ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

jueves, 3 de junio de 2010

EL NUEVO PAIS - DERRAME EN EL LAGO



http://twitpic.com/1tpogc

Roberto Carlo Olivares ND Los patriotas de las FAN en busca de Lucio Quincio Cincinato

Junio 2, 2010

Lucio Quincio Cincinato fue un general romano que en par de ocasiones salvó a la república en momentos de guerra y conmoción social. Fue un hombre digno, admirado por su humildad, imparcialidad y patriotismo. Ya retirado de la vida militar, en par de ocasiones fue convidado por el senado romano a tomar las riendas de la república asumiendo poderes supra-constitucionales por un periodo de 6 meses. En ambas ocasiones Lucio Quincio Cincinato aceptó y entregó el poder de nuevo al senado después de haber cumplido su misión patriótica.

Quise comenzar la columna haciendo esa reseña histórica porque cada día las reuniones entre oficiales activos y retirados de las Fuerzas Armadas Nacionales son más frecuentes y recurrentes. Existen militares retirados con gran ascendencia en el estamento castrense que trabajan conjuntamente con patriotas activos de los diferentes componentes armados, diseñando una transición cívico-militar que será inevitable, y por los vientos que soplan, se llevará a cabo en el 2010 ó principios del 2011.

Existen 4 grupos bien definidos en el seno de las FAN: los chavistas de convicción (10%), los chavistas por interés (20%), los famosos institucionales (50%) y los radicales anticomunistas (20%). Los militares institucionales y los radicales anticomunistas, conforman el 70% de las FAN. Es decir, de cada 10 militares, 7 son antichavistas y repudian el uso de la Fuerza Armada como partido político y/o guardia pretoriana. Hoy en día la mayoría anda de bajo perfil esperando el momento preciso para actuar.

No es encaramado en una tarima o vociferando en una plaza donde se derroca a un dictador, creo que la lección ya fue aprendida.

El régimen tiene ubicados a algunos patriotas que en los últimos días han decidido irse a la clandestinidad por seguridad propia y familiar. Muchos de ellos han tenido reuniones de alto nivel con el Departamento de Estado norteamericano y con el propio embajador “gringo” en Venezuela, esto lo sabe el dictador y no hay nada que pueda hacer al respecto. La logística de la transición cívico-militar está siendo planificada y sólo faltan algunos detalles significativos.

Entro esos detalles, el más importante y el que ha causado mayor fricción entre los militares patriotas, es quién será la cabeza de la junta cívico-militar transitoria.

Algunos proponen nombres de figuras emblemáticas de la sociedad civil y otros proponen nombres de militares retirados con carreras incólumes y una hoja de servicio intachable. Otra corriente propone a un “outsider”, una persona sin conexiones políticas pero con conocimientos suficientes para poder llevar el barco a puerto seguro, rodeado de mentes brillantes y asesores de alto calibre.

La disyuntiva que existe actualmente en el seno de la RESISTENCIA PATRIOTA es natural, y la precipitación de los acontecimientos se encargará de solventar esas interrogantes en pleno desarrollo. El otro detalle que existe, es el momento preciso para actuar, algunos recomiendan actuar inmediatamente y otros creen necesario esperar hasta que el dictador se desgaste todavía más, o cometa un fraude electoral masivo.

El respaldo del pueblo es esencial y será determinante.

La tercera opción sería una revuelta popular espontánea que contagie a todo el país y les coloque la cabeza de la bestia colorada en bandeja de plata. Sea como sea, el plan está armado y Chávez será derrocado. Obviamente sería más fácil y menos traumático si la gente se vuelca a la calle y exige la renuncia del dictador en forma masiva, pero todavía pareciese que faltase un poco más para llegar a esos extremos.

Hasta ahora la falta de un liderazgo opositor “cojonudo” y certero ha ido en detrimento de la democracia y a favor de la dictadura, pero a partir del día pautado y decretado por la providencia emancipadora, su proceder habrá cesado y tendrán que rendir cuentas al igual que el monarca caribeño y su harén de focas ideológicamente prostituidas.

El dictador ha entrado en una encrucijada de vida o muerte, así lo decidió y su peor pesadilla se hará realidad. No es lo mismo llamar al demonio que verlo llegar. Si su mente enfermiza y trastocada pensó alguna vez poder adueñarse de todo un pueblo noble y dicharachero, la realidad le ha demostrado lo contrario. Su personalidad megalómana y mesiánica le nubló el juicio y el asesoramiento cubano lo llevó a la ruina.

El pueblo anda “arrecho” y no se conformará mucho tiempo más con trapitos húmedos ni políticos pendencieros. El 26 de septiembre es el punto de quiebre. Este adefesio criminal bautizado por el tirano como socialismo del siglo XXI ha llegado a su fin. Con fraude o sin fraude será derrocado. Y como dijo Oswaldo Álvarez Paz hace unos días atrás: lo volveremos polvo cósmico.

No será venganza ni revanchismo, será justicia a su máxima expresión.

La unión cívico-militar se encargará de pulverizar a la peste chavista y al tirano traidor. En el corazón de la patria y aunque muchos todavía no lo vean, soplan aires nobles y emancipadores de libertad, justicia y paz. Tengan Fe, Chávez será derrocado; ya se pueden oír los pasos de Lucio Quincio Cincinato entrando a Miraflores.

“La dictadura, devoción fetichista por un hombre, es una cosa efímera, un estado de la sociedad en el que no se pueden expresar los propios pensamientos y en el que los hijos denuncian a sus padres, un estado semejante no puede durar mucho tiempo”

Winston Churchill

http://www.noticierodigital.com/2010/06/los-patriotas-de-las-fan-en-busca-de-lucio-quincio-cincinato/#more-92569

GNB incauta 12 toneladas de leche completa en Coche

Foto de archivo no relacionada con la noticia

Caracas, 03 Jun. ABN.- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautó 12 toneladas (12 mil kilos) de leche en polvo completa que iba a ser vendida ilegalmente en el mercado de Coche, en Caracas.

El jefe del Comando Regional Número 5 (Core 5) de la GNB, general Alirio Ramírez, informó que los documentos del cargamento indican que la leche procede de El Guayabo, estado Zulia, y debía ser entregada en Guatire, estado Miranda.

“El hecho de que la guía dijera un lugar de destino y que se estuviera vendiendo en otro ya ameritaba actuación de nuestra parte, pero, además, al menos la mitad de la leche no tiene marcado el precio de venta al público, y eso es algo que exige el Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios)”, explicó.

El empaque de la leche en polvo incautada indica que fue producida por una empresa llamada Lacasica.

Las investigaciones no han derivado en ningún detenido, hasta el momento.

http://www.enfoques365.net/N12671-gnb-incauta-12-toneladas-de-leche-completa-en-coche.html

Armando Galarraga lanzó “el juego perfecto que no llegó a ser”

El pitcher de los Tigres de Detroit, el venezolano Armando Galarraga, cubre primera base mientras Jason Donald de los Indios de Cleveland, a la derecha, corre hacia la base y el umpire Jim Joyce observa la jugada en el noveno inning de un partido en Detroit, el miércoles 2 de junio de 2010. (Foto AP/Paul Sancya)

El venezolano Armando Galarraga apretó la pelota con su guante, se paró sobre primera base con su pie derecho y se aprestó a celebrar.

Lo que pasó luego, alimentará las conversaciones sobre béisbol por el resto de la temporada y, es posible, que por mucho tiempo más: el juego perfecto que no llegó a ser.

El umpire Jim Joyce marcó un enfático safe, los Tigres de Detroit discutieron y un coro de quejidos y abucheos se escuchó en el Comerica Park.

Luego, Joyce dijo enfáticamente que se había equivocado y, con lágrimas en los ojos, abrazó a Galarraga y se disculpó.

