ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

jueves, 24 de junio de 2010

A la oposición venezolana le cuesta ganar al chavismo A tres meses de los comicios, aún no es seguro que puedan derrotar al chavismo

La oposición venezolana tiene buenas oportunidas pero le costará ganar las elecciones legislativas del 26 de septiembre. A tres meses de los comicios, aún no es seguro que puedan derrotar al chavismo, debido al empate técnico electoral que muestran las encuestas.
Los sondeos coinciden en que el panorama de opinión está dividido en tres ramas. La primera está representado por los chavistas, la segunda por la oposición y la tercera por los indecisos, también denominados los “ni-ni”. Los dos primeros se están disputando los 165 escaños de la unicameral Asamblea Nacional.
La debilidad de la denominada Mesa de la Unidad Democrática, MUD, que agrupa a los 15 partidos y movimientos opositores, es su falta de organización y decisión para enfrentar los ataques del presidente Hugo Chávez; también el sistema electoral leonino y complicado, por circuito y listas, que ha creado el chavismo para hacerse del 85 % de los escaños si llegara a ganar con el 51 % de los votos.
Además la opositora MUD está dominada por la socialdemócrata Acción Democrática, AD, (4 % en las encuestas), que ha impuesto mayoritariamente a sus candidatos, por ser el principal partido de la oposición. “Una parte de los venezolanos, los ni-ni, no quiere regresar al pasado”, afirma a ABC Eduardo Semtei, ex directivo del Consejo Nacional Electoral.
A los candidatos opositores les reprochan la falta de ofertas electorales y la contradictoria designación de sus candidatos. La cúpula de la MUD afirma que luchará para derogar las leyes socialistas que ha impuesto el mandatario y hacer respetar la Constitución, la libertad y la democracia.
Tanto el poder judicial como el electora han torpedeado las postulaciones de la oposición. Han inhabilitado a los presos políticos que estaban postulados en las listas de la MUD y el gobierno ha sacado todo el dinero a la calle.
Nadie está seguro de que se realicen las elecciones sin conflicto ni problemas. De aquí a septiembre pueden pasar muchas cosas, “Chávez podría suspender o postergar las legislativas si ve que podría perderlas”, dicen los analistas.
http://www.abc.es/20100624/internacional/oposicion-dificil-chavismo-201006242111.html

Hiroshima está en todas partes

El hongo que dejó la explosión sobre la ciudad de  Hiroshima.

«Hiroshima está en todas partes»

23 Junio 10 - Germán CANO

Aparece la correspondencia que Claude Eatherly, uno de los pilotos que lanzaron la bomba atómica en Hiroshima, mantuvo con el filósofo Günther Anders

Dentro de la larga lista de capítulos históricos de la infamia humana, el hongo resplandeciente de Hiroshima representa un jalón inigualable, cuando no una metáfora apocalíptica de la destrucción del mundo posibilitada por la técnica. Ríos de tinta se han vertido sobre este punto de inflexión, pero la conversación entre el filósofo Günther Anders y Claude Eatherly, oficial de uno de los B-59 que allanó el camino al «Enola Gay», sigue mereciendo aparecer como uno de los documentos imprescindibles para reflexionar sobre este singular momento de la historia de la humanidad. En realidad sería una gosera simplificación afirmar que «El piloto de Hiroshima. Más allá del límite de la conciencia» gira exclusivamente en torno al problema moral de la culpa individual tras participar en el horror.


Conciencia y patriotismo
El conflicto ético entre un Eatherly asediado por la culpa tras su acción y una sociedad que exime de responsabilidad a sus héroes en aras de reforzar el patriotismo sirve a Anders para reflexionar sobre el valor individual de la conciencia de culpabilidad y poner de manifiesto el punto de ruptura que representa el progreso técnico para la destrucción bélica. Un dato: a raíz de la publicación de esta correspondencia, Günther Anders fue calificado de «comunista» y persona non grata en los EE UU.

«Soy sólo un conservador ontológico, en principio, que trata de que el mundo se conserve para poder modificarlo». Estas palabras pronunciadas por Anders en 1983 en el discurso de agradecimiento por el premio Theodor Adorno, el más alto galardón filosófico alemán, sintetizan a la perfección el sentido de una trayectoria intelectual a contracorriente. Es un gesto simbólico que, aconsejado por su editor, Günther Stern, cambiara su apellido judío por el de Anders («Otro»).

Eclipsado por una brillante generación de intelectuales, incluso por quien fue su mujer, Hannah Arendt, con quien contrajo matrimonio en 1929 y se divorció en 1936, Anders sigue siendo una figura injustamente desconocida en España. Con dieciséis años, Stern fue reclutado como soldado en la Primera Guerra Mundial. Una experiencia que, como a otros, le marcó profundamente y determinó el devenir de una singular conciencia pacifista.

