ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

lunes, 15 de agosto de 2011

FOTO DE LOS PRESUNTOS AGRESORES DE DIEGO ARRIA

RT @OliverBlanco: Los chavistas esperandonos en las afueras del comando policia de Cojedes... http://yfrog.com/h4pviccj


Diego Arria denuncia agresión por parte de grupo oficialista




El exembajador ante la ONU se encontraba en una giran por San Carlos, estado Cojedes, cuando un grupo de unas 40 personas apareció gritando consignas en su contra.

EL UNIVERSAL
lunes 15 de agosto de 2011 07:06 PM
San Carlos.- El exembajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Arria, denunció que la tarde de este lunes fue objeto de una agresión física y verbal por parte de un grupo de personas que identifica con el oficialismo, cuando se encontraba frente a la Comandancia de Policía de San Carlos, estado Cojedes.


Según explica la nota, Arria se dirigía hacia el barrio Las Vegas de la capital de Cojedes, cuando de súbito apareció el grupo de unos 40 activistas, identificados con los colores y símbolos del oficialismo apertrechados con pancartas en contra de la presencia del también exgobernador de Caracas.


Asegura que en las pancartas podían leerse mensajes como: "Muera Diego Arria", "Fuera el pitiyanqui Diego Arria".


La situación obligó al exembajador y sus colaboradores a refugiarse en la estación de policías, según comentan.


El vehículo en el que se desplazaban presenta algunos destrozos en las ventanillas.

El Diagnostico./ ND/ Debajo de la realidad







Debajo de la realidad.

Personalmente sí creo que Hugo Chávez sufre de un Adenocarcinoma Rectal Abscedado que por el tratamiento que recibe y recibirá pudiera perfectamente tratarse de un Estadío IV coadyuvado evidentemente por la errónea intervención quirúrgica inicial que al no plantearse esa posibilidad diagnóstica (craso error) hizo que al drenar inicialmente el absceso no poco tejido tumoral posiblemente se haya diseminado por territorios cercanos (peritoneo etc.)Lo cual entorpeció la 2da intervención para tratar no solo de hacer una buena colostomía (extirpación de una parte del colon) sino también de hacer una limpieza amplia de las estructuras cercanas y posiblemente de la extracción de todo el componente gangrena regional (especialmente el pélvico). Todo esto confluye a un Diagnóstico cuyo pronóstico es muy variable. Y lo es porque depende tanto del estadiaje de la enfermedad como de la respuesta al tratamiento médico/oncológico que recibe y recibirá en el futuro.

En todo caso y sustrayéndonos del diagnóstico exacto de lo que no cabe duda es de que el tratamiento va a debilitar y mucho el estado general del Presidente venezolano. Efectos colaterales del mismo comienzan a aparecer (véase foto reciente del cabello en su visita ayer a la Academia Militar donde comienzan a ser evidentes signos de alojados)aunque los peores como la emésis (vómitos) y especialmente la astenia (cansancio)así como la leucopenia (disminución dramática de glóbulos blancos) que lo hará susceptible a infecciones de todo tipo cuyo manejo con antibioterapia no siempre es sencillo e incluso requiere en ocasiones el aumento de tiempo entre los diferentes ciclos de quimioterapia por poner un ejemplo aun están por llegar.

De cualquier forma es evidente que progresiva y rápidamente el estado general del Presidente va a empeorar y mucho. Y más allá de que como seres humanos y cristianos no podemos sino desear su recuperación (más allá de todo lo malo hecho y que sigue haciendo el personaje) está claro que su proyecto flaqueará lo quiera él o no. Ha montado un proyecto excesivamente personalista sin cuya presencia en buenas condiciones las múltiples facciones que conformaron la creación del PSUV entrarán irremediablemente en conflicto (como de hecho ya está ocurriendo).

Ante ese escenario, es muy dudoso que Chávez esté en condiciones de enfrentar una campaña electoral para renovar su cargo.

Yel gran problema, es que él mismo sabe que si no es él el candidato están presumiblemente abonados al fracaso y con ello a la desaparición de facto de su proyecto político.

Debajo de toda esta realidad está la otra, la que no nos enseñan y que no es otra que la del manejo no formal pero fáctico de nuestro país desde La Habana Cuba no puede darse el lujo de perder a Venezuela so pena de terminarse más pronto que tarde todo el entramado político de los Castro.

Es ahí donde hay que entender las noticias que hablan del desembarco masivo (acrecentado en los últimos días) de tropas cubanas que no buscan sino estar posicionadas para levantarse en armas y evitar elecciones en el caso (muy previsible) de que Chávez no pueda estar disponible como candidato.

Dentro de la FANB no pocos de sus mandos están a muerte con Chávez y por ende con Cuba. Y de ser necesario colaborarían en ese supuesto alzamiento aun desconociendo la propia Constitución. (Escúchense las declaraciones del hermano del presidente cuando dijo recientemente que de ser necesario la Revolución habría que SOS tenerla con las armas).

Y detrás de todo esto está el pueblo venezolano y los líderes de la oposición. Si el pueblo no reacciona para evitar que todo esto se consuma estamos abocados a dejar de existir como República Independiente y Democrática para pasar a ser la fuerza una parte de una futura Federación Venecubana que es lo que viene sin ninguna duda al respecto.

