ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

jueves, 19 de mayo de 2011

Ecuador: ganó el "sí", pero con sabor a derrota

Las 10 preguntas propuestas por Correa en el referendo del 7 de mayo fueron aprobadas, aunque no con la holgura que anticipaba el mandatario. El triunfo más ajustado fue el del control de los medios de comunicación





El Consejo Electoral ecuatoriano escrutó el 99,99% de los votos emitidos, con lo que puso fin a un conteo que se demoró más de lo esperado debido a las irregularidades registradas en los comicios y las denuncias posteriores. El gobierno de Rafael Correa logró la aprobación de todas las preguntas del referendo, aunque la escueta diferencia mostró que el apoyo no será un "cheque en blanco" para el Ejecutivo, sino que éste deberá prestar atención al fuerte rechazo de varias de las medidas.

La consulta popular tenía por objetivo habilitar una reforma radical del sistema de justicia, imponer nuevas reglas a los periodistas y sancionar el enriquecimiento privado no justificado, entre otros puntos. Varias de esas preguntas no tuvieron el éxito esperado por Correa, quien pronosticó que ganaría por 20 puntos de diferencia, situación que no ocurrió en ninguna de las propuestas.

De acuerdo con las cifras del tribunal electoral, la primera pregunta, que plantea reformas a la prisión preventiva, es la que más apoyo popular tuvo: logró el 50,46% de los votos sobre 38,87% en contra. Los restantes votos fueron nulos o en blanco.

En contrapartida, el mayor rechazo se registró en la pregunta nueve, que plantea la creación de un organismo que regule los contenidos de los medios de comunicación: un 44,91% de ecuatorianos respondió afirmativamente y un 42,04% negativamente.

En el resto de las preguntas, la propuesta oficial se impuso con una margen de entre 3,5 y 11 puntos porcentuales.

Una vez completado el 100% del escrutinio, la ley estipula el inicio de un período de impugnaciones hasta la próxima semana, cuando finalmente podrían proclamarse los resultados finales.

La decisión adoptada por los votantes en las cinco primeras preguntas, que implican reformas constitucionales, entrarán en vigencia de inmediato, mientras que las cinco últimas requerirán de legislación por parte de la Asamblea Nacional.

El referendo impulsado por el presidente Correa despertó polémica desde su mismo anuncio. Además de las críticas de los opositores, que lo acusan de intentar concentrar más poder en el Ejecutivo para actuar con discrecionalidad, varios miembros de las fuerzas aliadas al gobierno se alejaron


Fuente: infobae.com

En un giro en su posición frente al conflicto palestino-israelí, el presidente de los EEUU se inclinó por la postura de Palestina sobre los límites y pidió a ambas partes hacer concesiones en las conversaciones de paz





Barack Obama señaló que los palestinos "deben tener derecho de gobernarse a sí mismos con un Estado". No obstante, aseguró que para llegar a ese punto es necesario que prosigan las conversaciones de paz y que, en ellas, las dos partes del conflicto realicen concesiones.

"Los Estados Unidos creen que las negociaciones deberían resultar en dos Estados, con fronteras palestinas permanentes con Israel, Jordania y Egipto, y fronteras israelíes permanentes con Palestina", explicó durante su discurso sobre Cercano Oriente y el norte de África. "Las fronteras deberían basarse en las líneas de 1967, con intercambios mutuamente acordados para que se puedan establecer fronteras seguras y reconocidas para ambos Estados", agregó.

El mandatario indicó que los "actos simbólicos para aislar a Israel en la ONU" el próximo septiembre "no crearán un Estado independiente" palestino, al tiempo que advirtió que el futuro del nuevo Estado deberá ser "desmilitarizado". Remarcó que “su compromiso con Israel es inquebrantable” y admitió que el “status quo es insostenible”. “Los palestinos abandonaron el diálogo y los israelíes continúan con su política de ocupaciones”, afirmó.

Aseguró que es el "momento de mantener los principios" y "de entender el papel de los Estados Unidos" en el mundo. "Hay cambios extraordinarios en Medio Oriente y en África. La gente tiene razones para demandar por sus necesidades básicas y sabemos que nuestro futuro está unido a estas regiones por razones económicas, de recursos y cultura".

"Después de tantos años de guerra contra Al-Qaeda, logramos darle el gran golpe matando a Osama Bin Laden", aseguró el mandatario. Sin embargo, reconoció que mucho tiempo antes de la muerte del terrorista más buscado, el mundo ya rechazaba la violencia extrema.

"Ellos (por Al-Qaeda) hacían foco en lo que podían destruir, no en lo que podían construir. Incluso antes de su muerte, Al-Qaeda estaba perdiendo fuerza. La agenda de Al-Qaeda ya no era apoyada por la mayoría de las personas en Medio Oriente y África", afirmó.

En este sentido, Obama resumió: "La gente en la región logró más cambios sin violencia, que el terrorismo en décadas".

El mandatario explicó qué postura tomará su país frente a los acontecimientos regionales. "Después de décadas de aceptar el mundo como es, tenemos nuestra chance de crearlo como debería ser", afirmó.

“Los Estados Unidos persiguen intereses: frenar la actividad nuclear y el terrorismo en la región, y perseguir la paz en Israel. Vamos a continuar con estas acciones. No creemos que nadie se beneficie en la carrera nuclear”.

“No fuimos nosotros los que llamamos a la gente a que se manifestara en Túnez o El Cairo. Lo hicieron ellos solos".

"Una nueva generación está naciendo. Escuchamos a los estudiantes en Túnez, El Cairo, Bengasi. En Damasco, escuchamos a un hombre decir que ante el primer grito, sintieron dignidad por primera vez en su vida”, narró. Y sentenció: “El tiempo está en contra de Khadafi. Ya no controla su país. Cuando se vaya, décadas de provocación llegarán a su fin”.

Obama fue claro en su apoyo a los rebeldes: "Los Estados Unidos van a usar todas sus influencias para encarar las transformaciones en la región". Es más, anunció que aliviarán en mil millones de dólares la deuda externa de Egipto para que “no arrastre los errores del pasado” y “colabore en la construcción de la democracia”.

Respecto a Siria, reiteró que el líder sirio Bashar Al Assad debe liderar una transición política o "irse"."El gobierno sirio debe dejar de disparar a los manifestantes y permitir las protestas pacíficas", subrayó.

AFP



Fuente: Infobae.com

Keiko tuvo que explicar una foto con Chávez

La candidata de Fuerza 2011 aparece bailando con el venezolano. Humala, que se justificó durante la campaña por sus vinculaciones con el presidente bolivariano, la criticó en un intento por recuperar terreno en las encuestas





En la fotografía se ve a una jovial Keiko Fujimori haciendo "trencito" justo detrás de Hugo Chávez. Muy sonrientes, ambos parecían estar disfrutando de la velada.

El encuentro tuvo lugar el 15 de junio del año 2000 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, durante la Cumbre de jefes de Estados y de Gobierno del Grupo de Río, a la que Alberto Fujimori acudió en compañía de su hija, Keiko.

Desde Gana Perú no perdieron un sólo instante y condenaron la imagen. "Lo que aquí está quedando en evidencia es el doble discurso de la señora Fujimori. Aquí la vemos festejando la re-reelección de su padre, bailando el trencito con Chávez", afirmó Daniel Abugattás, vocero de Ollanta Humala.

Esta foto es de un evento protocolar, cuando yo era primera dama. La única vez que he hablado con el señor Chávez ha sido en reuniones formales. No tengo una relación cercana y jamás he recibido dinero de él, como sí lo ha hecho Ollanta Humala", redobló la apuesta candidata presidencial.

El partido humanista levantó el guante y su vocero ironizó en conferencia de prensa: "Se ve que la mentira les viene de familia".

El padre de la candidata que mejor puntúa en las encuestas, Alberto Fujimori, fue presidente de Perú entre los años 1990 y 2000. Fue sentenciado en abril de 2009 a 25 años de cárcel, señalado como autor intelectual de dos matanzas perpetradas por un grupo clandestino del Ejército, en las que murieron 25 personas durante el conflicto interno contra guerrillas de extrema izquierda.

En la imagen, difundida por La Mula, fue registrada por el fotógrafo Guillermo Tapia durante la cena en honor a los mandatarios y primeras damas asistentes a la Cumbre.

Fuente: Infobae.com

Hebe con los tapones de punta contra Alperovich




Hebe no le teme a nadie, ni siquiera a los kirchneristas. La titular de Madres de Plaza de Mayo cargó como nunca contra una espada del oficilialismo. “Alperovich no es kirchnerista. Es un acomodaticio”, disparó Bonafini, enojada por la inclusión de dirigentes que habrían estado vinculados con el ex gobernador de Tucumán durante la dictadura, Antonio Bussi.

