ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

domingo, 11 de abril de 2010

El ‘Bohemia’ de abril del 2002 que no circuló

Mario Silva mostró, en 2007, en su programa La Hojilla un ejemplar de la revista Bohemia de esos días, que no llegó a salir a la calle pese a estar impresa, como muestra de la “intolerancia fascista” contra el chavismo.

Este es el ejemplar escaneado de dicha edición de la revista Bohemia. Para la historia.

(Esta nota fue publicada originalmente por Noticias24 en el año 2007)



http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/8013/

Escarrá fue liberado tras permanecer detenido esta mañana en el Sebin

Video: Globovisión (11 de abril del 2010)

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, declaró a su salida de la sede del Sebin en el día de hoy, tras ser detenido en la ciudad de Barcelona estado Anzoátegui, que ‘Chávez no será releegido en el 2012′.

“Quiero decirle al país con mucha claridad, lo digo con sinceridad y ojalá lo esté viendo y oyendo el señor Chávez, él no va a ser reelegido en el 2012. Esto terminó”, dijo Escarrá.

En este sentido, Escarrá invitó a los venezolanos a votar, así como a defender el voto, el próximo 26 de septiembre, fecha que se celebrarán las elecciones a la Asamblea Nacional.

“Tenemos que articular un movimiento cívico capaz de defender el voto de los venezolanos”, señaló.

Del mismo modo, explicó que su detención en la mañana de hoy estuvo relacionada con la bomba lacromógena puesta en el día de ayer en el Colegio de Abogados de Barcelona.

“El procedimiento originalmente se inicia porque, aparentemente hubo un artefacto explosivo el día de ayer a las 11:30 de la mañana en el Colegio de Abogados, cuando estábamos haciendo una exposición sobre la defensa de la democracia. De allí las primeras preguntas que me hicieron: ¿Usted conoció el artefacto explosivo? ¿Usted lo manipuló?.. Casi me preguntaron: ¿Usted colocó el artefacto explosivo?.. Pero en el medio de esas preguntas, la fundamental era ¿Por qué yo dije que el señor Chávez debía salir del poder?”, narró Escarrá a los medios.

El abogado constitucional dijo que pese a los hechos de hoy, no puede limitar lo que piensa. “Porque yo pienso que Chávez debe salir del poder”, reiteró.

Al ser preguntado si cree que estas declaraciones generen violencia en la colectividad, respondió que no lo cree ya que “sería subestimar a la población. El pueblo de Venezuela después de 11 años tiene una altísima madurez”, manifestó.

Nota anterior

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá fue retenido por funcionarios del Servicio de Inteligencia Bolivariana (Sebin), conocido antes como la Disip en el Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui en la ciudad de Barcelona.

Según informó Globovisión, el abogado estaría siendo interrogado por los funcionarios del Sebin. También, se pudo conocer que Escarrá ha insistido en montarse en el avión que lo traería a Caracas.

El abogado estaba en la ciudad de Barcelona realizando varias conferencias, y para el día de hoy tenía previsto regresar a la capital.

Video: Globovisión (11 de abril del 2010)

Por su parte, Luis Cedeño ex Concejal de Barcelona, confirmó esta información, en un contacto telefónico con Globovisión. Relató que Escarrá se trasladó en el día de ayer a la capital del estado Anzoátegui para participar en un foro político en el Colegio de Abogados de esa entidad.

Allí pusieron una bomba lacrimógena, no sabemos quien. Desde ayer hemos sentido la persecución de unos funcionarios que presumimos sean de la Disip. Hoy en la mañana, cuando el Dr. Escarrá se disponía a retirarse en el vuelo para Caracas, le llegó una delegación de la Disip diciendo que tenía que acompañarlos para declarar y posteriormente vino un funcionario de alta jerarquía y le dijo que no podía abordar el avión”, informó.

El ex concejal agregó que para estos momentos dicho aeropuerto se encuentra rodeado con patrullas del Sebin. En este sentido expresó que aun no se conocen los motivos de la retención de Escarrá.

Segudamente, se conoció que Hermann Escarrá estaría siendo trasladado desde el Aeropuerto de Barcelona hasta la sede del Sebin de la misma ciudad.

Omar González Moreno, dirigente político y periodista de la región, expresó que el viernes pasado, en la ciudad de Barcelona, el abogado había denunciado un presunto seguimiento por funcionarios de la Disip.

Por su parte el corresponsal de Globovisión, informó que en los alrededores de la sede del Sebin en la capital del estado Anzoátegui se encuentran vecinos de la zona, quienes están realizando un cacerolazo y también están gritando consignas a favor de Hermann Escarrá.

Eduardo, hijo de Hermann Escarrá, dijo haber hablado con su padre sobre su detención. “En el momento que lo estaban trasladando me dijo: a partir de ahora quedo incomunicado”", señaló.

Igualmente manifestó que “aparentemente” su padre sería traído a Caracas en un “avión” del Sebin.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/150848/hermann-escarra-fue-retenido-por-funcionarios-de-la-disip-en-aeropuerto-de-barcelona/

EL UNIVERSAL - Le Quitan otra competencia a la Sala Electoral

La decisión de la Sala Constitucional que le quitó una potestad más a la Sala Electoral no agradó en el seno de esta última instancia.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ya no podrá recibir y tramitar los recursos de amparo que los particulares interpongan contra las decisiones que adopten el Consejo Nacional Electoral (CNE), sus órganos subalternos ni cualquier otra instancia que se encargue de organizar comicios en el país, pues la Sala Constitucional le arrebató esa facultad.

