ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

lunes, 13 de junio de 2011

“Prepárate Venezuela” vuelve este 2011






Prepárate Venezuela es un programa diseñado para la formación de jóvenes en liderazgo y democracia participativa. Buscamos contribuir con la reflexión y la capacidad de diálogo dentro de los procesos democráticos que actualmente rigen en el país.

Nuestro principal objetivo es lograr que la juventud venezolana entienda la importancia de trabajar en red, de crear sinergia para mejorar la democracia en Venezuela y especialmente facilitarles las herramientas para que puedan lograr incidencia pública desde sus propios espacios de participación.

En el 2010 estuvimos presentes en varias ciudades del interior del país y en cada una de ellas los participantes abordaron temas como la democracia y los Derechos Humanos, infociudadanía y ciberactivismo, cultura de Paz, vocería, argumentación y manejo emocional.

Prepárate Venezuela, en su segunda edición 2011, busca jóvenes con gran diversidad de intereses, ideas, estudios, organizaciones y también ciudades, porque por segunda vez consecutiva, trabajaremos de manera simultánea en seis ciudades del país: Barquisimeto, Caracas, Mérida, Puerto la Cruz, Puerto Ordaz y Valencia.

El llamado es a jóvenes entre 18 y 25 años que quieran construir su visión de liderazgo dentro de la democracia en el país a través de Prepárate Venezuela. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 15 de julio.



Fuente: La Patilla

La conversión del idiota



Ollanta Humala es otro. Se ha convertido. Botó su programa de gobierno inicial y propuso otro purgado de las ideas que el Manual llama idiotas

"Cree que somos pobres porque ellos son ricos y viceversa, que la historia es una exitosa conspiración de malos contra buenos en la que aquellos siempre ganan y nosotros siempre perdemos (él está en todos los casos entre las pobres víctimas y los buenos perdedores), no tiene empacho en navegar en el ciberespacio, sentirse online y (sin advertir la contradicción) abominar del consumismo... ¿Quién es él? Es el idiota latinoamericano". Esto lo escribió Mario Vargas Llosa en 1996 como introducción al Manual del perfecto idiota latinoamericano, el excelente libro de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa, su hijo. Tanto la introducción como el libro hacen una demoledora disección de las malas pero populares ideas que han tenido a América Latina empantanada en el subdesarrollo y la corrupción. También ofrecen un muy preciso retrato hablado del tipo de personas que creen en estas ideas y las promueven.

Ollanta Humala, el recién electo presidente del Perú, calificaba hace dos meses como uno de estos perfectos idiotas. El programa de gobierno que inicialmente ofreció al electorado peruano pareciera haber sido copiado casi textualmente del Manual... Pero mientras que el libro se burla de esas ideas, y muestra cómo han fracasado dondequiera que han sido puestas en práctica, Humala y sus aliados las proponían seriamente como su plan para gobernar al Perú. La trayectoria política del exteniente coronel Humala, sus declaraciones, discursos y entrevistas, su cercanía a las pamplinas de la doctrina etnocacerista (ni pregunte de qué se trata), su golpismo y militarismo y su alianza con Hugo Chávez y otros personajes similares lo hacen un ejemplo icónico de lo que describe el Manual.

Pero eso era antes. Ahora -y súbitamente- Ollanta Humala es otro. Se ha convertido. Botó su programa de gobierno inicial y propuso otro purgado de las ideas que el Manual llama idiotas, se distanció de sus más estridentes familiares y de aliados inconvenientes como Hugo Chávez, se puso corbata y adoptó un discurso moderado y más sereno. También se tornó más conciliador con sus anteriores objetos de escarnio: los empresarios, Estados Unidos, los inversionistas extranjeros, las empresas mineras de las que tanto depende el Perú y de adversarios políticos como, por ejemplo, el expresidente Alejandro Toledo, contra quien auspició un golpe de Estado en 2005.

¿Qué pasó?

Pues que Ollanta Humala no tiene nada de idiota. Se dio cuenta de que si no se convertía no ganaba las elecciones. En la primera vuelta de las presidenciales peruanas el 70% de los votos fueron para candidatos que repudiaban las ideas que Humala entonces defendía. Era obvio que si no ajustaba su oferta a lo que el país pedía, en la segunda vuelta sería derrotado por Keiko Fujimori, la hija del expresidente. Humala cambió y ganó.

Ahora la pregunta inevitable es si el Humala que gobernará al Perú es el original, el seguidor del Manual, o el recién converso -el que abjuró del etnocacerismo (repito: ni pregunte)- para abrazar el liberalismo. Todo parece indicar que, por ahora, el próximo presidente del Perú intentará emular más a su actual mejor amigo, Luiz Inácio Lula da Silva, que a su exmejor amigo, Hugo Chávez. Y ¿por qué no? Brasil es uno los grandes éxitos del momento y Venezuela una de las grandes oportunidades perdidas. Habría que ser idiota para no darse cuenta. Y las realidades políticas económicas, institucionales e internacionales del Perú le imponen a Humala limitaciones que Chávez nunca tuvo. Además, no hay nada más educativo que estar en el palacio presidencial y descubrir que las ideas que parecen buenas en la oposición son en realidad imposibles de implementar desde el Gobierno.

Nadie, sin embargo, puede garantizar que de la misma manera que Ollanta Humala experimentó una repentina conversión al liberalismo económico y político no vaya a sufrir una recaída en la cual reaparezcan los instintos, ideas y mentores que guiaron su conducta hasta hace un par de meses. Afortunadamente, su pragmatismo nos da una pista acerca de cómo monitorear su compromiso con sus nuevas creencias: los precios internacionales de los minerales que exporta el Perú. Si se mantienen altos, las políticas de Humala se parecerán más a las de Lula. Y si los precios caen, se le enreda la economía y se le hace más tentador apelar a las tácticas usuales de los populistas, sus políticas se parecerán más a las de Hugo Chávez. Al final, su cálculo será determinado por factores tan poco ideológicos -y tan poco idiotas- como estos.

mnaim@ceip.org

Fuente: Analitica

Sobre la memoria histórica Elías Pino Iturrieta




De los empeños de manipulación de la memoria que lleva a cabo el presidente Chávez

El Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia ha provocado una polémica que traspasó las barreras nacionales. El hecho de que afirmara uno de sus colaboradores que Franco no había establecido un totalitarismo en su país, sino apenas un régimen autoritario, generó justificadas protestas de los círculos intelectuales y del ciudadano común.

Los sillones de los académicos aún se estremecen por el terremoto de los comentarios provocados por su diccionario. No se trata ahora de participar en la trifulca, aunque bien se pudiera debido a los nexos de nuestra sociedad con aquella en la cual reinó el Caudillo, sino de referir el asunto de la memoria histórica relacionado con el episodio y traído a colación hace poco por uno de los representantes más calificados de la historiografía escrita en castellano: Ángel Viñas. Especialista en el análisis del gobierno de Franco y en los sucesos de la Guerra Civil, en lugar de arremeter contra la institución responsable del debate, llama la atención sobre los problemas que genera la memoria histórica cuando esta se desarrolla después de un conflicto capaz de dejar cicatrices indelebles, como es el caso del enfrentamiento fratricida de los españoles; pero también cuando las partes involucradas en los dos lados del conflicto tratan de escribir su historia según el panorama que quieren observar desde atalayas tendenciosas y parciales.

