ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

jueves, 18 de marzo de 2010

El etarra Arturo Cubillas "es un venezolano que tiene derechos", dice gobierno del presidente Hugo Chávez

Mar. 18 (TeleSUR).- El Gobierno de Venezuela informó este jueves que solicitó a la Interpol Madrid los antecedentes penales y procedimientos que tenga el ciudadano de origen español reclamado y supuesto ex miembro del grupo vasco ETA, Arturo Cubillas, sobre quien pesa una orden de detención internacional.

El ministro venezolano de Interior, Tarek El Aissami, confirmó que las autoridades de su país han sido notificadas de la solicitud cursada mediante la Interpol por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

"Hemos solicitado a Interpol Madrid que nos envíe los antecedentes penales sobre la presunta conducta delictiva de este ciudadano. Además, cuáles son los hechos delictivos, la ubicación en el tiempo y el espacio de esos hechos, así como cualquier dato que nos permita ahondar en la investigación", afirmó el ministro en rueda de prensa.

El Gobierno solicitó todos los elementos vinculados a Cubillas, "porque hay una Constitución y leyes que deben respetarse", apuntó el titular durante la repatriación de 18 españoles que cumplían condenas por tráfico de droga.

Venezuela ha insistido que tiene la voluntad de cooperar con la justicia española, asimismo ha señalado que la derecha de ese país quiere dañar las relaciones bilaterales. Sin embargo, advirtió que Cubillas es un venezolano "que tiene derechos" y "aquí hay una Constitución y unas leyes que se deben respetar".

"Vamos a actuar con total transparencia, pero se trata de un ciudadano venezolano que tiene derechos", insistió.

El juez español ha emitido 12 órdenes internacionales de detención, que incluye a seis miembros de la ETA o de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), procesados hace dos semanas por presuntamente haber colaborado en atentados contra altos funcionarios.

Velasco señaló también que hay indicios de que el Gobierno que preside, Hugo Chávez, ha cooperado con los supuestos miembros de grupos insurgentes para atentar contra su par colombiano, Álvaro Uribe. El juez informó que las afirmaciones se basan en datos tomados de los ordenadores supuestamente incautados al asesinado número dos de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes.

Por su parte, el ministro de Interior, señaló que Cubillas llegó a Venezuela en 1989, como resultado de un convenio entre los ex presidentes Carlos Andrés Pérez (Venezuela) y Felipe González (España). Relató que al pasar el tiempo se casó con una venezolana, tuvo hijos y fue nacionalizado, tras haber cumplido "con los requisitos constitucionales".

Al momento en que Cubillas solicitó la nacionalidad venezolana, "no tenía antecedentes penales ni policiales ni estaba siendo requerido por ninguna autoridad policial en ninguna parte del mundo", aseguró El Aissami.

Velasco señala -en el auto- a Cubillas como "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC".

Estas acusaciones forman parte de una "permanente campaña de agresión y desprestigio mediático" afirmó la autoridad y aseguró "nos odian como venezolanos y como suramericanos".

"Nos atacan sobre la base de puras mentiras y manipulaciones mediáticas con las que quieren vincular a nuestro gobierno con la ETA y las FARC", insistió el titular.

El pasado 15 de marzo, el presidente Chávez aclaró que los antiguos miembros del grupo vasco ETA, que viven actualmente en Venezuela, no participan en actividades ilegales, como informan los medios europeos.

"¿Por qué (la derecha española) no le preguntará a Felipe González? (ex presidente del gobierno de España), ¿será que es invisible?, sobre el convenio con Carlos Andrés Pérez (ex presidente venezolano) que aquí llegaron personas que pertenecieron a la ETA, son ahora venezolanos, están casados aquí, tienen hijos y hasta nietos y nosotros estamos seguros que ellos no están participando en ninguna actividad de terrorismo, son ciudadanos venezolanos", aseguró el mandatario.

Asimismo, señaló que si quienes lo acusan "demostraran con pruebas irrefutables, otra cosa sería".

