ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

martes, 17 de mayo de 2011

Colombia es el primer país de América en acoger condenados por la CPI

El presidente Juan Manuel Santos firmó un acuerdo con el titular de la corte, Sang-Hyun Song, por el cual las cárceles de ese país albergarán a quienes deban cumplir sentencias dictadas por el tribunal



Crédito foto: EFE

Con la firma del documento en un acto especial en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Colombia se convirtió en el primer país del continente en aceptar ese convenio con la Corte Penal Internacional (CPI) y el sexto en el mundo.

"Cuando alguien es condenado por la CPI, debe cumplir una pena de cárcel. En ese caso, la CPI debe encontrar un país que acepte que esa persona pague la sentencia en su territorio", explicó Sang-Hyun.

Tras felicitar al gobierno de Santos por su decisión, dijo que espera que ello "aliente a otros Estados de la región a seguir su ejemplo". Recordó, además, que "Colombia se une a un grupo de tan sólo seis naciones que han adquirido dicho compromiso: Austria, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Serbia". Y añadió: "Este es un momento histórico".

El titular de la CPI destacó, tras la firma del acuerdo, que Santos fue el primer gobernante en acudir a una asamblea de la CPI, que deliberó en diciembre pasado en Nueva York.

Hyun Song inició, este martes, una visita oficial de dos días a Colombia y se reunió, antes de su cita con Santos, con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además, prevé entrevistarse con la fiscal general, Viviane Morales; el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, y el procurador general, Alejandro Ordóñez.

También se reunirá con los representantes en Colombia de algunas agencias de las Naciones Unidas, como la de Derechos Humanos y la del Desarrollo, y además pronunciará una conferencia en la Universidad de los Andes.

Fuente: Infobae.com

Israel “el modelo del presente” y “El apartheid musulmán” mayo 17, 2011

“Siendo Israel uno de los países mas pequeños del mundo con una superficie de unos 27.800 km2., con una presencia climática nada privilegiada, rodeado de implacables y feroces enemigos, con una escasez extraordinaria de recursos naturales y contando con solo 62 años de vida independiente se ha convertido en un verdadero buen ejemplo para el mundo, con capacidad de influir a otros países en un camino superador”. Sin embargo, “Siempre han prohibido a los judíos residir en Arabia Saudí o Jordania; hoy no hay judíos en Libia”.

Sobre Israel, dos grandes artículos, el de Guido Maisuls “Entre los mejores países del mundo”, y Una verdadera nakba. El apartheid musulmán (II), por David G. Littman y Bat Ye’or.

“Entre los mejores países del mundo”
Guido Maisuls

Tu sabes que la población de Israel es de alrededor de un milésimo de la población mundial. Hay solo 7.746.000 personas viviendo en nuestro pequeño país mientras que en este año 2011 superaremos el umbral de los 7.000 millones de seres humanos viviendo en nuestro planeta.

Siendo Israel uno de los países mas pequeños del mundo con una superficie de unos 27.800 km2. , con una presencia climática nada privilegiada, rodeado de implacables y feroces enemigos, con una escasez extraordinaria de recursos naturales y contando con solo 62 años de vida independiente se ha convertido en un verdadero buen ejemplo para el mundo, con capacidad de influir a otros países en un camino superador.

Israel se ha transformado así en “el modelo del presente”, en una gran posibilidad de transformarse en un espejo constructivo para el mundo, con la alta probabilidad de causar un inminente influencia positiva, de ser un potencial modelo alternativo para la mayoría de los países del orbe.

Ante la evidente presencia de este pequeño gran faro que ilumina desde el medio oriente tengo la posibilidad de demostrar cuales son los grandes motivos que refuerzan estos serios indicadores de su realidad que demuestran realmente que estamos ante “el país de los buenos ejemplos”:

· Según Newsweek, Israel es un muy buen lugar para vivir, es el mejor en Medio Oriente. Clasifica a Israel como 22do mejor país en el mundo, y el mejor en Medio Oriente. Newsweek clasificó a los “mejores países” utilizando cinco parámetros de medición: educación, salud, calidad de vida, dinamismo económico y ambiente político.

· En un artículo titulado “Los Mejores Países en el Mundo”, Israel fue ubicado entre España e Italia, clasificando séptimo en salud, 25to en calidad de vida, y 15to en dinamismo económico. Newsweek clasificó a Israel en un excelente 27mo lugar en ambiente político.

· Israel es el octavo país mas feliz del mundo. La revista Forbes publicó que según un estudio de la Encuesta Mundial Gallup Israel era el octavo país más feliz del mundo, empatado con Canadá, Suiza, y Australia.

· La organización “Programa de Desarrollo” de Naciones Unidas, publicó la calificación actualizada de las naciones desarrolladas en el mundo, la medición de Desarrollo Humano (HDI) en la que Israel ocupa el 15º lugar entre las Naciones Desarrolladas.

· Israel es el país del mundo con el más alto número de computadoras per cápita, con 7 por cada 100 personas. En segundo puesto con 5.26 computadoras por cada 100 habitantes está Canadá. Gran Bretaña en el séptimo puesto y los Estados Unidos en el octavo. En la calidad de su red de comunicación Israel está en el puesto 18, delante de Japón (19) y Francia (21).

· La declaración de independencia del Estado de Israel en 1948, garantiza la libertad de culto a toda la población. Toda comunidad es libre, por ley y de hecho, de practicar su fe, observar sus festividades y su día semanal de descanso, y administrar sus asuntos internos. Cada comunidad tiene sus propios consejos y cortes religiosas, con jurisdicción sobre todos los asuntos religiosos y de derecho personal, como matrimonio y divorcio. Cada una tiene sus lugares de culto, en los que ha desarrollado a lo largo de los siglos sus rituales propios y una arquitectura característica. (Israel Ministry of Foreing Affaires).

· Israel tiene el más alto promedio de universitarios por habitante del mundo.

· Israel produce más documentos científicos por habitante que ninguna otra nación por un margen muy amplio: 109 por cada 10.000 habitantes.

· En proporción a su población, Israel tiene el número más alto de start-ups (nuevas compañías de alta tecnología) en el mundo después de los EEUU. Con más de 3000 compañías de alta tecnología y start-ups, Israel tiene la más alta concentración de compañías de alta tecnología en el mundo. Solo los EEUU ganan a Israel en inversiones en alta tecnología.

· Con más de 81 años, la esperanza media de vida en Israel, es la quinta del mundo. Sólo en Japón, Australia, Islandia y Suiza, la esperanza de vida es mayor. Hace 20 años, la esperanza de vida en Israel era de 74 años. Es el mayor aumento en todos los paises de la OCDE. La tasa de mortalidad infantil en Israel es de 5/10.000, mínimo histórico.

· El 24% de la fuerza laboral israelí tiene título universitario, el porcentaje más alto del mundo después de EEUU y Holanda. Es más. el 12% tiene realizado su Doctorado. Esto a pesar de los por lo menos tres años que todo joven israelí tiene que servir en el ejército, y la costumbre de ellos de viajar durante un año por el extranjero (a países de bajo costo) después de terminar su servicio militar.

· Israel tiene el tercer puesto mundial en empresarios y el más alto entre las mujeres de más de 50 años -.

· Israel es el segundo país del mundo en lectura de libros por habitante.

· Israel lidera el mundo en número de científicos y técnicos dentro de su población laboral, con 145 por 10.000, mientras que EEUU tiene 85, el Japón 70 y Alemania 60. Y más del 25% de su fuerza laboral está empleada en puestos técnicos.

· Israel obtuvo tres premios Nobel de la Paz, dos de Economía, dos de Química y uno de Literatura y logro ser el tercer país del mundo en mayores patentes per cápita.

Dijo Mark Twain:
“Pocas cosas son más difíciles de soportar que la molestia de un buen ejemplo”

Sabiendo que dar el ejemplo es hacer algo digno de ser imitado, de acuerdo a sus cualidades, por todos los demás y como tu viste, Israel produce muy buenos ejemplos.

Pero también produce ciertas molestias y cuando un buen ejemplo lo hace es porque, increíblemente, esta causando estorbo, fastidio, desagrado, enfado, mortificación, enojo, engorro o trastorno a ciertos intereses, ideologías y corrientes de opinión.

¿Porque ciertas cosas son mas difíciles de soportar que la molestia de un buen ejemplo?

Guido Maisuls
Kiriat Bialik, Israel, IL

Si no soy yo ¿quién?, si no es ahora ¿cuando?
si es solo para mí, ¿de que sirve?
(Hillel)
Publicado por Guido Maisuls en lunes, mayo 09, 2011
9 de mayo de 2011
Cartas desde Israel

Una verdadera nakba

El apartheid musulmán (II)
Por David G. Littman y Bat Ye’or

En 1945 habia cerca de 140.000 judíos en Irak; 60.000 en Yemen y Aden; 35.000 en Siria; 5.000 en El Líbano; 90.000 en Egipto; 60.000 en Libia; 150.000 en Argelia; 120.000 en Túnez; y 300.000 en Marruecos, Tánger incluido. Eso alcanza un total de cerca de 960.000 — y faltan más de 200.000 en Irán y los de Turquía.

Jordania cubrió el 78 por ciento de Palestina según lo señalado por la Liga de Naciones en 1922. Cerrando los ojos al artículo 15 del Mandato de la Liga de Naciones, Gran Bretaña decidió en 1922 que ningún judío estaría autorizado ni a residir ni a comprar tierra en lo que era ahora el Emirato de Transjordania. Esta decisión fue ratificada por el reino de Jordania en su ley No. 6, sección 3, del 3 de abril de 1954 (reactivada en la ley no 7, sección 2, del 1 de abril de 1963), que indica que cualquier persona puede convertirse en ciudadano de Jordania mientras no sea un judío / a. Incluso cuando Jordania hizo ‘la paz’ con Israel en 1994, esta legislación Judenrein permaneció en vigor.