Para Anders, sólo a riesgo de caer en la insensibilidad o, peor, en la más estúpida irresponsabilidad, podemos relegar las «resplandecientes» catástrofes de Hiroshima y Nagasaki a la función de meras notas a pie de página del orgulloso libro histórico de la Humanidad. Si el viejo Kant al mirar el cielo estrellado sentía el fulgor de la dignidad humana, tras la aparición del sol negro nuclear el mundo contemporáneo sólo está seguro de habitar en lo inhóspito.

Desde entonces no han sido pocos los que han añorado ese viejo mundo de inconsciencia en el que el conocimiento de la realidad física no se pagaba con el incremento de destrucción. Y no cabe duda de que la culpa la tiene Hiroshima, una de las imágenes emblemáticas del siglo XX y, por decirlo con las palabras de Elias Canetti, «la catástrofe más concentrada que jamás se ha abatido sobre seres humanos».

Lo interesante es que Anders explica la capacidad de destrucción técnica desde lo que define como «el desnivel prometeico», esto es, como un punto de inflexión de la conciencia ecológica contemporánea que llama la atención sobre un nuevo umbral antropológico –¡la especie humana en su totalidad se descubre como mortal!, afirmaba Paul Valéry– y una honda mutación de la responsabilidad humana. El incremento de la racionalidad instrumental ha impulsado un marco tecnológico fuera de control y, a tenor de este hecho, la inquietante desproporción entre nuestra capacidad de acción y nuestra reflexión moral. El carácter radicalmente nuevo de nuestra situación es «[…] el hecho de que, en cierto modo, podemos “producir” más de lo que somos capaz de “representarnos”; el hecho de que los efectos resultantes de los instrumentos que nosotros mismos hemos producido son tan grandes que ya no estamos preparados para representárnoslos».


El gran «desnivel»
La correspondencia con Eatherly es elocuente en este punto: la incapacidad humana contemporánea para establecer la cone-xión mental –por lo tanto moral y emocional– entre un pequeño movimiento del dedo, a 5.000 metros de altura, y la muerte de 200.000 personas en Hiroshima pone de manifiesto este «desnivel». Leyendo las reflexiones de Anders, uno no olvida cómo el asesinato sistemático en las cámaras de gas obedecía a la misma lógica aséptica. En Hiroshima la avalancha de efectos colaterales y la magnitud de la destrucción proyectaron una larga sombra de dudas sobre un progreso técnico que superaba la capacidad humana de control. En su correspondencia con Eatherly, arrepentido tras su acción, Anders afirma que después de esta experiencia la humanidad estaba condenada a vivir bajo la oscura amenaza de lo monstruoso. «Hiroshima está en todas partes», decía Anders, una de las figuras del movimiento antinuclear de posguerra, junto a Heinrich Böll, el obispo Scharf, el teólogo Gollwitzer y Ernst Bloch y Karl Jaspers. El propio Martín Heidegger llegó a relacionar los relámpagos de Hiroshima y Nagasaki con un antropocentrismo tanto más ciego cuanto más orgulloso de su poder sobre el mundo.


Éxito y tragedia del Enola Gay
Claude Eatherly iba delante, en el avión que abría camino y fue la persona que dio la orden de lanzar la bomba atómica. Los tripulantes del Enola Gay (nombre del B-29 que fue modificado para cargar a «Little Boy», la primera bomba atómica arrojada sobre una población –y la única junto a «Fat man», que luego cayó sobre Nagasaki–) cumplieron. Todos los que participaron en la operación, un éxito según los militares, un desastre para la humanidad, quedaron ese día traumatizados. Les llamaban héroes, pero ellos empezaron a vivir en una pesadilla. Sus biografías se torcieron en una misión en la que, según se dice, no debían mirar hacia atrás.


Título: «El piloto de Hiroshima». Autor: G. Andres y C. Eatherly
Editorial: Paidós. 256 pag. 24 euros

http://www.larazon.es/noticia/3090-hiroshima-esta-en-todas-partes

Hitler, el preso feliz

Hitler, Rudolf Hess y otros colaboradores, en Landsberg. | Getty

Hitler, Rudolf Hess y otros colaboradores, en Landsberg. | Getty

  • Documentos inéditos demuestran la buena vida del Führer en la cárcel

Resulta difícil imaginar cómo encontró Hitler tiempo y concentración para escribir 'Mi lucha', durante los nueve meses que pasó en la prisión de Landsberg, en medio del ajetreo de visitas, celebraciones y actos políticos que, según unos nuevos documentos recién alumbrados, lo mantuvieron ocupado en prisión. Los documentos, que ilustran los días en Landsberg y que serán subastados el 2 de julio con un precio de salida de 25.000 euros, contienen entre 300 y 400 tarjetas de visita, lo que demuestra que el cabo Hitler, que había sido condenado a cinco años de cárcel por sus anhelos golpistas (el 'putsch de la cervecería'), contaba con numerosos amigos fuera de la cárcel y con abundante apoyo para su causa.

