ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 16 de junio de 2010

LA MANCHETA DEL DIA - ALY y BABÁ

http://aliybabave.blogspot.com/

CARRUSEL POLITICO / Grupos, dinastías y clanes del "chavismo financiero" serán investigados por la Fiscalía

Por Luis Felipe Colina

º MINUCIOSAMENTE está siendo revisada, por el gobierno nacional, la base de datos completa decomisada a las veinte casas de bolsa hasta ahora intervenidas y en especial la información proveniente de “Econoinvest”, poseedora de casi el ochenta por ciento de los clientes del mercado de divisas de Venezuela. En la amplia lista de personas que de manera regular enviaban grandes sumas de dólares al exterior, figuraban importantes dirigentes del gobierno y de la oposición, así como altos jerarcas militares, jueces, magistrados y jefes policiales, entre muchos otros. Como dato curioso, en la lista figura un conocido ex senador y ex constituyente, ahora en la oposición, quien desde el pasado mes de febrero del año 2009 había logrado sacar un promedio de un millón de dólares mensuales. La información ya comenzó a ser usada por el alto gobierno para “neutralizar” a algunos de sus adversarios.
.

º SIGUE EL HERMETISMO oficial en torno a la detención, en Andorra, del comisario Norman Puerta, ex jefe de la división antidrogas del CIPCP, relacionado directamente con el actual director de ese organismo policial, Wilmer Flores Trossel, así como con el ex director Marcos Chávez y el comisario Pedro Luís Martín (Grupo Fernández Barrueco). Como se sabe, Puerta es acusado en Europa de participar en una red de narcolavado, en la que pudieran estar involucrados altos jefes militares y políticos de Venezuela.

.

º DEFINITIVAMENTE el Ministerio Público no investigará el caso del hundimiento de la plataforma gasífera, Aban Pearl, frente a las costas de Carúpano: una chatarra comprada por la empresa estatal Petróleos de Venezuela con 4 mil millones de dólares de sobreprecio.

.

º HABLA ROMEO. “Y actualmente ¿a qué se dedica usted, tengo entendido que sigue en el mundo financiero?” “Sí tengo, una casa de bolsa con Víctor Vargas, presidente del BOD. Me sigue gustando el mundo financiero, un poco vertiginoso”. Quien habla es el tristemente célebre Romeo Mouawad, vinculado a los negocios de la familia Rangel Avalos, en una entrevista que le da a la escritora, Cristina Guzmán, para el libro “Líbano y Venezuela: 20 testimonios” (Fundación Cultura Urbana. Caracas, 2009), de reciente publicación. Mouawad logró, en efecto, pasar al estrellato de las finanzas a comienzos del gobierno de Hugo Chávez por su capacidad de agenciar depósitos oficiales para bancos privados relacionados, pero por poco tiempo, ya que cuando alguno de esas entidades financieras entraron en colisión con el gobierno, Mouawad, sin ninguna culpa, se quedó, como dicen, “sin el chivo y sin el mecate”. Allí fue cuando lo recogió el presidente del BOD para emplearlo en su especialidad (conseguir depósitos).

.

º “MULTINVEST”, la casa de bolsa del banquero bolivariano Carlos Gill Ramírez (ex Banorte) fue intervenida la tarde del viernes por la Comisión Nacional de Valores. También fueron detenidos dos altos directivos de la empresa, entre otros, su presidente, Wilton Castellanos, información que no divulgó la gerencia de medios de la empresa, a cuyo frente se encontraba la señora Chepita Gómez Sigala de Gill Ramírez.
.

º OPERADORES FINANCIEROS cercanos al ministro-presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, nos aseguran que el hallazgo de contenedores de Pdval con alimentos descompuestos, fue un pase de factura del ministro Diosdado Cabello por la alianza gestada entre Giordani y Ramírez para golpearlos, a él y a Alejandro Andrade, a través de la liquidación de las casas de bolsa. Está, además, otra cuenta, como es la inminente salida de Cabello del gabinete ejecutivo para “exilarlo” en la Asamblea Nacional, obra que atribuyen a Ramírez.
.