Si la oposición venezolana no urge la elección de un candidato único ya y esboza públicamente un programa de Gobierno a la brevedad posible y comienza aun a riesgo de su propia seguridad a hacer llegar ese mensaje a la masa popular venezolana las posibilidades de cercenar los planes de Chávez y los Castro serán exiguas. Porque les aseguro que de verse perdedores no les temblará el pulso en subvertir el orden constitucional y suspender las elecciones basándose en cualquier pendejadas y refrendándola en su AN (porque sigue siendo suya) y en su TSJ etc...

Otra cosa será si para ese momento el pueblo ya está bajo aviso y del otro lado hay un proyecto creíble con líder al mando y nadie saliéndose de la foto. En ese caso imponer ese retraso electoral no será tan sencillo porque ahí entra a formar parte ese más del 70% de la FANB que no está "a muerte" con el ideario chavista y llegado el caso sí obligarían a cumplir el precepto constitucional vigente.

En realidad no queda otra posibilidad lamentablemente. O al menos es mi opinión. Ya sé que saldrán muchos a decir que si no es el momento de mostrarse que si todo esto es producto de la desesperación etc.etc. Pero no amigos y conciudadanos no. La realidad que vemos no es la realmente peligrosa. Lo que está debajo de la realidad es lo que realmente es un peligro de muerte para nuestra democracia.

Extraoficial: Venezuela traslada las Reservas Internacionales de países seguros a países “amigos”






(Especial lapatilla.com) El presidente Hugo Chávez Frías habría firmado la semana pasada desde La Habana (Cuba) un Punto de Cuenta, presentado conjuntamente por el ministro Jorge Giordani y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, autorizando el traslado de la totalidad de las reservas internacionales, que incluye las operativas y no operativas, que se encuentran en países como Suiza, Inglaterra y Estados Unidos a países como Brasil, Rusia y China. El traslado incluiría tanto el oro (aprox. 19.000 millones de dólares) como las reservas líquidas (aprox. 6.300 millones de dólares). Casi la totalidad del oro sería trasladado a Venezuela.

Este traslado daría una señal muy negativa a los mercados internacionales en el momento que el gobierno del presidente Chávez endeuda aceleradamente al país. El pasado viernes 12, de La Habana, Hugo Chávez anunció a través de un contacto telefónico que el nuevo financiamiento con China ascenderá a 4 millardos de dólares. ”Cada año estoy pendiente de buscar recursos. Asdrúbal (Chávez) y Edmeé (Betancourt) están en China para firmar hoy (ayer) un nuevo crédito, que lo pagamos con petrolito con chorrito de petróleo que China bastante necesita” afirmó Chávez. Con el nuevo financiamiento, la deuda con la nación asiática llega a 28 millardos de dólares.

El mandatario también destacó que con Rusia se tiene previsto un financiamiento por 4 millardos de dólares y en los próximos días el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, efectuará las gestiones para garantizar el desembolso del 50% (2 millardos de dólares). ”Esos 2 millardos de dólares son para la Fuerza Armada, para el plan estratégico del 2021 al 2031, necesito una Fuerza Armada muy poderosa”

Aunque endeuda al país, el Presidente Chávez, expresó, que “ya no dependemos de los bancos yankees es una garantía de que esta crisis no nos va a afectar. Tenemos niveles de autonomía e independencia. Hoy está Obama en su laberinto”. Agregó que “me llamó la atención antier que todas las bolsas del mundo cayeron, menos la venezolana”.

El mismo viernes en Buenos Aires, el canciller Nicolás Maduro, en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) indicó que, de acuerdo con los resultados de la reunión de ese viernes, es posible presentar una fórmula concreta a los presidentes del bloque “para que Suramérica avance de manera inmediata a un sistema de comercio donde se pueda utilizar una canasta de moneda regional y después interactuar con el sistema monetario internacional”. Por otra parte, reiteró la necesidad de crear un sistema de reservas regionales “que permita la estabilidad del intercambio comercial mundial” ante las fluctuaciones financieras que generan las crisis de economías especulativas.

Según el economista José Guerra “las reservas internacionales son el respaldo de la moneda. A menor monto de reservas, para la misma cantidad de bolívares en circulación, menor será la capacidad de compra de la moneda nacional. Las reservas internacionales se manejan atendiendo a tres criterios. Seguridad que significan invertir en monedas sólidas y en títulos valores de países que no incumplan con sus pagos. Rentabilidad, que implica procurar el mayor rendimiento de las colocaciones y liquidez, para que las inversiones realizadas puedan ser fácilmente convertidas a efectivo o cambiadas por otros títulos”.

