ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 6 de abril de 2011

The Washington Post: Extradición de Walid Makled a Venezuela negaría evidencia a EE UU


Para el gobierno de Santos, que recibe ayuda sustancial de Washington para combatir las drogas, ha resultado incómodo este tira y encoje

El presidente colombiano Juan Manuel Santos
El presidente colombiano Juan Manuel Santos | EFE
El empresario venezolano, Walid Makled, detenido en una cárcel colombiana, podría proporcionar un valioso testimonio acerca de la estrecha relación entre presuntos narcotraficantes y el gobierno de Chávez, según funcionarios estadounidenses. No obstante, Bogotá ha señalado que Makled posiblemente será extraditado a Venezuela, donde el Presidente lo acusa de fabricar historias como parte de una campaña de desprestigio para debilitar a su gobierno.

Si Makled es enviado a Caracas, los fiscales norteamericanos que investigan el transbordo de cocaína a través de Venezuela no tendrían acceso a un testigo vital, lo cual preocupa a algunos legisladores.

Para el gobierno de Santos, que recibe ayuda sustancial de Washington para combatir las drogas, ha resultado incómodo este tira y encoje.

Richard Lugar, senador republicano de mayor rango en el comité de Relaciones Exteriores, dijo que si Makled es extraditado a Venezuela, los efectivos antinarcóticos del país del norte "serían incapaces de utilizar la información que ya les ha proporcionado para desmantelar legalmente algunas de las redes de drogas más importantes del mundo".

Connie Mack, presidenta del subcomité de la Cámara sobre Asuntos del Hemisferio Occidental, acusó de ineptos a los departamentos de Justicia y Estado por la tardía petición de extradición. Caracas presentó su solicitud el 26 de agosto del año pasado, una semana después de la detención de Makled en Colombia, mientras la Casa Blanca lo hizo el 6 de octubre.

Según documentos judiciales de Estados Unidos y declaraciones ofrecidas por el mismo Makled a varios medios de comunicación, él sobornó a altos funcionarios y oficiales militares venezolanos a cambio de operar pistas de aterrizaje en todo el país.

Roger Noriega, ex secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, no espera que las denuncias desencadenen en un juicio justo en Venezuela. Agregó que los investigadores estadounidenses han indagado profusamente para desentrañar el papel de funcionarios venezolanos en el narcotráfico.

En 2008, el gobierno de Bush puso en lista negra a 3 altos colaboradores de Chávez señalados por tráfico de drogas y asistencia a las guerrillas colombianas.
Fuente: El Nacional

Noticias RCN desdes Colombia



Fuente: RCN

Las condiciones y los plazos de Estados Unidos para el TLC con Colombia


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá este jueves en Washington a su par de Colombia, Juan Manuel Santos.

Los dirigentes hablarán del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países que aún debe ser ratificado en el Capitolio estadounidense.

El tema vuelve a instalarse en la agenda tres semanas después de que la oposición republicana amenazara con bloquear la designación del nuevo secretario de Comercio, si Obama no enviaba al Congreso para su ratificación a este acuerdo y los que se suscribieron con Panamá y Corea del Sur.

Con el encuentro de este jueves, el TLC con Colombia parece cobrar un nuevo impulso. Sin embargo, como requisito previo a la aprobación definitiva, el gobierno de Santos tiene que adoptar una serie de medidas que Estados Unidos considera necesarias para garantizar los derechos laborales en su país.

Según se informó oficialmente desde la Casa Blanca, los compromisos que debe cumplir Bogotá están contenidos en un "Plan de Acción" acordado entre ambos gobiernos.

Garantías de reformas legales

El documento en cuestión establece pasos y plazos para su concreción.

El 22 de abril, el gobierno colombiano deberá expandir el ámbito de protección de los líderes sindicales, tanto de delegados como de los miembros de las comisiones de negociación colectiva, de quienes tratan de organizarse o afiliarse a un gremio, así como ex activistas que fueron amenazados.

EXIGENCIAS

  • Expandir la protección de los líderes y activistas sindicales.
  • Cumplir con la evaluación de las solicitudes de protección presentadas por sindicalistas en no más de 30 días.
  • Penalizar las amenazas a sindicalistas con más de cinco años de prisión.

Para el 30 de julio tendrá que estar solucionado el atraso existente en la evaluación de las solicitudes de protección presentadas por sindicalistas y asegurar que, en el futuro, la policía realizará esa tarea en no más de 30 días.

El 15 de junio, el gobierno de Colombia deberá promulgar una reforma del Código Penal que criminalice y condene acciones intimidatorias que puedan afectar derechos fundamentales de los trabajadores, incluidas las amenazas contra los sindicatos y otras acciones que afecten los derechos de organizarse y de encarar negociaciones colectivas.

En este caso la pena debe ser de más de cinco años de prisión.

Colombia deberá cumplir además con otras exigencias en ese ámbito, como reformas legislativas que impidan que su utilicen formas de asociación cooperativa o agencias de empleo temporal para violar los derechos de los trabajadores, así como duplicar el número de inspectores laborales en cuatro años.

El gobierno colombiano ha insistido repetidamente que, con o sin TLC, está trabajando con efectividad para proteger los derechos de los trabajadores en ese país.

Rechazo de los sindicatos

El TLC fue firmado en 2006 por los entonces presidentes George W. Bush y Álvaro Uribe, pero se frustró la ratificación en el Congreso estadounidense en 2007, entre otras cosas a raíz de las objeciones interpuestas por el sindicato de la Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL- CIO, por sus siglas en inglés).

Esa organización, con llegada directa a la mayoría demócrata que entonces controlaba ambas cámaras, cuestionó con dureza los asesinatos de sindicalistas perpetrados en el país latinoamericano.

"Va en camino de ser aprobado este año. Iba a ser muy difícil, con los republicanos presionando y con un tratado firmado con Corea del Sur, ignorar un tratado con América Latina"

Peter Hakim, Diálogo Interamericano

Sobre ese punto desde la Casa Blanca se informó que esa es una de las "preocupaciones" de Obama, pero admiten que hubo avances en ese terreno.

En ese sentido citan cifras de Naciones Unidas que muestran que la cantidad de homicidios de gremialistas cayó de 194 en 2001 a 51 en 2010.

El contenido del nuevo acuerdo alcanzado entre las administraciones de Santos y Obama en materia de derechos laborales, fue igualmente criticado desde la AFL-CIO.

A través de un comunicado, el presidente de esa organización, Richard Trumka, expresó que el Plan de Acción "no va lo suficientemente lejos para establecer hitos concretos para el progreso en las áreas de violencia e impunidad, ni tampoco enfrenta muchas de las formas en que la ley laboral colombiana incumple los estándares internacionales".

