ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

lunes, 29 de marzo de 2010

Venezuela Sí Recuerda...Pero También Tiene su Vida

Yo sí me acuerdo…y usted también.- Entre las muchas incomodidades que nos han brindando los tendencistas es a que recordemos las cosas malas de otros por encima de las buenas. O en otros casos, a que estemos haciendo planas o llenando capítulos de acumulación histórica para tomar reconcomio contra alguna tendencia, sin buscar el génesis del error, mejorarlo y no volver a tropezar con esa misma piedra.


A diario en los medios abiertos (prensa, radio, TV) observamos el bombardeo comunicacional del gobierno venezolano con dos palabras que ya se hicieron sinónimo (según aducen ellos) de todos lo malo habido y por haber: “La Cuarta”. Y para la tendencia opositora, las dos palabras son la evolución o continuación de la misma: “La Quinta”. Jamás se colocan de acuerdo en que las dos palabras que más afectan y crean errores es “Saberlo Todo”. Y su consecuente aplicación de ensayo y error donde todos caen.

A mí en lo personal me molesta que me digan o escriban: Recuerda que debes luchar por el dirigente tal; recuerda el caso de; estás olvidando que en este instante X lucha por ti; no olvides lo que Z dijo aquella vez; debes recordar todo y repetirlo siempre, que no se te olvide y actúa YA.

No es flojera, cobardía o desidia, pero así como yo, hay millones de personas que no estamos dispuestas y a su vez no comprendemos por qué vamos a salir a que nos den un carajazo, nos metan preso y nos priven y vejen, pongamos en zozobra a los nuestros y la salud propia y de quienes nos aprecian.

Y sí, hay que participar en los reclamos o la anarquía sigue; hay que levantar la voz cuando las injusticas nos afectan y al entorno; también hay que levantar la mano, ver a los ojos y reconocer no a regañadientes cuando algo es bueno, aunque sea mal adornado y aplicado, que beneficia a quienes son tan o más humildes que nosotros. Pero jamás hay que ir a buscar ofrendar la vida cual guerra de independencia, eso en estos tiempos, no sirve.

¿Qué funciona? Aunque suene ridículo, risible, refutable y repelente, lo que sirve es: Si es desplazar cargos de elección popular: El voto; si es una mala atención de un funcionario, los medios de comunicación, las cartas sin anónimos, las solicitudes de firmas y los jueces de paz; si es una falla privada, los entes que están OBLIGADOS POR LEY Y NO POR MODA IDEOLÓGICA a resolver los problemas de quienes pagan indirectamente sus sueldos: LOS CONTRIBUYENTES.

Pero las personas aducen la memoria para que salgamos a pelear y no para utilizar los medios convencionales que las leyes, la lógica, la ética, la voluntad nos ofrece. ¿Que este no es un país funcional?, cierto es, pero estoy seguro que mentando madre, lanzando piedras, creándote una gastritis, manipulando los sentimientos, exacerbando gente, hablando de manera ignominiosa de quien va a la playa con sus hijos cuando se están sucediendo otras cosas que sí le afectan pero por las cuales NO debe detener su vida ni HACER ADOLECER a su familia.

Las personas en Venezuela, aunque se diga que olvidan, ala postre no lo hacen. Porque con firmeza toman su decisión por votar por la persona que e a su manera de ver tiene la actitud meritoria. Si acaso hace lo contrario, no es por falla de memoria, quizás sea por miedo, falta de guía correcta, conveniencia monetaria o social, pero jamás porque se le olvidó que hizo tal o cual persona. Ya desde el primer instante de saber qué pasa, sabe qué es lo que debe hacer.

Si presionamos a los demás para que hagan lo que queremos, somos manipuladores. Si somos simplemente voceros de lo malo, también dudarán de nosotros; si mostramos ambas caras, aunque nos digan guabinos, estamos dando la oportunidad de pensar, recordar, sentir y actuar.

Lo mejor que podemos hacer es enseñar a decantar. En votaciones para diputados, concejales, sindicatos, leyes, la mejor forma es el TIPO CUESTIONARIO DE REVISTA ROSA, que es simplemente hacer una lista de defectos y virtudes. Cuando cada quien sopese los pro y los contra, sabrá que su decisión es en realidad suya, que no tiene pierde, porque el voto jamás se pierde si se hace pensado.

Sólo hay que recordarle a todas las tendencias que deben ser muy individualista a la hora de seleccionar/votar, porque a quienes elijan serán personas que hablen por su boca, se sienten con sus pompas, cobren con su número de cuenta y den la cara cuando acierten o cuando haya que juzgarles, si de verdad es el caso.

