ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

viernes, 23 de abril de 2010

Los nazis, la quema de libros y la bestialidad a través de la historia

"DONDE SE QUEMEN LIBROS, SE TERMINARÁ, INEVITABLEMENTE, QUEMANDO SERES HUMANOS")Heinrich Heine)

No creo que sea posible afirmar que los nacional-socialistas (lindo y rimbombante nombre para un partido político, aunque un tanto incoherente) tuvieron la originalidad de presentar semejante espectáculo al pueblo alemán. La historia de nuestra humanidad abunda en actos de barbarie, y entre ellos, las quemas públicas de libros. Lo que sí puede afirmarse es que fueron los primeros en montar un "show esclarecedor" de ese jaez en el siglo XX.

Tal vez.

Pero lo que resulta un tanto irónico es que fue precisamente un alemán, 500 años antes, el que generó una de las más profundas e importantes revoluciones intelectuales de toda la historia de la humanidad.

Se llamaba Gutenberg e inventó la imprenta de tipos movibles, con lo que proveyó al género humano de uno de los más preciados logros, la posibilidad de dejar impresa la palabra que expresaba un pensamiento, una idea… y personalmente creo que ese invento fue muchísimo más revolucionario y trascendental que la computadora personal.

A partir de entonces el mundo empezó a llenarse de libros, se vio bendecido por más y más expresiones de ideas… pero también comenzaron a surgir personajes que empezaron a darse cuenta que un libro puede ser a veces más peligroso que una daga, o un cañón… o todo un ejército Así pues, son famosos los intentos de evitar que la gente tenga acceso a determinados libros, a determinadas ideas, al pensamiento, al disenso… a la libertad por el pensamiento. Hubo muchas formas e intentos, todos conocemos la Santa Inquisición, la censura en todas sus formas y en todos los tiempos, el "Index Librorum Proibitorum" (Índice de Libros prohibidos) del Vaticano, que fue una detallada lista de libros de autoría liberal, de plumas librepensadoras, en fin… de ideas abiertas, de invitaciones a pensar.

Como les comenté anteriormente, cuando se supo que los nazis estaban programando entre otros "autos de fe", quemas de libros cuyo propósito era "salvar al buen pueblo germano", y que los libros destinados a alimentar la hoguera purificadora eran todos aquellos considerados "dañinos" por la clase dirigente de los nazis, muchos intelectuales y científicos relacionaron esos rumores con la famosa frase de Heinrich Heine con la que abro este escrito. Anticipándose a su tiempo y al satánico oscurantismo que llevaría siglos en llegar, el auto de fe nazi fue uno de los motivos, sino el principal, que muchos de esos científicos y pensadores decidieran poner cierta distancia entre ellos y el radio de alcance de los esbirros de la entonces SA por medio de un prudente y acertado exilio.

La Historia nos habla de muchas quemas de libros, desde la Antigua Grecia, cuando fueron quemadas las obras del sofista Protágoras, quien se atrevió a negarse a confirmar la existencia o la ausencia de los dioses. A la así llamada "verdad pluralista" contrapuso una simple frase, que vale más que mil libros: "el ser humano es la medida de todos los objetos". ¿Quién necesita libros? ¡Al fuego con ellos! Otras víctimas ostensibles de las quemas de libros fueron Voltaire, Hollbach, etc.

Pero volvamos a la Alemania nazi.

El Partido Nacional Socialista tomó la decisión en 1933, tan pronto asumió el poder, de imponer su verdad absoluta, ejercer su control sobre la vida cultural germana y "depurar" el espíritu del pueblo de todos los elementos que a juicio de los jerarcas nazis, se consideraban contradictorios del "espíritu germano". Fue para tal fin que se creó la "Liga de Lucha contra el Espíritu No-Germano" (sic).

La idea que surgió de quemar libros fue disputada por varios preclaros prohombres de la jerarquía nazi, ya que cada uno quería "tener la primicia", entre ellos el "teórico" Alfred Rosenberg y el "mago" de la propaganda, Joseph Goebbels. Para la ejecución de ese "noble proyecto" fueron convocadas y movilizadas organizaciones tales como la "Liga de los Estudiantes Nazis" (también sic), entre otras beneméritas instituciones para el bien de Alemania. La campaña llevaba como estandarte un slogan remanido y previsible: "reaccionar contra la desvergonzada propaganda de la judeidad mundial contra Alemania". Todo estudiante debía "depurar" su biblioteca privada de los "libros contagiados por la bacteria del espíritu judío". Se conminó a toda la población a deshacerse de libros que pudiesen estar contaminados de esa suerte. Comenzó a anunciarse, por medio de afiches y volantes, que la gran depuración se acercaba. Y además, estaba por salir un edicto prohibiendo a escritores judíos hacerlo en idioma alemán. El día 22 de abril, el diario "Volkischer Beobachter" ("El Observador Popular" o "El Observador del Pueblo") publicó los nombres de los lugares y la fecha del "evento": el 10 de mayo.

Quienes organizaron la quema de libros se habían propuesto darle a semejante "acto" el carácter de un "evento oficial". En la plaza frente al edificio de la Opera de Berlín se preparó una hoguera de inmensas dimensiones. El primer contingente de "estudiantes" se hizo presente después de las diez de la noche, junto con una banda militar, un destacamento de SS, seguidos por otras delegaciones de estudiantes uniformados y con antorchas en sus manos, seguidos por una rugiente turba hitlerista. A un costado de la plaza, ya estaban esperando camiones cargados con unos veinte mil tomos de libros diversos. Grupos de bomberos (sí, Bradbury, puedes sonreír desde debajo de tus cenizas: tu "Fahrenheit 451" no fue más que un doloroso y espeluznante testimonio) que ya estaban preparados en la plaza, se acercaron a las pilas de libros a rociarlos con nafta. A medida que cada paquete de libros era arrojado al fuego, un locutor, en el clímax de una extraña y demoníaca vehemencia perfeccionista, iba anunciando los autores de los libros, sus nombres y la causa por la cual se los quemaba. Tales "anuncios" eran contestados por el alegre rugido de la turba. Los locutores, abrasados quizá por el delirio piromaniaco o el simple calor infernal de la hoguera comenzaron a aullar, mencionando los valores opuestos a las ideas del libro a quemar, como por ejemplo Nacionalismo y Universalismo, el Tercer Reich y la república de Weimar, nacional socialismo y marxismo, etc.

Además (por supuesto) de los libros de Karl Marx, que fueron los primeros en ser quemados ("estamos tirando al fuego los escritos de Marx y de Kautski"! ¡Estamos en contra de la lucha de clases!""¡Por la Unidad del pueblo!"), fueron llevados a la hoguera Mann, Emil Ludwig, Erich-Marie Remarque (y eso que por ese entonces aun no había escrito su "Destello de Vida…"), los Zweig… Por supuesto que el acto se vio coronado por un frondoso "speech" de Goebbels, cuyo rostro transfigurado por el glorioso y demoníaco fuego del improvisado averno fue digno corolario de esa inolvidable "noche de cultura".

Tres días después del "evento", Bernhardt Rust, quien fue nombrado, con bastante coherencia por cierto, "Ministro de Cultura, Educación y Ciencias" del Tercer Reich, asumió en nombre del Führer la misión de "asumir el control del frente cultural". Poco tiempo después, se publicó la lista de los libros prohibidos, así como también el listado de autores prohibidos y sus obras. Tampoco se salvaron las bellas artes: de los museos desaparecieron obras de Paul Klee, Franz Marx y Vasili Kandinsky, definidas como "arte judeo - decadente". Y fue entonces cuando nació y se hizo popular el dicho "Al oír la palabra 'cultura', desenfundo mi revólver."

Y en lo que respecta a la música, existe una anécdota que podría tener connotaciones risibles si no fuera por su doloroso contexto: poco después del Anschluss (anexión) de Austria, un destacamento nazi llegó a un villorrio campestre y pintoresco, del que se habían recibido denuncias respecto a que su población estaba compuesta "eminentemente por judíos". Se cuenta que apenas llegaron los esbirros en sus vehículos y comenzaron a montar su campamento en la plaza principal del pueblo para cumplir con su siniestro cometido, una de las primeras órdenes dadas por el comandante fue, entre otras, tirar abajo "las estatuas de los judíos". Un sargento al que le había sido asignada la tarea se dirigió junto con sus hombres al comandante, herramientas en mano, para preguntarle por qué monumento empezar, a lo que el oficial le espetó: "busque la estatua que tenga la nariz más grande". Imbuido del más celoso sentido de la obediencia y profundamente convencido de estar haciendo lo correcto, el sargento y sus hombres derribaron enérgica e inmediatamente el monumento a… Ricardo Wagner, notorio antisemita, compositor-estandarte del nazismo, ídolo de Hitler y de muchos de sus seguidores y como se sabe… de aspecto no muy "ario" que digamos.