La historia escrita desde cualquiera de esas atalayas no guarda relación con el pasado, especialmente la que escriben los ganadores, afirma Ángel Viñas, sólo repite una operación de patrañas y clichés semejante a la ordenada por Stalin en torno a los hechos de la revolución soviética. Partiendo de tal premisa, el párrafo que dedica a la denominada historiografía franquista es como sigue, palabras más, palabras menos: va esencialmente tras el empeño de ocultar los horrores cometidos entonces por los triunfadores, pero, especialmente, busca la manera de maquillar los motivos que provocaron el alzamiento contra el gobierno legítimo de España. La afirmación del colega español sirve para hablar sobre los empeños de manipulación de la memoria que lleva a cabo el presidente Chávez, según se tratará de sustentar a continuación.

La inexistencia en Venezuela de una guerra como la civil española impediría un tratamiento del tema de la manipulación de la memoria según lo maneja Viñas, pero sólo a medias. En realidad aquí no sucedió antes del advenimiento del chavismo un conflicto susceptible de marcarnos con heridas sin restañar, como pasó en la Península, pero el Presidente se ha empeñado en crearlo con su retórica. ¿Cómo reconstruye las vicisitudes de la segunda mitad del siglo XX venezolano? Como una guerra de los explotadores contra los explotados, como una calculada expoliación del pueblo por los adecos y los copeyanos, en alianza con el tenebroso imperialismo; como una generalizada represión de las mayorías y como la empecinada negación de los valores fundamentales del humanismo.

Los hechos condujeron, de acuerdo con sus machaconas interpretaciones, al advenimiento de la "revolución". No habla de batallas campales ni del asalto de ciudadelas, sino de un tipo especial de combate convenientemente disimulado cuyas consecuencias serían semejantes a las de las guerras declaradas y libradas a cabalidad. No le ha ido mal en la operación, hasta el punto de producir, hoy día, después de la contienda que jamás existió, las muertes, las dentelladas y las llagas cuya existencia nadie puede negar, pero que no fueron tan multitudinarias ni tan difíciles de curar. En el empeño de manipulación, el Presidente ha llegado a calificar al siglo XX venezolano como "el siglo perdido de Venezuela", como el tiempo dilapidado que él viene a recuperar.

El siglo XX es todo lo contrario, desde luego, es la fábrica del país que llegó a estar a la vanguardia de las sociedades del Continente por el repertorio de sus obras: educación masiva, sanidad cada vez más ampliada y satisfactoria, establecimiento de la industrialización, liquidación progresiva de las formas de represión, relaciones políticas cada vez menos erizadas, libertad de pensamiento, comunicaciones eficientes, grandes obras de infraestructura, modernización de los servicios, diversificación de las áreas de esparcimiento, multiplicación de los contactos con el exterior, adelantamiento científico y tecnológico... no tanto como en el paraíso, pero tampoco como para que la obra de nuestros padres y de nosotros mismos sea objeto de una descalificación así de escandalosa e injusta. Porque eso es exactamente lo que hace la manipulación: negar lo que se realizó en un período estelar de la historia por quienes fueron nuestros antecesores más cercanos, pero también por quienes vamos para viejos, con el único objeto de justificar lo que él pretende hacer con la sociedad partiendo de la idea poco o nada respetuosa que tiene de sus miembros.

Cuando trata el caso español y el desaguisado de la biografía de Franco, el maestro Viñas habla de la justificación del futuro a través de la tergiversación del pasado como una tentación que se convierte en necesidad cuando se asciende al poder por ruta escabrosa y cuando no se deben dar motivos al escándalo. O cuando alguien quiere permanecer en el trono por motivos inconfesables, se puede agregar. No parece que se trate apenas del problema de un diccionario, ni de algo que sólo incumbe a la Real Academia de la Historia.

eliaspinoitu@hotmail.com

Fuente: Analitica.com

MAS: Es cínico acusar a los venezolanos del problema eléctrico




"La situación eléctrica y Pdvsa, dos pilares fundamentales de la sociedad venezolana están en una crisis tremenda y el Gobierno no lo quiere reconocer", expresó el diputado al Parlamento Latinoamericano y coordinador del Movimiento al Socialismo (MAS), Nicolás Sosa.

EL UNIVERSAL

lunes 13 de junio de 2011 04:03 PM

Caracas.- A juicio del diputado al Parlamento Latinoamericano y coordinador del Movimiento al Socialismo (MAS), Nicolás Sosa, el Gobierno nacional se ha pasado la raya en lo relacionado al tema eléctrico. "Hoy tienen el cinismo de decir que la culpa de la crisis eléctrica de es todos los venezolanos porque somos botarates".

"En una oportunidad dijeron que la niña y luego el niño eran los responsables de la crisis eléctrica. No conforme con eso, posteriormente acusaron al Guri y los niveles de agua de las fallas del servicio en todo el país, para después afirmar que todo se debía al sabotaje de una mano peluda que interfería con la producción y distribución. El colmo fue que llegaron a endosarle la culpa a una iguana", aseguró.

Le recomendó al Primer mandatario. "Tómese unas vacaciones con todos sus ministros porque el Gobierno está embotado con tantos desaciertos. Cada vez que su Gobierno se equivoca somos los venezolanos quienes pagamos las consecuencias. Cumpla con la ley del trabajo y tómense sus 15 días, probablemente sus reemplazos lo hagan mejor".

Pdvsa política

Aseguró el diputado, que otro problema de extrema gravedad tiene que ver con el actual estado en el que se encuentra la estatal Pdvsa que cada día retrocede en su nivel y capacidad al igual que en el ranking internacional frente a otras empresas de su tipo.

Destacó, "Después de aquella hazaña del Presidente, de botar más de 20 mil trabajadores de la principal industria venezolana, de América Latina y del mundo, la consecuencia ha sido el fortalecimiento de empresas como Petrobras y Ecopetrol entre otras. Industrias que han demostrado crecimiento, encontrando nuevos yacimientos y con operaciones a futuro, mientras que nosotros sólo tenemos de Pdvsa una gran carga ideológica y endeudamiento a futuro. El proceso interno de crecimiento, descubrimiento de nuevos pozos e inclusive, inversiones en refinerías están casi todas paralizadas".

"Lo eléctrico y Pdvsa, dos pilares fundamentales de la sociedad venezolana están en una crisis tremenda y el Gobierno no lo quiere reconocer", sentenció.

Con relación a la situación que atraviesan los médicos y los maestros, Nicolás Sosa denunció, "Estos profesionales, altamente calificados, siguen en la calle peleando por un salario justo y por unas condiciones de trabajo adecuadas. Algo que es preocupante porque son quienes cumplen uno de los roles más importantes en la estructura básica de la familia venezolana".

Finalizó, aseverando. "El Gobierno de Chávez se ha convertido en un monumento a la incompetencia, la demagogia y la manipulación".

