ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

martes, 6 de abril de 2010

LA MANCHETA DEL DIA

(Video) Ricardo Montaner - Volver

Richard Blanco sale en libertad tras varios meses en la cárcel de Yare

Richard Blanco saliendo del Palacio de Justicia. Foto: Twitter de @lopez_jennifer

El prefecto de Caracas, Richard Blanco ha sido puesto en libertad este martes. Su hija, Andreína Blanco, declaró a los medios de comunicación que finalmente se ha hecho justicia en este caso.

Video: Globovisión (06 de Abril de 2010)

Abrazando a su hija y rodeado de una gran cantidad de medios de comunicación, Blanco salió sonriente del Palacio de Justicia.

“Lo primero que quiero después de 7 meses y 20 días preso en la cárcel de Yare, es agradecerle a Dios y a la Virgen santísima, porque en estos días he podido crecer más como persona”, dijo Richard Blanco al salir del Palacio.

Blanco agradeció a Antonio Ledezma, Henry Ramos Allup, Delsa Solórzano, Omar Barboza y a diversos dirigentes políticos, así como a los sectores de la sociedad que le expresaron su solidaridad.

Blanco no ha sido inhabilitado políticamente

El Prefecto aseguró que no ha sido inhabilitado políticamente y que sostiene su intención de obtener el voto popular para ganar un puesto en el parlamento venezolano.

“Tengo prohibición expresa del tribunal de dar declaraciones sobre el proceso en el que estoy inmerso, también quiero decir que se me ha prohibido salir fuera de las fronteras del país, pero no se me ha inhabilitado políticamente, porque este que esta aquí, estará en los barrios y urbanizaciones de Caracas buscando votos para las elecciones del 26 de septiembre” apuntó el Prefecto.

Relató que durante este proceso ha sido objeto de “muchísimos atropellos”. Dijo también que en los meses que estuvo en la cárcel no tuvo acceso a los medios de comunicación y que sólo podía llamar por teléfono durante diez minutos al día, mientras que sólo podía recibir visitas de sus familiares más cercanos.

Richard Blanco agradeciendo a la Virgen de Coromoto, momentos después de recuperar su libertad. Foto: Twitter de @lopez_jennifer

Criticó sentencia a los comisarios

A las puertas del Palacio de Justicia, el Prefecto criticó la ratificación de la sentencia condenatoria a los comisarios Henry Vivas, Iván Simonovis y Lázaro Forero, al tiempo que recordó que pueden salir en libertad si logran llegar a la Asamblea Nacional como diputados.

“Que la llave de la cárcel de los comisarios sea el voto popular”, agregó.

Fue enfático al declarar que “Venezuela sigue siendo objeto de un gobierno que no quiere verdaderamente tranquilidad y paz”.

Por su parte, Negar Granado, abogado del Prefecto, señaló que la juez de manera ajustada a derecho le dictó 3 medidas cautelares sustitutivas para que pudiera salir en libertad y que estará sometido a un régimen de presentación cada 15 días a los tribunales.

La emoción de Andreína Blanco ante la liberación de su padre

En horas de la tarde se conoció de forma extraoficial sobre la liberación del Prefecto de Caracas, en ese momento su hija Andreína Blanco declaró con lágrimas en sus ojos que “el pueblo venezolano puede estar feliz hoy que Richard Blanco vuelve a las calles de Caracas para seguir trabajando por la ciudad”.

Aseguró que son más de 30 los ‘presos políticos’ que todavía están en las cárceles de Venezuela.

“Hoy me hago solidaria con todos los familiares de los presos y les recuerdo que la lucha no terminará aquí”, apuntó Andreína Blanco. Aunque la joven denunció que el traslado del Prefecto al Palacio de Justicia se realizó sin avisar previamente, expresó su alegría por los resultados de hoy.

Richard Blanco ha pasado los últimos meses en la cárcel de Yare, luego de producirse su detención en agosto del año 2009 por presuntas agresiones a un funcionario público, además es acusado por los delitos de “lesiones graves” e “instigación a delinquir”.

El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, acudió en la mañana al Palacio de Justicia para manifestarle su apoyo al Prefecto de Caracas. “Es un juicio absolutamente político”, dijo Ledezma en ese momento.

Foto: JC
Foto: JC

Blanco obtiene su libertad en medio de críticas al gobierno de Chávez

La liberación de Blanco se da en medio de las críticas que han surgido en las últimas semanas de parte de organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros contra el gobierno del presidente Hugo Chávez quien ha sido señalado de perseguir a opositores y dueños de medios.

Blanco fue detenido en agosto pasado por la policía judicial tras participar en una marcha opositora en la capital que culminó en enfrentamientos con la policía.

El opositor fue imputado por la Fiscalía de los delitos de “lesiones personales graves” contra un policía e “instigación a delinquir”, y recluido en la cárcel de Yare, a las afueras de la capital.

Los defensores de Blanco rechazaron reiteradamente las acusaciones y denunciaron vicios en el proceso, en tanto las autoridades han rechazado las críticas por los procesos contra los opositores y han asegurado que los juicios están ajustados a la ley.

Los cuestionamientos contra el gobierno de Chávez arreciaron tras la detención el pasado 22 de marzo del ex gobernador opositor, Oswaldo Alvarez Paz, por la policía política, acusado por la Fiscalía de los delitos de “conspiración”, “instigación pública a delinquir”, y “difusión de información falsa”, por unas declaraciones que ofreció en marzo en el canal de noticias Globovisión en las que criticó las acciones del gobierno para combatir el narcotráfico.

A la detención del ex gobernador le siguieron los arrestos temporales del director de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y del diputado disidente Wilmer Azuaje, quienes fueron detenidos el 25 de marzo y sometidos a libertad condicional mientras se desarrollan sus procesos.

Zuloaga fue imputado por la Fiscalía por emitir una “información falsa” y ofender a Chávez durante una intervención que tuvo en una reciente asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realizó en Aruba.

Azuaje es procesado por presuntamente agredir a una policía.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watch, Amnistía Internacional y las autoridades locales de la Iglesia católica, han expresado inquietud por los arrestos y enjuiciamientos de opositores y directivos de medios en Venezuela.

Foto: JC


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/150278/richard-blanco-sera-trasladado-esta-manana-al-palacio-de-justicia/

EDUCACION DE CALIDAD? GRACIAS FIDEL!! - Excluyen a docentes para favorecer a egresados de Misión Sucre

Egresados de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador denuncian los inconvenientes que se les presentan para trabajar en un plantel público, y denuncian discriminación. La Memoria y Cuenta 2008 del Ministerio de Educación destaca que el país contaba para ese año con 415.165 docentes, sin especificar cuántos formaban parte de la Misión Sucre.

El año pasado se graduaron en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador 16.100 estudiantes para aspirar a los títulos de profesor, especialista, magíster y doctor, cifra que representa un leve crecimiento de 3,65% en relación con el año anterior. El grueso de los estudiantes, 13.560, se graduó de profesor; sin embargo, hay denuncias sobre los obstáculos que deben sortear para ocupar un puesto en cualquier plantel público y quejas por lo que consideran una discriminación, pues las autoridades prefieren a los egresados de la Misión Sucre.

La Memoria y Cuenta correspondiente a 2008 del Ministerio de Educación destaca que el país contaba para ese año con 415.165 docentes, sin especificar cuántos formaban parte del Programa Nacional de Formación de Educadores, Misión Sucre. Aún está pendiente la Memoria y Cuenta de 2009.

El presidente Hugo Chávez anunció, a principios del año pasado, que el 15 de enero de 2009 comenzarían a trabajar 15.635 licenciados en Educación egresados de la Universidad Bolivariana. Desde finales de 2008 no ha habido otra graduación masiva en esa institución.

Tampoco el año pasado hubo graduaciones en el Plan Nacional de Formación de Educadores de la Misión Sucre, pero se espera que sólo entre enero y mayo de este año reciban el título 19.940 bachilleres en las especializaciones de educación inicial, especial y física, que se cursan en 4 años u 8 períodos.

Robert Rodríguez, profesor e investigador de la UPEL, critica el tiempo de formación en el programa de formación de educadores, pues asegura que una carrera universitaria debe cumplir con 36 horas semanales y no 19, y más importante: que no debe tener contenido proselitista.

"Normalmente son militantes del PSUV los que forman parte del programa. Algunos acuden con la honestidad de querer ser profesionales, pero muchos son militantes que van con su franela roja, con una actitud policíaca. ¿Quién los evalúa, el docente en aula, un docente interno? ¿Un director certifica que cumplieron tantas horas? ¿Qué calidad puede existir en estos docentes?", cuestiona.

Maestros en la práctica. Una vez graduados, los profesionales del Programa Nacional de Formación de Educadores de la Misión Sucre son incluidos en escuelas y liceos como docentes I con creación de cargo.

Pero la realidad es diferente para los egresados de educación integral del Pedagógico, relató una profesional de esa casa de estudios que prefirió el anonimato. Afirmó que existen preferencias por los graduados del programa de la Misión Sucre en las instituciones públicas, o por lo menos en la que ella labora. Agregó que la zona educativa presiona para que las directivas de los planteles les otorguen prioridad en la contratación por encima de los graduados en institutos pedagógicos o universidades.

"Después de que Aristóbulo Istúriz eliminó los concursos, tú ibas y te inscribías en el famoso libro rojo. Ellos se encargaban de asignarte la zona educativa, y eso no paraba en nada. Ahí tenían una montaña de currículos. Yo estaba cansada, tenía dos años de graduada y no lograba entrar. Tuve que hacer suplencias como interina en un liceo público a pesar de que era licenciada, porque era la única forma de que me postularan pues no me tomaban en cuenta en la zona educativa. Fue un proceso duro y me sentía frustrada; pasé dos años sin cobrar con tal de tener una asistencia para postularme y contar con las credenciales. Después de dos años me dieron el contrato, mientras que a otros graduados en la Misión Sucre de la noche a la mañana y sólo con una carta de la zona educativa al directivo les crean el cargo", relata.

Explica que su cargo es interino y que anualmente es sometida a una evaluación por parte de la comunidad educativa del plantel, mientras que los egresados de la Misión Sucre no son evaluados y tienen un puesto seguro.