Marcelo Sneh

Beer Sheva, Israel

Fuente y reenvio: www.porisrael.org


http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/5208239.asp

Nelson Bocaranda: Los Runrunes de los jueves 22 de abril de 2010

ESCENARIO COMPLICADO. El caudillo anda nervioso a pesar de esconderlo bajo el nuevo uniforme que, por su envoltura, nos recordó a Idi Amín o a cualquier otro dictador africano.

Menos mal que sin tantas condecoraciones como Rafael Leonidas Trujillo, alias Chapita, o el militar bielorruso que apareció el lunes en la cadena con más medallas que las barajitas que tiene el álbum del Mundial de Fútbol. Sus deseos de actuar como un nuevo y resucitado Libertador lo movieron a montar el vistoso desfile en el que menos mal no se vistió como Bolívar -como se lo ha insinuado en varias ocasiones el octogenario general Jacinto Pérez Arcay, miembro de su Estado Mayor presidencial- ni tampoco los ministros que no quisieron escuchar esas insinuaciones que solo llegaron al general Celso Canelones, quien enfundado en un popurrí de uniformes de varios siglos -y kilos como el recordado Rosendo- presidió la parada folklórica-militar. Chequeadas y desarmadas todas las armas que desfilaron, así como la de los militares invitados a la tribuna presidencial, con la única excepción de los milicianos cubanos que marcharon, el ambiente estuvo tenso como lo demostraba su rostro. Para que los aviones Sukhoi y F-16 pudieran efectuar disparos con “juegos de humo” se esperó hasta el último día y fue luego que el G2 revisó todo que se les autorizó. Demasiadas noticias desagradables ha venido recibiendo el líder supremo y aquí daré razón de las más importantes: para su ánimo ha sido especialmente duro el saber que su “papá” Fidel ha estado hundido en una recaída gastrointestinal y por eso en su último periplo a La Habana no se lo dejaron ver. Por eso nos mintió al llegar señalando que habían conversado y hasta lo había aconsejado. En Cuba fue el propio Raúl quien le mostró encuestas e informes que dan razón del creciente rechazo a su gestión hasta en los otrora fieles y ciegos seguidores. Un 70% del país ya percibe como suyos todos los fracasos del Gobierno a pesar de que 42% aún lo ve como el único líder en la arena política nacional. El descontento con el caudillo en las filas militares preocupa a los cubanos, quienes también sienten un odio ascendente a su presencia en los cuarteles y ministerios. Los temores de una derrota electoral en septiembre aceleran las preocupaciones en Miraflores y en el PSUV. En su reciente viaje a Managua tuvo que bajarse del avión presidencial ante una supuesta amenaza de bomba y encerrarse en el búnker de la Rampa 4 en Maiquetía mientras revisaban la aeronave. La crónica cubana le dejó saber que poco a poco se ha ido creando un frente en contra por parte de varios presidentes suramericanos a los que antes se sintió “hermanado”. Por eso Lula ya salió de su club de amigos tras acordar con EEUU un tratado militar. Hacia lo mismo podría ir la golillera presidenta argentina, quien ya tiene en sus manos un borrador de acuerdo con los norteamericanos tras su encuentro con Obama en la cumbre nuclear, donde le extendió una invitación a la Casa Rosada. Por cierto que la Kirchner conversó con Lula antes de venir a discursear el lunes y escuchó del brasileño sus recomendaciones en cuanto al enfoque “natural, latinoamericano, nada histórico, pero civilista y no militar” con el que coincidió con sus asesores. Tras sus palabras ya Chávez dejó de lado su propuesta de que el corrupto esposo de CK asumiera la secretaría de Unasur, organismo que cada vez luce más débil. Más cefalea le produjo la información que le dio Evo Morales, a quien pagó e hizo montar la actual cumbre ecológica en Bolivia para “seguir atacando al imperio”. El boliviano le contó que Rafael Correa será invitado a la Casa Blanca luego que finiquite el tema de las relaciones con Colombia tras habérsele mostrado un memorando en el que se demuestra la conchupancia de su ex ministro de Defensa y algunos oficiales con Raúl Reyes y el comando de las FARC que hasta una escuela de guerrillas tenía montada en el destruido campamento. Los arranques de Correa contra Colombia son puro aguaje. En el reciente viaje a su universidad estadounidense, el ecuatoriano se mostró complacido con la posible invitación. Chávez interrogó a Evo y no le gustó mucho que el indígena del altiplano también quisiera ser invitado a Washington. Otras confidencias sabidas: Lula será el cuasi responsable de los negocios con Cuba apenas se levante el embargo estadounidense, asunto que va muy adelantado y del que fue informado Chávez por el propio Raúl; los argentinos también entrarán en el paquete cubano; los informes sobre las plantas hidroeléctricas y Planta Centro son terribles y el susto es que ni con las lluvias se arreglará el drama eléctrico; los cubanos le dijeron que el coronel Carrizález, ex vicepresidente y con ascendencia en el estamento militar había visitado (?) la embajada norteamericana en Caracas en varias oportunidades, y para finalizar, Daniel Ortega pasó de capa caída en su visita pues lo único que le interesó fueron las colocaciones de dinero para su empresa “fachada” con amigos nicaragüenses. Por eso los arranques contra EEUU y las amenazas que contra empresas como McDonald’s; Wendy’s o KFC blandió cual espada entre sus conmilitones. Se le olvidó que su ministro de Energía, Rafael Ramírez, le ofreció villas y castillos al imperio a través del secretario de Energía en Washington para que las empresas petroleras gringas inviertan en el país. El doble lenguaje en acción ante la crisis de dólares tras el despilfarro y los robos…

medio

PROTECCIóN CIVIL. Tratando de esconder la realidad interna el director, en vez de aclarar los hechos dolosos y la negligencia irresponsable aquí señalada el martes, amenazó a todo el personal con llamar a la Disip -hoy Sebin- para descubrir a los informantes pensando que estaban entre los funcionarios y contratados que fueron a Haití y Chile. Le pidió al jefe de la misión levantar un informe negando los hechos y “especialmente ponga que no pasaron hambre”. Aún no han recibido los viáticos. La alarma se prendió en la Cancillería pues ya no pueden ocultar los informes que contra tres diplomáticos venezolanos en Puerto Príncipe tienen en sus manos desde que las cuadrillas de ayuda regresaron a Caracas. ¿Quien lo oculta es cómplice de las presuntas ventas de la ayuda humanitaria? ¿Y el ministro El Aissami qué dice? Adicionalmente a lo publicado me señalan que hay muchas toneladas de alimentos y enseres en los depósitos de PC sin ser enviados a Haití pues no han autorizado más aviones o barcos para su transporte. Igualmente que tienen tres años sin cobrar los varios aumentos ordenados por el comandante Presidente ni los empleados ni los contratados que son 70% del plantel…

elchacaldelainformacion@gmail.com
nbs@runrun.es
twitter.com/nelsonbocaranda
El Universal


http://venezuelanoticia.com/2010/04/22/nelson-bocaranda-los-runrunes-de-los-jueves-22-de-abril-de-2010/

‘Gracias a la conciencia del pueblo venezolano estamos saliendo de la emergencia eléctrica’

23 / Abr / 2010 5:52 pm
Foto: Archivo

Gracias a la conciencia que ha tenido el pueblo venezolano con respecto al ahorro energético y al reconocimiento del liderazgo del presidente de la República, Hugo Chávez, al apoyar las medidas que lleva a cabo el Ejecutivo en el sector eléctrico, Venezuela está saliendo positivamente del estado de emergencia que provocaron las intensas sequías registradas en el país.

Así lo manifestó este viernes el vicepresidente de la República, Elías Jaua, durante el acto de entrega de financiamientos a consejos comunales del municipio Ortíz del estado Guárico.

Los escuálidos pensaban que el país se iba a apagar completamente

En este sentido, el titular de la vicepresidencia expresó: “El año pasado la sequía fue inclemente en todos los sentidos (…) vivimos una emergencia eléctrica que todavía no hemos superado totalmente, pero hoy podemos decir con absoluta responsabilidad que no va a haber colapso como soñaban los escuálidos”.

Los escuálidos pensaban que el país se iba a apagar completamente y entonces los sueños de ellos eran que el pueblo se iba a levantar contra Chávez, iban a tumbar a Chávez y ellos iban a volver a gobernar el país. Más nunca volverán, porque aquí hay un pueblo consciente”, agregó Jaua.

“Hay que reconocer las grandes victorias que consigue el pueblo día a día”.

Por tal razón, sostuvo Jaua que “hay que reconocer las grandes victorias que consigue el pueblo día a día”, pues el pueblo siempre ha demostrado su compromiso revolucionario.

Cuando salgamos de la emergencia, en Guárico tiene que haber una gran fiesta popular y de victoria, porque sabemos que Guárico ha soportado con paciencia los racionamientos eléctricos, al contrario de lo que querían los escuálidos, que era que el pueblo de Guárico protestara y se insubordinara para generar un 27 de febrero como les pasó a ellos, pues no, el pueblo de Guárico con paciencia y el sacrificio que implica, comprendió lo que se necesitaba”, comentó el vicepresidente.