En Caracas se inició una cooperación jurídica (España y Venezuela), para esclarecer la supuesta vinculación del gobierno de Chávez con el grupo vasco ETA y la guerrilla colombiana, como lo denunció el juez español, Eloy Velasco.

La vicepresidenta primera de España, María Teresa Fernández de la Vega, informó, el pasado 5 de marzo, que se llevan a cabo, junto con el Gobierno venezolano, "todos los mecanismos de cooperación jurídica" para esclarecer los hechos.

http://enfoques365.net/N10504-el-etarra-arturo-cubillas-es-un-venezolano-que-tiene-derechos-dice-gobierno-del-presidente-hugo-chvez.html

LE MONDE - Comenta que la ETA esta implantada en FRANCIA

El asesinato de un policía frances en la noche del martes 16 de marzo, ha revivido las preguntas sobre la ubicación de ETA en Francia. A cincuenta millas de París, Dammarie-les-Lys, Seine-et-Marne, el brigadier comisario Jean-Serge Nerine fue muerto en un tiroteo la noche del martes 16 de marzo, por la organización separatista vasca.

"La violencia está disminuyendo en nuestro país y se disminuirá", dijo el jefe de Estado tras reunirse con las familias de los policías muertos, el martes, 16 de marzo por un comando de ETA alegado.

La investigación de los hechos en la localidad de Dammarie-les-Lys confirma la sospecha sobre ETA

Si, la ETA siempre han utilizado el País Vasco francés como base, la policía por la región fronteriza ha obligado a alejarse de los Pirineos y todavía más al norte y al este. En el 2004, el líder político de ETA, Mikel Albizu Iriarte, fue detenido en Salies-de-Bearn en los Pirineos-Atlánticos. En el 2008, en Burdeos se detuvo a su sucesor, Javier López Peña, conocido como Thierry. Lejos del País Vasco, ETA se establecio en la Haute-Vienne, en Creuse, en Cher, incluso en Savoy, donde fue la detención el pasado verano.

Más y más jóvenes

"La France sirve de base para el descanso y base logística de ETA, dijo Jean Chalvidant, un investigador en el Instituto de Criminología de la Universidad de París II, una organización especialista. Se trata de un campamento de vacaciones porque es allí donde los milicianos se retiraron después de dirigir sus acciones, y es una base logística por eso es que nos encontramos escondites y arsenales. Esta no es la única base - es también Portugal, Italia o américa latina pero desde un punto de vista geográfico, la más natural es Francia. Hay sólo tres detención de un miembro de ETA celebrada en Francia ".

¿Cuántos hay de los activistas de ETA en territorio francés? Como la mayoría debe vivir en la clandestinidad, su número es difícil de evaluar. Los especialistas concuerdan en que ahora están entre 150 y 200, contra 800 en los años 80 y 90. La mayor parte de la organización ha sido en efecto puesta tras las rejas: alrededor de 650 miembros de ETA están en las cárceles españolas y 150 en las cárceles francesas. Características de los activistas de hoy: a diferencia de sus mayores, a menudo son graduados universitarios, los nuevos reclutas son cada vez más jóvenes y tienen poca o ninguna capacitación. Con los arrestos repetidos, la rotación es más rápido y algunos se encuentran rápidamente a la cabeza de un comando con poca experiencia. En Francia, la edad promedio de ETA detenidos y es de 25 años.

CERRAR LA POLICÍA

El "cerebro" de la organización no se queda en España, pues es buscado por las autoridades policiales, su rostro es conocido, a menudo se cubre por su búsqueda. A menudo, se refugian en el extranjero, y muchos de ellos en Francia. Hasta 1984, la ETA se ha beneficiado de la indulgencia relativa de las autoridades francesas. En 1981, Gaston Defferre, entonces ministro del Interior, habló de la "resistencia". España, entonces sorteaba una pena de cuarenta años dictada por Franco y los opositores a su dictadura fueron vistos positivamente en Francia. El tono cambio con la llegada al poder en la socialista de España Felipe González, quien persuadió a François Mitterrand en 1983, que ETA era una organización terrorista. Cuatro años más tarde, los dos países firmaron un acuerdo de cooperación en la lucha contra ETA.