La resolución la adoptó la intérprete de la Carta Magna en su sentencia número 187, del 8 de abril, en la cual anuló una decisión de la Sala Electoral en la que ésta desaplicó el tercer párrafo del artículo 10 de la Ley de Cajas de Ahorro y ordenó que se dictara un nuevo pronunciamiento.

En el fallo, redactado por el magistrado Francisco Carrasquero, la Sala justificó su decisión, la cual entrará en vigencia de inmediato, escudándose en "su función de garante de la observancia de la Constitución y en virtud de su carácter de titular de la jurisdicción constitucional en el seno del TSJ", pero también en el hecho de que "existe un vacío de regulación sobre este particular, debido a que la ley que debe organizar la jurisdicción electoral aún no ha sido dictada".

Hasta tanto la Asamblea Nacional no redacte la ley sobre la justicia electoral la intérprete de la Carta Magna "desea llenar ese vacío" aseverando que es "el modo más efectivo de lograr instaurar una cultura de respeto a dichos derechos, particularmente de los derechos políticos", pues sus resoluciones sirven de "parámetro de actuación a los órganos administrativos o electorales".

Fallo no agrada

La decisión de la Sala Constitucional que le quitó una potestad más a la Sala Electoral no agradó en el seno de esta última instancia.

"No es posible que la Constitucional legisle, porque eso es lo que están haciendo. Eso es gravísimo", aseveró un miembro de esa Sala, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

El informante indicó que el pronunciamiento no solo implica un cambio de criterio de la Sala Constitucional, la cual en el año 2000 reconoció que la Sala Electoral debía ser la encargada de conocer los amparos contra el CNE y otros organismos comiciales, sino que además "echa por tierra una década de jurisprudencia".

Por su parte, en otras salas del máximo juzgado del país no descartaron que el fallo busque sentar las bases para la eventual eliminación de la Sala Electoral.

"Ya en el año 2004 la Sala Constitucional le quitó a la Electoral la potestad de conocer todas las acciones relacionadas con los referendos consultivos, revocatorios y abrogatorios, por la misma razón que ahora esgrime para no dejar procesar los amparos: Como no existía ley que regulara a los referendos, pues entonces ella iba a llenar dichos vacíos por cuanto los referendos forman parte del ejercicio de un derecho fundamental: el sufragio", recordó el informante. // IGR

http://www.confirmado.com.ve/Noticias/CuadroPrincipal/Sala-Constitucional-arrebata-otra-competencia-a-la.aspx

Homenaje a Fidel Castro

Gerson Pérez, coordinador PSUV-Caracas, asegura que ésta "es una iniciativa del poder popular" y destacó que será "el primero y único en el mundo". El próximo 19 de abril los presidentes de los países del Alba y de China participarán en el desfile militar y en la sesión especial que tendrá como oradora a la presidenta de Argentina Cristina Kirchner

El PSUV-Caracas, consejos comunales y organizaciones anunciarán este sábado la colocación de un busto de Fidel Castro frente a la Asamblea Nacional, lugar que será bautizado como el "Bulevar Bicentenario", diagonal a la Alcaldía de Libertador. Gerson Pérez, coordinador PSUV-Caracas aseveró que ésta es "una iniciativa del poder popular" y destacó que dicho busto será "el primero" y "el único en el mundo". Destacó que el pedestal está listo, así como el busto, que fue esculpido por un venezolano que participó junto a otros seis artistas. El dirigente oficialista informó que el mismo es de bronce y será develado la próxima semana, posiblemente entre el 15 y 16 de abril, por ser días en que se conmemora el triunfo en Bahía de Cochinos, donde se declara el carácter socialista de la Revolución Cubana y se celebra el Día del Miliciano. Pérez confirmó que el próximo 19 de abril los presidentes de los países del Alba y de China participarán en el desfile militar y en la sesión especial que tendrá como oradora a la presidenta de Argentina Cristina Kirchner.

http://www.larazon.net/titular1.html

Responsabilizan al piloto por caída del avión en el que viajaba presidente polaco

Abr. 10 (TeleSUR).- Las autoridades rusas responsabilizaron al piloto del avión que se estrelló en la madrugada de este sábado al oeste de ese país y que tenía a bordo al presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y a 96 personas, entre las que se encontraban su esposa y funcionarios del alto Gobierno.

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin se dirigió a Smolensk, en el oeste de Rusia, lugar donde ocurrió el siniestro y fue informado por el enviado militar del Klemin, Guennadi Poltávchenk, que el piloto desobedeció la orden de desviar el vuelo ante la intensa niebla que se presentaba en el lugar.

El subjefe de la fuerza aérea rusa, Alexander Alyoshin indicó, en torno al accidente, que los pilotos del avión ignoraron varias veces las instrucciones de los controladores aéreos rusos.

"A una distancia de 1,5 kilómetros el grupo de control aéreo detectó que los pilotos habían acelerado su descenso y que estaban por debajo del nivel de aproximación" determinado para esa pista, expresó Alyoshin.

El jefe de los controladores "ordenó a la tripulación que volviera a un vuelo horizontal nivelado y, al ver que no llevaban a cabo la instrucción, les dijo varias veces que aterrizaran en otro aeropuerto", continuó.

"Lamentablemente continuaron con el descenso y terminó en una tragedia", dijo el general Alyoshin.

