ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

jueves, 8 de abril de 2010

Venezuela, el gran 'balneario' de ETA

El teatro Teresa Carreño, en Caracas, estaba abarrotado el pasado día 13. Hugo Chávez convocó a los delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en un acto en el que se mezclaron partido, Gobierno y Estado. Entre las 2.500 personas que vitorearon al presidente se encontraba Xabier Arruti Imaz, de 55 años, delegado chavista en Chichiribiche y ex director general de la alcaldía del municipio de Monseñor Iturriza en el Estado de Falcón, uno de los primeros vascos vinculados al entorno de ETA que recaló en este país. Ahora, Arruti, dueño del restaurante playero Txalupa, se ha convertido en uno de los activistas políticos más fieles a Chávez. "Soy militante de base, me ha elegido la base desde el primer congreso constituyente", asegura orgulloso.

Algunos miembros de ETA hacen labor de acogida, finanzas y entrenamiento

Ayestarán, a los 52 años, dejó su pescadería para volver a las armas

"Antes del chavismo se les detenía y vigilaba", afirma un abogado

Cubillas pasó de la Casa Vasca al Ministerio de Agricultura

De los siete etarras cuya extradición pidió España, cinco están desaparecidos

Entre todos los reclamados suman 40 asesinatos, según la Justicia española

"No son terroristas, luchan por su independencia", dice una diputada

La Coordinadora Bolívar acoge a dirigentes radicales 'abertzales'

El descubrimiento de que miembros de ETA han dado cursos de explosivos hasta 2008 a terroristas colombianos de las FARC en, al menos, seis campos venezolanos ha puesto el foco en un país que acoge a etarras desde los años ochenta, pero que, según señalan varios informes reservados de inteligencia dirigidos al Gobierno español, se ha convertido desde que gobierna Hugo Chávez en la mayor reserva de refugiados y huidos etarras de Suramérica. Según estos informes, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, la mayoría de los 60 miembros de ETA que residen en Venezuela están alejados de la organización terrorista; otros siguen activos en la clandestinidad desde que la justicia española pidió su extradición por un largo rosario de asesinatos. Y los miembros de un tercer grupo no se ocultan, pero llevan a cabo labores encubiertas que abarcan financiación, la acogida a nuevos fugados y el entrenamiento armado. En este último grupo se encuentra Arturo Cubillas, de 46 años, supuesto responsable de ETA en Venezuela, presunto organizador de los cursos de explosivos en la selva venezolana y funcionario de seguridad en el Gobierno de Hugo Chávez.

La colaboración de los servicios secretos venezolanos en el control y seguimiento de la comunidad etarra es nula desde hace una década. "Estamos casi ciegos", se queja un mando de la lucha contra ETA en el exterior. "Trabajamos como podemos, conocemos algunas cosas de esta gente, pero sabemos mucho menos de lo que deberíamos saber. La aparición en Francia de José Lorenzo Ayestarán -uno de los que tienen delitos de sangre- ha sido una sorpresa. Nadie nos avisó de su fuga. Se pierde la pista de gente de la que necesitaríamos una información constante. Parecerá que están dormidos, pero no podemos olvidar que algunos son auténticos killers (asesinos)", añade la misma fuente. Ayestarán, de 52 años, colgó su delantal y cuchillo de pescadero en Sucre para volver a las armas. "Su caso es una excepción", alega Xabier Arruti, el delegado chavista.

Marino Alvarado, de 50 años, abogado venezolano de Sebastián Etxaniz y Juan Víctor Galarza, los dos únicos etarras junto a José Ramón Foruria que entregó Chávez a España sin proceso de extradición, explica el hostigamiento y control al que estaba sometida la comunidad etarra antes del chavismo: "Había un acoso policial constante. Les detenían y vigilaban a todos".

Un miembro de la comunidad vasca en Venezuela que atendió a varios detenidos en estos controles rutinarios y pide el anonimato apostilla: "Les obligaban a ir constantemente a la sede de la Disip [policía política]. Tenían que hacer presentaciones periódicas, les interrogaban sobre sus actividades y cuando venía de visita alguna personalidad política española les detenían durante varios días. Luego les soltaban. Yo les asistí muchas veces. Con Chávez se relajó mucho, se acabó el control, eso es una evidencia que no se puede negar".

El caso del etarra Arturo Cubillas Fontán, cuyo nombre aparece en el ordenador intervenido a Raúl Reyes, dirigente de las FARC muerto en un bombardeo del Ejército colombiano, es un ejemplo inquietante del trato que el Gobierno de Hugo Chávez da a los etarras residentes en Venezuela. Cubillas pasó de manejar los pucheros de la Casa Vasca, donde celebraba el Gudari Eguna [día del soldado vasco], y los fogones de su restaurante Oker, el nombre de su comando, a dirigir la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras en 2005; y desde 2007 es jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras (Inte), un organismo que ha confiscado 40.000 fincas supuestamente improductivas.

El auto del juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional y la orden de detención que ha dictado contra Cubillas y otros miembros de ETA y las FARC no ha sorprendido a personas próximas a la colonia etarra. "Arturo no ha sido bien visto aquí, entre la comunidad vasca. Es un tipo muy peleón, de los que dice en público cosas que no se deben decir y que nos incomodaban. Es una persona imprudente. Éste es un caso de individualidad, un hombre mal encajado. Cuando se llega aquí se firma un documento en el que te comprometes a no hacer ningún tipo de actividad política o relacionada con tu pasado", señala una persona que ha tratado de cerca al etarra.

Los puestos de Cubillas en el Gobierno de Chávez sorprendieron hasta a sus más allegados. "Un cargo tan público, de cierta importancia, de los que sale publicado en la Gaceta Oficial es algo muy frontal y descarado porque al mismo tiempo no se esconde", comenta uno de sus amigos vascos. Goizeder Odriozola, la mujer venezolana de Cubillas, dejó también los fogones cuando Chávez llegó al poder y ha ocupado seis altos cargos en la Administración. En la actualidad es directora de la Oficina de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura y Tierras. Además, es asesora personal de Elías Jaua, el vicepresidente ejecutivo de la República. "Ella tiene todo el derecho a ocupar esos cargos, pero él es un imprudente. No le he visto voluntad alguna de pasar desapercibido. De lo único que se ha cuidado hasta ahora es de que no haya otra foto de él, además de esa policial en la que parece tener 16 años. Ahora puede perjudicar a otros", critica otro de sus conocidos.

El pasado lunes, antes de que se hiciera pública la orden de detención dictada por la Audiencia Nacional, Cubillas seguía en su despacho del Inte en Caracas. Un miembro de la Guardia Nacional acompañó al periodista hasta la Oficina de Atención al Campesino y un agente de seguridad confirmó su presencia. "El señor Cubillas está en camino y le recibirá ahora mismo, por favor escriba aquí sus datos". Al comprobar que el visitante era periodista, Cubillas dejó de existir para el Inte. "Hermano, el jefe de seguridad es otra persona. No conocemos al señor Cubillas", comunicó al visitante otro agente diferente.

Una larga cola de personas aguardaba en la recepción del instituto agrario. Entre ellos, Orlando Licon, de 65 años, un hombre delgado y enjuto que sostenía con firmeza una carpeta repleta de documentos. "Me han confiscado 3.000 hectáreas de tierras productivas en el Estado de Cojedes. No me han pagado nada. Van con brigadas de choque, ponen una bandera y una foto de Chávez y dicen que la tierra es suya. Lo hacen por la fuerza y con el apoyo de la Guardia Nacional. Tengo documentos que acreditan la propiedad de mi familia desde 1715". Rodeado de hombres armados de la Guardia Nacional, el etarra Arturo Cubillas acude a confiscar tierras en los Estados llaneros de Guárico y Barinas, según señalan testigos presenciales. Los pucheros y la venta de libros de la editorial Txalaparta son historia en la vida venezolana de Cubillas desde que llegó Chávez, el presidente que esta semana reconoció haber recibido en el palacio de Miraflores "en secreto y por la puerta de atrás" a Raúl Reyes, el fallecido jefe de la guerrilla colombiana de las FARC.

Dos personas vinculadas a las fuerzas de seguridad venezolanas que piden el anonimato aseguran que Cubillas mantiene una relación estrecha por razón de su cargo con mandos de la Guardia Nacional y de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). "Les he visto muchas veces echar tragos juntos. Ha asistido a reuniones de seguridad. No le puedo decir más, me juego mucho", asegura uno de ellos. Un chófer de las FARC interrogado por policías españoles en Bogotá (Colombia), identificado en su declaración con el apodo de Patxo, declaró lo siguiente: "Recibieron (los dos etarras que acaban de dar un curso de explosivos en Venezuela) una llamada de un tal Fontán. Los dos bajaron del coche y saludaron efusivamente a Arturo Cubillas. También aguardaba un varón con vestimenta civil que llevaba un chaleco con el escudo de la DIM y un grupo de personas armadas que, a juzgar por su conversación, parecían militares venezolanos que prestaban escolta y seguridad al resto del grupo".

Venezuela se ha convertido en un imán para etarras en apuros. La última evidencia la protagonizó Andoni Zengotitabengoa, detenido en Lisboa (Portugal) cuando pretendía volar a Caracas. Los informes policiales alertan del trasvase de etarras desde México, donde llegaron a residir 80, a Venezuela. La fiscalía de la Audiencia Nacional que dirige Javier Zaragoza impulsó en 2006 la extradición de varios refugiados que dirigían la trama financiera y muchos huyeron hacia el cálido y seguro refugio venezolano. "El amparo de Chávez y la determinación de México les empujaron hacia Venezuela", afirma una fuente diplomática española. De pronto, y como por arte de magia, aparecieron en Francia los veteranos José Luis Eziolaza, Dienteputo, y Juan Cruz Maiztegui. Venían huyendo de México y recalaron en el comité ejecutivo de ETA, una organización diezmada y compuesta de alevines inexpertos que rompen hasta la regla más sagrada en la historia criminal de la banda: no matar en Francia. Lo hicieron en París la pasada semana.

Los veteranos de ETA en Venezuela, la mayoría con edades comprendidas entre los 45 y 55 años, preocupan a los servicios de inteligencia españoles. De los siete etarras cuya extradición pidió España y denegó Chávez, cinco están desaparecidos, aunque viven en Venezuela, según señalan fuentes policiales españolas; Uno, José Lorenzo Ayestarán, de 52 años, acaba de ser detenido en Francia cuando se había reintegrado en la banda y preparaba un secuestro; el último, Luis María Olalde Quintela, fue el único que se presentó ante la fiscalía venezolana, enfermo y arrastrando su cuerpo en una silla de ruedas. Entre los siete suman 40 asesinatos, según la documentación aportada por la Justicia española, unos historiales escalofriantes que no impresionaron a los jueces venezolanos. Desde que gobierna Chávez (1999), España ha solicitado a Venezuela la extradición de 21 personas, siete de ellas miembros de ETA, pero ninguna ha sido detenida ni entregada, según asegura un portavoz del Ministerio de Justicia español.

¿Detendrá la policía venezolana a Cubillas como solicita el juez Velasco? Iris Varela, diputada del PSUV por Táchira, en la frontera en Colombia, contesta así: "ETA no es una organización terrorista, son luchadores de un pueblo que luchan por su independencia". ¿Y los 1.000 asesinatos que han cometido?, le pregunta el periodista en los jardines de la Asamblea Nacional. "A mí no me constan", responde. "El que se siente comprometido por un ideal tiene derecho a utilizar las armas. ¿Cómo se ha conseguido la independencia de muchos países? Yo se lo digo: luchando. La Constitución de Venezuela prohíbe la extradición de venezolanos y estas personas lo son", arguye mientras exhibe un ejemplar de la carta de derechos de Venezuela.

