ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

lunes, 10 de mayo de 2010

Falcón asocia la alta inflación a la “improductividad del país y a políticas erráticas”

10 / May / 2010 4:29 pm
Falcón cree que las políticas económicas del gobierno van de un lado a otro. Foto: Caribe Focus

El gobernador del estado Lara, Henry Falcón, asoció este lunes la alta inflación, -que se ubicó en 5,2 % en el mes de abril, y en 11 % la acumulada en el año-, con “la improductividad del país y a políticas erráticas”, en rueda de prensa del partido PPT.

“El aumento de la inflación está íntimamente asociado a la improductividad del país y a las políticas erráticas en el tratamiento efectivo de la economía”, dijo, aunque sin dar detalles.

Las declaraciones de Falcón contrastan con las de la diputada oficialista Aurora Morales, quien desecha el término inflación por “especulación”, trasladando la culpa al lado de la empresa privada.

“Aquí no hay inflación, aquí lo que hay es especulación”, dijo Morales en referencia a un artículo de prensa que aparece publicado este lunes en el diario El Nacional.

Además criticó lo que considera “ataques de manera reiterada a sectores productivos del país”, por considerar que no contribuyen con la producción nacional, y en consecuencia repercuten en el aumento de la inflación.

El gobernador del estado Lara afirmó que no habrá acuerdo por el PSUV. Foto: Caribe Focus
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/154559/falcon-asocia-la-alta-inflacion-a-la-improductividad-del-pais-y-a-politicas-erraticas/

Reforma de Ley Contra los Ilícitos Cambiarios será presentada éste martes a la AN

Foto: Archivo

Para este martes se tiene previsto la presentación de la reforma a la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios para corregir algunas transacciones que se vienen realizando con los títulos valores que distorsionan la estabilización del tipo de cambio.

El anuncio lo realizó este lunes el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino al manifestar que se tiene previsto para esta misma semana la sanción de dicho instrumento legal, luego de aprobada su urgencia reglamentaria.

El parlamentario al hacer un análisis de la inflación en el mes de abril, la cual se ubicó en 5,2%, afirmó que la misma obedeció a varias razones. En primer lugar, recordó que ya se está aplicando sobre el precio de los bienes y servicios el ajuste cambiario que se adoptó en el primer trimestre del año.

En segundo lugar, precisó que se consumieron los inventarios en los bienes de materia prima, las cuales se había importando con dólar a 2.30 y se hicieron los respectivos ajustes. “Además, la sequía que se produjo afectó algunos rubros agrícolas, que conforman la canasta básica de los ciudadanos”.

Sin embargo, afirmó que en esta situación incidió el ingrediente especulativo, el cual aseguró se produce debido a que la producción interna aún no es suficiente para satisfacer la demanda de la población. “El gobierno nacional está haciendo grandes esfuerzos con la importación de alimentos para satisfacer a la mayoría”.

Manifestó que ante esta situación, el gobierno será más exigente en el cumplimiento de los proyectos, de la actividad productiva agrícola industrial, agropecuaria, “rompiendo los canales de comercialización donde todavía existen estructuras monopólicas”.

Citó como ejemplo el caso de la carne, donde afirmó la especulación no la está haciendo el productor de ganado, “es el dueño del matadero el que establece el precio de una res, y lo que encarece el precio del producto es el flete del transporte que se cobra por el producto”.

Dijo que el Estado adoptará medidas de regulación en el precio de la carne en las cadenas, reconociendo los márgenes de comercialización. Sin embargo, destacó que no sólo es una labor del Gobierno sino del pueblo organizado para que haga cumplir la Ley de Defensa a los Usuarios de los Bienes y Servicios. “Este es un problema de todos, de las comunidades organizadas”.

Concluyó afirmando que también existe la presunción de que están incidiendo en esta situación, factores del sector productivo capitalista ante la cercanía de un evento político, “no descansan en crear unas condiciones adversas que impidan que la revolución obtenga la mayoría en la Asamblea Nacional. No podemos desvincular el hecho político del económico”, subrayó.

Vía Globovision

http://economia.noticias24.com/noticia/23192/

CNV interviene 3 Casas de Bolsa: ‘Italbursatil’, ‘Banvalor Casa de Bolsa’ y ‘Positiva’

gobierno 10 / May / 2010 2:23 pm
Foto: Archivo

La Comisión Nacional de Valores, el ente regulador del mercado de capitales, anunció el lunes la intervención y “cese de operaciones” de tres firmas bursatiles sin precisar las razones por las que tomó esa medida.

La Comisión gubernamental, a través de su página de internet, informó que en su sesión del 7 de mayo dispuso la intervención de las empresas Italbursatil Casa de Bolsa, que pertenece al grupo financiero Italcambio, Banvalor Casa de Bolsa y Positiva Sociedad de Corretaje.

La intervención de las empresas se da tres días después que el presidente Hugo Chávez dijo que su gobierno tomaría acciones contra los operadores cambiarios que estarían “especulando” en el mercado cambiario paralelo, del cual dependen 30% de las importaciones del país y cerca del 70% de las salidas de capitales.

Las empresas intervenidas no emitieron comentarios de momento sobre la medida.

La Comisión Nacional de Valores realizó durante la semana pasada algunas inspecciones a casas de bolsa para revisar las operaciones en divisas que estaban realizando.

La acción del ente estatal hizo saltar la cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo que ya duplica el tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares fuertes por dólar.

Algunos analistas han señalado que la lentitud de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en la entrega de los dólares oficiales también ha presionado sobre el mercado paralelo.

En Venezuela está vigente desde el 2003 un control de cambio, pero se permiten a las empresas e inversionistas realizar transacciones en el llamado “mercado del dólar permuta” en el que se canjean títulos de deuda para obtener divisas.

La cotización de “dólar permuta” es utilizada por los comerciantes como indicador para fijar los precios de los productos.

La inflación en abril fue de 5,2%, el doble que el mes anterior. En los últimos doce meses los precios han subido 30,4%.

Luego de casi cinco años sin realizar ajustes en el mercado cambiario, Chávez acordó a inicios de año una devaluación de más de 20% que llevó la tasa de cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar a 2,60 bolívares fuertes para las importaciones prioritarias y 4,30 bolívares fuertes para el resto de operaciones.

Con información de AP

http://economia.noticias24.com/noticia/23147/cnv-interviene-3-casas-de-bolsa-italbursatil-banvalor-casa-de-bolsa-y-positiva/

HUMORISTECH - Terruño de mis Recuerdos

A veces sueño que estoy en el lugar donde nací
Persiguiendo a los animalitos en tono juguetón
Todo hecho sin malicia y libremente
Atrapando mariposas, correrle a las abejas,
Ver a los peces en las aguas cristalinas del río
Lugar de mi nacimiento y crianza, por ti aún suspiro


Mi Padre y Madre una vez me enseñaron
Que los tesoros de la vida son otorgados casi gratis.
El costo de ellos es actuar con buena voluntad.
Siempre luchando por conservar,
La amistad y felicidad,
Apreciar al Sol y la Lluvia,
Contemplar la Luna y estrellas,
Cuidar los Árboles y columpios,
¡Sus sabias palabras vuelven a mí una y otra vez!


Arroyo de aguas cristalinas y colinas frescas
Que en mi niñez me acompañaron
Susurro a través del viento preguntando ¿dónde están?
Cuando la fortuna me sonría
Desde donde ahora estudio, resido y convivo
Yo volveré a ti, poblado de mi niñez y juventud
Lugar de ensueño y de paz
Mi tierra ¡Te quiero tanto!
http://romantistech.blogspot.com/2010/05/terruno-de-mis-recuerdos.html

DESGARRADOR mensaje del joven a quien acusan de QUERER MATAR A Chávez

DESGARRADOR mensaje del joven a quien acusan de QUERER MATAR A  Chávez

Ronald Rojas. Foto: Cambio de Siglo

A través de sus familiares, Ronald Rojas, el joven vigiense que fue señalado como presunto responsable de instigar en contra de la vida del presidente Hugo Chávez, mediante mensajes emitidos en algunas redes sociales, habla acerca de la difícil situación que enfrenta desde el Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA).

El joven expresa: “A siete días de haber sido privado de libertad por una conspiración entre una pugna política y las fauces de un sistema de justicia sórdido para los inocentes y confidentes de las arbitrariedades, hago profunda reflexión sobre cómo en fracción de segundos se destruye la moral y la reputación de un ser humano, causando además un dolor indescriptible a familiares, amigos y allegados”.

Prosigue en su escrito indicando que “hoy, entre suspiros, luego de haber agotado lágrimas que por instantes me dieron un alivio pasajero a la herida que tengo en el alma, comienzo a dudar si hice bien en haberme formado con valores y principios, y me doy cuenta de que haber estudiado y vencido el analfabetismo fue un daño que le hice a mi país.”

