ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

lunes, 6 de junio de 2011

DIAGNÓSTICO: En el PSUV-PCV evalúan debilidades en 9 estados






Briceño: Soy el político más investigado en Venezuela, dijo el gobernador de Monagas en su programa radial
Briceño cae en desgracia
con el “Clan” Cabello


■ Los comunistas visualizan situación álgida y complicada para el chavismo en la provincia.

■ La dirección nacional peseuvista efectúa un seguimiento a los estados en los que gobiernan. Pugnas internas, mandatarios sin buena gestión y cuestionados, son algunas de las fallas.

Una vez al mes, la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela evalúa encuestas. El objetivo es saber cómo es percibido el Gobierno central y las regiones.

La consultora Gis XXI aporta los datos que permiten trazar las estrategias.

“El estudio es ordenado por regiones lo que permite determinar cómo va el Gobierno.

El país es dividido en oriente, occidente, centro y sur, y se miden las debilidades y fortalezas”, reveló un dirigente nacional, que pidió anonimato para evitar eventuales sanciones.

El último sondeo de la empresa de Jesse Chacón, efectuado entre el 26 de abril y el 4 de mayo a 2.500 personas de todos los extractos sociales, alegró a los peseuvistas: 52% calificó gestión del Presidente como buena o muy buena. La algarabía duró poco.

El PSUV se percató que en las regiones el chavismo está muy mal visto por el manejo administrativo.

La gente denuncia negligencia en gobernantes peseuvistas, lo que preocupa a Miraflores, pues los mandatarios regionales y municipales suelen venderse como un solo gobierno y en consecuencia eso afectaría la reelección presidencial.

Un informe interno señala debilidades en seis estados: Sucre, Cojedes, Yaracuy, Mérida, Trujillo y Falcón, y una crisis política en Monagas como consecuencia de la pugna entre el gobernador José Gregorio Briceño y el vicepresidente del PSUV-Sur, Diosdado Cabello.

Briceño admitió que desde 2007 pelea con el diputado.

“Intenta matarme política y moralmente porque quería la Alcaldía de Monagas para entregársela a su hermano. Cabello lo único que ha hecho es dañar la revolución; ha ocupado los mejores cargos a escala nacional y ha sido incapaz de darle algo al pueblo de donde viene”.

En su programa de radio En contacto con El Gato consideró que es el político más investigado en Venezuela. “En una reunión en Caracas, Cabello no permitió una mesa de diálogo y es mentira que Nicolás Maduro haya hablado en mi contra. Es un abuso de poder que Cabello haya movilizado a la Guardia Nacional para las instalaciones del partido el día que él se reunió con el grupo de los 15. No me voy del PSUV; esperaré la decisión oficial del partido”.

El programa es transmitido en 34 emisoras y 6 televisoras de Monagas.

En una encuesta flash efectuada la semana pasada, 70% dijo rechazar al vicepresidente del PSUV.

Los seguidores de Briceño y de Cabello se acusan, además, de corruptos.

Por un lado, el movimiento Monagas sin Miedo denunció al gobernador en la Fiscalía General por cuatro casos de irregularidades; en respuesta, afectos a Briceño divulgaron un informe de la DIM, que revela que el contrabando de material minero sería autorizado por un dirigente del PSUV que fungía como director de Puerto Sucre, en Cumaná.

Situación álgida:

El Partido Comunista de Venezuela confirma la crisis, pues ha evaluado la situación regional.

En reacción convocaron al pleno del comité central para la tercera semana de junio para ver cómo están los estados, tanto los gobernados por el oficialismo como los de oposición, según resolución del buró político comunista.

Los comités regionales presentarán un informe a la dirección nacional del PCV en junio.

Pero sin embargo, la dirigencia comunista califica como “situación álgida y complicada para la revolución chavista” los estados Sucre, Falcón, Aragua, Trujillo y Yaracuy.

El Partido Comunista de Venezuela alerta que se podrían perder esas entidades en los comicios regionales debido, entre otras cosas, a la corrupción, al sectarismo de los gobernantes del PSUV, al abandono de las prácticas socialistas y a la repetición de los vicios de la cuarta república. “La corrupción está en todos los estados; es intrínseca al sistema capitalista que aún existe en Venezuela”, señaló un dirigente del PCV.

Radiografía regional

Falcón:

A la gobernadora Stella Lugo de Montilla se le atribuye una mala gestión, tanto por la oposición, como por el oficialismo. En predios de la Asamblea Nacional se menciona la postulación de Jesús Montilla, esposo de la mandataria y ex gobernador del estado.

En esa entidad tres alcaldes chavistas son investigados. El burgomaestre de Miranda, Oswaldo Rodríguez León, fue expulsado del PSUV por supuesta malversación de fondos, cuestión denunciada en la Contraloría General. Fue imputado además por presunta violación de derechos humanos.

Sus colegas Doris Gutiérrez (Mauroa) y Onofre Jiménez (Jacura) fueron acusados de peculado y de transferencia de recursos de las cámaras municipales sin ninguna orden.

Sucre:

Enrique Maestre tiene como adversario al Frente Unitario por la Dignidad de Sucre que aboga por su renuncia como gobernador. El grupo está constituido por dirigentes y militantes del PSUV, que se identifica como “la izquierda radical”, y que acusa a Maestre de ser supuestamente permisivo con la corrupción y el narcotráfico, según documentos del FUDS. Hay un enfrentamiento entre el gobernador y el alcalde de Cumaná, Rafael Acuña. Maestre no repetirá, revelaron fuentes.

Mérida y Trujillo:

Miraflores no está satisfecho con la gestión de Marcos Orellana en Mérida; consideran que no cumple con los ideales del socialismo ni de la revolución. La gente se opone a la reelección de Orellana, señalaron fuentes parlamentarias del PSUV. Hugo Cabezas, de Trujillo, tiene otra suerte, pero el retorno de Gilmer Vitoria como contrincante por el Frente Progresista por el Cambio hace pensar al chavismo en una eventual derrota.

Un dato adicional es que el presidente Chávez designó al ministro de Transporte Francisco Garcés como jefe del Estado Mayor de Invierno para resolver el problema de las lluvias en la zona andina porque desconfía de los mandatarios andinos.

Cojedes:

Teodoro Bolívar publicó una encuesta que lo describen como “el mejor gobernador del PSUV”. La realidad revela otro hecho: ineficiencia. Más de 6 millones se han gastado por ejemplo en el comercio informal de Tinaquillo, que lleva más 4 años en construcción. Hasta ahora, sólo se le cambió el nombre “Centro de Economía Popular” al establecimiento que tendrá 200 tiendas, áreas de servicios, locales con aire acondicionado y estacionamiento. Los otros casos son la paralización de la avenida Batalla de Taguanes en Tinaquillo (a la obra se le asignaron 3.503.405,74 bolívares); la sede de la Unellez Tinaquillo que no registra ni 30% de ejecución (la inversión es 6,5 millones de bolívares). La gobernación adeuda al personal del Sistema Integral de Emergencias Cojedes 171 25% del aumento decretado en 2010 por el Presidente, prestaciones sociales 2007- 2011, tickets de alimentación de los meses marzo, abril y mayo. El dirigente sindical Gustavo Bell denunció que Bolívar pretende asignar, de 61 millones de bolívares asignados vía extraordinaria, 10 millones a cargos bajo contrato.

Guárico:

La gestión no se siente.

El PSUV considera que los problemas internos afectan al gobernador que sustituyó a Willian Lara. Ya hay comandos que se oponen a la reelección, señalaron.

Bolívar:

Victoria Mata surge como eventual rival de Francisco Rangel Gómez. A la ex ministra se le atribuye un gobierno paralelo. El otro contrincante es José Khan, ministro de Industrias Básicas.

Apure:

Hay tres aspirantes a la silla: Cristóbal Jiménez, Carlos Espinoza y Ramón Carrizález. “Todos se creen tener la venia del líder”, afirmaron fuentes regionales.

Delta Amacuro:

Yelitza Santaella quiere volver y se enfrenta a su pupila Lizzeta Hernández, la actual gobernadora.

“Hay un conflicto porque existen dos gobiernos: uno, sustentado en los cargos nacionales y otro de la gobernación”, dijeron fuentes.

¿Fortaleza?

Los únicos estados en los que al parecer el PSUV estaría bien serían Barinas, Portuguesa, y Anzoátegui, de acuerdo con partidos regionales. En esta última entidad señalan que el efecto del 26-S ­cuando el chavismo perdió curules del Parlamento­ afectó a Tarek William Saab. Sin embargo, controla el PSUV y durante el acto en defensa de Pdvsa reafirmó su liderazgo.

“Muestra una fortaleza, a pesar de que tiene fuertes adversarios como Miguel Pérez Abad, que es apoyado por Diosdado Cabello. Saab tendría el aval de Miraflores”, indicó una fuente del Polo Patriótico.


Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
hlugo@el-nacional.com
DIAGNÓSTICO |PSUV-PCV
Política | Opinión
EL NACIONAL

Fuente: Reportero24

Lobo debe demostrar que no tiene acuerdo con Chávez




El presidente Porfirio Lobo Sosa tiene la oportunidad de rectificar, de lo contrario se estará lamentando más adelante, porque le puede pasar lo mismo que al derrocado presidente liberal Manuel Zelaya, según el analista político Juan Ramón Martínez. Martínez considera que en el caso de Lobo, la situación se agravaría porque habría una confrontación previa a los acontecimientos.

La causa de una posible defenestración: los coqueteos y compromisos que está asumiendo con Hugo Chávez.

¿Usted cree en ese supuesto pacto secreto que tiene “Pepe” Lobo con Chávez, según Róger Noriega, ex embajador de EUA en la OEA?