“Ha sido la decisión más importante de mi carrera”, dijo Joyce, quien lucía descompuesto. “Le acabo de quitar un juego perfecto a ese chico”.

“Pensé que (el corredor) había llegado antes que el tiro. Estaba convencido de que llegó antes, hasta que vi la repetición”, dijo, luego de la victoria 3-0 de los Tigres.

El venezolano Armando Galarraga de los Tigres de Detroit envía la pelota al plato frente a los Indios de Cleveland en Detroit, el miércoles 2 de junio del 2010. Galarraga estuvo a punto de lanzar un juego perfecto. (AP foto/Paul Sancya)

El gerente general de los Tigres, Dave Dombrowski, dijo que Joyce le pidió hablar con Galarraga, a quien se le negó el primer juego perfecto en la historia de los Tigres. El venezolano apreció el gesto.

“No ves que un umpire luego del juego venga y diga ‘Epa, déjame decir que lo siento”’, dijo Galarraga. “Se sentía realmente mal. Ni siquiera se duchó”.

Es inusual que un umpire admita un error y, en uno de los pocos deportes que depende enormemente del ojo humano, es casi un hecho que impulsará una movida para que se usen con mayor frecuencia las repeticiones.

Las Grandes Ligas prefirió no declarar sobre la decisión de Joyce.

“Estoy triste”, dijo Galarraga. “Acabo de ver la repetición 20 veces y no hay forma de que lo cantes quieto”.

El pitcher de 28 años intentaba lanzar el tercer juego perfecto en las Grandes Ligas esta temporada.

Video: Cortesía MLB

Galarraga (2-1) mantuvo un control total de las acciones desde la lomita y avanzaba sin problemas rumbo al juego perfecto. Pero el batazo de Donald en la novena se convirtió en la jugada crucial de la noche.

Con dos outs, Galarraga capturó el tiro de Cabrera y sonrió, sostuvo en alto su guante y comenzó a marcar el out con su mano derecha.

Y luego Joyce anunció su decisión. El pitcher venezolano lució sorprendido y los espectadores en el Comerica Park se quedaron en silencio, incrédulos. Un par de jugadores de los Tigres se llevaron las manos a la cabeza.

Galarraga volvió calladamente a la lomita a medida que el público comenzaba a abuchear al umpire.

“Todos estaban muy emocionados y creo que por eso los jugadores estaban tan exaltados luego del partido”, dijo Jim Leyland, el manager de los Tigres. “Ojalá no hubiésemos estado, pero estábamos. Pero creo que se entiende en este caso. Eso es algo muy sagrado, algo así”.

Cabrera siguió discutiendo la decisión mientras su compatriota retiraba rápidamente a Trevor Crowe para finalizar el partido con una blanqueada de un hit. El dominicano Fausto Carmona (4-4) permitió tres carreras, dos limpias, y nueve hits.

Los Tigres siguieron discutiendo y el público continuó abucheando al umpire.

“No los culpo para nada, ni nada de lo que se dijo”, afirmó Joyce. “Yo lo hubiera dicho si hubiera sido Galarraga. Yo hubiera sido la primera persona que me hubiera plantado ante mi cara, y él nunca me dijo una sola palabra”.

Los Tigres se reunieron alrededor de dos televisores pantalla gigante en su clubhouse, mientras observaban petrificados la infame decisión, una y otra vez.

“Yo se que jugué en un partido perfecto”, dijo el torpedero de Detroit, Ramón Santiago. “En mi mente, el 2 de junio, Armando Galarraga no permitió ningún hit. Le voy a pedir que me firme una pelota”.

En otros partidos del miércoles en la Liga Americana, Nueva York (Yanquis) venció 9-1 a Baltimore; Tampa Bay 7-3 a Toronto; Boston 6-4 a Oakland; Los Angeles (Angelinos) 7-2 a Kansas City; Texas 9-5 a Chicago (Medias Blancas); y Seattle 2-1 a Minnesota, en 10 innings.

Entretanto, en la Liga Nacional, el mexicano Adrián González sonó un cuadrangular con las bases congestionadas en la undécima entrada con un out para llevar a los Padres de San Diego a imponerse el miércoles por 5-1 a los Mets de Nueva York, que desperdiciaron otra estupenda salida de su estelar venezolano Johan Santana.

Fue el tercer jonrón con las bases llenas y el segundo cuadrangular que pone fin a un partido para el primera base mexicano. González botó la pelota a un lanzamiento con cuenta de 1-1 del dominicano Raúl Valdés (2-2), quien cargó con la derrota.

Después de que Tony Gwynn hijo conectó un doble al abrir la undécima, el derecho Jon Garland tuvo una segunda participación como emergente en su carrera y tocó la pelota. Valdés la atrapó y lanzó a la antesala para sacar a Gwynn.

Sin embargo, Jerry Hairston hijo pegó sencillo y David Eckstein, que remolcó con sencillo la carrera del empate con dos outs en la novena entrada, fue golpeado por un lanzamiento de Valdés para congestionar las bases.

González vino a continuación y envió la pelota por encima de la barda hasta las butacas ubicadas detrás del jardín izquierdo.

Los Mets desperdiciaron una segunda salida magnífica de Santana
, quien ha lanzado 15 entradas consecutivas en blanco en sus últimas dos aperturas pero se ha ido sin decisión.

El también venezolano Francisco Rodríguez estuvo a un out de rescatar una victoria de 1-0 para Santana, pero Eckstein bateó de sencillo por el centro del campo para remolcar a Gwynn desde la intermedia con la carrera del empate.

El venezolano Armando Galarraga, de los Tigres de Detroit, saluda a sus seguidores tras la victoria de su equipo contra los Indios de Cleveland el miércoles 2 de junio de 2010 en Detroit. (Foto AP/Paul Sancya)

Gwynn bateó un sencillo y se robó la segunda almohadilla antes que Rodríguez ponchara al emergente Matt Stairs y a Hairston hijo.

Eckstein estaba en desventaja de 0-2 cuando conectó su imparable.

Eckstein trató de empatar con un doble de González al jardín izquierdo pero fue sacado en el plato por un potente tiro de relevo de David Wright al receptor venezolano Henry Blanco.

Fue el tercer salvamento que desperdicia Rodríguez en 13 oportunidades.

En otros partidos de la Liga Nacional, Atlanta venció 2-1 a Filadelfia; Los Angeles (Dodgers) 1-0 a Arizona; Milwaukee 7-4 a Florida; Houston 5-1 a Washington; San Luis 4-1 a Cincinnati; y San Francisco 4-1 a Colorado. El encuentro entre los Cachorros de Chicago y los Piratas de Pittsburgh se suspendió por lluvia.

Por The Associated Press.

http://www.noticias24.com/deportes/noticia/9406/tigres-3-indios-0-galarraga-cerca-del-juego-perfecto/

Insulza: la reincorporación de Honduras a la OEA pasa por el retorno de Zelaya sin represalias

Foto: Archivo

El camino para la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) pasa por el regreso sin represalias a ese país centroamericano del derrocado presidente Manuel Zelaya, dijo el jueves en Perú el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

La OEA suspendió a Honduras el 4 de julio del 2009, días después de un golpe de Estado contra el entonces mandatario Zelaya, argumentando que el país no podía seguir en la organización al haberse apartado del sistema democrático.

Zelaya, quien se encuentra ahora en República Dominicana, fue expulsado de su país por soldados luego de que sus opositores lo acusaron de intentar cambiar la Constitución para volver a presentarse a una elección presidencial.

“Yo soy partidario del retorno de Honduras a la OEA, pero si usted me pregunta a mí cómo creo yo se avanzaría rápidamente en ese tema, es con el retorno de Manuel Zelaya”, dijo Insulza a periodistas luego de participar en una conferencia sobre la lucha contra la corrupción en el hemisferio.

