ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 22 de junio de 2011

la MUD pide renuncia de Tareck El Aissami








Para: Las MUDs estadales, las Comisiones estadales de la MUD para la Lucha Social y los partidos políticos

El lunes 20 de junio, a las puertas del Ministerio de Interior y Justicia en Caracas, la Comisión de la MUD para la Lucha Social anunció el inicio de un plan de recolección de firmas solicitando la renuncia a su cargo al actual Ministro. Ojalá en cada estado se inicien jornadas semejantes (por ejemplo, en las plazas Bolívar) con invitación a los medios estadales, por supuesto. Las planillas pueden hacerlas cualquier ciudadano (su formato debe circular de mano en mano en papel y por Internet) y el texto para su encabezado será el siguiente:

Ciudadano
Tareck El Aissami
Su despacho

Nosotros, el pueblo de Venezuela, horrorizados por la escalada de violencia que padece la patria, y habida cuenta del incremento de homicidios en 45 % (en 2007 fueron asesinados 13.156 venezolanos, 14.600 homicidios se perpetraron en 2008, el año 2009 cerró con 16.094, y más de 19.000 el 2010), 25 % en las muertes en las cárceles (durante el año pasado 2010 fueron asesinados 460 reos, y 366 homicidios durante 2009), y del asesinato de más de 120 sindicalistas, todo ello durante el ejercicio de su gestión al frente de su despacho, nos dirigimos a usted a los fines de exigirle lo más decente y lo más responsable que puede hacer en tales circunstancias: renunciar a su cargo.

Luego de los nombres, apellidos, Cédulas de Identidad, y firmas,se sugiere que las planillas sean escaneadas y remitidas a alguno de estos correos:
*Coordinador. Enrique Ochoa Antich. eochoaantich@gmail.com
*Coordinador Adjunto. Pedro Arturo Moreno. pmorbal@yahoo.com

La declaración que entregamos el lunes 20 de junio a los medios es la siguiente que recomendamos imprimir para entregar a los medios durante el inicio de las jornadas de recolecciónde firmas en los estados:

Comisión de la MUD para la Lucha Social
EMPRENDE RECOLECCIÓN DE FIRMAS POR RENUNCIA DE TARECK EL AISSAMI

Su renuncia se justifica debido al incremento de homicidios en 45 % durante su gestión, 25 % en las muertes en las cárceles, y los 120 sindicalistas asesinados.


I. Desde que Tareck El Aissami fue designado Viceministro en 2007 y Ministro en 2008 de Relaciones Interiores y Justicia los homicidios en Venezuela se han incrementado en aproximadamente 45 %.

Con base a informaciones suministradas por la Dirección de Estadísticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), otras referidas por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y por Provea, en 2007 fueron asesinados 13.156 venezolanos, 14.600 homicidios se perpetraron en 2008, el año 2009 cerró con 16.094, y más de 19.000 el 2010.

La tasa de homicidios en Venezuela en los años 80 era casi igual al promedio mundial; es decir de 8 homicidios por cada cien mil habitantes, pero esa cifra ascendió a 52 el año pasado.

No está demás recordar que según cifras de la Fiscalía General, el 95 % de estos homicidios queda impune.

II. Capítulo aparte en el fracaso de este pequeño Ministro de opereta es la situación de la población penitenciaria la que actualmente en 44.520 reclusos según cifras del propio Ministerio de Interior y Justicia siendo la capacidad real instalada sólo para 14.500 personas, lo que nos da como indicador un 300% de hacinamiento en estos recintos. Este Ministro no ha sido capaz de acometer la más elemental clasificación de la población privada de libertad aun y cuando la legislación nacional venezolana así lo establece, ni siquiera una clasificación simple entre procesados y penados, delincuentes primarios o secundarios; menores de 30 años y mayores de 30 años. Esto evidentemente dificulta, todo lo cual conduce a que quien entra ladrón en una cárcel venezolano sale homicida pues quien no aprende a matar corre el riesgo de morir. Es decir, el Estado venezolano produce cual fábrica homicidas que salen de las cárceles a asesinar en particular a los más jóvenes y a los más pobres.

De acuerdo con el informe “Situación carcelaria en Venezuela 2010″, elaborado por el Observatorio Venezolano de Prisiones, y de cifras aportadas por COFAVIC (Comité de Familiares de las Víctimas del 27F) durante el año pasado 2010 fueron asesinados 460 reos, lo que representa un incremento de 25% respecto a los 366 homicidios que se registraron durante 2009.
La cantidad de muertes en 2010 en los centros de reclusión es la segunda cifra más alta que se ha presentado en los 12 años del gobierno de Hugo Chávez, precedida por las 498 víctimas fatales del año 2007. Ambas cifras con Tareck El Aissami en el despacho de Platanal: la primera como Ministro, la segunda con Viceministro. ¿Qué mayor prueba de fracaso?

III. A estos fenómenos queremos agregar otro de reciente factura, fraguado precisamente durante la gestión de El Aissami y direccionado desde las altura del poder para las que "control obrero" significa "controlar a los obreros a palos y a tiros", como ya esta Comisión denunció formalmente en la Fiscalía. Según datos recopilados por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas, entre los meses de junio de 2008 y agosto del 2010 han sido asesinados en Venezuela una cifra de 122 sindicalistas y defensores de los derechos laborales. Se estima que para finales de 2011 pueden llegar a 200.

Todo lo antes expuesto y mucho más, nos lleva a exigirle al Ministro, desde la sangre derramada del pueblo de Venezuela y mediante las firmas que la Comisión de la MUD para la Lucha Social comienza a recolectar en todo el país a partir del día de hoy, que haga lo único decente que puede hacer: renunciar a su cargo.

CNE podría realizar tres jornadas electorales entre 2012 y 2013



Fuentes del CNE habrían informado al diario La Verdad que el directorio del Poder Electoral estaría estudiando la realización de tres jornadas electorales entre julio de 2012 y febrero de 2013. De ser así, se descarta la posibilidad de realizar unas megaelecciones el próximo año.

A continuación la nota completa de La Verdad:

La posibilidad de realizar el próximo año unas megaelecciones fue descartada. No será en dos sino en tres tandas que se relegitimarán todos los cargos de elección popular que vecen en 2012.

La propuesta que maneja la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) apunta a realizar las elecciones de alcaldes y concejos municipales el 29 de julio del próximo año, las elecciones presidenciales el 2 de diciembre y los comicios para escoger a gobernadores y consejos legislativos quedará para el 24 de febrero de 2013, según informaron fuentes del CNE a La Verdad.

Sería en el directorio de la próxima semana que se someterá a consideración esta propuesta que nace de la mayoría afecta al chavismo y, según afirmó la fuente, responde a las conveniencias del Gobierno, dado que el adelanto de los comicios municipales permite al chavismo medir fuerzas y poner a prueba su maquinaria antes de la elección presidencial, y el diferimiento para 2013 de los comicios regionales evita a Hugo Chávez conflictos en los estados con gobernadores que no tienen una gestión exitosa y tienen un rechazo que podría extenderse a la figura del Presidente en caso de respaldarlos para la reelección, pero retirarles el apoyo generaría divisiones en las regiones, que también podrían terminar perjudicando la imagen del líder de la revolución.

