ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

viernes, 18 de junio de 2010

El sorprendente informe de Pdval a Chávez

El informe es muy extenso, como lo son los reportajes hasta ahora publicados en Tal Cual, pero hay un detalle que me parece fundamental conocer. “En varias ocasiones técnicos de Pdval y de Pdvsa sugirieron utilizar las cadenas de mayoristas privadas para auxiliar las labores de comercialización”. Es obvio que comprendieron que para evitar que millones de kilos de alimentos se perdieran, había que recurrir a la gente que sabe hacer el trabajo con eficiencia. Pero -reza el informe- “la idea fue una posibilidad no autorizada” por el alto gobierno.

°°°°°°°°

Derechos laborales:
Liquidarlos “poco a poco”

°°°°°°°°°°°°°

El sorprendente
informe de Pdval
a Chávez


La meta de importación de alimentos que le fijaron a Pdval fue de 1 millón 751 toneladas (…) sin embargo, lo que logramos importar fue tan solo 639 mil toneladas que es un tercio de lo proyectado (…) lo que alcanzamos a distribuir fue solamente 191 mil toneladas de alimentos”.

Lean de nuevo. Uno de esos organismos con nombre rimbombante que inventa el gobierno, llamado Centro Nacional de Balance Alimentario (CENBAL), estableció que Pdval debía importar y distribuir 1.751.000 TM de alimentos. Pero Pdval solo alcanzó a comprar y traer al país 639 mil toneladas. Y lo realmente grave es que ese informe de Pdval a Chávez confiesa que de ese total ¡solo se pudieron distribuir 191 mil toneladas!

Solo fueron capaces de manejar, distribuir y vender 191 mil toneladas, es decir, que hay 448 mil toneladas (448 millones de kilos) que se compraron, pagaron, montaron en barcos… ¡pero no se sabe donde están ni que se hizo con semejante cantidad de alimentos!. Quizás las hasta ahora descubiertas 81 mil toneladas sean una parte de las 448 mil toneladas que -según lo que confiesa el informe de Pdval- no fueron distribuidas porque no supieron hacerlo, no tuvieron capacidad o se perdieron en medio del desorden la desidia y la corrupción. Es muy probable que haya muchos otros containers o que -como denunciaron vecinos en Yaritagua- durante meses, camiones sacaron containers hacia “quemaderos de basura”.

El informe de Pdval al que hacemos referencia es muy reciente. De principios de este mes. Inmediatamente posterior al descubrimiento del caso, cuando el escándalo ya no pudo ser tapado porque aún existen medios de comunicación independientes que resisten y no se censuran. Los datos los conocemos por una serie de reportajes que está escribiendo el periodista Alejandro Botía en Tal Cual desde el pasado martes. Informe que le fue entregado al director del periódico.

El informe refiere que ante la evidencia de no poder siquiera descargar mucha de esa mercancía en puertos, por el desorden que impera en ellos desde que se los quitaron a las gobernaciones para entregarlos a la compañía cubano-venezolana llamada “Boli-Puertos”, ordenaron desviar muchos de esos barcos hacia Cuba. “Entre finales de 2008 y el 2009, Pdval envío a la isla 68.800 toneladas métricas de alimentos, equivalentes a 2.750 contenedores aproximadamente por concepto de ayuda humanitaria”. ¿Cuánto dinero costó eso?.

Y dice mas ese informe. Relatan que “como Bariven no tenía experiencia comprando alimentos, la Vicepresidencia de la República, asignó un equipo de asesores cubanos que se encargarían de dictar los lineamientos concernientes a estas compras”. Y por lo que se ve, esos “asesores cubanos” fracasaron con su centralismo y burocratismo enfermizo. Lo mismo que ocurre en Cuba que cuando aumentan las cosechas, la mitad se pierde por la incapacidad de las empresas estatales de distribución.

El informe es muy extenso, como lo son los reportajes hasta ahora publicados en Tal Cual, pero hay un detalle que me parece fundamental conocer. “En varias ocasiones técnicos de Pdval y de Pdvsa sugirieron utilizar las cadenas de mayoristas privadas para auxiliar las labores de comercialización”. Es obvio que comprendieron que para evitar que millones de kilos de alimentos se perdieran, había que recurrir a la gente que sabe hacer el trabajo con eficiencia. Pero -reza el informe- “la idea fue una posibilidad no autorizada” por el alto gobierno.


Ya sabemos por qué había y hay escasez y especulación. Primero por la destrucción de fincas mediante invasiones y expropiaciones. Se destruyó una gran parte de la producción nacional. Y luego porque el dineral gastado en importar alimentos se perdió en mas del 70%. Al pueblo solo le llegaron 191 mil toneladas de las 640 mil que se lograron importar. ¡Todo el show de acusaciones contra Polar, contra Friosa, Éxitos y demás empresas eran una tapadera para ocultar el desastre que tenían en el gobierno, Pdvsa y Pdval!. Engañaban al país. Los acaparadores estaban en los patios de pudre-val. Los responsables de la escasez eran los que no sabían como manejar los puertos ni los centros de distribución.


Derechos laborales:
Liquidarlos “poco a poco”


Quien tenga ojos que vea. Como en Cuba donde no hay contratos colectivos, ni derecho de huelga. No hay reclamos ni Ley del Trabajo. No hay Impsasel ni Inspectoría del Trabajo. Los sindicatos existen solo para ser “correa de transmisión” de las órdenes del partido y del gobierno hacia los trabajadores. Con la excusa de que “este es el gobierno de la clase obrera”. Lo mismo que decían en la URSS, en la Alemania comunista cuyos trabajadores derribaron el Muro de Berlin. O en la Polonia ante la que se rebelaron los trabajadores de Solidaridad tras 30 años de cadenas. Todo el poder en manos de una sola persona. En nombre del “socialismo”.

Mírense en ese espejo. Hay suficientes hechos que demuestran el camino que lleva “la revolución”. ¿Cuántos años sin contrato colectivo tienen los médicos y los empleados públicos de todos los ministerios y entes del estado?. Mas o menos ¡8 años!. Los únicos aumentos son los que Chávez ha decidido otorgarles cuanto él ha querido y en los montos que él ha decidido. Unilateralmente. Sin discutir ni escuchar a nadie. Sin permitir revisar nada. Luego está el “Plan Guayana Socialista 2019”. Basta con leerlo. Y el decreto 7089 que centraliza en una comisión presidencial –y en el propio Presidente- cualquier decisión sobre políticas laborales del sector público. Y la carta de Jaua ordenando la prohibición de discutir contratos colectivos “a menos que lo autorice el Presidente”. Y la creación de los “Consejos Obreros” designados “a dedo” por el partido para ir anulando poco a poco a los sindicatos porque éstos son electos por el voto secreto de TODOS los trabajadores.
http://www.damianprat.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1275&Itemid=1

LA MANCHETA DEL DIA - ALY y BABÁ

LAS VERDADES DE MIGUEL - Mi comentario de la semana


Cuando hoy tengan este semanario en sus manos, estarán hojeando la edición número 300. Duélale a quien le duela, todo un hito en el periodismo venezolano. La cifra es significativa, sobre todo sabiendo que el trabajo no ha sido fácil y a todos, tirios y troyanos les consta. El terreno a transitar no nos favorece pero lo conocemos cabalmente. Hemos sorteado infinidad de problemas y peligros y ahora es cuando tenemos semanario para rato. En tiempos hostiles, porque nos ha tocado vivir en pleno proceso de confrontación, afirmamos sin petulancia que hemos revolucionado el medio de las comunicaciones. Cada viernes se ha hecho lugar común que una infinidad de lectores soliciten Las Verdades de Miguel porque esperan enterarse en nuestras páginas de lo que otros no informan. Cuando iniciamos este camino sabía lo que nos esperaba, pero jamás imaginé que seríamos el blanco de tantos ataques, aunque debí suponer que ejercer la verdad multiplica los enemigos y que ellos están a la espera de un tropiezo para borrarnos de la faz de la Tierra. Sabemos que caminamos sobre el filo de la navaja. ¿Por qué?, porque hacemos un periodismo nada complaciente con los infractores; que nos tocó desenmascarar a los farsantes de turno, aquellos que en tiempos de la IV República, en la función pública, poco les faltó para llevarse los escritorios para sus casas, y ahora, como si no hubieran quebrado un plato pontifican sobre la honestidad. Como también nos ha tocado dolorosamente saber que muchos de quienes arriesgando sus vidas lucharon contra aquel modo de vida, ahora ya Gobierno, paradójicamente utilizan el poder para repetir aquellos esquemas. Hemos tenido que informar sobre la solidaridad automática y otras tantas taras que no han desaparecido en el transcurso de este proceso sino que, además, crecen libremente como la hierba mala. Hemos llegado a la edición 300. No son conchas de ajo. Nos ha tocado ejercer en un ambiente de crispación creado en la parcelación estudiada de triunfadores y derrotados. Hemos tenido que informar resueltamente en un país donde a ratos se pierde el sentido común. Nuestro semanario molesta a mucha gente y rutinariamente somos blancos del ataque de quienes pretenden erigirse como nuestros verdugos. Con todo y eso ni damos ni pedimos cuartel. Si hoy criticamos al Gobierno sus opositores nos dan el visto bueno, aunque no falta un incrédulo afirmando que si cuestionamos al Gobierno es porque no he podido ser ministro. Del lado del Gobierno las cosas no cambian, si es la oposición el objeto de nuestra crítica, seremos bien vistos en Miraflores, pero si es el Gobierno entonces seremos tildados de contrarrevolucionarios. Por ello no nos queda otra cosa que convencernos de que no somos monedita de oro para gustarle a todo el mundo. Que quede claro, no vamos a aplaudir a quienes pretenden hacer ver que el socialismo y la barbarie son sinónimos, como tampoco vamos a avalar bajo ningún concepto a quienes se sienten como Mesías nacidos para gobernar. Hace unos días se me acercó un lector en el aeropuerto de Maiquetía y me dijo no estar de acuerdo con el título de la portada de la edición 299: “No Miguel, eso de poner motes no va contigo, te queda feo lo de Polarcita Mendoza”. Confieso que simulé no inmutarme… pero, me quedé pensando en cuánto de razón tenía quien me increpó. En verdad ese no es nuestro estilo y aprovecho la ocasión para disculparme con todos, inclusive con Lorenzo Mendoza. No creo en aquella desviación “periodística” según la cual admitir que se está errado es exponerse a perder credibilidad. En cuanto a la realidad nacional, les aseguro que no somos neutrales, porque, parafraseando a Dante Alighieri, el lugar más oscuro del infierno está reservado para aquellos que se mantienen neutrales en tiempos de crisis.