º DUALIDAD. El presidente profiere maldiciones contra el estado de Israel, pero sus colaboradores en el Ministerio de Obras Públicas y Viviendas se hacen de la vista gorda y gozan de lo lindo con las empresas de origen israelí, según nos manifiestan dirigentes varios del oficialismo. En la aerolínea Conviasa la representante legal es la abogada Gilda Cróquer, ex directora general sectorial de Transporte Aéreo en los gobiernos de Carlos Andrés Pérez II y Rafael Caldera II, en los años 90, socia de Mariana Amparan Cróquer en el bufete de Amparan y Cróquer, representantes también de la aerolínea colombiana-israelí Avianca, que recientemente adquirió a la ecuatoriana Aerogal y presuntamente mueve fuerte sus influencias en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) para controlar el mercado Quito-Caracas.
.

º LA LINEA AÉREA AVIANCA, propiedad del maganate boliviano-brasilero-israelí German Eframovich, pretende adquirir la empresa aérea “Santa Bárbara”, operada por el Grupo Aserca, vinculado estrechamente al ministro Diosdado Cabello.
.

º UNA IMPORTANTE FUENTE JUDICIAL nos confirmó que en breve el Ministerio Público solicitará medidas privativas de libertad, de enajenar y grabar bienes y de salida del país de algunos miembros del Clan Rangel , del Clan Ojos Lindos, del Clan Sansó, del Clan Gorrín y de la Banda de los Enanos, los cuales presuntamente estarían incursos en delitos contra la propiedad, legitimación de capitales, defraudación, complot y asociación para delinquir. Estos nombres han salido a relucir en las investigaciones: José Jesús Zambrano Lucero, Raúl Gorrín, Pedro Torres Ciliberto, Leopoldo Castillo Bozo, Gabriel Castillo Bozo, Mariano Díaz Ramírez, Leopoldo Lares Sultán y José Vicente Rangel Avalos.
.

º EXPERTOS ELECTORALES vinculados a la oposición estiman que cerca de tres millones de fallecidos podrían sufragar en los venideros procesos electorales.
.

º TERROR. Ante la espantosa inseguridad que vive la parroquia El Junquito y la carretera que conduce a esa población, los vecinos salieron a protestar exigiendo que la Guardia Nacional se haga presente. Un grupo de treinta malandros armados con escopetas, fusiles FAL y pistolas, arremetieron contra los pobladores con estas palabras: "aquí no viene la Guardia porque a nosotros no nos da la gana, si vuelven a protestar los quemamos". Ahora los vecinos están aterrorizados y no se atreven a protestar por temor a ser asesinados.
.

º AUMENTAN LAS INVASIONES a edificios de Sabana Grande y avenida Andrés Bello. Allí permanecen personas armadas con niños y ancianos y no hay ley que les obligue a abandonar esos edificios que asaltaron impunemente y en condiciones espantosas de insalubridad. Fiscalía y policías se hacen de la vista gorda.
.

º UN SECTOR RADICAL de la oposición ha anunciado desde Miami, a través de un ex actor de televisión, que a partir del 5 de julio comienza el plan para “salir de Chávez, cueste lo que cueste". El referido sector no cree en la vía electoral y considera que las parlamentarias “legitiman al régimen en el poder”.
.

º MONTAÑAS DE BASURA permanecen en los sectores populares de Petare, tales como La Dolorita, Niño Jesús, Mesuca. El hedor es insoportable.
.

º BERNARD MOMMER, matemático alemán y experto petrolero, ex asesor de Luis Giusti en la antigua Maraven, asesor de Cordiplan en el gobierno de Caldera II (años 90), lleva veinticinco años en la nómina de asesores de Empresas Polar, a pesar de desempeñarse actualmente como viceministro de Energía y Petróleo, miembro de la junta directiva de la Pdvsa y representante de Venezuela ante la OPEP.
.