A ninguna persona se le olvida lo que está ocurriendo o lo que ocurrió, simplemente siguen su vida, sin desear mal y sabiendo que habrá el verdadero momento de actuar, cuando ya todo en su ser ha sido bien pensado.


http://periodistech.blogspot.com/2010/03/opinion-de-periodistech-venezuela-si.html

Detenido en Maiquetía un dirigente de la izquierda radical vasca

29 / Mar / 2010 4:51 pm
Foto: Minci

Walter Wendelin, dirigente del ilegalizado partido político vasco Herri Batasuna, próximo a ETA, fue detenido ayer en el aeropuerto de Maiquetía cuando se disponía a ingresar al país procedente de México.

La información la suministró Marino Alvarado, coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Según Provea, “actualmente es sometido a intensos interrogatorios y se presume que será entregado al gobierno de España en las próximas horas, según informaciones dadas por integrantes de la colonia vasca en Caracas que han realizado llamadas a varios funcionarios del Estado venezolano”

Wendelin es delegado para América de la Izquierda Independentista Vasca (IIV) y, según algunos, está considerado como el responsable de Batasuna, brazo político de la organización terrorista vasca ETA, para Suramérica.

El pasado mes de diciembre ya estuvo en Caracas participando en el foro “Amenazas imperialistas y resistencia popular, hacia la construcción del frente antiimperialista”

La semana pasada, desde México, urgió a resolver el “conflicto vasco”

Se ignoran los motivos de su detención y extraoficialmente se informó que había sido trasladado al Helicoide.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/149684/detenido-en-maiquetia-un-dirigente-de-la-izquierda-radical-vasca/

FOTO DEL DIA - Pinaculos de Basalto, Escocia.




Sobre el cielo de la Peninsula de Trotternish, Escocia,en los pináculos de basalto se ciernen el sonido de Raasay. El aumento de los escombros de un deslizamiento de tierra antigua, dan testimonio de los levantamientos geológicos que dieron forma a estas tierras.

Fotografia: NATIONAL GEOGRAPHIC.

OSWALDO ALVAREZ PAZ - ENJUICIADO POR EL REGIMEN

Quizás esta columna no llegue a tiempo para ser publicada en el conocido espacio semanal. Estoy preso y sometido a juicio penal mediante un arbitrario y atropellado procedimiento que, en tiempo record, ha servido para privarme de la libertad personal y colocarme en situación difícil para la defensa.

El 8 de marzo de este año fui invitado, al programa de opinión Alo ciudadano dirigido, en el canal de TV Globovisión, por el abogado y periodista Leopoldo Castillo. El tema fundamental giro en torno al Auto de Procedimiento dictado por el juez Eloy Velazco, magistrado de la audiencia nacional de España, relativo al sumario que se instruye sobre las probadas relaciones, según ese acto judicial, entre la ETA y las FARC de Colombia. En el expediente hay respaldos documentales y testimoniales suficientes como soporte al proceso. Adicionalmente el juez señala con nombres y apellidos, circunstancias de lugar y tiempo que permiten presumir participación y colaboración de miembros de ETA que viven en Venezuela y funcionarios vinculados al alto gobierno. Se trata, entre otras cosas, de cursos operativos para acciones terroristas e intercambio de tecnologías para la fabricación de instrumentos adecuados a esos fines.

El juez pidió la colaboración del gobierno venezolano, pero el Sr. Chávez respondió atacando tanto al presidente español como a la oposición, al juez Velazco y al ex presidente Aznar, a la corona española, al “imperialismo Yankee”, al gobierno colombiano y a todo el mundo.

Mi intervención se limito a criticar severamente esa conducta y a exigir las explicaciones y cooperación solicitadas por la justicia española y necesitadas por la opinión pública venezolana. Una vez más señale, que el terrorismo, el narcotráfico y las violaciones a los derechos humanos, son temas sometidos a jurisdicción internacional ocupando atención mundial. Lamentablemente Venezuela es mencionada, con creciente insistencia, con relación a la actitud del gobierno, como señalan múltiples informes de distintos países y organismos multilaterales.

Un par de diputados oficialistas solicitaron a la fiscalía del ministerio público una investigación en mi contra. Fui citado para ser imputado sin señalar el delito. Asistí y rechace los cargos. Exigí evacuación de diligencias y consigne recaudos en dos días hábiles consecutivos. Fui acusado por “Instigación al odio”, por “Divulgar informaciones falsas” y finalmente por “Conspiración”. En síntesis, tres delitos con penas que pueden ir desde tres hasta dieciséis años de prisión, según los casos.

El mismo día se ordeno mi detención. Estoy recluido por opinar, alertar y criticar al gobierno sobre asuntos que son del dominio público, a los cuales he dedicado buena parte de mi vida. Así esta Venezuela. Represión, violencia física e institucional para criminalizar la disidencia, cerrar medios de comunicación e impedir informaciones contrarias al régimen. Dictadura abierta. Pero, la cuenta regresiva esta en marcha.

