ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

domingo, 17 de abril de 2011

Postulante acusa de injerencia para elegir fiscal



QUITO

El aspirante a fiscal general Juan Ulises Vizueta aseguró ayer que el proceso de selección para designar al nuevo fiscal de la Nación, que lleva adelante la Comisión Ciudadana de Selección (CCS), busca beneficiar a un candidato afín al Gobierno. Así suman tres las quejas por ese proceso de selección.

Esto, porque la nómina de los mejor puntuados para reemplazar a Washington Pesántez la encabeza el actual embajador de Ecuador en España y exministro de Energía de este Gobierno, Galo Chiriboga, con 85 puntos. Le sigue el fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, con 82 puntos, hijo del exministro de Trabajo del actual Régimen, Antonio Gagliardo, y hermano del asambleísta por PAIS Gastón Gagliardo.

En tercer puesto está Vizueta con 81 puntos. Él aseguró que en primera instancia obtuvo el mejor puntaje de todos los aspirantes, pero que extrañamente ahora aparece Chiriboga con la calificación más alta. “No se puede permitir que se tome el pelo al país. Los comisionados deberían designarle de una vez a Chiriboga. Este proceso es una burla. Lo que se quiere es alguien que sea obsecuente”.

Criticó la formación académica de Chiriboga, de quien dijo no tiene publicado un solo libro, tampoco artículos en materia penal, y menos cursos en el exterior o maestrías.

Para Vizueta “todos los comisionados” encargados de la selección del fiscal están vinculados al movimiento PAIS. “La comisionada Janeth Bustos fue asesora del asambleísta constituyente Antonio Lara. El comisionado Edwin Guamán fue asesor del asambleísta constituyente Mario Játiva”. En los próximos días anunciará otras supuestas vinculaciones.

No se pudo conocer la versión de Chiriboga. No contestó su celular y en su domicilio, en Quito, contestaron que la casa la tiene rentada desde que viajó a España como embajador. El jueves, cuando rindió la prueba, dijo que participaba en desventaja porque él está fuera del país. Antes del proceso de selección, Chiriboga admitió su amistad con el jefe de Estado, a quien defendió durante un juicio que este presentó contra el Banco Pichincha.

Otros candidatos, como José Chávez Ponce y Gladys Terán, también han dicho que piensan que existe la intención de beneficiar a un aspirante y por ello exigieron a la Comisión de Selección hacer público el informe del equipo técnico.

Jueza: Proceso suspendido
Acción de protección
La jueza quinta de Tránsito de Pichincha, Francia Alarcón, dispuso la tarde del viernes pasado la suspensión provisional del concurso público para la designación del fiscal general, acogiendo una acción de protección planteada por Dimitri Durán, cuya carpeta no fue calificada.

Fuente: EL Universo

Paraguay - Reacomodo de fuerzas luguistas mirando 2013

Las intrigas políticas, las traiciones y las alianzas electorales marcan la agenda. Los cambios realizados en INC, Indert y Aduanas buscan un nuevo tablero en el anillo de poder. Todo esto ocurre a días de cumplirse el tercer aniversario de la victoria de la Alianza sobre el Partido Colorado.



En medio de divisiones y sin encontrar aún la fórmula para encabezar la chapa presidencial con miras al 2013, la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) cumple este miércoles 20 el tercer año de victoria electoral frente a la ANR. En Palacio de López existe una fuerte pulseada por ocupar los cargos claves y hay una fuerte presión política de todos los sectores.

Las intrigas políticas, las traiciones y las alianzas electorales marcan la agenda luguista. El presidente de la República realizó algunas movidas y cambios reagrupando a ciertos sectores. Las decisiones dejan heridos y contusos en el oficialismo.

Las movidas realizadas en Aduanas, el Indert y la Industria Nacional del Cemento (INC) responden notoriamente a cuotas partidarias. Aduanas quedó para Pompeyo Lugo, el Indert responde a un sector del llanismo y la INC sigue en manos del sector liberal de Sombrero Pirí, liderado por el senador Ramón Gómez.

IZQUIERDA. Los referentes de la izquierda y sectores progresistas están divididos. Quieren ganar espacios y lograr marcar la agenda presidencial con fuerte tinte ideológico, en lo que resta del gobierno de Lugo. El secretario general Miguel López Perito es el más influyente en el Palacio de López. Se posicionó más ante Lugo y logra influir en sus decisiones políticas, sociales y busca también ingresar en el terreno económico. Sin embargo, aquí le tiene como obstáculo al ministro de Hacienda, Dionisio Borda.

El otro hombre influyente es el senador Sixto Pereira, quien ganó mas espacios. Además de manejar Itaipú, ahora se quedó con la Cancillería y la Secretaría de Acción Social. El Frente Guasu cumplió un año de vida y quiere tener su propio candidato para las elecciones presidenciales.

LOS AZULES. La disputa en la carpa liberal se da entre Blas Llano, quien se alió al vicepresidente Federico Franco, y el ministro Efraín Alegre (Obras Públicas). Este último es atacado en varios frentes. Se habla de que la salida de Javier Contreras de Aduanas forma parte de la estrategia de debilitamiento. En contrapartida, Efraín está conversando con Luis Alberto Wagner y Ramón Gómez Verlangieri.

Fuente: La Ultima Hora.com

Gobierno y la COB continúan negociación por ajuste salarial



El gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB continúan reunidos este domingo, por más de 24 horas ininterrumpidas, para negociar un eventual aumento salarial tras diez días de conflicto.

El tema salarial "será diferido para el último momento", de un conjunto de ocho puntos que son discutidos a partir de "una contrapropuesta al acuerdo" inicial logrado la pasada semana y que fue desconocido por una reunión ampliada de la COB, explicó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.


La COB demanda, además de un aumento salarial superior al 10% fijado por el gobierno, la abrogación del decreto que instauró en 1985 el libre mercado, la reactivación del aparato productivo y la defensa de los seguros estatales de salud, entre otros.


Fuentes oficiales dijeron que es probable que el presidente Evo Morales se una a esta reunión. El mandatario defendió este domingo en un acto público en Cochabamba la idea de "un aumento (salarial) inversamente proporcional" a los ingresos: "quien gana menos recibe más aumento", dijo.


En una reiteración de su negativa de ajustar los salarios más allá del 10% propuesto, Morales señaló que "es nuestra obligación, junto al presidente, junto al gabinete cuidar la economía nacional, no podemos gastarnos la plata que tenemos, las reservas en especial, sólo para el salario, es un gran error".

Fuente: El Deber.com

El Paraguay debe garantizar la seguridad jurídica para impulsar las inversiones



La seguridad jurídica es fundamental para atraer las inversiones al Paraguay. Estamos en una coyuntura especial en la que nuestro país presenta una situación económica favorable, altamente atractiva para la afluencia de capitales. Pero para apuntalar ese proceso de inyección financiera para nuestro desarrollo, los poderes del Estado deben garantizar la seguridad jurídica para las inversiones. Ello, desde la sanción de las leyes, pasando por la adecuada, honesta y transparente administración del Ejecutivo, hasta la probidad jurídica en la interpretación de las normas. Lamentablemente, no se tiene todavía la acción coherente para seguir ese proceso.

En el momento en que nuestras autoridades y representantes deben dar señales positivas para impulsar las inversiones que empiezan a llegar al Paraguay, la Cámara de Diputados volvió a tratar la ley de concesión de aeropuertos, ya aprobada por sanción ficta.

Este procedimiento rompe con las normas constitucionales relativas a la formación y sanción de las leyes. En ese sentido, varios senadores han acusado a los diputados de que, además de volver a considerar la ley ya sancionada, decidieron introducir algunas modificaciones a esta. Y, en consecuencia, señalan expresamente que han violado la Constitución.

De una vez por todas, es imprescindible superar el círculo vicioso de irregularidades que contravienen los intereses del país. Una de esas actitudes suele ser la de agravar la imagen negativa de que en el Paraguay no existe la seguridad jurídica, condición fundamental para el imperio de la ley y la instalación de inversiones que tanto necesitamos.

