ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

sábado, 3 de abril de 2010

La decisión del Tribunal de Estrasburgo de no extraditar al ‘Coronel Klein’ indigna a Colombia

03 / Abr / 2010 7:13 pm
Foto: AP Photo/Christian Lutz

El Gobierno colombiano consideró hoy una “burla” la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de suspender la extradición a Bogotá de Yair Klein, mercenario israelí condenado en el país andino por entrenar grupos paramilitares.

El fallo es también una “vergüenza”, afirmó el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, en un comunicado difundido por su despacho tras conocerse la postura de la autoridad europea de derechos humanos ante el caso de Klein, cuya extradición a Colombia había sido concedida de manera previa por Rusia.

Klein fue detenido el 28 de agosto de 2007 en el aeropuerto moscovita de Domedévodo por solicitud del Ejecutivo colombiano, que busca que este oficial retirado del ejército israelí purgue una condena a diez años y ocho meses de prisión que le fue impuesta hace una década por un juez de Manizales (oeste).

El mercenario compareció como reo ausente, lo mismo que sus compatriotas Melnik Ferry y Tzedaka Abraham, en un proceso por instrucción y entrenamiento de grupos terroristas y concierto para delinquir.

Los cargos se derivaron de hechos que se remontan a los años ochenta, cuando el coronel Klein y sus conciudadanos viajaron a Colombia contratados por jefes del narcotráfico para que les ofrecieran a sus bandas armadas adiestramientos militares, lo que se considera germen de los grupos paramilitares del país.

“Una página negra para los derechos humanos en el mundo”

“La decisión del Tribunal Europeo (…) es una página negra para los derechos humanos en el mundo, favorece la impunidad de los crímenes cometidos por el señor Klein y sus alumnos paramilitares en Colombia, negando la verdad y la justicia para sus víctimas”, expresó el vicepresidente Santos.

Además, “es un fallo que avergüenza a la humanidad, a las víctimas y a la causa de los derechos humanos”, continuó el alto cargo, y recordó que los crímenes de los “alumnos del señor Klein” están comprobados, lo mismo que la participación del israelí como instructor, cuyo juicio “contó con todas las garantías procesales”.

Santos rechazó por falso el argumento de Klein de que en Colombia “podría ser torturado o sus derechos humanos vulnerados”, lo que fue acogido por el Tribunal Europeo con sede en Estrasburgo, que además consideró ilegítima la orden previa de Rusia de entregarlo a este país andino.

En la nota, el vicepresidente expresó que “es una vergüenza” que Klein alegue que sus derechos serían violados en Colombia, cuando ni él ni las personas que instruyó respetaron los de sus cientos de víctimas, entre ellas candidatos presidenciales, defensores, funcionarios judiciales y periodistas.

“El Estado colombiano (…) expresa su preocupación por este tipo de decisiones que manifiestan un doble rasero sobre los violadores de derechos humanos: mientras se exige a Colombia que no haya impunidad se facilita la impunidad de un criminal confeso de guerra”, enfatizó Santos.

Con información de EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/150071/la-decision-del-tribunal-de-estrasburgo-de-no-extraditar-al-coronel-klein-indigna-a-colombia/

Juez destacó diversos viajes a Venezuela de un activista acusado de ETA - VENEZUELA ES EL NUEVO SANTUARIO DE LA ETA



03 / Abr / 2010 9:30 am

Juez destacó diversos viajes a Venezuela de un activista acusado de ETA
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó la semana pasada que “Venezuela es el nuevo santuario de ETA”, por lo que el Gobierno de España tiene que ser “mucho más duro y firme” frente al presidente Hugo Chávez. Foto: EFE/Alfredo Aldai, Archivo

El activista vasco Joseba Agudo Mancisidor, en prisión por hacer de “correo” entre los “huidos” de ETA en el extranjero y la dirección de la banda terrorista, retrasó en febrero de 2008 un viaje a Cuba a petición del Gobierno de la isla, según indica un auto judicial difundido hoy.

