ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

lunes, 18 de julio de 2011

Oceanía, el continente discreto

Por Teódulo López Meléndez

Oceanía es un vasto continente insular constituida por Australia, Papúa-Nueva Guinea y Nueva Zelanda, así como los archipiélagos coralinos y volcánicos de Micronesia, Polinesia y Melanesia, distribuidas por el Océano Pacífico, poblado de indígenas de diferentes ramas como los polinesios, melanesios, micronesios y papúes, los mestizos, una minoría de negros y mulatos y los descendientes de europeos. El idioma más hablado es el inglés, seguido del francés, mientras en las islas chilenas de Sala, Gómez y Pascua obviamente se habla el español, conservándose las lenguas indígenas. La religión predominante es el protestantismo, seguido del catolicismo y las creencias indígenas.

Geográficamente se le divide en Australasia (Australia, Tasmania y Nueva Zelanda), Melanesia (Nueva guinea, Salomón, Nuevas Hebridas, Nueva Caledonia), Micronesia (Las marianas, islas Carolinas, Islas Palaos, Islas Marshall) y Polinesia (Hawái al norte del ecuador, al sur archipiélagos Fénix, Toquelau, Samoa, Isla de pascua). Se estima su población en algo más de 34 millones de seres humanos repartidos en 17 estados independientes y en numerosas dependencias administradas por otros países o plenamente integrados a ellos, como el caso de Hawái con los Estados Unidos. Aparte de la agricultura tiene oro y carbón.

En el siglo XVI portugueses y españoles se repartieron estos territorios mientras los piratas holandeses e ingleses los acosaban. Sobre el siglo XIX se estableció la presencia británica y francesa y luego la japonesa, alemana y norteamericana, mientras en las últimas décadas de ese siglo y en las primeras del XX comenzaron a desaparecer las posesiones oceánicas. Las victorias militares norteamericanas hizo a Estados Unidos la potencia dominante en el Pacífico, con el establecimiento de numerosas bases navales.

Nueva Zelanda y Australia son los dos grandes países del continente, activos en las dos grandes guerras al lado de británicos y norteamericanos. Después del término de la Guerra Fría Australia ha procurado diversificar sus relaciones económicas en Asia. Seguramente la amenaza más grande para muchas islas oceánicas proviene del cambio climático bajo el temor de que algunas se hundan en las aguas provenientes de los deshielos.

Australia es el factor clave de la geoeconomía continental pues provee de materiales de primera importancia como minerales de hierro y manganeso a la industria del acero y la bauxita para la metalurgia del aluminio, amén del azúcar y algunos productos manufacturados, a ese gran bloque conformado por Japón, los NICs, Hong Kong (Región Administrativa Especial de China), Singapur , Corea del Sur , Taiwán y, más recientemente, Tailandia , Indonesia , Filipinas y Nueva Zelanda.

La política exterior australiana es de discreto perfil, ajena a todo protagonismo, pero manejando con habilidad los escenarios del futuro. Junto a Nueva Zelanda forman parte de la Commonwealth of Nations. No obstante esos lazos parecen debilitarse entre los estrechos lazos con Estados Unidos y la pujante presencia asiática. Sigue conformándose con el aporte de numerosos inmigrantes, entre los cuales cabe mencionar ahora a los venezolanos. En términos generales la presencia de Oceanía en la economía mundial es pequeño dado que aporta apenas un 1.4 por ciento de la producción total. La gran isla ha procurado crear iniciativas tecnológicas y de innovación mediante un programa denominado Tecnologías Emergentes de Comercialización (COMET). No olvidemos que posee el mercado de Internet más extenso de Asia-Pacífico. Con la absorción anual de más de 120 mil inmigrantes muy calificados continúa su desarrollo.

La principal organización panregional es el Foro de las Islas del Pacífico (Pacific Islands Forum, en adelante PIF), nacido en el año 2000 a raíz del Foro del Pacífico Sur (South Pacific Forum), que sucediera en su momento al South Pacific Bureau for Economic Cooperation. El PIF es el principal interlocutor de la región para asuntos de todo tipo. Otros países con influencia en la región son Japón y China, con problemas esta última por los fuertes lazos de algunos con Taiwán.

USA, China y Australia

Australia y Estados Unidos no encontraron en el USA-Australian Free Trade Agreement (AUSFTA), uno de mucha trascendencia. China actúa sin presionar, ante un inicial y suave interés australiano en la cooperación energética y uno de igual resistencia al ingreso de productos chinos actitud en rápida modificación. Australia mantiene también con otros productores Agrícolas mundiales (como Argentina y Brasil) el Grupo Cairns de Comercio y finalmente firmó con Estados Unidos un Tratado de Libre Comercio que no ha dejado de ser polémico en la política interna australiana.

Allí se debate la aceptación de la influencia china como una de las políticas a concretar en las próximas décadas. En efecto, ya la relación entre Camberra y Beijing crece aceleradamente. Los chinos aseguran que el establecimiento del área de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda es fundamental para el desarrollo de la región Asia-Pacífico y para la liberación del comercio mundial. Australia, por su parte, ve incrementadas sus exportaciones al gigante asiático, mientras los miles de estudiantes chinos en Australia indican que las observaciones sobre la espera de décadas para el logro de unas relaciones estrechas parecen notablemente acortadas. En el plano de la energía, China, empeñada en convertirse en una gran potencia en el plano de la construcción de reactores nucleares, comenzará a importar uranio australiano. La cooperación en materia de gas natural licuado también ha sido establecida por un período de 25 años y la exportación de carbón se incrementa, lo que también presenta un paso estratégico en el resguardo de la seguridad de las rutas comerciales oceánicas, lo que no implica para nada una intención australiana de abandono de su papel en el Pacífico Sur.

Australia se está moviendo. Otra cosa no significa el Centro de Investigación en Tecnologías Verdes (GFreen IT), la investigación vía tecnología de la Información (eResearch), reducción de las emisiones de carbono y despliegue de banda ancha. Ayuda a estos propósitos la Red Académica y de Investigación de Australia (AARNet) y el Centro para Telecomunicaciones Eficientes desde el Punto de Vista Energético (CEET). Igualmente adelanta la construcción de un tren eléctrico de alta velocidad (A-HSV) para unir todo el territorio.Estamos ante una política pragmática que teme al poderío militar chino y se cubre con el paraguas estadounidense, pero aumenta sus relaciones comerciales con China. Ya el porcentaje comercial de intercambio es superior al que mantiene con Estados Unidos, pero las inversiones norteamericanas en la isla del Pacífico Sur aún son superiores a las chinas, aunque el juego estratégico podría hacer cambiar ese balance. Habría que agregar que muchos analistas militares consideran que China ya ha transformado el balance en este campo en el Asia-Pacífico, mientras otros simplemente anotan que va en ese camino sin haberlo concretado aún.

teodulolopezm@yahoo.com



Fuente: http://teodulolopezmelendez.wordpress.com

CREADA AUTORIDAD EXCEPCIONAL DE SEGURIDAD PARA ALTOS FUNCIONARIOS, PERSONAS DE ALTO NIVEL Y DIRECCION DEL PODER PUBLICO






Fuente: Notilegal

Venezolanos sin cédula de identidad en el exterior






Venezolanos sin cédula de identidad en el exterior

ORLANDO JOSÉ BRUZUAL ROJAS | EL UNIVERSAL
lunes 18 de julio de 2011 01:33 PM

Mientras se acercan las elecciones en el país, el CNE informó que a partir del 15 de julio se abrirá una jornada especial para poder inscribir a cientos de miles de venezolanos quienes se encuentran residenciados en el exterior.