Dado que las autoridades francesas están colaborando estrechamente con la aplicación de la legislación española. "En Bayona y Pau, por ejemplo, los equipos son mixtos", señaló Jean Chalvidant. Los guardias civiles españoles trajeron a sus colegas franceses, su conocimiento de cómo funciona la organización, permitiendo a los investigadores franceses determinar con mayor precisión a los miembros de ETA. Los oficiales de enlace de Francia también se han estado en Madrid. En el plano judicial, un equipo conjunto de investigación, bajo el control de la Fiscalía de París y fiscales de la Audiencia Nacional española, se abrió a finales de 2004. "Las redadas en Francia contra la organización no son el resultado de las políticas recientes, son el resultado de más de veinte años de cooperación", señala el Sr. Chalvidant.

La muerte del sargento Jean-Serge Nerine, que sería el primer oficial francés asesinado por ETA, marca una nueva etapa en la presencia de la organización en suelo francés. Nada es seguro desde agosto, y la explosión de tres bombas pequeñas en Mallorca, hablar de ello. Especialistas de ETA destacan especialmente la falta de organización del grupo, y el debilitamiento por la detención de sus líderes carismáticos.

http://www.lemonde.fr/societe/article/2010/03/18/comment-eta-s-est-implantee-en-france_1321215_3224.html

UNION RADIO - Ordena intervención de zona industrial del Zulia

El presidente Hugo Chávez anunció que la decisión de intervenir la zona industrial del municipio San Francisco la tomó luego de haber hecho una inspección por el lugar y encontrar “muchos galpones abandonados y muchos terrenos que están llenos de monte y culebra”.



http://www.unionradio.net/Actualidad/

LA MANCHETA DEL DIA

ATENCION - OSWALDO ALVAREZ PAZ COMPARECE MAÑANA ANTE LA FISCALIA

Mañana viernes 19 de Marzo comparecerá el Dr. Oswaldo Álvarez Paz, en la sede de la Fiscalía 19, ubicada de Animas a Platanal en la Avd. Urdaneta, edificio del Ministerio Publico a las 8:30 am.

La Fiscalía lo "invita" a comparecer en calidad de IMPUTADO, por sus declaraciones en el programa Aló Ciudadano y Grado 33 de la semana pasada, en la cual, como nos tiene acostumbrado el Dr. Álvarez Paz, hablo claro y llamo las cosas por su nombre.

Nosotros como Venezolanos dignos tenemos el deber de apoyar a nuestros compatriotas que hablan por nosotros, que su único delito es expresar su opinión, tener dignidad y amar a Venezuela.

POR LA LIBERTAD, POR NUESTRO PAIS, ACOMPAÑANOS MAÑANA A LAS 8:30 A DARLE NUESTRO APOYO A UN VENEZOLANO DIGNO !!!!!

Gracias

Comunicado de la Organizacion de Venezolanos Perseguidos Politicos en el Exilio con respecto a la posicion de la Mesa de la Unidad

Con expectante indignacion estamos viendo el papel que esta desarrollando la Mesa de la Unidad con las candidaturas de los Presos Politicos a la Asamblea Nacional. Resulta inconcedible que no se hayan tomado en cuenta por igual a los diez presos politicos que se estan postulando, dejando el respaldo solo a tres de ellos, sera que existe alguna tipo de calificacion o escala sobre quienes en estos momentos estan llevando la carga mas pesada por enfrentar al regimen. Con esta actitud, lo que realmente hacen es desestimular a la poblacion para que verdaderamente puedan creer en quienes intentan liderar a Venezuela. Donde quedan los principios?, donde queda el apoyo a los que estan sufridos por la condicion en que se encuentran? Con esta actitud, como convencer al pais que realmente estan luchando por el bienestar colectivo y no por el bienestar particular. Realmente da tristeza observar este comportamiento que nunca ha dejado de estar presente en una clase politica que hasta ahora demuestra que no aprende de los errores cometidos en el pasado. A nosotros como Organizacion de exiliados tambien nos llama poderosamente la atencion la actitud asumida por algunos defensores de los derechos humanos en el pais quienes tambien han asumido posiciones de agresividad en contra de quienes estan privados de su libertad, buscando una ventana para salir en y trabajar por el bienestar del pais.

