ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

viernes, 8 de abril de 2011

Lámina que desenmascara Tesis del Derroche De Corpoelec ¿Quien miente?



RT @quelez: RT @800GWHMWH: Lámina desenmascara Tesis del Derroche De Corpoelec Contra Sufridos #sinluz http://yfrog.com/h4ua5ep

Cortesia de @800GWHMWH

Igualmente los usuarios de twitter en venezuela se quejan de los cortes de luz, que llegan a 2, 4, 6, 8 o mas horas.



¿Quien miente?




08 abril 2011
Reactivadas Unidades 3 y 4 de Planta Centro tras apagón

Las unidades 3 y 4 de Planta Centro ya se encuentran aportando 500 megavatios. (Foto Noel Palencia)

El Sistema Eléctrico Nacional se encuentra estabilizado este viernes luego que se reactivaran las unidades de Planta Centro en Carabobo, y de Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa) en Vargas, principales afectadas por la falla eléctrica registrada el jueves producto de un incendio forestal. No se prevén racionamientos para este viernes.

El Comisionado de Distribución y Comercialización de Corpoelec, Joaquín Osorio, declaró a AVN que las unidades 3 y 4 de Planta Centro ya se encuentran operando aportando 500 megavatios y en Tacoa, ya fue reactivada una unidad que no fue precisada.

“Esperamos que en los próximos 15 días entre en funcionamiento la unidad 1 de Planta Centro para aportar otros 300 megavatios, que nos va a dar mucho más estabilidad, ya que esta planta cumple un papel fundamental, no sólo por los megavatios que aporta al sistema, sino porque produce la regulación y estabilización del sistema”, dijo.

Osorio señaló que la afectación por la falla de este jueves fue mayor, porque aún hay precariedad en la generación y también por el aumento en el consumo de más de mil megavatios, debido, entre otras cosas, a los cambios de temperatura.

De acuerdo a cifras aportadas por el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, la demanda está promediando 16.160 megavatios, mientras que la capacidad disponible es de 17.922 MW.

“El problema se va a solucionar cuando le metamos más generación a la zona central (planta la Cabrera en Aragua; unidad 6 de Planta Centro) y a los Andes (proyecto Uribante Caparo)”, expresó Osorio.

Fuente: El carabobeño

URGENTE: Detienen en Colombia a un imputado en la causa que investiga las relaciones entre ETA y las FARC

  • Se trata de Víctor Ramón Vargas Salazar, uno de los terroristas más buscados
  • Ha sido puesto a disposición de la Fiscalía, a la espera de la extraditación
Fotografía publicada en la página web de la agencia policial internacional Interpol de Víctor Ramón Vargas Salazar,
Fotografía publicada en la página web de la agencia policial internacional Interpol de Víctor Ramón Vargas Salazar.EFE

El guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Víctor Ramón Vargas Salazar, y presunto colaborador de ETA, ha sido arrestado en Colombia en una operación desarrollada por el Ejército Nacional de Colombia y la Armada, con el apoyo de la Fiscalía.

Interpol estableció el pasado 4 de febrero un código rojo contra Vargas Salazar, imputado en la causa que investiga el juez Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia, Eloy Velasco en relación con las conexiones entre ETA y las FARC.

En España está acusado de "buscar apoyo de ETA para asesinar en ese país a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana", según la solicitud del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, y por el delito de terrorismo, como lo recoge la circular roja de Interpol.

El juez español Eloy Velasco emitió órdenes de captura contra él, otros cuatro miembros de las FARC y seis de ETA por un supuesto plan para atentar en España contra Uribe y Pastrana. Según Velasco, el rebelde colombiano hizo contactos con miembros de ETA en Venezuela.

El presunto colaborador de ETA ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación a la espera de la realización de los trámites de extraditación.

Uno de los terroristas más buscados

En un comunicado emitido por las instituciones que desarrollan la operación, se subraya que Chato o Juancho es integrante de la red de apoyo del Bloque Caribe de las FARC, una de las unidades subdivisionales de la guerrilla.

Sobre el detenido pesa orden de captura en Colombia por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, informa Efe. La circular que menciona el comunicado se refiere a un código rojo de búsqueda y captura emitido por Interpol en el pasado mes de marzo contra Vargas Salazar como uno de los terroristas más buscados del mundo. Actualmente operaba en el sur de Bolívar, departamento norteño del que Cartagena de Indias es capital.

La Fiscalía y la Armada de Colombia han señalado que Vargas Salazar "era el coordinador de la explotación ilegal de las minas de oro en el sur de Bolívar, la segunda actividad de financiación de esta organización terrorista".

Vargas Salazar había sido detenido en 2003 en Colombia y condenado por transporte de explosivos, cumplió su condena en la cárcel de Cómbita y en diciembre de 2008 quedó en libertad condicional.

Fuente: Tve.es

EEUU analiza rutas de narcotráfico que pasan por Venezuela

Funcionarios estadounidenses han acusado al gobierno venezolano de no prestar atención suficiente a los esfuerzos antinarcóticos, pero Caracas asegura que aplica todas las medidas a su alcance para combatir el tráfico ilegal
Fraser agregó que el problema no se limita al norte del continente, ya que "si ves más al sur, el tráfico está saliendo por Brasil, Argentina. Hay muchas avenidas que los traficantes están usando"
Agencias.- Estados Unidos analiza el tráfico de drogas que cruza por territorio venezolano para determinar las formas más efectivas de combatirlo, pero actualmente presta mayor atención a la ruta que atraviesa América Central porque tiene un mayor impacto directo, dijo el comandante del comando sur.
El general de la Fuerza Aérea, Douglas Fraser, señaló que "aún no hemos resuelto el problema que viene por América Central, así que estoy tratando de asignar prioridades en este momento", cuando un oyente de su conferencia le preguntó si la Armada o la guardacostas estadounidenses han incrementado el patrullaje en torno a Venezuela.
Narcotraficantes usan habitualmente a Venezuela como primer paso de una ruta para traficar cocaína colombiana, que suele seguir hacia África Occidental y luego a Europa.
Funcionarios estadounidenses han acusado al gobierno venezolano de no prestar atención suficiente a los esfuerzos antinarcóticos, pero Caracas asegura que aplica todas las medidas a su alcance para combatir el tráfico ilegal.
"Estamos prestando atención a esa zona. Intentamos definir y entender cómo es realmente el tráfico y el comercio para que nos ayude a entender qué tipo de programas necesitamos aplicar allí", indicó.
Fraser agregó que el problema no se limita al norte del continente, ya que "si ves más al sur, el tráfico está saliendo por Brasil, Argentina. Hay muchas avenidas que los traficantes están usando"//PC.

Fuente:Confirmado.com

Venezuela, 3 premio en el GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS 2011

El libro Las Recetas Olvidadas obtuvo el 3er lugar en el Concurso de "Mejor Libro de Cocina del Mundo" durante el prestigioso evento "Gourmand Word Cookbooks Awards 2011" que se llevó a cabo el pasado 3 de Marzo del 2011 en el Teatro Folies Bergeres de Paris.

Desde 1995 la organización Gourmand Awards organiza la Feria Mundial del Libro de Cocina donde se presentan todos los trabajos publicados durante el año y donde se escogen los Mejores Libros de Cocina del Mundo.