º ESTRATEGIA. Un estallido social que le permita la declaración del estado de excepción, apresar a la dirigencia de oposición y postergar el venidero proceso electoral, busca la política de confrontación y agresión iniciada por el gobierno nacional contra sus adversarios políticos.
.

º UN SECTOR DE LA OPOSICIÓN conocido como “Los colaboracionistas” continúa haciendo grandes y pequeños negocios con el gobierno nacional, a través de los cuales obtienen grandes cantidades de dólares que divertidamente derrochan en los casinos nacionales e internacionales.
.

º EL MINISTERIO PÚBLICO investigará varios grupos, dinastías y hasta clanes que se han establecido en el país a través de las casas de bolsa, entre ellos se mencionan al Grupo Cisneros, la “Dinastía Ugüeto” y el llamado “Clan Sansó”.
.

º TODO ESTARÍA LISTO en la Superintendencia de Bancos para proceder a la intervención y liquidación de un conocido banco, considerado “enemigo” del gobierno nacional.
.

º EN MEDIOS FINANCIEROS venezolanos han bautizado a un importante directivo de la Comisión Nacional de Valores, con el remoquete de “El Martillo Eléctrico”, debido a las exigencias monetarias que supuestamente le hace a banqueros ligados a las Casas de Bolsa.
.

º LOS CUERPOS DE SEGURIDAD del Estado están sorprendidos con el movimiento migratorio de un personaje que presta sus servicios en la Comisión Nacional de Valores y que se apellida Sánchez. Son tantos los viajes que este funcionario realiza a Estados Unidos en distintos aviones privados, que los cuerpos de seguridad se aprestan a redactar un riguroso informe que le será enviado al Jefe de Estado, al Ministro del Interior y a la Fiscal General de la República.
.

º UN PACTO de gobernabilidad suscribirán próximamente un sector del gobierno y otro de la oposición para proteger a funcionarios y ex funcionarios pertenecientes a ambos bandos.
.

º TESTIMONIO. Recibo el siguiente testimonio sobre el caso Pdval: “Me desempeño como chofer de una cooperativa que tiene el contrato de transporte ejecutivo de Pdval denominada “Camilo Cienfuegos”. A comienzo de año 2009 se me encomendó la tarea de trabajar a tiempo completo por un mes en Pdval-Puerto Cabello,(24 horas de trabajo con apenas unos momentos de descanso ya que el puerto termina operaciones hasta muy tarde en la noche. En ese tiempo de trabajo en puerto, nos encomendaron la tarea de escoltar desde la zona primaria hasta la salida de Puerto Cabello (un fuerte militar denominado “El Polvorín”) para ser incinerados un total de diecisiete “containers” de pollo y carne que se habían podrido en los contenedores refrigerados, ya que no existía una coordinación entre lo que compraba Pequiven, en sus oficinas ubicadas en la torre de oficinas del Eurobuilding, en Chuao y la oficina operativa en Puerto Cabello, ya que estos containers habían llegado en agosto del 2008, y la gente de Pdval los ubico por el fuerte olor que despedían los containers podridos, con seis meses de almacenaje. Toda esta operación fue conducida por el coronel de la guardia nacional Secundino Acevedo, enlace y coordinador con Pdval”.

.