Entre tanto, Jaua mencionó: “Esto demuestra el alto grado de conciencia de nuestro pueblo y del reconocimiento al liderazgo del presidente Chávez. Estamos saliendo de la emergencia y Venezuela no se va a apagar ni se apagará nunca, Venezuela seguirá brillando con luz propia, como ahora brilla”.

Vía ABN


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/152476/gracias-a-la-conciencia-del-pueblo-venezolano-estamos-saliendo-de-la-emergencia-electrica/

Philip Crowley: Venezuela es un “buen ejemplo” de los países que preocupan a EE.UU

23 / Abr / 2010 4:59 pm
Foto archivo.

Venezuela es un “buen ejemplo” de una serie de países en América Latina donde la erosión del estado de derecho preocupa a Estados Unidos, entre los que también está incluido Nicaragua, afirmó este viernes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Venezuela sería un buen ejemplo en un grupo de países en la región donde vemos intentos de intimidar procesos democráticos, una erosión de la capacidad del gobierno para celebrar elecciones competitivas y dar amplio espacio a la sociedad civil”, indicó Crowley en rueda de prensa.

Otro de esos países es Nicaragua, donde “hay un barniz democrático, y una erosión de las instituciones de gobierno y del sistema de contrapesos que necesita un sistema democrático”, dijo Crowley.

Estados Unidos manifestó el jueves su preocupación por los recientes hechos de violencia en Nicaragua, donde afectos al oficialismo bloquearon esta semana y lanzaron piedras al Congreso, en medio de un boicot opositor en protesta por un decreto presidencial que prorroga el mandato a funcionarios.

La oposición, que volvió el jueves al Congreso, que reanudó sus sesiones, alega que el presidente Daniel Ortega se extralimitó en sus funciones con el decreto de enero.

“Estamos preocupados porque la violencia de una turba que ha tenido lugar en Nicaragua está obstaculizando el proceso político democrático, el respeto de los derechos humanos y también erosiona el estado de derecho”, dijo el jueves a AFP un portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.

“Estamos preocupados por esta tendencia en Nicaragua. Estamos preocupados por tendencias similares en otros países de la región”, insistió este viernes Crowley.

El portavoz reiteró que Washington respalda el involucramiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis nicaragüense.

El gobierno de Ortega ya rechazó palabras del secretario general de la OEA, quien el miércoles expresó su “profunda preocupación” por los hechos acontecidos en Managua y pidió “preservar la institucionalidad” y “respetar a las distintas autoridades constituidas”.

Vía Agence France-Presse


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/152466/venezuela-es-un-buen-ejemplo-de-los-paises-que-preocupan-a-eeuu/

Chávez cerró la Cumbre de Cochabamba con un llamado a vivir como los indígenas

Cambiar el mundo es sin duda una tarea sobrecogedora, pero eso fue lo que el presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, y miles de ecologistas, representantes de movimientos sociales y enviados de cerca de 90 gobiernos, discutieron esta semana en Tiquipaya.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en este pequeño pueblo, en el centro boliviano, arrancó con un llamado de Morales a construir un nuevo sistema económico, en un radical discurso salpicado de comentarios excéntricos.

Y… la cumbre terminó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamando a un regreso a la vida como indígenas para salvar la vida humana del calentamiento global.

“Yo no me quiero morir, por eso voy a seguir los consejos de Morales, intentar no comer pollo alimentado con hormonas ni tampoco papas modificadas genéticamente, además de dejar de tomar Coca-Cola”. Pero, ¿vivir como indígena? Eso es más difícil para un joven acostumbrado a las grandes urbes.

Abucheos vs aplausos

La cumbre transcurrió casi totalmente en un ambiente relajado, con personas bailando al ritmo de música folklórica en las calles adyacentes a los edificios en donde se celebró la conferencia, posando para fotografías junto a llamas y consumiendo comidas gratis provistas por los organizadores.

Hasta el redactor de esta nota bailó y muchos colegas bromearon con él.

Y digo casi porque la Jefa de la delegación de Naciones Unidas no se salvó de ser abucheada por miles de participantes, cuando el martes dio un mensaje sobre el cambio climático.

Muchos señalan el mal papel de la ONU porque no ha logrado un pacto mundial que comprometa a los grandes emisores de dióxido de carbono.

La reunión terminó siendo conocida como la “Woodstock” de las cumbres climáticas porque las personas pudieron ingresar libremente a los debates y hubo conciertos gratis de música, teatro y artistas pintando murales, además de indígenas vendiendo artesanías y productos orgánicos.

Esa pitada a la ONU y esos aplausos a Morales hicieron sentir la polarización que existe en la lucha contra el calentamiento global entre grupos sociales y los gobiernos -representados por Naciones Unidas-. Esa división es lo que impide resolver el problema; es un abismo.

“Se están tomando en cuenta las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas, eso es algo muy positivo (…) pero esto puede terminar siendo algo marginal, o folklórico”, comentó Kanasami Gutiérrez, un boliviano de 45 años.

“Se puede convertir en una gran guitarreada”, agregó haciendo alusión a la música, el ambiente festivo.

Muchos participantes dijeron que se sintieron optimistas en la cumbre porque, tras decir lo que piensan, sienten que ahora son parte de una solución, más que del problema.

“Líderes mundiales debiesen escuchar a la voz del pueblo y no sólo la voz de la capital. Esperamos consolidar una larga alianza de grupos sociales de todas partes del mundo”, dijo Itelvina Masioli, brasileña miembro de Vía Campesina, una red mundial de agricultores.

Otros temían que las resoluciones de la cumbre terminen siendo inviables, influenciadas por retórica izquierdista radical, y que por tanto no sean tomadas en serio por líderes globales en una nueva cumbre ambiental de la ONU programada para este año en México.

Pero aunque así fuera, algunos activistas creen que la cumbre de Cochabamba va a ayudar a crear conciencia social respecto al cambio climático.

La escritora canadiense Naomi Klein dijo a Reuters que el logro más importante fue la “revitalización del movimiento ambientalista, del movimiento por la justicia climática”.

Y los participantes de la cumbre… bailaron y cantaron por la Madre Tierra, que sigue herida.


http://www.cambiodesiglo.net/web/nacionales/detalles_nacionales_noticias.php?id=62364

Pentágono afirma que Guardia Revolucionaria iraní está en Venezuela

22-04-2010 09:42 am AFP

Secretario de defensa de EE UU, Robert Gates, en el Pentágono

El informe fechado en abril de este año afirma que la Guardia Revolucionaria iraní "en años recientes ha incrementado su presencia en América Latina particularmente en

Venezuela". El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, acusó hace

un año a Irán de "actividades subversivas" en América Latina, y en términos

parecidos se expresó la secretaria de Estado, Hillary Clinton
La fuerza militar de élite iraní, la Guardia Revolucionaria, está presente en Venezuela y ello implica un riesgo de contacto con fuerzas estadounidenses, según un informe del Pentágono enviado al Congreso al que tuvo acceso la AFP. "La Guardia Revolucionaria Islámica tiene capacidad operacional en todo el mundo. Está bien implementada en Oriente Medio y Africa del Norte, y en años recientes ha incrementado su presencia en América Latina, particularmente en Venezuela", explica el informe fechado en abril de este año.

"Si Estados Unidos aumenta su implicación en esas regiones, el contacto con la Guardia Revolucionaria, directamente o a través de los grupos extremistas que apoya, será consecuentemente más frecuente", advierte el texto.

El texto es la parte desclasificada de un informe completo sobre la estrategia militar de Irán que el Pentágono debe enviar por ley cada año al Congreso.

Irán tiene ambiciones de convertirse en una "potencia regional" a nivel militar y diplomático, pero también de ampliar su presencia a escala mundial, advierte el texto.

El informe le atribuye de nuevo a esas fuerzas de élite, directamente bajo el mando del líder supremo iraní, Alí Jamenei, la responsabilidad del ataque de 1994 contra un centro comunitario judío en Buenos Aires.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, acusó hace un año a Irán de "actividades subversivas" en América Latina, y en términos parecidos se expresó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El gobierno venezolano rechaza esas acusaciones y asegura que su alianza con Irán es simplemente estratégica y económica ante lo que califica de agresividad estadounidense.

Pentágono afirma que la Guardia Revolucionaria iraní está en Venezuela

WASHINGTON — La fuerza militar de élite iraní, la Guardia Revolucionaria, está presente en Venezuela y ello implica un riesgo de contacto con fuerzas estadounidenses, según un informe del Pentágono enviado al Congreso al que tuvo acceso la AFP.

"La Guardia Revolucionaria Islámica tiene capacidad operacional en todo el mundo. Está bien implementada en Oriente Medio y Africa del Norte, y en años recientes ha incrementado su presencia en América Latina, particularmente en Venezuela", explica el informe fechado en abril de este año.