ATENTADO. Un alerta: Quién a quién. El próximo 24 de junio se cumplen 49 años del magnicidio frustrado en la persona del presidente Rómulo Betancourt. La acción tuvo como escenario el Paseo Los Próceres, en el marco de la celebración del Día del Ejército. Desde entonces la fecha ha sido motivo de lupa para los organizadores de los eventos propios de la institución armada, por haberse convertido casi en una cábala para los planificadores de magnicidios. Por ejemplo, para el 24 de junio de 1992, en el Campo de Carabobo se ordenó desfilar sin armas; se dejó sin efecto incluso el porte de armas para todo aquel que ingresara al área ese día. Meses antes había ocurrido el 4F. Después se conocerían los planes para detener a CAP, vivo o muerto durante los actos del Día de la Aviación, el 9 de diciembre de 1991. Los complotados decidieron no arriesgarse por el probable alto costo en vidas de la operación. Hace unos días se anunció la suspensión de los actos militares del 5 de Julio alegando que se estaba en los preparativos para la celebración del Bicentenario de la Firma del Acta de Independencia el 5 de julio de 2011. Ahora, sin mayores comentarios, se anunció la suspensión del desfile militar del próximo jueves 24 de junio de 2010. ¿Razones? Desconocidas; sin embargo, en los más altos círculos de inteligencia militar hay noticias acerca de movimientos nada normales referentes al jueves 24 de junio de 2010. La contraparte presume que se trata de una acción preparada por el propio Gobierno para justificar la radicalización del proceso. Entretanto, en el Gobierno no se descarta que precisamente se trate de una operación de sus enemigos para empujarlo a extremar el tránsito al socialismo.


SUCESORALES. Hace unas semanas, cuando asomé la posibilidad de que Chávez desista de la reelección el año 2012, no tardaron en multiplicarse los escépticos. Pues bien, ahora, en una entrevista concedida a las cadenas BBC World News y BBC Mundo, el jefe del Estado se ha paseado por ese eventual escenario. Probable o no, basta asomar la viabilidad de esa coyuntura para que los aspirantes a la sucesión, aparentando incredulidad, dejen correr por los pasillos sus aspiraciones. Es natural, sobre todo cuando el problema básico de la mayoría de los aspirantes a Miraflores es poseer una visión superficial de la política, allí donde prevalece el dominio de las modas políticas, los lugares comunes, el facilismo y la mediocridad. Por ahora, a las puertas de una lucha a brazo partido entre tendencias, se destaca la apetencia de un infiltrado del PPT en el PSUV; sin embargo, su posibilidad estará a prueba el 26S. En otro ángulo aparece Rafael Ramírez, quien apenas si puede ocultar, entre los más íntimos, su esperanza de hacerse de la banda presidencial. Otros nombres: José Vielma Mora, Rodolfo Sanz, Freddy Bernal y Jorge Rodríguez. Otros preferirían seguir en la actividad partidista, tal es el caso de Nicolás Maduro. Si Diosdado, otra figura siempre presente en las especulaciones de la puja por el poder no aparece entre los candidatos es porque ha preferido reiniciar su carrera política partiendo del propio Monagas natal, y qué mejor debut para su reestreno que apurar el ocaso político del gato Briceño.


OSO. En el alto Gobierno parece imponerse la tesis que debe conllevar la expropiación de Empresas Polar. De tener éxito, la misma debe concretarse la primera quincena del mes de julio y sería anunciada en cadena nacional por el propio jefe del Estado.


RASPADA. La presidenta de Pdval está destituida; sin embargo, aparecerá nominalmente en el cargo hasta tanto el caso de los contenedores desaparezca de la primera plana de los medios nacionales.


CAMBIOS. Juan Carlos Loyo es el próximo ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras. Entretanto, José David Cabello pasa a ejercer como titular del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda.


FACTURA. Como en el tango, Omar Camero tararea el “mano a mano hemos quedado”. En Fogade está lista la estrategia para hacerse de 30% de las acciones de Nelson Mezerhane en Globovisión; para ese efecto buscan candidatos en el campo de la televisión privada y todo orienta hacia Omar Camero, actual dueño de Televen. La planta de Camero atravesó recientemente por una grave situación deficitaria siendo auxiliada desde Miraflores. En consecuencia, el llanero Camero pagará la factura.


SORTARIO. El mismo día en que le dictaron privativa de libertad a Guillermo Zuloaga hijo, se efectuó el allanamiento de una casa de bolsa, coincidencialmente el solicitado se encontraba presente y sus amigos alcanzaron a esconderlo en un armario.


ARREPENTIDOS. Se da como un hecho el arribo al país del banquero Álvaro Gorrín. Aparentemente lo han convencido de que debe arreglar sus cuentas con la justicia venezolana, antes de que se proceda a su extradición presuntamente negociada con el Departamento de Estado. En igual posición estaría Pedro Torres Ciliberto. Ambos han sido investigados a fondo por la sección de investigación de lavado de capitales de la DEA.


PERMUTA. En el tránsito al socialismo, el traspaso de economías intenta ser ahora nada traumática en Venezuela, como sí lo fue en la Cuba de los 60. Los empresarios criollos han llegado a la conclusión de vender sus activos al Estado, encubiertos bajo el pretexto de la expropiación. A la zaga de ese concepto está ahora Juan Carlos Escotet, quien se apresta a “ceder” su banco al Estado venezolano. Es cuestión de tiempo para que Banesco sea estatizado.



LUTO. Esta semana se marcharon dos venezolanos, testigos de excepción en más de 50 años de vida republicana, ambos llaneros, uno por su contribución a la poesía, al periodismo y a la propia vida institucional y democrática, el otro por haber dejado una profunda huella en el característico humor del venezolano. Se trata de José Ramón Medina y Manuel Graterol, conocido por todos como Graterolacho. Ellos tienen un nicho en el corazón nacional. Sobran las palabras. Hasta sus familiares hacemos llegar nuestras palabras de solidaridad, en especial a Ramón José, hijo del poeta guariqueño.

http://www.lasverdadesdemiguel.net/noticias.asp?co_clasif=8

Gobierno pide a Interpol ‘ALERTA ROJA’ contra los Zuloaga: La del hijo ya ha sido publicada

18 / Jun / 2010 12:26 pm
La Alerta Roja contra Guillermo Zuloaga Siso, tal como aparece en el portal de Interpol

El ministro Tareck El Aissami dijo este viernes que siguen las acciones de investigación en el caso del empresario Guillermo Zuloaga y su hijo, a quienes llamó “prófugos” de la justicia. En este sentido, indicó que ha solicitado a la Interpol emitir Alerta Roja contra el presidente de Globovisión y su hijo, Guillermo Zuloaga Siso.

Interpol emitió ALERTA ROJA contra Guillemo Zuloaga (hijo)

Video: Cortesía VTV

“Estamos comprometidos con hacer justicia, (…) aquí hay una revolución verdadera”, dijo el titular de la cartera de Interior y Justicia, en un acto desde Nueva Esparta.

Especificó El Aissami que “a solicitud del tribunal 13 en funciones de control del Área Metropolitana, ha sido incluido en el sistema de Interpol con difusión roja para su aprehensión y captura internacional al señor Guillermo Zuloaga, prófugo de la justicia venezolana”.