Si bien es siempre recomendable tomar las debidas precauciones, jurídicas y relativas a las reglamentaciones de orden práctico, esta ley de concesión para los aeropuertos ha culminado su instancia legislativa al ser sancionada. Solo falta su promulgación por el Ejecutivo.

Y por su conveniencia, es ya urgente cumplir con los requisitos formales para su entrada en vigencia. De esta forma, el Gobierno y el Estado promoverán las inversiones para la modernización de nuestra infraestructura, incluso para la rápida ampliación de los servicios públicos, deficientes y deplorables.

El peligro que estamos corriendo es que nuestros gobernantes conspiren contra la formidable coyuntura del país para la venida de inversiones que fomenten nuestro desarrollo y cooperen para mejorar los ingresos nacionales y la calidad de vida de los ciudadanos.

Para salir de este esquema conspiraticio, destinado a mantenernos en el atraso, el Paraguay no solo necesita estabilidad, institucionalidad y crecimiento de su economía. Requiere, especialmente, la garantía de la seguridad jurídica.

Con ese fin, el proceso de la sanción de las leyes debe ser estrictamente cumplido por el Congreso de la nación. Y de conformidad con las normas constitucionales. Luego le compete al Ejecutivo -en particular tratándose de inversiones- ajustar con rigor sus decisiones y acciones a las disposiciones de la ley. Esto es importante, porque implicará la superación de esa cultura de la corrupción.

Y, finalmente, el Poder Judicial tiene que constituirse en el baluarte de la seguridad jurídica, administrando el derecho con probidad e imparcialidad en los contingentes juicios que le corresponda intervenir.

Sin este proceso -que hace también al Estado de derecho- quienes nos gobiernan seguirán postergando al país. Pero esa irresponsabilidad tendrá su costo político, y lo pagarán.

Fuente: La Ultima Hora

Mujica: "Yo no vivo mirando atrás, pero hay gente que necesita curar heridas"

Madrid, 17 abr (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, asegura que no es "un adicto a vivir mirando atrás", en referencia a a la decisión del Senado uruguayo de invalidar la Ley de Caducidad que perdonó las violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1985), pero reconoce que todavía hay "viejas heridas".

En una entrevista publicada hoy en la edición digital del diario español "El País", Mujica afirma que si la derogación de la Ley no fue aprobada antes, en los plebiscitos realizados en 1989 y 2010, fue porque quizá "parte de la ciudadanía estaba harta de la discusión". "En el primero de ellos la herida estaba demasiado fresca, había temor, y racionalmente mucha gente prefirió intentar mirar hacia adelante. En el segundo había pasado mucho tiempo y había muchísima gente joven para la que este no era un tema central", explica. La derogación de la Ley de Caducidad, gracias a los 16 votos a favor del Frente Amplio (FA), el partido en el poder, frente a 15 en contra, uno de ellos del oficialismo, responde, además, a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que falló en febrero que el Estado Uruguayo debía modificarla. "Estamos condenados desde el punto de vista internacional por mantener esa ley. No es un problema sencillo. Es un dilema entre las decisiones que tomó nuestro pueblo y la decisión del Parlamento. A una parte de éste le parece que lo tiene que hacer", señala.
En la entrevista, Mujica subraya su intención de mantenerse al margen de la decisión parlamentaria y recuerda que "el Ejecutivo rehuyó meterse en esta discusión porque somos presidentes de la nación. De los que nos votaron y de los que no nos votaron. Dijimos desde el primer momento que queríamos construir unidad nacional". Remarca también que no ejercerá el veto presidencial, pese a que "nos presionan para ello, pero nosotros ya habíamos declarado, cuando asumimos, que éramos contrarios". "Creo que el Parlamento tiene una enormidad de defectos, también una virtud trascendente. Es la cosa más representativa que tiene un país y por eso creo que el Ejecutivo no debe enmendarle la plana. Lo debe respetar, le guste o no", indica. El presidente uruguayo reconoce haber mantenido conversaciones en los años noventa con militares retirados que quisieron dejar zanjado el problema de una futura derogación de la Ley, tal y como ahora ha ocurrido. "Y tendremos que seguir conversando otras tantas veces. Yo le doy mucha importancia al factor militar. No son el motor de la historia, pero pueden ser la puerta que se abre y se cierra. Una democracia republicana debe cultivar la fidelidad de sus Fuerzas Armadas. Nunca se va a tener la fidelidad de aquellos a los que se desprecia", explicó. Para Mujica, "la herida que traemos del pasado hace que, subjetivamente, mucha gente de este país esté inculpando a los militares de hoy por los que lo eran ayer. Y esto es un error que cometemos para con el futuro".

Fuente: La Ultima Hora.com

Donald Trump acusa a Obama de debilitar a los Estados Unidos



El magnate Donald Trump, que podría presentarse como candidato a las elecciones presidenciales en 2012, acusó hoy al mandatario estadounidense, Barack Obama, de debilitar la figura de Estados Unidos ante el mundo, en una entrevista con CNN.


"Obama no es el mensaje correcto, el mundo se está riendo de nosotros", aseguró Trump en una entrevista grabada para el programa "State of the Union", en la que puso como ejemplo el papel del gobernante en la operación contra el régimen del coronel Muamar el Gadafi en Libia.


"Mira Libia, mira ese desastre. Primero dicen que si están en la operación, luego que no; que no queremos sacarle; que no queremos tocarle pero que debe dejar el poder. Nadie sabe lo que están haciendo", señaló.


El magnate sugirió que la decisión no debería ser si permitir que Gadafi continúe en el poder o no, sino si tomar el petróleo o no, "no podemos ser la policía del mundo", afirmó.


Ante la sorpresa de la periodista Trump insistió: "por su puesto, me quedaría con el petróleo, les daría lo suficiente para que pudieran vivir muy felices y me quedaría con el petróleo".


"En los viejos tiempos, cuando uno libraba una guerra y ganaba el país era tuyo", subrayó el empresario, que consideró que Estados Unidos "es el hazmerreír de todo el mundo y está siendo estafado por todos los países".


En este sentido hizo referencia a China. "Nos están robando nuestros trabajos, se están quedando con nuestro dinero y luego nos lo están prestando. Es increíble", protestó el empresario, que dijo que ese país se ha convertido en una gran potencia económica "haciendo nuestros productos y manipulando su moneda".


"Manipulan tanto su moneda que es casi imposible para nuestras empresas competir con China", manifestó Trump, que criticó la cena de estado que el presidente Obama ofreció a su homólogo chino, Hu Jintao, el pasado enero.


"La cena más maravillosa que jamás se haya visto para el presidente de China, que nos está robando", ironizó.
El excéntrico empresario estadounidense ha iniciado una campaña para desprestigiar a Obama y reavivado el debate abierto en 2008 de quienes cuestionan que el presidente, de madre estadounidense y padre africano, haya nacido en Estados Unidos.


La Constitución prohíbe la candidatura presidencial de personas nacidas en el extranjero y el empresario ha sugerido que Obama pudo haber violado la ley, por lo que ha enviado a un grupo de investigadores a Hawai a revisar la documentación oficial.


El empresario ha coqueteado con la idea de presentarse como candidato presidencial aunque todavía no lo ha hecho oficial.
No obstante, el sábado aseguró en un encuentro del grupo conservador "Tea Party" en Florida que si fuera presidente no aumentaría los impuestos, crearía "un gran número de empleos productivos" y se desharía del sistema de salud promovido por Obama.


"Nos guste o no, George W. Bush nos dio a Obama y no estoy feliz por eso (...) Ahora tenemos un hombre que casi sin duda será recordado como el peor presidente en la historia de los Estados Unidos", dijo Trump.
Se espera que Trump anuncie su decisión antes de junio.


Según adelanta el portal Newsmax.com, el empresario tiene pensado anunciar en el capítulo final de su programa "The Celebrity Apprentice", el próximo 22 de mayo, que convocará una rueda de prensa en el edificio Trump Tower de Nueva York para despejar la incógnita.


En internet ya han empezado a circular las encuestas y los foros en los que el público puede manifestar si votaría o no por el posible candidato Trump.