Chávez, con sus ofrecimientos de petróleo, con préstamos, pone a Lobo Sosa en una condición sonriente y cree que los problemas de su gobierno los va a resolver con el apoyo de Chávez, pero Chávez pone una condición, que Noriega la menciona, en el sentido de que haya una constituyente para la reelección. El embajador Noriega tiene más información de la que nos presenta. él es un hombre muy cuidadoso, con una posición política muy definida. Un hombre muy serio, que cuando hace una declaración siempre tiene una prueba que lo respalda. Noriega es un peso pesado. Entonces, cuando hace una afirmación de estas hay que prestarle atención.

Chávez, con sus ofrecimientos de petróleo, con préstamos, pone a Lobo Sosa en una condición sonriente y cree que los problemas de su gobierno los va a resolver con el apoyo de Chávez, pero Chávez pone una condición, que Noriega la menciona, en el sentido de que haya una constituyente para la reelección.

¿Solo para la reelección?

? Aquí la constituyente es un medio para la reelección. Si ustedes se han fijado, aquí ninguno de los que propugna la constituyente nos ha dicho: vamos a tener una nueva Constitución para crear un poder constitucional, un tribunal constitucional. De eso nadie se ha referido, qué le vamos a quitar a los ricos para darle a los pobres, eso no lo ha dicho nadie.

En el fondo, lo que la clase política quiere es eliminar los artículos pétreos para facilitar la reelección. Pero reelección ¿para qué y para quién?

El gobierno del presidente Lobo está obligado a responderle a ese artículo de Noriega. Si no le responde el presidente Lobo a Noriega, eso significa que lo que Noriega dice es cierto que, en consecuencia, el presidente Lobo está iniciando una segunda fase para lograr lo que no pudo lograr Chávez utilizando a Zelaya.

¿Para usted, viene la constituyente?

Es la intención de ellos, pero las condiciones no están dadas. Al pueblo hondureño no le interesa la reelección, al pueblo le interesan dos cosas: empleo y seguridad.

¿Qué le puede pasar a Lobo si está promoviendo la constituyente y acercándose a Chávez. Le pasaría lo mismo que a Zelaya, que lo sacaron del poder?

Eso es lo lógico. Si se dan las mismas condiciones, se va a crear el mismo clima de inestabilidad, los resultados van a ser los mismos. Lobo no va a contar fácilmente con el respaldo de los medios de comunicación y con las Fuerzas Armadas, sí puede contar con el Congreso Nacional, pero cuando se toque el tema de la reelección el Partido Liberal se va a oponer y el Partido Nacional se le va a partir a Lobo Sosa. Hay por lo menos dos facciones que ya están enviando mensajes de inconformidad.

Tengo la impresión que UCD va a reaccionar con mucha fuerza. Tengo la impresión de que a nivel nacional se está gestando una fuerza social y política que va a derivar en un grupo de choque contra el gobierno. Lo estoy anticipando por olfato, por oficio y por información confidencial que he recibido.

¿Qué le recomienda a Lobo para que no le pase lo mismo que a Zelaya?

En primer lugar que le responda con pruebas al embajador Noriega de los Estados Unidos, que nos demuestre a nosotros, de manera pública, rompiendo con Chávez, que él no tiene ningún acuerdo con Chávez. Segundo, que nos anime a los hondureños con un nuevo discurso en que los hondureños recobremos el orgullo nacional y nos dediquemos a trabajar.

Fuente: Radionexx

LA CARICATURA DE ALMARZA


Cortesía de Almarza siguelo en twitter por @almarzaale

Keiko Fujimori: "Reconozco el triunfo de Ollanta Humala"




Lideresa de Fuerza 2011 adelantó que su bancada será de una “oposición sólida”. Anunció que esta tarde irá a saludar al líder de Gana Perú



La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, reconoció hace unos instantes la victoria de su contendor Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral.

“Reconozco el triunfo de Ollanta Humala, saludo su victoria y le deseo suerte”, expresó Fujimori Higuchi desde su local de campaña en Camacho.

También señaló que “es momento de tender puentes y de comenzar el diálogo”.

Agregó que el gran ganador debe ser el Perú y especialmente los diez millones de peruanos que viven en la pobreza.

“Es fundamental que el país continúe el rumbo económico, que se tengan las reglas claras (...) que se genere confianza para evitar que pase lo que hoy con la bolsa de valores”, continuó.

De su parte, dijo, tenderá los puentes necesarios para asegurar la gobernabilidad del país.

“Seremos una oposición sólida, defenderemos nuestras convicciones”, adelantó.

Acompañada de sus colaboradores también anunció que esta tarde irá personalmente a saludar a Humala para expresarle sus felicitaciones.

Fuente: El Comercio.pe

BVL registró la peor caída de su historia: cerró con retroceso de 12,51%






Indice General perdió 2,700 puntos y retomará operaciones mañana. Los sectores más afectados fueron el minero, junior, industriales, construcción y financieras



Andina. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró hoy anticipadamente sus operaciones a las 12:48 horas por decisión de la Dirección de Mercados de la entidad bursátil al registrar la peor caída de su historia, al retroceder 12,51 por ciento para su Indice General, y prevé retomar sus operaciones mañana (martes).

Ello porque, según el artículo 15 del Reglamento del Director de Mercados, el director de Mercados está facultado a suspender la negociación, de manera preventiva, si durante una sesión de rueda o de otro mecanismo centralizado de negociación, según corresponda, el Indice General se reduce más de siete por ciento.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó hoy 12,51 por ciento al pasar de 21,227 a 18,571 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 12,41 por ciento al pasar de 29,342 a 25,700 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se depreció 12,34 por ciento.

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 61.20 millones de nuevos soles en 1,647 operaciones de compra y venta.

Entre las acciones con desempeño negativo figuran Río Cristal (-25.00 por ciento), Altura Minerals (-23.50 por ciento), Minera IRL (-23.00 por ciento), Panoro Minerals (-20.40 por ciento) y Maple (-20.00 por ciento).

El analista de NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Daniel Romero, explicó que al inicio de la jornada la mayoría de empresas mostraban caídas en el valor de sus acciones, de las cuales tres o cuatro tuvieron un descenso superior a 15 por ciento.

“Luego de retomarse las operaciones a las 11:00 horas, 42 empresas registraron caídas de entre diez y 25 por ciento, y entre ellas figuran empresas ligadas al sector minero, junior, industriales, diversas, construcción y financieras”, precisó a la agencia Andina.

Indicó que recientemente el Indice General de la BVL también tuvo una pérdida fuerte cuando el 30 de mayo del 2007 su Indice General bajó 7,59 por ciento debido al inicio de la crisis financiera internacional.

Hoy el Indice General perdió 2,700 puntos frente a los 1,522 puntos que perdió entonces.

Fuente: El Comercio

Circula en la red una petición para que la Corte Penal Internacional someta a juicio a Felipe Calderón

Circula en la red una petición para que la Corte Penal Internacional someta a juicio a Felipe Calderón por los crímenes que ha producido su "guerra". Es posible que, al terminar su ocupación de Los Pinos dedique todo su tiempo a su defensa...

¿Qué le espera a Felipe Calderón cuando formalmente cese en la función que ocupa desde el primer día de diciembre de 2006? ¿Chambitas en organismos internacionales y empresas transnacionales como a Ernesto Zedillo? ¿Persecución y autoexilio, como en su momento sufrió Carlos Salinas de Gortari? ¿Promotor anticipadísimo de la campaña presidencial de su esposa, para el 2018?

Su futuro al término de su ocupación de Los Pinos es adivinable para muchos de quienes ahora mismo firman una petición on line para que el michoacano sea llevado a juicio ante la International Criminal Court (Corte Penal Internacional), donde han desfilado déspotas y genocidas de todo el orbe.

Los fundamentos de tal petición están dados en duros, pero –eso sí—certeros términos: Felipe Calderón declaró el inicio de una “guerra” contra el narcotráfico, el 11 de diciembre de 2006, que ha resultado en la muerte de más de 40,000 seres humanos en los últimos 4 años. Para ello se ha valido de las fuerzas policíacas, el Ejército y Marina mexicanas. El uso del ejército en operativos contra el narcotráfico comenzó varios años atrás pero se intensificó en este período. Calderón ha ordenado continuar con dicha guerra a pesar de que organismos internacionales le han solicitado dejar de emplear al Ejército en funciones que deberían desarrollar los cuerpos policíacos (Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, informe preliminar, marzo 2011). Tan sólo en 2010 este conflicto armado ha causado más muertes que la guerra emprendida por los Estados Unidos de Norteamérica en Afganistán y Paquistán (Barómetro de Conflictos, Universidad de Heidelberg Alemania) y ha dejado también más desplazados, esto es, alrededor de 120,000 personas debido a la violencia generalizada (Internal Displacement Monitoring Center, 2010). La situación de los jóvenes y niños es particularmente vulnerable: mil 226 de los muertos que perecieron en fuego cruzado o ataques directos, de diciembre de 2006 a diciembre de 2010, son niños, niñas y adolescentes (Red por los Derechos de la Infancia en México).

Se han repetido sistemáticamente violaciones a los derechos humanos, debido al contexto de conflicto armado en el que nos encontramos. México, Afganistán y Somalia, son las naciones con el mayor número de reporteros secuestrados y nuestro país es el más peligroso del continente para los medios de comunicación (Reporteros sin fronteras).