26 DE MARZO DE 2010

oalvarezpaz@gmail.com

ETA ensayó con las FARC el potenciador que usó en la T-4 meses antes del atentado


ETA no sólo enseñó a las FARC a usar explosivos militares o a utilizar móviles como detonadores de bombas, como recoge el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en su último auto. Los informes de las Comisaría General de Información de la Policía revelan que al menos cuatro etarras ensayaron con los terroristas colombianos en plena selva cómo utilizar «hexógeno», una sustancia que se utiliza como potenciador de los artefactos explosivos que ETA emplearía medio año después, en diciembre de 2006, para volar el aparcamiento de la T-4 de Barajas.

El interrogatorio de los agentes de los servicios de Información españoles a cuatro de los «arrepentidos» el pasado mes de octubre en Bogotá ha servido también para saber que los etarras se dedicaban a dar clases de «política» a los colombianos sobre las virtudes de Batasuna.
El testimonio de uno de estos cuatro ex miembros «desmovilizados» de las FARC, apodado «César», es el que revela la importancia de aquellos cursos. Él participó en varias clases que tuvieron lugar a mediados de 2006 en los campamentos denominados «Malanga», «El Tigre» y «Las Pavas», «todos ellos en territorio venezolano». En esos lugares, «César» coincidió con cuatro «profesores» etarras: de dos de ellos sólo facilita las características físicas, el tercero es un tal «Schumacher» y el cuarto un tal «Carlos», identificado como el etarra José María Zaldúa Korta en fotografías. Participaron en los cursillo entre 35 y 55 guerrilleros.

Los etarras enseñaron «técnicas y utilización de explosivos que se escapaban del uso común de la guerrilla»: el C-4, un explosivo militar muy fácil de encontrar en Venezuela porque se usa en prospecciones, la pentrita, un clásico de ETA, y una tercera sustancia desconocida para las FARC y que los etarras comenzaban a usar experimentalmente entonces y que «César» llama RDX.

Primera referencia

Se trata, apuntan los expertos antiterroristas, de hexónegeno, ciclonita o ciclotrimetilentrinitramina, el reforzante que, tras el atentado de Barajas, ya ha aparecido en varios almacenes incautados a la banda. La confesión del «arrepentido» es la primera referencia fiable del uso de hexógeno por parte de ETA.

El informe remitido a la Audiencia Nacional por la Policía, fechado el 10 de noviembre de 2009, apunta además que en 2006 los instructores de ETA revelaron muchos otros de sus secretos, tales como «fabricar iniciadores (de bombas) de mercurio dentro de una jeringa de metal para activarse con el movimiento» o «cómo y dónde poner las cargas para hacer coches bombas y colocar bombas lapas», apuntan los documentos del Ministerio del Interior.

«Camilo», otro arrepentido «desmovilizado» en septiembre 2007, también aportó datos sobre el alto nivel de esos cursos a los dos funcionarios de la Comisaría de Información que se desplazaron el año pasado a Colombia. Este individuo asistió a un curso impartido por Iñaki Domínguez Atxalandabaso y otro etarra conocido como «Martín Capa» en verano de 2007, las últimas clases de las que tiene referencia la Policía.

Sistemas de iniciación

«Les enseñaron -apuntan los informes- a utilizar teléfonos móviles como sistemas para iniciar cargas. Para ello debían utilizar un cable unido al conector de batería (...) después se realizaba una llamada a ese teléfono y, tras oír el primer tono, estallaba el explosivo». El «arrepentido» dio además todo tipo de detalles de cómo los etarras controlaban el uso del C-4 y cómo les explicaron hacer bombas con «sistemas de iniciación por movimiento y por presión», aunque recomendaron a sus alumnos que no utilizaran este tipo de artefactos hasta no ser más expertos.


Exteriores contesta al juez con una nota de prensa

El juez Velasco no tiene más información sobre las gestiones que el Gobierno español hace sobre este asunto que la que tiene cualquier lector de periódico. La única respuesta de Exteriores a su petición de que «practicara las gestiones pertinentes ante las autoridades venezolanas para que cooperen en la entrega extradicional de algunos de los procesados» es una copia de una nota de prensa del Gobierno y un acuse de recibo remitido el 8 de marzo por el subdirector general de Asuntos Jurídicos Consulares, Luis Fernández-Cid, de apenas tres párrafos (y el primero es de cortesía). En esa escueta misiva, el funcionario de mediano nivel da por recibida la petición y asegura que ya se han hecho las «gestiones necesarias» con Caracas, que en modo alguno explica.