Fuente: El Deber

Humala y Toledo destacan coincidencias políticas a favor de gobernabilidad


El candidato presidencial peruano Ollanta Humala y el exmandatario Alejandro Toledo destacaron hoy las coincidencias políticas que tienen con miras a un eventual Gobierno del primero, tras un diálogo que sostuvieron en Lima.
EFE

En declaraciones a los periodistas, Humala subrayó que los dirigentes políticos necesitan "dialogar y buscar consensos que permitan darle tranquilidad a la ciudadanía".

El aspirante nacionalista agregó que se necesita "hacer un Congreso más expeditivo" y, por ello, acudió a visitar a Toledo -que fue candidato durante la primera vuelta de los comicios y quedó cuarto con el 15,6 % de los votos- para "romper las desconfianzas y temores (que aparecen) cuando los líderes políticos no conversan".

El partido de Humala, Gana Perú, tendrá alrededor de 40 escaños en el Congreso nacional, de un total de 130 parlamentarios, motivo por el cual necesitará de alianzas políticas en un eventual gobierno suyo.

Humala reconoció la importancia del partido Perú Posible, de Toledo (2001-2006), que tendrá una veintena de escaños en el Parlamento, y dijo que analizará el pronunciamiento que el exmandatario le entregó hoy con los temas que considera fundamentales de mantener.

El líder nacionalista añadió que lo importante de estas reuniones es "darle un mensaje al país de que los políticos" están "para trabajar juntos por el desarrollo nacional".

"Todos queremos que se mantenga el crecimiento, que es positivo, pero también consolidar la economía peruana, fortaleciendo otras actividades económicas productivas", apuntó Humala.

Por su parte, Toledo aseguró que no van "a ser una obstrucción a ningún gobierno que crea en los valores democráticos, en la libertad de expresión, en los derechos humanos e independencia de los poderes del Estado".

En tal sentido, remarcó que había encontrado coincidencias con Humala en que el crecimiento económico solo tiene sentido si los beneficios se distribuyen y en que la libertad de expresión es uno de los pilares de la democracia, entre otros temas.

El exmandatario señaló, sin embargo, que su partido se mantendrá independiente y que no participará "en ningún cogobierno".

Toledo manifestó su satisfacción por haber tenido la reunión con Humala, con quien dijo tuvo una conversación muy productiva, constructiva y útil.

"El Perú requiere una gran madurez política para poder darle gobernabilidad, decir en lo que se concuerda y hablar claro de las discrepancias", dijo Toledo al remarcar que en eso consiste la democracia.

Consultado sobre la posibilidad de que se reúna con la candidata que disputará la segunda vuelta con Humala, Keiko Fujimori, Toledo respondió que no había recibido un pedido de ella en ese sentido hasta el momento.

Antes de la reunión entre ambos líderes políticos, Toledo presentó a la prensa un documento llamado Pronunciamiento por el Perú en el que afirmó que "el pueblo peruano ha expresado en las ánforas su descontento ante el actual modelo de crecimiento económico que no llega a las mayorías".

Toledo añadió que su partido dará a conocer el rol que asumirá en la segunda vuelta, anunciada para el 5 de junio, en las próximas semanas porque "no hay prisa".

Sin embargo, dijo que ejercerán firme y disciplinadamente su posición dirimente en el Congreso, "pensando siempre en los intereses de la mayoría de la población".

En tal sentido, se dirigió a sus virtuales congresistas para pedirles que se mantengan cohesionados, sin ningún transfuguismo ni tentación de caer en "juegos oscuros".

Fuente: Union Radio

Cilia Flores: Si Rosales regresa va preso como cualquier delincuente




Cilia Flores, la mujer que gestionó la liberación de Hugo Chávez tras las intentonas golpistas de 1992, sigue siendo el principal rostro femenino de la revolución. En sus más de 10 años de trabajo legislativo ha sido, sin duda, unas de las fichas fundamentales en el Parlamento, llegando a ejercer durante cuatro años y medio la presidencia. Hoy, confiesa que no extraña el cargo, al contrario, disfruta estar abajo como una diputada más, teniendo la posibilidad de confrontar de una manera más directa con la oposición.
En una amena entrevista con La Verdad, desde el patio del Palacio Federal Legislativo, asegura que si la oposición mete en una licuadora a todos los posibles candidatos a las primarias no sale quien pueda arrebatarle la Presidencia a Hugo Chávez. Advierte además que si Manuel Rosales regresa al país con la intención de lanzar su candidatura, iría preso porque -afirma- es un delincuente. Adelanta también que en la sesión plenaria de mañana, en la que se conmemorará el noveno aniversario del golpe de Estado de 2002, sacarán a relucir nuevas denuncias contra dirigentes opositores por estar involucrados en esos acontecimientos.

- Usted que estuvo cuatro años y medio en la presidencia de la Asamblea Nacional, ¿cómo evalúa los primeros meses de esta nueva gestión?
- ¡Excelente! Hemos mantenido la Asamblea Nacional, con la dirección de Fernando Soto Rojas, Aristóbulo Istúriz y Blanca Eechout en el tapete de la opinión pública nacional e internacional. No solamente pasó por aquí el Presidente de la República rindiendo cuentas, sino que, de manera inédita, pasaron todos los ministros, a través de las vicepresidencias del Ejecutivo, respondiendo a las inquietudes de los parlamentarios en cadena nacional y también escuchando las posiciones de los diputados, tanto de los que defienden el proyecto capitalista como los que defendemos el proyecto socialista, y eso ha mantenido a la Asamblea en el tapete. Hay un seguimiento de la población a todo lo que pasa aquí en la Asamblea.

- ¿Ha impuesto el debate el regreso de la oposición?
- Nosotros siempre hemos estado en el debate. Ellos están volviendo al debate, gracias a Dios y a la presión de la revolución y el pueblo que los trae a ellos al debate. El camino es el debate, el diálogo. El 15 de enero, cuando el Presidente vino a presentar su informe de gestión, los llamó al debate y precisamente eso es lo que se ha reproducido aquí en la Asamblea Nacional, gracias a ese llamado que hizo el Presidente y gracias a que estos sectores de la oposición, después de que habían abandonado estos espacios, por su propia voluntad y por su propia torpeza, ahora regresaron, y eso es lo normal, lo democrático, que ellos estén aquí y que se debata.

- A pesar de las diferencias ideológicas, ¿le complace la presencia de la oposición en el Parlamento?
- Me complace que ellos hayan asumido el camino democrático de la Constitución y no del golpismo, porque ya sabemos que ellos no participaron en las elecciones (2005) que son constitucionales, pero sí participaron en el golpe de Estado de abril de 2002 y del cual se cumplen ya nueve años. Ellos también participaron en las guarimbas, el paro petrolero y en todos esos actos desestabilizadores contra la República, así como han intentado llevar denuncias al exterior para que vengan y nos invadan de una forma apátrida, desconociendo nuestra soberanía, todo eso lo han hecho ellos, entonces por eso me complace que se sometan al diálogo, al debate, porque así ellos no tengan la razón o no tengan argumentos, ese es el camino democrático.

- ¿Es muy estricto el presidente Soto Rojas en los debates? Le pregunto porque hasta a usted le ha cortado el tiempo de intervención
- Sí, como debe ser. Debe ser así para que haya orden porque ya sabemos que tenemos allí a un factor perturbador que está acostumbrado a sabotear, y a así lo hicieron entre los años 2000 y 2005. Aquí tenemos un reglamento y todos tienen que asumir el Reglamento de Interior y de Debates, y el presidente Soto Rojas tiene que imponerlo para que haya orden y no haya saboteo. Hay que ponerles orden, sobre todo a ellos, pero nosotros también asumimos la parte que nos corresponde.

- ¿Extraña el palco de la directiva en el que fue usted la encargada de poner orden durante cuatro años y medio?
- Nosotros somos un equipo de 98 diputados, donde la directiva forma parte de este equipo, y estamos coordinando constantemente todo el trabajo y la agenda con la directiva. Estamos trabajando en equipo y eso me parece importante, pero incluso allí abajo es otra cosa, tiene uno más movilidad. Estando uno sentado arriba a veces le provocaba actuar de manera más activa, pero uno tenía que ser moderador. Desde abajo uno puede confrontar más con estos opositores que no traen argumentos sino descalificaciones, pero nosotros les vamos a dar respuesta y los vamos a desenmascarar en cada momento.