"Va en camino"

Peter Hakim, analista del centro de estudios Diálogo Interamericano, con base en Washington, cree que hay posibilidades de que el tratado prospere.

"Va en camino de ser aprobado este año. Iba a ser muy difícil, con los republicanos presionando y con un tratado firmado con Corea del Sur, ignorar un tratado con América Latina", dice en diálogo con BBC Mundo.

Haikim cree que la presión de los sindicatos estadounidenses no será relevante esta vez y en ese sentido asegura que "tienen otros problemas, ya que están concentrados en el conflicto de Wisconsin y en la avanzada contra los sindicatos públicos en Ohio".

Además de ser un aliado clave en Sudamérica, Colombia representa el tercer destino de las exportaciones estadounidenses en Latinoamérica y ocupa el vigésimo puesto a nivel global. Las autoridades de Washington estiman que el TLC incrementará las ventas hacia ese país en US$1.100 millones anuales.

Fuente: BBC

(Video) Uribe habla sobre el caso Makled, el narcotrafico y el futuro de Colombia y Venezuela


Durante una entrevista exclusiva con la Voz de América, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez se refirió al caso del presunto narcotraficante venezolano, Walid Makled, quien se encuentra encarcelado en Colombia y era solicitado en extradición por Estados Unidos y por Venezuela, y a quien el presidente Juan Manuel Santos decidió enviar a Venezuela.

“Es un juez estadounidense el que pide al señor Makled. Es una operación de agentes de la DEA de Estados Unidos y de la policía colombiana, la operación que captura al señor Makled en la ciudad colombiana de Cúcuta, eso en mi concepto demuestra el interés inicial y primero de Estados Unidos en traer a Makled a que responda ante el juez que lo pide”, declaró el ex mandatario colombiano, quien además hizo un recuento de cuáles fueron las políticas de extradición en Colombia durante su periodo como presidente.


Fuente: LaPatilla.com

Narcos en Río utilizaban cocodrilos para sembrar terror en favelas

La policía de Rio de Janeiro halló el miércoles durante un operativo en una favela de la ciudad, dos cocodrilos en cautiverio que presuntamente eran utilizados por bandas del narcotráfico para atemorizar a vecinos y rivales, informó la prensa local.

El hallazgo tuvo lugar en la favela de Manguinhos, ubicada en un suburbio de Rio que lleva el mismo nombre, durante un operación policial contra el robo de vehículos.

Los animales se encontraban en un improvisado cautiverio y eran alimentados con pedazos de carne, según los reportes de prensa. El Teniente Coronel Glaucio Moreira indicó que estos reptiles eran mantenidos por los traficantes para “aterrorizar” a los habitantes de la favela y a sus rivales.

Los dos cocodrilos serán llevados al zoológico de Rio de Janeiro, indicaron las autoridades.

En el operativo, la policía encontró además seis motos y 10 carros robados. También incautó una cantidad no precisada de crack.

Desde fines de 2008, las autoridades iniciaron una fuerte ofensiva contra narcotraficantes y milicias parapoliciales en las favelas. El programa de Policía Pacificadora ha logrado reconquistar unos 20 barrios pobres, donde miles de personas se han visto beneficiadas con la restauración de seguridad y servicios públicos.

Rio, que será subsede del Mundial 2014 y recibirá los Juegos Olímpicos en 2016, cuenta con más de 1.000 favelas.

AFP

Fuentes: Noticias365.com.ve

Muere en combate, alias la muerte, segundo cabecilla del quinto frente de las Farc

Operaciones militares adelantadas por tropas de la Séptima División del Ejército, en el departamento de Córdoba, dejan como resultado la muerte en com bate de alias ‘La Muerte’ o ‘Hermes’, segundo cabecilla de la quinto frente de las Farc y jefe de finanzas del bloque noroccidental.

La célula criminal fue interceptada por soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, en la vereda el Zancón del municipio de Tierralta, cuando adelantaban operaciones de registro y control de área.

Alias ‘La Muerte’ quien permaneció durante 26 años al interior de la organización terrorista, era además el cabecilla de finanzas de la cuadrilla ‘Patricia Ocampo’ quien negociaba la pasta básica de coca y la distribución de armamento con las bandas criminales que delinquen en el departamento de Córdoba y en el Urabá antioqueño, bajo las órdenes del cabecilla del bloque noroccidental alias ‘Isaías Trujillo’.

En la acción militar los efectivos militares lograron incautarse de tres fusiles de asalto, 185 cartuchos de guerra de diferentes calibres, cuatro proveedores para municiones, equipos de comunicaciones y material de intendencia.

Dentro de su prontuario criminal se conoce que en el año de 1.987 participó en el ataque terrorista al corregimiento de Saiza, Córdoba, en 1.993 estuvo al frente de la emboscada a las tropas de la Brigada No. 11 en el corregimiento de La Rica, municipio de Montelíbano, donde resultaron heridos varios soldados.

De igual manera, en 1.993 y 1.995, dirigió varios retenes ilegales y secuestros en la Troncal del Caribe, entre Puerto Valdivia y Tarazá en el sitio El Pescado, kilómetro 9 y Monteblanco, así como también se le señala de ordenar varios ajusticiamientos y asesinatos de comerciantes en el corregimiento de la Caucana en el municipio de Tarazá.

Participó en 1.997, en el secuestro de la ciudadana Aidé Arango Garcia en el municipio de Chigorodó, Antioquia y un año después en el secuestro del ciudadano Humberto Muñoz Narváez en el sector el Porroso del municipio de Mutatá, Antioquia. En el año de 1.998 fue el responsable de la toma a la base militar de Piedras, corregimiento de Carepa donde fueron masacrados 20 Soldados y secuestrados otros 12; como la quema de varios vehículos que de la vía de Dabeiba conduce a Carepa.

En marzo de 2006, dinamito varias torres de energía en Urabá y Bajo Cauca Antioqueño, afectando el fluido eléctrico en los municipios de Carépa, Apartadó, Bajira, Mutatá, Tarazá, Valdivia, entre otros, al mismo tiempo realizo quemas de vehículos en retenes ilegales y asesino a un civil e hirió a seis más.

Fuente: Minuto30.com

HUMOR - Este post está basado en una persona real. Lo que es ficticio es lo dicho. Los nombres han sido cambiados para evitarle el chalequeo

Él está retozando y regodeándose en sus victorias personales y logros irrefutables.