http://www.abc.es/20100329/nacional-terrorismo/ensayo-farc-potenciador-meses-20100329.html

ABC. es - A Chávez se le funden los plomos


El presidente admite que si la sequía se prolonga, entre mayo y junio el país «se apaga», a pesar de tener las mayores reservas petroleras del mundo

A Chávez se le funden los plomos
AFP Hugo Chávez, ayer en un hotel de Caracas, poco antes de viajar a Ecuador

Sábado , 27-03-10

Sólo Dios puede salvar a Venezuela de una catástrofe energética, cuando tiene las mayores reservas petroleras del mundo. La crisis es severa y el país está al borde de un colapso eléctrico y económico sin precedentes. El mismo presidente, Hugo Chávez, admite que el país «se apaga» entre mayo y junio si la sequía se prolonga aún más. Por ese motivo le pide a todos los santos que vengan las lluvias cuanto antes para salir del atolladero.
ABC ha tenido acceso a una información confidencial de la «sala situacional» (sitio de análisis estratégico) del Palacio de Miraflores, sede del gobierno, que da cuenta de la magnitud de la crisis que podría estallar en menos de dos meses: «Las turbinas de Guri (embalse hidroeléctrico que proporciona el 70% de la demanda nacional) tienen un excesivo desgaste y presentan cavitación. La fatiga acumulada en estos meses es por funcionamiento defectuoso. Ya dañaron varios elementos importantes y se presume que en los próximos días podrían apagarse. Ello podría dejar sin luz el interior del país, y sólo esperamos la orden presidencial para proceder», aseguran las fuentes extraoficiales.
El gobierno ha hecho saber que Caracas no va a sufrir los apagones, pero no así el resto del país, que va a sentir todo el peso de las medidas. En el fondo el temor es que las protestas de los caraqueños sean imitadas por el resto del país y hagan tambalear al gobierno.
Chávez monopoliza la radio y la televisión casi todos los días para controlar el nivel de agua que le queda al embalse de Guri, situado en el sur del país. Hace unas semanas, su nivel bajaba trece centímetros al día. Ahora disminuye a diecisiete centímetros diarios.
De hecho, ocho de las veinte unidades generadoras de electricidad han sido retiradas. Guri fue construido hace 40 años para generar 15.000 MW, pero sólo opera con la mitad de su capacidad. La presa hidroeléctrica «podría llegar a su punto crítico de los 240 metros y perder buena parte de su capacidad a mediados de mayo, si no vienen las lluvias», asegura el presidente de la estatal Edelca, Igor Gaviria.
«A Chávez no le importaría forzar al máximo las turbinas de Guri y que colapsen hasta dejar en la oscuridad a toda Venezuela, excepto Caracas», señaló a este diario un ingeniero a ABC, que pidió mantener el anonimato.
Alarga la Semana Santa
Para no alarmar a los ciudadanos, el presidente Chávez afirma: «Todavía estamos a menos de tres meses de la zona de colapso». Así decreta la emergencia eléctrica nacional para «seguir aplicando con rigurosidad los planes de ahorro» de un 20%. Incluso aumenta a siete días festivos la Semana Santa, en lugar de los cuatro habituales, para ahorrar luz.
El mandatario culpa al fenómeno de «El Niño», al imperialismo y a los gobiernos anteriores de la crisis eléctrica. Pero los sectores opositores la atribuyen a la falta de previsión, de mantenimiento, de inversiones y a la ineficacia del gobierno.
Corrupción
Incluso el diputado chavista Luis Tascón ha dicho por radio que «se han robado los 35.000 millones de dólares que se han asignado al sector eléctrico en los últimos diez años». Para no seguir dependiendo del embalse de Guri, se habían programado esas inversiones para construir 32 plantas termoeléctricas, de las cuales sólo se han inaugurado cinco unidades.
En consecuencia, el mandatario debe afrontar la peor crisis energética que haya registrado el país «en cien años», lo que se agrava por su impacto en la economía. De paso, la ineficiencia le pasa factura con la caída de su popularidad (49% de rechazo y 43% de aprobación, según Alfredo Keller y Asociados).
El país presenta todos los síntomas de las plagas bíblicas: apagones, recesión, inflación, cierre de empresas, expropiaciones, desempleo, escasez de alimentos, inseguridad y la inevitable corrupción. El racionamiento ha hecho que las calles se vean oscuras sin avisos de neón. La luz mortecina de los postes apenas alumbra. En las provincias es peor, es una boca de lobo propicia para los delincuentes. Ahora llaman a Venezuela jocosamente «Oscurana» y su destino está en manos de la providencia.

http://www.abc.es/20100327/internacional-iberoamerica/chavez-funden-plomos-20100327.html

THE EPOCH TIME - VENEZUELA EN PUNTO DE INFLEXION.

