con técnicos brasileños, hemos llegado a la conclusión que en una situación de criticidad podríamos operar las unidades de ambas casas de máquinas, con una cota de 238", dijo.

http://economia.eluniversal.com/2010/03/20/eco_art_preven-que-cota-mini_1803693.shtml

EL UNIVERSAL - La caída de Guri

Podría llover y recuperarse el Guri. Pero con ello no se solucionará la crisis eléctrica que expertos ubican en dos puntos: no tener un proyecto alterno y los daños ambientales en el Caroní. Por Francisco Olivares

Más de 30 mil mineros ocupan la cuenca del Caroní, el plan de desarrollo minero de Imataca y el tendido eléctrico hacia Brasil, son factores que han incidido en la crisis de caudal que sufre el Guri.

Contenido relacionado

Desde el Gobierno se ha intentado dar múltiples explicaciones a la población por el colapso eléctrico que se avecina, en cuyo menú se incluye el fenómeno climático generado a partir de El Niño; la falta de inversión en el área eléctrica que se endosa a la "IV República" o el "sabotaje" en los centros de producción eléctricos ejecutados por la oposición golpista y el imperialismo, entre otras. Lo cierto es que el shock ya está en puertas y sobre el tema del Guri no ha existido un diagnóstico científico que explique el porqué se llega a estos acontecimientos extremos como tampoco se observa un proyecto a futuro que evite a las nuevas generaciones el drama que vive el país.

Lo primero que hay que destacar es que en materia de energía eléctrica, los últimos gobiernos, apostaron en el sistema hidroeléctrico del Guri el desarrollo futuro del país, con cuatro grandes represas, al dejar concentrado en ese complejo el 70% de la producción eléctrica del país.

Pero al tiempo, que no se proyectó el desarrollo de energías alternas (a partir del gas u otros recursos) se programaron grandes planes de desarrollo en la propia cuenca del Caroní, en minería y metalmecánica, cuya intervención afectarían la propia existencia de los recursos hídricos del sistema, que en el caso del Guri, los efectos en el ciclo hidrológico en la cuenca han sido más dañinos que la incidencia de El Niño.

Si bien ese esquema de desarrollo tuvo nacimiento en los gobiernos de era democrática, se acogió y profundizó en los 11 de años de gobierno de Hugo Chávez.

Para el profesor Alexander Luzardo, uno de los redactores de la Ley del Ambiente, la crisis del Guri es el declive del proyecto de modernidad que se inició en la década del 60, dentro del cual fue concebida la represa del Guri, que se planteaba hacer grandes inversiones en esa zona sobre la base de la existencia de grandes recursos hídricos.

Uno de los elementos que se contemplaba era el desarrollo de una industria metalmecánica que posteriormente se va a ampliar con el desarrollo minero. Y finalmente se complementa con la construcción de una ciudad como Ciudad Guayana, en el mismo esquema que fue concebida Brasilia.

Los proyectos estaban sustentados en la teoría de "los polos de desarrollo" que aunque para la época tenía vigencia ya comenzaba a ser cuestionada. Consistía en desarrollar una región determinada y de allí se irradiaba hacia el resto del territorio. Luego comienza hablarse de "ejes de desarrollo" y más tarde surge planteamiento moderno de la sustentabilidad.

Lo que hay que establecer es que para ese momento, el Guri era el proyecto hidroeléctrico más grande del mundo y la obra de ingeniería más importante en la Historia de Venezuela. Según Luzardo, el Guri fue la más importante de todas las obras realizadas en el período de Pérez Jiménez y más importante que las obras construidas en los períodos posteriores. Fue producto del desarrollo de la ingeniería mundial concebida dentro del plan de desarrollo llevado adelante por Betancourt y Pérez Alfonso. Fue concebida en una época cuando ese tipo de obras eran consideradas el paradigma de la ingeniería, de la planificación como lo fueron las del Mississippi en Estados Unidos, en el aprovechamiento hidráulico de los grandes ríos que se desarrolló en distintas partes del mundo.

La gran visión

Destaca Alexander Luzardo que si bien el Guri es la obra de ingeniería de mayor importancia en la Historia de Venezuela, hay una de más trascendencia y ha sido la gran visión de una generación, que fue haber decretado Guayana como zona ecológicamente protegida. Allí está asentada la cuenca del Caroní con 96.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale a un territorio mayor al de Bélgica y Holanda juntas. El Parque Nacional Canaima con tres millones de hectáreas. La reserva forestal de Imataca, que aunque tiene usos productivos en madera, también tiene fines protectores de 3 millones 800 mil hectáreas. El parque Sarisariñama con una superficie de 330 mil hectáreas. La reserva forestal El Caura con 5 millones 134 mil hectáreas. Los monumentos naturales, o tepuyes decretados en 1991, es una figura más rígida que el parque nacional y tiene protección constitucional con una extensión de casi dos millones de hectáreas.