Su imagen lo llevó a ser un Actor con películas como "Huyendo por mi BlackBerry" o “Toreando al motorizado ninja asesino”.

De esta última fue el escritor y director, ganando sendos de reconocimientos de otros cineastas venezolanos que, al igual que él, desean que alaben, premien y entiendan sus historias tal cual ellas las concibieron, cosa que nunca sucede porque el público las ve de una forma amena y ellos -los cineastas- se molestan porque no los entienden, así que buscan créditos empeñando las estatuillas de los premios para hacer nuevas obras, que incluyen más groserías, podredumbre social y música de salsa.

Esa sí llenaría las salas, tal cual llenó esta obra de Rick (nombre ficticio del personaje, al cual le podemos colocar un apellido como…Aranguren pues, hasta le hicimos un user Twitter para bromear, así @RickAranguren)

Todo su poderío mental está basado en su coeficiente científico, con el cual ha logrado grandes avances en el mundo de la ciencia científica cientificalesta. Tan avanzados, que faltan años para que podamos siquiera escribir lo que él ha descrito. Su mente va a la velocidad de una diarrea cuando se estornuda.

Es el primer astronauta certificado de nuestro país. Sí, se la pasa en la luna. El no ve el lado oscuro de la misma, tiene mentalidad positiva.

Un reconocido músico, que ha sabido llevar sus composiciones a lo más alto de la cúspide montañosa estratosférica interplanetaria del cosmos y que son muy tarareadas por familiares y una señora que está enamorada secretamente de él desde su mecedora donde abraza un pequeño muñeco voodoo que le representa.

Interpreta sus propias composiciones, ya que es un estentóreo cantante en estéreo. Lo hace no por complacencia, sino porque nadie más desea cantar sus canciones.

De grandes habilidades natas como presentador de tv, las cuales demostró con mucho profesionalismo en una tienda de electrodomésticos donde presentaba a los compradores las TV, las planchas y las lavadoras.

Campeón en atletismo, experto en los cien litros planos, barra fija y carrera con obstáculos cuando sale de los bares sin pagar.

Pintor, ha reflejado la esencia de su arte pictórico con grandes pinturas, en especial en diciembre, cuando en muchas casas le contratan, error que esos vecinos no cometen dos veces.

Escultor, poseedor de una gran habilidad para el ensamblaje de objetos y que queden como obras de arte abstracto. Lo hizo mucho tiempo, en especial picando partes de carros robados para armar algunos nuevos. La policía no entendió su arte.

Un inigualable pornstar, destacado en esta área. Tanto que una vez no asistieron las chicas y el convirtió la película en un “manologo” al que llamó “Charrascazos de Placer” y “Una revista Playboy y la soledad de mi baño”. De ese yo con yo, quedo seco y con los ojos blancos y sin vista por varias semanas, teniendo que usar andadera para trasladarse. Esa es la entrega de un gran actor.

Por un tiempo fue considerado psicópata. un asesino. Pero sólo fue una etapa en la que buscaba reencontrarse, usando para ello un equipo de sonido a todo volumen y colocando vallenato, reguetón, bachata, Marc Anthony, Víctor Drija y Ricardo Arjona, con algunas combinaciones retro de Lila Morillo o más actuales con la Tigresa de Oriente.

Esta enfermiza etapa fue considerada como un ataque frontal a la moral y buenas costumbres. Todo esto obligó llevarlo a donde dijimos, al ARKHAM ASYLUM.

Allí, con el Joker (Guasón), Pingüino, Acertijo, Hiedra Venenosa y el primero que se comió un aguacate con pepa y todo y se atrevió a expulsarlo entero sin gritar, buscan consuelo en grandes prados llenos de paz, serenidad, mucho acolchado y muros con rejas eléctricas.

Porque la gente normal, sueña con lo que no tiene; pero lo que intenta por fruslería, le hace vivir una vida de tontería. Vean a dónde los pueden llevar (sin mucha opción a regresar o que los busquen luego).

Para buscarle, necesitamos la ayuda de este señor (lo supimos por quien nos los contó voluntariamente luego de recompensarle con una gran dosis de pentotal sódico)

Fuente: Blog de Humoristech

(VIDEO) Berlusconi simula acto sexual con una policia

Muammar al-Gaddafi y sus 200 guardespaldas mujeres. (La guardia amazónica)

La Guardia Amazónica de Muamar el Gadafi esta compuesta por unas 40 mujeres que el escoge personalmente para formar su guardia pretoriana. Están entrenadas, en una academia especial para ello, en la practica de artes marciales y el uso de armas de fuego.

Aunque se dice que son “vírgenes”, algunos denuncian que en realidad las chicas realizan un voto de castidad al entrar en la guardia. Pero no en el sentido de mantener abstinencia sexual, sino en el de que solo pueden mantener relaciones sexuales con el dictador.

Una de estas mujeres le salvo la vida en 1998, cuando un grupo de fundamentalistas islámicos le tendió una emboscada. La amazona en cuestión protegió con su cuerpo el de Gadafi. Murió al recibir las balas que iban destinadas al dictador.En 2004 la guardia amazónica acompañó a Gaddafi durante su visita a Bruselas.

En 2006 Gaddafi produjo un incidente internacional cuando aterrizó en Nigeria, de visita para una reunión cumbre, con 200 miembros de la guardia amazónica fuertemente armadas. El gobierno de Nigeria le negó la entrada por varias horas, pero finalmente Gaddafi cumplió con reglamentaciones internacionales y aceptó ingresar al país sin armamento.















En julio de 2002 recorrió África viajando con 400 escoltas, 4 aviones, 60 coches blindados y un arsenal entero. El grupo llevó también cuatro aviones y un buque que le seguía con provisiones.


Fuentes: Foro Cualquiera.com
Tintito´s Blog

Transcripcion Completa de la Entrevista Con Walid Makled

Transcripcion de la Entrevista Completa con Walid Makled 1 2

Sucesos - Grupo comando tomo por asaltó CC Los Molinos de San Martín

Jenny Oropeza B.

En una operación violenta orquestada por al menos 20 hombres que ingresaron al Centro Comercial Los Molinos, ubicado en la avenida San Martín, a la altura de Artigas, perpetraron el robo de seis locales, entre estos, el automercado, la peluquería “Muy Chic”, el restaurante y cervecería “Roelo”, la administración y otro local más. También los delincuentes sometieron a una empleada del salón de belleza que se había quedado en el local la noche del martes y abusaron de ella.