Y fue más allá: pidió a los tucumanos que no voten la re-reelección del gobernador fiel a la Casa Rosada. ”Lo más importante es que el pueblo tucumano no lo vote”, afirmó. Y agregó: “Es un gobernador dudoso. Está [en el gobierno provicinal] porque lo votaron los tucumanos y si el pueblo lo trajo, es él quien lo tiene que echar”.

Según relató el diario La Gaceta, a partir de sus críticas la dirigente “sintió el frío alperovichista” durante su paso por la provincia, ya que no hubo representantes oficiales en un almuerzo ni tampoco en una visita que realizó a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.

El acto para declararla “madrina” de los talleres de Tafí Viejo se concretó, aunque sin el acompañamiento institucional del intendente Javier Pucharras. “Furiosa, Bonafini volvió a cuestionar allí a Alperovich y lo tildó de cobarde”, agregan en el artículo.

En plena campaña, Alperovich evitó la polémica con la líder de Madres: “Puede opinar como quiera, yo la respeto mucho”.

Fuente: LaNacion

Rafael Poleo: Intento de expropiación es advertencia de Chávez




"A mi no me quedan dudas de que esto se debe a la reproducción de una información de que hay el acuerdo para crear una base y que se asignó a la universidad iraní para que asesore en la parte técnica", afirmó el editor del diario "El Nuevo País".
EL UNIVERSAL

jueves 19 de mayo de 2011 04:20 PM

Miami.- El editor del diario "El Nuevo País", Rafael Poleo, dijo hoy a Efe en Miami que el intento de expropiación de la sede donde se encuentra una de las imprentas de ese diario es una "advertencia" por publicar un presunto acuerdo con Irán para construir una base de misiles.

Poleo informó que funcionarios del organismo estatal FundaCaracas, acompañados por agentes policiales, se presentaron el miércoles en las instalaciones de la imprenta y notificaron que iban a expropiar, aunque no presentaron una orden escrita.

"Lo podemos llamar una advertencia del Gobierno venezolano porque nosotros habíamos sido los únicos en informar sobre el acuerdo. Hay dos posibilidades: fue una operación intimidatoria o se arrepintieron porque la reacción de la opinión pública fue muy violenta", explicó el periodista que reside en Miami.

El Bloque de Prensa Venezolano se manifestó en contra de la medida y comunicó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que, según Poleo, enviará una comisión a Caracas para investigar el caso.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a varios partidos políticos, también "declaró vigorosamente contra la acción y el secretario general de Acción Democrática dijo que elevará el caso a la Asamblea Nacional".

"A mi no me quedan dudas de que esto se debe a la reproducción de una información de que hay el acuerdo para crear una base y que se asignó a la universidad iraní para que asesore en la parte técnica", afirmó Poleo, quien es dueño también de la revista "Zeta".

Su periódico reprodujo el fin de semana un artículo del diario alemán Die Welt en el que se informa que Chávez habría firmado un acuerdo secreto con Irán para construir una base en la península de Paraguaná, a unos 120 kilómetros de la frontera con Colombia.

Poleo resaltó que cuando funcionarios de FundaCaracas llegaron a las instalaciones con 15 policías, que entraron con sus motos al lugar, simultáneamente el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, desmentía los presuntos planes para la construcción de la base.

El editor de "El Nuevo País" dijo que Jaua enfatizó en su discurso que el Gobierno venezolano no está dispuesto a permitir que desde el país suramericano "se acompañen estas campañas internacionales que ablandarían a la opinión pública internacional para agredir política y militarmente a Venezuela".

"Esta parte es la que nos señala", aseveró Poleo.

Dos organizaciones venezolanas de Miami rechazaron la medida considerar que se trata de un "ataque" a la libertad de expresión.

"Esta grotesca acción constituye un ataque más a la libertad de expresión y una política violatoria a nuestra Constitución de impedir que los venezolanos puedan expresar libremente su pensamiento", dijo la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

El grupo Independent Venezuelan-American Citizens (Ivac) señaló que "el hecho que se denuncie algo tan grave y peligroso para este país no puede ser motivo de una mordaza a este diario caraqueño".

Exhortó a la secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, y los congresistas a manifestarse en contra "de este nuevo atentado contra la prensa libre de Venezuela".

Fuente: El Universal

Mujeres exigen que se respete su derecho a manifestarse


Mujeres exigen que se respete su derecho a...

Un grupo de mujeres protestaron la mañana de hoy frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, momentos en que la propietaria de Naves Supply, Lourdes Castillo, llegó al lugar para denunciar a quienes han acusado a su empresa de supuestas irregularidades en su trabajo.

El grupo de mujeres afirmó no tener ningún vínculo con Castillo, sin embargo aseguran que, hicieron el piqueteo para solicitar que se respete el derecho de la mujer al trabajo y a manifestarse. Castillo manifestó en días pasado sentirse agredida como persona y como mujer.

Castillo ha señalado reiteradamente que, las denuncias en contra de su empresa son una persecución para perjudicar su negocio, pues este cumple con los requisitos que exige la ley para el tratamiento e incineración de los desechos hospitalarios.

Fuente: Padigital.com

Fiscalía visita sede del semanario 6to Poder por fotos publicadas del Contralor





Un funcionario del Ministerio Público entregó un el oficio en el que la Fiscalía solicita el nombre completo de la persona que le entregó al periódico la fotografía publicada del contralor Russián en terapia intensiva, además de los datos del periodista que realizó la nota. Explican que la solicitud se hace "por uno de los delitos contemplados en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos", previsto en los artículos 111º y 309º del Código Orgánico Procesal Penal.

En días pasados, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría habían emitido sendos comunicados en rechazo a esta acción del semanario.

El pasado lunes la Contraloría General de la República emitió un comunicado condenando la publicación de la fotografía por considerarla "un acto cruel, inhumano y degradante que vulnera la integridad moral y se traduce en una injerencia arbitraria, abusiva a la vida privada y una violación a la intimidad familiar".




"Este organismo contralor aclara que es falso que las imágenes aludidas fueran suministradas por un familiar del Contralor Russián, quien al igual que todos, es un ser humano, y el cargo que ocupa no lo exime de su derecho a la intimidad. La publicación de fotografías postrado en una cama es un acto vil y denigrante, que responde al sensacionalismo morboso con que accionan algunos periodistas que dirigen medios impresos en nuestro país. Se trata de personas sin ética, que no conciben la información como un bien público sino como una mercancía que tiene precio. Las imágenes publicadas no aportan datos relevantes ni distintos a los suministrados permanentemente por su médico tratante", dice el comunicado.

FOTO: Jesús Linares

Fuente: Globovisión

Venezuela destina $300 Mlls. para alcaldías de Soyapango y Apopa

Los fondos forman parte de convenios de cooperación


El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez firmó convenios de cooperación con las alcaldías de Soyapango y Apopa por un valor total de $300 millones, afirmó esta mañana la alcaldesa de este último municipio, Luz Estrella Rodríguez.

La edil apopense explicó que la comuna que ella dirige recibirá $100 millones y la que está a Cargo de Carlos Ruiz recibirá los otros $200 millones.

La información fue confirmada minutos antes de la inauguración de la planta de almacenamiento de combustibles de Alba Petróleos de El Salvador, en Acajutla.

Al evento no pudo acudir el presidente Chávez, por motivos de salud; sin embargo, envió al vicepresidente de PDVSA en Venezuela, Asdrúbal Chávez.

El presidente de la República, Mauricio Funes, tampoco se hizo presente al acto por cuestiones de su agenda, se aseguró desde Casa Presidencial.

Fuente: ElSalvador.com

Conviasa y Gobierno tratan de ocultar la verdad del accidente del YV-1010




Conviasa y Gobierno tratan de ocultar la verdad del accidente del YV-1010




Este es un borrador que obtuvimos en Estados Unidos de la actualización que legalmente vienen haciendo varios familiares de las víctimas del avión de Conviasa que cayó el pasado 13 de septiembre en Puerto Ordaz provocando la muerte de sus tripulantes, capitán y copiloto, y otras 13 personas.

Negocios rojos rojitos con la empresa que supuestamente le hizo el mantenimiento en Estados Unidos por más de un millón de dólares y la aparición de un ciudadano entre las víctimas con residencia en ese país complican el caso para la aerolínea oficial del gobierno de Hugo Chávez.

Los esfuerzos del gobierno por dividir a los reclamantes y tratar de que venza el lapso de esos reclamos ha sido otro objetivo.