El auto también destaca los numerosos viajes realizados a Venezuela por el acusado, abogado del llamado Movimiento Pro Amnistía de apoyo a presos de ETA, señalaron fuentes judiciales al comentar el dictamen.

Las fuentes judiciales confirmaron que el juez español Fernando Grande-Marlaska dio ya la orden de ingreso en prisión incondicional de Agudo, alias “Pagoa”, quien fue detenido el 28 de octubre en la localidad francesa de Hendaya y entregado el pasado jueves a España, donde se le acusa de integración en esa banda terrorista.

Según el auto de ese magistrado de la Audiencia Nacional de España, Agudo pospuso en febrero de 2008 y a petición del Gobierno cubano un viaje a “Saturno”, nombre clave del entorno de ETA para referirse a la isla.

Agudo realizó finalmente ese viaje entre el 3 y el 13 de abril de ese año.

Grande-Marlaska basa su afirmación en varios documentos incautados a ETA tras la detención en mayo de 2008 en Burdeos (Francia) del ex jefe de la banda Francisco Javier López Peña, alias “Thierry”.

En alguno de esos documentos se indicaba que Agudo tenía que viajar a Cuba “posiblemente en compañía de alguien más”, pero tuvo que retrasar ese desplazamiento por la solicitud del Ejecutivo de la isla.

El magistrado sostiene además que “Pagoa” está “directamente vinculado a asuntos relacionados con ETA y con Venezuela”, país al que el acusado se desplazó hasta ocho veces entre enero de 2006 y febrero de 2009.

La banda terrorista, prosigue Grande-Marlaska, creó mecanismos para que, a través de “colaboradores legales”, los vínculos entre la dirección de ETA y los militantes “refugiados” en el extranjero “se mantuvieran siembre firmes, situación que a día de hoy está plenamente vigente”.

“Pagoa” era uno de esos enlaces que actuaba como “correo” entre ETA y sus “huidos”, asentados en países latinoamericanos, europeos y africanos, de los que el juez cita Cabo Verde, Portugal, Suiza, Bélgica, Uruguay, Cuba y Venezuela.

Vía EFE

Desertan 4 guerrilleros de la cólumna de élite “Teófilo Forero”

Foto: Unidades del Ejército de Colombia - AP Photo/Fernando Vergara

Cuatro insurgentes de una columna de elite de las FARC desertaron del grupo guerrillero y se entregaron a tropas del ejército en el sur de Colombia, informaron hoy portavoces castrenses de Bogotá.

La Agencia de Noticias del Ejército (ANE) precisó que los insurgentes se rindieron ante unidades militares acantonadas en la población de El Doncello, en el departamento selvático del Caquetá.

La localidad hace parte de la zona montañosa en la que está establecida la facción de elite de las FARC a la que pertenecían los desertores, la Columna Móvil “Teófilo Forero”, conocida por osadas acciones, como secuestros masivos en ciudades.

La agencia castrense los identificó con los alias de “Patricia”, “Conejo”, “El Flaco” y “Chaño”, y señaló que los cuatro se presentaron ante las tropas con “material de guerra” y “en busca de protección”.

Los desertores fueron trasladados luego a Ibagué (suroeste), sede de la brigada militar responsable de la región.

Muere un mando medio de las FARC en combate

Un mando medio de la guerrilla de las FARC experto en explosivos y otro rebelde murieron en un combate con el Ejército colombiano en una zona montañosa del departamento de Antioquia, noroeste del país, informaron hoy las autoridades militares de la región.

Uno de los insurgentes muertos era el tercero al mando en el frente 36 de las FARC y también responsable de finanzas de este mismo reducto, destacó la Cuarta Brigada del Ejército, que lo identificó como Juan Bautista Peña, alias “Guacharaco”.