De estas comunidades judías antiguas, que datan de tiempos bíblicos, quedan menos de 40.000 judíos hoy — y en el mundo árabe hay menos de 5.000, un medio del uno por ciento de su población al final de la Segunda Guerra Mundial.

Durante el siglo XX, miles de judíos, hombres, mujeres y niños, ancianos y jóvenes, fueron brutalmente masacrados en el Magreb, Irak, Siria, Egipto, Libia, y Aden — incluso bajo mandato colonial francés y británico — y también en Palestina, tras la conquista británica y durante el Mandato (1918-48).

En cuanto al porqué y al cómo estos países se convirtieron en Judenrein (“limpio étnicamente” de judíos), el titular de un artículo del New York Times del 16 de mayo de 1948 — un día después de que Israel declarara su independencia — lo dice todo: ” Judíos en grave peligro en toda tierra musulmana. Novecientos mil en África y Asia afrontan la ira de sus enemigos”.

El 18 de enero de 1948, el presidente del Congreso Judío Mundial, el Dr. Stephen Wise, apeló al Secretario de Estado de Estados Unidos, George Marshall: “Entre 800.000 y un millón de judíos de Oriente Medio y África, Palestina aparte, se encuentran en ‘el mayor peligro de aniquilación’ a manos de musulmanes que son incitados a la guerra santa sobre la Partición de Palestina… Los actos de violencia ya perpetrados, junto con los contemplados, están claramente dirigidos a la total aniquilación de los judíos, [y] constituyen genocidio, que bajo las resoluciones de la Asamblea General, es un Crimen contra la Humanidad “.

Ya en Irak (1936 y 1941), Siria (1944-45), Egipto y Libia (1945), y en Aden (1947) — todos antes de la fundación del estado de Israel — los ataques criminales habían asesinado y herido a miles. He aquí una descripción del informe oficial de 1945 del presidente de la comunidad judía de Trípoli, Zachino Habib, describiendo lo sucedido a los judíos libios de Trípoli, Zanzur, Zawiya, Casabat y Zitlin entre el 4 y el 7 de noviembre de 1945: ” Los árabes atacaron a los judíos obedeciendo órdenes misteriosas. Su estallido de violencia bestial no tiene motivo plausible. Durante cincuenta horas dieron caza a los hombres, atacaron casas y tiendas, mataron a hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, torturaron y desmembraron horriblemente a los judíos en el interior … Para realizar la matanza, los atacantes utilizaron diversas armas: cuchillos, dagas, palos, barras de hierro, mazas, revólveres, e incluso granadas de mano”. (1)

Un ejemplo reciente de tales actos asesinos se vio el 11 de abril del 2002, cuando el atentado jihadista de la antigua sinagoga de Djërba, en Túnez, mató a 17 e hirió de gravedad a muchos otros, ancianos turistas alemanes en su mayoría. Un portavoz de al Qaeda reivindicó la autoría del atentado. Lo que queda hoy de la comunidad judía de Túnez buscó la seguridad en Israel y en otras partes — como el 99 por ciento de sus correligionarios antes de ellos.

Los Pogromos y las persecuciones, y el temor fundado por su futuro, precedió regularmente a las expulsiones en masa y los éxodos de los judíos, cuyos ancestros habían habitado estas regiones desde tiempos inmemoriales, un milenio o más antes de que las sucesivas oleadas árabes conquistaran y los ocuparan desde el siglo VII. Desde 1948, más de 650.000 de estos refugiados judíos orientales fueron integrados en Israel — incluso mientras el país era amenazado con la aniquilación desde los estados vecinos de la Liga Árabe, que durante más de 40 años, rechazó el Plan de Partición de Palestina de la ONU de 1947. Aproximadamente 300.000 judíos más encontraron refugio, y una patria nueva, en Europa y las Américas.

Casi la mitad de los 5 millones de judíos de Israel — de una población de 6,2 millones, de la que apenas el 20% son israelíes árabes, drusos y beduinos — se compone hoy de esos refugiados y sus descendientes, no recibieron ninguna ayuda humanitaria de las Naciones Unidas, y en la práctica tampoco la pidieron. Fueron los judíos de todo el mundo, recién salidos de la Shoáh, los que trabajaron junto con Israel por lograr esta integración.

Pero con todo, era este desafío árabe a la legalidad internacional por parte de la Liga Árabe en 1947-1948 — mantenido década tras década en tentativas fracasadas de politicidio — lo que llevó a la actual catástrofe árabe palestina. Un compromiso paralelo a favor de los menos numerosos refugiados árabes de Palestina (en 1948 eran unos 550.000, aunque a menudo se cita una cifra de 750.000) por su integración en alguno de los 21 estados árabes (que cubren el 10% de la superficie del mundo) fue considerado un sacrificio simbólico y monetario demasiado grande, incluso a pesar de sus enormes recursos petroleros.

La observación de George Orwell de que todos somos iguales — pero algunos más iguales que otros — podría aplicarse bien a los refugiados judíos desde los años 40: al parecer, unos refugiados son más iguales que otros. Pero el millón olvidado — judíos refugiados de tierras árabes — no fueron ayudados por la ONU, ni fueron mantenidos durante más de medio siglo en campamentos de refugiados, alimentando la desesperanza, la frustración, y — bajo los auspicios de la ONU — una cultura de odio y muerte, en la que los terroristas suicida jihadistas prosperan hoy.

La transferencia de poblaciones a gran escala, como consecuencia de la guerra o por motivos políticos, ha sido siempre una característica de la historia humana, particularmente en el Oriente islámico. Las deportaciones, las expropiaciones y las expulsiones de dhimmis — judíos, cristianos y otros pueblos nativos — se repitieron a través de la larga historia de dhimmitud, Palestina incluida. Uno debe preguntarse hoy la motivación verdadera de una memoria selectiva, históricamente pobre, que pone de relieve sistemáticamente a los refugiados árabes — sufriendo la propia política de la Liga Árabe — pero que olvida convenientemente a los refugiados judíos de tierras árabes, entre otros.

La Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU del 22 de noviembre de 1967 — también numantinamente rechazada entonces por la Cumbre de la Conferencia de la Liga Árabe en Khartoum, con la fórmula: ” No a la paz con Israel, no al reconocimiento de Israel, no a las concesiones de cuestiones de derechos nacionales palestinos ” — alude a “una solución justa al problema de los refugiados”. Este término se aplica implícitamente también a los refugiados judíos de países árabes — que se habían visto obligados a buscar seguridad fuera de sus tierras nativas — y no sólo a los refugiados árabes palestinos a los que no se alude específicamente en la resolución.

Las dificultades calamitosas soportadas por los refugiados judíos de países árabes nunca han sido consideradas por Naciones Unidas, ni la pérdida de sus inestimables propiedades y herencia que databan de hace más de 3000 años. Ya es hora de tratar esta seria injusticia seriamente, en el contexto de una solución global justa y paritaria con la actual tragedia de Oriente Medio, una vez que la directiva palestina termine su guerra de jihad y adopte – de verdad – el camino democrático a la paz.

El 24 de abril del 2002, en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, nos referimos a este tema como representantes de la World Union for Progressive Judaism. Hablando en ” derecho de réplica ” el delegado del Irak de entonces (Saad Hussein) indicó, sin vergüenza, que “respondía a las mentiras que oímos en la declaración del caballero que llamamos David Littman, conocido por su animadversión hacia árabes, musulmanes y el islam. La historia árabe, la historia árabe e islámica durante catorce siglos, no ha atestiguado daño ninguno a los judíos — absolutamente el contrario. Los judíos han vivido, y continúan viviendo en paz [sic], y se han protegido sus lugares sagrados y sus propiedades hasta hoy [sic] (…) Viven en países árabes hoy en perfecta seguridad, a pesar de los sucesos — los acontecimientos horribles que ocurren en Palestina ” [sic]. (2)

Como era de esperar, la verdad es muy diferente. Siempre han prohibido a los judíos residir en Arabia Saudí o Jordania; hoy no hay judíos en Libia; menos de 100 en Egipto y Siria; ¡y solamente 17 permanecen en Irak!. Planteamos otra vez brevemente la cuestión del millón largo de refugiados judíos olvidados procedentes de países árabes en la sesión siguiente de la Comisión de la ONU — ¡cuando la presidencia estaba ocupada por la embajadora de Libia!. En la última sesión de seis semanas, más del 50 por ciento del tiempo de la comisión fue utilizado para temas palestinos — para consternación de muchos observadores internacionales.

Notas

(1) Renzo di Felici, Judíos en una tierra del árabe: Libia, 1835-1970 (Universidad de Tejas, 1985, pp. 193-94., N. 19, P. 365)

(2) Interpretación inglesa ONU, de lo taquigrafiado de la declaración en árabe.

David G. Littman es historiador y representante de dos organizaciones no gubernamentales de la ONU en Ginebra.

Publicado por Guido Maisuls en lunes, mayo 16, 2011

16 de mayo de 2011

Fuente: www.marthacolmenares.com

Strauss-Kahn: de una suite de US$3.000 la noche a una celda de 3x4 metros

En menos de 48 horas, Dominique Strauss-Kahn, uno de los hombres más poderosos del mundo, pasó de ocupar una suite de lujo de US$3.000 la noche a una celda de 3x4 metros en una de las cárceles más notorias de Estados Unidos.


El director-gerente del Fondo Monetario Internacional, IMF, está recluido en el centro de detención de Rikers Island, una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Nueva York, tras ser acusado de intento de violación de una mucama del hotel de lujo donde se había hospedado.

Las autoridades informaron que Strauss-Kahn ocupa una celda para él solo, aislado del resto de la población penitenciaria para su propia protección. Rikers Island es considerada una institución peligrosa donde presos famosos pueden estar en riesgo de ser atacados.

Otro mundo

La realidad que enfrenta el alto funcionario es muy lejana de la vida que llevaba como cabeza del organismo financiero multilateral, aspirante a la presidencia de Francia y una de las personalidades más influyentes en la política y economía mundiales.

