ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

lunes, 8 de marzo de 2010

(UNIÓN RADIO) - Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales nego la existencia de los presos politicos en Venezuela

(UNIÓN RADIO)- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales durante un acto en el Comando Regional Nº 5 negó “categóricamente” que en el país no existan presos políticos.


“En primer lugar debo decir categóricamente que en Venezuela no conozco ningún preso político, si yo los conociese pudiese opinar, pero no los conozco, no se, no tengo conocimiento de presos políticos en Venezuela”, sentenció la presidenta del TSJ.


La magistrada luego reconoció que “tratándose de personas que están siendo procesadas por los tribunales ordinarios, no nos está dado adelantar opinión, deben ser procesados por los tribunales ordinarios, como cualquier persona que haya incurrido en ilícito o en delito”.


Luisa Estela Morales señaló además que hasta el momento, el poder judicial no conoce de ninguna solicitud de información por parte de la justicia española. “El poder judicial venezolano, no conoce oficialmente ningún tipo de requerimiento, ni de auto que haya ingresado al país por los canales regulares, con la finalidad de procesar ningún tipo de acción, en el momento que lo conozcamos nosotros pudiésemos opinar”.


Informó además que la extradición del ex presidente Carlos Andrés Pérez ya fue solicitada por el Ministerio Público, se está desarrollando el procedimiento y apuntñó que el tribunal se pronunciará sobre el caso próximamente.


http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=42106


(AUDIO) MARTA COLOMINA ENTREVISTA A RAMON JOSE MEDINA - LA ENTREVISTA - Primarias opositoras serán costeadas parcialmente por partidos

(UNIÓN RADIO)- El coordinador de las primarias de la Mesa de la Unidad, Ramón José Medina, indica que los costos de los comicios, a realizarse el próximo 25 de abril, se podrían dividir entre los partidos políticos y con fondos creados mediante depósitos a una cuenta de la mesa de la unidad.

“Es un proceso complicado y requiere inversión; de manera manual hubiese costado doce millones de bolívares fuertes", afirma el representante de la Mesa de la Unidad. Medina estima que ante los costos de las primarias, se solicitó el apoyo del Consejo Nacional Electoral que aportará 22 unidades tributarias (65 Bs. F c/u) por mesa de votación. Destaca que en la primera fase participarán 22 circuitos electorales y quienes no entren en el acuerdo definirán su posición después del 25 de abril. Señala que no podrán hacer propaganda en medios de comunicación y se deben aceptar los resultados “y respetar el candidato ganador”.


http://www.unionradio.net/Actualidad/

DATO CURIOSO: ETIQUETA DEL LITRO DE ACEITE DE PDVSA VENDIDO AL SALVADOR


http://plomoparejorcr.blogspot.com/2010/03/foro-derechos-humanos-en-venezuela-y-el.html

FORO: DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA Y EL CASO FRANKLIN BRITO

lunes 8 de marzo de 2010


La División de Ciencias Sociales y el Departamento de Ciencias del Comportamiento de la Universidad Simón Bolívar invita a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a participar en esta significativa actividad.

Objetivo: Concientizar y alertar sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela a partir del caso del Sr. Franklin Brito y su familia.

Fecha: Martes 9 de marzo 2010

Lugar: Conjunto de Auditorios, Universidad Simón Bolívar

Hora: 12 del mediodía.

Los ponentes y las organizaciones que participarán en el Foro son las siguientes:

Por la familia Brito: Elena de Brito y Angela Brito (Confirmadas)
Dra. Liliana Ortega. Activista en Derechos Humanos. Directora de COFAVIC (Confirmada)
Dr. Feliciano Reyna Activista en Derechos Humanos. Presidente de Acción Solidaria –ACSOL- y SINERGIA (Confirmado)
Prof. Manuel Llorens. Profesor de la UCAB. Miembro de Psicólogos en Acción (Confirmado)
Lic. Goretti Da Silva. Secretaria General del Colegio de Psicólogos del Distrito Capital (Confirmada)
Lectura de Comunicado y pronunciamiento: Dra. Ligia Sánchez

Presentación del Foro: Dra. Lydia Pujol. Jefa de la División de Ciencias Sociales de la USB.

Moderadora: Dra. María Teresa Urreiztieta. Profesora del Departamento de Ciencias del Comportamiento de la USB.


http://plomoparejorcr.blogspot.com/2010/03/foro-derechos-humanos-en-venezuela-y-el.html

BLOG APERTURA VENEZUELA - Valentina Quintero, nuestro apoyo y solidaridad

Visto la poca información con el caso de Valentina Quintero, reproduzco para uds un escrito de los colegas del Blog APERTURA VENEZUELA, a quienes de ante mano les agradezco, que se hayan tomado la molestia de informarnos, aqui les dejo el artículo. Un abrazo. Gracias.

lunes 8 de marzo de 2010


Desde esta mañana estoy oyendo en los medios sobre el caso de los padres de VQ (Valentina Quintero), no estaba muy claro que era exactamente lo que estaba pasando. Pero Acabo de escuchar su intervención en Alo Ciudadano, absolutamente desgarradora, una muestra más del estado de caos, anarquía y desinformación a la que nos tienen sometidos a todos.

Para los que pudieran no estar enterados, les comento que la familia de Valentina Quintero, reconocida periodista venezolana, posee una tierras en la población de Caruao, Estado Vargas, zona rural y turística por excelencia, ellos sus padres construyeron una casa y viven allí desde hace 15 años, como lugar de retiro, para pasar sus últimos años de vejez.

El caso es que el Domingo de la semana pasada, sus tierras fueron invadidas por un grupo de 60 familias habitantes de la zona, en ellas según VQ han talado, deforestado, amenazado a los viejos de VQ, y hasta ahora ninguna autoridad del Estado Venezolano ha logrado poner orden, las cosas se han puesto difíciles entre los invasores y la familia de VQ y han llegado al extremo de amenazar de muerte a los viejos, razón por la cual la familia en pleno de VQ han desalojado la vivienda familiar y se han traído a los viejos a Caracas.

El relato de VQ es sorprendente, preocupante, desgarrador y atemorizante, oír la historia de todas las diligencias que han realizado ante los distintos organismos públicos, desde el Jefe Civil, pasando por el Consejo Comunal de Caruao, la Alcaldía de Vargas, La Procuraduría del Estado Vargas, el Ministerio Público, la Guardia Nacional y todos toditos se lavaron las manos y dijeron que nada podían hacer, obligo a la familia al desalojo de la vivienda y de los viejos, y los invasores siguen allí haciendo de la suyas y apropiándose de lo que no es suyo.