Cinco de los maleantes cubrían sus rostros con pañuelos tipo vaqueros y gorras, armados sorprendieron a los cuatro vigilantes del centro comercial a la una de la madrugada de ayer. Arrasaron con casi todo a su paso. De los cinco locales que incursionaron, solo pudieron sustraer mercancía de cuatro, entre ellos la caja fuerte del automercado. Los cesta tickets de los cuales se apoderaron estaban sellados y no tienen validez.

Los hombres diseñaron su estrategia al milímetro, sin improvisaciones. Cada movimiento fue estudiado y bien ensayado. Según declaraciones de testigos, los sujetos se habían quedado en varios vehículos dentro del estacionamiento y esperaron hasta la hora del cierre, para atacar.
Subieron a someter a los vigilantes, uno de ellos fue obligado a que abriera el portón del parqueadero, para que ingresara un contingente de maleantes con varias camionetas, donde cargaron la mercancía hurtada del supermercado, una cervecería, una peluquería, topografía y la administración del mall.

Abusaron de una joven que padece cierto retardo y tiene problemas de lenguaje, luego la llevaron al baño del sótano donde estaban cuatro vigilantes desprovistos de ropa, allí fue dejada completamente desnuda. Los delincuentes despojaron a los custodios de los uniformes y luego se los pusieron para iniciar el recorrido por los locales.

En la peluquería fueron robados planchas, secadores, máquinas de afeitar, tijeras y otros equipos.

En Central Madeirense, además del dinero que había en las cajas, se llevaron mercancía, en su mayoría licores. Fue tanta la mercancía que sacaron que dejaron un carrito de mercado lleno de cerveza y vodka, en la planta baja.

En el restaurante los antisociales comieron y consumieron bebidas alcohólicas, cargaron con efectivo y mercancía, dijo el dueño, Manuel Pestana, luego agregó lo ataron con alambres y se lo llevaron al baño donde estaban los vigilantes, atados, amordazados y en interiores, allí también llevaron a la muchacha abusada. A todos les cubrieron la cabeza con paños.

El comisario jefe Rubén Lugo, director de Investigaciones de Delitos Contra el Patrimonio Público, refirió que luego de hablar con varios propietarios de negocio estos dijeron que el grupo de 14 personas incursionó, a las 11:00 pm y que los vigilantes fueron sometidos con armas de fuego, y utilizaron equipos de oxicorte para abrir las rejas de los locales.

Agregó que se trata de un grupo que maneja información y están enterados del funcionamiento del centro comercial. Funcionarios de la División Técnica y Contra Robos llegaron al mall para interrogar a los agraviados y buscar evidencias así como rastros dactilares. La joven que fue víctima de abuso sexual estaba declarando en el Cicpc y luego será llevada a la Medicatura Forense para hacerle el examen médico de rigor.

Los delincuentes tomaron la precaución de destrozar algunas cámaras de seguridad de los pasillos y también fueron al área administrativa donde se apoderaron del DVR que guarda la información de lo grabado por las cámaras.

joropeza@dearmas.com

Fuente:2001

Electricidad de Caracas arrojó pérdidas por 926,8 millones de bolívares en 2010

6 Abril, 2011

Foto: archivo

ND.- La Electricidad de Caracas cerró en el año 2010 tuvo un egreso de 926,8 millones, principalmente, por el incremento del pago de nómina avalado por la directiva de EDC, que aumentó 134%: de 697,9 millones a 1,6 millardos de bolívares.

De acuerdo con una nota de El Nacional, a pesar de que los ingresos aumentaron 7%, pasando de 2,8 millardos en 2009 a 3 millardos de bolívares en 2010, esto no fue suficiente para cubrir los gastos.

Así lo reseña El Nacional:

La Electricidad de Caracas es otra de las empresas del Estado que arroja pérdidas: el año pasado tuvo un saldo rojo de 926,8 millones de bolívares, básicamente por el incremento que tuvieron los gastos de personal durante 2010.

Los ingresos de la compañía eléctrica subieron 7%, al aumentar de 2,8 millardos en 2009 a 3 millardos de bolívares el año pasado. Esa variación no resultó suficiente para cubrir el incremento que tuvieron los egresos de la corporación, que en un año subieron 86%, al pasar de 2,1 millardos a 3,9 millardos de bolívares.

La directiva a cargo de la EDC avaló que los pagos de nómina se elevaran 134% durante 2010, al aumentar de 697,9 millones a 1,6 millardos de bolívares. En números absolutos es un salto de 933,2 millones de bolívares.

Eso determinó que los gastos de personal tuvieran un mayor peso dentro de la estructura de costos de la compañía. De 33% en 2009 se pasó a 40%. En cambio, ahora 38% de los ingresos de la empresa depende de las subvenciones o transferencias que recibe del Gobierno central y otros organismos del Estado, que le aportaron 1,1 millardos de bolívares. Esta cifra revela un incremento de 686% con respecto a lo que recibió del Ejecutivo en 2009 por 147,6 millones de bolívares.

En el informe anual de Elevar se reconoce la aprobación de los recursos por parte del presidente Hugo Chávez, pero se advierte lentitud en el traspaso. “La disponibilidad de los recursos financieros son constantemente. Si bien son asignados por el Comandante Presidente, mediante la aprobación del presupuesto anual y la preparación de puntos de cuenta extraordinarios, presentan algún nivel de retraso en su proceso de asignación”, indica la empresa en su reporte anual.

Más pasivos. El balance general de la Electricidad de Caracas revela que el patrimonio se redujo 41%, al disminuir de 2,2 millardos a 1,3 millardos de bolívares durante el año pasado. Los pasivos de la corporación en un año se elevaron 170,5%, una variación en términos absolutos de 8,7 millardos de bolívares debido a las deudas que acumula con proveedores, con entes oficiales como Petróleos de Venezuela, Banco de Desarrollo Económico y Social de la Nación y el Fondo de Desarrollo Nacional.

En lo que se refiere a las cuentas comerciales por cobrar a sus clientes o usuarios del servicio eléctrico, principalmente las de corto plazo, el balance indica una disminución de 21,3%, al bajar de 367 millones a 288,8 millones de bolívares.

Sin embargo, ese esfuerzo en la cobranza no se cumplió en todas las cuentas por cobrar, sobre todo en lo que respecta a la factura que le deben organismos oficiales.

Fuente: Noticiero Digital

Damnificados "arrechos" escriben carta a Chávez






Fuente: ElPais.com

MP hará exhumaciones donde presume que hay víctimas de la represión de la Cuarta República

Se abrió una oficina para la atención de víctimas de torturas, así como familiares y amigos de desaparecidos y asesinados en las décadas del 60, 70 y 80

Fiscal Luisa Ortega Diaz

El Ministerio Público realizará tres exhumaciones en lugares donde hubo actividad guerrillera durante las décadas de los años 1960, 1970 y 1980 y en los que se presume que existen fosas comunes.