Fuente: El Universal

Piñera invitó a sus opositores a reunión con Humala en Chile



Sin embargo, no se ha pedido la presencia de Marco Enríquez Ominami, del Partido Progresista

(Foto: Reuters)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, invitó a los líderes de la oposición en su país a participar del almuerzo que ofrecerá al virtual mandatario del Perú, Ollanta Humala, durante la visita que realizará el líder nacionalista a Santiago.

Según informó el diario chileno “La Tercera”, Piñera “busca dar una señal de unidad y por ello invitó a Palacio a todos los jefes de partido (de oposición) desde el MAS de Alejandro Navarro a la UDI”, aunque no se pidió la presencia de Marco Enríquez Ominami, del Partido Progresista.

De acuerdo al matutino, la agenda de Humala Tasso en Santiago incluye un desayuno, el miércoles, con el ex presidente sureño Ricardo Lagos. Sin embargo, el ex mandatario -a través de su cuenta Twitter- aclaró que no ha solicitado ninguna reunión con el presidente electo del Perú.

Este encuentro podría transformarse en el único que reunirá a Humala a solas con dirigentes de la Concertación, partido de Michelle Bachelet.

El líder de Gana Perú llegará a Chile en condición de “huésped oficial”, por lo que su visita se regirá por un protocolo que contempla seguridad, traslados y alojamiento en caso de que decida pernoctar en Santiago.

Fuente: El comercio.pe

Indulto a Fujimori tendría que justificarse en caso de enfermedad terminal



Según el fiscal de la Nación, esta gracia presidencial debe sustentarse en un informe médico. Peláez Bardales también cuestiona norma que beneficia a funcionarios corruptos


Fotos: El Comercio

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, señaló hoy que un indulto al ex presidente Alberto Fujimori, en caso de enfermedad terminal, tendría que estar debidamente justificado.

Para esto, dijo, los médicos que lo atienden tendrían que presentar un informe indicando el nivel de gravedad de la enfermedad que lo aqueja. Como se sabe, Fujimori se encuentra internado en el INEN donde es sometido a exámenes para determinar las causas de su considerable pérdida de peso.

Tras su internamiento, varias voces, entre ellas las del congresista aprista José Vargas y la del ex ministro de este gobierno, Rafael Rey, se han manifestado a favor de un indulto por enfermedad terminal si fuera el caso.

Si bien Peláez Bardales ya ha dicho que la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional prohíben esta gracia presidencial en casos de delitos de lesa humanidad, hoy también señaló que se puede dar en caso de enfermedad terminal. “Allí sí procede el indulto humanitario”, mencionó.

“Este beneficio (el indulto) lo concede el presidente, tendría que conocerse el grado de la enfermedad, primero los médicos tendrán que emitir un informe para conocer el grado de la enfermedad y ver si es terminal”, refirió Peláez, quien representó al Ministerio Público en el juicio que culminó con la sentencia de 25 años contra Fujimori por delitos de lesa humanidad.

Consultado por la prensa si se pronunciaría a favor o en contra, explicó que en estos casos su despacho no tiene potestad para opinar, pues se trata de un facultad presidencial.

NORMA DEBE REVISARSE
En otro momento el fiscal de la Nación cuestionó la norma promulgada por el Ejecutivo y que solo sanciona penalmente el delito de colusión cuando implica un daño económico contra el Estado.

“Es una interpretación que ha hecho el Congreso de una sugerencia del Poder Judicial, el delito de corrupción se produce cuando dos personas concertan o se ponen de acuerdo para defraudar al Estado independientemente de un resultado (...) tiene que revisarse esta norma”, mencionó.

Peláez Bardales dio estas declaraciones luego de inaugurar el seminario “Estrategias y Mecanismos del Ministerio Público para la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas”.

Fuente: El comercio.pe

La enfermedad más extraña del mundo por Juan Carlos Zapata






No es por la rodilla ni por el absceso. Sino por todo lo que ocurre alrededor de la enfermedad. Por las declaraciones -armadas, diseñadas, coordinadas- de la dirigencia del PSUV y los ministros, más bien parece que se está ante un caso de agotamiento del poder. Que se agotó el poder. Y por eso el comandante necesita descansar. Pero es que se agotó el gobierno. Ya no pueden con los problemas clave. No habrá solución para ellos en 2011. Que se les fue el año. Y se les monta encima el 2012. Que se agotó el discurso. Y todo es un repetir de palabras. Las mismas en una década. Que se agotó el PSUV. Marchas y marchitas para lo mismo. Se agotó tanto que las guerras in ternas salen a flote. Se agotó que no han podido darle forma al Polo Patriótico. Por toda la fantasía creada en torno a la rodilla y el absceso se puede especular desde ya: ¿se busca la excusa del gran fracaso? ¿Es la manera de exculpar al comandante del gran fracaso? ¿Que la enfermedad impidió que se cumplieran las promesas de vivienda, infraestructura y solución del problema eléctrico? No en balde Chávez anoche desde La Habana insiste: que se acelere todo. Pero salen a flote las palabras que escribiera hace unos días Heinz Dieterich: “su mediocre y oportunista equipo de gobierno, sus medios de comunicación sin impacto, su partido no es más un inerte anexo de sus inspiraciones políticas”. O sea, todo se conjuga. Y la enfermedad más bien lo salva. Cuidado y hay otro candidato en 2012. Que esto ya se dijo. Y no se descarta.

Fuente: RunRun.es

PASANDO LA HOJA / Contra la corrupción y la violencia





Venezuela va en el mismo sentido que México y Colombia, países en los cuales la corrupción desenfrenada por el acicate de la codicia fue caldo de cultivo de las peores mafias delictivas del mundo.


Por Manuel Isidro Molina

Los venezolanos y venezolanas -mayoritariamente gente honesta, trabajadora y solidaria- no tenemos conciencia real de la magnitud del más grave problema histórico que nos arropa y castiga, en todo tiempo y lugar. Colombia y México son dolorosas referencias que debemos considerar porque el destino de Venezuela no será distinto, si no somos capaces de detener y revertir la espiral de corrupción y violencia que se ha hipertrofiado durante la última década, digamos en el lapso 2001-2011.

En México acaba de culminar en la norteña Ciudad Juárez la “Caravana por la Paz”, que recorrió once estados de esa desangrada república “para demandar la restitución del tejido social en aquel país”. El impulsor de la marcha, el escritor Javier Sicilia, a quien le asesinaron un hijo, afirmó que "México está profundamente desgarrado", según reportes de agencia noticiosas internacionales. Decenas de miles de asesinatos han sido cometidos por las mafias del narcotráfico durante los últimos años, acabando con las vidas de mexicanos y extranjeros, incluyendo a centenares de hombres, mujeres y niños pobres centroamericanos atraídos por la codicia asociada al delito o al “sueño americano” que los impulsa a someterse a los más increíbles estadios de degradación moral y humana para cruzar la frontera norteña de México hacia Estados Unidos.