Aunque la sede del FMI queda en Washington D.C., Strauss-Kahn se la pasaba viajando por el mundo de reunión en reunión, discutiendo el futuro económico de naciones o preparando su campaña presidencial de 2012.

Su tercera esposa, Anne Sinclair, es una adinerada estadounidense reconocida en el ámbito social, artístico y mediático. Su abuelo fue el concesionario del arte de Picasso y ella fue presentadora del principal programa político de televisión, con entrevistas exclusivas a líderes políticos y personajes de la farándula. Abandonó la televisión después de que su esposo fuera nombrado ministro de Finanzas francés.

Ambos mantenían, sin embargo, un bajo perfil y se movían en un exclusivo círculo cerrado de destacadas figuras del mundo empresarial, económico y financiero, dice el diario The Washingon Post. La pareja tiene una lujosa mansión en la exclusiva zona de Georgetown de la capital estadounidense.

Según el diario, la edición de junio de la prestigiosa revista Washingtonian pensaba incluir un artículo de presentación de la potencial pareja presidencial de Francia. Ahora, todos los medios del mundo publican fotos de Strauss-Kahn esposado, con la cara demacrada, siendo ordenado a permanecer en custodia en Rikers Island.

Laberinto caótico

La prisión de Rikers es un laberinto caótico de celdas que contienen unos 11.000 reclusos -segregados según sexo y edad, muchos de ellos esperando juicio.

Algunos de los más conocidos presos que pasaron un tiempo allí incluyen a Mark David Chapman, el asesino de John Lennon; el rockero punk Sid Vicious, implicado en la muerte con cuchillo de su novia; el rappero y pandillero Tupac Shakur, asesinado más tarde en Los Ángeles; y Guy Velella, exsenador estatal de Nueva York, condenado de soborno y conspiración.

Se espera que la rutina y condiciones de la detención de Strauss-Kahn sean las mismas que las de los otros reos, dice el corresponsal de la BBC, Tom Burridge.

Será despertado a las 6 de la mañana y las luces se apagan a las 11 de la noche.

Aunque tiene una celda personal de 3x4 metros, según la agencia Reuters, no tendrá que permanecer en ella a todas horas.

Todos los reclusos reciben una hora de recreo al día y Strauss-Kahn estará escoltado por un guardia durante los períodos que este por fuera de la celda.

En cuanto a la alimentación, el menú está muy alejado de cualquier cosa a la que pudiera estar acostumbrado en los restaurantes gourmet de Manhattan: carne de pavo molida, verduras y pan.

La presunta víctima

Allí estará por lo menos hasta el viernes, cuando sus abogados presentarán una apelación que le permita poder salir libre bajo fianza, alegando que Strauss-Kahn no ofrece riesgo de fuga.

Según le comentó a BBC Mundo el abogado penalista Vincent Doyle, la fianza podría rayar el millón de dólares y las condiciones de su liberación estarían sujetas a la restricción de su movimiento.

La juez Melissa Jackson negó el pedido inicial de libertad bajo fianza, el lunes, persuadida por los fiscales de la gravedad de las acusaciones y de supuestos antecedentes similares.

Varios cargos graves pesan en contra del jefe del FMI. Entre estos están la comisión de un acto sexual en primer grado que acarrea una condena máxima de 25 años de cárcel, intento de violación en primer grado (hasta 15 años de cárcel) y abuso sexual en primer grado (hasta 7 años de cárcel).

Poco se sabe de la mujer que acusa a Dominique Strauss-Kahn de estos delitos. Se dio a conocer que proviene de África, tiene 32 años y una hija adolescente con la que vive en el distrito de Bronx.

La policía ha intentado mantener su identidad en secreto y la ley del estado exige que no se revele hasta el final del caso.

Cargos contra Strauss-Kahn

Acto criminal sexual en primer grado (hasta 25 años de cárcel)
Intento de violación en primer grado (hasta 15 años)
Abuso sexual en primer grado (hasta siete años)
Secuestro ilegal en segundo grado (hasta un año)
Toque forzoso (hasta un año)
Abuso sexual en tercer grado (hasta tres meses)




Fuente: Semana.com

Los talibanes y las FARC, los mayores 'narcos' del mundo: EE.UU.



MUNDO - El subsecretario de Estado adjunto para la lucha antinarcóticos de EE.UU., William Brownfield, aseguró que las FARC controlan todo el proceso del comercio de drogas y "un sustancial porcentaje" de la cocaína que se mueve en todo el mundo.

El subsecretario de Estado adjunto para la lucha antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, consideró que los grupos talibanes afganos y las FARC se han convertido en las dos mayores organizaciones narcotraficantes del mundo.


Brownfield, también exembajador de Estados Unidos en Colombia, Chile y Venezuela, dio una rueda de prensa en Lisboa durante un simposio sobre las redes criminales transnacionales. En el evento académico participan más de una veintena de países y organizaciones interesadas en mejorar la lucha contra el tráfico de drogas y seres humanos y el blanqueo de capitales.

"Los talibanes pueden ser hoy la mayor organización narcotraficante del mundo, y las FARC son uno de los más importantes traficantes de cocaína, si no el que más", precisó el subsecretario de Estado estadounidense.

Brownfield subrayó que la guerrilla colombiana controla todo el proceso del comercio de drogas -producción, traslado y entrega- y que "un sustancial porcentaje" de la cocaína que se mueve en todo el mundo es gestionada por las FARC.

Resaltó, además, que las cifras que maneja Estados Unidos muestran la creciente importancia de África Occidental en la red de distribución de la droga, donde ésta llega procedente del continente americano y desde donde se introduce en Europa.

"No estoy diciendo que estas dos organizaciones sólo existan con el objetivo de traficar con droga, ya que mantienen su propia agenda ideológica o religiosa. Por eso es una combinación más problemática", explicó.

Brownfield leyó durante la apertura del foro un mensaje del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien insta a reforzar la cooperación en la lucha contra las redes criminales transnacionales y a "combatir el nexo letal" entre tráfico de drogas y terrorismo.

Brownfield encabeza una delegación estadounidense que visita estos días Portugal y que viajará este miércoles a África Occidental, concretamente a Ghana y Liberia, donde Washington quiere establecer un acuerdo para apoyar la lucha contra el crimen trasnacional en el continente.

En este sentido, el subsecretario de Estado incidió en que Estados Unidos "no viene a decir cómo hacer las cosas" a cada país, sino que su único propósito es "ofrecer cooperación".

Durante la primera jornada del simposio, representantes de Naciones Unidas, Europol y la agencia antidrogas estadounidense DEA, entre otros, coincidieron en subrayar el "gran negocio" que supone el tráfico de drogas en el mundo.

Se calcula que anualmente esa actividad delictiva mueve cerca del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto de todo el planeta, según datos divulgados en la reunión de Lisboa.

EFE

Fuente: Semana.com

CONFIRMADO - ADELANTE MIGUEL ANGEL RODRIGUIEZ... TODOS TE APOYAMOS CONTRA ESE GOBIERNO DELINCUENTE

“Si me quiere demandar, lo desafío, que le eche pichón”

El diputado Miguel Ángel Rodríguez reaccionó al anuncio del Gobernador de Barinas, Adaán Chávez, en torno a encausarlo por supuesta difamación e injuria

Rodríguez fustiga el hecho de que habiendo llevado la denuncia al Ministerio Público el pasado martes 10 de mayo, hasta esta fecha la Fiscal Ortega Díaz “no ha dicho ni pío”

El diputado Miguel Ángel Rodríguez reaccionó al anuncio del Gobernador de Barinas, en torno a encausarlo por supuesta difamación e injuria, con un reto que calificó de doble: “que Adán Chávez me demande y que la Fiscalía cumpla de una vez citándolo a él por el caso de la brutal acción policial contra Lorent Saleh y sus acompañantes de la operación libertad”.

Rodríguez fustiga el hecho de que habiendo llevado la denuncia al Ministerio Público el pasado martes 10 de mayo, hasta esta fecha la Fiscal Ortega Díaz “no ha dicho ni pío”, explicó.

Por contraste, el parlamentario recordó que cuando con un caso viejo que incluso ya conocía la fiscalía, acudió la parlamentaria del PSUV Cilia Flores a denunciar excesos policiales, a las 24 horas el Ministerio Público ya había citado al Alcalde de Chacao.

“Por eso el reto es doble, y el que más interesa es el que le hacemos a Luisa Ortega Díaz, para que ponga a la institución de pie, que la saque del arrodillamiento y cite a Adán Chávez y al General Cacciopo. Pedimos que se investigue y se determinen responsabilidades penales. Ellos son los jefes de aquella brutalidad y sus declaraciones y gestos así lo plasman. Ahora, si el Gobernador me quiere demandar, lo desafío: que le eche pichón, si es lo que tiene que ocurrir para que nos veamos en tribunales”, recalcó.

Rodríguez dice tener pruebas testimoniales que no sólo refuerzan su petición de investigación contra el Gobernador Chávez, sino que también podrían alcanzar a la Defensora del Pueblo en Barinas, quien podría haber cohonestado lo que insiste en calificar una violación brutal a los derechos humanos por parte de algunos funcionarios de Poli-Barinas//PC.

Fuente: Blog Plomo Parejo

PATRICIA POLEO - FACTORES DE PODER

JUEZ ENCARGADO DEL CASO MAKLED ES EL YERNO DE LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA


Nos quedamos cortos. La semana pasada publiqué en este espacio, la historia del juez encargado del Caso Makled, Domingo Arteaga Pérez, a quien califiqué en dicha columna como “uno de los jueces favoritos de Luisa Estela Morales”.

En realidad Arteaga Pérez no sólo pertenece al círculo más allegado a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, sino que además es su yerno.

Acerca de la casa que adquirió el juez Arteaga Pérez en Falcón y que también se menciona en esa columna, está ubicada en la urbanización Virgen de Guadalupe en Coro y efectivamente costó 600 mil bolívares fuertes.