En esta décimo-sexta edición, se recibieron 8000 libros de 154 paises diferentes. Todos los libros se clasifican primero en su pais de origen y pasan asi a ser parte de los finalistas. Las Recetas Olvidadas ganó por Venezuela y se clasificó en Diciembre del 2010 para la gran final en las categorías de "Mejor Libro de Cocina Regional" y "Mejor Fotografía".

Los finalistas se encontraron en Paris durante la ceremonia de entrega de premios y compitieron en 53 categorías diferentes por los libros de Cocina y 23 por los libros de Vinos y Bebidas. Las Recetas Olvidadas obtuvo el 3er lugar en la categoría "Mejor Fotografía"

Gamal El Fakih Rodriguez, autor y editor del libro, estuvo en Paris recibiendo tan prestigioso reconocimiento por su obra y por el invaluable trabajo fotográfico de Jean Luc Crucifix. Tuvo igualmente la ocasión de participar en la Feria Mundial del Libro de Cocina, punto de encuentro de editores, autores, fotógrafos, diseñadores, impresores y apasionados por la gastronomía de todas partes del mundo.

El libro "Las Recetas Olvidadas" se publicó en Montreal en Julio del 2010. Se trata de una recopilación de recetas y remedios campesinos de los Andes Venezolanos, acompañada de una maravillosa colección fotográfica sobre la vida rural en los páramos merideños y con prólogo del conocido historiador gastronómico Rafael Cartay.

En versión bilingue (Francés-Español) de 218 páginas a todo color, se codean más de 220 recetas, 120 remedios olvidados, fotos, historias, canciones y anécdotas sobre la vida en los pueblos andinos; en un verdadero viaje etnográfico al corazón de los Andes Venezolanos, cargado de aromas, de sabores y de poesía.

El autor contaba que la idea surgió por allá en el año 1995 mientras trabajaba como profesor de Cocina en el Hotel Escuela de Mérida (Venezuela), cuando se le ocurrió comenzar a indagar sobre lo que se comía antes en los páramos merideños.

Seguro de que existía una gran cantidad de recetas de cocina escondidas en los fogones de leña, decidió iniciar la investigación; viajando de pueblo en pueblo, hablando con las abuelitas y con la gente de las aldeas y de los campos, sentándose a conversar, a tomarse un cafecíto con todas las señoras que han consagrado su vida a la cocina; logró recopilar una gran cantidad de recetas, muchas de ellas casi olvidadas, hoy presentes en este libro con la esperanza de que no se pierdan.

Con "Las Recetas Olvidadas" Venezuela da un paso más hacia adelante en poner su nombre en el mapa gastronómico del mundo. El libro será muy pronto traducido y editado en diferentes idiomas, de manera de dar a conocer en todos los horizontes, lo mejor de nuestro acerbo cultural y culinario.

Vea las fotos del evento en este enlace, y no deje de visitar la galería fotográfica de Jean Luc Crucifix en su blog personal.

Fuente: Las Recetas Olvidadas

El tweet del dia - NelsonBocaranda


RT"@NelsonBocaranda: Tras esta foto el presidente de la Asamblea no serà invitado mas a las cadenas....Vèanla: http://twitpic.com/4ihwli".

El presidente de la Asamblea Nacional, presta atencion a las palabras del señor presidente, durante la cadena que se realizo el dia de hoy, un momento de relax no le hace mal a nadie.

0 Votos Nota Aburrida Nota Interesante Quitará la Caasim tanques en Pachuca


Debido a las nuevas formas de captar y de rebombear el agua potable se ha iniciado con un programa de desmantelamiento y limpieza de infraestructura obsoleta en la ciudad, como son los tanques elevados y estructuras, informó la Caasim.
Viernes, 08 de Abril de 2011

Por: Ommar Ayala | Pachuca

debido a las nuevas formas de captar y de rebombear el agua potable se ha iniciado con un programa de desmantelamiento y limpieza de infraestructura obsoleta en la ciudad, como son los tanques elevados y estructuras, informó la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

El organismo operador del agua resaltó que estos trabajos no afectarán el servicio de abastecimiento en las diferentes colonias y fraccionamientos donde se efectúen, en virtud de que ya no están en funcionamiento.

"Sin embargo, solicitamos la comprensión de todos los usuarios y rogamos disculpas por las molestias que genere, pensemos que esto en general es por nuestro beneficio y de nuestras familias, además para embellecer nuestras colonias", indicó la dirección de comunicación social

de la Caasim.

Cabe señalar que en el fraccionamiento C. Doria a un costado del bulevar Felipe Ángeles, a principios de semana trabajadores de la dependencia ya empezaron con el desmantelamiento de uno de estos tanques.

"No sabíamos porque lo estaban quitando y nos dio extrañeza, hace muchos años que ya no tenía agua y esperábamos que lo desarmaran porque cuando hacía aire nada más tronaba y la verdad si nos daba miedo que se cayera", comentó una vecina.

Asimismo, se espera que en los próximos días personal especializado de Caasim realice más acciones de este tipo, principalmente buscando el minimizar los gastos de mantenimiento y para dotar con mayor eficiencia el vital líquido en la capital hidalguense.

Fuente: Criterio

Peru, el exito sin candidato

Perú es el país que más ha crecido económicamente en América Latina en los últimos años, la pobreza se redujo un 14% entre 2004 y 2009, y se lo señala como un ejemplo regional. Pero en esta elección no sólo no hay candidato oficialista, sino que el presidente Alan García dejará el cargo con una popularidad apenas superior al 20%.

¿Los motivos? Además de algunos escándalos de corrupción, y hasta de una estrategia del propio mandatario, García no supo trasladar, al igual que otros presidentes, la bonanza macroeconómica a las finanzas del tercio de la población que sigue siendo pobre.

Es que para 11 millones de peruanos el aumento del Producto Bruto Interno o los reconocimientos a la gestión de gobierno no les hacen paliar las necesidades de agua potable o de un mejor acceso a la cobertura de salud.

Las dos caras de este país se hacen evidentes en Lima. En media hora se pasa de zonas rebosantes de actividad, como San Isidro, al sumergido distrito de San Juan de Miraflores, en el sur de la capital.

El auge para pocos

La apertura económica iniciada por Alberto Fujimori en los 90' colocó al país en la senda del crecimiento. Alejandro Toledo, primero, y Alan García, después, fueron los encargados de continuar y acentuar el camino.

Dos caras

  • La economía creció a un promedio del 5% anual en los últimos 10 años.
  • La pobreza disminyó del 49% en 2004 al 35% en 2009.
  • En la costa urbana el 21% de la población es pobre. En la sierra rural alcanza al 66%.
  • Casi el 20% de los niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica.
  • Tres de cada 10 peruanos no tienen servicio de saneamiento.

Pero a pesar de que Perú creció más de 5% en promedio en la última década, una de cada cinco personas no tiene acceso a agua potable y casi 20% de los niños sufren de desnutrición.

En San Juan de Miraflores dan prueba de ello. Daniel Trujillo lleva tres años desempleado y a los 51 dice estar perdiendo la esperanza.

Vive en la zona alta de este distrito, donde no llegan los servicios básicos: ni agua potable, saneamiento ni electricidad.

El auge no le pertenece. Lo dicen las cifras y lo confirma Trujillo: "De los pobres se olvidan".

El Banco Mundial reconoce la necesidad de un cambio.