“Creo que el camino, pero sobre todo para muchos países de América del Sur, pasa por el retorno de Zelaya a Honduras en condiciones de absoluta tranquilidad” , agregó.

Lobo ha ofrecido a Zelaya que retorne, pero el derrocado ex presidente considera que no tiene garantías porque debería enfrentar cargos en su contra

Honduras celebró elecciones presidenciales meses después del golpe y en esos comicios ganó Porfirio Lobo.

Lobo ha ofrecido a Zelaya que retorne, pero el derrocado ex presidente considera que no tiene garantías porque debería enfrentar cargos en su contra y sería juzgado por tribunales “golpistas”.

“Es impracticable e injusto pedirme que me presente (de regreso a Honduras) a tribunales golpistas”, dijo Zelaya a Reuters en una entrevista desde Tegucigalpa vía internet, interrogado sobre si aceptaría la propuesta de Lobo de regresar al país bajo la promesa de ser juzgado en libertad.

“Si realmente el Estado de Honduras quisiera demostrar voluntad política, debería proceder a declarar y reconocer que se dio un golpe de Estado y separar de sus cargos a los que se ha comprobado participaron en el golpe de Estado militar, entre ellos el fiscal y ciertos magistrados”, agregó.

EEUU MANIPULA, DICE ZELAYA

Varios gobiernos de la región como Venezuela y Brasil aún no reconocen la legitimidad de Lobo como presidente, mientras que grupos internacionales de defensa de los derechos humanos dicen que los ataques contra partidarios de Zelaya siguen con el nuevo mandatario que asumió el poder en enero.

Zelaya acusó a Estados Unidos de manipular y presionar gobiernos de la región para encubrir y dar impunidad a los ejecutores del golpe de Estado en Honduras para que se continúen oponiendo a su retorno al país.

Insulza dijo a fines de abril que Honduras ha dado avances que le van a permitir su retorno a la OEA, al mostrar una clara voluntad de llevar adelante un proceso de pacificación y reconciliación.

El tema de la nación centroamericana no está en la agenda de la próxima asamblea de la organización que se realizará en Lima, pero sus cancilleres lo tratarán el lunes en una sesión reservada, comentó.

“Sería muy raro que no se abordara allí”, afirmó.

“Estoy seguro que el tema se va tratar allí y precisamente estamos en una situación de intermedio sobre Honduras y esperamos hacer algo“, agregó Insulza.

OEA fomenta más transparencia en información pública, bélica y política

La Organización de Estados Americanos (OEA) expuso hoy en Lima una de sus principales metas, como es lograr que sus 33 naciones miembros alcancen la transparencia en la información pública, en los gastos bélicos y en las campañas políticas.

“La corrupción afecta el desarrollo social y económico de las naciones, y los más afectados son los sectores más pobres” porque terminan recibiendo menos inversión, afirmó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante la inauguración de la Conferencia Hemisférica contra la Corrupción.

Una de las formas de combatir la corrupción en el sistema estatal es dar más transparencia a las políticas del sector público, difundiendo por Internet tanto las compras públicas como los procedimientos de trámites para los ciudadanos, apuntó Insulza.

Asimismo, el secretario general remarcó que “fortalecer la cooperación en la transparencia del financiamiento de las campañas políticas es crucial para la gobernabilidad democrática”.

“Hay que evitar que la política se transforme en una actividad de mercado”, dijo Insulza tras rechazar la participación directa de las empresas en la política.

Además, en posteriores declaraciones a la prensa, Insulza dijo que los gastos militares en la región también tienen que tener más transparencia para “alcanzar los balances que sean posibles, tomando en consideración los problemas y los tamaños de los países”.

El secretario general admitió que los gastos en compra de armamentos a nivel mundial se han incrementado, pero esas adquisiciones en Latinoamérica son menores comparadas con las de otras regiones.

Insulza confirmó que “la preocupación por los temas de la compra de armamentos va a estar” en la declaración que firmarán los cancilleres en la Asamblea General de la OEA que empieza el próximo domingo, que también recogerá temas “vinculados con la lucha contra el crimen, el narcotráfico, el crimen organizado”.

Los abogados, jueces, juristas y fiscales que asisten a la conferencia en Lima participan en la evaluación del trabajo realizado en el último año por el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic).

El director del Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jorge García González, informó que el mecanismo de seguimiento trabaja actualmente en la eliminación de los beneficios tributarios, y en la prevención del soborno a los funcionarios públicos.

García González destacó que los Estados miembros ya tienen acceso a un portal anticorrupción

Asimismo, ese mecanismo busca crear medidas contra el soborno trasnacional, programas de cooperación para la recuperación de activos, más la asistencia mutua penal y en casos de extradición.

García González destacó que los Estados miembros ya tienen acceso a un portal anticorrupción, a una sistematización de las legislaciones nacionales y a programas de capacitación.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial peruano, Javier Villa Stein, pidió a los candidatos a los comicios presidenciales de 2011 que se comprometan a una agenda anticorrupción con metas cuantificables para que Perú sea reconocido como país libre de corrupción en 2021, cuando cumpla su bicentenario de la independencia.

Villa Stein agregó, en su calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción del país, que “requerimos un compromiso histórico que demuestre una voluntad de cambio”, tras los fallidos intentos en el Estado para erradicar la corrupción que, según él, se volvió “sistémica” durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

El alto magistrado admitió que “la corrupción ha estado presente, de Gobierno a Gobierno (en Perú), produciendo pérdidas millonarias al presupuesto nacional”, pero puntualizó que “la corrupción menuda está más extendida y corrompe los corazones masivamente”.

Esta conferencia forma parte de las actividades previas a la 40 Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Lima desde el próximo domingo hasta el martes 8.

Vía EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/158213/

Indígenas bolivianos abogan por inmunidad tras linchar a policías

03 / Jun / 2010 3:21 pm
Foto: archivo/ Imagen no vinculada con la nota

Indígenas quechuas de una región remota de Bolivia han demandado al gobierno declarar a su aldea libre para contrabandear vehículos e inmunidad, a cambio de los cadáveres de cuatro policías que lincharon hace 11 días.

Reunidos en asamblea, manifestaron que a los agentes les aplicaron “justicia comunitaria”; reclamaron respeto a su decisión y rechazaron ser procesados en los tribunales, informaron el jueves los dirigentes indígenas Boris Antonio Colque y Delfín Chocotea.

Además, demandaron la legalización de autos de contrabando en poder de los indígenas y el paso libre de coches ilegales que ingresan desde Chile por esa apartada región del altiplano.

Los cuatro policías, dos sargentos, un suboficial y otro policía raso, habían ingresado a la zona para investigar el robo de dos vehículos y fueron emboscados por cientos de indígenas a 270 kilómetros al sur de La Paz que los confundieron con ladrones a pesar de su uniforme.

(…) Reavivó la polémica en torno a la “justicia comunitaria” que ha sido incorporada en la nueva Constitución la misma que permite a los indígenas aplicar usos y costumbres ancestrales para impartir justicia en sus pueblos.

Tras la ejecución sumaria fueron enterrados en distintas aldeas, dijeron los indígenas que rechazan devolver los cuerpos de sus víctimas.

Pero el jueves el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseguró a la red de televisión ATB que los indígenas entregarán los cuerpos debido a la presión social, según una última comunicación que recibió. “Es cuestión de horas”, declaró.

“No habrá indulto ni amnistía, cualquier crimen de esa naturaleza debe ser investigado, procesado y sancionado y eso no se negocia”, dijo el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Ni la policía ni las autoridades ingresaron hasta las comunidades para evitar mayor violencia. Llegaron a la vecina población de Uncía donde hablaron Colque y Chocotea. La policía se replegó de esa población.

