ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

viernes, 15 de abril de 2011

Comunismo y Democracia ¿polos opuestos o sistemas parecidos?

Muchos pensamos que la democracia representativa moderna no es, ni mucho menos, el sistema opuesto al comunismo. Si lo fuera, no habría resultado tan fácil el tránsito del comunismo a al democracia realizado por los europeos orientales, cautivos durante décadas del stalinismo. En realidad, son dos sistemas más parecidos de lo que la gente cree. La diferencia principal es que la democracia permite dos derechos importantes: votar y ejercer un elevado márgen de libertad de expresión, mientras que el comunismo, torpemente, los suprimió.

La gente vota y grita en las democracias, pero ni el voto, ni el grito dañan la hegemonía de los oligarcas en el poder. El Estado en las actuales demoscracias degeneradas es, si cabe, todavía más fuerte y dominante que el Estado soviético, además de mucho más inteligente. No necesita la censura porque ha logrado imponer la autocensura y gestiona el miedo y la mentira de manera sofisticada y hábil, logrando que los esclavos se sientan libres. Los poderosos en las democracias gozan de los mismos o superiores privilegios que los que disfrutaba la nomenklatura de Breznev: sueldos altos, coches oficiales, acceso a la corrupción y a fondos secretos, impunidad práctica, poder sobre los demas, ostentación, etc.

El sistema seudodemocrático que nos gobierna y el anticuado sistema soviético funcionan con el mismo mecanismo básico: El Estado aplica fuerza letal a toda la población para abastecerse de todo lo necesario, sin tener que justificarse.

Ambos estados recaudan de manera inmisericorde impuestos y encarcelan, a punta de pistola, al que se niega a pagarlos, esté o no de acuerdo con el fin a que se destinen esos fondos. Ambos sistemas han asesinado a Montesquieu y dominan y contaminan los grandes poderes del Estado, incluso la Justicia, que está sometida al poder político. Los dos sistemas interpretan las leyes como conviene al poder, aplicándolas con dureza al adversario y de manera benévola para el aliado. Un sistema y otro odian al ciudadano, han devaluado al individuo y lo han expulsado de la política, ejercida en régimen de monopolio por partidos que, aunque dicen respetar la democracia, funcionan internamente con reglas totalitarias, igual que el viejo PCUS. Ambos sistemas han ocupado la sociedad civil y la han llevado hasta el borde del exterminio, aunque la democracia lo hace hipócritamente, estrangulandola mientras habla de la importancia del ciudadano y proclama su respeto al equilibrio (inexistente) entre las esferas públicas y privadas.

En realidad, las democracias que hoy dominan Occidente ya no son democracias sino partitocracias oligárquicas transformadas en el espacios dominados por la mentira, la manipulación, la hipocresía y el cinismo. La verdad y la igualdad , valores esenciales de la democracia, han sido aplastadas, mientras que la libertad funciona más como sensación que como fuerza transformadora.

De todas las doctrinas que conozco, la única que realmente ocupa el lado opuesto del comunismo es el anarcocapitalismo, bajo el cual no hay Estado opresor y ningún adulto está obligado a hacer aquello que no desee. La civilización que proclama el anarcocapitalismo es pacífica y es la única que renuncia a imponerse coercitivamente.

Si crees, como yo, que el Estado es una institución inmoral, ineficiente en la práctica, que siempre está dominado y gestionado por partidos políticos que suelen apestar a totalitarismo y que defienden los intereses de la oligarquía, te invito a que leas a autores como Mary Ruwart, Hans-Hermann Hoppe, Noam Chomsky, Bruce Benson y otros pensadores libertarios. Pronto descubriras que "otro mundo es posible" y que ese mundo, auténticamente democrático, es el verdadero hábitat natural del ciudadano libre.

FR

Argentina - Empezó el intento de desembarco oficial en las empresas privadas


Ayer fue la Asamblea de Accionistas de Molinos, y la ANSeS pretendió imponer allí directores. La propuesta fue rechazada. Hoy el Gobierno buscará un impacto mayor: designar a tres jóvenes de La Cámpora en una firma de Techint.


El Gobierno intentará a partir del mediodía imponer su flamante derecho de designar tres directores dentro de la acería Siderar, la más grande del país, controlada mayoritariamente por el grupo Techint. Para no pocos analistas, la asamblea de accionistas de Siderar convocada para hoy es un caso testigo para el resto de las empresas privadas donde participa el Estado, ahora con derecho a nombrar directores en proporción directa a su participación accionaria.

En rigor, la primera de esas asambleas ya tuvo lugar ayer, en Molinos. La empresa que controla la familia Pérez Companc tiene sólo cinco directores, tres en nombre de la familia controlante y dos independientes. Ninguno de los cinco representa al Estado. Una representante de la ANSeS reclamó ayer en Molinos que la cantidad de directores sea elevada a nueve, con dos de ellos designados por el Gobierno. La propuesta fue rechazada.

El miércoles, a través de un decreto de necesidad y urgencia, el Poder Ejecutivo eliminó el tope de participación política que tenía el Estado en los directorios de las empresas privadas. Ese tope había sido establecido en el régimen de las AFJP, que fue reestatizado en diciembre de 2008. Sin embargo, la norma que derogó el régimen de AFJP – votada en el Congreso – mantuvo el tope de 5% de derechos políticos por parte de los representantes del Estado.

Fue ese techo el que ahora quedó eliminado. En concreto, a partir del Decreto 441, ahora el Estado cuenta con la opción de nombrar tantos directores como le corresponda en proporción a su participación accionaria.

La decisión generó el rechazo de dos de las principales entidades empresarias, la Asociación Empresaria y la Unión Industrial, que cuestionaron “el avance de la participación estatal” (AEA) y reclamaron “se revea la medida adoptada” (UIA).

En el caso de Siderar, donde el Estado controla 25,97% del paquete accionario, el Ministerio de Economía s e propone la designación de tres directores .

La asamblea no comenzará a primera hora de la mañana sino a las 12 del mediodía. Será presentado como un formalismo, para cumplir con el horario de Wall Street, donde también cotiza Siderar a través de su controlante Ternium. Pero revelaría, además, la intención de los ejecutivos de Techint de ganar tiempo, para abrir nuevos espacios de negociación.

La pulseada se presenta áspera: desde el verano, el ministerio de Economía propuso que la silla estatal que ocupaba Aldo Ferrer en directorio de Siderar – renunció para asumir como embajador argentino en Francia – fuera ocupada por el economista Axel Kicillof. Este joven economista acompaña a Mariano Recalde en Aerolíneas Argentinas como encargado de aplicar el nuevo plan de negocios de la línea aérea y está políticamente cercano a La Cámpora, agrupación que integra Máximo Kirchner y de la cual Recalde es uno de sus fundadores.

Los ejecutivos de Techint resistieron la designación de Kicillof.

Argumentaron que no tenía experiencia suficiente y propusieron su propio candidato: Bernardo Kosacoff, director de la CEPAL y defensor de la propuesta industrial que lleva adelante el Gobierno.

En Techint esperaban que la negociación continuara esta semana, cuando se desayunaron con el Decreto 441.

Entonces, sí, les llegó una respuesta concreta. “No vamos a ir con uno de La Cámpora.

Vamos a ir con tres” , les dijeron.

Fuente: ElClarin

Alfonsín ya se siente candidato y empieza a analizar alianzas



El senador Rozas insistió en que el bonaerense será proclamado como candidato de la UCR.
“Queremos ganarle a Cristina, ¡a mí qué me interesa ganar una interna!”, levantó la voz Ricardo Alfonsín al referirse al nuevo escenario para definir la candidatura presidencial del radicalismo, después de que Ernesto Sanz se bajara del duelo anticipado entre ambos para ir directo a las primarias abiertas de agosto. Alfonsín intentó ya mostrarse ajeno a esa disputa y dispuesto a avanzar en la comunicación de sus propuestas y el armado de un frente con el socialismo y el GEN de Margarita Stolbizer, y adelantó que su campaña incluirá viajes por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. “Hemos recibido la solidaridad de fuerzas aliadas y se va a acelerar la actividad de cara a octubre”, pasó por alto agosto.

“Estábamos todos de acuerdo en que no podíamos esperar hasta las primarias . La ciudadanía quiere certezas, conocer los programas y eso no se puede hacer en 30 días”, aseguró. A su lado, Angel Rozas –vicepresidente a cargo del partido durante la licencia de Sanz- ratificó que será proclamado candidato del radicalismo y el salón lanzó el grito a modo de triunfo: “¡Alfonsín, Alfonsín!”.