“Los tiempos de los intocables (…) donde cometían delitos (…) quedaron en el pasado”, sentenció el Ministro.

De momento, en el portal web de Interpol se pudo verificar que ya ha emitido la Alerta Roja contra Guillermo Zuloaga Siso, aún no se ha emitido esta alerta contra el Presidente de Globovisión.

El Aissami criticó a Mezerhane: Lo que ha hecho no es distinto a la mafia organizada

Asimismo, aprovechó la oportunidad para referirse a Nelson Mezerhane, socio minoritario del canal Globovisión y dueño del Banco Federal, intervenido este lunes, por presuntos problemas de liquidez.

Mezerhane se encuentra en Estados Unidos y ha manifestado que no regresará al país pues considera que no están dadas las condiciones para que reciba un proceso justo.

“La estructura que ha hecho el señor Mezerhane no tiene nada distinto a una verdadera mafia organizada”, dijo El Aissami.

En este orden de ideas, envió un mensaje a Zuloaga y a Mezerhane: “Que rindan cuentas ante la justicia venezolana”.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/160099/gobierno-venezolano-solicitara-a-interpol-alerta-roja-conra-zuloaga-y-su-hijo/

Padilla replica a Chávez y le explica porqué quiere un economista y no ideólogo


El periodista de CNN en español hizo esta semana un llamado público para que algún economista “serio y respetado” le explicara las ventajas del llamado Socialismo del Siglo XXI.

Padilla quiere saber cuáles son las bondades de la “revolución bolivariana” y porqué y cómo funciona ese modelo y cómo se saca, con el mismo, a un país de la pobreza.

Y para ello pidió que un economista serio y con credenciales sólidas (para que sea creíble al gran público latinoamericano) le contacte para explicarle esos detalles.

Ayer el Presidente venezolano le respondió y sugirió que fuera a “Catia donde cualquier venezolano de esa zona le puede explicar”.

Chávez criticó que Padilla quisiera un economista de talla para que sea creíble “al gran público latinoamericano”.

En la noche Padilla replicó al Presidente Chávez y explicó porqué quiere un economista y no un ideólogo.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/160102/padilla-replica-a-chavez-y-le-explica-porque-quiere-un-economista-y-no-ideologo/

Muere el escritor portugués y Premio Nobel José Saramago


José Saramago, el primer escritor portugués que llegó a ganar un Nobel de Literatura aunque su popularidad en su país quedó empañada por su inquebrantable apoyo al comunismo y su actitud franca, murió el viernes. Tenía 87 años.

Saramago falleció en su casa en Lanzarote, Islas Canarias, debido a una insuficiencia de múltiples órganos tras una larga enfermedad, dijo la Fundación José Saramago.

Murió en compañía de su familia, diciendo adiós de un modo sereno y plácido”, según la fundación.

Saramago fue un hombre franco y a veces irritable que contrarió a muchos. Tras una confrontación pública con el gobierno portugués en 1992, se mudó a Canarias, donde vivió desde entonces.

Sin embargo, su Nobel de 1988 fue ampliamente celebrado en el país porque hasta entonces se había eludido a los escritores de su lengua, hablada por unos 140 millones de personas alrededor del mundo.

La gente solía decir de mí: ‘Es bueno, pero es un comunista’. Ahora dicen: ‘Es un comunista, pero es bueno”’, expresó a The Associated Press en una entrevista en 1998.

El primer ministro portugués José Sócrates dijo que Saramago fue “una de nuestras grandes figuras culturales y su desaparición ha empobrecido nuestra cultura”.

Nacido el 16 de noviembre de 1922 en el poblado de Azinhaga, cerca de Lisboa, Saramago se crió en la capital. De familia pobre, no llegó a terminar la universidad pero continuó estudiando a tiempo parcial mientras trabajaba como obrero metalúrgico.

“Supongo que llegué a la conclusión de que no tenía nada que contar”, dice de aquel período.

Su primera novela se publicó en 1947, “Tierra de pecado”, y trata sobre campesinos que atraviesan una crisis moral. El libro se vendió mal, pero le dio a Saramago el suficiente reconocimiento como para obtener un empleo en una revista literaria.

Sin embargo, durante los 18 años siguientes Saramago sólo publicó unos cuantos libros sobre viajes y poesía mientras trabajaba como periodista.

“Supongo que llegué a la conclusión de que no tenía nada que contar”, dice de aquel período.

Volvió a escribir ficción tras el derrocamiento de la dictadura de cuatro décadas impuesta por Antonio Salazar en un golpe militar en 1974.

El aplauso de la crítica internacional llegó tarde en su vida, empezando con su fantasía histórica de 1982 “Memorial del convento”, que se publicó en inglés en 1988 como “Baltasar y Blimunda”.

La historia transcurre en la época de la Inquisición y explora la batalla entre los individuos y la religión organizada, recogiendo el recurrente tema de Saramago de la lucha del ser solitario contra la autoridad.

Sousa Lara retiró el nombre de Saramago de los postulados portugueses al Premio Europeo de Literatura. Dijo que su novela de 1991 “El evangelio según Jesucristo”.

El relato recuerda un acalorado enfrentamiento que Saramago tuvo con el subsecretario de estado para la cultura, Antonio Sousa Lara, unos años antes y que llevó al escritor a mudarse a las islas españolas.

Sousa Lara retiró el nombre de Saramago de los postulados portugueses al Premio Europeo de Literatura. Dijo que su novela de 1991 “El evangelio según Jesucristo”, en la que Cristo vive con María Magdalena e intenta evadir su crucifixión, ofendió las creencias religiosas de los portugueses y dividió al país de mayoría católica.

Saramago, indignado, acusó al gobierno de censura.

Saramago a menudo se encontró nadando contra la corriente de la opinión popular. La afiliación de Portugal a la Unión Europea es considerada en general como algo positivo en este país.

Pero no para Saramago.

“Antes que nada soy portugués, luego ibérico, y entonces, si se me antoja, europeo”, le dijo alguna vez a la AP.

“Antes que nada soy portugués, luego ibérico, y entonces, si se me antoja, europeo”, le dijo alguna vez a la AP.

Desde la década de 1980 Saramago fue uno de los escritores contemporáneos más exitosos de Portugal. Sus trabajos se han traducido a más de 20 idiomas.

Pero él nunca cortejó el tipo de fama ofrecida por los premios literarios y su franqueza podía a veces ofender.

Soy escéptico, reservado, no hablo efusivamente, no me la paso sonriendo, abrazando a la gente y tratando de hacer amigos“, declaró.

En 1998 dijo que su libro “Ensayo de la ceguera” versaba sobre “una ceguera de racionalidad”. Ese libro, que en el 2008 fue llevado al cine en una película protagonizada por Mark Ruffalo y Julianne Moore, la población de una ciudad no especificada sufre una enfermedad misteriosa que nunca se explica. Las fragilidades de la sociedad saltan a la vista cuando se produce un colapso general de la infraestructura.

“Somos seres racionales, pero no nos comportamos racionalmente. Si lo hiciéramos, no habría hambre en el mundo”, expresó.

“Somos seres racionales, pero no nos comportamos racionalmente. Si lo hiciéramos, no habría hambre en el mundo”, expresó.

Esa compasión y ansiedad por la distorsión de las prioridades en la sociedad moderna es evidente en todas sus obras y también muestra su perdurable inclinación hacia el Partido Comunista.

A menudo se le comparó con el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y su estilo narrativo fue descrito como realismo teñido con misticismo latinoamericano, particularmente por su técnica de enfrentar personajes históricos con personajes ficticios.

El crítico portugués Torcato Sepúlveda dijo que Saramago exitosamente “buscó reconciliar el racionalismo de su visión materialista con la riqueza de su estilo barroco”.

Otros estaban en desacuerdo y decían que Saramago era demasiado intelectual y que su ritmo narrativo a menudo se diluía en la monotonía, o que su limitado uso de signos de puntuación confundía al lector.

Saramago tenía un remedio: “Les digo que lean mis libros en voz alta y entonces agarrarán el ritmo, porque esto es ‘oralidad escrita’. Es la versión escrita del modo en que la gente se cuenta cuentos entre sí”.

Saramago se caracterizó por sus travesuras históricas y literarias.

En “Historia del cerco de Lisboa”, de 1989, un corrector inserta maliciosamente la palabra “no” a un texto sobre la captura de la capital portuguesa de los moros en el siglo XII, alterando de ese modo el curso de la historia de Europa.

En su libro de 1986, “La balsa de piedra”, la península ibérica se separa del resto del continente europeo y flota hasta el norte del Atlántico, quizás en una metafórica de su búsqueda de identidad lejos de la naturaleza estandarizadora de la UE.

Sobreviven a Saramago su esposa, la periodista española Pilar del Río, y una hija de su primer matrimonio.

Puedes leer un perfil de Saramago pulsando aquí.

Copyright 2010 The Associated Press.