Más adelante, agrega: “A juzgar por lo que estoy sufriendo, pienso que debí haber sido delincuente, pues en mi nación la justicia parece estar diseñada para dar abrigo al deshonor. Cometí un gran pecado al comprometerme ideológicamente con un criterio que cada día se aleja más de lo que los revolucionarios de corazón han anhelado para este país. Creer en el proceso me ha salido caro. Ésta es la paga que recibo por confiar sagradamente en un Presidente que, quizás, desconoce el trágico destino de uno de sus seguidores”.

“A mis padres les debo lo que soy y a mi país le adeudo haber nacido en esta Patria grande. Lamento profundamente que en tiempos del modernismo los venezolanos representemos una sociedad esclava del idealismo, más que al patriotismo”, puntualiza Rojas.

Más adelante, se refiere al sitio de reclusión, en los siguientes términos: “En la cárcel, a diferencia de lo que juzgamos, existen personas buenas, excelentes ciudadanos y estoy sorprendido que aún entre delincuentes, la solidaridad y el respeto abundan, mucho más que allá afuera en nuestra sociedad. Aquí sí hay socialismo y no se conoce esa hipocresía que portan algunos que dicen ser socialistas”.

Afirma que “me encuentro triste y abatido. Me duele en el corazón que quienes dicen dar la vida por un país sin atraso y libertades coartadas, sean quienes me acusan. Burlándose de mi desgracia y bailando tango sobre mi inocencia”.

“Por ratos lloro; por ratos río. Lloro. Me doy cuenta que mi vida está en manos de la muerte: tras las rejas, porque escucho el silencio que brota de las cuatro paredes que me separan de mi familia. Y río cuando consigo descifrar la diferencia entre 100 años de soledad y un minuto en la cárcel”.

Finaliza Ronald Rojas señalando que “escribo al mundo para que éste sea testigo de una cruzada entre la calumnia y la verdad. Estoy naufragando en un sistema de justicia valiente para condenar al inocente y cobarde para cumplir con su deber”.
Cambio de Sigloqque

http://noticiaaldia.com/2010/05/desgarrador-mensaje-del-joven-a-quien-acusan-de-querer-matar-a-chavez/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NoticiaAlDia+%28Noticia+al+Dia%29

Valentín Arenas Amigó - Por un nuevo lenguaje

“SOLO LA VERDAD NOS HARÁ LIBRE”, (José Martí)
La Sociedad democrática no puede continuar utilizando el mismo lenguaje que usa el régimen para simular que hay una democracia cuando lo que se propone es destruirla. Contribuir a difundir conceptos divorciados de la verdad nos hace cómplices de esa estrategia.

La República de Venezuela, por ejemplo, es ahora la autocracia venezolana. Se acabó la República. El Presidente debe ser identificado como el autócrata. Presidente es otra cosa.

De los tres poderes constitucionales del Estado ahora solo existe uno, el Poder Ejecutivo. Los demás desaparecieron del mapa pues su existencia no tiene sentido en una autocracia como lo expresó nada menos que la Presidenta de lo que en la República fue Corte Suprema. La Asamblea Nacional desapareció del mapa al obedecer, sumisa, al Ejecutivo como lo declaró el Diputado Escarrá, y porque no controla nada ni puede tampoco aprobar ninguna ley sino los “bandos militares” que le envía el Ejecutivo. La Corte Suprema nadie duda que cumple órdenes del Ejecutivo y llamarle a sus decisiones con el muy honorable título confiscado de “sentencias” es demasiado. Todo esto ayuda al régimen a confundir al pueblo y así dominarlo. La Fiscalía, que existió en épocas de la República, ahora es una simple oficina utilizada por el autócrata para criminalizar a la disidencia de lo cual son testigos todos los presos políticos. Álvarez Paz a la cabeza. La Contraloría debiera llamarse la Cómplice o la Inútil porque la corrupción sigue creciendo y nada efectivo hace para saber quienes son los responsables de la inmensa cantidad de efectivo desaparecido que es propiedad de todos los venezolanos. La Defensoría, que contempla apática como se le violan los derechos humanos a los venezolanos, sería más apropiado llamarla la Alcahueta que es mas acorde con el trabajo que no realiza.

Por otra parte a la P.T.J. debiera llamársele igual que antes para ver si siendo menos científica hace mejor su trabajo. Tal vez la ciencia la echó a perder. Las nuevas leyes de las que constantemente tanto se hablan no son tales leyes porque la Ley tiene una dignidad que nace de ajustarse a la Constitución y ser aprobada por una asamblea, legítima y plural, que hoy no existe. Entonces es mas exacto llamarlas “bandos militares” que reflejan mucho mejor su naturaleza al ser dictadas por una autocracia militarista. A las Fuerzas Armadas de una dictadura llamarla bolivariana es un insulto, permanente y desconsiderado, a quien fue el Libertador de Venezuela. Manipularlo así es irrespetarlo. No podemos seguir colaborando con esto.

Adicionalmente llamarle a una autocracia “democracia participativa” es una manera burda de engañar a un pueblo que tiene una cultura democrática de cuatro décadas e insultarlo cuando se confunde su fraternidad cristiana con la condición de “tonto útil” víctima de una propaganda engañosa para dejarlo sin sus libertades y la Revolución debe ser llamada la Revuelta. Podríamos seguir…¿Pero para qué? Es suficiente.

Lo importante es que empecemos todos a utilizar un lenguaje nuevo, revolucionario de verdad, que ponga al descubierto todos los días a un régimen que pretende conservar el mismo lenguaje decorativo de la democracia mientras impone una autocracia totalitaria. DESNUDARLO. Para ser libres tenemos que empezar por usar el lenguaje de LA VERDAD.

PROFESOR DE INSTITUCIONES POLITICAS D ELA U.C.A.B FAX: 730-57-23

(video) Your Song 2002 Elton John ft. Alessandro Safina

Nivel de agua del embalse Guri baja 19 centímetros en lo que va de mayo

Las precipitaciones que se registraron en los últimos días al sur del territorio no fueron suficientes para detener la caída del nivel de agua del embalse Guri, que surte a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Caruachi y Macagua, que suministran 70 por ciento de la energía que consume el país.

En lo que va del mes de mayo -entre los días sábado 1 y viernes 7- la cota bajó 19 centímetros, una disminución promedio de dos centímetros diarios, pese a que el aporte de agua del río Caroní subió a más de cuatro mil centímetros cúbicos por segundo, frente a los tres mil 900 metros cúbicos por segundo que suministraba a finales de abril, lo que evidenció un aumento de las exigencias a la represa.

Ante la sobreutilización del embalse, el nivel del agua bajó a su mínimo desde que se inició la crisis eléctrica el año pasado, ubicándose en 248,17 metros sobre el nivel del mar al día 7 de mayo, según reportó el Centro Nacional de Gestión (CNG), antes llamado Oficina de Operaciones de Sistemas Interconectados (Opsis).

El reporte oficial reveló que la cota del embalse se ubicó apenas 8,17 metros por encima de la medida de colapso, establecida en 240 metros sobre el nivel del mar. Si el agua baja por debajo de esa altura, la central hidroeléctrica Guri aportaría menos electricidad, puesto que ocho turbinas tendrían que apagarse.

Inestabilidad

El 16 de abril pasado el nivel del embalse comenzó a mejorar gracias a las lluvias. De los 248,79 metros sobre el nivel del mar aumentó hasta los 248,80 metros en un día. Esta tendencia de recuperación se mantuvo hasta el 21 de abril. En ese lapso se sumaron 25 centímetros de agua al embalse, pero a partir de esa fecha la tendencia se revirtió y desde entonces la cota bajó 76 centímetros.

Por la inestabilidad de la cota de la represa, el mismo Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, reconoció el jueves que las lluvias no marcan el fin de los problemas, por lo que los venezolanos no deben esperar una eliminación del programa de racionamiento en el corto plazo.

El jefe de la cartera sostuvo que dos factores impiden la recuperación del nivel de agua de la represa: Que las lluvias no son permanentes y las fallas en el sistema de transmisión y unidades termoeléctricas. Los problemas de distribución y generación térmica se hicieron evidentes en los últimos días, obligando al Guri a producir más electricidad.

Protesta por fallas

Habitantes del municipio Sotillo, en Monagas, cerraron ayer el paso de las vías que conectan a la entidad con los estados Anzoátegui y Bolívar a través del puente Orinoquia y el Terminal de Chalanas de los Barrancos de Fajardo.

Los manifestantes exigen solución a los cortes no programados de electricidad en la región. Aseguraron que el servicio eléctrico en la zona es deficiente y causa daños en los artefactos.

En el año 2009, se iniciaron los trabajos para la construcción de una subestación eléctrica en la zona, que contó con una inversión de 560 millones de bolívares fuertes, pero la obra no fue concluida, reseñó el portal de Globovisión.

