ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 13 de abril de 2011

Perú: campaña y redes sociales, desafortunada combinación para el racismo



Las elecciones presidenciales fueron terreno fértil para mensajes ofensivos que se multiplicaron en Facebook y Twitter. "Son fanfarronadas, pero no bromas", dijo un especialista


Crédito foto: Reuters

Los principales candidatos llegaron a los comicios del domingo con sus apodos a cuestas desde tiempo antes: a Ollanta Humala se lo suele llamar "indio"; a Keiko Fujimori, "china"; mientras que el ex presidente Alejandro Toledo es conocido como "cholo" (indígena urbanizado) y Pedro Pablo Kuczynski, "el gringo".

Una vez que se conoció que Humala y Fujimori competirán en la segunda vuelta, las redes sociales se vieron invadidas por una infinidad de mensajes de fuerte carácter racista. Esto puso en evidencia un tema que los peruanos viven en secreto, pero que reconocen cuando se los consulta (el 80% admite que existe).

"Nunca se había visto un racismo expresado tan públicamente. Perú es una sociedad muy racista, pero donde el tema se mantiene como tabú, en un pensamiento, una mirada o comentarios para la familia o amigos cercanos", indicó el abogado experto en derechos humanos Wilfredo Ardito.

Igual opinión fue la que expresó el periodista y especialista en redes sociales Marco Sifuentes. Y consideró que la falta de debate en la vida pública y el discurso oficial propicia que Internet sea "el espacio perfecto para hablar de estos temas".

Una situación similar a la que siguió a los comicios esta semana fue la ocurrida en 1990, con motivo de las elecciones que enfrentaron a Mario Vargas Llosa con Alberto Fujimori. En esa oportunidad, se gestó un ambiente polarizado que sacó a la luz varios incidentes racistas, en la mayoría de los casos contra los ciudadanos asiáticos.

Sifuentes alertó además que, más allá incluso de los simples comentarios en la red, ya hay quienes se organizan "para realizar cosas en el mundo real", como esa página de Facebook llamada "Golpe de estado contra Humala" que ya tiene más de dos mil adhesiones. "Son fanfarronadas, pero no son bromas", dijo.

Además del rechazo al candidato nacionalista, Ardito identificó otro síntoma de racismo en el electorado. "Toledo y Kuczynski tenían la misma posición política y económica básicamente, pero muchos electores de clase media y alta votaron por el segundo, lo que en mi opinión se debe a que había un desprecio racial hacia Toledo", consideró.

El nivel de agresión que tuvieron algunos mensajes de Facebook motivó, incluso, que personalidades como el cocinero Gastón Acurio, embajador de la cocina peruana en el mundo, reclame en su cuenta poner fin a los comentarios racistas.

Según Ardito, sería conveniente que esa actitud sea repetida por otros "líderes que los peruanos de clase alta y media respetan", como Vargas Llosa y el propio Kuczynski. El experto añadió que funcionaría como un primer paso para remediar un problema que, dijo, ha perseguido a Perú durante toda su historia y no ha gozado de políticas públicas que busquen su erradicación.

"Tenemos una deuda pendiente en nuestra sociedad, debemos aceptar el problema y tomar las medidas necesarias frente a esto", agregó.

Fuente: Infobae.com

(VIDEO) PARALELISMO EN EL TIEMPO - MILICIAS BOLIVARIANA VRS JUVENTUDES HITLERIANA




Reporducimos para todos uds, un post que colocamos hace exactamente 1 año atras, a los fines ilustrativos, que saquen uds sus propias conclusiones:

Las Juventudes Hitlerianas (en aleman Hitlerjugend, abreviado HJ) fueron establecidas por el Partido Nacional Socialista Aleman de los Trabajadores (NSDAP) en 1926 para crear un nuevo sistema de adiestramiento para los jóvenes alemanes con el fin de proporcionarles un entrenamiento militar y desarrollar su entendimiento y obediencia a la ideología nazi. Los principios de ésta son similares a los de otras organizaciones juveniles de la época, siendo el nacionalismo, la actividad física, la camaradería, la vida al aire libre y el formar líderes y hombres de bien en el futuro los pilares en los que se sustentan.

Las Milicias Bolivarianas, son agrupaciones no profesionales, formadas por civiles con entrenamiento paramilitar formadas en "guerra de guerrilla"es decir guerra de resistencia. La milicia nacional es una organización de ciudadanos armados, distinta del Ejército o los cuerpos de policía, y similar a las que con los nombres de guardia nacional, milicia urbana o guardia cívica tuvieron protagonismo en las grandes revoluciones liberales europeas y americanas. Generalmente, son formadas por individuos de todos los estratos de la sociedad, y funcionan como unidades independientes y autonomas, dedicadas a la resistencia civil y al combate cuerpo a cuerpo.




Tras 10 años de estar prófugo se entrega a la Justicia exministro de Fujimori




Lima, 13 abr (EFE).- El ingeniero y economista peruano Juan Carlos Hurtado Miller, quien fuera el primer ministro de Economía del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), se entregó hoy a la Justicia peruana tras permanecer diez años en la clandestinidad.

Hurtado Miller, quien luego de que Fujimori asumiera su primer Gobierno pasó a la historia peruana al anunciar un polémico “shock económico”, que concluyó con la frase “Que Dios nos ayude”, se presentó ante un tribunal de Lima.

El canal N de la televisión local indicó que el exministro permaneció en las instalaciones de la Tercera Sala Penal Liquidadora, de donde luego fue trasladado a la sede de Requisitorias de la Policía Nacional.

Hurtado Miller permanecerá en esa dependencia policial hasta mañana, cuando se espera que sea trasladado a un penal de Lima.

El exministro pasó a la clandestinidad en marzo de 2001 luego de que un tribunal anticorrupción ordenara su detención en un proceso que se le abrió por presuntamente haber recibido dinero procedente de fondos del Estado para financiar su campaña a la alcaldía de Lima en 1998.

Hurtado es procesado por los delitos de peculado (mal uso de fondos públicos), asociación ilícita y colusión por supuestamente haber recibido 334.000 dólares del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos para financiar su campaña a la alcaldía, que finalmente perdió, así como otros 4 millones para financiar su empresa privada.

Fuente: Noticias24

Hermano de Afiuni: jueza podría asistir de manera obligada a posible inicio de juicio



Nelson Afiuni alertó que su hermana, la jueza María Lourdes Afiuni, podría ser trasladada durante la madrugada de este jueves para asistir de manera obligada a una presentación y posible inicio de juicio.

“Mañana todos pendientes del traslado a las 5.30am para presentación y posible inicio (obligado) de juicio a la jueza”, informó Nelson Afiuni a través de su cuenta oficial en twitter.

La Jueza Afiuni tiene un régimen de presentación semanal ante el tribunal que lleva su causa.

Con información de Globovisión

Fuente: Noticias24

Santos le cumplió a Chávez: firmado el decreto de extradición de Makled a Venezuela




El gobierno colombiano confirmó este miércoles que extraditará a Venezuela al narcotraficante venezolano Walid Makled, que había sido pedido por la justicia de su país y la de Estados Unidos, anunció el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas.