Las discrepancias entre los militares responsables de la línea y el ministro actual de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, afloran en el caso. Los uniformados quieren salvar a sus colegas en cargos importantes y echarles la culpa a los pilotos que hicieron todo lo posible por salvarse ellos y sus pasajeros.

La presentación en público de “parte de la grabación de la caja negra” es indicativa de la manipulación gubernamental venezolana.

Ese audio se puede escuchar en este link donde se escucha la angustia del Capitán Ramiro Cadena tratando de aterrizar el avión en un terreno baldío y salvar el pasaje (http://www.ivoox.com/c2350-atr42-yv1010-audios-mp3_rf_596150_1.html).



He aquí el memorando en manos de los abogados:

En CONVIASA no contaban que entre las víctimas del accidente aéreo del pasado 13 de Septiembre en Puerto Ordaz existiera una con Residencia Norteamericana, lo que les ha caído como una gran sorpresa al permitirle a la representación legal que agrupa al 50% de las familias llevar el caso fuera del país y más concretamente a la Jurisdicción Penal de los Estados Unidos de Norteamérica.

Esto le complicaría evidentemente al Seguro las paupérrimas indemnizaciones (en bolívares) que pretendían ofrecerles a última hora a las víctimas y familiares en Venezuela limitados por la Ley de Aeronáutica Civil venezolana. Por otro lado, han venido dando largas para que los pocos que no se adhirieron al bloque de demanda sigan creyendo que Conviasa o Clyde & Co.(Abogados de Conviasa) les tocaran algún día el timbre de la casa para ofrecerles una indemnización justa y en dólares, (hecho que nunca llegará), ya que lo único que pretenden es que el tiempo de reclamación prescriba y así no tengan que desembolsar la indemnización que por Ley, les corresponde a cualquiera de ellos, por ser perjudicados en un accidente que está amparado por una póliza de Cascos de aviación colocada en Londres en Dólares americanos.

Ahora tendrán que asumir los cálculos por negligencia y la inobservancia de no haber mantenido al personal de tierra actualizado con los cursos recurrentes desde el 2005; de no contar con los repuestos ni las herramientas necesarias en sus dependencias para atender la flota de ATR; haber ignorado los reportes de varias de sus tripulaciones advirtiendo los dramáticos problemas diarios y la desidia de los jefes de la línea gubernamental que estaban más pendientes de hacer un “negocito” que de cuidar el buen estado de los aviones.

La continua falla de la aeronave YV1010 en los controles de vuelo que se realizaron desde el 2009; el negocio que hizo uno de sus directivos al darle el contrato de mantenimiento a una empresa estadounidense que ni siquiera estaba certificada por la autoridad aeronáutica venezolana (INAC) -para el momento que enviaron la aeronave a suelo norteamericano a realizarle un mantenimiento mayor cuya bicoca le costó a la línea estatal 1.2 millones de Dólares.

Tendrían que demostrar ahora mediantes auditorias tanto de la aerolínea estatal como -seguramente se lo impondrá un tribunal del Imperio- a la empresa de mantenimiento ART para ver como entraron, salieron y se repartieron los dolaritos “rojitos” venezolanos.

Para mayor escándalo ese mantenimiento fue deficiente y existen pruebas de otras irregularidades ya conocidas por las Autoridades Venezolanas de los procedimientos inadecuados de la empresa que realizo el servicio.

Violaciones a varias normas impuestas en las Regulaciones de Aeronáutica Civil, incluso el despido de un Capitán en el mes de Agosto por negarse a volar esa aeronave cuando apenas acababa de llegar de USA y todavía presentaba la misma falla con la que se fue para el mantenimiento.

Todo un sin fin de desastres en la organización, regulación y operación dentro de la aerolínea que cuentan pilotos y tripulantes que ya se habían cansado de hacer reportes y elevar quejas que eran ignoradas por el personal Militar que es quienes siempre ha llevado la conducción de CONVIASA y quiénes son los que humillan y vejan a sus subalternos como si estuviesen en un escuadrón militar.

El caso ha estado tan lleno de irregularidades que según me cuentan es inevitable que rueden cabezas y que existan imputaciones penales pues ya nada se puede ocultar cuando el mismo personal interno de Conviasa ha filtrado las informaciones por diferentes medios para que sean castigados los corruptos y culpables de la muerte de sus compañeros. Tienen toda la intención de que la verdad ayude a reorganizar la aerolínea tomándose los correctivos para salvaguardar la vida de ellos como las de las miles de personas que diariamente usan el servicio ignorando las deficiencias internas de la aerolínea que de no existir una investigación neutral y un castigo por parte de las autoridades competentes nada extrañaría que se estuviese a las puertas de otro desastre aéreo dentro de otra aeronave de CONVIASA.

LA FISCALIA

La Fiscal que lleva el caso parece que se mantiene con los ojos cerrados ante toda la información que ha salido en los medios de comunicación, y que ya es pública y notoria, y el expediente duerme el sueño eterno seguramente esperando las instrucciones que se le darán pues esa fiscalía no conoce en materia aeronáutica y ni tiene idea de que hacer para investigar y determinar responsabilidades en un accidente aéreo si no le dan información de la aerolínea el Inac o la Junta Investigadora. Es así que no tiene más que hacer que esperar leer los informes para poder hacer un copia y pegar en su expediente todo lo que corroboraría la razón de por qué le quitaron el caso al único Fiscal Aeronáutico con que cuenta el Estado venezolano, el Dr. José Gregorio Morales de quien me cuentan fue piloto, experto en seguridad aérea y de tener el caso ya tendría a más de uno imputado y en la cuerda floja al INAC, CONVIASA y hasta a Autoridades del Aeropuerto tanto de Margarita como de Puerto Ordaz. Pero se ha visto que lo único que quieren es tratar de ocultar, dejar en el olvido y -si se puede- desviar la atención que tiene mucha gente en saber la verdad, tratando de deslumbrarlos con los grandes logros de Conviasa a nivel humanitario, con sus fulanas misiones que ayudan a todo el mundo, menos a los pobres e inocentes venezolanos que perecieron en ese fatal accidente y a esos desafortunados pilotos que por seguir con su anhelo de seguir trabajando en el empleo de sus sueños, haciendo lo que más les gustaba que era volar, dieron su vida y que hasta su último suspiro intentaron salvarse ellos y a esos 47 seres humanos, hombres, mujeres y niños que iban en el YV1010, supuestamente en “perfecto estado” según declaraciones del presidente del Inac, José Luis Martínez Bravo, quien indicó que en “nuestros registros se evidencia que habían sido cubiertas todas las instancias de seguridad, parámetros de mantenimiento y normativas que garantizan que la aeronave estaba en perfectas condiciones”.

Con el paso del tiempo, ya van 8 meses del accidente, se ha visto y demostrado que no estaba en tan buen estado, que la grabación la han adulterado y que siguen ocultando información primordial.

En el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de donde dependen la aerolínea , el Inac y la Junta Investigadora, señalan que el ministro Garcés parece estar dispuesto a no ocultar nada del escándalo y que cada quien asuma su responsabilidad, en especial las penales que son individuales . Ya veremos

Hasta aquí el documento.

Fuente: RunRun.es

El Presidente pide a petroleras invertir y no conspirar



El presidente, Evo Morales, pidió hoy a las empresas petroleras a no conspirar contra la democracia Bolivia y más bien ser socias del Estado e invertir en exploración. El mandatario hizo estas declaraciones en Santa Cruz, durante la inauguración del primer congreso internacional sobre gas y petróleo que comenzó este jueves y se prolongará hasta mañana.

"Si hay alguna empresa extranjera que este conspirando con la democracia con el gobierno hay también tenemos la palabra (...) Si hay algún empresario boliviano que vaya a estados Unidos a Europa a Brasil a Argentina a conspirar (contra) la democracia, a conspirar (contra) el Gobierno, ningún gobierno aceptaría y aquí hemos sido my tolerantes con algunas empresas, por eso si tenemos socios es para trabajar, es para invertir y a empresa que invierta su inversión siempre será respetado"

El Mandatario pidió además a las compañías mayor compromiso y responsabilidad con los contratos.

Recalcó que el Estado busca socios y "no dueños de nuestros recursos naturales".

"He pedido a nombre del gobierno nacional, a las empresas operadoras, prestadoras de servicios, mayor responsabilidad con los contratos, mayor responsabilidad con su empresa (...) Nuestro gran interés es mejorar nuestra empresa (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos)".

Morales agregó que en ese sentido una de las metas es que Yacimientos tenga mayor participación en la cadena hidrocarburífera con el desafío de dar valor agregado al gas.