Las visitas eran constantes, incluso de figuras que le habían ayudado en el golpe, como el héroe de la Primera Guerra Mundial, Erich Ludendorff, quien no solamente intercedió por él ante las autoridades de Berlín, sino que entró varias veces en la cárcel para ver al cabo Hitler sin autorización, según los documentos. También constan visitas de personalidades internacionales, que acudían a Landsberg atraídas por el discurso de derechas y nacionalista que Hitler había expuesto durante su juicio.

Aquel proceso judicial puso a disposición del golpista tiempo prácticamente ilimitado para hablar en defensa propia. Hitler, consciente del interés que su caso había despertado en la prensa internacional, asumió su responsabilidad en el golpe y se dedicó, durante el resto de su intervención, a cantar las maravillas del nacional-socialismo.

El recluso organizó una fiesta con 40 invitados por el día de su 35 cumpleaños

Estando en prisión, llegó la fecha de su 35 cumpleaños. Según los citados documentos, Hitler organizó una fiesta a la que acudieron 40 invitados, sólo 19 días después de que fuese puesto tras las rejas. Los historiadores y biógrafos de Adolf Hitler ya habían probado que el tiempo en Landsberg no fue exactamente una tortura para el líder nazi, a pesar de que el aparato de propaganda del partido se encargase de pintarlo como un martirio. Pero semejante grado de privilegios en prisión no había sido documentado hasta ahora.

El fajo demuestra que Hitler llevaba una vida alegre en Landsberg y que no solamente se ocupaba de asuntos políticos o militares, sino que, incluso, se encargó de elegir automóvil para su regreso a la calle, como lo demostraría una carta dirigida a Benz (hoy Mercedes-Benz), fechada en septiembre de 1924 y en la que se interesa por un coche gris que costaba 18.000 Reichsmark y para el que Hitler pedía un descuento: "La dificultad para mí está en el hecho de que no espero los ingresos de mi trabajo ('Mein Kampf' no está aún acabado) antes de mediados de diciembre. Por supuesto, el margen de unos pocos miles de marcos por su parte, jugaría un papel importante".

El hallazgo de los documentos ha sido fruto de la casualidad, según Werner Behringer, cuya casa de subastas en Fuerth, Baviera, certifica su autenticidad. Los papeles fueron encontrados recientemente por un ciudadano de 55 años de Nuremberg, que desea permanecer en el anonimato. Al parecer, el hombre se topó con ellos al revisar la biblioteca de su difunto padre. Cree que fueron adquiridos junto a un conjunto de libros sobre la I Guerra Mundial en un rastrillo y que su padre ni siquiera fue consciente en vida del contenido de los polvorientos papeles.

En total son unos 500 documentos y sólo uno de ellos aparece firmado por el propio Hitler, pero, según Robert Bierschneider, un experto del Archivo de Estado Bávaro en Munich, contienen sellos y anotaciones que coinciden con las encontradas en otros papeles de la misma prisión y la misma época.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/24/cultura/1277368486.html

Oswaldo Àlvarez Paz - DESDE EL PUENTE - POR AMOR Y CON HONOR

Esta semana hay muchos temas para comentar. El problema es tanto o más serio que cuando nos sentamos a teclear sin rumbo definido, aunque el puerto de llegada esté a la vista. Ya habrá tiempo para comentar el resultado de las elecciones colombianos y la consolidación de la política de seguridad democrática de la llave Uribe-Santos, el desvanecimiento de la narcoguerrilla y sus aliados internos y externos, las sanciones de la ONU al gobierno iraní y el impacto en sus socios de aquí, las aventuras de los venezolanos “lavadores” de Andorra y cualquier otra cantidad de obscuras situaciones que hoy atraviesan algunos prevalidos del régimen, como los de la podredumbre importadora del alto gobierno. Los asesinatos se multiplican, la impunidad campea y la fastidiosa verborrea revolucionaria, indecente y amoral, fatiga e indigna a una población harta del fraude en que se ha convertido el régimen actual.

Pero más allá de todo eso, hablaremos con el corazón en la mano para respaldar a los dueños, directores, principales, periodistas y trabajadores de Globovisiòn. Lo hacemos por amor a Venezuela. En reconocimiento al honor que han mantenido intacto desde su fundación, al inicio del gobierno de Caldera II, hasta el día de hoy cuando resisten heroicamente las arremetidas inconstitucionales, ilegales y cobardonas de un régimen que olvidó las más elementales normas de convivencia en una República democrática. Mejor dicho, en cualquier sociedad civilizada, porque eso de democrática pertenece al pasado.

Globovisiòn ha sido, junto a nuestra inolvidable RCTV que volverá algún día cercano, uno de los mejores instrumentos para el ejercicio de los derechos humanos y el mantenimiento de la dignidad ciudadana. Nunca se ha refugiado en el oportunismo de un falso equilibrio entre la razón y el atropello. La línea editorial siempre a favor de quien ha considerado que la tiene y en defensa permanente de la verdad, de la ley y del interés nacional. Asumiendo los riesgos, enfrentado los peligros derivados de la represión, de la violencia física e institucional de quienes cobardemente abusan del poder. Los ataques se multiplican en todos los terrenos. En lo personal y familiar en contra de los Zuloaga y de Mezerhane, afectando bienes y propiedades privadas. Pero también, amenazando a centenares de trabajadores que no se rinden, defienden la empresa como propia porque efectivamente Globovisiòn es de todos ellos y de la Venezuela decente y libertaria.