En el informe "Perú en el umbral de una nueva era", presentado la semana pasada, el organismo indica que "quedan muchos desafíos por delante y sobre todo la necesidad de que los grandes avances en desarrollo sean compartidos más equitativamente con todos los miembros de la sociedad".

Y Lima ni siquiera se lleva la peor parte.

Si en la costa urbana la pobreza alcanza al 21%, en la sierra rural llega al 65%. Allí un tercio de la población vive en la pobreza extrema, y los frutos de los Tratados de Libre Comercio firmados por Perú con varios países no se cosechan.

Los motivos del éxito

El crecimiento avanzó, dice el Banco Mundial, "gracias a una combinación de buenas políticas y buena suerte".

Barrio pobre en Lima

El crecimiento económico sigue sin pasar por la ruta que recorre las zonas más necesitadas.

Las primeras incluyen la estabilidad macroeconómica, la disciplina fiscal y la liberalización comercial.

La buena suerte pasa por los productos mineros. Los precios subieron y el primer productor mundial de plata, el segundo de cobre y zinc y el sexto de oro no hizo más que beneficiarse.

Pero el sector minero tiene su contracara. En especial cuando se habla de protestas sociales.

Sin ir más lejos, este jueves murieron dos mineros en una manifestación contra la instalación de un gran proyecto en Arequipa, en el sur. Temen que afecte los recursos naturales de la zona.

El auge no se ha aprovechado en su totalidad. La tasa de empleo informal apenas cayó y el nivel de infraestructura está en números rojos, al igual que la calidad de la educación.

Lo del empleo, resaltan analistas, es particularmente importante. La fuerza laboral incluye nueve millones de personas subempleadas, sin acceso a seguro social ni médico, por ejemplo, trabajadores que no ven en sus manos el beneficio de tanto crecimiento.

"Somos un país con muchos contrastes. Además, quienes logran salir de la pobreza todavía están en dificultades, son vulnerables", le dice a BBC Mundo Augusto Álvarez Rodrich, economista y periodista.

¿Una estrategia?

En un país con la bonanza como la que ha vivido Perú, las elecciones podrían ser casi un trámite: elegir a quien continúe el rumbo.

Pero, entre las inequidades persistentes, la ausencia de partidos políticos fuertes y la tradicional volatilidad del electorado, la elección del domingo se convirtió en un mar de incertidumbre.

Humala, presentado por algunos como el candidato antisistema económico, es quien se encamina con cierta comodidad a la segunda vuelta.

"Quedan muchos desafíos por delante y sobre todo la necesidad de que los grandes avances en desarrollo sean compartidos más equitativamente con todos los miembros de la sociedad"

Informe del Banco Mundial sobre Perú

Sin embargo, analistas consultados por BBC Mundo desestiman que la mayoría esté eligiendo un cambio de modelo.

Y aseguran que sólo uno de los cuatro principales candidatos propone modificar la línea de acción. "Se podría decir que tres de cuatro sí están identificados con el rumbo económico”, dice el analista Mirko Lauer.

Pero que el oficialismo no tenga candidato podría no tratarse solamente de una baja popularidad o de la incapacidad para distribuir la riqueza.

Alan García podría haber dejado el vacío para buscar un tercer mandato en 2016.

"No quería un candidato propio para no ser oposición a su partido", asegura Álvarez Rodrich.

Siguiendo esta línea, si el Partido Aprista Peruano hubiera ganado los comicios, García tendría que defender la gestión y el continuismo. Ahora puede dedicarse a hacer oposición y trabajar para el regreso.

Para algunos, García ni siquiera esperó a dejar el cargo para jugar su partido. Critica a Ollanta Humala sin mencionarlo y cuestiona que los demás candidatos hagan promesas sin explicar cómo las financiarán.

Y aprovecha para agradecerles el reconocimiento de que Perú crece y de que la pobreza ha disminuido.

Disminuye, pero al futuro presidente muchos peruanos no le reclamarán sólo crecimiento, sino distribución de la riqueza.

Fuente: BBC

Dice que hay “25 candidatos presidenciales” opositores a 2012 que “andan loquitos”


El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este viernes que hay al menos “25 candidatos presidenciales” en el seno de la oposición, que “andan loquitos” de cara a los comicios del año 2012.

“Andan loquitos yo conté ayer 25 candidatos presidenciales, y todos se van a juntar en uno solo. Eso es bueno, 25 contra uno solo, pero ese solo es el pueblo, no es Chávez”, dijo en una alocución transmitida en cadena de radio y televisión.

No es la primera vez que Hugo Chávez se refiere al posible candidato opositor en 2012. Hace 2 días instó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a sacar su “majunche” (débil), para poder iniciar su campaña.

“¡Qué voy a andar yo en campaña si no tengo contendor todavía! ¿Quién va a bailar solo? Saquen su candidato, su majunche (débil), yo los espero”.

Las declaraciones de Chávez se dieron en el marco de la entrega de títulos de propiedad de vivienda a familias damnificadas por las lluvias de finales de 2010.

Fuente: Noticas24

Oposición criticó duramente al Gobierno por falla de luz del jueves

Luego del apagón que se registro este jueves en buena parte del país, diversos factores políticos de la oposición criticaron al Gobierno nacional por las reiteradas fallas en el sistema eléctrico nacional.

El Gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, cuestionó al ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, sobre la inversión que realizó para el mantenimiento de las redes.

“El ministro Giordani señaló que se habían invertido el año pasado 5 mil 500 millones de dólares para el mantenimiento y la ampliación de las redes eléctricas. ¿Dónde estan eso reales? ¿Por qué ni se hizo el mantenimiento? ¿Por qué está fallando por todos lados y aquí en Carabobo tenemos a Planta Centro con una capacidad de 200 megavatios y el día de hoy tiene capacidad cero?”, manifestó Salas Feo.

Dijo que, actualmente, el Gobierno compra energía a Colombia para poder abastecer a los estados Zulia,Táchira y Apure, y a Brasil para brindarle suministro a Amazonas.

El mandatario regional cuestionó las excusas del Gobierno Nacional para justificar la crisis, como el caso del “El Niño” (fenómeno climático) y la sequía. “Hace 14 años el Guri era, por su tecnología, la represa hidroeléctrica más importante de Latinoamérica. Antes le vendíamos energía a Brasil y Colombia, pero ahora es todo lo contrario”.

“Recuerdo que el año pasado el ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, viajó a Nicaragua para inaugurar una planta eléctrica. Hoy han tenido el tupé de declararlo nuevamente y recordarles a todos los venezolanos que gastaron 511 millones de dólares allá. Y mientras en Nicaragua si hay electricidad, aquí lo que tenemos es apagones”, apuntó.

Ledezma pide reununcia de Ministros

Video: Globovisión 08 de abril de 2011

El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, expresó que “un Gobierno serio debería pedirle la renuncia a los Ministros encargados del área eléctrica del país”. Unas declaraciones que realizó por el apagón general que dejó sin luz a 18 Estados, como consecuencia de la crisis que ha afectado a este sector en los últimos años.

“Destituya al Presidente de Pdvsa y a los Ministros encargados de los servicios eléctricos. Aquí estamos pagando las consecuencias de la desinversión en el sector eléctrico. Aquí estamos pagando las consecuencias de haber paralizado las inversiones y se activaron otras de manera inconveniente, simplemente para aprovecharse de esos negocios”, sostuvo Ledezma.