La zona protectora sur del estado Bolívar decretada en el año 1975 con 7 millones 262 mil 358 hectáreas es la zona protegida más extensa de Venezuela. Esto da un promedio de 80% protegido del estado Bolívar. Para el ambientalista Luzardo, esa es la gran creación de planificación que legó el período democrático "y sin eso no habría represa", enfatiza Luzardo.

El proyecto desarrollista

A pesar de la utilización de un lenguaje en el que abundan términos como "endógeno" o "sustentable" la política de expansión y de poblamiento de la cuenca del Caroní se profundizó durante el gobierno de Hugo Chávez. Uno de esos ejemplos emblemáticos fue el decreto de explotación minera en la reserva forestal de Imataca.

Recordemos que ese decreto (1810) aprobado durante el gobierno de Caldera generó reacciones de grupos ambientalistas e indígenas en su contra. El proyecto para la explotación minera de la sierra de Imataca se ratificó a través del decreto 3110 aprobado en septiembre de 2004 que sustituyó al de Caldera. El mismo consagra la minería en todos los niveles: pequeña, mediana y gran minería, que permite la intervención de 40% de la reserva forestal de Imataca. Allí está en perspectiva la entrada de nuevas empresas ligadas a la nueva clase dominante con los nuevos aliados internacionales como los rusos y brasileños con tecnologías hasta más dañinas y con acuerdos de gobierno a gobierno.

Otro caso fue la continuación y construcción del tendido eléctrico desde el Guri hasta Brasil que atraviesa la reserva de Imataca y el Parque Nacional Canaima, inaugurado por los presidentes de Brasil y Venezuela con la asistencia de Fidel Castro en agosto del año 2000. Ese año, ante las luchas protagonizadas por las comunidades indígenas de la zona, quienes se oponía a la construcción de esa obra, Chávez señaló: "El Gobierno Nacional debe garantizar la culminación del tendido eléctrico, a pesar de las posiciones de algunos grupos indígenas radicales, anárquicos, que no son la mayoría y que pueden estar siendo instigados por personas extrañas".

El proyectó inicialmente contemplaba llevar electricidad desde el Guri hasta la ciudad brasileña de Manaos con 2,5 millones de habitantes, pero más tarde se optó por llevarla solo hasta Boavista. Con 680 kilómetros de longitud, el tendido costó 400 millones de dólares y surte a la ciudad brasileña con 230 kW pero que ha sido reducido en 70% debido a la crisis del complejo hidroeléctrico.

También se destaca el llamado a la formación de cooperativas mineras que se produjo durante el actual Gobierno que originó un aumento significativo de la actividad minera artesanal y la ilegal en toda la cuenca con una presencia estimada de 30 mil mineros, en su mayoría brasileños, colombianos y guyaneses. Más tarde con la idea de revertir la oleada de mineros que tomaban la zona tras las "bullas" de oro y diamante, la ministra del Ambiente para ese momento, Jaqueline Farías, promovió un plan de reconversión minera, que intentó atraer a los mineros hacia otras actividades económicas sustentables, pero el plan fracasó.

Los daños ecológicos

A juicio de la investigadora de la Universidad Simón Bolívar, Lelys Bravo, y parte del equipo de científicos que ha estudiado en profundidad la biodiversidad en la cuenca del Caroní, la intervención a la que ha sido sometida la Gran Sabana ha alterado el ciclo hidrológico de la cuenca. Sostiene la investigadora que si bien los efectos de El Niño han incidido en el clima y la frecuencia de las precipitaciones en la región, los más graves efectos provienen de la tasa de deforestación que sustituye bosque por sabana, la minería que sedimenta y envenena los cursos de agua, la cuenca y el embalse y las quemas frecuentes de la sabana. Explica la investigadora que los estudios que ha realizado el equipo que preside el investigador del IVIC Eugenio Sanhueza, han determinado que una zona quemada en esa región, requiere de tres a cuatro años para ser recuperada.

Observa la importancia de proteger los sistemas montañosos tepuyanos que están relacionados con el volumen de las precipitaciones.

Para Luzardo, el tendido eléctrico dañó la visual de la cadena de tepuyes oriental. Produjo un impacto ambiental innecesario dentro de un parque nacional y los monumentos naturales decretados como Patrimonio común de la humanidad por la Unesco. Generó daños a la sierra de Lema con la construcción de la pica y la colocación de más de 400 torres. Promovió un conflicto y división entre el pueblo pemón, a parte del daño económico al ofrecer beneficios futuros que nunca ocurrieron.