Uno de los requisitos indispensables para ejercer este derecho intransferible es demostrar en las oficinas consulares que la persona resida en el exterior y que posea la cédula de identidad vigente o vencida para poder comprobar la identidad biológica del ciudadano.

La realidad es otra. A medida que la población venezolana crece en el exterior, ya son cientos de miles de compatriotas que entran en el mundo de los indocumentados sin poder renovar o sacar la cédula de identidad debido a que la institución encargada de otorgar el documento pareciera que prefiere invertir los fondos del Estado en otras asignaciones que abrir operativos en el exterior.

Jóvenes que fueron llevados al exterior a muy temprana edad no han podido obtener este documento que por derecho les pertenece. Pero no solo estos venezolanos son los afectados por la negligencia e incompetencia de los directivos del Saime, también dentro de este grupo se encuentra otro segmento de compatriotas quienes por falta de dinero no han podido viajar a la patria para obtener este documento, negándoles completamente el derecho a votar en las próximas elecciones nacionales.

¿Qué pasa con Saime? ¿Por qué tanta ineficiencia? ¿Qué sucede con las propuestas de movilizar el sistema al exterior? Pareciera que los directores de Saime se olvidaron del artículo cinco de la Constitución donde menciona que "los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos". ¿Acaso los venezolanos de afuera quienes con su esfuerzo y preparación y quienes ponen el nombre de Venezuela en alto no tienen el derecho de disfrutar de ese derecho?

Como mencionó en una ocasión el dirigente nacional Paciano Padrón; "Se continúa violando la Constitución de manera impune, al impedir el ejercicio de derechos humanos fundamentales de venezolanos en el exterior. A dos de ellos se contraen estas reflexiones: al derecho a la identidad biológica -a su identificación como venezolano- y al derecho a votar".

obruzual@hotmail.com

Fuente: El Universal

Bolivia deja de recibir dinero de Venezuela por el Alba para su programa de ayuda








El presidente boliviano Evo Morales reveló que dejará de recibir ayuda económica de los países del ALBA para un programa que dirige personalmente y que consiste en la entrega de dinero a alcaldes, sindicatos y organizaciones civiles.

"Antes, el programa 'Bolivia Cambia', la mayor parte era de cooperación de los países, especialmente del ALBA y también de otros países; ahora acabamos de empezar el programa 'Bolivia Cambia, Evo Cumple' con nuestros recursos propios", dijo Morales en un discurso en la central Cochabamba.

El programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" consiste en la entrega de cheques en mano a diferentes sectores para la ejecución prioritaria de obras sociales, un proyecto cuestionado por la oposición política que denuncia la ausencia de control fiscal del dinero recibido y de la manera en que se emplea.

El ALBA está conformado por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba y pequeños Estados caribeños.

Pero es Venezuela el que se ha encargado de entregar fondos al gobierno de Morales.

El gobernante no explicó los motivos de la suspensión de la ayuda de parte de sus aliados internacionales. Sin embargo señaló que los fondos que ahora se utilizarán para el programa presidencial serán del Tesoro General de la Nación (TGN).

Un reporte de la Cancillería boliviana de 2010 indica que la donación de Caracas para el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", desde enero de 2006 (cuando Morales llegó al poder) hasta finales de 2009 fue de 214 millones de dólares.

El gobierno boliviano no señaló cuánto fue el aporte local.

Recientemente, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, reveló a medios locales que en 2010 y hasta mayo del 2011 no se realizó ninguna reversión de recursos para ese programa.

Morales aseguró que con ese programa asistencial, "hemos tenido más de 4.000 proyectos en todo Bolivia, es un récord, hemos estado revisando si algún gobierno ha tenido una política específica de implementar proyectos y no hay".

CNE inicia jornada de actualización electoral en 1.300 puntos del país







El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este lunes la jornada permanente de inscripción y actualización del Registro Electoral, en 1.300 puntos ubicados en todo el territorio nacional, informó la vicepresidenta del ente comicial, Sandra Oblitas.

En rueda de prensa realizada desde el punto instalado en el sector Pérez Bonalde, parroquia Sucre, en Caracas, la rectora indicó que los puntos de actualización de datos y registro funcionarán de 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, “dependiendo de las particularidades o necesidades de cada punto o zonas donde estén ubicados”.

Señaló que el CNE realizará esta jornada permanente de inscripción y actualización del Registro Electoral hasta el 16 de diciembre de este año.

Con relación a la actualización y inscripción del Registro Electoral, en el exterior, mencionó que las sedes consulares están en disposición para llevar a cabo este proceso.

Comentó que en las sedes consulares existen unos parámetros establecidos para tramitar las solicitudes de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral.

Vía AVN

Fuente: Periodico24

Venezolanos en el 2012: No votes… ES EL MOMENTO DE ELEGIR UN PRESIDENTE

Desde los tiempos de la Venezuela rural hasta nuestros días, los venezolanos se han inclinado por algunos aspectos mas por la acción de votar en vez de elegir, es bueno recordar que durante la cuarta republica los partidos políticos invitaban al pueblo a votar por colores y no por hombres, detrás de los colores se escondían muchos hombres que no merecieron llegar al poder si se hubiese elegido.

Para Orlando Goncalves, experto venezolano en marketing político, “lo primero que impulsa a un ciudadano o ciudadana a votar, es conocer al candidato, pero de inmediato surge una variable que define en buena medida, su interés de ir a las urnas, que el candidato le agrade. Es decir, no existe racionalidad a la hora de sufragar”.


En nuestros contextos electorales la mayoría de las personas difícilmente leen los programas de gobierno que exponen los diversos aspirantes, basta caerle bien o verlo inclusive como el más débil, pudiesen ser condiciones humanas que los llevan a votar, más que razones, son emociones.

En los países subdesarrollados la cultura política es muy básica y pragmática, las estrategias de captación del voto muchas veces se resuelven con demagogias y praxis de populismo, es decir cuanto cuesta tu voto y listo, vender el voto es equivalente a callar tus críticas por adelantado si existieran contra la gestión en un futuro, esto es parte del drama que viven los votantes de América Latina.

La memoria de los votantes mucha veces es frágil y el voto con criterio y reflexivo es muy difícil en países donde los mismos sistemas políticos diseñan estrategias de mantener al electorado en medio de un oscurantismo por situaciones de intereses, para los pueblos que tienen una cultura básica el camino es el emotivo, ese voto que no piensa, pero es de beneficios, ese voto que espera la dadiva, el regalo, la limosna, el ridículo del candidato, que cante o baile, el voto emocional, en si es un insulto y hasta una mediocridad, pero los medios lo ponen como una significativa condición social, como algo circunstancial y sin importancia.