Putin, quien lidera la comisión de investigación, se reunió con su homólogo polaco, Donald Tusk, con quien ha depositado flores el el sitio del suceso.

Lech Kaczynski viajaba con gran parte de su comitiva presidencial, quienes también murieron, hacia una ceremonia de homenaje a las víctimas de 1940 de la localidad rusa de Katyn, cerca de la frontera con Bielorrusia.



http://www.enfoques365.net/N11214-responsabilizan-al-piloto-por-caida-del-avion-en-el-que-viajaba-presidente-polaco.html

Comité de la Internacional Socialista preocupado por Venezuela

Abril 10, 2010

(EFE)- El Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe concluyó un foro de dos días en Buenos Aires con una declaración de preocupación por la situación política en Venezuela y otra de respaldo a Argentina y Puerto Rico en el Comité de Descolonización de la ONU.

La reunión, que contó con la presencia de 80 dirigentes de partidos socialdemócratas y socialistas de la región, concluyó con “acuerdos en todos los frentes”, destacó en una rueda de prensa el secretario general de la IS, el chileno Luis Ayala.

Entre las declaraciones finales del encuentro destaca una que refiere la “preocupación” de los socialistas latinoamericanos por la situación política en Venezuela.

De hecho, la reunión concluyó una par de horas después de lo previsto debido a las demoras en la redacción final de este documento luego de que los delegados venezolanos, con Felipe Mujica (Movimiento Al Socialismo) a la cabeza, reclamaran que el texto hiciera mención expresa a los presos y los exiliados políticos venezolanos.

El consejo mundial de la Internacional Socialista decidió en noviembre pasado el envío de una misión de observación a Venezuela, que se realizó en enero y cuyos miembros deben presentarle un informe cuando se vuelva a reunir, en junio próximo.

Finalmente, en el documento aprobado se expresa “preocupación por el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas” en Venezuela y se solicita “la liberación de los presos políticos y regreso de asilados”.

Por otra parte, en la reunión se aprobó una declaración de “respaldo” a Argentina en su disputa con el Reino Unido por la soberanía sobre las islas Malvinas y un llamado a la reanudación de las negociaciones entre los dos países para “encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva” sobre la controversia.

La Internacional Socialista expresó “su solidaridad con estos pueblos, víctimas de catástrofes naturales”, y valoró “las tareas de reconstrucción que se realizan en cada uno de esos países”.

Fuera de los documentos finales quedó Cuba, aunque Ayala señaló que la situación de la isla fue mencionada y fue objeto de un intercambio de opiniones durante las deliberaciones en Buenos Aires.

“Desde la IS estamos haciendo un seguimiento del desarrollo de la situación cubana. Es un seguimiento que continuará en los próximos días, en las próximas semanas, y estamos en contacto como organización con otros actores y estamos muy informados. Seguiremos atentos a lo que sucede en Cuba”, dijo el chileno.

La declaración final general también recoge el análisis del colectivo político sobre la crisis financiera internacional y el rol de los Estados.

Al encuentro en Buenos Aires asisten dirigentes del Partido Socialista y la Unión Cívica Radical argentinos, el Partido Democrático Laborista brasileño, el Partido Liberal colombiano, el Frente Farabundo Martí salvadoreño, el Partido de la Revolución Democrática mexicano, el Partido Revolucionario Democrático panameño y Acción Democrática de Venezuela, entre otros.

También acuden miembros de partidos políticos que integran la IS de España, Italia, Suecia, Francia y Grecia

http://ultimahoraonline.com/comite-internacional-socialista-preocupado-por-venezuela/

*****Chavez prepara jugada maestro para el 26 de septiembre.****Despelote en aviación naval.****Luis Tascon gravemente enfermo.


El comandante de la Aviación Naval, el contralmirante Wolfang Lopez Carrasquel, oficial de la Infantería de Marina en la especialidad de artillería. Esto simplemente demuestra que ya Hugo Chavez no cuenta con suficiente oficialidad de la cual disponer para cargos específicos, pues en particular la Aviación Naval no debería ser manejada por un oficial que desconoce de medios aéreos en cuanto a por ejemplo su administración y mantenimiento, de las necesidades de los pilotos que hoy en día están solicitando la baja porque no tienen un sueldo digno y acorde con el trabajo y el riesgo al cual están expuestos.

Este comandante tiene en la administración de ese comando cuyo presupuesto es bastante sustancioso, al Teniente de Navío Eduardo Lechin Pokinsky. Estos dos oficiales tienen una asociación desde hace mucho tiempo, ya que vienen trabajando juntos desde San Fernando de Apure, en el Instituto Nacional de Canalizaciones y ahora en la Aviación Naval. Estos oficiales tienen institucionalizada una lista con sus proveedores de confianza que ha estado vigente en todos los cargos que han desempeñado juntos.
La calidad de vida en la aviación naval, unidad elite de la Armada, ha caído paulatinamente precisamente porque quienes la dirigen solo están pendientes de su negocio.

Al resto de las unidades pertenecientes al comando como lo son el grupo de apoyo aéreo Alfa (La Carlota) y Bravo (Maiquetia) , ademas del hangar de Charallave no reciben nada del presupuesto asignado, porque ni para comprar útiles de limpieza tienen.

Actualmente las bajas están paradas y en el Comando de la Aviación Naval esta prohibido pedir licencia si se es piloto activo, y esto es grave porque es un derecho que esta estipulado en la LOFAN, pero los superiores no lo permiten. En el Ministerio de la Defensa están firmando solo 15 bajas cada mes, y se ha llegado al colmo de que algunos efectivos se han visto obligados a pagar a gestores para que les tramiten su baja.