Sin planes

¿Eran predecibles los efectos de El Niño en la cuenca del Caroní? Ciertamente así fue. No solo los sectores científicos del país alertaron sobre la sequía, sino también algunos organismos del Estado estaban conscientes de lo que podía ocurrir. Cabe recordar que en 1988 y en 1992 se produjeron sequías mucho más severas como efecto del fenómeno El Niño, sin embargo todavía el embalse pudo resistir sus efectos.

Más allá del tema ambiental en el que ha quedado muy claro que la intervención de zonas protegidas, al lado de las emisiones de gases y el aumento poblacional, son agentes vinculados al cambio climático, el Gobierno no se ocupó de programar un desarrollo alterno. Al exterior se enviaron recursos para plantas termoeléctricas por más de 500 MM$ a Bolivia, Cuba, Ecuador, Haití y Honduras. Hoy se inauguran en Venezuela pequeñas plantas alimentadas con gasoil que son más contaminantes y no solucionarán la crisis si el Guri no se recupera en corto plazo como lo han indicado varios especialistas.


folivares@eluniversal.com

http://politica.eluniversal.com/2010/03/14/pol_art_la-caida-de-guri_1794273.shtml

INFORME SOBRE LA SITUACION ELECTRICA NACIONAL Y MEDIDAS A TOMAR

Guillermo Fariñas: en la libertad de Venezuela se centran esperanzas de Latinoamérica


Guillermo Fariñas continúa su huelga de hambre y sed en Cuba, acompañado por su esposa | EFE

El disidente cubano Guillermo Fariñas no come ni bebe voluntariamente desde hace 24 días. Con esta dolorosa protesta ha logrado posar los ojos de la comunidad internacional en la precaria situación de derechos humanos en Cuba. Este psicólogo de profesión se inició en el periodismo independiente como una manera de informar sobre la realidad de su país, y terminó publicando varios libros y artículos de opinión.

Luego de 11 años en prisión, se ganó el calificativo de mercenario y delincuente común por parte de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Su protesta se radicalizó, alcanzando hasta 23 huelgas de hambre. La última de ellas, iniciada el 24 de febrero, reclama la liberación de 26 presos políticos en grave estado de salud según los doctores del propio gobierno.

Cuando inició su última huelga de hambre y sed, Fariñas pesaba 81 kilos. Actualmente, pesa 65 kilos, y lleva 12 días en terapia intensiva.

Fariñas, en entrevista para El-Nacional.com agradeció los pronunciamientos internacionales de repudio contra la situación de los presos políticos en Cuba, nombrando principalmente las de la Unión Europea, que se manifestó en bloque a través de su parlamento, y Canadá.

Sin embargo, habló de países que aún no definen posición, como Uruguay y Paraguay.

Su mensaje hacia el presidente Fernando Lugo fue contundente: "si él es un hombre de Dios, sabe que se está con Dios o con el diablo, no se puede estar con los dos".

Igualmente, dedicó varios minutos a la situación de Venezuela, vaticinando un destino nada prometedor ante las similitudes que encuentra entre el gobierno de Hugo Chávez y el régimen de los hermanos Castro.

Una cosa está clara para Fariñas, "Venezuela se le está yendo de las manos a Hugo Chávez", y las consecuencias, según su opinión no son nada alentadoras. Conozca más en la entrevista en audio.

http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/129032/Internacional/Guillermo-Fari%C3%B1as:-en-la-libertad-de-Venezuela-se-centran-esperanzas-de-Latinoam%C3%A9rica

FOTO DEL DIA - Tacones lejanos en los adoquines, Louisiana,


Debido a que la región alrededor de Nueva Orleans se compone de suelo aluvial, no hay cerca material de pavimentación en la mano. Más de un centenar de años atrás, la ciudad ofreció una recompensa a los buques que traían la roca de lastre al puerto en lugar de arena. El pavimento de adoquines se colocó la primera en Gravier y en la calle Magazine en 1817.

Fotografia: National Geographic

Jaua dice que “Si se paraliza el Guri el racionamiento eléctrico podría agudizarse”

20 / Mar / 2010 12:57 pm
Archivo / ABN - Zurimar Campos/ Archivo

El Gobierno venezolano reiteró hoy que si la falta de lluvia obliga a paralizar algunas turbinas de la represa del Guri, el país no colapsará aunque el racionamiento de electricidad podría agudizarse.

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, hizo la precisión durante un acto en Caracas para premiar a pequeñas industrias y comercios que lograron reducir el consumo de electricidad al menos un 20 por ciento.

La represa del Guri genera el 70 por ciento de la electricidad que consume Venezuela y, de mantenerse la sequía y el ritmo de caída de su nivel de agua en unos 14 centímetros diarios, llegará a un punto crítico a finales de mayo o principios de junio.