"Yo me gradué como pedagoga sobre la base de los proyectos de aprendizaje, la evaluación cualitativa, cómo hacer una planificación escolar, trabajar con un proyecto. Ellos no saben hacer nada de eso, les he ayudado a hacer el informe de estadísticas, descriptivo, no tienen conocimiento del lenguaje adecuado. Les falta muchísimo. A veces los sentimos como espías, están muy pendientes de lo que decimos y hacemos", subraya.

Rodríguez calculó el porcentaje de las materias que más crédito tienen en el pensum de la Misión Sucre. Según sus cuentas, 29% de las unidades crédito la tiene una materia llamada componente de vinculación bolivariana; 13%, sistema educativo bolivariano; 12%, psicopedagogía, y 10%, proyecto de aprendizaje. Afirma que el contenido del programa es prioritariamente ideológico y no concuerda con el pensum de universidades como el Pedagógico, la UCAB y la UCV.

http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/131383/Nacional/Excluyen-a-docentes-para-favorecer-a-egresados-de-Misi%C3%B3n-Sucre

Racionamiento en Semana Santa no impidió descenso del Guri

A pesar del racionamiento, los niveles del embalse de Guri siguieron cayendo al mismo ritmo. Entre lunes y miércoles, la cota se redujo entre 13 y 15 centímetros diarios. Para toda la Semana Mayor el promedio fue de 13 centímetros por día. Nelson Hernández, experto en Energía, afirmó que el decreto de feriado extraordinario no surtió el efecto esperado por el Gobierno



Desde la cuenca del río Caroní fluye el agua que alimenta el complejo hidroeléctrico del Guri | Cortesía de Alejandro Lanz

Los tres días ­lunes, martes y miércoles­ de Semana Santa decretados como feriado por el Gobierno permitieron un ahorro de 6% diario de electricidad, según el Centro Nacional de Gestión.

Durante ese lapso, el sistema eléctrico nacional generó 295,34 gigavatios hora por día, frente a un promedio de 315,14 GWh generados en igual período de la semana anterior, es decir, del 22 al 24 de marzo. Esto significa una disminución de 19,8 GWh por día, lo que es igual a 6%.

Al comparar el comportamiento de ambas semanas, se observa una disminución en la demanda máxima de potencia: se redujo hasta 13.700 megavatios el miércoles, frente a 15.122 MW del mismo día de la semana anterior.

A pesar del racionamiento, los niveles del embalse de Guri siguieron cayendo al mismo ritmo. Entre lunes y miércoles, la cota se redujo entre 13 y 15 centímetros diarios. Para toda la Semana Mayor el promedio fue de 13 centímetros por día.

"El decreto del feriado no surtió el efecto esperado por el Gobierno", dijo Nelson Hernández, experto en Gerencia y Energía. A su juicio, la tasa de descenso del embalse significa que "la electricidad que dejó de generar el Guri por efecto del decreto fue de una reducción de 6 centímetros en la cota, es decir, 2 centímetros diarios que, en definitiva, no impacta mucho en el descenso de la cota, como lo demostró el resultado de las cifras".

Afirmó que para detener el descenso de la represa ­que el domingo alcanzó la cota de 249,63 metros sobre el nivel del mar­ se debe incrementar la generación térmica, de lo contrario será necesario aplicar un mayor racionamiento.

Contingencia. El domingo, la Gran Caracas y algunas regiones del centro del país registraron interrupciones del suministro eléctrico, lo cual fue producto de la lluvia, según Corpoelec. La falla, sin embargo, evidencia la debilidad de la red nacional de transmisión por falta de inversiones y mantenimiento, aseguró el ingeniero electricista Johann Gathmann.

Ese día, los habitantes de las zonas afectadas observaron parpadeos o ida momentánea de la luz. Fuentes cercanas a Corpoelec indicaron que esto se debió al cambio en la carga mientras La Electricidad de Caracas se salía del sistema nacional de transmisión para depender solamente de las centrales Tacoa y OAM, localizadas en Arrecifes y Los Teques, estados Vargas y Miranda, respectivamente. Los técnicos destacaron que durante la falla se activó en Caracas el anillo eléctrico que garantiza la continuidad del servicio a la región capital.



http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/131380/Econom%C3%ADa/Racionamiento-en-Semana-Santa-no-impidi%C3%B3-descenso-del-Guri

martes 6 de abril de 2010 Opinión de Periodistech: Instrucción y Educación ¿van aún de la mano?

Entre educar e instruir.- Cuando yo estaba pequeño me levantaba siempre con el anhelo de que mientras dormía, la escuela se quemaba. Muchas veces deseaba una gran lluvia para no asistir, hubiese una epidemia de gripe o llegar tarde por trasnocho familiar y así tener que devolverme. Nada de eso ocurría y debía ir allí.

El estudio nunca fue problema, los compañeros tampoco; el problema era el miedo a las maestras por lo estricto, la disciplina. La de primer grado castigaba haciendo tomar un buche de agua con sal; la de segundo un fuetazo con una regla en cada mano; la de tercero y cuarto daba gritos estentóreos o lanzaban lo que tenían a mano. La de quinto y sexto grado (en un mismo salón ambos grados con una sola maestra) sacaba sonrisas, pero no haciendo morisquetas, sino jalando las patillas a los varones y el cabello a las hembras. La directora sólo nos asustaba con miradas macabras, sus asiduos cambios de color de cabello, uno más aterrador que otro y su verruga con tres pelos en la quijada que parecía amenazar a quien tenía cerca.

En casa nos enseñaban que lo allí sucedido tenía parte de error por ambas partes y paulatinamente por acción conjunta de padres, alumnos y maestras esas situaciones terminaron y hubo respeto y armonía simultáneo, usando el diálogo sereno y firme, la reflexión y haciendo valer nuestros derechos humanos y de niños. Así cada sector del todo escolar fue uno solo con decencia y crecimiento grupa!.

Ahora lo que queda son las anécdotas fieles a la que reflejé y sobre todo la base de una escuela: La Instrucción. De lo allí vivido y aprendido formé correcto carácter y tanto a mí corno los contemporáneos, muy bien que nos ha ido. Más ¿por qué no digo educación sino instrucción?... por que lo que encontra¬mos en todo centro educativo es instrucción sobre el conocimiento universal que se ha comprobado es de provecho. La educación es un valor con que se nace, acrecentado por la guía de padres, madres, representantes y el entorno.

En el caso de los niños y adolescentes, cada adulto está en el deber de enseñarles y darles ejemplo/práctica de elementos como las normas del buen oyente y el hablante, respeto a los adultos y a sus contemporáneos; al medio ambiente, a los símbolos, iconos y el arte; a la urbanidad, al dolor y el amor, a la paz y a las luchas.

Cuando sus hijos lleguen a los centros educativos, estos valores les ayudarán a comprender y poner en práctica con dignidad, ecuanimidad y en amplio uso de su potencial, de todas las ramas impartidas del conocimiento y a bien interrelacionarse, motivándoles al aprendizaje y así minimizando la deserción escolar o el tomar carreras equivocadas o buscar algunas formas no éticas o sin autoestima para hacerse un puesto en la vida.

En los últimos años, los nuevos reglamentos educativos y las técnicas que no aceptan el castigo correctivo fuerte (gracias a Dios), han volteado la papeleta y colocado al docente contra la pared. Los alumnos llegan con ese conocimiento ante los profesores y se ponen de tú a tú con ellos. Cualquier intento de disciplinar e imponer un orden de respeto o armonía en el aula es contrarrestado por el alumno, quien cuenta a sus padres lo sucedido y éstos, en vez de comprender que el respeto mutuo está siendo resquebrajado en principio por el alumno, lo defienden a ultranza y amenazan al unísono al docente, a los directivos y a la institución toda.

Ello demuestra que los valores, el sentido común, el diálogo y la consideración no están presentes en ese hogar y el más afectado es el infante, ya que se transforma en un adolescente hostil que luego llega a las aulas de los liceos con zarcillos y cabello pintado (varones) pintura negra y vestimenta sexy (hembras). Esto sin sumar las costumbres de fumar, trasnocharse, bañarse poco y decir en una frase de diez palabras, un aproximado de nueve groserías.

Sumen la irresponsabilidad de un embarazo precoz, delincuencia, abandono de hogar, huir de las responsabilidades u hostilidad familiar. Todo ello por no enseñarle los valores de la educación para nivelarlos con la instrucción, logro éste que también atañe por ejemplo a las excelentes estudiantes que salen del liceo y aún con el título y altas calificaciones salen raspadas... con una barriga.

Finalizo esta reflexión saludando a los docentes por el aguante que tienen y no ser partícipes del castigo corporal, mental ni espiritual, más llamándolos a la reflexión de crear compañías de énfasis en la moral y luces en los hogares, utilizando como mensajeros a los niños, recordando esas pequeñas cosas que se olvidan y son tan necesarias como un por favor, buenos días, respeto por las personas mayores, perlas culturas nacionales y extranjeras, por los sentimientos, la disciplina. Así habrá un enlace maestro-alumno-padre-sociedad que podremos llamar infalible, sentido, lógico. Recordemos todos que por haber olvidado las ineludibles normas del buen oyente y el buen hablante, a una persona le dijeron una vez ¿por qué no te callas? Mucho más se podría evitar si la ética, decencia y dominio del carácter se fomentase a raudales, episodios como esos no nos ocurrirían de adultos, recordando y aplicando lo que de niños aprendimos.

Por algo nacemos pequeñitos y luego vamos creciendo, para ir evolucionando con el día a día para mejorar, nunca para retroceder.

http://periodistech.blogspot.com/2010/04/opinion-de-periodistech-instruccion-y.html

(AUDIO) IVAN BALLESTERO - PLOMO PAREJO



PRESIDENTE DE LA LUZ ELECTRICA DE CARACAS - En 2015 se equilibrará generación eléctrica

(ABN)- Para el 2015 la meta es que todo el país cuente con la generación de 50% de energía hidroeléctrica, e igual porcentaje de energía termoeléctrica, y así equilibrar las cargas de electricidad que se distribuyen en el territorio nacional.

