Una modelo (der) junto a un robot humanoide llamado  "Geminoid-F" durante una conferencia de prensa en Osaka el 3  de abril de 2010.

Una modelo (der) junto a un robot humanoide llamado "Geminoid-F" durante una conferencia de prensa en Osaka el 3 de abril de 2010.

Investigadores japoneses de la Universidad de Osaka presentaron el sábado un robot humanoide que puede reírse y sonreír, además de imitar las expresiones faciales de una persona, una criatura que pondrán a prueba en un hospital para que haga compañía a los enfermos.

El profesor Hiroshi Ishiguro, que ya imaginó una familia de robots con rostro humano, entre ellos uno que es casi su clon, está satisfecho con la naturalidad de su nueva mujer artificial. "Una nueva tecnología suscita siempre temores y opiniones negativas", dijo Ishiguro, quien añadió que su equipo quería hacer robots con capacidad para expresar emociones.

Durante una demostración, el androide de larga cabellera castaña y vestido con una falda negra, sonrió y frunció el ceño en señal de enfado imitando casi de forma simultánea a una veinteañera que le sirvió de modelo.

Una cámara filmaba las expresiones de la joven y se las transmitía al robot mediante señales eléctricas. "Tenía la impresión de tener una hermana gemela", declaró la modelo a la prensa. "Sonríe enseñando los dientes, lo que hace que tenga realmente una apariencia humana", aclara el laboratorio de Ishiguro. Se venderá a unos 10 millones de yenes (108.000 dólares).

Como la cara de piel sintética de este humanoide no tiene rasgos completamente japoneses, sus inventores creen que será bien aceptado en el extranjero. Este androide, llamado Geminoid-TMF, fue contratado de forma experimental por un hospital para que reconforte y haga compañía a los pacientes.