Desde hace meses Venezuela ha sido como una olla a presión con manifestaciones masivas y la amenaza inminente de una falla de la electricidad en todo el país. La mayor presión la semana pasada con la detención de un periodista de la televisión líder. La impopularidad del presidente Hugo Chávez continúa en aumento, y ha estado tratando de mantener la tapa.

Desde fuera, parece como si Chávez no tiene salida. En algún momento, Venezuela se alcance el límite y hervir, creando un caos, que la presidencia de Chávez no podría sobrevivir.

La situación de Venezuela tiene todas las especulaciones sobre lo que sucederá después. Una reciente serie de acontecimientos han sugerido a algunos venezolanos nervioso que Chávez puede estar preparándose para adelantarse a la explosión aparentemente inevitable.

Una forma de hacerlo es diseñar una explosión controlada para evitar una espontánea. El razonamiento es que Chávez podría estar preparándose para un golpe militar y luego profundamente derrotarlo. Él, pues, hacer valer un derecho legítimo a gobernar. Al mismo tiempo, se obtendría una licencia para ejercer un control absoluto, mientras que confundir y dominar a sus oponentes.

De Ingeniería de la tormenta perfecta

Por lo general, las vacaciones de Semana Santa es el jueves y el viernes, un fin de semana de cuatro días. La semana pasada, el presidente declaró el día de fiesta comenzará el lunes, lo que daría al país una semana entera libre. Chávez alegó que el tiempo de vacaciones extra que contribuyan a la conservación de la energía.

Sin embargo, la mayoría de los analistas afirman que esto no tendría un impacto significativo sobre la situación energética y dar un golpe importante a la economía en crisis.

¿Por qué Chávez, dar al país una semana entera libre? Si están interesados en la organización de un golpe de Estado contra sí mismo, vaciando la capital, dando a todo el mundo extra-largas vacaciones sería el momento de hacerlo.

Monte Parque Nacional El Avila, que domina la capital de Caracas, ha tenido un número inusual de los incendios forestales de esta temporada. Si bien las altas temperaturas y la sequía afectan a todo el país, el Monte Ávila ha sufrido un promedio sin precedentes de cinco incendios por semana desde que el nuevo año. La situación se informa, ahora bajo control, pero las autoridades han cerrado por completo el acceso civil a la montaña. ¿Qué mejor manera de ocultar la reunión de expertos de las tropas cubanas en la guerra de guerrillas y los tienen perfectamente ubicados para abalanzarse sobre la ciudad con poco aviso?

Actualmente en Venezuela, Chávez asesorar sobre la situación energética del país, es miembro del Consejo de Estado cubano, Vice President Ramiro Valdés Menéndez. Menéndez, un veterano de la revolución cubana, no es un experto en energía, pero él es un experto en la revolución y la represión.

Alimentando aún más la especulación fue la reciente ola de robos audaces de escondites de armas de las estaciones de policía en la capital de Venezuela, Caracas. Me parece demasiado casual que en el mismo día, tres estaciones de policía fueron robados y en los tres casos, los policías fueron despojados de sus armas.

El día después de los robos, las autoridades informaron de que una operación se había recuperado parte de las armas de la estación de la policía metropolitana de Nueva Tacagua, donde el mayor atraco que había ocurrido. Pero nadie podría explicar por qué el número de armas de la policía en la zona de la denuncia del robo fue el doble del número reportado por el Ministerio de Justicia y Asuntos de Interior.

Por otra parte, de los 14 sospechosos detenidos en la redada, seis se dieron la libertad condicional, mientras que fueron detenidos el resto. Esto parece ser un castigo inusualmente ligero para atacar a una estación de policía.

Para las bandas, en un país con un mercado tan floreciente negro de armas, robando las comisarías de policía parece ser un riesgo innecesariamente temerario.

El 19 de marzo el Ministro de Energía pidió la renuncia de todos los directores de las empresas nacionales de electricidad del país, dando así al Gobierno el control absoluto de la fuente de alimentación de la nación. Un apagón conveniente en el momento de un golpe de Estado, harían muy difícil para difundir información sobre lo que estaba sucediendo.

El 25 de marzo, el gobierno detuvo al presidente de Globovisión, una estación de televisión independiente e influyente crítico de Chávez. Un muy nervioso, Guillermo Zuloaga, fue detenido debido a la "ofensiva" comentarios que hizo sobre Chávez en la reunión de Sociedad Interamericana de Prensa en Aruba a comienzos de mes. La condena de la comunidad internacional llegó rápidamente obligó al gobierno a dar marcha atrás en encarcelar a Zuloaga. Fue puesto en libertad en libertad condicional y le ordenó no salir del país-la consecución del objetivo de silenciar a Zuloaga.