La información fue suministrada este lunes por el presidente de la Electricidad de Caracas y viceministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Javier Alvarado, en contacto telefónico con el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

Alvarado explicó que en los años 60 los gobiernos de la IV república diseñaron un sistema nacional eléctrico, basado sólo en la generación hidroeléctrica, por lo que es necesario -añadió- incrementar la generación termoeléctrica “para ir balanceando lo que es la dependencia que siempre ha tenido Venezuela de la hidroenergía”.

Entre 1989 hasta 1998 apenas se generó 373 megavatios de generación termoeléctrica, equivalente a 13%, informó recientemente el presidente de la República, Hugo Chávez, durante un Consejo de Estado Mayor Eléctrico.

En contraste con esta cifra, entre 1999 y 2009 el Gobierno Nacional ha generado 2 mil 221 megavatios, lo que representa un 52%.

Alvarado indicó que en lo que va de año “para esta fecha hay más de 600 megavatios en plantas térmicas inauguradas”, dijo.

Informó que actualmente se encuentra en marcha 115 proyectos de generación distribuida, entre las cuales destaca la planta Yorsiño Carrillo Torres, inaugurada este lunes en el municipio Libertador del estado Mérida.

Esta planta cuenta con una potencia instalada de 17 megavatios (MW) y distribuirá energía a cuatro circuitos del municipio Libertador de la entidad andina.

En los últimos 10 años la Revolución Bolivariana aumentó la generación eléctrica en 4 mil 623 megavatios, en comparación con los 2 mil 945 megavatios generados entre 1989 y 1998, durante los gobiernos de la IV república.
(EFE)- Alvarado indicó que en lo que va de año “para esta fecha hay más de 600 megavatios en plantas térmicas inauguradas”, dijo.
http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=44550

(VIDEO) PRESIDENTE URIBE CIERRA LAS PUERTAS AL DIALOGO DE PAZ

En el dia de ayer, el presidente Uribe cerro hoy cualquier posibilidad de dialogo con las FARC, en busca de la paz, por considerar que un gobierno que abre las puertas a negociar es una administracion debil.



http://www.cmi.com.co/?ir=noticia&nota=42430&seccion=8

Capturan en Colombia a hermano de Rodrigo Granda

Bogotá.- Las autoridades colombianas capturaron este lunes a Rubén Darío Granda, hermano de Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien fue excarcelado en 2007 por petición del presidente francés Nicolas Sarkozy.

Rubén Granda fue detenido en Bogotá junto con su esposa, Alva María Arango, atendiendo una solicitud de un fiscal de la unidad contra el terrorismo que los acusa de financiar actividades terroristas, indicó el telenoticiero CM& que mostró imágenes del capturado esposado, según destacó la agencia AP.

Coincidencialmente, horas antes de conocerse la captura, el presidente Álvaro Uribe lamentó el "error" que cometió al haber aceptado la excarcelación de Rodrigo Granda.

"Yo mismo cometí el error de liberar a Rodrigo Granda sin que eso sirviera para algo. El país no puede incurrir ahora en esos errores. Creo que en esta hora de la patria el camino que hay que tener es el camino de la firmeza", dijo Uribe al rechazar un canje de secuestrados por rebeldes presos planteado por las FARC.

http://www.eluniversal.com/2010/04/06/int_ava_capturan-en-colombia_06A3695533.shtml

Ramos Allup dice que desacuerdos en candidaturas "son excepcionales"

Caracas.- El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, aseguró que los casos de disenso para lograr acuerdos de la oposición para las candidaturas a elecciones parlamentarias "son realmente excepcionales".

"Si no fuese así diría exactamente lo contrario que los casos de disenso son realmente excepcionales, en Semana Santa hicimos reuniones bilaterales buscando las aproximaciones necesarias que esta semana se pueden resolver. Realmente donde tenemos diferencias es en Miranda, pequeñas diferencias en el Zulia y está el caso Carabobo pero ya está determinado que va haber primaria para todos los circuitos", dijo en entrevista concedida a Unión Radio.

Para dar cuenta de que sí son pocos casos, aseguró que de los 24 estados del país en 20 ya hay acuerdos, sin embargo, reconoció que cuando "se nos trancan tres (estados) nos trae problemas".

Señaló no estar de acuerdo con que gobernadores y alcaldes estén declarando sobre las candidaturas y los métodos de escogencia porque cree que caen en el mismo juego del presidente Hugo Chávez y su interferencia en la escogencia de candidatos.

"Qué opinen pero que lo hagan en privado porque declaraciones de este tipo por el peso que tiene un gobernador o un alcalde no sé si destrancan o trancan más o crean más problemas de los que pretenden resolver pero en todo caso se tiene la disposición de llegar a un entendimiento".

A juicio de Ramos Allup lo que se debe tener presente es que los entendimiento deben ser incluyentes. "Lo que no puede aspirar una individualidad o partido es tomar en cuenta exclusivamente el peso electoral para decir que le corresponden todos los cargos porque no estamos resolviendo nada", acotó.

Indicó que por encima de las presiones de partidos o de algunas individualidades, "que creen que haciendo un ejercicio de dibujo libre pueden posicionarse mejor" creo que hay que hacer un esfuerzo de entendimiento para hacer entender que lo más importante es la unidad que es lo que está reclamando el país".

Explicó que lo que no se puede es "ir despachando (las candidaturas)" con criterios diferenciados, "esto tiene que ser un mapa completo porque a veces se te tranca el juego porque la resolución de un estado puede repercutir en otros".

También, insistió Ramos Allup, "hay individualidades que tienen que entender que no cabemos todos".

http://www.eluniversal.com/2010/04/05/pol_ava_ramos-allup-dice-que_05A3689531.shtml

CNE no tiene en agenda primarias del 23 de mayo

La solicitud para que el CNE convoque primarias nacionales para la oposición el 23 de mayo -paralelas a las pautadas por la Mesa de la Unidad para el 25 de abril- no tiene el visto de los rectores electorales como aseguran los integrantes de los movimientos Electores Libres, Democracia Renovadora y Plataforma de Encuentro Social.

Aunque en una nota de prensa enviada el domingo a los medios de comunicación, y en una declaración entregada ayer a las puertas del CNE, se asegura que fueron notificados "de la aprobación y procedencia de la solicitud" de elecciones de base para el último domingo de mayo, en la agenda de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE -presidida por el rector Vicente Díaz- no se encuentra incluido este punto, lo que implica que tampoco ha sido elevado a consideración del resto de rectores electorales. Incluso, en el cronograma técnico del CNE para elecciones de base hasta la fecha solo figuran dos procesos: primarias del 25 de abril (oposición) y 16 de mayo (PSUV).

emartinez@eluniversal.com


http://politica.eluniversal.com/2010/04/06/pol_art_cne-no-tiene-en-agen_1820174.shtml

Enrique Mendoza: Miranda exige que encabece la lista a diputados

07:47 AM Caracas.- Enrique Mendoza, ex gobernador del estado Miranda, indicó que hay que respetar la voluntad del pueblo mirandino, pues exigen que encabece la lista de diputados para la Asamblea Nacional.

"Yo creo que hay que respetar la decisión de los mirandinos y dice mayoritariamente que Enrique Mendoza debe encabezar la lista. Además es la opinión de 28 de 34 organizaciones. Si yo encabezo la lista le doy la garantía de que ganaremos circuitos que no habíamos ganado", dijo el ex gobernador en entrevista a Globovisión.

Descartó lanzarse por su cuenta como candidato porque no va a dejar atropellar a los votantes de Miranda, quienes, según las encuestas, lo colocan de primero.

"De acuerdo con los números que tenemos en nuestro poder Miranda es de los estado que mas se ha consolidado la fuerza democrática de la oposición y vamos a ganar con una ventaja bastante holgada. Entonces el problema que se presenta con los nombre es que aquí no se puede poner cualquier nombre sino que hay que poner gente que motive a votar", resaltó.

Explicó que las encuestas son "un instrumento de gran valor numérico a la hora de tomar decisiones en Miranda, que te va orientando pero hay gente que no quiere existir en esa orientación, sino en orientaciones de tipo particulares de los partidos".

Señaló que la única circunscripción hasta los momentos que va a primarias es Baruta, Chacao, El Hatillo y Leoncio Martínez que tiene siete candidatos para participar pero "aspiramos que se sume el resto de las circunscripciones del estado".

Mendoza sostuvo que la mejor decisión que debe tomar la Mesa de la Unidad es primaria para todos los circuitos en Miranda. "Yo creo que las primarias es un mecanismo que yo no entiendo porque se le huye cuando el propio Henrique Capriles, miembro de Primero Justicia, respalda la realización de comicios".

http://www.eluniversal.com/2010/04/05/pol_ava_enrique-mendoza:-mir_05A3689659.shtml

EL UNIVERSAL - Proponen como candidata a la Asamblea Nacional a madre de Wilmer Azuaje

Barinas - A pesar de que ya está vencido el lapso de postulaciones en la Mesa Democrtica del estado Barinas, el partido Democracia Renovadora propuso que el cupo dejado por el diputado Wilmer Azuaje, sea cedido a su madre Carmen Cordero de Azuaje.

Omar Arvalo, secretario general de Democracia Renovadora, dijo que la salida de Wilmer Azuaje del juego electoral de cara a las venideras elecciones para la Asamblea Nacional, obliga a un replanteo en la Mesa de la Unidad Democrtica en Barinas.

"Nosotros proponemos la candidatura de Carmen Cordero de Azuaje por el voto lista al Parlamento Nacional, no sólo por ser la mamá del diputado Azuaje, sino porque es una profesional con post grados, suficientemente preparada para representar dignamente al pueblo de Barinas y especialmente a la mujer barinesa", agregó.

Para Arvalo la MUD debería considerar esta propuesta como un acto de desagravio con Wilmer Azuaje.

Carmen Cordero de Azuaje también ha sido calificada recientemente como víctima directa o indirectamente del gobierno, debido a que el año pasado perdió por las manos del hampa a un hijo, y hace una semana sufrió los atropellos y persecuciones de su otro hijo, Wilmer Azuaje.