Otro analista consultado que prefirió el anonimato, seguiere que la explicación del traslado de las reservas internacionales residiría en el factor político, el cual guarda relación con la tensión del gobierno del presidente Chávez con el gobierno de Estados Unidos, las presiones internacionales que se han dado en el caso del gobierno de Libia, cuyas reservas internacionales fueron congeladas por mandato de la ONU. Afirma el analista que “Ni Rusia, ni Brasil tienen experiencia administrando reservas internacionales para terceros países”

Otra justificación sería el agravamiento de la enfermedad del presidente Chávez, lo que ha generado temores entre sus seguidores más cercanos, y ante la eventual salida del poder, estarían con gobierno “amigos” poniendo a “buen resguardo” algunos recursos con mínima transparencia. (LP)

Fuente: La Patilla

CARICATURA por RAYMA - "Mis Fuerzas Armadas"


Fuente: yfrog.com/kg7wkmgj

(AUDIO) ENTREVISTA DE MACKY ARENAS Y MANUEL FELIPE SIERRA a OSWALDO ALVAREZ PAZ por RADIO VENEZUELA 790 AM
































(AUDIO)

LA PROTESTA MILITAR - Reunión con Alfredo Keller // Escenarios de la situación política //PRIMARIAS y otros temas relevantes

Reunión con Alfredo Keller // Escenarios de la situación política //PRIMARIAS y otros temas relevantes



Reunión con Alfredo Keller // Escenarios de la situación política de Venezuela 2011-2018 // Las PRIMARIAS DE LA OPOSICIÓN y otros temas relevantes.

Comentarios:
1.- Para analízarlo, está espectacular este resumen….
2.- analicelo...objetivamente..
Reunión con Alfredo Keller - 19/7/2011
El pasado martes 19/7 tuvimos la oportunidad de ver una presentación de Alfredo Keller de su análisis de la situación política en Venezuela y además pudimos hacerle preguntas y discutir. Para aquellos que han visto su trabajo, Keller es sumamente analítico y trata de identificar todas las posibilidades y escenarios, lo cual le permite realizar encuestas más completas y relevantes. A esto se une una amplia experiencia en América Latina y el hecho que maneja información de los actores de nuestro proceso político. Analizó el período 2011-2018, con el difícil tránsito que nos toca recorrer e incluye en los escenarios las posibles consecuencias de la recién conocida situación de la salud de Chávez.
El volumen de información que se manejó es enorme, así que mi resumen es muy largo y espero que sea útil

A. Escenarios de la situación política de Venezuela 2011-2018

Hay dos trenes que están avanzando en paralelo, y donde hoy manera de saber cuál ocurre antes o como lo afecta:

1. Colapsa el gobierno genera ingobernabilidad y está ocurriendo simultáneamente en las siguientes áreas:
a. Infraestructura, con la consecuente generación deconflictividad social
b. Economía, que también deriva en conflictividad social
c. Salud de Chávez, generando conflictividad dentro del PSUV

2. Vía electoral, con estas dos vertientes:
a. Campaña oficialista
b. Campaña oposición

Estos dos campos, el colapso del gobierno y las elecciones, merecen ser analizadas individualmente, aún cuando sus elementos están entretejidos y eso se hace a continuación

1. Colapsa el gobierno

La ingobernabilidad que lleve a un colapso puede producir alguna de las siguientes posibilidades:

a. Golpe Militar (que podría también ser un auto-golpe):
· Lleva a un gobierno militar
· Desemboca en una dictadura militar
· Hay bajo probabilidad que ocurra

b. Revueltas populares:
· Podrían generar un conflicto armado, tipo Egipto.
· Este conflicto llevaría al mismo desenlace de gobierno militar y eventual dictadura militar.
· Esta opción es más posible, pero menos probable.

c. Alianza cívico-militar:
· Podría ocurrir con o sin participación de la oposición.
· El llamado provendría de los militares.
· Dentro del chavismo Adán Chávez es el único puente entre los izquierdistas de La Sorbona y los militares.
· José Vicente parece apoyar esta opción.
· Esta alianza llevaría a un gobierno de transición, que podría tener larga duración (6 años?).
· Eventualmente se tendrían elecciones.
· Este es el escenario más probable asociado al colapso.

2a. Vía Electoral - Campaña

En paralelo al potencial colapso del gobierno transita en la vía electoral:

1. Campaña oficialista, la cual hoy en día tiene dos posibilidades:
o Sin Chávez, lo cual lleva a una probable derrota del PSUV. La vida sin Chávez es difícil.
o Con Chávez, el resultado dependerá del comportamiento de la oposición y terminará en una victoria de Chávez si el proceso de las primarias no es ordenado.
2. Campaña de la oposición, donde el proceso de las primarias es determinante en el resultado:
o Con primarias ordenadas, lo cual incluye mantener la unidad y lograr una asistencia de 800M-1,200M votantes, se concluiría en una probable victoria de la oposición.
o Con primarias no ordenadas, probablemente se provocará una victoria de Chávez.

2b. Vía Electoral – Escenarios de Resultados de elecciones y próximo gobierno
Bajo la influencia del potencial colapso del gobierno hay que considerar las posibilidades para el gobierno que resulte de las elecciones. Los resultados de las diferentes opciones están en rojo si se trata de situaciones de difícil gobernabilidad y en azul si se trata de algún grado estabilidad y la proporcionalidad de los colores son indicadores de los complejo y difícil que enfrentaremos en esta la época:

1. Chávez gana y se pueden visualizar los siguientes escenarios:

o Impone el comunismo, a través de acciones como eliminar propiedad privada y con restricciones tipo Cadivi para las salidas al exterior. Esto a su vez puede generar las siguientes reacciones:
1. La oposición abandona, ya que hay 2 millones de personas que tienen Planes B en diferentes estados de avance, acompañando la radicalización de Chávez.
2. La oposición conspira, lo cual puede ocurrir en forma natural o creada por el gobierno, ya que necesita enemigos contra quienes luchar. Si la conspiración fuera exitosa, esto podría llevar a una alianza cívico-militar y definitivamente a una radicalización de Chávez.
o Chávez se modera, lo cual puede a su vez terminar en estos escenarios.
1. La oposición conspira, y si llegara a ser exitosa, esto podría llevar a una alianza cívico-militar y definitivamente a una radicalización de Chávez.
2. La oposición se reorganiza y se genera un cierto grado de estabilidad.