Luis Tascon

Muy grave

La ausencia de Luis Tascon de la escena publica, se debería a un gravísimo problema de salud que lo mantiene hospitalizado, lamentablemente con pocas posibilidades de recuperación.

El miércoles, a través de la red social Twitter, Tascon confirmo que no esta bien de salud, e incluso menciono un “cambio de visión de las cosas” debido a esto.



http://www.patriciapoleo.com/patriciapoleo/ESTA_SEMANA.html

Antonio Sanchez Garcia - En torno al 11 de abril

“Para quienes no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión.”

Paul Auster

La teoría del estado de excepción[1], desarrollada por Carl Schmitt nos provee del más certero aparato conceptual para comprender la situación de excepcionalidad y sin duda la crisis más prominente vivida en estos últimos once años de excepcionalidad: la colosal rebelión popular del 11 de abril. de 2002. Una sociedad pasa a un estado de excepción cuando su legitimidad, sus instituciones y su juridicidad se ven suspendidas sine dia por causa de hechos extraordinarios. Nos referimos al momento en que una sociedad queda momentáneamente a la deriva ante la ausencia de legitimidad y la quiebra de los fundamentos éticos y jurídicos del Poder. Exactamente lo que sucediera el 11 de abril, cuando debido a las circunstancias de Puente Llaguno, el alto mando pidiera la renuncia del presidente de la república – “la cual aceptó” – y pusiera sus cargos a la orden de las nuevas autoridades. Un hecho imposible de satisfacer, pues el país se encontraba huérfano de toda autoridad. Pues independientemente de lo establecido en una Constitución cuya vigencia se encontraba suspendida de facto, no existían ni podían existir tales autoridades. Esas nuevas autoridades, desaparecidas todas las instancias regladas por la Constitución, debían imponerse mediante un ejercicio inédito en la historia de la república democrática: el de la imposición y establecimiento de una nueva soberanía.

opinan los foristas

Era, en efecto, el momento preciso para que dicho estado de excepción fuera resuelto. Quien tuviera la capacidad de resolverlo, esto es: IMPUSIERA un nuevo poder: ése sería el soberano. Incluso imponiendo mediante la fuerza legítima del Estado el cumplimiento de las normas pautadas en la Constitución para un caso de excepción como el que entonces se viviera. Como lo dice la primera frase del escrito más importante de Carl Schmitt: “soberano es quien resuelve el estado de excepción”. Su legitimidad es un acto legítimo en sí mismo, no derivado. Es fundante, no consecuente. La aparente contradicción entre esa nueva vida que busca expresarse y el marco institucional suspendido sine dia por la excepcionalidad de las circunstancias se resuelve por vía de la acción misma: la decisión soberana. Una situación intrínsecamente contradictoria, pero inevitable: la legalidad de una ilegalidad, la emergencia de una nueva realidad que nace de entre las ruinas de la que desaparece. El futuro que se introduce en el presente, incluso siguiendo el acierto hegeliano: la violencia como partera de la historia. Una violencia especular, metafórica, absolutamente inerme, pero de una gigantesca capacidad disuasiva: la mera exhibición de una fuerza popular como no se la viera nunca antes en la historia de Venezuela. Contra la que un régimen deslegitimado actuaría derrochando el máximo atributo del poder establecido: decidir del derecho de vida o muerte de sus ciudadanos. En el caso: ordenando que francotiradores al servicio del régimen asesinaran a mansalva una veintena de ciudadanos, honrados luego de superada la crisis de excepción como héroes mientras los auténticos héroes eran condenados a treinta años de cárcel.

Es a través de la acción de tal soberano, capaz de ser fiel expresión de esa fuerza fundante de derecho, que se hubiera debido crear un nuevo orden e introducir en el corpus jurídico, la nueva juridicidad, y en la sociedad misma, un nuevo protagonismo histórico. Más aún en el caso que nos compete, en el que se intentaba recuperar la legitimidad democrática violada por un acto brutal cometido consciente y manifiestamente por el mandatario que dejara el Poder motu proprio. Como ha quedado suficientemente consignado por documentos gráficos y el testimonio de todos los protagonistas. Así una patraña jurídica y conceptual montada cinematográficamente a costos dignos de las Mil y Una Noches y reiterada hasta la saciedad por un aparato partidista y mediático inescrupuloso pretendan lo contrario. El hecho político, histórico y jurídico cierto es que el 11 de abril se vivió un estado de excepción, se suspendió por fuerza de los hechos la vigencia de la Constitución, el Poder cayó en la acefalía y sólo la imprudencia, la pusilanimidad y la incapacidad existencial de los protagonistas para asumir y llevar hasta sus últimas consecuencias la decisión de fundar una nueva soberanía mediante la fuerza de los hechos impuso la necesidad de traicionar la voluntad popular regresando al status quo ante bellum. En la circunstancia, se confirmó de manera paradigmática la falencia congénita de sociedades liberales en crisis – la confusión e ineptitud de una dirigencia política que hizo honor de aquel comportamiento propio de “una clase discutidora” denunciado por Donoso Cortés: postergar sine dia la decisión crucial y dejarla en manos del sector más radical del ejército, fiel a Hugo Chávez. En el caso del vacío de Poder creado a partir de lo sucesos del 11 de abril esa pusilánime dirigencia alternativa que no supo decidir llegó al extremo de renunciar incluso al derecho a establecer la verdad. La comisión de la verdad exigida por la sociedad civil e impulsada por la OEA y el Centro Carter jamás sesionó. Hasta el día de hoy: a una década de los sucesos aún se nos niega a los venezolanos el derecho a establecer de una vez por todas la verdad del 11 de abril.