Foto: AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU
http://www.noticias24.com/gente/noticia/9177/muere-el-escritor-portugues-y-premio-nobel-jose-saramago/

“Gobierno no puede apropiarse de las acciones de Globovisión”

18 / Jun / 2010 9:24 am
Foto: Reuters / Carlos García / Archivo

La abogada del canal de Globovisión, Perla Jaimes, explicó que el Gobierno no puede adueñarse de la planta porque ésta es propiedad de Nelson Mezerhane.

Este es el reporte que nos presenta El Nacional

El mandatario advirtió en cadena nacional de radio y televisión que el Estado podría pasar a ser accionista del canal. “Si no vuelven los dueños del banco (Federal), si se fueron con la cabuya en la pata, aquí estamos buscando las propiedades que tienen (…) Me estoy enterando que tienen unas acciones en Globovisión”, advirtió.

Jaimes negó que Chávez no tuviera conocimiento de que Mezerhane es accionista de Globovisión. “Eso es mentira, y no lo digo yo, eso está grabado y registrado”, aseguró.

Los abogados estudian las opciones legales ante posibles acciones del Ejecutivo Nacional encaminadas, aún sin fundamento jurídico, a adueñarse de la televisora.

“Hay que tener muy claro que Globovisión es una empresa independiente al Banco Federal y que Mezerhane es un accionista minoritario de la televisora”, explicó Jaimes, para quien lo procedente es evaluar si la entidad puede cumplir con las obligaciones con sus ahorristas.

Arremetida

“Cobarde, dé la cara porque a usted lo están acusando no por ser dueño de Globovisión”, dijo Chávez ayer en referencia a Guillermo Zuloaga, a quien le fue dictada una orden de captura el viernes pasado.

Aunque el mandatario asegura que no ataca a los accionistas del canal por su línea informativa, el lunes fue intervenido el Banco Federal, propiedad del accionista de Globovisión Nelson Mezerhane.

Los empleados del canal emitieron ayer un comunicado en el que reiteraron que seguirán en pie de lucha. “Ratificamos que nuestros valores, la dignidad y la ética periodística no se expropia ni se confisca. Seguiremos haciendo lo que sabemos hacer: informando la realidad de nuestro país. Confíen en nosotros que el periodismo que se hace en Globovisión ni se expropia ni se interviene”, señalaron.

El cabildo metropolitano celebrará una sesión especial el martes en apoyo a Globovisión.

Repudian detención

Ante lo que fue considerado como una nueva agresión a la libertad de prensa, el gremio periodístico repudió en un comunicado que funcionarios de Policaracas detuvieran por más de una hora a la fotógrafa de El Universal, Kisai Mendoza, quien estaba en el Cementerio General del Sur tomando unas gráficas.

En Carabobo un grupo de periodistas participó en un acto en apoyo al comunicador social Francisco Pérez, quien fue condenado a prisión por hacer denuncias contra el alcalde Valencia.

Con información de El Nacional
Por: Diana Lozano Perafán

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/160051/%E2%80%9Cgobierno-no-puede-apropiarse-de-acciones-de-globovision%E2%80%9D/

En fotos: la desesperación del técnico alemán Joachim Löw

Grupo D 18 / Jun / 2010 10:48 am
Foto: Reuters

El entrenador alemán, Joachim Löw, pasó hoy un auténtico calvario en el banquillo de su selección: la expulsión de Klose, el penalty fallado y las decisiones arbitrales terminaron de sacar de sus casillas a Löw.

El técnico se mostró contrariado por la cantidad de tarjetas mostradas en el partido que su equipo perdió frente a Serbia por 1-0, y en el que su jugador Miroslav Klose vio la roja en el minuto 37.

“Creo que en general fue un partido limpio”, dijo Löw tras el partido. “Nueve tarjetas amarillas y una roja (por doble amarilla) fueron demasiado”, criticó el técnico al árbitro español Alberto Undiano Mallenco.

Löw consideró sin embargo que su equipo mostró una “buena moral” tras la expulsión de Klose, uno de sus jugadores más experimentados en la cancha. Alemania contó con varias ocasiones para igualar el partido, entre ellas un penal que falló Lukas Podolski en el ‘60.

“En el primer tiempo tuvimos problemas para encontrar nuestro juego”, diagnosticó el seleccionador el desempeño de su equipo. “En el segundo el equipo dio todo”.

Foto: Reuters
Foto: AFP
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
http://sudafrica2010.noticias24.com/noticia/705/en-fotos-la-desesperacion-del-tecnico-aleman-joachim-low/

La OIT acusa al gobierno de Venezuela de violar la libertad sindical

actualidad económica 18 / Jun / 2010 9:04 am 18 Comments
Foto: Archivo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acusa al gobierno de Venezuela de violar la libertad sindical, en un informe aprobado por la Conferencia Internacional del Trabajo, su asamblea anual, que finaliza este viernes sus deliberaciones en Ginebra.

El informe de la OIT manifiesta la “profunda preocupación de los alegatos de actos de violencia contra dirigentes empleadores y sindicalistas, la criminalización de acciones sindicales legítimas, así como otras restricciones de las libertades públicas necesarias para el ejercicio de los derechos sindicales”.

La Comisión también apuntó “a deficiencias graves en el diálogo social y al retraso desde hace años en la tramitación de reformas legislativas solicitadas” por la OIT, relativas “a las elecciones sindicales y diversas restricciones a los derechos de los trabajadores y de empleadores de constituir las organizaciones que estimen convenientes”.

Al respecto, la OIT precisó que se refería tanto a la patronal como a los trabajadores, para que pudieran “elegir libremente sus dirigentes sin injerencia de las autoridades y al derecho de organizar sus actividades”.

En ese sentido, la OIT “deploró que los ataques a la sede de Fedecámaras no hayan dado lugar todavía a la condena de sus autores y la situación de impunidad”, destacando “el clima de intimidación que sufren los dirigentes empleadores, a nivel personal, “incluida la expropiación de tierras y acciones contra sus propiedades- y en sedes”, dice el documento.

La OIT, organismo tripartito integrado por representantes de empleadores, gobiernos y trabajadores, que nuclea a 182 Estados miembros, le recordó a Venezuela que las libertades sindical y de asociación “no pueden existir en ausencia del conjunto de garantías de la libertades públicas, en particular la libertad de expresión, de reunión y de movimiento”.

Pese a que algunos argumentos de réplica esgrimidos por el gobierno de Venezuela durante el debate fueron incorporados al informe, como por ejemplo que ya hay detenidos por los hechos de violencia denunciados, su delegación diplomática en Ginebra criticó a Fedecámaras, en un documento reservado al que accedió la AFP.

Dice ese documento que Fedecámaras hace un uso “inapropiado” de los mecanismos de quejas de la OIT, y que con su comportamiento pretendería “dejar sin efecto los procedimientos administrativos que en Venezuela cursan contra algunos de sus afiliados por la presunta comisión de delitos comunes, y así evitar las sanciones que la justicia pudiera imponer”.

Sin dar nombres, el documento reservado proclama que el actual gobierno de Venezuela no va a “favorecer a dirigentes sindicales o empresariales que hayan cometido delitos comunes”, y advierte que va a enjuiciar a “aquellos que incurran en actividades sindicales ilícitas e ilegítimas”.

Desmiente además que el gobierno venezolano se niegue a modificar regulaciones sindicales, afirmando que “la Asamblea Nacional efectúa un proceso de amplias consultas para reformar la Ley Orgánica del Trabajo, incorporando las observaciones realizadas por los interlocutores sociales y la OIT”.

Añade que “la ley venezolana no establece obstaculos ni tramites complejos” para disfrutar de la libertad sindical, y que el gobierno “ha derogado disposiciones que violentaban los derechos de los trabajadores mediante la tercerización, subcontratación y fraude a la ley”.

Por José Luis Fraga

Vía AFP

http://economia.noticias24.com/noticia/26772/la-oit-acusa-al-gobierno-de-venezuela-de-violar-la-libertad-sindical/

Ha sido fusilado esta mañana en Utah por un pelotón de enmascarados


Un pelotón de fusilamiento ejecutó a un prisionero en Utah, la primera vez en 14 años que el estado emplea ese mecanismo para ultimar a un reo condenado a muerte.

Ronnie Lee Gardner murió cuando le dispararon una ronda de balas en las primeras horas del viernes. Poco antes de la ejecución, el prisionero fue amarrado a una silla y un equipo de cinco hombres enmascarados apuntaron sus rifles hacia un tiro al blanco prendido con un alfiler sobre su corazón.

A las 12:20 a.m. se declaró que el reo había muerto.

Gardner fue el tercer hombre ejecutado por un pelotón en Estados Unidos desde que la Suprema Corte reinstaurara la pena capital en 1976. Aunque Utah modificó su ley sobre la pena de muerte en 2004 para que la inyección letal se convirtiera en el método oficial, nueve reos sentenciados antes de esa fecha, incluyendo a Gardner, pueden optar por el método de fusilamiento.