Pertenezco al gremio de los agredidos por Chávez, sometidos a restricciones indebidas de la libertad y a procesos penales sin fundamento jurídico alguno. Como muchos otros casos, está presente el soporte de Globovisiòn. Sumo mi voz a la enorme solidaridad interna y externa que recibe el canal. La presidenta del Tribunal Supremo, Luisa Estela Morales, declaró recientemente que “los órganos internacionales deben respetar el derecho interno”. Que bueno sería, señora presidenta, que los nacionales dieran el ejemplo.

oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 21 de junio de 2010

Oswaldo Àlvarez Paz - ¡CUANDO EL MONTE COJE CANDELA…!

“Cuando el monte coje candela, no hay palo para encaramarse”, dice el viejo refrán apureño. Lo aprendí de mi padre, un llanero de pura cepa nacido en Camaguán, Estado Guárico, y criado en San Fernando. Papá era un sabio natural. Sembró en nosotros el amor por la tierra y el respeto por quienes la trabajan. La pasión por la historia y la geografía física y humana del país alimentaban aquella intensa devoción por todo lo nuestro, especialmente con relación a la potencialidad del campo venezolano y la larga tristeza por la falta de entendimiento y ocupación del liderazgo político del país. De las enseñanzas y el ejemplo de mi padre me alimento en los momentos difíciles, tanto en los derivados de circunstanciales triunfos, como en los reveses y derrotas.

La frase es pertinente cuando se avecinan problemas serios, cuando ya no queda más remedio que afrontar los peligros como único camino. Venezuela está próxima al colapso en todos los terrenos. Nada funciona bien en lo político, en lo económico, en lo social. El relajamiento ético en un ambiente de disimulo y mentiras, de ineficacia y corrupción abona el camino a un estado de anarquía sumamente peligroso. El retroceso está a la vista. El desplome institucional es un hecho. La desaparición del Derecho como instrumento regulador de la vida en sociedad impide la normalidad en la vida cotidiana y deja a los ciudadanos indefensos, sometidos a la arbitrariedad, a la audacia de los ignorantes.

Esto tiene la mayor vigencia en el monte. Tengo un profundo respeto por los productores agrícolas y pecuarios. También por la agroindustria y el comercio agrícola, indispensables para garantizar la seguridad alimentaria del país y la continuidad del aparato productivo para generar riqueza, trabajos estables y bienestar general. El régimen actual desconoce los principios elementales indispensables para dar cumplimiento a las exigencias constitucionales sobre la materia. Ha liquidado la agricultura y la cría, condenando a la miseria física y a la desesperanza a centenares de miles de familias. Para que Venezuela funcione es indispensable cambiar el régimen actual por otro que entienda el problema y apoye a la gente que sabe de eso. Recuperar el tiempo perdido y restablecer la legalidad alterada son tareas que debemos iniciar de inmediato.

Estas son algunos aspectos fundamentales.

La propiedad de la tierra

Un gobierno decente tendría que presumir la legitimidad de todo el que ocupe un espacio dentro del territorio nacional. Parte de sus obligaciones tendrían que ver con facilitar que todos puedan acreditar adecuadamente su condición de propietarios, poseedores o simples pisatarios. Me refiero con particular interés al sector rural. Acabar con la desviación ideológica que atribuye al estado la propiedad de la tierra y al gobierno que lo representa el poder para administrarla a su antojo. Esto ha sido fuente de corruptelas y atropellos ampliamente conocidos. A quien hay que tenerle miedo es al gobierno. Establecer sus límites de actuación es la mejor protección que podemos darle a quienes trabajan el campo y cuidan la tierra. Ratificamos la vieja propuesta formulada en la campaña electoral de 1993. Se trataba de eliminar el Instituto Agrario Nacional –IAN-, hoy Instituto Nacional de Tierras –INTI- con la idea de trasladar la competencia sobre la tenencia de la tierra a las municipalidades del país, dentro de un esquema más amplio de municipalización de la vida pública. Por supuesto que habrá que hacer los ajustes legales y administrativos correspondientes para simplificar al máximo, incluso lo relativo a las expropiaciones por causa de utilidad pública o social. Demos estricto cumplimiento a los términos constitucionales. Esa es la mejor garantía que puede darse a los títulos de los ciudadanos, de propiedad, posesión, ocupación o tenencia legítima para poder trabajar en paz.