Marcos Hernández López|

Director encuestadora Hernandez Hercon

Twitter: @Hercon44

Jaua pidió “transparencia y honestidad” a empresas en Ley de Costos y Precios




EL V-P NO SE REFIRIÓ a los Bienes y Servicios que ofrece el gobierno: desde las Divisas hasta alimentos e hidrocarburos

Publicado el 18/07/11. a las 12:08 pm
Elías Jaua pide " honestidad y transparencia" desde la sede del régimen más opaco y corrupto de la Historia de Venezuela Fotocrédito: VTV

NC-RS:- El V-P Elías Jaua, sobrio aparentemente luego del Episodio de los Juegos del Alba, insistió hoy en la resucitada ley atribuida -erróneamenrte- a Romulo Betancourt: La Ley del “Dispara primero y averigua después”

Como es habitual, el régimen primero anuncia y publica una ley -no consultada previamente con los interesados como establece la ley- para luego llamar a supuestas mesas de “trabajo” para “informar” sobre el adefesio de “transición al socialismo”

Igual ocurre con la ley de precios “justos” en la cual, por ejemplo, no se contemplan los salarios como parte de los “costos” justos.

Dijo que: “solo pedimos transparencia y honestidad”. Suena disonante en boca del jefe en funciones del régimen más opaco y corrupto de la Historia del país, según el consenso generalizado, nacional e internacional

También aseveró que “solo regulará los rubros esenciales para los venezolanos”.

De hecho, pocas cosas son esenciales en un país donde el Jefe de Estado sostuvo que “no importa andar desnudo o con hambre con tal de que viva la revolución”
► CHAVEZ – NO IMPORTA…


Jaua tampoco no se refirió a los bienes y servicios –supuestamente “esenciales”- que monopoliza el gobierno. Hidrocarburos, gas doméstico, insumos de la construcción, sectores alimentarios, LAS DIVISAS, agua, energía eléctrica o servicios CANTV,… entre otros Jaua, detalló que la próxima semana se convocará a todos los sectores a mesas de trabajo para informar del alcance y objeto de la ley.

Indicó que el objetivo de esta Ley, que aplica a productores de bienes y servicios e importadores, es "garantizar el acceso a los bienes y servicios de todos los venezolanos". ¿Electricidad, cemento y cabillas, incluídos?

Aseveró además que esta Ley tendrá como función controlar la proporcionalidad de costos, así como el margen de ganancia de las empresas.

(No mencionó el conglomerado “empresarial” del gobierno, desde alimentos hasta acero y cemento, pasando por astilleros….todos quebrados)

M.C. Machado formalizó candidatura presidencial

LAS FRASES CLAVES ■ ES LA PRIMERA MUJER que aspira a la primera magistratura ■ Anunció actos para las elecciones primarias
Publicado el 17/07/11. a las 10:21 am


NC:- Maria Corina Machado, diputada independiente miembro de la Unidad, anunció hoy sus candidatura presidencial a ser dirimida en elecciones primarias y dijo iniciar esta misma semana una serie de actos proselitistas en 4 regiones del país.

La decisión de Machado, parte de una familia de industriales venezolanos, la convierte en la primera mujer que aspira a la Presidencia del país.

Hace 5 años fue recibida -en su condición de Presidente de Súmate- por George W. Bush en la Casa Blanca, lo que valió burlas por parte del régimen.



De llegar al cargo, dijo que patrocinaría un amplio y profundo programa de reformas que devuelvan el “Poder a la gente” y adelanten la descentralización político administrativa

Entre los puntos destacados en el discurso de lanzamiento se destacaron frases dirigidas a disipar temores a represalias entre empleados públicos y “la familia militar” en caso de ganar las elecciones.

Otros dirigentes que han anunciado su opción son Antonio Ledezma y Oswaldo Alvarez Paz.

Henrique Capriles Radonsky, Leopoldo López, Manuel Rosales, Pablo Perez aun no han hecho el anuncio formal.

FRASES CLAVES DEL DISCURSO

■ Hoy, quienes gobiernan a Venezuela, comulgan con la corrupción, la mentira, la exclusión y el odio
■ Planteó AUTONOMÍA FINANCIERA de los gobiernos estatales y alcaldías
■ Tendremos un nuevo modelo de desarrollo económico
■ “Vamos a impulsar una pujante ECONOMÍA DE MERCADO"...
■ Quienes más hemos recibido, más tenemos que dar...
■ La pobreza no es un asunto de bajos ingresos, sino de falta de oportunidades
■ Tendremos un Estado opuesto a usar el PETRÓLEO COMO UN CHANTAJE
■ La industria petrolera será el primero de muchos sectores productivos en Venezuela.
■ "Nunca más el Estado le ROBARÁ LA PROPIEDAD a sus ciudadanos"
■ Jamás construiremos UNA CASA EN EL EXTRANJERO, mientras exista un venezolano sin techo
■ “Confío en los trabajadores del SECTOR PÚBLICO. Te garantizó que en mi gobierno no tendrás que vestirte de un color”
■ "Jamás volveremos a ser COLONIA DE CUBA ni de ningún país"...
■ "Somos una nación humillada cuando nos someten al YUGO CUBANO"
■ Cuando los efectivos de la FUERZA ARMADA tiene que recibir órdenes cubanas, son humillados
■ Sé que hay soldados y oficiales que defienden la Constitución Nacional. Trabajaremos duro por la FAMILIA DE LA FUERZA ARMADA

■ La familia es la fuente primaria de la educación y del amor. LAS MUJERES saben lo que está en juego...
■ Haremos ESCUELAS Y UNIVERSIDADES en toda Venezuela
■ Bajo mi presidencia el futuro de nuestros hijos no va a ser ni la CÁRCEL NI LA CALLE
■ Se acabó el miedo en Venezuela. Nuestros hijos no crecerán con miedo
■ A los JÓVENES quiero garantizarles que en Venezuela va a ser un país con un extraordinario presente
■ Ya sabemos lo que queremos para Venezuela y lo que no queremos. Queremos oportunidades para todos
■ Machado: A los PRESOS POLÍTICOS, sus esfuerzos no son en vano



DATOS PERSONALES

Es ingeniero industrial de la UCAB con Especialización en Finanzas del IESA, y se graduó del Programa de Líderes Mundiales en políticas públicas de la Universidad de Yale.

*Fue profesora de Gerencia en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCAB, miembro de la red de emprendedores sociales, Ashoka y la primera venezolana aceptada en la red de Jóvenes Líderes Globales del Foro Económico Mundial.

*En el año 1994, María Corina fue cofundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Atenea, la organización civil que logró establecer el primer convenio de gestión mixta (bienes propiedad del Estado, administración de la comunidad y financiamiento privado) de un centro de atención a niños en situación de abandono y peligro.

*Fue fundadora y directora de la Fundación Opportúnitas (1998-2002), cuya misión es apoyar, técnica y financieramente, a organizaciones que ejecutan programas de desarrollo social dirigidos a los niños y jóvenes mas excluidos del país.