"Si Estados Unidos aumenta su implicación en esas regiones, el contacto con la Guardia Revolucionaria, directamente o a través de los grupos extremistas que apoya, será consecuentemente más frecuente", advierte el texto.

El texto es la parte desclasificada de un informe completo sobre la estrategia militar de Irán que el Pentágono debe enviar por ley cada año al Congreso.

Irán tiene ambiciones de convertirse en una "potencia regional" a nivel militar y diplomático, pero también de ampliar su presencia a escala mundial, advierte el texto.

El informe le atribuye de nuevo a esas fuerzas de élite, directamente bajo el mando del líder supremo iraní, Alí Jamenei, la responsabilidad del ataque de 1994 contra un centro comunitario judío en Buenos Aires.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, acusó hace un año a Irán de "actividades subversivas" en América Latina, y en términos parecidos se expresó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

No obstante, durante un viaje que realizó la semana pasada por Colombia y Perú la semana pasada, Gates descartó que Venezuela represente "en la actualidad un reto o amenaza militar" para Washington.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen reclamó este jueves al gobierno de Barack Obama mayor atención ante el "crecimiento de Irán y la influencia que tiene no solo en Venezuela, que es bien conocida, sino en todos los demás países de Latinoamérica".

"Con esta administración es mejor ser un enemigo beligerante que un cercano aliado colaborador", ironizó la cubanoestadounidense Ros-Lehtinen, durante un debate con analistas sobre la presencia de Irán en América Latina en el Congreso estadounidense.

El gobierno venezolano ha rechazado las acusaciones y asegura que su alianza con Irán es simplemente estratégica y económica ante lo que califica de agresividad estadounidense.


http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5j6hgal7W2XYfT8Gi37NG-xQmosiw

FOTO DEL DIA - Polución del rio Ganges - India



Esta foto fue tomada en Varanasi, India. Un hombre sigue durmiendo en un barco por la mañana y los barcos crearon una formación espléndida. Me sorprendió la contaminación que los turistas producían al tirar la basura y los desperdicios de plásticos al río Ganges, que estan matando lentamente el medio ambiente.

FOTOGRAFIA: National Geographic.

CNE - Todo listo para las primarias del domingo

(UNION RADIO)- La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D'Amelio asegura que todo está preparado para la celebración de las primarias convocadas por la oposición para el 25 de abril. “Ya todo el material y las máquinas están en los estados" donde se realizarán la consulta.

Al mencionar que las regiones que le corresponden a la oposición son Distrito Capital, Anzoátegui, Carabobo, Lara Miranda, Portuguesa, Táchira y Zulia; asevera que “ya salió el despliegue”.

Explica a Unión Radio que el Consejo Nacional Electoral hizo entrega de las máquinas a las guarniciones, quienes son las encargadas de la custodia de las mismas.

Comenta que la Mesa de la Unidad en las elecciones primarias contará con testigos y miembros de mesa mientras que el CNE tendrá un responsable técnico en los centros de votación.

Recalca que cuando hay un proceso interno de los partidos, el CNE solo está para prestar un apoyo técnico y de seguimiento. “Luego que culmine el proceso los partidos son los que anuncian los resultados y deciden qué sucede con sus materiales electorales”, advierte.

Sin embargo, añade que si el partido tiene la disposición de solicitar al CNE anunciar los resultados del escrutinio, “nosotros entonces asumiremos esa responsabilidad”.

Sobre el desarrollo del cronograma electoral de cara a las elecciones del 26 de septiembre, recordó que esta semana se aprobó el tema de la convocatoria el cual inicia el cronograma de actividades.

Señala que el proceso incluye a las elecciones primarias tanto de la oposición como del oficialismo.
Asevera que "ya salió el despliegue"
http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=46097

Trabajadores de la UCV exigen que se les cancele completa su deuda salarial (+Video)

23 / Abr / 2010 1:41 pm


Proteta en la UCV
Cargado por noticias24. - Mira las noticias más recientes en video.

Video: Cortesía de Globovisión

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV, Carlos Suárez, realizó una protesta en compañía de un grupo de empleados de esta casa de estudio, para exigir la cancelación de sus pagos laborales pendientes.

“Nosotros estamos haciendo una protesta en el rectorado de la Universidad Central de Venezuela, debido a que nos están cancelando lo que nos deben en dos y tres partes, entonces ante esta situación, nos negamos rotundamente. Hay trabajadores que le deben más de 20 mil Bs.F y sólo le han cancelado la mitad”, apuntó.

Para finalizar, indicó la necesidad que tienen todos los trabajadores a que se realice una reunión con el Ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez , para que solvente esta situación.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/152426/

Gobierno toma administración temporal del Central Azucarero Santa Clara

En cumplimiento de una Providencia Administrativa emitida por el Gobierno nacional, representantes de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), así como del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), conformarán una junta administradora que llevará el control dentro del central azucarero Santa Clara, en el estado Yaracuy.

La central azucarera Santa Clara, ubicada en el municipio Veroes, de la entidad yaracuyana, tiene medida de ocupación temporal por 90 días, desde hace aproximadamente un mes, cuando le fue dictada por el Indepabis, tras corroborarse algunas irregularidades dentro de los almacenes de la misma.

Señala un boletín de prensa, que la notificación fue dada a conocer, mediante una visita realizada a las instalaciones de la factoría azucarera, por la coordinadora del Indepabis en la entidad, Yolimar Vanegas, quien ratificó la estabilidad laboral de todo el personal que comprende a la referida empresa.

En tal sentido, dijo, “en ningún momento se ha dicho que se va a expropiar el central azucarero, ni mucho menos que se despedirá los empleados de la compañía, como Indepabis sólo vinimos a entregar la notificación administrativa; aquí todos los empleados tienen garantizada su estadía dentro de la factoría”.

La providencia administrativa fue entregada a los representantes de la central azucarera, en presencia del Procurador del estado José Mujica y de representantes del Tribunal Primero de Control del estado Yaracuy.

La funcionaria precisó: “La providencia administrativa nombra una junta administradora que llevará el control de la administración y operatividad de la empresa, la misma queda estructurada por dos representantes de la CVA e Indepabis”.


Vía “ABN”
Por “Marlene Espinoza”

http://economia.noticias24.com/noticia/21564/gobierno-nacional-toma-administracion-temporal-del-central-azucarero-santa-clara/

Rafael Poleo habla de la ‘defensa nacional como arte escénica’



En su ‘Péndulo’ de esta semana, publicado en la Revista Zeta, Rafael Poleo ofrece su opinión sobre los recientes desfiles militares que se hicieron presentes el pasado lunes 19 de abril y de los “ejércitos que hoy desfilan con discretos uniformes”. En tal sentido cataloga la defensa nacional como “arte escénica”.

Publicado en la Revista Zeta (Venezuela)
Para ver en grande y leer, pulse en la imagen:



http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/152379/rafael-poleo-habla-de-la-defensa-nacional-como-arte-escenica/

Por casi 30 minutos quedaron sin luz los estados Táchira, Barinas y Apure (+Video)

Video: Cortesía de Globovisión

Hace pocos momentos se inició el restablecimiento del sistema eléctrico, tras falla originada en una planta eléctrica de Táchira dejará sin luz por un lapso aproximado de 30 minutos los estados Táchira, Barinas y Apure.

El personal técnico de Corpoelec se encuentra realizando los trabajos para solucionar el inconveniente.

Se informó, que esta es la décima falla que se ha suscitado en los últimos 10 días.

El alcalde del municipio Tovar en el estado Mérida, Lisandro Morales, confirmó esta información , en un contacto telefónico a Globovisión la vez que denunció que dicha región se ha visto muy afectada con las fallas eléctricas.

“En Tovar estamos con un racionamiento eléctrico cada dos horas”, criticó. Asimismo explicó que el apagón se produjo por la quema de un transformador de 115 voltios de 13.8 en la zona.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/152403/

Ex embajador argentino denunció sobornos para realizar negocios con Venezuela

23 / Abr / 2010 9:22 am
Foto: AFP PHOTO/Juan BARRETO

Un ex embajador argentino en Caracas denunció ante la Justicia que cuando Néstor Kirchner era presidente de Argentina (2003-2007) se exigía dinero a los empresarios que querían hacer negocios con Venezuela, informó hoy la prensa local.

El diplomático Eduardo Sadous, que declaró este martes ante el juez Julián Ercolini, apuntó directamente a Julio de Vido, que fue ministro de Planificación con Kirchner y mantiene el mismo cargo en el gabinete de la presidenta Cristina Fernández, esposa del anterior.

Según Sadous, De Vido cobraba una suerte de “peaje” a quien quisiera hacer negocios con Venezuela, lo que el ministro calificó en declaraciones publicadas hoy en La Nación de “infamia”.

“Pedía (a los empresarios) entre un 15 y un 20 ciento de retorno”, sostuvo Sadous, quien se desempeñó como embajador en Venezuela de 2002 a 2005.