2. La oposición gana, :
o Chávez reconoce y el nuevo gobierno de oposición tiene las siguientes opciones:
1. Chávez negocia y eso lleva a cierta gobernabilidad.
2. Chávez enjuiciado, seguramente genera una condición de Chávez conspirando y concluye eningobernabilidad.
o Chávez no reconoce, tiene consecuencias mayores:
1. Dictadura abierta, que desemboca en el colapso del régimen y en ingobernabilidad.
2. Conflicto armado, con un resultado de colapso del régimen y de ingobernabilidad.

B. Las primarias de la oposición
Dentro de la vía electoral es importante analizar las primarias de la oposición, y para ello se identifican características y condiciones que existen hoy en día en la política venezolana del lado de la oposición y las cuales son importantes para entender lo que está ocurriendo y también poder visualizar los posibles resultados:

1. Regionalización de los partidos

a. Cada partido, con excepción de AD obtiene el grueso de sus votos en una sola región. Sin embargo, AD los tiene distribuidos, pero son de poco peso en las distintas regiones.

b. Como ejemplo, este fue el % del total alcanzado por cada partido en su región en 2010:
i. UNT-Zulia … 63%
ii. PPT-Lara … 63%
iii. PJ-Miranda/Capital … 46%
iv. PV-Carabobo … 67%
v. Causa R-Bolívar … 57%
vi. Copey-Táchira … 24%

c. Otra situación muy compleja que tienen los partidos es que, con una sola excepción, no tienen generación de relevo:

i. En UNT el lanzamiento de Pablo Pérez arriesga la pérdida en el Zulia contra Arias Cárdenas, y esto es lo que ha demorado su decisión de lanzamiento como candidato a la Presidencia.
ii. En Proyecto Venezuela el lanzamiento de Henrique Salas Feo puede llevar a la pérdida de Carabobo.
iii. Lo mismo aplica a PPT en Lara con Henry Fálcon.
iv. Solo en Primero Justicia, Henrique Capriles tiene como sustituto natural a Carlos Ocariz y este a Juan José Caldera.

2. Atomización de la oposición

a. Los votos están divididos entre partidos o agrupamientos de ellos, y ninguno es dominante.
b. Como ejemplo, este fue el % del total alcanzado por cada partido en su región en 2010:

i. UNT 18,7%
ii. Humanista … 18,9% (Copey, Proyecto Venezuela)
iii. Primero Justicia … 17,7
iv. Social Demócratas … 17,6% (AD, ABP)
v. Progresistas … 10,0% (MAS, Causa R)



c. Para las elecciones podría haber reacomodos y alianzas de partidos, donde podemos considerar varios escenarios:

i. Fragmentado:

1. Habría +10 candidatos.
2. La ventaja la tiene Henrique Capriles
3. Los “canosos” no tienen posibilidad
4. El chavismo duro representa solo 16%
5. AD, no tiene candidato, podría apoyar a alguien como María Corina.
ii. Alianzas:

1. Habría 4-6 candidatos.
2. Aquí las “canas” pueden negociar
3. Ledezma tiene un 60% de rechazo a nivel nacional
4. Leopoldo López y su partido no cuentan para esta contienda
5. Podría haber múltiples combinaciones:

a. Progresistas (MAS, Causa R) & PPT
b. Humanistas (Copey, Proyecto Venezuela) + Social Demócratas (AD, ABP)
c. Primero Justicia + Progresistas, el cual está ocurriendo, pero es anti-natura y recuerda al “chiripero”.
d. UNT

6. De acuerdo a las encuestas, los resultados al día de hoy lucirían así:
a. Pablo Pérez 33%, Henrique Capriles 34%, Humanista 19%, María Corina, 11%, Ledezma 3%
b. Ledezma 30%, Henrique Capriles 40%
c. María Corina 39, Henrique Capriles 39%

3. Polarización:

Aplicando la información obtenida en en las encuestas, están son las proyecciones:
a. Pablo Pérez 50%, Henrique Capriles 50%
b. María Corina 50%, Henrique Capriles 50%
c. Aquí además hay que considerar:
i. Los enfrentamientos de Caracas o Zulia con el resto del país
ii. Posible conflicto territorial
iii. Posible conflicto generacional
iv. Posible conflicto partidista
v. Posible conflicto ideológico
vi. Posible conflicto de control fáctico, ya que la nueva generación no necesariamente responde a empresarios y medios