*En el año 2002, María Corina formó parte del grupo fundador de Súmate, una asociación civil dedicada a construir democracia, defender los derechos de todos los venezolanos y a promover la participación ciudadana. Desde la constitución de Súmate, se desempeñó como Vicepresidente y desde enero de 2008 a febrero de 2009, como presidenta.

Por su trabajo en Súmate, María Corina ha sido acusada de los delitos de traición a la patria, rebelión y conspiración para destruir la forma republicana de gobierno; y durante tres años tuvo una medida de prohibición de salida del país.

*Actualmente se desempeña como Coordinadora del Grupo Parlamentario Independiente, y forma parte de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional.

Contrato en la empresa cubana Albet y la filial mexicana de Gemalto para proveer la cédula electrónica



Cedulación controlada por cubanos vulnera la seguridad nacional






Vicente Díaz, rector del CNE, aseguró que el software de el nuevo documento electrónico, que desarrolla una empresa cubana, será auditado. La MUD evalúa el tema Video: Empresa cubana maneja el sistema de cedulación nacional Vea: Contrato en la empresa cubana Albet y la filial mexicana de Gemalto para proveer la cédula electrónica a Venezuela

Rocío San Miguel, de Control Ciudadano | Leonargo Noguera

A la directora de la organización Control Ciudadano, Rocío San Miguel, le preocupa que, al estar la nueva cédula electrónica en manos de una empresa oficial cubana, pueda ser vulnerada información estratégica del Estado. "El sistema de identidad de cualquier país es un elemento esencial de seguridad nacional, junto con el de registros y notarías, que han estado bajo el esquema de participación cubana", alertó.

El Ministerio de Interior y Justicia le asignó a Albet, compañía dependiente del Gobierno de la isla, un contrato por 172,2 millones de dólares para el desarrollo del nuevo documento de identificación, bajo un acuerdo en el que se excluye la participación de técnicos venezolanos y se asegura a los antillanos el control de los software, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso El Nacional. Albet subcontrató a la multinacional Gemalto para que le proveyera las tarjetas de policarbonato y los programas informáticos.

El proyecto ha sido prorrogado continuamente y tiene dos años de retraso.

"Esto podría implicar el uso de esos datos contra elementos del Estado venezolano, como lo es su población, por parte de factores extranjeros.

También se corre el peligro del uso interesado de esa información", advirtió.

Recelos electorales. Félix Arroyo, coordinador de la Comisión Electoral de la Mesa de Unidad Democrática, cree que los acuerdos suscritos con Cuba en materia de identificación deben someterse a la revisión de la Asamblea Nacional. "Es muy grave; se les está dando acceso a la nómina de todos los que vivimos en Venezuela", expresó. Recordó que el Consejo Nacional Electoral ha negado a los partidos políticos los datos del Archivo de Venezolanos Cedulados, base del Registro Electoral, para hacerle una evaluación. La cédula es, además, el documento necesario para ejercer el derecho al voto.

"La participación cubana en el sistema de cedulación tiene graves implicaciones electorales si ellos pueden borrar y añadir información al banco de datos de cédulas", advirtió.

Arroyo añadió que los partidos de la MUD analizarán el alcance de los isleños en el sistema y pedirán investigar el Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería.

"Los sistemas de identificación y de votación son cajas negras muy tecnificadas, pero sin ningún tipo de control ciudadano", manifestó Guillermo Salas, de la organización Esdata, que trabaja temas electorales. Lamentó que la Fiscalía de Cedulación, dependiente del CNE y con oficinas en el Saime, perdiera su papel contralor. "Era una oficina que siempre se le daba a la oposición para que evaluara porque en el sistema de identificación reside la soberanía; sirve para hacer las elecciones y ese sistema se le facilitó a Cuba".

Serán auditados. Vicente Díaz, rector del CNE, aclaró: "El CNE tiene competencia exclusiva sobre el Registro Civil. El Saime emitirá cédulas a partir de la información que el CNE le suministre. No podrá emitir una sola cédula diferente a la información que le demos y los sistemas del CNE son objeto de consulta. En la licitación van a participar empresas venezolanas que consideren que tienen competencias para esto.

Quien tenga una cédula venezolana tendrá respaldo de su partida de nacimiento en los registros civiles o constancia de su nacionalización en Gaceta Oficial".

Dijo que hay fiscales de cedulación en todo el país para verificar la emisión de cédulas.

"El proceso estará sujeto a los protocolos de auditorías del CNE y de los partidos políticos", aseguró. Agregó que para las elecciones presidenciales de 2012 la mayoría de la población votará con la cédula laminada vigente hasta ahora.

Fuente: El Nacional

(VIDEO) Miguel Henrique Otero pide a Conatel que cierre “La Hojilla”






El director-presidente del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero y su abogado Juan Garantón, acudieron a Conatel para solicitar el cierre del programa “La Hojilla”. La semana pasada Otero anunció que introdujo una demanda contra Mario Silva por los insultos recibidos durante el programa La Hojilla.

“Estamos consignando un documento en Conatel, para que se cumpla la Ley Resorte, para que se aplique la Ley”, dijo. “Conatel decidirá si cierra el programa, o le aplica correctivos”, retó.

Agregó que Venezolana de Televisión es una televisora de todos los venezolanos, y es donde se insulta a los venezolanos. “No podemos permitir que se siga incumpliendo la Ley (…) Los insultos son delitos de lesa humanidad”, y reiteró que Silva se ha dedicado a crear el odio entre los venezolanos.



Fuente: La Patilla

La ceguera como herramienta política por Virginia Contreras





El pasado primero de julio el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se dirigió públicamente a los venezolanos desde su segunda Patria, Cuba, explicando los motivos de salud que lo obligaron a alargar su estadía en la isla.
Si nos guiamos por los datos que por cuenta gotas el mandatario ha venido aportando, todo parece indicar que fue sometido a una operación quirúrgica como consecuencia de un cáncer encapsulado en alguna parte de su colon; hecho que fue descubierto, según él, a raíz de otra intervención que días antes le había sido practicada. Sea cual fuere su situación, el caso es que la ausencia del gobernante por más tiempo de lo previsto, y su muy probable enfermedad, (hecho que en cualquier país civilizado hubiera sido tratado con total normalidad), ha permitido verificar una serie de circunstancias cuya connotación política vale la pena mencionar.

Un primer elemento a destacar se refiere al padecimiento presidencial en sí, así como a la manera cómo la población venezolana tuvo conocimiento de éste. Tal y como recordaremos, en fecha 31 de mayo la Asamblea Nacional de Venezuela autorizó la salida del presidente de la República por más de cinco días a fin de que viajara a Brasil, Ecuador y Cuba para atender asuntos relacionados con su investidura.

Pasados algunos días de que fueran divulgadas por los medios de comunicación las actividades del jefe de Estado en cada uno de esos países, el canciller Nicolás Maduro informó públicamente respecto a cierta dolencia física que aquejaba al presidente, lo cual obligaría a éste a permanecer durante otros días más en Cuba. Esta mera circunstancia, de divulgación de un hecho natural como lo es una enfermedad, ocasionó prácticamente una conmoción nacional, hasta el punto de que sin ton ni son comenzaron a producirse toda serie de rumores respecto a la enfermedad del mandatario, originándose una cantidad de especulaciones en relación con la existencia de otras razones, distintas a las físicas, que pudieran haber obligado al gobernante a permanecer en territorio extranjero. De más está decir que las opiniones llegaron a tal nivel, que hasta los analistas y medios de comunicación internacionales se hicieron eco de las mismas, llenando las páginas de los periódicos, y los noticieros de radio y televisión mundiales con datos sobre el sonado acontecimiento.