No hay duda de que la presión política en la Venezuela está creciendo cada día. Entre los miembros importantes del gobierno no parece haber un aire de nerviosismo. Entre el público hay la sensación de que algo está listo para volar. Como los acontecimientos a la vez ambiguo y siniestro lugar, los venezolanos están pidiendo, que apretar el gatillo primero?


http://www.theepochtimes.com/n2/content/view/32289/

EL CONFESIONARIO / Luisa Ortega Díaz y Julio César Rivas hacen historia

Al joven estudiante universitario Julio César Rivas, preso por su participación en protestas contra la represión y las restricciones a la libertad de expresión, le prohibieron las visitas de familiares y de abogados en la cárcel de Yare III. Lo hostigan con saña, a pesar de sus tempranos 22 años de edad y su inocencia en cuanto a las estrafalarias acusaciones armadas por fiscales venales y aceptadas por una juez no menos venal.

JCR es un preso de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en estrecha coordinación con el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, quien no ha escatimado elogios públicos para su subalterna.

JCR es un preso político de un régimen que ha escalado en su sistema de represión a los opositores, sean estudiantes, trabajadores o dirigentes políticos. El gobierno pone la política represiva y provocadora, espía y manda saboteadores a las marchas de protesta, y la Fiscal General pone los calabozos.

Pero, lamentablemente, no son sólo el Gobierno y la Fiscalía. También entra en acción sistémica el Poder Judicial, que preside Luisa Estella Morales, jueza dos veces destituida del ejercicio judicial por graves irregularidades y desconocimiento del Derecho.

Luisa Ortega Díaz y Julio César Rivas hacen parte de una misma historia, este estadio triste de cosas, cuyos antecedentes en el siglo XX venezolano los encontramos en la “Generación del 28”. El dictador Juan Vicente Gómez, a través de subalternos mediocres y venales, envió a la cárcel (“La Rotunda”) o al exilio a decenas de jóvenes

universitarios que se atrevieron a protestar en febrero de 1928, sutilmente, en las fiestas de carnaval y la “Semana del Estudiante”.

Pío Tamayo, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Joaquín Gabaldón Márquez y Guillermo Prince Lara, quien “rompió una lápida en honor a Juan Vicente Gómez”, provocaron la ira del gobierno dictatorial y fueron apresados y enviados a la tenebrosa cárcel de secuestro político y torturas “La Rotunda” (hoy plaza “La Concordia”, en el centro de Caracas). La muchachada universitaria de la UCV se fue a la cárcel y se entregó a los esbirros de la dictadura en solidaridad con sus compañeros presos: 214 estudiantes fueron enviados por Gómez y sus subalternos mediocres y venales a la prisión del Castillo de Puerto Cabello, donde estuvieron privados ilegítimamente de su libertad por espacio de doce días.

El caso de JCR indigna, por estrafalario e injusto, brutal. Igual que los casos de Richard Blanco, Prefecto de Caracas, y otros once trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, también encarcelados, enviados por los fiscales de Luisa Ortega y los jueces de Luisa Estella, a los peligrosos centros de reclusión El Rodeo, Yare y La Planta.

Ninguna de las dos Luisas duerme tranquila. Ambas tienen hijos, nietos, otros familiares, vecinos, colegas y amigos, que cada día les ven cara de lo que son. Se van aislando, cada día más, rodeadas de guardaespaldas, oropeles, riquezas y secretos. Muchos secretos, oprobiosos secretos.

El problema de la Caracas Metropolitana o “Gran Caracas”

Caracas, nuestra querida ciudad, sigue siendo una gran metrópoli, dinámica, retadora, rica y diversa. Es la Caracas que queremos para vivir y disfrutar en “La sucursal del cielo”, como la llamaban durante los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

El problema de Caracas somos sus habitantes y gobernantes; los primeros, por el maltrato y el desorden que nos caracteriza, en honor a la verdad; los segundos, por su irresponsabilidad y corruptelas acumuladas durante décadas.

La pobreza extrema en barrios improvisados y destartalados, que comenzaron a tomarse las laderas de los cerros por migraciones internas y extranjeras, se convirtió en muestra de las injusticias y la exclusión social acumuladas, en el país. En las zonas urbanizadas de clases popular, media y alta también se registró el desorden ciudadano y la ineficiencia gubernamental: delincuencia, basura, caos hospitalario, congestionamiento automotor, especulación y mala calidad de productos y servicios (Caracas es una de las ciudades más caras de América Latina) se han volcado sobre sus habitantes, vale insistir, por culpa de sus mismos habitantes y gobernantes.