Vivimos un conflicto armado prolongado que enfrenta autoridades gubernamentales y grupos armados organizados así como a estos grupos entre sí, combatiendo por el control territorial para el tráfico de drogas. Sin embargo, aún en las guerras existen límites y en ésta se han rebasado de forma catastrófica:

El ejército mexicano ha asesinado a civiles e incluso a niños completamente ajenos al conflicto en retenes militares y durante operativos. Ha torturado y asesinado a civiles sabiendo que no guardan relación con el conflicto y además ha intentado encubrir estos hechos para no castigar a los responsables como en el caso de los estudiantes asesinados en el TEC de Monterrey el 19 de marzo de 2010 (recomendación No. 45/2010 Comisión Nacional de los Derechos Humanos). Este tipo de crímenes son competencia de la CPI conforme al artículo 8 2) e) i) del Estatuto de Roma.

El ejército también ha encubierto y dejado impune la violación sexual de mujeres cometida por soldados durante operativos de búsqueda de delincuentes, con lo que ha fomentado el empleo de esta práctica en su guerra contra el narcotráfico (Caso Fernández Ortega y otros. Vs. México así como Caso Rosendo Cantú y otra Vs. México Corte Interamericana de Derechos Humanos). Estos crímenes también son competencia de la CPI conforme al artículo 8.2 e) vii) del Estatuto de Roma. Es práctica cotidiana la realización de ejecuciones extrajudiciales, que responden a la idea de que los jueces mexicanos liberan a los narcotraficantes por lo que los militares prefieren asesinarlos. La Marina incluso difundió fotografías del cuerpo sin vida de Arturo Beltrán Leyva, que había sido manipulado y mutilado con evidentes fines intimidatorios (El País 18-12-2009 y El Universal 19-12-2009). Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8 2) c) iv) del Estatuto de Roma.

Además, Calderón ha ordenado agredir sistemáticamente a migrantes centroamericanos que se dirigen a los Estados Unidos de Norteamérica. Es tan evidente que se trata de una política del Gobierno panista –concebida desde Washington- que incluso se ha comenzado a legislar para convertirla en una obligación a cargo de las autoridades. Ya han comenzado a hacerse públicas las consecuencias de esta política de Estado. En abril de 2011 se encontró una fosa común con 72 personas migrantes en Tamaulipas y casos semejantes se han repetido reiteradamente. La CNDH documentó la participación de autoridades públicas en los secuestros contra migrantes desde 2009 (Informe Especial sobre los casos de Secuestro en Contra de Migrantes). Recientemente personas centroamericanas denunciaron que fueron “vendidas” por agentes del Instituto Nacional de Migración al grupo delictivo de Los Zetas (La Jornada, 10 de mayo 2011). Estos delitos pueden ser tipificados como crímenes de lesa humanidad.

Los cárteles de la droga practican mutilaciones cotidianamente, tanto para intimidar a los grupos en conflicto, como para enviar mensajes. Muchas de las personas decapitadas son civiles. También reclutan niños menores de 15 años de edad, que llegan a convertirse en sicarios. Se estima que entre 30 a 43 mil menores de edad han sido enrolados por grupos criminales (Infancia y Conflicto Armado en México Red por los derechos de la infancia en México). Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8. 2 c) i y 8. 2 e) vii) del Estatuto de Roma.

Además se han generalizado los ataques a centros de rehabilitación en donde se agrupa a enfermos y adictos a las drogas, como los ocurridos el 26 de junio de 2010 en Durango, el 5 de diciembre 2010 en dos centros en Ciudad Juárez y el 10 de junio de 2010 en Chihuahua por citar solamente algunos. Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8. 2 e) iv) del Estatuto de Roma. Estos son solamente algunos de los crímenes que vivimos cotidianamente en México.

El conflicto se caracteriza por la rampante impunidad, pues no existe sanción para los soldados, sicarios o los superiores que ordenan estos crímenes y posteriormente encubren a los culpables. Lamentablemente los tribunales de nuestro país se encuentran prácticamente impedidos para juzgar al titular del ejecutivo federal (artículo 108 constitucional) añadiéndose a ello la falta de autonomía del fiscal en México (Procurador General de la República), lo que también significa que no se persigue a los altos funcionarios civiles y militares responsables de esta crisis. Tampoco es posible llevar ante la justicia a los soldados que materialmente han violado, torturado, desaparecido y asesinado a mexicanos debido al inaceptable alcance del fuero militar. Cuando un soldado comete cualquier delito en contra de civiles, los hechos son juzgados por tribunales militares (art. 57 Código de Justicia Militar). La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha señalado que la jurisdicción penal militar no es el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos, por lo que México está violando derechos humanos (Caso Radilla Pacheco vs. México).

Ante la negativa en nuestro país para castigar a los responsables de estos crímenes, corresponde a la CPI terminar con la insultante impunidad que ha prevalecido en México, desde hace por lo menos 4 años. Pedimos al Fiscal Luis Moreno-Ocampo, iniciar de oficio una investigación sobre la base de la información que acompaña este escrito, de conformidad con el artículo 15.1 del Estatuto de Roma de la CPI.

Y a continuación la solicitud para que, quien así lo considere pertinente, firme la petición de solicitud de juicio a Felipe Calderón.

Después de leer esto, muchos imaginarán el futuro del ocupante de Los Pinos. Ocupado en su defensa ante el tribunal mundial que juzga los crímenes de lesa humanidad…

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Fuente: MexicoMigrante.com.mx

Juicio político a Calderón piden en foro “Seguridad con Justicia para México”

El michoacanazo afectó la vida en el estado, asegura Godoy

Juicio político a Calderón piden en foro “Seguridad con Justicia para México”

CELIC MENDOZA ADAME

A dos años del operativo federal mejor conocido como michoacanazo, los participantes en el foro “Seguridad con Justicia para México”, acordaron demandar Juicio Político al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

En el evento inaugurado por el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, especialistas juristas determinaron que no basta el argumento de que en el artículo 110 de la constitución no se enumere al presidente de la República como sujeto a Juicio Político.

“Yo no me conformo con ello y para ello se puede recurrir al 108 constitucional, donde se repuntan como servidores públicos a los representantes de elección popular y entre ellos se encuentra el presidente Calderón”, aseveró el jurista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Carraca y Rivas.

Debido a eso, el senador Carlos Sotelo García aseguró que el equipo de trabajo al que pertenece ya trabaja en ello, y coincidió en que “quien viola la Constitución, todo ciudadano, tiene que responder por ello”.

Durante la inauguración del evento organizado por el Grupo Plural de Trabajo para la Seguridad a la situación jurídica y procesal de los ex funcionarios del estado, Godoy Rangel resaltó que el michoacanazo, “afectó sensiblemente la vida del estado” y constituyó un caso paradigmático en la historia reciente del sistema judicial en el México contemporáneo.

Al insistir que nunca cuestionó el objetivo pero sí las formas en que se realizó la acción policial, destacó la urgente necesidad de llevar la propuesta del rediseño integral del sistema judicial a deliberación en el Congreso de la Unión.

“El Operativo Conjunto Michoacán constituyó un despliegue y una forma de lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada criticable por sus aristas inoperantes y riesgos visibles. Pero nunca hasta hoy, por nuestra parte se ha cuestionado el objetivo”, subrayó.

En el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (CIAC), el jefe del Ejecutivo señaló que es necesario tomar medidas para reforzar el sistema judicial y revisar las figuras jurídicas de la presentación de personas, el arraigo, los testigos protegidos, intervenciones telefónicas y llamadas telefónicas anónimas.

En el foro participaron también la doctora Rosa María de la Torre, Guillermo Andrés Aguirre, de la CNDH y Miguel Sarré del comité contra la tortura; quienes coincidieron en que es evidente que la reforma constitucional del 2008 fue resultado de una política de combate al crimen organizado con defectos graves en su diseño.

Fuente: La jornada de Michoacan

PASANDO LA HOJA / Asesinatos en el CICPC




Durante estos años de 'revolución humanista' no ha habido Fiscalía, ni Defensoría del Pueblo, y mucho menos Defensoría Pública Penal que velen por los derechos de los detenidos o privados de libertad. Ni qué hablar, de ese mamotreto burocrático denominado Asamblea Nacional. / MANUEL ISIDRO MOLINA

Tardíamente, el CICPC destituyó al Comisario Jefe de la División de Aprehensiones de ese organismo, Rafael Caicedo, después de la muerte de tres detenidos que se encontraban en ese recinto policial con sede en El Rosal. La policía “humanista, revolucionaria y socialista” acabó a palazo limpio con las vidas de tres humildes trabajadores por estar presuntamente incursos en la comisión de hechos punibles. Los privados de libertad, hoy fallecidos, respondían a los nombres de Pedro Rivero, Willians Pérez Tovar y Rubén Arnal. Hay varios policías detenidos, pero no es suficiente, hay que ir la fondo de esta monstruosidad.

El primero de ellos fue detenido en La Vega, por estar presuntamente vinculado en una violación. Falleció el jueves, victima de la golpiza: fractura en las costillas, dientes partidos, golpes en la cara, fractura de cráneo, hematomas en los ojos, presentó también laceración tanto en la cara como en las manos.

El cadáver de Pérez Tovar presentó cráneo deformado, traumatismo en el lado derecho del cuerpo, espalda, piernas y antebrazo.

El de Arnal presentó signos de asfixia, traumatismo en la cabeza que ocasiono fractura craneoencefálica. Se supo que los agentes del CICPC solicitaron a la familia de este ciudadano 10.000 bolívares, para limpiar el expediente y "dejar eso así"; los familiares accedieron al pago, pero no para que limpiaran el expediente, sino para que lo matarán de esta vil manera.

Lo triste de todo esto es la impunidad reinante, pues no es nada nuevo ni aislado. La ciudadanía sabe y así lo han corroborado los familiares de estas víctimas, de la existencia de la tortura en el CICPC: electricidad en las partes íntimas, asfixia con bolsas plásticas, ahora impregnadas con insecticida y gas pimienta.