Lamentablemente de este caso nos enteramos pues se trata de VQ que de una u otra manera tiene acceso a los pocos medios independientes de comunicación que nos quedan pero… ahora que les dije la parte buena de la historia les voy a contar la parte mala:

Estos casos están sucediendo en toda Venezuela desde hace mucho tiempo, nos enteramos del caso de Gomez Sigala en el Valle del Rio Turbio, nos enteramos de alguna que otra expropiación o invasión que ahora sus interventores se llaman “custodios” apoyados en la nueva Ley de Tierras Urbanas” aprobado por la Asamblea Roja rojita, nos enteramos de la trifulca en el Valle del Rio Tiznados en Guárico, de Franklin Brito y su huelga de hambre, pero de la inmensa mayoría de los casos sencillamente no nos enteramos.

¿Ante este panorama aterrador cual ha sido la respuesta ciudadana?, pues ninguna. Hoy les comentaba a familiares y amigos que solo habían tres caminos para seguir: el primero es colocarse la franela y gorra roja rojita y convertirse en más papista que el papa, es decir más chavista que Chávez, esconderse en la marea roja y cuando te toquen apelar a tus amigos revolucionarios para que te dejen tranquilo, la segunda es agarrar tus coroticos, si eres clase media alta con poder adquisitivo y emigrar, olvidarte de este “peo” y criticar al gobierno pero desde tierras lejanas, la tercera, la más complicada por cierto es quedarte y enfrentar al régimen con las armas que la constitución nos brinda.

Si tu opción es la tercera “por ahora”, no la puedes realizar, con alguna pequeña opción de triunfo, si la haces de manera independiente, solo solito, cuando te queda algún tiempo. Tu compromiso no puede ser exclusivamente ir a alguna que otra marcha de vez en cuando y el resto de tu tiempo ves los acontecimientos por los medios de comunicación, lamento informarle que esa manera de actuar de poco sirve, sino piensen en los últimos 11 años. Cuidado no estamos diciendo que las marchas y las convocatorias de protesta ciudadana no son importantes, pero no pueden ser exclusivas.

La alternativa del cambio para comenzar a cambiar las cosas, pasa por supuesto por las elecciones del 26 de Septiembre, pero va mucho más allá, consideramos que si el resultado es favorable para la oposición democrática (habría que definir que es favorable), la pelea comienza justamente allí. No estamos proponiendo un camino fácil, por lo contrario es un camino muy difícil, peligroso y muchas veces desesperanzador, pero ese es el camino, no hay otro que esté a nuestro alcance.

Para comenzar a transitar ese camino con alguna posibilidad de triunfo, es necesario la participación, organización, mucho debate político, cientos de reuniones y aplicar la técnica del uno a uno, es decir incorpórate a un grupo organizado, puede ser un Partido Político, una ONG, un Consejo Comunal, una Asamblea de Ciudadanos, una organización vecinal, es decir posibilidades existen muchas, y una vez allí convence a un vecino, a un amigo, a un compañero de trabajo y comienza a participar, a luchar y a incorporar a otros, al final del camino, que puede ser muy largo o relativamente corto, seremos un ejército de ciudadanos dispuestos a dar la lucha en cualquier terreno, ocuparemos espacios de participación y derrotaremos al autoritarismo, el caudillismo, el militarismo y el comunismo que nos quieren imponer.

Para nuestra querida y admirada Valentina Quintero toda nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos difíciles, la justicia llegara en algún momento y esperamos de todo corazón que sus viejos puedan volver a la tierra de sus sueños, a la que le dedicaron los últimos quince años de su vida y en la que ellos quisieran pasar el resto de sus días. Gracias Valentina por tu trabajo, por tu esfuerzo, por tu dedicación como profesional invaluable de la Venezuela que nos toco vivir.

Incorpórate y Lucha.

Editorial del Equipo Productor

http://aperturaven.blogspot.com/

ROCÍO SAN MIGUEL / "La Mesa de la Unidad debe tener transparencia y rendición de cuentas"