En un comunicado divulgado en su sede en Medellín, capital de Antioquia, la unidad militar agregó que Peña tenía una trayectoria de 18 años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mando rebelde era un especialista en explosivos, actividad en la que se le reconocía como fabricante de minas antipersona del tipo fantasma o saltadoras, agregó la fuente, que lo sindicó de sabotajes a infraestructuras eléctricas y de emboscadas a la fuerza pública.

Según el informe, “Guacharaco” murió el viernes junto a otro guerrillero no identificado en un combate con un batallón de infantería en la zona rural de la población antioqueña de Toledo.

Las tropas les decomisaron dos fusiles, 163 proyectiles de guerra, ocho proveedores para fusil y materiales para la fabricación de minas, entre otros elementos

Con información de EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/150061/desertan-4-guerrilleros-de-la-columna-de-elite-teofilo-forero/

FOTO DEL DIA - Cruz de hielo en Maine



Una cruz labrada de la Epifanía en el hielo del río Kennebec, en Maine, por los feligreses de San Alexander Nevsky Iglesia Ortodoxa Rusa, conmemora el bautismo de Cristo. El agua de la talla bendecirá la iglesia.

FOTOGRAFIA: National Geographic

INFORME OTALVORA

La deuda adquirida por Hugo Chávez con Rusia para comprar armamento en septiembre del año pasado habría ascendido a US$ 2.200 millones, según reportó el Instituto Internacional para la Investigación sobre la Paz de Estocolmo. Se ignora el tenor de los acuerdos firmados en cuanto a forma y plazos de pagos.

El Primer ministro ruso Vladimir Putin debe llegar a Caracas esta semana, siguiendo los pasos de Alexander Lukashenko, el presidente de Bielorrusia quien acaba de visitar a Chávez. Los jefes de los dos principales proveedores militares de Chávez hacen presencia en Venezuela en menos de dos semanas, en visitas con fuerte olor a petróleo. Tanto Rusia como Bielorrusia han recibido lotes de la Faja Petrolífera del Orinoco.


****

Los acuerdos militares de Hugo Chávez con Rusia fueron justificados por el presidente venezolano durante su reciente visita a Quito, alegando que Colombia y EEUU igualmente han firmado acuerdos. Es la primera vez que Chávez reconoce que sus conexiones con Rusia tienen el propósito de proporcionar defensa militar a la revolución bolivariana, con base en la capacidad disuasiva que aportaría Moscú.

En sus conversaciones con Rafael Correa, Chávez manifestó su interés por firmar un acuerdo de cooperación militar con Ecuador, bajo el argumento del “enemigo común” que representaría Colombia y la presencia de EEUU en bases colombianas. Hasta ahora Correa no se ha pronunciado al respecto.


****

Como ya era casi una tradición en los años setenta y ochenta, las Farc han optado por ejecutar una ofensiva militar durante el periodo de la campaña electoral colombiana. Fuentes consultadas en Bogotá sugieren que las Farc se proponen realizar acciones dinamiteras en zonas urbanas.


****

El tema “Chávez” ha sido colocado en la palestra por prácticamente todos los candidatos presidenciales colombianos.

Juan Manuel Santos quien es sobrino nieto del ex presidente Eduardo Santos de amplios nexos con políticos democráticos venezolanos de mitad del siglo XX, tiene en el combate al “socialismo del Siglo XXI” uno de sus activos electorales. La posición dura del exministro de Defensa Santos ya es conocida y ha generado reiteradas reacciones por parte dle gobierno venezolano. Santos, quien fue el primer Ministro de Comercio Exterior de Colombia, encabezó las negociaciones que llevaron a los acuerdos de libre comercio firmados por Carlos Andrés Pérez y Cesar Gaviria en 1992.

La señora Noemí Sanín, cuyo primer destino diplomático fue Caracas en el año 1991, está utilizando publicitariamente la frase que en aquellos años le dedicaron diversos medios venezolanos: “El arma secreta de Colombia”.