- ¿Le gusta a Cilia Flores la confrontación política?
- Me encanta, me gusta cuando hay argumentos. Desmoronarlos (a la oposición) con argumentos y dejarlos en evidencia. En la sesión para conmemorar los nueve años del golpe de Estado y del Carmonazo, les vamos a recordar que eran ellos los que no creían en la democracia y tenemos declaraciones nuevas que les vamos a sacar a relucir.

- ¿Reconocerán en el PSUV al candidato opositor escogido en las primarias como el líder natural para enfrentar a Hugo Chávez?
- Ellos se están matando todos por ser candidatos, tienen una pugna terrible dentro de la oposición. Ninguno reconoce el liderazgo del otro, y la verdad es que si a todos ellos los metes en una licuadora no sale quien pueda competir y ganarle al presidente Chávez, que es el candidato del pueblo, de la revolución, y que es el candidato que tiene un proyecto y lo viene ejecutando; es por eso que ellos saben que el presidente Chávez va a ganar en 2012 y por eso van a empezar a cantar fraude desde ahorita.
- Un Nuevo Tiempo tiene como prioridad a Manuel Rosales para las primarias, ¿qué opina usted de una eventual candidatura de Rosales?
- Eso dice mucho de ellos. No tienen gente decente en la oposición porque Rosales es un delincuente, están probados sus delitos de corrupción, robó dinero del Estado y si es el candidato de ellos, qué podemos esperar. Lo que uno puede deducir es que no hay gente honorable dentro de la oposición.

- La Asamblea Nacional había establecido responsabilidad política a Rosales por presuntas irregularidades administrativas, si él regresara al país para asumir una posible candidatura, ¿pediría la Asamblea Nacional al Ministerio Público que actúe al respecto?
- Él es un delincuente, él está huyendo, él es un prófugo de la justicia. Él puede venir para acá y ser candidato, pero tiene que cumplir con la justicia por los delitos que ha cometido. Aquí no puede haber más impunidad. Alegando que son la oposición creen que pueden cometer delitos, estafar, robar, matar y hacer lo que les dé la gana, pues no. Que venga, pero va a ir preso como cualquier ladrón, como cualquier delincuente. Si regresa va a ir preso como cualquier delincuente que es él.

- Como presidenta de la Comisión de Política Interior, ¿no cree que el tema de la seguridad no debería tener color político? ¿Han logrado acuerdos con la oposición en esa materia?
- Correcto, ahí hemos tenido acuerdos, consenso, porque como ahí no están las cámaras de televisión, ellos ahí están de acuerdo porque son cuestiones tan lógicas con las que nadie podría estar en desacuerdo. Todos hemos declarado como prioridad el tema de la seguridad y quién va a decir que no. Se trata de cómo podemos ayudar al Gobierno en las políticas que ya viene implementando en el tema de la seguridad. Las leyes ayudan, pero no sólo son las leyes, también están la voluntad política del Gobierno, que también ha asumido la seguridad como prioridad, y todos estamos interesados en eso porque cuando ocurre un hecho no hay distingo de color, así que la seguridad no se debe agarrar como tema político.

- ¿Qué va a hacer la comisión al respecto? Primero Justicia presentó un proyecto de ley Desarme pero ya hay otra ley Desarme aprobada en agenda, ¿se incorporarán aspectos de la propuesta opositora a la discusión?
- La oposición está haciendo propuestas de leyes que ya nosotros hemos trabajado. Es que no son creativos. Están proponiendo leyes que ya nosotros estamos trabajando. La ley Desarme no sólo fue aprobada en primera discusión, sino que se inició el proceso en segunda discusión, artículo por artículo, y ahora ellos son los salvadores de la patria porque están presentando una ley Desarme. Esa ley ya la estamos trabajando y si ellos tienen propuestas que la mejoran pues bien bueno. Eso lo vamos a revisar en la Comisión de Política Interior y se incorpora cualquier elemento que mejore lo que ya ha planteado la revolución, pero que no asuman esas leyes como suyas porque son unos farsantes, demagogos y populistas.
José Gregorio Martínez

jmartinez@laverdad.com

Fuente: La Patilla

Oswaldo Álvarez Paz: Repaso a cosas fundamentales


Venezuela pierde su razón de ser como república democrática. Lo hemos dicho en todos los tonos, desde diversas tribunas y en las más variadas circunstancias. No se trata sólo de la violación sistemática del ordenamiento constitucional, de la legislación que de él se deriva, ni de la construcción de un piso jurídico de plastilina para darle soporte a las decisiones que se toman en nombre de la revolución bolivariana. Sin desconocer la gravedad de lo afirmado, se trata de algo mucho peor y más trascendente. Ya es un problema cultural de profundidad. Toca principios y valores fundamentales que están siendo demolidos para, sobre sus ruinas, levantar una cultura de sumisión y entrega al estado que convierte a todos los venezolanos, personas naturales o jurídicas, en miserables dependientes hasta para comernos un pedazo de pan o tomarnos un vaso de leche. En ese proceso estamos. Aunque en ocasiones modere el ritmo y hasta la administración de la violencia física o institucional para vencer resistencias, no se detiene.

Una vez más, invito a todos los compatriotas a repasar el texto de la Constitución. Hay que leer con calma, sin dar por sabidas todas las cosas, el Preámbulo y las Disposiciones Fundamentales. Concluiremos, en que jamás existió un gobierno más alejado de estas disposiciones. Nunca antes tuvo Venezuela un Presidente y unas ramas del poder público, que trabajaran en línea tan contraria a los deberes y obligaciones que tienen claramente señalados. Mataron el espíritu, el propósito y la razón de ser que los constituyentistas de 1999 estamparon en la Carta Magna. No es perfecta. Es amplia y necesariamente corregible, pero allí quedaron establecidos los lineamientos generales sobre los que existe y debe funcionar la República. La situación actual es inaceptable.

El régimen avanza. El abuso de poder político y económico, más la atomizada dispersión de la disidencia, genera una especie de resignación pesimista en mucha gente que rechaza lo existente, pero está paralizada por el miedo, por el temor a represalias personales, familiares o empresariales y no comprende la falta de contundencia de cierto liderazgo político que actúa como si estuviéramos en circunstancias normales, en las que todo pasa por aferrarnos a los esquemas electorales que, una vez más, el régimen también pretender manejar a su antojo. No faltarán quienes digan que ésta es una visión pesimista del presente. Les diremos que en la Venezuela de hoy, un pesimista es un optimista realista. El esquema tenemos que sacudirlo y a los responsables hay que combatirlos sin miedo, sin tregua en todos los frentes y sin darles cuartel.

La gran ventaja es que son demasiado ineficientes, corrompidos y corruptores. A las pruebas me remito. Lo de Mackled apenas empieza. El terrorismo, las FARC-ETA, la penetración y control del narcotráfico en el alto gobierno escandaliza al mundo. ¿Y a nosotros…?

Fuente: La Patilla

La OTAN y Libia: ¿ahora qué?




Lo que la OTAN busca en el conflicto de Libia debería estar meridianamente claro: aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los civiles.

Pero no. Los presidentes de EE.UU. y Francia, Barack Obama y Nicolás Sarkozy, así como el primer ministro británico, David Cameron, lo dicen en un artículo, el objetivo es "sacar al Gadafi por la fuerza".

Según pasa el tiempo las cosas parecen un poco más complicadas: los militares leales al coronel Muamar Gadafi no dan muestras de desmoronarse o retroceder y los rebeldes se muestran incapaces de derrotarlos.

Desde el estallido de la rebelión, ha habido numerosos llamamientos a Gadafi para que abandone el poder. Ahora los tres líderes de la OTAN dicen en su artículo: "Mientras Gadafi siga en el poder, la OTAN y sus socios de la coalición mantendrán sus operaciones".

Así que su mensaje parece claro: este conflicto sólo puede terminar de una manera, Gadafi debe irse o la misión seguirá hasta que lo haga.

Estancamiento

Pero deben enfrentarse a la realidad militar en el terreno. Ninguno de los dos lados está ganando. Hay temores de que el poderío aéreo de la OTAN por sí solo no resulte decisivo.