Fuente: La Razon

Declara la camarera que acusa a Strauss-Kahn



Nueva York y Londres

La empleada de hotel que acusó al jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por abuso sexual e intento de violación declaró ayer ante un jurado en Nueva York, mientras aumentan las denuncias de otras mujeres contra el poderoso directivo del organismo financiero.

El abogado de la mujer, una inmigrante viuda de 32 años procedente de la República de Guinea, rechazó la sugerencia del equipo defensor de Strauss-Kahn de que ella pudo haber consentido el incidente ocurrido en el lujoso Sofitel de Times Square.


"No hay nada de consensuado en lo que ocurrió en aquella habitación de hotel", indicó Jeffrey Shapiro, representante legal de la empleada del hotel, al programa de NBC Today.


En el sistema legal estadounidense, un jurado se reúne en secreto para escuchar la evidencia y decidir si proceder con la acusación.

La cadena CNN aseguró que hoy Strauss-Kahn podría obtener la libertad bajo fianza.

La defensa del político francés trabaja para conseguir un acuerdo con la Fiscalía de Manhattan para que su cliente salga de la prisión de Rikers Island cuanto antes previo pago de un $us 1 millón en efectivo.


La defensa de Strauss-Kahn también propuso que el acusado quede en detención domiciliaria con un control electrónico.Un funcionario de la corte dijo que la audiencia sobre la fianza sería hoy.


La justicia estadounidense le negó el lunes una fianza al funcionario del FMI, quien afronta una pena de 25 años de cárcel si es hallado culpable.

Mientras tanto, surgen más detalles del caso.

La esposa de Strauss-Kahn, la millonaria periodista Anne Sinclair afirmó: "No me he creído ni por un segundo las acusaciones de asalto sexual que pesan sobre mi marido. Estoy convencida de que será probada su inocencia".

A sus 62 años, la misma edad que Strauss-Kahn, es una de las escritoras más conocidas de Francia.

Pero el escándalo está lejos de aplacarse para Strauss-Kahn.


Una periodista de un diario europeo afirma que el responsable del FMI, acusado de delitos sexuales contra una camarera en Nueva York, le propuso concederle una entrevista a cambio de favores sexuales.


En declaraciones que publica ayer el periódico británico 'The Times', esta reportera relata cómo el exministro de Finanzas francés, detenido el sábado pasado en Nueva York por presuntos abusos sexuales a una camarera del hotel en el que se alojaba, se fijó en ella tras haber mantenido una entrevista en grupo.


"Consiguió mi número de teléfono a través de su embajada o del Instituto Francés y me empezó a llamar diciéndome: 'Si sales conmigo, tendrás tu entrevista", señala esta mujer, a la que el rotativo llama, de forma ficticia, ‘Martina’.


La denuncia se sumó a la que amenaza con presentar la periodista y escritora francesa Tristane Banon, que acusa a Strauss-Kahn, por un supuesto caso de agresión sexual contra ella, según informó a Reuters su abogado, David Koubbi.


En 2007, Banon aseguró: “Strauss-Kahn rompió mi sujetador y trató de bajarme los pantalones”.


Pero no fue el único caso. En enero de 2008, el jefe del FMI, Dominique Strauss Kahn, volvió a las andadas.


Al concurrir a la asamblea anual del FMI se conoció de un romance que tuvo con su subordinada Piroska Nagy, una economista húngara que era la jefa del Departamento de África del FMI.

Vive en lugar para adultos con VIH-Sida

Ayer se conocieron más detalles de la camarera que denuncia a Dominique Strauss-Kahn. Se trata de una inmigrante africana de origen guineano, de 32 años, musulmana, viuda y madre de una adolescente, que llegó hace siete años a Estados Unidos como asilada. La mujer, que según la prensa francesa se llama Nafisatu Dialo, trabaja desde hace tres años en el hotel Sofitel donde el sábado 14 ocurrió el incidente.

La mujer vive en el barrio de El Bronx, en un edificio que solo alquila a adultos que padecen del virus VIH-Sida, y con anterioridad vivió en otro apartamento gestionado por la organización Comunidad de Harlem Unida contra el Sida, según publica el diario The New York Post.

Ese rotativo indicó también que debido a la ley de confidencialidad médica estadounidense no ha podido verificar si la mujer de origen africano tiene sida o está infectada por el virus VIH, pero recoge un testimonio de un trabajador de esa organización que afirma que para habitar en uno de esos apartamentos, se tiene que ser seropositivo.

El diario estadounidense revela también que la mujer "dijo a la Policía que después de haber sido sodomizada presuntamente por Strauss Kahn, escupió el semen al suelo y que los investigadores están haciendo pruebas sobre el ADN de esa muestra", lo que será clave para el caso.

Fuente: EL Deber.com.bo

Psuv Se Divide/ Pablo Perez En La Mira/ Tangana Con Rebanales/Ocaris Candidato A Miranda/


QUE TAL AMIGOS. INICIO ESTA SEMANA TRAYENDO A LA PALESTRA LA SITUACIÓN DEL PSUV EN GARCÍA, es que ahora quienes supuestamente se están disputando la candidatura para ese municipio al 2012 “cuchillo en mano” son Hanthony Coello, ex candidato a diputado y Jorge Armas, miembro del G15. El zafarrancho se prende porque pretenden quitarle la cabeza a Cruz Lairet y no hallan cómo hacer para sacarlo del juego. Como outsider de esa candidatura está el actual Presidente de Cámara de García, Félix Gómez, quien está esperándolos en la bajadita, dicen, para montarse en esas elecciones***LOS ROJO ROJITOS PORLAMARENSES ESTÁN DIVIDIDOS EN TRES TOLETES para sacar a Milka Oliveros del juego: Se están aliando los bandos de Víctor Tovar y el de Onry Romero, Director Nacional de Extranjería del Saime que ahora cumple funciones proselitistas en Nueva Esparta, buscando ser el candidato a la alcaldía de Marino para el 2012, queriéndose llevar por los cachos hasta quienes le pretendan soplarle el “bisté”. Los pesuvistas andan como hormiguero alborotao’ aprovechando que la Olivero anda de reposo, recuperándose de una gripe que la dejó tumbada en la cama. ¡Que amorosos son en revolución! Sin embargo, parece que la Milka se sabe todo el cuento y va a usar sus piezas rojas pesadas para desmontarle la conspiración. Además están buscando otro concejal y comentan que quien está roncando en los motores es “Bellullo” de Bella Vista. ¡Hecho en Socialismo…!***SIGUIENDO EN GARCÍA, LES CUENTO QUE EL MIN-UNIDAD me dice que nombro como secretario general del municipio a Tuffik Amana y a Jesus Tenias como presidente. Esperemos a ver cómo se va a manejar la figura del MINUnidad en este venidero proceso electoral cuando ya se escucha que supuestamente los resultados que obtuvieron el pasado 26 de Septiembre en el estado, al parecer en la MUD no van a ser tomados en cuenta***AHORA POR LOS LADOS DE LOS VERDES, LES CUENTO QUE en una Sancochada, Daniavelo Rodríguez quien confía que hoy, la Sala Político Electoral del Tribunal Supremo de Justicia le dará la razón en cuanto a la repetición del proceso electoral de los copeyanos, me dijo que si Morelito aspira a ser Presidente de la tolda, él formará una plancha aparte. “Y a mí, Morelito no me gana” Así mismo me dijo. ¡Ay, mamá. Ellos son verdes y se entienden!***ENTRANDO A LAS PRIMARIAS PRESIDENCIALES rastreando datos de UNT nacional me enteré que hay unos miembros de ese partido que están esperando que Pablo Pérez se lance al ruedo electoral, algo que ya se sabía, pero aún no se ha hecho oficial. Lo que sí es cierto es que las demás candidaturas aparte de la del Gobernador del Zulia y del de Miranda, son potes de humo con la excusa de que “cada partido tiene que sacar un candidato”. Mientras el gobernador de Táchira, César Pérez Vivas y el Alcalde Mayor, Antonio Ledezma están pidiéndole cacao a UNT para que los respalde en sus pre- candidaturas presidenciales. Esperamos ahora que Acción Democrática anuncie a su candidato, en vista de que Henry Ramos “por ahora” congeló su postulación que le propusieron en Nueva Esparta ***EN UN ACTO REALIZADO EN EL IMPRE MÉDICO EN CARACAS, me enteré que el Secretario Nacional de profesionales y técnicos de AD, Alberto Betancourt, fue ratificado con honores ante el buró nacional por Henry ramos Allup. También cuatro margariteños fueron incluidos y juramentados dentro del Buró Nacional de Acción Democrática: Francisco “El Chivo” Narváez quien aspira la cabeza de la lista, mientras que José Luis Indriago y el periodista Juan José Acosta fueron los nuevos ingresos dentro del Buró nacional, se dice que JJAcosta aseguró su candidatura como diputado para el Clene por el circuito 2 que conforma los municipios Marcano, Antolin del Campo y Gómez. El alcalde Alfredo Díaz estuvo presente en el acto, además del diputado a la AN, Tobías Bolívar y el concejal Jesús “Chucho” Vásquez. Otros datos que me pichan es que para Alberto Betancourt el candidato a presidir el Colegio de Ingenieros es Danielito Olivares y para ganarse ese puesto tendrá que apoyar a Chucho Vásquez para la Alcaldía porque si no, perderá el chivo y el mecate***ME RUMORAN DESDE CARACAS QUE APARENTEMENTE, Carlos Ocariz, alcalde de Sucre, podría optar a la silla de la gobernación de Miranda, si los números favorecen a Henrique Capriles para las primarias presidenciales***VOLANDO HASTA DÍAZ, ME COMENTAN MIS ANTENITAS QUE HUBO “PUNO PATÁ Y KUNG FÚ” entre Franklin Rebanales y Ernesto Aguilar, administrador de la Alcaldía porque Rebanales anda con el “libro de petete” bajo el brazo, sobre las deudas de cestaticket y seguro social que tiene la alcaldía con sus empleados. El concejal lo llamó “choro” y ahí se armó la de San Quintín. Cabezas partidas y chillidos lastimeros. DIOOOOS***Agradezco sinceramente el apoyo recibido por mis lectores, así como además a Nelson Acevedo, Director de Gestión Social de la Alcaldía de Arismendi por el lindo detalle que me obsequio y Giusseppe Di Fabio, de VP por esas cremitas deliciosas que me trajo de Italia***Recuerden que de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana estoy con mi dupla informativa Jonas Jimenez Romero en Encuentro 88.7 FM en el programa Bajo la Lupa****Chaooo….. deudelisoviedo01@hotmail.com TW - @deudelisoviedo