El presidente Evo Morales invocó razones humanitarias y pidió a los rebeldes devolver los cuerpos a sus familiares. “Es lamentable y repudiable lo que pasó”, dijo el martes.

El caso sacudió el país y desnudó problemas profundos como la ausencia del Estado en esa región pobre y aislada que los traficantes transformaron en ruta del contrabando de vehículos que ingresan desde Chile. Anteriormente, la policía también halló en la zona fábricas precarias de cocaína.

Pero también reavivó la polémica en torno a la “justicia comunitaria” que ha sido incorporada en la nueva Constitución la misma que permite a los indígenas aplicar usos y costumbres ancestrales para impartir justicia en sus pueblos.

La justicia comunitaria no reconoce la pena de muerte, pero a nombre de ella se linchan a delincuentes que son pillados in fraganti, una práctica cada vez más frecuente en barriadas y regiones rurales apartadas, debido a la falta de credibilidad de jueces y policías.

La muerte de los cuatro agentes es todavía un misterio. Testimonios recogidos por medios locales indican que los cuatro policías fueron torturados y enterrados boca abajo para que “las almas de los difuntos” no persigan a los asesinos.

Hasta mediados de los 90 los indígenas de esa región saldaban a tiros las disputas por linderos entre comarcas hasta que el gobierno puso un marcha un plan de pacificación y desarme.


Por: CARLOS VALDEZ
Vía AP

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/158207/

GNB inspeccionó centro de distribución de Empresas Polar en Táchira

03 / Jun / 2010 11:54 am
Video: Globovisión (03 de junio de 2010)

Uno de los centros de distribución y abastecimiento de Empresas Polar, ubicado en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, fue inspeccionado por autoridades militares del Core 1 de la Guardia Nacional, al comandado del general Franklin Márquez, junto a representantes del Seniat y del Indepabis.

Según información de Globovisión, los funcionarios chequearon las guías de los productos que son distribuidos desde ese centro.

Márquez señaló que se trata de un procedimiento apegado a la ley para garantizar productos, luego del desabastecimiento que se ha venido denunciando en los anaqueles de los supermercados y abastos en el estado. Según el general todo se encontraba en perfecta normalidad.

Cerca de una hora y media estuvo paralizado el despacho y distribución de estos alimentos y las movilizaciones que se hacen desde ese centro a todo el estado Táchira.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/158168/nuevas-inspecciones-en-centro-de-distribucion-de-polar-tachira/

Confia que su salida del poder mejore las relaciones entre Colombia y Venezuela

03 / Jun / 2010 6:51 pm
Foto: Archivo. EFE

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, expresó el jueves su confianza en que su salida del poder ayude a mejorar las relaciones con Venezuela, pero pidió a quien lo suceda “no renunciar a reclamar por la presencia de terroristas más allá de las fronteras”.

“Tenemos que preservar la hermandad con el pueblo de Venezuela. He causado problemas por haber hecho un cambio en política internacional. Por haber dicho que no nos pueden consolar dándonos palmaditas de pésame en los hombros (…) Por haber reclamado que en ningún lugar se puede esconder el terrorismo”, dijo.

Durante la ceremonia de aniversario del diario La Opinión, en la ciudad de Cúcuta -fronteriza con Venezuela-, el mandatario abogó por que su salida de la presidencia “produzca un nuevo aire en los gobiernos extranjeros, para no afectar el derecho de los ciudadanos de frontera”.

Eso sí, que todo se restablezca, pero hay un punto que no se puede restablecer: la vieja equivocación de creer que, por generar complacencias en las relaciones internacionales, no se podía reclamar contra la presencia de terroristas de Colombia más allá de las fronteras“, añadió.

Uribe, en el poder desde agosto de 2002, dijo ser consciente de que “una política internacional firme, que ya no tenga la causa de animosidad que mi presencia genera, firme y prudente, puede ayudar a que se restablezcan plenamente los derechos históricos de los ciudadanos de frontera”, enfatizó.

“Preocupado porque le vaya mal a la economía del vecino”, Uribe dijo aspirar a que “se restablezca la capacidad adquisitiva del hermano pueblo de Venezuela“. “Es muy difícil que un hermano prospere, si el otro no prospera. Necesitamos la prosperidad de todos”, concluyó.

Venezuela congeló sus relaciones con Colombia en julio de 2009 debido a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permite a Estados Unidos el uso controlado de siete bases militares en Colombia. En consecuencia, el comercio bilateral cayó 70% en el primer trimestre de 2010.

En las elecciones presidenciales colombianas del 30 de mayo, el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, crítico de Hugo Chávez, ocupó el primer lugar pero no superó el 50% de los votos, por lo que disputará la jefatura de Estado con el independiente Antanas Mockus, en el balotaje del 20 de junio.


AFP

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/158253/confia-que-su-salida-del-poder-mejore-las-relaciones-entre-colombia-y-venezuela/

Chávez le pidió ayuda a Escotet para detener la “locura” y declaró a Fedecámaras “enemigo”

Hugo Chávez llamó la tarde de este jueves al presidente de Banesco y de la Asociación Bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet, para pedirle ayuda en su lucha destinada a “ponerle fin” a la “locura” en el sector financiero privado.

Durante una transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores, Chávez llamó por teléfono a Escotet, quien según relató el mandatario, junto al sector bancario “están dispuestos a colaborar”.

“Estoy confiado en que así será para que se acabe la locura” de esos sectores, dijo Chávez en referencia al sector financiero privado.

El mandatario también declaró hoy que las casas de bolsa no son necesarias para el país, por lo que su eliminación no representaría mayor inconveniente.

Fedecámaras es “enemigo” del país

En otro orden de ideas, Chávez decaró que la patronal empresarial Fedecamaras es “enemigo de este pueblo” y “no nos hace falta… es más se los voy a decir clarito: creo que están de sobra en este país”.

De igual modo, el Presidente manifestó su convicción en que Fedecámaras forma parte del problema esencial de Venezuela.

Dijo que aquel empresario que se sienta ofendido con sus palabras le queda un recurso: “salirse de Fedecámaras”.

“Los ricos no se imaginan al país sin ellos” refiriéndose a los empresarios del sector productivo privado. “El nido de las serpientes es Fedecámaras”, afirmó.

Agregó que él es “un humilde soldado que no se va a doblegar ante el poder que ellos creen tene
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/158212/le-pidio-ayuda-a-escotet-para-detener-la-locura-y-declaro-a-fedecamaras-enemigo-del-pueblo/

Merentes aseveró que pronto se implementará el nuevo sistema para el mercado permuta

Foto: Prensa Presidencial, Archivo

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, afirmó el jueves que el instituto emisor espera poner en breve en funcionamiento el nuevo sistema del mercado cambiario paralelo que está paralizado desde mediados del mes pasado.

“Estamos ya en horas, en días, de colocar en funcionamiento este nuevo sistema”, indicó Merentes en una transmisión de la televisora estatal desde el palacio presidencial.

El jefe del BCV dijo que se está en la “última fase de implementación de un nuevo sistema de transacciones de títulos denominados en moneda extranjera” que servirá para obtener divisas en el mercado paralelo, también conocido como mercado del “dólar permuta”.

Merentes expresó, durante un encuentro con el presidente Hugo Chávez, que con el nuevo sistema se busca que los títulos en moneda extranjera se transen “de manera eficiente, de manera transparente”.

Respecto a las nuevas condiciones bajo las cuales operará el mercado paralelo, Chávez dijo que se aplicará un sistema de bandas que estará bajo el control exclusivo del BCV.

El mandatario reiteró la exhortación que hizo recientemente a los bancos privados para que “pongan en oferta sus papeles” para alimentar el mercado paralelo, y advirtió que “sino lo hicieran nos obligarían a tomar otra medida”, que no precisó.