2

El 11 de Abril reproduce así, en la impotencia del tirano, que renuncia, y en la incapacidad de decidir por parte de quienes se la exigen, la clásica situación retratada por Walter Benjamin en su gran obra, Origen del Drama Barroco Alemán, dedicada a estudiar la impotencia política del soberano en el siglo XVII: “Se trata de la incapacidad para decidir que aqueja al tirano. El príncipe, que tiene la responsabilidad de tomar una decisión durante el estado de excepción, en la primera ocasión que se le presenta se revela prácticamente incapaz de hacerlo” (Origen del Drama Barroco Alemán, página 56). En cuanto al soberano, no decide por enfrentarse a una situación inédita: “pues si, en el momento en que el soberano despliega el poder con la máxima embriaguez cae en el estado correspondiente a su pobre esencia humana”. ¿Pedro Carmona Estanga? Una situación en extremo paradójica, pues el máximo despliegue de poder exhibido por las masas populares que ponen un millón de combatientes frente a Miraflores, coincide con su máxima impotencia decisoria.: un gobierno de utilería. La historia ha descorrido el telón para que entre en escena el nuevo protagonista e inaugure un nuevo ciclo histórico. La absoluta orfandad de un liderazgo a la altura de las circunstancia permite la transmutación de un parto de soberanía en sacrificio ritual de un feto muerto. Venezuela arrastra esa primera gran frustración histórica. El resultado ha sido la parálisis y la degradación de la capacidad política de su dirigencia.

3

Vivimos desde entonces las circunstancias derivadas de la ausencia de un factor capaz de resolver el estado de excepción sufrido durante los sucesos del 11 de abril. Vacío de Poder, le llamaron los constitucionalistas. Ante la falta absoluta de quien asumiera la responsabilidad histórica, militar, política, existencial de la crisis resolviendo el impasse, y el horror al vacío y la desintegración puestos de manifiesto por la incompetencia de quienes usurparan el papel de un auténtico soberano, la historia dio un paso atrás y la sociedad retrocedió al statu quo ante bellum, reponiendo en el cargo a quien había perdido factual, real, manifiestamente toda legitimidad. El 11 dejó Miraflores un presidente que, por ese mismo acto, perdía su legitimidad. El 13 regresó una figura sin legitimidad alguna, un fantoche. Que auxiliado por Fidel Castro y con la venia de la nueva y la vieja izquierda latinoamericana se convertiría en el dictador de nuevo cuño que busca su entronización vitalicia. Es la situación que vivimos desde entonces. El carácter fraudulento de su legitimación del 15 de agosto – otro simbólico 11 de abril, con iguales resultados – no ha terminado por resolver esa crisis: antes bien, la ha agravado. Tampoco su derrota del 2 de diciembre y el torpe intento por remediarlo en el plebiscito de febrero. El estado de excepción se ha convertido en norma y la legitimidad ha asumido carácter estrictamente simbólico, metafórico, ilusorio. Venezuela se ha partido en dos: la que detenta el Poder al margen de la Constitución y legisla para establecer una imaginaria dictadura proletaria, y la absolutamente mayoritaria que le da la espalda y espera el momento propicio para derribarlo. La parte mayoritaria , de creer en todas las encuestas, y sin duda la de mayor jerarquía específica de nuestra sociedad, no le reconoce legitimidad alguna. Espera por una nueva ocasión de excepcionalidad extrema, posiblemente provocada por la negativa del régimen a reconocer su derrota electoral, para resolver la crisis de raíz, abriendo la historia hacia un nuevo tiempo. Mientras quien usurpa el cargo espera resolver su transitoriedad convenciendo a la sociedad civil de respaldarlo electoralmente, mediante la expresión consensuada de las mayorías y dotando así de relegitimación a un régimen intrínsecamente ilegítimo, “revolucionario”, espurio. Asunto altamente problemático, dado el estado de virtual rebelión civil – incluso de naturaleza electoral – que caracteriza a la voluntad ciudadana contra esa “revolución”, por una parte; y la decisión inquebrantable de quien ejerce el Poder de no permitir un traspaso de poderes que revierta en 180 grados su voluntad transgresora, falsamente trascendente, “revolucionaria”.

4

Ese es el auténtico significado de todas las mediciones electorales que tuvimos y tengan lugar en el futuro: una lucha tenaz de vida o muerte por la defensa o la destrucción del sistema de libertades y el estado de derecho. Puesto seriamente en duda por la clarinada de excepcionalidad del 4 de diciembre de 2005, cuando nueve de cada diez venezolanos desconocieran el acto de legitimación electoral y se negaran a convalidarlo con su presencia en las urnas. Un hecho objetivo de inmensa trascendencia que perdió toda significación política al no encontrar, una vez más, un liderazgo capaz de asumirlo y continuarlo hasta sus últimas consecuencias. No se tratará, pues, de elecciones corrientes dentro de los límites de la normalidad institucional, como en los casos de todas las elecciones presidenciales, parlamentarias o edilicias que están ocurriendo en América Latina. Se trata del intento por obtener legitimidad de parte de quien no la posee o resolver la grave crisis existencial que vive la república recuperando una auténtica legitimidad, por ahora nacida de las urnas. Mientras el régimen insiste en dichos eventos bajo su regimentación a la búsqueda de legitimación, la oposición debiera participar plenamente consciente del estado de excepción que vivimos. Y de que en juego no están unos cargos, ni siquiera una asamblea, sino la República. Sea imponiéndose electoralmente – hecho inmensamente dificultoso sin el cumplimiento por parte del régimen de las condiciones electorales exigidas por la oposición – sea volviendo a aflorar en toda su crudeza el estado de excepción latente en que vivimos.