El ex liberal y ex uribista Germán Vargas Lleras, ha dedicado en la última semana tres intervenciones públicas para informar sobre la presencia de jefes de las Farc en territorio venezolano. El nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo busca de esta manera incluir la denuncia sobre los vínculos Chávez-Farc como parte de su discurso electoral.

El ex alcalde de Medellín y quien hasta hace poco fuera visto como un potencial fenómeno electoral, Sergio Fajardo, ha incluido a Julio Londoño Paredes como su compañero de fórmula electoral. Londoño Paredes (con rango militar de Brigadier General en condición de retiro) es hijo del geoestratega Julio Londoño Londoño. Ha estado asociado a las negociaciones limítrofes con Venezuela desde los años setenta, mantiene una alta influencia doctrinal en la Cancillería colombiana y fue el principal responsable del ingreso de dos naves de guerra colombianas al sur del paralelo de Castilletes en el Golfo de Venezuela en 1987.


****

Julio Londoño Paredes, quien viene de ejercer como embajador en Cuba confirmó, en reciente entrevista, lo que este Informe ha reseñado en diversas ocasiones, respecto a la intervención de Fidel Castro para atemperar la conducta de Hugo Chávez ante Colombia. En entrevista con María Isabel Rueda en El Tiempo de Bogotá, Londoño Paredes confesó que “en varias oportunidades, no sólo durante este Gobierno sino en el de Pastrana, Cuba fue indispensable para restablecer y concertar nuevas vías entre los Gobiernos de Venezuela y Colombia cuando la situación parecía sumamente crítica”. Londoño fue embajador colombiano en La Habana desde 1999 y le correspondió ser el vocero de Bogotá en varias rondas de negociaciones con el ELN patrocinadas por Cuba.


****

La señora presidenta Cristina Kirchner finalmente habría logrado concretar un cargo internacional para su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner. La Secretaría General de UNASUR, que permanece acéfala desde su fundación, ha sido perseguida por los Kirchner, pero los roces con el gobierno de Uruguay hacían poco posible lograr la unanimidad alrededor del argentino. Con el ascenso de Pepe Mujica a la presidencia del Uruguay pareciera haberse reabierto la posibilidad para que el señor Kirchner asuma el cargo de Unasur. Ya Rafael Correa anuncio la candidatura y Evo Morales lo secundó.


****

El futuro personal de Lula da Silva también es objeto de manejos diplomáticos en la región. El brasileño deberá entregar la presidencia de Brasil el próximo primero de enero, fecha para la cual contará con 65 años. Sus deseos de postularse a las presidenciales del 2014 son ya públicos, pero el asunto es cómo mantener un alto perfil político durante los próximos cuatro años.

Hugo Chávez ha adelantado que Lula podría ser el Secretario General de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, la cual Caracas y La Habana aspiran a concretar a mediados del 2011 y dotarla de un aparato burocrático propio paralelo al de la OEA.

Otras opciones que se habrían manejado en las proximidades de Lula serían la Secretaría General de la ONU, o la Dirección General de la FAO, en ambos casos tendría que esperar hasta el 2012.
La Armada de Brasil se apresta a participar en maniobras navales organizadas por la OTAN en el Reino Unido. La fragata misilística Independência (Clase Niteroi F44) zarpó el pasado 11 de marzo desde Río de Janeiro rumbo al Europa para formar parte de lo ejercicios de guerra Joint Warrior 2010 (JW 101). El evento tendrá lugar la primera quincena de abril y tendrá la participación de países miembros de la OTAN.