Fuente: Noticias24

Kuczynski: la campaña de Humala “ha sido financiada en gran parte por dinero de Venezuela”




LIMA, 13 abril 2011 (AFP) – El excandidato presidencial de la conservadora Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, tercero en la elección, dijo el miércoles tener información de que el postulante vencedor de la primera vuelta Ollanta Humala financió su campaña con dinero de Venezuela.

“Yo tengo información de que su campaña ha sido financiada en gran parte por dinero de Venezuela. Todo esto de Brasil que son asesores, es una distracción. La verdadera base viene de Caracas”, dijo Kuczynski a la radio RPP.

El ex candidato aseguró que “uno (de los candidatos) tiene sin duda alguna vínculos estrechísimos con Chávez”, en tácita alusión a Ollanta Humala quien ganó el domingo la primera vuelta con 31,7% de los votos escrutados al 95%.

“Miren lo que pasa en Venezuela y eso genera gran temor de que pueda pasar aquí en un tiempo”, agregó al comentar la caída de la bolsa limeña que acumuló un retroceso de más del 9,5% las últimas 48 horas.

Durante la campaña Humala se distanció de Chávez, al que pidió no meterse en la elección de Perú, aunque aceptó tener asesoría de brasileños ligados al Partido de los Trabajadores del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Humala, un ex militar de izquierda, obtiene 31,7% de los votos válidos al 95,7% de las actas electorales contabilizadas, seguido de Keiko Fujimori con 23,5% y Kuczynski 18,5% en la primera vuelta de las elecciones.

La segunda vuelta entre Humala y Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori condenado a 25 años por violación a los derechos humanos, está prevista para el 5 de junio.

En las elecciones de 2006, Humala contó con el apoyo directo de Hugo Chávez. El ex militar peruano perdió en segunda vuelta contra Alan García en gran parte por la intervención del presidente venezolano en la campaña.

Fuente: Noticias24

Conmemoró el 13-A diciendo que "las ratas de la política se fueron por allá atrás y no volverán"




Foto: Cortesia Miraflores-News Flash JC

Caracas, 13 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, admitió hoy ante miles de sus partidarios que la unidad de las fuerzas políticas y sociales que lo siguen en su marcha hacia el socialismo continúa “lejos de la solidez blindada” requerida.

En los últimos nueve años “hemos venido creando espacios unitarios, pero todavía estamos lejos de tener la solidez blindada que requiere la patria para continuar marchando hacia el socialismo”, dijo en un discurso conmemorativo de su regreso al poder tras el golpe de Estado que lo derrocó durante dos días en abril de 2002.

“La patria venezolana, la patria nuestra, o es socialista o no es patria”, añadió en una alocución desde uno de los balcones del Palacio presidencial de Miraflores y transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

Chávez habló a la multitud que se concentró en Miraflores y que previamente recorrió varias calles y avenidas del populoso centro caraqueño, entre ellos miles de activistas -muchos de ellos armados con fusiles y vestidos con uniforme de camuflaje verde-, que conforman la recientemente creada Milicia Bolivariana.

Pese a admitir carencias en la unidad de sus partidarios, el gobernante descartó de plano que ello pueda poner en riesgo su reelección en las elecciones que el próximo año decidirán el mandato presidencial del período 2013-2019.

Las fuerzas opositoras “no tienen cómo volver a gobernar a un país que despertó”, lo que garantiza que “a esta revolución no la tumban ni los sifrinos (burgueses) ni el imperialismo; nada ni nadie”, subrayó.

Foto: Cortesia Miraflores-News Flash JC

Caracas, 13 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, admitió hoy ante miles de sus partidarios que la unidad de las fuerzas políticas y sociales que lo siguen en su marcha hacia el socialismo continúa “lejos de la solidez blindada” requerida.

En los últimos nueve años “hemos venido creando espacios unitarios, pero todavía estamos lejos de tener la solidez blindada que requiere la patria para continuar marchando hacia el socialismo”, dijo en un discurso conmemorativo de su regreso al poder tras el golpe de Estado que lo derrocó durante dos días en abril de 2002.

“La patria venezolana, la patria nuestra, o es socialista o no es patria”, añadió en una alocución desde uno de los balcones del Palacio presidencial de Miraflores y transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

Chávez habló a la multitud que se concentró en Miraflores y que previamente recorrió varias calles y avenidas del populoso centro caraqueño, entre ellos miles de activistas -muchos de ellos armados con fusiles y vestidos con uniforme de camuflaje verde-, que conforman la recientemente creada Milicia Bolivariana.

Pese a admitir carencias en la unidad de sus partidarios, el gobernante descartó de plano que ello pueda poner en riesgo su reelección en las elecciones que el próximo año decidirán el mandato presidencial del período 2013-2019.

Las fuerzas opositoras “no tienen cómo volver a gobernar a un país que despertó”, lo que garantiza que “a esta revolución no la tumban ni los sifrinos (burgueses) ni el imperialismo; nada ni nadie”, subrayó.
Foto: REUTERS/Jorge Silva

“Que me disculpen las señoras ratas”, pero los líderes de la oposición “son verdaderas ratas, rateros de la política” que el 13 de abril de 2002 escaparon de Miraflores al vencer la contraofensiva militar y popular que lo regresó al poder, manifestó.

“Más nunca volverán a Miraflores” esos representantes de “una clase política bastarda que aún dice que no hubo golpe de Estado” sino “un vacío de poder” originado por su supuesta renuncia voluntaria, recordó.

“Ayer uno de ellos tuvo la desfachatez de decir que yo había pedido no se cuántos millones de dólares como condición para renunciar”, añadió en alusión al diputado Berry Vesquia.

El legislador sostuvo este martes en el pleno legislativo sobre la supuesta dimisión de Chávez: “Dicen por ahí, las malas lenguas, que pidió siete millones de dólares y un avión para irse del país”.

“Eso dice mucho de la calaña de esta clase política que pretende volver a gobernar”, reaccionó Chávez, sin aludir a otro diputado que, asimismo, ayer mostró una grabación atribuida a Chávez en la que supuestamente se le escucha decir que ha renunciado.

El ministro de Información, Andrés Izarra, afirmó que el diputado William Ojeda, que presentó la grabación, hizo creer que Chávez dijo eso el 11 de abril de 2002, pero esa grabación recoge en realidad declaraciones del 15 de abril, cuando el gobernante recreaba lo que deseaban escuchar de él quienes lo derrocaron.

Fuente: Noticias24

La imagen: las milicias también marcharon en Caracas para conmemorar el 13-A

Este miércoles Caracas fue escenario de una marcha de los sectores oficialistas en conmemoración del 13 de abril de 2002. Junto a sectores de la sociedad civil que acudieron al llamado de apoyo al presidente Hugo Chávez, las milicias también marcharon. Seguidores del presidente Hugo Chávez, entre ellos miles de milicianos, recorrieron el miércoles las calles de la capital venezolana para conmemorar el retorno al poder del mandatario después de un golpe que lo sacó del poder casi dos días en el 2002



.