Pues en rigor ésa es la disyuntiva: ¿dictadura o democracia? ¿Legitimación de un Estado forajido o retorno a la democracia? La cuestión fue y seguirá siendo de una claridad meridiana: desde el 11 de abril de 2002 vivimos un estado de excepción. Aún no se resuelve el enfrentamiento existencial que arrastramos desde entonces. ¿Se resolverá mediante una transición pacífica y electoral a partir de un cambio en la correlación de fuerzas? ¿Contribuirán las elecciones del 26 de septiembre a descorrer el velo e inaugurar una fase superior del enfrentamiento? ¿Permitirá el gobierno que se lleven a cabo si vislumbra su derrota? ¿La aceptará de buen grado si la victoria popular es irrebatible? ¿Permitirá el pueblo que se le escamotee su voluntad democrática? ¿O decidirá asumir su rol supremo, el del soberano, expulsando del poder al usurpador mediante los medios extra parlamentarios que la Constitución le faculta, incluso si ella, la Constitución, se encuentre suspendida de facto?

Esas son las preguntas cruciales que debemos responder. Hoy, 11 de abril, es una buena ocasión para formulárselas.

http://www.noticierodigital.com/2010/04/en-torno-al-11-de-abril/

Despido de periodistas es calificado de “viernes negro”


Abril 10, 2010

ND.- Las juntas directivas del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y del CNP Caracas rechazaron la ola de despidos en distintos medios de comunicación, y se solidarizaron con los colegas de El Universal, Televen, RCR y RCTV. A través de un comunicado, el CNP expresó su “preocupación” ante el despido de los comunicadores y consideró que este 9 de abril fue un “viernes negro” para el periodismo venezolano.

A continuación el comunicado:

Las juntas directivas del Colegio Nacional de Periodistas y de la Seccional Caracas del CNP rechazan y ven con preocupación la reciente ola de despidos de comunicadores en medios de la capital del país.

Este 9 de abril es un “viernes negro” para el periodismo venezolano. Diferentes medios, con distintas realidades, despidieron a colegas que ahora pasan a engrosar las listas de desempleados.

El gremio se solidariza con los 11 colegas despedidos este viernes del diario El Universal, así como con Miguel Ángel Piñero, colega del canal Televen contra quien se ha iniciado un proceso de calificación de falta ante la Inspectoría del Trabajo, para despedirlo por el ejercicio de su libertad sindical. Así mismo, vemos con preocupación cómo periodistas de RCR y trabajadores de RCTV recibieron su liquidación por causas “de fuerza mayor”.

Cabe destacar que en el caso de El Universal, en diciembre pasado, los trabajadores aceptaron recibir sus utilidades fraccionadas y declinaron recurrir a un pliego conciliatorio en el Ministerio del Trabajo, en consideración a la difícil situación financiera que atraviesa ese medio. Pese a la colaboración y los esfuerzos asumidos por los sindicatos que hacen vida en el diario El Universal para ayudar a conservar los puestos de trabajo, los periodistas, diseñadores y reporteros gráficos fueron sorprendidos por esta decisión de la empresa que no puede sino calificarse de desleal y que, de acuerdo a los afectados, fue ejecutada con rudeza y escaso tacto.

El CNP hace un llamado a las empresas de comunicación a evaluar salidas y dialogar con los empleados, ante la crisis. Entendemos que actualmente, factores económicos y políticos afectan negativamente las operaciones de los medios. No obstante, consideramos que este tipo de medidas contra la estabilidad laboral, crean zozobra y amenazan la frágil situación de la libertad de expresión en Venezuela.

El CNP se pliega a las acciones que el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en su esfuerzo por brindar apoyo a nuestros colegas realizará en los próximos días.

Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo a todos los trabajadores de la prensa.

Junta Directiva Nacional

Junta Directiva Seccional Caracas

Colegio Nacional de Periodistas


http://www.noticierodigital.com/2010/04/cnp-expresa-preocupacion-por-ola-de-despidos-de-comunicadores/

OSWALDO ALVAREZ PAZ - DESDE EL PUENTE - ARMAS ¿PARA QUÉ?

Aclaratoria: Este artículo saldra, el día de mañana, por ese motivo tiene la fecha del 12 de Abril.

En estos días se cumplen ocho años del 11 de abril de 2002. Centenares de miles de personas se lanzaron a la calle en solidaridad con los atropellados compatriotas que desde PDVSA se constituían en formidable obstáculo para que el régimen liquidara la autonomía financiera y operativa de la empresa, convirtiéndola, como ha sucedido, en instrumento al servicio del delirio revolucionario que destruye cuanto toca. Lo que vemos hoy fue previsto entonces. De allí la sostenida resistencia que ese día se convirtió en firme decisión de marchar sobre el palacio presidencial a exigir la renuncia del señor Chávez, “la cual aceptó”, a solicitud del Alto Mando Militar. La petición fue precedida de una masacre que dejó un saldo de diecinueve muertos y más de cien heridos de bala.