Aquí, durante estos años de “revolución humanista” no ha habido Fiscalía, ni Defensoría del Pueblo, y mucho menos Defensoría Pública Penal que velen por los derechos de los detenidos o privados de libertad. Ni qué hablar, de ese mamotreto burocrático denominado Asamblea Nacional, cuya perversa dinámica sectaria (chavismo vs antichavismo) impide cualquier desarrollo investigativo imparcial y apegado a los derechos y deberes constitucionales.

EL CONFESIONARIO

· UN AMIGO ABOGADO me envió esta consideración: “’El Juez conoce el derecho’, frase que se le devuelve por el ‘Sí Juana’, expresión que utilizaban los negros esclavos para obedecer la orden de los europeos blancos que los esclavizaban. Resulta que un joven cualquiera enfermo por esta sociedad, es detenido por llevar 2 gramos de cocaína o 20 de marihuana, mínima cantidad aceptada por la Ley de Drogas para el consumo personal. Si excede un miligramo, pobre de él: los fiscales del Ministerio Público solicitan al juez de control, privativa de libertad; éste la acuerda y lo envía directamente a un centro de reclusión sin pasar demora. Se olvidan los ‘brillantes’ jueces de nuestro sistema judicial que antes que prive el derecho debe prevalecer la justicia. Lo envía a la celda para que termine de pervertirse, de hundirse en el fango, se olvidan que es un enfermo y que lo que procede de acuerdo con el sano criterio jurídico es un régimen educativo, de tratamiento psicológico o psiquiátrico para su desintoxicación y rehabilitación. El negocio es muy sencillo, el padre desesperado se baja de la mula para que el hijo consumidor no vaya a un recinto perverso y se le ubica en uno con ‘mejores condiciones’. Simple complicidad de jueces, fiscales y policías. ¿Y la Defensa Pública Penal, qué?”

· NO ME CANSARÉ DE PLANTEARLO, aunque algunos amigos me llamen “monotemático”: el grado de corrupción y pérdida de valores ha llegado a tal extremo en Venezuela, que ya la crisis se hace insostenible: violación de derechos humanos, narcotráfico, corrupción administrativa (los tres son imprescriptibles, según la vigente Constitución) y otros delitos graves se reciclan o caen en la impunidad mediante múltiples coimas recibidas por funcionarios civiles, policiales, militares y judiciales, carcomen el ético ejercicio profesional del derecho; y, por supuesto, se revierten brutalmente contra la sociedad. En otros casos, los mismos funcionarios, incluyendo altos funcionarios del Estado, son los delincuentes, llegando desvergonzadamente a involucrar a familias enteras en las mafias que dirigen. ¿Cuándo será discutido amplia y profundamente por la Asamblea Nacional, este caos de inmoralidad y delincuencia que nos devora? ¿Están todos sus integrantes en condiciones éticas y morales para asumir tal debate? Creo que no, y ese es uno de los problemas: unos por inmorales y delincuentes, y otros por faltos de estatura política e intelectual, valentía y sentido histórico de sus altas funciones públicas. ¿Quién le mete el diente a esa mazorca?

· ES CURIOSO QUE LA EX JUEZA Belkis Cedeño, supuestamente vinculada a la “Banda Los Enanos”, que dicen existe en el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República y bufetes de abogados litigantes, ande husmeando casos que no son de su incumbencia. Lo digo con conocimiento de causa públicamente, para que se quede tranquila y no siga haciendo esos “papelones”, después de haber sido jefa del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, donde dejó una amplia estela de sinsabores, muy bien conocidos en el foro judicial venezolano. Es mejor que no se arrime a la candela.

· OPERACIÓN COLCHÓN estaría aplicando un abogado de nombre Flavio desde el MIJ, para otorgar cargos y entre las familiares de presos de los penales Yare, El Rodeo y La Planta. La denuncia –con número de cédula de identidad y nombre completo (FDLT), que omito por razones obvias- es formulada por mujeres testigos-víctimas de los lances lascivos del mencionado funcionario. “Él dice que es del PSUV, súper chavista, más que Águila Uno, y ¡que arrecho!, usa la operación colchón y se mete con las mujeres. ¿Qué pasa con el ministro Tarek El Aissami?”, se preguntan.

· DE ESTA SEMANA: “En forma acelerada, el ‘Polo Patriótico’ y concretamente el colectivo político que acompaña al ‘chivo’ Acosta Chirinos, avanza en la conformación de un fuerte movimiento de masas capaz de rescatar los nobles valores que caracterizan la actuación política. La lucha no es fácil y pasa por derrotar a la cúpula de dirigentes enclaustrados desde hace mucho tiempo en el PSUV, muchos de ellos enriquecidos a la sombra del poder. Esa boliburguesía debe ser derrotada por una dirigencia trasparente y honesta que dé al traste con lo mal habido, con la corrupción, que se deslastre del militarismo y de la obediencia incondicional. La conducta democrática y revolucionaria, si es tal, todo lo debe someter a crítica, por que la verdad siempre será revolucionaria. En la conformación de este nuevo bloque histórico hay que golpear a la corrupción y al sectarismo, el enanismo intelectual y el ‘cuánto hay pa`eso’. No basta el simple llamado a la unidad para satisfacer posiciones personales, debe ser una unidad amplia, diversa con claridad política-ideológica para garantizar la organicidad del movimiento. El grupo que lidera Acosta Chirino, debe entender que el pensamiento crítico supone apertura e inclusión y que el proyecto de país debe ser fruto de una amplia discusión colectiva. La militancia de base debe crear las condiciones subjetivas insurreccionales para derrotar a los enemigos del proceso que lidera el Presidente Chávez, enquistados en las altas esferas del poder”.

· MOVIMIENTO BICENTENARIO REPUBLICANO (MBR) sería la denominación del movimiento político que organizan Joel Acosta Chirinos y quienes le acompañan en un renovado y exigente respaldo al gobierno. Mientras, impulsan la conformación del nuevo “Polo Patriótico”, patrocinado por el presidente Hugo Chávez y el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas.

· PABLO MEDINA sería el precandidato presidencial del recién constituido Frente Progresista por el Cambio (FPC), dentro de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Lo integran el MAS, Podemos, PPT, La Causa R, Bandera Roja, Movimiento Laborista, Vanguardia Popular y Movimiento Ecológico de Venezuela, entre otras organizaciones nacionales y regionales. En esa puja interna dentro de la coalición opositora, seguramente buscarán asegurar respaldo a sus principales candidatos a gobernadores: Henry Falcón (PPT), en Lara; Andrés Velásquez (La Causa R), en Bolívar; e Ismael García (Podemos), en Aragua.

· MANUEL ROSALES no afloja la candidatura presidencial de la oposición unida (MUD). Ya lo dijo por El Nacional recientemente, y ahora rueda el libro “FIRME Y CLARO” del periodista Exequíades Chirinos, activista de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia, con prólogo del colega Roberto Giusti. 288 páginas de justificaciones y exaltaciones del liderazgo de MR, a quien RG atribuye “una laboriosa carrera política que partió desde los cargos más modestos… una obra de gobierno palpable para las grandes mayorías, quizás la única forma de vencer el populismo hablachento e improductivo de quien solo construye desde la imaginación y el delirio mientras el país se cae a pedazos”. Exequíades cierra el libro con frases de MR en una entrevista del diario colombiano El País: “Estoy preparado para volver a mi Patria en el momento y las circunstancias que consideremos convenientes. Es decir, muy pronto. Volveré”. ¡Prepárense!, que está lanzado, digo yo, desde esta tribuna, especialmente a los dirigentes de la MUD, camino al 12 de febrero de 2012, día de la mega elección opositora.

· MODUS OPERANDI: Presuntamente, algunos “maleados fiscales del Ministerio Público, en complicidad con funcionarios policiales inescrupulosos, ordenan averiguaciones en casos por legitimación de capitales”. La intensión es asfixiar a los imputados, para extorsionarlos cobrando altas sumas de dinero para evitar una eventual acusación. “Le dan largas al asunto sin practicar las diligencias necesarias, chantajean, citan a ciudadanos para que expliquen el por qué de tal o cual movimiento bancario, y así retardar el acto conclusivo, una espada de Damocles en la nuca del encausado. Todo se orquesta -según los afectados referidos por mi fuente- desde las direcciones de Drogas y Contra la Delincuencia Organizada, con el visto bueno de la dirección de Actuación Procesal”. Piden a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, “sanear esos despachos para que haya credibilidad en la justicia. Una simple mirada sobre estos fiscales demuestra los signos exteriores de riqueza. El sistema judicial exige de fiscales probos y honestos en la ejecución de sus tareas”.

· UNA PREGUNTA: El país ha aplaudido la ocupación de edificaciones en construcción y el enjuiciamiento de empresarios privados acusados de estafar a familias compradoras de viviendas. Claro acto de justicia para esa clase media esforzada y estafada. ¿Por qué el gobierno no ocupa las obras públicas inconclusas y enjuicia a los empresarios culpables de estafar a la nación? Desde hace varios años, muchos empresarios recibieron hasta el 50% del costo de esas obras (viviendas, edificaciones públicas diversas, vialidad, servicios, etc.), pero se cogieron buena parte de los recursos y paralizaron los trabajos; y ahora, “reclaman” pagos adicionales injustificados para reactivar sus compromisos con la nación. Si han estafado a la República, deben ser encausados judicialmente. Uno de los problemas –digo yo- es que muchos de estos estafadores son familiares, amigos o meros socios mafiosos de altos funcionarios inescrupulosos que les han “cobrado” por adelantado comisiones de hasta 20 y 30 por ciento del monto total de las obras. ¡Más trabajo, para la Fiscal General de la República! ¡Ay, Luisa Ortega, qué días!

manuelisidro21@gmail.com

Fuente: Enfoques365.net

DOMINGO 7 / Violentar en presente indicativo





Descartando la urgente necesidad de acciones preventivas a través de una educación sólida tanto dentro como fuera del hogar, fundada en el respeto a todas las personas y cosas, las cuales son hechos ciertos en países de indiscutible liderazgo en el mundo de hoy, por aquí hay quienes priorizan el diente por diente como remedio contra la violencia. / JOSUÉ FERNÁNDEZ


Las cifras sobre violencia en Venezuela serían en realidad bastante superiores a las recopiladas por cualquier organización no gubernamental, ó a las de los propios entes oficiales si éstos desearan conocer incidencias verdaderas y ofrecer soluciones duraderas al problema. Sólo haría falta ajustar la definición operacional de la investigación a lo que se deduce del diccionario de la Real Academia Española (RAE) para la palabra violencia, como una acción de fuerza contra el natural modo de proceder de la gente, que implicaría el abuso a cosas o personas hasta vencer su resistencia.