Fuente: Noticias24

Patricia Poleo dice que el Gobierno tiene “todo preparado” para recibir a Makled





Fuente: Noticias24

Juan Carlos Monedero "Chávez sólo ha gobernado seis años"

El exasesor del presidente de Venezuela asegura que los supuestos vínculos entre las Farc, Eta y Hugo Chávez son un invento de la derecha española y los medios de comunicación.

Cuando el politólogo español Juan Carlos Monedero llegó al chavismo en 2004 lo hizo por convicción. Durante cuatro años asesoró al presidente Hugo Chávez en diferentes programas y hoy, desde las aulas de la Universidad Complutense de Madrid, analiza el proceso revolucionario de Venezuela. Para él, el presidente Chávez simboliza la lucha contra la oligarquía y el imperialismo, “los enemigos del cambio en América Latina”. Monedero fue invitado por la corporación Viva la Ciudadanía a participar de la cátedra Orlando Fals Borda.

Después de haber asesorado al presidente Chávez, ¿qué piensa de él?

Vi a un dirigente que le dolía su pueblo y para mí eso es importante puesto que he conocido, por ejemplo en España, a presidentes como José María Aznar a los cuales nunca les dolió el suyo.

¿Cuáles son los beneficios de la revolución bolivariana?

Cuando él llegó las tasas de pobreza estaban en el orden del 60% y ahora están en torno al 21% y las de pobreza extrema en el 28%, actualmente están en el 9%. Por primera vez llevó salud a los cerros donde la Cuarta República nunca había subido porque los médicos no “estudiaban para curar diarreas”. Cuando uno plantea estos logros la gente dice que las estadísticas venezolanas no son fiables. A ellos les digo que recurran a cifras internacionales y descubrirán que Venezuela ha cubierto buena parte de las metas del milenio. Que vayan al Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas y verán que desde el 98 Venezuela mejora, mejora y mejora. Que acudan al Coeficiente Gini y se darán cuenta de que Venezuela es uno de los países más iguales de la región. Venezuela no es un paraíso, tiene mucho por mejorar, pero si no tuviera todo eso para exhibir, no se podría explicar por qué el presidente Chávez sigue ganando elecciones.

¿Y las deudas?

La Venezuela chavista ha tenido mucho menos éxito a la hora de luchar contra los fantasmas históricos del país como el centralismo, el militarismo, la corrupción, la ineficiencia, el clientelismo de partido o una presencia preeminente del presidente, que termina haciendo el trabajo que le corresponde a otras personas. Destacaría también el tema de la ineficiencia. El país no ha sido capaz de construir un cuerpo de servidores públicos leales a la Constitución del 99 y por ahí se cuela la corrupción, que se convierte en un mal endémico que golpea fuertemente a la revolución bolivariana.

¿Cómo ve el avance de la oposición?

Han cometido un gran error al haber malbaratado el poder de la crítica. Los medios de comunicación, la universidad y la oposición política en Venezuela se han encargado simplemente de buscar derrocar al presidente Chávez.

¿Usted no cree que otro periodo presidencial sería contraproducente?

Pienso que la rotación siempre es buena, desde el punto de la teoría democrática. Pero en el caso de Venezuela tenemos que ser conscientes de que el presidente Chávez sólo ha podido empezar a gobernar después de ganar el referendo revocatorio. Entonces sólo con un cierto exceso formalista podemos decir que lleva 12 años, pero en la práctica apenas lleva la mitad. Creo que este tercer mandato que va a conseguir tiene que ser un periodo de transición.

¿Qué piensa del caso Arturo Cubillas?

La derecha española, acompañada de las empresas de los medios de comunicación, intentó construir una matriz de opinión que vinculara al presidente Chávez con las Farc y con Eta. Eso tiene un difícil sustento, Arturo Cubillas está en Venezuela por un acuerdo que hizo Felipe González con Carlos Andrés Pérez hace 20 años, es decir, mucho antes de que el presidente Chávez llegara al poder. El gobierno de José María Aznar recibió a las Farc en España y el juez que generó todo este conflicto respecto de la presunta relación entre Chávez, las Farc y Eta era consejero de justicia en el gobierno que recibió en su sede a las Farc.

Y los testimonios de etarras capturados...

Para mí eso no tiene ningún tipo de credibilidad porque a los delincuentes, por lo general, no les creo. Lo que buscaban era señalar un tipo de relación del presidente Chávez con el narcotráfico y el terrorismo para debilitarlo. Es más clara la vinculación de los gobiernos de los Estados Unidos y de Álvaro Uribe con terroristas y narcotraficantes.

Según usted, ¿cuál fue el rol del Gobierno colombiano en toda esta elucubración?

El presidente Uribe armó una cuasidécada ominosa donde juntó lo que para un politólogo es la quinta esencia del mal: la fusión de un Estado sin control ciudadano y la mafia en un mismo organismo. Un Estado muy vinculado al narcotráfico y al paramilitarismo que se puso al servicio de la geopolítica norteamericana en el intento de hacer de Colombia un Israel latinoamericano. Podrían ustedes decir que esos eran comentarios de locos izquierdistas pero ahí están los documentos de Wikileaks. Por fortuna Colombia está empezando a mirar hacia el sur y en ese mirar se está liberando de ser un país subordinado.

Fuente: ElEspectador

Tercer ex trabajador de Cemex se une a huelga de sangre


Los huelguistas reclaman el pago de pasivos laborales por 50 millones de dólares.

Caracas.- Un tercer ex trabajador de Cemex se unió a la huelga de sangre que iniciaron ayer los manifestantes que se encuentran desde noviembre pasado protestando en las afueras de la planta cementera en el estado Zulia.

A las 10:30 de la mañana de hoy Jackson Olivares se extrajo cinco centímetros cúbicos de sangre y repetirá la acción cada ocho horas, junto a sus compañeros Obdulio Infante y Jorbi Contreras, quienes desde ayer están en huelga de sangre.

"Esa sangre está siendo derramada sobre los convenios que han sido firmados con el Gobierno", declaró el vocero de los huelguistas, Richard Bracho.

Desde noviembre del año pasado un grupo de ex trabajadores de Cemex se encuentra en huelga de hambre de sólidos en demanda del pago de pasivos laborales que ascienden a 50 millones de dólares.

Fuente: ElUniversal

Juez accidental negó libertad al general Delfín Gómez


El día jueves Gómez Parra será sometido a exámenes médicos, porque estaría padeciendo mal de Parkinson. El viernes lo chequeará un forense y los resultados pudieran incidir en la sensibilización del juicio.

Barinas - La jueza 17 accidental Ángela Sosa Ruiz, decidió mantener privado de libertad al general Delfín Gómez Parra, procesado por el caso de la Central Azucarera Ezequiel Zamora de Barinas.

José Gregorio Fadul, coordinador de JAVU en Barinas, dijo que la decisión de la jueza fue un "madrugonazo", debido a que en la audiencia del martes anunció que el punto de la libertad se trataría el miércoles 13 y no cumplió.

"El martes mismo martes, a las 4:00pm decidió negar la libertad al general y nosotros nos enteramos en horas de la noche", agregó.

La defensa del alto militar imputado solicitó la medida de libertad, apegado al artículo 244 del COPP, porque éste lleva cinco años preso sin habérsele dictado sentencia y sin que la Fiscalía haya solicitado la debida prórroga para que siguiera tras las rejas.