Destacó que el Gobierno ha dejado de lado los proyectos en el Guri para financiar plantas eléctricas en Cuba o Nicaragua.

En cuanto a las primarias, dijo que en este mes “debe definirse el calendario y algunos métodos para garantizar que todos participemos en la justa electoral”.

PJ: “el único responsable de la crisis eléctrica en el país es el Gobierno”

Foto: Prensa PJ

Luis Barrios, miembro de la junta regional de Primero Justicia en Anzoátegui dio inicio a nivel nacional de la “Operación Lupa”, en el marco del “Viernes Amarillo”, acción que consiste en revisar las inversiones y obras paralizadas del Gobierno en educación, salud, infraestructura, vivienda y servicios públicos en todo el país.

Según la nota de prensa, Barrios destacó: “ante un Gobierno que solo ha sido un ‘show mediático’ permanente en estos largos 12 años, Primero Justicia ha iniciado la “Operación Lupa” a nivel nacional, con el tema de la crisis eléctrica, que afecta la calidad de vida de los venezolanos con los apagones no programados como el visto este jueves en gran parte del país”.

“Despilfarro constante, nadie sabe donde están los millones de dólares que ha recibido este Gobierno por ingresos totales”, enfatizó Barrios.

Los dirigentes de Primero Justicias denunciaron: en Anzoátegui las obras prometidas para 2008 y 2010 no están concluidas, que Falcón es uno de los estados con más racionamiento en el país. Mientras que en Guárico destacaron la paralización de la Planta Termoeléctrica Ezequiel Zamora.

Con información de Globovisión

Fuente: Noticias24

“Makled hasta hace poco era el hombre más poderoso del país después de Hugo Chávez”

Foto: Noticias24/Archivo

“Makled era dueño de la voluntad de muchas, posiblemente la mayoría, de las figuras cupulares del régimen chavista”, asegura hoy Rafael Poleo en su Péndulo, publicado en la Revista Zeta.

De esta manera, Poleo analiza la historia de quien “hasta hace poco era el hombre más poderoso de Venezuela después de Hugo Chávez”.

Publicado en la Revista Zeta (Venezuela)

Para ver en grande y leer, pulse en la imagen:



Fuente: Noticias24

El abanico de opciones para Makled en Caracas tras sus revelaciones globales

Cuando apareció aquel carnet a nombre de Walid Makled otorgado por el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, el coronel Eladio Aponte Aponte, muchos pensamos sería una bomba noticiosa si el gobierno decidía investigar la expedición de tan comprometedora credencial.

Nada de eso pasó. Como hay tantos escándalos diarios la noticia se disolvió casi a la misma velocidad con la que había aparecido.

Makled, desde su celda, no quiso comentar del asunto y mas bien,” off the record”, les pidió a sus entrevistadores no mencionar el asunto pues “esas son cartas que tengo bajo la manga por si me envían a Venezuela”. Allí mencionó a otras figuras de los tribunales que estarían en su nómina.

Decidida ya su suerte por el presidente Juan Manuel Santos al narcotraficante “supuesto” se le abren varias posibilidades de negociar su juicio con la estructura judicial venezolana. Su primer riesgo será su propia vida ya que con sus denuncias -aunque no investigadas por el régimen venezolano- ha tocado varios nombres poderosos en lo que se refiere a la estructura militar y judicial venezolana.

Con todo el dinero que tiene acumulado por sus negocios de años de impunidad y con el apoyo de altas figuras del gobierno rojo, desde gobernadores hasta comandantes pasando por diputados y policías, “el capo turco” puede negociar con tranquilidad. Sus opciones podrían ser éstas:

1- Con varios miembros de su familia detenidos -conociendo la estructura cerrada y de cercanía de las familias árabes- el preso tendría allí su “Talón de Aquiles” para poder quebrarlo y exigirle más compensación monetaria. Negociable, claro está.

2- Por su fortuna en el exterior puede negociar una condena “corta y confortable”.

3- Una fuga, como la de “El Boyaco”, no es descartable para luego aparecer en los Estados Unidos y someterse al plan de “testigo protegido” del Departamento de Justicia gracias a su cooperación con la DEA desde el 19 de agosto de 2010, día en que fue detenido en Cúcuta con la intervención del organismo estadounidense y la policía colombiana.

4- Como ya lo escribí más arriba su desaparición física es el mayor riesgo. Aunque por la notoriedad de su caso el esfuerzo del gobierno de Chávez en cuidar su vida será prioritario.

El sitio de reclusión también será determinante. Por ahora la cárcel militar de Ramo Verde es una de las opciones ya que con sus acusaciones a militares activos ni la DIM ni el SEBIN serían seguros. Menos las cárceles de La Planta, El Rodeo o Tocorón. Makled será un VIP rojito, por su importancia noticiosa.

Recordemos que tan solo ayer, desde Washington, el presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió un juicio

NOTICIAS RELACIONADAS EN LOS ULTIMOS MESES CON EL CASO DE WALID MAKLED:

En Caracol Radio, ayer, aparece la declaración del diputado del partido UNT pide a Colombia dejen entrevistar al detenido por varios diputados de oposición:

El diputado venezolano Julio Montoya sostuvo en diálogo con Caracol Radio que la fiscal General, Luisa Ortega, no ha abierto ninguna investigación contra dirigentes políticos por los presuntos nexos con el sindicado narcotraficante Walid Makled, detenido en Colombia y pedido en extradición por Caracas y Washington.

“El señor Walid Makled logró tener la distribución de petróleo en Venezuela, logró ser dueño de canales y emisoras, tener una parte del puerto más importante de Venezuela, un carnet de la fuerza armada, un carnet de las altas cortes”, recordó Montoya, quien indicó que desde la semana pasada la Asamblea Nacional (Congreso) negó la apertura de un proceso de investigación por estos hechos.

“Son demasiados los eventos que indican que no habrá un proceso justo en Venezuela”, expresó Montoya.

El diputado reiteró su intención de venir a Colombia con algunos parlamentarios de oposición para hablar con Makled y con sus pruebas “hacer presión política e investigación” con el caso

En Últimas Noticias de ayer 6/4/2011 viene una lista de diez episodios del caso recogidos por el periodista César Batiz / cbatiz@cadena-capriles.com :

1. Durante el paro petrolero de diciembre de 2002 a febrero de 2003, Walid Makled colaboró con las autoridades. El entonces Comandante del Core 2, general Felipe Acosta Carles, asegura que llevaba arepas a la tropa. El empresario señala que ayudó con el transporte de alimentos para quebrar el paro.
2. En 2004, el Grupo Makled recibió de Pequiven la concesión para la comercialización de urea a diferentes partes del país.
3. Desde el año 2005, la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República abrió una investigación contra el Grupo Makled, por grandes depósitos y retiros de cuentas de los miembros de la familia y sus trabajadores.
4. Ese mismo año, autoridades encontraron cargamentos de urea distribuidos por los Makled en Santa Elena de Uairén (Bol), cuyo destino original era San Carlos de Cojedes.
5. Walid recibió la administración de los depósitos y movimiento de carga de Puerto Cabello en 2005. El general Felipe Acosta Carles era el gobernador de Carabobo; y el vicealmirante Carlos Máximo Aniassi Turchio, hoy comandante de la Armada, la máxima autoridad portuaria.
6. En 2006, se creó la Fundación Makled para realizar donaciones de alimentos y electrodomésticos. Ese mismo año Walid donó a fundaciones de Carabobo BsF 6 millones. La entrega la realizó en el programa Aló Mi Pueblo, dirigido por Acosta Carles.
7. El 13 de noviembre de 2008, oficiales de inteligencia militar allanaron una finca propiedad de Walid, y encontraron 388 kilos de cocaína. Los hermanos Abdalá, Basel y Alex fueron arrestados de inmediato, pero Walid Makled logró escapar.
8. En enero de 2009, fueron asesinados el veterinario Francisco Larrazábal y el periodista Orel Zambrano. Autoridades indiciaron a Walid en la muerte de ambas personas.
9. El 20 de agosto del año pasado, Walid fue capturado en Cúcuta. Desde entonces ha apuntado a ministros, autoridades militares y policiales y diputados de haber recibido favores de su parte. Los tenía en una nómina a muchos de ellos.
10. En la reunión de Santa Marta, Colombia, de agosto del año pasado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ofreció entregar a Walid a Venezuela. EEUU también lo pidió.