A Sanz lo nombró una sola vez, aunque le dedicó varios tramos de su discurso y lo acusó de perjudicar las chances del radicalismo para octubre. “Tenemos la obligación moral y política de hacer lo necesario para ganar. Dar tiempo al oficialismo no lo es, opera a favor de quienes ya están definidos”, argumentó. “Trabajamos para ganar y mostrarle a la sociedad que hay un candidato capaz de derrotar al kirchnerismo”, respondieron cerca del senador mendocino.

La estrategia del sector de Alfonsín, ya de manifiesto, apuntará a desestimar las chances de Sanz y de Julio Cobos, que había rechazado competir en la interna anticipada aunque no confirmó que participará de las primarias.

- ¿La candidatura se definirá entre Cobos, Sanz y usted en agosto o se resolverá antes? , preguntó Clarín a Alfonsín.

-Espero que reflexionen y recapaciten. No se trata de mi candidatura, me preocupa en primer lugar ganarle al Frente para la Victoria. Y no tenemos que hacer nada que debilite esa posibilidad.

Pidió disculpas a los militantes que trabajaban para el 30 de abril y volvió a diferenciarse de Sanz al replicar su argumento de que no encontraba “concientizada” a la ciudadanía para involucrarse en la interna anticipada. “Percibo un gran entusiasmo, al contrario de lo que piensan algunos. Es impresionante la gente que se nos acerca”, remarcó. En la mesa lo acompañaron Rozas, Ricardo Gil Lavedra y Gerardo Morales, entre el público otros legisladores y dirigentes de la UCR. Consultado sobre los dichos de Eduardo Duhalde, Alfonsín descartó una alianza aunque se mostró optimista de atraer votos del PJ: “Va a pasar lo mismo que en el 83, muchos peronistas van a votar a otro Alfonsín y lo van a hacer Presidente”.

Fuente: ElClarin

Perú y Venezuela amplían vigencia de preferencias arancelarias



Los beneficios continuarán por 90 días más, según acordaron ambos países hoy en Caracas. El periodo podría ser ampliado.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron que las preferencias arancelarias vigentes para los dos países continuarán por 90 días prorrogables para que se concluyan las negociaciones de un Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial.

De esta manera, se da un marco legal a las relaciones comerciales entre ambos países, señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). “Se trata de una gran noticia para el comercio exterior peruano y para las relaciones bilaterales con Venezuela. Hay que reconocer y agradecer la gestión directa del canciller García Belaúnde y del equipo de técnicos tanto de Relaciones Exteriores como del Mincetur”, indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Durante la visita de trabajo a Venezuela que realizó García Belaúnde, se abordó el futuro régimen comercial que estará vigente a partir del próximo 22 de abril para los dos países, fecha en que expirarán las preferencias arancelarias andinas debido al retiro de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN).

Dicha visita permitió que los cancilleres renovaran el interés de ambos países de intensificar las negociaciones para la adopción de un Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial, que fortalezca y diversifique el desarrollo productivo de cada país.

Igualmente, que promueva un intercambio comercial equilibrado, teniendo en cuenta la complementariedad productiva a través de la cooperación y las asociaciones estratégicas.

“El equipo de negociación del Mincetur viene trabajando desde hace unos meses en un acuerdo comercial con Venezuela. Esta renovación por 90 días permitirá concluir las negociaciones a tiempo y así brindar seguridad a los exportadores peruanos a Venezuela, particularmente a los exportadores del sector textil confecciones que han logrado posicionar sus productos en ese importante mercado”, agregó Ferreyros.

En el 2010 Perú exportó a Venezuela 1,097 subpartidas (productos) por un monto de 513 millones de dólares, mientras que importó por 97 millones de ese país.

El año pasado 887 empresas peruanas exportaron al mercado venezolano y los principales productos provienen del sector No Tradicional (486.8 millones de dólares), en donde resaltan Textil – Confecciones (209.5 millones), Químico (85.1 millones) y Metal Mecánico (50.1 millones).

En tanto que el principal producto importado de Venezuela es el diésel 2, con 21.8 millones de dólares.

ANDINA – 15/04/11

Fuente: Gestion

"Como expresidente me verán dictando clase y no molestando a los mandatarios de turno": Santos



CONTROVERSIA El presidente Juan Manuel Santos, en un evento sobre educación superior, dijo que como expresidente se dedicaría a ser profesor. Para muchos, estas palabras son una pulla a Álvaro Uribe.


En el primer evento público del presidente Juan Manuel Santos luego de su gira por España y Alemania lanzó una pulla que bien podría recalar en el expresidente Álvaro Uribe.

Durante el foro ‘Reformas exitosas y sistemas educativos de alto desempeño’, que se realizó en el Gimnasio Moderno de Bogotá, y sin mencionar nombres propios, Santos afirmó:

“He tenido la oportunidad, muy corta, de dictar clases, pero si hay una actividad donde uno se sienta realmente realizado es esa de poder tener unos estudiantes y dictarles clase y tener una interacción con ellos. Posiblemente, después de esta responsabilidad que el pueblo colombiano me dio, me verán dictando clase como expresidente y no molestando a los presidentes de turno”.

El presidente Santos también aseguró que si hubiese perdido las elecciones frente a Antanas Mockus, “estaría de profesor”.

Las palabras del mandatario se produjeron precisamente al final de una semana en la que el expresidente Álvaro Uribe cuestionó algunas declaraciones y decisiones del actual gobierno.

Santos, en una entrevista a la Televisión Española, aseguró que los campamentos de la guerrilla de las Farc en Venezuela, denunciados por su antecesor, ya no estaban. Eso motivó a que Uribe la emprendiera desde su twitter al inferir que Venezuela era un “escondite terrorista”.

La otra decisión que Uribe cuestionó desde su twitter fue la decisión del gobierno de extraditar a Walid Makled a Venezuela y no a Estados Unidos.

Aunque las palabras del presidente Juan Manuel Santos estaban en el contexto de la reforma a la educación superior, fueron interpretadas por muchos de los que las oyeron como una pulla al expresidente Álvaro Uribe, quien dijo en su cuenta de Twitter: "A muchos nos duele la violencia, otros la aprovechan para su ascenso político".

Fuente: Semana

En distanciamiento Uribe – Santos sólo gana el “nuevo mejor amigo”





El expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó, por medio de su cuenta de Twitter (@AlvaroUribeVel), su desacuerdo con la política internacional que desarrolla Juan Manuel Santos con Venezuela, pues considera que los guerrilleros que ha entregado el vecino país no son de mayor importancia.

Fuente: 30Minutos

NOTICIAS/Mundo POSIBLE EJECUCIÓN Mubarak podría ser condenado a la horca si es hallado culpable





El exmandatario de Egipto, Hosni Mubarak, detenido en el marco de una investigación sobre la represión de las manifestaciones, podría ser condenado a la horca si se lo reconoce culpable, informó la prensa oficial el viernes.

Mubarak y sus hijos Gamal y Alaa fueron detenidos el miércoles por 15 días dentro de una investigación judicial sobre la violenta represión de las revueltas de enero y febrero, que dejaron unos 800 muertos, según fuentes oficiales, y que desembocó con la caída del régimen.

El periódico gubernamental Al Ahram, citó el viernes al presidente de la corte de apelaciones de El Cairo, Zakaria Chalach, que afirmó que Mubarak podría ser ejecutado si se lo reconoce culpable de haber provocado la muerte de manifestantes de manera premeditada.

Chakach indicó que el testimonio del exministro de Interior de Mubarak, Habib Al Adli, también acusado por haber ordenado disparar contra los manifestantes, lo convertía en cómplice si se confirma: Adli afirmó que Mubarak le había ordenado utilizar la fuerza contra los manifestantes.

"Si ello se demuestra, (Mubarak) recibirá la misma pena que la persona que condujo (la represión) y podría tratarse de una ejecución si se prueba que los manifestantes pacíficos fueron muertos con premeditación", dijo.

Si no hubo premeditación será condenado a cadena perpetua, precisó.

Mubarak podría ser condenado a una pena de entre tres y cinco años de prisión si se prueba que la represión, bajo sus órdenes, hirió a manifestantes.

La investigación debería durar al menos seis meses, indicó la televisión estatal citando a un responsable del ministerio público y el juicio al menos un año, según Chalach.

Fuente: NTN24

Prueban en humanos vacuna contra el cáncer de páncreas



Más de medio centenar de hospitales del Reino Unido comenzaron la fase de pruebas en seres humanos de unavacuna para el cáncer de páncreas, el que presenta la menor tasa de supervivencia.