“Si llega ese momento, el país no se va a parar de repente como pregonan sectores de la oposición, aunque eso obligaría a nuevos recortes en el suministro de electricidad”, dijo Jaua.

Venezuela está atravesando la sequía más fuerte desde 1947, lo cual ha llevado el nivel del agua retenida en sus embalses a cotas inusualmente bajas, lo que ha obligado al Gobierno a establecer racionamientos de electricidad en el país, aunque no en Caracas.

El Ejecutivo sostiene que el problema en la generación de electricidad es consecuencia de los cambios climáticos provocados por el fenómeno ambiental de “El Niño”, pero la oposición dice que se trata de una imprevisión del Gobierno.

La campaña en favor de una reducción del consumo, que incluye premios como los que hoy a otorgado Jaua, se justifica también, según las autoridades, porque Venezuela es el país de mayor consumo per cápita de electricidad en Suramérica, “con gran diferencia sobre los demás”, lo que sugiere un despilfarro generalizado de energía.

Una de las acciones emprendidas por el Gobierno de Caracas para evitar el colapso del sistema ha sido la compra en todo el mundo de cuanta planta generadora de electricidad estuviese a la venta.

Ya han llegado o están a punto de hacerlo grandes generadores, de hasta 400 megavatios, de Estados Unidos, China y Rusia, así como pequeños y medianos sistemas generadores de otras procedencias, entre ellas Noruega y España.

Las previsiones oficiales señalan que para finales del año se habrán incorporado al sistema eléctrico nacional 5.900 megavatios de nueva factura, con lo que estará garantizado el suministro.

El consumo nacional está calculado en 17.000 megavatios.

La temporada de lluvias en Venezuela comenzará en mayo, salvo que persista el efecto de “El Niño” y la sequía se alargue.

Por otra parte, la falta de lluvias y la sensación de sequía se ha visto potenciada por unas temperaturas que han batido todas las marcas de calor reunidas por el Observatorio Cajigal, el principal del país, desde que en 1892 comenzó a llevar las estadísticas del tiempo.

De acuerdo a esas cifras, Caracas, que está a 1.000 metros sobre el nivel del mar, alcanzó en febrero el tope de 34,8 grados, algo desconocido para los habitantes de la capital venezolana en ese mes

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/148564/jaua-dice-que-si-se-paraliza-el-guri-el-racionamiento-electrico-podria-agudizarse/

UN REGALO DEDICADO A MIS AMIGAS LAS TWITTERAS - (VIDEO) TOP GUN

Tenia que ser en los ochentas. Un amor entre aviones, emociones al limite. Hablar de Top Gun es hablar de una pelicula, que marco fuertemente a mi generación, que nos lleva a los sueños de adolescente, a la rebeldía del alma, a la ventura, a querer superar los retos sin importar cuales sean.

Muchas veces tenemos la oportunidad de compartir y hablar con personas. Pocas veces realmente entendemos, que la vida es como un tren donde suben y bajan seres, que dejan profundas experiencias en tu vida y que marcan no solamente tu alma, sino tambien tu corazon. Este video lo re-edite totalmente en formato HD y Stereo, para que tuviera la mejor calidad posible. Me llevo un tiempo significativo prepararlo porque deseaba lo mejor para uds, y el resultado lo dejo a su criterio.

Quise dedicarle el video a esas amigas con la que comparto cada dia, no se su nombre, no se donde viven, no se su edad. Pero lo que si se, es que son unos seres maravillosos, que me hacen reir, me hacen reflexionar sobre la vida, y sobre todo me permiten entrar por esa ventana de la globalizacion que se llama twitter.

Para ti amiga, estes donde estes, ten este homenaje, como simbolo de mi respeto, mi admiración y mi consideración. Por permitirme, estar en tu TL, y por iluminar con tu corazon, una sonrisa en los labios de mi vida cada dia. Gracias.

LAUREANO MARQUEZ - Albornoz: Bienvenido al club

Estás ya en él, aunque de momento todavía no te des cuenta porque sigues comprando en la “Quincalla Otorga” la monserga, muy tranquilizadora a la hora de acabar con la libertad y encarcelar inocentes, de que toda oposición es fascista, golpista y agente de la CIA decirle a Embajada (bueno, esto último, por lo menos yo, sí y aprovecho la oportunidad para la de EEUU por enésima vez que tengo 11 años de sueldos caídos, que ni siquiera han tenido la cortesía de darme una visa o una master y que en cualquier momento me les encadeno en la reja y les armo un escándalo).

Los humoristas barruntamos que terminarían aquí desde que atribuimos a las siglas del PPT el significado de “patada po’l trasero”.