Fuente: ReporteConfidencial

Coordinadora e IDL hacen proselitismo a favor de Humala





Violan principio de independencia política.
MARÍA TERESA GARCÍA
La Coordinadora de Derechos Humanos (CNDDHH) y el IDL han otorgado su abierto apoyo al candidato presidencial Ollanta Humala no solo violando el principio de independencia política sino también haciéndose pasar por representantes de asociaciones que nunca fueron consultadas para este fin.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos está inscrita en la Sunat como asociación, cuenta con once trabajadores en planilla, y desde febrero de 2011 su representante legal registrada ante la Sunat es Rocío Silva Santisteban.
Tiene registro en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), como ONG (Organismo No Guberna-mental de Desarrollo) para cuatro temas que están relacionados con el desarrollo social, los derechos humanos, formación técnico profesional y justicia.

¿Principios?
En la página web, la CNDDHH declara como su primer principio “la independencia frente al Estado, a los partidos políticos, organizaciones de carácter confesional y otras instancias de poder”.
En el actual diseño de su página web, la CNDDHH ya no existe una ventana en la que figuren sus miembros, pero actualmente dicen que tienen 79 organizaciones miembros, entre ellos AFAVIT, también dependencias u oficinas de diversas diócesis católicas y cuatro más en calidad de “invitados permanentes”.
El 12 de abril, luego de conocer los resultados electorales de la primera vuelta, el presidente del ONG Instituto de Defensa Legal (IDL), Ernesto de la Jara, difundió una carta abierta titulada “La posición del IDL sobre los resultados electorales” en los que institucionalmente instó a tomar partido a favor de uno de los dos candidatos para la segunda vuelta y abiertamente en contra de la otra candidatura que es la de Keiko Fujimori.
El pasado 10 de mayo, Aprodeh y la Coordinadora de Derechos Humanos (CNDDHH) convocaron a una conferencia de prensa en nombre de sus 79 organizaciones, entre ellas AFAVIT, y en la que anunciaban el lanzamiento de la campaña “Fujimori Nunca Más”.

Investigación
Sobre el tema, el congresista Luis Giampietri sostuvo que esta situación debe ser investigada por la APCI para que estas organizaciones sean sancionadas, pues los donantes no saben que el dinero que les envían está siendo utilizado para hacer proselitismo político a favor de Ollanta Humala.
El legislador sostuvo que tanto la CNDDHH y el IDL está actuando como una organización política con dinero del Estado, pues no paga impuestos.
“Tenemos conocimiento que han tomado el nombre de asociaciones y agrupaciones que no han sido consultadas como en el caso del Arzobispado de Arequipa”, indicó.

Niegan apoyo a Ollanta
La Asociación de Familiares Víctimas del Terrorismo (AFAVIT) nunca ha pertenecido a la CNDDHH y tampoco apoyaría a Ollanta Humala, candidato de Gana Perú, pues tiene en su entorno a conocidos personajes vinculados a Patria Roja, afirmó el director de esta institución.
“Las víctimas del terrorismo bajo ninguna circunstancia apoyaríamos a Ollanta Humala porque está acompañado de organismos como Patria Roja, Aprodeh e IDL que han hecho tanto daño a la justicia, a la verdad y a la memoria de las víctimas de las FFAA que han sacrificado sus vidas para mantener la democracia”, sostuvo.
Sostuvo que su agrupación es totalmente contraria a las fuerzas violentistas, y por eso dijo que se sienten utilizados de la manera más baja para justificar sus fines políticos y económicos.
Dijo que jamás formarían parte de la CNDDHH al no compartir los principios, pues mientras que AFAVIT representa a las víctimas del terrorismo, la coordinadora se ha dedicado a defender a terroristas.

Fuente: El Expreso.com

Cómo definir el perfil de un buen Presidente: la duda de una venezolana

Otra persona me planteó una duda que supongo habrán compartido algunos de ustedes en algún momento, o habrán escuchado a alguien que las tiene. La persona en cuestión me planteó lo siguiente:

Permítame preguntarle algo. Usted que sabe de esto, habrá forma de reformar la constitución para que el aspirante a presidente cumpla ciertos requisitos? o sea modificar el perfil a cargo de presidente. me explico. las empresas privadas tienen altos estándares para contratar administradores y gerentes. por que nosotros no podemos exigir a que nuestro presidente tenga el conocimiento y la experiencia para dirigir la mayor empresa de los venezolanos? el país entero!!! necesitamos reformas que nos ayuden a garantizar la máxima eficiencia de un individuo en semejante cargo.

En principio, ya eso existe. La ley estipula condiciones generales para ser presidente. Sin embargo, sería anticonstitucional, antiético e ilegal que para ser presidente haya que haber obtenido, por ejemplo, un título de una universidad pública en una carrera de 5 años y un postgrado en Gerencia Pública. Tampoco podemos pedir que sean ingenieros, o abogados, o al menos que tengan 10 años de experiencia en la administración de un organismo público. La principal fortaleza de la Constitución Nacional es que al tener todos las mismas posibilidades, no puede haber límites académicos, sociales, de género o de cualquier otro.

La reforma siempre es posible, pero opino que tendría que ir dirigida más a reforzar y facilitar los mecanismos de control, profundizar la independencia de los poderes públicos y mantener el estado de Derecho, que a limitar las ideas y acciones solo a aquellas que vengan de un perfil determinado.

Hay que promover que si un mandatario no está haciendo el trabajo que debe, pueda recibir un voto de censura, como ocurre en Europa, por ejemplo, donde el congreso (la AN) ejerce un control legislativo, y el presidente no puede hacer lo que le venga en gana. Mantener la institucionalidad es vital para cualquier democracia medianamente seria. Ch lo sabía, y por eso, modificar las leyes para poner las http://www.blogger.com/img/blank.gifinstituciones a su servicio particular, fue su primer objetivo para quedarse en el poder.

Fuente: http://www.facebook.com/notes/oswaldo-%C3%A1lvarez-paz-2012/c%C3%B3mo-definir-el-perfil-de-un-buen-presidente-la-duda-de-una-venezolana/203023626400683

La ignorada batalla de dos poderosos




Mientras en los países árabes los gobiernos enfrentan una ola de protestas que ya han tumbado dos presidentes, en Irán se desarrolla una lucha sin precedentes en las más altas esferas del poder.