Seguridad rural

Los productores agropecuarios que continúan en sus actividades son verdaderos héroes de la patria. Tienen que ser los responsables fundamentales de la política de seguridad rural para garantizar la vida y los bienes, con todo el apoyo del poder público. Cada quien está llamado a defender lo suyo y todo el sector a defender conjuntamente los valores fundamentales indispensables para alcanzar los objetivos de seguridad y confianza. El gobierno y los cuerpos de seguridad del estado tienen que ser los aliados, el soporte instrumental de una acción específica y permanente de los verdaderos protagonistas, los productores. El campo hay que despejarlo de peligros y amenazas, de bandidos y narcoterroristas, de subversivos y chantajistas organizados o no que trabajan en un ambiente de insólita impunidad.

Infraestructura básica

En esta materia la acción del sector público es urgente e indispensable. Descentralizando lo más posible las decisiones y los recursos para reconstruir y ampliar la vialidad rural, los sistemas de riego y los canales de comercialización de los productos. Estados y municipios deben retomar el control en la orientación y ejecución de cuanto deba hacerse dentro de las pautas que los gremios señalen. Esto sería lo mejor y puede hacerse desde el día siguiente al cambio. Los gremios tienen un rol protagónico en todo esto. Tengo más confianza en ellos, en su experticia y amor al país, que en esos ministros que manejan el área sin saber si las vacas dan leche o ponen huevos. El país está al revés, hay que enderezarlo.

Cultura y educación para el trabajo

Venezuela necesita liquidar la incultura del ocio remunerado o no, de la vagancia, del facilismo y la comodidad. Se trata de un renacer de los principios de la responsabilidad individual, personal, familiar y social. Desde la infancia deben sembrarse los valores alrededor del trabajo productivo y la educación orientarse hacia el trabajo. La idea es que toda persona, sea cual sea el nivel educativo que alcance, esté en condiciones de asumir actividades productivas, de ser útil. El estado deberá garantizarlo manteniendo, además, un sistema sanitario adecuado.

Confianza en el sector privado

Es decir, en la gente, en el ciudadano común, en la nación como entidad sociológica que necesita de un estado-gobierno que la represente política y jurídicamente, no que la explote, que la doblegue ideológicamente, ni la utilice como simple mercancía electoral para fines personalistas o totalitarios.

Debe haber confianza plena en la gente de trabajo, en las personas naturales, en las asociaciones de ellas convirtiéndose en personas jurídicas, es decir, en empresas capaces de crecer y desarrollarse. La sociedad civil es perfectible y deberán fortalecerse todas las organizaciones intermedias entre los ciudadanos y el sector público.

Cumplir y hacer cumplir…

Invito a revisar la Constitución Nacional. Los derechos y garantías de los ciudadanos y, por supuesto, los deberes correspondientes. También los límites que ella establece a la acción oficial. Allí encontraremos la razón de ser de estas inquietudes, mucho mayores que las expuestas. Asumamos el compromiso que todos hemos hecho alguna vez de “sostener y defender, cumplir y hacer cumplir, la Constitución y leyes de la República”… antes de que el monte coja candela.

oalvarezpaz@gmail.com 17 junio 2010

LA VERDAD, Maracaibo

Oswaldo Àlvarez Paz - FATIGA REVOLUCIONARIA

La retórica revolucionaria que parecía renacer en América Latina, se desvanece aceleradamente. Hay fatiga, cansancio, un cierto hastío y una enorme frustración en quienes se ilusionaron con la verborrea obsoleta del castro-chavismo, alimentada por el dinero negro del gobierno venezolano. Esto es válido para aquellos países que, por solidaridad ideológica o por simple interés crematístico, o por ambas cosas al mismo tiempo, se han prestado para avalar las pretensiones de liderazgo universal de Hugo Chávez y de estimular calculada indiferencia ante los abusos internos y descaradas intervenciones externas de su gobierno. Iniciativas como la Alternativa Bolivariana para las Américas –ALBA-, condenada al fracaso desde su inicio a un costo elevadísimo para los venezolanos, se desvanecen ante la fuerza de una realidad continental que camina en dirección contraria al llamado socialismo del siglo XXI.

El hecho cierto es que los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua son un verdadero desastre. Correa en Ecuador, es observado con mucha atención. Se está moviendo con cautela, con una prudencia que marca progresiva distancia de los tres antes mencionados, aunque con desplantes tácticos que no engañan a nadie. Más claros son los movimientos de otros supuestos compañeros de la ruta revolucionaria antimperialista que con descaro inmoral pretenden seguir chupando de la teta petrolera sin comprometerse demasiado en la lucha, fortaleciendo puentes políticos y económicos con los gobiernos que serían los enemigos jurados de la revolución.