Así lo informó este martes la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, durante una reunión en la sede de esa institución en Caracas con las víctimas, familiares y amigos de víctimas del terrorismo de Estado durante esa época.

Las exhumaciones se realizarán en San José de Guaribe (Guárico), en el cerro El Bachiller (Miranda) en Sanare (Lara).

“No tenemos fecha aún. El equipo de expertos en criminalística se instaló esta semana y les corresponderá a ellos fijar la oportunidad en que van a realizarse. Es un requisito casi indispensable la presencia de los familiares de las víctimas sobre todo porque han sido ellos quienes han impulsado este movimiento”, sostuvo la fiscal.

Resaltó que las investigaciones dependen mucho del aporte de las víctimas de torturas y de los familiares de asesinados y desaparecidos: “Ellos son quienes tienen conocimiento de cómo ocurrieron los hechos. De ellos y de nosotros depende que estos hechos no se vuelvan a repetir en Venezuela”.

Aseguró que “Venezuela es un Estado respetuoso y garante de los derechos humanos y sus instituciones, además de velar porque eso nunca más ocurra, están atentas para hacer que se sancionen sus violaciones”.

“Estamos profundizando en estas investigaciones para determinar quiénes son los autores y participes de estos delitos y pedir que se apliquen las sanciones correspondientes”, manifestó.

Cerca de 120 víctimas de torturas, familiares y amigos de personas asesinadas y desaparecidas concurrieron ayer a la reunión en el Ministerio Público, en la cual se decidió realizar acciones para profundizar las investigaciones.

LA VIOLACIÓN SISTEMÁTICA

Ortega Díaz recordó que la particularidad de esa época fue que la violación a los derechos humanos “era una política de Estado”.

“Debemos recordar que había consignas como dispare primero y averigüe después. Había leyes como la ley de vagos y maleantes que condenaba a los que estaban desempleados. Por manifestar la disidencia política se torturaba, se desaparecía y se asesinaba. No fueron hechos aislados sino que fueron reiterados, fueron parte de una política permanente ”, rememoró.

Por esa razón hizo un llamado a reflexionar sobre “no solamente en Venezuela sino a escala internacional” sobre la gravedad de los hechos que sucedieron durante la década de 1960, 1970 y 1980.

Ante la consulta de una periodista sobre si dentro del programa de atención a víctimas del terrorismo de Estado se recibirán las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la última década, la fiscal respondió negativamente, ya que aseveró que no hay punto de comparación entre los hechos.

“Hay probabilidades de que actualmente se hayan cometido algunas violaciones a los derechos humanos pero son casos aislados. Es esos momentos (1960, 1970 y 1980) no hubo organismos, ni comisión internacional, ni regional que quisiera visitar a Venezuela para constatar las graves violaciones a los derechos humanos. No hubo personas que acudieran a esos sitios a denunciar lo que estaba aconteciendo. Si se sabía que algún ciudadano venezolano iba a concurrir a alguna de estas organismos, lo desaparecían. Entonces no se puede comparar”, resaltó.

FISCALES

Ortega Díaz informó además que se designaron cuatro tres fiscales nacionales -Espartaco Martínez, Mery Gómez y Juan Carlos Tabares – y una del área metropolitana de Caracas – Alba Martínez - conjuntamente con un equipo de expertos de la dirección de asesoría técnico-científica y de investigaciones y de la unidad criminalística contra la vulneración de derechos fundamentales – compuesta por odontólogos forenses, anatomopatólogos, médicos forenses, antropólogos y radiólogos- para que trabajen en el esclarecimiento de los hechos.

1.600 CASOS

Ortega Díaz detalló que el Ministerio Público recibió la denuncia de aproximadamente 1.600 personas víctimas del terrorismo de Estado durante las décadas de 1960, 1970 y 1980. Hay unos 855 fallecidos (excluyendo los del Caracazo, Cantaura, Yumare y El Amparo), pero sólo las familias de 25 han aportado elementos que permiten profundizar la investigación.

“Hacemos un llamado a todos los familiares a que nos den información para que se pueda fortalecer y contribuir la investigación”, sostuvo.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y FAMILIARES

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció la creación de una oficina de atención a víctimas de torturas, familiares y amigos de personas asesinadas y desaparecidas durante las décadas de 1960, 1970, 1980, que se encargará además de la recolección de datos para las investigaciones. Funcionará en la planta baja de la sede del Ministerio Público, en la esquina de Ferrenquín de la parroquia La Candelaria de Caracas. Igualmente se habilitaron dos líneas telefónicas y un correo electrónico para la atención a las víctimas y familiares: 0800 V 60 70 80 y 0212 408 6076 y victimas607080@ministeriopublico,gob.ve.

NUNCA MÁS

En la reunión estuvo presento el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, quien aseguró que en estas investigaciones no puede haber contemplaciones.

“Sea quien sea debe ser juzgado. Nuestro pueblo exige justicia. Basta ya de impunidad. No permitiremos que esto se repita nunca más”, aseveró.

Soto Rojas enfatizó que actualmente esa circunstancia “ha cambiado favorablemente y finalmente tenemos en la Asamblea Nacional un proyecto de Ley (contra el Silencio y el Olvido)”.

A juicio del presidente de la Asamblea Nacional “el día que aprobemos definitivamente esa ley, los cinco poderes públicos el alto mando militar de frente a nuestro pueblo tenemos que hacer el juramento de que nunca más en la tierra de Bolívar ocurrirán esos crímenes”.

Fuente: Correo del Orinoco

Santos confirma que estudia pedido de EEUU de extraditar a Makled


adelgado@elnuevoherald.com

El presidente colombiano Juan Manuel Santos reiteró el miércoles sus intenciones de extraditar al presunto narcotraficante Walid Makled a Venezuela, pero señaló que su gobierno aún estudia la solicitud de Estados Unidos.

“Al menos de que los abogados y el ministro del Interior, que está en este momento consultando los abogados, digan que ‘no’, será extraditado a Venezuela”, declaró Santos en una entrevista con la cadena de Univisión.

El mandatario, quien ya había prometido enviárselo a su homólogo venezolano Hugo Chávez, resaltó que Colombia cuenta con un tratado de extradición con Caracas y que dicho documento establece que las personas bajo detención serían extraditadas al país que primero introdujo la solicitud.