Esa lucha enfrenta a los dos hombres más poderosos del país, el presidente Mahmood Ahmadinejad y el líder supremo, el ayatola Alí Jamenei.
Contenido relacionado

Irán y su intento por ejercer influencia
Tensa calma en el aniversario de la reelección de Ahmadinejad
Irán: confirman triunfo de Ahmadinejad

Y por el momento parece que Ahmadinejad está llevando las de perder.

Las fricciones comenzaron cuando el presidente destituyó al ministro de inteligencia, Heydar Moslehi, decisión que fue rechazada por Jamenei, quien ordenó su restitución.

Ahmadinejad entonces decidió iniciar una especie de huelga no declarada: se mantuvo en casa por 10 días y rehusó asistir a las reuniones de su gabinete ministerial.

"En estos momentos, efectivamente dentro del poder iraní, Ahmadinejad está aislado e incluso varios de sus ministros le desobedecen abiertamente", le explicó a BBC Mundo el español Gustavo Morales, experto en temas iraníes.

Según Morales, "lo que está pasando ahora es que, al no existir un enemigo, ya que la oposición ha sido descabezada, dentro del propio poder iraní se están enfrentando los titulares de los dos poderes, el laico o presidencial y el poder religioso que representa Jamenei".
Paralización

Las luchas intestinas en la cúpula del poder mantienen en una virtual parálisis al gobierno iraní.

"La implicación es que el gobierno comienza a verse paralizado, las leyes no son aprobadas en el Parlamento y la actividad del gobierno está perdiendo fuerza", destacó Morales.

Según el analista, "hasta gente que habitualmente apoya al presidente ha declarado que la desobediencia a Jamenei equivaldría a no acatar a los 12 imanes santos de la tradición chiita".

En un país donde la legitimidad descansa en la supremacía de la cúpula religiosa, el futuro de Ahmadinejad está ahora en entredicho.

"Ahmadinejad no obedeció las órdenes de Jamenei y el líder supremo espera que éste lo obedezca", señaló Hossein Bastani, analista del servicio persa de la BBC.

Figuras de alto perfil en Irán han ido a la ofensiva y han señalado que el presidente no tiene legitimidad sin la bendición del líder supremo, e incluso el parlamento iraní votó una moción instándolo a aceptar la decisión de Jamenei.

El líder religioso llegó a lanzar una advertencia contra "toda manifestación de desacuerdo", aunque no mencionó directamente al presidente.

El enfrentamiento sorprende a muchos, ya que Ahmadinejad llegó al poder con el apoyo directo de Jamenei.

"En 2009, la oposición creyó que hubo fraude, pero Ahmadinejad logró quedarse gracias al apoyo del líder supremo", dijo Bastani.
Consecuencias
Lo que sorprende a muchos es que mientras en la región hay un ambiente de protestas que ha puesto en jaque a varios gobiernos, en Irán la lucha se centra en la cúpula de poder.

Sin embargo, Hossein Bastani señaló a BBC Mundo que esto es resultado de la intensa represión que ha habido en Irán contra los opositores desde las elecciones de 2009.

Según Bastani, tampoco se espera que esta lucha tenga impacto alguno en la política exterior, ya que ésta responde a los dictámenes de Jamenei.

Por el momento, la consecuencia más visible es que las facciones cercanas a Ahmadinejad tienen menos posibilidades de sacar partido en las elecciones parlamentarias de marzo próximo e incluso las presidenciales de 2013.

"En los futuros comicios parlamentarios y presidenciales, Ahmadinejad y sus seguidores no contarán con el apoyo del liderazgo religioso. O sea que tendrán menos probabilidades", le dijo Bastani a BBC Mundo

Fuente: BBC

Funcionarios de El Salvador dicen que Chávez fue operado y que no inaugurará la planta petrolera






El presidente de la República, Hugo Chávez no participará en la inauguración de una gigantesca planta petrolera en el occidente de El Salvador, debido a que adolece problemas de salud, confirmó hoy una funcionaria de la empresa Alba-Petróleos.

El mandatario venezolano no recibió el alta médico para viajar al exterior tras una intervención quirúrgica en una pierna, confirmó a la prensa Luz Estrella Rodríguez, alcaldesa de la ciudad de Apopa y una de las directivas de Alba-Petróleos de El Salvador – dueña de la instalación que almacenará y distribuirá localmente productos derivados del crudo venezolano-.

El diario El Mundo publicó lo siguiente al respecto:

El alcalde de Soyapango por el FMLN, Carlos Ruiz, y miembro de Alba Petróleos de El Salvador, se encargó ayer de poner fin a la incertidumbre sobre la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para participar en la inauguración de la planta de almacenamiento, que estará ubicada en Acajutla.

El edil explicó ayer que el presidente venezolano no puede salir de su país por recomendaciones médicas debido a que fue intervenido de una de sus rodillas.

“Tiene orden médica de no moverse y lo quiso superar y por más que lo hizo… Le dijeron ‘pone en riesgo su condición física’. Así es que lamentablemente no vamos a contar con la presencia del comandante Hugo Rafael”, dijo ayer el alcalde del partido de izquierda.

Detalles de la planta

Estaba previsto que Chávez inaugurase la planta almacenadora de derivados del petróleo construida con una inversión de más de 120 millones de dólares y que se denominará “Schafik Jorge Handal”, en homenaje al lider comunista y ex guerrillero ya fallecido.

La planta petrolera “Schafik Jorge Handal” tendrá capacidad para almacenar 116 millones de barriles de derivados del petróleo, entre gasolinas regulares y especiales, así como diesel y gas licuado.

Alba-Petróleos de El Salvador es una empresa mixta cuya propiedad comparten alcaldías gobernadas por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la iberación Nacional (FMLN) y Petroléos de Venezuela (Pedevesa).

Pese a que está gobernado por un partido de izquierda, El Salvador no pertenece al agrupamiento de naciones conocido como Alternativa Bolivariana (ALBA), que lidera Venezuela.

Con información de DPA y El Mundo

Fuente: Noticias24

Lo que todo buen dictador debe saber de internet.





Fuente: http://dixo.com/2011/03/180-lo-que-todo-buen-dictador-debe-saber-de-twitter.php

EDITORIAL: "CIUDADANA PRESIDENTA, LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD ES PARA TODOS"

Ciudadana

Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.-

Su Despacho.-

En 1.998, un grupo de jóvenes, llenos de sueños por la construcción de un país mejor, egresados de la Universidad con el honorable título de Abogado, juramos en un acto ante la bandera tricolor, defender la República, la Constitución y las Leyes. Ese juramento, lo he procurado cumplir honrosamente desde esa fecha hasta el día de hoy, en cada acto del magisterio de mi profesión y aspiro cumplir hasta el último día de mi vida. En todos estos años de ejercicio, no he encontrado definición más exacta y más amplia del significado de la Justicia, que la que definió el propio Justiniano, “La justicia es darle a cada quien lo que le corresponde”. Ese fundamento, me lo repito cada día que cruzo la puerta de un Tribunal, cada día en que debo dar mi consejo profesional, en cada momento en que debo cruzar los barrotes de una cárcel o hacer un trámite ante un órgano o simplemente hacer una petición ante un órgano administrativo del Estado. Incluso, en cada acto en que debo desenvolverme en mi vida privada.

Tal vez, a quien le corresponda dirigir estas humildes palabras no es a mi persona, si no a los Colegios de Abogados de cada estado del país, o en su defecto a la Federación de Abogados. Pero viendo la tranquilidad y la implícita omisión de los aludidos, ante la opinión pública. Procedo, como venezolano y Abogado hacerle, con el mayor de los respetos las siguientes observaciones: El Principio de la verdad procesal y legalidad, señalado en el artículo 12 del Código Procesal Civil reza: “Los jueces tendrán como norte de sus actos la verdad, que procuraran conocer en los límites de su oficio. En sus decisiones el juez debe atenerse a las normas del Derecho, a menos que la ley, lo faculte para decidir con arreglo a la equidad. Debe atenerse a lo alegado y probado en autos, sin poder sacar elementos de convicción fuera de estos, ni suplir excepciones o argumentos de hecho no alegado ni probado…”. Por otra parte, “El ejercicio de la abogacía impone la dedicación al estudio de las disciplinas que impliquen la defensas del derecho, de la libertad y de la justicia,.. Conforme a lo señalado en el artículo 2 de la Ley de Abogados. No soy abogado para no reclamar o luchar por lo que considero justo. Mi condición humana me prohíbe ser indiferente antes las cosas que observo a mí alrededor. No tengo un gran bufete, ni soy activista político de algún partido envuelto en la diatriba diaria. Siempre he considerado que no todo el mundo puede ser juez, y pienso, que la actividad del magisterio judicial (entiéndase jueces), debe estar deslindada de la actividad política como tal. La justicia es “imparcial” o por lo menos, eso se presume. “La mujer del Cesar no debe ser honrada, si no también aparentarlo”. Y nuestro deber, como abogados, fiscales, jueces o defensores, debe ser luchar por conservar esa “imparcialidad”, para que cada sentencia dictada sea justa. Y para, que respetando el avance del Derecho y las garantías constitucionales, se logre el criterio de la unidad jurisprudencial, tan golpeada en los últimos años. El mantener el velo incólume del Sistema Judicial, alejado de las contradicciones, de la pugna política diaria, será lo que permita que los ciudadanos tengan confianza en nuestro sistema jurídico. Y permita, a través del cumplimiento de la Tutela Judicial Efectiva establecida en nuestra Carta Magna, que los ciudadanos acudan a los tribunales a dirimir sus diferencias o a pretender sus Derechos.