La oposición insiste en la necesidad de dar a conocer a la brevedad posible el cronograma electoral y, aunque Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral, descartó hacer este año anuncios al respecto, posteriormente aclaró que no presentarían el cronograma pero sí el calendario, es decir, solamente las fechas de los comicios, dado que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige esta información antes de las elecciones primarias que realizará el 12 de febrero de 2012 con la asesoría y el apoyo técnico del Poder Electoral.

Por: José Gregorio Martínez – jmartinez@laverdad.com

Fuente: Noticias24

MI SOLICITUD DE SER RELEVADO DEL CARGO DE DIRECTOR NACIONAL DE INGENIERIA DEL MINISTERIO DE LA DEFENSA (DINGEMIDE)

Todos los derechos reservados


EENDDTP

Desde que fui miembro del Estado Mayor General del Ejército empezó mi desacuerdo con muchas decisiones que eran tomadas no solamente en la Fuerza Armada Nacional sino en el país, pero esa condición de Oficial de Estado Mayor solamente me permitió opinar o recomendar al Alto Mando pero no me facultó para tomar decisiones por que el poder de toma de decisiones en el Ejército estaba (En ese entonces, hoy en día la verdad que no lo sé ) en la persona de su Comandante General, y en el Ministerio de la defensa en la persona del ciudadano Ministro. Muchas de mis solicitudes y recomendaciones no fueron tomadas en cuenta, lamentablemente no tuve el poder suficiente ni el apoyo necesario para detener lo que estaba pasando aunque hice uso total de todas las atribuciones que me permitían mi grado y mi cargo para preservar la pureza de la institución y mantener al Ejército y la F.A.N. institucionales, afortunadamente mis acciones son hoy en día de conocimiento público, aunque eso también signifique segregación para mi persona y mi familia además de una amenaza permanente sobre mi vida y mi libertad en estos tiempos en que las tinieblas amenazan a la luz, pero no me desanimo pues cuando las tinieblas se hacen más densas es que la luz esta cada vez más y más cerca.. Si en el futuro alguien me pregunta: ¿Que hizo usted General para evitar la destrucción de su Patria y la F.A.N? mi respuesta sería: Hice todo lo que tenía que hacer para defender los más santos deberes militares venezolanos, yó, cumplí con mi juramento.


La disciplina también me exigía ser herméticamente discreto con respecto a mi posición personal. Muchas fueron mis observaciones, recomendaciones y reclamos; en forma oral (En las reuniones del cuerpo de generales del Ejército) y en forma escrita al escalón superior de esa época, pero no puedo referirme a todas ellas por que la mayoría están relacionadas con asuntos inherentes al servicio y las leyes y reglamentos militares vigentes me lo prohiben, aunque llegará el día en que todo será revelado; pero sí hay un ejemplo de lo anteriormente descrito que no es inherente al servicio y puedo citar aquí, y fue mi reclamo dirigido al Presidente de la República por la falta de respeto a la memoria de nuestro Libertador Simón Bolívar cometida por el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick en la Plaza Caracas el 12 de Marzo del 2006, el cual presenté por el órgano regular al General Baduel que para ese entonces era el Comandante General de Ejército, mediante el oficio número 902780 del 21 de Marzo del 2006, recibido en la ayudantía General del Ejército el mismo día a las 11:17 am (11:17 hrs), del cual nunca recibí respuesta y creo que ni siquiera llegó a salir del Comando General del Ejército quedándose en alguna gaveta. Dicho documento se puede apreciar a continuación:





El 16 de Agosto de 2006 recibí el cargo de Director Nacional de Ingeniería del Ministerio de la Defensa y a los seis meses aproximadamente, el 24 de Enero de 2007, tome la decisión de solicitar por el órgano regular ser relevado del mismo (renuncia) por no aceptar ni permitir graves violaciones a la Constitución Nacional y al ordenamiento legal vigente que se estaban cometiendo, y que se encuentran reflejadas detalladamente en el acta de entrega DINGEMIDE número 27 del 12 de Febrero de 2007, y que no puedo revelar en este escrito ya que las leyes y reglamentos militares me lo impiden. Mi desacuerdo y rechazo había llegado al límite, pedí audiencia al General Raúl Isaías Baduel que era el Ministro de la Defensa, para que escuchara mis argumentos y mi posición pero no me fue concedida. Me canse de mandar comunicaciones a los escalones superiores presentando mis observaciones, recomendaciones y reclamos ante todo lo que estaba sucediendo no solamente en la FAN sino en el país, sin recibir respuestas, la única respuesta que recibía era el silencio cómplice de mis superiores en aquel entonces. Ante esa situación quedarme en el cargo hubiera sido deshonroso e indigno, pues si bajaba la cabeza y me quedaba quieto mi destino no hubiera sido otro que el de calentar una silla como un estúpido, como un muñeco de torta que para lo único que sirve es de adorno, y eso si que no va conmigo, simplemente decidí que si mis planteamientos no eran tomados en cuenta, mis recomendaciones no eran atendidas y mis solicitudes no eran respondidas, pues no podía continuar como Director Nacional de Ingenieria, de haberlo hecho me hubiera convertido en cómplice, hubiera significado una sobreentendida aceptación de las violaciones a la Constitución y Leyes que se estaban cometiendo y me hubiera hecho corresponsable, eso dice la ley, además de indigno de mirar a los ojos a cualquiera de mis subalternos y amigos en la FAN.


Y así fue, mediante hoja de audiencia de fecha 24 de Enero de 2007 dirigida por el órgano regular mediante el oficio número 00081 del 24 de Enero de 2007, al General de División (Ej.) Alejandro José Montes Estrada que para el momento era mi superior inmediato pues se desempeñaba como Director General Sectorial de los Servicios del Ministerio de la Defensa (DIRGENSER), solicité formalmente al Ministro de la Defensa General Raúl Isaías Baduel, ser relevado del cargo de Director Nacional de Ingeniería del Ministerio de la Defensa. El General Montes recibe el documento en sus propias manos, firmándolo recibido conforme, el día 24 de Enero de 2007 a las 12:30pm, como se puede apreciar en el documento, el cual se expone a continuación:





Mi solicitud es aprobada por el General Montes Estrada, quien luego de firmarla “favorable” la lleva ante el Ministro el día 30 de Enero de 2007. El General Baduel también la aprueba y en la misma hoja de audiencia, de su propio puño y letra, además de firmarla colocando el grupo fecha y hora, designa al General Jáuregui Fermín como mi sucesor en el cargo, esta decisión el General Baduel la tomó el 30 de Enero de 2007 a las 3:20pm (15:20 hrs) según se puede apreciar en el mismo documento, el cual se expone a continuación:





Como se puede apreciar en la hoja de solicitud de audiencia expuesta anteriormente, la misma iba acompañada de un informe anexo en el que expuse al General Baduel por conducto de la cadena de mando, con lujo de detalles, los motivos que me llevaron a tomar la decisión de solicitar ser relevado del cargo, lamentablemente no puedo presentar aquí dicho documento por que las leyes y reglamentos militares vigentes no lo permiten.