Esta bienvenida es de buena nota, deja de lado reclamos viejos, sólo pretende ponerte al tanto de lo que te espera tanto a ti como a los compañeros del PPT. Caerán sobre ustedes esos atropellos que nos han caído a todos (remember Baduel, que más aliado imposible), y que uno no percibe cuando cohabita con el poder viéndose obligado a justificar sus arbitrariedades, dejando de lado eso que el padre Balmes llamaba el criterio. Pues bien, Cheo, a continuación una lista de las cosas que te esperan, sólo para que estés preparado:

· Insultos al filo de la media noche o en la tarde temprano, que incluirán groserías, agresiones, mentadas de madre y afines del Distrito Federal y el estado Miranda.

· Descargas en cadena. Doblemente en cadena: en cadena nacional y en la cadenas de aduladores que éstas desatan en los que salen al día siguiente cogiendo línea y repitiendo la misma descalificación que antes no se atrevían a decir motu proprio por puro miedo a meter la pata y equivocar el cálculo.

· Mosca con lo que escribas en la prensa. Te aconsejo que lo revises tres veces: Una como tú, otra como si fuera Esteban y una tercera como si fueses algún ministro adulante. No temas al Poder Judicial, no actuará a menos que la orden venga de arriba. Te examinarán con lupa para encontrarte algo por lo que abrirte un proceso.

· Te van a investigar todo. Me imagino que ya habrás asumido que tus teléfonos están intervenidos y que todo lo que hables puede ser televisado. Sé milimétricamente escrupuloso en las cuentas. Te estarán cazando para arruinarte tributariamente. Pide recibos hasta de los estacionamientos. Y asume con entereza espiritual que tu ruina personal nada significa cuando el país entero está en quiebra.

· Aunque te estés muriendo de hambre te acusarán de complicidad con la “burguesía”, no la que ustedes (perdón, ellos… todavía no me acostumbro) financian, sino la otra, la enemiga, la que no se aviene a dejar de lado sus ideas políticas.

· Dirán que eres agente del imperialismo y que trabajas para la CIA (Por cierto, si te llaman, ni se te ocurra, son mala paga, son como los restaurantes en los programas de radio, siempre quieren pagar con intercambio).

· No digas cosas como que este gobierno puede terminar algún día y mucho menos hables de la posibilidad de un nuevo gobierno, eso te valdrá la acusación de incitación al magnicidio, una de las más recurrentes.

Bueno, espero haberte ayudado. Seguramente te vas a sentir acorralado en los primeros tiempos. Cuando te caigan encima y sientas que no puedes defenderte, te entrarán ganas de irte del país.

Aguanta si puedes, los venezolanos no sabemos ser felices en otra tierra y tenemos que luchar por serlo en nuestro país y tener algún día una patria para todos. Por lo demás, suerte y que les sea leve.

Prevenido al bate: Aristóbulo Istúriz (que la fumadera de lumpia está a millón).

P. S. Laureano Bocablanca: En un editorial escribí la frase: “no hay nada más peligroso que un italiano con un proyecto” usada en clave de humor y para referirme concretamente a Colón y a su proyecto de descubrirnos.

Desautorizo que se use para deslegitimar las aspiraciones de los descendientes de la colonia italiana, numerosa y comprometida con los sueños y progresos de esta tierra y particularmente querida por quien esto escribe.

¡Danke Schön!

http://www.noticierodigital.com/2010/03/albornoz-bienvenido-al-club/

Revelan "ubicación de FARC" en Venezuela

El aspirante por el movimiento político Cambio Radical señaló también, durante la presentación de su propuesta de seguridad integral en el municipio de Pradera (Valle del Cauca, suroeste), que el 60 por ciento de las rutas del narcotráfico salen por Venezuela.

"El territorio venezolano sigue siendo trinchera estratégica de las FARC", indicó.

Vargas Lleras precisó que en Venezuela permanece el portavoz internacional de las FARC Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", en inmediaciones de la Serranía del Perijá, y que también están en ese país los jefes rebeldes Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko", y Hermilo Cabrera Díaz, alias "Bertulfo Álvarez".

Asimismo, sostuvo que en un sitio conocido como El Horza, estado de Apure, está radicado el jefe guerrillero conocido como "Grannobles".

"'Antonio García' y 'Gabino', jefes del ELN, han encontrado también refugio en territorio venezolano", agregó el candidato presidencial en el marco de las visitas a varios municipios dentro de su campaña para las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.

Vargas Lleras indicó además que cerca del 60 por ciento de las rutas para el tráfico de cocaína "utilizan territorio venezolano", y que 400 fusiles decomisados a la guerrilla "pertenecían a las fuerzas militares venezolanas".

"En los estados Táchira, Zulia y Apure subsisten campamentos de las FARC protegidos con anillos externos de seguridad del ejército venezolano", agregó.