La presencia brasileña en Joint Warrior, planificada desde el 2009, no deja de tener impacto geopolítico, al producirse en medio de las renovadas tensiones entre Buenos Aires y Londres a propósito de la soberanía sobre Las Malvinas. En los últimos meses, la presencia británica en el Atlántico Sur se ha incrementado notablemente, protegiendo el inicio de operaciones de exploración petrolera en Las Malvinas.
http://atravesdevenezuela.blogspot.com/2010/04/informe-otalvora-fidel-castro-y-las.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Venezuela&utm_term=Venezuela&utm_content=Noticias

(VIDEO) CAMPAÑA DEL PSUV PARA LAS PARLAMENTARIAS DEL 26 S

(VIDEO) Ataque de Tiburón en Aló Presidente

MUERE DON TINO RODRIGUEZ

Celestino Rodriguez

Celestino Rodriguez

En la mañana de hoy fallece el gran cantante y compositor Celestino Rodríguez nació en 1931. Cuando niño estuvo 14 meses en un centro del Inam. Fue mesero en Caracas. Se graduó de clarinetista en el Ejército. Participó en un alzamiento contra Pérez Jiménez. A Maracaibo llegó en 1953. Tiene 17 hijos. Conozca su trayectoria en el Mes del Artista Nacional.

La noticia fue revelada en las diferentes redes sociales como facebook y twitter estamos esperando mas detalles y los motivos de su fallecimiento.

Biografía de Tino Rodríguez (por Panorama.com)

Celestino Rodríguez nació en 1931. Cuando niño estuvo 14 meses en un centro del Inam. Fue mesero en Caracas. Se graduó de clarinetista en el Ejército. Participó en un alzamiento contra Pérez Jiménez. A Maracaibo llegó en 1953. Tiene 17 hijos. Conozca su trayectoria en el Mes del Artista Nacional.

-¿De dónde veníis Tino?, le preguntó el locutor Marcos Vinicio Ramírez en el bar La Gacela, ubicado en la calle Colón de Maracaibo.

Es lunes. Año: 1955.

- De la Villa del Rosario. Me fue muy bien. Canté como 500 veces “Maracaibo florido”.

- ¿Y vos sabéis de quién es esa canción?, lo interpeló otra vez Ramírez.

- De un tal Rincón. No lo conozco… si está vivo debe andar con un bastón o una muleta, porque debe ser un viejito.

- ¿Ah no lo conocéis? Es éste ve y se llama Rafael.

Así comenzó una amistad que suma 50 años y una excelente dupla en la Maracaibo de antaño, repleta de color.

La atracción entre él y la Ciudad del Sol Amada existió desde que era niño. En Falcón, donde nació, aprendió a cantar gaitas y vio jugar béisbol a Luis Aparicio El Grande y al “Tarzán” Barboza. Vio despedir a quienes se movilizaban al Zulia debido a la explotación petrolera. Años más tarde, en Maturín, llevaba serenatas a las mozas con temas de Rafael Rincón G. A esta urbe llegó hace 52 años y la hizo su patria grande. Aquí halló amor y tuvo 17 hijos. Ha grabado más de 400 temas y su voz es un icono.

Heredó vena artística. Los padres y el abuelo materno tenían voces melodiosas. Los cánticos de los velorios de la Cruz de Mayo y el sonido de las olas del mar alimentaron su oído musical. Fija en su mente tiene la imagen de Balbino Rodríguez, el papá de su madre, quien quinto (guitarra de 5 cuerdas) en mano entonaba: “Sobre la mesa te puse/ un ramillete de flores/ María no seas tan ingrata/ regálame tus amores…”

Mientras su madrina Joaquina de Salgueiro lo amamantaba, los hijos de esta matrona escribían partituras e interpretaban temas. De niño sólo quería cantar. Hace sus instrumentos y saca sonidos de los peines y del canuto de la auyama. “Nací para ser músico”, expone, a los 74 años, Celestino (Tino) Rodríguez, el hombre que “mucho antes de construirse el Puente Sobre el Lago ya había unido con su vozarrón a Maracaibo con el resto de Venezuela”, afirma Manuel Gómez, productor de TV, citando al poeta Guillermo de León Calles.