En Colombia, también van de la mano la corrupción y la violencia asesina asociada a la política -en todas sus manifestaciones gubernamentales (militares, policiales y mafiosos), guerrilleras y paramilitares-, el poder económico y el narcotráfico. Sólo en 2010, hubo 59 asesinatos de dirigentes sindicales, un lastimoso record mundial, según informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) sobre violaciones de los derechos sindicales. Últimamente, el pasado miércoles 8 de junio, “sicarios asesinaron a Ana Fabricia Córdoba, una de las líderes de los desplazados en la populosa ciudad de Medellín”. Este crimen es una indignante muestra más de la terrible crisis moral y política que vive Colombia, cuyo pueblo está sometido a un sistemático grado de violencia y corrupción promovido y alimentado por factores de poder que han financiado, tolerado y asociado irresponsablemente a las más diversas prácticas delictivas.

Las mafias colombianas exportan drogas y prácticas delictivas aborrecibles, como lo han hecho hacia Venezuela y sus demás vecinos inmediatos, Suramérica, Centroamérica, el Caribe y Norteamérica, donde sus pares nacionales también cuentan con el encubrimiento que les facilita la corrupción y la complicidad de los factores de poder. De hecho, ya las mafias son poder; se querellan con el poder de los Estados; penetran las más diversas áreas económicas; controlan parte de los flujos informativos; coaccionan y castigan hasta con la muerte a dueños de medios y periodistas; y han forjado verdaderas redes de corrompidos gobernantes, policías, militares, jueces, fiscales, abogados y otros profesionales, para su protección, defensa y consolidación. El poder de ese dinero sucio –de la corrupción y el narcotráfico-se ha hecho enorme, en América y Europa, con derivaciones hacia África, Asia y Oceanía, un fenómeno mundial que poco o nada estimula a la Asamblea Nacional de Venezuela, salvo para insultarse mediocremente entre los parlamentarios gubernamentales y opositores.

Venezuela –a mi juicio- va en el mismo sentido que México y Colombia, países en los cuales la corrupción desenfrenada por el acicate de la codicia fue caldo de cultivo de las peores mafias delictivas del mundo, dedicadas luego al maltrato físico de las personas para atemorizarlas y someterlas a sus designios o asesinarlas miserablemente bajo la complicidad de las autoridades gubernamentales y judiciales, que se negaron a castigar tempranamente a quienes desde muy diversas posiciones de poder se dedicaban a la corrupción, las violaciones a la legalidad y el accionar del sicariato.

La corrupción y la violencia son vistas en Venezuela como fenómenos inconexos, cuando en realidad son uno y mismo. La codicia nos arropa como el decaimiento de los valores éticos y morales en la sociedad. Aparentemente, nadie se preocupa demasiado por el degradante fenómeno. Ni las iglesias se pronuncian consistentemente. Muchos creen que no les incumbe, hasta que son víctimas de la violencia, el atraco o el robo de los dineros públicos que se traduce en pésimos servicios, insuficiencia de obras públicas, viviendas y calidad de vida, en general.

La corrupción de funcionarios campea en Venezuela, como entre los agentes privados de la economía y aún en las organizaciones sociales y gremiales. Es un cáncer que ha hecho metástasis en el tejido social venezolano, pero lo minimizamos mientras otros se dedican a enriquecerse ilícitamente de mil formas, sea robando fondos públicos, atracando a mano armada, traficando drogas, lavando dinero (legitimación de capitales) o matando (si les parece “necesario”). Es un fenómeno aterrador que a pocos parece alarmar, porque la politiquería y la intrascendencia de la fatuidad en el desempeño de las funciones públicas nos tienen enceguecidos: Quieren más de lo mismo, “agarrar aunque sea fallo”, lucrarse fácilmente, aún delinquiendo, protegidos por la complicidad y la irresponsabilidad de quienes dirigen la sociedad.

En Venezuela, no hay gobernantes nacionales, regionales o municipales que se empeñen en torcer este desastroso rumbo. Muchos –no todos, claro está- de esos actores están involucrados en la vida delictiva de las mafias, desde la corrupción administrativa hasta el sicariato. En los partidos políticos pasa algo similar, como en ciertas áreas de la economía privada, donde ganar dinero “como sea” y a velocidades siderales se ha hecho norma, sustituyendo el necesario esfuerzo sostenido y eficaz de empresarios y trabajadores que es lo que reporta beneficios permanentes y verdaderos a la sociedad.

Una alianza nacional contra la corrupción y la violencia, se hace indispensable, comenzando por lograr retirar de la actividad pública a los traficantes de la politiquería, la codicia y la ilegalidad. Comencemos por los malandros de cuellos multicolores que han hecho de la política un negocio mafioso. Familias enteras se han enriquecido ilegalmente junto con las redes de testaferros protegidos por los factores de poder que se han corrompido, y algunos de sus capos se atreven a pontificar.

Esa es la lucha principal que puede estimular a las nuevas generaciones, por encima de la degradación que los asfixia y arruina su futuro. La decencia debe dar batalla a la indecencia. Comencemos juntos -jóvenes, adultos y mayores- la batalla de los sueños contra la corrupción y la violencia de las mafias que han enervado a la sociedad venezolana.

EL CONFESIONARIO

· EL REGISTRO MERCANTIL 5to. ubicado en la quinta “Adelita” de la calle Roraima de Chuao, municipio Baruta, es un centro de corrupción y maltrato a los ciudadanos a manos de la red de gestores y funcionarios ímprobos que allí controlan el “negocio”. Las colas son enormes, desde las cinco de la madrugada, y si llega antes, de primero, cuando se hacen las ocho de la mañana, se enterará de que le corresponde el puestos veintipico porque los primeros veinte han sido vendidos por la mafia. Un mínimo de 200 bolívares fuertes por puesto en la cola, es la tarifa, de acuerdo con el grado de “amistad” con los gestores que todos los días tienen asegurados los primeros puestos descaradamente, en convenio con funcionarios(as) corrompidos(as). Coromoto es una de las corruptas que vende puestos, insulta a los concurrentes y maltrata a quien ose preguntarle algo. No da explicaciones de nada, en el entendido de que quien proteste será “castigado” con miles de artimañas, devolución de documentos y exigencias extremas de redacción o presentación de los textos a registrar. Expelen la sobre confianza de los delincuentes, junto con el grupo “privilegiado” de gestores corrupto-corruptores, quienes cobran a sus “clientes” hasta tres mil bolívares por registro. Por supuesto, “parten la cochina” con “los de adentro”. Esa banda tiene que ser desarticulada.

· EN LA INSPECTORÍA GENERAL DE TRIBUNALES hay molestia de algunos funcionarios por el maltrato que dicen recibir de la supervisora del despacho, Belkys Quintero, quien con sus agresivos modales actúa en contra del concepto básico de respeto a la persona humana. La describen como “la propia dictadora”.

· QUEJAS FUERTES generó la designación parlamentaria de los magistrados de la Corte Disciplinaria y del Tribunal Disciplinario del Poder Judicial venezolano, esta semana. Cuestionan la idoneidad de los principales diputados proponentes, Saúl Ortega, presidente del comité de postulaciones, y Elvis Amoroso, ambos del PSUV; y critican las designaciones de los abogados Tulio Jiménez, Adelso Guerrero, Carlos Medina, Hernán Pacheco, Jaqueline Sosa Mariño y Ana Zuleta, “una vez modificada la norma para bajar los requisitos… a sugerencia de Cilia Flores, en el período legislativo pasado”.