Veo, con alta preocupación la situación de la justicia actualmente en Venezuela, no en razón a un capricho o criterio propio, si no en base a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Usted, ha expresado públicamente en un Foro judicial, si no me equivoco, que “.. La independencia de los poderes del estado es un concepto burgués, y que debilita al Estado …”. No puedo menos que expresarle, con todo respeto, mi alta contradicción y repudio ante las palabras que Ud. ante pone; pues, en primer lugar, nuestra Carta Magna establece como base fundamental la separación de sus poderes, así lo refleja el artículo 136: “El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.” - fin de la cita -.

El Poder Público es intrínsecamente limitado, para evitar las tentaciones. El Poder está sólo para ser controlado, tal como lo expresó Montesquieu: "le pouvoir arréte le pouvoir" - “.. El poder controla el poder”. La clave del ejercicio del Poder reside en la auto limitación del Poder, para lo cual se aplica un sistema de frenos y de pesos y contrapesos que permiten, el correcto ejercicio del mismo. Se ha señalado en muchas obras que el aristócrata francés cargó más en el acento sobre la idea del equilibrio que incluso sobre la separación, precisamente para lograr un mecanismo de limitación y control del abuso del propio poder. Desconocer la existencia de la Separación de Poder de forma pública, es declarar como letra muerta la propia Constitución. La República como tal, se basa en el respeto de las instituciones, en el equilibrio de poder frente al ciudadano, y precisamente esa separación de poderes que se encarno en la obra de Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu llamada “El Espíritu de las leyes”. En realidad, en su tiempo buscaba el establecimiento de la legalidad del mundo, la crítica del orden instituido, como parte de la llamada crítica universal de la Ilustración. Hobbes, Augusto Comte, Saint-Simon, Durkheim por señalar algunos, lo reafirmaron en sus obras, obras que por demás tienen plena vigencia en las principales universidades del mundo. Donde su estudio filosófico y jurídico es obligatorio para la solida formación profesional del egresado, y Venezuela no es su excepción, por cuanto casi todas las universidades públicas y privadas del país, mantienen dentro de sus pensum el estudio de dichas obras. Por eso, desde el punto de vista académico me sorprende su referencia, y más viniendo de una persona, que no es lego, que no es ignorante de la Ley y que tiene plena conciencia de la aplicación del Derecho. Una afirmación como tal, no sé si se baso para dar un efecto político más que jurídico, con el fin de desconocer uno de los principios fundamentales del Estado de Derecho. Sea como sea, su opinión constituye un craso error; y es más grave aún, cuando debe comprenderse que como magistrado y fiel guardián de la Constitución, su función no puede ser otra que mantener la incolumidad, fortalecimiento de las instituciones y la independencia del poder judicial, que Ud. representa.

El respeto a las tradiciones republicanas, al sistema político y jurídico que nos hemos dado, es indispensable para la confianza de la inversión, de la actividad comercial y la estabilidad de la economía. El acatamiento a los pactos, convenios, tratados y acuerdos internacionales, es importante y vital para la integración y permanencia de nosotros en el sistema Internacional. Recordemos, que los mismos están por encima de nuestra propia Constitución, organizan la base para la estructura, conformación, y respeto del Derecho internacional al cual nos debemos sujetar. Por eso, no dejo de manifestarle mi preocupación cuando dejamos de cumplir Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque nos parezca incomodas o políticamente inconveniente. Nunca como hoy, nuestro país es objeto de ataque y denuncias en los foros y organismos internacionales. Por violaciones e irrespetos a los Derechos Humanos o transgresiones reiterativas a convenios internacionales. Sin hablar, de los arbitrajes y litigios a los cuales se encuentra sometida la nación, ante la organización mundial de comercio y en otros países del mundo. Sin darnos cuenta, con esa posición que hemos asumido, colocamos al país en el peligroso margen de un Estado forajido, contumaz, incapaz, rebelde, y no cumplidor con sus obligaciones ante la comunidad internacional. E internamente, damos la sensación ante los ciudadanos, de vivir como en una parcela o hacienda, donde el orden y el respeto a la ley no existen sino la fuerza del hombre contra el hombre, la violencia. No podemos bajo pretexto de una mal entendida soberanía, o de un mal entendido presidencialismo sin control alguno, permitir en pleno siglo 21, a una persona actuar como se condujo Luis XVI o Luis XVIII, en la Francia revolucionaria o napoleónica. Los controles constitucionales existen, no son etéreos ni ilusorios. Los tiempos han cambiado y el mundo observa celosamente cada día más el cumplimiento de las normas internacionales. Pero sobre todo, el cumplimiento de los derechos internos de los Estados, sin que eso signifique injerencias en los asuntos mismos, de la Nacion.

Por otra parte, estimada magistrada, compelo a su justo, sano y buen criterio, en los casos de los llamados “presos políticos”, por cuanto la justicia se debe basar no solo en la aplicación correcta del Derecho, sino también en la dignidad, en la compasión, en las razones de humanidad, en el honor y en la reputación del ser humano y de su familia. No puede existir justicia, si esta no es autocrítica y capaz de corregir, sus propios errores. Y más en un Estado, que se basa en un principio de Justicia Social y de Derecho. Sin entrar, en conjeturas o en la aplicación de cualquier criterio sobre el fondo de las causas. Como abogado, me es preocupante que escuchando los comentarios de la opinión pública. Y a su vez, las declaraciones de los colegas defensores sobre las referencias de las actas procesales y de la formas como se han conducido los juicios; en muchos casos no se han seguido correctamente el debido proceso, no se ha respetado la presunción de inocencia, ni el derecho a la defensa, por señalar unas breves aristas. En algunos casos (caso forero, simonovi, etc.), las condiciones en que se encuentran dichos procesados no son las más idóneas para el cumplimiento de sus penas; y en otras, se han creado situaciones jurídicas nefastas, como el hecho de crear el precedente jurídico, de imputarles la complicidad de un homicidio a unas personas, sin ni siquiera existir evidencias de ningún autor material del delito. Violando de tal forma, los principios penales que han regido universalmente, nuestra legislación por años. Sin hablar, del caso del diputado mazuco, quien fue investido con la representación de una diputación y que éste Tribunal supremo en una interpretación de la Constitución no menos que impropia y preocupante, hace omisión del valor del voto en una Democracia, lo deshecha, no reconoce la voluntad popular del pueblo venezolano. Hace una interpretación contraria y lógicamente caprichosa al espíritu y razón del precepto constitucional. No le reconoce su inmunidad, y lo condena a cumplir una sentencia inhumana, teniendo como testigo en contra del diputado, una persona encapuchada quien lo inculpa de un delito de asesinato. No puedo menos que repudiar y denunciar públicamente esa situación, tal como lo han expresado sus defensores. Otro caso en particular, y tal vez el que siento que hurga más directamente al poder judicial, es el caso de la honorable Juez María Afiuni, quien sin ningún tipo de justificación ha sido sometida a un proceso judicial sin ninguna base legal, conculcándole todos sus derechos. Sin un procedimiento administrativo donde se demostrara su culpabilidad o no, convirtiéndola por cumplir el sacramento de su magisterio judicial, y por aplicar correctamente una resolución de la ONU, en una rea sin causa alguna. No puedo entender, como las declaraciones del presidente de la república causara tal efecto en el poder judicial, que no hubo en su momento, ningún magistrado, juez, fiscal, ningún miembro del poder judicial que frenara aquella canallada jurídica contra la Juez, que no hizo otra cosa, que cumplir - repito - con su deber y acatar la ley. Y que hoy, su inocencia, fue implícitamente ratificada con el otorgamiento del asilo en E.E.U.U., al banquero Eligio Cedeño. No conozco a la Dra. Afiuni, no soy amigo personal de la Dra. Afiuni, pero lo que está a la vista, no requiere mayor explicación. El juicio por el cual está sometida, fue y es un acto, bochornoso, que debe llamar a la reflexión de todos los interesados, y en especial, a quienes hacemos vida diaria dentro del poder judicial. Pues cuando se coloca a un inocente en la cárcel, apreciada magistrada, el poder judicial se debilita y se entrega a intereses oscuros, y contrarios a la existencia del mismo. Recuerde, que la Ley es para el juez, lo que es para el reo la cárcel, pues las normas conforman los límites de su mandato, son barrotes que no puede transgredir el Juez, y la ley, es la cárcel a la cual se somete cada magistrado, pues en ella es que se mueve el Juez para aplicar el Derecho. Me preocupan estos precedentes claros e inequívocos, de una justicia que deja de ser justicia, para convertirse en otra cosa. Y mi reacción y mi voz la alzo, porque debemos decirle no solo a los venezolanos, si no también al mundo, que en Venezuela existe suficiente moral, y no quiero que lo que pase hoy en el sistema judicial, en un futuro no muy lejano lo puedan sufrir otros ciudadanos. Incluso, aquellos que siendo funcionarios públicos o no, pudieran ulteriormente ser llevados no solo aquí, si no que también con gran vergüenza a cortes internacionales, por violar los derechos humanos de otros ciudadanos, sean civiles e incluso militares.