En la página Dinero.com.ve aparece esta nota:

Walid Makled

Escrito por Hylenne González
Martes 05 de Abril de 2011 09:21
María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, expresó que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, tiene plazo hasta el 15 de abril para definir la extradición del presunto narcotraficante Walid Makled, quien está requerido por las autoridades de Venezuela y Estados Unidos.

Makled será juzgado por 4 delitos: homicidio agravado en el caso de un periodista y un veterinario, legitimación de capitales, asociación para delinquir y tráfico de drogas. Makled alias “El Turco”, fue capturado el 19 de agosto de 2010 en el caserío de Los Patios, en las afueras de la ciudad de Cúcuta.

En una entrevista exclusiva para Univisión, desde la cárcel colombiana donde permanece detenido, “El Turco”, habló sobre sus presuntas conexiones con diferentes instancias del gobierno venezolano. “Trabajé con el gobierno de Chávez no 4 sino 8 años, y tuve múltiples negocios con altos funcionarios tanto del gobierno como de las Fuerzas Armadas Nacionales”, aseguró.

“Existen documentos notariados con la firma de los generales del Alto Mando Militar a los que les pagaba para que le consiguieran favores, comprobantes de pagos, depósitos y cheques”, asegura. También asevera poseer6 videos en los que se compromete la integridad del gobierno nacional, los cuales está dispuesto a entregar al gobierno estadounidense.

Entre todo lo que Walid Makled asegura tener como evidencia, se cuentan 34 piezas fundamentales, muchas de las cuales ya las ha compartido con el gobierno norteamericano, algunas las guarda en su celda y otras las guarda cautelosamente, pues “son extremadamente comprometedoras”, dijo.

Entre otra de sus declaraciones destaca que “no es un secreto que en San Fernando de Apure y en Maracaibo operan laboratorios de cocaína y éstos son resguardadas por el gobierno venezolano“. Makled asegura que “desde San Fernando de Apure salen aviones cargados con cocaína a Honduras, luego pasan a México y finalmente llegan a Estados Unidos”.

La postura de Chávez

El primer mandatario nacional ha considerado estas aseveraciones como un complot contra su gobierno, en el que estaría implicado Estados Unidos, y ha dicho que la oposición está utilizando a Makled para descalificar su administración y sus planes para combatir las drogas.

Datos

Walid Makled García nació en Tinaco, estado Cojedes. Es conocido como “El Turco” o “El Árabe”. Fue dueño de la aerolínea Aeropostal, de Empresas Transgar, empresa aduanera y de transporte terrestre así como de la concesión del Puerto Cabello, la cual obtuvo, según él mismo a sobornos realizados a altos funcionarios de Gobierno, entre ellos Luis Felipe Acosta Carles, antiguo gobernador del estado Carabobo.

En la página de Globovisión con fecha 4 de noviembre de 2010 el diputado Ismael García va más allá al pedir investigación para varias personas citadas por el preso:

Ismael García: sería muy grave que el narcotráfico empiece a penetrar la política del país


04/11/2010.





Durante una entrevista en el programa Aló Ciudadano el diputado a la Asamblea Nacional, Ismael García, advirtió que sería muy peligroso para Venezuela que el narcotráfico empiece a penetrar la política. Esto en referencia a la solicitud de investigación a la Fiscalía General de la República que hizo la mañana de este jueves ante las denuncias realizadas por Walid Makled.

“Consigné (ante la Fiscalía) cinco videos, la copia de un carnet con sello húmedo firmada por el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia y consignamos ese carnet que acreditaba a Eladio Aponte Aponte para transitar aparentemente libre en el país para entrar y salir ¿Cómo es que el presidente (Hugo Chávez) dijo que hace tres años sabía de las andanzas (de Luis Felipe Acosta Carles con Makled) y sólo se distanció de Acosta Carles?”, dijo el diputado.

García señaló que consignó un total de 17 anexos para que se evalúe el caso Makled y los posibles implicados.

Según el documento presentado, García solicitó la comparecencia de varios ciudadanos para que rindan declaración acerca de los hechos donde son reseñados o vinculados con Makled. Ellos son:

“1. Militar en situación de retiro, Luis Felipe Acosta Carles (ex gobernador del Estado Carabobo).

2. Empresario inscrito en la Cámara de Comercio del Estado Carabobo: Eduardo Battistini (ex propietario del medio de comunicación El Periódico).

3. Fizar El Aissami (hermano del Ministro del Interior y Justicia).

4. Abogado Tarek El Aissami (Ministro del Poder Popular de Interior y Justicia, con sede en Caracas).

5. Militar en situación de retiro: Ramón Rodríguez Chacín (ex Ministro del Interior y Justicia).

6. Militar en situación de Servicio Activo Néstor Reverol (Director Oficina Nacional Anti-Drogas, con sede en Caracas).

7. Militar en situación de servicio activo Cliver Alcalá (Jefe de la Guarnición Militar del Estado Aragua).

8. Militar en situación de Servicio Activo Orlando Rodríguez (Guarnición Carabobo).

9. Empresario inscrito en la Cámara de Comercio de Caracas: Nelson Ramiz (ex propietario de Aeropostal.

10. Militar en situación de retiro: Francisco Ameliach (diputado a la Asamblea Nacional).

11. Presidente de Pequiven Saúl Ameliach.

12. Periodista del Estado Carabobo Ramón Salazar.

13. Miembro de Empresarios Socialistas Carlos Fung”.

Entre las consideraciones contenidas al principio del documento están, primero, la detención de Walid Mackled por ser “uno de los tres presuntos narcotraficantes más buscados del mundo y reclamado en extradición por Estados Unidos” y tener “en su contra una circular roja de Interpol, por casos de homicidio en Venezuela”. Segundo, la posible introducción de más de diez toneladas de droga mensuales a EEUU y Europa por medio del presunto uso de la compañía de transporte aéreo Aeropostal y almacenes de cargas nacionales como extranjeras en el puerto de Puerto Cabello. Tercero, cargos por homicidio del abogado y periodista Orel Zambrano y el narcotraficante y paramilitar colombiano Wilber Alirio Varela (alias Jabón).