El general fue trasladado nuevamente el martes a la Centro Penitenciario de Los Llanos en Guanare y tuvo que presentarse a juicio este miércoles, a las 9:00 de la mañana.

El 25 de abril el abogado de la defensa, Carlos Romero Alemán y la Fiscalía, presentarán las conclusiones que consideran del caso y de allí se dictará la sentencia absolutoria o condenatoria.

Vale recordar que el pasado martes fueron negadas cinco solicitudes, aproximadamente, que hizo la defensa del general para argumentar su inocencia y ayer, tampoco le fue permitido promover como testigo al general Baduel.

El abogado de Gómez Parra consideró pertinente la presencia del ex ministro de la defensa, porque la parte acusadora presentó un convenio con el Caaez y por el que otorgan responsabilidad al general. La parte defensora asegura que él no estaba en el Caaez en ese entonces.

También intentaron llevar como testigo del juicio a la abogada que firmaba dichos convenios, pero fue negado.

A chequeo por Parkinson

El día jueves Gómez Parra será sometido a exámenes médicos, porque estaría padeciendo mal de Parkinson. El viernes lo chequeará un forense y los resultados pudieran incidir en la sensibilización del juicio.

El Parkinson del general habría sido considerado por especialistas como "exacerbado", producto del estrés.



Fuente: ElUniversal

Alerta a oficialistas de “zarpazo” de la oposición: Cuando piden perdón lo hacen con el hacha en las manos

Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional (AN), en representación del Psuv expresó “que el hecho histórico del 11 de abril está completamente crudo para la oposición”.

Sigue el mismo odio, el mismo rencor, siguen la mismas intenciones, son los mismos dueños de medios, los mismos Diputados que están en la AN, (…)”, criticó Cabello.

En tal sentido, alertó a los sectores oficialistas “a estar preparados” por supuesto “zarpazo” de la oposición venezolana.

“El zarpazo para ellos es una opción y saben que la tienen allí, saben que electoralmente es bien complicado buscar una salida electoral en el año 2012″, advirtió.

“Y cuando piden perdón al pueblo lo hace con el hacha en las manos, esperando para darle el zarpazo a la Constitución Nacional”, manifestó.

En otro punto, el Parlamentario consideró que nueve años después de los hechos polémicos del 11 de abril de 2002, “el pueblo venezolano está más organizado”.

Fuente: Noticias24

LA OTRA CARA DE HENRY RAMOS ALLUP: Según El País, AD pidió financiamiento a Gobierno norteamericano




El vicepresidente de Acción Democrática (AD), Víctor Bolívar, y otros directivos de la tolda blanca pidieron abiertamente financiamiento y favores a Estados Unidos en reuniones convocadas para ese propósito.

Así lo reseña el diario El País, de España, a partir de un cable de la Embajada norteamericana en Caracas.

“El cable donde se recoge los requerimientos económicos de AD, clasificado como secreto, destroza personal y políticamente a Henry Ramos, secretario general de la histórica formación venezolana, a quien se imputa haber abogado por una abstención electoral que, en el año 2005, permitió a Hugo Chávez copar la Asamblea Nacional”, señala el medio dde comuncación.

“El principal partido de la oposición en Venezuela se dirige hacia ninguna parte. Su líder, Henry ramos, no tiene imaginación, es fanfarrón e, incluso, repelente. En lugar de buscar la unidad (contra Chávez) insulta a los representantes de los otros partidos”, escribió William Browfield.

En 2009, Bolívar habría dicho a un funcionario norteamericano que estaba tratando de convencer a Ramos Allup sobre la conveniencia de una “renovación” del partido y la retirada de la vieja guardia, desacreditada ante la opinión pública.


A continuacion el articulo:





La embajada norteamericana dice que el principal problema de Acción Democrática (AD) es su secretario general: Henry Ramos

El vicepresidente de Acción Democrática (AD), Víctor Bolívar, y otros directivos del principal partido de la oposición venezolana pidieron abiertamente financiación y favores a Estados Unidos en reuniones convocadas con ese propósito con funcionarios norteamericanos, según un cable de la embajada norteamericana en Caracas. Cuando los funcionarios norteamericanos trataron de cambiar el tema de la conversación, para evitar pronunciarse sobre tan comprometedora reclamación, los políticos venezolanos reiteraron la demanda en inglés. "Imaginando que el consejero político (de la embajada) no les había entendido Bolívar y sus compañeros repitieron la misma petición, detalladamente, en inglés", escribió el ex embajador William Brownfield, en el 2006. Cuando la petición fracasaba con un funcionario, era planteada a otro. Pedro Pablo Alcántara, otro cargo del partido, visitaba la embajada frecuentemente "con peticiones de visados, becas para amigos, etc."

Acción Democrática (AD), socialdemócrata, miembro de la Internacional Socialista, es una de las dos formaciones venezolanas, junto COPEI (democristiana), que controlaron las instituciones nacionales durante décadas, hasta la victoria electoral de Chávez en las generales de 1998. La corrupción y clientelismo de esos dos grandes partidos acabó hartando a la mayoría de los venezolanos. Uno de los dirigentes más notables de AD fue el fallecido Carlos Andrés Pérez, contra cuya presidencia el ex teniente coronel Hugo Chávez, lanzó en 1992 un fallido golpe militar. AD y el resto de las formaciones opositoras tratan de ponerse de acuerdo sobre una candidatura única en las presidenciales del año próximo para tratar de derrotar a Hugo Chávez,

El cable donde se recoge los requerimientos económicos de AD, clasificado como secreto, destroza personal y políticamente a Henry Ramos, secretario general de la histórica formación venezolana, a quien se imputa haber abogado por una abstención electoral que, en el año 2005, permitió a Hugo Chávez copar la Asamblea Nacional. "El principal problema de Acción Democrática (AD), tiene un nombre: Henry Ramos", afirma el despacho de la representación estadounidense. Colaboradores del secretario general no descartan su candidatura en las presidenciales del 2012. "El principal partido de la oposición en Venezuela se dirige hacia ninguna parte. Su líder, Henry ramos, no tiene imaginación, es fanfarrón e, incluso, repelente. En lugar de buscar la unidad (contra Chávez) insulta a los representantes de los otros partidos", escribió Browfield.

Todavía precaria la agrupación de formaciones opositoras contra Hugo Chávez, el Encargado de Negocios de la embajada, John Caulfield, redactó, en el año 2009, un informe sobre la reunión mantenida por el consejero político de la embajada con varios opositores, entre ellos Víctor Bolívar. El dirigente de AD habría dicho al funcionario norteamericano que estaba tratando de convencer a Ramos Allup sobre la conveniencia de una "renovación" del partido y la retirada de la vieja guardia, desacreditada ante la opinión pública. "Según Bolívar, el secretario general de AD, fue reacio a sacrificar su hegemonía sobre el partido". Estados Unidos siempre ha fomentado de la unidad de las fuerzas opositoras en Venezuela a fin de poder presentar una candidatura única susceptible de batir a Chávez, que ha ganado todas las elecciones generales.