En Venezuela todos tenían algo qué decir sobre la ausencia del presidente. Todos tenían un amigo médico, un pariente militar, o un conocido vinculado al gobierno cubano, cuyos datos-contradictorios por cierto- obedecían a información “fidedigna” sobre las causas de dicha ausencia, así como del futuro incierto del país. Unos hacían mención a la existencia de una “bacteria”, capaz de contaminar la humanidad del gobernante, hasta el punto de haberle producido “septicemia” (¿?). Otros lo colocaban al borde de la muerte, gracias a un cáncer terminal, con metástasis, cuyo origen nunca estuvo claro -si sería en el colon o en la próstata-. De hecho, hasta un conocido medio de comunicación del estado de Florida especuló sobre los “meses de vida” que le quedarían al gobernante. Algún otro señaló al “sarcoma de Kaposi” como la enfermedad padecida por el primer mandatario.

Pero la situación física del “comandante” no fue la única razón aducida para explicar su ausencia; y así, otros más temerarios, muy probablemente contaminados de tantas amenazas nucleares y actos de terrorismo internacional, advirtieron que la enfermedad presidencial no era más que el producto de un “complot”, como consecuencia de un supuesto pacto, en donde participarían el mismísimo ex dictador Fidel Castro y agentes de la CIA. Todo esto con el objeto de lograr la desaparición física del venezolano, a cambio de beneficios económicos capaces de garantizarle la subsistencia al gobierno cubano per secula seculorum.

En fin, que frente al estado físico del hombre más poderoso de Venezuela, la sociedad venezolana, y en muchos casos la comunidad internacional, fue objeto de una reacción de histeria colectiva capaz de generar tal confusión, hasta el punto de hacerlos olvidar la conducta que durante casi 13 años de gobierno el mandatario ha venido asumiendo para con los venezolanos. De tomar en cuenta las idas y venidas del jefe de Estado, sus dichos y contradichos, sus afirmaciones y negaciones con las cuales ha aderezado la política venezolana, muy probablemente los venezolanos ni siquiera hubieran llegado a tomar en cuenta ni un ápice de su enfermedad.

Lo curioso es que si bien las dolencias presidenciales podrían catalogarse como un hecho novedoso dentro de esta novela en que se ha convertido la historia política de Venezuela, lo que no puede considerarse como inédita es la actitud asumida por el gobernante cuando de preservar su intimidad se trata.

Es cierto que el Jefe de Estado le ha hecho ver a la población venezolana que se comporta como un libro abierto, por aquello de su andar desenfadado, su exagerada verborrea y sus interminables cuentos, reales o imaginarios, en donde por supuesto el personaje central es él.

Pero tal y como algunos conocen, las características del gobierno que pretende imponer, y su interés en propagar su revolución a como dé lugar en el Continente Americano, lo han mantenido bajo vidas paralelas que le han permitido salvar todo tipo de obstáculos sin que el grueso de la sociedad se atreva siquiera a imaginarlo.

Basta recordar los famosos viajes que durante los primeros meses del gobierno bolivariano el mandatario venezolano realizaba bajo el más estricto secreto a la isla de Cuba. Si bien hoy en día forman parte de la agenda obvia del presidente, en aquellas oportunidades dichas visitas eran un verdadero enigma, siendo objeto de todo tipo de especulaciones. ¿Sería verdad que el presidente Chávez está en Cuba?, ¿Cuál será la razón de la visita de Chávez a la Habana? ¿Será que Chávez fue a recibir instrucciones de Fidel?, eran preguntas que continuamente voceaban los venezolanos.

Así como los estrafalarios viajes a Cuba poco a poco fueron convirtiéndose en parte de la tradición presidencial, existen otra serie de situaciones, según comentan algunos de sus allegados, que han escapado al ojo escrutador de los medios de comunicación -e incluso del sector político venezolano-, en donde, a diferencia de sus noticias médicas, el mandatario venezolano no pareciera estar interesado en compartir. Salidas del territorio venezolano de aviones de la fuerza aérea bajo el mando de cierto coronel, con la misión de trasladar pequenos containers hacia el país persa, cuya tripulación una vez en el destino ha sido compelida a abandonar las aeronaves a la suerte del personal extranjero para la recolección del material trasladado- hecho absolutamente violatorio de expresas disposiciones en materia de seguridad y de resguardo de la soberanía venezolana; salida de aviones venezolanos bajo la justificación de “ayuda humanitaria” a las víctimas de la violencia en la franja de Gaza, en donde se le ha ordenado a la tripulación violar el espacio aéreo israelí con el objeto de crear un conflicto internacional si éste reaccionara en su contra; traslado de aviones de la fuerza aérea venezolana, desde Venezuela hacia la amazonía boliviana, en el Trópico de Cochabamba, entre ellos los Hércules C-130 # FAV 9508/2716/3134/4591/5320 cuyo contenido alguien tendría que explicar, o los Falcon 50 YV2346/YV1129/YV1083 hacia la Base Aérea boliviana en el Alto de la Paz. Larguísimas entrevistas del gobernante revolucionario con personajes de variadas categorías y naturaleza, dentro del avión presidencial, peculiarmente varado, y encendido por horas y horas, en lugares poco ortodoxos dentro de territorio latinoamericano, son algunos de los tantos interesantes detalles que pueden servir de ejemplo para concluir, que cuando el presidente de la República no está interesado en divulgar su situación, actividades, o detalles de su vida, no hay quien se lo haga confesar. De allí, que de no haber un deliberado interés en propagar la información de su estado de salud, ni Monseñor Moronta, antes de darle la comunión a tan famoso converso, se hubiera enterado de tal padecimiento, si se le hubiese ocurrido al prelado exigirle a aquél por lo menos el requisito previo de la confesión, como lo hubiera hecho con cualquier humilde feligrés en similares condiciones.

Y es que son muchas las incógnitas que existen alrededor de un personaje, que como el presidente venezolano, no pasa desapercibido, aún cuando por lo menos la mitad de su propio país desapruebe su gestión. Probablemente por eso se haya acostumbrado a mantener ese tren de vida similar al de los agentes secretos: Un día su Casa Militar planifica un vuelo presidencial, la comitiva llega al lugar indicado, se mueve el aparataje de seguridad haciendo ver a su tripulación que el presidente ha abordado la aeronave, ésta se eleva hacia su destino final, y en el instante del desembarco todos se dan cuenta que el Sr. Presidente jamás ingresó al avión. Esta es la costumbre a la cual se encuentra sometida el tren presidencial para el uso de cualquier medio de transporte que fuere necesario: por aire, tierra o mar. Como podrá cualquiera suponer, si existe el entrenamiento y la capacidad para hacer de estas actividades una rutina en la vida del presidente, resulta poco menos que creíble que el mandatario haya decidido informar respecto a sus quebrantos de salud simplemente para acallar los rumores ocasionados por una infidencia gubernamental.