Le recordamos al liderazgo Politico que en Venezuela existen treinta y seis presos politicos reconocidos por las Organizaciones Internacionales y por Organizaciones de Derechos Humanos como Venezuela Awarennes quienes luchan por ellos con la finalidad de que tengan una oportunidad. La mesa dela unidad con su actitud mezquina parecieran cuadrarle la coartada al gobierno para la descalificacion y olvido de quienes purgan condenas en las carceles precisamente por cambatir con hidalguia la defensa de la democracia y de los derechos mas elementales de la sociedad.

Para que pueda existir unidad, debe haber sacrificios y tienen que existir mensajes claros de desprendimiento y verdadero apoyo a los mas desvalidos. Ese lamentablemente no es el mensaje que se recibe de la oposicion y desde el destierro donde nos encontramos manifestamos nuestro apoyo a los otros siete postulantes que son Leocenis Garcia, Jesus Ramitrez, Lazaro Forero, Henry Vivas, Biaggio Pillieri, Jose Mazuco y Cap. Otto Guevauer y los instamos a seguir adelante sin desmayar, aunque a veces sea dificil ante tanta miseria humana. De igual forma hacemos un llamado a la poblacion venezolana y a todas los organizaciones no politicas para que apoye a estos heroes que no solo son victimas del gobierno sino tambien de la oposicion.

Jose Antonio Colina

Director General.

INE - Barinas es el estado más pobre de Venezuela, según el INE


[Barinas es el estado más pobre de Venezuela, según el INE]
Cinturón de pobreza en Caracas | Leonardo Noguera
Barinas es el único estado del país en el que más de la mitad de los habitantes es pobre. Es, también, la única entidad en la que más de 20% de la población no tiene en su bolsillo el dinero necesario para comprar la canasta básica de alimentos. Desde el segundo semestre de 2006 (justamente la mitad del segundo período del gobierno regional de Hugo de los Reyes Chávez, padre del Presidente), Barinas destronó a Sucre, tradicionalmente el estado más depauperado del país y, desde ese momento, nadie le ha quitado el liderazgo.

Los cinco estados con más personas pobres en el país para el primer semestre de 2009 (calculados según el método de Línea de Pobreza, que se mide dependiendo del ingreso económico por hogar y por personas) son: Barinas (52,4%), Apure (44,3%), Portuguesa (42%), Delta Amacuro (41,5%) y Lara (41,2%). El porcentaje de personas pobres en Venezuela fue 31,7%, cifra muy inferior a las de estos estados que tienen una tasa de población baja, por lo que no aportan demasiado en el cálculo nacional.

En Venezuela el desarrollo -así como el poder- se ha centralizado. La entidad menos pobre es Distrito Capital (15.3%), seguida de Miranda (20,8%), Nueva Esparta (24,4%), Táchira (26,8%) y Carabobo (27,2%), lugares en los que la oposición es mayoría, de acuerdo con las últimas elecciones regionales, con lo que podría hacerse un análisis grueso: en la medida en que la población tiene más recursos se identifica menos con el proyecto bolivariano de Hugo Chávez Frías.

Quien califica como pobre extremo no tiene plata para comer. Para 20,9% de los barineses alimentarse es un lujo. Así vive 17,3% de los apureños y 13,2% de los trujillanos.