Más que los gobiernos son los pueblos los que están fatigados. Exigen de sus líderes mayor seriedad, eficacia y honradez en el manejo de los asuntos públicos. Vientos de cambio soplan con fuerza por todas partes. Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador mismo, para solo mencionar algunos países, señalan una exitoso camino en dirección contraria al castro-chavismo. La ineficacia y la monstruosa corrupción desatada en los núcleos dirigenciales de los países bandera como Venezuela, Bolivia y Nicaragua han logrado arrastrar descaradamente por ese camino al arteriosclerótico régimen cubano que luce desconcertado ante las exigencias de cambio que crecen aceleradamente en la isla. Solo podrán mantenerse en el poder en base a la represión, a la violencia física e institucional. Terminarán muy mal.
oalvarezpaz@gmail.com Viernes 18 de junio de 2010
EXPRESO, Lima

Síntesis del Discurso de Orden pronunciado por Oswaldo Àlvarez Paz en el Colegio de Abogados de Caracas, con motivo de la celebración del Día del Abog

INTRODUCCIÓN

Agradezco profundamente la invitación para intervenir como orador de orden en esta celebración. Creo entender el sentido de la misma, sobre todo la solidaridad que envuelve, considerando la particular situación que he atravesado con relación al régimen imperante y a las delicadas circunstancias que caracterizan la vida nacional de hoy. Esta distinción obliga y compromete a continuar siendo fieles a las enseñanzas recibidas a lo largo de una vida profesional y política intensa y bastante prolongada en el tiempo.

Esta fecha ha sido escogida en honor a Don Cristóbal Mendoza, nacido en Trujillo hace 238 años y primer Presidente de Venezuela, integrando el Triunvirato que gobernó desde el 6 de marzo de 1.811 hasta el 21 de marzo de 1812. Fue Licenciado en Artes y Filosofía de la Universidad de Caracas, Doctor en Derecho Civil y Canónico de la Universidad Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo y finalmente se titula como Abogado por decisión de la Real Audiencia de Caracas. El doctor Mendoza, desconocido e ignorado en la nueva historia que se pretende escribir, ha sido uno de los más ilustres próceres civiles de la Patria. Se destacó como pocos en el servicio a la causa de la independencia y a la consolidación de la libertad. Leal hasta en los cromosomas a Simón Bolívar, fiel servidor reconocido por José Antonio Páez, a pesar de sus diferencias en los días de la Cosiata. Intendente, gobernador, “Modelo de virtud y bondad útil”, en palabras de El Libertador. Hombre austero y honrado. Nuestra es la tarea de desempolvar las paginas de la historia verdadera para recordar a quienes han sido faro de luz en el hacer republicano.

DESAPARECE EL DERECHO

Venezuela vive una de las horas más menguadas e inciertas en dos siglos de existencia independiente. En nombre de un proceso revolucionario que utiliza como coartada el nombre de Socialismo del siglo XXI, desaparece el Derecho como instrumento regulador de la vida en sociedad. De las relaciones de los ciudadanos entre sí, y de estos con el estado-gobierno. Normas elementales y principios indispensables para dar soporte a la vida civilizada y a la estabilidad de las instituciones, son erosionados por una acción desenfrenada que liquida el Principio de la Legalidad. Cuando esto sucede, los pueblos quedan indefensos, sometidos a los caprichos de la autoridad que se aparta del orden natural de las cosas y de las leyes que deben establecer los límites del ejercicio de esa autoridad. El peligro es mucho mayor cuando se trata de procesos ideologizados hacia concepciones totalitarias y excluyentes de la sociedad y las relaciones humanas. No es el primer caso en la historia de Latinoamérica, ni del mundo. Pero se trata de algo más serio que los malos usos y abusos que gobiernos han hecho, en el pasado reciente y remoto, de los recursos del poder. El totalitarismo –control total del poder- se desarrolla y mantiene con instrumentos muy parecidos en los regímenes comunistas, socialistas, fascistas o nacional-socialistas. Se agrava cuando esos instrumentos están en manos de temperamentos subversivos que, al no tener límites éticos, no vacilan en transgredir los jurídicos.

LA MUERTE DEL CONSTITUCIONALISMO

Con la desaparición progresiva del Derecho muere el constitucionalismo. El caso venezolano es dramático. Invito a los estimados colegas presentes a repasar el texto de nuestra Carta Magna. Pueden hacerlo empezando por el Preámbulo y las Disposiciones Fundamentales. Continuemos en cualquiera de sus Títulos y Capítulos, incluidas las Disposiciones Transitorias y comparemos el texto de las lecturas con la realidad actual de cada una de las instituciones. Llegaremos a la conclusión de que en la Venezuela de hoy se ha traicionado el espíritu, el propósito y la razón que animó a los Constituyentistas de 1999 a redactarla. Se viola sin contemplaciones hasta en los principios y valores fundamentales del sistema democrático.

He resistido la tentación de hacer citas concretas del texto constitucional para no alargar exageradamente esta intervención. Tuvo razón el colega Omar Estacio cuando dijo, en oportunidad similar a esta, que la brevedad es la cortesía del orador. Pero les pido, por favor, que repasen al menos la parte que se refiere a los deberes y obligaciones del Presidente de la República, de las demás ramas del Poder Publico, de las Fuerza Armada Nacional –verdadero nombre-, a las normas de organización operativa de una República definida como democrática, federal, descentralizada, integrada por Estados y Municipios autónomos que tienen derechos, fueros y competencias exclusivas y concurrentes con el poder nacional. Jamás, repito, nunca antes habían existido unos poderes públicos tan alejados, trabajando al margen y en contra de esos deberes y de esas obligaciones que tienen expresamente estipuladas. Lamentablemente el Poder Judicial y los órganos de Administración de Justicia no escapan a este comentario. Olvidan, nosotros debemos tenerlo siempre presente, que allí también se establecen las causales de remoción y los caminos a seguir para sancionar y corregir las violaciones constitucionales.