Pero la situación no termina con el tema de la enfermedad, más o menos grave, de un jefe de Estado. A semanas de haberse generado la información (o desinformación) sobre la salud presidencial, mientras el mandatario hace uso de toda serie de herramientas, la oposición venezolana, representada por la organización denominada “Mesa de la Unidad” (MUD), pareciera desconocer el alcance y propósitos de esta nueva variante en la estrategia comunicacional, copiada al carbón de las ideas de uno de los ideólogos presidenciales, como lo es el lingüista Noam Chomsky. Este, en su “Lista de las 10 Estrategias de Manipulación a través de los Medios”, refiere expresamente como elemento fundamental del control social, a la estrategia de la distracción, en la cual se requiere desviar la atención de la población, de aquellos problemas importantes, “mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones e informaciones insignificantes”, así como del uso del “aspecto emocional” como estrategia “para causar un corto circuito en el análisis racional” (sic).

Si la presencia de Hugo Chávez en cadena nacional haciendo mención a su estado de salud, con especial alusión a los sentimientos de amor por su Patria, (causante de este gran sacrificio que ha representado para él la poca atención prestada con anterioridad a su salud), y particular mención a los valores y símbolos de la iglesia católica, no fueren suficientes; las imágenes de los eventos religiosos en donde el mandatario ha participado, con apoyo de conocidos y queridos líderes de la iglesia católica; la actitud compungida de sectores de la oposición, quienes prácticamente lo dan por muerto; y la debilidad que han demostrado los representantes democráticos del país frente a la problemática nacional, son más que evidentes para transmitir a la colectividad, no sólo que el problema político más importante en el país es la salud presidencial, sino que de “salvarse” el mandatario de esta mortal enfermedad, dicha situación sería algo así como “un milagro,” producido para permitirle al nuevo creyente, la continuación de tan magna labor en beneficio de la Patria.

Mientras estos mensajes se repiten sistemáticamente, los sectores políticamente contrarios al oficialismo se debaten entre adelantar las elecciones para escoger su pre candidato presidencial, discutir el apoyo o no a ciertos pre candidatos, analizar la importancia de la tarjeta única para la inclusión del candidato presidencial; y en fin, todos aquellos elementos que en un país que transitara por la senda normal de la democracia le serían propios. Problemas cada vez mayores desde el punto político, social y económico, o situaciones coyunturales, como la violencia generada en la conocida cárcel de “El Rodeo”, en donde frente a la mirada de todo un país atento a la negociación con la población reclusa, logra escaparse un peligrosísimo delincuente, acompañado por compañeros de igual calaña, (cuyo número se desconoce), y armados hasta los dientes, siendo que cada hora que transcurra con estos ciudadanos en libertad puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de un venezolano, han pasado prácticamente a un segundo plano. No digamos entonces del silencio cómplice que han mantenido dichos sectores respecto a la falta de credibilidad del organismo electoral, a quien se le convoca, incluso, como árbitro en las contiendas políticas internas de los partidos, como si de un inobjetable aval se tratara. Tampoco mencionemos la aceptación ya casi expresa, por parte de los partidos de oposición, respecto a la negativa del organismo electoral de facilitar de manera oficial- y con datos precisos- el registro electoral permanente (REP), instrumento éste que aunque fuera sólo por curiosidad, resultaría de interés para los aspirantes a la candidatura presidencial.

Por si esto fuera poco, la oposición se encuentra entrampada en su propio laberinto al no tener posibilidad de dialogar con nadie respecto a opiniones distintas que no sean las aceptadas por la referida Mesa de la Unidad. Parece mentira que mientras el sector opositor critique persistentemente al gobierno por su falta de diálogo y su carencia de tolerancia, frente a las denuncias sobre la realidad del país; advertencias en relación con la terrible tragedia que puede representar el continuar actuando como autistas en relación con todas las circunstancias adversas que significa participar en un proceso electoral previamente comprometido con la revolución; e incluso elementales opiniones respecto a aspectos vinculados con las elecciones primarias mismas, la respuesta tácita sea el rechazo de dicho sector, o sencillamente hacer ver al denunciante como un advenedizo del gobierno, o un abstencionista malvado.

Resulta difícil de creer que exista alguien en el sector oposicionista al gobierno bolivariano que pueda pensar que con métodos similares a los utilizados por el oficialismo, la sociedad democrática venezolana sea capaz de entregarse. En todo caso, deliberada o no la estrategia de aquellos, valdría la pena recordar una de las mejores consejas que sobre la estrategia disfruta con placer el mandatario nacional, mediante la cual “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas” (Sun Tzu).

En secreto entregó Chávez a los cubanos la cedulación de 27 millones de venezolanos




EL NACIONAL: Cubanos manejan la base de datos, los códigos fuente, la triangulación y cobran “sobreprecio”.


Publicado el 17/07/11. a las 2:45 am

Fotocrédito:

EL NACIONAL: Cédula electrónica a la cubana . Albet, la empresa del Gobierno cubano que elabora la nueva identificación para Venezuela, tiene acceso libre a la base de datos de los ciudadanos, incluso a la expedición de los documentos.

El contrato tiene cláusulas de confidencialidad que impiden a los técnicos nacionales conocer el proceso

ADRIANA RIVERA

Una empresa cubana está en capacidad de manipular los millones de datos que el Gobierno de Venezuela le entregó para la elaboración de las nuevas cédulas electrónicas gracias a un convenio secreto que excluyó del proceso la participación de técnicos venezolanos, según documentos a los que tuvo acceso El Nacional .

De acuerdo con un ex asesor del MINISTERIO DE INTERIOR Y JUSTICIA, que asegura que se vio forzado a pedir asilo en Estados Unidos por atreverse a criticar al convenio, el Gobierno cubano podrá incluir o borrar información de las bases de datos y hasta expedir documentos de identidad venezolanos a ciudadanos de otros países.























ingeniero de computación venezolano, que hasta 2009 fue asesor del ministerio en materia de documentos electrónicos.


"Los cubanos manejan el software y marcan las directrices de seguridad, cómo se abre la caja criptográfica (mecanismo de cifrado de la información en el chip electrónico), cuántas veces, cuándo se destruye el chip", explica el ex asesor.

Daquin advierte que para CUBA SERÁ AHORA MUY FÁCIL EMITIR CÉDULAS Y PASAPORTES VENEZOLANOS PARA SUS CIUDADANOS Y FUNCIONARIOS O INCLUSO PARA OTROS EXTRANJEROS.

Son pocos los que se atreven a cuestionar el acuerdo, agrega. "A todo el que ha estado cerca del contrato de la cédula electrónica, que lo ha objetado, lo han amenazado".

La cédula electrónica incluirá en el chip el nombre y apellido, fecha de nacimiento, fecha de expiración, las huellas dactilares, el registro de información fiscal (datos sobre el pago de impuestos al Seniat), firma y foto.

También se ha hablado de incluir el tipo de sangre y la historia médica.

La empresa cubana favorecida con el contrato de más de 170 millones de dólares es ALBET INGENIERÍA Y SISTEMAS.