La Coordinadora Simón Bolivar representa a los sectores más duros del chavismo, acoge en sus actos a representantes del colectivo etarra y ha invitado a Caracas a centenares de miembros de la izquierda radical abertzale, encabezados por el dirigente de Askapena Iñaki Gil de San Vicente, cuya imagen apareció en el ordenador de Raúl Reyes en una fotografía en la que acompañaba al fallecido jefe de las FARC. San Vicente, que forma parte de varias asociaciones radicales chavistas, no ha respondido a este periódico sobre sus relaciones con las FARC. Ahora, la coordinadora chavista prepara actos de apoyo a Cubillas. Juan Contreras, su director y amigo del enlace de ETA, es claro: "No permitiremos que se entregue a nadie"

Xabier Arruti, el delegado chavista en Chichiribiche, esgrime que los primeros etarras llegaron en los ochenta gracias a un acuerdo entre Felipe González y Carlos Andrés Pérez y afirma que ahora no hay apoyo a los terroristas. "Yo no soy militante de ETA, tengo el estatuto de refugiado de ACNUR y un documento de 1986 del Ministerio de Justicia en el que se dice que no tengo causas pendientes". En 1980 una nota oficial del Gobierno Civil de Vizcaya le vinculó con el comando Amaya de ETA.

El etarra Sebastián Etxaniz trabajaba como camarero en su restaurante playero de Tucacas hasta que fue detenido. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó el pasado diciembre a Venezuela que abone a Etxaniz y a Galarza la indemnización de 325.000 euros que el Gobierno de Chávez les concedió en 2002 y más tarde retiró cuando los entregó a España. "Siguen reclamando el cumplimiento del acuerdo", asegura su abogado Marino Alvarado, director de la ONG venezolana Provea.

Los canales de televisión del Gobierno inauguraron esta semana un nuevo anuncio propagandístico. Se titula: "Contra la manipulación informativa" y en pantalla aparece una foto fija de la fachada de la Audiencia Nacional en Madrid.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Venezuela/gran/balneario/ETA/elpepiesp/20100321elpepinac_1/Tes

EL NUEVO HERALD - Consulado venezolano facilita la inscripción

By CASTO OCANDO
cocando@elnuevoherald.com

El Consulado de Venezuela en Miami informó el martes que llevará a cabo jornadas extraordinarias de inscripción en el Registro Electoral Permanente (REP) de Venezuela, dirigida a los venezolanos residentes en la Florida, en preparación a las elecciones parlamentarias de septiembrepróximo.

Las jornadas tendrán lugar el 10 y el 11 de abril en la sede del consulado en la Avenida Brickell, y también podrán participar venezolanos residentes en los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

El cónsul José Antonio Hernández explicó en una conferencia de prensa que el objetivo es incrementar el número de electores registrados en la región, que suman alrededor de 18,000, una cifra que ha venido en descenso desde el 2004, cuando se registraron unos 20,000 votantes.

Hernández agregó que, en principio, los votantes podrán participar en la elección del delegado venezolano al Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

``Todavía no sabemos si habrá participación de los residentes aquí en las elecciones parlamentarias de Venezuela, pero todavía hay que esperar a las instrucciones del Consejo Nacional Electoral, y por eso debemos estar preparados'', indicó Hernández.

De acuerdo con las leyes electorales venezolanas, las personas que desean inscribirse en el REP deben ser mayores de 18 años para el momento de la realización de los comicios, y debe consignar la cédula de identidad laminada, vigente o vencida.

Las jornadas se llevarán a cabo entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. El consulado podría convocar a otras jornadas si se produce una alta afluencia de personas interesadas enregistrarse.

Hernández insistió en que las personas con asilo político en Estados Unidos y sentencias o juicios abiertos en Venezuela no podrán inscribirse en el registro ni acceder a trámites como solicitud o renovación de cédulas de identidad y pasaportes.

Argumentó que así como los asilados no pueden regresar a Venezuela, tampoco pueden ingresar a una sede diplomática considerada territorio venezolano.

``Si la persona asilada está huyendo de un país donde lo persiguen, ¿por qué necesita ser registrado?'', se preguntóHernández.

Esta posición generó críticas en la comunidad venezolana del sur de la Florida.

``Todo venezolano tiene derecho a tener su documento de identidad, y a ejercer sus derechos como ciudadanos, y el consulado está en el deber de garantizar este derecho a todos, asilados o no'', opinó Luis Prieto, activista comunitario y dirigente de la organización Todos por Venezuela.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/03/31/686446/consulado-venezolano-facilita.html#ixzz0kYU47Mg5

Venezuela confirmó recepción del auto judicial ETA-FARC

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció este jueves que el Gobierno venezolano recibió el auto del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, en el que procesa a miembros del grupo terrorista ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De esa manera, afirmó Moratinos, se cierra la “fase diplomática” de este proceso.

El ministro hizo este anuncio durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado (Cámara alta española), en la que reiteró que España “cuenta con el compromiso y la colaboración” de Venezuela en la lucha contra ETA.

El pasado 1 de marzo, Velasco procesó a seis presuntos miembros de ETA y a siete supuestos integrantes de las FARC por colaborar para atentar en España contra altos cargos de Colombia, incluido el presidente, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana.

El auto del juez español indica que existen “indicios” de “cooperación gubernamental venezolana” con la supuesta alianza de ETA y las FARC, idea que rechaza Venezuela.

Moratinos explicó que el gobierno de Hugo Chávez dio este miércoles acuse de recibo del auto judicial, trasladado por las autoridades diplomáticas españolas a solicitud del juez Eloy Velasco.

“Se ha cerrado así -explicó el ministro español- la fase diplomática del proceso y se inicia la cooperación judicial, como así lo han expresado las autoridades venezolanas”.

Asimismo, el titular de Exteriores avanzó que, “en breve plazo, en un tiempo razonable”, viajará a Caracas una delegación del Ministerio del Interior español para ahondar en la “buena colaboración” entre las autoridades de ambos países en esta materia.



http://ultimahoraonline.com/venezuela-confirmo-recepcion-del-auto-judicial-eta-farc/

NELSON BOCARANDA - RUNRUNES

ALTO

“NIDO o ‘FRENTE’ DE ALACRANES”. Quien alguna vez fuera gobernador de Amazonas por el dedo del presidente Lusinchi y luego dirigente importante de La Causa R y PPT, jefe de campaña de Chávez e importante factótum en el poder del PSUV y en el Estado Mayor Militar, el general Alberto Müller Rojas, tuvo a bien describir con esa frase -en uno de sus primeros roces dentro del poder rojo- al entorno del comandante Presidente. Reiterándolo recientemente, de forma más contundente, dejó una vez más su militancia en el partido de gobierno. Habló de la falta de diálogo con Chávez y de un informe que nunca le recibieron. La verdad es que el reporte sí llegó a la cúpula del régimen en las manos del superministro Diosdado Cabello. Cómo será de grave lo que allí apunta que hasta “Marciano” señaló que era una alarma encendida más fuerte que la de Henri Falcón. Los hechos que aquí detallo lo confirman: Las discrepancias entre la cúpula militar y la cúpula civil radical del proceso se han acentuado de tal forma que hasta golpes y arañazos se han dado en pleno palacio presidencial. El poder del vicepresidente Elías Jaua ha crecido de manera exponencial en su enfrentamiento con los militares, a los que ha sacado de varios puestos de confianza, empezando por la abrupta salida de quien fue su antecesor en el cargo, el coronel Carrizález. Desde que llegó al cargo no ha cejado en lograr su objetivo de colocar figuras del llamado Frente Francisco de Miranda en los cargos más cercanos al Presidente y, sobre todo, en los que pueda desarrollar más poder en conchupancia con los cubanos que encabeza Ramiro Valdés. El Frente se define como “una fuerza antiimperialista, disciplinada, dinámica y organizada; fundamental en la lucha por erradicar la pobreza en todas sus manifestaciones y por alcanzar la igualdad social en Venezuela” y en su web tiene los vínculos con las páginas cubanas y del pensamiento de Fidel Castro. Su nuevo lema es “por la revolución hasta la humillación” y así han ido escalando posiciones clave en el Gobierno. La secretaria por diez años del caudillo fue botada por Jaua y tiene en la mira hasta edecanes de alta confianza como Chourio y Morales. El jefe de protocolo presidencial fue echado por la ministra de Secretaría, Isis Ochoa, miembro del FFM, quien discutió y se fue de las manos con el coronel Erling Rojas Castillo, quien fungía de viceministro, y al botarlo nombró a un jovencito de 25 años, José López, en el cargo. La ministra de Comunas, Érika Farías, es otra ficha del FFM y los dos involucrados vienen de trabajar con ella. Los encontronazos no cesan y uno de los últimos pudo presenciarlo el comandante cuando por poco se iban a las manos Cabello y Jaua cuando el militar le gritó “traicionero” al civil tras recordarle que su esposa, al frente de Cemex, lo que ha hecho es demorar los acuerdos con las cementeras para presuntamente sacarle provecho personal. En el Ministerio de Turismo los más de cien botados tras la salida del ministro Morejón fueron sustituidos por miembros del FFM. Por los pasillos del palacio de Miraflores se siente la pugna, ya que algunos oficiales que despachaban desde oficinas en la sede presidencial fueron enviados a otras construidas en la zona de los estacionamientos para alejarlos del entorno del caudillo. Hoy Elías Jaua tiene infiltrado todo el Alto Gobierno. Trasládese esto a otras instancias del régimen -o del PSUV- y entenderemos el apuro en el partido por adelantar las primarias para tratar de parar los graves enfrentamientos que están tratando de esconder. Para distraernos vienen medidas como la nueva geografía del país -ya pusieron a trabajar horas extras y a toda máquina a Cartografía Nacional- con la designación de 9 vicepresidentes (¿militares o civiles?) a los que se les otorgarían poderes por encima de los gobernadores y alcaldes electos por el voto popular y, por ende, los recursos que quitarían a los anteriores. Los cambios ministeriales los seguirá haciendo por cuentagotas.

Medio

¿PREMIOS SIN CASTIGO?. Hay quienes acusan al caudillo de permitirle a sus colaboradores, sabiendo lo ineficientes que son, llenarse de dinero por negocios rojos rojitos y luego sacarlos del cargo o reciclarlos sin averiguación sobre sus nuevos y millonarios capitales personales. El caso más reciente de la salida del ministro Rodolfo Sanz de Guayana obedecería a un informe detallado sobre la supuesta venta de los llamados “bonos de oro” por adelantado a los chinos por un valor más allá de los mil millones de dólares en combinación con un importante corredor de la bolsa y una intermediaria en las colocaciones a la que apodan “la niña dorada”. La queja de los rusos sobre este negocio alertó al alto entorno…