4. No primarias

a. Una posibilidad que se ha discutido recientemente, hay quienes consideran las primeras costosas, riesgosas e innecesarias.
b. Opción a: Se aclama al que lideriza las encuestas –> Henrique Capriles
c. Opción b: Se resuelve empoderar a Ramón Guillermo Aveledo -> a este no le interesa
d. Opción c: Se nombra a un outsider (Lorenzo Mendoza, Ma. Corina) -> pocas probabilidades


Otros temas relevantes
La enfermedad de Chávez
· La posibilidad que Chávez no pueda participar en las elecciones es real y aparentemente dentro del chavismo ya están en el proceso de selección de la persona que será el candidato. En el análisis de los escenarios arriba realizado, sin Chávez no pueden ganar.
· Una opinión médica que escuchamos indicó la tesis que el cáncer posiblemente era de vejiga y este tiene solo un 15% de probabilidad de supervivencia.
Encuestas
· Chávez y su equipo tienen alta capacidad para mover resultados de encuestas.
· Sube 8% con la Misión Vivienda, y aún cuando eso no le dura hasta las elecciones, siempre habrá otro “conejo”.
· Todavía no hay números asociados a encuestas sobre el efecto de la enfermedad, pero seguramente subirá su %, de nuevo en forma temporal.
Elecciones

· En el CNE se habla de tres elecciones, donde los chavistas quieren la elección Presidencial primero, ya que piensan que a Henrique Capriles lo derrotan y eso los ayudará en las elecciones siguientes.
· La 1ª. sería la Presidencial en Septiembre/Octubre 2011.
· La 2ª. sería la de gobernadores en Diciembre 2011.
· La 3ª. sería para Alcaldes, Concejos Municipales Presidencial en Septiembre/Octubre 2011.
Latinoamérica
· La izquierda radical tuvo un crecimiento fuerte 2000-2005
· A partir del 2005, Brasil a través de Lula desmonta el proyecto izquierdista radical y promueve el modelo brasileño.
· El aislamiento del Alba es cada vez más claro:
o En El Salvador llega al poder el FMLN y se inclina hacia Brasil.
o Evo en Bolivia está en caída libre, lo salva que no hay opción alterna en la oposición.
o Por cierto y adicionalmente, Bolivia anunció que ya no hay recursos para alcaldías -> final de las donaciones de Venezuela
· Enorme presencia de China y Brasil en toda la región, ejecutada en forma planificada por cada uno.
· Estados Unidos no se aparece en ningún lado en Latinoamérica, demasiado ensimismado en sus temas internos.
· Para el futuro los dos grandes polos de influencia serán Brasil y China, donde la única isla con independencia económica es Chile.

Conclusiones

· Hay buenas perspectivas para las elecciones, pero nos esperan tiempos sumamente complicados y complejos en Venezuela. No hay un futuro de paz y tranquilidad por los próximos cinco años

· El “gut feeling” es:
o Chávez no será candidato.
o La oposición podría seleccionar a Ma. Corina por ser “diferente”, ya que Henrique Capriles es una “copia” de Chávez.

· Mi percepción personal es que la situación es tan compleja que probablemente generará una solución mucho más simple e inesperada (Muro de Berlín, Plaza Tahrir, etc).

No fue fácil este hacer este trabajo, así que espero que lo disfruten.

Laszlo


REMISIÓN: Juvenal Freites

Fuente: http://laprotestamilitar.blogspot.com

De la democracia conocida a la democracia por hacer

Teódulo López Meléndez

La sociedad venezolana está omitiendo el replanteamiento de que es la democracia. Lo que no se renueva perece; lo que ante los ojos de la gente es ya conocido, con sus virtudes y vicios, carece de la atracción de la novedad. Hay que conceptuar para la demostración práctica de una democracia sin adjetivos, sólo ubicada en un contexto de tiempo: siglo XXI, con todo lo que ello implica.

La escasa influencia del pensamiento sobre la democracia en la democracia misma se debe a la crisis de todo pensamiento trascendente en un mundo de bodrios repetitivos, de insustancialidad y a la ausencia de lo que diagnostica de modo diferente a como se construyeron las ideologías derruidas. No se trata de un plano que se proclame poseedor de la verdad ni pretenda proclamar la solución de los problemas del hombre. Se trata de un conjunto de diagnósticos y de advertencias. Las clases medias, actores claves en toda acción política, sólo se movilizan cuando creen amenazados sus derechos. Son las clases medias el ejemplo de inacción funcional inducida por la pantalla-ojo o por los activistas políticos colapsados o el instrumento manipulable para los intereses particulares disfrazados de colectivos.

Bien podría argumentarse que la sociedad civil se ha convertido en un simulacro de lo social. El poder que amenaza con surgir en el siglo XXI trabaja –ya lo hemos dicho hasta la saciedad- con la velocidad y con la imagen, más con la velocidad de la imagen. Su alzamiento por encima de una sociedad civil débil le permite recuperar el sueño del dominio total, de la modelación de los “contemporáneos” (antes ciudadanos) a su leal saber y entender. Así, el poder de la dominación se hace total. En el campo del sistema político la democracia comienza a ser mirada como un impedimento, como un estorbo.