Cerca del mar
El juez Amador Medina y María de la Paz Rodríguez son viudos y tienen un par de hijos de sus primeras parejas. Ellos, paraguaneros, se han conocido y enamorado. Forman hogar en La Ciénaga, un poblado agrícola ubicado a tres kilómetros del mar.
Medina recibe notificación de su traslado hacia Puerto Cumarebo. Pese a la mudanza, el matrimonio decide que los hijos nazcan en La Ciénaga.
Asistida por María Engracia Medina, comadrona y suegra, María de la Paz parió a Tino a la 1:00 pm del lunes 6 de abril de 1931. “Yo fui el primer varón de papá y me contaron que él celebró durante un mes”, refiere el compositor desde su hogar, en la urbanización La Victoria, al oeste de Maracaibo.
La familia aumenta con la llegada de Joaquín, Yota (ya fallecida), Eustaquio, María y Ángel. Un accidente cerebro vascular apaga la vida del juez a los 45 años y su mujer para sostener a sus seis muchachos trabaja elaborando tabacos. A la semana le pagan tres bolívares.
Los niños crecen y Tino es quien hace los mandados a otras familias, toca guitarra y con sus amiguitos, a quienes abanica en el béisbol, corre casi todos los días hasta el mar. La zambullida tiene como meta nadar unos 150 metros hasta divisar la cúpula del templo.

Orientación

“Si Dios me permitiera borrar un capítulo de mi vida eliminaría lo malcriado que fui con mi madre”. Evoca su negativa de ir a clases. “Nadie jugó más que yo en Puerto Cumarebo. Disfrutaba con el béisbol, con la perinola, gurrufío, metras, volantín y trompo. Con madera y arcilla fabriqué carritos”.

“Fui un niño Inam”, revela. A los 8 años doña María lo llevó al Instituto de Orientación Mariscal Falcón de Coro.

“Estuve en un reformatorio y no me avergüenza. Mi madre enviudó dos veces y yo no quería estudiar. No debí ir al correccional, pero fue mi culpa. No me llevaron como un delincuente”.

14 meses está separado de la familia. Convive con 39 menores. Estudia primaria en la mañana y recibe clases de sastrería por las tardes. Con el maestro Roberto Wilson Zeta aviva la pasión musical, pues es miembro de la Banda de Falcón y con él aprende canciones.

“Añoraba la libertad. A veces veía pasar el camión de gasoil, a la gente…” Rodríguez es de sonrisa amplia y ojos vivaces. Habla de su estadía en el reformatorio sin tristeza. “Nos llevaron al cine a ver una película de Simón Bolívar. Nunca nos castigaron”.

Doña María lo extraña también y lo retira del instituto. Al volver a Puerto Cumarebo le llama la atención la reserva militar recién instalada y le entra el gusanillo de saber cómo era el Ejército.