Más de mil pacientes con la enfermedad en estado avanzado se han incorporado el proyecto de pruebas de la TeloVac.
Aunque las vacunas normalmente se asocian a la prevención de infecciones, en el caso de la TeloVac, busca una estrategia diferente: estimular el sistema inmunológico para que se enfrente a las células cancerígenas.

La prueba consiste en inocular la vacuna en dosis regulares al tiempo que continúa la quimioterapia. Los resultados serán comparados con los obtenidos por los enfermos que reciben sólo el tratamiento de la quimioterapia.


La vacuna contiene pequeñas secciones de la proteína telomerasa
, que las células cancerígenas producen en grandes cantidades. El objetivo es estimular al sistema inmunológico para que reconozca la telomerasa presente en la superficie de las células cancerígenas y así atacar al tumor.
El profesor John Neoptolemos, del Real Hospital Universitario de Liverpool, uno de los coordinadores de las pruebas, dijo que “el problema es que los tumores son inteligentes y pueden volver las células inmunes en traidores que ayuden a resguardarlos”.
“La vacuna se deshace del efecto enmascarador del tumor”, agregó Neoptolemos.


Peor tasa de supervivencia

El cáncer de páncreas tiene la peor tasa de supervivencia de todas las formas más comunes de la enfermedad.Sólo tres de cada cien pacientes sobreviven cinco o más años.
Rhona Longworth, de 43 años, fue diagnosticada en febrero. “Para alguien que nunca ha fumado y casi ni bebido, fue un gran impacto”.
“Tengo la esperanza de que la vacuna funcione y que yo sea una persona que va a vivir feliz y de forma saludable después de esto”.
Joan Roberts, de 69 años, mantiene sus dedos cruzados mientras comenta que la vacuna parece que tiene pocos efectos secundarios.
“Estoy satisfecha porque continúa estable y no ha crecido. Tienes que ser positiva”, dijo.
Las pruebas de TeloVac cuentan con fondos de la organización benéfica Cancer Researchdel Reino Unido, que apoya estudios contra diferentes tipos de cáncer, ya sea con el uso de vacunas o anticuerpos.


TeloVac no es una cura

El fabricante de la vacuna, la surcoreana KAEL-GemVax, planea probar con una nueva vacuna para el cáncer de pulmón más adelante, usando la misma tecnología.
El año pasado, la primera vacuna terapéutica contra el cáncer salió al mercado en EE.UU. como un tratamiento contra el de próstata.
La Fase 3 o final de las pruebas de TeloVac tendría que producir resultados en un año.

Cancer Research UK resalta que la vacuna que acaba de comenzar a ser probada en seres humanos no llegará a representar una cura, pero si funciona, podría servir para prolongar la vida del paciente.

Fuente: Infocifras

TC niega la existencia de un borrador para anular sentencia de Fujimori



Carlos Mesía señaló además que fallo sobre Hábeas Corpus presentado por el ex presidente no tiene fecha de audiencia

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), “Carlos Mesía” negó que exista un proyecto de Hábeas Corpus listo para ser aprobado por el ente que preside y disponer así la anulación del proceso que sentenció al ex presidente Alberto Fujimori

Esta mañana, versiones periodísticas daban cuenta de que el TC resolvería a favor del padre de Keiko Fujimori el recurso que presentó ante el referido tribunal. Asimismo, la información indicaba que el contexto electoral venía ejerciendo presión sobre los magistrados a fin de resolver a favor del ex jefe de Estado.

Mesía negó que exista una resolución que declare nula la sentencia a Fujimori.

Añadió que no tuvo “nada que ver con declaraciones en ese sentido: Pensamos que sobre ese tema no debemos opinar porque no queremos formar parte del proceso electoral, cualquier noticia que los medios de comunicación quieran publicar, no tengo nada que ver”.

Sobre la vista del referido Hábeas Corpus, Mesía indicó que no hay fecha aún para la audiencia, luego de presentar esta mañana “Tus derechos” programa institucional transmitido en TV Perú.

Fuente: ElComercio

La revolución no será twitteada

En El engaño de la red. El lado oscuro de la libertad en Internet, el periodista e investigador Evgeny Morozov sostiene que las redes sociales no sirven para luchar contra el poder. Al contrario, alega que Internet es un arma de doble filo, usada hábilmente por los regímenes autocráticos. Sin embargo, en esta entrevista con Ñ Digital, muestra un costado más optimista del que presenta en su nuevo libro.

Desde hace tres años más o menos, cada vez que ocurre una demostración popular masiva contra un gobierno X, los medios de comunicación caen en el facilismo de otorgarle una gran influencia a las redes sociales como mecanismo instigador y organizador de esas protestas. El dato es contrastable en la reciente cadena de manifestaciones que este año culminaron con el fiasco de Libia. Allí se puede ver en crónicas escritas o en reportajes televisivos cómo Twitter y Facebook fueron citados en términos exultantes; como si la protesta popular no hubiera existido en la era pre-2.0.

Sin embargo, asociar las tecnologías de las comunicaciones en red a una nueva chance para los oprimidos del mundo es un argumento infantil e incorrecto, pues no tiene en cuenta que los mismos líderes que son los blancos de estas revueltas hacen un uso de Internet con fines políticos sumamente sofisticado. Los usa —justamente— para controlar, perseguir, encarcelar y reprimir. Puede ser que por un infinitésimo momento el pueblo tome el poder en Twitter. Pero ese momento es efímero. Participar en las redes sociales no es resistir, no es organizar, no es liberarse; es lo opuesto, es entregarse al sistema de una manera orwelliana. La Red es un panóptico digital. Y nosotros no somos los vigilantes, somos los vigilados.

Este, por lo menos, es el argumento de Evgeny Morozov, el investigador y periodista de Bielorrusia —y actualmente académico invitado de la universidad de Stanford— en su reciente libro, The Net Delusion: The Dark Side of Internet Freedom (El engaño de la red. El lado oscuro de la libertad en Internet) aun no traducida al castellano.

El libro de Morozov es un ataque sistemático contra el cyber-utopismo. Comienza su relato en junio del 2009 en Irán, cuando miles de jóvenes iraníes salieron a las calles de Teherán para protestar por lo que consideraban una elección fraudulenta. En ese momento un periodista llamado Andrew Sullivan posteó un artículo en un blog de la revista The Atlantic, titulada “La revolución será twitteada.” Morozov identifica este momento como el principio de la gran mentira, perpetuada hoy en día como un nuevo hecho del panorama político internacional, que Twitter es el nuevo armamento de los potenciales revolucionarios democráticos en regímenes autocráticos.

El libro de Morozov es meticuloso, impecablemente documentado. Aun para los que están en desacuerdo con su tesis tendría que ser una lectura obligatoria. Como dice Morozov, “si los periodistas no se comprometen a cuestionar escrupulosamente este nuevo mito (y, si es necesario, de contradecirlo) caerán en el riesgo de tener un efecto corrosivo en la construcción de nuevas políticas”.

Ha puesto el grito en el cielo Mozorov. Sería productivo oírlo y, como pide el autor, cuestionar cuidadosamente el papel de Internet en nuestra sociedad, nuestra política y nuestra vida privada.

A continuación, algunas de las preguntas que Morozov contestó por correo electrónico a Ñ Digital.


Dada su opinión sombría del lado orwelliano de Internet, ¿llegaría a recomendar estar completamente off-line como la única forma de tener una vida realmente libre?

Eso sería muy estúpido. Sería como negarse a usar electricidad por preocupaciones sobre el calentamiento global. Internet tiene muchas cosas maravillosas, y también lo tienen las redes sociales. Y no creo que un nuevo movimiento social pueda estar fuera de estas dos cosas si pretende triunfar. El derrotismo no es la estrategia correcta. Sino, hay que identificar los actores principales que hacen que la experiencia on-line sea tan deficiente (en general son gobiernos y empresas) y obligarles cambiar sus políticas.

Lo demás esta en las manos de los individuos. Sea cual sean los cambios que se hagan en Facebook, Google o hasta en el NSA (La agencia nacional de seguridad de los EE.UU.) Internet siempre será demasiado “pública” para algunas personas. Esto no me preocupa. Pero si tendríamos que asegurarnos de que los que quieren movilizar personas o promover sus causas no estén a la merced de Silicon Valley o las agencias de inteligencia de Washington.