Estos datos están recién publicados en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) a propósito del lanzamiento de la Síntesis Estadística Estadal 2009, que fue presentada ayer por Elías Eljuri y los investigadores del INE que diseñaron el sondeo.



INDICE DE POBREZA EXTREMA SEGUN EL INE
170310_Pobreza



http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/128637/Economia/Barinas%20es%20el%20estado%20m%C3%A1s%20pobre%20de%20Venezuela,%20seg%C3%BAn%20el%20INE

EFECTOS DEL COLAPSO ELECTRICO - Colapso de la represa del Guri dejará sin agua el interior del país




Represa El Guri | Archivo
La caída del embalse de la central hidroeléctrica de Guri a la cota crítica de 240 metros sobre el nivel del mar paralizará las operaciones de las plantas de suministro de agua en la mayoría del territorio nacional, al no contar con la electricidad necesaria para bombear el líquido a los usuarios.

Simón Saturno, ex consultor jurídico y coordinador de estudios regulatorios de la Fundación de Desarrollo Eléctrico del extinto Ministerio de Energía y Minas, afirmó que el suministro de agua "se verá seriamente comprometido" cuando la represa de Guri alcance el nivel crítico y colapse.

Señala que la empresa estatal Electrificación del Caroní -encargada de operar las centrales Guri, Macagua y Caruachi- no podrá seguir vendiendo a las 17 empresas hidrológicas del país la electricidad que necesitan para bombear por las tuberías el agua desde los embalses hasta los consumidores finales.

El también ingeniero electricista y abogado explicó que la insuficiente energía de respaldo -proveniente de las plantas termoeléctricas de gran capacidad- impide sustituir el faltante de Guri para atender un servicio tan vital como es el agua.

"Estamos hablando de bombas de alta potencia que requieren gran cantidad de energía para transportar el agua a los consumidores", advirtió Saturno. El experto sostiene que -por su capacidad- es técnicamente imposible que las plantas cubanas de generación distribuida atiendan las necesidades de las empresas hidrológicas.

Las cifras oficiales más recientes -reflejadas por la Cámara Venezolana de Energía Eléctrica- el consumo de energía de las hidrológicas alcanzó unos 2.652 gigavatios/ hora en 2007, equivalente a 80% del total (3.316 GW/hora) de la electricidad vendida por Edelca dentro del reglón otros usuarios.

Las últimas estadísticas de Hidroven ­corporación que agrupa a las empresa hidrológicas- señalan que el volumen de agua bombeado en 2007 se situó 2.996 millones de metros cúbicos que llegaron a 94% y 79% de las poblaciones urbana y rural, respectivamente.

Las excepciones. Armando Meleán, ex director de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, afirma que el Gobierno se cuidará de que además del servicio eléctrico, Caracas tenga garantizado el suministro de agua. Sin embargo, el experto señaló que el problema deberá manejarse adecuadamente para que no colapse el servicio porque el agua está en un sistema interdependiente.

El agua de la región capital proviene de los embalses Camatagua y Lagartijo, a través del sistema Tuy III.

Saturno destacó que las zonas del país que pueden soportar una desconexión de Guri son Nueva Esparta, Caracas y Zulia (especialmente Maracaibo) porque disponen de capacidad de generación termoeléctrica que las hace menos dependientes de la hidroelectricidad del Caroní.

Con centrales en condiciones operacionales eficientes Caracas (Tacoa y OAM), Nueva Esparta (planta Luisa Cáceres de Arismendi) y Zulia (instalaciones Rafael Urdaneta, Ramón Laguna y Termozulia) tienen la energía de respaldo para alimentar los sistemas del servicio del agua.