Problemas eléctricos en Falcón

En el estado Falcón permanecen los cortes eléctricos fuera del horario de racionamiento. Durante la noche del jueves se reportaron fallas en Punto Fijo, mientras que en la mañana de ayer los problemas fueron en Coro.

Nicolás Hernández, director de Cadafe en la región, aseguró que las suspensiones corresponden a una avería que ocurrió el miércoles en la subestación Planta Centro, en el estado Carabobo.

De acuerdo con la reseña de un portal informativo, el funcionario explicó que la línea de transmisión Planta Centro-Coro está conectada al transformador que se averió, por lo que los problemas en la subestación carabobeña afectaron a Falcón.Fuente: Daniela García / http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=33871

Chávez acusa a “burguesía” de problemas económicos de Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó a especuladores "burgueses" por la escalada inflacionaria en el país y por la debilidad de la moneda local, y prometió fuertes medidas en los próximos días para controlar la economía.

"Hay que pararlo ya! Esta burguesía no obedece a llamados de conciencia, no. Actuemos con mano firme", dijo el mandatario en una reunión de gabinete, en respuesta a las dificultades económicas del país. "Hay que golpear la especulación", afirmó Chávez.

Venezuela está actualmente en recesión y es la única economía de América Latina que se contraerá en el 2010. Sin embargo, el país sumó peores noticias esta semana cuando alcanzó su mayor inflación mensual en años, un 5,2 por ciento.

Sintiendo las alzas en los precios y provocando distorsiones en la economía, el dólar tocó los 8,0 bolívares en el mercado paralelo esta semana. El valor fue casi el doble de la tasa oficial de 4,3 bolívares y el triple del nivel de 2,6 del Gobierno para importaciones esenciales.

Chávez, que ahora se autodenomina marxista y ha hecho una carrera política atacando a la elite tradicional venezolana, dijo que los ricos se estaban aprovechando de una reciente alza en el sueldo mínimo y que, además, querían causarle problemas antes de una elección legislativa en septiembre.

"No tengo dudas de que allí (en la inflación venezolana) hay un alto componente especulativo y político", dijo el mandatario en comentarios realizados en vivo en la televisión estatal el sábado en la noche. "Hay una conspiración. La burguesía tiene mucho que ver en el manejo económico, yo le advierto a la burguesía: No nos vamos a dejar acorralar", dijo Chávez.

El presidente dijo que el lunes su equipo económico le entregaría una lista de especuladores que debían ser enfrentados. La aceleración de la inflación de abril en Venezuela parece ser una reacción retardada al impacto de una devaluación en enero.

Las severas advertencias contra los comerciales minoristas y la nacionalización de una cadena de supermercados por acusaciones de precios excesivos enfriaron las alzas de precios en los dos primeros meses posteriores a la devaluación.

Analistas en Wall Street opinan que el incompetente manejo económico de Chávez, más que inescrupulosos especuladores, es el responsable de la devacle, junto con políticas monetarias incoherentes y un ambiente antiempresarial que ha aplastado a la inversión.

Chávez fustigó también el mercado cambiario de libre flotación, o paralelo, diciendo que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) estaba liberando miles de millones de dólares a las tasas oficiales.

Los empresarios afirman, no obstante, que el acceso a dólares a 4,3 o 2,6 bolívares está severamente restringido - y plagado de corrupción-, lo que implica que cerca de la mitad de las importaciones dependen de obtener divisas en el mercado paralelo.

La emisión de más de 450 millones de dólares por parte del Banco Central en "bonos cambiarios" desde enero no ha logrado su meta de fortalecer el tipo de cambio del bolívar paralelo.

"Ten la seguridad que tu pudieras quemar, Nelson, todas las reservas internacionales, no vamos a bajar ese dólar paralelo", dijo Chávez al presidente del Banco Central, Nelson Merentes.

"Porque sencillamente la burguesía y los que manejan las bolsas de valores, los bancos privados y todos sus derivados, que se las saben todas, porque tienen toda su vida en eso, y sus conexiones internacionales, (...) no obedecen a llamados de conciencia", agregó. Los rumores de inminentes medidas del Gobierno para controlar el mercado paralelo, y las visitas de funcionarios a algunas corredurías la semana pasada, fueron un factor del fortalecimiento de dólar a su nivel registrado el jueves y el viernes.

http://www.elespectador.com/articulo-202254-chavez-acusa-burguesia-de-problemas-economicos-de-venezuela

Bosé, ya colombiano, desboca el corazón de sus compatriotas con 'Cardio'

domingo, 09 de mayo de 2010

Como si quisiera devolver el regalo de su reciente adquirida nacionalidad colombiana, el cantante español Miguel Bosé hizo desbocar el corazón de sus ya compatriotas con un espectacular concierto en Bogotá, en el inicio de su gira "Cardio" tras su paso previo por Medellín en la víspera.



Con un impresionante montaje, en el que dos pantallas gigantes y una estructura circular de unos seis metros de diámetro colgada del techo se encajaban y desencajaban, en medio de un derroche de imagen y color, el público bogotano latió a velocidades insospechadas ante un Bosé pletórico e incansable durante cerca de tres horas de
concierto.

Acompañado de tres bailarines y como si hubiera probado el elixir de la eterna juventud, el cantante exhibió coreografías que añadieron espectacularidad a un show que repasó grandes éxitos de su carrera, además de presentar los nuevos temas de "Cardio", el álbum que da nombre a su gira.

Y es que los latidos de sus fanáticos pasaron de cero a cien en un increíble arranque en el que el aumento de pulsaciones al son de dos de los nuevos temas de su nuevo disco, "Ayurvedico" y "Cardio", levantaron a los congregados en el coliseo de El Campín.

Al grito de "buenas noches, compatriotas", Bosé se entregó en cuerpo y alma con una veintena de canciones como "Nena", "Dame argumentos", "Júrame", "El perro", "Eso no" o "Por ti".

El éxtasis llegó con el repaso a míticos temas como "Morena mía" o "Sevilla", en el que absolutamente todo el público movió los brazos al mismo ritmo que Bosé, en una conexión con el cantante que no se rompió en toda la velada.

Un espectáculo en el que el público también intimó con las letras de "Hay" o "Down with love", en las que un quirúrgico Bosé llegó hasta el fondo del alma de su público colombiano.

"Cuanto nos gusta a cada uno de nosotros decir a alguien que eso lo haces por esa persona, pero cuanto cuesta", dijo en un instante del concierto el cantante, aunque en su caso el grado de comunión fue tal con sus seguidores que casi pareció que le estuviera
cantando a cada uno de ellos personalmente.

Como el "ay, ay" de su canción "Estuve a punto de", los asistentes casi sintieron un respingo cuando en el segundo bis de la noche, Bosé resucitó "Amante bandido", uno de sus temas más conocidos y exitosos y que permitió elevar la temperatura y los
decibelios.

Bosé, que obtuvo hace un mes la nacionalidad colombiana, también tuvo tiempo para recordar su compromiso social, cuando recordó a los desplazados por las guerras y la pobreza, ante los que "seguimos estáticos" mientras "la tierra tiembla, los volcanes estallan y el mundo se sacude".

"Canta por lo que creas y nunca dejes de cantar", exclamó el artista ante una ovación estruendosa que se repitió infinitas veces a lo largo de la noche por parte de un público formado en gran parte por mujeres.

Y es que a horas del Día de la Madre en Colombia, que se celebra este domingo, el hijo recién adoptado de esta nación entregó un regalo envuelto en lo mejor de sí mismo, para agradecer la acogida de un país al que nunca ha faltado desde que en los años setenta
empezara su andadura musical.

Precisamente, con un "Te amaré" cantado al unísono con todo su público y apretando emocionado la mano contra su pecho, Miguel Bosé se despidió de Bogotá y de un país al que, nuevamente, robó el corazón y con el que alargó un idilio que con el paso de los años se afianza con mayor pasión.

EFE
http://www.cmi.com.co/?nt=43939

Chávez avala opinión cubana de que con Twitter se purifica uso de tecnologías

domingo, 09 de mayo de 2010

El presidente venezolano, Hugo Chávez, avaló hoy una opinión cubana de que con su iniciativa de abrir una cuenta en la red social Twitter, para el contacto "directo y masivo con el pueblo", ha ayudado "a purificar el uso de la tecnología".



"Desde que apareció en el ruedo @chavezcandanga, no solo se redime Twitter, sino que también se purifica el uso de la tecnología para el bien de las mayorías. Y con ese paso, aparentemente trivial, el socialismo retoma aquella senda leninista, tan olvidada, tan ignorada, tan arrinconada después, de que el socialismo es electrificación más colectivización de la agricultura", dice el párrafo aparecido en Cubadebate avalado por Chávez.

Esa "senda leninista", añade el texto que Chávez reprodujo hoy y que le atribuyó al periodista cubano Eliades Acosta, alude a "la unión de la más avanzada tecnología con formas de propiedad y economía al servicio de los trabajadores, no en su contra".