Por Myriam Mosquera
La grave denuncia de complicidad con el grupo terrorista ETA y la FARC de Colombia, para atentar contra gobernantes que no sean de izquierda, introducida por un juez español contra Hugo Chávez, ha despertado las más diversas reacciones a nivel internacional. Situación que mantiene al mandatario local al borde del colapso, al punto de haber agotado su repertorio de insultos para responder a quienes los adversan. Igual desazón viven el canciller venezolano Nicolás Maduro y el embajador en la OEA, Roy Chaderton, quienes tampoco encuentran nuevos lugares comunes, para descalificar a “los enemigos del proceso” que encabeza su jefe, para sacarlo ileso del azaroso embrollo internacional.
Acerca de esta difícil situación que atraviesa la diplomacia venezolana en el cotarro internacional, conversamos con Rocío San Miguel, abogado, especialista en política internacional, con una maestría en el Instituto Altos de la Defensa Nacional, quien manifestó que el trabajo realizado por la audiencia española lleva más de 17 años de investigación y que “no podrá esquivarse por parte del gobierno de Chávez, al que no le quedará más remedio que cooperar con el gobierno español”.
-¿Qué opinión le merece el pronunciamiento de la justicia española sobre los presuntos vínculos y mecanismos de colaboración entra la organización terrorista ETA, las Farc y el gobierno de Venezuela?
-Hay investigaciones serias, de muchos años, que se han elevado con acciones policiales, detenciones e incautación de material, no solo en España, sino en Francia y Colombia. Aquí han salido a relucir funcionarios venezolanos, lógicamente apoyado con ciertas actividades por el gobierno nacional, que favorecen a estas organizaciones terroristas.
-¿Qué consecuencias podría acarrearle a Venezuela semejante señalamiento?
-Hay una responsabilidad internacional, Venezuela tiene suscrito con España y otros países tratados internacionales, el cual obliga en casos de delitos graves la extradición o como el intento de magnicidio como sucedió contra Uribe y el ex presidente Pastrana en Colombia. Pueden acarrearle situaciones como el rompimiento de relaciones diplomáticas o sanciones económicas que pueden afectar a todos los venezolanos.
-Pero el canciller español Moratinos, dijo que el gobierno de su país habría referido pedir información, en vez de explicación. ¿Esto cambia las cosas?
-Las declaraciones de Moratinos explican su función típica de canciller, el ser un apaga fuegos en este tipo de contienda. Hace una labor para que las cosas fluyan con la mayor normalidad posible, pero en España el poder judicial es autónomo e independiente y el trámite del juez español no es el de una autorización, emite un cuestionario con una serie de preguntas que deber ser respondido. El ánimo que ha sido percibido por el presidente Chávez, es de no contestar ninguna pregunta del juez español. No tiene voluntad de contestar ningún cuestionario, pero todos sabemos, que Chávez cambia mucho de opinión. Eso hay que tomarlo en cuenta. Es muy probable, que a viva voz, amenace de no colaborar con la autoridad judicial española, pero en el transcurso de los días, otra cosa puede pasar.
LAS FARC EN FUERTE TIUNA
-¿Qué opinión tiene usted sobre la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de desaprobar una nueva reelección del presidente Álvaro Uribe?
-Que hay principios democráticos en ese país, se abren espacios a la alternabilidad. Esos mecanismos perversos donde mandatarios electos por la vía democrática, encuentran fórmulas constitucionales para atornillarse en el poder, son impermisibles, en términos de alternabilidad. En Colombia hay grandes esperanzas para la democracia.
-Con frecuencia se ha denunciado que hay sectores de la frontera venezolana en la que opera la guerrilla colombiana o que son usada como “zona de aliviadero” de esos grupos irregulares ¿Qué opinión le merece esa apreciación, en su condición de ex integrante de la Comisión Nacional de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores?
-Desde hace veinte años está la presencia de la guerrilla en el país. Se ha esquivado la persecución de la autoridad colombiana. Hoy la presencia guerrillera está más consolidada en Venezuela, según ha quedado en evidencia no solo en la audiencia española, sino en el informe que presentó la Comisión presidencial de Transparencia y Verdad, designado por el presidente Correa, donde se dijo que las Farc están en Fuerte Tiuna, en entrenamientos especiales. Esto es una lamentable realidad para Venezuela. Granda fue detenido en territorio venezolano, así como está la presencia de paramilitares y otros factores delictivos al conflicto colombiano que hacen vida fácil en Venezuela.
LAS PRIMARIAS ESTÁN OSCURAS
-¿Cree que sea factible realizar elecciones primarias para los 165 candidatos a diputados por la nueva Asamblea Nacional?
-La Mesa de la Unidad debe tener transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos. Hay consenso en miembros que conforman la Mesa, pero no hay mucha información de lo que allí sucede para las elecciones parlamentarias. Esperamos que esto cambie, para producir sosiego a los sectores democráticos.
-¿Hay mecanismos cupulares en la Mesa Unidad Democrática que pudiera estar ahogando la posibilidad de un gran entendimiento nacional en torno a las parlamentarias del 26S?
-Pueden apuntalarse algunos mecanismos democráticos, pero hasta ahora hemos visto como cerradas y oscuras todas esas decisiones en la Mesa sobre las primarias. Nos gustaría que el debate fuera más plural, que factores de la sociedad civil estén en la terna de candidatos para la AN.
-¿Qué opina de la posición del llamado “Grupo La Colina” en contra de las elecciones primarias y en apoyo a los acuerdos cupulares o de “consenso” en la Mesa de la Unidad Democrática? ¿Es partidaria que cada aspirante a participar en las primarias debe aportar 500 millones de bolívares tal como lo propone “La Colina”?
-El tema de los aportes económicos es complicado, especialmente para los candidatos que no tienen apoyo de los partidos políticos, eso los pone en desventaja. La Mesa tiene enormes desafíos y mientras más transparentes sean los debates, los resultados serán más democráticos. Creo también que los lapsos deben prolongarse, hay poca información en la toma de decisiones, eso lo digo con el ánimo de colaborar.

NUEVOS ROSTROS EN LA POLÍTICA
-¿Cómo encaja en todo esto la aspiración de los presos políticos de ser postulados como candidatos en la Asamblea Nacional? ¿Considera que de ser electos los presos políticos el gobierno no los sacará de prisión, tal como lo plantea el ex senador Pompeyo Márquez?
-El tema de los presos políticos es de ética. Se les hará difícil buscar votos, pero es obvio que el gobierno va a posponer cualquier decisión sobre este tema. Tenemos casos patéticos, se viola la inmunidad, en muchos casos.
-¿Considera que debe hacerse elecciones primarias para decidir entre Enrique Mendoza y Julio Borges en Miranda o la decisión hay que dejarla en manos de las direcciones de los partidos políticos?
-Los candidatos por lista deben tener participación plural. Hay decisiones que se pactan en los partidos políticos, pero la ciudadanía se hace preguntas como recordarles que en el año 2005, la opción democrática votó ante la inasistencia de candidatos opositores, no hubo alternativas.
La oposición no se debe dividir, aunque a estas alturas no se sabe nada de los candidatos del parlamento latinoamericano. No se deben cerrar las alternativas de la sociedad civil, son buenas opciones también.
- ¿En la lista de la oposición hay que darles prioridad a los dirigentes políticos, por encima de los dirigentes sociales y presos políticos, como lo plantea el dirigente de Bandera Roja, Gabriel Puerta?
-Debe haber un elemento de equidad, un 50% para los candidatos de partidos políticos y otro 50% para la sociedad civil. Esta es la mejor manera de comenzar el tránsito democrático en Venezuela, necesitamos nuevas caras, sin pasado político para reanimar las propuestas, ideas.
-¿Qué opina de ese segmento de la población y se conoce como “ni ni”, que ni apoya al gobierno, ni a la oposición y que cada vez aparece con mayor porcentaje en las encuestas?
-Es el mayor desafío político de este momento. Creo que los partidos políticos deben entender que necesitamos caras nuevas, independientes y que aglutinen a la sociedad civil.
-¿La oposición podrá ganar las elecciones parlamentarias?
-Si se hace un ejercicio plural en el equipo de candidatos, que refleje la diversidad en la alternativa democrática, es posible. Si esto no ocurre, vendrá un colapso.
-¿Qué papel cree usted que jugará el 26S la disidencia chavista que comenzó a perfilarse a partir de la renuncia al PSUV del gobernador larense Henry Falcón?
-Habrá un papel importante dentro de este tercer sector, pero hay que ver si hay un divorcio o fórmula electoral dentro del propio chavismo. El país está dividido actualmente en tres toletes, un 30% que puede arrimar el chavismo, 30% a la oposición y el resto una naciente disidencia, que busca otras alternativas. Esto está en la mira de la ruta de las presidenciales del 2012.
EL MIEDO MANDA EN EL PSUV
-¿La convocatoria de elecciones primarias en el Psuv para seleccionar sus candidatos a la AN, demuestra que en ese partido hay plena democracia interna?
-El problema es que el gobierno nos tiene acostumbrado a las listas tipo Tascón, el concepto miedo es la herramienta más evidente del PSUV para convocar a sus seguidores. Está por verse si allí va a existir una democracia.
-¿Chávez actúa como dueño del Psuv, al concentrar la toma de decisiones de esa organización política? ¿Esa misma situación, de imposición de decisiones de manera absoluta, también ocurre con la familia Salas en el partido Proyecto Venezuela, Manuel Rosales en UNT y Ramos Allup, en AD?
-El caudillismo, autoritarismo, caminos cortos, son las tentaciones demoníacas que nos persiguen a los venezolanos, pero nadie es tan bueno, ni tan malo, incluyendo al propio Chávez.
Liberal cercana a la izquierda
-¿En qué consiste ese “Grupo Suapure” donde usted participa junto a otras personalidades?
-Somos un grupo preocupado en la dinámica que se desarrollan los eventos electorales que se avecinan en el país. Los que conformamos este grupo somos académicos, de las universidades. De la manera más respetuosa para hablar de disenso. Aunque esto a veces es peligroso, porque puede haber rotura de la unidad. Pero no tenemos miedo y hay que advertir lo que está pasando.
-¿Cuál es su ideología?
-Diría que soy liberal, más cercana a la izquierda, soy del centro. Esto es difícil de entender en este país.
-¿Es pre candidata a diputada?
-No.
-¿Si la postulan acepta?
-Si hay apoyo, por supuesto.
-¿Cree en su país?
-Si, soy madre, tengo sueños.
José Vicente Rangel, cínico violador
de los derechos humanos
-¿En que terminó la denuncia que usted hizo en el sistema interamericano de los derechos humanos, junto a los ex funcionarios del MRE, Magali Chang y Thais Peña, despedidas por el ex canciller José Vicente Rangel por haber firmado la solicitud del referéndum constitucional para revocar al presidente Chávez?
-En nada, eso no ha terminado en nada. Recientemente, esta semana hemos recibido lo que el Estado ha hecho por esta petición. Los abogados estamos revisando lo que aporta el Estado en esta materia. El circuito del sistema interamericano de los derechos humanos, tiene un lapso muy lento, pero nosotras las víctimas, las peticionarias, esperamos justicia, reparación y la verdad, aunque el pronunciamiento demore. Todos los informes de derechos humanos en estos últimos cuatro años, han reconocido que en Venezuela se violan gravemente los derechos de discriminación política y nuestro caso, está en ese límite.
-¿Qué explicación le dio a usted el ex canciller José Vicente Rangel sobre ese despido?
-Ninguna explicación. Nunca acudió ante la autoridad correspondiente, ni juez capaz de dar una respuesta. Hubo violación al debido proceso.
-¿Cómo interpreta la conducta de José Vicente Rangel, ex defensor de los derechos humanos, al despedirla por ejercer un derecho consagrado en la Constitución Nacional?
-Hay que recordar que el señor Rangel fue en su momento, uno de los hombres más poderosos del país, quizás lo sea hoy también, yo, una simple ciudadana decidí una afrenta de este tipo, quizás, no se llegue a nada, todo luce nada desesperanzador. El tiempo puede ser que nos diga lo que realmente sucedió. Es vergonzoso como Rangel se exhibe como el paradigma de los valores democráticos y de defensor de derechos humanos.
Hemos vivido en carne propia el haber firmado algo constitucional, Rangel nos botó por esto, todavía retumban en mis palabras las propias palabras de José Vicente Rangel quien dijo en esa oportunidad que yo firmaba en contra del propio que me pagaba.