Posteriormente el General Montes Estrada, mediante oficio número 0520 de fecha 31 de Enero de 2007 remite a mi despacho “original y copia” de la hoja de audiencia con la decisión del Ministro plasmada en ella y además me ordena preparar el acto de entrega y recepción para el día 7 de Febrero de 2007 a las 2:30pm (14:30 hrs), según se puede apreciar en el documento, el cual se expone a continuación:





La decisión de que mi sucesor fuera el General Jáuregui Fermín J. Pulvet fue cambiada a última hora por el General Baduel y, mediante oficio número 0605 de fecha 5 de Febrero de 2007 se me notifica que mi sucesor sería el General Franklin Dionisio Pantoja Guzmán, remitiéndoseme anexa copia del resuelto Número 000536 de fecha 2 de Febrero de 2007 emanado de la Dirección General del Ministerio de la Defensa, donde se le designaba, tal y como se puede apreciar en los documentos que se exponen a continuación:








Finalmente, el acto de transmisión de mando se llevo a cabo el día 12 de Febrero de 2007 en horas de la tarde, a partir de ese momento permanecí a la orden del Ministerio de la Defensa hasta que fui pasado a la situación de retiro. A continuación se pueden observar unas imágenes del acto:








Fue duro tomar esa decisión y dejar por mi propia voluntad un cargo tan digno y una institución tan importante para la F.A.N., tan llena de historia y tradición en la ingeniería militar venezolana como lo era en ese momento la Dirección de Ingeniería del Ministerio de la Defensa ( DINGEMIDE); pero el irrespeto a las leyes, la preponderancia de intereses particulares sobre los intereses institucionales, el silencio cómplice y el desconocimiento no solamente a mi autoridad sino a mis atribuciones por parte de mis superiores, me obligaron a ello. Aunque eso duele pues no hay nada que se sienta más en carne propia que la traición de tus propios compañeros de armas que juraron contigo defender la Constitución y las leyes. Cada día que pasa me siento más y más orgulloso de haberlo hecho.


Pero sucedió que tiempo después de estos eventos, en los primeros días de Julio de 2008, luego de que fui detenido por la Dirección de Inteligencia Militar por declarar a unos periodistas que se encontraban a la salida del Tribunal Supremo de Justicia, en las que hice referencia, entre otras cosas, a la actuación del Señor General Baduel como Ministro de la Defensa, y luego de que la justicia militar me impusiera restricción a dar declaraciones a la prensa internacional y nacional, el General Baduel, dio cantidad de declaraciones en diferentes oportunidades a diferentes medios de comunicación en las que negó ante toda la nación hechos que son de carácter público y notorio en la FAN y particularmente en el Ejército; me atacó verbalmente al decir entre otras cosas que yo tenía una agenda oculta y calificó de "inciertas" mis palabras aprovechándose de la prohibición de declarar que me había sido impuesta. Él Señor General Baduel, en pleno conocimiento de que no me podía defender de sus ataques y conociendo perfectamente mi temperamento y forma de ser sabía plenamente que no iba a permitir que nadie hablara en mi nombre y se aprovecho de ello. Un buen ejemplo de toda esta serie de declaraciones que dio el General Baduel lo constituye una entrevista que le hizo el periodista Alfredo Meza con fotografía de Sandra Bracho, publicada en el diario El Nacional, en la página 4, Nación, Foro del Domingo, el día Domingo 6 de Julio de 2008 que tuvo como titular el siguiente: “EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI ES UNA PROPUESTA DE LEMAS VACIOS”. Haciendo click sobre la imagen escaneada que se presenta a continuación se puede leer la entrevista completa.





Como se puede apreciar la entrevista fue bastante extensa pues el diario El Nacional le dio una página completa, en ella el General Baduel califico mi actuación como una provocación, dijo que no sabía que o quienes estaban detrás de mis acciones, dijo que era falso que yo hubiera puesto mi cargo a la orden y que mi salida del mismo fue de acuerdo con los planes de rotación que se instrumentan en la FAN. Esas mismas declaraciones las repitió, una y otra vez, en diferentes medios de comunicación y a diferentes periodistas.


La verdad que yo no lo podía creer cuando leía o escuchaba al General Baduel hablar de esa manera, y mucho menos entender una actitud como esa en un Oficial General que había ocupado las más altas posiciones que tiene el Ejército y la F.A.N. venezolanas. Un oficial General al que muchos militares, incluyéndome a mí, vimos alguna vez como un excelente comandante, y, lo más grave aún, que creímos en él.


El Reglamento de Castigos Disciplinarios Número 6, que más que un codigo de castigo es un sabio tratado de ética y honor militar dice textualmente en su Capítulo I (Deberes de los Militares de Mar y Tierra) Artículo 33, lo siguiente:


"Artículo 33.- la verdad debe ser un culto para el militar de cualquier graduación, siendo tanto más grave la falta de veracidad cuanto mayor jerarquía tenga quién la cometa. La ambiguedad debe eliminarse del lenguaje hablado o escrito del militar."



Desde que estos hechos se desarrollaron hasta la presente fecha, no he querido que mis abogados respondan en mi nombre al General Baduel, ni a nadie. Simplemente decidí esperar con suma paciencia a que las restricciones impuestas por la justicia militar me fueran levantadas para responderle personalmente y con toda contundencia. Pero ahora que han sido levantadas parcialmente y que puedo responderle públicamente, no lo voy a hacer.


El Señor General Raúl Isaías Baduel hoy en día se encuentra preso y no puede responderme, no se puede defender. Por ética militar y respeto al dolor de su familia no lo voy a atacar verbalmente como el sí lo hizo con mi persona en circunstancias similares, nó voy a hacer leña del árbol caído pues quebrantaría las leyes del honor militar con una actitud cobarde de mi parte. Simplemente dejaré que el lector, sobre la base de la documentación presentada en este escrito, juzgue y responda la siguiente pregunta:


¿Quién Mintió?


Saludos
Ángel Vivas


¡MUERA LA TIRANIA VIVA LA LIBERTAD!
Generalísimo Francisco de Miranda
2 de Febrero de 1806

Fuente: LOS ESCRITOS DEL GENERAL VIVAS

Llegan los restos de Russián a la sede de la Contraloría General de la República (+fotos)




Foto: Salida del féretro de la Asamblea Nacional (AN) con destino a la sede de la Contraloría General de la República/ News Report Agencia de Noticias

Caracas, 22 Jun. AVN .- Luego de las exequias finales realizadas desde la madrugada de este martes en la Asamblea Nacional, el poder legislativo continuó con los honores póstumos a Clodosbaldo Russián en la Contraloría General de la República, en Caracas.

El Ejecutivo Nacional otorgó este miércoles la Orden Libertador en su primera clase Gran Cordón postmortem a quien en vida fuera contralor general de la República, por mantenerse fiel a sus ideales, compromisos y su pueblo, así como por profundizar la lucha contra la corrupción.

Foto: Salida del féretro de la Asamblea Nacional (AN) con destino a la sede de la Contraloría General de la República/ News Report Agencia de Noticias

Fuente: Noticias24

La mala hora de la Guardia


La mala hora de la Guardia

Gen Carlos Peñaloza

*** No pudo ser Chávez, quien, como oficialmente se nos informa, está tan enfermo que ni siquiera lo pueden subir a un avión-ambulancia. Fue Fidel Castro quien, atendiendo a su reconocida crueldad, ordenó la desproporcionada represión de El Rodeo, atrayendo el odio colectivo contra los militares venezolanos.