El peligro es un estancamiento que pueda durar semanas si no meses. Y esto, inevitablemente, es un problema para la OTAN.

La alianza solo tomó el comando de la misión una vez había comenzado. De hecho, fue un comienzo peculiar: dos países europeos, Francia y el Reino Unido, impulsaron la intervención ante las reticencias de Washington, que se limitó a asumir inicialmente el comando militar tras numerosas dudas.

Posteriormente, los estadounidenses pasaron a un segundo plano y la OTAN asumió el comando. Desde entonces, solo seis países han efectuado ataques y cinco de ellos europeos (Bélgica, Dinamarca, Francia, Noruega y Reino Unido).

Otros se han mostrado reticentes acerca de la operación, bien fuera desde el inicio o por sus particulares razones históricas, como Italia.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, resaltó que la alianza iba corta de ataques aéreos. Esto causó considerable frustración en París y Londres.

La OTAN puede ser eficaz en cumplir sus objetivos militares –normalmente lo es–, pero la alianza es mucho más que simplemente un director de la orquesta militar.

Es sobre todo un cuerpo diplomático provisto de una voluntad política, racionalidad y determinación para dirigir una operación dada.

Y la crisis libia, en tres frentes, los miembros de la OTAN han mostrado deficiencias.

Armar a los rebeldes

De donde vienen los aviones de la OTAN, en cierta instancia, en realidad no importa, pero en otro sentido es fundamental: compartir responsabilidades y riesgos es precisamente de lo que se trata una alianza.

Parte de los movimientos diplomáticos de la semana pasada tuvieron como objetivo reforzar la coalición de cara al largo plazo. Una fase del conflicto ya está superada y, tal vez, los momentos cruciales están por llegar.

Nadie sabe cuánto va a durar y por eso comienza a ponerse sobre la mesa seriamente, como armar a los rebeldes, algo que Qatar, por otro lado, parece dispuesto a hacer.

La resolución del Consejo de Seguridad 1973 descarta una "ocupación" por parte de fuerzas extranjeras. ¿Podría permitir alguna operación limitada en el terreno con un claro propósito humanitario? Es algo de lo que deben discutir los expertos en leyes.

Pero es aleccionador que los franceses, al menos, parece que están tratando de una posibilidad que parecía impensable hace unas semanas: botas de la OTAN pisando territorio libio.

Tal decisión sería crucial para el futuro de Libia, pero también importante para la OTAN en sí misma.

Fuente: BBC

Honduras: 745 años de prisión a policías por la muerte de 68 personas

La Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia contra 10 agentes. Se los condenó por haber disparado contra los reos de un penal y no haber intentado apagar un incendio iniciado por un motín

Crédito foto: Reuters

El hecho ocurrió en el año 2003, en la prisión de El Porvenir, ubicada en las proximidades del puerto de La Ceiba, 450 km al norte de la capital.

Según consideró el fallo, los reos, en su mayoría miembros de pandillas juveniles, se amotinaron provocando un incendio. Pero los policías dispararon sus armas contra ellos y dejaron que otros murieran quemados pudiendo salvarlos.

Entre los muertos en ese episodio, 62 eran internos del penal, mientras que los restantes seis eran personas que visitaban el lugar.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó una sentencia del tribunal que se había encargado del caso.

El fallo precisó que cada uno de los imputados "se condena por la comisión de 37 delitos como coactores de homicidio consumado mediante incendio y por 19 delitos por tentativa de homicidios a la pena de 555 años y 190 por tentativa de homicidio".

Fuente: Infobae.com

LUIS VICENTE LEON - ¿Es Chávez un dictador?





El cambio es una posibilidad concreta pese a los intentos de saboteo de radicales de la oposición

La sociedad venezolana está repleta de mitos y leyendas urbanas. No se trata de un tema de estratos socioeconómicos o educación. Lo único que cambia entre ricos y pobres es el tipo de mito con el que se conectan. Me atrevería a decir que quienes se suponen menos susceptibles a esos mitos suelen ser los más afectados, incluyendo algún importante articulista que intenta interpretar el "día a día" del país encerradito en su oficina en una universidad en el exterior y cuya única conexión con la realidad local son las declaraciones y artículos de quienes piensan como él, leída por Internet antes de escribir sus "mandamientos" para quienes tienen el "mal gusto" de vivir en esta sampablera. Para este tipo de analista a control remoto, los chavistas no existen (es normal porque él no halla uno solo en su universidad) y los independientes son una construcción de quienes quieren apoyar al Gobierno "encapillados" (también obvio porque no puede existir nadie tan "estúpido" como para pensar distinto a él, que tiene el monopolio de la verdad).

Como es de suponer, en sus tesis Chávez nunca ha ganado. Todo es una conspiración que incluye a las encuestadoras grandes, cuyos datos se parecen a los resultados electorales no porque retraten la realidad del país sino porque se construyen sesgadamente para darle validez al resultado que el Gobierno luego ordena al CNE poner en su reporte final. Hay una conexión directa entre quienes "manipulan" las maquinitas y las tablas de resultados de los encuestadores, claro, con la excepción de aquellos encuestadores de propaganda que decían que Chávez perdía el referéndum por paliza y Rosales arrasaba en el 2006. ¡Brillante! En cualquier momento le regalan al país un Nobel que viene directo del frío sin pasar por Maiquetía a coger calor.

Sin ánimo de hacer una lista exhaustiva de esos mitos, quisiera compartir con ustedes uno que me parece relevante. Me refiero a la calificación de "dictadura" que dan al Gobierno venezolano, comparándolo con la de los Castro o Gadafi, sin contar con quienes piensan que Chávez deja pálido al mismísimo Adolf Hitler.

Lo que no entienden quienes así lo califican es que cuando otras personas racionales rechazan esa tesis, no es porque piensan que la realidad es mejor, sino porque creen que el problema es más complejo y difícil de resolver. Al menos las dictaduras son transparentes. Muestran abiertamente lo que son y usan la fuerza para mantenerse, lo que le da al adversario el derecho a defenderse como sea.

Lo de Venezuela es diferente. Es una "democracia" procedimental donde han colonizado los derechos, no por las armas sino a través de la base fundamental de la democracia que es la elección. Claro que lo logran en procesos sesgados y apuntalados por el uso inconstitucional de los recursos públicos y el control de los medios e instituciones, pero también por su acción política carismática, un discurso que conecta el ADN de las masas y la ausencia de alternativas claras capaces de capitalizar la frustración de la población.

No es verdad que Chávez sea un dictador. Pero esto no es una buena noticia porque sea un demócrata, que obviamente tampoco es. Es buena porque su modelo lo hace prisionero de su popularidad y, en este momento, más allá de las variaciones coyunturales, es evidente que esa variable, en promedio, muestra una tendencia histórica negativa que parece indicar que su intención de quedarse en el poder "per secula seculorum" es cuesta arriba. Lamentablemente quienes decidieron entorpecer las primarias, para ganar tiempo ellos mismos, no ayudan mucho; pero más allá de una elección, por ahora incierta, ahora es más fácil afirmar que el cambio del país es una posibilidad concreta pese a los intentos de saboteo de "honorables" radicales de la propia oposición.

Fuente: El Universal

> @luisvicenteleon

Colegio de Enfermeros de Caracas no irá a paro este lunes






El Colegio de Enfermeros de Caracas desconoce el llamado a paro laboral anunciado por los huelguistas que llevan 28 días en la sede de la Embajada de Brasil en Caracas. El gremio colegiado en la capital del país considera que los colegas que protestan con ayuno prolongado, no son los voceros autorizados para llamar a una paralización de actividades, informa Globovisión.

El presidente del Colegio Enfermeros de Caracas, Ramón Agüero, aseguró que tienen fe en las conversaciones que las federaciones han sostenido con autoridades del Gobierno nacional tengan resultados concretos muy pronto. Acotó que las negociaciones están avanzadas. Agregó que quienes van al paro este lunes podrían ser destituidos de sus cargos, como ya ocurrió en Barinas.