El diplomático compareció ante el juez Ercolini en una causa por “asociación ilícita” que involucra, entre otros, a Kirchner (2003-2007), De Vido y Claudio Uberti, ex titular del Organismo de Control de Concesiones Viales, dependiente del ministerio de Planificación, que tuvo que dimitir en 2007 a causa de otro escándalo que involucra a Venezuela.

En su declaración, Sadous dijo haber perdido su puesto en Caracas después de denunciar internamente “corrupción” en el manejo del fideicomiso firmado en 2004 por ambos Gobiernos, por el cual Argentina compra fuel y gasóleo a Venezuela, que a su vez se compromete a usar ese dinero para adquirir productos argentinos.

“Hay un organismo venezolano que se llama Corporación de Alimentos S.A. Nosotros derivábamos a esa entidad a los empresarios argentinos y cuando volvían los comentarios eran que les pedían entre el 15 y el 20 por ciento de retorno”, sostuvo.

“Hay un organismo venezolano que se llama Corporación de Alimentos S.A. Nosotros derivábamos a esa entidad a los empresarios argentinos y cuando volvían los comentarios eran que les pedían entre el 15 y el 20 por ciento de retorno”.

“Los pedidos eran del lado argentino, del ministerio de Planificación”, aclaró antes de mencionar, entre quienes hablaron del pago de sobornos, al empresario ganadero Eduardo Cabana y a José Aizpún, titular de una firma de ascensores.

Consultado por el diario La Nación, Sadous ratificó su testimonio y dijo que está dispuesto a participar en un careo judicial.

En declaraciones al mismo matutino, el ministro de Planificación argentino aseguró que la denuncia del diplomático es una “infamia, una calumnia al voleo”.

“¿Qué sobornos podemos pedir nosotros en una compra a una empresa del Estado? Nunca oí que un empresario se hubiera quejado de un pedido de coimas”, afirmó.

“Es una calumnia que embarra innecesariamente a mucha gente”, subrayó De Vido al negar la existencia en su ministerio de una “diplomacia paralela”.

El jefe del Gabinete de la presidenta Fernández, Aníbal Fernández, dijo no conocer la causa y aseguró que son los jueces “los que tienen que investigar como corresponde”.

“Es una calumnia que embarra innecesariamente a mucha gente”, subrayó De Vido al negar la existencia en su ministerio de una “diplomacia paralela”.

La causa por “asociación ilícita” fue presentada por la opositora Coalición Cívica, cuya titular, Elisa Carrió, fue más allá en la denuncia al afirmar que los sobornos eran “del 25 por ciento: 15 por ciento para Venezuela y 10 por ciento para Argentina”.

“Es muy importante que la investigación avance porque se va a conocer la verdad y se va a saber si hay una asociación ilícita entre Kirchner y (el presidente venezolano, Hugo) Chávez”, apuntó en declaraciones al diario Clarín.

En 2007 al Gobierno argentino, entonces presidido por Kirchner, le estalló otro escándalo relacionado con Venezuela, que tuvo repercusiones judiciales en EE.UU.

El escándalo giró en torno a un maletín con unos 800.000 dólares en su interior que un empresario venezolano, Guido Antonini Wilson, pretendía introducir en Argentina sin declarar, tras llegar a Buenos Aires en un vuelo privado junto a funcionarios argentinos y responsables de empresas estatales de energía de Venezuela y de este país.

Antonini, que acabó colaborando con las autoridades judiciales de EE.UU., afirmó en su día que ese dinero era para financiar la campaña de Cristina Fernández, que ganó las elecciones de 2007.

La hoy presidenta de Argentina ha negado reiteradamente la acusación.

Argentina responde

El Gobierno de Argentina dijo hoy que “no tiene registros” de que funcionarios hayan denunciado el pedido de sobornos a empresas argentinas para hacer negocios con Venezuela, como declaró ante la Justicia un ex embajador en Caracas.

“No hay registro ni constancia ni actuación que algún funcionario haya realizado en estos cinco años en la que se señalara alguna afectación de empresas argentinas”, aseguró el canciller Jorge Taiana.

En declaraciones a la agencia oficial Télam, el ministro de Relaciones Exteriores dijo sentirse “sorprendido” por las afirmaciones de Eduardo Sadous, ex embajador argentino en Venezuela, y destacó que la Cancillería “ha colaborado con la justicia y lo seguirá haciendo”.

Con información de EFE


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/152375/ex-embajador-argentino-denuncia-sobornos-para-realizar-negocios-con-venezuela/

Diario ‘Clarín’ carga contra el desfile del lunes y “el avance autoritario de Chávez”

23 / Abr / 2010 7:22 am
Foto: AP / Ariana Cubillos

En un editorial publicado este viernes, con el título “Avance autoritario de Hugo Chávez”, el argentino Clarín fustiga el desfile organizado por el Gobierno venezolano el pasado lunes.

Este es el editorial:

Los desbordes autoritarios del presidente venezolano Hugo Chávez, que se presentó como un caudillo militar a la vieja usanza en los actos celebratorios del bicentenario de su país, incluyen rasgos pintorescos, retóricas desmesuradas y políticas o iniciativas de decidido contenido antidemocrático.

En este último registro se inscribe el anuncio de la activación de los llamados comandos de “guerrilla comunicacional”, con jóvenes estudiantes entrenados para contrarrestar las opiniones adversas o críticas al gobierno.

Se trata de un paso más en la pretensión de regimentar a la sociedad venezolana. El gobierno, con el pretexto de promover la participación de la juventud, conforma redes de jóvenes partidarios a quienes convierte en soldados de la prédica y propaganda oficialista. Chávez ya anunció la conformación de milicias juveniles, cuerpos de militantes uniformado e introdujo el adoctrinamiento en escuelas y colegios.

Lo que se pretende ahora con estas “guerrillas comunicacionales” es que los jóvenes partidarios se transformen en divulgadores de los mensajes oficiales, utilizando las nuevas tecnologías de la información como herramientas de campaña permanente en favor del gobierno y otro recurso para enturbiar la libertad de expresión.

Como está ocurriendo en otros países incluido el nuestro, se alienta así una proliferación de voces desde los aparatos oficiales de propaganda cuyo principal objetivo es neutralizar las críticas y los medios de difusión que, con sus informaciones y opiniones independientes, molestan al gobierno.

El anuncio de “guerrillas comunicacionales” oficialista en Venezuela es otro avance de Chávez sobre las libertades individuales y la libre expresión.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/152348/diario-clarin-carga-contra-el-desfile-del-lunes-y-el-avance-autoritario-de-chavez/

Rivero denuncia presencia de militares cubanos en la FAN

El general de brigada (retirado. Ejército) Antonio Rivero denunció la presencia de militares cubanos en el seno de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

El ex director nacional de Protección Civil se refirió, en rueda de prensa, a algunos aspectos de la exposición de motivos de su reciente solicitud de baja del Ejército, donde permaneció 25 años y 9 meses como oficial y 4 años en la Academia Militar.

En este sentido, señaló que la primera causal se relaciona con la "presencia e intromisión de militares cubanos" en el seno de la institución castrense, que comprende "la planificación y conformación de la organización" de la FAN.

Dijo que "en cursos de capacitación a francotiradores participan profesionales cubanos" y citó los que se realizan en la 5ta. División de Infantería de Selva (estado Bolívar). Agregó que los cubanos imparten, hacen seguimiento y supervisan elementos doctrinales militares a nivel de Estado Mayor. Es el caso, indicó, del Comando Estratégico Operacional, así como de algunas Regiones Estratégicas de Defensa Integral, dependientes de éste. Asimismo, están presentes en Operaciones, Ingeniería, Inteligencia, Armamento y Comunicaciones, "entre otras áreas vitales de alto nivel de seguridad del Estado".

"Más allá de un intercambio militar, la inclusión de militares cubanos está más allá de lo que debería ser permitido. Están en área estratégica, en seguridad de Estado", señaló.

Reveló que por intervenir en esa la situación y mostrar su opinión institucional con respecto a la presencia de cubanos en la FAN, fue removido del último cargo militar que ocupó, como fue la jefatura del Estado Mayor de la 5ta. División de Infantería de Selva del Ejército. "Si bien llegué a rechazar la presencia de Estados Unidos, debo decir que rechazo la presencia de cubanos en nuestras Fuerzas Armadas Nacionales", subrayó.

En otro aspecto, se refirió a "su inconformidad, como militar", de consignas políticas como la de "Patria, socialismo o muerte", además del uso de instalaciones militares y la participación de oficiales, en ocasiones "obligados", en actos de proselitismo político del partido oficial.

Del mismo modo, expresó su desacuerdo al uso de uniforme militar por parte del Presidente de la República, así como al otorgamiento, de manera "inconstitucional", de un grado militar, debido al carácter civil de la Presidencia.