¿Cómo interpreta el fenómeno de presidentes y políticos con cuentas de Twitter? ¿Es una obligación que les imponen sus consejeros? ¿O ya es una herramienta indispensable para el discurso político?

La política funciona de tal manera que los actores principales suelen llenar todos los espacios disponibles en los medios (¡En este sentido se parecen al gas!). Es como ese viejo chiste de un ladrón a quién le preguntan: ¿Por qué robaste el banco? Que contesta: Por que allí estaba el dinero. De la misma forma los políticos están en Twitter por la simple razón de que allí esta la gente. Y si no se comprometen con estos medios los mismos serán explotados por sus contrincantes. Mucho se mueve según cuán “cool” es la plataforma en dado momento. Ayer era MySpace. Mañana tal vez sea FourSquare. En la mayoría de los casos, simplemente es un truco de la las relaciones públicas. Lo brillante de actuar sobre reclamos hechos por Twitter es que sus respuestas, supuestamente personales, terminan siendo documentadas — y en algunos casos son virales. En este sentido Twitter es una herramienta ideal para manejar las relaciones públicas.


Dada su visión del fenómeno, ¿ha recibido críticas por usar Twitter? ¿Cómo le ayuda en tus trabajos periodísticos y de investigación académica?

En realidad, no. Todo lo contrario: la mayoría de las personas aprecian que conozca las plataformas sobre las cuales escribo. Para mí, es un camino de doble vía: Sigo a mil personas y me entero de muchas noticias que me hubiera perdido de otra forma. Y por otro lado, hay miles de personas que me siguen, muchos de ellos en los medios. Twitter juega un papel instrumental en mi trabajo: muchas veces posteo mis notas en inglés y después me contactan editores de diarios europeos que me siguen en Twitter, pidiéndome las notas para sus diarios. Entonces, me ayuda.

Pero también tendría que contar que recibo la mayoría de mi información por mi Kindle: me subscribo a seis diarios y decenas de revistas. Termino pasando dos horas diarias leyendo todo este material. Pero el lado positivo es que no paso tanto tiempo delante de mi computadora.


Haciendo de abogado del diablo: ¿Cuál es su escenario más optimista para la evolución de la Web? ¿De qué manera aumenta la inteligencia humana, tanto la individual como la grupal?

Eso es fácil. Antes que nada, nunca alegue que la Web no fuese útil; como una fuente de información o de conocimientos es una herramienta maravillosa. Los tipos de riquezas culturales que han asistido en abrir hacen volar la mente. Yo mismo las aprovecho de una forma cotidiana. Y espero que todos los libros del mundo se digitalicen y sean accesibles a todos en términos justos (ahora que Google o las Naciones Unidas sea la entidad que haga esto, es algo que está por verse). Entonces, en términos de liberación personal hay mucho que Internet puede ofrecer para ellos que realmente quieran ser liberados. Para las personas que ya llevan vidas empobrecidas consumiendo telenovelas, jugando sudoku o leyendo tabloides en el mundo offline, Internet también es una bonanza — pero para que se pierdan aun más en el mundo de entretenimientos.

Por lo tanto, para comprender plenamente el impacto político y social de Internet primero tenemos que entender como se acomoda a las relaciones sociales y políticas pre-existentes. No podemos tratarlo como un fenómeno con su propia lógica y diseño independiente de estas cosas.


Algunas personas, como Kevin Kelly, creen que Internet puede llegar a tener la autonomía de un ente independiente. ¿Qué valor le da a tales escenarios?

No mucho. Esta idea es muy vieja. H.G. Wells ya estaba hablando de un cerebro global en los años 30 del siglo pasado. Que la tecnología puede lograr autonomía es un fenómeno que ha explorado profundamente Jacques Ellul en su libro La sociedad tecnológica que fue publicado en los 50. Hay muy poco de original en las teorías como las de Kelly – y no suelen ser muy profundas, intelectualmente hablando (Hace poco escribí una reseña del ultimo libro de Kelly en The New Republic).

Usualmente estos argumentos benefician las empresas de Silicon Valley que suelen presentar todo lo que hacen como una especie de favor a la humanidad. Estas empresas necesitan a promotores como Kelly quienes los ayudan a enfatizar los beneficios de la innovación mientras minimizan, a su vez, los riesgos que la tecnología presenta a las existentes relaciones sociales y políticas; incluyendo valores como la igualdad y pluralismo. Que tales modelos frecuentemente se basen en sistemas biológicos es preocupante: los artefactos tecnológicos, a diferencia de los naturales, son hechos por el hombre y por consecuencia suelen tener políticas profundas detrás de ellos. No es el caso con la mayoría de los artefactos naturales (salvando, por supuesto, que creas en el diseño inteligente).


¿Twitter es una moda pasajera o todavía tiene mucha vida por delante?

Estoy bastante convencido que dentro de 50 años no existirá Facebook, Google o Twitter. Las empresas que sobreviven mucho tiempo son excepciones. Y dado el estado de la industria de Internet hoy (creo que aun estamos en una etapa inicial donde hay muchísima experimentación) es de esperar que los líderes no sobrevivirán mucho tiempo. Hace cinco años todo el mundo pensaba que no había nada mejor que el sistema de Google PageRank para hacer búsquedas. Hoy, sin embargo, hasta Google se ha dado cuenta que hay que agregarle una capa social a la búsqueda (por ejemplo, que puedas ver qué información están buscando y encontrando tus amigos). Después ¿algo reemplazará la “búsqueda social”? Estoy seguro de que sí. Pero aun no sabemos qué.


Finalmente: ¿Cuales son los libros y los pensadores que —para usted— mejor ayudan entender Internet? Tanto como un artefacto tecnológico y como un fenómeno social.

Desafortunadamente, la mayoría de los libros sobre Internet son terribles. Personalmente yo me inspiro en libros sobre la filosofía de la tecnología, muchos escritos antes de que existiera Internet. De alguna forma logran informar mejor sobre la dirección de la sociedad tecnológica que cualquier cosa escrita en los 90. Mucho de este trabajo es muy modesto en su tono. La filosofía de la tecnología no es un campo muy amplio. Mencionaría a Langdon Winner, Don Ihde, Andrew Feenberg y Albert Borgmann como influencias. Pero ninguno es muy conocido fuera de su especialidad. Tristemente, aun estamos años luz de una “filosofía del Internet.” Esto es algo que me gustaría ver desarrollado. Entretanto tendremos que leer libros periodísticos. Entre ellos me gustaron mucho Plex de Stephen Levy, un nuevo libro sobre la historia de Google. The Information de James Gleick también era bastante bueno.

Fuente: ÑTecnologiaycomunicacion

LA RAZON - El CNE no resiste una auditoría



El experto electoral Luis Lizardi denuncia abundantes “inconsistencias numéricas” y asegura que en algunas regiones (Carabobo, Lara y Distrito Capital) se observan diferencias muy pronunciadas entre el voto lista y el voto nominal