http://www.enfoques365.net/N10186-roco-san-miguel--la-mesa-de-la-unidad-debe-tener-transparencia-y-rendicion-de-cuentas.html

CARRUSEL POLÍTICO / Se desataron la rivalidades entre magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

Enviar noticia a un amigo Imprimir  noticia

Por Luis Felipe Colina

º LAS SENTENCIAS de las salas Electoral y Constitucional del TSJ, con motivo de la disputa por la alcaldía del municipio Sucre del estado Zulia, desataron las rivalidades internas entre los magistrados del alto tribunal. Dicho sea de paso, no se trata de diferencias filosóficas, ni doctrinarias. Nos aseguran que se trata de cobros de rencillas personales, parcelas de poder y el vil metal, como carburante que impulsa esta nueva purga. El grupo comandado por la magistrada Luisa Estella Morales, quiere la cabeza de los cinco integrantes de la Sala Electoral y de dos magistrados de la Civil. Morales les ha prometido a varios abogados de su entorno, que pronto habrá para ellos siete plazas disponibles en el TSJ. Al momento de escribir la presente nota se le están dando los toques finales a la solicitud de destitución ante el Consejo Moral Republicano de los magistrados que se pretenden defenestrar.
.

º EL EXTRAÑO CASO del comisario Luís Correa, el superpolicía ex director de la Oficina Nacional Antidrogas que, después de ser detenido por cuerpos de seguridad del Estado bajo la acusación de que “le jaqueaba” los correos y “pinchaba” los celulares al ministro del Interior y Justicia, Tarek Al Aisami y al director de la DIM, Hugo Carvajal, fue rescatado de los calabozos de este organismo el domingo en la noche, para ser llevado el lunes a un tribunal militar que lo puso en libertad plena, revela el giro de espionaje generalizado y sin límites que está tomando la llamada revolución bolivariana. Y es que, interrogado por agentes de El Aisami y Carvajal, Correa confesó que, en efecto, les “jaqueaba y pinchaba” los correos y celulares a los dos, y a otros altos funcionarios más, por instrucciones del G2 cubano. La revelación dejó mudo a ambos funcionarios y Correa fue absuelto sin que pesara ningún cargo en su contra.

º UNA CASA DE BOLSA denominada “Banexpress”, especializada en captar fondos entre pequeños y medianos ahorristas “revolucionarios” y “bolivarianos”, dado que pertenecía a un mayor retirado de apellido Robles, que presuntamente había participado el 4 de febrero de 92, fue intervenida por la Superintendencia de Bancos (Sudeban) cuando se descubrió que era una gigantesca centrífuga en la cual los depósitos servían para todo, menos para honrar los intereses de los depositantes. Banexpress, en efecto, se especializó en utilizar las influencias de sus directivos en los medios oficiales, para convencer a militantes o simpatizantes del proceso para que les confiaran sus ahorros y así evitar que sus cuentas estuvieran al abrigo de “capitalistas obscenos y especuladores egoístas que se lucraban con su dinero”.

.

º FUE EL MINISTRO de Planificación y Finanzas, Jorge Giordiani, quien presionó para que los banqueros bolivarianos Víctor Vargas Irausquín (BOD-Corp-Banca) y Víctor Gill Ramírez (BFC-Total Bank) fueran excluidos de raíz de los organismos gremiales del sistema financiero. A Gill, execrándolo totalmente y a Vargas, enviándolo al “Consejo Bancario”, hasta su salida, también final, del organismo. En todas las investigaciones llevadas a cabo por Giordani sobre las irregularidades extendidas en el sistema bancario, en los últimos once años, aparecen de manera constante los integrantes del llamado “dúo de banqueros de las notas estructuradas”. De acuerdo a las referidas investigaciones, se detectaron pagos de gigantescas comisiones para lograr la captación de depósitos oficiales.
.