“Venezuela llegó primero”, comentó Santos. “Nuestro código de procedimiento penal […] dice también expresamente que cuando se presenta una situación como la que tenemos en este momento, el país que requiera a la persona por el delito más grave tendrá prevalencia. En este caso el asesinato [presentado por Venezuela] es un delito más grave que el narcotráfico”.

El presidente colombiano formuló los comentarios en momento en que es blanco de un creciente número de pedidos para que envié Makled a Estados Unidos.

El presunto narcotraficante, quien ha sido calificado por la justicia estadounidense como un rey entre los capos de la droga, dice tener pruebas sobre los vinculos de altos funcionarios del gobierno venezolano con el envío diario de toneladas de cocaina a Estados Unidos.

Quienes se oponen a la extradición a Venezuela señalan que la información que Makled posee se perdería para siempre de ser entregado a Chávez.

Santos señaló que Colombia había consultado a Estados Unidos si Makled era una persona de mucha importancia poco después de que fue capturado el año pasado, y la respuesta de las autoridades estadounidense fue negativa.

“Su importancia salió a relucir, o supuesta importancia, salió a relucir después”, comentó Santos

Declarada parcialmente con lugar demanda contra Cervecería Polar

El Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Social y ponencia de su vicepresidente, magistrado Luis Franceschi Gutiérrez, declaró sin lugar una demanda presentada por Ismael Antonio Morales y Rosalino Morales Zerpa, contra la sociedad mercantil Cervecería Polar, C.A.

El portal del TSJ reseña que se trata de un juicio por cobro de acreencias laborales instaurado por los mencionados ciudadanos, contra Cervecería Polar, C.A., caso en el que el Juzgado Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Mérida el 25 de junio de 2009, declaro parcialmente con lugar la demanda presentada por Rosalino Morales y sin lugar la de Ismael Morales.

Contra la referida sentencia, tanto Ismael Morales como Cervecería Polar, C.A. anunciaron recurso de casación, siendo declarado con lugar el presentado por la parte demandada, por lo que se anuló la sentencia dictada por Juzgado Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Mérida.

Posteriormente la Sala de Casación Social se pronunció sobre el fondo de la controversia y señaló que en el presente caso quedó desvirtuada la presunción de la relación laboral de los servicios alegados por la parte demandante, ya que la actividad desplegada versaba sobre la figura del distribuidor independiente, “cuya prestación de servicio no está amparada por la legislación sustantiva laboral”, precisa la sentencia del Alto Tribunal del país.

Fuente: Noticias24

Yadira Córdova: Sectores universitarios cierran el diálogo al dar ultimátum al Gobierno Nacional

La ministra de Educación Universitaria recordó que al inicio de la Revolución Bolivariana, habían 500 mil estudiantes universitarios en el país, y que actualmente hay 2 millones 200 mil, gracias a las políticas de inclusión social

Yadira Cordova

Sectores universitarios que parecen buscar la desestabilización del país, han cerrado el diálogo con el Gobierno Nacional al dar un ultimátum cuando el diálogo se inicia, manifestó este miércoles la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, a través del programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

“Si tú das un ultimátum cuando comienzas una Mesa de Trabajo, cierras la conversación puesto que no has discutido ni revisado todas las demandas del sector de manera inclusiva. Hay quienes le tienen miedo al diálogo y tratan de desvirtuar el diálogo”, manifestó.

Recordó que la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, convocó a una reunión del Consejo Nacional de Universidades para este jueves, y solicitó que desde allí se le anuncie el aumento salarial de 85% que ellos han presentado ante las mesas de trabajo montadas hace un mes y medio.

“Ellos vinieron a la primera reunión, trajeron una propuesta preelaborada, la pusieron la mesa, y comenzaron a divulgarla sin que hubiese ningún acuerdo. Todas esas son señales de que no quieren diálogo”, señaló.

Al respecto, la ministra apuntó que existen 5 propuestas sobre el tema de incremento de sueldos, y que todas ellas están siendo analizadas por el Gobierno Nacional. Así mismo, se están estudiando otros aspectos, tales como presupuestos otorgados a la universidades, gestiones en el ámbito científico-investigativo y otros temas vinculados con las necesidades reales que tiene el país.

Refirió que en el intercambio de saberes participan también rectores, vicerrectores, profesores, dirigentes estudiantiles, personal administrativo y obrero y la comunidad universitaria. “Todos han venido a realizar aportes para la transformación universitaria y mejoras del sector”, aseveró.

De igual forma, informó que el pasado 31 de enero se inició un foro virtual en el que han participado más de 2 mil 200 personas, quienes han elevado sus opiniones, y han presentado documentos con propuestas para las mejoras de las universidades, de las cuales se tienen todos los registros.

INCREMENTO DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

“Estamos muy seriamente analizando y buscando viabilidad a las propuestas que nos permitan atender la problemática con racionalidad, en el marco de las restricciones presupuestarias que tiene el país, dada la crisis económica mundial”, dijo Yadira Córdova.

Señaló que esta es una variable que pretenden olvidar los sectores de oposición. “En todo el mundo hay una crisis provocada por el capitalismo, con una inmensa cantidad de desempleados que han afectado a países europeos, e incluso a Estados Unidos”, advirtió.

Fue enfática al expresar que el Gobierno Revolucionario está dispuesto a mantener el diálogo, mientras haya una parte del país interesada en comprender y apropiarse de la temática universitaria y la necesidad de su transformación en todas sus dimensiones, y lo que significa participar en la democratización de los procesos universitarios.

Córdoba declaró que el propio presidente Hugo Chávez ha expresado que, si se presentan propuestas económicas que tengan una base racional, se considerarán. Entre tanto, el Ministerio de Educación Universitaria está haciendo cálculos de los recursos adicionales que se necesitarán para el presupuesto económico de las universidades correspondiente al 2011.

Fuente: Correo del Orinoco

NOTICIAS RT - Noticias en español desde Rusia

400 reclusos saldrán en libertad de La Planta por buena conducta

Foto: Jack Bocaranda /ABN/Archivo

Durante 4 horas, el Tribunal Supremo de Justicia y la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN), analizaron la situación de las cárceles. La presidenta TSJ, Estella Morales, anunció que serán excarcelados 400 reclusos de La Planta que cometieron delitos menores y han mantenido una buena conducta.

Por su parte, el diputado de Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco informó que la liberación ocurrirá en los próximos días y señaló que este recinto, ubicado en Caracas, es un ejemplo del hacinamiento pues fue construido para unas 500 personas y hoy están 2.500 reos.

Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la AN citó para hoy al director de La Planta, José Gregorio Hernández, para verificar cuáles son las condiciones de la prisión; además, Blanco mostró satisfacción por la destitución del capitán de la Guardia Nacional encargado de la custodia del centro.