El ex senador y experto electoral Luis Lizardi considera que lo ideal sería que se le aplicara una auditoría a todo el material electoral de las pasadas elecciones del 26 de septiembre, a propósito de algunas de las inconsistencias que se han destacado en los cómputos emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), incluyendo el 46% de las urnas que no se procesaron; pues, a su juicio, este organismo ha demostrado un gran sesgo a favor del oficialismo. Afirma que estableciendo una comparación entre el voto lista y el voto nominal se observa que en algunas regiones específicas hay una diferencia muy pronunciada entre uno y otro voto, y eso tiene que dar casi igual. Presidente de la Federación de Colegios de Contadores Públicos (1977-1981). Creador y fundador del Instituto de Previsión Social del Contador Público (1978-1983), creador de la Confederación Iberoamericana de Contadores Públicos (1981-1986). Militó en La Causa R y fue senador de ese partido por el estado Miranda (1994-1999) y luego en las planchas del Polo Patriótico en el año de 1998, hasta que se disolvió el antiguo Congreso de la República. A raíz de la escisión de La Causa R se fue con “Patria Para Todos”, y allí permaneció hasta el 2002, cuando se retiró de la política partidista. LA OPOSICION TENDRIA 85 DIPUTADOS - De haber regido estas elecciones con el antiguo método, ¿cuál hubiera sido el escenario? - Al oficialismo, representado por el Psuv, le hubieran correspondido 80 diputados, aproximadamente, y no 98, como se ha afirmado, constituyendo una reducción de 18 diputados, equivalente al 18,37% de los votos asignados a dicha organización política. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se colocaría en 81 diputados; lo cual constituiría un ajuste de 16 diputados adicionales, constituyendo un 25% de incremento y cambiaría la correlación de fuerzas. -“Al PPT por el sistema del Consejo Nacional Electoral le escamotearon en Lara dos diputados; de modo que en estas condiciones la oposición tendría un total de 85 diputados y al Psuv le quedarían 80. Todo con el criterio de la proporcionalidad. Esto significa que, de acuerdo al artículo 186 de la Constitución, los integrantes de la Asamblea Nacional tienen que ser elegidos por votación proporcional, y aquí no se utilizó el procedimiento que señala nuestra Carta Magna. Cualquier distorsión, en ese sentido, resulta inconstitucional”. “Lo único que se respetó aquí proporcionalmente fueron los 52 diputados lista, que iban por cada estado. El resto, además de los tres indígenas, es decir, 110 diputados se eligieron a capricho del CNE”. ABRIR LAS URNAS - Sin embargo, en Anzoátegui y en Zulia el método favoreció a la oposición, ¿no le parece? - No es que favoreció a la MUD. Lo que sucede es que allá, en Anzoátegui barrió en seis circuitos, de manera que el Psuv quedó sin posibilidades de reclamar y en el Zulia, de los doce circuitos la MUD barrió en diez. Por lo tanto, el costo del voto por diputado le salió más alto al Psuv; lo mismo en Anzoátegui. Al ganar en un solo circuito y sacar un solo diputado, globalmente, le salía más voto por diputado. - ¿Usted nos pudiera explicar esa relación de costo voto entre uno y otro bloque? - A la MUD le costó cada diputado 81 mil 851 votos en términos generales y al oficialismo le costó 55 mil 334 votos, y por lo que se demuestra un incremento de costo en contra de la MUD y en contra de la sociedad venezolana de 26 mil 500 votos, equivalente al 47,93%. Al no aplicarse la proporcionalidad en forma aritmética, indudablemente, que llegamos a estos resultados. - Desde el momento en que el CNE emitió las cifras ya en la madrugada del lunes al día de hoy, éstas han cambiado, a propósito del total de diputados obtenidos entre uno y otro bloque; de forma que ya la oposición ha sobrepasado la cifra de los 65 diputados que se anunciaron en un comienzo ¿Qué irregularidades se han presentado, en ese sentido, como para que hayan prosperado los reclamos que han dado lugar a que se le reconozca la victoria a uno y otro diputado de la oposición? - Lo primero que hay que señalar es que hay que auditar al CNE integralmente; además de que hay señalamientos muy concretos, hay señalamientos específicos y hay señalamientos particulares. Pero, hay una manera de determinar esta situación, y es estableciendo una comparación entre el voto lista y el voto nominal, de modo que así se observa que en algunas regiones específicas hay una diferencia muy pronunciada entre uno y otro voto, y eso tiene que dar casi igual. “Concretamente, en el estado Lara, y que este ha sido un caso que no ha sido nombrado, se registra una gran diferencia entre el voto lista y el voto nominal. En el estado Carabobo hay otra gran diferencia, así como la hay en el Distrito Capital. -“Por eso es que yo creo que para salir de dudas habría que proceder a abrir todas las urnas, comprendiendo así el 46% no auditado; en primer lugar, y una vez hecho este procedimiento, habría que cotejar en segundo lugar, el número de votos de cada una de ellas con las respectivas actas; porque con un CNE sesgado hacia el oficialismo, y el cual se prestó para llevar a cabo el reacomodo de los circuitos, inescrupulosamente, para beneficiarlo a éste, uno se llenaría de sospechas con respecto a ese 46% de las urnas no auditadas, en el sentido de que pudieron haber sido objeto de manipulación, en especial, a nivel de las cifras. “Lo que quiere decir que la madeja es más grande. Nadie puede salir en defensa del CNE, porque este organismo que no tiene autoridad moral para redactar una ley, aplicarla y luego ser el arbitro de parte y parte ¿Por qué no cuadran los votos lista con los votos nominales?”. LA JUVENTUD NO ACUDIÓ A LAS URNAS -“En el estado Miranda, el Psuv obtuvo 500 mil 453 votos nominales y 484 mil 103 votos lista, o sea, hubo una desviación de 1.015 votos, equivalente a 0,20%. La MUD obtuvo 690 mil 302 votos nominales, mientras que por lista obtuvo 691 mil 118, constituyendo una diferencia de 802 votos, equivalente al 0.12%. Eso también es razonable”. “Pero, en el estado Carabobo el Psuv en voto nominal obtuvo 404 mil 921; en el voto lista obtuvo 390 mil 834, con una diferencia de 14 mil 067 votos, lo que representa el 3,60%, La MUD obtuvo 482 mil 444 votos nominales contra 484 mil 390 votos lista, con una diferencia de 1.946 votos, lo que constituye el 0,40%; no siendo adecuado, como tampoco es razonable”. -En el estado Lara el Psuv sacó en nominales 303 mil 422 votos y en lista 297 mil 275 votos, con una diferencia de 6 mil 147 votos, equivalente al 2,03%; en cambio los sectores de la oposición, incluyendo al PPT, obtuvieron en nominales 255 mil 396 votos y en lista 219 mil 346 votos con una desviación de 36 mil 048 votos, equivalente al 14,11%. Esto no se lo puede calar ninguna persona razonable. “De ser cierto lo que dice el CNE, indudablemente, esta es una desviación numérica que pone a este organismo en entredicho en todas sus actuaciones”. - Según sus cifras, ¿cuál ha sido el partido mejor proyectado en esta oportunidad, desde el punto de vista numérico? - No tengo sino las cifras globales. Por partido no las tengo. Pero, en su conjunto, las mejores cifras las obtuvieron las fuerzas de la oposición. Ahora, quien se perjudicó en todo esto es un señor que se llama pueblo, que se llama ciudadano. Porque desde un punto de vista político a quien se perjudica es a la juventud venezolana, y esa juventud que también se abstuvo de votar mayoritariamente. “Esa juventud tiene que tomar las riendas, efectivamente, del mundo político, y ya la juventud debe darse cuenta de que ellos tienen una responsabilidad con nosotros los mayores de edad. Porque ellos constituyen una gran mayoría en el pueblo, y no acudieron a las urnas electorales, como tenían que haberlo hecho”. - Sin embargo, se redujo la abstención, ¿no le parece? - En efecto, se redujo la abstención, pero hubiera podido ser menor, si la juventud hace acto de presencia. También yo observé que mucha gente mayor de edad iba a votar por sus nietos. Yo quisiera ver a la juventud integrada a estas luchas, en el sentido de que ellos van a votar para favorecer a sus abuelos, de modo que allí se lleve a cabo una reciprocidad ciudadana. p GOBIERNO INDECENTE - Se ha denunciado que hubo migraciones de votantes triple-cedulados, pertenecientes a las huestes del oficialismo, y a quienes se les colocaba en determinados centros electorales, a los fines de que sufragaran allí, violando todas las disposiciones de las normas electorales ¿Hasta qué punto esto incidió en el resultado de algunos circuitos? - No hay duda de que hay personas que tienen tres cédulas, que hay personas que migraron en los diferentes circuitos; porque se sabe que este es un hecho ya normal dentro de este proceso. Pero, para uno poder demostrar todas estas irregularidades es necesario llevar a cabo una auditoría que se meta en los tuétanos del CNE. -“De hecho, en esta jornada electoral el Jefe de Estado o el oficialismo, en su conjunto, abusó exacerbadamente de todo lo normal, con relación a lo que había anteriormente. Siempre los gobiernos se aprovechaban de ciertas ventajas; pero no de una manera tan atropellada como ahora, fraudulentamente, y eso va contra los derechos humanos. Eso es un ventajismo que jamás en ninguna parte del mundo se ha visto como aquí en Venezuela”. -“Que sea el jefe absoluto de la campaña el Presidente de la República, en representación de todos los diputados elegidos por el Psuv; utilizando en forma desmedida todos los recursos del Estado ¿Dónde se ha observado esta situación? En ese sentido, este pueblo el pasado 26 de septiembre se hizo heroico; luchó con ganas por restablecer un país decente; no el país de la indecencia de una clase gobernante que no tiene el estupor para actuar de ese modo: atropellando al pueblo, cometiendo defraudaciones por todos los vientos, y la primera defraudación es el ventajismo electoral. p DUDA EN LOS CÓMPUTOS - A su juicio, ¿cómo fue el comportamiento de los componentes del Plan República? - Yo lo que he oído a los voceros de la oposición son las quejas normales: que la máquina no prendió, que si falló el material en determinado centro. Yo no considero que al Plan República haya que achacarle cualquier cosa hasta la fecha, y éste lo que tiene que responder es por las actas y los votos. Por lo tanto, ahora es cuando el Plan República se hace importante. Ahora es cuando hay que vigilar al Plan República. Ahora es cuando no hay que permitir que ninguna caja sea abierta y sea reacomodada. Porque ahora es cuando se deben verificar las auditorías, cuyas cajas están en manos del Plan República. -“No tengo quejas del mismo en forma sustancial, en forma material. Es posible que en alguna parte algún oficial haya cometido un acto desmedido. Pero, en los resultados no los puedo meter o incorporarlos al Plan República”. ¿QUÉ OCURRIÓ ENTRE LAS 8 PM Y LAS 2,30 AM? - Pero, se ha señalado que se operó una prolongación del cierre de las mesas en algunos centros electorales, a los fines de darle oportunidad a la recluta de rezagados del Psuv; una especie de operación arrastre para aquellos chavistas no muy convencidos de votar ¿Hasta qué punto esto es cierto? - El que se meta en los procesos internos y en el cerebro y en el computador del CNE puede ver la diferencia de votos entre cuatro y seis de la tarde. Eso fue algo que se hizo deliberadamente. Se hizo en forma ex profesa. Aunque yo no tengo la cifra de cómo y cuántos votaron entre cuatro y seis de la tarde. Sería una irresponsabilidad de mi parte afirmar tal situación porque yo no tengo ninguna prueba, no tengo ninguna forma de calcularlo. “Lo que sí me asombra fueron esas ocho horas, después de las ocho de la noche hasta las dos y media de la mañana, que tardaron para anunciar los cómputos. Eso a mí me llena de dudas”. p NUEVA MAYORIA - ¿Hasta qué punto tienen razón aquellos que hablan de que hay un fraude solapado en estas elecciones? ¿Cuáles serían las principales inconsistencias que darían lugar a esta observación? - Lo que está a la vista no necesita anteojos. Para mí el CNE no soporta una auditoría de fondo, hecha con gente capaz de ir más allá de las cosas que se conocen externamente ¿Cómo será por dentro el CNE si a la luz de las cifras publicadas por ellos mismos nosotros podemos inferir cuestiones muy tendenciosas? Cuando aplicaron un criterio anticonstitucional, al convalidar unos votos que no respetan el sagrado principio de la proporcionalidad, contemplado en la Constitución. -“En ese orden de ideas nosotros podemos decir que los votos, según mis estadísticas, según mis números que tengo aquí a la mano, del Psuv alcanzan a 5.351.887, los votos del PPT alcanzan a 354 mil 922 y los votos de la MUD 5.335.009, para darle una votación a los sectores oposicionistas de 5.689.931. Esto concuerda con las cifras que han señalado de que un 52% le correspondería a estos sectores y el 48% para el oficialismo”. -“En el Distrito Capital, el Psuv sacó en votos nominales 485 mil 020 y en lista 484 mil 103, constituyendo una diferencia de 917 votos, y lo que representa el 0,19%. Eso es justificable. Fue distinto para la MUD que obtuvo en nominales 493 mil 138 votos y en lista contabilizó 484 mil 844 votos, con una desviación de 8 mil 294 votos, para representar una diferencia de 7 mil 377 votos; una cifra que, comparada con aquella de la diferencia del Psuv de 917 votos, implica un porcentaje de 804%, esto es una diferencia seis veces mayor”