"Ella sabe a qué monstruo nos enfrentamos y por ello sabrá actuar a favor de los derechos humanos del pueblo venezolano desde la Asamblea Nacional".


http://www.eluniversal.com/2010/04/05/pol_ava_proponen-como-candid_05A3693051.shtml

Organización de DDHH exige al Gobierno la 'liberación inmediata' de Álvarez Paz


Human Rights Foundation adivirtió que la detención del ex gobernador de Zulia, a quien consideran un "preso de conciencia", y la medida tomada contra el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, atentan contra "lo que queda de libertad de expresión en Venezuela

[Organización de DDHH exige al Gobierno la liberación inmediata de Álvarez Paz]
Ex gobernador del Zulia Oswaldo Álvarez Paz | Antonio Rodríguez
La Fundación de Derechos Humanos (HRF, por sus siglas en inglés) le solicitó al presidente de la República, Hugo Chávez, que ordene inmediatamente la liberación del ex gobernador del Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, a quien la organización calificó como 'un prisionero de conciencia'.

La semana pasada, el expresidente de República Checa, Václav Havel, y actual dirigente del Consejo Internacional de la organización, había pedido la inmediata liberación de Álvarez Paz.

La HRF también publicó este lunes un informe legal sobre el caso del ex gobernador, y advirtió que tanto su encarcelamiento como la detención temporal a la que fue sometido el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, tendrían un efecto devastador sobre "lo que queda de libertad de expresión en ese país".

"Los venezolanos sí pueden opinar, pero más les vale que su opinión no ofenda al Presidente, porque de lo contrario van presos", dijo Javier El-Hage, director legal de HRF.

"El efecto silenciador sobre el debate público y cualquier tipo de crítica que las detenciones de Álvarez Paz y Zuloaga pueden tener en Venezuela, es comparable únicamente al producido por la represión generalizada propia de los regímenes totalitarios", afirmó El-Hage.

El informe legal de HRF concluyó que las acciones a cargo de los distintos órganos del Estado venezolano que hicieron posible la acusación, detención y prisión preventiva de Oswaldo Álvarez Paz, violaron el estándar internacional de protección de la libertad de expresión, establecido por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por Venezuela en 1977.

"Si el gobierno venezolano puede enviar a la cárcel a un ex candidato presidencial y al presidente de la única cadena televisiva independiente del país, por considerar que sus opiniones "ofendieron" al Presidente, entonces ¿qué opciones le quedan al estudiante universitario que quiere protestar, o al periodista independiente que quiere emprender una investigación crítica?," preguntó El-Hage.

Al parecer, respondió, las opciones que les quedan a los venezolanos son la cárcel, el exilio, o el silencio.
http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/131327/Internacional/Organizaci%C3%B3n-de-DDHH-exige-al-Gobierno-la-liberaci%C3%B3n-inmediata-de-%C3%81lvarez-Paz

Un maestra de la república norcaucásica de Daguestán fue la terrorista que perpetró hace una semana el atentado suicida en el metro de Moscú

Un maestra de la república norcaucásica de Daguestán, Mariam Sharípova, fue la terrorista que perpetró hace una semana el atentado suicida en la estación Lubyanka del metro de Moscú, informa hoy el bisemanario "Nóvaya Gazeta". "Mi mujer y yo identificamos enseguida a nuestra hija. Cuando mi esposa vio por última vez a Mariam, ésta llevaba el mismo pañuelo rojo que se ve en la fotografía", señaló Rasul Magomédov, que reside en la república norcaucásica rusa de Daguestán. Magomédov, que explicó que hacía varios días que buscaban a su hija, de 28 años, se personó el fin de semana en la sede de la Fiscalía local para declarar que había identificado a su hija por las fotos del rostro publicadas por la prensa. Varios vecinos que conocían a la mujer, entre ellos policías y funcionarios locales, confirmaron a "Nóvaya Gazeta" que Mariam Sharípova es la mujer que detonó la bomba el lunes pasado en la estación Lubyanka, frente a la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB). Magomédov vio por última vez a su hija el 26 de marzo, mientras su mujer la acompañó al mercado el día 28, la víspera del doble atentado suicida contra dos estaciones del metro moscovita que causaron 40 muertos. "Aún no nos lo podemos creer. Me gustaría que la investigación pudiera aclarar lo ocurrido. Ni siquiera podemos explicarnos cómo acabó en Moscú. Era devota, pero nunca manifestó ideas radicales. Vivía permanentemente con nosotros y trabajaba como maestra", comenta. El padre, un profesor de lengua rusa retirado, niega que alguien pudiera haber "lavado el cerebro" de Mariam, licenciada en Pedagogía por la Universidad de Daguestán (2005) y que trabajaba como profesora de informática desde 2006. Según la revista, el Ministerio del Interior daguestaní barajaba información sobre que Mariam se había casado clandestinamente con Magomed Varabov, jefe de la guerrilla en Gudermés, la segunda ciudad más importante de Chechenia. "Ese mismo día le pregunté si era verdad. Sin embargo, me dijo que no tenía ninguna relación con las bandas criminales. Y que nunca se casaría, sin pedir antes permiso", insiste Magomédov. El hermano de la supuesta terrorista, Iliás, fue detenido en 2008 por la policía de daguestaní por almacenar granadas e intento de secuestro y, desde entonces, era considerado sospechoso de vinculación con la guerrilla por la policía local. La pasada semana el diario "Kommersant" informó de que la terrorista suicida de Lubyanka era Marja Ustarjánova, una chechena de 20 años y viuda de Saíd-Emin Jizríev, el jefe de los islamistas de Gudermés, eliminado en octubre pasado cuando preparaba un atentado contra la vida del presidente chechén, Ramzán Kadírov. El Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia confirmó el viernes la identidad de la terrorista que cometió el atentado con bomba en la estación Park Kultury: Dzhanet Abdurajmánova (Abdulláyeva), de 17 años. Abdurajmánova, que residía en el distrito de Jasaviurt, en la república norcaucásica rusa de Daguestán, era viuda de Umalat Magomédov (Al Bar), líder ("emir") de los guerrilleros islámicos de Daguestán que fue abatido por la policía el 31 de diciembre pasado. Ambas mujeres suicidas se subordinaban directamente al líder islamista de Chechenia, Dokú Umárov, quien reivindicó la pasada semana los ataques terroristas en la capital rusa y prometió extender la guerra por todo el país.

http://www.larazon.net/rotacion.html

Detienen al hijo de militar que capturó al “Che”, investigado por terrorismo




Detienen al hijo de militar que capturó al “Che”, investigado por terrorismo

La Policía boliviana detuvo hoy al hijo del militar que dirigió en 1967 la captura del guerrillero argentino cubano Ernesto “Che” Guevara, por no haberse presentado a declarar en La Paz en la investigación de un grupo terrorista desarticulado en 2009, confirmaron fuentes políticas y sus familiares.

Se trata de Gary Prado Arauz, hijo del general jubilado Gary Prado Salmón, quien el 8 de octubre de 1967 comandó al pelotón militar que capturó al “Che” Guevara cerca del poblado de La Higuera (sureste de Bolivia), donde un día después fue ejecutado el revolucionario por un sargento boliviano.
Gary Prado Arauz, hijo del general jubilado Gary Prado Salmón, quien comandó al pelotón militar que capturó al “Che” Guevara cerca del poblado de La Higuera

La fiscalía de La Paz confirmó, además, que fueron arrestadas por la misma investigación dos personas más: el secretario de Cámara de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Marco Antonio Monasterio, y el líder de Falange Socialista Boliviana, Juan Carlos Santisteban.

El partido opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que postuló a Prado Arauz a la alcaldía de Santa Cruz, señaló en un comunicado que el político fue interceptado cerca de su casa por “agentes de inteligencia en dos vehículos del Ministerio de Gobierno” pasadas las 10.30 hora local (14.30 GMT) de hoy.

Los agentes policiales llevaron a Prado Arauz y a los otros dos detenidos a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz.

Según medios cruceños, los tres fueron trasladados después a La Paz, donde llegarán en las próximas horas para dar sus declaraciones ante el fiscal encargado del caso, Marcelo Soza.

Seguidores, familiares y simpatizantes de los detenidos se concentraron hoy a las puertas de la sede de la FELCC para tratar de impedir el traslado y pedir que puedan declarar en Santa Cruz.

En la votación del domingo, Prado Arauz obtuvo un quinto lugar en su postulación a la alcaldía con un 2 por ciento de apoyo, según los sondeos publicados hoy por los medios locales a falta de información oficial de parte de la Corte Nacional Electoral.

Soza ha señalado que tanto el padre Gary Prado Salmón, que está lisiado, como el hijo Gary Prado Arauz están supuestamente vinculados con el grupo armado que se encontró en Santa Cruz el año pasado, lo cual han rechazado ambos.
Ese grupo armado supuestamente pretendía asesinar al presidente Evo Morales y formar milicias de defensa civil en Santa Cruz para declarar la independencia de este departamento

Ese grupo armado supuestamente pretendía asesinar al presidente Evo Morales y formar milicias de defensa civil en Santa Cruz para declarar la independencia de este departamento.

Prado Arauz había asegurado en varias ocasiones que no viajaría a La Paz a declarar, en tanto que su padre se excusó de hacerlo, alegando problemas de salud.

Los dirigentes del MNR de Santa Cruz deploraron el hecho y denunciaron que la detención de Prado “no guarda las formalidades legales, toda vez que la Corte Suprema de Justicia ordenó que este caso quede bajo la jurisdicción de la Fiscalía de Santa Cruz”.

En declaraciones a los medios, la madre de Prado Arauz negó que su hijo haya tenido vínculos con la supuesta banda terrorista y aseguró que se trata de una “venganza política”.

La Fiscalía boliviana anunció el mes pasado que aguardaría a que pasen las elecciones regionales y municipales para reanudar las investigaciones y la toma de declaraciones por este caso

Vía Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/150243/

ALEXADER TORRES MEGA - Aprender de Chile y de su exitoso modelo económico

Lunes, 5 de abril de 2010

Veo en pantalla de televisión las primeras cifras oficiales que revelan el triunfo de la derecha en Chile. El gobierno socialista acaba de confesar que su derrota es irreversible. Legítimamente, la derecha empieza a festejar. ¡Oh, que horror! -pensarán algunos- dice ¡“derecha”!. Se trata de un término que espanta a mediocres despistados y a tibios malintencionados. Se suavizan los efectos si se le sustituye por “centro-derecha” o si se le contrasta con una eventual o imaginaria “ultra-derecha”. En fin, es un problema de rótulos manipulados por la izquierda que nubla la visión e impide discernir los contenidos que debieran ser definidos clara y previamente.