º PETROCARIBE. A partir de este lunes 8 de marzo, el ex presidente hondureño José Manuel Zelaya Rosales, comenzará a ejercer sus funciones como coordinador general del “Consejo Político” de la empresa “Petrocaribe”, filial de Petróleos de Venezuela, creada en el mes de junio del año 2005 con la finalidad de suministrar petróleo a “precios solidarios” a los países de Centroamérica y del Caribe. Zelaya despachará tanto en Caracas como en La Habana y se desplazará de manera itinerante por las dieciséis naciones miembros de ese organismo multilateral, así como por otros países con los que “Petrocaribe” mantiene relaciones en el mundo entero. El nuevo directivo de la organización contará con una asignación de veinte mil dólares mensuales, cantidad similar a la del presidente de la empresa Citgo, filial de Pdvsa que opera en Estados Unidos. Igualmente dispondría de un avión de Pdvsa para su desplazamiento y un equipo de asesores y asistentes de seguridad, protocolo y prensa. “Petrocaribe” suministra diariamente ciento ochenta y cinco mil barriles diarios con financiamiento a largo plazo de uno a dos años, aunque se prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, con interés al 1%, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. El gobierno de Venezuela da la opción de cancelar parte de las facturas con productos tales como plátanos, arroz, y azúcar y cualquier otro de bienes y servicios que sean utilizados en el país. Cuba, por su parte, paga parte de su factura con servicios médicos, de educación y deporte.

º UN TRISTE ESPECTÁCULO protagonizaron públicamente los dirigentes políticos Henry Ramos (AD) y Jesús Cabezas (Independiente, ex Copei), frente a las puertas del CEN del partido Acción Democrática. La acalorada discusión se originó por el tema de las planchas a presentarse en las venideras elecciones parlamentarias, tema que mantiene totalmente enfrentados a varios sectores de la oposición.
.

º RCTV. Definitivamente, la familia Phelps, propietaria del Grupo 1BC, está decidida a negociar con el gobierno nacional a cambio de lograr la puesta al aire de RCTV, mediante el sistema de las cable operadoras y posteriormente mediante señal abierta. El primero encuentro se realizaría el día martes 15 de marzo. El emisario del alto gobierno sería vicepresidente Elías Jaua Milano. De antemano existe consenso entre ambas partes sobre la salida del actual presidente de la empresa, Marcel Granier, quien a partir de este año se dedicaría de lleno a la actividad política con miras a las elecciones presidenciales del año 2012.
.

º PERSEGUIDOS. Especialistas en el tema de los derechos humanos nos aseguran que en Venezuela hay cerca de dos mil ciudadanos sometidos a régimen judicial de presentación, a causa de disentir del gobierno, además hay alrededor de cincuenta presos políticos y alrededor de dos exiliados. Por tal motivo un grupo de mujeres encabezado por las damas Aixa López y Helga Quintero, ha anunciado que el próximo mes, en uno de los espacios de la ciudad se erigirá el “Monumento a los Perseguidos”.
.

º EL MINISTERIO PÚBLICO investiga diversas operaciones realizadas por directivos de la organización financiera “Banvalor”, así como las negociaciones mediante las cuales fueron adquiridos adquirió bonos de Pdvsa, denominados del Sur I, II, y III.

.
º EN MEDIOS JUDICIALES ha causado extrañeza que el tribunal que le sigue el juicio penal a varios integrantes de la familia Makled, por el presunto delito de narcotráfico, se están haciendo de la vista gorda al no dictarles sentencia condenatoria, habiendo transcurrido ya mas de dieciséis meses de su captura con suficientes elementos probatorios. Como se sabe, en el mes de noviembre del 2008, funcionarios del DIM le decomisaron al Clan Makled 388 kilos de cocaína que se encontraban almacenadas en la hacienda “El Rosario”, en la autopista Valencia-Tocuyito, luego de una operación encubierta de la DEA conjuntamente con funcionarios del DIM.

.
º FISCALES del Ministerio Público con competencia plena en materia contra la corrupción investigarán a varias Casas de Bolsa por supuestos ilícitos con las nueve entidades bancarias recientemente intervenidas.
.

º CINCO CONOCIDAS FIGURAS de los negocios y la política “bolivariana” se han propuesto ponerle la mano a la línea aérea Aeropostal, que por decisión del juzgado cuarto de control del estado Carabobo le fue incautada al llamado Clan Makled y que actualmente administra la Oficina Nacional Antidrogas.

.º EL EX VICEPRESIDENTE José Vicente Rangel, se mueve como pez en el agua a fin de lograr que el Jefe de Estado le ordene a la Fiscala General, Luisa Ortega Díaz, congelar las investigaciones bancarias por considerarlas “inconvenientes para el proceso revolucionario y la proximidad del proceso electoral”. La medida beneficiaría no solo al socio de Rangel, el banquero prófugo Pedro Torres Ciliberto, sino también a la propia familia Rangel Avalos, accionista de los bancos fallidos que figuraban a nombre de PTC.

http://www.enfoques365.net/N10185-carrusel-poltico--se-desataron-la-rivalidades-entre-magistrados-del-tribunal-supremo-de-justicia.html

Oposición advierte intención oficialista de suspender elecciones al Parlatino

05:09 PM Caracas.- Una supuesta propuesta, por parte de sectores del Gobierno, para suspender las elecciones de diputados al Parlamento Latinoamericano estaría por decidirse en la próxima reunión del directorio del Consejo Nacional Electoral, denunció este lunes el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup.

"Nos ha llegado información de que en la reunión del directorio del Consejo Nacional Electoral de mañana o en la reunión más próxima, si no se da mañana martes, se llevaría una propuesta absolutamente violatoria de la ley, consistente en suspender o no realizar el proceso electoral en lo tocante a la elección de diputados al parlamento latinoamericano", dijo Ramos Allup en rueda de prensa.

"Propuesta que habría surgido del seno de sectores preocupados del gobierno por el desenlace del próximo proceso y pretenderían utilizar su mayoría holgada en el Consejo Nacional Electoral para que se propusiera en la reunión de mañana, o en la reunión más próxima, que en estas elecciones del próximo 26 de septiembre no se elijan los diputados al Parlamento Latinoamericano", agregó el dirigente opositor.

El dirigente de la tolda blanca recordó que los actuales diputados al Parlamento Latinoamericano fueron electos hace cinco años, al igual que los diputados a la Asamblea Nacional, por lo que deberían ser renovados en septiembre.

"En el próximo proceso, por el sistema de distorsión creado por el Gobierno e implementado por el CNE, puede ocurrir que quien saque más votos, saque menos diputados. Esa aberración electoral puede que se produzca. Si se hacen las elecciones del Parlamento Latinoamericano como se tienen que hacer, la oposición va a ganar un número muy superior de curules", destacó.