Pero, en los últimos diez años, el problema de la Gran Caracas se ha agravado. Y digo “el problema”, en singular, porque todos sus problemas están contenidos en uno principal: no ha habido visión estratégica de desarrollo ambiental, urbanístico y humano.

Y ahora, estamos peor, desde que el presidente Hugo Chávez, furioso por la derrota de sus candidatos Diosdado Cabello, Aristóbulo Istúriz y Jesse Chacón, respectivamente, en la gobernación de Miranda, la Alcaldía Metropolitana de Caracas y la Alcaldía del Municipio Sucre.

Lejos de apreciar como conjunto conurbado a la “Gran Caracas” –que, para mí, ya va hasta Los Teques, los Valles del Tuy, Guarenas-Guatire y La Guaira-Maiquetía-, el Presidente y su entorno se quieren desentender o “castigar” a todo lo que no sea el municipio Libertador (ahora también, Distrito Capital). Por eso, están destruyendo la

Alcaldía Metropolitana de Caracas y asfixian presupuestaria e institucionalmente a las alcaldías de Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo junto con la gobernación de Miranda.

Debemos reflexionar sobre “el problema” de la Gran Caracas. Su única salida es elevar y complejizar la visión sobre la gran ciudad, su gente y sus problemas, uniendo esfuerzos y la cooperación interinstitucional para el desarrollo armónico de nuestra otrora “sucursal del cielo”.

CHIREL Y MIEL

EL METRO DE CARACAS sigue dando de qué hablar. El desorden es mayúsculo, desde el punto de vista administrativo, técnico y profesional. El manejo de personal es un desastre: más de mil ingresos no calificados, desde que Diosdado Cabello perdió la gobernación de Miranda. Claudio Farías, en la Presidencia, hizo el trabajo encomendado por su ministro de Obras Públicas y Vivienda, y salió como corcho’e limonada. Ahora, el actual presidente, Víctor Hugo Matute, no tiene ni peregrina idea (NPI) de lo que tiene entre manos: un problema mayor, que cada día que pasa se agrava más, con crecientes y graves consecuencias para nuestra ciudad, la seguridad de los millones de

usuarios del sistema Metro y el desarrollo mismo de esa gran obra-sistema de transporte urbano.

CIEN MILLONES DE DÓLARES estaría por recibir del gobierno venezolano la senadora Piedad Córdoba, promotora de la reconciliación y la paz en Colombia. Será “billete sobre billete”, como de costumbre, una valija más…

LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA del recientemente estatizado Banco de Venezuela (ex del “Grupo Santander” de España) se encuentra “estable pero limitada”, según Punto de Cuenta al “Ciudadano Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, en fecha 14 AGO 2009. Sostienen los técnicos que “el equipo de procesamiento central de datos no tiene capacidad de crecimiento inmediato, lo que es un impedimento de gran impacto para el aumento de transacciones y la inclusión de nuevos productos bancarios…”

SAÚL AMELIACH SALIÓ DE PEQUIVEN “con las tablas en la cabeza”. El presidente Hugo Chávez lo mandó a botar indignado: pura muela, estafa a la opinión pública y a la confianza del Presidente mismo, porque la “Revolución Petroquímica” resultó un fiasco. Laa “Petrocasas” son carísimas (Bs.F 300.000 c/u) y su producción está muy por debajo de lo anunciado; los pañales “Guayuco” resultaron ser importados de China; las inyectadoras iraníes, nada qué ver; y pingües negocios sucios de los cuales participaron el nuevo presidente de Pequiven y sus directivos.

CÁIGANSE PA’TRAS: José Vicente Rangel y su íntimo amigo Luis Miquilena, los dos hombres más poderosos que ha tenido el presidente Chávez en su gabinete, se reúnen a menudo. La trampa que están montando es a favor del primero de ellos: lo presentarían como “candidato de transición a la Presidencia de la República” en 2012. En la oposición hay gente que mantiene estrechas relaciones con la mafia Miquilena-Carrero, recibe de sus capos financiamiento con dinero sucio obtenido a través de gigantescas contrataciones con el gobierno y aceptan ser sus subalternos. Por eso, estamos como estamos/ MIM

LA MANCHETA DEL DIA

THE ECONOMIST - LA DERIVA DE VENEZUELA HACIA EL AUTORITARISMO


Los opositores de Hugo Chávez a menudo se lamentaba de su habilidad de encubrir el autoritarismo en el exterior con las formas democráticas. Así que tal vez deberían estar agradecidos de que el presidente venezolano, cada vez abandona tal pretensión. El 23 de enero, fecha en que el país conmemora el levantamiento de 1958, en el que derrocó al último dictador militar, los operadores de televisión por cable, sacaron a RCTV, un canal de la pro-oposición. Este fue lo último en una serie de medidas recientes, que han puesto el régimen elegido de Chávez a un paso de la dictadura.