Fuente: Larazon.net

LAS VERDADES DE MIGUEL - Mi comentario de la semana




A propósito del reforzamiento de la propaganda política anunciado por Andrés Izarra, estimo que debe pensar más bien en darle un viraje de 180 grados. La propaganda del Gobierno se sustenta como la propaganda burguesa en la manipulación social. Se trata de un boomerang que más temprano que tarde pondrá en jaque al Socialismo Siglo XXI. La frecuente propaganda oficial con Chávez como el centro de todo, podrá ser alucinante para los más adheridos al mensaje revolucionario, pero terminará siendo inoportuna por lo repetitiva. El hecho de apelar más a los sentimientos que a la razón ha debilitado la posibilidad de fortalecer los nexos de solidaridad y justicia de toda práctica revolucionaria. El acto para conmemorar el derrocamiento de Pedro Carmona pudo estar pleno de la emotividad que despertaban los desfiles de la era soviética, pero confrontada con la realidad resulta dramático el choque. En el sentimiento popular, el socialismo prometido se diluye mezclado con las políticas neoliberales más criticadas. Por ello el rechazo a una propaganda donde abundan los logros que resultan intangibles cuando son arrollados por el fracaso de las políticas económicas, en un marco donde sólo tiene cabida lo blanco y negro y los matices no cuentan. La idea de, quién no esté conmigo está contra mí, es anacrónica porque le resta al pueblo la capacidad para discernir. El común mortal no puede reclamar sus derechos sin correr el riesgo de ser acusado de contrarrevolucionario y apátrida. Para Miraflores lo económico es una preocupación de segundo orden y la cuestión clasista es el pretexto para defenderse de sus detractores. El Gobierno evade sus desaciertos haciendo hincapié en la cuestión clasista como el origen de las desigualdades, dejándose llevar por la pereza y aceptando los números falsos que los ministros de la economía presentan como obtenciones. Al pueblo poco o nada puede importarle el índice positivo del crecimiento económico cuando este no se traduce en bienestar palpable. La propaganda oficial tiene un tinte contrarrevolucionario cuando prefiere someter a subvertir. Andrés Izarra ignora que hoy día cada venezolano es un subversivo en potencia, empujado por una política que se obstina en ensalzar los méritos de la recaudación de impuestos, pero que no informa acerca del destino de esos tributos. El comportamiento de ciertos medios de comunicación oficial disgustan profundamente, me atrevo a asegurar que a una mayoría. La política capitalista se encuentra disfrazada tras una política de becas y subvenciones que no han hecho otra cosa sino anular la disposición de trabajo del pueblo por eso, en 1998, los farsantes del discurso democrático quedaron al descubierto, pero ahora los impostores del discurso revolucionario no tardarán en correr igual suerte.

URGENTE. Inexorable avanza el debilitamiento del Guaraira Repano. Continúa el éxodo de campesinos que, olvidados del mundo, prefieren vender sus bienes al mejor postor (en este caso a quienes han tomado el parque como centro gastronómico, e inclusive a algunos personeros del Gobierno que proyectan levantar sus casas de veraneo en la montaña). Por otro lado están las rancherías que estimuladas con la amenaza de elevar la cota que protege al cerro, crecen por todas sus faldas. No hay quien salve al pulmón caraqueño. Se muere Cabré por segunda vez.

CAIMÁN. De acuerdo a una actuación judicial, en los días venideros el empresario Hernán Pérez Belisario recuperará La tele (actualmente en manos del grupo Vepaco). El antiguo operador del grupo de RCTV y mano derecha de lo más rancio de los amos del valle es ahora uno de los hombres de mayor confianza de Jorge Giordani y trabaja en el diseño del próximo plan económico del Gobierno. Además, es quien maneja el programa José Vicente hoy. No es la primera vez que unas pesquisas para encontrar el origen y los verdaderos autores de un delito se encuentran con otro de muchas mayores sorpresas. Eso ocurrió cuando el FBI indagaba acerca de la fuente de los 80 millones de dólares transferidos para la compra Banorte y se toparon con el caso Illaramendi y el Fondo de Pensiones de Pdvsa. Presuntamente, con un cheque de la industria petrolera se pagó la adquisición de la mencionada institución financiera. Ahora resulta que su verdadero dueño no es José Zambrano sino un alto ejecutivo de Pdvsa.

TRUCO. El alcalde de Caracas insiste en que su publicación diaria tiene una impresión de 120 mil ejemplares, y para ello buscó los servicios de una notaría. Por supuesto que esa edición no es inventada, pero esa estrategia es similar a la seguida por la antigua asociación de anunciantes ANDA; esta certificaba sólo una edición y la utilizaba como manera de entusiasmar a los proveedores de pautas publicitarias. Esas impresiones no aguantan una auditoría con un fiscal a pie de imprenta cada día. Por eso Rodríguez debe investigar sobre el costo de su periódico y si este se corresponde con los anunciados 120 mil ejemplares.