Por mi parte, rechazaría el término si por “derecha” se entendiera fascismo, nazifascismo o similar. En cambio, acepto y asumo el calificativo de derechista para designar una posición ideológica defensora de la libertad, del derecho de propiedad, del principio de subsidiariedad, de la familia como institución, de valores tradicionales, etc.

Más de un periodista con fisonomía triste y voz apesadumbrada va confirmando la derrota socialista. Lo hacen casi como si diese una noticia necrológica, aunque se esfuerzan por disimular. Son los papagayos rojos que desearían no tener que dar esta noticia y se esfuerzan por minimizar su alcance.

Atendiendo a los contenidos, ¿con qué ideas, principios y experiencias se asocian estos resultados, tanto dentro como fuera de Chile?

Salta a la vista, como primerísima idea asociada, el exitoso modelo económico chileno instaurado gracias al gobierno del Gral. Pinochet. En efecto, después de la trágica experiencia socialista y procastrista de Allende, con su secuela de miseria y opresión, se logró restaurar los más sanos principios, se recuperó la vigencia del derecho de propiedad y de la libre iniciativa.

Todavía hoy, el común de los chilenos es consciente que todo lo bueno del sistema, lejos de debérselo a los gobiernos de izquierda “moderada”, lo heredan de Pinochet. Saben bien los chilenos -y debiera saberlo el mundo entero- que ese modelo ha permitido a Chile convertirse en ejemplar líder de la región, insertarse en el mundo globalizado y mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes.

Desde Pinochet, en medio del orden y de la estabilidad, florecen la prosperidad y el progreso. La economía de mercado, sólida y victoriosa, lleva a Chile a ingresar este año a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo conformado por las primeras treinta economías en el mundo.

Pinochet es el típico nombre que divide radicalmente las aguas. No deja de verse una gigantesca hipocresía en quienes abundan en calificativos agraviantes contra Pinochet y son benévolos con Fidel Castro, Chávez y sus compinches. Se muestran muy indignados con Pinochet –que luego de rescatar a Chile, entregó el poder voluntariamente- y son unas tímidas señoritas para referirse al más antiguo, inescrupuloso y sanguinario dictador vitalicio que convirtió a Cuba en una cárcel inhumana.

Usted, lector, ¿cree que los militantes de izquierda son sinceros demócratas contrarios a los gobiernos de fuerza? Le aseguro que no. Ellos han sido y son favorables a los gobiernos dictatoriales siempre que respondan a su mismo signo ideológico. Por ello, aplaudieron y aplauden a las brutales dictaduras comunistas padecidas durante décadas en Europa Oriental y ahora siguen aplaudiendo al régimen tiránico de Fidel Castro y a las otras dictaduras comunistas menos conocidas por el silencio que impone la casi totalidad de los medios de comunicación.

¿Cree que son auténticos cuando dicen ser defensores de los DDHH? Aquí también, como respuesta, corresponde otro categórico NO porque lo que hacen, en realidad, es usar hipócritamente el tema "derechos humanos" para atacar a los gobiernos anticomunistas.

Darle crédito a un militante del marxileninismo en su discurso a favor de los derechos humanos y en contra de las dictaduras, sería como confiar en la prédica de un narcotraficante contra el consumo de drogas.

Es tan sincero el militante marxista hablando de democracia y derechos humanos como un pirómano que niega su tendencia patológica a provocar incendios.

Uno de los ingredientes más nocivos de la actual campaña propagandística de la izquierda es imponer arbitraria e injustamente límites temporales caprichosos a la historia. Para esa propaganda todo comienza con los pronunciamientos militares como si nada hubiese existido antes. En realidad, el protagonismo militar fue consecuencia directa de las acciones violentas de la propia izquierda de las que poco o nada dicen.

Hoy, fieles a la doctrina y a la praxis de la violencia revolucionaria, la izquierda ve con buenos ojos las acciones narcoterroristas y guerrilleras en diversos países. Basta observar las complicidades de la izquierda con las FARC de Colombia, con la organización terrorista ETA; etc., etc. En igual sentido, hay que observar la actual pertenencia al "Foro de San Pablo", junto con organizaciones guerrilleras y con el denominado Movimiento "Sin Tierra" de tan pérfidos fines y métodos.

Pinochet símbolo del exitoso modelo económico y del anticomunismo

Por efecto de su manipulación propagandística, la izquierda transformó a Pinochet en "la figura más representativa" de la lucha anticomunista y de los gobiernos militares anticomunistas de Iberoamérica. Dicen que en "en él se resume la más enérgica acción anticomunista en esta región”. Focalizan esa acción en el plano de las decisiones políticas en general y en el de las operaciones militares en particular.

Conociendo la doctrina a la que adhieren los militantes de izquierda y analizando su prédica, queda claro que el odio revolucionario que le tienen a Pinochet responde no sólo a las enérgicas acciones en el plano militar sino al hecho de haber posibilitado que Chile haya sido escenario del exitoso modelo económico. La izquierda sabe que todo observador medianamente informado reconoce que Chile ha sido el único país que llevó adelante y con innegable éxito una auténtica apertura de su economía. De hecho, a diferencia de los otros gobiernos militares, el de Chile fue el único capaz de poner freno a la excesiva intervención estatal en la economía. De allí, los frutos obtenidos por el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

Es tan enorme el prestigio del modelo chileno y la adhesión de la sociedad al mismo que la concertación socialista se vio obligada a simular su continuidad. Fingió aceptar el modelo mientras que, lenta y solapadamente, lo torpedeaba a través de políticas públicas que se construyen sobre la base de mayores impuestos y mayores regulaciones, todas al alero de un Estado más grande e influyente en la vida de las personas.

Esas políticas públicas malgastaron enorme cantidad de recursos y han fracasado estrepitosamente. Ejemplo elocuente de ello en Chile es el sistema de transporte público de Santiago–Transantiago que tuvo gigantescas pérdidas y causó molestias a muchas personas modestas. La Empresa de Ferrocarriles del Estado anunció un millonario plan de modernización y hoy el tren no funciona, se dilapidaron los recursos y sus directivos están procesados judicialmente por faltas a la probidad. Como puede verse, la izquierda, además de cínica, mentirosa, hipócrita, oportunista y demagógica- es también corrupta.

Tema trillado en el discurso de la izquierda de Chile y de los demás países es el de la desigualdad. Más allá de la discutible consideración acerca de qué o cuál igualdad y de si ella constituye o no un bien y un fin deseable en sí mismo, cabe señalar que no es la igualdad la que condujo al desarrollo, sino a la inversa: gracias al crecimiento económico, se multiplican las oportunidades y se acortan las brechas de desigualdad. Cuando aparecen desigualdades desproporcionadas e ilegítimas ello se debe a las trabas que enfrentan los grupos emergentes, que les impide aprovechar los beneficios del crecimiento económico.

Ante el sonsonete de la igualdad -condimentado con el verso de “la justicia y la solidaridad”- hay que aclarar que se está confundiendo igualdad con justicia. La injusticia no está dada por la desigualdad (esta última es natural en cualquier sociedad libre) sino más bien en las diferencias consagradas por enmarañadas regulaciones que impiden a los sectores de menores recursos acceder a mejores oportunidades de todo tipo.

A través de su discurso sensiblero y demagógico, dice la izquierda, en todas partes, que “el estado debe corregir las desigualdades e imponer la igualdad”. Lo cierto es que si se pretende disminuir desigualdades no a través de mayores oportunidades sino mediante un Estado más grande, sin duda resultará a costa de la libertad. Tal como demostró Milton Friedman, recogiendo la más variada experiencia histórica, “una sociedad que coloque a la igualdad por encima de la libertad, terminará sin libertad y sin igualdad".

Kerensky-Frei y la Democracia Cristiana

Digno de estudio es el nefasto papel cumplido –antes y después de Allende- por la Democracia Cristiana chilena. Le sirvió de caballo de Troya al comunismo, preparó el camino para el acceso de Allende al gobierno, provoca la caída de barreras ideológicas, promueve todo tipo de componendas con los comunistas y se une servilmente a ellos.

Adelanto que mis desconfianzas sobre el futuro de Chile tienen que ver con la nefasta influencia de la mentalidad democristiana que ha contaminado a buena parte de la dirigencia política (el propio Piñera proviene de una familia democristiana).

Ante la coalición de marxistas, democristianos y filomarxistas, la derecha ha sabido acordar (que no es fusionarse) para dar batalla electoral. Desde 1990 hasta ahora, la izquierda presenta un candidato a la presidencia, mientras que la derecha presentaba dos. En estas recientes elecciones, la derecha ha presentado un solo candidato, mientras que los otros tres eran candidatos surgidos de la coalición de izquierdas.

La derecha se organizó en torno a los partidos Unión Democrática Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN). La UDI, fundada por destacadas figuras del régimen militar, viene logrando un éxito fenomenal. Se convirtió en los últimos años en el partido más popular de Chile. Pasó del 9% de votos a más del 25% y los dos presidentes de las cámaras legislativas pertenecen a UDI.

Conclusiones

De la experiencia chilena toda (incluidos el oprobioso régimen socialista de Allende, el exitoso modelo desde Pinochet y la concertación socialista reciente) surge que:

* Las recetas dirigistas y populistas generan pobreza y coartan las libertades.

* Los altos impuestos provocan la caída de la inversión y, por tanto, de la producción y de los puestos de trabajo

* La excesiva intervención estatal, con su maraña de regulaciones, impide el desarrollo. La confianza interpersonal y la propia responsabilidad individual se erosionan cuando entre los individuos se entromete un intermediario impersonal y prepotente como el Estado. Las relaciones dejan de ser libres, de persona a persona y pasan a ser persona-Estado-persona.

* El modelo de economía de mercado ha sido el que logró generar mayor crecimiento. (No existe país alguno que haya salido del subdesarrollo sin haber permitido que las personas decidan libremente los bienes que deben ser producidos).