El agravante se localiza en gran parte de la población, que lleva rato plegada a la conjugación del verbo violentar, en presente del indicativo. En tal sentido, el violentar normas, quebrantar las leyes, desde la más básica de los famosos Diez Mandamientos, también generaría puntos a esas estadísticas por la dañina costumbre de muchos de burlarse de ellas cuando creen que no son vistos y sin consecuencia alguna, mediante acciones descabelladas que equipararían con las otras que ya están tipificadas para los pocos delincuentes atrapados con las manos en la masa, igualmente reconocidos como aprovechadores del más mínimo descuido de las autoridades para materializar sus fechorías.

Una semilla de la violencia podría encontrarse en la siembra temeraria de tolerancia indiscriminada al quebrantamiento de normas desde la misma infancia, cuando a los niños se les ríen como ocurrencias geniales sus primeros abusos. Sin embargo, ese modelo lo llevarían y tratarían de imponer luego en la escuela, porque en mi casa me lo permiten, de allí lo continuarían en el vecindario, y finalmente al país con la convicción de que la única ley que cuenta es la suya propia, mientras los demás se tendrían que someter a esos designios por las buenas o las malas, inclusive con gendarmes por delante, o valiéndose de ellos como cómplices.

Descartando la urgente necesidad de acciones preventivas a través de una educación sólida tanto dentro como fuera del hogar, fundada en el respeto a todas las personas y cosas, las cuales son hechos ciertos en países de indiscutible liderazgo en el mundo de hoy, por aquí hay quienes priorizan el diente por diente como remedio contra la violencia.

Según algunos especialistas locales, en los países que gozan de bajos índices de delincuencia se tienen básicamente más agentes de policías en la calle, y es casi imposible fugarse de una cárcel o desconocer las leyes sin la correspondiente sanción; y la prevención apenas gozaría de meritos secundarios para la mayoría temerosa de seguros castigos y deseosa de curarse en salud, ó de unos pocos insignificantes puritanos. Simple casualidad que las manos fuertes de la represión acompañen a menudo a los gobiernos más abusadores y violentos, y se den en los colectivos sociales de grados superlativos de ignorancia.

Cuando un sistema educativo aumenta la tolerancia para que sus jóvenes se sientan amos del conocimiento, a través de mecanismos fáciles de aprobación de la educación formal por rendición y cansancio; cuando se descalifica a docentes que persiguen la superación de los estudiantes, y hasta se les persigue por supuestos maltratos, entonces el resto del componente social también deberá amoldarse a la nueva generación de minusválidos que estaría tomando la calle, y no al revés. Cuando se establezcan parámetros de excelencia en los diversos ordenes de una nación, esos minusválidos sólo contarían con el recurso de violentar los muros de contención, como la remanente forma de vida de los grupos repitientes de dignificados y dignificadas, damnificados o damnificadas, o tal vez de sus parientes lejanos indignados e indignadas, o de cualquier otro conglomerado así etiquetado y utilizado como conveniente excusa para disimular formas comunes de precariedad, a cambio de ganancias pingües para sus creadores y gestores.

Fuente: Enfoque365.net

PIDO LA PALABRA / Gobierno fanfarrón




Vistas estas realidades desde la óptica politológica, el país se convirtió en un basurero de mentiras en medio de un terreno abonado por un populismo mediático el cual ha venido valiéndose de las mal llamadas “expropiaciones” para adelantar su programa nacional de descomposición de la institucionalidad política y de la democracia social y económica que hasta ahora había prevalecido. / ANTONIO JOSÉ MONAGAS

En nombre de la voz del pueblo, este gobierno ha abusado groseramente de la fuerza para violentar realidades que desdicen de la condición de Estado democrático y social de Derecho y de Justicia tal como lo establece la Constitución de la República. Todo ha devenido en una vulgar contradicción cimentada sobre la improvisación equivocadamente entendida como criterio de planificación del devenir económico y social del país. Toda decisión gubernamental, ha sido reveladora del desconocimiento sobre el estado crítico que ha sobrellevado no sólo buena parte de una sociedad que, por tanta indiferencia, se acostumbró a vivir entre la desesperanza y la inmovilidad. También, de instituciones públicas que perdieron el sentido de la responsabilidad al extremo que se abandonaron a la suerte de una promiscuidad que no ha comprendido la distancia entre el deber social y el poder político. Lo injusto, lo absurdo lo incoherente, son premisas de acción a partir de las cuales adquieren forma diaria los compromisos promovidos desde las más altas esferas de gobierno.

Vistas estas realidades desde la óptica politológica, el país se convirtió en un basurero de mentiras en medio de un terreno abonado por un populismo mediático el cual ha venido valiéndose de las mal llamadas “expropiaciones” para adelantar su programa nacional de descomposición de la institucionalidad política y de la democracia social y económica que hasta ahora había prevalecido. En el fragor de tan perversa situación, pudiera utilizarse el símil, a manera de parangón con el estilo fachoso–militarista que sigue este régimen, de una Misión Saqueo mediante la cual el gobierno se aprovecha del esfuerzo logrado por otros para desmembrar una economía basada en la propiedad privada. Porque ni siquiera, para provecho de sectores de población desguarnecida, no sólo de los recientes temporales que han azotado media geografía nacional. Sino también, a consecuencia de condiciones socioculturales y socioeconómicas que históricamente han constituido razones obvias de empobrecimiento.

Es así que bajo la configuración ilegal, por inconstitucional, de las impúdicas “expropiaciones”, se ha agrandado el mapa de frustraciones no sólo por parte de quienes le son despojadas y arrebatadas sus propiedades. Igualmente, de quienes son víctimas de la trillada Gran Misión Vivienda cuya racionalidad técnica resulta tan ilógica como obtusa es la promesa de que “en socialismo se vive mejor”. A decir de otras experiencias, no hay duda de que tan atrevidas determinaciones, de la mano del poder vertical presidencial, son de tal grado de inmoralidad, que terminan rayando en la más obscena ilegalidad. De manera que no luce exagerado reconocer que, jurídicamente, constituyen un hurto indebido agravado toda vez que no lleva a ninguna solución. Por el contrario, recrudece el estado de indignación y mengua que aflige un inmenso grupo de la población venezolana en medio de la desolación que ha provocado y promovido un grotesco gobierno fanfarrón.

VENTANA DE PAPEL


PESTILENCIA ELECTORERA
El modo de hacer política, los delata. Sobre todo, cuando la pestilencia propia del ambiente electoral que motiva las decisiones presidenciales de cara a 22012 cunde los cuatro puntos cardinales de la geografía política venezolana. La promesa de dotar de solución habitacional a toda persona que demuestre condición de damnificada, luego de haber perdido su vivienda por mal construida o consecuencia de los invernales aguaceros últimamente caídos, se ha vendido bastante bien. Salvo por lo exagerado de la cifra de viviendas que ha dicho el gobierno alcanzar mediante un vasto (pero imposible) programa de construcción. La tan cacareada Gran Misión Vivienda, está llena de inconsistencias de todo tipo y razón. Sólo la bulla que ha levantado mediante el efecto mediático que ha ordenado el régimen con el apoyo de su abusiva Ley Resorte, le ha valido cierto posicionamiento que ha calado en el entusiasmo y esperanzas de ilusos que siguen creyendo que la palabra de Chávez es voz del pueblo. Tan vil engaño, busca ser compensado a través de “certificados” que avalen al necesitado la entrega de una vivienda para una fecha de dudosa probabilidad. Así seguirá siendo engatusada quien crea los cuentos del “gallo pelón” narrados por el presidente cada vez que encadena las redes de radio y televisión. Aunque cada día le será más escabroso mantener convencida a tanta gente de humilde condición económica. Pero claro, toda esta trampa pudiera utilizarla de carnada para ambientar la correspondiente pestilencia electorera que se aproxima a “paso de perdedores”.

UNIFORMADOS DE ROJO RETRECHERO
El alto gobierno pareciera haber reconocido la pedantería sumada al mal gusto en las apariciones públicas de sus más encumbrados funcionarios por lo estrafalario de sus pintas o fachas. Desde el mismo presidente de la República hasta sus más vanidosos directores, incluso los de quinto nivel, no se percataron de lo ridículo que se ven disfrazados de “diablo rojo”. Con el afán de destacar el color rojo, se han convertido en vulgares piezas de un ramplón mercado político cuya propaganda no sólo luce petulante, sino que además resulta al margen del más mínimo sentido de elegancia. Ahora como que se convencieron de lo absurdo de tan burda moda. Tan pésimo uso le dieron al color rojo, que lo prostituyeron. Carros, autobuses, gorras, pantaletas, medias, chaquetas, camisas, etc. De hecho, pretendieron utilizar dicho color para marear y atontar. De esta manera, mantener emborrachada la sociedad como si tan arrabalero estilo sirviera como fórmula mágica para tener enmudecida una población que imaginaron que serían adormecidos por el insidioso efecto del color rojo. No obstante el evidente agotamiento del modelo vertical, ha sido razón de peso para que estos gobernantes hayan comenzado a pensar que vestir de rojo no sirvió para mucho. Contrariamente a tan chocarrera pretensión, siempre fue rechazado el abuso del color en todo y para todo. Ojalá, los funcionarios colorados o rojizos adscritos a todas las instituciones públicas, comenzando por las policiales, vuelvan a emplear en sus uniformes sus colores originarios. Si no, que aprendan a vestirse debidamente.