El 12 de mayo de 1821, cerca de Guatire, ocurrió la primera batalla del Rodeo, entre patriotas y realistas. En esa oportunidad, un contingente de apenas 1200 soldados venezolanos al mando del general José Francisco Bermúdez obtuvieron la victoria sobre las más numerosas y mejor armadas tropas del general español Pablo Morillo. Desde hace varios días en el mismo sitio se viene dando una ramplona operación en la cual los venezolanos de uniforme asumen el rol menos honorable. Este enfrentamiento entre 5 mil efectivos de la Guardia Nacional y unos 50 criminales armados es como una muestra de la famosa “guerra asimétrica” pregonada por nuestro presidente, una caricatura bochornosa de la batalla original y una vergüenza para el Gobierno y los militares.

El motín carcelario no podía tomar por sorpresa sino a un gobierno que no sabe dónde está parado. En los últimos 12 años la población penal se ha triplicado y solo se ha construido una nueva prisión. El resultado de esta desidia es un hacinamiento inhumano. Algunos detenidos trafican droga y cuentan con abundantes recursos. Les ha sido fácil corromper a sus vigilantes. quienes ganan una miseria. El control de los penales no lo tiene el Estado, sino los cabecillas de las bandas de delincuentes. El Ministro de Interior y Justicia denomina “líderes negativos” a estos caudillos. Con esos líderes negativos se vio forzado a dialogar utilizando la técnica de “paneles”. De estos encuentros furtivos nació una nueva palabra: “pranes”, adalides de los grupos armados dentro de las cárceles. Las prisiones venezolanas son el reino de los “pranes”, sucursales del infierno donde los reclusos hacen sus postgrados, los cabecillas conducen sus grandes negocios y los guardianes cobran elevadas comisiones. A este ominoso cuadro solo cabe agregar que los “pranes” no son los únicos “lideres negativos”. También lo son los civiles a cargo de la vigilancia interna y la Guardia Nacional que vela por la seguridad externa de esos establecimientos.

La responsabilidad por la debacle carcelaria corresponde al MIJ El-Aissami y al comandante de la Guardia Nacional, general Luis Mota Domínguez. Tras bastidores el que dirige las operaciones de la guardia es el general Antonio Benavides, comandante del CORE5 quien es el “hombre fuerte” de la guardia. Este personaje autoritario tiene grandes ambiciones de poder pero poco talento. Por encima de ellos está el vice presidente Elías Jaua. Este es un estalinista quien en lugar de aplicar soluciones plantea la teoría que “los pranes esclavizan a los reclusos e impiden que los internos sean llevados a los tribunales de justicia.” Como epitafio culpa a los diputados de oposición que “acudieron al Rodeo a dar abrazos falsos a las mujeres pobres que están ahí angustiadas”. Pero la más alta responsabilidad corresponde al Presidente de la República, a quien es fácil considerar como un típico “líder negativo”.

Como militar lamento la muerte de un oficial y las heridas de algunos efectivos, pero no me siento orgulloso de la actuación. El empleo del brazo armado de la nación debe ajustarse a la amenaza que enfrenta. Su aplicación ha debido ser proporcional a la fuerza de los amotinados. Los presos son compatriotas, no enemigos. Violaron la Ley y purgan su falta. El uso de la fuerza para someterlos como en un combate contra un enemigo externo es impropio y desproporcionado. Para esos casos hay técnicas no letales que la Guardia Nacional conoce o debería conocer. El propio comandante de la fuerza dijo a los periodistas que el enfrentamiento era algo así como “la tercera guerra mundial”. También se le escapó el disparate de que los presos tenían mayor poder de fuego que los militares. La guinda en la torta la puso el pobre general Benavides quien cada vez que habla mete la pata. Según el: ‘El delincuente tiene dos opciones, la cárcel o la muerte”. En El Rodeo la opción se redujo a la defunción. El problema es que nadie se quiere morir gratuitamente.

Los militares vamos a la guerra a exterminar y matar al enemigo. Esa no puede ser la misión de los militares en las cárceles. Para dominar a 50 reos armados no hacían falta, ni remotamente, 5000 efectivos que más parecieron una milicia desordenada que una fuerza profesional castrense.

Lo ocurrido en El Rodeo mostró otro aspecto muy delicado que es indispensable analizar. Las fuerzas militares han perdido el apoyo popular y están siendo vistas como fuerzas de ocupación extranjera. Los corifeos del “Patria, socialismo o muerte” están siendo rechazados por la población. Fue deprimente ver como los vecinos de la región abucheaban y lanzaban piedras a sus compatriotas uniformados. Tan significativo como el motín carcelario provocado por la incapacidad del régimen, fue la protesta popular que obligó a la Guardia a usar sus odiosos métodos de represión. Gases lacrimógenos, planazos y el rinoceronte fueron usados con encono contra los vecinos y familiares de los presos. El general Eleazar López Contreras, creador de la Guardia Nacional, no debe estar nada feliz en su tumba.

La torpeza oficial se coronó con el manejo “a la cubana” de la información. Extremando su política de negar acceso a los medios independientes, solo a las televisoras gubernamentales se les permitió cubrir lo que sucedía. Esa orden no pudo darla el presidente Chávez, de quien sabemos está tan enfermo que ni siquiera puede regresar al país. La dio Fidel, emperador del ALBA, quien siempre gozó ocupándose personalmente de la represión.

Gmail genpenaloza@gmail.com

Twitter http://twitter.com/GenPenaloza

Fuente: www.puestodecombate.org

LA CARICATURA DE ALCIDES








Cortesia de Alcides siguelo en twitter por @juanalcides

Giro de 180°: China reconoce al consejo de transición libio y recibe a su líder en Beijing





El líder de la oposición rebelde de Libia llegó a Beijing para reunirse con el Ministro de Relaciones Exteriores de China, país que por primera vez se refiere a la oposición libia como “un importante poder político en Libia”.

El Presidente del Consejo de Transición Libia, el opositor Mahmoud Jibril, tenía previsto reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi, durante su visita de dos días según anunció el portavoz ministerial en una conferencia de prensa. El Ministro de Relaciones Exteriores de China se había reunido en la capital china con el ministro de Relaciones Exteriores del régimen del coronel Muammar el-Gaddafi este mismo mes de junio.

“Estamos en contacto con ambas partes en Libia, instándolas a terminar el conflicto con el fin de facilitar el interés nacional y los intereses fundamentales de las personas lo más pronto posible”, dijo el portavoz del ministerio, Hong Lei.

China siempre ha predicado la no intervención en los últimos años y se ha opuesto a los esfuerzos internacionales para presionar a los gobiernos represivos, incluso como los de Zimbabue, Sudán, Myanmar y Corea del Norte. Cuando el Consejo de Seguridad votó en marzo para autorizar ataques aéreos contra las fuerzas del coronel Gadafi, para evitar matar a civiles en las áreas de la oposición, China fue uno de los cinco países que se abstuvieron.

El cambio de China de su reticencia habitual a reconocer a los grupos políticos de la oposición en países en conflicto ha llevado a un importante debate entre los expertos sobre la política exterior de China. Coinciden que el cambio vino movido, principalmente, tras el paso del país de ser un exportador de petróleo en fecha tan reciente como la década de 1990 a la importación ahora de la mitad de su petróleo. Como hay intereses petroleros esto priva sobre otros campos como la economía y la diplomacia.


Libia era un gran exportador de petróleo a China hasta que el conflicto civil reciente detuvo los envíos.

La frase del portavoz chino ante la prensa extranjera fue: “Creemos que el futuro de Libia debería ser decidido por el pueblo libio. China respeta la libertad de elección del pueblo libio”.