Browse > Home / Opinión / Runrunes
Runrunes

Abril 8, 2010

Alto

“NIDO o ‘FRENTE’ DE ALACRANES”. Quien alguna vez fuera gobernador de Amazonas por el dedo del presidente Lusinchi y luego dirigente importante de La Causa R y PPT, jefe de campaña de Chávez e importante factótum en el poder del PSUV y en el Estado Mayor Militar, el general Alberto Müller Rojas, tuvo a bien describir con esa frase -en uno de sus primeros roces dentro del poder rojo- al entorno del comandante Presidente. Reiterándolo recientemente, de forma más contundente, dejó una vez más su militancia en el partido de gobierno. Habló de la falta de diálogo con Chávez y de un informe que nunca le recibieron. La verdad es que el reporte sí llegó a la cúpula del régimen en las manos del superministro Diosdado Cabello. Cómo será de grave lo que allí apunta que hasta “Marciano” señaló que era una alarma encendida más fuerte que la de Henri Falcón. Los hechos que aquí detallo lo confirman: Las discrepancias entre la cúpula militar y la cúpula civil radical del proceso se han acentuado de tal forma que hasta golpes y arañazos se han dado en pleno palacio presidencial. El poder del vicepresidente Elías Jaua ha crecido de manera exponencial en su enfrentamiento con los militares, a los que ha sacado de varios puestos de confianza, empezando por la abrupta salida de quien fue su antecesor en el cargo, el coronel Carrizález. Desde que llegó al cargo no ha cejado en lograr su objetivo de colocar figuras del llamado Frente Francisco de Miranda en los cargos más cercanos al Presidente y, sobre todo, en los que pueda desarrollar más poder en conchupancia con los cubanos que encabeza Ramiro Valdés. El Frente se define como “una fuerza antiimperialista, disciplinada, dinámica y organizada; fundamental en la lucha por erradicar la pobreza en todas sus manifestaciones y por alcanzar la igualdad social en Venezuela” y en su web tiene los vínculos con las páginas cubanas y del pensamiento de Fidel Castro. Su nuevo lema es “por la revolución hasta la humillación” y así han ido escalando posiciones clave en el Gobierno. La secretaria por diez años del caudillo fue botada por Jaua y tiene en la mira hasta edecanes de alta confianza como Chourio y Morales. El jefe de protocolo presidencial fue echado por la ministra de Secretaría, Isis Ochoa, miembro del FFM, quien discutió y se fue de las manos con el coronel Erling Rojas Castillo, quien fungía de viceministro, y al botarlo nombró a un jovencito de 25 años, José López, en el cargo. La ministra de Comunas, Érika Farías, es otra ficha del FFM y los dos involucrados vienen de trabajar con ella. Los encontronazos no cesan y uno de los últimos pudo presenciarlo el comandante cuando por poco se iban a las manos Cabello y Jaua cuando el militar le gritó “traicionero” al civil tras recordarle que su esposa, al frente de Cemex, lo que ha hecho es demorar los acuerdos con las cementeras para presuntamente sacarle provecho personal. En el Ministerio de Turismo los más de cien botados tras la salida del ministro Morejón fueron sustituidos por miembros del FFM. Por los pasillos del palacio de Miraflores se siente la pugna, ya que algunos oficiales que despachaban desde oficinas en la sede presidencial fueron enviados a otras construidas en la zona de los estacionamientos para alejarlos del entorno del caudillo. Hoy Elías Jaua tiene infiltrado todo el Alto Gobierno. Trasládese esto a otras instancias del régimen -o del PSUV- y entenderemos el apuro en el partido por adelantar las primarias para tratar de parar los graves enfrentamientos que están tratando de esconder. Para distraernos vienen medidas como la nueva geografía del país -ya pusieron a trabajar horas extras y a toda máquina a Cartografía Nacional- con la designación de 9 vicepresidentes (¿militares o civiles?) a los que se les otorgarían poderes por encima de los gobernadores y alcaldes electos por el voto popular y, por ende, los recursos que quitarían a los anteriores. Los cambios ministeriales los seguirá haciendo por cuentagotas.

Medio

¿PREMIOS SIN CASTIGO?. Hay quienes acusan al caudillo de permitirle a sus colaboradores, sabiendo lo ineficientes que son, llenarse de dinero por negocios rojos rojitos y luego sacarlos del cargo o reciclarlos sin averiguación sobre sus nuevos y millonarios capitales personales. El caso más reciente de la salida del ministro Rodolfo Sanz de Guayana obedecería a un informe detallado sobre la supuesta venta de los llamados “bonos de oro” por adelantado a los chinos por un valor más allá de los mil millones de dólares en combinación con un importante corredor de la bolsa y una intermediaria en las colocaciones a la que apodan “la niña dorada”. La queja de los rusos sobre este negocio alertó al alto entorno…

Bajo

¿CÓFE? Muchas mentiras giraron en torno a la visita a Venezuela del primer ministro ruso, Vladímir Putin. Desde la energía nuclear hasta la carrera espacial. Chávez fue engañado por sus colaboradores y él, a su vez, nos engaña, al anunciar que nuestro país exportará café a los rusos. Lo escuchamos decir: “ellos -los rusos- necesitan importar café, eso requiere de nosotros buenas estrategias porque no se trata de cualquier café sino que debemos ser muy científicos, seleccionar un área cafetalera, levantar la producción especialmente para exportarla… “. Sin embargo, todos los técnicos del mismo Gobierno saben, y así lo he escrito aquí, que durante dos años seguidos nuestra producción se ha hecho deficitaria y somos nosotros los que debemos importar café de terceros países para que podamos tomarnos un negrito o un marrón. El Plan Café que con tantos bombos y platillo Chávez anunció y que implicó inversiones por encima de los 2 mil millones de bolívares, resultó todo un fracaso, una verdadera estafa. Estamos importando café desde Brasil, Nicaragua y Honduras. La cosecha de este año es menor en 20% a la del año pasado. ¿Quién entiende, entonces, que le ofrezcamos a Putin enviarle café? ¿En qué sana mente cabe suponer que el líder de un poderoso Gobierno como el ruso no está debida y previamente informado de que nosotros no tenemos café para negociar con ellos ni con nadie? Entonces, ¿hacia dónde apunta la viveza de Putin cuando le acepta esta mentira a Chávez? ¿Quiénes son los estafadores rojos rojitos que venden un café venezolano que no existe, apoyándose en la verborrea y en los millones del presidente venezolano? ¿Dónde queda la Cancillería? ¿Dónde está el vicepresidente de la República que viene de ser el ministro del agro bajo cuya gestión se aprueba y fracasa el Plan Café? ¿Estamos o no frente a una estafa más?..

elchacaldelainformacion@gmail.com,
twitter.com/nelsonbocaranda

http://ultimahoraonline.com/runrunes-57/

ASAMBLEA NACIONAL / Ahora van por Cecilia García Arocha y Henrique Salas Feo

Ccs. 08 abr. (Enfoques365).- La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, y el gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, serán objeto de acciones por parte de la Asamblea Nacional, anunció la diputada María de Queipo.

Queipo, presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la AN, anunció que esa instancia “asumirá la presunta violación de la Ley Orgánica de Educación por parte de la Universidad Central de Venezuela (UCV)”, por denuncias sobre “la realización de pruebas internas de admisión, eliminadas hace más de dos años por orden del Ejecutivo Nacional”.

Queipo no descartó convocar a la rectora de esta casa de estudios para “dar explicaciones al respecto”, según informó la Radio Nacional de Venezuela en su portal de noticias.

Indicó que luego de que se efectúe la denuncia correspondiente en torno a la aplicación de las pruebas internas, se realizarán las interpelaciones a que haya lugar con el fin de eliminar definitivamente esta práctica en la UCV.

Queipo refirió que los artículos 187 y 222 de la Constitución Nacional contemplan que la Comisión de Educación de la AN “es la instancia competente para controlar toda actividad educativa de la nación”.

En materia regional, Queipo también anunció que la comisión acordó, en plenaria, denunciar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, por la reimpresión de textos escolares y morrales con consignas políticas, la imagen del partido Proyecto Venezuela y su foto, lo que viola el artículo 12 de la Ley Orgánica de Educación y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El articulo referido pohibe "la realización de actividades proselitistas o propaganda partidista en las instituciones y centros educativos del subsistema de educación básica, por cualquier medio de difusión, sea oral, impreso, eléctrico, radiofónico, telemático o audiovisual".

La parlamentaria espera una decisión oportuna que sancione al mandatario local, por cuanto considera que "Salas Feo no tiene ética, pero además, esta haciendo un papel irrelevante en cuanto a la educación se refiere, y confunde la educación con su partido político. Con su imagen personal, trata de influenciar lo más preciado que tiene la sociedad, que son sus niños, niñas y adolescentes, para hacerle propaganda a su organización política y a su persona en particular", concluyó.

http://www.enfoques365.net/N11150-asamblea-nacional--ahora-van-por-cecilia-garcia-arocha-y-henrique-salas-feo.html

URIBE ADVIERTE - Sobre el peligro del nuevo comunismo plebicitario

Foto: César Carrión - SP.

Cartagena, 08 abr. (SP).- El presidente de Colombia Álvaro Uribe hizo un llamado de atención sobre el peligro que corren quienes han decidido mantener una permisividad con lo que denominó el “nuevo comunismo plebiscitario”.

Durante la apertura anoche del Foro Económico Mundial para América Latina, que se cumple en Cartagena, el jefe de Estado señaló que hay gobiernos y empresas que corren graves riesgos al convivir con estas tendencias.

“Desde Colombia observamos que en sectores del capitalismo mundial, en sectores de la iniciativa privada, en gobiernos y empresas, hay permisividad con los nuevos comunismos plebiscitarios”, dijo Uribe.

“Muchos países y muchas empresas simplemente quieren ser conniventes y permisivos con estos gobiernos, en la equivocada creencia de que esos gobiernos les van a respetar sus derechos”, advirtió el mandatario.

Hizo énfasis en que estos gobiernos son “reproducciones del viejo comunismo, aunque no aceptan que se les llame así ni se atreven a reconocerse como réplicas de dicho modelo”.

Al recordar una frase del ex presidente de Estados Unidos, John Kennedy, reiteró los graves peligros del “comunismo plebiscitario”.

“El Presidente Kennedy le dijo a la humanidad que aquel que pretende cabalgar en las zancas de un tigre termina en las fauces del tigre”, recordó Uribe.

“Aquellos que pretenden vivir en connivencia, mantener actitudes permisivas contra el comunismo plebiscitario, contra las dictaduras restrictivas de las libertades, finalmente serán devorados, porque esos gobiernos no respetan los intereses de la iniciativa privada. Nos quedaremos con el imperio de esos gobiernos y con el destrozo de la iniciativa privada. Despertemos frente a esos riegos”, puntualizó el Mandatario.



http://www.enfoques365.net/N11151-uribe-advierte-sobre-el-peligro-del-147nuevo-comunismo-plebiscitario148.html

LA MANCHETA DEL DIA - CAMISAS ROJAS DESAFIAN EL ESTADO DE EXCEPCION

FOTO DEL DIA - Ave sentadas en la neblina


Yo estaba una mañana temprana y tome esta pareja de pajaros, sentados en un tronco, quienes conseguieron el sol de la mañana. La niebla estaba en el agua, y me parecio que la pareja estaba esperando que aclarara. Tenía la esperanza de poder hacer algunas tomas en la niebla, temprano en la mañana y obtuve este resultado. Este foto fue en un parque en Howell, New Jersey.

FOTOGRAFIA: National Geographic

CODIGO VENEZUELA - Ugas - se suicidó


A esa conclusión llegó la policía científica en el caso del trabajador del Palacio Blanco

Gabriel Ernesto Ugas González, jefe de planificación y fronteras en el Palacio de Miraflores, se suicidó. Encontraron su cadáver junto a una pistola Glock y todas sus pertenencias. La información fue confirmada este miércoles por Wilmer Rosales, director de la policía científica.

Ugas González tenía 38 años y su cuerpo fue encontrado en una zona montañosa del municipio El Hatillo, en la quebrada Prepo del sector Las Tinacuas.

El cadáver fue encontrado por motociclistas y fue visto por última vez este lunes cuando salió de su residencia en El Cigarral, a las 6:00 de la mañana cuando salió a ejercitar en bicicleta



http://www.codigovenezuela.com/2010/04/ugas-se-suicido/

LUIS ALBERTO TERIFE - Sistema Financiero Nacional: La nueva victima




La asamblea Nacional aprobara en segunda discusión la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional, donde entre otras cosas, prohíbe a los bancos, Casas de Bolsa y compañías de seguros a conformar grupos; igualmente, ordena a estas instituciones a que deben colaborar con la “economía comunal”.

Esto se venia venir en cualquier momento, donde la AN aprueba, sin muchas discusiones y análisis, y menos ver las consecuencias que puedan tener en el sistema financiero, cuanta ley les venga en gana, para ahorcar y destruir los sistemas existentes en el país, y dejar, que este en manos de gobierno, casi en su totalidad.

Con la crisis financiera reciente creada por los pillos que manejaban los negocios, simpatizantes del gobierno, que no eran financistas y mucho menos gerentes, lo que hicieron, además de destruir a estas entidades, fue enriquecer sus bolsillos particulares; el gobierno ahora, a través de la AS, se aprueba la LOSFN, y de esta manera, etiquetan a todos los entes financieros, representados en grupos, que presumen son iguales a los intervenidos en la crisis.

La ley contempla, que las entidades o instituciones, contaran con 180 días para que se adecuen a lo que dice la ley, lo cual significa de forma muy clara, que ya no podrán existir grupos en el sector; esto, será igual para los inversionistas extranjeros en el sector, o sea, no podrán invertir sino en una sola área; uno se pregunta entonces, ¿a que viene todo esto? Según nuestra opinión, no hay otra razón que no sea, a la larga apoderarse de la mayoría del sector financiero, arremeter contra la empresa privada del sector, fragmentándola, escudados, en lo que la ley también define como la creación del Órgano Superior del Sistema, integrado por el presidente del BCV y el ministro de planificación y finanzas.