Protestó la creación, fuera del orden constitucional, de la Milicia. Apuntó que ésta tiene, entre otros propósitos, la "militarización de la sociedad civil". Finalmente, expuso sobre el deterioro de la condición militar y social de la institución.


http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/9643186.asp

OSWALDO ALVAREZ PAZ - DESDE EL PUENTE - Destrucción y complicidades

Cumplo los primeros treinta días de mi detención. Confirmo la convicción de haber cumplido con un deber que me permite seguir siendo consecuente con mis principios y trayectoria. He traspasado la línea divisoria entre dos mundos, el de Chávez y el nuestro, sin ninguna posibilidad de regreso, de encuentro o de reconciliación posible. No me refiero a los sectores que aún siguen el proyecto chavista, cada vez más reducidos, pero existentes. A ellos nuestro respeto y el deseo de encontrar fórmulas que permitan el renacimiento democrático, esfuerzo que reclama el trabajo de todos. Hablo del alto gobierno, de la conexión cubana y de los responsables de las perversas alianzas con los gobiernos y organizaciones forajidos del planeta. El combate tiene que profundizarse, sin esquinces, sin excusas y con coraje. El desenlace vendrá pronto, aunque aún luzca incierto. Chávez lo sabe y acelera el proceso de destrucción tratando de mantener la ilusión sobre el paraíso socialista. Pero, primero tiene que “barrer” todo cuanto pueda entorpecer el proyecto. Entre marzo y abril se sucedieron las detenciones y enjuiciamientos contra mí, contra Guillermo Zuloaga –Presidente del canal Globovisión- y el allanamiento al parlamentario del exchavista Wilmer Azuaje. Compraron US$ 5.000 millones más en armamentos a Rusia; crearon los Comandos de la Guerrilla Comunicacional, con niños y niñas de las escuelas y liceos ideologizados radicalmente; organizaron un mitin con las “milicias revolucionarias”, mercenarios uniformados y armados, organizados al margen de la fuerza armada regular en la que no confían; agudizan la crisis con Colombia, deteniendo ciudadanos de ese país por espías y saboteadores del sistema eléctrico e insulta groseramente a su gobierno; en Nicaragua regala millones adicionales, en Cuba hace lo propio, dejando jirones de Soberanía en manos de los Castro. Regresa para el desfile militar del 19 de abril, tradicional fiesta civil por los 200 años del grito de independencia. Vendrán los presidentes petrochulos del área y los buscones conocidos. El continente pareciera cerrar los ojos ante lo que ocurre en Venezuela. La tragedia está en desarrollo. Caminamos hacia una moderna guerra civil entre hermanos.

oalvarezpaz@gmail.com
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/2761721.asp

Aldemaro Romero, escrito en 1998 - Mein Kampf


Cola di Rienzo gobernó en Roma en la primera parte del siglo XIV. Cuando joven era atractivo y se expresaba con un discurso populista alto persuasivo. Sus lecturas atropelladas proveyeron su mente con una extraña confusión de misticismo y de gloria nacional. Fue amigo de Petrarca quien lo recomendó al Papa para que le nombrara notario apostólico de Roma. En esa posición comenzó su carrera política. Se hacía llamar el tribuno de los pobres, las viudas y los huérfanos. En un discurso que pronunció en el balcón del Campidoglio se dedicó a enfatizar las pasadas glorias de los romanos y la urgente necesidad de un gobierno fuerte. El populacho lo aprobó con un rugido. Entonces preguntó que a quién querían como cabeza del Estado; y el populacho le respondió al unísono “¡A ti!”. Fue una encuesta rápida y determinante. Allí mismo tomó el poder y anunció que su primer acto de gobierno sería unir a su país en una gran federación bajo su mando; era un fanático federalista. Aún sin una fuerza capaz de vencer a los que él creía sus enemigos y los de su pueblo, retó públicamente a todo el mundo, incluyendo al Papa. Fue tal su engreimiento que no contento con el poder recién conquistado, una posición más alta que la del Papa y del Emperador, enloquecido se atrevió a compararse con Jesucristo: en otro discurso que pronunció se refirió a su propia edad, 33 años, la edad del Salvador en su muerte, alegando que aquel era un signo premonitorio de su futura grandeza. Tal era su ebriedad de poder que no toleraba la crítica; encarcelaba a quienes le cuestionaban. Así y todo gobernó a su país, gracias al error de su pueblo al ungirlo como jefe del Gobierno. Entonces, en la Roma del siglo XIV, el pueblo se equivocó (como le ha pasado y puede pasarle otra vez al de la Venezuela del siglo XX). Al final ese mismo pueblo romano echó a Cola de su trono, cansado de su locura y megalomanía, hastiado de su ineptitud, su elocuencia vacía y su ignorancia de las cuestiones básicas de Estado. Una virtud tuvo Cola di Rienzo: era sincero y anunciaba con anticipación lo que se proponía. Una noche, en la casa de Giovanni Colonna, antes de hacerse con el poder, le espetó a sus circundantes, señalándolos uno por uno: “Un día seré un gran Señor o Emperador. Y a ti te encarcelaré, a ti te decapitaré, a ti te exiliaré, a ti te torturaré y a ti te colgaré.” Al poco tiempo lo cumplió aunque cuando lo dijo no le hicieron caso. Murió ajusticiado por su pueblo y terminó colgado de los talones. Como Mussolini.

Mussolini fue también como Cola di Rienzo. Demagogo, populista, añorante de pasadas glorias, dictador y déspota, militarista inepto y filósofo de pacotilla. Pero, como Cola, también anunció, secundado por sus camisas negras de fascistas, lo que se proponía. Tampoco le hicieron caso creyendo que no era posible que hablara en serio. Pero, como Cola, inexplicablemente disfrutó de la aclamación de su pueblo y accedió al poder, para desgracia suya, de su país y del resto del mundo. Llegó a decir, envanecido: “Un día haré temblar la tierra.” Lo logró; con la ayuda de Adolfo Hitler quien lo admiraba y compartía sus ideas y sus aberraciones.

Hitler fue otro que gustaba de anunciar lo que iba a hacer. Lo hizo y tampoco le hicieron caso. Después del fallido putsch que instrumentó a partir de la cervecería muniquesa Buergerbräukeller, cuando y donde sus secuaces probaron ser tan incapaces e ineptos como él, fue encarcelado. Luego fue perdonado por el bueno de Hindenburg, jefe del gobierno y representante de los poderes que Hitler había pretendido desconocer por la fuerza; pero en la cárcel puso por escrito sus planes en un libraco aterrador que tituló Mein Kampf (Mi lucha). En su texto estaba claramente expuesta la alocada filosofía y el programa inhumano de aquel monstruo que se convirtió en el asesino de la humanidad. Monstruo y todo no se le puede acusar de haber sido insincero. Si acaso se podrán calificar de desprevenidos e irresponsables a quienes leyeron Mein Kampf y no le hicieron caso a Hitler; que si lo hubieran hecho el mundo se hubiera ahorrado la más profunda y terrible de todas sus desgracias.

La historia posee un indiscutible poder pedagógico (especialmente porque ella tiende a repetirse), pero sólo para quienes la escudriñan y aprenden de ella. Abyectos personajes como Cola di Rienzo, Mussolini y Hitler, aprovechadores de las justificadas angustias del pueblo, charlatanes de la politiquería, pueden repetirse en cualquier parte; de hecho ya ha sucedido muchas veces. Mucho cuidado con quien a guisa de curiosa plataforma electoral ha pregonado públicamente que si llega a ser Presidente disolverá el Congreso, sustituirá la Corte Suprema y revocará la Constitución, desconociendo así la voluntad del pueblo. Después no digan.


http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/6738224.asp

Antonio Rivero denunció presencia de cubanos en el componente de francotiradores del ejército




ND.- El ex director de Protección Civil, General Antonio Rivero, denunció la presencia de militares cubanos en áreas estratégicas de las Fuerzas Armadas, incluyendo el componente de francotiradores.

“Si bien llegue a rechazar presencia de EEUU, debo decir que rechazo la presencia de cubanos en nuestras Fuerzas Armadas Nacionales”, afirmó Rivero.

Rivero fue director de Protección Civil por 5 años.

Así lo recoge una nota de Globovisión:

Durante una rueda de prensa, el General retirado Antonio Rivero denunció la presencia de cubanos dentro de la Fuerza Armada Nacional, especificó que “hay componentes como el de francotiradores donde hay cubanos”.

“Más allá de un intercambio militar, la inclusión de militares cubanos esta mas allá de lo que debería ser permitido. Están en área estratégica, en seguridad de Estado", señaló.

Señaló que por tratar de intervenir sobre la situación y mostrar su opinión institucionalista sobre la presencia de cubanos en la FAN, fue removido de la Jefatura del Estado Mayor.

“Si bien llegue a rechazar presencia de EEUU, debo decir que rechazo la presencia de cubanos en nuestras Fuerzas Armadas Nacionales”, afirmó.