A Caracas en camión
“Ya no vivo más aquí”, sostuvo a los 12 años. Una madrugada, sube a un camión cargado de productos comestibles. No le avisa a nadie su deseo de ir a Caracas. Tres personas más van en el automotor: Francisco Cruz, Román Cruz y “Yoyo” Jiménez. Rodríguez siente hambre y sed. Antes de llegar a Chichiriviche, lanzan cerca de él unos mangos y un garrafón de agua. Es en Morón donde lo avistan. En lo adelante trabaja como ayudante bajando y montando sacos.
Llega a Caracas. Duerme sobre cartones y trapos en la Esquina de Sociedad y frente a la Catedral. Hace amistad con buhoneros, quienes le dan un bolívar para almorzar. Gasta sólo un real. En el viejo mercado lleva las bolsas de los compradores. Un día reconoce entre la gente a un primo y es éste quien le notifica a doña María que su hijo se encuentra en Caracas.
Dos años permanece en la capital. Hoy añora los techos rojos, los duraznos, naranjas y mandarinas que se daban de manera silvestre. “La gente era muy querendona”, señala.
Labora en una fábrica de zapatos por Sabana Grande y en un restaurante chino. Del dueño aprende los secretos del buen mesero. Sirve las comidas y bebidas con alegría. Silba y canta.
En la emisora La Voz de la Patria, de la capital, conoce al guitarrista Francisco Riera, quien acompañaba al Jorge Negrette venezolano. “¿Si él canta por qué yo no?”, se pregunta.
La madre fue a buscarlo y retornan a Falcón. Doña María había abierto una posada en Punto Fijo. “Fue una mujer luchadora”, asienta orgulloso.
Profesión: músico
“Tino es un hombre con una alegría impresionante. Marcó una época en la música venezolana y tropical. Derrocha entrega y fuerza en el escenario. Lo he acompañado con la flauta en grandes clásicos, lo escuchas cantar y el oído te dice esa es la persona correcta”, apunta Huáscar Barradas.
Admirador de Carlos Gardel y Armando Molero, popularizó e inmortalizó canciones de Rafael Rincón González, Luis Guillermo Sánchez, Firmo S. Rincón y Luis Oquendo Delgado, entre otros,
“Llevo mango, llevo piña, guineos y chirimoya/ también traigo yemas frescas/ gallinas gordas y pollos/ Panorama, Panorama con las últimas de hoy/ un hombre que se ha guindao desengañao en amor”… “Pregones zulianos” y “Maracaibo florido” son los temas emblemáticos de la ciudad y forman parte de mi identidad como cantor”, precisa.
Rincón González ha actuado con él en Maracaibo, la COL y Falcón.
“Tino es una gran persona. Cuando nos conocimos me contó que en Maturín serenateaba con un capitán y el tema favorito del oficial era mi danza Soberana.
Posee buena calidad vocal. El hecho de que él interpretara mis canciones, me dio a mí la oportunidad de penetrar a Europa. Gracias a él, la Filarmónica de Londres grabó la Suite Zuliana”, acusa el “pintor musical del Zulia”.
Siempre buscó superarse. A los 16 años fue al Ejército y lo rechazaron por flaco. Faltaba poco para cumplir los 18 cuando lo reclutaron junto con 100 jóvenes más. De la Vela de Coro partió hacia Puerto Cabello, a bordo de la embarcación Libertad, la cual hizo aguas frente a las costas de San Juan de los Cayos. El rescate se efectuó al otro día.
“Me asignaron”, expone, “a Valencia. No quise ser sólo soldado y me inscribí para ser paracaidista. Quince días después vino una comisión de músicos y me fui con ellos hasta la Escuela de Bandas Militares, cerca de Camatagua”.
Egresa como clarinetista y forma con los compañeros la Banda Marcial del Agrupamiento Nº Tres, en Maturín.
Al Zulia, de golpe
Compuso cerca de 90 temas, entre baladas (como El viejo cantor, Pretenden que te olvide, Marilyn), boleros (Adoración, Súplica), un corrido mexicano (Mi bailón) y la samba (Magdalís).
Siendo sargento en Cumaná se ve envuelto en un alzamiento contra el dictador Marcos Pérez Jiménez. Le habían arrebatado el triunfo a Jóvito Villalba en los comicios de 1952. Estuvo tres meses incomunicado. Lo “salvaron” tres subalternos con quienes había salido a dar serenatas. Arman una componenda para llevarlo a Coro, pero decide venirse a Maracaibo.