* Ampliar y garantizar la libertad económica, abriéndose al mundo (no encerrándose en bloques regionales como el nefasto engendro mercosuriano) aumenta significativamente el ingreso per cápita y asegura el éxito en todos los ámbitos. Para reducir la pobreza hay que permitir más libertad y abrir la economía de par en par, apartándose de todo criterio proteccionista.

* El menor tamaño del Estado, la menor carga tributaria y la desregulación permiten el crecimiento y la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

Ejemplo nítido de la aplicación de sanos principios es la reforma previsional chilena que no sólo aceleró el crecimiento de la economía, aumentó la tasa de ahorro y el empleo, sino también generó un sistema que financiará a las personas cuando hayan dejado de trabajar. Esto que ahora es evidente y garantizado era algo que en el pasado no existía o que la inflación se encargaba de que no se cumpliera. El mercado de capitales en Chile se ha desarrollado extraordinariamente, más de 40 veces en volúmenes de transacción desde 1981 hasta ahora. Con los fondos de pensiones se financian las viviendas de los trabajadores, buena parte de las concesiones y de la obra pública.

Chile es uno de los pocos países del mundo que tiene resuelta la crisis del envejecimiento de la población gracias a esa reforma pionera que encabezó José Piñera durante el gobierno de Pinochet. Las críticas de falta de cobertura que algunos le hacen, son culpa de la regulación del mercado del trabajo y no del sistema de AFP. Malo es el médico que ante un paciente con dolores de cabeza decide cortársela sin siquiera hacer un diagnóstico que le indique dónde está el origen del problema. Hay que corregir los defectos que se han ido acumulando en el mercado del trabajo, verdadero origen del problema del ahorro de los trabajadores, y no destruir un pilar del progreso chileno. El sistema de pensiones en Chile ha sido extraordinariamente exitoso y se está exportando al mundo. Ya ha sido utilizado por más de veinte países y contempla a cien millones de personas. En los últimos años, gobernantes de las más variadas naciones han visitado Chile para estudiar y aprender el sistema con el fin de implementarlo en sus respectivos países.

En abril de 1975, Milton Friedman -enseguida de su visita a Chile- escribió una magnífica carta personal al Presidente Pinochet (quienes deseen tener este valioso documento pueden solicitarlo que se lo enviaremos) recomendando medidas para rescatar la economía luego del desastre provocado por el régimen socialista de Allende.

Combatir la inflación, reducir el déficit fiscal disminuyendo el gasto público, fortalecer el sector privado, abrirse al mundo, fueron pilares básicos de un sistema saludable. Chile transitó así la senda correcta y logró el milagro: despegó hacia un crecimiento económico sostenido que proveyó una prosperidad ampliamente compartida.

Ahora, con mayor claridad y contundencia, contrarrestando la embestida castrochavista en el continente, Chile puede y debe servir de ejemplo, mostrándole a toda América y al mundo que no es el populismo sino la libertad económica la que permite a la sociedad superar la pobreza y darle a cada persona una vida digna.-

Flashes@adinet.com.uy


http://www.analitica.com/va/economia/opinion/3913345.asp

Apoya postular a las Damas de Blanco para el Nobel de la Paz por su ‘lucha diaria’




El cantante colombiano Juanes se sumó al apoyo internacional para postular a las Damas de Blanco de Cuba, familiares de 75 presos políticos, al Premio Nobel de la Paz 2011, informó hoy uno de los nueve cubanos que lideran la iniciativa.

El artista, que organizó un polémico concierto en La Habana en 2009, respaldó la iniciativa en un mensaje electrónico, dijo Óscar Peña.

“Por su pacífica lucha diaria, propongo que el Premio Nobel de la Paz 2011 se les entregue a las Damas de Blanco para que su ejemplo sea admirado y seguido por todos aquellos que sufren injusticias”, expresó el artista en respuesta a un mensaje de Peña que éste divulgó hoy en Miami (EE.UU.).
“Por su pacífica lucha diaria, propongo que el Premio Nobel de la Paz 2011 se les entregue a las Damas de Blanco para que su ejemplo sea admirado y seguido”

El interprete de “A Dios le pido” y “La camisa negra”, resaltó que la paciencia, la perseverancia y valor de las Damas de Blanco en La Habana y “de todas las mujeres solitarias que buscan la libertad de sus hijos o esposos presos políticos, secuestrados, prisioneros de guerra, merecen toda la atención, respeto y apoyo de todos”.

Juanes en su mensaje electrónico recordó que las Damas de Blanco apoyaron el concierto Paz sin Fronteras “en La Habana el pasado mes de septiembre cuando otros sectores se oponían drásticamente”.

Un grupo de cubanos pidió apoyó en marzo pasado para presentar la postulación del colectivo cubano por su acción “valerosa” de reclamar de manera cívica y pacífica la excarcelación de los prisioneros políticos del régimen castrista.

La iniciativa surgió de Peña, Pedro Pablo Álvarez, Miguel Sigler Amaya, Ariel Hidalgo, Heriberto Leyva, Eduardo Mesa, Adrián Leiva, Miguel Saludes y Tete Machado, quienes han elevado su petición a los galardonados con el Premio Nobel de la Paz.

También a las instituciones y “ciudadanos del mundo amantes de la libertad”, que promueven el respeto de los derechos humanos.

Las Damas de Blanco son familiares de 75 presos políticos de Cuba encarcelados durante la llamada Primavera Negra de 2003.

El colectivo, dijo el grupo de cubanos, ha soportado el dolor de la separación, la represión, injurias y difamación por apoyar a sus seres queridos, tomando el lugar de ellos en las calles.

Las mujeres caminan en silencio, vestidas de blanco y un gladiolo en la mano, por las calles de La Habana como medida de protesta por la detención de sus familiares.

El Parlamento Europeo les otorgó el premio Sajarov 2005 a la Libertad de Conciencia; ese mismo año obtuvieron el premio Libertad Pedro Luis Boitel y el premio a los Derechos Humanos 2006, que otorga Human Rights First.

Vía EFE


http://www.noticias24.com/gente/noticia/7807/juanes-propone-a-las-damas-de-blanco-para-el-nobel-de-la-paz-por-su-lucha-diaria/

FARC pide dialogar con el gobierno colombiano sobre canje de rehenes

Foto archivo.

La guerrilla colombiana FARC está dispuesta a intercambiar opiniones con el gobierno de Alvaro Uribe respecto a un eventual canje de secuestrados en su poder por guerrilleros presos, según anunció en un comunicado este lunes.

“Tenemos plena disposición de intercambiar opiniones y propuestas para firmar acuerdos de canje que posibiliten la liberación de los prisioneros de las partes y abra puertas en la búsqueda de acuerdos de paz”, señaló el comunicado fechado el 4 de abril y suscrito por la cúpula guerrillera.

La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) tiene a 22 militares y policías secuestrados, y propone canjearlos por 500 guerrilleros presos.

“Reiteradamente hemos precisado el tipo de circunstancias de modo, tiempo y lugar que deben rodear un encuentro del gobierno y las FARC para hablar de canje y sólo hemos escuchado negativas, nunca propuestas alternativas”, agregó el texto.

El anuncio de FARC se produce luego de que la semana pasada liberó al sargento Pablo Moncayo y al cabo del Ejército, Josué Clavo, y entregó los restos del coronel de la Policía Julián Guevara, muerto en cautiverio.

Según FARC ese hecho demuestra la “voluntad y decisión” de “acordar con el gobierno un canje de prisioneros de guerra”, según el comunicado difundido en internet por la agencia Anncol, que divulga su información.

Uribe ha declarado que sólo aceptaría la excarcelación de guerrilleros si estos garantizan que no retornarán a las filas insurgentes.

Uribe renovó este lunes -durante el sepelio de los restos de Guevara- su posición frente al caso de los rehenes: “O los liberan o ahí seguimos avanzando hasta que lleguemos por ellos. Y en algún momento los liberamos”, dijo.

Este es el comunicado completo emitido por Las Fuerzas Armadas Revolucionaris de Colombia:

El Secretariado del EMC de las FARC-EP

Comunica:

1. Liberados el sargento Pablo Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo y, entregados los restos del teniente coronel Julián Guevara hemos mostrado transparentemente, nuestra voluntad y decisión de acordar con el gobierno nacional un canje de prisioneros de guerra.

2. A pesar que el pronunciamiento del Presidente manifestando su disposición al canje, lo hace en el ocaso de su mandato, habiendo fracasado en su estrategia de rescate militar y en medio de discursos atiborrados de amenazas de muerte hacia los comandantes de la guerrilla, tenemos plena disposición de intercambiar opiniones y propuestas para firmar acuerdos de canje que posibiliten la liberación de los prisioneros de las dos partes y abra puertas en la búsqueda de acuerdos de paz.

3. Reiteradamente hemos precisado el tipo de circunstancias de modo, tiempo y lugar que deben rodear un encuentro del gobierno y las FARC-EP para hablar de canje y sólo hemos escuchado negativas, nunca propuestas alternativas que evidencien plena disposición oficial y garantías, para conversar sin el apremio de la confrontación.

4. Las familias de los prisioneros de guerra, los guerrilleros y los integrantes de la fuerza pública, están, como todo el país, pendientes de una demostración presidencial real, no retórica, que enrumbe hacia la libertad de todos ellos.

Compatriotas,

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Montañas de Colombia, abril 4 de 2010

Año Bicentenario del Grito de Independencia



http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/150205/farc-expresan-disposicion-para-intercambiar-rehenes-por-rebeldes-presos/

Cardenal colombiano reconoce que se ha reunido varias veces con ‘Alfonso Cano’




Cardenal colombiano reconoce que se ha reunido varias veces con ‘Alfonso Cano’
Foto: AP Photo/Scott Dalton

Jefes de la guerrilla de las FARC han visitado al cardenal colombiano Darío Castrillón en su capilla en Roma para expresarle su “disponibilidad” para buscar avances para la paz en el país suramericano, confirmó el prelado en una entrevista que hoy publica el diario bogotano El Tiempo.