La Constitución de 1999 es perfectible. Tiene errores y omisiones, pero conserva la estructura fundamental de la República democrática y los valores básicos de nuestra nacionalidad. Allí se establece el principio del equilibrio, la separación y la independencia de las distintas ramas del poder. La subordinación del poder militar a la autoridad civil. El pluralismo y la alternabilidad. Se consagran tanto la propiedad privada, como los límites y procedimientos del estado frente a los particulares. La libertad de expresión y el derecho a la información. La libertad de trabajo y de empresa. La libertad económica. La libertad de asociación. Y, entre muchas cosas más, se le dio rango constitucional al proceso de descentralización y a todo lo relativo a los derechos humanos. Ratifico la invitación a repasar las disposiciones vigentes y a contrastarlas con la realidad de un régimen que camina en sentido radicalmente contrario al ideal constitucional. Cada cual sacará sus conclusiones.

LA REVOLUCIÓN PERMANENTE

Tratando de entender la verdadera naturaleza del actual proceso, nos encontramos con la adaptación de viejas teorías y doctrinas que han alimentado las actuaciones que se cumplen con criterios totalitarios. Una de ellas se refiere a la revolución como proceso permanente. Es decir, una verdadera revolución no puede estar sometida a normas fijas y estables, no puede ser contenida por la camisa de fuerza que significa el orden jurídico existente. Dejaría de ser una revolución. Se agotaría. Quedaría condenada a desaparecer por la acción de las fuerzas contrarrevolucionarias o por impotencia manifiesta.

En una revolución como esta hay que provocar eso que llamaban “la generación espontánea del Derecho”. Primero van los hechos y después el Derecho para darles soporte, casi siempre transitorio, a la acción revolucionaria que siempre irá hacia delante aunque tenga que imponerse a sangre y fuego. De esta manera, al margen del orden establecido, se construye un nuevo marco jurídico, flexible de acuerdo a los intereses de la revolución, y con relación a nosotros, con una justicia de plastilina y con órganos portátiles para su administración y para el control de la vida política, económica, social y con relación a la seguridad nacional, al ejercicio de la soberanía y a la defensa de la integridad territorial.

Éste es el esquema básico de lo que acontece.

LA DESTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA

Estimados colegas,

No exagero al afirmar que la República de Venezuela está siendo destruida de manera deliberada y consciente en sus estructuras institucionales básicas, y mediante el desmoronamiento de los principios y valores de la civilización judeo-cristiana que son las raíces mismas de nuestra nacionalidad. El propósito es sustituir la República, como ha existido hasta ahora, por un estado socialista a la cubana que la inmensa mayoría de los venezolanos rechaza, pero que se pretende imponer a toda costa. No es casual que a estas alturas del desarrollo de la humanidad en Venezuela crezca el número de presos y perseguidos políticos, de compatriotas sometidos a humillantes procesos judiciales y policiales, de infinidad de víctimas de una inseguridad de las personas y de los bienes que, como política de estado, garantiza la mayor impunidad a los hampones. Se multiplican, no las expropiaciones en términos legales, sino las confiscaciones prohibidas constitucionalmente, las apropiaciones indebidas calificadas, es decir, los robos descarados a diestra y siniestra.

La única ventaja en medio de la tragedia, es que a pesar de la condición revolucionaria que se atribuyen los protagonistas, son sumamente ineficientes y el exceso de poder político y económico los ha convertido en corrompidos corruptores de la sociedad. Pero el daño a la nación es profundo e inaceptable.

Presenciamos un conflicto creciente entre el Estado-gobierno, aquí están totalmente confundidos- como entidad jurídica y política y la Nación como entidad sociológica, es decir, el territorio y la gente. Nos fue enseñado que el Estado es la representación jurídica y política de la Nación. El régimen actual lo ha confiscado para ponerlo al servicio de sus fines revolucionarios lo cual pasa por controlar, dominar y silenciar a la Nación misma. El conflicto conduce a una terrible confrontación que no tardará en llegar entre ese estado-gobierno prepotente y el país real de carne y hueso que ya tiene fatiga y se dispone a luchar por su libertad y derechos.

No nos resignamos a la existencia de una política de estado para reprimir y avanzar en el esquema totalitario criminalizando penalmente la supuesta peligrosidad de los adversarios, a criterio de los detentadores del poder. Rechazamos la insólita legislación que de hecho se construye al margen de la Constitución, convalidada por interpretaciones torcidas y contradictorias de quienes correspondería poner las cosas en su sitio. La Nación, el país nacional, el país real, triunfará pero hay que trabajar muy duro para lograrlo.