Hace tres años la licencia de emisión de RCTV no se renovó, limitándola al cable. Ahora el gobierno ha declarado que, a pesar de ser un canal de cable, (y muchos otros canales) debe obedecer a una ley de radiodifusión que exige, entre otras cosas, transmitir largos discursos del presidente en vivo, cada vez que le da la gana. La urgencia se apoderó de él casi de inmediato, en un mitin político. RCTV, se negó a transmitirlo para él, sellando su destino.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (parte de la Organización de Estados Americanos) se quejó de que RCTV y los otros canales han sido sancionados sin el debido proceso, y pidió que sus derechos sean restaurados. La respuesta del régimen, que reiteradamente ha despreciado el organismo regional, fue burlarse.

Los venezolanos deben a votar por un nuevo Parlamento en septiembre. El año pasado Chávez ganó un referéndum que había llamado a suprimir los límites de plazos de reelección para los presidentes y otros altos funcionarios electos. Ahora, las encuestas de opinión muestran niveles sin precedentes de descontento por la delincuencia, la inflación y el poder y la escasez de agua. No hubo grandes protestas contra el gobierno de Caracas, la capital, después de que RCTV se apaga, que fueron contrarrestadas por la más modesta indiferencia del gobierno.

Estos problemas, y el descontento resultante, se pueden intensificar en los próximos meses. Incluso indudable el carisma del presidente no ha quedado inmune. En una encuesta reciente el 66% dijo que no quería que el presidente, continuara en el cargo pese a que su actual termina en tres años.

Si las elecciones de septiembre se llevaron a cabo de acuerdo con la Constitución, que establece la representación proporcional, Chávez seguramente perdería su mayoría parlamentaria. Pero una nueva ley electoral permite que el grupo más grande barra el tablero. El gobierno dominando la autoridad electoral, volvio a trazar los límites de las circunscripciones este mes, con el finde reducir al mínimo el efecto de las ganancias de la oposición potencial. El cierre de RCTV, una de las principales salidas para las voces anti-Chávez, parece seguir la misma lógica.

En su discurso anual ante el Parlamento, a principios de este mes, el presidente anunció (para sorpresa de nadie), que ahora era un marxista. Ya no se habla mucho-a la separación de poderes, que en la práctica desapareció hace tiempo. El jefe de la Corte Suprema de Justicia, Luisa Estella Morales, dijo el mes pasado que estas sutilezas simplemente que tal separación buscaba "debilitar el Estado". Un destacado miembro del gobernante Partido Socialista Unido, Aristóbulo Istúriz, pidió el desmantelamiento de los gobiernos locales, que el Sr. Chávez quiere sustituir por comunas.

Los derechos de propiedad y la existencia de la empresa privada son garantizada por la Constitución de 1999. Pero el presidente dice ahora que la empresa privada es la raíz de todo mal. Insistiendo en que la reciente devaluación de la moneda no era excusa para las subidas de precios, Chávez había ordenado al Indepabis cerrar cientos de tiendas de "especulación". Le ordeno al Parlamento modificar la ley sobre expropiaciones y se apoderaron de una cadena de supermercados controlada por los franceses para añadir un conglomerado minorista del gobierno nuevo, Comerso.

Los partidos de oposición, discutiendo sobre la "unidad" candidatos para el Parlamento, están mal preparados para hacer frente a esta embestida. Pero hay señales de tensión dentro del propio régimen. El 25 de enero el vicepresidente, Ramón Carrizales, renunció, junto con su esposa, ministra del medio ambiente. Él citó razones personales, pero que un aliado cercano, el ministro de la banca pública, también dejara su cargo (dando como excusa tambien "problemas de salud") a dado pie a habladurías.

Los rumores dentro de los recovecos del régimen desde la partida del Sr. Carrizález se atribuyeron por maniobras del ministro de obras públicas, Diosdado Cabello, quien es considerado como la segunda figura más poderosa en el gobierno. Sr. Carrizález era ministro de defensa y también fue reemplazado en ese puesto por un general del Sr. Cabello. De esta manera el Sr. Cabello, que tiene fama de tener proyectos para la Presidencia, ha consolidado aún más su control sobre el ejército.

La determinación del presidente de aferrarse al poder y la intolerancia de la disidencia han minado su popularidad y pudiera, si las elecciones van mal para él, golpear su capacidad para gobernar. Él es como Vladimir Villegas, periodista y ex aliado, escribió esta semana, -ahora está atrapado en el régimen autocrático que ha elegido seguir -.

http://www.economist.com/world/americas/displaystory.cfm?story_id=15393502


Mi lista de blogs

Comente las noticias