Hoy, veo con preocupación no solo la evidente politización del sistema judicial. Si no me causa también indignación las declaraciones que ha dado Ud., en el día de ayer, cuando en una nota de presa del Tribunal Supremo de Justicias, indica que “.. Cuba constituye una referencia para el sistema jurídico venezolano”. Con el respeto, que se merece Cuba y Ud., creo que su apreciación dista mucho de lo que pensamos muchos venezolanos y muchos abogados en el país. Basta, con revisar las noticias para darse cuenta de la situación de Cuba, de cómo año tras año aparece en las listas de países, de organizaciones no gubernamentales, como un país violador de los pactos internacionales, por no cumplir con el debido acatamiento y respeto de los derechos humanos, a la libertad de conciencia. En donde existe una “dictadura” no dicho por mí, si no expresado por el presidente de la república en una entrevista cuando era candidato en 1.998. Un país, donde se fusilo a personas por pensar distinto y ser contrarias a la revolución cubana. Tal como lo expreso el Che Guevara en la ONU, con aquella impúdica frase “.. Hemos fusilado y seguiremos fusilando…” frase que causó en su momento el horror del mundo. Una nación, que ejecuto al comandante Arnaldo Ochoa por estar “presuntamente” incurso en delitos de drogas, donde la pena de muerte es ley. Un lugar, donde le dieron a la bloguera Yoani Sanchez una paliza por querer expresar la realidad interna de cuba. Y como han expresado los propios afectados: “.. La ley del régimen Castrista en Cuba prohíbe la libre expresión, asociación y reunión de sus ciudadanos. Cualquier persona que intenta expresar puntos de vista distintos a la ideología oficial, asistir a reuniones no auspiciadas por el gobierno, o crear organizaciones independientes corre el riesgo de ser perseguida y reprimida, con castigos que oscilan de hostigamiento y amenazas a pérdida de empleo o golpizas y encarcelamiento..” - fin de la cita -. Ese es el país, que Ud. señala como una gran referencia. Un país, donde el único medio que existe se llama Granma; y que acaba de enviar a España un grupo de presos políticos, por razones “humanitarias” y bajo la presión de la comunidad internacional.

Me pregunto, si Ud. no ha leído las nuevas reformas, del propio partido comunista en su último congreso, donde reconoce que los 56 años han sido un error fatal y un fracaso total en su política económica. Donde a partir de ésta fecha, dan un giro copernicano hacia el capitalismo, hacia la apertura de empresas, para permitir la compra de bienes muebles e inmuebles por parte de sus ciudadanos, creando el derecho de la propiedad. Donde comienza la licitación para los negocios donde podrán intervenir los cubanos, después de medio siglo de atraso, de pobreza, de carencias, e incluso iniciación de viajes para el extranjero para sus conciudadanos. Me pregunto, esa es la referencia? Porque, jurídicamente cuba ha asumido una constitución política, filosófica y jurídicamente distinta a nosotros, marxista. Sus declaraciones, no son menos que desafortunadas, y no contribuyen en nada para el fortalecimiento del sistema democrático venezolano.

Estoy de acuerdo con Ud. que el pasado fue trágico, y que la grosera intervención de las élites y la corrupción en el país, que se vivió en su momento, es lo que dio origen a un movimiento en que el pueblo venezolano tenía fe. Que llevado, por quienes pensando que destruyendo todo lo que teníamos, construiríamos un mejor país, lo que les han dejado a esas personas que creyeron en un cambio real a su modo, es un inmenso vacío y frustración de esperanza. Pero la verdad, es que si aquellos fueron malos, pero construyeron algo y nos dejaron las bases para construir algo menor. No sé cuál sería la calificación que le debo dar a un poder judicial que pareciera estar vagando, sin rumbo, ni metas, ni objetivos concretos, que permite tantas injusticias. Y como, aquella canción de Shakira, muy propia en estos momentos, son ciegos, sordos y mudos, ante el clamor de los abogados, de sus representados y de su pueblo. Tenemos un poder judicial donde casi el 100% de los jueces son provisionales y no tienen titularidad. En algunas áreas, existen salas que tienen más de un año, sin que se le haya nombrado jueces, el hacinamiento en las cárceles es terrible y la cantidad de fiscales, jueces y defensores no se dan abasto para la cantidad de población penal. Sin contar la falta de material en los Tribunales y otras situaciones menores. Y ahora, tenemos un país sometido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el cuál se procura la declaración de la existencia o no de presos políticos en Venezuela. Todo lo que he expresado, no lo expongo con un ánimo personal, si no, por el contrario como constancia, para que entendamos la gravedad en que nos encontramos. Tal vez, los esfuerzos por modernizar el poder judicial existan, no lo dudo, pero lo cierto, es que en 12 años de mandato no se ha notado ningún progreso, y eso, no solo expongo yo, si no reputadas organizaciones no gubernamentales (ONG) encargadas para la vigilancia y la protección del sistema penal y judicial venezolano.

Llamo, a Ud., como cabeza del poder judicial, para que tome los correctivos necesarios y no se haga cómplice de estas injusticias, ni las omita. El mundo es de los hombres justos y ha enseñado que los pueblos avanzan hacia la conquistas de sus derechos, la revolución de los jazmines nos los demuestra, el mundo está cambiando y los pueblos claman por su libertad. La Comunidad internacional hoy es corolario del pensamiento global. En el mundo de hoy, los criminales, quienes violan sistemáticamente los derechos humanos son perseguidos en cualquier lugar del mundo. Un fiel ejemplo de esta situación, la observamos en la solicitud que acaba de hacer el Fiscal de la Corte Internacional Penal a la CIP, para que ordene el arresto de Gadafi, y sus más cercanos colaboradores.

Hugues-Félicité Robert de Lamennais escribo en la parte final de un poema llamado “La justicia y la libertad”.. “…. Cuando luzca el gran día del juicio final de los pueblos, serle dicho: ¿Qué hiciste de tu alma? No ha sido vista de ella ni señal ni huella. ¿Todo lo ha sido para ti los goces del bruto? Has gustado del lodo, anda pudrirte en el lodo. Y por el contrario, el pueblo que por encima de los bienes materiales haya colocado en su corazón los bienes verdaderos, que para conquistarlos no haya perdonado miedo ni fatiga, trabajo ni sacrificio, oirán estas palabras: A los que tienen alma, la recompensa de las almas. Por cuanto has amado más que todas las cosas la libertad y la justicia, ve y posee para siempre la justicia y la libertad.!! ...”

Queremos una justicia eficaz, justa, inmediata, honorable, digna, igualitaria, imparcial, donde se castigue la impunidad, y que le garantice a cada procesado de este país, un tratamiento justo y digno. Estamos a tiempo para evitar una catástrofe, donde no existe el orden nace la anarquía, y donde hay anarquía no hay progreso, libertad ni instituciones solidas ni menos Democracia. Hoy, no podemos dormir ni un día en éste país, mientras que no corrijamos estas injusticias, y sometemos en las carceles venezolanas, a reos y familias, a la desesperanza, a la destrucción del núcleo familiar, y con ello, al fín de la Sociedad Democratica en Venezuela.

Atte.

Firma: J.A.M.E.

Tudatolegal@gmail.com


Mi lista de blogs

Comente las noticias