CANDILEJAS. Definitivamente, en Guayana, además del nepotismo los negocios son negocios; el gobernador de Bolívar e Hipólito Izquierdo son muy allegados a un ex director del Cicpc antes del 11A, comprometido con aquellos sucesos, ahora contratista de Edelca. La conexión alcanza, entre otras, a CVG Ferrominera, presidida por un economista, quien sustituyó a uno residenciado ahora en Miami. Su ascenso fue vertiginoso: de gerente de Desarrollo Endógeno de CVG subió a la vicepresidencia por una semana, luego lo hacen asistente del presidente de CVG y de allí a la presidencia de Ferrominera. En Comercialización colocan a otro cercano al gobernador, allí recibe apoyo de un personaje conocido como El Turco, quien hace gala de su afiliación a la milicia revolucionaria (juramentado recientemente). Al tiempo, es despedido por desavenencias con un directivo de CVG. La otra vertiente de la conexión alcanza a Sidor, donde un mexicano está relacionado con el gerente de Comercialización de esa empresa. Desde allí controlan la venta de briquetas y la entregan a México. Otro de los cartones del rompecabezas es un aficionado al maratón, actual director del SAAR (aeropuertos de Bolívar), también de filiación personal con el gobernador. Como segundo abordo está un primo entusiasta de las carreras de fondo. Entretanto los nexos familiares están a la orden del día en Guayana: tenemos que la presidenta de CVG-Internacional designó como asistente a su cuñada y como jefe de compras a un primo de esta. Acá las preguntas: ¿cierto o falso que se creó la empresa AMC Trading of USA dándole unas órdenes de 15 millones de dólares que dividieron en 7 para poder conseguir fianza en Panamá?, ¿cierto o falso que por resultar malograda la operación ahora intentan repetirla en Miami?, ¿cierto o falso que acaban de contratar la firma Dunn and Bradstreet, para chequear el registro de las empresas proveedoras en Miami?, ¿fue necesario hacerlo aun cuando este servicio es público en Florida y aparece en la Web con el portal www.sunbiz.org

FEUDOS. Una nueva clase latifundista emerge en Venezuela, integrada en su mayoría por militares, reforzados a su vez por generales de la IV República que se descubrieron a sí mismo como hacendados. Anteriormente habíamos comentado de las vastas tierras agrícolas que posee entre Aragua y Carabobo un ex ministro del MIJ en este momento. Ahora, les informo que en el límite sur entre los estados Guárico y Aragua, recorrido por el río Memo, está ubicada una hacienda cuya extensión es de 2 mil 500 hectáreas, con más de un millar de cabezas de ganado de raza y varias lagunas de 800 metros. La finca es atendida por un médico agrónomo de ascendencia italiana. La estructura de la hacienda es totalmente moderna y posee innumerables comederos, bebederos y máquinas de ordeñar. ¿Será cierto que esta hacienda pertenece al gobernador de Aragua?

BOUTIQUE. Un nieto de Raúl Leoni está siendo solicitado por sus vinculaciones con la reciente crisis bancaria. En el pasado, con su casa de bolsa, manejaba millonarias colocaciones del Ipasme, Fondo de Pensiones y Jubilaciones, Seguros Horizonte, y un número indeterminado de cajas de ahorro. Sus conexiones con muy poderosos ministros lo habían mantenido de bajo perfil. A pesar de estar fuera del país, recientemente se inauguró un hotel boutique de su propiedad, ubicado en el noreste capitalino.

Una nota mía de la semana anterior fue el motivo de una apresurada reunión en el cuarto piso de una torre de Las Mercedes. Quien se dio por aludido lleva un apellido de vaga definición en portugués, mientras, en abierta contradicción, como haciendo gala de la transculturización criolla, está bautizado con el nombre de un río del sur de Bolívar. El señalado, encolerizado, amenazó con enviarme a sus guardaespaldas a darme una paliza. En el cónclave estuvieron casi todos los comprometidos en los casos de la compra de los vehículos Dragones y los Land Rover (los primeros para el Ejército y los segundos para el MIJ), así como los enredados con las compras en CVG-Internacional. Por ahora, se ha desatado una cacería buscando a mis fuentes. Han amenazado, entre otras cosas, con publicar que un abogado (ex secretario de Luis Reyes en su paso por la gobernación de Lara), ahora fuera de Venezuela tras la expropiación de Seguros La Previsora, había sido nuestro consultor jurídico, cuestión totalmente cierta por demás. También adelantaron que iniciarán una campaña de descrédito en mi contra mediante publicidad en cuatro diarios de circulación nacional. Por último acordaron contratar un fotógrafo para que me tome gráficas cuando opte por tomarme unos escoceses en un comedero caraqueño (como si ello fuera feo). Mientras, en el curso de la reunión se recibió la llamada de un allegado el ex ministro del MIJ (bajo cuya gestión se adquirieron los rústicos Land Rover) en referencia a la información que motivó el encuentro del cuarto piso. Más allá, el eco se escuchó en CVG-Internacional. ¡Qué bravo está el indio lusitano!