El gobernante remató con ello su artículo dominical "Las líneas de Chávez", que hoy dedicó principalmente al Día de las Madres y a recordar que esta semana participó en una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Argentina y luego realizó una visita a República Dominicana, de lo que no ofreció novedades.

"Hoy, y lo acaba de demostrar Chávez, socialismo es Internet" y, "además, audacia, espíritu de ofensiva y creatividad", sostiene el artículo del cubano Eliades Acosta con el cual el jefe de Estado de Venezuela remató su columna "Las líneas de Chávez".

El jefe de Estado no efectuó hoy su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente", pero se mantuvo muy activo en Twitter, respondiendo mensajes con la ayuda de un equipo de 200 personas, e impartiendo órdenes a sus ministros y demás funcionarios.

Más de un cuarto de millón de seguidores registra hasta hoy la cuenta @chavezcandanga que abrió a finales del mes pasado, entre quienes también figuran opositores que lo ridiculizan y lo insultan, a alguno de los cuales les contesta recriminándoles su "odio".

El gobernante venezolano ha invitado, además, "a todos los revolucionarios", entre ellos expresamente al presidente de Bolivia, Evo Morales, y al líder cubano Fidel Castro, a usar Twitter "para la batalla ideológica".

"Evo, te invito; Fidel, te invito a que nos metamos en estas redes a lanzar mensajes y a recibirlos, también. ¡Vamos a la batalla ideológica en todos los espacios; revolución en todos los espacios!", manifestó la semana pasada.

"Agradezco mucho, incluso a quienes me insultan por ahí; yo les devuelvo este corazón que es para todos", dijo y detalló que también ha sido criticado por el solo hecho de usar "esta arma capitalista".

"¡Esto no es capitalista ni socialista, depende del uso que se le dé!", exclamó tras recordar que su "revolución hacia el socialismo del siglo XXI" declaró Internet de interés nacional.

Además del uso de las redes sociales del ciberespacio y una presencia constante en medios tradicionales como televisión, radio y prensa, sus seguidores también han abierto trincheras en la que llaman "batalla mediática" con unas "guerrillas comunicacionales".

La iniciativa está dirigida especialmente por adolescentes que, sin descuidar el uso de Internet y de la telefonía móvil en apoyo al Gobierno, también utilizan los murales escolares y efectúen todo tipo de actividades artísticas y culturales para "la batalla
mediática que debe librarse todos los días", ha remarcado Chávez.

Así ha dado marcha atrás al inicial empeño de querer "ponerle bozal" a la web que le recriminó el antichavismo, luego de que en marzo pasado pidiera a la Fiscalía hacer frente a "delitos" virtuales, después de que un foro publicara la falsa muerte de uno
de sus ministros.

"La Internet no puede ser una cosa libre, cada país tiene sus normas, la regulación y las leyes; todas esas páginas tienen un administrador y hay que actuar" contra ello, dijo antes de cambiar de opinión y optar por el contraatacar en este nuevo terreno.

EFE
http://www.cmi.com.co/?nt=43942

Este lunes arranca segunda ronda de negociación de TLC entre Colombia-Panamá

domingo, 09 de mayo de 2010

Colombia y Panamá comenzarán mañana, en Bogotá, la segunda ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras cerrar, en marzo pasado, una primera vuelta en la que se finiquitaron los textos del Preámbulo y de Transparencia dentro del capítulo de Asuntos Institucionales.



La ronda se cumplirá en el Hotel La Fontana, al norte de Bogotá, y se tiene previsto que los negociadores estén tratando los diferentes temas hasta el próximo viernes.

"Estarán reunidos los equipos técnicos de todas las áreas temáticas para continuar con el trabajo realizado en marzo pasado, en Ciudad de Panamá", dijo el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, citado en un boletín de prensa de la Casa de Nariño.

Fuentes del Ministerio de Comercio han señalado que en esta ronda de negociación se tratarán temas como el acceso a los mercados para bienes agrícolas e industriales, así como las disciplinas bajo las cuales se asegurará el acceso real de bienes colombianos en condiciones preferenciales a Panamá.

Durante la ronda también se reunirán los negociadores de las mesas de Comercio Transfronterizo de Servicios e Inversión, áreas sobre las cuales Colombia ha mostrado interés.

Bogotá reconoce su interés en este punto porque identifica potencialidades del intercambio comercial en el sector servicios y las crecientes inversiones que empresarios de cada uno de los países han adelantado en los últimos años.

La balanza comercial indica que las inversiones colombianas en Panamá en 2009 ascendieron a 336,7 millones de dólares, que comparada con la inversión de 2008 es superior en 61,2 millones de dólares, lo que representa un incremento del 22,2 por ciento.

En marzo pasado, Panamá y Colombia culminaron la primera ronda de negociaciones para la firma del TLC, cerrando los textos del Preámbulo y de Transparencia dentro del capítulo de Asuntos Institucionales.

En su momento, el jefe negociador de Panamá, Francisco Álvarez, dijo que había sido fundamental haber establecido las reglas de transparencia, porque obligan a ambas partes a "no guardar temas" en las conversaciones, sobre todo si pueden ser causa de diferencias.

Señaló que en las conversaciones de Bogotá se discutirá más a fondo sobre las 24 áreas, entre ellas, el acceso a mercado, bienes y servicios y de contratación pública.

EFE
http://www.cmi.com.co/?nt=43940

Acusaciones de fraude contra el CNE no han sido "sustentadas ni comprobadas", dice Tibisay Lucena

May. 09 (RNV).- Las acusaciones de fraude que le han atribuido al Consejo Nacional Electoral (CNE) en procesos electorales son sólo mediáticas que no gozan de soporte alguno, debido a que el fraude electoral en Venezuela quedó para la historia, sostuvo este domingo la presidenta del referido órgano, Tibisay Lucena.

Durante su participación en el programa Jośe Vicente Hoy, que transmite Televen, Lucena destacó que las acusaciones, que realizan los actores que salen derrotados de procesos electorales, son generalmente argumentaciones de orden político que responde a una manera de éstos justificarse ante su electorado por el revés obtenido.

"Es normal que las personas que pierden un acto de votación griten fraude y además tienen todo el derecho de presentar las pruebas. Sin embargo, hasta el momento las acusaciones de fraude no dejan de ser mediáticas porque, aunque a las denuncias que han llegado se les ha dado un tratamiento con la seriedad merece, ninguna han sido sustentada ni comprobada", enfatizó Lucena en sus declaraciones, recogidas en el portal de la Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Asimismo, refirió que desde que el CNE comenzó el proceso de automatización en los pasos que comprende el proceso del sufragio, más las auditorías que se hace en cada una de esas etapas y después del acto de votación, el fraude electoral en Venezuela sólo forma parte de anécdotas del pasado que no se deben olvidar para así evitar que el fraude electoral se instale como sucedía en otrora.

En ese sentido, especificó que no existe comparación alguna entre la institución electoral que actuaba en la IV República y en el actual, prueba fehaciente de ello, según resaltó, es que antes era un ente con falta de seriedad donde no había un mecanismo de control, mientras que el vigente posee una visión institucional que contribuye a la transformación en su cultura organizacional de hombres y mujeres que la integran.

"En el CNE tenemos una gran conciencia de nuestras funciones. Contamos con un equipo extraordinario de mujeres y hombres que posee un sentido común unificado porque sabemos que estamos en el corazón de la democracia y que nuestro deber es robustecer la participación y las relaciones con las organizaciones políticas para facilitarles la participación de las distintas tendencias", precisó.

"La cultura y el aporte que le damos a la democracia y el servicio que le ofrecemos a la nación en cada elección hace la diferencia de este CNE. El país tiene conciencia de la participación electoral que nos hemos ganado a pulso, con seriedad y con hechos", expresó.

http://www.enfoques365.net/N12056-acusaciones-de-fraude-contra-el-cne-no-han-sido-sustentadas-ni-comprobadas-dice-tibisay-lucena.html

Repunta candidato oficialista para presidenciales en Colombia

09 / May / 2010 9:27 am
Foto: AFP PHOTO/Eitan Abramovich

El candidato oficialista para las presidenciales del 30 de mayo, Juan Manuel Santos, figura este domingo al frente de una encuesta de intención de voto, con el 35%, aunque mantiene un empate técnico con Antanas Mockus del Partido Verde, que obtuvo el 34% según el sondeo.

Una encuesta similar realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco para un grupo de medios de prensa, el 26 de abril, daba a Mockus una ventaja de nueve puntos frente a Santos.

“Lo importante son las tendencias y lo que esto refleja es que van en la dirección correcta. Eso nos estimula a seguir para adelante”, dijo Santos a periodistas en Bogotá tras conocer el resultado del sondeo.

El estudio divulgado este domingo, para el cual se consultaron 1.202 personas en 36 ciudades del país, señala, sin embargo, que ninguno de los dos aspirantes obtendrá la mayoría en la primera vuelta presidencial y deberán ir a una segunda ronda, el 20 de junio.