No vemos con claridad otra razón de fondo, para disolver los grupos privados que existen en este momento, que alcanzan casi a 15 consorcios; podríamos entonces pensar en aquello que dice, que la arremetida no es otra cosa que “divide a tu enemigo, y vencerás”. La disolución de los grupos financieros, conformados por bancos, seguros, casa de bolsa, y sociedad de corretaje, tendrán que disolverse, no sabiendo la forma de cómo se efectuara, nuevamente, predicen o informan primero el “efecto” y después la “causa”, como todo lo que hacen, pero eso parece no importar mucho, mas vale arremeter y aprobar todo; sucedió con la energía eléctrica, con el agua, con la encases de alimentos, el sistema de salud, los hospitales públicos, la inflación, el ambiente laboral, y la desatada e incontrolable delincuencia e inseguridad.

Se habrán paseado estos señores genios de las finanzas, lo que esto acarreara en el corto plazo; el mediano y largo plazo, no son considerados por ellos en las instituciones financieras; en las personas que tienen sus trabajos en las empresas de grupos, donde han hecho carrera, viven de sus sueldos, lo que les permite un nivel y calidad de vida mejor, sobre todo por la reducción de costos y beneficios comunes.

Nos preguntamos entonces: ¿abra nuevos actores capaces de gestionar y manejar este nuevo modelo? Si nos vamos a lo que ha sucedido durante todos estos años de gobierno revolucionario, seria muy difícil de olvidar todo lo que ha pasado en el sector financiero, un simple y gran desastre, por falta de capacidad gerencial, no poder hacer las cosas como debe ser, desidia, poco o ningún conocimientos del sector y por supuesto, la aprobación de leyes a placer, sin discusiones profundas, ya que para el gobierno, eso no hace falta.

No se han paseado, que seguramente esta fragmentación ¿traerá problemas y posiblemente deficiencias en los servicios que deben prestar y recibir las personas? Los diputados de la AS, como omnipotentes genios que son, eso se creen ellos, elegantes en apariencia, pero ignorantes por dentro, deciden, que ninguna persona puede ser ¿dueño de varias empresas?, ¿ninguna institución del sistema financiero nacional puede formar grupos financieros entre si o con empresas de otros sectores de la economía nacional o en sociedad con grupos financieros internacionales? solo el estado puede serlo. ¿Esto que significa entonces? más claro no canta un gallo: solo el estado puede tener consorcios, con cual estrangulan al sector y sus empresas; creemos, que el fin de todo esto, es que al corto plazo, las empresas se verán en complicaciones y no podrán dar los servicios a su público, para que así, el estado las pueda intervenir, y hacerse de la mayoría de ellas.

Todos los grupos privados, que se formaron con trabajo, seriedad y responsabilidad, son iguales, al desastre de los entes financieros adquiridos reciente por el gobierno, es por ello que hay que acabarlos, o como se dice en el lenguaje coloquial, “enviarlos al pajon”; nuevamente, no es otra cosa que arremeter contra el sector de la empresa privada, el cual, según la revolución, lo que ha hecho es beneficiar a sus dueños y nunca a sus trabajadores, así como el de estar al servicio del ¿imperio?; aseveración, que por supuesto no tiene nada de verdadera. En un país democrático que quiere el bienestar para su pueblo, nunca lo podrá alcanzar, sin la participación de la empresa privada; lo contrario, significa acabar con la producción interna, desmejorar a los trabajadores, gran escasez de bienes y servicios, y vivir de la importación de los productos necesarios básicos de la dieta diaria de alimentación, generando una altísima inflación, por solo nombrar algunas.

Nos imaginamos, que el sector empresarial, estará a la espera de las normativas que regularan dicha ley y así poder tener claro que deberán hacer; mientras tanto, que siga la incertidumbre, el acoso y la preocupación de los grupos señalados. De lo que si estamos seguros, es que cuando se produzcan los hechos señalados, habrá muy poca, no habrá gente capaz en el gobierno, para dirigir y administrar estas empresas.

Proverbio Chino: “el que siembra vientos, recoge tempestades”.



http://www.analitica.com/va/economia/opinion/1181104.asp

(VIDEO) CNN entrevista al Diputado venezolano Manuel Villalba sobre la situacion jurídica del Dr Alvarez Paz

LULA Y OBAMA - Brasil firmará acuerdo


El texto del acuerdo está en la fase de revisión final y se espera que el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, viaje a Washington para firmar el documento junto al secretario de Defensa estadounidense, Robet Gates. Este será el primer acuerdo macro entre los dos países en el área de defensa desde 1977, cuando Brasil canceló unilateralmente un acuerdo militar con EE.UU. que databa de 1952. Desde entonces, los dos países apenas mantenían pequeños acuerdos sectoriales en el área de defensa, que incluía la venta de equipamientos e intercambios entre las Fuerzas Armadas. El acuerdo macro crea un instrumento jurídico sobre el tema. Los proyectos de cooperación que serán implementados por ambos países todavía no están definidos, pero involucrará entrenamiento, equipamiento y desarrollo tecnológico en el área de defensa. Al contrario del acuerdo con Colombia, el documento con Brasil no incluye instalaciones o acceso especial a ninguna de las partes del territorio ni cualquier tipo de inmunidad para las tropas. El documento también tiene una cláusula de garantías a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que reafirma el respeto a los principios de igualdad soberana de los Estados, la no intervención en asuntos internos ni la inviolabilidad territorial.

http://www.larazon.net/rotacion.html

EL QUIRÓFANO / Crecen las deserciones y saltos de talanquera

* José Vicente Rangel adula en público y le frota las botas al comandantón con sus contorsiones de gata, pero en privado despotrica de los “ineficientes” ministros, apura pactos inconfesables con sus compinches de la oposición colaboracionista y se promueve como el hombre ideal para transición.
.
* Alberto Muller Rojas desempolvó su vieja garrocha -la misma con la que saltó del lusinchismo a la “revolución”- y pegó su brinco rabioso. Escarrá y Luis Estella ya buscan a sus antiguos compañeros copeyanos y el “sicario de la noche” trata de reconciliarse con los De Armas, sus viejos empleadores.
Por Santiago Alcalá

La renuncia pública a la militancia pesuveca del general retirado Alberto Müller Rojas, marca un punto de inflexión, un “cuesta abajo en la rodada” del supuesto partido de gobierno. Un movimiento clientelar, aluvional, nacido anciano, decrépito, malamañoso, en lo que se refiere a las viejas taras que hicieron mella en los denominados partidos históricos.


Hoy, ha sido Müller, vicepresidente del PSUV, decepcionado, lastimado, cansado de los desplantes de Chávez. Antier, no más, fueron los Wilmer Azuaje, los Henry Falcón, los Carrizales, los Vladimir Villegas, cada cual a su manera, obligados a tomar distancia. Pero mañana ¡ay, mañana! por no decir a la vuelta de la esquina, otros, ya están en sus marcas para la correspondiente estampida.


Rangel, adula en público y le frota las botas al comandantón con sus contorsiones de gata, pero en privado despotrica de los “ineficientes” ministros, apura pactos inconfesables con sus compinches de la oposición colaboracionista y se promueve como el hombre ideal para transición. Diosdado, “Audi” Rodríguez, el bobo-vivo de Cancillería, así como el pisaverde de Pdvsa, concilian presurosos los saldos de sus cuentas bancarias, en Bahrein, la isla de Man, Adorra y otros paraísos fiscales. Escarrá y la magistrada Luisa Estela Morales, desempolvan antiguas relaciones de sus pasados copeyanos, mientras que supuestos duros de la revolución, como Aristóbulo, Alí Rodríguez y William Lara comienzan a ponerse blanditos. Todo eso sin contar, la verdadera avalancha de funcionarios, como Jackelin Farías, que ya han mandado a sus hijos a París, “estudiar” al extranjero ¿A Cuba o casa del hermano Admadenijah? ¡Ni de vaina! Hasta el sicario de “La Hojilla” busca reconciliarse con la familia De Armas, sus viejos ex empleadores al extremo de haberles enviado emisarios para que le consigan una “concha” buena para el sálvese quien pueda que se les viene encima.


.

LAS DESERCIONES: CADA CUAL HACE DE SU CAMISA UN SAYO


En eso de las deserciones, hay de todo, como en las viejas quincallas. Müller Rojas, dice que Chávez no lo recibía. Que pedía y pedía una audiencia para activar la cacareada participación protagónica pero la única respuesta que recibía, era una sonora trompetilla. Fue así que desempolvó su vieja garrocha –la misma con la que saltó del lusinchismo a la “robolución”- y pegó su brinco rabioso. El caso de Henry Falcon, tiene aristas propias. Desde hace años, se bajó del portaaviones de Chávez, se puso a cultivar un liderazgo propio, de modo que no iba a tolerar el ¡atención, firrr…! que le telegrafiaban desde Miraflores.


Carrizales, inventó una supuesta enfermedad. A Villeguitas lo traicionó su subconsciente gremialista. Eran demasiados los atropellos contra sus colegas periodistas.


Rangel, quiere seguir incrementando su inmensa fortuna. Otros, no son tan ambiciosos. Se conforman con un exilio dorado. Hacerse corresponsables de crímenes como la narcoguerrilla de las FARC, el terrorismo de la ETA y el Al Qaeda o de las violaciones a los derechos humanos, los relegaría a vivir en Sudán, Cuba, Nicaragua, Bolivia u otros países del Quinto Mundo y todo el que mete mano en la Tesorería, anhela retirarse en Madrid, a las orillas del lago Montreaux e, incluso, en Nueva York.


Hay, también -aunque son los menos- los verdaderos socialistas. Gente de buena fe, de convicciones verdaderas, que resienten estar al servicio de un vendepatria, que lo mismo se le pone en decúbito ventral a los hermanos Castro, que le enajena nuestras riquezas al capitalismo ruso o chino o brasileño. Imbéciles que son lo que piensen que entregarse a los empresarios gringos es malo, pero que hacer lo mismo con sus pares de otros países liberará al proletariado y a las clases menos desposeídas.


.

¿Y QUÉ DICE EL PUEBLO CHAVISTA?


Al lado de todo lo anterior, está el pueblo oliente y moliente que creyó en Chávez. Ocurre, sin embargo, que el sujeto que en mala hora nombramos jefe de Estado, a causa de sus inocultables taras morales y sentimentales, no escoge sus colaboradores entre gente adiestrada, sino entre incondicionales. He allí el motivo del colapso de nuestros servicios elementales.


No hay agua, energía eléctrica, la inflación crece en espiral, no se consigue cemento ni cabillas porque las empresas nacionalizadas naufragan en un mar de impericia e improvisación, los incendios forestales arrasan sin que los bomberos mal equipados y peor motivados los enfrenten con éxito, la inseguridad asesina venezolanos a mansalva, los cuerpos policiales se han convertido en una guarida de malhechores. La nave hace agua y los colaboradores más conspicuos saltan por la borda –como ciertos animalillos de obligada evocación- pero la gente de a pie, la de la calle, no realiza mayores cálculos. Se volcará en repudio el próximo 25 de septiembre agobiada por la ineptitud de Chávez y sus colaboradores.


El rechazo al gobierno gamberro, no lo detendrán las amenazas. El “Nerón de Sabaneta” les ha advertido a las regiones que las penalizará, en el caso que voten por los candidatos de oposición ¡Habrá guerra! vocea en tal supuesto, en medio de su coprolalia y así será. Guerra democrática por el derecho de opinar y decidir con libertad, por la libertad, por la solución de los servicios básicos, por la vida.