JUSTICIA EN MERIDA

Hace dos semanas, dos alguaciles adscritos al Circuito Judicial de la Ciudad de Mérida, se encontraban tomando licor en las cercanías de la casa del Ministro del Interior y Justicia Tarek El Aisami. Los escoltas del alto funcionario se molestaron por el ruido y la música y se llegaron hasta el lugar sin saber quiénes festejaban, para exigirles que se retiraran del lugar, alegando que “cerca de la casa del Ministro, no se puede hacer bulla”.

El encuentro terminó en una pelea entre escoltas y alguaciles, pues ambos grupos sacaron a relucir sus credenciales de funcionarios. Los escoltas amenazaron con denunciar el hecho ante Tarek y los amenazaron con que “en una semana volverían a saber de ellos”.

La Policía de Mérida llegó al lugar y se limitó a tomar nota de lo ocurrido. El lunes siguiente, los dos alguaciles –uno de ellos de nombre Jesús Puente- fueron despedidos del cargo. La orden, según les informaron, llegó de Caracas y fue ejecutada por el Juez Presidente del Circuito.
En éstas destituciones, se tomó una decisión rápido, en cambio, en el mismo estado Mérida, el tribunal 3ro de Primera instancia en lo civil, tiene un año y 3 meses cerrado con 10 trabajadores cumpliendo horario y las causas paralizadas sin que el TSJ se digne a designar un nuevo Juez. Este es, es el mismo Tribunal que decretó una medida de cierre a un supermercado y no dio nunca la orden de reapertura por lo que se les pudrió la carne, los víveres etc, causando tal contaminación que los zamuros rondaban arriba del local y no se pudo hacer nada precisamente porque el Tribunal está cerrado.
Y referente a los retrasos en el mismo circuito judicial, hay un juez superior de Mérida jubilado hace cuatro años, llamado Daniel Monsalve Torres, a quien aún no le encuentran sustituto, por lo que él sigue en el cargo.

Monsalve Torres dice a voz en cuello que a él no hay quien lo sustituya porque “ningún chavista está capacitado”. Lo han denunciado además por maltrato al personal y a los abogados les grita diciéndoles: “¡Regrésense a estudiar a la ULA!” Lo último que hizo fue insultar a una ciudadana llamada Marlys Altuve, quien es parte de un juicio que cursa dentro de ese tribunal, llamándola bruta, porque designó como abogado a Francisco Cermeño, un profesional por cierto que fue destituído del Poder Judicial por ser Directivo Nacional del Sindicato Suontraj, quien es hijo del un ex decano reconocido de la ULA y egresó como abogado con honores de Sunma Cum Laude.

Fuente: Blogg Plomo Parejo

Diputado boliviano en Caracas para abogar por Peña Esclusa

Por UnoAmérica

Política Ayer llegó a esta ciudad el diputado nacional boliviano Adrián Oliva, con el propósito de abogar por la liberación del prisionero político Alejandro Peña Esclusa.

Lunes, 16 de mayo de 2011


Diputado nacional boliviano Adrián Oliva

Caracas, 16 de mayo.- Ayer llegó a esta ciudad el diputado nacional boliviano Adrián Oliva, con el propósito de abogar por la liberación del prisionero político Alejandro Peña Esclusa.
El diputado Oliva trajo consigo copias de la carta entregada el viernes pasado en la Embajada de Venezuela en La Paz, las cuales están suscritas por 37 parlamentarios bolivianos.
La carta está dirigida al Ministro del Interior y justicia, Tarek El Aissami, y plantea la necesidad de otorgar a Peña Esclusa una medida cautelar de juicio en libertad, para que éste pueda recibir el tratamiento que requiere su cáncer de próstata.
La carta explica que los parlamentarios que la suscriben han "estudiado detenidamente el caso de Peña Esclusa y tienen la convicción de que es inocente"; además reclaman que Peña Esclusa lleve ya diez meses encarcelado sin ser juzgado, y sin tratamiento médico alguno, lo cual incrementa el riesgo de metástasis.
Durante su visita a Venezuela, el diputado Oliva entregará copias de la carta en el Ministerio del Interior y en la Fiscalía, visitará la sede de la OEA en Caracas, se reunirá con diputados venezolanos y concederá varias entrevistas.

Fuente: Blog Plomo Parejo

Luisa Estella Morales: Venezuela debe copiar el modelo de justicia cubano


Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), expresó que en la forma cómo ha avanzado el sistema judicial cubano hay referencias importantes a seguir que deben ser tomadas en cuenta para continuar la transformación de la justicia venezolana, reseña AVN.

Las declaraciones las ofreció durante la visita que realiza la junta directiva del TSJ a la nación caribeña, donde sostiene una serie de encuentros con la directiva del Tribunal Supremo Popular cubano. “Pensamos que el asunto judicial no se refiere estrictamente a las doctrinas jurídicas sino que tiene una necesaria conexión con las realidades de los pueblos. Para nosotros Cuba es una referencia necesaria de cómo la legislación avanza a medida que avanza un proceso de inclusión e igualdad popular”.

Señaló que es importante observar patrones a la luz de los cambios sociales y políticos que se viven actualmente en Venezuela. “Eso es lo que queremos en Venezuela, estamos inmersos en un proceso de inclusión y de igualdad, y no debemos tener prejuicios de que por no estar acordes con doctrinas globales pudiésemos considerar que nuestro Poder Judicial está en atraso. En Venezuela vamos adelante en la medida en que nuestras leyes sean la expresión más viva del querer y el pensar de nuestro pueblo”.

Asimismo, Morales señaló que ambas naciones consideran que se puede encontrar ejemplos a seguir, precisar situaciones que ya han superado y que, "si las observamos con buen razonamiento y buen análisis, pueden evitarnos a nosotros los venezolanos los tropiezos que ya a lo largo de 53 años ha tenido que superar Cuba”.

Resaltó que el pueblo venezolano apenas tiene 10 años de transformaciones estructurales, pero cuando llegaron esos cambios como sociedad habían hundido al país hasta el fondo. "Y llegar del fondo a la superficie como lo la hecho el pueblo cubano lleva su tiempo, lleva la convicción, conlleva errores y aciertos”.

Dijo que para el poder judicial venezolano es sumamente importante este intercambio que no es solamente con el sistema de justicia cubano sino que se pretende hacer con otros países próximamente.

Fuente: Informe

Irán: estudian la destitución de Ahmadinejad

Una comisión parlamentaria discute si realizará un proceso contra el presidente, quien se encuentra enfrentado con el líder supremo por la expulsión de un influyente ministro



Crédito foto: Mehr

Un grupo de 12 parlamentarios iraníes realizó un documento en el que acusa a Mahmoud Ahmadinejad de haber violado la constitución en unas 50 ocasiones, señaló Fazel Moussavi, miembro del grupo, a medios iraníes citados por RIA Novosti.

La comisión parlamentaria tendrá diez días para estudiar el informe y determinar su admisibilidad. Después de ese período, deberá enviar el dictamen a otra comisión que, a su vez, informará al pleno del Legislativo.

El proceso deberá atravesar tres votaciones en el Parlamento y sólo después de eso, en virtud del artículo 89 de la Constitución iraní, podrá convocar a un referéndum revocatorio. Según Moussavi, la cuestión se encuentra en estado de espera ya que los miembros de la comisión aún tienen tiempo para considerar la petición.

Esta disputa al interior del régimen iraní surgió a partir del enfrentamiento entre Ahmadinejad y el líder supremo Ali Jamenei. El cruce nació hace casi un mes tras la expulsión del ministro de Inteligencia, Haydar Moslehi, algo que fue vetado por el ayatollah, quien de acuerdo a la Constitución tiene la palabra final en cuestiones de Estado.

Ante esto, el mandatario comenzó un boicot de varios días, en los que no realizó apariciones públicas ni se anunciaron nuevas medidas de gobierno. En los últimos días, Ahmadinejad reapareció y expulsó a otros tres ministros: el de Bienestar, Sadeq Mahsouli, el de Minas e Industrias, Alí Akbar Mehrabian, y el de Petróleo, Massoud MirKazemi.

En todo momento, el Parlamento -de mayoría conservadora- se expresó a favor de Jamenei e intimó al mandatario para que se someta a sus decisiones. Incluso, Ali Larijani, presidente de la cámara, criticó duramente a Ahmadinejad, con quien hasta hace poco tiempo mantenía una relación cercana.

Los medios locales especulan con que la disputa va más allá del caso del ministro de Inteligencia y señalan como principal motivo de discordia al jefe de gabinete de Ahmadinejad, Esfandiar Rahim Mashaei, un crítico del marco teocrático del país.

Fuente: Infobae.com

Kenya y Keiko Fujimori y el robo del oro del Paititi



Kenya y Keiko Fujimori y el robo del oro del Paititi

Testimonio* del padre Juan Carlos Polentini, Ex Párroco de Lares-Cusco, El Paí-Titi Padre Otorongo, Editorial Salesiana, Lima, 1999.

http://www.librosperuanos.com/detalle.php?tema=&id_tema=25&subtema=Antropolog%EDa&id_subtema=163&id_libros=10271&precio=85.00&autor=Polentini%20Wester,%20Juan%20Carlos%20.&id_editorial=640&cur_page=6

Horrible Final

He meditado mucho, he pensado profundamente, he dudado cobardemente si convenía hacer público lo que ahora con toda extrañeza ustedes van a leer. Lo haré con la menor cantidad posible de palabras. He juzgado que la verdad debe estar por encima de mis meditaciones, pensares y dudas, aunque me traiga problemas por lo abominable que ella pueda ser. Al final, tantos problemas he tenido en estos años pasados por causa del Paititi, que uno más le seguirá también dando más sabor a la vida.