Asimismo, indicó que "Iván Márquez" tiene su residencia en un campamento en inmediaciones de Machiques, donde es custodiado y da entrenamiento político y militar a 700 hombres, "incluidas las llamadas milicias bolivarianas", añadió.

El candidato de Cambio Radical agregó que las autoridades deben poner especial atención a cinco corredores que usan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para sus operaciones.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su ministro de Defensa, Gabriel Silva, han señalado en repetidas ocasiones que los jefes rebeldes se esconden de la persecución de las tropas colombianas en el lado venezolano de la frontera común.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, congeló en agosto pasado las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia por un acuerdo firmado entre Bogotá y Washington que permite el uso de bases militares colombianas a soldados estadounidenses y que Caracas considera lesivo para su soberanía.

Vargas Lleras precisó que en Venezuela permanece el portavoz internacional de las FARC Luciano Marín Arango

http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=43124

Sin incidentes quinta marcha Damas de Blanco

Las mujeres salieron de la casa de su portavoz, Laura Pollán, con flores en la mano y ropas blancas, en dos filas, como es habitual en las protestas que se repiten desde que sus parientes fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel, acusados de "mercenarios" de Estados Unidos (53 aún están en prisión).

Tras desfilar unos veinte minutos, las Damas de Blanco entraron a una iglesia católica del centro de la ciudad para asistir a misa, y a la salida comenzó la contra manifestación oficialista.

Los partidarios del presidente cubano, Raúl Castro, y de su hermano mayor y antecesor, Fidel, primer secretario del gobernante Partido Comunista, las siguieron de regreso a la casa de Pollán vociferando lemas como "vendepatrias", "gusanas", "Cuba si, yankis no", "Viva Fidel" o "abajo la gusanera".

Un triple cordón de policías uniformados y agentes de la seguridad estatal se interpuso entre las Damas de Blanco, que permanecían calladas, y los seguidores oficialistas que las increpaban, en una escena habitual en La Habana cada marzo, cuando se cumple el aniversario de la llamada "Primavera Negra" de 2003.

El cortejo, que también incluía a decenas de corresponsales, se disolvió poco después de que las opositoras volvieron a entrar a la casa de su portavoz.

Pollán se despidió de la contra manifestación haciendo la señal de la victoria con los dedos, al igual que otras integrantes de ese grupo que recibió en 2005 el "Premio Sájarov", que concede cada año el Parlamento Europeo a defensores de la libertad y la democracia.

La portavoz tiene el brazo derecho vendado e inmovilizado desde los incidentes del miércoles pasado, cuando policías uniformados y de civil interrumpieron la marcha y las arrastraron o alzaron con violencia para obligarlas a subir a empellones en dos autobuses que las llevaron de vuelta a la casa de Pollán.

Al igual que en días anteriores, entre las opositoras estaba Reyna Tamayo, cuyo hijo, Orlando Zapata, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, falleció el pasado 23 de febrero tras una huelga de hambre de 85 días.

(EFE)- Unas 60 Damas de Blanco desfilan por quinto día consecutivo en La Habana (Cuba), rodeadas de policías y partidarios de los hermanos Castro, quienes las insultaron y abuchearon.

http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=43150

COLOMBIA / Noemí Sanín será la candidata presidencial del Partido Conservador

Mar. 19 (TeleSUR).- La ex diplomática colombiana Noemí Sanín Posada, tras escrutarse el 99,18 por ciento de los votos, ganó la consulta interna del Partido Conservador convocada para definir al candidato que se presentará a las presidenciales del 30 de mayo.

Sanín logró un millón 118 mil 90 votos por encima del millón 80 mil 313 sufragios que obtuvo su más fuerte rival, el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Marco Emilio Hincapié, precisó que los otros postulados a la candidatura presidencial del Partido Conservador, José Galac y Álvaro Leiva Durán, obtuvieron 67 mil 492 votos y 89 mil 926 sufragios, respectivamente.

El total de votos escrutados según informó Hincapié son 2 millones 979 mil 619.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) que sólo faltan los datos del municipio Soledad del departamento Atlántico, del norte colombiano, región Costa Caribe.

Por su parte, el presidente del directorio conservador, Fernando Araujo, expresó que "desde el punto de vista estadístico no se modificarán los resultados", con los datos que faltan.

Agregó que sólo "el presidente del partido debe darle el aval al ganador".

Se espera que los votos escrutados en Soledad, lleguen el martes a la capital colombiana y el Partido proceda a reconocer de manera oficial a Sanín como ganadora de las elecciones.

