El informe sobre la situación de la libertad de expresión en América Latina fue presentado en la reunión de mitad de año, que realiza desde el 6 hasta el 9 de abril la SIP en San Diego (120 km al sur de Los Angeles).
"En Venezuela los intentos por controlar el 'poder de la prensa' marchan por caminos insospechados, así vemos el interés del gobierno en hacerse de una hegemonía comunicacional, manejando cadenas completas de radio, televisoras, medios impresos, portales en internet...", indicó el informe refiriéndose al gobierno del presidente Hugo Chávez.
"Pero a pesar de acariciar una gran cantidad de medios, aún se le teme al poder de quienes lo hacen de manera independiente y libre, y la lucha se hace férrea, encarnizada, con ofensiva y táctica típica de una guerra comunicacional declarada", indicó el documento destacando que el último objetivo del gobierno venezolano ha sido controlar los medios digitales.
Para la SIP, sociedad integrada por dueños y editores de medios de comunicación, en Venezuela se han impulsado muchas reformas para limitar la libertad de expresión que se extienden hasta internet, cuyos proveedores han convertido su "filtro automático de los comentarios de los lectores en 'manual' para poder realizar una 'moderación previa' de los mensajes".
Esta parte del informe suscrito por Gilberto Urdaneta, vicepresidente regional para la Libertad de Prensa e Información en Venezuela de la SIP, concluye que las reformas "aumentan el número de exigencias, multas, prohibiciones y sanciones a los medios que usan el espectro electromagnético".
Respecto a Ecuador, la SIP considera que "todos los ataques que durante cuatro años emprendió el Gobierno del Ecuador contra la libertad de expresión se concentrarán el próximo 7 de mayo en la consulta y referéndum que ha convocado el presidente de la República, Rafael Correa Delgado".
El informe alerta sobre la aspiración del presidente ecuatoriano de "concretar la creación de un ente regulador y controlador de contenidos de los medios y afectar a los propietarios y directivos de estos con una prohibición de que tengan otra actividad económica fuera de la comunicación para supuestamente evitar conflictos de intereses".
Según la SIP, la consulta del 7 de mayo "serviría también para concretar un viejo anhelo presidencial atentando contra la independencia de poderes del Estado, pues el mismo presidente anunció que esta consulta es para 'meterle la mano a la justicia'".
Participaciones en la SIP
Durante la reunión de la SIP, el presidente de la Comisión de Prensa e Información del organismo, Robert Rivard destacó que hay gobiernos con intenciones de "eternizarse" en el poder, por lo que los periodistas pasan a ser un "obstáculo".
Rivard calificó de "incomprensible" el premio de Periodismo otorgado al presidente Hugo Chávez en la Plata (Argentina).
Aseveró que existe un "eje de gobierno autocráticos", mencionando al presidente Hugo Chávez de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua y Evo Morales de Bolivia. A juicio de Rivard, los mencionados Jefes de Estados "criminalizan la labor de los medios”.
Asimismo, aseguró que la SIP no puede enfrentarse a la persecución de los medios, ya que la opinión pública también debe involucrarse.
Por otra parte, el presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero dijo que el premio de periodismo otorgado a Chávez es un "bochorno" e instó a la organización a condenarlo. "Una espada autoritaria recorre América Latina, para perseguir periodistas y silenciar medios", expresó.
Otero puntualizó que la tendencia es a descalificar al periodismo independiente de Venezuela que sólo por publicar puede ser demandando por injuria.
Entrega del premio estuvo signado por grandes ausencias
Cabe destacar, que durante la entrega del premio al presidente Chávez en la Universidad de La Plata, sólo estuvo presente la decana, Florencia Saintout.
Las ausencias más comentadas fueron las del gobernador Scioli, Daniel Scioli, que había sido invitado. Asimismo, faltó el rector de la Universidad, quien prefirió distanciarse del acto. Oficialmente, se explicó que a la misma hora debía encabezar un acto en la facultad de Ciencias Exactas, aunque circularon versiones sobre desacuerdos del rectorado con la naturaleza del acto.
También estuvieron el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, la líder de Tupac Amaru, Milagro Sala (que movilizó ocho colectivos de militantes desde Jujuy); el presidente de la Comisión por la Memoria, Hugo Cañón, el ex diputado provincial y miembro de ese organismo Alejandro Mosquera, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, y la madre de la presidenta Cristina Kirchner, Ofelia Wilhelm.
Fuente: Globovision.com