El ex presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei señaló que su última conversación telefónica con el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Saenz, alias “Alfonso Cano”, fue “hace algunos meses”.

“Algunos de ellos han estado en mi capilla aquí en Roma, saben que nunca les he ocultado la verdad. Saben que no profeso hacia ellos una falsa amistad”, dijo.

Castrillón agregó que él cree que se han logrado avances en esas reuniones con jefes rebeldes, a los cuales no identificó, e indicó que hay una “disponibilidad” del grupo insurgente en avanzar en la búsqueda de la paz.

“Pero también hay, como en todas las personas, dudas de si hay verdad en lo que va a ocurrir. Tenemos experiencias dolorosas en el país de muerte de gente que dialogó, lo que obligó a los demás a una prudencia que a veces paraliza acciones que podrían ser más felices si no hubiera las experiencias negativas que tenemos”, sostuvo.

El prelado indicó además al periódico que se debe tener en cuenta que la nueva realidad del terrorismo internacional como arma de minorías puestas en contra de gobiernos establecidos es algo que hay que tratar con diálogo e inteligencia.

“Ni siquiera las grandes potencias han logrado dominar con el simple empleo de las armas”, subrayó.
Varias reuniones con “ALfonso Cano”

Sobre sus reuniones con Alfonso Cano, precisó que se han producido en varias oportunidades en aeropuertos, en las montañas colombianas, una vez en Cartagena de Indias y otra en México.

“Nos conocemos y he hablado muy claramente con él y yo no puedo decir que no tiene también una buena voluntad”, añadió.

El prelado, además, se declaró contrario a que por “simplismo” se califique como “narcoterroristas” a las FARC.

“No podemos decir que absolutamente toda la guerrilla está en el narcotráfico”, dijo al recordar que algunos comandantes le señalaron que tenían un problema muy grave al interior de las filas insurgentes debido a que algunos campesinos que estaban con ellos estaban descontentos por no poder sembrar hoja de coca.

Castrillón consideró que tampoco se puede caer en la actitud simplista de meter a todo el mundo en el mismo paquete “porque hay personas que no están en el narcotráfico aunque sí en la violencia”.

El cardenal agregó que todos los colombianos saben que en Colombia se vive una situación “muy parecida a una guerra civil”, en el sentido de que un grupo de la población tiene unos anhelos distintos de los anhelos del otro grupo de la población”.

“No estamos de acuerdo con la violencia como camino para obtener determinados cambios. Hay que abrir los espacios de tipo político, por los que se puede llegar a conseguir lo mismo que se busca por los caminos que producen tanto dolor y tanta angustia como el secuestro”, puntualizó.

La Iglesia católica fue la garante en la reciente liberación unilateral de dos militares que las FARC tenían como rehenes y en la entrega de los restos de un coronel de la policía que murió en cautiverio en 2006.

Con información de EFE

fer/agp/

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/150168/cardenal-colombiano-reconoce-que-se-ha-reunido-varias-veces-con-alfonso-cano/

*****Chávez se declarará comunista en desfile del 19 de abril.*****Sargento denuncia con nombre y apellido.




En el desfile del próximo 19 de abril, Hugo Chávez se las está jugando todas ante la comunidad internacional, y en el interior de la Fuerza Armada Bolivariana, toda vez que el evento será un derroche de símbolos comunistas por doquier.

Hasta ahora, el Presidente ha encontrado resistencia en algunos cambios en la forma y en el fondo de lo que hasta ahora han sido los desfiles militares en Venezuela, pero lo que nos tocará ver a los venezolanos y al mundo entero el próximo 19 de abril, dejará como insignificante al grito de “Patria, Socialismo o Muerte” que tanto escandalizó al país, y que ya ha pasado a formar parte de la rutina castrense venezolana.

El cambio que seguramente más saltará a la vista, es el de los uniformes. Las reformas las ha decidido el propio Hugo Chávez en cooperación directa con el Comandante del Ejército, general Mata Figueroa y se han tratado en una especie de secreto de Estado, pues no quieren que los nuevos uniformes sean mostrados antes del desfile.

La idea original, era simplemente cambiar toda la vestimenta militar al color rojo, pero no daba tiempo para confeccionar todos los uniformes, de manera que en esta oportunidad, sólo las milicias desfilarán totalmente vestidas de rojo. Hasta el momento de escribir esta columna, había una gran resistencia entre el cuerpo de generales que se negaban a utilizar con el uniforme de gala, una corbata roja. El caso donde el contraste de colores se hacía más drástico, era el de la Armada, cuyo uniforme de gala es negro y la corbata roja resaltaría de forma impactante.

Las trenzas de las botas ahora serán rojas, al igual que todos los vivos de los uniformes.

Las reuniones para acordar todo lo que tiene que ver con los nuevos uniformes, han sido ultrasecretas, se realizan en la casa del propio Mata Figueroa o en el despacho de Miraflores.

Los uniformes de los todos los componentes quedan de su color, pero se les colocaron todos los "vivos" (rayas, remates, botoneras, etc.), rojos rojitos.

Las boinas de todos los componentes serán rojas, al igual que los estandartes, que serán unificados en color rojo.

Pero lo que más le está costando a Hugo Chávez, es la idea de cambiar el paso de marcha que hasta ahora había sido practicado por la Fuerza Armada, pues ha ordenado que la marcha sea la que hacen los militares en Cuba, Rusia y China, y que se califica como “redoble de 30 a 45 grados”, más rápido que el que históricamente hacen nuestros efectivos militares que es por encima de 90 grados.

El grave problema que se ha presentado, es que la mayoría de los integrantes de las tropas, no logran la coordinación necesaria para este tipo de redoble, por lo que simplemente las prácticas están resultando un desastre a apenas días de realizarse el desfile.

Para poder cumplir con la cuota de tropa que se requiere para la marcha del desfile, se han visto en la obligación de “rellenar” con oficiales técnicos que tendrán que marchar como soldados rasos.

Además de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el 19 de abril también marcharán representaciones de Bielorusia, Rusia, China y Cuba.

Un sargento

resteado

Se describe a sí mismo como “uno de los militares que estuvieron ondeando la bandera en la azotea de Miraflores el 11 de abril del 2002, defendiendo la estabilidad de Hugo Chávez.

Hace una denuncia y exige que se coloque su nombre y su apellido: Moisés Corrales:

“Hola Patricia, ante todo un saludo de hermandad y fortaleza, soy el sargento primero retirado del Ejército Moisés Corrales. Me fuí de baja en enero del presente año con una antiguedad de siete años en los que estuve trabajando en la Guardia de Honor. Te escribo para que me ayudes en la posibilidad de denunciar el atropello del que estoy siendo objeto, ya que por siete años de liquidación me están dando 2.400 bsf. Eso es un atropello y una falta de respeto que hacen con todos nosotros los sargentos de las Fuerza Armadas. En siete años que estuve en la Casa Militar al servicio del tirano perdí esposa y abandoné a mi familia por nada. He perdido mi juventud y así como yo están muchos sargentos que no hemos ido de baja por el sueldo miserable que nos pagan, y no conforme con eso el Gobierno nos da un miserable arreglo. Fuí para el Ministerio del Trabajo y ellos evaluaron mi último neto y dicen que me tocan mínimo 14000 bfs y no los miserables 2400 que me quieren dar por siete años…”

Gracias por publicar mi denuncia.

Moisés Corrales


http://www.patriciapoleo.com/patriciapoleo/ESTA_SEMANA.html

CARTA A LOS CIUDADANOS XIV ESTADO, NACIÓN Y CIUDADANO Vs. ESTADO TOTALITARIO

Desde el inicio del presente gobierno en 1999 y en el transcurso de los últimos años de su administración, como representante de “todos los ciudadanos venezolanos”, hemos venido observando como las decisiones políticas violan nuestros Derechos Constitucionales, en su gran mayoría configuran una complicada e inconsulta conversión de la democracia liberal como modelo de gobierno, en otro de facto, inaceptable y de contenido totalitario. Figura cimera y principal ejecutor es Hugo Chávez Frías, que a su vez sigue las fallidas experiencias impuestas bajo represión en naciones como la Unión Soviética, Corea del Norte, Cuba.

Lo complicado de esta situación es que los ciudadanos no hemos contado con la autónoma y constitucional actuación de todos los funcionarios que desde 1999 hasta el presente han sido constituidos como nuestros representantes en los Poderes del Estado, instituciones normativas y autónomas de la administración del gobierno, así como de otros entes administrativos tales como: el Sistema Jurídico en general, las Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales y Cuerpos de Seguridad del Estado, que actuando de manera ilegal, por lo anti constitucional, y por lo tanto ilegítima, se han transformado en aparatos represivos, que actuando sobre los ciudadanos y organizaciones, han aceptado, apoyado y favorecido sin la apropiada argumentación jurídica-política, la flagrante violación del Preámbulo y los artículos: 1, 2 y 3 de nuestra Carta Magna.

Es conveniente destacar que La Revolución Francesa constituye el punto de partida hacia la modernidad del concepto de la ciudadanía, desde entonces se inicia un lento proceso por la recuperación del contenido politológico de ser ciudadano, que lo refiere como la capacidad de control de la vida pública, al tiempo que se establece el principio de igualdad que la hacía potencialmente abierta a todos. La ciudadanía fue vista en aquel momento no sólo como un estatus del que disfrutar, sino como un modo de vinculación y compromiso. Desde allí, la tradición republicana toma para sí el concepto político de ciudadano como principio igualitario de pertenencia de la comunidad política y le convierte en actor de la vida pública.

La Constitución venezolana de 1999 funda el contenido político que correlaciona el concepto de “Ciudadano” con el “Estado y La Nación”. Contenidos que sitúan al residente como centro o punto focal de lo político en Venezuela, que va más allá de lo que la misma Constitución define en los artículos del 39 al 42, pero que desde el preámbulo queda interpretado que es el ciudadano” el actor político por excelencia.

Con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad. En ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático.

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Art. 2.- Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Art.3.- El Estado tiene como fines esenciales de defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.

Como es conocido, tanto en la República de Venezuela, por sus ciudadanos como en el extranjero, el ejercicio del gobierno de Hugo Chávez es referido y calificado como totalitario y al mismo tiempo ilegítimo.