Hay muchos Müller Rojas en las filas del PSUV. Esperan turno para expresar su repulsa contra la autocracia, la corrupción, el autismo, el entreguismo de nuestras riquezas a cambio de complicidades internacionales. El final, está cerca. Allí está la razón de los acomodos.



http://www.enfoques365.net/N11111-el-quirfano--crecen-las-deserciones-y-saltos-de-talanquera.html

JOSE GUERRA - El socialismo como problema (I)


Inequívocamente lo que se llama socialismo es un desarrollo del pensamiento de Carlos Marx y de Federico Engels. Fueron ellos quienes le confirieron sustrato conceptual a la doctrina socialista que hasta ellos no pasaba de ser una mera especulación o curiosidad. Marx y Engels la transformaron en una fuerza política, lista para conquistar al mundo. Pero partiendo de premisas tan cautivantes como falsas. Además de falsas, la aplicación que de ellas se deriva para la construcción del socialismo es absolutamente inviable. Lo falaz del pensamiento marxista reside en ver la historia como una sucesión de etapas que inevitablemente conducirían a la construcción del socialismo y del comunismo. Nunca pensó Marx que del socialismo se podría saltar de nuevo al capitalismo como efectivamente ocurrió en la desaparecida Unión Soviética y sucede actualmente en China. En el famoso Prólogo a la contribución a la crítica de la economía política, Marx lo resumió de esta manera: “Ninguna formación social desaparece hasta que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella y jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la sociedad antigua”. Un tema que no alcanzó ni podía ver Marx fue que el capitalismo es un sistema económico, que al tener como fundamento la iniciativa personal, siempre se está renovando e innovando y en cada ciclo histórico es diferente.

Ese determinismo histórico llevó a Marx, en el Prólogo de la primera edición de El Capital a hablar de una supuesta “ley natural” escrita en piedra conforme la cual se determina el nacimiento y extinción del capitalismo. Nadie todavía ha descifrado el contendido de esa ley ni lo podrá hacer, sencillamente porque esa ley no existe, fue una conjetura jamás verificada. Nótese el absurdo de Marx cuando analiza la evolución histórica: “Aunque una sociedad haya encontrado el rastro de la ley natural con arreglo a la cual se mueve (…), jamás podrá saltar ni descartar por decreto las fases naturales de su desarrollo. Podrá únicamente acortar y mitigar los dolores del parto”.

Sin embargo, donde está el equívoco fundamental de Marx es en la base conceptual que emplea para analizar la economía. Parte él del concepto de mercancía para argumentar que el intercambio entre dos mercancías ocurre por la cantidad de trabajo contenidos en ellas y además que valor de una mercancía se determina por la cantidad de trabajo. Para ser rigurosos, en el primer tomo de El Capital, afirma Marx: “Por consiguiente, lo que determina la magnitud de valor de un objeto no es más que la cantidad de trabajo socialmente necesario, o sea el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción”. Grave y fundamental error. Lo es porque parte de una definición de mercancía que se ajusta al resultado que él quiere obtener. Es decir, hay mercancías que no son producto del trabajo humano Como afirma el economista austríaco, Eugene Bohm Bawerk, el método mediante que permite a Marx arribar a su conclusión es similar a aquel de alguien que quiere obtener una bola blanca y toma una al azar de un envase que solamente contiene bolas blancas. Evidentemente, si la mercancía se define como fruto del trabajo, el intercambio sucede por el trabajo como elemento común. Como se ve, se trata de un razonamiento circular.

A partir de esa teoría del valor marxista se construye la explicación que deriva en el socialismo como sistema político. Claro, a partir de una premisa falsa no se puede edificar sino una propuesta igualmente falsa. Lo que viene después del razonamiento marxista acerca del valor es una cadena de equivocaciones, cada una peor que la anterior. Construye Marx tres grandes tesis, ninguna de las cuales se verificó. La primera, la “ley” de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, la segunda, la de la proletarización creciente de la sociedad y la tercera, la “ley” de la crisis del desarrollo del capitalismo. Por respeto al público lector, se enuncian esas tesis, aunque ellas carecen de todo sentido. Con relación a la primera, según Marx el capitalismo lleva a su propia destrucción porque se mina la base de la ganancia. ¿Cómo? Al sustituirse el trabajo humano por la máquina se liquida al único factor que crea valor y ganancia. No hay en ningún lugar evidencia de que la tasa de ganancia ha tendido a declinar sostenidamente. En algunos sectores ha ocurrido pero en otras ramas de la economía ha propendido a aumentar y la prueba está en el sector tecnológico. Por tanto, una supuesta ley que carezca de generalidad no se puede invocar como ley. Tampoco previó Marx, el extraordinario desarrollo de la productividad del trabajo.

Con relación a la proletarización creciente de la sociedad, ello quiere decir que con el desarrollo del capitalismo, la sociedad se polarizaría en dos clases, exclusivamente, los burgueses y los proletarios. Semejante absurdo. Lo que se ha observado en el mundo es una amplia y variada gama de capas medias que no entran en la dicotomía marxista. Inclusive los pequeños propietarios en muchos países desarrollados superan con creces lo que estrictamente se pueden llamar proletarios. Por eso la revolución es imposible como la pensó Marx, porque el proletariado es una clase socialmente minoritaria. Respecto a la recurrencia de las crisis del capitalismo, ello no es la base de la revolución sino más bien el principio para que el sistema avance, por eso después de cada episodio de crisis el capitalismo es otro, distinto del anterior. De la gran depresión de 1929, la economía salió fortalecida y algo parecido está pasando con la caída de los mercados financieros en 2008. Adicionalmente, las crisis se han ido alejando, en vista de los mecanismos reguladores y del arsenal que la política fiscal, monetaria y cambiaria penen a la mano de quienes dirigen las economías de mercado.

joguerra@gmail.com

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/8944140.asp

CARLOS BALLADARES CASTILLO - El problema de Venezuela con sus mitos

Al leer el excelente libro de Ana Teresa Torres: “La herencia de la tribu” (2009, editorial Alfa), llegamos a esta conclusión. Nuestros mitos fundacionales (Independencia inacabada lograda por héroes, en especial por uno sólo con características mesiánicas: Bolívar), se han alimentado del resto de nuestros mitos sociopolíticos e incluso geográficos (si podemos llamarlos así) y económicos. Todos ellos han generado, de esa forma, un gran mito central de tipo trágico, que fortalece nuestros fracasos como nación; y que tiene la capacidad de ser “versátil y permeable” por el nuevo héroe hablador. En nuestra opinión, pensamos que si no podemos vivir sin mitos (o no podemos prescindir totalmente de él), porque estos permiten la comprensión de una realidad compleja; debemos destruir los que impiden nuestro progreso y crear nuevas ficciones motivadoras de una vida moral y política moderna.

La autora ha redactado el mito en pocas palabras, que transcribimos a continuación.

Había una vez un pueblo cuyo origen estaba maldito. Sus habitantes se odiaban entre sí por culpa de un pequeño grupo de hombres crueles y tiranos que llegaron de otro mundo para apoderarse de sus riquezas. (…) Entonces uno de ellos, el más rico pero el más generoso, (…) fue elegido por Dios para llevarlos a la libertad y romper las cadenas de la injusticia, de modo que todos vivieran en armonía y fueran felices en un mundo justo y libre. Todos le siguieron (…). Por ello muchos dieron su sangre, y así crearon una nación libre. Pero el héroe fue traicionado por los envidiosos y poderosos, y así lo dejaron morir (…). Sin embargo, el pueblo heroico y hermoso que él amó sigue vivo, y mantiene la esperanza de que él vuelva para hacer justicia y dar fin a su obra inconclusa. (Pp. 109-110).

Después de muchos años durante los cuales los enemigos del pueblo lo mantuvieron sometido a su dominación y saqueo, apareció el héroe que había heredado las cualidades del gran padre exiliado y traicionado. (…) Bajo su conducción el pueblo libró muchas batallas contra sus enemigos, y finalmente recuperó su dignidad y su libertad, y así vivirá durante mucho tiempo feliz y dichoso, en la armonía y la paz, y el disfrute común de sus riquezas. (P. 278).

El problema no es la existencia de la conciencia mítica, sino éste mito narrado anteriormente. Porque el mismo tiene como consecuencia atarnos al pasado independentista, y no poder valorar cualquier otro esfuerzo como nación, grupos o individuos, y tiempo. No existimos más allá de la Emancipación reducida a la vida y obra de Bolívar, y cualquier acción que emprendamos debe buscar completar la utopía “creada” en este período de nuestra historia. La exaltación de la conflictividad entre el héroe (y su pueblo) y sus enemigos (el antihéroe y la oligarquía apoyada por el “imperio”), genera tres elementos antirrepublicanos. La necesidad de la centralización del poder en la voluntad de un solo líder (personalismo político) y no en la confianza en las instituciones, un culto a la violencia y a la muerte (son héroes guerreros nunca civiles, por tanto hay un desprecio al “trabajo constante y silencioso”), y la negación del pluralismo democrático (el otro siempre es el enemigo y traidor, nunca el contrincante con el que se puede discutir y llegar a consensos).

La autora nos explica como este gran mito, es alimentado por otros que fueron desarrollados antes y después de la Independencia, y adaptado a la perfección por el discurso de Hugo Chávez (héroe mesiánico, protagonista y recreador del mito). Las otras historias míticas son: 1) El indígena como “buen salvaje” creador de un protosocialismo (imperio inca y comunidades colectivistas) y vida armónica entre la naturaleza y el hombre, y entre los hombres; 2) Las riquezas inagotables de nuestra tierra (“El dorado” supuestamente confirmado en el siglo XX por el petróleo); 3) la capacidad del individuo para imponerse por sí solo (“el conquistador”, pero también “el vivo”, “el pájaro bravo”, “el alzao”, “el malandro”) y la admiración colectiva por el mismo; 4) somos un pueblo igualitario más que libertario; 5) la vida buena es la rural y agrícola, no la urbana; 6) Estado providencial y paternalista; 7) somos un pueblo mestizo; 8) la ley y las instituciones son injustas por ello deben ser desobedecidas; 9) la culpa de nuestra desgracia es de Estados Unidos (y en el pasado: imperios español y británico). Estos ingredientes son usados según le convenga al gran líder, son la panoplia discursiva para legitimar su papel de sacerdote o reencarnación del héroe fundamental: Bolívar.

Ana Teresa Torres plantea como solución “abandonar la búsqueda del cadáver, darlo por enterrado, y recordarlo sin pretender reencontrarlo en el futuro” (p. 35). Nosotros planteamos, además, la transfiguración de los mitos dominantes en relatos que exalten el esfuerzo constante de los civiles por construir una república democrática y pluralista, equitativa (no igualitarista sino que proclame la igualdad de derechos), trabajadora y productiva.

cmballadares@cantv.net



http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/4740084.asp

LA DOBLE MORAL - WILLIAM E. IZARRA. - CONCIENCIA CIUDADANA

Revisando unos escritos anoche, consegui este artículo del famoso WILLIAM E. IZARRA. Al leer el mismo, despues de tantos años, quisiera verle la cara, y saber que opina de la situación actual del pais, si no hay corrupción, si no hay nuevo riquismo, si hay seguridad, si hay transparencia en los negocios del Estado?, si no hay nespotismo, ect. Me gustaría preguntarselo, a caso ahora el Chavismo tiene una Doble moral? Juzguen uds ...

Conciencia ciudadana
William E. Izarra

Jueves, 14 de diciembre de 2000

Venezuela, Bolivia y Ecuador son los países más corruptos de América Latina. Estas son las conclusiones del estudio anual elaborado por Transparency International, organización no gubernamental dedicada a evaluar la responsabilidad de los gobiernos en la corrupción. Señala además que América Latina es la región más corrupta después de África. El estudio se realizó sobre un total de noventa países, de los cuales diez son latinoamericanos. Se les califica de 1 a 10, escala indicativa que a menor puntaje, mayor nivel de corrupción. Sobre esta puntuación, América Latina obtuvo un promedio de 3,5 puntos. Venezuela arrojó 2,7 por debajo del promedio, junto con Bolivia. Ecuador 2,6 para resultar el mayor índice de corrupción.

La corrupción es un acto degenerativo de la condición humana. Daña las cosas buenas. Pervierte las virtudes. Socava la integridad de una sociedad. Deprava la moral del pueblo. La corrupción no es estática. Su dinamismo crece de manera geométrica, es decir, no es suficiente sumar uno a uno, sino que su acción se multiplica de tres por tres. Cada acto corrupto comprende un ciclo que no se cierra. No concluye, se expande y engendra por lo menos otros tres nuevos. Por ejemplo, el uso del poder público para satisfacer objetivos particulares deriva en violaciones institucionales. Lo más reciente es la adulteración de la constitución bolivariana, la misma que fue confeccionada para satisfacer a la cúpula de mando. Pero, como nunca queda satisfecha el ansia de poder, procedieron a alterar sus contenidos para ajustarlos a sus nuevas necesidades. Ahora tenemos tres constituciones. La avaricia del poder sustituye a los principios éticos y morales. Hechos perversos que quedan impunes mientras se tenga el dominio del gobierno y de la sociedad. Y aunque el poder fenece y se agota su vigencia, a ese momento la falta mucho todavía. No ha fraguado su molde. Apenas aparecen los trazos primarios del contorno. Por lo tanto, en estas circunstancias, van a continuar estimulándose nuevas acciones depravadas que debilitarán la integridad de la nación.