· ASÍ DESCRIBEN a algunos de los designados por la AN: “un abogado de muy poco vuelo con fuertes nexos con el ex magistrado y prófugo de la justicia Luis Velásquez Alvaray, tiene un bufete que litiga ante el TSJ casos emblemáticos, sobre todo los referidos al narcotráfico y aspectos financieros y bancarios. Fue llevado a esa instancia por la secretaria del Comité de postulaciones, María de las Nieves Rodríguez, por razones meramente subjetivas con la anuencia de Saul Ortega”; otro: “El ‘tortero’, como le conocemos en la UCV, duró no menos de 20 años para graduarse de abogado”; otro: “candidato de Iris Varela, sabe de derecho lo que nosotros sabemos de medicina, fue diputado, en el período de las focas, por el Táchira y nada hizo por el estado, no se le escucho intervención alguna como parlamentario, condición suficiente para ser premiado como presidente del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira en enero de este año”; otra: “fue destituida de su cargo de notario público en Caracas, por el general Lucas Rincón, cuando este ocupó el cargo de ministro de Interior y Justicia, por reposera. Alejada un tiempo del chavismo volvió por sus fueros cual oportunista, para ser designada juez”; otra: “fue destituida por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en 2006, por maltrato a sus compañeros jueces y al personal subalterno cuando ocupó el cargo de presidenta de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo del Estado Zulia, además de sus pocos conocimientos jurídicos”. Otro: “defendió a una funcionaria del Seguro Social, a quien se le aprehendió en forma flagrante por apropiarse de los medicamentos para los enfermos terminales en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales”.

· “QUISTE PILONIDAL” llaman a la afección de la cual habría sido operado el presidente Hugo Chávez, en La Habana, según mis fuentes médicas. Se ha podido operar, perfectamente, en Venezuela. Es una cirugía menor sobre una molestosa dolencia, generalmente ubicada en la zona del coxis, entre las nalgas, descrita en Wikipedia, así:

“Un quiste pilonidal, conocido también como ‘sinus pilonidal’, ‘fístula sacrocoxígea’, o ‘quiste sacro’, es un quiste próximo al pliegue interglúteo, entre las nalgas, que frecuentemente contiene piel y restos… Pilonidal significa ‘nido de pelo’. Se deriva del latín ‘pilus’, pelo y ‘nidus’, nido”. Del tratamiento: “El tratamiento puede incluir terapia con antibióticos, compresas calientes y aplicación de cremas depilatorias. Si el quiste no es muy profundo y no se ha extendido demasiado, puede bastar con realizar una incisión… curas diarias y tratamiento con antibióticos durante un periodo de tiempo relativamente breve. En los casos más severos, los quistes pueden precisar incisión y drenaje o escisión quirúrgica. Es posible que se necesite vendaje postquirúrgico, que habitualmente se reemplaza dos veces al día, de 4 a 8 semanas. En algunos casos, es posible que se necesite un año para que se dé una granulación completa”. Esperamos la más pronta recuperación del presidente Hugo Chávez, y un inmediato informe médico descriptivo de la dolencia que provocó su intervención quirúrgica en La Habana. ¿Por qué no se la hizo en Venezuela?

· ENFOQUES365.NET, nuestro portal periodístico independiente en la Internet, ofrece dos nuevos cuerpos informativos: ECOLOGÍA y GRAN CARACAS, que se suman a los doce anteriores, cultivados progresivamente desde el 16 de enero de 2009, cuando abrimos nuestras páginas al público hispanohablante de todo el mundo. 64% de nuestra lectoría reside en Venezuela; y 36%, en el exterior. Nos leen hasta en Australia, igual que en Suramérica, Centroamérica, el Caribe, Norteamérica, África y Europa. Más de 5.000 lectores y lectoras se han suscrito al Servicio Gratuito de Noticias (SGN) con dos boletines diarios por correo electrónico (6 am. y 6 pm., hora venezolana). Es una dinámica conexión activada, sólo previa autorización de los interesados. El equipo central de editores está integrado por Manuel Isidro Molina, Katty Salerno, José Pulido, Petra Simne y Alirio “El Pollo” Rumbos. A quienes aún no lo conocen, les invito a entrar a www.enfoques365.net y a suscribirse a su SGN. Pueden seguirnos por Twitter: @enfoques365

manuelisidro21@gmail.com

@manuelisidro21


Fuente: Enfoque365.net

ASI RESEÑARON EN EL MUNDO EL MEGA APAGON EN VENEZUELA

El apagón que llegó a durar hasta 15 horas en el estado Zulia y también afectó otras regiones del país fue reseñado por varios medios digitales, tanto en Latinoamérica como en el mundo entero.

Aquí te presentamos algunos de los titulares internacionales que circulan por la Internet:








Fuente: noticiaaldia

Un trovador que quiere “más libertad” en Cuba






Carlos Varela lo dice sin vacilar: los cubanos tienen derecho a ser más libres, a vivir a donde quieran y a pensar diferente.

Pero pese a sus críticas al gobierno comunista de la isla y sus ansias de ver una Cuba modernizada, el cantautor de la Nueva Trova dice que seguirá viviendo en La Habana y que sería “muy cobarde” si abandonara a todos los jóvenes que están pendientes de él y de su carrera en su país natal, donde asegura que existe una gran creatividad.

“El pueblo de Cuba tiene derecho a ser más libre, a pensar diferente y a respetar ser diferente”, manifestó Varela en una reciente entrevista exclusiva con The Associated Press.

“Todo cubano tiene derecho a vivir donde quiere, y a tener la libertad de salir y entrar donde quiera”, sostuvo el músico de 48 años, conocido también como el “Bob Dylan de Cuba”.

Varela dijo que en varias oportunidades las autoridades cubanas censuraron algunas de sus canciones para que no fueran escuchadas a través de la radio y la televisión, pero aseguró que jamás se autocensuró ni algún funcionario le dijo qué podían o no decir las letras de sus canciones.

“A mí nadie me ha podido decir nunca en Cuba qué puedo y que no puedo cantar, y dónde puedo y no puedo cantar”, dijo Varela, quien en los años 80 comenzó a transitar profesionalmente por el mismo movimiento musical que habían iniciado a finales de los 60 Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre otros.

Varela dialogó con la AP antes de comenzar una gira de nueve conciertos por Estados Unidos, que lo lleva por Los Angeles, Nueva York, Chicago y Miami, entre otras ciudades.

Es la tercera gira que el músico Cuba realiza en este país y tiene un sabor especial porque en Miami —donde vive la mayor comunidad de exiliados cubanos del mundo— realizará tres presentaciones a finales de junio.

Vestido de negro y con su cabellera cubierta por una gorra tejida del mismo color, Varela apenas dejaba traslucir su mirada fija a través de los lentes oscuros.

En la entrevista realizada en una oficina de Miami, el músico cubano ofreció tres razones fundamentales por las que sigue viviendo en Cuba: el “peso tremendo” de tener enterrados allí a sus padres, la creatividad que existe en Cuba y que él siente estando allí, y el hecho de que se siente libre en la isla.

“Yo siempre me he sentido un hombre libre, siempre he dicho lo que pienso”, aseguró Varela, y señaló que al igual que él “hay mucha gente con un pensamiento totalmente independiente” que vive en Cuba.