García señaló en dicho documento: ”el supuesto empresario venezolano y también supuesto funcionario del Tribunal Supremo de Justicia, incurrió en la comisión de varios tipos penales sancionados por el andamiaje legislativo penal del Estado venezolano; adicionando que se encuentra en la actualidad requerido por la justicia venezolana; es sumamente grave y cabe destacar ciertas aseveraciones que realiza el Walid Makled García, acerca de hechos muy puntuales que lo vinculan directamente con Altos Funcionarios Gubernamentales activos en cargos de verdadera relevancia dentro de la estructura organizativa del Estado venezolano”.

La periodista venezolana Marta Colmenares en su blog, http://www.marthacolmenares.com trae una relación muy completa de actuaciones y noticias del caso Makled:

Revelaciones del capo Walid Makled en entrevista. Video

noviembre 05, 2010 Por: Martha Colmenares Categoría: Hampa

“Makled fue acusado de “conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos”, y podría enfrentar una pena máxima de 60 años. Capturado por autoridades colombianas el pasado 18 de agosto, el empresario de origen sirio es considerado por las autoridades norteamericanas como uno de “los más significativos capos de la droga del mundo”, indicó el documento de la acusación”. En video las revelaciones de Walid Makled al Canal RCN Televisión del programa La Noche que dirige Claudia Gurrisatti. Involucra a altos funcionarios del régimen de Hugo Chávez.

Ultima hora 4pm: Walid Makled se cuadró con la DEA

3 de noviembre del 2010

El Aissami niega presunta vinculación de su hermano con Makled
Walid Makled se cuadró con la DEA
en lapatilla.com

Makled pagó a hermano de El Aissami y a ex jefe de la Casa Militar

Octubre 26, 2010 6:16 am
El Nacional

El empresario de origen sirio Walid Makled, acusado de dirigir una red de narcotráfico en Venezuela y actualmente detenido en Colombia, reveló que realizó pagos a un familiar del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, y financió a un ex jefe de la Casa Militar del presidente Hugo Chávez.

En entrevista exclusiva con El Nacional, Makled dijo que poseía copias de depósitos bancarios y una grabación de video de Firaz el Aissami, hermano del ministro, a quien entregó el equivalente a 100.000 dólares, luego de una reunión que se celebró en el apartamento del empresario, en Valencia, a fines de 2008.

La cita se concretó dos semanas antes de que fuera allanada la finca que Makled poseía en las afueras de Valencia, donde incautaron un presunto cargamento de cocaína en noviembre de 2008. Explicó que pagó la cifra a El Aissami “para que pusiera a un comisario de la PTJ en un puesto del estado Aragua”.

“Le deposité esa plata en una cuenta en Margarita. Yo tengo la copia del vaucher”, afirmó el comerciante, que permanece en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, a dos horas al noreste de Bogotá.

Agregó que antes le había realizado pagos a través de terceras personas, pero que esta fue la primera vez en que negoció directamente con El Aissami.

Makled dijo que El Aissami le explicó que buscaban más oportunidades de negocios porque tenían interés en comprar un buque petrolero “para afiliarlo”.

“Me comentó que si yo tenía alguna otra cosa más, algún otro negocio, que le dijera, que él estaba a la orden porque necesitaban dinero. Esas fueron las palabras y las expresiones de El Aissami”, subrayó.

Makled también acusó al general Clíver Alcalá Cordones, actual comandante de la guarnición del estado Carabobo, como responsable de un camión militar presuntamente cargado con 2.000 kilos de cocaína, que fue detenido en 2007 en la alcabala de Cardenalito, en el estado Lara, cuando Alcalá era comandante de la guarnición del estado Zulia.

El empresario responsabilizó a Alcalá de haber vendido dos bazucas y municiones a la guerrilla colombiana, y de haberle sembrado la droga que incautaron en 2008 en una finca del estado Carabobo.

“Él tendrá que responder ante la DEA, ante el FBI, de dónde sacó ese cargamento”, precisó.

No olviden a mis hermanos.

Actualmente, los gobiernos de Venezuela y de Estados Unidos solicitan la extradición de Makled por varias acusaciones relacionadas con narcotráfico en gran escala.

El Departamento de Estado declinó informar los detalles del proceso de extradición de Makled. “No podemos comentar sobre casos de extradición”, dijo a El Nacional la vocera en Washington, Megan Mattson.

De acuerdo con el documento introducido en un tribunal federal por el Gobierno de Estados Unidos contra Makled, al que tuvo acceso El Nacional, el empresario es acusado de haber dirigido la operación de envío de 5.500 kilos de cocaína en un avión DC-9 que salió del aeropuerto de Maiquetía con rumbo a una ciudad estadounidense.

El avión, sin embargo, tuvo que aterrizar de emergencia en la localidad de Campeche, México, en abril de 2006, donde fue capturado por las autoridades mexicanas.

Consultado sobre las acusaciones, Makled no negó ni afirmó que había participado en la operación, pero dejó en claro que si fuese cierta la acusación, no pudo haberla hecho solo.

“Si yo cargué ese avión, entonces hubo un complot conmigo de todos esos jefes que eran responsables del aeropuerto en esas fechas: el director del DIM, Hugo Carvajal, alias “el Pollo”, que está en la lista Clinton igual que yo, y los generales (Henry) Rangel Silva, que llevaba la seguridad del aeropuerto y fue director de la Disip, y Mota Domínguez, que era jefe del Regional 5″.

El acusado adelantó que financiaba el estilo de vida de un ex jefe de la Casa Militar que mantiene una estrecha relación con el presidente Hugo Chávez, pero se negó a aportar más detalles.

“Todas esas pruebas las voy a presentar en tribunales internacionales”, reiteró.

Makled sostuvo que está dispuesto a aportar todas las pruebas de corrupción oficial que tiene en su poder, pero con una condición: “Que no se vayan a olvidar de mis hermanos”.

“Si tengo que ir preso de por vida para que los venezolanos salgan de este gobierno, estoy dispuesto a hacerlo, pero que la nueva Asamblea Nacional no se olvide de mis hermanos”, puntualizó.

Anteriormente, Makled había afirmado que su relación con el gobierno chavista comenzó a través del ex gobernador Luis Felipe Acosta Carles, con quien colaboró con 2 millones de dólares para la campaña del Sí en 2004.

Reiteró que tiene pruebas de sus relaciones con 15 generales. Indicó que también ayudaba a 25 militares de alto rango, de los cuales no guardó pruebas ni soportes.

Acusan a Makled en Manhattan y la DEA lo pide en extradición
Noviembre 5, 2010
(Especial
lapatilla.com) El presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, de 41 años de edad, fue acusado formalmente hoy en una corte federal de Manhattan por traficar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, de acuerdo a documentos federales conocidos por La Patilla.

Makled fue acusado de “conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos”, y podría enfrentar una pena máxima de 60 años.

Capturado por autoridades colombianas el pasado 18 de agosto, el empresario de origen sirio es considerado por las autoridades norteamericanas como uno de “los más significativos capos de la droga del mundo”, indicó el documento de la acusación.

“Debido a un extraordinario trabajo con nuestros socios en Colombia y en otras partes, Makled-García está tras las rejas y esperando la extradición a los Estados Unidos por sus crímenes”, declaró esta tarde el administrador actuante de la Agencia contra las Drogas (DEA), Michele Leonhart.

“Su arresto impactará los suministros mundiales de drogas, y nosotros estamos comprometidos para asegurarnos a que (Makled) enfrente la justicia en los Estados Unidos”, acotó Leonhart.

Makled-García es descrito en el documento federal como “El Turco”, o “El Árabe”, y fue designado como uno de los más significativos capos de la droga por decisión del presidente Barack Obama en 2009.