LA PRÒXIMA ASAMBLEA NACIONAL

El pròximo 26 de septiembre la Nación tendrá una extraordinaria oportunidad para profundizar la lucha democrática eligiendo una nueva Asamblea Nacional. Plural, consciente de todo cuanto hemos señalado, corajuda hasta el infinito para hacer valer los derechos del pueblo y las garantías constitucionales.

No vamos a esa elección ingenuamente. Sabemos que las estructuras electorales están al servicio del régimen. Sus autoridades responden al esquema oficialista, desde la cabeza hasta los pies, que el registro electoral sigue envenenado y que la operación república no es confiable en absoluto. También nos preocupa que con menos votos populares puedan elegirse más diputados, como consecuencia de un sistema perverso producto de un fraude de ejecución progresiva. Espero y aspiro que las fuerzas dedocráticas, conscientes de las dificultades, tomen todas las medidas de hecho y de derecho capaces de reducirlas a su más minima expresión. Es perfectamente posible, sin concesiones ni omisiones indecorosas o sospechosas. La vía electoral debemos agotarla. Los próximos asambleístas, independientemente del número, deben ser guerreros por la liberación de Venezuela luchando para que los objetivos nacionales, contenidos en el Preámbulo de la Constitución sean cumplidos y el país enrumbado de nuevo a tener un Estado de Derecho y de Justicia. Esta es una extraordinaria oportunidad para proclamar ante el mundo y ante nosotros mismo, la irreversible decisión de trabajar para que la dignidad de la persona humana pueda ser concretada, la sociedad civil perfeccionada sin presos ni perseguidos políticos, la soberanía nacional defendida y la integridad territorial garantizada gracias, ante otras cosas a la existencia de una fuerza armada nacional apolítica, no deliberante y al servicio exclusivo de la Nación y no de quienes circunstancialmente controlen los poderes del Estado.

Esta es una reunión de Abogados. Se supone que somos los custodios del orden jurídico. Nuestro apostolado puede conducirnos al sacrificio máximo. La pregunta es: ¿estamos dispuestos a encabezar el proceso de liberación de Venezuela trascendiendo intereses personales, profesionales o políticos, o nos rendiremos sacrificando el futuro de nuestros hijos y nietos? Todos tenemos la palabra.

RESTITUIR EL ESTADO DE DERECHO

Con esta intervención he querido resaltar la importancia de la vigencia de la Constitución Nacional. La UNIDAD que el país reclama va más Allah lo estrictamente electoral. La defensa de la Carta Magna, la exigencia de que se restituya el Estado de Derecho, hacer realidad aquello de que “dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada”, debe ser el objetivo fundamental de los demócratas de este tiempo. Es la respuesta incluso para quienes reclaman la ausencia de proyectos para el renacimiento de la República, para el ejercicio activo de la Libertad. En ese texto están las líneas maestras a desarrollar y el marco preciso para hacerlo. Ojala y no falle la voluntad, ni el coraje indispensable para actuar en los tiempos duros que ya llegaron.

ALGUNAS REFLEXIONES FINALES

Por encima de las dificultades de la vida diaria, del ejercicio activo de la profesión con sus características de incertidumbre por la ajuricidad reinante, de los problemas familiares y laborales, por encima de todo y de todos, quienes hemos sido formados conforme a Derecho, no podemos vacilar.

Pensemos siempre en los miles de jóvenes estudiantes de Derecho, futuros abogados, especialistas en ciencias jurídicas y sociales. Las dificultades de los profesores para la enseñanza en el aula contrastada con la realidad pueden generar muchas confusiones y desviaciones. Ante ese peligro real se necesita del temple y del ejemplo de los verdaderos abogados, que entienden el ejercicio como un verdadero apostolado al servicio de la justicia. La tarea es peligrosa, con riesgos a la vista, pero también hazañosa y retadora.

Concluyo haciendo una invocación muy especial a San Ivo, Santo Patrono de los abogados del mundo entero. Nació en Bretaña, Francia, en 1303. Fue abogado, juez la mayor parte de su carrera y gran conciliador. Con firmeza y prudencia extendió su prestigio hasta donde alcanzaba la vida de entonces. Termino su vida como sacerdote católico y milagroso. Según una de sus muchas anécdotas, la gente logro que en su tumba se escribiera:

San Ivo era bretón.

Era abogado y no era ladrón.

Santo Dios: ¡que admiración!

Al agradecer, una vez más, este gesto del Colegio de Abogados, pido a todos que miremos el futuro de Venezuela con optimismo. A pesar de todo, vientos de cambio soplan con fuerza en la dirección correcta. Nada ni nadie podrá detener el empuje de la Venezuela libertaria, dispuesta a sostener y defender, a cumplir y hacer cumplir, la Constitución y leyes de la Republica. Ese es el juramento que nos obliga.

Que Dios bendiga, sin límites, a los abogados de Caracas y de Venezuela.

Mi lista de blogs

Comente las noticias