El Paititi ha sido un peso al cual muchas veces he querido descargar y dejar en abandono, y muchas veces lo hice, pero era una verdad tan manoseada y vilipendiada, burlada e ignorada que me exigía hacer algo para sacarla a la luz por el bien del Perú, y desagraviarla con la seguridad que me daban tantas confidencias sinceras oídas, y cosas vistas. Lamentablemente nunca encontré apoyo ni comprensión en los organismos y personas pertinentes al tema. Más bien encontré burlas, críticas, insultos, calumnias, juicios, codicia, intereses personales, engaños, deseos de riqueza fácil, y otra peor. Agradezco a los pocos que sí me han aceptado y colaborado.

Mi criterio personal era que algo tan serio, rico y con tanta historia desconocida debía salir a la luz desde la Presidencia del Perú. Traté de hacer gestiones en varios gobiernos, pero siempre el “no” y el papel de ridículo. Al Presidente Fujimori, al menos en cuatro ocasiones, le hice llegar documentación que sí recibió, una de ellas en propias manos en Calca en el Valle Sagrado de los Incas. Me dijo: “Padre, vamos a hacer la expedición”. Allí terminó todo. Tres años después me enteré del porqué. El, con toda prudencia consultó quién era ese cura que tanto lo importunaba con el Paititi, y la respuesta que recibió fue ésta: “Polentini y sus compinches son una colección de huaqueros”. Sin comentarios. Pecado mortal por calumnia agravada. Este informe perverso fue la causa de todo el desastre que vino después.

El año 1996 dejé el Cusco, y en Lima las “Hermanitas de los Ancianos Desamparados”, y bien desamparado que yo estaba, me dieron amparo y asilo en su Hogar de Ancianos de la Avenida Brasil, donde continúo mi vejez.

El año 1998 se me presentó en este asilo un alto funcionario de Discovery Channel proponiéndome hacer el descubrimiento del Paititi con todos los detalles como ellos lo saben hacer. Por supuesto que acepté, me dejó de regalo un televisor, y fue a realizar los trámites. ¡Qué le habrán dicho en el INRENA, el INC, y demás, contra el cura Polentini que nunca más volvió!

Gracias al apoyo y animación de la señora María del Carmen Rodríguez del Solar, para el mes de junio del año 1999 pude publicar el libro Paititi (Padre Otorongo). Sólo 180 ejemplares pues nadie aceptó colaborar. Pensé que al menos con eso no se perdería la investigación realizada. Y no se perdió. Allí daba las coordenadas de la ciudad, por supuesto con un pequeño error. Ya veremos qué pasó. Alguno de esos pocos libros cayeron en manos seguramente del famoso SIN y su jefe (Vladimiro Mostesinos).

Lo que sigue a continuación no es con animación política, ni deseos de acusación ni condenación. Es algo que ha sucedido en mi vida, y que pienso debo hacerlo público por el bien del Perú, para evitar en el futuro falsas apreciaciones, para ayudar en el discernimiento de la verdad histórica, y por mi propia reputación después de mi muerte.

Por el mes de julio o agosto del año 2000 leí en un periódico de Lima que la entonces señorita Primera Dama del Perú (Keiko Sofía Fujimori) había creado en la zona de la ciudad de Ica, y ya en la sierra, en un lugar con acceso sólo para helicópteros, una finca para cultivos sólo de exportación; y más adentro estaba instalando otras. Me llamó la atención la noticia que me pareció ridícula, y no le di importancia.

Por esas mismas fechas se perdió un helicóptero del Ejército que se dijo había caído patrullando la frontera con Ecuador, pero que fue desmentido por la guarnición militar del norte, ya que esa frontera no necesitaba ese patrullaje, y ellos no tenían helicóptero. Rápidamente los medios no hablaron más del tema.

Hacia mediados del año 2001 me llegaron comentarios del Valle de Lacco, de la comunidad de San Antonio, que durante muchos meses el año 2000 habían estado pasando a gran altura todos los días helicópteros de ida y vuelta, dos o tres por día. Que al principio les llamaba la atención, pero que después se fueron acostumbrando. Ese Valle de Lacco era parte de mi Parroquia de Lares, y muchas veces había estado allí en San Antonio en cumplimiento de mi labor pastoral como párroco.

No recuerdo bien la fecha, pero por el año 2002 un piloto de helicópteros, no puedo dar más datos, hablando con él, me decía que en los círculos de pilotos se comentaba que en el año 2000 Fujimori con cinco helicópteros se había robado el oro del Paititi, llevándolo al Japón. Y que uno de los helicópteros se le había caído. En otra ocasión alguien me comentó que ese operativo duró nueve meses. Y en alguna otra ocasión que ese oro había salido por Ica.

El año 2003, el mes de agosto dos turistas rusos que sabían de mi libro, quisieron conocer el Mantto. Hacía ocho años que yo no iba, y los llevé. Al llegar arriba casi me desmayo, un poco por el cansancio, 76 años tenía, y por ser una subida bastante parada, pero sobre todo por lo que vi.

Fruto del libro. Me dije entonces: es cierto lo que me dijo el piloto, que “Fujimori con cinco helicópteros se robó el oro del Paititi”…y también aquí en el Mantto, “por lo que veo”. Aquí está la prueba. Es cierto.

Había sido técnicamente bien huaqueado, saqueado. Y con explosivo. Una roca de unos dos metros y medio de alto por uno y medio de diámetro ya no existía. Había sido dinamitada. Donde ella había estado, aparecía como el brocal de un pozo de un metro aproximado de diámetro lleno de piedras dinamitadas. No sé la profundidad, pero supongo que allí haya salido su buena tonelada, o más. Había una especie de vereda como de un metro de ancho y unos ocho metros de largo de roca labrada. Todo dinamitado. ¿Qué estaría ocultando?: otras cuevas o grutas en la parte posterior de ese mural.

Por lo que pude ver, de allí han salido varios metros cúbicos de oro. Recordemos que un metro cúbico de oro macizo pesa 24 toneladas.

Terminado ese pillaje, toda la roca dinamitada había sido amontonada a lo largo de la base de esa roquería donde había estado la vereda, y en la que yo aparezco en una foto anterior. Y tapada con tierra, sobre la cual champas de gramínea del lugar para que al crecer todo quedara oculto. Pero la tierra se fue escurriendo, el pasto se secó, y aparecieron las piedras. El pozo lleno de piedras también fue tapado con tierra, que se fue escurriendo. Allí habían sembrado sorgo, quedaban unas diez plantas que aparecían entre piedras. Yo estuve allí tres años después del robo.

Lo peor fue que borraron el precioso mural histórico dejado por los Incas cuando su salida al Paititi. Quedan una o dos figuritas. Ese mural era un mensaje de despedida, el último, de los Incas. Había escenas de guerra, bailes, una cadena, los cuatro cuadrados del Tahuantinsuyo, catorce Incas, un círculo de triple raya…y lo borraron todo para no dejar huellas del robo. Cualquiera que vaya ahora al Mantto, sin haberlo conocido como era antes, dirá que allí nunca hubo algo. Lo que la naturaleza no pudo borrar ni destruir, ellos lo hicieron.

Los Incas cuando ocultaban estas cosas solían dibujar, como en un inventario, lo que allí habían colocado. ¿Y si hubieran estado allí las estatuas de oro macizo de los catorce Incas, de tamaño natural, que nunca se encontraron? ¿y la cadena de Huáscar? ¿y el disco del dios sol?...

¿Cuántas toneladas, aparte del valor históricos cultural infinitos perdidos?

Y allí, en la paccha del cerro de enfrente queda llorando a gritos la Mamá, tallada en la roca, con sus hijos, impotente y dolorida por el fracaso de su misión de custodiar el legado de los Incas. A ella no la pudieron destruir. Queda como mudo testigo.

En Choquecancha, hace ya 40 años, recogí la tradición de los ancianos de entonces que las estatuas de los Incas habían estado un tiempo en las hornasinas del muro junto a la plaza, mientras el Inca estuvo allí tres meses despachando los grupos que viajaban al Paititi, y escondían entonces tanto peso que no habrían podido cargar. Todo esto sucedió, según comentarios escuchados de los antiguos, mientras los españoles se ausentaron del Cusco para capturar a Manco Inca en Vilcabamba. Que este Manco Inca, en acuerdo secreto con Huainaapoc (Rey joven), hijo del otro Manco Inca, “segundo de este nombre”, y mayor, que había ampliado el Imperio Inca, hacía unos veinte años, hasta el Gran Paititi donde gobernaba, en la Sierra de Parecis, Rondonia de Brasil, según las crónicas. Este Huainaapoc pudo haber sido el Inca que estuvo tres meses en Choquecancha organizando las expediciones. Era hijo de este Manco Inca gobernante del Gran Paititi, y nacido allá. Los que se fueron al Gran Paititi lo hicieron por el Collao, Tiahuanaco, Cochabamba, Pampa de Mojos, y siguiendo por el Gran Río (Río Grande en Bolivia), llegaron al Gran Paititi donde gobernaba Manco Inca (el mayor). En las márgenes de este Río Grande fueron quedando gran cantidad de estos fugitivos para cuidar que no pasen los invasores, y que luego recibieron el nombre de Guarayos, cuyos descendientes continúan viviendo en esas selvas. He conocido alguno de ellos, pues he vivido un año en Santa Cruz. Por entonces no sabía nada del Paititi. Justamente la ciudad de Santa Cruz tuvo su origen como campamento de organización para las expediciones que salían hacia la conquista del Gran Paititi. Pero nunca lo consiguieron.

¿Se podrá recuperar esa riqueza incaica?, ¿ya la habrán fundido?. Y los japoneses buenos ¿querrán cargar en el tiempo esta infamia?, ¿por qué “hijo predilecto” del Japón?.

Después de estar en conocimiento personal de todo esto, tomé un buen mapa del Perú. Busqué con una regla la recta más corta para llegar desde el Paititi al mar, y esa línea pasaba por la ciudad de Ica. Entonces recordé la finca de la primera dama en las alturas de Ica, y las otras más de la última a un barco anclado en alta mar, sin testigos. El regreso con el combustible y víveres para los cargadores, que no serían peruanos fuera de los pilotos y mandos, sino de las mafias extranjeras. Si hubiera habido algún peruano engañado, seguro que ya no podría hablar.