La legación norteamericana cargó también contra el carácter del jefe de AD: "Henry Ramos es grosero, brusco, arrogante y susceptible. Su estilo no es muy diferente al del presidente Hugo Chávez. En una reunión con el director de la oficina de asuntos andinos, Phillip French, golpeó la mesa con los puños mencionando el nombre de sus oponentes (...) Su mezquindad se extiende a sus rivales dentro del partido". Y en lugar de seducir a los votantes, "la principal estrategia de Ramos ha sido intentar conseguir la ayuda de la comunidad internacional y entrevistas periodísticas a conveniencia. Políticamente miope, según otro cable, "Ramos Allup continúa expulsando rivales y a aquellos que le critican en público".

El secretario general de Acción Democrático llegó a ser firme defensor de la abstención electoral del año 2005, cuyas consecuencias marcaron la legislatura: el oficialismo obtuvo la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional y aprobó todos los proyectos de ley e iniciativas enviadas por el ejecutivo. Ramos "es tan fanfarrón como poco imaginativo. Tiene tendencia a vivir de sus cada vez más obsoletos laureles como jefe del más importante partido de la oposición, un cargo que invocó repetidamente durante una reunión con el director de asuntos andinos". Traducido a votos, sin embargo, su partido ha sido desbordado por otras formaciones, más actualizadas en sus planteamientos con las demandas sociales, según los analistas.

Fuentes: ElPais

Noticias24

Responde el oficialismo: William Ojeda falsifica audio del Presidente Chávez presentándolo como su renuncia el 11 de abril





13 de abril de 2011.-El diputado del partido Un Nuevo Tiempo, William Ojeda, falseó un audio del Presidente Chávez y lo presentó como una supuesta prueba de que él había renunciado el 11 de abril de 2002 a la Presidencia de la República. En la sesión en el Parlamento venezolano este 12 de abril, Ojeda presentó un fragmento de audio muy breve, con la voz del Presidente Hugo Chávez, que decía: "He aceptado abandonar el cargo pero si se cumplen las condiciones que estoy exigiendo. ¿Cuáles son? Primero, el respeto a la vida y la integridad física y los derechos humanos, de todos quienes me acompañaron en este gobierno". Este audio, según Ojeda, prueba que el Presidente Chávez sí renunció el 11 de abril de 2002.

Estas palabras fueron tomadas rápidamente por la agencia de noticias española EFE, que emitió un cable que a su vez ha sido reproducido por los sitios web La Patilla, Noticias 24 y Últimas Noticias, entre otros, indicando con bombos y platillos que apareció un audio que prueba que el presidente venezolano sí renunció a la Presidencia.

El audio puede ser escuchado en la página web de Últimas Noticias.
http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Ojeda-mostro-audio-con-supuesta-renuncia-de-Chavez.aspx

Pero una sencilla búsqueda en Google permite encontrar en Internet el libro "Memorias de una Revolución Tomo II", editado por la Asamblea Nacional en 2007. Este libro presenta una transcripción textual de una rueda de prensa efectuada por el Presidente venezolano el 15 de abril de 2002, y en su página 139, pueden encontrarse las palabras del Presidente Chávez, con exactitud completa, que evidentemente fueron extraídas con pinza por William Ojeda para presentarlas como una supuesta renuncia. En efecto, son palabras pronunciadas por el Presidente, quien narra cómo ocurrieron los hechos el 11 de abril tras la exigencia de los golpistas a que renunciara.

El libro puede verse aquí, y las palabras del Presidente Chávez están en la página 139.
http://es.scribd.com/doc/36309963/Memoria-de-una-Revolucion-Tomo-II

Publicamos un pequeño fragmento de la transcripción de la rueda de prensa del Presidente Chávez, emitida el 15 de abril de 2002, y colocamos en negritas el fragmento que el diputado Ojeda extrajo con pinzas para asegurar que fueron palabras pronunciadas el 11 de abril de 2002. El relato es mucho más largo, de varias páginas, y aconsejamos leerlo.

=============COMIENZO DE LA CITA============

Entonces comenzamos nosotros a discutir, bueno, dos posibilidades. Una renuncia o abandono del cargo, y entonces yo digo, le digo a William Lara: gusta más abandono de cargo. Porque tiene que ser ratifcado por la Asamblea Nacional. Claro, aun yo aceptando mi sacrificio, pero cuidando la Constitución. Y se lo dije: a todo ese grupo de Militares que estaban allá reunidos, le dije y desde aquí les dije a los mediadores que fueron y vinieron varias veces en la madrugada. Les dije: —Mire yo estoy dispuesto a irme, si la situación llega a este extremo sí, pero exijo que se respete la Constitución. Ellos habían respondido que sí, que estaba bien que iban asumir que yo abandone el cargo, para que la Asamblea Nacional, incluso William Lara estaba allí en ese momento. Entonces estaba aquí en Palacio, lo invité a reunirnos y le dije: —Bueno, William, vayan preparándose en la Asamblea Nacional, llámate a los partidos de oposición y al Movimiento V República para que busquen una gura de consenso, para que no se rompa el hilo Constitucional. Sólo en esas condiciones yo estoy dispuesto a irme.

Entonces Lucas, me llama desde allá y me pregunta mire:

—Presidente que usted firme el papel o ¿cuál es su respuesta?

Entonces yo por teléfono, claro, una situación tan dinámica, le digo a Lucas:

—Mira, Lucas, sí, yo he aceptado abandonar el cargo, ­así le dije­. He aceptado abandonar el cargo pero si se cumplen las condiciones que estoy exigiendo. ¿Cuáles son? Primero, el respeto a la vida y la integridad física, los derechos humanos de todos, quienes me acompañaron en este gobierno ­así le decía en ese momento­, de todos mis soldados y ofciales que aquí están leales conmigo y en ultima instancia, pues, de mi familia, y en ultima instancia de mí mismo. Primera condición, pero que se firme ­decía yo­, y tiene que ser firmada y con garante. Y empecé a llamar a la Iglesia y a Embajadores, etc. —Segundo, que se respete la Constitución que el pueblo se ha dado. De forma tal que, si yo abandono el cargo presionado por la contundencia de los hechos, no por voluntad propia, porque hay forma de abandonar un cargo. (..) Eso lo dije para aclararlo en medio de la conclusión, pero que, por supuesto que yo jamás tuve la intención de renunciar a mi cargo de Presidente de la República, ni por presión, ni por ningún tipo, sólo pensé en abandonar el cargo.


=============FIN DE LA CITA============


Noticia leida aproximadamente 638 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Fuente: Aporrea

"Las milicias juraron lealtad a la revolución"





El tema de la Fuerza Armada Nacional es importante conocerlo porque en el año 2012 será escogidos el Presidente de la República, 24 gobernadores y 365 alcaldes, dijo la Dra. Rocío San Miguel, presidenta de la organización no gubernamental Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, en el foro Venezuela: Inseguridad y Defensa, efectuado en el Colegio de Abogados del estado Lara.
Lo que ocurra en el 2012 tendrá proyección por espacio de veinte años, vaticinó.