"Al gobierno no le conviene que quede demostrado que con el sistema proporcional, sin la distorsión del sistema nominal o mayoritario", enfatizó Ramos Allup.

Lamentó los sucesos violentos ocurridos en Carabobo durante una reunión de la Mesa de la Unidad este domingo.

"En nombre de la mesa de la unidad, los sucesos que ya acontecieron, ese no es el pensar ni el sentir del pueblo carabobeño, la mesa nacional de la unidad fue a Carabobo atendiendo al llamado de la inmensa mayoría de los partidos del grupo de electores democráticos de la región para ser escuchados porque allá la situación de la unidad no estaba marchando bien", dijo.

"Y no estaba marchando bien porque hay una fuerza que dice que las principalías y suplencias de todos los cargos que según las encuestas pueden salir electos deben ser para una sola tendencia y eso se contradice con el espíritu democrático, unitario, incluyente y participativo de la mesa", agregó.

"Es lamentable que un joven, al frente de un grupo de amigos de él, irrumpió en el recinto donde se estaba desarrollando la reunión", concluyó.


http://www.eluniversal.com/2010/03/08/pol_ava_oposicion-advierte-i_08A3550813.shtml

UNA TARDE CON OTTO GEBAUER

domingo 7 de marzo de 2010

El Centro de procesados militares de Ramo Verde ciertamente no es una cárcel común; como tampoco son comunes algunos de sus “huéspedes”, pero como me dijo uno de ellos “la cárcel te hace reflexionar, te coloca en una encrucijada donde tienes que decidir si te arrodillas o permaneces de pie; yo decidí mantener mi cabeza en alto, mi orgullo intocable, mi dignidad intacta” y ciertamente, así vive su injusto encierro el capitán Otto Gebauer, esperando sin perder la fe que el día donde la justicia realmente le devuelva no solo su libertad secuestrada sino que haga que quienes son los verdaderos responsables de la debacle estén en su lugar.

Circunstancias del destino me hicieron llegar en un giro fuera de mis planes usuales a tener el inmenso honor de conocer en persona a uno de los que personifica, que vive en carne propia, cómo lo que alguna vez fue una ilusión de cambio y progreso deviniera en lo que tantos alertamos sería, en un régimen de malvados, dirigido por personas sin principios, escrúpulos ni moral alguna y que, aun teniendo el poder de practicar sus vilezas, no han logrado quitarle a ese venezolano lo que ellos evidentemente desecharon: la integridad personal.

Las circunstancias de su encierro son conocidas. No solo cumple una condena de casi trece años por “desaparición forzosa en grado de complicidad”, cosa que es a todas luces inconcebible, sino que además quien le dio la orden de “escoltar y cuidar de la integridad física de Hugo Chávez” hasta la base naval de Turiamo, fue condenado por “privación legitima de la libertad”, y hace tiempo atrás ya está libre, pero no son estas las causales reales de su encierro, la realidad es que esta allí por no ser cómplice de perjurio, por no “seguir la línea”, por “mala conducta y rebeldía”, por no doblegarse.
Otto Gebauer ve transcurrir sus días entre las blancas paredes del tercer piso, las rejas que le reiteran su encierro, su pequeño escritorio donde están los rostros de sus afectos, sus libros, su música y la convicción, la fortaleza y el sentido de lucha que posee alguien que sabe es no solo inocente sino un preso de conciencia, un trofeo que aquel a quien se le ordeno protegiese y salvaguardara tanto en sus derechos humanos como su integridad física y que irónicamente le ha confinado por capricho a un calabozo.
Amenizados por un café que el mismo preparó – y que he de decir ha sido el mejor que he tomado en un buen tiempo – transcurrió lo que al inicio creí seria una entrevista y terminó siendo una lección de vida, una enseñanza de cómo los principios y los valores son más importantes que el poder, el dinero o incluso que la libertad, porque a veces, como le sucede a él, por mantenerlos, se renuncia a ella, pero creo que a veces es mejor morir de pie – o ir a la cárcel por no bajar la cabeza – a vivir de rodillas.

“Mi mayor preocupación es que los venezolanos despierten, que se den cuenta del camino que nos están trazando, que pierdan el miedo y actúen, porque vivimos en dictadura disfrazada de democracia” me comenta con más que evidente preocupación Gebauer y esta afirmación es inequívocamente cierta.

“A los venezolanos que quieren vivir en una verdadera democracia les digo, no piensen en ustedes, piensen en sus hijos, piensen en que le van a decir cuando les pregunten que hicieron para evitar que ellos tuviesen que irse a otro país a realizar las tareas que ningún otro nacional de esa tierra haría solo por vivir en libertad en que le van a decir cuando les pregunten por qué no evitaron que ellos fuesen víctimas de la dictadura, e igual le digo a los militares, piensen que van a responder cuando les pregunten por qué no hicieron nada para detener la dictadura, por qué se hicieron parte de la sociedad de cómplices que permiten la destrucción del estado de derecho” y estas son reflexiones de un hombre que está preso por no doblegarse, por no mentir, por no aceptar que le usasen para mantener impunes a los verdaderos responsables de la masacre de Abril, son las palabras de un hombre que perdió su libertad por ser leal a sus principios y formación no solo como militar sino como ser humano.

“El 11 de Abril me ordenaron emplazar en la alcabala de cumbres de curumo – acceso del alto mando hacia el Ministerio de la defensa – armamento pesado, ametralladoras AFAC y lanzagranadas AT4 y se me dio la orden que si alguien tratase de entrar a las instalaciones, hiciese fuego a discreción. Yo por ninguna razón iba a cumplir semejante atrocidad y ordene al teniente, al sargento y a los 14 soldados que estaban bajo mi comando que esas armas no fuesen emplazadas y que bajo ninguna circunstancia, se dispararía contra la población” Estas palabras, a cuenta de la situación caótica del momento y la gravedad de los acontecimientos no solo dejan ver el apego irrestricto de su persona no a la constitución, sino a los derechos humanos, derechos los cuales le han sido violados reiteradamente.
Pero la cárcel no lo ha doblegado, al contrario, me encontré con un hombre que a pesar del encierro, de no poder ver a los suyos, de no poder hacer una vida normal, aun sus convicciones, sus valores y sobre todo su personalidad integra me han impactado. Pocas son las personas que estando en su situación hubiesen tomado la determinación de seguir por el camino correcto aun a pesar de haber estado absolutamente consciente de las consecuencias que esto le acarrearía.