Ubiqué en el mapa el lugar concreto de la comunidad de San Antonio de Lacco, y quedaba exactamente en el trayecto de la línea recta más corta hacia el mar. Por las cercanías de San Antonio pasaban los helicópteros.

Respecto del helicóptero caído, el último informe que recibí de fuente muy confiable, y dado desde la Comandancia del Ejército, es que había caído en Mameria, que sí está en la ruta de esa línea recta y terminando el territorio del Paititi. Muy cerca. A poco de haber levantado el vuelo. Lo amañado de ese informe es que decía que ese helicóptero iba desde a no sé qué mina de oro, llevando oro hacia Lima. Sí llevaba oro, pero no de una mina de oro inexistente o fuera de ruta hacia un barco.

La caída de ese helicóptero es lo que puso fin al operativo de nueve meses, y luego se sucedieron los hechos del gran escape y nerviosismo conocidos por todos. Tengo conciencia de la gravedad feroz de lo que estoy haciendo público bajo mi total y única responsabilidad y consecuencias. Anunciando, no denunciando, cosa que no me compete a mí.

Son las cosas tristes y horribles sucedidas como consecuencia de la publicación de mi investigación en el libro PAÍ-TITI, Padre Otorongo, en su primera edición de sólo 180 ejemplares. Y que las he constatado personalmente, comprobado y verificado en el Mantto. En esta segunda edición no he querido cambiar, ni añadir o quitar algo de aquella edición.

Soy testigo real real de cómo era el Mantto antes de ese infame operativo, y cómo quedó después. Y que ciertamente eso mismo, o peor, ha sucedido en el mismo Paititi. Ha sido el robo no del siglo ni del milenio. Es el robo de la creación de la humanidad.

¿Mil, dos mil, toneladas de oro labrado, artístico?
¿O más?

Nadie ha podido robar más que estos dos señores.

¿Cómo será una eternidad fritándose en un charco de oro derretido? Y con condimentos de mentiras, engaños…y cómplices.

Ojala que ahora entiendan de una vez por todas que el maravilloso Paititi existe, y que deben sacarlo a luz. ¿Será posible que los señores del INRENA, del INC, del proyecto PROM-MANU que operaban por aquellos valles, no se hayan percatado de lo que sucedía? ¿Cómplices? Seguramente que los geólogos y mineros nipones, y gobierno japonés tienen estudiados muy buenos proyectos para la explotación de esa fabulosa mina con la resurrección de la dictadura gobernando el Perú. Debe hacerlo el mismo Perú para el Perú. No la vendan, no la rematen, no la regalen.

Estados Unidos es un rico que está sentado sobre un banco de cientos o miles de toneladas de papelitos pintados de verde; el Perú es un pobre que está sentado sobre un banco de miles o millones de toneladas de oro. El Paititi es una mina que ha enriquecido a todo el mundo, menos al Perú.

Esta mina de oro de los Incas se puede trabajar sin ningún tipo de contaminación. Lavaban el mineral sólo con las aguas del río Choritiari, en la laguna cuadrada Parrime. Muy cerca de los grandes hornos de fundición y factoría. Esa laguna Parrime se conectaba con el centro de la ciudad Paititi a través de un túnel escalonado de más o menos un kilómetro de largo. La laguna ya no existe por causa del aluvión provocado por el derrumbe de la cascada. Era artificial. En ella se decantaba el oro que venía de la mina, y tenía para ello instalaciones de compuertas y otros. En ella quedaba lo más pesado, y lo demás en los canales que se aprecian en la foto después de la laguna. Todo esto ya no existe por el derrumbe de la cascada, sucedido entre el mes de setiembre de 1993 que el avión sacó esta foto y el año 1999 en que yo recibí noticias en que algo había sucedido con la cascada del Inca, pero quedó registrado en la foto del avión.

Sugiero mejorar la ley del Parque Nacional de Manu, para hacerla más realista, inteligente, nacionalista y más humana con los nativos y sus necesidades. Y que un grupo peruano la trabaje, despachando a sus países a todas esas empresas que están envenenando todo el Perú.


(*) Extracto del Capítulo final del libro “El Padre Otorongo”, del Padre Juan Carlos Polentini, que vive en la actualidad en el Hospicio de las “Hnas. de los Ancianos Desamparados” en la Av. Brasil, de la ciudad de Lima, capital del Perú.

Fuente: Generaccion.com

"Ollanta Humala está nerviosito por las elecciones"

El presidente peruano Alan García minimizó las críticas realizadas contra él por el candidato de Gana Perú. Reiteró que los vínculos entre el ex militar y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, existieron


Consultado por la prensa, aseguró que los dichos de Ollanta Humala sobre la preferencia del gobierno por su contrincante en el ballotage, Keiko Fujimori, son propios de "cierta ansiedad de un candidato cerca a las elecciones". "Es natural, yo también lo sentí. Es normal que un aspirante se ponga nerviosito", afirmó.

García indicó que esas declaraciones debían pasarse por alto y pidió enfocarse en temas de fondo, como la relación entre el líder izquierdista y Hugo Chávez. Señaló que, en 2006, "había una vinculación y, por decir lo menos, una simpatía" con el caudillo bolivariano. Agregó que eso fue tema de conversación en algunas oportunidades con su par venezolano. "Creo que no fue positivo para Humala en ese entonces y tampoco lo sería ahora", opinó.

También respondió a la denuncia de un diario peruano sobre la conducción que, desde la cárcel, realiza el ex presidente Alberto Fujimori sobre la campaña de su hija.

Si bien ordenó una investigación al respecto, desestimó que los hechos ocurran tal como lo indica la versión periodística. "Asesorar una campaña es, fundamentalmente, dar ideas y no creo que sea posible detener eso; salvo que lo amarre y lo encierre en un baúl para impedirlo", manifestó. "Igualmente, para que salga un camión con publicidad del penal, debería funcionar una imprenta adentro", destacó para luego pormenorizar los hechos, vinculándolos al "acaloramiento" de la campaña.

Fuente: Infobae.com

Los nombres raros, una constante de países latinoamericanos

Los hay de todos los gustos. (Aunque algunos pensarán ¡Vaya gustos....!) Podemos elegir el nombre de nuestros hijos con plena libertad, pero cuidado con complicarse la vida y sobre todo con complicarles la vida a ellos.

Recientemente medios de comunicación europeos dieron a conocer notas acerca de la tendencia de los latinoamericanos a elegir nombres “curiosos o inusuales” para los hijos. Entre otros, relatan un caso que se dio en Argentina: una persona presentó a su hijo ante el Registro Civil de Jujuy para registrarlo con el nombre de Tonatiuh, que a los mexicanos pudiera parecernos un tanto peculiar pero que a los argentinos se les hizo impronunciable y extrañísimo, al grado que se negaron a registrarlo bajo ese nombre. El asunto fue hasta la Fiscalía del Estado y el niño lleva casi un año sin contar con un nombre oficial pues el litigio aún no termina.

Elegir nombres poco comunes para los hijos es muy frecuente en todos los países del continente, aunque en Venezuela pudieran ser campeones en eso de los nombres curiosos, ya que abundan personas con el nombre de Jefferson, o Kennedy, o Max Donald; hay nombres todavía más complicados, como Hyanhect, Rexaimiyori, o Ylallalic, lo mismo que combinaciones como Nelmar para un pequeño que es hijo de Nelson y Marta.

Uno de los más extraños es el de Yesaidú, pues a los padres les sonó bonita la frase en inglés: “Yes, I do”. Y desde luego no faltan los Superman, los Batman y los Robin.

El afán de nombrar de un modo tan original a los hijos pone en serios aprietos a los funcionarios de los Registros Civiles en todos los países de habla española en el continente. En México no podemos considerarnos libres de esa tendencia.

En Aguascalientes no estamos libres de esa tendencia

Hace tiempo en la Ciudad de México fue comentado el caso de una niña nacida el 20 de noviembre a quien sus padres querían ponerle por nombre “Anivdelarev”, pues en el calendario correspondiente al día de su nacimiento aparecía compactado el nombre de la celebración: Aniversario de la Revolución Mexicana. Y recientemente en Aguascalientes se buscó registrar a un niño con el nombre de “Justin Timberlake” (cantante, productor...)

Como se ve, en todas partes existe el afán de ser diferente y distinguirse, aunque en ocasiones los hijos carguen durante toda su vida con las consecuencias de la excentricidad de sus padres.

Si recuerda usted nombres peculiares de personas que haya conocido, compártalos con redaccion@desdelared.com.mx así enriqueceremos el directorio.

Fuente: desdelared

INFORME: La fiesta fue en Higuerote, el 22 de mayo de 2010







■ Por: @yennydc Justicia, @JGKARIN y @yiyebeach y 8 personas más.

■ “Es extraño que sólo dejaran a 18 detenidos; el resto fueron liberados a criterio personal del comandante”.

■ La casa de la fiesta es una posada; su dueño le ha invertido por años y tiene un cáncer terminal.

■ Cuando reponen la electricidad es que aparece sobre una mesa la supuesta droga y las pastillas de éxtasis.

■ Karin García Carrasco pidió que le hicieran las pruebas de narcóticos que quisieran, pero se negaron a hacérselas.

■ La GN allanó el lugar sin orden, y no fueron los fiscales los primeros en llegar, sin los de Globovisión. El teniente coronel José Gómez, comandante 55 de la Guardia, se lleva a la gente por delante buscando un ascenso.