Agregó que si los bancos deciden no vender sus títulos en moneda extranjera les dirá: “dame acá entonces”.

Chávez y Merentes se reunieron el jueves para evaluar los términos bajo los cuales se realizarán los canjes de bonos en moneda extranjera que se utilizarán para obtener divisas en el mercado paralelo.

El mercado paralelo, del cual se financia cerca del 30% de las importaciones y 70% de las salidas de capitales, está paralizado completamente desde el pasado 19 mayo cuando las autoridades acordaron suspender temporalmente las operaciones de títulos de deuda en moneda extranjera, y se excluyó a las firmas bursátiles de ese tipo de transacciones.

Chávez ha responsabilizado a las empresas bursátiles del salto que sufrió el tipo del cambio en el mercado paralelo entre abril y mayo, que llevó la cotización de la divisa estadounidense a más del doble de la tasa oficial de 4,30 bolívares fuertes por dólar.

El mandatario ha amenazado con cerrar el centenar de firmas bursátiles que operan en el país para enfrentar las actividades de especulación en el mercado paralelo.

La Fiscalía General realizó durante mayo, con el apoyo de la policía judicial, más de una veintena de allanamientos a casas de bolsa y sociedades de corretaje como parte de las investigaciones que se siguen por presuntas operaciones cambiarias irregulares.

De esos procesos han sido resultado detenidos unos nueve directivos de empresas bursátiles.

El tasa de cambio del mercado paralelo es utilizada como referencia para muchas operaciones en el país. En Venezuela está vigente un control de cambios desde hace siete años.

El gobierno sostiene que el salto que tuvo la cotización de la divisa estadounidense en el paralelo ha incidido en el repunte que ha tenido la inflación en los últimos meses. La inflación anualizada se ubicó en abril en 30,4%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor inflación de la región por quinto año consecutivo.

Copyright 2010 The Associated Press.

http://economia.noticias24.com/noticia/25478/

La CIDH pidió a Honduras que proteja a periodistas de Radio Progreso

Foto: Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras que amplíe medidas cautelares a favor de doce periodistas y comunicadores de Radio Progreso.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) informó hoy que la CIDH hizo esta solicitud el pasado 2 de junio, debido a las amenazas que recibieron estos profesionales.

Los beneficiarios son Karla Patricia Rivas Sánchez, José Pablo Peraza Chávez, Rita Suyapa Santamaría Velásquez, Alfredo Bográn, Lolany Mariela Pérez Parada, Rommel Alexander Gómez, Lesly Castro, José Domingo Miranda, Héctor Hernández, Víctor Emilio Borjas, Leticia Castellanos y Pablo Ordoñez.

El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC) y el Cejil pidieron esas medidas de protección en virtud de amenazas que recibieron los comunicadores a finales del mes de abril.

El Cejil indica que desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en Honduras aumentaron las violaciones y restricciones del derecho a la libertad de expresión en ese país.

Los comunicadores y defensores de derechos humanos han sido especialmente afectados, afirma.

Sólo en lo que va de año han sido asesinados siete periodistas y sus muertes todavía no han sido esclarecidas, agrega.

El pasado 22 de abril la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH reiteró su “profunda preocupación por la gravísima situación que viven los periodistas hondureños y por el hecho de que aún no se conozca resultado alguno de las investigaciones sobre los asesinatos mencionados”.

A la vez, la Relatoría Especial urgió al Estado a investigar los casos de manera eficiente, diligente y oficiosa, a través de cuerpos técnicos especializados, y a que capture y sancione adecuadamente a todos los responsables de estos crímenes”.

Las muertes, amenazas, seguimientos y otros actos de hostigamiento contra periodistas y defensores generan un clima de terror y ponen en grave riesgo el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de estos sectores, señala el Cejil.

En el caso de Radio Progreso varios de sus comunicadores han sido víctimas de constantes amenazas mediante mensajes de texto a sus teléfonos celulares y llamadas telefónicas, así como de seguimientos por personas desconocidas.

El director de Radio Progreso, Ismael Moreno, afirmó que ese medio de comunicación “no cederá ante las presiones externas por acallar la crítica”.

La CIDH pidió a las autoridades hondureñas adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos a la vida e integridad personal de los 12 periodistas.

Vía EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/158248/

Dictan medida privativa de libertad contra el ex presidente de Pdval

03 / Jun / 2010 10:34 am
Foto: La foto de archivo muestra al Ex Pdte de Pdval declarando acerca de la destruccion de un Pdval Lacteo que estaba en Bellas Artes, luego del paso de una marcha de la oposicion. Caribe Focus/

Culminó en horas de esta tarde la audiencia preleminar del ex presidente de Pdval, Luis Pulido, investigado por el caso de los contenedores de alimentos descompuestos encontrados en Puerto Cabello.

Según reportó el corresponsal de Globovisión Ricardo Graffe, la información que se maneja es que le fue dictada medida privativa de libertad y fue imputado por los delitos de Boicot y corrupción amparados en los artículos 139 par ala defensa a las personas en el acceso a los bienes y servicios y el artículo 53 contra la corrupción respectivamente.

Igualmente se conoció que Pulido permanecerá recluido en la sede del Sebin en la ciudad de Valencia donde enfrentará dicho proceso judicial en su contra.

Nota anterior

Para el día de hoy se tiene previsto que se realice la audiencia de presentación al ex presidente de Pdval, Luis Enrique Pulido, quien se apersonará en el Circuito judicial Penal de Puerto Cabello en el estado Carabobo.

Se pudo conocer en horas de esta mañana que fue trasladado al Circuito Penal, en una camioneta del Sebin para dar procedimiento a dicha cita judicial. Se conoció que a la 1:00 pm de este jueves se realizará su audiencia de presentación.

Pulido fue detenido el pasado martes, cuando la fiscal 6° nacional, el 9° y 13° de Carabobo, María Alejandra Pérez, Armando Galindo y Asdrúbal Durán, respectivamente, solicitaron la orden de aprehensión ante el Tribunal 3° de Control de dicha jurisdicción, extensión Puerto Cabello, instancia que acordó la petición por considerar que estaban llenos los extremos legales previstos en el Código Orgánico Procesal Penal.


El ex presidente de Pdval, podría ser imputado por supuesta vinculación con hechos de corrupción,
pues está investido por guardar relación con el caso de los 1.300 contenedores de alimentos que aparecieron en mal estado en un almacén en Puerto Cabello, Carabobo, el pasado 25 de mayo.

Con información de Globovisión

<
Video: Globovisión (03 de junio de 2010)

“Bueno Mendoza, lánzate a la presidencia pues, aquí te espero”

Foto: Prensa Presidencial / ABN

El mandatario venezolano Hugo Chávez se refirió la tarde de este jueves al presidente de Empresas Polar y sus supuestas aspiraciones a la presidencia del país.

“Bueno Mendoza, lánzate pues”, le dijo Chávez desde el Palacio de Miraflores.

De esta manera, Chávez ha continuado con los señalamientos contra el directivo del gigante de alimentos, que había iniciado ayer.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/158199/bueno-mendoza-lanzate-a-la-presidencia-pues-aqui-te-espero/

Hoy danzaron los tradicionales Diablos de Yare (+Fotos)

Festividad de los Diablos Danzantes de Yare, en el estado Miranda. ABN/ Brigitte Diez

Este jueves se celebró la tradicional festividad religiosa de los Diablos Danzantes, en la población de San Francisco de Yare, estado Miranda, que se lleva a cabo cada jueves de corpus christi, es decir nueve jueves después del jueves santo.

La actividad que inició a las 10 de la mañana con la celebración de la misa en la iglesia San Francisco de Padua, y la concentración de los diablos danzantes frente al templo, quienes esperaron la salida del sacerdote junto con el santísimo para arrodillarse y rendirse en señal de sumisión, que representa el triunfo del bien sobre el mal.