El resto del país, advierten os especialistas, tendrá mayores racionamientos de luz (por el colapso de Guri) y de agua por la falta de energía eléctrica y menor disponibilidad del líquido en los embalses por la sequía, en lo que últimamente los días de racionamiento de agua han pasado de dos a tres días a la semana y que a futuro serían más.


http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/128667/Econom%C3%ADa/Colapso-de-la-represa-del-Guri-dejar%C3%A1-sin-agua-el-interior-del-pa%C3%ADs

TEMBLOR - MANUAL DE AUTOPROTECCION EN CASO DE UN SISMO

Un amigo de Zona Twitter@.Ve, me hizo llegar el siguiente material realizado por el personal de FUNVISIS, para el conocimiento de todos uds. Este material lo pueden bajar en la zona de Descarga del Blog, espero que sea de su utilidad. Gracias.

Manual de Autoproteccion de Funvisis

Oswaldo Álvarez Paz - DESDE EL PUENTE - REPITIENDO VERDADES CONOCIDAS

Derechos humanos, terrorismo y narcotráfico son los temas que mayormente ocupan la atención del mundo. Por tratados internaciones y multiplicidad de decisiones de los organismos nacionales y multilaterales, son delitos pluriofensivos, pertenecen a una jurisdicción internacional que los ha hecho imprescriptibles por atentar contra toda la humanidad. No se trata de simple retórica, sino de problemas de naturaleza muy compleja que avanzan generando daños terribles en todos los continentes.

En responsabilidad fundamental de cualquier gobierno preservar la vigencia plena de los derechos humanos. Para ello es indispensable el cumplimiento estricto del ordenamiento jurídico y un radicalismo ético en el ejercicio del poder. Lamentablemente en Venezuela no hay ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. Repetidas actuaciones internas y externas engrosan a diario los expedientes existentes en contra de un régimen jurídico, amoral y totalitario. Esto lo sabemos todos, se denuncia a diario y lejos de atender los planteamientos, se afirma la condición tiránica del gobierno.

Las vinculaciones políticas e ideológicas del Presidente con las FARC y el ELN son del dominio público. Plaza, estatuas y ahora hasta una biblioteca pública en honor de (a) Tiro Fijo, Manuel Marulanda, existen en Caracas. Fue Chávez quien pidió beligerancia con relación a estos grupos, rechazó considerarlos terroristas y llegó a decir que Venezuela no limita con Colombia por el Oeste, sino con las FARC y guardó un minuto de silencio en memoria de (a) Raúl Reyes cuando fue dado de baja por el ejercito de aquel país. Las computadoras de éste, más otras que progresivamente han sido capturadas, los testimonio de decenas de presos detenidos por las fuerzas de seguridad o acogidos en la política de seguridad democrática por iniciativa propia, dan fe del cómo, cuando, donde y quienes manejan estas relaciones por cuenta del alto gobierno.

Venezuela es señalada como país de almacenamiento, distribución y tránsito de drogas hacia el mundo entero. Se decomisa menos del 10% del gigantesco tráfico existente. Se rompieron convenios operativos con agencias especializadas y existen, según informaciones extraoficiales, más presos venezolanos que colombianos en el mundo por tráfico de drogas. Las estructuras del narcotráfico están ligadas al terrorismo. Operan impunemente y sus tentáculos penetran tanto al gobierno como a sectores privados.

A estos hechos públicos y comunicacionales, se agrega el auto de procesamiento dictado por el Juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional de España. Se inicia formalmente el sumario de un juicio que nadie podrá detener. Bien sustentado, con referencia a los tres temas, introduciendo el papel de ETA en este complicado esquema criminal que nos afecta a todos. Chávez tiene mucho que explicarle a España, al mundo y especialmente a los venezolanos. Su papel no es el de amenazar. Debe colaborar, despejar dudas y combatir estos males. ¿Lo hará?

oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 15 de marzo de 2010

(VIDEO) ESPECTACULOS - CELINE DIONE Y FRANK SINATRA - UN ESPECTACULO EN LAS VEGAS PARA LA HISTORIA

Aunque ya todo ha pasado y las luces de las Vegas, Nevada, siguen brillando cada noche. Aqui les dejo un video, con Frank Sinatra y Celine Dione que sencillamente es inolvidable, disfrutenlo.