En abril, Gardner le dijo con toda educación al juez “me gustaría el pelotón de fusilamiento, por favor”. Su abogado dijo que la decisión fue tomada por su preferencia, no por el deseo de avergonzar al estado o atraer atención a su caso.

Foto: AP Photo/Trent Nelson

Asesinó a un abogado

Gardner, de 49 años, fue sentenciado a la pena máxima en 1985 por dispararle a muerte al abogado Michael Burdell en plena corte durante un intento de fuga. Gardner se encontraba en la corte porque enfrentaba un cargo por asesinato de 1984 por la muerte a tiros del cantinero Melvyn Otterstrom.

Algunos denunciaron el método de ejecución como barbárico, y una docena de familiares de Gardner realizaron una vigilia a las afueras de la prisión mientras el reo era fusilado. No hubo protestas en la prisión.

Los cinco hombres que le dispararon a Gardner permanecieron en el anonimato. Son policías que se ofrecieron voluntariamente a llevar a cabo la sentencia a muerte.

Gardner y su abogado pelearon hasta el final para detener la ejecución. Introdujeron peticiones en cortes estatales y federales, le pidieron al Consejo de Libertad Condicional que cambiara su sentencia a condena perpetua sin oportunidad de libertad condicional y, finalmente, intentaron sin éxito apelar ante el gobernador de Utah, Gary Herbert, y la Corte Suprema.

Con información de AP

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/160003/un-preso-sera-ejecutado-hoy-en-utah-eeuu-por-un-peloton-de-fusilamiento/

Diferentes sectores del país manifestaron su apoyo a Globovisión

Video: Cortesía de Globovisión (18/06/2010)

Miembros de Voluntad Popular acudieron este viernes a la sede de Globovisión en apoyo a los trabajadores de esta planta televisiva.

La concejal metropolitana Gladys Castillo, indicó que “este es el único portal donde podemos decir nuestras denuncias, exigimos que se respete la Constitución Nacional, aquí nos acompañan personas de Antímano y Catia, queremos paz y tranquilidad”.

A su vez, Freddy Guevara, concejal metropolitano, dijo que ahora el Gobierno Nacional quiere meterse con este canal.

“Hoy en día se ven diferentes atropellos y atentados que han sufrido diferentes periodistas, esto no es un problema de Zuloaga sino del pueblo venezolano”.

María Fernanda Flores, miembro de la junta directiva de Globovisión, agradeció el apoyo manifestado por la sociedad civil a las afueras del canal.

“Esta es la Venezuela que nos mantiene parados y derechitos, luchando por la verdad”, dijo.

Por su parte, Carlos Zuloaga, Vicepresidente de Globovisión, dijo que “toda manifestación de apoyo se agradece”.

“Aquí se está defendiendo esa ventana que queda para seguir viendo las realidades del país. La ventana que queda para seguir denunciando e informando lo que ocurre”, resaltó.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/160082/diferentes-sectores-del-pais-manifestaron-su-apoyo-a-globovision/

Antonio Fernández Nays - El yo no fui

Dedicado especialmente a Graterolacho, con todo respeto

Aaaaaaaaahhhhhhh, púyalo…

Yo no fui, querido pueblo, quien cerró RCTV.

Fue ese canal muy visto, que con su programación

y con su criticadera y los espacios de opinión,

me sacaron ya de quicio y se venció la concesión,

no agacharon la cabeza ni cedieron a presión,

hasta que yo un día dije: No aguanto más a Marcel.

Por eso es que yo les digo: no fui yo, fue Conatel

Upaaaaa……

Yo no fui, mis compatriotas, quien botó a los pedevesos,

tecnocracia pitiyanki, vendidos al mesmo Imperio,

saboteadores de oficio, les pité, eso sí es cierto,

les saqué tarjeta roja y los mandé de aquí bien lejos,

monté la nueva Pdvsa y aquí lo parapeteo

con la ayuda de Alí, Rafael Ramírez y Diosdado.

Por eso es que yo les digo: ellos solitos se botaron

Eeeeeee…, así es caraj…..

Yo no fui, pueblo heroico, quien metió preso a Baduel

Ese traidor corrupto, ex ministro de Defensa

Que el 13 de abril me trajo a Miraflores de vuelta

Y después de trisoleado y también de darse cuenta

que esto no es como lo pintan, tampoco como él quisiera,

se fue con muy malas juntas, y eso sí que me revienta.

Por eso es que yo les digo: Baduel se fue pa’ la mier…

Así, así así es que se canta…..

Yo no fui quien dio la orden de meter presa a la Afiuni.

Quien le manda de safrisca a cumplir procedimientos

y fijarse que si en lapsos y en las normas de librito

y sacar en mis narices y sin mi consentimiento

de su celda en la Disip a ese Eligio Cedeño.

Por eso dije en público: esto no hay quien se lo cale.

No fui yo quien dio la orden, vino de los tribunales.

Gueeeeeeepaaaaa…..

Yo no fui quien ordenó cárcel pa’ los comisarios,

ni meterle un sustico a Oswaldo Álvarez Paz,

ni tampoco reactivar el caso del Federal

ni un pelo de tonto tengo, y soy como el espinito

que en la sabana florea, que lo diga Merzerhane

tampoco tengo que ver con el lío de Zuloaga.

No fui el que dio la orden, que la justicia lo haga.

Aaaaaaaaa, aaaaaaa, aaaaaaaahhhhhh…

Yo no soy, finalmente, quien nos tiene divididos,

quien atiza la violencia y el discurso agresivo,

quien si no gana la empata, y ordena las cadenas,

quien indica que se expropia, que se quita y que se pone,

el que nunca insulta a nadie y mantiene la distancia,

el que no regala nada, a menos que sea el ALBA,

el que redacta las leyes y decide candidatos,

el que remueve a los jueces, cuadros medios y conserjes,

Y si se me ponen tercos, cuatro cosas les recuerdo:

Oligarcas pitiyanquis, apátridas y ricos,

periqueros, whisquiseros, señoras de chismecitos:

Mucho cuidado les digo con esta revolución,

será pacífica y todo, pero tiene su cañón,

el que no ande derechito, mejor que se quede quieto

porque si no, mi amigo, va directo pal Rodeo.

Y una última cosa les cuento, pongan ¡oído al tambor!:

Yo no he sido, yo no soy, yo no fui ni seré,

yo no llevo preso a nadie, esa no es mi atribución,

si aquí hay algunos presos será por algún delito

pregúntenle a la presidente del Supremo Tribunal,

y si ella no contesta, vayan hasta la fiscal,

espero les quede claro, ya con esta me despido

yo no fui, mis compatriotas, pero ojo pelao conmigo!!!

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/7758621.asp

Orlando Ochoa P - Causas del declive

En este espacio hace dos semanas señalé que PDVSA viene entregando solamente 42,7% de las divisas por exportación petrolera al BCV. La diferencia entre el valor de las exportaciones y el ingreso de divisas petroleras al BCV solo durante 2009 y primer trimestre 2010 fue de $40.010 millones, cuyo paradero se desconoce. A pesar del menguado monto de divisas entregado por PDVSA en ese lapso, el BCV tuvo que entregar, sin recibir nada a cambio, $17.000 millones de las reservas internacionales al FONDEN, un fondo que no ahorra, sino que gasta en planes del presidente Chávez, fuera del presupuesto nacional. En obras públicas (casi todas sin licitación), costosos sistemas de armas, ayudas directas a gobiernos aliados y masivas compras mil millonarias de instrumentos financieros en divisas (bonos argentinos, notas estructuradas y otros), que luego fueron revendidos en bolívares a tipo de cambio oficial (2,15 bs/$ hasta 2009) a banqueros privados y otros operadores, con las más grandes comisiones de intermediación pagadas en la historia venezolana. Todo se realiza bajo el “Primer Plan Socialista Simón Bolívar 2007-2013”.