Aunque dijo no tener conocimiento en la influencia del general cubano Ramiro Valdez sobre los militares de ese país que están en Venezuela. Sin embargo, indicó que se han presentado situaciones donde el proceder de los militares venezolanos ha chocado con las órdenes cubanas, prevaleciendo los señalamientos de los funcionarios antillanos.

Por otra parte, el General no descartó incursionar en la política nacional pues indicó que se trata de su derecho político. "Pudiera ser catalogado como traidor, no soy traidor", aclaró.

El director de Protección Civil pasó a situación de retiro, por solicitud propia, el pasado miércoles 7 de abril de 2010, según lo publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.397

Rivero se desempeñó como director de Protección Civil durante cinco años consecutivos, luego de su designación el 15 de marzo de 2003. Es licenciado en Ciencias y Artes Militares, egresado de la Academia Militar de Venezuela en 1984 e ingeniero electrónico, mención telecomunicaciones, graduado en la ahora Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA).
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=643768

Óscar Lucien El Nacional / ND Guerrilla y hegemonía

“Si no fuera por estos medios, que están en manos de la oligarquía y atacan y mienten y manipulan tanto, el apoyo al Gobierno, a la revolución, estaría en mucho más de 80%”. (Hugo Chávez, 2 de marzo de 2009).

En esta sucinta declaración, secundada por el ministro de Información y Comunicación, se encuentra la justificación del fomento de la guerrilla comunicacional (sic). “Así como hemos hecho de nuestras herramientas: computadoras, latas, exactos, pintura, lápices, papeles e ingenio, armas para combatir a los grandes medios de comunicación, no podemos olvidar el fusil fundamental de nuestro repertorio, la palabra como instrumento central para forjar la conciencia revolucionaria”.

A la voz de comando de la ministra de Comunicación, los niños y adolescentes de los escuelas públicas, por encima de la Constitución, la Ley de Educación y la Lopna, que lo prohíben, son enrolados como “activistas de la verdad”, ministro de Educación dixit. Desde el Poder Ejecutivo se fomenta la guerrilla (comunicacional) para utilizar de manera compulsiva la fuerza creativa de niños y jóvenes para combatir contra los medios privados que ofrecen una mirada de la realidad distinta de la del Gobierno; al mismo tiempo que “siembran” el socialismo.

Promovidas estas guerrillas en las vísperas de las elecciones para la urgente renovación de la Asamblea Nacional que restituya ese cuerpo como verdadero centro de deliberación y expresión de la diversidad de la opinión política del país, se busca cerrar el círculo de la pretendida hegemonía comunicacional.

Fuera del campo habitacional, de la salud y de la seguridad, donde el fracaso del Gobierno es tan notable, lo comunicacional destaca como la mayor defraudación de Chávez a las expectativas ciudadanas. Transcurridos once años de mandato, el Gobierno, de espaldas a la Constitución y a pesar de toda la palabrería usada, no ha garantizado servicios públicos de radio y televisión como manda el artículo 108 de la carta magna.

A las abusivas cadenas, a sus maratónicos Aló, Presidente, a sus consejos de ministros televisados y su perenne presencia vía “avances noticiosos” debe sumarse el potente parque gubernamental y paraestatal que el Presidente ha ido amasando durante los últimos años.

Apoderándose de frecuencias habilitadas o adquiriendo alguna concesión privada, el Gobierno ha ido consolidando una amplia plataforma comunicacional al servicio del proyecto político de Chávez. A partir de la exagerada influencia que atribuye al poder de los medios, la administración chavista se empeña en el desarrollo de su hegemonía comunicacional mediante la gestión directa de radios, televisoras y mediante la sumisión absoluta de la radiotelevisión comunitaria. Por eso la discusión sobre este esperpento de la guerrilla comunicacional, con el grave hecho de la utilización del aparato del Estado para proselitismo en los centros educativos, no puede dejarse de lado la valoración del poderío comunicacional del Gobierno en función de la parcialidad política que representa, y a contracorriente de la voluntad soberana del pueblo que en referéndum popular rechazó el modelo socialista que se nos pretende imponer.

Sin contar con los medios impresos, la cooptación de toda la radiotelevisión comunitaria (sic) y la prolijidad de portales digitales vale la pena tener en cuenta lo que suelen llamar el sistema nacional de medios públicos, al entero servicio de la propaganda oficial. Para el Gobierno, lo que se dice fuera de estos canales es mentira.

La Radio Nacional forma un amplio circuito con emisoras nacionales y locales. El Circuito YVKE Mundial, potente red de alcance nacional. Tiuna FM: la voz de la Fuerza Armada Nacional. Venezolana de Televisión: ha recibido cuantiosas inversiones y modernización de su plataforma tecnológica y su programación está determinada por la agenda del teniente coronel Chávez. Vive TV: en el acto inaugural Chávez marcó su propósito: “Con este canal se le dará una batalla fuerte a la aberración comunicacional”. ANTV: canal de la Asamblea Nacional que cumple funciones político-ideológicas y está integrada al llamado sistema nacional de medios públicos. Telesur: funciona como agencia internacional de propaganda chavista y al servicio de los aliados continentales de Chávez. Ávila TV: originalmente adscrita a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, con el triunfo del alcalde Ledezma fue transferida al Ministerio de Comunicaciones. TVES: nace de la confiscación de la frecuencia a RCTV.

olucien@el-nacional.com

http://www.noticierodigital.com/2010/04/guerrilla-y-hegemonia/

Argelia Ríos El Universal / ND La función no ha terminado

Hubo cálculo en la decisión de evitarle al Inca la dura y necesaria rehabilitación.

Su tatuaje sólo expresaba un fanatismo ingenuo; tan candoroso como el que todavía profesan muchos venezolanos humildes. Ese rostro de Chávez grabado en el pecho hablaba sobre el drama del subdesarrollo; sobre los laberintos de la miseria y sobre la esperanza alrededor de un golpe de suerte. El Inca Valero soñaba con un buen gancho al amparo del poder; se veía resistiendo airoso los puñetazos de la vida, que pronto le sonreiría sobre un ring alfombrado de divisas. Estaba arribando a sus 30´s y todo lelucía prometedor: una corona mundial; la fama y el reconocimiento del “proceso bolivariano”, cuyo líder le tenía proyectado como la imagen corporativa de la “revolución deportiva” de la Venezuela socialista.

La historia es desoladora. La niñez en la calle; la opción del boxeo; las drogas; el alcohol, el desenfreno; el despilfarro del triunfo… Al Inca le rondaba la muerte. La escena del día que ocurrió el giro fatal se describe a sí misma por la estela de víctimas: él, convertido en cadáver, igual que su esposa Jennifer Carolina, y todas sus otras querencias desgarradas por la violencia. La madre, la hermana, sus niños de 9 y 5 años: todos marcados salvajemente por la indolencia del Estado, por la irresponsabilidad de sus pobres instituciones judiciales y la liviandad de los favores imprudentes que le beneficiaron.

Ignorante de las vilezas del poder, el Inca dejó este mundo a causa de las desviaciones de quienes, en las alturas, le habían adoptado como su consentido. Sus carteles soñados se quedaron en los sótanos de la imprenta, donde ahora se atenúan las lamentaciones y la inexplicable negligencia de los que le mimaron incorrectamente… El poderoso Estado revolucionario, cuyo ícono le prometió al Inca villas y castillos, pudo haber impedido su desgracia. El asesinato de Jennifer Carolina nunca debió suceder. Sus hijos tenían derecho a crecer sin esta horrenda cicatriz en el recuerdo. El propio Edwin pudo ser recuperado de sus propios demonios, si todo en Venezuela no estuviera contaminado por la corrupción y la maldición de los indolentes cálculos políticos.

Hubo cálculo en la decisión de evitarle al Inca la dura y necesaria rehabilitación, como lo hubo también en muchas opiniones lamentables emitidas acerca de su muerte. Cada uno de ellos relata la insensibilidad donde naufragamos y la ausencia absoluta de compasión que, poco a poco, nos va caracterizando. El odio de la polarización nos ha enceguecido hasta impedirnos ver las vetas de esta tragedia familiar, testimonio de nuestra propia tragedia nacional: la de la violencia, la desidia; la de la pobreza, que candorosamente se ha creído “empoderada”. Sí, la función no ha terminado, pero merece su punto final.

argelia.rios@gmail.com
twitter @argeliarios

http://www.noticierodigital.com/2010/04/la-funcion-no-ha-terminado/

Manuel Felipe Sierra El Nacional / ND La misma cosa

Raúl Castro resumió los alcances de su reciente visita en una frase: “Cuba y Venezuela son la misma cosa”. Con el saludo de despedida, Chávez agregó: “Somos la misma patria”. La afirmación parece exagerada. En las encuestas realizadas por Globovisión durante el día, 92% de los consultados opinó que no es cierto.