Ante sus limitaciones operativas y de material, la firma debió subcontratar a la multinacional GEMALTO, con sede en México. Representantes de ambas firmas se negaron a hablar con El Nacional.

Si el proceso de cedulación culmina, los venezolanos acudirán a votar en 2012 con un sistema de identidad que, en la práctica, está manejado y controlado por el Gobierno de Cuba.

"Aunque la contratista sea extranjera porque en el país no hay la tecnología para desarrollar los proyectos, por un tema de seguridad de los datos y hasta de nacionalismo, debe haber un grupo de personas del país que maneje los programas", analiza Miguel Torrealba, profesor del departamento de Computación de la USB y experto en seguridad de la información.


"Hay que conocer la data y protegerla de los intereses que puedan surgir, aunque se trate de compañías de naciones amigas", añade.

El servicio de identificación, que ahora está en manos extranjeras, históricamente ha sido vulnerable.

El año pasado, por ejemplo, detuvieron en Caracas a un grupo de colombianos que cobraba entre 5.000 y 10.000 bolívares por cada cédula falsificada.

La policía determinó que 2 funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Saime, eran cómplices.

En 2007, el narcotraficante Farid Faris denunció que el entonces director de la Onidex (actual Saime), Hugo Cabezas, le facilitó identificaciones venezolanas falsas. El año pasado, el organismo comenzó un plan anticorrupción por el que ya lleva cerca de 300 funcionarios detenidos.

DECISIÓN BINACIONAL

En Cuba se planificó el cambio de la cédula de identificación tradicional a una electrónica, un proyecto cuya ejecución lleva dos años de retraso.


Documentos a los que accedió El Nacional señalan que en la isla se realizó la licitación para determinar qué empresas proveerían las tarjetas de policarbonato para hacer las identificaciones; los cubanos tienen facultades para subcontratar los bienes y servicios a nombre de Venezuela; sus técnicos trabajan en los programas informáticos que regirán el proceso de identificación y tienen garantizado el acceso a la data.

El Ministerio de Interior, uno de los principales clientes de Albet, le encomendó a esta compañía el proceso de modernización del Saime.

La Agencia Bolivariana de Noticias reseñó que el proyecto para cambiar el sistema de identificación a uno electrónico formó parte de la VII Comisión Mixta Cuba-Venezuela, celebrada en 2007, que incluyó más de 350 planes.

Durante la gestión de JESSE CHACÓN como titular del despacho de Interior y Justicia se desarrolló la primera fase del proyecto de transformación y modernización del Saime, con el lanzamiento del pasaporte electrónico, cuya contratación y puesta en marcha se hizo a través de Albet.

La segunda fase, la de la cédula electrónica, también le fue adjudicada a la firma cubana. En marzo de 2008, con PEDRO CARREÑO a la cabeza, Albet y el ministerio suscribieron el Contrato de Prestación de Servicios Tecnológicos Integrales para la Transformación y Modernización del Sistema de Identificación, Migración y Extranjería (Fase 2), por 172,2 millones de dólares. Se le encomendó a los cubanos desde el suministro de las cédulas hasta el software para manejarlas.


También se le asignó la emisión de documentos en sedes consulares y misiones de Venezuela en el exterior; el manejo de los puntos de control migratorio y la instalación de sistemas de seguridad en la TORRE ACO, la nueva sede del Saime en Las Mercedes, así como de sus otras oficinas en todo el país.

SECRETO


El convenio ha estado rodeado del más absoluto hermetismo. Sobre las 30 páginas de este acuerdo comercial pesan cláusulas de confidencialidad que se advierten desde el encabezado.

"NO MÁS DE 20 VENEZOLANOS tuvieron acceso a este contrato. A las reuniones siempre acudían cubanos y fue en La Habana donde se hizo la licitación para comprar la cédula electrónica", señala Daquin.


Es la primera vez que conversa ¬desde un lugar en Estados Unidos¬ sobre la información a la que tuvo acceso.

"Sus correos y su teléfono deben estar intervenidos, al igual que los míos", le dice a su interlocutora. Pide no revelar la ciudad en la que vive desde noviembre de 2009, cuando solicitó asilo político porque ¬asegura¬ fue amenazado debido a la información que manejaba sobre la intervención cubana en asuntos como la cedulación.

El contrato suscrito entre el ministerio y Albet autoriza el acceso a las instalaciones y sistemas del Saime, para los trabajos asociados a la implementación de la cédula electrónica.


Una de las cláusulas establece: "LOS ORIGINALES DE LOS CÓDIGOS FUENTE (LOS QUE DESCRIBEN EL FUNCIONAMIENTO DEL SOFTWARE Y PERMITEN INTRODUCIRLE CAMBIOS) DE LAS APLICACIONES INFORMÁTICAS DESARROLLADAS SERÁN CONSERVADAS POR LA PARTE CUBANA MIENTRAS PERMANEZCA VIGENTE EL PERÍODO DE SOPORTE TÉCNICO".

LA PARTE VENEZOLANA NO PODRÁ ACCEDER A LOS CÓDIGOS FUENTE " para realizarle modificaciones o ajustes a las aplicaciones informáticas desarrolladas, mientras esté vigente el contrato o el período de soporte técnico, excepto que la parte cubana manifieste de forma expresa su conformidad con esta acción", aclara otra cláusula.

CARO Y TARDÍO

Además del secreto y las irregularidades en su adjudicación, el convenio ha resultado altamente costoso y ha estado plagado de demoras.

La transferencia tecnológica que Albet prevé tardará 10 años en completarse. "Otras empresas, como una china, la ofrecían en 3 años", añade Daquin.

La cédula electrónica venezolana, además, es una de las más caras entre los países del continente que han adquirido la tecnología de identificación biométrica.

Ecuador decidió en 2010 emplear 93,5 millones de dólares para la modernización de su sistema de registro civil, identificación y cedulación.


En 2009, después de una licitación pública en la que fue favorecido un consorcio con participación nacional,

México otorgó el contrato para cedular a los casi 107 millones de mexicanos por 51 millones de dólares, menos de un tercio de lo que le costó a Venezuela, que tiene 28 millones de habitantes.

El acuerdo comercial entre el Gobierno y Albet, que tenía originalmente vigencia de un año, ha sido prorrogado consecutivamente.

A finales de 2009, el proyecto debía estar en marcha, pero las autoridades venezolanas han aplazado la fecha.

Dante Rivas, director general del Saime, la prometió para el primer trimestre de 2011, pero todavía no está en ejecución.

Empleados públicos advierten que dentro de las instituciones es difícil cuestionar el papel de los antillanos.

"CREEN QUE ESTÁS CONTRA ELLOS Y NO COMPRENDEN QUE EL HECHO DE QUE LOS CUBANOS SUBCONTRATEN LOS DESARROLLOS DE SOFTWARE HACE QUE AL FINAL VENEZUELA PAGUE MÁS POR LOS PROYECTOS", dice un programador de Cantv que solicita no ser identificado.

"Estamos pagando doble por esos proyectos, para eso el Estado le paga directamente a Microsoft. Siempre tenemos al intermediario cubano.