“Como dejan claro las acusaciones, Makled-García es rey entre los capos. Presuntamente coordinó una vasta organización internacional de narcotráfico”, dijo el fiscal del caso, Preet Bharara.

“Continuaremos trabajando con todos nuestros asociados en los cuerpos de seguridad en los Estados Unidos, Colombia y en otras partes para traer a Makled-García ante la justicia en los Estados Unidos”, acotó Bharara, que también lleva el caso del avión con más de 2 toneladas de cocaína que fue descubierto en África Occidental el año pasado, y que presuntamente salió de Venezuela.

De acuerdo a la acusación federal, Makled “operó y controló pistas de aterrizaje localizadas en Venezuela entre 2006 y agosto de 2010. Las usó para facilitar el transporte de cantidades de varias toneladas de cocaína desde Venezuela hasta Centroamérica y México, sabiendo que una porción estaba destinada a los Estados Unidos”.

El documento dijo que Makled “sobornó funcionarios venezolanos para asegurar el tránsito seguro de la cocaína con dinero ganado a través de la organización de narcotráfico”.

Se espera que Estados Unidos presione al gobierno colombiano a fin de lograr obtener la extradición de Makled, también solicitado por las autoridades venezolanas.

Recientemente, el presidente Hugo Chávez aseguró que su homólogo colombiano Juan Manuel Santos le prometió extraditar a Makled a Venezuela. El Tribunal Supremo de Justicia ha introducido hasta ahora dos peticiones de extradición, y la fiscalía venezolana está presionando a Bogotá para agilizar la expulsión de Makled y su traída a Venezuela.

Sin embargo, la decisión final del destino final del acusado dependerá exclusivamente del presidente Santos.

Acusan a Makled en Nueva York
AAS
Globovisión
05/11/2010

El presunto narcotraficante venezolano Walid Makled fue acusado por tráfico de toneladas de cocaína a los Estados Unidos ante la corte federal de Manhattan, estado de Nueva York, de acuerdo al canal de noticias NY1.

“Makled García es un rey entre los capos. Supuestamente coordinó una gran organización internacional de tráfico de drogas y estos cargos evidencian nuestro compromiso de perseguir a aquellos que las inundaciones de los Estados Unidos con veneno para su propio beneficio económico”, dijo el fiscal estadounidense Preet Bharara.

Makled se encuentra detenido desde el pasado mes de agosto en Colombia y Venezuela reclama su extradición. “Makled-García está tras las rejas y en espera de extradición a los EEUU por sus crímenes (…) Su detención tendrá un impacto en los suministros de drogas en todo el mundo, y estamos comprometidos a asegurar que ahora se enfrente a la justicia en los Estados Unidos”, dijo la funcionaria de la DEA, Michele Leonhart.

Según la acusación, Makled-García operó y controló pistas de aterrizaje ubicadas en Venezuela desde 2006 hasta agosto de 2010. Las pistas eran utilizadas para facilitar el envío de múltiples toneladas de cocaína desde Venezuela a América Central y México, una parte del cargamento estaba destinada a los Estados Unidos.

Estados Unidos solicitó a Colombia la extradición de Makled, a quien le estiman una pena de 60 años.

Fuente: Runrunes.es

Las verdades de Miguel - Mi comentario de la semana


A 9 años del 11A. La tarde anterior había enviado mi pasaporte a Casa Militar porque el 12 viajaría con Chávez a Costa Rica estrenando el avión presidencial. Vino el día 11: me encontraba en la redacción de Quinto Día, cuando a las 9 de la mañana recibí una llamada de un amigo de la Vicepresidencia de la República avisándome que la oposición estaba calculando el número de muertos que se produciría cuando llegara la marcha de los petroleros a Miraflores. El plan era asaltar el palacio. Llamé a JVR y le pregunté por la estrategia oficial y con su acento parsimonioso me dijo que iban a ejecutar el Plan Ávila. Entonces di por descontado que el viaje presidencial sería cancelado y envié por mi pasaporte a Casa Militar. Al poco rato era público que Chávez no iría a Costa Rica, inclusive ya se rumoraba su renuncia. Llegó el mediodía y había concluido de escribir mi columna, pero la incertidumbre me hizo pensar que tenía que rehacerla y escribirle al Presidente acerca de lo trágico que podía resultar su dimisión. Al concluir me fui a Miraflores donde, desde hacía días, se encontraban apostados los partidarios del Gobierno. No recuerdo bien, pero faltarían unos 10 minutos para las 3 de la tarde cuando llovió plomo en el centro de Caracas. Casi de inmediato supe de la muerte de Jorge Tortoza. 10 años antes, Jorge se había salvado de morir atravesado por una bala cuando cubríamos los sucesos del 27N en la avenida Sucre. Este 11A permanecí en Llaguno hasta caída la tarde, cuando me marché a Radio Venezuela a mi programa Las Verdades de Miguel, creo que fui de los primeros en hablar públicamente del golpe de Estado. Yo conocía de la conjura porque un par de meses antes me reuní con un coronel amigo que me alertó sobre lo que venía (leer en las páginas 8 y 9 mi editorial del 6/1/2002). Luego escribí sobre los afectos y desafectos en la FAN e informé que el golpe sería el 11 de marzo y que los dirigentes de la oposición estaban al tanto. El golpe no ocurrió ese día, pero un mes después se desarrolló tal cual lo di como primicia. Al concluir mi programa, la noche del 11A, una turba me esperaba a la salida del edificio KLM, pero gracias al conserje pude salir sin ser visto. Los pormenores del 11A se finiquitaron una semana antes en Margarita, en una reunión donde John Raphael (ex presidente de la antigua Corporación Venezolana de Fomento) llevó el orden del día. A ese cónclave asistió Pedro Carmona. Como Santiago Nassar en La crónica de una muerte anunciada, en Venezuela todos sabían que Chávez sería derrocado menos él. Inclusive, estaban comprometidos algunos de los miembros del Gobierno revolucionario (hoy aún en funciones), incluso, uno de los ministros más cercanos a Chávez mantenía informado a Luis Miquilena acerca de todos los pasos de Chávez. Todavía latiguea el editorial de Eleazar Díaz Rangel del día siguiente justificando el golpe. La pluma de EDR buscó el mismo efecto que, el 30 de junio de 1923, en una habitación de Miraflores, logró el puñal que mató a Juancho Gómez. No todo está contado sobre aquellos días de abril de 2002. La “santa alianza” devino en al menos dos contragolpes silenciosos en sólo 48 horas. Hoy, como en la letra del bolero interpretado por Felipe Pirela, la historia vuelve a repetirse.


http://www.lasverdadesdemiguel.net/

Perú / elecciones: Fujimori vs. Humala, la pelea que tiene en vilo al país


Entre Fujimori y el "nuevo Chávez" o entre el cáncer terminal y el sida. Así se refieren algunos a la posibilidad de que Keiko Fujimori y Ollanta Humala sean los más votados en las elecciones del domingo y alcancen la segunda vuelta.

Ambos han polarizado la elección y cruzado dardos. Están en las antípodas pero comparten una cosa: son los que generan el rechazo más alto.

El 40% de la población dice que nunca votaría por alguno de estos dos candidatos.