Fuente: LaPatilla

VARGAS LLOSA: "El Frente Amplio uruguayo es un ejemplo para América Latina"


El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, aseguró que el partido del presidente José Mujica es hoy "mucho más socialdemócrata que socialista". Además, afirmó que los modelos de Venezuela, Cuba fracasaron


Crédito foto: EFE

En su segunda visita a Uruguay desde que recibió el Nobel de Literatura, el escritor peruano dictó una clase magistral en la Universidad Católica y fue declarado Visitante Ilustre. En una entrevista con El País de Uruguay volvió a elogiar a "la tolerancia" que se vive en el país gobernado por Mujica.

"El Frente Amplio ha mostrado una vocación democrática desde que tomó el poder, que debería ser un ejemplo para el resto de América Latina, aunque es un fenómeno que se ha dado en el caso de otros países ya, es el caso de Chile, con la Concertación, que la izquierda ha mostrado una inclinación socialdemócrata. No sé si al Frente Amplio le gustará que lo definan así, pero yo creo que el Frente Amplio hoy día es mucho más socialdemócrata que socialista. Y creo que en buena hora para Uruguay".

Para Vargas Llosa, América Latina va en dirección correcta: "democracia política, libertad económica, que es lo que trae progreso". Sin embargo, remarcó que hay ciertos países que se diferencian. "Hay muchas rémoras todavía, quedan países que son emblemas del pasado, del anacronismo, autoritarios, dictaduras, pero mi impresión es que eso está más bien de retirada: Venezuela, Cuba, dan la impresión de que están dando las últimas boqueadas, que no va a durar. En todo caso no son modelos que se puedan seguir, son modelos fracasados".

Cuando los periodistas uruguayos preguntaron sobre los derechos humanos y su utilización política, el Nobel peruano aseguró que hay que defender los derechos humanos por los derechos humanos en sí, y no para ganar posiciones políticas, ni mayores cuotas de poder. "Toda esa demagogia hay que tratar de atajarla, porque desnaturaliza una lucha que es de una importancia ética y política fundamental. Se podría decir que ni la izquierda ni la derecha han sido muy respetuosas de los derechos humanos en América Latina. Esa es la realidad, y por eso ha habido tanta barbarie en nuestra historia. Por lo menos ahora hay una conciencia mucho mayor de que los derechos humanos son importantes y tienen que ser una preocupación central en las agendas de los países".

El viernes 14 de abril, cuando se lo declaró Visitante Ilustre, el peruano remarcó la actitud tolerante de la sociedad uruguaya. Declaración que la prensa local tomó como una réplica a los episodios de la Feria del Libro en Buenos Aires. El director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires Horacio González, funcionario del gobierno de Cristina Kirchner, había rechazado el martes 1 de marzo -en una carta a la Cámara del Libro de Argentina- la posibilidad de que Vargas Llosa inaugurara la 37º edición de la tradicional feria de la capital. González había argumentado que si bien "apreciaba" la literatura de Vargas Llosa, "sucede que existe una doble posibilidad de que sea interpretado: es decir, como un gran novelista, autor de obras realistas y críticas de las realidades latinoamericanas, o como el hombre de una agresividad creciente hacia los procesos populares en la región". Finalmente, y a pedido de la propia presidente Cristina Fernández de Kirchner, Gonzáles y los intelectuales que lo acompañaban debieron dar marcha atrás con el pedido.

"Lo que dije es lo que creo, es una muestra de tolerancia y de apertura que yo celebro y agradezco: que me dé a mí un reconocimiento de ese tipo una Intendencia que preside una señora que es comunista, que está claramente en una posición muy distinta a la que es la mía políticamente. Eso me parece magnífico; ojalá en toda América Latina hubiera esa apertura de espíritu que se vio en la Intendencia de Montevideo", se limitó a contestar el escritos peruano.

Fuente: Infobae.com

Oposición imcrementa ofensiva contra Gobierno Bolivariano en el frente internacional





Gobierno Bolivariano de Hugo Chávez en el frente internacional, así lo denunció el periodista José Vicente Rangel en sus confidenciales de este domingo.

Destacó: “España es una de las principales plataformas para la planificación de las actividades que se adelantan de cara a las elecciones de 2012. Hay una representación de la mesa de unidad democrática en Tenerife y se ha reforzado la planificación del proyecto de instrucción juvenil, a través del programa Lidera, con contactos con el PSOE y el PP, los socialistas y la derecha, con la participación de dirigentes venezolanos que viajan constantemente”.

Rangel señaló que esta actividad contrasta con la fuerte inversión española en Venezuela, a través de poderosas empressas que, por sus nexos con partidos y Gobierno españoles, se exponen a que pudieran surgir problemas.

El comunicador social señaló que esta campaña contra Venezuela se va a extender a los Estados Unidos para captar estudiantes universitarios mediante el Plan País.

Por otra parte, dijo que los medios de comunicación que sirven de voceros de la oposición en Venezuela utilizan la estrategia de crear la ilusión de un ambiente de unidad entre los partidos políticos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática.

No obstante, las divisiones son evidentes, hay reacciones en distintas regiones ante la imposición por arriba de políticas y la preminencia de los cogollos partidistas. Se considera a lo interno que hay abuso constante con las bases electorales en las regiones, las cuales no son tomadas en cuenta ni consultadas”, señaló el periodista.

Texto/Nancy Mastronardi
Fuente: Correo Del Orinoco

El indetenible, pero lento y mimetizado viraje de Cuba al pre-capitalismo







(Especial lapatilla.com) El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) fue inaugurado este sábado en La Habana en presencia de 997 delegados encabezados por el general Raúl Castro, y con la ausencia de Fidel Castro. El congreso, es el primero que se realiza desde 1997, es decir 14 años atrás.

Raúl Castro dio lectura al informe central, en el que insistió que el “debate” de los Lineamientos fue un “referendum popular“. Comenzaba la así la oratoria sinuosa, típica de los hermanos Castro, en cuanto a aceptar responsabilidades de los fracasos de sus gestiones. Ahora le presentan al pueblo cubano, como si fuese producto de “verdadero y amplio ejercicio democrático” las discusiones “guiadas” durante tres meses en 61 núcleos del PCC, después que Raúl Castro anunciara su “Gran Viraje” en noviembre de 2010, y que contempla entre algunas de sus medidas, el despido de más de 500.000 trabajadores de la burocracia oficial.

Al respecto, Raúl Castro afirmó “Este proceso (debate) puso de manifiesto la capacidad del Partido para conducir un diálogo serio y transparente con la población sobre cualquier asunto, por sensible que éste fuera, máxime cuando se trata de ir forjando un consenso nacional acerca de los rasgos que deberán caracterizar al Modelo Económico y Social del país“.

En su alocución, Castro le narraba a los delegados que “(…) es necesario explicar que algunos pronunciamientos no se ven reflejados en esta etapa, ya sea porque se requiere profundizar en la temática, al no disponerse de las condiciones requeridas o en otros casos, por entrar en abierta contradicción con la esencia del socialismo, como por ejemplo, 45 proposiciones que abogaron por permitir la concentración de la propiedad“.

Que 45 proposiciones señalaran la necesidad de permitir la propiedad privada en Cuba ya es un claro indicio de por dónde van los requerimientos de los propios delegado del PCC.

Señalo Castro que en la discusión de los Lineamientos, la mayor cantidad de proposiciones se concentró en el capítulo ”Política Social” y el capítulo ”Políticas macroeconómicas“, sumando ambos el 50.9% del total. Les siguieron, en orden descendente, los capítulos “Políticas para las Construcciones, Viviendas y Recursos Hidráulicos“, el ”Política para el Transporte” y el capítulo “Modelo de Gestión Económica“. En estos cinco capítulos, del total de 12, se agrupa el 75% de las opiniones

En cuanto a la libreta de racionamiento reflexionó “La libreta de abastecimientos y su eliminación fue, sin dudas, el asunto que provocó más intervenciones de los participantes en el debate y es lógico que así fuese; dos generaciones de cubanos han pasado su vida bajo este sistema de racionamiento que, a pesar de su nocivo carácter igualitarista, brindó durante décadas a todos los ciudadanos el acceso a alimentos básicos a precios irrisorios, altamente subsidiados”. Agregó “Como la libreta está diseñada para cubrir a los más de 11 millones de cubanos por igual, no faltan ejemplos absurdos como que el café normado se abastece hasta a los recién nacidos. Lo mismo pasaba con los cigarros hasta septiembre del 2010 que se surtía sin distinguir a fumadores y no fumadores, propiciando el crecimiento de este dañino hábito en la población“.