La situación anterior, marcada por una gigantesca ausencia de recursos petroleros, verificable en el website del Banco Central de Venezuela, hubiese encendido alarmas en una democracia sana; partidos de oposición, dirigentes decentes del mismo partido de gobierno, PSUV, y organismos de contraloría y judiciales estarían investigando. Es así como en democracia el contra balance de poderes públicos y políticos funciona para defender el interés nacional. Pero no se trata sólo de un tema de legalidad, rendición de cuentas, responsabilidad política, sino de un tema clave para la estabilidad de la economía nacional, cuya vulnerable dependencia del petróleo afecta directa e indirectamente la calidad de vida de los casi 30 millones de venezolanos, en especial de 2/3 de ellos con bajos niveles de ingreso o en pobreza, en su mayoría subempleados en el sector informal. En una economía hundida en una espiral inflacionaria y profunda recesión, con un perverso manejo de fondos públicos ¿a quién le preocupa atacar las causas de fondo del agudo declive?

http://www.analitica.com/va/economia/opinion/2864855.asp

Luis Ugalde - Revoluciones de muerte

Nuestros cementerios han tenido años de buena cosecha a causa de las innumerables “revoluciones” que les han surtido de cadáveres. La Libertadora, Restauradora, Reivindicadora, Legalista, Popular, Genuina, Azul, de Abril, de Marzo, de las Reformas… Para no irrespetar a las ya consagradas en el panteón de los mitos, vamos a presentar una, poco conocida, pero cínicamente luminosa para los tiempos que vivimos. En 1885 estalló en Carúpano la Revolución de la que Venancio Pulgar se proclamó “Jefe de la Revolución y Supremo Director de la Guerra”. Pulgar se alzaba contra el gobierno de Crespo recién ungido por Guzmán Blanco por sentirse agraviado con esta preferencia, pues esperaba ser el sucesor de su compadre Presidente. Según el “revolucionario” zuliano, Guzmán lo traicionó “no para dar a la República un magistrado, sino para suministrar a la tiranía un lugarteniente”. Por eso denuncia que Crespo “sigue el régimen del terror, obedece sumiso a órdenes del tiranuelo, y como poseído de voraz vértigo, añade a las rapacidades ya establecidas las suyas propias y las de sus secuaces, completando un cuadro tal de ruina y de desórdenes, que bien podría ser tomado por presagio funesto de disolución moral y política”.

Crespo le devolvió los piropos con generosidad, llamándolo “el agitador de todos los tiempos y el traidor de todas las causas”, que “solicitó mañeramente (sic) un cargo público en el extranjero [nombramiento de cónsul en Liverpool concedido por Crespo] para irse a conspirar fuera del país, que lo rechaza con indignación por haber sido siempre el azote de la moral, el verdugo de la sociedad y el crimen hecho hombre, sin ninguna vocación del bien ni del honor”.

La ridícula “revolución” pagó su tributo de muertos y presos, y murió.

En el Quinquenio guzmancista (1879-1884), el general Venancio Pulgar fue compadre, cómplice y testaferro de Guzmán Blanco. Administraba las inmensidades de Guayana (que incluía además Apure, Amazonas y Delta) y vendía en Londres y París fabulosas concesiones territoriales con recursos forestales, oro y otras ilusiones mineras. Estas eran otorgadas en exclusiva por 99 años y libre de impuestos a un venezolano de plena confianza de Guzmán y traspasadas en Gran Bretaña y Francia, a capitales y empresas extranjeras, con secreta comisión de 33% o 25%. Maderas, plantas medicinales, oro (sólo la concesión Panamá con 1.000 minas) y otros minerales, ferrocarriles y navegación de vapores… Pulgar también recibió en exclusiva, por 30 años y sin impuestos, la creación de la casa de acuñación de la moneda en Ciudad Bolívar. Guzmán y su testaferro Pulgar compartían las ganancias, cosa que ellos siempre negaron, pero las pruebas son evidentes en su correspondencia privada.

Pulgar, con dos grandes concesiones en el bolsillo (luego vendrán más), sale en 1881 a Europa a venderlas. Desde Londres y París le escribe a Guzmán que va todo bien y que ya aseguró para los dos 33% de las acciones de la “Gran Compañía Venezolana”, formada por los “nobles y banqueros más respetables de Inglaterra”. Esto es “obra y gloria exclusivamente de Ud., venido al mundo como una Providencia para Venezuela. Y yo uno de los que le ha acompañado con lealtad y sin reservas, así lo declaro como una gloria también para mí”. Firma “affmo. amigo y compadre”, Venancio.

Hasta 1884 anduvieron de cómplices, vendiendo territorio nacional, persiguiendo en Guayana a las empresas rivales e imponiendo sentencias judiciales. "Si Guzmán Blanco apoya a Pulgar da por perdida tu propiedad”, sentencia uno. Otro de los perseguidos escribe: “El gobierno es peor que el despotismo, y la palabra de un solo hombre, Guzmán Blanco, es la ley, sin que nadie piense en oponérsele”.

¿Por qué al año siguiente Pulgar se convirtió en “revolucionario” y a su adorado Guzmán, “Providencia para Venezuela”, lo degradó a “tiranuelo” de un “régimen de terror”? Por resentimiento contra el dedo de Guzmán que ungió de Presidente a Crespo y no a él. Corrupción, adulación y “revolución”; nada nuevo bajo el sol. Así son nuestras “revoluciones”, ayer y hoy.

Venezuela ha conocido grandes y positivas transformaciones en educación, salud, producción y convivencia democrática y pacífica, pero éstas ni presumen de “revolución”, ni se escriben con armas.

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/6264713.asp

Admiten existencia de alimentos descompuestos en Anzoátegui

El gobernador del estado Anzoáteguí, Tarek William Saab, admitió la existencias de alimentos descompuestos en el Terminal Industrial de Jose.

Informó que el cargamento de leche en polvo llegó al Terminal Industrial ya vencida y fue una negociación entre una empresa China y Pdval, según Globovisión.

Indicó que revisará todos los documentos y demandará a la empresa China, quien trajo los alimentos a puertos venezolanos.

eluniversal.com
http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/4251861.asp

Ministro de Banca Pública ratificó solidez del sistema financiero

El ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, dijo este viernes que los venezolanos deben estar tranquilos y tener confianza en la banca del país, ya que el Gobierno Nacional hace todos los esfuerzos por honrar los compromisos de los ahorristas.

Exhortó a los depositantes a no caer en los rumores que se han generado con la intervención del Banco Federal. “No deben creer en los rumores, pues nuestros bancos son sólidos”, reiteró.

Indicó que el Gobierno lanzó alertas a las instituciones públicas y privadas para evitar que manejos irregulares afecten a los venezolanos.

“Invitamos a los venezolanos a tener confianza en sus instituciones y en la banca. No se hagan eco de rumores que lo que hacen es desestabilizar a los ciudadanos. Confíen en la banca pública y privada. No hay ningún temor. Tengan confianza, que para eso existen entes supervisorios que se encargan de dar la campanada a aquellos que quieran desviarse”, puntualizó.

Reiteró que el Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) cancelará las garantías de los depósitos de los ahorristas del Federal a partir del 25 de junio, con prioridad para las personas mayores de sesenta años y a partir del 2 de julio para el resto.

Fogade cancelará así los depósitos de hasta 30 mil bolívares, tal como establece la ley, a los 273 mil ahorristas del Banco Federal, pago que se realizará a través el Banco de Venezuela.

El Federal fue intervenido esta semana por su crítica situación financiera y en aras de proteger a los clientes, luego de desatender recomendaciones de la Superintendencia Nacional de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban).

Este fin de semana se publicará en prensa nacional los pasos a seguir por los clientes del banco para recibir el pago de sus garantías.

globovision.com
http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/5630665.asp

Gobierno retirará US$ 1.000 millones de las reservas internacionales

El presidente Hugo Chávez anunció el jueves que el gobierno retirará 1.000 millones de dólares de las reservas internacionales para atender las solicitudes de divisas oficiales de unas 2.380 empresas importadoras.

Chávez dijo en una cadena de radio y televisión que "se aprobó para utilizar 1.000 millones de dólares adicionales extraordinarios de las reservas internacionales para…actualizar en el pago de dólares a un conjunto de empresas".

Los recursos serán dispuestos para atender los requerimientos de dólares preferenciales de unas 2.380 importadoras, según indicó el presidente de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso.

Las reservas internacionales del país se ubicaron para el 15 de junio en 27.620 millones de dólares, y con el nuevo retiro descenderán a 26.620 millones de dólares.

A principios de año el gobierno retiró unos 5.000 millones de dólares de las reservas internacionales que fueron transferidas al estatal Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para el financiamiento de proyectos y gasto público.

En lo que va del año las reservas internacionales han reportado una caída de 22,68% al pasar de 35.722 millones de dólares, que era el nivel de enero, a 27.620 millones de dólares en junio.

Durante el primer trimestre del año, el gobierno tuvo algunos retrasos en las entregas de los dólares preferenciales lo que hizo caer en 40,9% las importaciones no petroleras, en comparación con igual período del 2009, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

notitarde.com

http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/6984584.asp

El juicio en Miami con el que amenaza Mezerhane a ésta periodista

COLUMNA CENSURADA EN EL NUEVO PAIS

El juicio en Miami con el que amenaza Mezerhane a ésta periodista, será el escenario ideal para comprender cómo le ha funcionado el colaboracionismo a Hugo Chávez para mantenerse en el poder.


En el año 2004, el entonces Ministro del Interior y Justicia Jesse Chacón me demandó ante un tribunal penal, por una columna que yo publiqué en este espacio que trataba el tema del asalto al Canal 8, el 27 de noviembre de 1992, en el que Jesse Chacón participó.

Si bien sabía que estaba condenada de antemano, aquel juicio fue la mejor oportunidad que el país tuvo de encausar la criminal toma a Venezolana de Televisión, en la que dos vigilantes desarmados fueron simplemente ajusticiados por los golpistas que encabezaba Jesse Chacón.