Hay nuevas formas de poder y también nuevas formas de política, sólo que la tendencia es a la eliminación de esta última, es decir, a un neo-totalitarismo. Debemos admitir que la nueva estructura política pasará por un entramado de redes de acción y presión. Lo que hay que entender es que la política dejó de ser un espacio de acción individual o uni-organizativo para convertirse en una gran red de redes de transmisión de información, creación de coaliciones y alianzas y en articulación de presión política.

En su postdata sobre Las sociedades de control, Gilles Deleuze nos recuerda el proceso, con Foucault, de las sociedades disciplinarias de los siglos XVIII y XIX, en plenitud en los principios del siglo XX, donde el hombre pasa de espacio cerrado a espacio cerrado, esto es, la familia, la escuela, el cuartel, la fábrica y, eventualmente, la prisión, que sería el perfecto modelo analógico. Este modelo sería breve, apenas sustitutivo de las llamadas sociedades de soberanía, donde más se organiza la muerte que la vida. Deleuze considera el fin de la II Guerra Mundial como el punto de precipitación de las nuevas fuerzas y el inicio de la crisis de lo que llamamos sociedad civil. En otras palabras, entran con fuerza las sociedades de control que sustituyen a las sociedades disciplinarias. Virilio habla así de control al aire libre por oposición a los viejos espacios cerrados. El gran diagnóstico sobre este proceso lo hace, qué duda cabe, Foucault, pero es a Deleuze a quien debemos recurrir para entender el cambio de los viejos moldes a lo que él denomina modulaciones. La modulación cambia constantemente, se adapta, se hace flexible. La clave está en que en las sociedades disciplinarias siempre se empezaba algo, mientras que en las de control nunca se termina nada, lo importante no es ni siquiera la masa, sino la cifra. Es decir, hemos dejado de ser individuos para convertirnos en “dividuos”. He definido esta era como la de la velocidad, pues bien, el control es rápido, cambiante, continuo, ilimitado. Si algunos terroristas colocan collares explosivos a sus víctimas, la sociedad de control nos coloca un collar electrónico.

Esta república desanda, retrocede, recula, repite. Esta república marcha hacia cuando no era república. Volvemos a ser una posibilidad de república, una harto teórica, harto eventual, harto soñada por los primeros intelectuales que decidieron abordar el tema de esta nación y de su camino. Nos están poniendo en un volver a reconstruir la civilidad y en el camino de retomar el viejo tema de civilización y barbarie. Hay que plantear una democracia del siglo XXI, hay que dotar a este país de herramientas que le permitan salir de la inconsciencia de los retrocesos, hay que extinguir la mirada biliosa. Aquí lo que cabe es reconstruir las ideas, darle una patada en el trasero a la Venezuela decimonónica y a la Venezuela “sesentona” para hacerle comprender que estamos en el siglo XXI. Este país necesita pensamiento, no abajo-firmantes; esta nación necesita quien la tiente a la grandeza de espíritu, no amodorrados en silencio; este país necesita quien proyecte un nuevo sistema político, no quienes vengan a repetir el viejo lenguaje podrido o a convertirnos en objetos de estudio psiquiátrico. Ello implica abandonar viejos temas que se insisten en poner sobre el tapete evitando una discusión seria sobre los nuevos modos del deber ser del cuerpo social.

teodulolopezm@yahoo.com


Fuente: http://teodulolopezmelendez.wordpress.com


Sebastiana Sin Secretos - La tenebrosa historia del poderoso Sindicato de la construcción de Barinas