El sistema de la defensa nacional en todos los países del mundo se mide por su nivel presupuestario, expuso. Venezuela tiene la quinta fuerza armada de América Latina y su presupuesto ordinario para mantenerla es de 2.000 millones de dólares.
Pero, sostuvo, no nos engañemos porque la discrecionalidad que hay nos indica que el gasto extraordinario es 4 veces.
De los 2 mil millones, el 82 por ciento se va en el pago de nómina, prosiguió. Se han adquirido en los últimos cinco años armas en 14 países, entre ellos Canadá, Austria, Irán y España, con lo cual se han gastado hasta ahora 15 mil millones de dólares de los recursos provenientes del excedente petrolero, manejados a discreción por el Presidente de la República.
Control Ciudadano ha sido una de las pocas organizaciones en haber afirmado que en Venezuela no hay carrera armamentista, sostuvo. Muchos de los sistemas de armas han sido adquiridos a partir del 2005.
En este orden de ideas manifestó que el gobierno ha tomado decisiones que debieron haberse adoptado en los primeros años de la gestión de Hugo Chávez.
Se puede decir que probablemente se están comprando armas para el próximo gobierno de Venezuela, porque muchas de las compras estarán llegando para el 2015.
El régimen está engolosinado en adquirir cuantas armas considere conveniente el Presidente de la República, ignorando que la responsabilidad en esa operación le corresponde a los altos mandos militares.
Manifestó que desde el 1999, cuando ha debido hacerse, todavía no se ha definido el concepto estratégico nacional o libro blanco, que permite proyectar las acciones, inclusive por décadas, tal como lo han hecho Argentina, Brasil y Chile, para citar unos casos, por 30 años. Son políticas públicas del sector defensa nacional, que van más allá de los gobiernos de turno.
Estas políticas impactan enormes presupuestos, que no pueden quedar sujetos a los engolosinamientos de los mandatarios.
Más adelante preguntó: ¿Está creciendo la Fuerza Armada? Declaró que era un mito lo del crecimiento, porque en el 2008 tenía 148 mil individuos en lo que antes se denominaba oficiales, suboficiales y tropas. Ya ahora no existen las primeras dos denominaciones porque con las reformas hechas a la ley ahora son oficiales técnicos. Aquel número disminuyó a 139 mil y para el 2010 bajó a 117 mil.
Entonces, volvió a preguntar: ¿Por qué aspiramos a un millón de milicianos? La institución que tiene la exclusividad, por la Constitución, de la violencia y del monopolio de las armas es la Fuerza Armada.
Siguió en el mismo tono interrogando: ¿Por qué se está comenzando activar una milicia nacional que no está autorizada por la Constitución?
En este sentido explicó que fue en el año 2005, cuando se activó en el papel el proyecto presidencial de un millón de milicianos; pero, es posible que a la fecha pueden haber pasado por los cursos de iniciación unos 350 mil individuos, aunque hay otras personas que calculan que pueden ser 500 mil.
Pero, interrogó: ¿Cuántos tienen capacidad de fuego? Calculamos unos 40 mil personas, suficientes para ser una amenaza, realmente, si se le atribuye a esa milicia un componente ideológico político.
Esa milicia es el cuerpo armado de la revolución con todas sus letras, indicó. Y el que dude le invito a que escuche el juramento que el Presidente de la República les pidió el 13 de abril del año pasado.
Vamos a ver si este 13 de abril lo repite, dijo. En esta fecha se conmemora el Día de la Milicia. Hace un año, Chávez, en la avenida Bolívar de Caracas, a 32 mil milicianos, que empuñaban la espada de El Libertado, les exigió un juramento de lealtad y dar la vida en defensa de la revolución; no de la patria, no del Estado, no la frontera, no de la integridad territorial, no de las instituciones, sino de la revolución bolivariana.
Quiero alertar sobre esto, porque es inaudito que habiendo rechazado la mayoría del pueblo el 2 de diciembre del 2007 el proyecto de reforma constitucional, que incluía la incorporación de la milicia nacional bolivariana, hoy se esté permitiendo.
Aún más, que en los centros de votación existan 7 milicianos versus 3 efectivos en los centros electorales donde se llevaron a cabo las elecciones del 26 de septiembre del año pasado, cuando fueron escogidos los diputados a la Asamblea Nacional.
Criticó que la ciudadanía aceptara que esos milicianos, quienes juraron lealtad a la revolución, estuvieran en los centros de votación.
¡La milicia nacional bolivariana no está autorizada para funcionar!, exclamó.
En el mismo orden de ideas rechazó la resolución del pasado 24 de marzo, publicada en Gaceta Oficial, que le permitiría a esas milicias ingresar a los planteles educativos y hasta la universidad para instruir a los estudiantes, desde los 7 años de edad, en los principios ideológicos de la revolución.
Hizo un llamado a los padres y representantes de los niños a tomar en consideración el contenido de esa resolución: Si no nos ponemos firmes y exigimos su derogatoria, significará que la milicia estará apuntando a las mentes y a las corazones de nuestros niños, porque tienen la modalidad del sistema integral para la defensa de la revolución bolivariana.

Fuente: Elimpulso.com

Ojeda presenta grabación donde Chávez anuncia su dimisión: se trataría de un burdo montaje



Caracas, 12 abr.- Un diputado opositor venezolano, William Ojeda, presentó hoy en el Parlamento una grabación en la que supuestamente se oye al presidente del país, Hugo Chávez, anunciar en 2002 la renuncia a su cargo al general Lucas Rincón, entonces jefe militar leal a su gestión.

“Mira Lucas: Yo he aceptado abandonar el cargo. Así te digo. He aceptado abandonar el cargo, pero si se cumplen las condiciones que estoy exigiendo. Primero: respeto a la vida, integridad física y los derechos humanos de todos quienes me acompañaron en este Gobierno”, dice el audio difundido por el diputado opositor Ojeda.

El legislador no reveló cómo obtuvo esa grabación ni otros detalles.

Además de este audio, un pedido de perdón del diputado también opositor Juan Carlos Caldera a las familias de las 19 víctimas mortales del golpe de Estado que derrocó a Chávez durante dos días el 11 de abril de 2002 irrumpieron como novedades del debate parlamentario que se repite cada año al conmemorarse los hechos.
Lo acusan de ser un montaje

Horas después de la divulgación de Ojeda, el comunicador Luigino Bracci reveló, a través de la red social Twitter, que el audio divulgado por el vicePresidente de UNT era un burdo montaje toda vez que las palabras habrían sido grabadas durante una rueda de prensa publica que ofreció el Presidente Chávez y en la cual relató varios de los acontecimientos de los sucesos de abril del 2002.

En el libro Memoria de una Revolución, que puede consultarse pulsando aquí, aparece transcritas las palabras que el Presidente pronunció en dicha rueda de prensa y que son las que hoy ha divulgado el diputado Ojeda.

De este modo se habría manipulado el contexto en el que el Presidente Chávez pronuncio dichas palabras para hacer creer a los venezolanos que las mismas habrían sido grabadas durante los sucesos del 11-A.
Las acusaciones del opositor Berrizbeitia

Asimismo Caldera recordó que Rincón, actual embajador de Venezuela en Portugal, anunció efectivamente ese día que Chávez había renunciado y que lo había hecho a petición del alto mando militar, por lo que conminó al ahora general en retiro a aclarar por qué lo hizo.