Fuente: La Patilla

Rodríguez Araque: “Son los que tienen mayor poder económico los que malgastan la energía”




13 Junio, 2011

ND.- Durante la rueda de prensa con el vicepresidente Elías Jaua para anunciar las medidas extraordinarias de racionalización de la demanda de electricidad en el país, el ministro Alí Rodríguez Araque clarificó que no se le estaba echando la culpa al “pueblo” sino a los que tienen mayor poder adquisitivo.

“Cualquiera dirá que estamos culpando al pueblo del derroche, no, esto es una cultura nacional, y no es el pueblo, son los que tienen mayor poder económico los que malgastan la energía.”

Para Rodríguez Araque, son 3 los factores que inciden en el aumento de la demanda – y aquí el ministro reclamó a los medios de comunicación que “anoten bien lo que estoy diciendo porque normalmente se desforma de manera aberrante lo que uno dice”.

Se trata, para el ministro, de factores “reales”.

En primer lugar, hay una mejor distribución del ingreso en Venezuela como ya lo ha explicado nuestro ministro Jorge Giordani”, recordando que se han destinado – según datos oficiales – más de 300.000 millones de dólares al gasto social. Es aro ver a un hogar venezolano que no tenga una antena de televisión”

En segundo lugar, este año (…) el primer trimestre hemos crecido un 4.5% del PIB (…) lo que implica más actividad comercial, mayor actividad en general.

La tercera es una “una demanda excesiva (…) es precisamente a la corrección de esa demanda excesiva – para decirlo más claro, a ese derroche de energía en Venezuela, típico de nuestra sociedad – es que se dirige el conjunto de acciones que ya el vicepresidente anunciará.

“Cualquiera dirá que estamos culpando al pueblo del derroche, no, esto es una cultura nacional, y no es el pueblo, son los que tienen mayor poder económico los que malgastan la energía. Enfático agregó inmediatamente: Ya estamos quemando en Venezuela más de 600.000 barriles diarios de gasolina, de combustible en general. Pronto toda la capacidad de refinación instalada en Venezuela serán destinadas satisfacer ese excesivo consumo de combustible”, aseguró.

Lo que ha hecho el gobierno nacional en estos últimos 10 años

El ministro Rodríguez Araque inició la rueda de prensa explicando que desde el gobierno “se ha venido avanzado y haciendo un esfuerzo consistente para poder colocar los megavatios requeridos por la demanda real en el mercado eléctrico venezolano, si vale el término”.

Pero indicó que se requiere de un “uso racional de la demanda, pues no es posible para ningún país del mundo que tenga una generación infinita de electricidad, por lo que no puede haber una demanda infinita.
Explicó que para que un sistema de generación funcione bien debe haber un balance entre la oferta y la demanda.

Sobre el esfuerzo del gobierno nacional para la instalación de más megavatios hizo una comparación con la 4ta república explicando que en 10 años, los gobierno anteriores instalaron en energía hidráulica, 2572 megavatios, y en térmica 373 megavatios.

Mientras que en los 10 años de Chávez, se han instalados 2190 de hidráulica y 5392 megavatios de energía térmica.

Anunció que para este año se espera que Corpoelec instale 1188 megavatios, 800 de parte de PDVSA, y 175 megavatios CVG.

Fuente: Noticiero Digital

La otra fe



José Álvarez Cornett
(@chegoyo en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
11/Junio/2011

When asked what APS [American Physical Society] could do to help in ethics training and education, the junior members gave many interesting responses. Several said that anything APS did to bring ethics issues before the community for discussion would be welcome—certainly better than “the silence that exists now” among physics faculties.

En días pasados, durante la celebración de la semana de la Facultad de Ciencias (UCV), en el foro, Haciendo ciencia aplicada, qué cómo y con quién, dí una charla titulada, Hacer FE: Asunto ético y vital, en donde abogué por que la (F)ísica en Venezuela se hiciera con (E)mprendimiento, es decir, con FE y expliqué que por emprendimiento quería significar dos cosas: tener un espíritu empresarial emprendedor y un espíritu de pro-activismo.

El tema de ser emprendedor, en ambos sentidos de empresarial y pro-activo, es vital para el país (ver mi artículo anterior, Científicos emprendedores). Los científicos venezolanos, en general, han sido muy tímidos y poco proactivos a la hora de divulgar, interactuar con los ciudadanos y defender la ciencia -insisto hay excepciones. Pero, hoy el tema está relacionado con la otra FE: la Física y la Ética.

La física se debe practicar con ética. Pero en el tema de la enseñanza de la ética, estamos iguales que en muchas partes del mundo, la ética no se enseña a los estudiantes universitarios de las carreras de ciencia -aunque los biólogos parecen que están llevado la delantera con la enseñanza de la bioética, y, en nuestras universidades, a nuestros estudiantes de ciencias las humanidades se les enseñan muy poco.

Tener entrenamiento en ética es muy importante para el desarrollo profesional de un científico, pero resulta aún más necesario en un país como Venezuela, en donde: “Una proporción de los egresados de los liceos públicos en lugar de clases reciben un sello que dice “exonerado” en matemáticas, física y química. Hoy existen bachilleres que pretenden ingresar a la universidad sin haber leído nunca un libro, con graves carencias en su lenguaje, con dificultades hasta para entender el más sencillo párrafo de un periódico” (Carlos Machado Allison, El Universal, 7-6-2011), y en donde ocurren hechos como el notorio caso de la estudiante de 5to año de un liceo en Maracay que fue envenenada -raticida en su almuerzo- por sus compañeras de clase debido a la envidia que le tenían por ser una buena estudiante. Casos y hechos indicadores de una sociedad en donde los valores y la educación han colapsado.

El físico como ciudadano

En mi opinión, una universidad debe graduar a ciudadanos que sean científicos y no solamente a individuos con conocimientos de ciencias. Considerando, al físico como un ciudadano recién egresado de la universidad, podemos preguntarnos, ¿qué tanto se conoce a sí mismo como persona? ¿qué nuevos valores ha aprendido? ¿con qué herramientas éticas y filosóficas ha sido dotado? ¿qué tanto conoce y entiende a la sociedad en dónde vive? ¿cómo se relaciona este ciudadano, graduado física, con su entorno y qué herramientas posee para interpretarlo?

Un mayor acercamiento del estudiante de física a la ética y a las humanidades permitiría transformar a un bachiller en un profesional de las ciencias con conocimientos y capacidades intelectuales necesarias para interpretar mejor el entorno, ser capaz de adaptarse mejor a un mundo cambiante y ser un mejor ciudadano.

Tener conocimientos de ética, filosofía y humanidades es necesario, no solo para ser mejor persona, sino un mejor físico. Resulta oportuno recordar aquí el texto completo de un artículo de Albert Einstein titulado, “Educación para una independencia en el pensar”, publicado en su libro, Mi visión del mundo (Mein Weltbild, Tusquets Editores, 2004).