Como se recordará, el perdón presidencial evitó que sobre los dos golpes de Estado cuyo líder fue el actual presidente de Venezuela, se hiciera juicio alguno. Pero gracias a aquella demanda que en mi contra hizo Jesse Chacón, quedó para la historia –si las actas están archivadas como debe ser- la confesión de Chacón acerca de que los vigilantes sí fueron asesinados a pesar de que estaban de rodillas desarmados y además, que Jesse Chacón para llegar al control de operaciones del canal, tuvo que pasar por encima del cadáver de uno de los vigilantes. Ante el tribunal que supuestamente me enjuiciaba a mí, Jesse quedó confeso, aunque en el papel la condena fue para ésta periodista. Seis meses de cárcel que no son nada al lado de la satisfacción de haberle sacado la confesión a Chacón, que por cierto…¿Dónde estará?

El caso es que en Cortes de justicia dónde se respete de verdad el derecho a la defensa, será bien interesante y revelador para el país que se concrete la demanda de Nelson Mezerhane contra ésta periodista, entre otras cosas, porque será la gran oportunidad de que el dueño del Banco Federal pueda explicar todo cuánto ocurrió desde que el Gobierno descubrió que había no un hueco sino una tronera en el Federal, hasta que se concretó la intervención, muchos meses después.

Será interesante poder citar a declarar en una Corte de Estados Unidos a quiénes han sido mencionados como factores de negociación del Gobierno con el propio Nelson Mezerhane, quien ha sido señalado de estar dispuesto a entregar la línea editorial libre de Globovisión a cambio de salvar su banco.

A raíz de la intervención del banco, Mezerhane le comentó en Miami a varios de sus colegas banqueros y a periodistas, que ahora que le han quitado todo, pues contará toda la verdad. La amenaza no se concretó debido a una llamada que Mezerhane recibió de un alto personero del gobierno norteamericano, solicitándole prudencia. Pero en un país como Estados Unidos donde las instituciones son realmente independientes, Mezerhane no se podrá negar a contar la verdad o en su defecto a admitirla en una Corte de Justicia.

Ese juicio será histórico porque en Venezuela, cuando se denuncia a un periodista que el Régimen considera enemigo, pues éste no tiene derecho a que la persona que fue mencionada en sus publicaciones, demuestre que no es cierto lo que el periodista dijo. En Cortes independientes y respetuosas de los Derechos Humanos, el periodista tiene derecho a demostrar con pruebas, y sobre todo testimonios vivos, que dijo la verdad.

Será muy interesante este juicio, pues también se sabrán los detalles de cómo Alberto Federico Ravell negoció la libertad de Nelson Mezerhane –según palabras del propio Ravell que en su debido momento se consignarán también en la Corte- con José Vicente Rangel e Isaías Rodríguez, a cambio de ocultar las declaraciones del testigo Giovanny Vásquez.

Para ello habrá que solicitar la comparecencia de José Vicente Rangel, de Isaías Rodríguez, de todos los funcionarios del Gobierno de Hugo Chávez con los que se intentó negociar la salvación del Federal, y también de los comisionistas del Gobierno que aparecen en los contactos de los blackberrys de los directivos del Federal como por ejemplo Rafael Sarría, Carlos Kauffman, etc, etc.

Será un juicio muy interesante en el que los venezolanos podremos entender cómo hemos llegado hasta dónde hemos llegado gracias al colaboracionismo de empresarios que dan una cara pública como opositores al Gobierno pero que en los reservados, parten un confite con el Régimen.

http://www.patriciapoleo.com/patriciapoleo/ESTA_SEMANA.html

Laureano Márquez TalCual / ND Desnudar al rey

Junio 18, 2010

By Laureano Stephen Márquez P.

En el reino de Aípotu, un país donde los sueños se arruinan y las esperanzas se desvanecen, desnudar al rey es algo que sólo puede hacer quien no tenga miedo. Quien tenga la certeza de que no va a pasarle nada, de que no le va a sobrevenir demanda ni multa ni prisión. El rey de Aípotu ya está acostumbrado a que nadie disienta de él en público. Se siente muy incómodo cuando alguien lo hace. Ya no puede dirigirse a nadie sin que el correlato sea la lisonja y el aplauso forzado.

En Aípotu, cada vez es más difícil expresarse sin recibir sanciones directas o indirectas, al punto de que mucha gente utiliza el lenguaje metafórico para referirse al que gobierna el reino. Usan nombres diferentes para nombrar las cosas a fin de no tomar riesgos.

Por ello, cuando aparece alguien que puede hablar desde la certeza de que no será perseguido y habla claro, la gente de Aípotu se asombra y el monarca se inquieta. Pone en marcha su arsenal. Voltea hacia los lados buscando el apoyo incondicional al que está acostumbrado, porque ya no sabe ver sino asentimiento en los rostros, lo requiere para armar sus ideas y se burla de las preguntas de quien le entrevista. Lo descalifica llamándolo ignorante, que es el recurso que siempre usa cuando alguien se atreve a preguntar algo fuera de libreto, porque en el reino de Aípotu la disidencia sólo puede tener tres motivaciones: ignorancia, locura o traición apátrida.

El lenguaje corporal del rey de Aípotu da debida cuenta de su incomodidad frente a quien se atreve a discrepar de sus puntos de vista ante él. Mucha gente en Aípotu piensa que si así se indispone teniendo una cámara enfrente, cómo será en privado cuando no lo observa ningún lente. Quién de los que están a su lado se atreverá a decirle verdades amargas o a manifestarle críticas.

La gente de Aípotu sabe que en el reino cada vez hay más miedo de hablar. Por eso cuando alguien viene de fuera y lo hace, asombra a todos.

De todas maneras, para quien no ha tenido la oportunidad de abrir la mirada al horizonte, quiero que sepan que youtube ofrece la oportunidad de verlo, claro que hay que bebece algo, un escocés, por ejemplo.

http://www.noticierodigital.com/2010/06/desnudar-al-rey/

Isa Dobles ND Ese cuentito de irse como maestro … ¿usted se lo cree?

Junio 18, 2010

Cuando aparece el caballito blanco, nada original, es la copia exacta de un video cubano de Silvio Rodríguez, ya uno pulsa el control para cambiar de canal o aprovecha para hacer algo pendiente.

No me pasa sólo a mí. Obviamente a casi todo el país sí. Según cifras, un escaso 3% de audiencia tienen las eternas cadenas que a estas alturas es lo que consiguen sin mucho esfuerzo, y esto ratifica que no todo está bien en esa mente revolucionaria.

Indiscutiblemente, porque no lo puede negar ni el más arrastrado chavista, los desórdenes mentales de esa personalidad ya comienzan a enseñar deterioros preocupantes. Y una dosis fuerte de perversidad.

Sólo así se explican las últimas reacciones … el envío de alimentos vencidos a Haití, la arremetida burlona, agraviante contra la Polar, Mendoza, los Zuloaga, los cañicultores, los productores, en fín, lo que se le ocurra en un alti bajo emocional. Las vulgaridades, los cinismos. Ya no haya qué hacer! Boxea, canta, baila, recita ¿Qué es eso de “vengan aquí tenemos flor” cuando se refiere a los hombres que ha manoseado con sus locuras y abusos de poder?

Pero lo que más indigna es esa incitación al odio, esa constante convocatoria a la diferencia de clases, ese veneno demencial. Hasta sus mismos “cómplices” como Lula, Cristina, Ortega, saben de sus desmanes y lo soportan porque es el “tonto útil” del mercado petrolero con su chequera pródiga. Esa contaminación con la juventud que aplaude los insultos, las vulgaridades, las amenazas. Esa cobardía que se esconde tras guardaespaldas goriloides cubanos. Ese presumir de valiente ante un pueblo que conoce bien esas evidencias , que sabe, porque sabe, como es de verdad.

El uniforme no puede cambiar esa debilidad que está adentro, en el hombre subordinado y lleno de rabia y venganza, gris, ese que yo conocí tras bastidores en una tarima de escenario encargado de organizar la utilería de las elecciones de reina de la academia militar, cambiándome el taburetito frente al micrófono. Ese terrible complejo de inferioridad que no puede controlar y es parte de esa personalidad diagnosticada por autoridades médicas. ¿Cómo va este personaje a permitir que le quiten ese poder? Así como ignoró la voluntad popular que rechazó la reforma que nos convertía en socialistas, así están trabajando para hacerlo otra vez. Comunas, reservistas, armas, antimisiles, gases…

Él no contempla perder el servilismo, los aplausos, las alfombras rojas, el tuteo con grandes personalidades, los micrófonos y cámaras, los lacayos, los uniformes y banderas, las botas y los chalecos., los saludos obedientes. Que la BBC lo entreviste con Oliver Stone sentadfo en su despacho como dicen…eso es lo suyo. Ese cuentito de irse como maestro cuando deje el poder… ¿usted se lo cree? Lo que los venezolanos tenemos que asumir es que como diagnostican, Hugo Chávez no cambiará y sus reglas de juego por lo tanto y como consecuencia, tampoco. Biologicamante no puede. Esto está en nuestras manos.

http://www.noticierodigital.com/2010/06/ese-cuentito-de-irse-como-maestro-%C2%BFusted-se-lo-cree/

Agustín Blanco Muñoz El Universal / ND ¡Hugo, seguro, al oligarca dale duro!