INSÓLITO. Ocurre en Barinas. Mientras las horas pasaban, escuchaba impresionada una historia más triste y asombrosa que la otra: hijos perdidos, esposos asesinados, amigos extorsionados, chicos vendidos a la guerrilla. Ahí ya la rabia le ganó al miedo.
.
Una verdad se va tejiendo: el poder del Sindicato de la Construcción para asesinar, amenazar, extorsionar, sobornar y secuestrar. Son apenas un puñado de muchachos inescrupulosos, custodiados por hombres fuertemente armados, incluso con ametralladoras, pero respaldados por militares, policías y dirigentes políticos casados con el dinero. No hay una sola autoridad en ese pueblo que intente detenerlos.
.
Los pocos que se les han opuesto, están muertos.
SEBIN. Es la antigua Disip. Un comisario, Otto Salima, recién llegado del Sebin a Barinas empezó a ordenar las cosas. Hace unos días cae el segundo del Sindicato, Reydilson Urbina Camacho, con cocaína en su poder. En el 2008 a Reydilson le dieron redención de la pena por el trabajo, luego de estar sentenciado a 20 años, en el 2000, por homicidio calificado.
.
Un día Numa Altuve no aparecía. Se corre la voz que el Sebin lo detuvo. Un grupo de sindicalistas, acompañados por el diputado Miguel Ángel León presidente del Consejo Legislativo, llegaron armados al Sebin Barinas; los funcionarios estaban en desventaja frente al poderío de armamento y los 40 hombres del sindicato. El Consejo Legislativo denunció ante la Comisión de DDHH de ese parlamento “que el Sebin acosa al Sindicato”.
SECUESTROS. Fue en el año 2009 cuando en Barinas (con 753 mil habitantes según el INE), ocurrieron 78 secuestros, una cifra alarmante. Por 94% de ellos se pagó rescate. Cuatro personas fallecieron.
.
Y dos aún están desaparecidas. En ese momento se oyó el grito más fuerte contra la impunidad. Ya dejaba de ser un secreto que el Sindicato de la Construcción de Barinas era el autor intelectual y material del horrendo crimen que significa mutilar la libertad de un hombre. Los nombres de Numa Altuve, Jaime Landaeta alias Bubalú y Adrián Báez, eran recurrentes a la hora de hablar de secuestro, extorsión y asesinato. Las víctimas no se diferenciaban socialmente hablando. Desde un humilde joven de barrio hasta un rico empresario.
.
DDHH. El Comité Paz y Vida por los Derechos Humanos, presidido por Oscar Pineda, nació pintando murales, hasta que luego de 68, alzaron la voz y empezó el sindicato a ser el señalado, los secuestros bajaron rápidamente. Para el 2010 la cifra de secuestrados fue de 20 (58 menos que el año anterior). Aún hoy hay 46 personas desaparecidas desde el 2010. Un caimán en la finca de un comerciante habría hecho como su alimento a varios desaparecidos.
Sobran los casos de testigos amenazados por los sindicalistas de la construcción. El sindicato ha financiado la campaña de varios candidatos. He ahí por qué tanto silencio y ceguera.
.
PROTESTA. Decenas de cadáveres, casi 180 entre los años 2009 y 2010, aparecieron tirados en calles, carreteras y caños. El diagnóstico policial, siempre fue el mismo: muerte por ajuste de cuentas. No servían los murales, no servían las protestas. Desesperados ya, un grupo de barineses, el 24/07/2009, se fue caminando desde Barinas hasta Caracas. Cinco días después llegaron a la capital y entregaron un documento en la Fiscalía General, en la Defensoría del Pueblo, en la Presidencia de la República y en la OEA. Nada pasó porque para las autoridades esa era una protesta de la clase media y políticos opositores para desprestigiar al gobierno. Lo que no entendieron es que el 80% de las víctimas eran simpatizantes del presidente Chávez y su proceso. Cómo será el poder del Sindicato que Oscar Pineda fue amenazado por Adrián Báez y Jaime Landaeta, frente a los fiscales, en el Ministerio Público de Barinas.
.
SUPERMAN. Ese era el alias de Miguel Alejandro Rodríguez Arenas. Él declaró que el Sindicato lo contrató para enterrar a Hernando Javier Soler. Días después, el 6/7/2011 unos sicarios lo persiguieron y lo ejecutaron de un tiro en el cuello.
.
TESTIGO. Carlos Alfredo Arteaga es un sobreviviente de la cantidad de disparos que recibió. Él pertenecía al Sindicato. desde el 2008 y era hombre de confianza de Adrián Báez; y asegura que sus compañeros lo mandaron a matar. Ha señalado con nombres y apellidos casos puntuales de asesinatos, sobornos, extorsión y siembra de droga, pero para la administración de justicia en Barinas, eso no parece ser suficiente.
.

POLICÍAS. Con 78 secuestros en un año y casi dos centenares de muertos, no hay un solo preso, no hay un solo autor material o intelectual de esos casos. La respuesta es obvia. Hay una cadena de complicidad y de participación de policías uniformados, del Cicpc, guardias nacionales, etc.
con los jerarcas del Sindicato de la Construcción. Familiares de las víctimas declararon ante los órganos policiales; esas declaraciones desaparecieron de los expedientes.
¿Por qué? Es sencillo. Sólo hay que ver el nivel de vida que tienen esos funcionarios y que un sueldo, ni con cesta ticket del TSJ, jamás pueden pagar.
.

GUERRILLA. Cuando la madre de Wilfredo Valera Díaz supo que su hijo había sido secuestrado, lloró con amargura.
No entendía por qué, si ellos son muy humildes. Alcanzó a reunir 80 mil bolívares.Como no tenía más le dijeron que lo venderían a la guerrilla. Ella no lo creyó, hasta que en una fotografía publicada en la prensa, donde dos líderes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se saludaban, vio a un lado y uniformado a Wilfredo. Indudable que fue un reclutamiento forzoso.
.

EL HIJO. Libia Silva espera cada día que su hijo Luis José Barrios Silva, regrese a casa. El 9 de junio 2009, la Guardia Nacional Desur lo intercepta frente al aeropuerto.
Hubo un testigo que declaró eso en el Cicpc. Libia supo después que un teniente y cuatro funcionarios de la GN tenían a su hijo secuestrado. Como no alcanzó a pagar, le dijeron que lo venderían a la guerrilla.
Nunca más hubo comunicación.
.

DANIEL. Su apellido es Martínez. La madre cuenta que el 4/3/2010 lo citaron para La Casa del Llano. Luego supo que varios hombres armados lo metieron en un optra rojo. “No supimos más de él”.
NUMA. Su apellido es Altuve y es un muchacho aún. Es el más temido de los sindicalistas. Familiares de secuestrados han declarado en fiscalía y en los tribunales que a él, en persona, le han pagado la liberación del familiar secuestrado. Hablamos por teléfono con él, pero se negó a ser entrevistado. Mucho del poder de Altuve está en que su pareja sentimental es Karly Linares, la presidenta del Concejo Municipal de Barinas. Familiares de las víctimas aseguran que “desde teléfonos del ente municipal recibían llamadas de los secuestradores”. Los muchachos que hoy dirigen el Sindicato son pupilos del alcalde Rubén Alexis Avendaño alias El Chivo.
.