Terminamos peor que antes, tenemos doble dependencia tecnológica", señalan desde las oficinas públicas.

LICITACIÓN ANTILLANA

Albet no produce las láminas de policarbonato para hacer las cédulas ni el software para introducir la información en los chips y manejar el sistema, por lo que tuvo que subcontratar estos bienes y servicios.

Daquin muestra una comunicación que la empresa cubana envió, en 2008, a compañías transnacionales dedicadas a producir sistemas de identificación.

La firma las invitaba a participar en "la licitación para el suministro de 6 millones de cédulas electrónicas" del proyecto que el ministerio venezolano le asignó.

De acuerdo con el cronograma, el contrato debía firmarse en junio de ese año y el lote completo de cédulas debía ser entregado en marzo de 2009, en el puerto de La Guaira o en el aeropuerto de Maiquetía.

Los representantes de las empresas debían ir a Cuba para la revisión de la propuesta técnica y económica.

Al final de la misiva, Albet adjuntó un mapa del sector del municipio Playa, en Ciudad de La Habana, donde se encontraba la casa en la que se haría la reunión.


Clasificaron las empresas Iris Corporation Berhad, de Malasia; Hightech, de Venezuela, con representación de una firma china; Bundesdruckerei, de Alemania; Sagem, de Francia, y Gemalto, cuya casa matriz está en Holanda.

Bundesdruckerei y Sagem confirmaron a este diario su participación en la licitación de la cédula electrónica, pero no dieron detalles sobre dónde y cuándo se hizo.

En los registros venezolanos no aparece ningún llamado a licitación para esta contratación en los últimos cuatro años.

"La Onidex (actual Saime) estará saliendo al mercado internacional para buscar los mejores proveedores del servicio de impresión de documentos electrónicos, mediante el correspondiente proceso de licitación conjunta con Cuba", declaró el 13 de febrero de 2008 a la Agencia Bolivariana de Noticias JOSÉ JAVIER MORALES, entonces director de Identificación y Extranjería.

GEMALTO, en su filial de México, salió favorecida y se convirtió en la proveedora de las tarjetas de policarbonato y el software.


La multinacional maneja 30% del mercado mundial de sistemas de identificación y, por ejemplo, elabora el pasaporte electrónico para Estados Unidos. En Venezuela, trabaja para la banca en su migración a tarjetas de débito y crédito con tecnología de chip.

Daquin trabajó para la rama de proyectos gubernamentales de Gemalto en América Latina.

Asegura que ésta fue la única empresa que aceptó las condiciones de los cubanos en la contratación. "La oferta de los chinos era mejor, pero ellos están acostumbrados a hacer negociaciones de Estado a Estado y no aceptaron la intermediación de Cuba", asegura.

Representantes de la empresa china declinaron dar detalles sobre su participación.

"CLIENTE FINAL"

El contrato entre ALBET Y GEMALTO, por 40,5 millones de dólares, está fechado en La Habana, en agosto de 2008. En el documento se refieren al Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela como el "cliente final", el que usará los bienes y servicios transados.

Lo suscribieron ANTONIO ROMILLO TARKE, director general de Albet, y dos representantes legales de la filial de Gemalto en México.

El objeto era suministrar 6 millones de tarjetas de policarbonato con chip;

desarrollar las aplicaciones informáticas relacionadas con la seguridad de los datos en las tarjetas;


diseñar e instalar un laboratorio para probar las tarjetas y el software, tanto en las instalaciones de la empresa cubana como en Venezuela;

capacitar y hacer la transferencia tecnológica tanto a Albet como al cliente final.

El contrato especifica que las aplicaciones informáticas desarrolladas para cumplir con este proyecto serán propiedad de Albet y Gemalto. "Debiendo dictar de común acuerdo los lineamientos bajo los cuales podrán ser utilizados por el cliente final", aclaran.


Ex trabajadores del Saime, que piden no revelar sus nombres por temor a represalias, afirman que cada vez que VENEZUELA NECESITE AJUSTAR EL SOFTWARE O RENOVARLO TENDRÁ QUE RECURRIR A AMBAS EMPRESAS Y HACER DESEMBOLSOS NUEVAMENTE.

En el Saime, la revisión de este contrato entre Albet y Gemalto generó problemas. Los ex trabajadores de la institución señalan que, cuando presentaron sus observaciones sobre las desventajas de esta contratación, FUERON REMOVIDOS DE SUS PUESTOS.

"Se hizo una reunión con la gente de Albet y del Saime en la que se habló de la necesidad de que la infraestructura de clave pública (aplicaciones para asegurar la información en los chips de la cédula) se contratara con otras empresas que sí nos dieran acceso a los códigos fuente para que nosotros mismos, los venezolanos, pudiéramos saber qué hay en el chip y desarrollar programas para hacer cambios en él o almacenar nuevos datos. Pero a los cubanos no les gustó y nos botaron a todos", relató uno de ellos.

En Aporrealos.com, la página de foros del portal oficialista Aporrea.org, en la que seguidores de Hugo Chávez vierten sus opiniones, quejas y denuncias, se habla de un incidente en el que se desmanteló, en el último trimestre de 2010, la Dirección de Tecnología de Información del Saime.

Unos advierten que los funcionarios SALIERON BAJO COACCIÓN POR SUS DENUNCIAS SOBRE LA INTERVENCIÓN CUBANA en el proyecto de la nueva cédula electrónica.

Otros señalan que el grupo fue destituido por supuestas prácticas corruptas.

El punto de cuenta número 139 (memorando interno), que circuló en el Saime en octubre de 2010, revela que se buscaron otras opciones para proveer los programas informáticos que controlarán la cédula electrónica.

En la comunicación, la Dirección de Tecnología de Información del organismo analiza las leyes que OBLIGAN A LOS ORGANISMOS PÚBLICOS A UTILIZAR SOFTWARE LIBRE, ALGO QUE NO ESTABLECEN LOS CONTRATOS FIRMADOS CON ALBET.

Sugirieron contratar una empresa que les proveyera programas para los que no se requiera pagar licencias de uso, que les transfiriera la tecnología y LES DEJARA A LOS VENEZOLANOS EL CONTROL DE LOS CÓDIGOS FUENTE, que permiten ajustar el software para el manejo de la cédula. "Con un proyecto que cumpla esta normativa, (...) el Saime estará garantizando la operatividad soberana", concluyeron.

Evaluaron ofertas de la Fundación Instituto de Ingeniería (ente público en el que cooperan el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad Simón Bolívar) y la empresa española REALSEC. Pese a lo expuesto en ese punto de cuenta, las contrataciones no se concretaron y Albet continúa ejecutando el proyecto.

"¿POR QUÉ LOS FUNCIONARIOS VENEZOLANOS NO TIENEN ACCESO A CIERTAS ÁREAS DE LA SEDE DEL SAIME Y SÓLO PUEDEN ENTRAR CUBANOS?", SE PREGUNTA DAQUIN.

Ni el Saime ni el Ministerio de Interior y Justicia atendieron las solicitudes de entrevista para darle respuesta a esta interrogante.

Fuente: Noticias Centro

Mi lista de blogs

Comente las noticias