China compra la mitad de su petróleo y gas de Oriente Medio, y ahora compra más petróleo y productos derivados del petróleo de Arabia Saudita, por ejemplo, que los Estados Unidos. Algo impensable hace una década.

China también compra cantidades considerables de petróleo de Libia, aunque menos de lo que compra a Arabia Saudí. China compró $ 4,45 mil millones de dólares en petróleo crudo de Libia el año pasado, según datos de Global Trade Information Services Inc., un servicio de datos con sede en Columbia, Carolina del Sur

A través del corresponsal de The New York Times en Beijing Keith Bradsher se supo que el embajador de China en Qatar, Zhang Zhiliang, recibió a otro líder de la oposición libia en Doha el 02 de junio. Esa entrevista abrió las puertas para que Mahmoud Jibril volara a la capital china.
“China cree que el Consejo Nacional de Transición se ha convertido en una importante fuerza política de oposición en Libia y nos gustaría estar en contacto con ellos para trabajar hacia una solución política”.

Con este viraje chino los días finales del régimen del coronel Gadaffi podrían estar mas cerca.

Fuente: RunRun.es

Las cifras “no son creíbles” Deuda-Pdvsa va por el record: US$50 mil millones en 2011




NECESITA OTROS $14 mil millones este año ■ Inversionistas no quieren ya sus bonos ■ Queda el “Tetero chino”

Publicado el 22/06/11. a las 5:43 am
PDVSA ahora paga el precio por faltar -sistemáticamente- a la verdad Fotocrédito: rpp.com.pe

NC:- Petróleos de Venezuela, hace 12 años, era una de las empresas petroleras del mundo más robustas y confiables, cuya deuda se cotizaba AAA en los mercados (porque no se endeudaba) se ha convertido en un mendigante infante malnutrido al que le dan agua de arroz –sin azúcar- para mitigar el hambre.

Ya nadie cree en sus protestas vía medios de comunicaciones: “El barril cesta-Pdvsa cerró en $104,-“ la semana pasada anunció el bicéfalo organismo MEM-PDVSA, cuando ya el WTI había caído a $95,- o su nuevo récord de producción, supuestamente de 3.2 millones de barriles diarios, cuando el mundo sabe que –con suerte- no puede estar más allá de los 2.2 – 2.5 millones de barriles, incluyendo la producción de los “asociados” (600 mil b/d)

Son cuentos del régimen, y no son chinos, a ver si alguien incauto termina comprando los nuevos papeles de la deuda de PDVSA que ya tiene en papeles -para pagar a futuro- US$ 50 mil millones en cifras redondas.

Difícil escapar en estas condiciones del tetero chino, de sus Fondos, que ya se renegocian y se reponen “a futuro” por sumas enormes para los contribuyentes venezolanos pero nimias para Beijing.

Para los dueños del tetero queda solo la preocupación sobre un futuro y eventual cuestionamiento constitucional de la base del Fondo Chino.

Pero, eso, deben haberlo incluido en sus cálculos de riesgo-país. ¿O les darán a cambio, lo que queda de las empresas básicas?

FONDEN DEBE DESEMBOLSAR $ 2 MILLARDOS PARA PRÉSTAMO DEL FONDO CHINO

Aún se desconoce cuál será el destino que el Ejecutivo le dará a este nuevo financiamiento de la nación asiática ■ Se entregarán de 95.000 barriles de crudo diario

PDVSA REQUIERE PRÉSTAMOS POR $ 14 MILLARDOS

La petrolera elevará su deuda financiera este año a la cifra récord de 46,5 millardos de dólares, según Morgan Stanley ■ Freno en inversiones

LA DEUDA – PDVSA: El monto registrado a fines de marzo indica una variación de 1.003% con respecto al nivel que tuvo la deuda financiera al término de 2009, cuando se situó en 2,9 millardos de dólares; y en caso de concretarse las nuevas emisiones que prevé Morgan Stanley, el endeudamiento de la corporación registrará un aumento de 1.503% en 5 años.

INVERSIONISTAS EVITAN COMPRAR BONOS PDVSA

Hay temor por arbitraje en las “estatizaciones” ■ Credit Suisse advierte que hay más percepción de riesgo por el pleito expropiatorio que por las sanciones impuestas a la estatal

Fuente: Noticias del Centro

¿ El Arte de la Guerra…? Hasta el 'WSJ' se pregunta por las andanzas de Chávez




HABRIAN SUSPENDIDO actos del 24 de Junio ■ Reportan reuniones “nerviosas” en Miraflores

Publicado el 21/06/11. a las 5:03 pm
EL ARTE DE LA GUERRA: Chávez aplica las máximas de Sun Tzu y del Oráculo del Guerrero: Confunde a tus enemigos Fotocrédito: Tal Cual

NC: Hugo Chávez cumplió 11 días en Cuba, supuestamente recuperándose de la intervención quirúrgica de urgencia de un “absceso pélvico” mientras en Venezuela se multiplican los rumores y estallan los problemas.

Según versiones –no oficiales- los actos del 24 de Junio han sido cancelados, incluyendo la presentación de los nuevos tanque rusos.

De la misma manera se reportan “reuniones nerviosas” en Miraflores ante el deterioro de la situación nacional.

Para mañana se anuncia un paro nacional de médicos y la crisis de Guayana (Cabillas, entre otros) continua supurando

Carlos Escarrá , el diputado-jurisconsulto de Miraflores acusó abiertamente a la Oposicion de pretender sembrar unas “sensación de ingobernabilidad en el pais.

THE WALL STREET JOURNAL “El Presidente de Venezuela ha estado en Cuba desde el 8 de Junio, alimentando especulaciones sobre su estado de salud – en inglés

NOTICIAS VENEZUELA:
Si te operan de una peritonitis, en una semana estás en casa. ¿De qué operaron a Chávez que aún está en Cuba?. ¿Quimioterapia?

¿“JÓVENES TURCOS”?

JOSÉ IGNACIO GUÉDEZ: El supuesto Comunicado del Presidente sobre muerte del Contralor, publicado por Izarra, está redactado en 3ra persona y sin firma

JR ALZOLAY: Chávez "DECRETÓ HOY" la expropiación de la empresa Matesi... ¿y a quién le consta eso? ¿¿Es legal??

RT @GENPENALOZA: Siguen reuniones nerviosas de militares en Fuerte Tiuna y "jovenes turcos" en Miraflores. Diosdado liquidará a Jaua si HC no regresa pronto.

Fuente: Noticias del Centro

¿En coma el Poder Judicial? Las cárceles: Ezquizofrenia oficial asaltó a voceros-psuv




CARLOS ESCARRÁ ASALTA “verbalmente” al Poder Judicial ■ Blackout informativo aplicaron a sesión de “El Rodeo”

Publicado el 21/06/11. a las 4:04 pm
Tángana -por ahora verbal- en la Asamblea Nacional por talibanismo censurador del PSUV Fotocrédito: Ricardo Sánchez

NC:- La diputada Yelitze Santaella (Psuv) solicitó – como un punto de cuenta y de forma tan novedosa como irregular- el allanamiento de la inmundidad parlamentaria del diputado William Ojeda (MUD-UNT) quien había solicitado públicamente una investigación sobre los sucesos de El Rodeo en los que el régimen reconoce –via voceros- 22 muertos

La solicitud de la diputada provocó la protesta en bloque de la Oposición que logró remetir el punto a una comisión y desarmar el conflicto en ciernes

NOTICIAS VENEZUELA “Si le van a allanar la inmunidad a Wiliam Ojeda, nos tienen que allanar la inmunidad a todos”

JR ALZOLAY: Miedo, miedo, miedo...el régimen tumba señal d ANTV y señal de Internet....ya aprendieron los cubanos!!