En esa situación, una segunda vuelta, Mockus obtendría entonces el 48% de la intención de voto, seguido por Santos con el 41%, de acuerdo con el sondeo. Así, la ventaja que llevaba el candidato del partido Verde al de la ‘U’, en abril, se redujo seis puntos.

La encuesta se presenta apenas seis después de que Santos, candidato por el oficialista partido de la ‘U’ (Unidad Nacional), decidiera reorganizar los cuadros directivos de la campaña, especialmente los relacionados con el manejo de medios de comunicación y de publicidad.

Igualmente el candidato, ex ministro de Defensa del presidente Alvaro Uribe, renovó las estrategias publicitarias y de imagen en televisión, y decidió darle mayor valor a las redes sociales por internet en las que Mockus basa gran parte de su campaña.

Lejos de Santos y de Mockus, ex alcalde de Bogotá, aparecen Noemí Sanín, candidata del Partido Conservador (8%), Rafael Pardo, del Partido Liberal y Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático (4% cada uno) y Germán Vargas, de Cambio Radical (3%).

La encuesta también indagó sobre la imagen de Uribe, quien termina su mandato el próximo siete de agosto, tras dos períodos en el poder. El mandatario aparece con un 78% de imagen favorable, cuatro puntos por encima del estudio de hace dos semanas.

El estudio señala, asimismo, que los niveles de abstención, tradicionalmente cercanos al 50%, podrían bajar por la simpatía que ha despertado Mockus entre los jóvenes, especialmente aquellos que votarán por primera vez y a la estrecha competencia entre los dos candidatos que acaparan las preferencias.

La encuesta fue realizada entre el 4 y el 6 de mayo en hogares y con la aplicación de un cuestionario estructurado. El margen de error es del 3,1% para el total de la muestra.

Vía AFP

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/154372/nueva-encuesta-muestra-que-santos-recorta-la-diferencia-con-mockus/

La opinión de Piñera sobre Chávez “no ha cambiado” pese al desayuno del martes

09 / May / 2010 12:33 pm
Foto: Reuters

El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró que la opinión del presidente Sebastián Piñera sobre el Gobierno del venezolano Hugo Chávez “no ha variado”, según dijo en una entrevista que publica hoy el diario La Tercera.

Ambos mandatarios tuvieron un roce verbal apenas un día después del triunfo de Piñera en las elecciones de enero, cuando el entonces mandatario electo declaró que no le gustaba la forma en que se ejercía la democracia en Venezuela, a lo que Chávez respondió pidiéndole que no se metiera con su país.

El pasado 4 de mayo, Piñera y Chávez compartieron un desayuno en el marco de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde el mandatario venezolano pidió “respetarse” y frenar “las declaraciones que obligaban a responder”.

Preguntado al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores chileno negó que haya un cambio en la posición del Gobierno chileno.

“Las opiniones que tiene el presidente Piñera sobre el Gobierno de Chávez no han variado en nada y se ha dicho abiertamente y claramente que existen diferencias en nuestra manera de apearnos en materia de democracia y desarrollo respecto de lo que se hace en Venezuela y otros países”, señaló.

Según relató, el propio Piñera admitió esas “diferencias” en su último encuentro con Chávez.

“El presidente es muy directo pero esto ha estado acompañado de un profundo respeto por lo que están haciendo otros países”, dijo el canciller, quien admitió que a los chilenos nunca les ha gustado “que vengan del extranjero a decir cómo se tienen que hacer las cosas”.

Tras ese encuentro, el Gobierno venezolano concedió su beneplácito para la designación de Mauricio Ugalde, diplomático de carrera y último cónsul general en Barcelona (España), como nuevo embajador de Chile en Venezuela.

Con información de EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/154397/154397/

“A mí me van a liberar cuando Chávez diga que me suelten”

09 / May / 2010 9:09 am
Foto: Reuters

La juez María Lourdes Afiuni, encarcelada raíz de la fuga del banquero Eligio Cedeño es entrevistada hoy en el diario “El Nacional”.

Esposada y rodeada por guardias nacionales, sólo así recibe la luz del sol la jueza María Lourdes Afiuni cuando es trasladada desde el Instituto de Orientación Femenina, en Los Teques, hasta el Palacio de Justicia, lo cual ha ocurrido sólo cuatro veces desde el 17 de diciembre pasado cuando el Sebin (antigua Disip) la encerró en el penal. De resto, permanece en una celda de 2 x 3,5 metros, la misma en la que se desarrolla esta entrevista, y cuyas paredes fueron pintadas por los familiares de la jueza para borrar las manchas de sangre con las que las encontraron.

Afiuni es acusada de los delitos de abuso de autoridad, corrupción propia y favorecimiento para la evasión, y por eso la detuvieron el 10 de diciembre de 2009 tras haberle dado la medida de libertad bajo régimen de presentación al banquero Eligio Cedeño, que tenía más de dos años preso sin ser llevado a juicio.

Se trata del llamado caso Microstar, cuya causa giró en torno a la aprobación de más de 99 millones de dólares por parte de Cadivi para que esa empresa, propiedad de Gustavo Arráiz, importara computadoras. El operador cambiario fue el Banco Canarias, del que Cedeño era accionista mayoritario. Los señalaron, entre otros delitos, por contrabando, pues no nacionalizaron toda la mercancía.

­¿Recibió dinero por dictar la medida a favor de Cedeño?

­No; ni dinero ni llamadas ni amenazas. Dicté una medida cautelar ajustada a una resolución de la ONU que indica que luego de más de dos años sin juicio, Cedeño debía ser juzgado en libertad. No me arrepiento de lo que hice, lo volvería a hacer.

­¿No pensó en que Cedeño podía irse del país? ­

Tal vez peco de ingenua, pero pienso que si no me hubiesen detenido a los 15 minutos de haber dictado la decisión él no hubiese huido. La orden fue buscarlo vivo o muerto.

­¿No consideró las implicaciones políticas del caso Microstar ni las consecuencias de su decisión? ­

Al leer el expediente me percaté de que era un caso político y tomé mi decisión a sabiendas de que podían tomar represalias, de que probablemente me iban a suspender y revisar mis cuentas bancarias. Lo que pasa es que no pude ni podré hacerme cómplice de las irregularidades de fiscales y jueces anteriores en el caso.

­¿Como cuáles? ­

Los allanamientos de varias sucursales del Banco Canarias se realizaron con una misma orden. Los testigos eran estudiantes de la Guardia Nacional, órgano que hizo los allanamientos. Se dijo que los dólares fueron depositados en una cuenta de Cedeño en el Bank of America, pero ese banco certificó que él nunca tuvo cuentas allí.

­¿Fue legal otorgar el régimen de presentación sin la presencia del fiscal del caso? ­

Claro que es legal porque lo que se hizo fue una revisión de la medida privativa de libertad y la Fiscalía tenía tres días para apelar. La fiscal Luisa Ortega Díaz miente descaradamente cuando dice que se celebró la audiencia preliminar sin los fiscales, porque en las audiencias preliminares la Fiscalía presenta la acusación. Entonces, cómo pude hacerla si no estaban. Ilegal fue lo que hicieron ellos porque cuando llegó el fiscal que era parte en el caso (Daniel Medina que, por cierto, fue secretario de mi tribunal) me mandó a detener sin tener ninguna orden. Me pusieron las mismas esposas que tenía Cedeño y me llevaron los mismos agentes de la Disip que lo habían traído a él al tribunal.

­¿Es verdad que la jueza que lleva su caso fue secretaria en su tribunal? ­

No. A Leidys Azuaje la conocía de verla en los pasillos. Era una compañera de trabajo. Lo que pasa es que ella no es juez titular ni provisional, sino suplente, y como se sabía que era obediente la colocaban en los casos que convenía. Ella tuvo el caso del prefecto Richard Blanco. Es más, el día que me detuvieron, ella no estaba de guardia. Me llevaron a su tribunal sin que hubiese un sorteo para ver en cuál juzgado me tocaba y de manera irregular sacaron el expediente de Microstar de mi tribunal y me anexaron en la causa de Cedeño. Luego me armaron un expediente separado y devolvieron el de Cedeño a mi tribunal.

¿Creía en el sistema de administración de justicia antes de su detención?

­Por lo menos en la de mi tribunal sí. Ahora pienso que el sistema murió el día que me detuvieron.

­¿Qué espera de la audiencia prevista para el 17 de mayo? ­

Espero pan, circo, esposas y quizás burka. Aunque el deber ser es que me dicten el sobreseimiento, creo que me van a pasar a juicio y me van a negar todas las solicitudes de cambio de lugar de reclusión.

­La fiscal general dijo que la recomendación de medicarla en lugar de trasladarla se debe a un informe médico en el que aconsejaron que vuelva al tratamiento que tenía en 2004 ¿Qué opina de eso?