La fiesta fue en Higuerote, Estado Miranda, el 22 de mayo de 2010, todo estuvo normal, hasta aproximadamente las 02:00 a.m. hora en la cual llego la Guardia Nacional; los cuales eran como 200; quienes informaron al entrar que se trataba de un allanamiento; preguntaron por el, o los organizadores de esa fiesta y varias personas le preguntaban por la orden de allanamiento y ellos no contestaban; entonces escuchábamos que la gente les decían que esa era una casa alquilada y que los dueños estaban en la parte de arriba; que si realmente era un allanamiento deberían mostrarle la orden a los dueños y también deberían estar presentes; en eso se acerca Eleazar Enrique Rovaina Materan (hijo) a uno de los guardias y le informa que son dos organizadores, y el era uno de ellos, y que no entiende cual es el problema y que la casa es alquilada, luego se acerca el otro organizador Maikel Oswaldo Barrientos Vizcaya, y le dice lo mismo al guardia; así mismo le manifiesta que busquen a los dueños de la casa, para que expliquen lo que esta pasando.

Seguidamente nos mandan a bajar a todos al área de la piscina; sin podernos mover a ningún sitio, ni siquiera al baño; allí pasamos todo el día parados sin podernos sentar, no aguantabamos, eso fue desde las 02:00 a.m. hasta las 05:00 p.m. aproximadamente; como a la media hora siguiente, estando en el área de la piscina, se fue la luz, como por una hora mas o menos y precisamente durante ese momento fue que los guardias manifestaron haber encontrado droga en 4 koalas de 4 muchachos que estaban en la fiesta; que para ese momento no sabíamos quienes eran; primero porque no lo conocíamos; segundo porque nunca vimos la supuesta droga que encontraron ni a quienes y tercero porque ni siquiera habían testigos, que es algo tan fundamental en los casos de droga; el trato de los guardias hacia nosotros además de inhumano fue humillante; durante el tiempo que se fue la luz, la plaga nos deboro y después comenzó a llover y todos nos mojamos.

Veíamos que algunos de los muchachos los tenían arrodillados en el piso con esposas durante todo ese tiempo; incluso vimos que a uno de ellos, de nombre Víctor, entre varios guardias lo golpearon fuerte, hasta con las armas, por el simple hecho que el muchacho tropezó a uno de los guardias sin querer.

Paso la madrugada, escampo y comenzó a salir el sol, que cada vez era mas fuerte e igualmente todos permaneciamos en el mismo lugar; al rato nos mandaron a anotar en una hoja nuestros nombres y números de células; luego comenzaron a llamar a cada uno de los dueños de los vehiculos que estaban estacionados fuera de la casa, para revisarlos y después se les informo que TODOS los vehiculos estaban detenidos y que cada uno de sus dueños tenían que llevar sus vehiculos al Comando de la Guardia Nacional de Higuerote, con guardias escoltandolos y en muchos casos los guardias dentro de los vehiculos, cosa que se podía prestar para sembrar droga en dichos vehiculos, por parte de los mismos guardias nacionales; ese traslado de los vehiculos era sin razón alguna, porque la gran mayoría de esos vehiculos estaban afuera, en la calle, posteriormente el Comandante Jose Gregorio Gomez Lares con la lista de todos los nombres en la mano, comenzó a nombrar a las personas que se podían ir, entre las cuales nombro a:

Karin García Carrasco, hoy privada de su libertad injustamente; pero se quedo esperando su cartera y luego el mismo Comandante Gomez Lares, se dirige hacia los ciudadanos Yenny Duarte Canha, Karin García Carrasco, Gregory Rovaina Materan y Eleazar Rovaina Mora (padre); quienes eran: Analista de la Defensa Publica, Secretaria de un Tribunal de Control y Alguaciles, respectivamente en el Palacio de Justicia; y quienes actualmente se encuentran injustamente privados de su libertad; para preguntarles directamente si eran funcionarios y ellos respondieron que si, los manda a buscar sus credenciales y tomo todos los datos.

El “Comandante” Jose Gregorio:

A los minutos el mismo Comandante Jose Gregorio Gomez Lares se encargo de armar una mesa, contentiva de varias cosas, entre ellas: un billete de 40 dólares, dos mil bolívares en efectivo, bebidas alcohólicas, unos frasquitos vacíos, y dos armas que pertenecían a dos de las personas que estuvieron privados de libertad, aun así, con sus portes de armas legales; que en la actualidad ya están libres, aunque permanecieron igualmente privados de su libertad injustamente; solo por capricho del precitado Comandante; luego llamo a la Alcaldia de ese Municipio, a la ONA y a los medios de comunicación, para que se apersonaran hasta el lugar, manifestando que había desmantelado a un grupo de narcotraficantes del Poder Judicial; incluso realizo llamada telefonica a Alo Presidente, ese domingo 23 de mayo de 2010, para informar lo mismo; este Comandante prácticamente, fungia desde un principio como Juez, pues era el, quien escogia a las personas que se podían ir y a las que se quedaban, sin razón alguna, así mismo, para el, nosotros eramos delincuentes y culpables de un delito que hasta hoy en día no sabemos cual es, y por el cual estamos presos.

Se supone que todo individuo se presume inocente, hasta que se compruebe lo contrario y de eso se encarga su Juez Natural.

Acto seguido, nos ordenan a 17 personas que nos subamos a un camión de la Guardia Nacional, sin saber a donde nos llevaban, hasta que llegamos al Comando de la Guardia Nacional en Higuerote, Estado Miranda; las 17 personas, eramos:

1- Guerrero Sarria Jose Rafael; 2- Frank Reinaldo Manrique Bermudez; 3- Víctor Jesus Carrillo Pinto; 4- Douglas Lenin Yusty Morales; 5- Jhonharri Jesus Sosaya Marrero; 6- Keiner Joaquin Mijares Marrero; 7- Maikel Oswaldo Barrientos Vizcaya; 8- Wilmer Jesus Boscan; 9- Jorge Andres Vencía Aquino; 10- Yenny Duarte Canha; 11- Karin García Carrasco; 12- Gregory Rovaina Materan; 13- Eleazar Rovaina Materan (hijo); 14- Eleazar Rovaina Mora (padre); 15- Pinto De Brito Jose; 16- Alfonso Jose Ibarra Machado; 17- Romero Riera Yorleni Helen.

Y todos los vehiculos retenidos, incluso el de aquellas personas que dejaron ir del supuesto allanamiento; y que para recuperarlos fue terrible, ya que los entregaron después de cinco meses y hasta la presente fecha hay algunos que AUN no han sido entregados.

Llegamos estas 17 personas al Comando de la Guardia Nacional en Higuerote; allí estuvimos desde las 05:30 p.m. hasta las 10:00 p.m. aproximadamente, del día domingo 23 de mayo de 2010; estando allí nos entregaron una hojita a cada uno de nosotros, que decía “Derechos del Imputado”; para que la firmaramos; fue allí realmente donde nos enteramos que nos estaban imputando un delito y que nos presentarían ante los tribunales; entonces nosotros:

Gregory Rovaina Materan, Karin García Carrasco, Eleazar Rovaina (padre), Yenny Duarte Canha y Eleazar Rovaina (hijo); confundidos y alterados; porque sinceramente no habíamos hechos nada, les preguntamos a los guardias nacionales cual era el delito que nos imputaban, ya que la misma hojita establece que el imputado tiene derecho a que se le informe cual es el delito que se le imputa; pero ninguno de los guardias nos pudo dar una respuesta; seguidamente como a las 11:00 p.m. Nos llevaron a todos a reseñarnos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, ubicado en Higuerote, de donde salimos el día lunes 24 de mayo de 2010, como a las 04:00 a.m. violandonos todos nuestros derechos, sin poder dormir, cansados, y con la misma ropa; las mujeres en falda, vestido y short, por tratarse de una fiesta playera.

Luego nos llevan a Polizamora, ubicada en Guatire, cerca del Rodeo; llegamos allí como a las 06:00 a.m., igual sin poder dormir.

Mientras que permanecimos allí, tuvimos que soportar las insolencias, las miradas y los comentarios, tanto de funcionarios como de cualquier civil que llegaba y nos veían como si realmente fuéramos delincuentes; las mujeres estuvieron sentadas, en unas sillas en la parte de afuera, con guardias nacionales custodiandolas; y todos los hombres en un calabozo de 2×2 aproximadamente, donde habían mas de 30 hombres, que ni siquiera se podían sentar; hasta las 04:00 p.m. mas o menos, que es cuando nos llevan finalmente al Tribunal 4to de Control del Circuito Judicial de Guarenas, para que nos presenten, a través del Expediente # 3041-10, con el Juez Jorge Luis Gaviria; quien fue profesor de post grado en la Universidad Santa María del Paraíso de Karin y de Yenny; ese día en vista de la hora, solo nos presentaron; y la Fiscal 19 del Estado Miranda Eylin Ruiz, nos imputa los delitos de:

Cooperadores inmediatos en el delito de Trafico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotropicas en la modalidad de Distribución, Asociación para Delinquir, Incitación e Inducción al Consumo, agravante por ser funcionarios públicos, Trafico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotropicas en la modalidad de Distribución y Porte Ilícito de Arma de Fuego; seguidamente nos bajan a los calabozos de ese Circuito Judicial y como a las 10:00 p.m.

Nos trasladan a las mujeres a la Policía de Zamora, ubicada en Caja Seca en el centro de Guatire, y a los hombres nuevamente a Poli zamora, cerca del Rodeo.

El martes 25 de mayo de 2010, como a las 10:00 a.m. fuimos trasladados nuevamente al Tribunal 4to de Control, aun todos con la misma ropa, porque no nos podíamos cambiar ni bañar, ese día fuimos atendidos como a las 02:00 p.m. y compareció como fiscal de la causa, aparte de Eylin Ruiz, el Fiscal 70 a nivel Nacional en materia de Drogas Jose Luis Sapiain Rodríguez, ese día comenzamos a rendir declaración los 17 imputados, pero ya eran las 08:00 p.m. Y aun no habíamos terminado, motivo por el cual se suspendió la audiencia, para continuarla el día siguiente; fuimos trasladados como a las 09:00 p.m. a los respectivos órganos policiales.