ELIZABETH FUENTES: Chavismo sanciona en la AN los crímenes cometidos hace 40 años... ¿Dentro de 40 años, se sancionarán los cometidos por ellos?

ANTV hace lo mismo que criticaron a los medios el 11 de abril: blackout informativo. Que pongan comiquitas ... // No habrá ninguna investigación: Los autores de los diversos “cantauras” están en el ahora “Alto Gobierno”

CARLOS ESCARRÁ ADMITE CORRUPCIÓN EN EL PODER JUDICIAL Denunció mafias entre policías, fiscales y jueces. Dijo que “es uno de los aspectos en los que menos ha hecho la revolución”.

RICARDO ANTELA G.: Carlos Escarrá: "El Poder Judicial está en coma"... Como mínimo, tiene un “absceso pélvico”

HAY EN MARCHA UNA POLÍTICA PARA DAR UNA "SENSACIÓN DE INGOBERNABILIDAD EN EL PAÍS": CARLOS ESCARRÁ


ESCARRÁ: Lamentamos los 22 muertos producto de los enfrentamientos internos dentro del penal. El problema de los centros penitenciarios es un problema del CAPITALISMO

¿EN EL CINTURÓN DE ASTEROIDES?

PRESIDENTA DEL TSJ – LUISA ESTELA MORALES- asegura que orígenes del problema penitenciario “están mucho más allá del actual Sistema” de Justicia

NOTICIAS VENEZUELA Morales: “Jueces no son responsables de retardo procesal”

Fuente: Noticias del Centro

JOAQUIN CHAFARDET - PARA MIS AMIGOS UN RUFIAN MENOS






La verdad es que cada día entiendo menos a mis compatriotas. El país vive un despelote inconmensurable, sin embargo el Comediante- Presidente [no sé quien fue el genio que inventó esta expresión] goza todavía de considerable apoyo en diversos sectores de la población. Un personajillo de la picaresca chavista, Clodosbaldo Rusian, acaba de fallecer en Cuba cuna de la más avanzada tecnología médica según el régimen y sus seguidores y hay quien se pone de luto y se conmueve.

Me enteré cuando veía Buenas Noches, que transmite acá en el Imperio TV Venezuela, cuando Kiko Bautista hizo el anuncio. Pero acto seguido vino el baño de agua fría. Tanto Kiko como Carla Angola, casi prorrumpen en desconsolado llanto por su fallecimiento. Yo pensaba que el fallecimiento de un personajillo siniestro como Rusian, afectaría, como es lógico, a su familia que al fin y al cabo nada tiene que ver con su servilismo, ni con sus desafueros ni con su turbio pasado delictivo. Sin embargo, estos conductores de Buenas Noches expresaron entre otras cosas lo siguiente: "...Noticia que conmueve al país y nos debe conmover a todos…” Y me pregunto ¿cómo es esa vaina de que nos debe conmover a todos la muerte de semejante atropellador y asesino de policías que fue Rusian? No me joda. A mí me alegró.

Luego de otras expresiones de profundo dolor, Kiko anunció que en el programa no habría música por el luto que los embargaba. En la parte final del programa entrevistarían a un cantautor español de visita en país y Carla Angola, compungida se excusó con el cantante así: "...lamentablemente es un día de luto para el país por la muerte, por el fallecimiento del Contralor Clodosbaldo Rusian... no te vamos a poder escuchar hoy porque queremos respetar no a la familia que hoy llora a ese ser querido..." .

Y yo le preguntaría a estos fablistanes, a quienes para acercarme al país veo noche tras noche, porqué no manifiestan ese mismo “respeto” a las decenas de humildes familias que cada día el hampa les arrebata a sus padres, madres, hijos, novios, tíos, abuelos, abuelas, etc. ¿Es que acaso porque este truhán era de la camarilla del Comediante-Presidente, su familia merece un respeto especial diferente a las demás familias venezolanas? Es que acaso tienen derecho a privar a sus televidentes de oír unas canciones porque falleció uno de los canallas del régimen y ellos quieren aparecer como “sensibles”, “respetuosos”, “equilibrados” y “compungidos” ante la jauría chavista. Bueno, el culillo es libre y nadie ha muerto de comer flores.

Lamentablemente los venezolanos somos de memoria corta y buena parte de nuestra población es demasiado joven para saber quien fue este delincuente hoy fallecido para fortuna de la institucionalidad de la Nación.

Clodosbaldo Rusian, formó parte, en los años sesenta, de las llamas UTC, Unidades Tácticas de Combate de la guerrilla de entonces. Eran unidades dedicadas al terrorismo urbano, de las cuales formaba parte el hoy fallecido. En la época en que Rusain formaba parte de ellas y bajo la dirección del felizmente fallecido Guillermo García Ponce, esas unidades terrorista desarrollaron una cobarde y artera campaña denominada “Cada día un Policía”, que consistió en el asesinato a mansalva de humildes policías municipales, que eran cobardemente emboscados en la oscuridad de la noche cuando hacían sus rondas o salían de comerse una arepa o se dirigían a su residencia. Los cobardes, repito, entre los que se encontraba Clodosbaldo Rusian, los ametrallaban y una vez muertos se apropiaban de las armas y municiones de reglamento de los humildes funcionarios. Fueron decenas de policías vilmente asesinados por Rusian y esa banda de delincuentes. Durante el día se dedicaban al atraco de bancos y entidades financieras en las operaciones que denominaban “expropiaciones”, algo parecido a lo que hoy hace el régimen.

Identificado Rusian como uno de los cabecillas y autores materiales de numerosos de estos asesinatos y varios atracos, fue ubicado y capturado en 1962 por agentes del Cuerpo Técnico de Policía en una casa de las Veredas de Coche, propiedad de Manuel Felipe Rodríguez, ex PTJ, donde funcionaba una “concha” bajo la cubertura de un taller de bicicletas. Rusian, amarillo y tembloroso, fue encontrado oculto tras un montón de bicicletas viejas. Tras ser juzgado por los homicidios y atracos a bancos en que tuvo participación, Rusian fue condenado por el tribunal a 25 años de prisión. Pena que comenzó a pagar en la vieja penitenciaría ubicada Isla del Burro en el Lago de Valencia.

Como relató el mismo en entrevista en VTV y Unión Radio, Rusian se fugó de la cárcel el 26 de septiembre de 1965, en la oportunidad de un trasladado al Hospital Militar para recibir atención médica. Logró evadir a sus custodios y faltándole para ese momento por cumplir no menos del 88% de la condena, es decir 22 años. Y hasta su muerte fue un homicida prófugo de la justicia que ascendió hasta la Contraloría General de la República.

Conocí a este personajillo como Contralor Municipal en el Municipio Sucre, donde sistemáticamente se negó a colaborar en las investigaciones sobre corrupción en ese municipio, ordenadas por el entonces Alcalde Enrique Mendoza. Las veces que me tocó hablar con él lo encontré siempre “pasado de palos” desde la media mañana. Y como Contralor General de la República ha sido el más firme cómplice de los corruptos del régimen y de los boliburgueses, negándose a dar inicio a ninguna investigación sobre los escandalosos casos de corrupción que en estos doce años han conmocionado a la opinión pública. Perro de presa del Comediante-Presidente, lo único que hizo este payaso desde la CGR fue iniciar la cacería de brujas dirigida a inhabilitar políticamente a quienes le ordenara el dueño del circo.