¿MANIPULADOR DE EMOCIONES?
El presidente Chávez, apoyándose en su desbordada política comunicacional, anunció la expropiación de algunas propiedades de Fogade para dárselas a los pobres. Sin embargo, hay quienes se preguntan: ¿qué hay detrás de dicha orden, o a la sombra de la dignificación de los pobres? ¿Qué hay de planificación de la vivienda en términos de habitabilidad y de intervención de un paisaje que no "corroa el carácter"? ¿Qué se esconde detrás de la irracionalidad de la organización espacial que termina por convertir esos espacios que se ofrecen hoy con total desparpajo y como solución a miles de ciudadanos, en espacios del temor, en una suerte de chavacanización de lo urbano? Estas preguntas las hace Luís Manuel Cuevas Quintero, profesor de la Universidad de Los Andes. Más aún, sigue interrogándose sobre: ¿cuál es la política comunicacional para enfrentar el populismo hibridizado en totalitarismo? Y ¿qué estrategias emplear en medio de la manipulación de emociones que realiza el régimen a través de esas decisiones? El mismo docente responde que “si no entendemos que debemos reflexionar sobre la noticia presidencial dirigida a las masas, sobre su poder de manipulación, sobre su impacto en el modelado de actitudes y conciencias sociales, estaremos allanando el camino a quién desde la autoridad de la frase "es justicia", esconde los deseos de dominación absoluta? Entonces, frente a esta posición, ¿cuál será la nuestra ante la toma y conquista de la palabra?

Fuente: Enfoque365.net

La encrucijada peruana




La que ha sido la economía de mayor crecimiento en la región se enfrenta a la incertidumbre política
Fue el propio Mario Vargas Llosa quien resumió en una ácida frase la disyuntiva que enfrentarán los peruanos este domingo. Entrevistado por un canal de televisión hace unos meses, sostuvo que “escoger entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori es como elegir entre el Sida y el cáncer terminal”.

Para ese entonces, claro está, el escritor aspiraba a que cualquiera de los otros candidatos que había en contienda saliera adelante en la primera vuelta de los comicios escenificados en abril.

Pero como ese no fue el caso, el Premio Nobel de Literatura decidió hacer de tripas corazón y darle su apoyo al que considera como el menor de dos males terribles. Pocas semanas atrás anunció su voto por Humala, el ex militar que encabezó una insurrección hace unos años y que perdiera en los comicios pasados frente a Alan García.

Pero eso no es lo que piensan los mercados.

Ayer, sin ir más lejos, la bolsa de Lima tuvo un salto del 7 por ciento, cuando un sondeo de última hora le dio a Keiko una ventaja de dos puntos porcentuales sobre su contendor. Si bien pocos minutos antes del cierre otra encuesta reveló una proyección inversa, el mensaje es que la comunidad de negocios prefiere a la hija del ex presidente Alberto Fujimori, así este último se encuentre detenido, después de haber sido hallado culpable de delitos relacionados con corrupción y violaciones a los derechos humanos.

El motivo central de esa actitud tiene que ver con las incógnitas que rodean a ambos aspirantes.

Aunque los dos han moderado sus posturas y en sus discursos se presentan como cercanos a la mitad del espectro ideológico, pocos creen en la apología del centrismo. De tal manera, los opositores de Humala lo describen como un lobo con piel de oveja, más cercano a Hugo Chávez que a Lula da Silva. Por su parte, los críticos de Fujimori dicen que se ha rodeado de algunos de los oscuros personajes que circundaron a su padre, por lo cual, si triunfa, los abusos no tardarán en aparecer. No obstante, la comunidad de negocios cree que sería más ortodoxa que su oponente, lo cual se ha traducido en expresiones de respaldo tanto verbal como monetario.

Tanta incertidumbre es muy mala para la que ha sido, durante esta década, la economía más vigorosa del continente, que en el primer trimestre del 2011 alcanzó un crecimiento del 8,8 por ciento.

Gracias al impulso recibido por la minería y a la firma de varios tratados de libre comercio, los peruanos han podido diversificar su base productiva en forma notable.

Y es que aparte de oro y cobre, el país se ha convertido en un importante proveedor de bienes agrícolas, así como de textiles y confecciones, gracias al cultivo de algodón de gran calidad.

Dicho despegue se ha conseguido limitando la apreciación de la moneda y manteniendo una de las menores tasas de inflación en América Latina. Además, el aumento en los niveles de empleo ha sido fundamental para que la pobreza, que aquejaba a cerca de la mitad de la población al comenzar el presente siglo, ahora afecte a menos de una tercera parte. Incluso hay evidencia de que en los Andes, en donde se asienta la población indígena, se han logrado consolidar avances y reducir las desigualdades.

Tales conquistas, sin embargo, se encuentran en entredicho ante las circunstancias políticas.

A pesar de que es muy posible que tanto Fujimori como Humala traten de mantener la estabilidad en las reglas del juego, por lo menos en un comienzo diferentes reportes hablan de decisiones de inversión que se han paralizado.

Como si lo anterior fuera poco, quien reciba la banda presidencial el mes que viene va a tener que gobernar un país polarizado, en el que la pugnacidad entre facciones podría ser la constante más que la excepción.

Esa posibilidad abre un interrogante sobre la sostenibilidad del modelo peruano, justo cuando las cosas empezaban a marchar por el camino correcto.

Fuente: Portafolio.co

Bolsa de Lima cae 10,93% tras resultados electorales




Al inicio de la jornada, la operación se suspendió por una hora. Al retomar, siguió cayendo.

La bolsa peruana se hundía casi un 11 por ciento este lunes, el peor nivel desde octubre de 2008, presionada mayormente por los papeles mineros, en medio de temores tras el triunfo presidencial del nacionalista Ollanta Humala, dijeron operadores.

A las 11:00 de la mañana, el índice general cedía un 10,93 por ciento, a 18.908,20 unidades. El índice que agrupa a los papeles líderes se desplomaba un 12,53 por ciento, a 25.664,97 puntos. La bolsa retomó operaciones tras una suspensión de dos horas. La caída de la plaza limeña era la más pronunciada desde octubre del 2008, cuando los mercados globales fueron duramente golpeados por una crisis financiera internacional.

Ante la fuerte baja del sol, el Banco Central lanzó una subasta de certificados de depósitos reajustables para frenar su caída. Mientras tanto, la bolsa peruana detuvo sus transacciones por una hora, tras desplomarse cerca de un 9 por ciento en las primeras operaciones. Antes de la suspensión temporal, el índice general se hundía un 8,71 por ciento a 19.378,78 puntos. El índice que agrupa a los papeles líderes se desplomaba un 9,6 por ciento a 26.526,20 puntos.

Humala, que ampliaba su brecha frente a la conservadora Keiko Fujimori en el conteo parcial de la oficina electoral, planea gravar las ganancias extraordinarias de las empresas del sector clave de la minería.

Analistas auguraron el domingo una ola de ventas de activos peruanos ante la victoria del candidato nacionalista, quien ha moderado su discurso de izquierda y adoptado un perfil similar al del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Ante ello, el principal asesor económico de Humala, Félix Jiménez, dijo que 'no hay razón' para estar inquietos ante su plan de Gobierno. "Las propuestas económicas son totalmente sensatas, mantener los equilibrios macroeconómicos, consolidar el crecimiento, generar condiciones para que la inversión privada nacional y extranjera se incremente y siga contribuyendo con el crecimiento", dijo Jiménez.

El ejecutivo también pidió a la autoridad monetaria y al Ministerio de Economía intervenir en caso de que haya una fuga de capitales. Por su parte, el ministro de Economía, Ismael Benavides, dijo el domingo a Reuters que el Gobierno tiene un 'plan de contingencia' si los mercados caían fuertemente por el triunfo de Humala.

Con EFE, AFP y Reuters

Fuente: Portafolio.co

EL QUIRÓFANO / Alianza Chávez-narcoguerrilla llega al tribunal de La Haya





El fiscal ante la CPI se apresta a pedir el enjuiciamiento del ex presidente Álvaro Uribe, causa que llevaría implícita un pronunciamiento sobre Hugo Chávez. / SANTIAGO ALCALÁ.

El fiscal ante la Corte Penal Internacional, el argentino José Moreno Ocampo, no descarta solicitar el enjuiciamiento de Uribe, en una estrategia que conllevaría un pronunciamiento del tribunal, sobre alianza de Chávez con el narco-terrorismo colombiano.

La captura y entrega a la justicia internacional del genocida Ratko Mladic ha vuelto a colocar sobre el tapete, la gravitación que tiene la llamada jurisdicción universal en los países con gobernantes gamberros, como es el caso de Venezuela.

Mladic, después de haber permanecido 16 años, prófugo, bajo la protección de Serbia, fue vendido, entregado como moneda de cambio, por el presidente de ese país, Boris Tadic. Todo porque Tadic está solicitando el ingreso a la Unión Europea y el ente multilateral, le ha impuesto como prerrequisito que deje de dar cobijo al criminal. Así que ya lo saben Chávez y los militarotes que lo alcahuetean: a la hora de las chiquiticas sus aplaudidores de hoy, los cambalacharán como trastos usados, sobre todo si es para salvar el pellejo.