No obstante, es innegable que entre los dos gobiernos funciona una alianza demasiado estrecha. Existe identificación ideológica y afectiva entre sus mandatarios, además de un intercambio anual que se declara en 5 millardos de dólares y que en los hechos es mucho mayor porque parte del petróleo que se le ofrece a Cuba es reexportado por ésta, y porque la isla se ha convertido en un centro de triangulación de las importaciones de otros países.

La sola cifra de 60.000 cubanos (en su gran mayoría activistas del fidelismo) ya es suficiente para hablar de una invasión, pero más aún si ella ocupa áreas estratégicas del Estado.

Es cierto que entrenadores deportivos y personal médico cubano presta servicios en otros países para suplir carencias sociales; pero salvo en naciones ocupadas militarmente, como en África, Grenada y Nicaragua, no hay antecedentes de una nación que por iniciativa de sus gobernantes facilite la penetración en espacios sensibles como la seguridad presidencial, la inteligencia militar, la cedulación y el control de los ciudadanos.

La ocupación fidelista ha sido pacífica y por ello no suscita la resistencia activa de la población vulnerada en su soberanía.

Más que intervención abierta se trata de una modalidad de coordinación de políticas entre dos naciones sobre la base de una propuesta ideológica común. De alguna manera se repite la experiencia de la República Árabe Unida entre Egipto y Siria en los años sesenta.

Pero más que eso, en el fondo se trata de un intercambio que ya resulta vital para Chávez y Castro: Cuba ofrece un eficiente y comprobado sistema de inteligencia y seguridad, y Venezuela asegura los recursos para el funcionamiento de un Estado dramáticamente improductivo. Por esta vía se consolida una relación simbiótica que, como es lógico, cada día se hace más necesaria y apremiante para ambos. Fidel Castro, mucho antes, había definido el asunto: “La seguridad del Estado (obviamente en sentido policial) es el máximo poder de una revolución socialista”.

Por allí van los tiros.

manuelfsierra@yahoo.com


http://www.noticierodigital.com/2010/04/la-misma-cosa/

El Amor Hacia las Hermanas...

Ni siquiera sé cómo escribirte ni describirte, quizás porque no es real tu existencia.
No sé de qué sexo serías, ni tu nombre, si serías menos feo que yo o más inteligente.
Si tendrías hijas o hijos que me dijesen tío, algo que he querido.
He igual te imagino y te cuento que siempre me has/han hecho falta herman@/s.

Dios me hizo hijo único. Me dio muchos primos y primas pero algunos por la distancia territorial y muchos por la distancia emocional, no están tan cerca como quien tiene a un hermano o hermana. Más cuando se compartió el mismo vientre, el mismo pecho, el mismo cariño del padre y el hogar.

Veo a muchas personas con sus hermanos y detallo quienes son: Son con quienes juegas, discutes, acusas de lo que hicieron y de lo que no, te comunicas por señas, compartes, le prestas y le pides prestado, le cubres y sobre todo proteges.

Me encanta ver a hermanas y hermanos (mexclenlos como gusten) entendiéndose y apoyándose. Son amigos con la misma sangre, que están en sus mejores momenntos: Graduación, boda, nacimientos, bautizos y muchos más, y también en los crudos como hospitales, divorcios, llantos, funerales y más (aunque duela, hay más, pero no es para ver tantos).
Me disgusta cuando hermanos de sangre o crianza pierden el rumbo y se odian entre sí por los bienes que dejan los padres, por política, por el espacio entre sus edades y demás causas bobas. No saben lo que se están haciendo, están odiándose a sí mismos, pues allí está la misma sangre.

Esos hermanos que te hacen quedar mal, que te chantajean con el parentesco, eso no es justo, eso es olvidar quiénes son y para qué Dios los puso juntos.

Me encanta el amor de hermanas y hermanos que entre burlas, peleas sosas y chistes terminan jugueteando y queriéndose en todo instante. Esos que te dan sobrinos que te quieren como el tío o la tía favorita, que no es más que el tío que les hablla de tú, es su pana y protector que alcahuetea con bien lo que el niño y niña hace, porque le quiere, porque es su sangre.

Herman@/s me hacen falta, cuando mis padres se han enfermado he estado con ellos sin descanso y les he requerido como asistencia y no para ver ese dolor, sino alguien que me ayude a tener fuerzas.
Cuando niño y hacía alguna travesura, me hacían falta para acusarles jajaja.
Hoy de grande me hacen falta para tener alguien más que perpetue el apellido que mi padre, que sería nuestro padre, se mantenga con el mismo orgullo que me da pronunciarlo y pensar en él.
Los amigos y amigas buena gente han sido excelentes hermanos y hermanas postizos en ese apreecio y a Dios le agradezco me dejase conocerles. Pero la sangre llama.

Hoy, le rindo homenaje al amor entre hermanos,
que no se pierda en frugalidades,
es un amor cosanguíneo entre mortales,
unidos ante la adversidad, alegres cuando están sanos

http://romantistech.blogspot.com/2010/04/el-amor-hacia-ls-hermans.html

Agustín Blanco Muñoz: Ahora nadie es Inca Valero

Un entrevistador radial se molestó cuando respondimos a su pregunta sobre el significado del 19 de abril de 1810, con lo expuesto en Modelos de violencia en Venezuela. Caracas, 1974: esta historia está determinada por la derrota y la frustración que ha recaído y recae sobre las mayorías desde hace 518 años.

Aquí se mantienen incólumes los privilegios por encima del colectivo. Libertad, igualdad, soberanía y autonomía sólo rinden beneficios a los propietarios de ayer y de hoy. Las señas y manipulación del padre Madariaga establecen el fraude-trampa que ha regido y sigue rigiendo los destinos de esta república que no es.

Y cualquier aspecto de la realidad actual refiere este cuadro de descomposición y destrucción. En ese marco debemos ver el caso de uno de los actuales ídolos del deporte venezolano, campeón mundial de la industria del boxeo, orgullo del régimen actual, hombre de Chávez en pecho y recientemente celebrado en “Aló Presidente”, quien luego de confesar, bajo los efectos de la droga, que había asesinado a su esposa, es detenido y enviado al Retén de Carabobo donde aparece muerto por asfixia mecánica.

En pocas horas, este hombre, vuelto desecho humano por los efectos de las drogas, se suma a las muertes que cada día ocurren en nuestras cárceles. Un asesinato sólo imputable a un Estado incapaz hasta de garantizar la vida de sus presos y que nada tiene que envidiar a la propia delincuencia.

Allí cae finalmente el Inca Valero, después de haber solicitado ayuda a gritos. Luego del incidente en que golpea a la esposa, admitió necesitar ayuda profesional. Por recomendación del Juez que conoció del caso en Mérida, se inició un tratamiento de desintoxicación que se interrumpe al quinto día, tal vez por efecto de la declaración oficial de que sería enviado a Cuba.

Pero, al salir del hospital, el padre dice que no viajará. Y desaparece de Mérida junto con la esposa. Para esta movilización debieron sobornar a las autoridades que custodiaban a Jennifer desde el último episodio violento que vivió la familia. Es así como el Inca logra seguir en sus andanzas. Y sólo se tiene noticia de su paradero cuando ocurre la muerte de la madre de sus dos hijas. (EN, 21/04/10) Declara no saber cómo ocurrió pero que está manchado de sangre.

Un detenido en estado crítico, se lanza, por orden de un Juez, a una celda a su propia suerte y cuidado. La declaración del jefe policial señalando que se ahorcó con sus jeans es grotesca.

Seguramente, por lo inverosímil de esa versión, la propia policía ordena una “investigación exhaustiva”. El informe concluye que no hubo anomalías. A las 3:00 am se supo de la muerte ocurrida a la 1:30 am.

El informe dice que en la tarde del domingo 18, el Inca entró en depresión. No pudieron comunicarse con el Juez de la causa ni conseguir un psiquiatra que le administrara un sedante. Estaba preparado el escenario para “el suicidio”.

Y mientras, discurría el circo-espectáculo de los 200 años de gritos de independencia y libertad, se preparaba el traslado de la pareja a su tierra natal para la correspondiente sepultura.

En cosa de horas el Inca formará parte de los nombres olvidados. Hace días todos éramos Inca Valera. Hoy ya nadie lo es. Porque esta república sin república, con su democracia sin democracia, ha hecho posible que la inmensa mayoría de los habitantes de este ex país formemos parte de la militancia del pasado, el atraso y el dolor.

Indispensable, en consecuencia, levantar voz y acción para contribuir a forjar un futuro que no esté presidido ni controlado por los Emparan ni los Madariaga.

Una sociedad donde las Mesas supuestamente unitarias no estén al servicio del mismo modelo de dominación prevaleciente, donde se pueda vivir y actuar en base a la acción colectiva para conformar su auténtico porvenir y donde ya no tengan espacio las tragedias Inca Valero ni la humillación de un colectivo reventado por los padecimientos.

abm333@gmail.com
El Universal


http://venezuelanoticia.com/2010/04/23/agustin-blanco-munoz-%C2%A1ahora-nadie-es-inca-valero/

Mi lista de blogs

Comente las noticias