Anunció que el jueves visitarán la cárcel Vista Hermosa, en Bolívar, donde hay personas que llevan entre 2 y 5 años sin juicios.

La AN aprobó ayer en primera discusión el Código Orgánico Penitenciario, con votos del PSUV y de la MUD y fue remitido a la Comisión de Cultos para una consulta pública.

Enrique Mendoza (COPEI) dijo que apoyaban la ley, pero se opuso a sacar a la Guardia Nacional para meter a la Policía Nacional en las cárceles y propuso crear un equipo especial.

Con información de El Nacional

(VIDEO) Santos ratifica que extraditará a Makled a Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró que extraditará al presunto narcotraficante Walid Makled a Venezuela y no a los Estados Unidos, de no existir inconvenientes jurídicos.

“A menos que los abogados y el Ministro del Interior que está en estos momentos consultando a los abogados, digan que no será entregado a Venezuela se echará para atrás esa extradición. Yo le prometí al presidente Chávez que si la Ley decía que este señor debería extraditarse a Venezuela, lo extraditaría a Venezuela. Es más, en ese momento yo le estaba pidiendo a Venezuela dos grandes capos”, aseguró Santos en una entrevista Univisión.

Según información publicada por el diario El Tiempo de Colombia, el abogado de Walid Makled reveló ayer que el venezolano fue aislado en un piso donde se filman todos sus movimientos en la cárcel de máxima seguridad donde se encuentra detenido. El abogado Miguel Ramírez Gaitán dijo que estaba custodiado por cuatro funcionarios de seguridad.



Fuente: Univision

WikiLeaks entregó 343 cables de EE UU a diario El Universo de Ecuador

HERRAMIENTAS
Foto: AFP/ archivo.

QUITO, 6 abril 2011 (AFP)WikiLeaks entregó al diario ecuatoriano El Universo 343 cables diplomáticos de Estados Unidos relacionados con Ecuador, los cuales comprenden el período entre el 1 de mayo de 2009 y el 25 de febrero de 2010, informó este miércoles el periódico.

El diario señaló en su portal electrónico que “empieza desde hoy una serie de publicaciones con cables entregados por la organización WikiLeaks. En esta primera entrega se abordan dos cables que señalan las sospechas del gobierno de Estados Unidos por movimientos en la Policía ecuatoriana”.

El martes, Quito declaró persona non grata a la embajadora estadounidense, Heather Hodges, y exigió su salida inmediata tras la filtración por WikiLeaks de un cable que afirma que el presidente socialista Rafael Correa nombró en 2008 a un jefe de la Policía a sabiendas de que era corrupto.

El Universo anotó que a través del sitio de internet especializado en la divulgación de documentos confidenciales “accedió” a 343 cables de Estados Unidos cuyo origen es la embajada en Quito, la secretaría de Estado y misiones diplomáticas de otros países en los que se hace referencia a temas de Ecuador.

El periódico, de los de mayor circulación en Ecuador, indicó que “al igual que los demás medios internacionales (…) considera que la información es de interés público y debe ser publicada”.

Fuente: Noticias24

Japón se disculpa por no notificar a los países sobre vertido de agua radiactiva

Foto: EFE/EVERETT KENNEDY BROWN

Tokio, 6 abr (EFE).- El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, pidió disculpas hoy a los países vecinos de Japón por no notificar con antelación el vertido de agua radiactiva al Océano Pacífico iniciado el lunes en la central de Fukushima.

Las declaraciones de Edano se dan poco después de que Seúl mostró su descontento por el lanzamiento de agua de baja radiación para permitir el almacenamiento de líquido más radiactivo procedente de los reactores de Fukushima Daiichi.

Ayer martes, un portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano dijo que, “cuando hay acontecimientos que causan ansiedad entre países vecinos, se deben notificar con anterioridad”.

Seúl incluso llegó a afirmar que la liberación de agua radiactiva al mar por parte de TEPCO, la operadora de la central, “podría suponer un problema en términos de las leyes internacionales”, algo que el Ministerio de Exteriores nipón negó.

Edano aseguró hoy que el vertido de 11.500 toneladas de agua con baja radiactividad (unas 100 veces por encima de los límites legales) es necesario para seguir almacenando líquido con mayores concentraciones de radiación y reanudar las labores de refrigeración de los reactores más afectados.

El portavoz del Gobierno japonés también indicó que la filtración de agua radiactiva al mar cerca de Fukushima Daiichi a través de una grieta en una fosa cesó a primeras horas de hoy, gracias a la inyección de silicato de sodio.

No obstante, Edano se mostró cauto, ya que se debe confirmar que el flujo de agua tóxica ha parado del todo y que no existen otras fugas.

El portavoz recordó que el Gobierno japonés trabajará para explicar a los pescadores de la zona los problemas originados con la contaminación de las aguas cercanas en la central de Fukushima con materiales radiactivos como el yodo o el cesio

Según la televisión pública NHK, la mayoría de las cooperativas de pescadores de la vecina provincia de Ibaraki han dejado voluntariamente de faenar, después de detectarse niveles de cesio superiores a lo permitido en un pez similar a la anguila de mar.

Fuente: Noticias24

FACTORES DE PODER - PATRICIA POLEO

En su columna de hoy, publicada en El Nuevo País, Patricia Poleo aborda el caso de Walid Makled, asegurando que las acusaciones del presunto narco “son cada vez más precisas y documentadas”.

Publicado en El Nuevo País (Venezuela)
Para ver en grande y leer, pulse en la imagen:
Fuente: Noticias24

Santos empeña su palabra: promete extraditar a Makled a Venezuela si la Ley lo permite

HERRAMIENTAS
Foto: AFP Photo / Archivo

La extradición de Walid Makled se ha convertido en el tema más sonado entre Venezula y Colombia en las últimas semanas, con la decisión en manos de Juan Manuel Santos, quien para el 15 de abril deberá decir si el destino de Makled está en Estados Unidos o en tierras criollas.


Puede ver el video de la entrevista a Santos en Univisión, pulsando aquí.

Precisamente sobre este delicado tema, Santos ofreció una entrevista exclusiva a Univisión. De acuerdo a la reseña que ofrece Venevisión al respecto, el mandatario colombiano prácticamente aseguró que Makled sería extraditado a Venezuela, pero aún se estudia la solicitud de los Estados Unidos.

Aunque aún su gobierno estudia los argumentos para una posible extradición de Makled a Estados Unidos, Santos ratificó su compromiso con Chávez.