FOTOS - Turbas castristas atropellan brutalmente a Damas de Blanco

Agentes de la Seguridad del Estado, policías y turbas pro gubernamentales rompieron violentamente el miércoles en La Habana una marcha de protesta de las Damas de Blanco –esposas y familiares de presos políticos– y se las llevaron en autobuses

Miembros de las Damas de Blanco afirmaron que los agentes y los civiles las golpearon, les halaron el pelo, las insultaron y les dijeron obscenidades.

Fotos del incidente muestran a dos de las mujeres siendo arrastradas por las manos y a otra inmovilizada con una llave en el cuello por una miembro del Ministerio del Interior cuando se resistían a montar en los autobuses.

Varias de las mujeres, incluyendo a la madre de Orlando Zapata Tamayo, el preso político que murió el mes pasado tras una prolongada huelga de hambre, fueron a un hospital para ser tratadas y pedirle a los médicos que certificaran sus magulladuras.

Según declaraciones de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, a la página de internet Diario de Cuba, los médicos indicaron Rayos X a cinco mujeres. La propia Pollán tiene un brazo enyesado desde un dedo hasta el codo.

Afirmó que una de las Damas de Blanco, Mayra Morejón, fue remitida a cirugía, pues ‘‘presenta una contusión en el cuello, muy cerca del cerebro”.

Otras tres mujeres están usando cabestrillos y una tiene un “fuerte golpe en un ojo”, amplió Diario de Cuba. Los médicos, que no entregaron certificados, dijeron que había que inyectarlas para mitigar el dolor, pero las Damas de Blanco se negaron.

Pollán fue al hospital por un posible dedo fracturado, informó Soler. Reina Luisa Tamayo, la madre de Zapata Tamayo, sufre de ansiedad y fue a tomarse la presión.

“Ha habido mucha violencia en el día de hoy”, declaró con voz cansada a El Nuevo Herald Alejandrina García, esposa de Diosdado González Marrero, que cumple una condena de 20 años.

Fue el segundo día consecutivo en que las fuerzas del gobierno hostigaron a las Damas de Blanco, que están protagonizando una semana de marchas callejeras y otros eventos para marcar el aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes en el 2003. Aparentemente, el incidente del martes sólo había implicado agresiones verbales.

El ataque del viernes fue mucho más duro, sin embargo. García dijo haberse sentido asombrada de la forma “muy descompuesta y muy violenta” en que fueron tratadas por unos 100 policías de uniforme y civil, así como por agentes del Ministerio del Interior, muchos de ellos mujeres, y unos 200 civiles.

Los agentes de Seguridad del Estado golpearon a algunas de la las mujeres con los llamados “golpes técnicos”, indicó Berta Soler, miembro de las Damas de Blanco, refiriéndose a golpes tipo karate que se supone no dejen marcas.

“Algunas de nosotras fuimos arrastradas y metidas a golpes” en los autobuses por agentes de la Seguridad, añadió Soler por teléfono, mientras que los civiles les halaban los pelo, las pellizcaban y les gritaban consignas gubernamentales e insultos a pocas pulgadas de sus caras.

Soler precisó que unas 45 miembros de las Damas de Blanco se habían reunido el miércoles para una misa a las 11 a.m. en la iglesia de Santa Bárbara, en Párraga, en el sur de La Habana, para honrar a Zapata y al disidente Guillermo Fariñas, que está en huelga de hambre demandando la liberación de presos políticos.

Las mujeres, con sus tradicionales ropas blancas y flores en la mano, marcharon varias cuadras hacia la casa del disidente Orlando Fundora, quien también –se ha informado– está en huelga de hambre, mientras algunas coreaban: “¡Libertad, libertad!”

PARA VER LAS FOTOS COMPLETAS DESCARGUE ESTE LINK:

http://rapidshare.com/files/365019032/Fotos_de_las_damas_de_blanco.pdf.html



http://cifrasonline.com.ve/informecifras/?p=23253

Mi lista de blogs

Comente las noticias