La versión del gobernante es que nunca renunció, que fue secuestrado y trasladado a una isla caribeña, donde unos soldados que lo custodiaban, a quienes les reiteró que la versión de su dimisión era una patraña, impidieron que fuera asesinado.

Berrizbeitia, otro diputado opositor, agregó sobre la supuesta dimisión: “Dicen por ahí, las malas lenguas, que (Chávez) pidió siete millones de dólares y un avión para irse del país”.

Los oficialistas “podrán decir lo que quieran, pero el pueblo vio al presidente Chávez entregándose”, remarcó.
Protestas chavistas

Sus colegas oficialistas reaccionaron gritándole “golpista”, tras lo cual aprobaron un acuerdo parlamentario de rechazo a ese golpe de Estado y negaron otro propuesto por Caldera que condenaba todas las intentonas, incluida la protagonizada por Chávez en febrero de 1992, entonces como teniente coronel del Ejército.

Varios diputados chavistas repudiaron durante el debate que “la cobarde” oposición siga desconociendo que “el imperio”, en alusión a Estados Unidos, perpetró entonces un golpe de Estado y que mantiene planes, advirtieron, de futuras nuevas intentonas.

Mientras Chávez esté en el Gobierno, subrayó el diputado oficialista Aristóbulo Isturiz, “pesará sobre Venezuela y su soberanía, todos los días, la amenaza de un golpe de Estado y por eso debe haber milicias”, remarcó en alusión a unidades castrenses conformadas por civiles.

“Ustedes no tumban a nadie, pero sí el imperio”, insistió Isturiz dirigiéndose a los diputados opositores que reaccionaron con burlas ante sus señalamientos.

En el supuesto de que la renuncia del gobernante hubiese sido un hecho cierto, “ello no autorizaba a que se disolvieran todos los poderes del Estado y se derogara la Constitución”, como lo hizo el empresario Pedro Carmona, quien entonces se autoproclamó sucesor de Chávez, dijo a su vez la diputada oficialista Cilia Flores.

Fuente: Noticias24

MP logró privativa de libertad a Presidenta de OCV por estafa inmobiliaria en Monagas




(Caracas, 12 de abril de 2011) Ante los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, fue privada de libertad la presidenta de la Organización Comunitaria de Viviendas (OCV) La Soberanía, Carmen Coromoto Maita, por presuntamente estafar a 107 personas, a quienes les ofreció viviendas que nunca se construyeron en Punta de Mata, en el estado Monagas.

En la audiencia de presentación, la fiscal 5° de la referida jurisdicción, Helenny Guilarte, imputó a Maita por la presunta comisión de los delitos de estafa continuada y asociación para delinquir.

Debido a supuestos problemas de salud, la presidenta de dicha OCV fue imputada en la clínica Cemos, donde el Tribunal 4° de Control de Monagas, decretó la privativa de libertad y ordenó como sitio de reclusión el Internado Judicial de Monagas, una vez que ésta se recupere.

Maita se encontraba requerida por dicho Tribunal desde el 5 de febrero de este año, tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público.

La hoy imputada, a través de la Asociación Comunal Soberanía, la cual constituyó el 29 de octubre de 2008, pidió BsF. 5.000 a cada una de las 107 personas para, supuestamente, reservar la vivienda, además de solicitarles 500 bolívares fuertes por organizar las carpetas con sus documentos y recaudos con la finalidad de procesar créditos inmobiliarios.

Actualmente, el Ministerio Público se encuentra realizando una experticia contable para lograr determinar a cuánto asciende la estafa que presuntamente habría cometido la organización presidida por Maita.

Fuente: Noticias24

Uruguay: ex guerrillero renunció al Senado por la abolición de ley de caducidad




El oficialista Eleuterio Fernández Huidobro resignará su banca tras votar "por disciplina partidaria" a favor de la norma aprobada por ambas Cámaras, que permitirá enjuiciar a militares por violaciones a los DDHH


Crédito foto: EFE

El ex guerrillero tupamaro argumentó que votaba afirmativamente la iniciativa del gobernante Frente Amplio (FA), pero que no estaba de acuerdo con la posición que había asumido su partido. El sorpresivo anuncio se produjo en medio del debate que demandó doce horas y que terminó con la aprobación de la ley oficialista, por 16 votos a favor contra 15 en contra.



Por su parte, el legislador Jorge Saravia, también del FA, fue el único de esa formación que ratificó su voto en contra. Se justificó señalando que con la aprobación de la ley "no se va a encontrar a los desaparecidos". "Esto es una timba jurídica, se juega con el dolor de la gente", agregó.



Los defensores de la ley que hace caer la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado sostienen que "es un día histórico porque hay que eliminar la anterior normativa definitivamente del ordenamiento jurídico uruguayo".



Sus detractores afirman que el oficialismo intenta "violar la Constitución" ya que desconoce dos plesbicitos votados democráticamente. El ex presidente Luis Alberto Lacalle, del opositor Partido Nacional (PN), sostuvo que "hará que los militares y policías presos recuperen su libertad".



El debate estuvo centrado sobre si la nueva ley avasalla la voluntad de los ciudadanos, que dos veces decidieron en referéndums mantener la ley aprobada por el gobierno del ex presidente Julio María Sanguinetti en 1986. El mandatario actual, José Mujica, manifestó que los tratados sobre derechos humanos firmados por Uruguay están por encima de las leyes nacionales y es necesario respetarlos.



Con la ley aprobada quedarán eliminados los polémicos artículos 1, 3 y 4 que declinan sancionar a los responsables de crímenes, torturas, asesinatos y desapariciones forzosas durante el gobierno militar de facto.



El proyecto del oficialismo ya fue sancionado en octubre por la Cámara de Diputados, y tras el trámite en el Senado, volverá a la Cámara baja para su aprobación definitiva, que los analistas dan por descontada.



Tras su promulgación, ambas cámaras, se abrirían nuevas investigaciones contra sospechosos o antiguos juicios que fueron archivados en virtud de la amnistía de 1986, llamada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. El proyecto -impulsado por el Frente Amplio, compuesto en su mayoría por agrupaciones de izquierda y grupos sociales- no contempla una supresión de la amnistía que cobijó a los grupos guerrilleros en 1985.



"(Estamos) interpretando la Constitución y respetando los tratados internacionales que están por encima de leyes domésticas", opinó el senador y secretario del Partido Comunista, Eduardo Lorier.



En total, más de 175 uruguayos fueron asesinados o desaparecidos durante los 12 años de dictadura y más de 100 prisioneros políticos murieron tras las rejas. Uno de los sobrevivientes, y ex líder guerrillero tupamaro, es el ahora presidente José Mujica, quien fue electo en el 2009 con una aplastante mayoría.



Mujica dijo hace pocas semanas que nunca "desconocería" el pronunciamiento del pueblo a favor de la ley. Sin embargo, mucho de su futuro y su estabilidad política dependen del apoyo a la ley revocatoria de la amnistía, impulsada por la base política de su partido y de la coalición que le otorga mayores posibilidades de control en el Congreso, por lo que no se espera que vete la ley, si resulta aprobada por el pleno.