El nuevorriquismo, otro vicio significativo en la escalada de la corrupción, induce al soborno y a la negación de la moral. No es suficiente alcanzar la tríada emblemática inicial de su nueva condición social, como lo es carro, vestido y vivienda. El próximo paso es incursionar en los negocios de las finanzas, la construcción y las adquisiciones. Las cuentas en los bancos nacionales e internacionales comienzan a sumar cifras. No hay conformidad con las pírricas cantidades iniciales de siete dígitos. Ahora, ya más duchos en la metodología del accionar en el mundo de la corrupción, su ambición no se satisface con siete. Eso es para los principiantes. Sus negociados le van producir cuentas de nueve y diez dígitos.

Como todo vicio, la corrupción ciega. Y cuando se acompaña de poder, se pierde toda noción de la existencia. Se vive en el mundo virtual de los placeres de la avaricia. Esta es la realidad de la nueva élite del poder. La sustitución de la cuarta República, por ésta la de la quinta República cortada por el mismo patrón de ambición personal y perversidad.

Pero, eso no es infalible, ni mucho menos eterno. Asi como existe Transparency International, van a surgir las redes de investigación y denuncia de la corrupción en Venezuela, como lo han hecho la organizaciones de derechos humanos. Lo infalible se descubre. Nada es oculto para siempre. Todo se sabe. La información también tiene su mundo dinámico y, como proceso, suministra los datos en sus respectivas etapas. De manera progresiva y a una velocidad moderada, pero firme, engendra la estructura de soporte para señalar al corrupto en el momento oportuno. Toda acción del hombre es mutable, menos la ley de la vida. La corrupción atenta contra esa ley. Por lo tanto, más temprano que tarde, se revertirá para hacer pagar el precio de la depravación y los daños a la sociedad. Hay que empatarse en el combate contra la corrupción. Esa una obligación moral de conciencia ciudadana.

http://www.analitica.com/va/politica/opinion/8906003.asp

A PARTIR DE HOY - Aumenta el pasaje en Caracas

A partir de este jueves se eleva el pasaje de 1,5 a 2 Bs.F. en el municipio libertador, luego de las reuniones que sostuvieran los transportistas con las autoridades de la Alcaldía de Caracas. El costo del pasaje estudiantil seguirá siendo el 30% del costo.

El director de transporte del municipio Libertador, José Gregorio Franquiz adelantó que a partir de mañana se hace público el decreto 106 y los transportistas podrán cobrar la tárifa.

Además se aprobó un extra de BsF 0,2 los domingos y feriados y BsF. 0,4 en las noches.

Franquiz explicó que el decreto será en la zona metropolitana de Caracas, específicamente en Libertador. “Creemos que debe ser homogéneo”,sentenció

http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/6699125.asp

El suicidio de la Democracia

Dada, la situacion tan controversial en que se encuentran con la Mesa Democratica. Reproduzco un artículo de mi propia autoría, donde hago un analisis jurídico a un Informe Electoral hecho por el Dr Ludwing Moreno. Leerlo, es necesario para comprender el inmenso desastre al cuál nos conduce, no solo este Gobierno, sino sobre todo la Mesa de la Unidad. Que lejos de Defender la Constitución y las leyes, y garantizar el derecho del voto, de todos los venezolanos. Se convierten en complices por escalamiento, de un fraude tan inmenso que comprender sus alcance y sus limites en el tiempo, es imposible.

Como escribió alguna vez Gabriel Zaid, escritor y ensayista mexicano: "La corrupción no era parte del sistema: era el sistema". Podemos decir sin ninguna duda, que el siglo XIX en Venezuela no comenzó realmente en 1800, sino por el contrario su verdadera historia como nación, comienza en el año 1830, con el nacimiento definitivo como República y su primer siglo de indenpencia, no termino en 1900 sino en el año 1935, año convulsivo, difícil, inclemente, pero que sin duda marcara la pauta entre la Venezuela del caudillismo, de la barbarie, de la guerra civil o federal; que marcará el semblante de hombres progresistas con ribetes imperiales (Antonio Guzmán Blanco) o de lustros que mostraran al chauvinismo, criollo y frívolo de Cipriano Castro. La dicturadura de Juan Vicente Gómez, marcara negativamente bajo la sombra de su mano y su bastón, la opresión y persecución sangrienta de los estudiantes, el abarrotamiento y tortura en las cárceles por parte de presos políticos, el enquistamiento de una estructura social en los lauros del poder (Gomecismo), la creación de la sagrada, el nacimiento público de la generación del 28, la aparición política de la semana del estudiante, gracias a la tenaz lucha de la juventud contra una dictadura despiadada; pero también dejo como signo positivo la unificación del país, el desarrollo de una infraestructura de carreteras que era inexistentes, y el afianzamiento de la Hacienda Pública que no existía hasta esos momentos en aquella Venezuela rural y que saneo las arcas publica de la patria, como signo vital de orden, trabajo y progreso para la Nación.

Fueron años difíciles, en que se fueron creando la infraestructura y las bases de la sociedad venezolana, pero con la legalización de los partidos políticos en los gobiernos de Eliazar López Contreras y Medina Angarita, se permitió el avance al poder de estructuras hasta ese momento algunas marginadas y otras que se mantenían ilegales a la luz de los sectores conservadores. Tras la muerte de Gómez, entre 1935 y 1945 Venezuela tuvo dos gobiernos gomecistas sucesivos, que sin duda y para orgullo de todos los venezolanos, podemos decir que demostraron un talante con vocación social y una voluntad inquebrantable, de abrir los senderos de la vida política a la nación. No solamente fueron tiempos arduos e inclementes en el compas del tiempo político. Si no de la aparición publica en el tablado venezolano, de quien es considerado el más grande político latinoamericano de todos los tiempos, Rómulo Betancourt, quien en definitiva marcara un hito en la complejidad de la política nacional, y quien en 1.945 acordó una alianza non sancta (que sus críticos mas acérrimos nunca le perdonaran) con los militares para dar un golpe de Estado, tras el cual recordemos ocupó la presidencia provisional. Posteriormente en 1.947, bajo la batuta programática y política de Betancourt se aprobó una Constitución, que por primera vez permitió a todos los venezolanos las elecciones con sufragio universal, incluyendo el voto femenino. Era la liberación política sin distinciones de credo, de raza, de clases, después de 125 años de independencia, se había concretado históricamente el triunfo en cierta forma, de la civilización intelectual de aquellos tiempos sobre la barbarie política, que se negaba abrirle pasos a esa nueva Venezuela. Su obra literaria insigne Venezuela, politica y petróleo, constituye uno de los legados politicos e itelectuales mas importante de la Venezuela moderna, su lectura es casi una obligación para comprender su vision dentro de la politica petrolera, su lucha contra la corrupción y el peculado, y su analisis político desde el gobierno de Juan Vicente Gomez hasta Marcos Perez Jimenez. En su corta entrevista con Fidel Castro en Caracas, en el año 1959 - aproximadamente - Betancourt fue claro con el Comandante de la Revolución Cubana, ante su petición de donación de Petróleo; "Venezuela no regala ni dona el petróleo, lo vende ese es su negocio", como lo dice el Dr Enrique Tejera en su Obra "Gobierno en mano" desde ese dia Romulo Betancourt y Fidel Castro se convirtieron en enemigos mortales. Con el fin de acabar de hecho con el dominio del Cartel de Empresas Transnacionales Petroleras que se habia formado, y que fijaban a su antojo el precio del barril petrolero. Rómulo Betancourt ordeno a Juan Pablo Perez Alfonso, la creación de un organismo mulitinacional constituidos por paises exportadores y productores de petróleo, para hacer frente al mercado petrolero, regular el precio del petróleo y ajustar las regalias e impuestos a pagar por partes de las Trasnacionales. Asi nacio la (OPEP), no fue facil, se lucho contra los intereses de Estados Unidos y otros paises imperialistas que evitaron a toda costa su creación, pero finalmente la audacia diplomatica, la inteligencia y la honestidad de unos hombres decididos, abrieron las puertas para la Venezuela del futuro.

Posteriormente el 24 de Enero de 1958, llegan en el Costellation de Aereopostal un grupo de venezolano, dignos, brillantes, a una Venezuela que hace menos de 24 horas había sufrido un golpe de Estado. Son también días atribulados, se pensaba que Eugenio Mendoza podía asumir la presidencia de la República, siendo finalmente el almirante Wolfang Larrazaba quien asumiría provisoriamente la misma, por medio de una Junta Cívico-Militar. La estabilidad de la insipiente Democracia estaba en juego, todos los días habían intentos de golpes, tiros en las cercanías de Miraflores, conspiraciones que se resistían a entregar el poder a los políticos. Pero también debemos reconocer, que habían hombres de principios, de valor, honestos, de coraje democrático, dispuestos a no entregar a el país nuevamente al oscurantismo de la dictadura, aprendimos que la Democracia nos habían costado sangre, sudor y lagrimas; y que si los diferentes partidos políticos no se unían en las juntas patrióticas, y no asumían la conspiración y la clandestinidad como forma de lucha política, se mancillaba el sacrificio de héroes - unos anónimos, otros no - que dieron su vida, para que las generaciones futuras tuvieran un país digno, libre y grande.

El histórico Pacto de Punto fijo, firmado entre Rafael Caldera, Rómulo Betancourt y Jovito Villalta en la Quinta Punto Fijo, en el año 1.958, aseguró el apoyo al candidato ganador, permitio la formacion de un gobierno de coalición, la promulgación de una de las mas bellas Constituciones que hemos tenido en la vida republicana, la Constitución de 1.961 que perfeccionaba la Constitución de 1.947. Este pacto tan atacado y vilipendiado, fue base y estudio para otros pactos politicos importantes en el mundo entero, como el PACTO de la MONCLOA en España, por tan solo mencionar uno. La Democracia en manos de Betancourt y con la dirección diplomática de Arístides Calvani, se mantuvo firme como una roca, enfrento al comunismo no solo diplomáticamente sino también a través de las armas, por medio de unas Fuerzas Armadas capaces, preparadas, profesionales, dignas y dispuestas a defender al país. Pareciera, que algunas veces nuestra memoria es tan débil, tan poca franca que no nos recordamos del incidente del Caldas, criticamos en el tiempo el desliz de un presidente por sus amores y excesos, pero no nos acordamos que ese presidente no dudo ni un minuto en defender la soberanía nacional. No digo, que todo fue una maravilla, que no se cometieron excesos y que todo fue perfección pero estábamos aprendiendo a crear un país, abierto a la modernidad, a los cambios, ciudadanos como Enrique Tejera Paris, Eugenio Mendoza, Arístides Calvani, Raúl Leoni, Carlos D`Ascoli, Diego Arria, Luis Herrera Campis, José Padrón Irazábal, Carlos Andrés Pérez, Juan Pablo Pérez Alfonso, José Antonio Mayobre, Rafael Caldera, etc., crearon instituciones fuertes, capaces de avanzar y planificar en el tiempo el desarrollo de un país, con sus vicios, sus imperfecciones, con sus problemas propios de nuestra idiosincrasia. Nuestro error, fue pensar como Carlos Rangel, autor del libro Del buen salvaje al buen revolucionario, quien en 1984 expreso "La Democracia venezolana se había consolidado". Ese fue nuestro credo político, sin entender, que la Democracia la creamos y la consolidamos todos los dias, y donde existe la Democracia siempre existiran enemigos que en la nocturnidad la asecharan.