Fuente: LasVerdadesdeMiguel

Declaración de Praga 20 años de la caída del muro





Usted puede adherirse a la declaración en http://praguedeclaration.org/.
Teniendo en cuenta el futuro digno y democrático de nuestra común patria europea,
• Considerando que las sociedades que olvidan su pasado carecen de futuro,
• Considerando que Europa no se unirá a menos que sea capaz de unificar su historia, de reconocer el comunismo y el nacionalsocialismo como un legado común y de lograr un debate sincero y profundo sobre todos los crímenes totalitarios del siglo pasado,
• Considerando que la ideología comunista es directamente responsable de crímenes contra la humanidad,
• Considerando que la mala conciencia que se deriva del pasado comunista es una pesada carga para el futuro de Europa y para nuestros hijos,
• Considerando que diferentes valoraciones del pasado comunista todavía pueden dividir a Europa en “Este” y “Oeste”,
• Considerando que la unidad europea fue una respuesta directa a las guerras y a la violencia causada por los sistemas totalitarios en el continente,
• Considerando que la conciencia de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los regímenes comunistas en todo el continente debe estar presente en todas las mentes europeas en la misma medida que los crímenes del régimen nacionalsocialista,
• Considerando las sustanciales similitudes existentes entre el nacionalsocialismo y el comunismo evidenciadas en la naturaleza abominable de sus crímenes contra la humanidad,
• Considerando que los crímenes del comunismo todavía necesitan ser evaluados y juzgados desde los puntos de vista jurídico, moral y político, así como el punto de vista histórico,
• Considerando que tales crímenes fueron justificados en nombre de la teoría de la lucha de clases y del principio de la dictadura del proletariado utilizando el terror como método para preservar el poder dictatorial,
• Considerando que la ideología comunista ha sido utilizada como herramienta en manos imperialistas en Europa y en Asia para lograr planes expansionistas,
• Considerando que muchos de los autores que cometen y han cometido crímenes en nombre del comunismo aún no han sido llevados ante la justicia y sus víctimas aún no han sido indemnizadas ni satisfechas,
• Considerando que el objetivo de proporcionar información completa sobre el pasado totalitario comunista que conduzca a una comprensión más profunda y al debate es una condición necesaria para la futura integración de todas las naciones europeas,
• Considerando que la reconciliación definitiva de todos los pueblos europeos no es posible sin un esfuerzo potente para establecer la verdad y para restaurar la memoria,
• Considerando que el pasado comunista de Europa debe ser tratado a fondo, en el ambiente académico y por el público en general, y las generaciones futuras deben tener fácil acceso a la información sobre el comunismo,
• Considerando que en diferentes partes del mundo, sólo unos pocos regímenes totalitarios comunistas sobreviven, pero que, sin embargo, oprimen aproximadamente a un quinto de la población mundial, y aún se aferran al poder, cometiendo delitos e imponiendo un alto coste para el bienestar de sus pueblos,
• Considerando que en muchos países, a pesar de que los partidos comunistas ya no están en el poder, no se han distanciado públicamente de los crímenes de los regímenes comunistas, ni los han condenado,
• Considerando que Praga es uno de los lugares que sufrió tanto el nazismo como el comunismo,
• Convencidos de que los millones de víctimas del comunismo y sus familias tienen derecho a disfrutar de la justicia, la solidaridad, la comprensión y el reconocimiento de sus sufrimientos en la misma forma que las víctimas del nazismo han sido moral y políticamente reconocidos,
Nosotros, los participantes de la Conferencia de Praga la conciencia europea y el comunismo,
• Ante la Resolución del Parlamento Europeo sobre el sexagésimo aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa el 8 de mayo de 1945, de 12 de mayo 2005,
• Ante la Resolución 1481 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de 26 de enero 2006,
• Ante las resoluciones sobre los crímenes comunistas adoptadas por varios Parlamentos nacionales,
• Ante la experiencia de la Comisión por la Verdad y la Reconciliación en Sudáfrica,
• Ante la experiencia de los Institutos de la Memoria y los Memoriales en Polonia, Alemania, Eslovaquia, la República Checa, Estados Unidos, el Instituto para la Investigación de Crímenes Comunistas en Rumania, los Museos de la Ocupación de Lituania, Letonia y Estonia, así como la Casa del Terror, en Hungría,
• Ante las presidencias actuales y futuras en la UE y el Consejo de Europa,
• Ante el hecho de que 2009 es el vigésimo aniversario de la caída del comunismo en Europa Central y Oriental, así como de los asesinatos en masa en Rumania y en la masacre de la Plaza de Tiananmen en Pekín,
Pedimos:
1. Que todos los europeos comprendan que ambos regímenes totalitarios, el nazi y el comunista, deben ser juzgados por su terrible capacidad de destrucción y sus sistemáticas políticas de aplicación de formas extremas de terror, la supresión de todos los derechos civiles y las libertades humanas, empezando por las guerras generadas a consecuencia de sus ideologías, el exterminio y deportación de naciones enteras y grupos de población, y que como tales deben ser considerados los principales desastres que entenebrecieron el siglo 20,
2. El reconocimiento de que muchos crímenes cometidos en nombre del comunismo deben ser calificados como crímenes de lesa humanidad, de modo que constituyan una advertencia para las generaciones futuras, de la misma manera que los crímenes nazis fueron juzgados por el Tribunal de Nuremberg,
3. Formular un enfoque común respecto de los crímenes de los regímenes totalitarios, incluidos los regímenes comunistas, y promover el despertar de la conciencia general en Europa acerca de los crímenes comunistas, a fin de definir claramente una actitud común frente a los crímenes de los regímenes comunistas,
4. La introducción de una legislación que permita a los tribunales de justicia juzgar y condenar a los perpetradores de los crímenes comunistas y compensar a las víctimas del comunismo,
5. Garantizar el principio de igualdad de trato y no discriminación entre las víctimas de todos los regímenes totalitarios,
6. Ejercer la presión europea e internacional para lograr la condena efectiva de los crímenes del pasado comunista y la lucha eficaz contra los crímenes comunistas que actualmente se continúan perpetrando,
7. El reconocimiento del comunismo como parte integrante y horrorosa de la historia común de Europa,
8. La aceptación por toda Europea de la responsabilidad por los crímenes cometidos por el comunismo,
9. El establecimiento de 23 de agosto, día de la firma del pacto Hitler-Stalin, conocido como el Pacto Molotov-Ribbentrop, como un día de la memoria de las víctimas de los regímenes totalitarios nazi y comunista, del mismo modo que Europa recuerda a las víctimas de la Holocausto el 27 de enero,
10. Una actitud responsable a los Parlamentos nacionales para que reconozcan efectivamente a los crímenes comunistas como crímenes de lesa humanidad, modifiquen la legislación pertinente, y verifiquen el cumplimiento de dicha legislación,
11. Un verdadero debate público sobre uso y le abuso comercial y político de los símbolos comunistas,
12. La continuación de las audiencias de la Comisión Europea acerca de las víctimas de los regímenes totalitarios, con miras a la elaboración de un documento final que emitirá la Comisión,
13. El establecimiento en los Estados europeos que han sido gobernados por regímenes comunistas totalitarios de comités compuestos de expertos independientes con la tarea de recoger información sobre violaciones de los derechos humanos bajo cada régimen comunista totalitario a nivel nacional con el fin de colaborar estrechamente con el Consejo de Comité de expertos de Europa,
14. La elaboración de un claro marco jurídico internacional con respecto a un acceso libre e irrestricto a los archivos que contienen la información sobre los crímenes del comunismo,
15. La fundación de un Instituto Europeo de la Memoria y la Conciencia, con dos funciones:

A) la de un instituto europeo dedicado a la investigación y el estudio del totalitarismo, el desarrollo de proyectos científicos y educativos y el apoyo a la creación de redes de institutos de investigación nacionales especializados en el tema de la experiencia totalitaria,
B) y la de un museo o memorial pan-europeo sobre las víctimas de todos los regímenes totalitarios, con el objetivo de recordar a las víctimas de estos regímenes y promover la toma de conciencia de los crímenes cometidos por éstos,
16. Organizar una conferencia internacional sobre los crímenes cometidos por los regímenes comunistas con la participación de representantes de gobiernos, parlamentarios, académicos, expertos y ONGs, cuyos resultados deben de difundirse ampliamente en el mundo entero,
17. El ajuste y la revisión de libros de texto de historia europea para que los niños puedan aprender y ser advertidos sobre el comunismo y sus crímenes en la misma forma que se les ha enseñado a comprender los crímenes nazis,
18. La apertura de un debate amplio y profundo en toda Europa sobre la historia europea y la herencia comunista,
19. La conmemoración conjunta del 20 º aniversario el próximo año de la caída del Muro de Berlín, la masacre de la Plaza de Tiananmen y la matanza en Rumania.
Nosotros, los participantes de la Conferencia de Praga Conciencia Europea y el Comunismo, nos dirigimos a todos los pueblos de Europa, a todas las instituciones políticas europeas, incluidos los Gobiernos y los Parlamentos nacionales, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de Europa y otros órganos internacionales pertinentes, y los exhortamos a abrazar las ideas y las propuestas enunciadas en esta Declaración de Praga, y a convertirlas en medidas prácticas y políticas.
Firman:
Václav Havel, former dissident and President of Czechoslovakia / the Czech Republic, Czech Republic Joachim Gauck, former Federal Commissioner for the Stasi archives, Germany Göran Lindblad, Vice-president of the Parliamentary Assembly of the Council of Europe, Member of Parliament, Sweden Vytautas Landsbergis, Member of the European Parliament, former dissident and President of Lithuania, Lithuania Jana Hybášková, Member of the European Parliament, Czech Republic Christopher Beazley, Member of the European Parliament, United Kingdom Tunne Kelam, Member of the European Parliament, former dissident, Estonia Jiří Liška, Senator, Vice-chairman of the Senate, Parliament of the Czech Republic, Czech Republic Martin Mejstřík, Senator, Parliament of the Czech Republic, Czech Republic Jaromír Štětina, Senator, Parliament of the Czech Republic, Czech Republic Emanuelis Zingeris, Member of Parliament, Lithuania, Chairman, International commission for the assessment of crimes of the Nazi and Soviet occupation regimes in Lithuania, Lithuania Tseten Samdup Chhoekyapa, Representative of His Holiness the Dalai Lama, Geneva, Tibet, Switzerland Ivonka Survilla, Exile President of Belorussia, Canada Zianon Pazniak, Chairman of the People’s National Front of Belorussia, Chairman of the Belorussian Conservative Christian Party, United States Růžena Krásná, former political prisoner, politician, Czech Republic Jiří Stránský, former political prisoner, writer, former PEN club chairman, Czech Republic Václav Vaško, former political prisoner, diplomat, catholic activist, Czech Republic Alexandr Podrabinek, former dissident and political prisoner, journalist, Russian Federation Pavel Žáček, Director, Institute for the Study of Totalitarian Regimes, Czech Republic Miroslav Lehký, Vice-director, Institute for the Study of Totalitarian Regimes, Czech Republic Łukasz Kamiński, Vice-director, Institue of National Remembrance, Poland Michael Kißener, professor of history, Johann Gutenberg University, Mainz, Germany Eduard Stehlík, historian, Vice-director, Institute for Military History, Czech Republic Karel Straka, historian, Institute for Military History, Czech Republic Jan Urban, journalist, Czech Republic Jaroslav Hutka, former dissident, songwriter, Czech Republic Lukáš Pachta, political scientist and writer, Czech Republic
ContraPeso.info presenta el texto de La Declaración de Praga. Agradecemos a LiberPress el amable permiso de publicación. El motivo es la celebración de los 20 años de la caída del Muro de Berlín.
Versión en Español de LiberPress

P.D. Mi agradecimiento a los amigos de Venezuela Vetada por compartir tan fundamental aporte para dar a entender como Sociedades Avanzadas han evolucionado, entendiendo el brutal daño originado por estas Ideologías del Mal.

https://sites.google.com/site/vzlavetada/especiales/declaraciondepraga

Mi lista de blogs

Comente las noticias