“Sabía a que me iba a enfrentar, pero no iba a bajar la cabeza, y llevo esta condena injusta con entereza, consciente que solo soy culpable de haber sido leal a mis principios, a la ley y a la constitución. Sé que en el futuro podre ver a mi hija a los ojos y jamás sentir la vergüenza que sentirán aquellos que, habiendo podido cambiar las cosas, prefirieron callar, bajar la cabeza y ser parte de los opresores”

“Se me pidió que dijera que la orden era matar a Chávez, cosa que era falsa, el estaba dispuesto a irse a Cuba, ese era su plan, nunca fue presionado ni conminado a la fuerza para tomar esa decisión, puesto que él le tiene terror a la cárcel y sabia como sabe ahora que ese es irremediablemente su destino pero no por venganzas de nadie, sino por justicia. Me asquea ver como se pisotea la constitución, como se la transgrede y los que debieran defenderla se hacen sus cómplices”

Muchas otras cosas pudimos conversar, muchas fueron sus reflexiones y lecciones, pero en el contexto general de esa extraordinaria conversación note algo que me hace pensar en que debemos seguir resistiendo, que debemos seguir luchando por recuperar la libertad ahora perdida como el perdió la suya y es esa convicción que proviene de alguien que aun a pesar de las circunstancias, mantiene su orgullo y su dignidad intactas.

Ya despidiéndonos, avisados por los timbres del fin de la visita jocosamente me dice “aquí tenemos un plan, es cámbiate de lugar por un amigo” Con risas pero con una enorme tristeza de mi parte le dije, “con gusto, hagámoslo, si eso permite que puedas ver a tu esposa e hija, no hay problema” y sinceramente, lo haría.

Daniel G. Cardozo M.

www.radionexx.com

Moratinos respalda a juez Velasco y envía auto judicial a Caracas

EFE
Hace 16 minutos
(EFE)- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó este lunes su respaldo al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y al ex jefe del Gobierno José María Aznar, criticados por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y anunció el envío a Caracas del auto del magistrado sobre ETA y las FARC.

En declaraciones a Efe, Moratinos aclaró que tanto la Judicatura como la figura de Presidente del Gobierno son dos instituciones que cuentan con el "máximo respaldo y apoyo" del Ejecutivo español.


De este modo, el responsable español de Exteriores respondió a las manifestaciones del canciller Maduro, quien aseguró que el juez Velasco, que investiga supuestos nexos del Gobierno venezolano con ETA y las FARC, está vinculado con la "mafia" del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar.

Moratinos defendió a Velasco y a Aznar, ambos objeto de unas manifestaciones que, según fuentes ministeriales, se produjeron dos días antes del comunicado conjunto de los gobiernos venezolano y español emitido el pasado día 6.

En él, ambos gobiernos expresaron su voluntad común de seguir luchando contra ETA y de cooperar con la Audiencia Nacional española para despejar dudas acerca de la investigación de la alianza entre esta banda terrorista y las FARC.

Las mismas fuentes explicaron a Efe que las declaraciones de Maduro se grabaron dos días antes de ese comunicado porque se iban a emitir en un programa dominical de televisión.

También precisaron que el Ministerio español de Asuntos Exteriores va a enviar ya a la Embajada de España en Caracas el auto de Velasco para que lo remita al Gobierno venezolano.

Remitirá, además, un escrito al juez informándole de ese trámite y de que se han empezado a realizar las gestiones que el magistrado reclama al Gobierno español para seguir su investigación.

Según el Ministerio, el comunicado conjunto puede considerarse también una gestión del Ejecutivo español para recabar la cooperación de Venezuela en este asunto.


http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=42061

FOTO DEL DIA - MUJER MALTRATADA EN MANIFESTACION

Porque creemos, ambicionamos y pedimos un mundo sin violencia, en donde las mujeres dejen de ser maltratadas, ultrajadas y golpeadas en su dolor físico y psicológico, y se conviertan cada día en un símbolo verdadero y noble de de fortaleza, amor y coraje, en un mundo cada vez más insensible. Dejamos este grupo de fotos, para que sirva de ejemplo del mundo que todavía tiene mucho que cambiar.






DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER - SIMBOLO y LINKS



ENLACE: http://yfrog.com/htverdeaj

ENLACE DIRECTO: http://img641.imageshack.us/img641/8540/verdea.jpg

CODIGO DEL FORO:

[URL=http://img641.imageshack.us/i/verdea.jpg/][IMG]http://img641.imageshack.us/img641/8540/verdea.jpg[/IMG][/URL]

CODIGO DE ALT FORUM :

[URL=http://img641.imageshack.us/i/verdea.jpg/][IMG=http://img641.imageshack.us/img641/8540/verdea.jpg][/IMG][/URL]

VISTA EN MINIATURA DEL FORO:

[URL=http://img641.imageshack.us/i/verdea.jpg/][IMG]http://img641.imageshack.us/img641/8540/verdea.th.jpg[/IMG][/URL]

VISTA EN MINIATURA DE ALT FORUM:

[URL=http://img641.imageshack.us/i/verdea.jpg/][IMG=http://img641.imageshack.us/img641/8540/verdea.th.jpg][/IMG][/URL]




Tendencias - Internet, ese derecho fundamental

08/03/2010

en Noticias, internet

internet

Casi cuatro de cada cinco encuestados en 26 países creen que el acceso a Internet debería ser un derecho fundamental, según un estudio elaborado por la BBC entre más de 27.000 adultos de 26 países (…) Hemos entrado en la sociedad del conocimiento y cada ciudadano debe tener derecho a participar”.

http://mangasverdes.es/2010/03/08/internet-derecho-fundamental/

NUEVAS FORMAS DE DROGA: Confiscan cargamento de “vino frutoso” de cocaína

La droga fue disuelta en pulpa de fruta oculta en 110 barriles

Por El Nuevo Día

Agentes antidrogas descubrieron un ingenioso procesamiento de cocaína de gran pureza que fue disuelta en 110 bidones de pulpa de fruta congelada en Navarra, España.

El licuado frutoso de 1,000 kilos de cocaína fue ocupado por la Policía de España, que actuó conjuntamente con agentes tributarios y arrestaron a siete sospechosos de manejar el material de contrabando.

Mira en MundoImágenes parte de la bodega de verdes drones confiscada por las autoridades españolas, así como la carrera de novias chinas que donarían sus trajes de casamiento en un evento con motivo del Día Internacional de la Mujer en la provincia de Guangdong.

Observa también al nuevo integrante de Pandora que hizo su aparición en la 82 edición de la entrega de los premios Oscar.

http://www.elnuevodia.com/confiscancargamentodevinofrutosodecocaina-682612.html

Secretario de Estado para la Unión Europea dice que la declaración Venezuela-España zanja cualquier polémica

El secretario de Estado de España para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, ha afirmado hoy que la declaración conjunta entre Venezuela y España, en la que ambos países expresan mutuo apoyo en la lucha contra el terrorismo, "zanja cualquier polémica". Así ha respondido López Garrido al ser preguntado por las declaraciones del ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, quien vinculó al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco con el franquismo y con el PP, del que dijo que tiene sectores ultraderechisas.