El 4 de Febrero de 1.992, se develo un intento de golpe contra un Presidente legítimamente democrático, a tan solo 2 semanas de haber asumido el poder, de nuevo era la barbarie, eran los cantos de las armas contra la discusión de las ideas, no entrare a hablar si las causas ideológicas y la motivación de esa acción armada, surgido de las fuerzas armadas fue bueno o malo. Yo solo entiendo, que ese golpe causo la muerte de 400 personas aproximadamente y que se ataco a una familia presidencial sin motivo alguno y hubo un intento de magnicidio - No fantasioso sino real - contra un Presidente de la República. Se necesitaba un culpable, las elites económicas, sociales y políticas e incluso algunos medio de comunicación, disgustadas por la no complacencia de ciertos negocios, enfilaron sus baterías contra un Presidente, apostaron a la anti política a derrumbar instituciones, se necesitaba, era urgente encontrar un culpable. La Democracia estaba a prueba, sin saber que estaba herida de muerte. Con el paso del tiempo Rafael Caldera, asumió por segunda vez la presidencia - tal vez por su carácter pacificador tan conocido - otros dicen - por un error político incalculable -, procedió a darle el Sobreseimiento a Hugo Rafael Chávez Frías y algunos otros de sus conspicuos cómplices. Pareciera que la Democracia no fue justa, no fue capaz de entender los hechos en su justa medida, así como Cristo fue sentenciado a muerte y Barrabas fue soltado, así mismo, respetando los tiempos y los personajes, Carlos Andrés Pérez era culpable por dilapidar 17 millones de dólares - que parece una suma insignificante al lado de lo que ha regalado Hogo Chávez Fría a los países del Alba - mientras que Hugo Chávez era inocente, es decir, no hubo delito y nadie finalmente fue castigado por las muertes de los caídos, el 4 de Febrero de 1.992.

Han pasado ya 11 años de este gobierno, que no dudo de calificarlo como demagogo, populista, irresponsable, pragmático, delirante, místico, anti bolivariano, narcisista, divagante, bipolar, destructor, maquiavélico, etc. Sin duda en esta Venezuela chavista - lo poco que debe quedar de ella - nadie se ha matado por las ideas ni las creencias sino por las carretas de dinero que ha creado, esa suerte de nueva clase social llamada "La Boliburguesia". Ah despechado con los hilos de la adulancia y el despotismo las mas bajas pasiones entre sus filas partidista, ha despedido en una suerte de apartheid político, a las personas con méritos y preparada, y ha introducido en el modus vivendis de los venezolanos, elementos que habíamos superados antes de la égida de la guerra federal como la lucha de clases, la confiscación de bienes; vivir en un rancho y con totuma - sabroooso según el primer mandatario - es el mar de la felicidad, porque en ésta suerte de religión política llamado chavismo - El ser rico - te conducirá a las puertas directas del infierno - los más humoristas dirán al jet del imperio. No me preocupo cuando las ideas son gamelotes, si no cuando las palabras con mala intención se vuelven hechos, y sobre todo, cuando esos hechos no tienen otro fin que destrozar todo lo que se ha construido en el país.

Un presidente se convierte en un estadista, cuando piensa en las futuras generaciones, evidentemente no es el caso del Teniente Coronel del Museo Militar, desde la llegada al poder no hay duda del acercamiento de Fidel Castro a Hugo Chávez, encierra una series de historias todavía hoy no develadas. Como dice Pérez Marcano en sus memorias: "... Poner pie en Venezuela y apoderarse de sus reservas energéticas podría ser el primer paso para, unido a las guerrillas colombianas, extender la revolución castrista como una mancha de petróleo por el resto del continente, su auténtica aspiración. Ese proyecto constituyó desde el triunfo mismo de la Revolución cubana, y posiblemente desde los lejanos inicios de su napoleónicos sueños de gloria, un objetivo estratégico en el tablero internacional de Fidel Castro ... Para nadie es un secreto que aunado al control del Chávez sobre la Asamblea, El Tribunal Supremo de Justicia, El Poder Electoral y la Fiscalía se une un aparato paralelo de espionaje, seguridad, inteligencia y contra inteligencia, asesoría militar y presencia paramilitar en manos cubanas. <>. El cerco típico del régimen totalitario comenzaba a completarse, pero de modo casi silencioso, como una lenta asfixia del Estado a la sociedad y la economía: primero industrias y bancos, y en el futuro - escribe Pérez Marcano - universidades, clínicas privadas, etcétera ...". Chávez sin duda, ha constituido un entramado político jurídico, pernicioso, viciado, que ha endulzado la vileza no solo de algunos de sus mas cercanos colaboradores, sino también de un entramado cómplices opositores, que pensaron y piensan, que todo es posible en la isla del chavismo, mientras se aseguren su existencia política - he aquí lo grave y delicado del asunto -.

Como Uds. han visto, he hecho un denso preámbulo para tratar de demostrar la importancia de la Democracia y cual ha sido su costo para alcanzarla. Veo con asombro, como en momentos en que la Democracia venezolana se encuentra en grave peligro y la Nación acorralada, a punto de ser desintegrada y convertida en una especie de Socialismo de Estado Comunal, tal como expresa la nueva ley del Poder Popular. Los partidos políticos se callan y se convierten en cómplices por omisión, para avalar la supresión de las libertades y la persecución de quienes piensan en contra lo que se llama "El proyecto". Tal vez la meretriz se vende por dinero, pero lo que nunca podemos permitir los ciudadanos, es que los partidos políticos se vendan no solo ellos, si no al país por curules. Generalizar es malo, nunca me ha gustado, pero en este momento en la Mesa de Unidad, debe levantarse una voz, un liderazgo capaz de rescatar la dignidad que el país exige, no puede ser, que sabiendo que jurídicamente se ha montado una estructura para cambiar la expresión de la voluntad popular (voto) insisten en llevar al país, ha un FRAUDE CONSTITUCIONAL CONTINUADO. Ya esta bien, con haber tenido un Teniente Coronel que se oculto en un Museo Militar, ya esta bien señores de la Mesa de la unidad, con haber tenido un Capitán que entrego la plaza de las elecciones, mientras que en las mesas los ciudadanos contábamos todavía los votos, y que hasta el día de hoy desconocemos los verdaderos resultados. Sabemos que hoy que el Gobierno de Venezuela, es cuestionado no solo nacionalmente sino internacionalmente, ya la careta democrática terminó, el bate de Sami Sosa ya es una amenaza que apunta a caerle a palo limpio hasta la ultima estructura de nuestra "Constitución". No tenemos agua, no tenemos luz, estamos a puntos de un colapso eléctrico de tal magnitud que ni siquiera sabemos si habrán elecciones, si podrán trabajar los sectores industriales, se cayo el viaducto de la guaira, el puente de Maracaibo está a punto de colapsar, en pocas palabras Venezuela no se cae porque está en el suelo, y todavía los partidos políticos desojan sus dudas sobre que aptitud deben tomar.

El artículo 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala: "El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional. Igualmente indica más adelante el artículo 186 de la Carta Magna: "La asamblea nacional estará integrada por diputados y diputadas, elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país. Cuando en la Constitución se habla de los "... diputados y diputadas, elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional...", quiere el constituyente expresar que no existe la posibilidad de que ningún diputados sean elegidos por votación universal sin que sea secreta y directa, personalizada y sin que se respete el concepto de la proporcionalidad. Así pues, es opuesto y nulo de toda nulidad a la Constitución que se vote por listas cerradas, aunque se pretenda respetar la proporcionalidad, pues esa votación no es personalizada, y es a toda luces inconstitucional. Pues clara e inequívocamente, según los parámetros del Derecho Electoral no hay cabida para la separación, pues los diputados en “nominales” y “lista”, pues en la elección de todos y cada uno de ellos se debe contemplar íntegramente la totalidad de los elementos requeridos para su selección. Debemos aclarar a las personas que no son conocedores del Derecho, que la personalización exige que los diputados sean electos nominalmente, es decir, que el elector los escoja al diputado conociendo su nombre y apellido. La proporcionalidad exige, por ejemplo: que si un partido A tiene 45% de votantes, obtenga 45% de los diputados, y si un partido B tiene 10% de los votantes, tenga 10% de los diputados. Es decir, que la proporción de votos debe ser igual al porcentaje de diputados obtenidos a la elección. Está claro, que la elección de diputados de acuerdo a la Ley Orgánica de Procedimientos Electorales (LOPE), aprobada SIN NINGUN LUGAR A DUDAS, viola ambos principios, porque los resultados no son sino parcialmente nominales y parcialmente proporcionales, es decir, los resultados no son ni nominales ni proporcionales. Como dijo un Ex-presidente de Venezuela, ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.


Contrario al espíritu, razón y la lógica jurídica de la norma constitucional, la Asamblea Nacional - con el silencio cómplice de algunos factores de la oposición por omisión - impuso un sistema paralelo en la Ley Electoral Vigente (Ley Orgánica de Procesos Electorales, Gaceta Oficial Nº 5.928 Extraordinario del 12 de agosto de 2009) el cual es evidentemente violatorio de la Constitución. En su Artículo 8 en la (Ley Orgánica de Procedimiento Electoral) se crea el Sistema electoral paralelo que personalmente catalogo, como una suerte de tarantín jurídico, cuyo único fin es la de alterar y distorsionar perversamente los resultados electorales

El art. 8 de la LOPE establece en su parte in fine: "En ningún caso, la elección nominal incidirá en la elección proporcional mediante lista". Esto trae como consecuencia que los diputados electos del partido mayoritario se aumenten y los de los minoritarios se disminuyan, y no se cumpla la proporcionalidad. Un partido ganador con 45% de votos puede obtener hasta un 80% de los diputados, mientras uno con 10% de votos no obtiene ninguno. Eso viola la Constitución. Los diputados de la Asamblea Nacional que aprobaron esta ley, decidieron en contra de la proporcionalidad - He aquí la perversión y la corrupción del sistema, no solo es una norma adjetiva corrupta e inconstitucional, a demás de irrespetar el porcentaje establecido constitucionalmente, coloca la pérfida espada de Damocles que el ganador se lleva todo, aún no contando con la mayoría.

Como se traduce y se expresara esta jugada electoral cantada al favor del PSUV, tomare inconsultamente una información de antemano, expuesta en un informe hecho por especialistas, pongamos pues atención: Analisis: " ... Tomando recientemente la data final establecida por el CNE, y que ha publicado los resultados de su trabajo para la delimitación de Circuitos electorales, siguiendo los principios de Gerry. Según expresan los especialista la delimitación de los distritos de una manera acomodaticia se denomina en Ciencia Política gerrymandering. En 1812, el gobernador de Massachusetts, Elbridge Gerry, aprobó una ley por la que se arrogaba la competencia para redibujar los distritos electorales de su estado, escogiendo el adecuado porcentaje de electores para asegurar que determinados candidatos de su partido ganaran la elección. Los periodistas de la época se percataron de que uno de los distritos creados por Gerry tenía la forma de una salamandra (salamander) y derivaron el término gerry-mander.

En las elecciones del 2009 (Referendo de la Enmienda Constitucional) se producen juntas y por primera vez tres condiciones que las hacen comparables a las elecciones del 2010:a) hubo 2 alternativas (Si y No), b) existió una verdadera “UNIDAD”; y c) el CNE publicó la totalidad de los votos válidos. De modo tal que, si se distribuyen los datos generados en el 2009, dentro de las Circunscripciones actuales, se puede tener una aproximación bastante cierta de los posibles resultados del 26 de septiembre del 2010. ... "... El ejemplo más claro se observa en el Estado Zulia, donde se elegirán 15 diputados. En el 2009 se registró una clara mayoría a favor de la oposición: Con un total de 2.092.746 electores, de los 3 cuales 690.610 están a favor del PSUV y 769.574 a favor del a UNIDAD, el Zulia debería tener 8 Diputados de la UNIDAD y 7 del PSUV si se aplicara lo establecido en la Constitución. Sin embargo, por la delimitación geográfica de los electores en las actuales Circunscripciones, el PSUV obtendría 8 Diputados Nominales y la UNIDAD solamente 4. Además el PSUV obtendría 1 diputado por Lista, mientras que la UNIDAD, obtendría otros 2 diputados por lista. Aún siendo una franca minoría, el PSUV obtendría 9 diputados de los 15 diputados que son electos en ese estado.