ALIANZA CHAVEZ-NARCOGUERRILLA

Hace pocos días, la Corte Suprema de Justicia de Colombia desestimó el valor probatorio de las computadoras del narcoguerrillero Raúl Reyes, incautadas dentro de la controvertida operación “Fénix”.

Apenas se conoció el fallo, el bobo-vivo de nuestra Cancillería salió a festejar. El símil con las gallinas cluecas que antes de poner un modesto huevito, cacarean de manera estruendosa resultaba inevitable. Poco le duró el cacareo.

Esta misma semana, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, anunció de manera formal la utilización del material hallado en tales computadoras, para evaluar posibles sanciones contra el desgobierno de Venezuela. Insulza no se ha ganado ningún premio de severidad, ni de diligencia. Pero así serán de escabrosos los vínculos del presidente venezolano con el narcoterrorismo, como para interrumpir la catalepsia del funcionario del sistema interamericano.

Además, la propia Corte colombiana lo puntualizó: los efectos de su dictamen se circunscribían, exclusivamente, a las investigaciones iniciadas en contra del parlamentario Wilson Borjas. De allí que tal sentencia no es impedimento para que cualquier otra autoridad, léase, OEA, Naciones Unidas o la Corte Penal de La Haya, analice las evidencias y las emplee con carácter de plena prueba.

EL FISCAL MORENO OCAMPO

El argentino José Moreno Ocampo, obtuvo protagonismo, por no decir vedetismo, como fiscal en su país cuando procesó numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante el generalato que gobernó en Argentina en los años ochenta. Tiro pa’ la revolución.

Los lectores se servirán recordar que algunas ONG presididas por Adolfo Pérez-Esquivel, también argentino y mentor de Moreno Ocampo, se han acercado al sabor de la petrochequera de Chávez.

Desde que ocupó el cargo de Fiscal de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, hasta la fecha, Moreno Ocampo se había mostrado como un campeón, como un paladín, para perseguir a genocidas africanos al estilo de Omar Al Bashir, de Sudán. Sin embargo, ante las presiones y los rumores por su pretendida inclinación política, se ha visto constreñido a acusar, recientemente, a sedicentes izquierdistas, como Moamar Gadafi, un hijo de este último y a varios funcionarios libios. Tiro pa´l gobierno.

Fuentes bien informadas del Tribunal Penal Internacional, le han confiado a este columnista, que ahora, para despojarse del karma que le ha significado acusar a un pretendido antiimperialista, Moreno Ocampo se apresta a pedir el enjuiciamiento de Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de Colombia –o en el menos dramático de los casos, de ministros y altos funcionarios uribistas- por posibles crímenes en la lucha contra la guerrilla. Tiro pa’ la revolución.

Paradójicamente, esas veleidades políticas de Moreno Ocampo, van a terminar perjudicando a Hugo Chávez. Expertos en la materia nos aseguran que enjuiciar a una sola de las partes del conflicto colombiano no le hace ningún bien a la imagen de imparcialidad que debe mantener todo Fiscal de la Corte Penal Internacional, por lo que el eventual procesamiento de Uribe – o de sus subalternos- traerá aparejado un pronunciamiento contra Chávez. Tiro pa’l gobierno y tiro pa’ la revolución.

LOS CRÍMENES DE CHÁVEZ

Contra el presidente de Venezuela, penden varias causas ante la vindicta internacional. La más reciente, fue la promovida por el abogado Jaime Granados -mano peluda de Uribe mediante - a nombre de las víctimas de las FARC y del ELN. Pero también cursan las acusaciones por los sucesos del 11 de abril de 1992 y por el apartheid cometido contra numerosos venezolanos, con base en las bochornosas “Lista de Tascón” y “Lista de Maisanta”.

José Moreno Ocampo, es un funcionario vanidoso, pretensioso, con aspiraciones presidenciales –sus detractores en La Haya señalan que por si fuese poco, también tiene ínfulas de galán.

Ahora las computadoras de Raúl Reyes se la han puesto de “bombita”, sin importar, lo que haya dictaminado la Corte Suprema de Colombia.

En lo se refiere a este cronista, después de reflexionarlo muy bien, mientras más conozco a los hombres, más quiero a las computadoras.

Fuente: Enfoque365.net

CARRUSEL POLITICO / Chávez juega dos cartas presidenciales en Perú




Una importante fuente gubernamental le confesó a este redactor que las relaciones de la 'revolución bolivariana' tanto con el fujimorismo como con Humala 'son inmejorables', por lo tanto se da como un hecho el traslado del presidente Chávez a la toma de posesión del nuevo jefe peruano, independientemente de quien sea el triunfador. * EL GRAN ELECTOR. Luis Miquilena, ex secretario general del MVR, Lewis Pérez Daboín, ex secretario general de AD y Timoteo Zambrano, dirigente de UNT, se han reunido con el ex vicepresidente José Vicente Rangel. / LUIS FELIPE COLINA

* FUJIMORISMO. Hay total euforia en el alto gobierno por la segunda vuelta electoral en Perú, entre los aspirantes Keiko Fujimori y el militar retirado Ollanta Humala Tasso. Una importante fuente gubernamental le confesó a este redactor que las relaciones de la “revolución bolivariana” tanto con el fujimorismo como con Humala “son inmejorables”, por lo tanto se da como un hecho el traslado del presidente Chávez a la toma de posesión del nuevo jefe peruano, independientemente de quien sea el triunfador. Como se sabe, el ex presidente Fujimori, padre de Keiko, asiló en Perú a un importante grupo de la Fuerza Aérea Venezolana que participó en la intentona golpista del 27 de Noviembre de 1992. Adicionalmente, el ex gobernante colaboró económicamente con la campaña electoral de Chávez en 1998, según lo han revelado varios de de sus ex colaboradores. Por su parte, el mandatario venezolano, a través de su ex canciller José Vicente Rangel brindó apoyo en la OEA al gobierno fujimorista, cuando cayó en desgracia internacional y ofreció refugio al asesor peruano Vladimiro Montesinos. “Se trata de relaciones muy sólidas, mejores aún que las que se mantienen con Humala”, nos ha ratificado la fuente oficial. Hasta ahora todas las encuestadoras peruanas le dan una pequeña ventaja a la hija de Fujimori.

* EL GRAN ELECTOR. Luis Miquilena, ex secretario general del MVR, Lewis Pérez Daboín, ex secretario general de AD y Timoteo Zambrano, dirigente del partido UNT, se han reunido numerosas veces, juntos y otras por separado, con el ex vicepresidente José Vicente Rangel en su mansión de la urbanización Los Chorros. La gestión de supuestos arreglos con el gobierno de Chávez, orientados a la selección del candidato presidencial de la oposición ha sido el punto principal de tales “agendas”. Miquilena aúpa la opción del “tigre” Eduardo Fernández (Copei), con la anuencia del presidente Chávez. Por su parte Pérez Daboín, convertido ahora en estrecho colaborador de Rangel, pide similar apoyo para la pretendida postulación de la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, mientras que Zambrano, gestiona los “buenos” oficios del ex vicepresidente para el sobreseimiento de los juicios penales contra Manuel Rosales, de modo que este último sea el abanderado opositor. Las referidas negociaciones siguen causando malestar en diversos sectores de la oposición al punto que un importante dirigente de ese sector llegara a exclamar, a los cuatro vientos, en el seno de la MUD, que “si eso no es traición de lesa oposición, que venga alguien y nos lo diga”.

* BANQUEROS. Comienzan a conocerse los detalles, hasta ahora bien guardados, de la reciente visita a Venezuela de Ronald Noble, secretario general de Interpol. En una de las reuniones, la Fiscal General de la República increpó al funcionario por supuesta complacencia a favor de los bolibanqueros prófugos a lo que este último le respondió de manera respetuosa, pero firme: “Mire señora, Interpol tiene prohibido ejecutar capturas por razones políticas. En este caso, es el propio señor Chávez, quien les ha otorgado a esas personas el carácter de perseguidos políticos, al ordenar sus detenciones, en lugar de que las mismas hayan sido decretadas por los tribunales, que es como lo pauta el respeto a los derechos humanos”. Tal fue el desencuentro, que el alto funcionario de Interpol, abandonó el país, sin ninguna declaración a los medios.

* FISURAS. La declaración de la MUD apoyando al gobierno de Chávez ante las sanciones de USA a PDVSA por sus relaciones con Irán, así como de individualidades de la oposición electoral como Henrique Capriles Radonski, Teodoro Petkoff y Julio Montoya, pueden haber creado la primera fisura entre la oposición convencida de que derrotará a Chávez en diciembre, y un sector de la misma de vocación abstencionista que solo a duras penas admite que el comandante-presidente saldrá de Miraflores por otra vía que no sea la de las balas. Y es que para algunos analistas resulta un contrasentido que frente a la primera medida efectiva tomada por un gobierno extranjero para sancionar las continuas violaciones a la ley internacional que permanente perpetra Chávez, la oposición vaya exigir se le apliquen castigos a su gobierno cuando esas violaciones se dirijan contra ella y afecten temas como la transparencia, el control y el reconocimiento de unos resultados adversos en las elecciones de diciembre 2012.