La historia de aquellos días ha sido analizada hasta la saciedad. No fue posible una comisión de la verdad que estableciera las verdaderas responsabilidades. El disimulo, la mentira oficial, una masiva propaganda y la tendencia subversiva del régimen han pretendido distorsionar los hechos para generar incertidumbre sobre las cosas fundamentales. Cada sector tiene “su verdad”, por lo que en definitiva no hay una verdad. Lo cierto es que el presidente se entregó, renunció –según testigos encabezados por el general en jefe Lucas Rincón Romero- después de haber activado el Plan Ávila ordenando la represión y de ser informado sobre la masacre. Tan renunció que el vicepresidente de entonces, Diosdado Cabello, se juramentó como presidente ante el titular de la Asamblea Nacional, le entregó el cargo a Chávez una vez restituido y éste, recibió el cargo de sus manos. El vacío de poder había sido subsanado. La confusión de roles fue espantosa. Pero el régimen necesitaba crear su historia, fabricar culpables, algunos prácticamente condenados a cadena perpetua. Algún día se conocerá la verdad. No hay secretos eternos.

La insensata ruta revolucionaria que se adelanta, impide a los gobernantes cumplir con los deberes que la Constitución les señala. La República es destruida, a la gente la matan y la roban impunemente y los servicios básicos están en el suelo. El rechazo popular crece, pero no rectifican. Amenazan y reprimen. Gastan cinco mil millones de dólares más en armas rusas y agravan los problemas con Colombia con el tema de los supuestos espías, ahora también responsables de la crisis eléctrica, saboteadores, pues. Ocho de ellos son compañeros de prisión en este momento. Los peores epítetos contra Uribe y el canciller vecino. Por eso la pregunta ¿para qué y contra quién son esas armas y las adquiridas con anterioridad? Los grandes conflictos de la humanidad, también muchos de los pequeños, han sido producto de locuras derivadas del exceso de poder político y económico que enferma a gobernantes que confunden sus intereses con el interés de la nación, es decir, de la gente. Cuidado, atención a lo que puede provocarse “para tener razón”.

oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 12 de abril de 2010

Foro Penal Venezolano denunció que el Gobierno no ha investigado los hechos del 11A

Globovisión
10/04/2010 2:16:51 p.m.

Representantes del Foro Penal Venezolano y la Asociación Civil Vive denunciaron que el Gobierno nacional no ha investigado a fondo los hechos de abril de 2002. El abogado Gonzalo Himiob rechazó la conmemoración realizada por el Ejecutivo en esta fecha.

Indicó que el presidente Chávez "está empeñado en seguir conmemorando y celebrando lo que no se debe celebrar porque se trata de la pérdida de seres humanos”. Señaló que los cuerpos de seguridad del Estado ni el Ministerio Público ha investigado lo ocurrido.

“Nada de lo que fue captado en imágenes ha sido investigado", afirmó.

Por su parte, el abogado Alfredo Romero denunció que "la Fiscalía General de la República ni la Defensoría se han reunido con las víctimas, familiares y con los abogados que los representan”.

A su juicio los hechos ocurridos el 11 de abril de 2002 son utilizados “para perseguir a los disidentes”. Reiteró que estas organizaciones no detendrán la investigación sobre lo ocurrido.

“No vamos a descansar hasta que se haga justicia con lo ocurrido en abril 2002", aseguró.

Informó que tienen un informe que resume los hechos del 11A, el cual presentarán ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y se podrá leer en la página web:
www.alfredoromero.org.

Este domingo, 11 de abril, se realizará una misa en la Iglesia Don Bosco por los caídos en esa fecha.

http://www.globovision.com/news.php?nid=145517

Chavez ordena revisar y expropiar las casas de pensiones










Durante el acto de entrega de financiamientos del Fondo Bicentenario, el presidente Hugo Chávez, ordenó revisar y expropiar las pensiones, cuyos dueños “no den la cara para tratar con ellos sobre cuánto cobran a la gente".

"Con esto que estoy diciendo, estoy dando una orden. Pensiones que haya en este país, cuyos dueños no den la cara para tratar con ellos sobre cuánto cobran a la gente deben ser expropiadas. Más nada eso es todo", dijo.

“Hay muchas casas de pensiones donde le cobran a una persona por un cuartico hasta mil bolívares mensuales, sin comida ni nada, sólo por dormir ahí. Y los dueños viven en Europa o en Estados Unidos. Son unos ricachones”, dijo.

Comisionó al vicepresidente Elías Jaua para convocar públicamente a los dueños de las pensiones y asi proceder a revisar cada caso.

Desalojo de galpones de la Polar

Chávez se dirigió directamente al dueño de empresas Polar, Lorenzo Mendoza, a quien retó e instó a mudarse de la zona Industrial I de Barquisimeto. "Está yendo al Tribunal Supremo de Justicia diciendo que la medida que aplicó la alcaldesa de Barquisimeto es arbitraria; no es arbitraria. Ahora, Mendoza, no me rete, usted tendrá mucha plata, pero yo estoy aquí electo por la mayoría de los venezolanos”, aseveró.

Señaló que es una buena zona para construir viviendas para los pobres de Barquisimeto. “Es mejor que se deje de cómicas porque se va a terminar mudando", puntualizó.