Mas adelante expresa el mismo informe: En cuanto al Estado Carabobo, con basamento en la aplicación estricta del Art. 186 CRBV, la cantidad de diputados según los resultados del 2009, debería ser de 5 diputados por el PSUV y 5 por la UNIDAD, en lugar de los resultados previstos por la aplicación de la LOPE, que serían de 8 diputados por el PSUV electos por 500.592 electores y 2 por la UNIDAD con 453.952 electores. Una situación similar se aprecia en cada una de las entidades federales con gobernadores de la oposición. En total, la aplicación del sistema paralelo, determina que el oficialismo tendría 32 diputados más de lo que correspondería por la estricta aplicación de la Constitución. En Miranda 432 mil electores son representados por 4 diputados, mientras que en Cojedes, Amazonas y el Delta, 376 mil electores son representados por 11 diputados. En el Estado Miranda se eligen 12 diputados, según la actual ley electoral, 9 por vía nominal, 3 por lista. La transcripción de los resultados obtenidos en el Referendo de la Enmienda de 2009, agrupados y distribuidos en las circunscripciones actuales, produce lo siguiente: 6 diputados por el PSUV y 6 Diputados por la UNIDAD, con 587.296 electores por el PSUV y 650.799 por la UNIDAD, resultados que coinciden con aquellos que se obtendrían de aplicarse lo previsto en la Constitución. Sin embargo en este Estado, los electores en los municipios Guaicaipuro, Carrizal, Los Salias, Chacao, Baruta, El Hatillo y las parroquias Petare y Leoncio Martínez del municipio Sucre, ascienden a la cantidad de 432.383 electores, que seleccionarán a 4 diputados a favor de la UNIDAD, mientras que en Cojedes, Delta Amacuro y Amazonas, 376.012 electores seleccionarán a 11 diputados, los cuales, según las proyecciones del 2009, serán del PSUV. Cada uno de estos diputados tendrá los mismos derechos y su voto tendrá el mismo valor al momento de tomar decisiones en la Asamblea Nacional. ¿Qué fenómeno produce una representación tan desigual? La desigualdad se repite y se distribuye siguiendo un patrón específico por toda la geografía del país, favoreciendo enormemente a algunos grupos sociales y étnicos, especialmente susceptibles a la influencia del Estado, económicamente dependientes, con escaso nivel académico, que además están distribuidos en centros de votación rurales y suburbanos, de pocas mesas y pocos votantes, en donde la presencia de los testigos de votación ha sido nula.

Desde el punto de vista territorial, en los estados con gobernadores de la oposición se concentra el 45,79% de los electores, los cuales determinan el 35,58% de los diputados. Mientras que en los estados con gobernadores con apoyo del gobierno, un 54,21% de los electores elegirá el 64,42% de los diputados. Desde el punto de vista de la preferencia política, el PSUV, con un estimado del 54,86% de los electores, obtendría un 76% de los diputados y la UNIDAD con 45,14% de los electores, lograría un 24% de los diputados. En términos de proporción, la relación de electores PSUV/UNIDAD es de 1,22, mientras que la relación de Diputados PSUV/UNIDAD sería de 3,23, con lo cual se obviaría de forma flagrante el principio de la “representación proporcional”. - Señala en el informe una situación muy particular - Un Yanomami por cada 50 Caraqueños. Los yanomamis son la etnia principal en el Estado Amazonas, donde se eligen a 3 diputados a la Asamblea Nacional. Además, el Estado Amazonas aporta un 23% de los votos que eligen al diputado indígena correspondiente.

En el Municipio Alto Orinoco, que cuenta con 18.747 habitantes, 4.109 electores mayoritariamente yanomamis, deciden sobre una fracción relativa de 0.397 diputados, por lo tanto, unos 10 mil electores que estén de acuerdo en esta circunscripción, pueden designar a un diputado. En el otro extremo, en la Parroquia Catedral del Distrito Federal, 13.933 electores deciden sobre una proporción de 0,026 diputados, y hará falta que más de 210 mil caraqueños se pongan de acuerdo para determinar el diputado que será su representante en la Asamblea Nacional. De esta manera, vemos que el poder relativo de decisión de un Yanomami del Alto Orinoco es 51,2 veces mayor que el de un Caraqueño que reside en Catedral.

En conclusión, a firma el informe: Que la aceptación y aplicación de este sistema paralelo para los representantes ante la Asamblea Nacional sería, más que perniciosa y artificial, totalmente nula y violatoria de los principios básicos de la democracia y se constituye por tanto en un Golpe de Estado por abierto desacato a la Constitución Vigente. En Venezuela, la imposición de estas circunscripciones por parte del CNE, favorece de manera tan exagerada al partido de gobierno para la selección de Diputados en el 2010, que aún ganando la UNIDAD con el 53% de la totalidad de los votos, el PSUV tendría la mayoría de la AN. Llevar a la población de las entidades urbanas e industriales a votar desconociendo el efecto que produce la actual violación de la Constitución, sólo podrá producir una profunda desmoralización y desmovilización, la cual permitirá el avance del anunciado y programado proyecto de transformación comunista de la nación. Así mismo, se señala como Recomendaciones: Si eso sucede, la responsabilidad será de quienes nos negamos a entender la magnitud del fraude continuado, que ha sido ampliamente denunciado por profesores universitarios, estadistas, ex empleados del CNE, abogados y líderes de la oposición, el cual incluye, pero no está limitado a: a) máquinas que pueden cambiar abiertamente la voluntad del elector en un “voto electrónico” dentro de una “urna electrónica” sin boleta auditable; b) mesas abiertas de votación que no protegen adecuadamente el secreto del voto, intimidando, supervisando, acompañando y hasta decidiendo por el elector; c) centros de 1 y 2 mesas que concentran oficialistas, mientras los centros de más de 6 mesas diluyen a los votos opositores, distorsionando el valor de las actas de auditoría; d) total ausencia de reglamentos estables, ahora con centros de votación “móviles”; e) un proceso ilegal, dirigido por militantes activos del oficialismo dentro del CNE; f) mesas donde votan multicedulados, muertos y extranjeros; g) marcaje con tinta que se borra con cloro, lo que anula el principio “un elector-un voto”; h) presencia de capta-huellas que indican el flujo de electores en tiempo real para corregir tendencias; i) donde se permite propaganda a favor del oficialismo hasta el propio día de las elecciones, pero censuran o prohíben la propaganda de la oposición. La propia CRBV en su artículo 350, nos ordena destruir la distorsión de representantes escogiendo a sus electores en vez de electores escogiendo a sus representantes, y para lograrlo, la única forma posible y probada es mediante la elección por “LISTAS ABIERTAS”. Si avalamos las circunscripciones-salamandras, no podremos evitar su aplicación en una eventual convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, cuyos representantes serían electos de la misma manera. Así, una minoría con menor nivel de instrucción y menor poder adquisitivo, elegiría a una mayoría de representantes encargados de la redacción de una nueva Constitución y la imposición de un complejo régimen de comunismo, militarismo y totalitarismo.

Está muy claro, que es falso que la oposición ganará las elecciones, esa campaña pérfida y caza bobo de " ... No importa el tramado que monte el gobierno, vamos a votar y vamos a ganar, no hay que ceder los espacios .. “ conforma y constituye la enajenación política y la irresponsabilidad histórica más grave que pueda existir. Solo un eunuco mental tiene la capacidad de no ver el abismo tan nefasto , brutal al que arrastra a la oposición. A mi entender, ir a una elección de diputados en estas condiciones, es peor que un auto suicidio político, porque no solo arrastrara a la muerte inclemente de la oposición, sino que con ella también a los miles de venezolanos que creen y piensan, que con una elección saldremos de la oscura cueva del chavismo. Ir a esa elección es convalidar un FRAUDE CONSTITUCIONAL, cuando lo atinente y correcto, es solicitar la nulidad de esa ley y reclamar en la calle con la gente cívicamente, las garantías mínimas para que se destrabe todo este andamiaje jurídico digno de Lucrecia de Borgia, porque este Gobierno nos está administrando el dulce veneno electoral, que oculta la muerte de la República. Solicitar la renuncia de los rectores del CNE afectos al gobierno, limpiar el rep, auditar los libros, volver a revisar las circunscripciones electorales respetando los espacios de cada región, no puede ser objeto de discusión debe ser una exigencia indeclinable de la oposición.

El art. 25 de la Constitución (CBRV) cuando reza: "Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta CONSTITUCIÓN Y LA LEY ES NULO, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que sirvan de excusa órdenes superiores". Por tanto, también los funcionarios del CNE tienen responsabilidad civil, penal y administrativa, si aplican la LOPE, ya que no cumple la proporcionalidad. Esto queda claro en el párrafo final del art. 293 de Nuestra Carta Magna: "Los órganos del Poder Electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional". La única manera de cumplir con la nominalidad y la proporcionalidad, es por medio de listas abiertas, como las que se utilizan para las elecciones en la UCV. Debiendo recordar, que algunos grupos de electores, ONG versados en el tema como Ojo Electoral lo ha venido proponiendo desde 2007.

De modo pues, que existen suficientes y claras razones, para asumir la verdad por amarga que sea, y se le debe prevenir a la Nación sobre esta situación para que comprendamos, que no somos una Nación y unos ciudadanos incrédulos e inconscientes de su historia y su destino. Los partidos políticos en esta hora aciaga deben levantar la bandera del patriotismo a toda prueba, y entender que el legado que tienen ellos conjuntamente con el pueblo venezolano es un legado extraordinario que debe ser protegido y defendido a toda costa. El Artículo 7 (CRBV) reza: La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución. Igualmente en su artículo 350 de la constitución Nacional señala: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.”. Sin duda alguna, los partidos políticos tienen el deber y la obligación constitucional de desconocer una ley que va en contra de nuestra Constitución, y que cambia y vulnera sensiblemente la voluntad popular del pueblo venezolano. La paz social debe preservarse, porque el 26 de Septiembre del 2010 no habrá una batalla democrática en buena lid, sino el suicidio colectivo de la voluntad popular y eso hay que decirlo.

Simón Bolívar el 8 de Diciembre de 1814, le escribió una Carta a Juan Jurado, y le expreso: “Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales, y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos.” No juguemos con fuego, no juguemos a la destrucción de nuestra propia existencia, de nuestra propia nación. Entendamos, que existen otros caminos constitucionales, aunque difíciles podemos abordarlos si estamos unidos. Los partidos políticos deben llamar a la UNIDAD, pero entiéndase no como una suerte de patente de corso ni como un espacio soberano de individualidades. No cometamos el error nefasto, de decir - si es que llegamos al 26 de Septiembre - y asumen ese riesgo los partidos políticos – hemos perdido o no lo sabíamos, uds cuentan con profesionales capaces, preparados y fogueados en la adversidad de la política. Y como dijo el politólogo Carlos Blanco en un reciente artículo: “La trampa no se hace trampa cuando se hace, sino cuando sabiendo que existe no se denuncia” y aquí lo hemos denunciado. Es preferible morir en las calles de pie con la botas puestas, creyendo y defendiendo lo que uno sabe que es su derecho; que entregarse a un suicidio electoral colectivo, peor que el que sufrieron los judíos en Masada. Porque sencillamente, no hay ni habrá otra oportunidad para el país, si con este método ilegal electoral se le da la puñalada mortal para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente, que llevara irremediablemente a la Nación en bandeja de plata al comunismo. Seamos sinceros y hablemos con la verdad. Basta de mentiras!!! .

Alexis Tocqueville dijo: “Soy profundamente demócrata, por esta razón no soy de ninguna manera socialista. La democracia y el socialismo no pueden ir juntos. No se puede tener las dos cosas.” . Angel Ossorio en su libro “El espíritu de la Toga” expreso: "La abogacía no se cimienta en la lucidez del ingenio, sino en la rectitud de la conciencia. Malo será que erremos y defendamos como moral lo que no es; pero si nos hemos equivocado de buena fe, podemos estar tranquilos." Nunca me olvidare el día que me gradue de abogado las palabras de mi madre: "La patria me dio un hijo y yo hoy le devuelvo un abogado". Yo he decidido actuar y hacer esta advertencia con las únicas armas que me asisten el convencimiento de la razon, y la ley, para actuar con rectitud y apego a mi conciencia, espero que uds también actúen así, y no me hagan pensar como dijo Gabriel Zaid: "La corrupción no era parte del sistema: era el sistema" - Fin de la cita -.

yosoyvenezuela39@gmail.com

Mi lista de blogs

Comente las noticias