* VANDALISMO. Para organismos de seguridad adscritos a la gobernación del Estado Lara, no hay ninguna duda de que los actos de vandalismo llevados a cabo contra imágenes religiosas que se exhiben en sitios públicos de la entidad, tienen su origen en órdenes del gobierno central ejecutadas por el PSUV, y no buscan otra cosa que profundizar un caos estadal que justifique una intervención de la gobernación por parte del ejecutivo nacional, tal como la que se efectuó en Apure y terminó con la destitución de Jesús Aquilarte y su reemplazo por Ramón Cañizales. Henry Falcón se ha convertido en una auténtica piedra en el zapato para que Chávez gane las presidenciales en Lara, aún más, las encuestas regionales indican que será barrido, lo cual para Chávez significa la pérdida del 90 por ciento del llamado “corredor electoral” sin el cual es imposible convencer a nadie de que en Venezuela se han ganado unas elecciones “limpiamente”.

* SENIAT. Existe preocupación entre los comerciantes y consumidores y usuarios por la calidad de las facturas de las máquinas registradoras recomendadas por el Seniat. El papel que usan estas máquinas es de mala calidad y en cuestión de días la información se borra, lo que dificulta y muchas veces anula cualquier reclamo administrativo y legal.

* SE ENCUENTRA DETENIDO un funcionario del Seniat de apellido Silva, quien presuntamente forma parte de un grupo de empleados que hace propuestas indebidas a los “contribuyentes especiales”, componente fundamental en las recaudaciones públicas. El caso ha llamado la atención porque Silva, oriundo del estado Monagas, habría sacado provecho a la condición de sobrino del famoso comandante guerrillero Américo Silva, fundador del partido Bandera Roja. Este caso ha llegado a las más altas esferas de gobierno, que habrían ordenado tomar acciones policiales, y de allí la detención. La situación es explosiva, ya en el caso aparece involucrada directa o indirectamente una empresa de telecomunicaciones que adquiere créditos fiscales. El grupo del Seniat presuntamente incurso en irregularidades, es llamado “El clan de los Silva”, y también contaría con una “comandanta” de apellido Yánez, pareja de Jaksen, otro del grupo que acostumbrará a invitar a sus potenciales “clientes” por los lados del Avila. Otros que se mencionan son Dayana, Víctor F., Alberto, Ricardo, Manuel Felipe y un hermano de éste que no trabaja en el Seniat. El jefe tendría por jefe a Ricardo, quien es visto como mano derecha de un alto jefe del Seniat.

* MOTORIZADOS. La ciudadanía ha recibido con beneplácito la campaña de control de vehículos, y las respectivas sanciones a los conductores que estacionen en calles y avenidas. Ahora esperan que esta iniciativa se extienda a los motorizados, porque entre los ciudadanos existe la impresión que los conductores de motos son los dueños de las calles y hacen lo que les viene en gana. Las sanciones deben ser altas para reducir las infracciones.

* EN EL PARTIDO Acción Democrática existe el creciente interés por lanzar un candidato propio para las próximas elecciones presidenciales, considerando que son difíciles las posibilidades de llegar a acuerdos con grupos emergentes como Primero Justicia que simplemente se presentan como favoritos de una fuerza externa. Aquí no valen los ungidos, valen los votos, afirmó un analista próximo a al liderazgo adeco. Agregó que mientras menos posibilidades se le ven a un candidato unitario para ganar las próximas elecciones en nombre de la oposición, mayor es la posibilidad de la dispersión del voto porque nadie quiere ser cola da ratón ni de ratón de otros partidos.

* FUNCIONARIOS de la Policía Regional del Estado Anzoátegui están protestando por el servicio que les vienen prestando en “Seguros Constitución” desde que esa empresa se hizo con los contratos de la gobernación para atender las pólizas de los empleados de la entidad. Denuncian que los enfermos que no pueden hacer efectiva sus urgencias de atención médica simplemente porque “Seguros Constitución” no les paga a las clínicas proveedoras del servicio. Situación que no ocurría cuando las pólizas las manejaba “Seguros La Previsora”, ahora desaparecida o en manos del gobierno, pero que después que fueron traspasadas a la empresa de Omar Farías, no es que se desmejoró el servicio…es que no existe.

* LA COLINA. El abobado Emilio Nouel nos asegura que la única y verdadera asociación civil “La Colina”, debidamente registrada bajo el número 26, tomo 6, protocolo Pprimero, en fecha 17 de Abril de 2007, en Registro Inmobiliario del Primer Circuito del Municipio Sucre del Estado Mirand, siempre ha colaborado con la MUD y con todas las fuerzas políticas organizadas y asociaciones de la sociedad civil cuando éstas se lo han requerido, sin mediar ningún pago ni retribución, “toda vez que nuestra organización se financia con la contribución de sus miembros y amigos”.

* ENCUESTADORAS. Es tal el desprestigio de las encuestadoras que dijeron en las elecciones de septiembre pasado que la oposición no sacaría más de 50 diputados (básicamente Datanálisis e IVAD) que no están sino recibiendo “encargos” regionales. Con relación está última puso a rodar una muestra en la cual “el chavismo” ve a Elías Jaua y a Diosdado Cabello como los sucesores de Chávez, y a Maduro y José Vicente Rangel como los candidatos a suceder al primero en la vicepresidencia. Total, que puros arabescos para embelezar a un enfermo sedado, como es en la actualidad el presidente Chávez, el cual es cada día más prisionero de las intrigas de sus segundones y de las encuestas que avalan sus propuestas.

* LAS DAMAS DE ROJO. Con ese nombre fueron bautizadas por los trabajadores del Consejo Nacional Electoral, las rectoras Tibisay Lucena, Socorro Hernández, Tania D`Amelio y Sandra Oblitas, a quienes acusan de mantener retenidos más de 8 millardos de bolívares que corresponden a los conceptos descontados a los trabajadores y jubilados de la caja de ahorros del CNE. Según los trabajadores, esta acción de las “damas de rojo” pretende liquidar todos los beneficios que brinda la Caja de Ahorros a todos sus afiliados y convertirla en un brazo político del PSUV, para hacerse de los 90 millardos que maneja anualmente la institución.

* CAMIONETAS BLINDADAS y celulares corporativos pertenecientes al Consejo Nacional Electoral fueron asignados de manera irregular al alcalde del municipio Libertador y ex presidente del CNE, Jorge Rodríguez Gómez y su entorno íntimo. Como se sabe, todo el personal de confianza de Rodríguez, forma parte de la nómina del CNE y labora en la alcaldía caraqueña bajo la figura de " comisión de servicio", cobrando los beneficios laborales de organismo que preside Tibisay Lucena. N TRIBUNALES. En los próximos días será imputada por el Ministerio Público una ex juez, “roja, rojita”, por la presunta comisión de diversos delitos supuestamente perpetrados durante su desempeño como jefa del circuito judicial penal del Área Metropolitana de Caracas, cargo del cual fue destituida recientemente.

* PROGRESISTAS. Hay malestar en el seno del llamado “Frente Progresista”, que integran los partidos Podemos, PPT, MAS, La Causa R, Vanguardia Popular y Bandera Roja, por la pretensión del diputado Ismael García (Podemos) de imponer la candidatura presidencial del gobernador mirandino Henrique Capriles Radonsky (Primero Justicia).

* LA DERROTA. El teniente retirado y actual diputado Diosdado Cabello (PSUV-Miranda), sostiene ante su círculo más cercano, que la derrota que sufrió el oficialismo en el Estado Miranda tuvo su origen en la nefasta gestión del ex alcalde del municipio Sucre José Vicente Rangel Avalos, la “primera dama” Gaby Chacón de Rangel y José Vicente Rangel Vale, quien le trazaba las políticas a seguir.

* MAGIS-TRAGO. En manos del Jefe de Estado se encuentra un informe pormenorizado de cada una de las actividades que un magistrado de la Sala Penal del TSJ realizó en su reciente viaje a la República de Costa Rica, incluidas francachelas con ex jefes militares y ex funcionarios civiles, prófugos de la justicia venezolana. Tanto el G2 cubano como los cuerpos de seguridad del Estado recomiendan execrarlo del proceso. El caso es conocido, en la nomenclatura de los servicios de inteligencia, como el simpático nombre de “El Magis-Trago”.

* EL GOBIERNO Nacional está impulsando la candidatura del gobernador Pablo Pérez y desinfla a la vez la de Antonio Ledezma y Oswaldo Álvarez Paz. La misma fuente NOS confirma que no le darán importancia ni a las aspiraciones del ex alcalde Leopoldo López (Voluntad Popular) ni a las del gobernador Henrique Capriles Radonski (PJ), porque por considerar que están prácticamente enterrados, por la vía judicial.

* COBRA FUERZA en el alto gobierno la tesis de adelantar las elecciones presidenciales para el mes de marzo del próximo año.

* MAS DE TRESCIENTAS investigaciones relacionadas con delitos de corrupción de dirigentes del gobierno, y de la oposición, se encuentran congeladas en el Ministerio Público. “Son órdenes de arriba”, nos informan en la Fiscalía General de la República.

* LOS DIPUTADOS oficialistas Cilia Flores, Diosdado Cabello y Aristóbulo Isturiz, insistirán en la jubilación de Tibisay Lucena, para imponer en su lugar a Socorro Hernández.

* CARCELES. Armas de guerra y drogas corren libremente en las cárceles del país, con total apoyo de una poderosa mafia, presuntamente integrada por altos jerarcas de la Guardia Nacional Bolivariana

* POR INSTRUCCIONES de un ex alto funcionario del Estado el Ministerio Público congeló la investigación del asesinato del asesor financiero Arturo Erlich, la cual según fuentes judiciales, tuvo su origen en la oscura colocación de 45 millones de dólares de Fogade en el Banco Francés, con sede en París. El caso ocurrió durante la gestión del economista Rómulo Henríquez, en la presidencia de Fogade.

Fuente: Enfoques365.net

Mi lista de blogs

Comente las noticias