La esencia del mensaje central: Bienvenido el pre-capitalismo con el nombre de Socialismo

En su lectura del documento central, Raúl Castro se permitió transformar una de las premisas básicas de los teóricos de la utopía comunista, el baremo social que sustentaba la tesis del propio Karl Marx o del anarcocomunista Piotr Kropotkin ”De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad“.

Si pestañear, Castro afirmó “Ciertamente la canasta familiar normada, justificada en circunstancias históricas concretas, al haberse mantenido durante tanto tiempo, contradice en su esencia el principio de la distribución que debe caracterizar al socialismo, o sea, “De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo” y esta situación debe ser superada”.

Con el “(…) a cada cual según su trabajo” Castro trucaba la histórica frase para utilizarla como la llave de entrada a lo único diferente a la utopía marxista y eso es el capitalismo. De seguidas, y en un gesto que los indentifica, Raúl citó una frase de su hermano Fidel de hace 36 años, señalándolo sin contexto de premonitorio “Al respecto, considero propicio recordar lo planteado por el compañero Fidel en el Informe Central al Primer Congreso del Partido el 17 de diciembre de 1975, cito: “En la conducción de nuestra economía hemos adolecido indudablemente de errores de idealismo y en ocasiones hemos desconocido la realidad de que existen leyes económicas objetivas a las cuales debemos atenernos“. Fin de la cita”.

Continuaba Castro con “El problema que enfrentamos no es de concepto, radica en cómo, cuándo y con qué gradualidad lo haremos. La supresión de la libreta no constituye un fin en sí mismo, ni puede verse como una decisión aislada, sino como una de las principales medidas que será imprescindible aplicar para erradicar las profundas distorsiones existentes en el funcionamiento de la economía y la sociedad en su conjunto“.

A partir de ahí, Raúl Castro continuó en su empeño de mimetizar “El Gran Viraje” que está aplicando en Cuba bajo la retórica “socialista”. Para finalizar destacamos tres citas que señalan, que de no fallar Raúl Castro en lo trazado, aún con el nombre de “Revolución Socialista”, Cuba estaría entrando este año en el pre-capitalismo.

“La Revolución no dejará a ningún cubano desamparado y el sistema de atención social se está reorganizando para asegurar el sostenimiento diferenciado y racional de aquellos que realmente lo requieran. En lugar de subsidiar masivamente productos, como hacemos ahora, se pasará progresivamente al apoyo de personas sin otro sostén”

“A ello deberá contribuir, entre otros factores, la ampliación y flexibilización del trabajo en el sector no estatal. Esta forma de empleo, a la que se han acogido algo más de 200 mil cubanos de octubre del pasado año a la fecha, duplicándose la cantidad de trabajadores por cuenta propia, constituye una alternativa laboral amparada en la legislación vigente y por tanto, debe contar con el apoyo, respaldo y protección de las autoridades, a todos los niveles, al tiempo que se exija, con el rigor que demanda la ley, el estricto cumplimiento de sus obligaciones, incluyendo las tributarias“.

“El incremento del sector no estatal de la economía, lejos de significar una supuesta privatización de la propiedad social, como afirman algunos teóricos, está llamado a convertirse en un factor facilitador para la construcción del socialismo en Cuba, ya que permitirá al Estado concentrarse en la elevación de la eficiencia de los medios fundamentales de producción, propiedad de todo el pueblo y desprenderse de la administración de actividades no estratégicas para el país“.

Por otra lado, en sus Reflexiones de Fidel, “El desfile del 50 Aniversario” publicadas hoy, Fidel Castro se refería al Sexto Congreso del PCC en los siguientes términos ” (…) Al iniciarse esta tarde el Sexto Congreso pude apreciar, en las palabras de Raúl y en el rostro de los delegados al máximo evento de nuestro Partido, el mismo sentimiento de orgullo. Podía estar en la Plaza, tal vez una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres horas. Atraído por el calor humano allí presente, me habría creado un dilema. Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna. Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice. Les prometí ser un soldado de las ideas, y ese deber puedo cumplirlo todavía“. (LP)

Pueden leer el Informe Central completo en el siguiente link del diario Granma (Cuba)

Fuente: La Patilla

El pelón opositor


Ninguno de los precandidatos tiene suficiente simpatía, según las encuestas, para sentirse ganador, por lo que presumimos que al menos cuatro de los aspirantes van a intentar restarle méritos al de al lado para ver si suben los numeritos
Diez meses se les van a hacer interminables a los seguidores de la oposición, por cuanto durante ese tiempo serán muchos los que se van a tirar de las "greñas" para ganarse la simpatía de quienes vayan a votar por ellos, en las tales primarias que fijaron para febrero del año próximo.

Ninguno de los precandidatos tiene suficiente simpatía, según las encuestas, para sentirse ganador, por lo que presumimos que al menos cuatro de los aspirantes van a intentar restarle méritos al de al lado para ver si suben los numeritos.

La selección de la fecha señalada luce como uno de los errores que pueden resultarle más costosos a quienes quisieran salir desde ya a dar la pelea. En el interín, el otro candidato estará solito, sin contendiente, ganando un terreno en el que ya ha demostrado sobradas cualidades.

Todavía no logramos entender las razones para tal desatino, como no sea el empecinamiento de los miembros de la llamada Mesa de la Unidad en equivocarse. En eso sí es verdad que nadie les gana: en cometer errores de cuyos resultados no tardarán en culpar al chavismo.

El jueves, una página digital opositora estaba haciendo una encuesta virtual entre sus seguidores para ver quiénes serían los candidatos con mayor opción. Los cinco primeros puestos los ocupaban Capriles Radonski (32%), Leopoldo López (15%), María Corina Machado (10%), Lorenzo Mendoza (11%) y Antonio Ledezma (5%).

Entre los "colistas" más notables de ese empírico sondeo estarían Henri Falcón con 2% y Henry Ramos Allup, Manuel Rosales, Enrique Mendoza y Eduardo Fernández rondando todos apenas 1%.

Después de que uno lee que el diputado Ricardo Sánchez, el mismo que hasta hace poco abanderó el movimiento estudiantil de derecha, en un arrebato de lucidez profunda declaró que quiere ahora "asumir de frente el combate al robo de celulares", epopeya por la cual seguramente la patria se sentirá agradecida, termina de comprender cómo van de pifia en pifia.

No debe ser nada fácil juntar tantos cerebros para cometer tantos errores. Se requiere vocación de perdedores y a ellos como que les sobra.

Mariadela Linares

Fuente: UltimasNoticias

Gloria Cuenca: En torno a la paz



Venezuela tiene un importante récord que poco se recuerda: más de un siglo sin verse envuelta en guerra alguna. El inolvidable Manuel Caballero, cada cierto tiempo lo señalaba.

Es una hazaña, más todavía sí se toma en cuenta la terrible prédica de odio, de rabia, de descalificación que hemos soportado durante estos 12 años. Probablemente, "el inconsciente colectivo" de los venezolanos, siguiendo a C.G. Jung, tenga que ver con esa posición tan pacífica de los venezolanos que no quieren por nada romper la paz y se han sacrificado para que nuestra historia no vuelva a teñirse de sangre como en el siglo XIX. En efecto, la Guerra de Independencia duró 11 años. Fue la más larga de América Latina y quizás la más terrible. Apenas 3 décadas después ocurre la Guerra Federal. Con 5 años de duración, una guerra civil que nos transformó en un país diezmado y depauperado que costó mucho recuperar. El país quedó en ruinas y el llamado "Autócrata civilizador", Antonio Guzmán Blanco, logró transformaciones y cambios importantes que pusieron al país a producir nuevamente y a salir del estado en que lo dejaron esas dos guerras. Sin embargo, hubo represión constante a la libertad de expresión.