­En 2004 fui tratada por alta frecuencia cardiaca debido a crisis de angustia. Se lo mencioné a los forenses. Lo que quieren es que me medique la psiquiatra del penal y yo he visto aquí mujeres babeándose después del tratamiento.

­¿Cuándo cree que va a quedar en libertad? ­

Cuando Chávez dé una cadena y diga que me suelten. ¿No fue en una cadena que pidió que me fusilaran y que subieran la pena máxima de 30 a 35 años? Azuaje está esperando órdenes. Nadie va a decidir hasta que Chávez no se los diga. Mi libertad tiene nombre y apellido: Hugo Chávez.

­¿Cómo es un día en prisión? ­

Las 24 horas del día estoy en esta celda. Nunca me sacan a tomar sol y no puedo ni ir a la iglesia del penal. Me levanto a las 5:00 am, me baño y me acomodo. A las 6:00 am vienen a contarnos. Desayuno con las compañeras de la celda de al lado, luego me quedo sola toda la mañana. El almuerzo también lo hago con ellas y vuelvo a quedar sola hasta el día siguiente porque ellas van a actividades que me están prohibidas por seguridad. La comida y la ropa limpia me la trae mi mamá. La TV que tengo sólo sintoniza el canal 8. Cuando me canso de verlo, leo o me quedo mirando las paredes. A veces lloro. La primera vez que lloré desde que empezó esto fue el 31 de diciembre a medianoche.

­¿Qué libro está leyendo?

Un mundo sin miedo, de Baltazar Garzón.

­¿Su vida corre peligro en el INOF? ­

Nadie puede garantizar mi vida. Una vez me estaba bañando y se metió una presa con un chuzo en la mano. Mis gritos se escucharon en todo el penal. Pensé que me iba a acuchillar. Otras internas me han gritado: “Estoy aquí por tu culpa”, “Mi marido está preso por culpa tuya” o “Te vamos a matar”. Aquí hay 14 presas que pasaron por mi tribunal.

­¿Se considera una presa política?

­Total y absolutamente, porque me detuvieron por liberar a un preso político, tal como lo dijeron los fiscales.

­¿Qué le dice a los demás presos políticos? ­

Que jamás imaginé lo duro, cruel y hostil que es ser preso político en este país. Que jamás debemos entregarnos y que la alternativa más rápida que tenemos es que en septiembre la oposición gane la mayoría en la Asamblea Nacional y se dicte una ley de amnistía.

­¿Cree que es objeto de un proceso judicial apegado a derecho? ­

Mi caso no puede llamarse proceso judicial porque las violaciones comenzaron desde la aprehensión. Lo legal sería que se dictara la nulidad de mi detención, que me suspendan de mi cargo y me investiguen, porque hasta ahora nadie me ha destituido y sigo siendo juez titular; por eso, ningún juez de primera instancia es competente para llevar el caso.

­¿Qué siente cuando la llevan esposada al Palacio de Justicia donde trabajó hasta diciembre? ­

No siento tristeza de tener que ir así a mi palacio. Lo que me da es risa ver el circo que montan.

­¿Cómo pasará el Día de las Madre? ­

Mi hija, de 18 años, y mi mamá, vendrán a visitarme.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/154370/a-mi-me-van-a-liberar-cuando-chavez-diga-que-me-suelten/

Al menos una persona muerta durante protestas en Bolivia ‎(+ Fotos)

09 / May / 2010 1:29 pm
Foto: Policías detienen a varios manifestantes hoy, sábado 8 de mayo de 2010, durante el despeje de la vía que comunica a la ciudad de La Paz con la Amazonía boliviana, tras 13 días de bloqueos y choques violentos que dejaron ocho policías y una decena de civiles heridos y 38 detenidos. El comandante nacional de la Policía, general Óscar Nina, señaló en rueda de prensa que, con la intervención de las fuerzas del orden, se logró habilitar el paso para más de 1.500 personas y centenares de vehículos retenidos desde hace casi dos semanas en la vía hacia la localidad de Caranavi, en los Yungas de La Paz. EFE/Javier Mamani

El ministro del Interior de Bolivia, Sacha Llorenti, confirmó este domingo que al menos una persona murió en la violencia vivida entre viernes y sábado en el poblado de Caranavi, en el norte de La Paz, donde la policía desbloqueó una ruta que estuvo en poder de manifestantes durante doce días.

“Lamentablemente anoche nos reportaron que un joven que estaba herido con traumatismo encéfalocraneano severo en el hospital de Clínicas aquí en La Paz perdió la vida”, dijo Llorenti a una red de medios de comunicación estatales.

“También ayer se informó -aunque nosotros no pudimos verificar este extremo- que habría otra persona fallecida ayer en Caranavi. Ojalá que esta segunda infomación no se confirme”, manifestó Llorenti, lamentando la pérdida de vidas humanas.

La tensión en Caranavi había cedido este domingo luego de dos días de choques entre pobladores y policías.

Este domingo existe “relativa tranquilidad, calma en la ciudad de Caranavi, el tráfico de la carretera es perfectamente normal” y se evidencia un “retorno paulatino a la normalidad de las actividades”, señaló en entrevista simultánea a la red de televisión Bolivia-TV y la radio Patria Nueva.

El gobierno desplazó al lugar un contingente de 700 policías para recuperar el control de la ruta hacia La Paz en poder de los sindicatos de Caranavi por 12 días, en demanda de la instalación de una planta procesadora de cítricos.

Foto: Pobladores de la localidad de Caranavi queman unas banderas ayer, sábado 8 de mayo de 2010, durante la intervención de la Policía en la zona. La vía que comunica a la ciudad de La Paz con la Amazonía boliviana fue reabierta hoy, tras 13 días de bloqueos y choques violentos que dejaron ocho policías y una decena de civiles heridos y 38 detenidos, informó hoy una fuente oficial. El comandante nacional de la Policía, general Óscar Nina, señaló en rueda de prensa que, con la intervención de las fuerzas del orden, se logró habilitar el paso para más de 1.500 personas y centenares de vehículos retenidos desde hace casi dos semanas en la vía hacia la localidad de Caranavi, en los Yungas de La Paz. EFE/Javier Mamani

Los dos días de violencia provocaron al menos un muerto, cuatro policías heridos de bala, unos 20 civiles heridos y más de 35 detenidos, según Llorenti.

El gobierno y la unitaria Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron el diálogo en la antesala de una huelga general indefinida llamada por los sindicatos y que debe comenzar el lunes en demanda de mejoras salariales por encima del 5% fijado por las autoridades.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, dijo este domingo que en reuniones con la COB, desde el sábado, “hemos ido avanzando en varios temas y creo que poco a poco ya estamos alcanzando acuerdos (..), estamos llegando a ciertos acuerdos, a ciertos consensos”.

La autoridad informó sin embargo que “el incremento (del 5% en los salarios) ya ha sido definido por el Gobierno (..), estamos hablando de la ley de pensiones y estamos amplios y dispuestos para llegar a acuerdos con la COB”.

“No queremos llevar toda la plata a salarios, queremos invertir y garantizar nuestra política social”, dijo Arce al descartar una mejora en el nivel del aumento salarial, como pretende la sindical.

Foto: Policias bolivianos tratan de despejar con gases lacrimógenos a campesinos hoy, viernes 7 de mayo de 2010, que realizan bloqueos en la region de Los Yungas de La Paz (Bolivia). Al menos 17 personas resultaron heridas, entre agentes y civiles, y otras siete fueron detenidas, en una operación policial para desbloquear la vía entre La Paz y la Amazonía boliviana, cortada desde hace doce días por campesinos. EFE/ Javier Mamani

Previamente el presidente Evo Morales protestó el sábado porque “algunos compañeros quieren todo sólo para el salario” y planteó en cambio la necesidad de invertir: “sólo invirtiendo podemos crear más fuentes de trabajo”.

El principal dirigente de la COB, Pedro Montes, aliado de Morales, dijo a la prensa que en las reuniones con el gobierno “hemos dicho mejoramiento del incremento (de 5% en los salarios) sin ningún porcentaje (y que) en cualquier caso, el diálogo va a decir” si se acuerda un reajuste.

Montes dijo a periodistas que el llamado a la huelga y a una caminata de protesta desde una localidad andina hacia La Paz, está en curso.

De concretarse sería la primera huelga que enfrenta el presidente Evo Morales -en el poder desde 2006- por parte de la principal fuerza sindical de Bolivia, hasta el momento aliada del gobierno.