El miércoles 26 de mayo de 2010, somos de nuevo trasladados al Circuito Judicial de Guarenas, para la continuación de la audiencia, con la misma ropa, sin poder descansar, durmiendo sentados, etc., ese día nos atendieron como a las 10:30 a.m.; y finalmente terminamos de declarar todos los imputados, pero al igual que los días anteriores suspendieron la audiencia para el día siguiente, motivado a la hora, ya eran las 08:00 p.m.

El día jueves 27 de mayo de 2010, nos trasladan como a las 09:00 a.m. al Tribunal y ese día fue el que nos permitieron bañarnos y cambiarnos de ropa, después de cinco días sin poder hacerlo; nos atendieron como a las 02:00 p.m.; ese día la defensa de cada uno de los imputados expuso sus alegatos y el Juez realizo su pronunciamiento, donde acordó la medida de prevención privativa de libertad solicitada por la fiscalía y mantuvo la precalificacion jurídica; sin droga, sin experticia y sin nada, en ese momento el señor Eleazar Rovaina Materan, con 19 años de servicio como alguacil en el poder judicial se desmayo y combulciono en plena sala de audiencia; ese día salio en libertad Yorleni Helen Romero Riera y dos hombres mas de los 14, que no recordamos los nombres, pues para ese momento no los conocíamos, quedando para ese momento 14 personas privadas de libertad.

El Juez Jorge Luis Gaviria finalizo su pronunciamiento fundamentado (fundamento que solo se lee en juicio) el día jueves 28 de mayo de 2010, a las 04:00 a.m. Luego nos trasladan a la policía donde estábamos y el mismo día trasladan a los hombres al Rodeo I y a las mujeres el día siguiente al INOF.

Posteriormente se producen las rotaciones respectivas y la nueva Juez de ese Tribunal es Izora Marquina, a quien la fiscalía recusó, retrasando maliciosamente aun mas el proceso, alegando que la precitada Juez era amiga de la defensora publica del caso, Así como, que la misma había emitido opinión previa en relación al caso; después del lapso correspondiente la Corte de Apelaciones declaro dicha recusación sin lugar, pero durante ese tiempo dicho expediente fue distribuido al juzgado 1ero de Control con la Juez Rosa Di Loreto, quien se inhibió y luego fue redistribuido al juzgado 2do de control con el Juez Víctor Gamero, y finalmente cuando declaran la recusación sin lugar, vuelve al Tribunal 4to de Control con la Juez Izora Marquina.

Mientras esperábamos la fecha para la celebración de la Audiencia Preliminar salieron en libertad dos personas mas, quedando privados de libertad aun 12 personas, entre las cuales se encuentra, el dueño de la casa, quien sufre una enfermedad terminal (cáncer) y realmente no tiene nada que ver en el caso, porque de acuerdo a la declaración rendida por los dos organizadores, quien alquilo la casa fue su hija.

La Audiencia Preliminar comenzó el día jueves 14 de octubre de 2010, ese día suspendieron la audiencia por la hora y las mujeres (Yenny y Karin) se quedaron en resguardo en el Comando de la Guardia Nacional en Guarenas, donde durmieron esposadas, continuando con dicha audiencia el día viernes 15 de octubre de 2010, cabe destacar que ese día salio en libertad Jorge Andrés Mencia Aquino, quedando actualmente 11 personas privadas injustamente de su libertad, las cuales son:

1- Guerrero Sarria Jose Rafael; 2- Víctor Jesus Carrillo Pinto; 3- Maikel Oswaldo Barrientos Vizcaya; 4- Wilmer Jesus Boscan; 5-Yenny Duarte Canha; 6- Karin García Carrasco; 7- Gregory Rovaina Materan; 8- Eleazar Rovaina Materan (hijo); 9- Eleazar Rovaina Mora (padre); 10- Pinto De Brito Jose; 11- Víctor Alfonso Jose Ibarra Machado.

La Juez que realizo la audiencia fue la Dra. Izora Marquina, quien atraves de los alegatos de la defensa, se logro eliminar los delitos de: Cooperadores inmediatos en el delito de Trafico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotropicas en la modalidad de Distribución, Asociación para Delinquir, Incitación e Inducción al Consumo, agravante por ser funcionarios públicos, Trafico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotropicas en la modalidad de Distribución y Porte Ilícito de Arma de Fuego, ya que la Fiscalía en todo momento actuó de mala fe.

La precitada Juez cambio la precalificacion jurídica a Distribución de sustancias estupefacientes y psicotropicas y mantuvo la medida preventiva privativa de la libertad; manifestando dicha Juez, al final de la Audiencia que nosotros eramos inocentes y que eso se demostraría en el Juicio Oral y Publico.

Después de pasados dos meses, el expediente fue distribuido a un Tribunal de Juicio, correspondiendo el 2do de Juicio, signandole a dicho expediente la nomenclatura # 1353-10, con la Juez Dra. Margarita Izturiz, a quien le salio su jubilación y por tal razón el tribunal estuvo sin despacho y sin secretaria durante 15 días, aproximadamente, por la llegada de una nueva Juez, procedente supuestamente del Estado Falcón, de nombre Marian Altuve Arteaga, quien debía abocarse a todas las causas y por ese motivo no podían atender a nadie, y hasta la presente fecha estamos a la espera del Juicio Oral y Publico, que por todo lo que hemos vivido, pareciera que ese Tribunal no quiere que se aperture, ya que tenemos mas de dos meses esperando por una Depuración de Escabinos que difieren y fijan cada 15 días continuos o mas, cuando lo legal y ajustado a derecho, según el Código Orgánico Procesal Penal, establece que dicho diferimiento debe realizarse cada 10 días continuos, además la Secretaria de dicho Tribunal no colabora con la celeridad en el caso, ya que se le ha solicitado en varias oportunidades el cambio de fecha, para que todas las partes puedan comparecer, así como el Juicio Unipersonal, para que se pueda aperturar el juicio lo antes posible y aun no se ha resuelto nada y de manera prepotente manifiesta no poder hacer nada al respecto; además es de conocimiento general en ese Circuito Judicial, que la Presidenta de dicho Circuito tiene sus manos metidas en este caso, ya que durante las Audiencias mantuvo reunión a puertas cerradas con los jueces de los correspondientes Tribunales que tenían la causa, y también por información de los mismos alguaciles del mencionado Circuito Judicial, esa Presidenta, de nombre Marina Ojeda, les ordeno que por ninguna razón podrían tener ninguna clase de consideración con nosotros, y lo mas aberrante de esto, es que ella misma fue la Juez Ponente en la Corte de Apelaciones del Estado Miranda, donde todos los Defensores de la causa solicitaron la nulidad de las actuaciones; y su pronunciamiento fue declarar dicha apelación sin lugar y mantener la Medida Preventiva Privativa de Libertad.

En este caso se evidenciaron muchas irregularidades, entre las cuales tenemos:

■ 1.-) En el acta policial falta un folio.

■ 2.-) En el acta policial se repite un folio.

■ 3.-) Supuestamente le consiguen a 4 personas 4 koalas con droga y para el momento de la presentación informaron que no se consiguieron 3 de los 4 koalas, es decir que la cadena de custodia se rompió y no le abrieron ningún procedimiento a la Guardia Nacional, que realizo el supuesto allanamiento sin orden de ningún juzgado.

■ 4.-) Quedo solo un koala y no se determino de quien de esas 4 personas era ese koala.

■ 5.-) Primero se habla de un allanamiento, después de unos agentes en cubierta y como no se cumplieron con los requisitos, el Juez para ese momento del 4to de Control Jorge Luis Gaviria, lo trato de arreglar diciendo que se trataba de una investigación policial; pero nuestra pregunta es, que investigación policial sera esa, que no esta contemplada en ninguna ley, código, etc.

■ 6.-) Hablan de una fiesta rave y quien le da ese nombre es la Fiscalía del Ministerio Publico.

■ 7.-) En las fiestas rave no hay bebidas alcohólicas, solo droga y agua, ya que si se mezcla ese tipo de droga con alcohol, puede ocasionarle a la persona un paro o un shock vulimico; y en esa fiesta lo que mas se encontró fue bebidas alcohólicas de todo tipo y muy poca agua, era tan poca que ni siquiera en las actas se hace mención del agua, además había venta de comida como perro calientes.

■ 8.-) Lo mas increíble de todo que la cantidad de droga que supuestamente consigue la Guardia es 0,4 gramos de cocaína y 1,6 gramos de marihuana, que sumados ambos da 2 gramos, por esa cantidad nadie va preso, además que es aberrante mantener a 11 personas privadas de su libertad, por el delito de distribución, cuando se trata de 2 gramos de droga, y peor aun no hay experticia de certeza, solo de orientación, es decir que no se realizo la correspondiente prueba de pureza, la misma cantidad de la supuesta droga encontrada que se entrego para su respectiva experticia, fue la misma cantidad devuelta; es decir, que no se saco nunca la cantidad correspondiente, para saber los verdaderos gramos de pureza de esos 0,4 y 1,6 gramos, en conclusión, entonces no serían 2 gramos sino 1 gramo de pureza y eso si acaso, ya que, realmente la pureza y la certeza es lo que se toma en cuenta en los casos de droga.

■ 9.-) Es de conocimiento general que después de una medida preventiva privativa de libertad hay que esperar unos días en el órgano policial donde se encuentra la persona, mientras que dicho órgano tramita los cupos en los centros penitenciarios, no siendo así en el presente caso, ya que el mismo viernes 28 de mayo de 2010, fueron trasladados todos los hombres al Internado Judicial Rodeo I y las mujeres el día sábado 29 de mayo de 2010, al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), cuando sabemos que los días sábados no se reciben personas en ningún Centro Penitenciario.

■ 10.-) El Juzgado 4to de Control, el cual era presidido por Jorge Luis Gaviria, después de la presentación paso mas de una semana sin despacho ni secretaria, y hasta la fecha no sabemos el motivo.


Por:Justicia
@yennydc

Fuente: Reportero24

Mi lista de blogs

Comente las noticias