Nos ha tocado como nación, como país, situaciones muy difíciles durante el siglo XX y hemos empezado el siglo XXI con mal pie. De todos modos, hemos resistido con gran valentía los intentos hechos para acabar con nuestra democracia y los logros que peleamos para lograrla.

Hay gente, sobre todo de edad adulta, que se ha desesperado y se han ido del país. Algunos no tuvieron remedio, el régimen les quitó la posibilidad de seguir aquí. Otros están exiliados y todavía hay otros que decidieron buscar nuevos derroteros, pero la mayoría de nosotros estamos aquí y no dejamos para nada nuestro país. Seguiremos luchando pacífica y democráticamente por regresar a nuestra condición de verdaderos ciudadanos demócratas que han pretendido quitárnosla. La paz es un enorme trofeo que no debemos perder. Cada vez que hay una guerra fratricida, los países quedan en situaciones terribles. Luego hay que sentarse a plantearse cómo convivir. ¿Es posible imaginarse el odio y el resentimiento que requiere una guerra entre hermanos venezolanos? Sigamos adelante con nuestras luchas y aún cuando llama la atención la heroicidad de algunos pueblos, no olvidemos los costos emocionales, humanos, espirituales de una guerra.

Fuente: UltimasNoticias

CARLOS BLANCO - Tiempo de Palabra ¿QUIÉN PARA ESTO?

La Milicia es un instrumento para combatir a la oposición venezolana en caso de que llegue a disputar el control del poder a sus dueños actuales. Frente a esta realidad, ¿cómo se prepara la oposición?
¿Quién para esto?

La creación de la Milicia es un hecho esencial en la definición del rumbo de lo que sea que vaya a ser y durar el actual régimen. Es un punto de quiebre, aunque todavía no se vea con suficiente claridad. Apenas voces como la de Rocío San Miguel han esculcado el significado irreversible que tendría la consolidación de este cuerpo armado, constituido por la Milicia Territorial y los Cuerpos Combatientes.

El propósito

De acuerdo a la Ley, “La Milicia Bolivariana tiene como misión entrenar, preparar y organizar al pueblo para la defensa integral con el fin de complementar el nivel de apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contribuir al mantenimiento del orden interno, seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación, con el propósito de coadyuvar a la independencia, soberanía e integridad del espacio geográfico de la Nación.”

Desde el punto de vista formal es un complemento de la Fuerza Armada. Sin embargo, como se observó el miércoles pasado con la marcha miliciana, ese cuerpo armado es un instrumento de Chávez que no expresa a la Nación sino al partido oficial y que está destinado a suplantar a la Fuerza Armada cuando se estime necesario.

Si se analizan los escenarios de conflicto para Venezuela se puede apreciar mejor la naturaleza del enemigo al cual se enfrentaría la Milicia.

Lo que el régimen dice como cobertura retórica es que el país se encuentra amenazado por “el imperio”. Estos milicianos se convertirían en los guerrilleros inalcanzables que darían cuenta de los “marines”, las brigadas aerotransportadas, la CIA y otros instrumentos de la guerra imperial. Desplante que no pasa de ser una necedad porque no hay ningún escenario previsible que en el mundo actual haga ni siquiera pensable la esperada invasión de las fuerzas que, según el Comandante, ya arrasaron con la civilización que estaba instalada en el planeta Marte. Cabe la digresión sobre la indigestión psíquica que debe padecer el caudillo cuando sugiere que lo que los seres del planeta rojo –todo rojo; completamente rojo- no pudieron detener, lo vaya a detener la milicia roja. Pero esto es gofio de otro saco.

Al no existir la posibilidad del conflicto entre Washington y el Museo Militar caraqueño, el otro escenario a la mano es el conflicto eventual con Colombia, ahora más difícil cuando los presidentes se chocan las barrigas. Sin embargo, la vieja hipótesis, desempolvada de tiempo en tiempo, según la cual la mano imperial recurriría a Colombia para avanzar sobre la revolución venezolana tampoco es plausible y, en todo caso, sería la ocasión de una guerra convencional para la cual ni ayuda la Milicia ni tampoco el deterioro agudo de la institución militar.

La verdadera hipótesis de conflicto para la cual ese cuerpo armado inconstitucional se prepara es para “contribuir al mantenimiento del orden interno”, que es el lenguaje-código para identificar la represión contra los opositores al actual régimen cuando la violencia sea el último pero necesario recurso. La Milicia es un instrumento para combatir a la oposición venezolana en caso de que llegue a disputar el control del poder a sus dueños actuales. Frente a esta realidad, ¿cómo se prepara la oposición?

Escenarios impensables

Un escenario es que haya un golpe militar como el del 4-F pero esta vez contra los del 4-F. Una acción de esa naturaleza tiene muy baja posibilidad de ocurrencia, precisamente por la descomposición de la institución militar en la cual los tenientes no les hacen caso a los mayores ni éstos a los coroneles. Imagínese cómo será reclutar un cuerpo de tropa bajo esas premisas para que atraviese medio país, acampe en el Museo Militar y su aguerrido comandante en vez de decir “¡vamos!”, diga “¡vayan!”. Un golpe estilo Chávez no parece probable. Además, en el mundo contemporáneo los golpes de estado no son aceptables. La comunidad internacional se puede hacer la loca con los gobernantes autoritarios pero bramará contra la interrupción de esos gobiernos por un golpe de mano.

En caso de alzamientos militares, si ocurriesen, el papel de los milicianos puede ser muy reducido porque competirían con un poder de fuego asimétrico y ya se sabe que una vez que un gobierno es derrocado, sus partidarios desaparecen y quedan apenas pequeños grupos armados que pueden apelar a la violencia pero no revertir las situaciones que tengan apoyo cívico-militar.

Escenarios pensables

Descartado el golpe quedan los escenarios electorales, los cuales pueden ser calmos o violentos. La hipótesis que difunde el régimen es que Chávez va a ganar las elecciones pero la oposición se apresta a cantar fraude. Viejo truco para paralizar a la oposición venezolana, que ha tenido resultados. Obsérvese si no, cómo algunos personajes han comprado la tesis del gobierno que sostiene que el 11 de abril hubo un golpe militar y hasta saludan al gobierno desde “la oposición” por haber tenido “éxito” en derrotarlo.

Como es evidente, la oposición venezolana predominante tiene como escenario las elecciones y la domina una inexplicable alergia al tema militar, asunto que ha prevalecido en la agenda chavista desde 1992 hasta hoy. Los dirigentes ni siquiera insisten en movilizar a las masas o denunciar las condiciones electorales, dada la apreciación que parecen tener sobre una (casi) inevitable victoria que no debería ser perturbada si se hacen olas protestatarias en las calles. Todo esto alimentado por algunos encuestadores del estilo “Chávez puede perder, pero puede ganar, y la oposición puede ganar; claro, pero puede perder (sobre todo si no lanza a mis clientes o a quienes quiero apoyar)”. Uno de esos sujetos lanzó un maullido despelucado contra quien esto escribe, pero habrá tiempo para ocuparse del comediante.

El único escenario real para el cual las milicias están diseñadas es para desconocer el posible –aunque no inevitable- triunfo democrático en las elecciones de 2012. Ya Chávez y su general Rangel lo dijeron: la FAN no aceptaría ese resultado. Como bien saben que la mayoría de los oficiales no está dispuesta a desconocer el mandato electoral, los milicianos tendrían su espacio servido para impedir que “los golpistas” pretendan desplazar al Presidente que habría de ganar inevitablemente, por las buenas o por las malas.

No conviene reírse de los milicianos. Ni de los chopos que arrastran. Es una decisión política, recomendada por el general Carvajal, que no tengan AK-47 sino escopetas porque éstas no son consideradas armas de guerra. Sin embargo, en un arroz con mango contra civiles desarmados los guáimaros pueden ser tan eficaces como las balas.

Si a 1.8 millones de votantes fantasmales y al ventajismo brutal se unen las milicias, la situación puede volverse dramática. Un programa inmediato de acción está constituido por una candidatura ganadora, el combate al fraude y la exigencia del desmantelamiento de la Milicia.

Fuente: Tiempo de palabra

Mi lista de blogs

Comente las noticias