Y lo digo ahora en cadena nacional: la revolución tiene que arrasar con todo lo que huela a burguesía. Porque más fácil pasarán mil camellos por el huequito de una aguja que un rico por los caminos del Creador. Ya lo dijo Cristo al fundar el socialismo que luego se plagian Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao y demás camaradas.

Pero estos marxistas complican la cosa al señalar que la historia tiene una base material y terrenal que deja los hombres sin Dios.

Y yo he venido a corregir eso con mi marxismo cristiano. Lo mío es lanzar a todo el mundo hacia la mayor pobreza porque ella trae el cielo incorporado y allí vivirán los débiles de espíritu y bolsillo. Para los ricos ni vida habrá.

Esta es la doctrina que sirve de base al socialismo del siglo XXI y que le regalo a este ex país, como dice por ahí un historiador, escuálido él, que mejor se cuida porque cuando metamos más el acelerador lo vamos a silenciar, como a todos los que no estén con la revolución.

Porque aquí el que esté creyendo en democracia y libertad de expresión está pelando.

Yo me apoyo en el cielo, pero tengo muy claro que mi misión terrenal es endurecer la lucha de clases para que sea un motor bien prendido contra los oligarcas. Entonces reinaré hasta que me dé la gana, sin que me retruquen.

Porque mi ataque es zamorano, tipo batalla Santa Inés, con los agregados que le hizo mi padre Fidel Castro, para la defensa de la patria venecubana que él preside.

La consigna es confrontar cada vez más con los enemigos de la patria que están en Fedecámaras, Consecomercio, los Diego Arria, Mendocita y su Polar, Mezerhane y Zuloaga.

Estos dos caballeros de Globovisión quisieron conciliar conmigo cuando sacaron a Ravell, pero ya yo tenía la decisión de enfrentarlos porque el aplastamiento de los medios es indispensable para imponer nuestro socialismo.

Por cierto que Maza Zavala salió a decir por ahí que no podemos abolir el capitalismo por decreto. Claro, lo dice porque está con la oligarquía y no acepta que esta revolución acabará con toda basura. Yo respeto a este señor pero en esto está pelado.

Aquí no hay vuelta atrás. Si nos devolvemos nuestras cabezas pueden subir a los cielos. Tenemos que vivir con las botas puestas para impedir cualquier atentado contrarrevolucionario que busque acabar con el proceso y conmigo, por ser el dueño de Venezuela y de mi revolución.

De esta posición no me mueve ni Diosdado, apoyado por José Vicente Marciano, porque hoy por hoy soy imbatible, como me dice ese sabio que es Fidel, ¡Eh!

Claro, reconozco que tengo muchos enemigos dentro del Gobierno y el partido. Donde mire hay camaradas que no lo tragan a uno porque son boliburguerianos. Por eso muchas veces me siento como Bolívar: solo y acusado, porque los traidores, como Páez, andan por todas partes.

Ahí están los que se han dedicado, no sólo a robar desde Pudreval, formado por mí como filial de Pdvsa, sino también a poner en peligro la estabilidad y desarrollo del proceso. Este escándalo de los cien millones de comida podrida, y lo reconozco autocráticamente, en cualquier país serio se hubiera llevado en los cachos al gobierno.

Pero aquí no pasa nada porque no hay oposición sino unos negociantes que están creyendo que me van a sacar el 26S. Sin embargo, les daremos unos diputados para que me sigan legitimando.

Ya por ahí dicen que voy a echar para atrás las elecciones porque las tengo perdidas. Miren, si el imperio se atreve a ponerse al lado de los escuálidos en una conspiración electoral, me tiro un autogolpe que pararía en una nueva constituyente, que legalizaría la República Socialista Venecubana.

Porque este es el único camino de realización de nuestro régimen: copiar lo cubano y profundizar cada vez más el proceso, pero sin expropiar nada que tenga el sello EEUU, porque hay que temer a la furia de nuestros amigos yanquis. ¿How are you, Mr. Obama?

Y no olvides que estoy dispuesto a seguirte dando todo el petróleo que necesites para tu imperio y así asegurarme el reino de los cielos para mí y mis pobres.

¿Quién puede negar que esta sea una revolución inédita?

abm333@gmail.com

http://www.noticierodigital.com/2010/06/%C2%A1hugo-seguro-al-oligarca-dale-duro/

Óscar Lucien El Nacional / ND ¡Usted lo vio!

Junio 18, 2010

El crudo e incesante acoso a Globovisión no es un hecho aislado. Las recientes acciones judiciales contra Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane, dos de sus principales accionistas, deben analizarse como parte del cerco a la libertad de expresión que está en marcha en Venezuela, libertad que constituye el único antídoto contra el modelo autocrático y militarista que se nos pretende imponer.

A partir del desacato del presidente Chávez del resultado del referéndum de diciembre de 2007, podemos afirmar con absoluta convicción que el cerco a la libertad de expresión en Venezuela anuncia la muerte de la democracia en nuestro país. Cuando hablamos de cerco nos referimos, efectivamente, a acciones judiciales, a decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, a la actuaciones del Seniat y de Conatel, a las agresiones físicas a periodistas y sedes de medios de comunicación, a los insultos e intimidaciones del teniente coronel Chávez, a la utilización perversa de las cadenas presidenciales, a la colocación de la propaganda oficial, a la promoción de la autocensura, al desacato a los pronunciamientos y fallos de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A manera de ejemplo, nos detenemos en el informe Globovisión en la Mira que el canal publica en su portal digital. De manera sumaria, al estilo de los certeros micros ¡Usted lo vio! que transmite diariamente el canal, resaltamos: Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, tiene dos causas penales abiertas en su contra.

Pesan sobre él y su hijo las medidas de prohibición de salida del país y régimen de presentación. Su residencia fue allanada en dos ocasiones, y también se imputó a su abogada.

El pasado 11 de junio un tribunal dictó una orden de captura en su contra. En el último año en por lo menos cuatro oportunidades Chávez amenazó con revocar la concesión de Globovisión. El Presidente dio orden pública a Conatel, la Fiscalía General y al Tribunal Supremo de Justicia de actuar contra el canal y sus directivos.

Todos, de inmediato, acataron la orden.

Los directivos de Globovisión (Guillermo Zuloaga, Alberto Ravell, María Fernanda Flores y Nelson Mezerhane) tienen actualmente causas penales abiertas en su contra. Mezerhane fue acusado de homicidio, estuvo preso aproximadamente dos meses. Su causa sigue abierta, “archivada” desde hace aproximadamente tres años. Alberto Ravell, ex director general del canal, tiene más de cinco causas penales en su contra. Entre los delitos que se le han atribuido resalta la incitación al magnicidio. Guillermo Zuloaga fue aprehendido el 25 de marzo por el presunto delito de “informaciones falsas difundidas” durante su intervención en la SIP, cuatro días antes. La sede de Globovisión ha sido atacada violentamente en más de 10 ocasiones, con uso de granadas, bombas y armas de fuego. Trabajadores del canal han sido víctimas de más de 250 agresiones físicas por parte de funcionarios policiales, militares o por seguidores del Presidente. Los directivos y trabajadores de Globovisión han sido objeto de más de 300 agresiones verbales por parte del jefe del Estado, altos funcionarios y seguidores de Chávez. En los últimos 14 meses Conatel inició 6 procedimientos sancionatorios. En todos los casos las posibles sanciones son: suspensión de las transmisiones o revocatoria de la concesión. En el último año, el Seniat multó a Globovisión por un monto de 5 millones de bolívares, que a los pocos días fue doblado a más de 9 millones; el TSJ dictó 4 decisiones en contra, en casos que tenían años pendientes: (I) se incautaron definitivamente microondas de la empresa, (II) se declararon liberadas frecuencias radioeléctricas que estaban reservadas al canal para expandir su cobertura, (III) se le aplicó una multa por aproximadamente 500.000 bolívares, que a los pocos días fue doblada; todos los registradores se han negado a recibir actas de asamblea de accionistas de Globovisión y sus empresas relacionadas. Contra Globovisión cursan aproximadamente 40 causas, entre juicios y procedimientos administrativos, iniciados por organismos públicos o por seguidores de Chávez ante tribunales, instancias y organismos públicos; se les ha impedido cubrir informaciones oficiales en por lo menos 40 oportunidades.

En fin, pruebas fehacientes de un perverso cerco.

¿La sociedad democrática venezolana dejará sola a Globovisión?

olucien@el-nacional.com

http://www.noticierodigital.com/2010/06/%C2%A1usted-lo-vio/

Mi lista de blogs

Comente las noticias