Contrario a Kiko y Carla, ni tengo luto, ni me conmuevo ni estoy compungido por la muerte de este atorrante, sino todo lo contrario. Pareciera que la Pelona está de nuestro lado, a pesar de que son las focas las que tienen a la muerte como lema de su vida. La Pelona se los está llevando uno a uno y se dice que opera con gran eficiencia en Cuba. Espero que demuestre una vez más su solidaridad con los venezolanos y se dé una vuelta por La Habana a la brevedad posible. Por ahora somos menos infelices o más felices, depende de cómo lo veas, con un rufián menos.


NOTA: La muerte de Rusian no la voy a celebrar porque yo no voy a gastar el Cacique 500 y menos el Cacique Antiguo, que me trajo mi amigo Juan de Caracas, en un simple subalterno. Sería como gastar pólvora en zamuro.

JOAQUIN CHAFFARDET
jchaffardet@gmail.com

Fuente: Ver el Blog del Comisario Rivero Muñoz

LAS CARICATURAS DE JEYJEXX


























Cortesia de JeyJexx siguela en twitter por @JeyJexx

Crean comisión para revisar propuesta de allanar inmunidad parlamentaria a William Ojeda





ND.- La Asamblea Nacional designó a una comisión para que revise la propuesta hecha por la diputada Yelitze Santaella de allanar la inmunidad parlamentaria de William Ojeda. El diputado Alfredo Ramos agradeció a la directiva por aplicar “su racionalidad política” para que no ocurriera “un acto arbitrario”.

“En primer lugar, quiero darle un reconocimiento al Presidente de la Cámara por aplicar su racionalidad política y la sensatez, para que no se ejecutara un acto arbitrario y antidemocrático en contra de un parlamentario, que lo único que hizo fue aplicar el Art 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el ejercicio de sus funciones”, comentó.

La comisión está integrada por los diputados Iris Varela, Carlos Escarrá (PSUV) y Edgar Zambrano (AD).

Fuente: Noticiero Digital

Provea denuncia campaña y amenazas de muerte contra Humberto Prado





ND.- Provea emitió este martes un comunicado donde denuncia los ataques en contra del director de la “Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, luego de sus declaraciones sobre los hechos del Rodeo I y II.

El comunicado menciona que el ataque y las amenazas contra Prado comenzaron con las declaraciones del ministro El Aissami del sábado 18, cuando vinculó al activista de DDHH con grupos de oposición.

“Estas afirmaciones del ministro comenzaron una cadena de señalamientos contra Prado. Una publicación en un blog identificado con el oficialismo reveló sus datos personales, como números telefónicos y dirección de habitación, terminando el post con la leyenda “Próximamente Datos Familiares…. para que el pueblo lo juzgue. Pena Capital”.Y una nota en el portal de Radio Nacional de Venezuela aseguró que “el plan es simple: Humberto Prado maneja las cárceles.

A continuación la nota de prensa de Provea:

Venezuela: Hechos de violencia dentro de cárcel de El Rodeo avivan campaña de criminalización contra defensores de Derechos Humanos

El domingo 12.06.11, siendo día de visita familiar en el Internado Judicial Capital el Rodeo I y el Rodeo II, los cuales albergan 3.3.43 reclusos, se desataron unos hechos de violencia entre la propia comunidad penitenciaria. Según cifras oficiales, el accionar de las armas de fuego produjo un saldo fatal de 21 internos y 1 visitante, así decenas de heridos.

Los hechos motivaron la intervención de más de 3.500 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional, quienes intentaron incursionar en el recinto penitenciario para retomar su control. El viernes 17, los enfrentamientos entre ambas partes dejaron un saldo de 2 Guardias Nacionales y 1 recluso fallecido.

Las denuncias de los familiares y la potencia de fuego demostrada por los reclusos obligaron a las autoridades a replantear su estrategia. En medio de un proceso de negociaciones, finalmente la Guardia Nacional pudo retomar parcialmente el control de una parte del recinto penitenciario, conocido como el Rodeo I, desalojando a unos 2000 reclusos. Durante la requisa de ese sector del Centro de Reclusión, las autoridades incautaron: 7 fusiles, 5 escopetas, 20 pistolas, 8 granadas de mano, 45 kilogramos de cocaína, 5.000 cartuchos para fusil, 100 teléfonos celulares, al menos 3 computadoras portátiles y 12 kilogramos de marihuana. Para el martes 21 de junio la situación continuaba siendo incierta, pues alrededor de 1000 reclusos se encontraban apertrechados en el sector “La Torre” con armamento de guerra, que según fuentes ligadas al Ministerio de Interior y Justicia incluía una ametralladora .50 (equipo portátil con trípode, capaz de destruir un tanque, según expertos), R-15, AK 47, rifles y pistolas 9 mm. Las autoridades sólo han divulgado una lista parcial de los reclusos desalojados de El Rodeo I, por lo que los familiares de los privados de libertad desconocen la identidad de los heridos y muertos en los diferentes enfrentamientos.

Las condiciones de los diferentes recintos penitenciarios del país han sido monitoreadas desde el año 2002 por una organización no gubernamental local llamada “Observatorio Venezolano de Prisiones”, cuyo director es Humberto Prado. Dentro de su actuación, el OVP ha realizado acciones para dignificar la vida de las personas privadas de libertad presentando propuestas y denunciando las acciones y omisiones que incurre el Estado.

Desde el año 2006, ha tramitado de forma satisfactoria, ante organismos internacionales de derechos humanos medidas de protección para que el Estado venezolano cumpla con su obligación de garantizar la vida y brindar la atención adecuada a las personas privadas de libertad, específicamente en el Internado Judicial de Monagas (“La Pica”); el Centro Penitenciario Región Capital Yare I y Yare II (Cárcel de Yare); el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental (Cárcel de Uribana); y en el propio Internado Judicial Capital El Rodeo I y el Rodeo II. Esta situación ha ocasionado que, como activista de derechos humanos, Humberto Prado haya sido amenazado en varias oportunidades por funcionarios del Estado venezolano. Frente a esta situación la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en fecha 24.11.09, ordenó al Estado que tome las medidas necesarias para resguardar su vida.

La situación de las cárceles venezolanas es sencillamente dramática. Experimentando un crecimiento de la población penitenciaria de 150% en los últimos dos años, de un total de 44.852 reclusos 30.360 se encuentran a la espera de sentencia, lo cual evidencia el grave problema de retardo procesal. En promedio 409 reclusos mueren al año por hechos de violencia dentro de las cárceles, una de las tasas más altas de la región. El porcentaje de hacinamiento dentro de los 33 establecimientos carcelarios de Venezuela es del 355%.