Foto: Pobladores de la localidad de Caranavi protestaron ayer, sábado 8 de mayo de 2010, durante la intervención de la Policía. La vía que comunica a la ciudad de La Paz con la Amazonía boliviana fue reabierta hoy, tras 13 días de bloqueos y choques violentos que dejaron ocho policías y una decena de civiles heridos y 38 detenidos, informó hoy una fuente oficial. El comandante nacional de la Policía, general Óscar Nina, señaló en rueda de prensa que, con la intervención de las fuerzas del orden, se logró habilitar el paso para más de 1.500 personas y centenares de vehículos retenidos desde hace casi dos semanas en la vía hacia la localidad de Caranavi, en los Yungas de La Paz. EFE/Javier Mamani

Según medios locales, 39 de los 50 sectores afiliados a la COB acatarán la huelga. Ya los trabajadores campesinos, los cocaleros y la Federación de Mujeres campesinas señalaron que no acatarán la protesta. En cambio sí será apoyada por los mineros.

La huelga de la COB fue condenada el viernes por el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, quien sugirió que detrás de la misma está la embajada de Estados Unidos.

“Los que provenimos de la lucha sindical sabemos que una huelga general indefinida tiene contenido político; se declara una huelga general indefinida para derrocar gobiernos”, dijo García en rueda de prensa.

El vicepresidente dijo que desde que Morales asumió en 2006, los grupos de derecha “intentaron golpe de Estado, asesinato y ahora intentan desde adentro; la derecha utiliza esos medios, y no dudaría que detrás de eso también puedan estar algunos funcionarios de la embajada norteamericana”.

Morales dijo a CNN desde Estados Unidos, donde se encontraba el viernes, que quienes promueven la protesta “son dirigentes que vienen de las dictaduras, que vienen de ser instrumentos del neoliberalismo y no son todos los obreros y menos los originarios (indígenas) ni los campesinos”.

El líder de la COB, Pedro Montes, desestimó las acusaciones y enfatizó que “este no es un problema político, es problema de orden económico, de orden de necesidad de los trabajadores“.

Foto: Policias bolivianos tratan de despejar los bloqueos realizados por campesinos hoy, viernes 7 de mayo de 2010, en la region de Los Yungas de La Paz (Bolivia). Al menos 17 personas resultaron heridas, entre agentes y civiles, y otras siete fueron detenidas, en una operación policial para desbloquear la vía entre La Paz y la Amazonía boliviana, cortada desde hace doce días por campesinos. EFE/ Javier Mamani

Vía AFP

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/154400/gobierno-de-bolivia-informa-2-muertos-en-protestas-al-norte-de-la-paz-%E2%80%8E-fotos/

Arias Cárdenas sostuvo un encuentro con la presidenta Laura Chinchilla

09 / May / 2010 11:40 am
Foto: Prensa Embajada de Venezuela en Costa Rica

El viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, sostuvo este sábado un breve encuentro con la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda.

Dicho encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural La Aduana, en San José, donde la recién juramentada Presidenta ofreció un almuerzo de honor a las delegaciones que asistieron al traspaso del poder presidencial en el país centroamericano.

En esa cita el representante del gobierno venezolano le presentó a la mandataria el mensaje de felicitaciones y buenos de deseos para su gestión, por parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Asimismo, el viceministro Arias Cárdenas compartió con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Nicaragua, Daniel Ortega, y con el vicepresidente de Cuba Estaban Lazo, así como altos representantes gubernamentales latinoamericanos y miembros del Gabinete de Gobierno de la Presidenta Chinchilla.

El jefe de la delegación venezolana llegó este sábado a Costa Rica para participar en los actos con motivo del traspaso del poder presidencial costarricense y además sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Aruba, Michiel. G. Eman.

Arias Cárdenas estuvo acompañado durante la jornada por el encargado de negocios de la Misión Diplomática Venezolana en este país, Javier Gómez González.

Prensa Embajada de Venezuela en Costa Rica

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/154390/

Chávez: ausencia de Lobo en Madrid es una “victoria política” para Unasur

09 / May / 2010 1:59 pm
Foto: Archivo

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) obtuvo una “victoria política” al “impedir” la asistencia del presidente de Honduras Porfirio Lobo a la cumbre de la UE-Latinoamérica, en Madrid, consideró el domingo el presidente venezolano Hugo Chávez, en su columna de prensa.

“La mayoría de los países del bloque suramericano cerró filas contra el continuismo dictatorial en Honduras y obtuvimos una gran victoria política: impedimos que Porfirio Lobo haga acto de presencia en la plenaria de la Cumbre América Latina“, señaló Chávez en su columna semanal ‘Las líneas de Chávez’.

Lobo fue elegido en comicios realizados en su fecha original de noviembre pero bajo Roberto Micheletti, líder de facto tras el golpe de Estado que derrocó al mandatario Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

Para Chávez, Unasur salió “notablemente fortalecida” de su última reunión presidencial en Argentina, en principio por la “acertada” elección del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) como secretario general del bloque.

Kirchner “encarna el cambio de época suramericano (…) Sabemos que Néstor trabajará incansablemente por el reimpulso político que necesita nuestro organismo”, estimó el mandatario venezolano.

Chávez consideró además de la “mayor importancia” la “condena unánime a la ley que (promueve) el estado de Arizona, Estados Unidos, (que) criminaliza a los inmigrantes y promueve el racismo: un real y verdadero atentado contra los derechos humanos”.

Esta legislación autoriza a los policías a detener, con base en “dudas razonables”, a cualquiera que pueda parecer extranjero indocumentado.

Entre otros acuerdos, el presidente venezolano celebró también la voluntad de Unasur de auxiliar con recursos financieros a Haití y Chile, ambos sacudidos por fuertes sismos este año.

Vía AFP

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/154403/chavez-ausencia-de-lobo-en-madrid-es-una-victoria-politica-para-unasur/

Líderes empresariales aseguran que Chávez agrava las penurias económicas de Venezuela

09 / May / 2010 4:01 pm
Foto: EFE/Harold Escalona

Líderes empresariales de Venezuela acusaron el domingo al presidente Hugo Chávez de estrangular el clima de negocios al propiciar un alza del dólar que les encarece la compra de productos en el exterior.

Los empresarios aseguraron que Chávez ha permitido de manera irresponsable una escalada del dólar en el mercado negro, lo cual aumenta los costos a casi la mitad de los importadores en el país sudamericano.

“El gobierno no lo considera (un control del precio del dólar) como prioritario”, dijo Alfonzo Rivas, dueño de la firma Alfonzo Rivas Cía, la cual importa materias primas para la elaboración de sopas, cotufas para microondas y cereales, entre otras mercancías.

En enero, el gobierno de Chávez impuso dos tasas cambiarias paralelas, en una de las cuales el dólar vale 2,6 bolívares para la compra al exterior de artículos de prioridad, como alimentos, y otra de 4,3 bolívares para la importación de productos no esenciales.

Sin embargo, ante la escasez de dólares al tipo de cambio oficial, casi la mitad de todos los importadores se han visto obligados a comprar los billetes verdes a un precio mayor en el mercado negro.

El dólar se disparó en el mercado negro y alcanzó la semana pasada los ocho bolívares por unidad, casi el doble de la tasa oficial más alta de 4,3 bolívares y el triple respecto de la de 2,6 bolívares para las importaciones de artículos esenciales.

Todos los productos que no puedan ser importados al tipo de cambio oficial serán conseguidos en el mercado negro y esto causará inflación, manifestó Rivas.

Venezuela acumula una inflación anual de poco más de 30% tras el aumento de los precios al consumidor en abril. El país registra la inflación más alta en América Latina.

La semana pasada, el Banco Central y el Instituto Nacional de Estadísticas informaron de un avance de los precios de 5,2% en abril y una tasa de inflación anual de 30,4%.

José Guerra, ex funcionario del Banco Central y quien enseña economía en la Universidad Central de Venezuela, auguró que el país cerrará 2010 con una inflación de 35%.

“El problema de la inflación se está yendo de las manos del gobierno”, agregó.

El sábado, en un discurso por televisión, el mandatario responsabilizó a los empresarios ricos de atizar los precios y afirmó que éstos conjuran para socavar las medidas antiinflacionarias que ha adoptado su gobierno, como el control de precios a cientos de productos básicos, en antelación a los comicios legislativos de septiembre.

“No tengo dudas de que allí hay un alto componente especulativo y político”, dijo Chávez, un cercano aliado de los hermanos Castro en Cuba.

“Hay una conspiración. La burguesía tiene mucho que ver en el manejo económico. Yo le advierto a la burguesía: No nos vamos a dejar acorralar”, afirmó.

Los dirigentes empresariales rechazan las afirmaciones de que estén complotando contra Chávez, mientras aseguran que el mandatario parece determinado a reemplazar las empresas e industrias privadas con empresas estatales.

“El problema de la inflación se esta yendo de las manos del gobierno”, dijo Rivas.

Por CHRISTOPHER TOOTHAKER

Vía AP

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/154414/lideres-empresariales-aseguran-que-chavez-agrava-las-penurias-economicas-de-venezuela/

“¿Acaso debemos acostumbrarnos a la existencia de un partido armado de la revolución?”