Indicó que la alcaldesa de Barquisimeto, Amalia Sáez había tomado una acción "muy flexible" al darle a empresas Polar un lapso de 5 años para desalojar los galpones. “Quiero que me recomienden para lanzar un decreto. Creo que la medida de la alcaldesa es buena, pero le dio mucho tiempo para mudarse, es lo único que creo que ahí se pudiera corregir, en vez de cinco años, deberían ser seis meses”, agregó.

"Si se tomó una decisión acátenla. Se acabó el tiempo en que eran los amo y burgueses, se acabó", acotó.

Sucesos del 11A

El primer mandatario manifestó a propósito del cumplirse 8 años de los sucesos ocurridos el 11 de abril de 2002 que Venezuela estuvo a “punto de una guerra civil”. “A esos nos querían llevar para justificar la invasión yanqui bajo el nombre de cartas humanitarias, naciones unidas y cascos azules”, aseveró.

"A 8 años de esa agresión que produjo lágrimas, sangre y angustias hay que decir que tenemos que prometernos a entregar todo nuestro esfuerzo integral y colectivo para seguir fortaleciendo la patria y para impedir que más nunca nos lleven de la situación de la que salimos hace 8 años", agregó.

Anunció que este domingo se realizará un Aló Presidente especial, además de actos conmemorativos los días 12 y 13 de abril.

Armamentismo y Colombia

“No vamos a agredir a nadie. El gobierno de Colombia acusándonos de armamentismo y que están preocupados cuando ellos gastan más en armas y están instalando bases yanquis. Son cínicos y más cínicos son los del gobierno de Estados Unidos”, enfatizó Chávez.

Por otra parte, calificó de ignorantes a las personas que tildan su gobierno de “dictadura”. “Que aquí en Venezuela alguien diga que hay dictadura es un ignorante, perdió la razón o es un tremendo irresponsable. Hoy en Venezuela estamos celebrado de un sistema democrático que nunca ante lo hubo en Venezuela, tenemos problemas, fallas y dificultades, yes y muchas”, agregó.

También lamentó el fallecimiento del mandatario polaco Lech Kaczynski, su esposa y más de 90 personas en un accidente aéreo en Rusia. "Saludamos de aquí al pueblo polaco y nos sumamos a su luto. Muy lamentable", dijo.



http://www.globovision.com/news.php?nid=145545

Chávez advierte a Empresas Polar: “No me retes Mendoza”

10 / Abr / 2010 8:34 pm

El Presidente Hugo Chávez ha advertido esta noche a Empresas Polar y a su propietario Lorenzo Mendoza. “No me rete Medoza, no me rete … “, es el mensaje que ha enviado el Presidente.

Chávez, visiblemente molesto porque los abogados de Polar catalogaron de “arbitraria” la decisión de la Alcaldía de Barquisimeto de expropiar sus galpones, ha pedido a la empresa que deje esos galpones y que se mude a otra zona industrial.

“Bastante paciente es la Alcaldesa de Barquisimeto que le ha dado 5 años para mudarse … Yo le hubiera dado 6 meses”, ha señalado.

El presidente ha pedido que la cámara le enfocara y ha mandado un mensaje contundente: “No me rete Mendoza … no me rete”.

Chávez igualmente ha acusado a la familia Mendoza de que “no irán al cielo” ya que tienen “mucha plata y seguro que no hacen como dice la Biblia, de venderlo todo u regalarlo todo a los pbres”.

También ha señalado que Mendoza bastante contento estaba el 11 de abril del 2002.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/150820/chavez-advierte-a-empresas-polar-no-me-retes-mendoza/

Otra humillación más para los venezolanos: Develarán busto de Fidel Castro frente a la Asamblea Nacional

Asamblea Nacional

La Venezuela actual es una Venezuela humillada,con la dignidad perdida y las riquezas hipotecadas, una Venezuela carente de libertad. Esta es la Venezuela creada por Chávez y sus cómplices. ¿Cuándo se cansará el venezolano de ser reprimido, de ser expropiado, de ser vejado?.

Develarán busto de Fidel Castro frente a la Asamblea Nacional
Gerson Pérez, coordinador PSUV-Caracas, asegura que ésta "es una iniciativa del poder popular" y destacó que será "el primero y único en el mundo". El próximo 19 de abril los presidentes de los países del Alba y de China participarán en el desfile militar y en la sesión especial que tendrá como oradora a la presidenta de Argentina Cristina Kirchner



El PSUV-Caracas, consejos comunales y organizaciones anunciarán este sábado la colocación de un busto de Fidel Castro frente a la Asamblea Nacional, lugar que será bautizado como el "Bulevar Bicentenario", diagonal a la Alcaldía de Libertador.

Gerson Pérez, coordinador PSUV-Caracas aseveró que ésta es "una iniciativa del poder popular" y destacó que dicho busto será "el primero" y "el único en el mundo".

Destacó que el pedestal está listo, así como el busto, que fue esculpido por un venezolano que participó junto a otros seis artistas. El dirigente oficialista informó que el mismo es de bronce y será develado la próxima semana, posiblemente entre el 15 y 16 de abril, por ser días en que se conmemora el triunfo en Bahía de Cochinos, donde se declara el carácter socialista de la Revolución Cubana y se celebra el Día del Miliciano.

Pérez confirmó que el próximo 19 de abril los presidentes de los países del Alba y de China participarán en el desfile militar y en la sesión especial que tendrá como oradora a la presidenta de Argentina Cristina Kirchner.

El Nacional

http://alianzavenhol.blogspot.com/

Mi lista de blogs

Comente las noticias