Esta degradación no puede atribuírsele a algún antojo o reacción adversa como suele ocurrir en aquellas democracias donde existe el ejercicio total de las libertades ciudadanas y por consiguiente la libre expresión de las ideas como parte del juego y ejercicio ciudadano, que además, pueda dar lugar a otros calificativos “sui generis”. En el caso venezolano, luego de 11 años de gobierno, no existe perplejidad alguna de la ausencia de democracia, prueba de ello la tenemos por represión coactiva en todas las decisiones del gobierno y la utilización de grupos armados como amenaza colectiva o selectiva contra los ciudadanos en un contexto político caracterizado por la desaparición del Estado de Derecho.

Todo lo antes expresado configura una situación extremadamente delicada y de elevado contenido autoritario. ‘NO’ existe libertad de ideas y expresión, es por lo tanto necesario darle la significancia de gobierno “ilegítimo” frente a lo que pueda argumentarse como “legal” y anticonstitucional en su desempeño en personalización de actividades que podrían tipificarse como delitos de “traición a la patria” unos y otros, como de “lesa humanidad”. (Léase Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional)

Como ejemplo debe razonarse la transformación de la Institución de la Defensa (FAN) en un cuerpo ineficiente, con el delicado lastre de las milicias populares, la presencia de cuerpos armados extranjeros y su desarticulación operativa y operacional.

La ideologización e introducción de la doctrina militar cubana con el ‘remoquete’ de nuevo pensamiento y doctrina militar, que no es otra cosa, que la entrega de la Nación al poder político de Cuba y la inconstitucional presencia en Venezuela de las milicias cubanas.

Esto, no ha sido debidamente analizado e informado al ciudadano, se esconde, para no alarmar y sigamos ignorando una grave situación de indefensión e inseguridad de toda la Nación, que también, nos podría converger en conflictos armados internos y regionales; basta considerar la reciente creación del Movimiento Continental Bolivariano, (MCB) que agrupa, equipa y entrena a integrantes de los grupos radicales del continente. Como debemos interpretar esto los ciudadanos venezolanos? y Cual podría ser la respuesta que están “obligados“ a dar todos los funcionarios que integran los poderes del Estado y muy especialmente, la alta jerarquía militar?

Estas citas nos demuestran la responsabilidad que recae sobre el presidente Hugo Chávez Frías y en los funcionarios ejecutivos de los poderes del Estado y por si fuera poco, por la ineficiente, improcedente y descompuesta administración de los recursos del Estado, no solo en el aspecto financiero, también en el ámbito institucional, económico, cultural social, militar, de seguridad, (pública, ciudadana y defensa) en lo atinente a la salud, higiene ambiental y sin ser lo último en el respeto a la constitución y al ciudadano.

Art.-25. Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los deberes garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirva de excusa órdenes superiores.

Los recientes acontecimientos represivos que han ocurrido, como son: la detención del Dr. Oswaldo Álvarez Paz, la persecución y amenazas para con el Dr. Guillermo Zuloaga, la arbitraria violación de la inmunidad parlamentaria del Diputado a la Asamblea Nacional Wilmer Azuaje, la persecución a periodistas y demás individualidades, el cierre de importantes medios de comunicación, las violaciones e invasión de la propiedad privada y las continuas amenazas del presidente a los ciudadanos venezolanos que en ejercicio de su poder ciudadano y de la ciudadanía, expresen acusen públicamente al presidente en ejercicio, a sus funcionarios rechazando y criticando y calificando como ilegitimo.

Debemos ubicarnos como ciudadanos en la justa y real amenaza, además, definir la “organización colectiva” que debemos adoptar para superar esta absurda condición de continuar atomizados y fragmentados, y al mismo tiempo, preservarnos de ser arrastrados anárquicamente por la desorganización a otros estadios.

Este problema y amenaza NO se resolverá, como ruta preliminar, asistiendo masivamente a las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 26 de septiembre del año en curso, por ello, entiéndase que la movilización ciudadana debe ser masiva. Tenemos la experiencia de no tener nada organizado, estamos huérfanos de dirección política, estrategia y mucho menos de alternativas para las contingencias en lo electoral y en otras áreas, vitales puedan presentarse. Somos reiterados en las grandes incoherencias y diferencias de “objetivos”, como por ejemplo, las que aparecen cada vez que convergemos o somos convidados a un evento electoral.

Esta vez no podemos soslayar lo que acontece desde octubre del 2009 en cuanto a la selección de los posibles candidatos a “representarnos” en la Asamblea Nacional, reconocemos los esfuerzos y consensos, pero no entendemos lo cachazudo y oscurecidísimo, luego de 11 años o mas de “tele política”, no tengamos los ciudadanos claro de quienes se merecen la confianza y poseen la credibilidad para “emocionarnos de nuevo”. Se impone racionalmente una definitiva y frontal posición de la gran mayoría de los ciudadanos que esperábamos de ellos una conducta afín con el compromiso que nos reclama la Nación. No es osado considerar, que escribimos nuestra historia en tiempo presente.

Debemos, por lo tanto y por ahora, obviar la manera como los diferentes actores y su filiación política han manejado en la oposición los 10 procesos de participación ciudadana anteriores, debe funcionar con fuerza, volumen y determinación el voto castigo en ambas direcciones, se debe imponer definitivamente el concepto de la teoría de juegos “ganar–ganar”. La voluntad ciudadana debe imponer su libre albedrío y determinación para rechazar contundentemente la conversión de la Nación venezolana en un Estado socialista, además de ello, romper o resolver el dilema ancestral en Venezuela donde ha privado el interés individual o de grupos por encima de los intereses ciudadanos… Es hora de asumir nuestra tarea.

Una de las debilidades y vulnerabilidades que siempre ha tenido la democracia como modelo de gobierno es la ausencia del ejercicio de la ciudadanía, algunos nos hemos conformado solo con asistir a votar, otros ni siquiera cumplen con este obligante y periódico ejercicio ciudadano, hemos dejado este primerísimo deber ciudadano en manos de otras formas de organización, que sin ser exagerado han desplazado al Estado, por ello y por la ausencia del ciudadano se nos ha inhibido y excluido de las grandes decisiones políticas en Venezuela, también hemos permitido que los gobiernos actúen sin respetar los compromisos de campañas electorales olvidando inexplicablemente las ofertas, que mediante coherentes y socialmente legisladas deban presentarnos como políticas públicas, para responder a las demandas colectivas, no por colores, por un mejor país, mejores ciudadanos, mejor educación, salud, trabajo y seguridad etc.etc.

YO SI VOY, encierra una decisión, constituye una actitud, expresa determinación, además, un aporte concreto definido para organizarnos como ciudadanos originarios, poseedores de la fuerza y valor político sustantivo que nos otorga la Nación Venezolana, además, por considerar que solo organizados podremos defendernos de los abusos e impunidad a la que nos someten desde el poder, también para marcar un hito de LIBERTAD y ORDEN en nuestra historia contemporánea.

No solamente la cuestión política y la grave situación que transitamos (desconocimiento de la voluntad popular, manipulación electoral, amenazas, ofensas, impunidad, violación de los derechos humanos, inseguridad, ineficiencia de servicios, salud, higiene, milicias cubanas, robo, secuestro, invasiones, persecución política, etc.) nos obliga a organizarnos, también debemos como ciudadanos estar en capacidad de responder a cualquier contingencia, calamidades públicas, movimientos telúricos, suspensión arbitraria o accidental de los sistemas de comunicaciones públicas y privadas (radio, TV, internet, telefonía fija y celular, suspensión arbitraria o accidental de los servicios públicos. (Apagones eléctricos, inundaciones, derrumbes, deslaves (recuerden 15 dic 1999)

El despertar de Venezuela y su resguardo pasa indefectiblemente por la organización ciudadana, que hasta el presente ha sido vaciada de su contenido, para ser solo figuras y números estadísticos, hemos respondido cuando hemos sido llamados a legitimar gobernantes, pero contrariamente, hemos hecho mutis frente a las ambiciones grupales y personales, hemos confiado en los funcionarios de los Poderes del Estado y también favorecimos con nuestra confianza y respeto a las Fuerzas Armadas como institución del Estado para nuestra defensa, en fin, hemos subsumido nuestro valor ciudadano a otros intereses, sin pedir nada a cambio, solo trabajo, respeto, honestidad, administración eficiente de del Poder y del Gobierno, y seguridad. No siempre lo hemos obtenido, más aún, como dijo ‘El Libertador’ Simón Bolívar… Han abusado de nuestra credibilidad…

Ninguna Nación podrá ser libre, soberana, segura y productiva, si sus ciudadanos, de manera organizada, no demandan a su gobernante el respeto a la Constitución y a las Leyes que de ella soberanamente se emanen, ademas, el respeto de las instancias sociales y otras ofertas (públicas o privadas) por las cuales fueron favorecidos por la voluntad popular mediante el ejercicio ciudadano del voto… Por esta incontestable razón ES APREMIANTE organizarnos para salvaguardarnos del gobierno totalitario.

Hemos, votado, elegido, marchado, exigido, demandado, denunciado, apoyado, también hemos sido reprimidos, secuestrados, asesinados, ofendidos, desvalijados y amenazados…

Hemos sido renuentes para asumir nuestra responsabilidad Ciudadana, no tenemos organización, carecemos de estrategia y líneas de acción, esto nos hace vulnerables e indefensos en la preservación de nuestra libertad, hacer valer nuestros derechos Ciudadanos y para responder a cualquier contingencia. Ya es hora de…

ORGANIZARNOS COMO CIUDADANOS…

ES NUESTRA PRIORIDAD…

DESPIERTA, DECÍDETE Y ACTÍVATE…

MAÑANA SERÁ TARDE…

POR VENEZUELA

YO SI VOY

UNA INICIATIVA PARA LA

ORGANIZACIÓN CIUDADANA CON FE,

ESPERANZA, COMPROMISO Y DETERMINACIÓN

Colorado; 3 de abril del 2010

Mario Iván Carratú Molina.

Correos: (micm45@gmail.com), (marioivan09@gmail.com)

Twitter: @MICarratu.

http://ivancarratu.blogspot.com/

Mi lista de blogs

Comente las noticias