La Ley de Caducidad, que fue el complemento de la amnistía concedida a los guerrilleros tupamaros, así como a presos políticos de diversa índole, ya había sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia poco antes de que el mandatario ganara las elecciones a la Presidencia uruguaya en noviembre de 2009.



El jefe del Ejército, general Jorge Rosales, admitió que "hay intranquilidad" en el seno de militares retirados por las repercusiones que puede tener la derogación. El temor, principalmente, obedece a una avalancha de denuncias y nuevos juicios por presuntos casos de asesinato, tortura y desaparición.





¿Qué dice la Ley de Caducidad?



Fue aprobada por el Congreso un año y medio después del fin de la dictadura (1973-1985), cuando la justicia comenzaba a citar a militares por violaciones a los derechos humanos. Su texto sostiene que, tras el acuerdo entre partidos políticos y las Fuerzas Armadas en 1984 y "para concluir la transición hacia la plena vigencia del orden constitucional", caducó la capacidad del Estado para castigar a los autores de esos delitos.



Agrega: "ha caducado el ejercicio de la pretensión punitiva del Estado respecto de los delitos cometidos hasta el 1º de marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales, equiparados y asimilados por móviles políticos o en ocasión del cumplimiento de sus funciones y en ocasión de acciones ordenadas por los mandos".



Establece, además, que los magistrados deben requerir al Poder Ejecutivo que informe si un hecho investigado es considerado comprendido en la normativa, en cuyo caso se dispondrá su clausura y archivo. El artículo 4º de la norma deja abierta la posibilidad de que se investiguen denuncias sobre "personas presuntamente detenidas en operaciones militares o policiales y desaparecidas así como de menores presuntamente secuestrados en similares condiciones".



Entre 1985 y 2005, los gobiernos del Partido Nacional y el Partido Colorado consideraron que todos los casos que se les plantearon no podían ser juzgados. Pero con la llegada de la izquierda al poder, el entonces mandatario Tabaré Vázquez autorizó los primeros procesos contra militares. Desde entonces, se abrieron 16 juicios y una decena de personas -incluidos los ex dictadores Gregorio Alvarez y Juan María Bordaberry- fueron condenadas a prisión por delitos de lesa humanidad.





La Corte Interamericana de Derecho Humanos



El fallo de la CIDH, que dio vía libre a la ley que el Senado está por votar, reconoció que Marcelo Gelman fue asesinado en Buenos Aires días después de su secuestro y que su esposa, María Claudia, fue trasladada clandestinamente a Uruguay, donde dio a luz a Macarena, adoptada inicialmente por una familia de apellido Tauriño.



En 2000, el gobierno del ex presidente Jorge Batlle logró identificar a Macarena como la hija de María Claudia y ella, inmediatamente, adoptó el apellido Gelman. Con la declaratoria de inconstitucionalidad de la amnistía en 2009, el general en ejercicio, Miguel Dalmao, fue detenido y condenado, en primera instancia, por el asesinato de Nibia Sabalsagaray en una unidad militar en 1974. En ese entonces, Dalamo era alférez. El caso se encuentra en apelación.



El presidente Mujica lo visitó sorpresivamente en el Hospital militar, donde fue sometido a una cirugía cardíaca el mes pasado. Justificó su visita diciendo que como él también había estado preso, quería saber cuáles eran sus condiciones.



El ex presidente Julio M. Sanguinetti, que tuvo su primer mandato en 1985, consideró que el fallo del CIDH no obliga al gobierno a acatarlo. Pero el senador Lorier cree lo contrario. "¿Entonces para qué firmamos tratados internacionales si después no se cumplen? Esos tratados están por encima de las leyes internas", dijo.

Fuente: Infobae.com

Panamá: una escuela de aviación traficaba droga de las FARC hacia EEUU

La organización la conformaban 25 personas y era dirigida por los hermanos colombianos Mosquera. La sustancia la recolectaban de distintas partes de Sudamérica


La Policía panameña desarticuló una red de más de 25 personas sospechosas de traficar droga de la guerrilla colombiana de las FARC hacia Estados Unidos, utilizando como fachada una escuela de aviación, informó este martes la Fiscalía.

En la operación policial, efectuada la víspera, fueron detenidos 19 panameños, 5 colombianos y un mexicano, a quienes se les acusa de trasportar drogas desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos a través de Centroamérica."Lo que la investigación preliminar apunta a determinar es que estas personas de alguna manera movían sustancias ilícitas para el frente 57 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", dijo en conferencia de prensa el fiscal antidroga Javier Caraballo.

El funcionario añadió que los detenidos habrían traficado con drogas de las FARC, aunque descartó que los detenidos formen parte de la organización guerrillera. Según las autoridades, la red presuntamente importaba sustancias ilegales desde Colombia, la pasaban por Panamá y posteriormente la remitían a Centroamérica, México y Estados Unidos, utilizando como fachada para el tráfico de drogas y blanqueo de capitales una escuela de aviación.

En la operación, que implicó más de un año de investigaciones, las autoridades incautaron también 265 kilos de cocaína, 14 aeronaves, 17 vehículos y armas de una organización que era encabezada presuntamente por los hermanos colombianos Isaac y Felipe Mosquera, propietarios de la escuela de aviación.

"Lo importante aquí es que se ha logrado desarticular una importante red dedicada al narcotráfico que se había cimentado en nuestro país y que llevaba mucho tiempo de estar operando", dijo Caraballo, quien añadió que la operación sigue abierta por la búsqueda de uno de los cabecillas que no ha podido ser ubicado.

Fuente: Infobae.com

Una crisis de agua afecta a la capital cubana




Los habitantes de La Habana viven la peor situación en los últimos 50 años. Las causas están relacionadas con la sequía y el deterioro de las redes de suministro
Crédito foto: EFE

La escasez de agua perjudica a más de un millón de personas y la situación amenaza con "agravarse más" si no llegan las lluvias en mayo y junio, advirtió el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista local.

Con un déficit de 519.307 metros cúbicos por día en la ciudad, más de cien mil habaneros sólo reciben agua a través de camiones cisterna. Según el periódico, eso representa un "elevado costo" para la deprimida economía cubana.

La crisis se debe a una sequía de dos años, al envejecimiento de los acueductos y a las fugas de agua, ya que el 70% de los 3.158 km de tuberías que tiene la ciudad "están en mal estado", según explicó el subdirector provincial de Desarrollo e Inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Jorge Kalaf.

Granma culpa, además, a "la falta de cultura de ahorro de agua". Y acusa que "la actitud de derroche continúa" a pesar de las multas impuestas, sobre todo, a los organismos públicos despilfarradores.

Aunque en los últimos tres meses el número de "sobreconsumidores" hídricos se ha reducido, "persiste en determinados organismos la tendencia de no establecer medidas dirigidas a frenar el despilfarro, una situación que saca a relucir la irresponsabilidad y la falta de sensibilidad de directivos ante la carencia de agua en la capital".

El diario señaló que aunque se pronostican en abril volúmenes de lluvia normales en esta época, "todavía no serán suficientes para compensar el déficit".

Fuente : Infobae

Mi lista de blogs

Comente las noticias