Festividad de los Diablos Danzantes de Yare, en el estado Miranda. ABN/ Brigitte Diez

Luego de la celebración de la misa y la rendición de los Diablos Danzantes, los feligreses y turistas participaron en la procesión que realizan los feligreses por las calles de San Franciso de Yare, junto con el santísimo y los diablos danzantes.

Durante la festividad, el titular del ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), Alejandro Fleming se hizo presente en apoyo a la actividad cultural.

Festividad de los Diablos Danzantes de Yare, en el estado Miranda. ABN/ Brigitte Diez

Asimismo, destacó que el Mintur también apoya y promueve otras actividades culturales como el carnaval de El Callao, estado Bolívar, que junto con los Diablos Danzantes de Yare, entre otras manifestaciones forman parte del patrimonio cultural, natural y turístico del país, “que debemos preservar para compartir con nuestros hermanos y hermanas de otros estados y naciones que nos visitan”.

Por su parte, Isabel Torrealba, habitante de San Francisco de Yare, refirió que cada año se consagran nuevos diablos danzantes (hombres y mujeres), quienes junto con los diablos consagrados, esperan en la entrada de la iglesia San Francisco de Padua, vestidos de rojo y sin la máscara, por la consagración del santísimo, para luego lucir las máscaras, y continuar la tradición como miembros de la confradía.

Festividad de los Diablos Danzantes de Yare, en el estado Miranda. ABN/ Brigitte Diez
Festividad de los Diablos Danzantes de Yare, en el estado Miranda. ABN/ Brigitte Diez

Con información de ABN

http://www.noticias24.com/gente/noticia/8900/

Salas Feo critica al Gobierno Nacional por alimentos en descomposición de Pdval

03 / Jun / 2010 5:42 pm
Foto: Gobernación de Carabobo

Este jueves, en horas de las tarde Henrique Salas Römer, dio declaraciones sobre los alimentos que permanecieron en estado de descomposición en los 1.300 contenedores acaparados en un almacén de Pdval, ubicado en Puerto Cabello.

“El año pasado formulé una denuncia similar y esperaba que el Presidente y sus ministros tomaran cartas en el asunto, sin embargo, vuelve a suceder un caso de descomposición de 32 mil toneladas de alimentos,”recalcó.

Asimismo, indicó que esa cantidad equivale a 1.200 Mercados de ofrece su gobierno.

Al consultarle sobre qué alimentos se encuentraban en estado de descomposición contestó: “hallaron carne, pollo, azúcar, maíz, entre otros, coincidencialmente estos rubros no se consiguen en los mercados. Es inaceptable que se pierdan tantas toneladas de productos de primera necesidad, cuando las amas de casas no los encuentran por ningún lado”, reseña una nota de prensa.

Para culminar, el mandatario regional aseguró que existe una contradicción en lo que dice el Presidente, y lo que hace Pdval.

El gobierno hizo una alharaca porque consiguió 120 toneladas, supuestamente acaparadas, en una empresa de producción, cuando el verdadero acaparador es el Ejecutivo que dejó perder 32 mil toneladas de alimentos en Puerto Cabello,” concluyó.

(Con información de El Universal)

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/158245/

Obama está “furioso” por fuga de petróleo y critica duramente actuación de BP

03 / Jun / 2010 5:51 pm
Foto: AP

El presidente Barack Obama dijo el jueves que está “furioso” por la situación en el Golfo de México, y añadió que BP no ha dado pasos suficientemente rápidos para responder a la fuga colosal de petróleo.

En fragmentos de una entrevista con el periodista de la CNN, Larry King, que se transmitirá el jueves, el mandatario dijo que ha hecho saber su molestia a BP, aunque añadió que “estallar y gritar” no resuelve el problema.

“Estoy furioso con toda esta situación, porque éste es un ejemplo de un caso en que alguien no pensó en las consecuencias de sus acciones”, dijo Obama, en su expresión más severa a la fecha sobre el derrame.

Obama no había criticado tan duramente a BP, pero el jueves, dijo que no ha visto la respuesta que hubiera deseado de la empresa.

Vía AP

Expertos aseguran que Venezuela es una “amenaza” por sus nexos con Irán

Foto: AFP

Venezuela se ha convertido en una “amenaza” para la seguridad de América por sus estrechos vínculos con Irán, y EE.UU. debe prestar atención a esos nexos por el peligro que representan, advirtieron hoy varios analistas políticos.

El acercamiento que mantienen los dos países centró parte de la II Conferencia sobre Venezuela, organizada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami con participación de expertos latinoamericanos y estadounidenses.

Roger Noriega, ex secretario adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, en declaraciones a periodistas tras concluir su exposición, afirmó que posee informaciones que indican la “relación directa entre grupos terroristas de Oriente Medio y el régimen chavista en términos de apoyo financiero y armas”.

Chávez está poniendo en peligro la estabilidad de las democracias en América Latina

Jaime Darembluem, ex embajador de Costa Rica en Estados Unidos, dijo que “definitivamente hay una amenaza seria” para el desarrollo de energía nuclear sin fines pacíficos producto de esa alianza iraní-venezolana.

“Ese es un proyecto que ya está en ejecución. (El presidente venezolano Hugo) Chávez quiere tener un poderío nuclear no para mejorar su población, sino con fines bélicos, para poder enfrentar a Estados Unidos que para él es el imperio”, afirmó.

Consideró que Chávez está poniendo en peligro la estabilidad de las democracias en América Latina al abrir la “puerta del hemisferio a Irán, con todo ese cortejo a instituciones y organizaciones terroristas del Cercano Oriente y de todas partes del mundo”.

El papel de Venezuela “es de servir a Irán de una base, tal como lo hizo Cuba durante la Guerra Fría y los misiles soviéticos

Irán, por su parte, en medio de ese juego geopolítico de Chávez en la región, quiere probar que tiene un poderío similar al de Estados Unidos en el Cercano Oriente, añadió.

Carlos Julio Peñaloza, general retirado del Ejército venezolano, no descartó que Irán, Venezuela, y lo que llamó los nuevos socios del país latinoamericano, como Cuba, piensen en la posibilidad de utilizar armas nucleares

“Si llegan a avanzar en lo que están diciendo ellos mismos públicamente, Fidel Castro, Chávez y Mahmoud Ahmadinejad (presidente de Irán), de que su objetivo es destruir al mundo occidental, al capitalismo y al imperio, eso no se destruye de la nada”, dijo.

En ese escenario, agregó, el papel de Venezuela “es de servir a Irán de una base, tal como lo hizo Cuba durante la Guerra Fría y los misiles soviéticos. Sería un rol similar”.

“Este es el peor escenario, pero la amenaza está allí y hay que tenerla presente”, agregó.

Con información de EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/158230/expertos-aseguran-que-venezuela-es-una-amenaza-por-sus-nexos-con-iran/

Reuters: La cerveza favorita de los venezolanos, en la mira de Chávez

03 / Jun / 2010 5:17 pm
Foto: REUTERS/Carlos García Rawlins

La pasión por la cerveza Polar era una de esas cosas que todavía unía a los venezolanos. Al menos hasta ahora.

La embestida del presidente Hugo Chávez contra Empresas Polar, el mayor fabricante de alimentos del país, amenaza con politizar también una de las bebidas favoritas de los venezolanos.

Chávez tiene en la mira al conglomerado del magnate Lorenzo Mendoza, que considera un obstáculo para transformar a la nación miembro de la OPEP al socialismo.

“Si tú crees que a las Empresas Polar no me atrevo a nacionalizarlas, estás bien equivocado”, dijo el martes durante una cadena de radio y televisión de seis horas.

“Bájate de esa nube, Mendoza. Aquí en Venezuela se acabaron los invulnerables, se acabaron las vacas sagradas”, añadió.