Tras afirmar que el poder judicial español actúa de forma independiente, el secretario de Estado de la UE ha señalado que Venezuela y España han acordado "una buena declaración de apoyo mutuo en la lucha contra el terrorismo", en alusión al comunicado conjunto divulgado el sábado por los Gobiernos de Caracas y Madrid para cerrar la crisis suscitada por el auto de Velasco.

En esta declaración se expresa de forma clara la condena al terrorismo por parte de Venezuela y su rechazo a ETA.

Lo importante, según López Garrido, es que ambos países "coinciden en lo sustancial", y la declaración oficial es "lo más constructivo en este momento". EFE

LA MANCHETA DEL DIA

URIBE: 'NO PODEMOS PERMITIR QUE NOS VAYAN A IMPONER' UN PRESIDENTE 'DESDE AFUERA'






alvaro uribe

"Los colombianos tenemos que elegir al candidato que los colombianos quieran, la política que los colombianos quieran, no la política que nos quieran imponer desde afuera", dijo Uribe.

Aunque se refirió a "gobiernos extranjeros", el mandatario no mencionó puntualmente algún país.

El presidente Uribe aseguró que "los colombianos no podemos dejar que los gobiernos extranjeros nos presionen" para que "elijamos un candidato presidencial que quieran gobiernos extranjeros".

"Los colombianos tenemos que elegir al candidato que los colombianos quieran, la política que los colombianos quieran, no la política que nos quieran imponer desde afuera", agregó Uribe.

La declaración de Uribe se produce en momentos en que su gobierno y el del mandatario venezolano Hugo Chávez inician, con la colaboración del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, un proceso que se espera permita bajarle la tensión a la relación diplomática y política binacional.

"No podemos permitir que nos vayan a imponer desde afuera, a través de presiones a Colombia, que nos vayan a imponer desde afuera un presidente de Colombia", subrayó Uribe, quien, no obstante, se abstuvo de mencionar países en particular.

"El presidente que nosotros debemos elegir es el presidente que los colombianos quieran elegir", puntualizó el Jefe de Estado.

http://www.canaldenoticia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=24401:uribe-no-podemos-permitir-que-nos-vayan-a-imponer-un-presidente-desde-afuera&catid=13:general


En enero de 2010 se perdieron 140.000 puestos de trabajo como consecuencia de la crisis económica

Si excluye el efecto del paro petrolero de 2002, la contabilidad nacional es terminante en aseverar que la actual depresión de la economía venezolana es la más severa en al menos treinta años.

No se trata de una simple caída de la actividad económica lo que hoy sufre Venezuela, es algo más profundo debido a que se está registrando una destrucción de capacidades productivas que afectan el crecimiento a largo plazo de la economía y sus posibilidades de generar empleo.

Ello ha determinado que en el cuarto trimestre de 2009 se haya acentuado la declinación de la actividad económica en Venezuela en momentos en que todos los países de América Latina ya salieron de la crisis y reemprendieron el camino del crecimiento.

No fueron factores externos los que han provocado esta contracción de la economía nacional sino más bien elementos internos que guardan relación con un enfoque de política económica que favorece la estatización de los medios de producción y el acoso a la propiedad privada como institución fundamental para el progreso y bienestar de la sociedad, todo lo cual se manifiesta en una exacerbación de la incertidumbre.

EL BCV


Conjuntamente con la liquidación de capacidades productivas igualmente se ha averiado seriamente la institucionalidad monetaria de Venezuela.

En cualquier nación civilizada el banco central es el garante de la estabilidad financiera, al asegurar que su actuación esté orientada a la contención de las presiones inflacionarias para así preservar el poder adquisitivo de la moneda.

En Venezuela ello no es así. El BCV se ha convertido en la imprenta nacional utilizada por el gobierno para emitir papel moneda que cada vez tiene menos valor justamente porque se imprime en exceso.

De esta manera, el BCV en lugar de contribuir a que los billetes que pone en circulación mantengan su valor ha propiciado más bien la consolidación de un proceso inflacionario que arruina al país, le resta competitividad a la economía y cuestiona las funciones del propio banco central. En Venezuela, al desparecer las funciones monetarias del BCV no hay institución que vele por la estabilidad de los precios.

En este contexto de desorden y caos monetario, serias amenazas a la propiedad y de hostilidad hacia los sectores productivos nacionales, era de esperarse el derrumbe de la economía en el último trimestre de 2009.

Y lo que falta. En el cuadro anexo se puede constatar a cabalidad las magnitudes de una caída de la economía que no tiene precedentes inmediatos como tampoco lo tiene el silencio de quienes dirigen la economía, quienes lucen desconcertados, sin iniciativas y sin propuestos para enfrentar esta situación calamitosa.

Las cifras consignadas evidencias que la recesión se ha profundizado toda vez que de una contracción del Producto Interno Bruto de 4,6% en el tercer trimestre de 2009 se pasó a una disminución de 5,8%.

Son generalizadas los derrumbes de la inversión y el consumo privado lo que denota que la parálisis de la economía no es asunto del corto plazo.

Preocupante resulta una reducción de la inversión cercana al 20% sin que ese hecho llame al gobierno a la reflexión. En tanto que la economía se hundía en el cuarto trimestre, los precios petroleros registraron un aumento al saltar de US$/b 64,3 en el tercer trimestre hasta US$/b 70,2, en el cuarto trimestre, es decir que no se puede responsabilizar a los precios petroleros de la reducción del nivel de actividad económica.


EL ALICATE


Al no haber respuesta desde el punto de vista económico, ha optado el gobierno por aplicar el alicate a los consumidores de electricidad. Principalmente comercios e industrias han sido obligados a cortar el consumo de manera radical y lo están haciendo en la medida en que pueden, pero al altísimo costo de profundizar la recesión, reducir el empleo y rebajar los salarios reales. Por ello, en enero de 2010 con relación a similar mes del año pasado se perdieron 140.000 puestos de trabajo, no obstante los decretos de inmovilidad laboral, que en Venezuela se han convertido en una costumbre, pretendiendo las autoridades que con ello generarán más puestos de trabajo cuando en realidad el efecto es el contrario. Queda un largo sendero para enderezar el rumbo de Venezuela como país, diseñar políticas sensatas que aumente la producción, generen empleo productivo y ayuden a sacar de la pobreza a una masa importantes de venezolanos hoy víctimas de ese flagelo.

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=32563&secid=45

Mi lista de blogs

Comente las noticias