“A menos que los abogados, y el ministro del Interior está en estos momentos consultando a los abogados, digan que no será entrevistado a Venezuela. Yo le prometí al presidente Chávez que si la Ley decía que este señor debería extraditarse a Venezuela, lo extraditaría a Venezuela. Es más, en ese momento yo le estaba pidiendo a Venezuela dos grandes capos”, reveló.

Santos y Obama se verán las caras el jueves

El diario colombiano El Tiempo reportó en su portal web que el presidente Santos y su par estadounidense, Barack Obama, se reunirán el jueves por la tarde. La reunión será anunciada oficialmente este miércoles por la Casa Blanca, según confirmaron altas fuentes de la administración estadounidense.

De acuerdo a esta fuente, al encuentro asistirán la canciller María Ángela Holguín, el ministro de Comercio Sergio Diazgrandos, el embajador Gabriel Silva, el secretario general de la Presidencia, Juan Carlos Pinzón y, Catalina Crane, Alta Consejera para la Gestión Pública y Privada.

El acuerdo, que se comenzó a gestionar hace poco más de un mes, incluye compromisos adquiridos por Colombia para poder contar con el respaldo de la administración demócrata, que es quien debe presentar el TLC ante el Congreso.

Con información de Univisión, Venevisión y El Tiempo

Fuente: Noticias24

PANTALLA PLANA CUBANA - PABLO MILANES "Estamos en una situacion donde tenemos que hacer algo ..."

El artista cubano, que se presentará mañana en el Palacio Peñarol, conversó con Espectador.com. La música, la revolución y la libertad en la visión de uno de los referentes de la música latinoamericana.
Pablo Milanés: “Las ideas se discuten, no se encarcelan”

El Palacio Peñarol recibirá este miércoles a las 21 horas las “Proposiciones” del trovador cubano. Bajo ese título Milanés editó en 1988 un disco que trascendió la escena musical y se convirtió en un proyecto de vida.

Una vida apegada a la revolución pero con honestidad crítica.
“Estamos en una situación donde tenemos que hacer algo, ya lo confesó Castro cuando dijo que estamos al borde del abismo”, dijo Milanés.

“Se están haciendo reformas que no se sabe a dónde nos llevarán y si traerán cambios positivos”, aseveró el trovador. Las medidas que anunció el Gobierno de Raúl Castro son “una forma de experimentar los cambios que ha habido en el país y no han traído lo que la población esperaba”.

Pablo Milanés marcó su actitud de tolerancia hacia los que piensan distinto. Así lo dejó en claro cuando en el 2003 se negó a firmar la carta de intelectuales cubanos que celebraban la detención de 75 disidentes. “El Gobierno debe tener una actitud abierta con quienes piensan distinto, las cosas se discuten”, explicó.

“Todo ser humano tiene el derecho a la libertad, sin tener miedo de quienes están al poder”, dijo Milanés. Y agregó: “Cuando cayó el régimen socialista en la URSS hemos tenido una oportunidad que no supimos aprovechar”.

“Espero una revolución libre, con el pueblo soberano. Y los Castro deben saber que tienen que dejar todo en su buen término”. Y concluyó: “Cuba es un caos y se debe preveer el remplazo”.

El show en Montevideo

“Con Proposiciones hice un programa televisivo, un proyecto en Cuba y cada vez que traigo temas nuevos hago `Proposiciones”, dijo el cantautor.

Montevideo es el comienzo de una gira que continúa por Argentina y finalmente llegará a Chile. El espectáculo combinará “de lo nuevo” y “lo que la gente pide no puede faltar”, señaló.

Es que a sus 68 años se animará a interpretar canciones que nunca cantó en vivo (Jacarandá, Queridos muertos, A veces cuando el Sol, Objetos y canciones con nuevos arreglos orquestales).

Son 46 años sobre el escenario y el artista confiesa que no ha cesado de “experimentar”. Aún cuando desde la academia se lo ha etiquetado como uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana, él prefiere no encasillarse y aprender junto a los músicos que incorpora a escena.

Fuente: Pantallaplanacubana.blogspot.com/

Mata Figueroa: No querer a las milicias es no querer a nuestro pueblo

ND (actualizado).- En declaraciones al programa “Dando y Dando”, el ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, criticó la “alharaca” formada con respecto a la Milicia y aseguró que ésta es un “cuerpo especial” que complementa a la Fuerza Armada Nacional. Explicó que la Milicia Nacional Bolivariana forma parte de la “defensa integral de la Nación”.

Mata Figueroa afirmó sentirse “orgulloso” de tener al pueblo en la Fuerza Armada Nacional.

“La Milicia Nacional Bolivariana es un cuerpo especial que va a complementar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en (…) la defensa integral de la Nación”, señaló en declaraciones al Canal del Estado.

Insistió en que la Milicia “es un cuerpo especial que va a complementar nuestra Fuerza Armada”.

Destacó que “la Fuerza Armada, en estos últimos años, la hemos revisado totalmente, la hemos fortalecido y dentro de los estudios que hemos hecho dentro de la Fuerza Armada, con los lineamientos de nuestro Comandante en Jefe, vimos la necesidad de conformar la Milicia”.

Asimismo, resaltó que con la nueva organización de la FAN, “nos hemos podido dar cuenta de las ineficiencias que teníamos desde el punto de vista operacional”.

“Antes, cada componente andaba por su lado (…) Ahora somos una Fuerza Armada, una sola Fuerza Armada, unida, fortalecida, con una nueva doctrina, no una doctrina copiada de nadie (sino) una doctrina hecha por nosotros, extraída de lo que nos dejaron nuestros libertadores”, manifestó.

Con respecto a las denuncias de algunos sectores sobre la educación y las milicias, Mata Figueroa consideró que se tratan de comentarios de “gente maquiavélica”, que “no tiene esos principios de nacionalidad, de patriotismo, que lo que buscan es siempre lo feo, lo malo”.

Asimismo, enfatizó que las milicias “no tienen armas”, pues éstas están en los cuarteles para ser utilizadas en un caso de defensa.

Finalmente, afirmó que “todo esto obedece a un plan contra la Fuerza Armada”.

“¿Por qué tanto desprecio hacia la Fuerza Armada? ¿Por qué no querer a la milicias? No querer a las milicias es no querer a nuestro pueblo”, resaltó.

El Ministro de Defensa señaló que los militares todos los días están en contacto con el pueblo, “sintiendo las penurias que sienten y que han sentido toda la vida”.

En su opinión, antes eran “unos extraterrestres (pues) no sabíamos lo que estaba pasando en el país”.

Fuente: Noticiero Digital

Mi lista de blogs

Comente las noticias