No fue su primer ataque a Polar, pero sí uno de los más agresivos. Hace poco dijo que al país no le hacía falta una planta de cervezas y planteó reconvertirla en una de helados.

Chávez dice que Polar lidera una conspiración de empresas privadas que buscan desestabilizar a su Gobierno manteniendo artificialmente alta la inflación.

Pero analistas interpretan la ofensiva contra Polar en clave electoral. Chávez, dicen, necesita un enemigo con miras a los comicios legislativos de septiembre.

“El riesgo de nacionalización es latente”, dijo Carlos Larrazábal, presidente del mayor gremio de industriales del país, Conindustria.

“Lo que estamos viendo contra Polar y otras empresas simplemente es un proceso de destrucción del capital”, añadió.

La economía venezolana se contrajo un 5,8 por ciento en el primer trimestre del 2010 respecto al mismo lapso del 2009 y las nubes de la recesión oscurecen el país por segundo año consecutivo.

Nacionalizar Polar dispararía el riesgo político en un país donde las nacionalizaciones y el estricto control de cambio han atizado la fuga de capitales y espantado a inversores.

CHÁVEZ NO BROMEA

Para muchos en Venezuela, la escalada de amenazas a Polar recuerda la antesala de otras nacionalizaciones como la de la compañía de telecomunicaciones CANTV o la televisora RCTV.

Foto: REUTERS/Carlos García Rawlins

“El Gobierno ha pasado de la retórica a los hechos. Si la inflación continúa subiendo, yo creo que un chivo expiatorio podría ser Polar”, opinó el analista Boris Segura, de RBS.

Chávez dice que la única forma de controlar los precios es aumentar el peso del Estado en las empresas.

Pero algunos analistas temen que la nacionalización de Polar empeore la distribución de alimentos en el país, donde han escaseado productos básicos como el azúcar y la carne.

“Yo creo que sería un error garrafal”, dijo Segura.

Además de la cerveza, Polar produce decenas de productos como la emblemática harina de maíz para preparar arepas, las tortillas típicas en Venezuela. También distribuye Pepsi-Cola .

Por eso el politólogo John Magdaleno cree que meterse con Polar podría ser peligroso para Chávez.

Polar forma parte del ADN psicosocial de los venezolanos (…) el impacto que puede tener esto es mucho más grave y mucho más profundo de lo que se cree”, dijo.

¿QUIÉN AGUANTA MAS?

El recrudecimiento de las amenazas a Polar coincide con la antesala a la campaña para las elecciones legislativas de septiembre, vistas como un test para la popularidad de Chávez.

“Chávez está tratando de encuadrar el debate en la polarización de pobres versus ricos”, dijo Magdaleno.

Sus partidarios aplauden las nacionalizaciones como una forma rápida de redistribuir la riqueza de la nación donde subsisten las diferencias sociales.

Sus opositores dicen que es la prueba de que Chávez quiere transformar a la nación petrolera sudamericana en un Gobierno comunista como el de Cuba.

La ofensiva contra Polar, el mayor empleador privado del país, fue rechazada esta semana por centenares de trabajadores de la empresa. Chávez dijo que “daban lástima”.

El presidente pidió a los venezolanos que decidan de qué lado están.

“Los que nos declaren la guerra, guerra tendrán”, dijo.

“Vamos a ver, vamos a ver quién aguanta más”, añadió.

Reporte de Esteban Israel. Editado por Silene Ramírez
Reuters

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/158239/reuters-cerveza-favorita-de-venezolanos-en-la-mira-de-chavez/

Desmontan la “esfera Pepsi” de Plaza Venezuela

Foto: NEWS FLASH JC
Empezaron los trabajos de desmontaje de la estructura publicitaria conocida como la “esfera Pepsi” ubicada en la azotea de la torre Polar en Plaza Venezuela.
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/158251/desmontan-la-esfera-pepsi-de-plaza-venezuela/

Condena en la ONU por detención de jueza Afiuni

La detención de la jueza María Afiuni Mora, encarcelada en Venezuela, fue condenada por la Relatora sobre la independencia de jueces y abogados, Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, en un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Es inaceptable que se le imponga prisión a una jueza por una decisión judicial que ha cumplido con la determinación del Consejo de Derechos Humanos, una decisión que está de acuerdo con la legislación interna de Venezuela", denunció a AFP la Relatora tras la presentación de su informe.

"Puede representar también una medida intimidatoria para los otros jueces y actores del sistema de Justicia en Venezuela", estimó Albuquerque e Silva.

Durante el debate, Venezuela justificó la actitud de su gobierno contra una jueza "actualmente juzgada por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad, y favorecimiento para la evasión de un detenido".

Esos presuntos delitos estarían "previstos y sancionados en el nuestro ordenamiento jurídico, todo ello en ocasión de la medida de libertad condicional que dicha ex jueza dictó sin la presencia del Fiscal del Ministerio Público, en favor del banquero Eligio Cedeño el pasado mes de diciembre de 2009", añadió Venezuela.

Al citado banquero "se le seguía juicio por la distracción de los dineros de los ahorristas de su banco para la adquisición fraudulenta de divisas, por un órden de casi 30 millones de dólares americanos", sostuvo Venezuela.

La liberación dispuesta por la jueza Afiuni Mora habría sido tomada "a pesar de la previa ratificación de privación de libertad que en este caso había dictado el Tribunal Supremo de Justicia", y "el mismo día de su liberación, el mencionado banquero se evadió a los Estados Unidos de América", afirmó Venezuela.

La Relatora replicó ante la requisitoria de AFP que la jueza siguió una recomendación del Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de la ONU, que solicitó la liberación de la persona en cuestión, que "estaba presa desde hacia 34 meses sin una acusación formal", cuando la ley interna en Venezuela autoriza la detención provisoria solo hasta dos años, es decir 24 meses. "Es una situación que nos preocupa bastante", concluyó Albuquerque e Silva.

http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/5076252.asp

Orlando Ochoa P - Cuentas del Estado

Si bien las cifras de producción petrolera no son claras desde 2003, la fracción del flujo de divisas proveniente de la exportación petrolera que se entrega al BCV viene cayendo y es persistentemente baja. En 2009 las exportaciones petroleras fueron $54.201 millones, pero PDVSA entregó solamente $23.168 millones al BCV (42,7%). En el primer trimestre de 2010 las exportación petroleras fueron $15.654 millones, pero el BCV recibió $6.677 millones (42,7%). La diferencia entre el valor de las exportaciones y el ingreso de divisas petroleras al BCV, sólo en estos años, es de $40.010 millones. Además, entre 2009 y el primer trimestre 2010 se transfirieron $12.000 y $5.000 millones al Fonden de las reservas internacionales del BCV, respectivamente, para uso discrecional del presidente Chávez.

Al cierre del primer trimestre de 2010 en los activos del sector público en la partida “Otra Inversión”, hay “créditos comerciales” por $16.480 millones, cuentas por cobrar en su mayoría de la factura petrolera. Estas se concentran en países del ALBA y de Petrocaribe. En el primer trimestre 2006 la misma partida era de $4.086 millones. Se cuadruplicó en 4 años. También existe la subpartida “Otros” en “Otra Inversión” con $18.855 millones al cierre del primer trimestre 2010. Cuatro años antes eran solo $816 millones, se elevó casi 23 veces. Estos son los manejos poco transparentes, oscuros en realidad, en donde se supone el pueblo manda, pero el Presidente dispone de los enormes recursos petroleros, sin observar la Constitución y sin supervisión. No parece haber Poder Público que se atreva a indagar sobre estos recursos petroleros y reservas transferidas fuera del BCV.