Un balotaje entre ambos es "el escenario menos deseado para un sector importante de la población", le dice a BBC Mundo, Guillermo Loli, gerente de estudios de opinión pública de la encuestadora Ipsos-Apoyo.

"Se los señala como los candidatos antisistema, Keiko antisistema político y Humala antisistema económico", explica Loli.

Ambos cuentan con sólidos apoyos, que ubican a Humala como favorito y a Fujimori peleando por el segundo lugar.

Tienen un aliado: el sector sumergido de la población, aquel al que el crecimiento económico que promedió 7% en el último lustro no le llega.

En el nombre del padre

Keiko hace campaña con la gestión del ex presidente Alberto Fujimori, su padre, quien gobernó entre 1990 y 2000, y terminó preso por violaciones a los derechos humanos, condenado a 25 años de prisión.

¿Lo indultará si gana? Ella, por ahora, se resiste a contestar la pregunta.

La candidata de Fuerza 2011 tiene el respaldo de un quinto de la población, el núcleo duro del fujimorismo, que todavía recuerda la derrota del grupo armado Sendero Luminoso y la implementación de reformas económicas.

Keiko Fujimori

Edad: 35 años

Agrupación política: Fuerza 2011

Hitos políticos: primera dama (de su padre, Alberto) y un mandato en el congreso

La pregunta: ¿Indultará a su padre?

En el debate presidencial del domingo Keiko aseguró que el gobierno de su padre era "el modelo a seguir".

"Perú creció gracias a las medidas adoptadas en los '90, derrotamos al terrorismo y sentamos las bases del crecimiento", aseguró.

Críticos de la candidata cuestionan su falta de experiencia en cargos ejecutivos.

Es que Keiko, de 35 años, apenas tuvo un mandato como congresista -y se la cuestionó por sus continuas inasistencias- tras recibir la votación más alta en la historia del país. Pero no ha pasado por otros puestos.

Ella replica que a los 19 años se calzó el traje de primera dama y que presidió la Fundación por los Niños del Perú y estableció la Fundación Cardioinfantil.

"A donde voy recuerdan el gobierno de mi padre, pero también hay un reconocimiento a mi trabajo de primera dama", le dijo la semana pasada al diario El Comercio.

¿Lobo con piel de cordero?

Desde que Humala alcanzó diez días atrás la cima en las encuestas, se convirtió en el blanco del resto de los candidatos.

Ollanta Humala

Edad: 48 años

Agrupación política: Gana Perú

Hitos políticos: en 2006 perdió el balotage por la presidencia frente a Alan García

La pregunta: ¿intentará o no imitar a Hugo Chávez?

Desde "lobo con piel de cordero" hasta "mona vestida de seda", así se refirieron a este teniente coronel retirado que ya sabe lo que es pelear contra un Fujimori.

Se han enfrentado porque en el año 2000 Humala lideró una revuelta contra el gobierno de Alberto Fujimori, que se tambaleaba por escándalos de corrupción.

Humala fue preso y tiempo después recibió una amnistía.

En 2006, sin experiencia política previa, se impuso en la primera vuelta de las elecciones y perdió en el balotaje frente a Alan García.

En aquel entonces el militar nacionalista cayó, se dijo, por su camisa roja, su amistad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sus críticas al sistema.

Ahora se muestra de traje, prefiere el gris y manda a Chávez a no meterse en las elecciones.

El candidato de Gana Perú, de 48 años, quiere verse reflejado en el espejo del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, moderó su discurso y promete que si gobierna "no habrá sobresaltos".

"No creo que mis compatriotas vayan a ser tan insensatos de ponernos en la disyuntiva de elegir entre el sida y el cáncer terminal, que es lo que serían Humala y Keiko Fujimori"

Mario Vargas Llosa

Su plan de gobierno incluye reformar la Constitución, pero él aclara que no buscará la reelección y habla de liderar con responsabilidad y defender las libertades.

En algunos sectores piensan que sólo se trata de una estrategia electoral del "nuevo Chávez" y temen que un gobierno de Humala cambie el rumbo económico y no respete contratos con empresas mineras, sector que aporta una crucial fuente de ingresos para la administración.

Pero tampoco creen que Keiko Fujimori sea la solución para reducir la pobreza -que afecta a un tercio de los casi 30 millones de peruanos- y distribuir el crecimiento.

Uno de los que rechaza con vehemencia que ambos candidatos sean los más votados es el escritor Mario Vargas Llosa.

Dos años atrás le preguntaron sobre esta posibilidad: "No creo que mis compatriotas vayan a ser tan insensatos de ponernos en la disyuntiva de elegir entre el sida y el cáncer terminal, que es lo que serían Humala y Keiko Fujimori".

Al premio Nobel de Literatura 2010 la semana pasada le preguntaron si mantenía su afirmación y respondió: "Desgraciadamente, creo que no fue exagerado".

INTENCIÓN DE VOTO ELECCIONES PERÚ 2011

Candidato Ipsos-Apoyo CPI Imasen IMA
Ollanta Humala
27,2% 28,7% 25,1% 26,1%
Keiko Fujimori
20,5% 19,1% 18,1% 17,8%
Alejandro Toledo
18,5% 19,6% 20,4% 22%
Pedro Pablo Kuczynski
18,1% 17,8% 16,3% 15,7%
Luis Castañeda
12,8% 14% 11,9% 11,9%


Fuente: BBC

Venezuela no influyó en decisión de Santiago Cantón de dejar la CIDH

Tras permanecer una década en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, anunció su retiro, pero aclaró que esta decisión la adoptó por "motivos personales" y que las criticas del Gobierno venezolano no han influido en su decisión.


"Es público que el Gobierno de Venezuela ha expresado reiteradamente su deseo de que yo salga de la Secretaría (...) pero si uno hace memoria y ve que actualmente la Comisión continua ortogándole al secretario su confianza por dos años más, pues claramente concluye que la CIDH ha demostrado su independencia a la presión de Venezuela", afirmó ayer el jurista argentino, durante la rueda de prensa que ofreció en Washington (Estados Unidos) con motivo del fin del 141 período de sesiones del organismo adscrito de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Cantón presentó una reforma al reglamento de la CIDH, en el cual abre las puertas a "un proceso ordenado de transición" que se iniciará en mayo de 2012, cuando los interesados en sustituirlo presentarán sus credenciales; seguirá en julio, fecha en la que se realizará la elección; y terminará en enero de 2013, cuando deberá asumir el escogido.


El anuncio de Cantón seguramente ha sido bien recibido en el seno del Ejecutivo, el cual cuestionado su actuación y lo ha acusado de avalar el golpe del 11 de abril de 2002, porque le envió una comunicación al régimen de Pedro Carmona Estanga en la que exigía información sobre el estado del entonces depuesto Hugo Chávez.


Además de administrar los fondos, el secretario de la CIDH es quien sustancia las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que recibe el organismo.


En este mismo período, la instancia resolvió reelegir, por un período de tres años más, a la colombiana Catalina Botero como relatora para la Libertad de Expresión.


Llaman a cumplir


Durante la rueda de prensa, la presidenta de la CIDH, la estadounidense Dinah Shelton, expresó su preocupación porque varios países "han fallado en su obligación de cumplir las medidas cautelares dictadas para proteger a personas de daños irreparables", aunque aseguró que no eran una mayoría.


Venezuela se niega a atacar esos mandatos, bajo el argumento de que no están previstos en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Fuente: Diploos

Mi lista de blogs

Comente las noticias