Los hechos desencadenados en la Cárcel de El Rodeo han reavivado la campaña de criminalización gubernamental contra Humberto Prado. En la noche del sábado 18.06.11, en un programa transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami vinculó al activista con grupos políticos partidarios de la oposición. Según la reseña publicada por el periódico gubernamental Correo del Orinoco “Durante un contacto telefónico con el programa La Hojilla transmitido por VTV, El Aissami denunció que Humberto Prado, coordinador de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, ha mentido descaradamente sobre la situación que se vive en El Rodeo II y recordó que éste fue cómplice de la masacre a internos durante los gobiernos de la IV República”. (http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/ministro-aissami-rechazo-conducta-derecha-venezolana-situacion-rodeo-ii/). Estas afirmaciones del ministro comenzaron una cadena de señalamientos contra Prado. Una publicación en un blog identificado con el oficialismo reveló sus datos personales, como números telefónicos y dirección de habitación, terminando el post con la leyenda “Próximamente Datos Familiares…. para que el pueblo lo juzgue. Pena Capital”.

Una información publicada el 20.06.11 en el sitio web de la cadena radial estatal Radio Nacional de Venezuela difundió que “se ha desplegado una feroz ofensiva orquestada por la organización Observatorio Nacional de Prisiones, dirigida por Humberto Prado, quien además cuenta con el apoyo de la televisora privada Globovisión, vinculada permanentemente a planes desestabilizadoras.El plan es simple: Humberto Prado maneja las cárceles. Lo único que necesita el plan es el medio de comunicación que establezca vínculo con los familiares. Ahí comienza el plan. Están preparando una guerra interna de reclusos”. En la misma nota agregan que “Este señor –refiriéndose a Prado- estuvo preso por atraco, robo a mano armada y por homicidio. Se empató (relacionó) con una famosa directora de Prisiones (en los años 80), Dunia Farias. Ella logró que a su novio le dieran un indulto presidencial y a partir de ahí ha vivido de traficar con los presos” (http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=29&t=159609) Información similar fue divulgada por la agencia estatal de noticias, la cual agrega que un recluso anónimo “denunció este domingo que grupos de Derechos Humanos identificados con la oposición y políticos de la derecha venezolana se han encargado de dar orientaciones a los pranes, internos que comandan las mafias de los diferentes centros penitenciarios del país, a fin de generar caos y culpar al Gobierno Nacional de esa situación”. (http://www.abn.info.ve/node/63669).

En una comunicación dirigida el 21.06.11 a la Fiscalía General de la República las organizaciones de derechos humanos venezolanas, aglutinadas en el Foro por la Vida expresaron que “Estas acusaciones se enmarcan en el patrón de criminalización que emprenden distintos dirigentes del Estado frente a las denuncias que realizan defensores de derechos humanos, atentando contra la actividad que estos realiza y desviando la atención de su obligación principal, garantizar la vida de las personas privadas de libertad”. Los defensores expresaron su exigencia de adelantar todas las medidas y acciones necesarias para garantizar el ejercicio pleno e irrestricto de los derechos y garantías de todas y todos las defensoras y defensores de los Derechos Humanos en todo el territorio de la República. Igualmente solicitaron se investigue el origen y responsabilidades a que hubiere lugar en el caso de las amenazas contra Humberto Prado y su familia.

Fuente: Noticiero Digital

Dip Pizarro (Podemos): El monopolio de los DDHH no los tiene un sector político del país





ND.- “Yo soy hijo y nieto de presos políticos”. Así lo aseguró durante su intervención el diputado Miguel Pizarro, quien exigió que la Ley para sancionar crímenes del Estado entre 1958 y 1998 sea ampliada y despolitizada. Recordó que los derechos humanos “no tienen color político y quien los viole debe ser castigado”.

“Esa misma sed de justicia que ustedes piden, mi abuelo murió sin tenerla”, resaltó el parlamentario.

“Yo soy hijo de Miguel Pizarro, que estuvo preso en el Cuartel San Carlos del año 82 al año 86. Que pasó un año en ‘la pajarera” sin poder ver la luz del sol. Yo soy sobrino de Rafael Venegas, quien estuvo preso en ese mismo cuartel en esos mismos años. Yo soy nieto de una familia exiliada de la dictadura de Pinochet, que era pro Allende y que trabajaba dentro del partido socialista”, destacó.

Enfatizó que cuando se habla de temas del pasado, debe tenerse “un solo criterio político”. Recordó que en las filas del PSUV hay personas que estuvieron involucradas en algunos de esos crímenes, como Ramón Rodríguez Chacín, “uno de los responsables de la masacre del Amparo”, y el diputado Roger Cordero, “que fue parte de la masacre de Cantaura, y hoy en día se viste de rojo y se hace llamar revolucionario”.

Aunque reconoció que esta ley garantiza que se sepan “muchas cosas” que ocurrieron durante esos años, debe ser “amplia y plural, y que no obedezca al sesgo político de un sector político”.

“Hagamos aquí honor a la memoria de los que cayeron (…) Llegó tarde la justicia pero está llegando”, expresó.

Insistió en que “el monopolio de los derechos humanos, el monopolio de los dolientes de esa época, no los tiene un sector político del país”. Indicó que Bandera Roja, MAS, La Causa R, “son partidos políticos de la MUD y tienen compañeros que cayeron en esos años”.

Fuente: Noticiero Digital

(frase del día) Dip Freddy Valera (Causa R): No sean mezquinos





Diputado Freddy Valera (Causa R, Guayana)

ND.- Durante su intervención en la primera discusión del Proyecto de Ley para sancionar crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los derechos humanos en los años 1958-1998, el diputado Freddy Valera (Causa R, Guayana) le pidió a la bancada oficialista no ser mezquinos y aprobar una ley para defender los derechos humanos de los venezolanos de cualquier época.

Así lo dijo: “No sean más mezquinos haciendo una Leyes para unos años y no para otros. Todos los venezolanos tienes derecho a tener una Ley donde se respeten los derechos humanos y que las consideraciones sean para todos los venezolanos, los de ayer, los de la dictadura, los de cuarenta años y los 12 años de violación de los derechos humanos que se han dado en toda esta época. Respetemos esos derechos.”

Fuente: Noticiero Digital

Médicos de Carabobo cumplen con el paro nacional de 24 horas





Foto archivo

La paralización se inició a las 7:00 a.m. de este miércoles y cesará el jueves a las 7:00 a.m., en los hospitales y ambulatorios públicos adscritos tanto al Ministerio de la Salud como al Instituto para la Salud, Insalud.

Sin embargo, los galenos atenderán las emergencias, el área de la pediatría y de la obstetricia.

La doctora Lilia Magallanes afirmó que el gremio médico exige al Gobierno nacional, seguridad en los centros hospitalarios, ya que trabajan con el temor de ser atacados por la delincuencia en cualquier momento de la guardia.

Piden como punto fundamental la dotación de los hospitales, para poder cumplir con una labor eficiente y los pacientes no tengan que comprar los insumos.

Gremio de Aragua a paro en protesta por detención de médicos

Los galenos en Aragua llevarán a cabo el paro de 24 horas en protesta ante los cargos de homicidio intencional en grado de dolo eventual que se les imputan a tres médicos, quienes se encuentran privados de libertad, luego de la muerte de un hombre en el Hospital de Clínicas Las Delicias.

La información fue suministrada por el presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, quien agradeció el apoyo y unidad del gremio de medicina, luego de que el lunes se llevó a cabo una asamblea de médicos, en donde acudieron más de mil galenos a brindar apoyo y a manifestar que no permitirán que se viole o atropelle el derecho al libre ejercicio.

Fuente: Noticiasdeaqui

Mi lista de blogs

Comente las noticias