¿Dónde realmente se encuentra esta enorme proporción de recursos tomados del ingreso petrolero nacional y de las reservas internacionales? ¿Cómo van a intentar defender un régimen cambiario precario, salir de la recesión y bajar la inflación sin estos recursos nacionales desviados a otros fines? Dificulto que haya cuestiones más importantes que afecten el bienestar de todos quienes viven en Venezuela.

http://www.analitica.com/va/economia/opinion/9433855.asp

Ariel Segal - Cinco reflexiones sobre el Mavi Marvara

  1. La tragedia con la que culminó la crisis causada por una flotilla encabezada por el navío turco Mavi Marvara en las cercanías marítimas de Gaza, es comidilla para quienes analizan el conflicto palestino-israelí de forma maniquea y, deliberadamente, obviando los muchos lados la historia. Los hechos son confusos, y mientras que la versión israelí es la de que soldados del comando que abordó el navío lo hicieron en defensa propia porque los intentaron linchar, según fuentes turcas, todos los tripulantes eran personas indefensas que solo llevaban alimentos y medicinas. Le corresponde a las instituciones de Israel, y a no parcializados organismos internacionales determinar que ocurrió en ese fatídico asalto al barco, para que sean juzgados y sentenciados los responsables, sean gobernantes israelíes u organizadores y tripulantes de esta flotilla.
  2. Quienes decidieron no acatar la advertencia de Israel de no incursionar en sus mares, y de retirarse, o dejar su contribución humanitaria en el puerto de Ashdod, sabían que violarían la soberanía de un país. Si bien Gaza no le pertenece a Israel, tampoco tiene un gobierno legítimo, ni para la propia Autoridad Palestina, ni para los países árabes, ni para la gran mayoría del mundo, puesto que el grupo islamista Hamas derrocó con un golpe de Estado, en 2007, al Fatah – el movimiento moderado palestino – y desde entonces no ha aceptado los acuerdos de paz firmados entre ambos pueblos, incluyendo el derecho a existir de Israel.
  3. Israel no debería tener sometida a la población de Gaza al aislamiento que ha conducido a la necesidad de ayuda humanitaria, - que por cierto, su mismo gobierno otorga a pesar del estado de guerra con Hamas, - pero Turquía no debió prestarse a la provocación que buscaban esa flotilla, que, al tener algunas personas armadas, no estaban conformadas, exclusivamente, por pacifistas.
  4. Los antecedentes son claves para entender que los buenos y malos de la historia están en todas las partes involucradas, y que la injerencia de países que buscan aprovechar el conflicto árabe-israelí para ganar espacios hegemónicos - como Turquía, Irán y Siria – solo empeoran las cosas.
  5. En mayo fueron masacrados unos 320 congoleses; Turquía bombardeó 50 objetivos contra rebeldes kurdos del PKK en el norte de Irak y no se sabe cuántos civiles murieron (son 45 mil las víctimas desde que en 1984 comenzó este conflicto); en Sudán también hubo unos 200 muertos por guerras étnicas fomentadas por su gobierno islamista, y un larguísimo etc. ¿Valen menos las vidas de estas personas para quienes solo critican las matanzas en Irak, Afganistán y Palestina, omitiendo, a las causadas por islamistas radicales contra sus propios correligionarios?
http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/8953323.asp

Daniel Pacheco - Malos perdedores

FUE LA MENCIÓN DEL YA FAMOSO “No todo vale” de Antanas Mockus, durante su discurso después de la primera vuelta presidencial, lo que desencadenó entre el público la consigna “Tu conciencia vale más que un guarito y un tamal”.

Al día siguiente, en entrevista radial, Mockus aclaró que era “alérgico” a esa forma de pensar. “Si a uno no le va bien es porque no hizo lo que debía hacer suficientemente bien, no es porque los otros le hayan hecho trampa”.

Sin embargo, más allá de la postura sensata del candidato (que no tenía mucho más que decir luego de que Santos le sacara 24 puntos), por las redes sociales se reproduce, entre decepcionados de todos los colores, la versión del mal perdedor en varias versiones.

Está la del radical, como Rebel Arte, quien en su estatus de Facebook dice, en hermoso español: “...El voto Amarrado y la Makinaria son los Grandes Vencedores ...La Lechona, las Tejas y el Cementoo ....Mueven Masas!!! ”.

Aunque la idea de que hay un voto amarrado encierra cierta verdad, difícilmente podría decirse que en las pasadas elecciones éste fue determinante. Basta nada más mirar los resultados en Bogotá, la Meca del voto de opinión (si no que lo niegue el mismo Antanas), donde Santos le sacó al candidato verde 13 puntos de diferencia. Después de las pasadas elecciones es claro que no hay lechona pa tanta gente.

Pero es más perturbadora la versión moderada de los malos perdedores. No llama al fraude o a la trampa directa, sino a una deficiencia moral de quienes no votaron como ellos querían. Vladdo la resume bien en un tweet del lunes: “La Ola Verde no era una moda en este país; la moda es la corrupción, la intolerancia, el autoritarismo, las chuzadas, el desempleo...”.

La bajeza en quienes se promueven como los portadores de la ética pública es especialmente molesta. Pero lo peor de esta estirpe de malos perdedores es que ignoran un cierto principio de autosometimiento implícito en la democracia. Cuando uno acepta jugar a que “el que más votos tiene es el legítimo gobernante”, y luego de jugar y perder limpiamente sale a poner en duda la legitimidad de los ganadores, no está actuando como el demócrata que dice ser.

Un demócrata a ultranza diría incluso que si en las elecciones la voluntad de la mayoría está bien representada en el resultado, uno se debería poner feliz sin importar quién es el elegido. En carne y hueso este autosometimiento a la voluntad mayoritaria no es tan sencillo. Pero nadie está diciendo que nos alegremos porque Santos, muy probablemente, será el próximo presidente. Lo único que yo les pediría es que, ya que se va Uribe, dejemos que el antifuribismo se vaya con él.

http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/3398361.asp

Franklin Brito exige ser tratado por la Cruz Roja

Elena de Brito hizo un llamado para que se asista su esposo, ya que esta es "la única institución por la que se va a dejar tratar", pues la considera un organismo imparcial y está seguro de que "no se van a prestar para manipulaciones". Durante la mañana de este miércoles, hubo una manifestación de apoyo a Brito en el Hospital Militar, donde se encuentra recluido.

Familiares del productor agropecuario Franklin Brito convocaron este miércoles a una manifestación frente al Hospital Militar para exigir que el productor agropecuario sea tratado por la Cruz Roja.

Su esposa, Elena de Brito, hizo un "llamado a la cruz roja para que asista a Franklin", ya que esta es "la única institución por la que se va a dejar tratar". Por ello, instó a este organismo internacional a que "solicite ante el tribunal y ante el director del hospital que le permita asistir a Franklin, porque es una cuestión humanitaria".

Brito decidió dejarse atender por esta institución por considerarla "un organismo imparcial, y él está seguro de que no se van a prestar para manipulaciones" respecto a su caso, explicó Elena de Brito.

La esposa del productor agropecuario calificó la manifestación de exitosa, y aseguró que "hemos recibido muchos llamados de la prensa internacional" para conocer su caso.

Igualmente, aclaró que su esposo "no se niega a recibir la hidratación" pero desea hacerlo él mismo.

Al respecto, relató que el domingo, el director del Hospital Militar conversó con Brito, y le planteó que podría volver a la habitación si él accedía a volver a hidratarse. El productor en huelga firmó un documento para dejar constancia de este acuerdo verbal y luego, un enviado del director le informó que no sería posible trasladarlo a la habitación como se le había ofrecido.

La esposa de Brito explicó que él tomó una botella de suero por su mal estado de salud, pero que se negará a recibir más hidratación hasta que no reciba respuesta a su solicitud de tratamiento por parte de la Cruz Roja.

http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/6064068.asp

Mi lista de blogs

Comente las noticias