La ex embajadora Noemí Sanín Posada, tras conocer los resultados, ofreció declaraciones a la prensa en las que dijo "La seguridad democrática continúa. La lucha contra el terrorismo no tiene tregua. La seguridad inversionista la seguiremos defendiendo y la cohesión social seguirá siendo razón de nuestra lucha", dijo Sanín en referencia al programa gubernamental que seguirá si gana las elecciones presidenciales, políticas que hablan de una continuidad de lo implantado por el actual presidente, Álvaro Uribe.

"Quiero agradecer a Dios, a Dios me entregué todos los días, a Dios le pido que la campaña que empieza mañana sea exclusivamente y sólo para servir a nuestro pueblo", añadió.

El Partido Conservador convocó elecciones para definir a su candidato presidencial, ante las marcadas posiciones encontradas que existían internamente en el movimiento político al respecto.

Casi 30 millones de colombianos fueron convocados para elegir entre 2 mil 539 candidatos, a 102 nuevos miembros del Senado, 166 de la Cámara de Representantes, 5 del Parlamento Andino y a los candidatos presidenciales de los partidos Verde y Conservador.

El Partido Conservador y el gobernante Partido de la U elevaron sus mayorías en la Cámara de Representantes, según el preconteo de votos de la Registraduría Nacional del Estado.

Luego de las elecciones se registró un retraso en el conteo de votos por fallas en el sistema y denuncias de irregularidades. Ante ello, la Registraduría Nacional del Estado, ente adscrito al Consejo Nacional Electoral decidió relevar al consorcio ID Systems y DPS en su función de escrutinio y designó a la empresa ASD.

Durante la jornada electoral del pasado domingo se presentaron ante la Procuraduría de la nación 200 quejas de violencia en el ejercicio del derecho al sufragio, mientras las autoridades de seguridad aseguraban que todo transcurría con total normalidad.

Aumento de 100 % en las tarifas piden transportistas de Caracas

Mar. 19 (RNV).- Con el propósito de atender las solicitudes que viene realizando el gremio de transportistas del área metropolitana de Caracas, se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, una reunión entre autoridades del Gobierno y representantes de las asociaciones de conductores.

En el encuentro se abordan varios temas, uno de ellos vinculado a la revisión de las tarifas del transporte público, además de la solicitud de este gremio de mayor coordinación en materia de seguridad ciudadana.

En relación con el aumento del pasaje, informaron que están a la espera de que la Alcaldía Libertador apruebe el aumento del pasaje un 100 por ciento, además de incrementar los tickets estudiantiles, aunque señalaron que están dispuestos “a negociar esta propuesta".

Los representantes de los colectivos expresaron también la necesidad de mayor colaboración por parte de los organismos de seguridad del Estado.

"Estamos conscientes del trabajo que realizan en materia de seguridad y verdaderamente creemos que buscan mejorar las situaciones que se nos presentan en la vialidad, pero necesitamos un apoyo más sólido", señalaron.

En relación con la seguridad vial, reiteraron que están dispuestos a cooperar con el ministerio ya que, precisaron, no sólo vinieron a plantear solicitudes, sino también "queremos ayudar a mejorar la situación".

Entre otras peticiones afirman que no existe un espacio físico para las paradas de autobuses, por lo que "en lugar de beneficiar a los usuarios están haciendo lo contrario", reiteraron.

Agregaron que necesitan los repuestos para las unidades de transporte, especialmente un tipo de cauchos que no se fabrica en el país. Sobre este particular pidieron a Milco "los apoye con los requerimientos, pues los cauchos que utilizan los autobuses Encava no se fabrican en el país", al tiempo que pidieron ampliar las caucheras bolivarianas a escala nacional para así no solamente beneficiar al área Metropolitana”, enfatizaron.

También hicieron mención a la construcción del Bus Caracas, señalando que no se oponen al nuevo sistema de transporte, pero esperan respuestas efectivas para aquellos trabajadores que se verán afectados una vez que comience a operar el mismo.

La reunión estuvo presidida por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Juan Francisco Romero Figueroa y el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edgar Barrientos, en compañía del director de la Policía Nacional Bolivariana, comisario Luis Fernández; director de Policaracas, comisario Renny Villaverde; director del INTTT, Jorge Castillo; director Nacional de Tránsito Terrestre; Trino Moreno; Fiscal Superior de Caracas, Jahnino Orea; director de Control Urbano de la Alcaldía Libertador, Iván Dario Martínez; además del jefe de División Contra Homicidios a nivel nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, comisario Luis Torcat.

http://www.enfoques365.net/N10535-aumento-de-100--en-las-tarifas-piden-transportistas-de-caracas.html

Fiscalía acusa al ex ministro de Defensa Alliegro por sucesos de El Caracazo

Ccs. 19 mar. (Prensa MP).- El Ministerio Público acusó al ex ministro de la Defensa, general de División del Ejército en situación de retiro, Italo del Valle Alliegro, por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos el 27 y 28 de febrero y los primeros días de marzo de 1989 conocidos como El Caracazo.