No es suficiente enseñar a los hombres una especialidad. Con ello se convierten en algo así como máquinas utilizables pero no en individuos válidos. Para ser un individuo válido el hombre debe sentir, intensamente aquello a lo que puede aspirar. Tiene que recibir un sentimiento vivo de lo bello y de lo moralmente bueno. En caso contrario se parece más a un perro bien amaestrado que a un ente armónicamente desarrollado. Debe aprender a comprender las motivaciones, ilusiones y penas de las gentes para adquirir una actitud recta respecto a los individuos y a la sociedad.

Estas cosas tan preciosas las logra el contacto personal entre la generación joven y los que enseñan, y no -al menos en lo fundamental- los libros de texto. Esto es lo que representa la cultura ante todo. Esto es lo que tengo presente cuando recomiendo Humanidades y no un conocimiento árido de la Historia y de la Filosofía.

Dar importancia excesiva y prematura al sistema competitivo y a la especialización en beneficio de la utilidad, segrega al espíritu de la vida cultural y mata el germen del que depende la ciencia especializada.

Para que exista una educación válida es necesario que se desarrolle el pensamiento crítico e independiente de los jóvenes, un desarrollo puesto en peligro continuo por el exceso de materias (sistema puntual). Este exceso conduce necesariamente a la superficialidad y a la falta de cultura verdadera. La enseñanza debe ser tal que pueda recibirse como el mejor regalo y no como una amarga obligación.

Poderosas razones para la enseñanza integral de la filosofía de la ciencia en el currículo de la física fueron dadas hace ya mucho tiempo por Philipp Frank, “The Place of the Philosophy of Science in the Curriculum of the Physics Student”, AJP, 15 (3), 202-218 (1947).

Otra dimensión de la enseñanza de la humanidades, tiene que ver con el conocimiento que el estudiante adquiere, o debería adquirir, sobre la sociedad venezolana durante su paso por la universidad.

Manuel Barroso, sicólogo venezolano, quien lleva décadas investigando la sociedad venezolana, ha tratado de responder la pregunta de si somos o no un país orientado hacia el desarrollo. Escribiendo en 1998, Barroso nos dice: “La crisis no es una cuestión de Venezuela [país] sino de los venezolanos [gente] porque hemos desarrollado una manera de pensar para el subdesarrollo y hasta que no se desmonten todos los procesos que tiene que ver con ello, por más dinero que podamos producir, lo botaremos como lo hemos estado haciendo hasta ahora”.

Según Barroso, la problemática medular del país no es económica, ni ética, ni social, sino que “está dentro de nosotros y es cultural”. Continua Barroso diciendo, “no tenemos una cultura orientada hacia el desarrollo, sino hacia el abandono, el maltrato, y la ignorancia, que son factores instalados desde el siglo XIX” y crearon un paradigma del subdesarrollo que se extiende a todos los aspectos de la vida nacional incluyendo a la educación. Nuestra educación, dice Barroso, “es de contenido y asignaturas, no de visión de país”.

Por otra parte, es sabido que la cultura del venezolano está fatalmente obsesionada con el pasado, y que el período de tiempo más importante para el venezolano, el que tiene su mayor círculo de influencia en la cultura es el pasado:

(PASADO) (PRESENTE) (futuro)

Mientras que las culturas orientadas al progreso y desarrollo ven la importancia del tiempo como:

(pasado) (PRESENTE) (FUTURO)

¿Cómo puede ayudar la universidad venezolana a intervenir los paradigmas de manejo de la importancia del tiempo, y del subdesarrollo? También, se sabe que en las culturas de los centros de investigación y desarrollo innovadores, según Trompenaars y Hampden-Turner , la importancia del manejo del tiempo se puede representar como tres círculos que parcialmente se cruzan:

(PASADO) (presente) (FUTURO)

¿No deberían nuestros estudiantes conocer estas cosas? ¿Quiénes se las explican?

Quien escribe suscribe lo dicho por, Rafael Cartay, autor del libro, Fábrica de Ciudadanos (Fundación Bigott, 2003), cuando dice que:

No existe el ciudadano venezolano. El ciudadano venezolano está en formación. Ningún ciudadano se forma de una sola vez, sino que se va formando progresivamente… El venezolano ha logrado avances extraordinarios en la modernización de la sociedad pero no es moderno en el sentido real. La modernidad como código humano tiene una serie de valores que no los tenemos los venezolanos de hoy en día.

El científico venezolano, Marcel Roche, también abogó por la enseñanza de las humanidades en los programas de ciencias: Roche, M., “The Humanities in the Scientific Curriculum“, Science, 141: 698-700, 1963 (“Humanities provide the best means through which man’s full potential can be realized”). Marcel Roche fue el promotor principal en la incorporación del Curso de Humanismo de la Ciencia en los posgrados del IVIC, y Yajaira Freites, del Departamento de Estudios de Ciencia del IVIC, ha comentado sobre las ideas de Marcel Roche al respecto en “Marcel Roche y las humanidades en el programa de ciencias del IVIC”, BIS, Boletín Informativo IVIC, Caracas, No.113: 3-4.

Él concebía el Curso de Humanismo de la Ciencia como una oportunidad para que el estudiante graduado del IVIC ampliara su visión, y no fuera un mero técnico o un científico sin conciencia que hacía ciencia desde una sociedad en particular. Tempranamente entendió que el formar a un investigador no bastaba con darle una buena formación a través de cursos y haciéndolo trabajar en el laboratorio: era preciso ofrecerle información que reforzara su conducta como científico; y para ello era necesario darle la oportunidad de conocer y discutir esos aspectos intangibles que son parte importante de la actividad científica: tales como los valores de la ciencia, los asuntos éticos y filosóficos, la dimensión social de la ciencia y, en especial, la historia política social y económica de una sociedad, especialmente la subdesarrollada, y estáaba intrínsecamente relacionada al desarrollo o no del conocimiento.

Que los estudiantes conozcan los valores de la sociedad venezolana (los positivos y los negativos, los que no conducen al desarrollo), es una labor que se debe hacer para poder desmontar los aspectos negativos que nos impiden ser un país desarrollado y crear mayor ciudadanía, y qué mejor fábrica de ciudadanos que la universidad.

¿Cuál es la responsabilidad del científico frente a la sociedad?

Los científicos no pueden ignorar las consecuencias éticas de sus trabajos y esa es la razón principal por la cual la ética debe ser estudiada como parte integral del curriculum. En esta nota no pretendo explorar, ni somera ni profundamente, los aspectos de la física y la ética. Sólo quiero indicar que soy de la opinión de que la ética es un aspecto importante en la formación de un científico, de un físico y de un ciudadano y que pienso que se debe enseñar en forma penetrante, “que penetre en la piel” -lo que implica mucho más que solamente dictar un curso de ética.