Arriba a Grano de Oro en un DC-3 y se presenta en el Cuartel El Libertador. “La ciudad me encantó. Me impresionaron el colorido y la alegría de la Plaza Baralt, su mercado, la gente, el malecón”.
Labora en bandas y como saxofonista forma parte de varias orquestas. Gracias al éxito obtenido en 1959 con la pieza “Falcón”, Sante Pízzari le propone trabajar juntos, surgiendo en 1962 el Súper Combo Los Tropicales.
Dos años más tarde, PANORAMA publicó en agosto: El bolero “Sueño de amor”, de Tino Rodríguez, se impuso en el Hit Parade del Disco en Tokio, Japón.
El compositor Humberto “Mamaota” Rodríguez, considera: “Después de Armando Molero, Tino es la máxima representación vocal de la música zuliana. Se ha dedicado en alma y corazón a ella en todos sus estilos. Se asomó a la gaita con Guaco en la década de 1960, cantó con Cardenales del Éxito y grabó Nuestra Plegaria, de Firmo S. Rincón, como homenaje póstumo a Ricardo Aguirre.
Ha hecho brillar a los compositores. Si él no hubiese intervenido como lo hizo, la música nuestra no se hubiese conocido en el resto del país”.
La familia
Sus primeros hijos nacieron de la unión con Anila Gutiérrez. En 1963, en los carnavales del Club Alianza conoció a quien se convirtió en su segunda mujer, Diana Piña. “Yo fui disfrazada de negrita con unos amigos. Bailé toda la noche con el Súper Combo Los Tropicales. Él se fijó en mí. Cuando me cansé, subí a la terraza y él llegó. Hablamos, me preguntó dónde vivía. No le dije. Cuando nos fuimos, corrió detrás del carro… A los días, dio con mi casa en La Lago”.
Rodríguez se siente amado por Míriam, Morelbis, Mileidys, Mercy, Marilyn, María Judith, Magdalís, Evaristo, Marlon, Marvin C., Marvil, Max, Mell, Maxim, Marlon Enrique, Marvin Dwigt y Merlín, sus 17 hijos. “Soy sortario al tenerlos junto con mis 36 nietos”, manifiesta.
“Papá”, comenta Merlín Rodríguez, director del Servicio 171, “nos educó, apoyó y aún lo hace en lo moral, espiritual y económicamente. El producto de su trabajo ha sido siempre para sus hijos. Promovió la unión entre todos. Nosotros visitamos a los mayores y ellos vienen a nuestro hogar. Celebramos los cumpleaños y recibimos el Año Nuevo en la residencia de mis hermanos”.
El cantautor les inculcó la importancia de conservar la humildad y hablar con la verdad. “Gracias a Dios continúa trabajando. Hoy lo hace junto con Míriam, Marvin y Amador”.
Vivir por la música
Con más de cinco décadas de vida artística, el cumarebero siente miedo escénico. Hasta hace 10 años del público había escuchado aplausos. En Coro experimentó el dolor de ser abucheado. Lo pitaron unas 3.000 mujeres en la fiesta de una emisora.
Cantaba “Crepúsculo coriano” cuando gritaron “fuera, fuera”. Deseaban ver al Chamo Gabriel, el joven que -un par de horas antes- al verlo en el bar Balalaica se arrodilló ante él y lo aplaudió.
“Uno de los técnicos se colocó detrás de mí y con las manos aupó a quienes pitaban para que culminara la presentación… Dominado por la rabia lancé el micrófono contra el piso y lloré con mi hijo Marlon”.
Con los amigos de la infancia se reúne en la casa de José Martínez, en Tocópero. Hablan, comen, cantan y van al mar.
Los años, lejos de restarle fuerzas, “me dan energía”. Camina a diario. Vive frente al estadio “Renato Borjas”, recordando sus tiempos de pitcher.
El eterno serenatero no desampara la guitarra. Aún compone y hace arreglos. Cuando canta en su casa, los vecinos se deleitan. “Quiero seguir tocando clarinete y el saxofón. La música es un don de Dios, no puedo vivir sin ella. Definitivamente, nací para ser músico”.

- El tema Falcón, de su autoría, fue la génesis del Súper Combo Los Tropicales. Cantó gaitas con Guaco y Cardenales del Éxito. El bolero “Sueño de amor”, escrito por él, fue aclamado en Tokio en 1964.
- El artista canta, desde hace 36 años, con tres de sus hijos: Míriam, Marvin C. y MArviL. Forma parte de la agrupación gaitera Los mismos de ayer.

http://www.elescaparate.com.ve/?p=3404

Mi lista de blogs

Comente las noticias