El director general de Actuación Procesal, Alejandro Castillo, indicó que al militar se le acusó por la presunta comisión de dos hechos punibles sancionados en el Código Penal venezolano.

Destacó Castillo que en el escrito introducido ante el Tribunal 32° de Control de Caracas, que a Alliegro se le acusó por presunto homicidio intencional calificado con alevosía y en grado de complicidad necesaria y quebramiento de convenios, pactos o tratados internacionales válidamente suscritos por la República, todo ello con relación a 50 de las víctimas en un hecho en el que oficialmente se manejan 331 fallecidos.

Puntualizó que la acusación por presunta complicidad necesaria es producto de no haber procurado el ex Ministro de la Defensa, una correcta implementación de los planes de contingencia o contención social.

Igualmente, se refirió a la declaratoria de procedencia por parte de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de la extradición del ex presidente Carlos Andrés Pérez, lo cual entra en una fase ejecutiva por parte de la Cancillería.

El ex mandatario tiene orden de aprehensión desde el 25 de febrero de 2005 por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en grado de continuidad, de acuerdo con el Código Penal.

Vale recordar que por los hechos conocidos como El Caracazo, se encuentran imputados además, Manuel Heinz Azpúrua, ex jefe del Comando Estratégico de Caracas; Freddy Maya Cardona, ex jefe del Comando Regional N°5, y el ex director de la Policía Metropolitana, general retirado de la GN, José Rafael León Orsoni.

Dichos ex funcionarios fueron imputados por los delitos de homicidio calificado en grado de cómplices necesarios y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.

http://www.enfoques365.net/N10527-fiscalia-acusa-al-ex-ministro-de-defensa-alliegro-por-sucesos-de-el-caracazo.html

TSJ ordenó suspender elecciones del domingo en Copei

Ccs. 19 mar. (Prensa TSJ).- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia de su vicepresidente, el magistrado Luis Martínez Hernández, ordenó la suspensión del acto de votaciones para escoger las autoridades de la organización política Copei, Partido Popular, cuya realización estaba prevista para el 21 de marzo de 2010, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la causa.

En esta decisión se declaró procedente la solicitud de Medida Cautelar Innominada interpuesta por los ciudadanos Aura Marina Oropeza, María Figueroa, Armando Morante y Daniel Orlando Jaimes Paredes, quienes interpusieron la acción de amparo constitucional contra la Comisión Electoral Nacional de Copei, Partido Popular, por haberlos “excluido y haber excluido a otro número mayor de afiliados al partido del registro de electores definitivo para el proceso electoral a realizarse el venidero domingo 21 de Marzo de 2010, que fue publicado el 13 de marzo de 2010”,

Según reza el escrito, los accionantes indicaron que en el marco del proceso de escogencia de las autoridades del mencionado Partido, el presidente de la Comisión Electoral Nacional publicó un comunicado en fecha 5 de febrero de 2010, que contiene una orden para depurar el registro base de dicha organización política en todos los municipios del país.

Indican también que “sin que los afiliados tuvieran conocimiento del registro preliminar, el 27 de febrero de 2002, a tan sólo un día de la celebración de las elecciones internas, la Comisión Electoral publicó un nuevo comunicado posponiendo la fecha de las votaciones en el proceso de escogencia de las autoridades del partido para el día 21 de marzo de 2010, añadiendo que se involucra en el proceso al Consejo Nacional Electoral”.

Posición de la Sala

De la revisión de las actas procesales, la Sala hizo una serie de consideraciones y señaló, entre otros puntos, que existe en el presente caso la presunción de buen derecho de la parte accionante, “ya que hay elementos suficientes que permiten colegir que las fases previstas en el cronograma electoral relativas a la publicación de un registro electoral preliminar e impugnación y depuración de éste (…)”. “Se constata la existencia de la presunción a la violación de los derechos al sufragio (artículo 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) y a la participación política (artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) de los accionantes”.

Añadió la Sala que “cabe inferir una aparente modificación sobrevenida de la forma en que debían realizarse éstas, de lo que se constata la existencia de la presunción a la violación de los derechos al sufragio (artículo 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) y a la participación política (artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) de los accionantes”.

En conclusión, la Sala decidió declarar procedente la solicitud de medida cautelar innominada formulada por la parte accionante y suspender el acto de votaciones para la escogencia de las autoridades de la referida organización política.

http://www.enfoques365.net/N10525-tsj-ordeno-suspender-elecciones-del-domingo-en-copei.html

Mi lista de blogs

Comente las noticias