Por ejemplo, ¿no deberían los físicos conocer el trabajo de Karl Popper, “Toleration and intellectual responsibility” (Tolerancia y la responsabilidad intelectual)? el cual se puede leer en su libro In Search of a Better World (Routledge, 1984). Un resumen extenso de este trabajo se encuentra en éste enlace, ver la página 29. También se requiere conocer e internalizar los detalles de los cinco pasos para tomar decisiones éticas:

Verificar, Identificar, Clarificar, Evaluar y Resolver

Para mayor referencia, en su artículo, publicado en la revista, Physics World, “Ethics enters the 21st century”, Gérard Toulouse ha discutido el asunto de la ética de la ciencia en el siglo XXI. El tema, debemos decirlo, también ha sido objeto de discusión en Facultad de Ciencias de la UCV en el seminario La Dimensión Ética de las Ciencias y las Tecnologías, Comisión de Estudios Interdisciplinarios, Vicerectorado, Académico, UCV, Año 10, No27, Junio 2008. La ética en la ciencia y la tecnología es un tema que también le preocupa a la UNESCO y por ello mantiene una página Web:

Ethics of Science and Technology
Ética de la ciencia y la tecnología

No puedo dejar de mencionar a un texto de Mario Bunge sobre el tema, “Ciencia y Ética”, Ediciones Siglo Veinte, 1976, y quiero terminar sugiriendo la creación, además de que exista un curso o seminario formal sobre ética para físicos, de una o varias cátedras abiertas sobre temas humanísticos con inscripción de cero créditos, y en donde el profesorado interesado pueda formalmente tratar diversos temas especiales de interés, en filosofía, filosofía de la ciencia, historia de la física, física y política, física y sociedad, sociología de la ciencia, relaciones de la ciencia en general y de la física en particular con la técnica, filosofía de la técnica, y, por ejemplo, sobre el significado de ser un científico en un país no desarrollado.

Dejo en una nota final una serie de enlaces (todos en idioma inglés) que le pueden servir a cualquier físico que desee practicar la otra FE.

NOTA

La American Physical Society (APS) en los Estados Unidos se ha preocupado de investigar el tema mediante encuestas sobre asuntos como la integridad, las consecuencias éticas de la investigación científica, el plagiarismo, trato hacia los subordinados y la falta de entrenamiento de los físicos en ética. Los resultados lo presentan en el estudio:

Ethics and the Welfare of the Physics Profession

http://bit.ly/dK9Hww

http://bit.ly/hxqyD1
La APS también mantiene una página Web con casos estudios sobre cuestiones éticas que pueden aparecer durante las investigaciones en física

APS Ethics Case Studies
http://www.aps.org/programs/education/ethics/index.cfm

Mientras que el Reino Unido existe el programa educativo,

Physics & Ethics Education Project http://www.peep.ac.uk/content/index.php

Bonnie Wylo y Marshall Thomsen del Departamento de Física de Eastern Michigan University se preguntan si los estudiantes de física deberían o no tomar un curso en ética para físicos: Should Physics Students Take a Course in Ethics? y en su artículo presentan las respuestas de los físicos que respondieron a un extenso cuestionario sobre el tema
http://www.physics.emich.edu/mthomsen/ethics/proceedings/wylothomsen.pdf

El Departamento de Física de Eastern Michigan University dicta un curso sobre el tema y mantiene una página Web sobre temas éticos (Ethical Issues in Physics)

http://www.physics.emich.edu/mthomsen/ethics/WorkshopHome.htm
http://www.physics.emich.edu/mthomsen/ethics/Getting%20Started.htm

Existe también un seminario sobre asuntos éticos en la Física dictado por, el profesor David Thouless,
Physics 578 in Spring Quarter 2003.
A Seminar on Ethics and Behavior in Physical Science.
http://www.phys.washington.edu/users/thouless/578A/outline.txt
http://www.phys.washington.edu/users/thouless/578A/

Y también existen recomendaciones especiales sobre ética para subdisciplinas como la Física Médica y la Nanotecnología.

Física Médica
Recommended ethics curriculum for medical physics graduate and residency programs: Report of Task Group 159
http://www.aapm.org/pubs/reports/RPT_159.pdf

Ética y Nanotecnología
Nanotechnology and Ethics: a Short Guide to Ethical Responsibility on NanotechnologyResearchers

http://sei.nnin.org/doc/NANOTECHNOLOGY_AND_ETHICS_GUIDE.pdf

The Ethics an d Politics of Nanotechnology
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001459/145951e.pdf

Ethics in Nanotechnology: Starting From Scratch?
http://www.inano.dk/fileadmin/inano/iNANO-system/research/research%20areas/nanoethics/Ebbesen-society.pdf

‘Mind the gap’: science and ethics in nanotechnology
http://www.nanowerk.com/nanotechnology/reports/reportpdf/report6.pdf


Fuente: Infociudadano

DESDE EL PUENTE - Oswaldo Álvarez Paz - VENEZUELA SIN PRESIDENTE EFECTIVO

Avanza la destrucción institucional adelantada por el régimen actual. La Constitución dejó de ser el pacto indispensable para garantizar el respeto, la convivencia y el mínimo de normalidad que necesitan las cosas para funcionar. Sin respeto a la ley, ni a los más elementales derechos de la persona humana, los ciudadanos quedan indefensos. Los problemas se multiplican. El clima es de fatiga frente a la ineficacia y corruptelas ideologizadas a todos los niveles. La nación queda en manos de la arbitrariedad, de los caprichos de gobernantes ineptos y de la habilidad para sobrevivir de la gente. En el año 13 de su mandato no hay nada que pueda justificar lo que sucede. Hugo Chávez está sin pretextos y con la amplísima carta de crédito que recibió vencida y sin recursos. Se recurre al endeudamiento, al trueque o a la descapitalización cuando se está en quiebra. Este nuevo endeudamiento solicitado por el Presidente y aprobado por la babosa Asamblea Nacional con encendidas proclamas patrioteras, penosas y ridículas, es una hipoteca inmoral del futuro para pretender seguir gobernando indefinidamente desde el presente. Una verdadera traición. La historia jamás lo absolverá.


El Presidente se va de gira por Brasil y Ecuador. Docenas de nuevos acuerdos y convenios para suplir carencias del gobierno que los gobernados podrían suplir de manera suficiente. Donaciones militares a Ecuador y más deudas con la contratista carioca por excelencia que pareciera tener en Lula su principal agente de negocios. Termina el viaje en Cuba. Lo ha hecho otras veces, pero en esta oportunidad aún desconocemos las verdadera naturaleza de los males que se anuncian para justificar la hospitalización, la intervención quirúrgica, la mudanza del alto gobierno para allá y la presencia a su lado de toda la familia, con la excepción del padre quien está enfermo. Este menosprecio por la medicina venezolana para operar un simple “absceso pélvico” refleja una actitud básica peligrosa. No se ha dicho, para el momento de escribir esta nota, cuanto durará la ausencia del Presidente, ni cómo será la recuperación. El estado venezolano está sin Jefe y las cabezas del régimen están mudadas para La Habana.


Recomiendo leer los artículos 233, 234 y 235 de la Constitución sobre las faltas absolutas, las temporales y sobre la autorización para ausentarse del territorio nacional que necesita el Presidente. Cada quien sacará sus conclusiones. No es un ejercicio ocioso, a pesar del control que tiene de todas las ramas del poder público, lo que impediría que cumplieran con su deber en caso de darse los extremos exigidos. Pudiera ser, pero la nación tiene derecho a plantearlo. A exigir su renuncia o destitución por abandono del cargo o la verificación de incapacidad física o mental. Nunca está de más tener presente cuales son los deberes y obligaciones que debe cumplir y los caminos posibles cuando no sucede.

oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 13 de junio de 2011

Mi lista de blogs

Comente las noticias