EXTORSIÓN. Mucho empresario ha huido despavorido de Barinas. La presión y extorsión sindicalista es insostenible. La sindicalista Alba Rita Maury Guevara empezó a oponerse a las extorsiones de los directivos; su cadáver apareció días después.
La lapidaron, la asfixiaron y le aplastaron la cabeza. El comisario del Cicpc Héctor Jiménez, dijo que el móvil era la venganza “por viejas rencillas”.
.
Dra. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de República.
Hay un testigo clave de los hechos atroces que habrían cometido los líderes del Sindicato de la Construcción del estado Barinas. Él señala concretamente a: Jaime Landaeta, Numa Altuve, Adrián Báez, Keiler Molina, Darío Aguirre y Tarache. Sus declaraciones están en la Fiscalía 24.
Ese testigo es Carlos Alfredo Arteaga, quien permanece oculto y por quien el Sindicato de la Construcción habría ofrecido un millón de bolívares fuertes (mil millones de los viejos).
.
Arteaga dice que él sabe que los directivos del Sindicato desaparecieron a Javier Soler alias Gato Minino. Y los responsabiliza de haber atentado contra su vida y contra Leonardo Taquiva y Artaona alias Memo.
Antes de desaparecer Soler habría llamado a Arteaga para decirle que se reuniría con Adrián Báez y Numa Altuve. “Eso lo denuncié ante el fiscal Henry Rico y el Cicpc. No sé por qué no hacen nada”.
.
Agrega que le consta la muerte de Artaona alias Memo y de otra persona que lo acompañaba, por ser testigo de la desaparición de Soler. Arteaga asegura que los directivos del Sindicato extorsionan a las empresas y negocian obreros, como con el convenio China- Venezuela.
El Comité Paz y Vida por los Derechos Humanos tiene sustentados decenas de casos de desapariciones forzadas, secuestros y homicidios, cuyos familiares se presentaron ante la Fiscalía Superior. Hace unos días se constituyó un grupo de trabajo dirigido por el Sub- Director Víctor Hugo Arias, conformado por el Fiscal 39 Nacional Juan Carlos Tabares y los abogados Mary Isabel Urbaneja y Marcos Herrera, con presencia de la Fiscal Superior Alicia Marchena y la fiscal auxiliar Lilian Corrales.
Usted tiene la palabra, doctora Ortega.
.
MG. Luis Motta Domínguez Comandante General GN..
Fuertes cuestionamientos tiene la Guardia Nacional en el estado Barinas. Indica el testigo Carlos Arteaga que al entonces comandante Carlos Anicetti Ferrer le habrían pagado una fuerte suma de dinero.
“Él es compadre de Bubalú. Le pagaron para que tirara un allanamiento en El Infiernito a Ricardo Guzmán, Lesner Padrón alias Pula y a Kan.
Les siembran droga”.
El Comité Paz y Vida sabe de un señor que cuando llegó a denunciar el secuestro de su hijo en la Guardia Nacional, la sumariadora le confesó en voz baja: “vaya a otro lado, porque los secuestradores son de aquí”.
General, usted decide.
Comisario Flores Trosel Director del CICPC.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) son señalados por negociar los casos. El testigo Carlos Arteaga indica que el comisario Carabín recibió 40 ó 50 millones (BF 50 mil), en efectivo. “También a Lenin y a otro PTJ.
Escuché cuando Adrián lo llamaba”.
En entrevistas con Quinto Día hay historias como estas. “A la Dra. Tapias la secuestraron. Y el rescate se le pagó a un alto funcionario del Cicpc en la región”, confesó un periodista. “Cuando empezaron los secuestros de médicos, llegó a la Clínica Variná una comisión especial con el comisario jefe de la región Luis Carabín. Les pidieron BF 500 mensual por cada médico, alegando que no tenían patrullas, ni viáticos para actuar”.
A Olga Zambrano en el 2006 le enviaron como fe de vida el dedo de su hermano secuestrado; “ella tuvo que prestarle al Cicpc una camioneta para que iniciaran la investigación”.
Cuando secuestraron a Doris Montoya la familia “tuvo que darle al Cicpc una camioneta que después costó mucho para que la devolvieran”. La madre de Alfonso Briceño (desapareció el 29/01/2010) denunció al comisario Cancines, “porque él llegó al taller donde mi hijo tenía el carro y pidió que le avisaran cuando Alfonso fuera a retirarlo.
Ese día Alfonso desapareció luego de salir del taller”.
Comisario, investigue usted.
.

BENEDETTI. .

El poeta uruguayo de ojos lánguidos, una vez escribió: “No me sirven estos ojos porque parpadean/ y a ti hay que mirarte sin tregua ni respiro/ ya que de lo contrario eliges diluirte/en suspiros, presagios y distracciones/ y entonces nadie sabe a dónde te escabulles”.

Fuente: Quinto Dia

Mi lista de blogs

Comente las noticias