09 / May / 2010 6:49 pm

En entrevista con Noticias24, la Directora de ControlCiudadano.org, Rocío San Miguel, ofreció detalles sobre la actual situación de la FANB, ante las denuncias de la presunta cubanización de esta institución. Asimismo, aseguró que hay militares venezolanos inscritos en el partido oficialista.

Por: Dalisa Coralí Ibarra
Noticias24.com

Como idea inicial, la especialista en temas militares denunció que militares venezolanos activos se encuentran inscritos en el Partido Socialista Unido de Venezuela, con lo cual “violan el artículo 328 de la Constitución Nacional, que establece taxativamente la prohibición de la militancia política” en esos cuerpos. Para argumentar estos señalamientos, San Miguel aseguró que los datos personales de estos ciudadanos aparecen en la página web del Consejo Nacional Electoral.

Añadió que hasta ahora han encontrado aproximadamente 30 militares incluidos en la tolda oficialista, por lo que exigió a los poderes públicos nacionales que “inmediatamente inicien un procedimiento de control democrático, para garantizar que la FANB no sea un partido armado de la revolución”.

“¿Es que acaso ya debemos acostumbrarnos los venezolanos a la existencia de un partido armado de la revolución, dirigido por Generales de la República?”, se preguntó.

Catalogó este descubrimiento como “lamentable” y “escandaloso” para una sociedad.

Por otro lado, San Miguel se refirió a las recientes denuncias hechas por el general de Brigada Antonio Rivero, ante el Ministerio Público (MP) sobre la presunta “cubanización” de la FANB.

Explicó que “ese tema se ha establecido durante cinco años”.

Precisó, que este tipo de acusaciones son importantes porque provienen de una persona que ha estado hasta ahora dentro de la FANB y se trata de un General de alto rango.

Asimismo, espera que la acusación de Rivero tenga el suficiente peso para que pueda ser procesada y “por supuesto, generar las responsabilidades que, no me cabe la menor duda, puedan llegar a significar traición a la patria”, destacó.

‘El Presidente Chávez utiliza la FANB como un apéndice de la revolución’

A juicio de Rocío San Miguel, el presidente Chávez utiliza la FANB como “un apéndice de la revolución”.

“En la medida en que el Presidente polariza la opinión sobre la Fuerza Armada Nacional, genera rechazos extremos de las posiciones más radicales de la oposición o adhesiones extremas de los sectores más radicales del chavismo”, afirmó San Miguel.

Advirtió que esta situación se va a “radicalizar” en los próximos cinco meses. “Esto es un desconocimiento y un desprecio a la Constitución por parte del Presidente”, sentenció.

San Miguel habló sobre la presunta cubanización de organismos nacionales

En torno al planteamiento de la presunta ‘cubanización’ en diversos organismos del país, San Miguel apuntó que actualmente se está corriendo mucha información y aseguró que “es usual que dentro de la Fuerza Armada Cubana utilicen seudónimos dentro de la FANB”

“Nada extraño dentro del ámbito de la inteligencia y la contra inteligencia”, recalcó. Sin embargo, destacó que es importante que aparezcan los nombres de las personas que estarían tratando de “cubanizar” los organismos venezolanos.

En este orden de ideas, consideró que esta situación está causando un efecto de rechazo dentro de la FANB.

“Las milicias bolivarianas son un cuerpo paramilitar”

En cuanto a la iniciativa del gobierno venezolano de dar impulso a las milicias bolivarianas, la experta en materia militar concretó que “la milicia es un cuerpo paramilitar no autorizado por la Constitución”.

Así, insistió en que “la milicia nacional bolivariana no existe ni aparece en ninguna frase de la Constitución”.

De este modo, agregó que “entregarles armas a estos ciudadanos que han sido autorizados por el Presidente, constituye además de la violación a la Constitución, el rearme de la población civil”.

Indicó que ha sido una “paradoja” para el propio Gobierno llevar a cabo estas acciones, pues no han calado en la población.

Asimismo, sostuvo que esta nueva decisión del gobierno, puede traer “muy serias consecuencias para el futuro del país”.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/154420/%C2%BFacaso-debemos-acostumbrarnos-a-la-existencia-de-un-partido-armado-de-la-revolucion/

PLOMO PAREJO - VALENTIN ARENAS Y SUS FLECHAZOS PARA REFLEXIONAR




Valentín Arenas y sus Flechazos para Reflexionar

Publicado el 08.05.2010 13:59
Por Valentín Arenas Amigo











La investigación que le ha solicitado el General Antonio Rivero a la Fiscalía no es cosa de juego. Está denunciando un presunto delito de traición a la Patria al permitir la presencia de extranjeros a niveles de la seguridad del Estado en áreas reservadas a las Fuerzas Armadas Nacionales. Entonces como es que se defiende tanto la soberanía nacional? No se entiende. ¿Será una estrategia publicitaria? Lo que tiene la Fiscal en las manos es una braza de candela porque si de la investigación resultara que no se ha cometido delito y en el próximo gobierno se prueba que sí lo hubo pasaría la Fiscal a ser “presuntamente” cómplice. Ánimo Sra. Fiscal. A manejarse entre el presente y el futuro. Nada fácil… ¡Buena suerte!

MIEDO ES MIEDO. Álvarez Paz preso sólo por expresarse y por conspirar con él mismo. Insólito. Diego Arría le confiscan para intentar callarlo. Inútil. A Carlos Buyón también le confiscan unas pocas hectáreas para conseguir lo mismo. Inútil. Cuando ya ni a los discursos ni a las amenazas les para nadie, porque el Teniente está muy “gastado” fuera del país y dentro. Cuando la herida interna entre los suyos crece y es una hemorragia…aparece el miedo a lo que pueda venir. Es entonces cuando necesita simular fortaleza haciendo verdaderos “disparates” que lo sepultan cada día más tanto dentro como fuera de Venezuela. Esta reacción de miedo lo que revela en el fondo es inseguridad y una gran debilidad…

LISTA DE RESPONSABLES. Se acerca el final y, por lo tanto, es la hora de hacer un listado donde aparezcan aquellos que han violado la Constitución o cometido delitos contra las Leyes que tengan categorías de tales. (Los bandos militares no son leyes en una República democrática). Sin caer en la venganza sino haciendo justicia cuando llegue la hora, que habrá de llegar, y respetando siempre el “debido proceso” que hoy no se respeta. La justicia es eso-JUSTICIA- y para nada venganza que nace del odio y niega los valores de una sociedad cristiana y democrática. Quienes estén pensando en abandonar esta fracasada revuelta que no pierdan mucho tiempo…

EL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA (PSUV) viene diciendo, desde hace tiempo, que cuenta con 10 millones de afiliados y ahora cuando celebran las primarias fueron a votar 2.6 millones, según unos y solo 2 millones, según otros. Lo de siempre. Nunca se sabe la verdad. La verdad es enemiga de las revueltas. En todo caso tuvo esa enorme capacidad, tanto económica como mediática, para movilizar a sus afiliados en todos los Circuitos del País. La asistencia, cualquiera sea la cifra verdadera, fue bien escasa. Por otra parte, solo 16 diputados de los actuales van para el baile el 26 de Septiembre. Calixto Ortega es uno que no va. ¿Qué es lo que pasa dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), arma política de esta revuelta para simular elecciones y democracia? Por qué ya su gente no asiste a votar?

TENIENTE CORONEL CHÁVEZ, cuántos homicidios deben haber en Venezuela, contado los que pierdan la vida en las calles, un carro, un transporte público o en sus propias casas, para que su gobierno haga algo efectivo y le ponga fin a esta sangría? Atrévase a dar siquiera una cifra por una de esas cadenas para saber si estamos lejos o cerca de la cifra tope. Extienda su escolta personal, tan eficaz, a todos sus hermanos venezolanos que tanto la necesitan. Si en once años no le ha pasado nada, ahora que ya está cerca del final el tantas veces nombrado magnicidio, que nadie quiere, no sucederá. Que Dios proteja su vida y usted la de todos los venezolanos.

ALVAREZ PAZ no podía conspirar con él mismo. Imposible. Necesitaba por lo menos un conspirador más. Acaba de reconocerlo así la que hace de Fiscal. Lo que uno se pregunta es como el teniente coronel en once años no tiene un asesor que le evite dar un paso adelante y otro hacía atrás. Esto le quita el poco crédito que le queda en el país y fuera de él. Se solicita con carácter urgente un asesor para el Teniente. Hay otros casos mas: El Prefecto de Caracas, el Periodista Azócar, la Juez María Lourdes Afiuni, Dr. Guillermo Zuloaga… y los que faltan porque la que hace de Fiscal sabe que esto como que se está terminando…




Valentín Arenas Amigo
Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela)
E-mail: alenri@gmail.com
http://plomoparejorcr.blogspot.com/2010/05/el-general-rivero-y-la-fiscal.html

Mi lista de blogs

Comente las noticias