Semanario LA RAZÓN

www.larazon.net

Caracas, 13.06.2010

http://www.enfoques365.net/N12956-carrusel-politico--grupos-dinastas-y-clanes-del-chavismo-financiero-sern-investigados-por-la-fiscala.html

Entrevista de CNN por Alberto Padilla (15 de junio) a Ricardo Hausmann

Nelson Bocaranda El Universal / ND Runrunes

Junio 15, 2010

Alto

PODREDUMBRE. Varios informes circulan dentro de la petrolera capitalista a la que van a disfrazar, como todo lo malo, de “socialista. Unos responsabilizando al protegido principal de Chávez, por todo lo que sabe y por lo bien que ha ejecutado todas sus órdenes, en dólares o en euros, y del que están seguros saldrá más fortalecido que disminuido, pues le hace falta al líder planetario. A pesar del terrorismo laboral que se viene practicando en Petróleos de Venezuela a fin de esconder la escandalosa noticia sobre los contenedores de comida podrida, un trabajador de la industria nos confirmó que los 50 funcionarios de Pdvsa que fueron destacados en Pdval pertenecen a la gerencia de Prevención y Control de Pérdidas (PCP), la que tiene a su cargo el resguardo de todo el patrimonio de los venezolanos; es decir, instalaciones, taladros, barriles, buques y personalidades, entre otros. Los informantes destacaron que el gerente general de la gerencia de PCP es el propio ministro Rafael Ramírez y el subgerente es Rafael Reiter Ramírez, aquella persona que fue mencionada en el caso de la maleta contentiva de 800 mil dólares que fue enviada a Argentina para financiar la campaña electoral de la candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner. Los trabajadores de Pdvsa se preguntan si estos funcionarios, considerados del más alto nivel y preparación, dejaron podrir una cantidad tan significativa de alimentos, qué quedará para el resto de las instalaciones petroleras. Las amenazas laborales han vuelto porque todos saben que el ministro Ramírez debió haber tenido conocimiento de esta situación puesto que el ex presidente de Pdval, Luis Pulido, declaró haberle rendido cuentas a diario de sus actuaciones. Nos cuentan que Luis Pulido era, además, presidente de Bariven, oficina encargada de todas las compras que se hacen dentro de la industria petrolera y comisario en las filiales y negocios en toda la industria petrolera. Era un personaje de total confianza. Otros documentos puestos a circular, estos por la gente, afectan a Ramírez, involucrarían al ex vicepresidente Ramón Carrizales a quien acusan de haber coordinado con George Kabboul todas las compras exageradas y ya vencidas. Aducen que aquel era la autoridad superior a Pulido, el detenido, y que junto a Kabboul pasaban por encima del directorio petrolero. Mencionan nombres de unos señores Arellano y Piña que operaban con autonomía. ¿Será verdad tanta belleza? Otra información menciona una oficina en el Eurobuilding desde donde compraban para Pdval. Un viejo conocido de Recadi, Naim Wakil, es citado en esos documentos como afecto a Kabboul y Pulido. Un señor de nombre Alberto Amaraim que fue comisionado para supervisar las compras por parte de Pdvsa habría descubierto, hace más de un año y medio, que la carne que compraban no llenaba los requisitos. Era carne molida con huesos de baja calidad y sin los permisos del país de origen. Sin embargo, tras un año de dejarles parados los pagos, al final vino una orden superior y se cancelaron las facturas. Varios de los mencionados están en Miami desde hace meses. Ayer se supo que hasta en la República Dominicana aparecieron 51 contenedores repletos de comida podrida que estaba destinada como “ayuda humanitaria” al pueblo haitiano. Ese país lo regresó a Venezuela abordo del buque Santa Paula y ayer no lo querían recibir en Puerto Cabello ni en los muelles de Dianca ni en los de Ucamar. Tratan de esconder lo imposible. Igualmente supimos que entre la mercancía que se estaba pudriendo en La Guaira -de Pdval- había unos 150 contenedores con azúcar. El azúcar no se pudre, pero se contamina, se ensucia y se puede llenar de insectos si es mal manejada. Pdval en lugar de reprocesarla, simplemente lo esta reempacando. ¿Dónde está el Ministerio de Salud? Es decir, todo indica que con esta corrupción descarada, comprobada y podrida no habrá castigo a los mil millonarios que tienen sus gordas cuentas en el exterior sino a los empleados de menor jerarquía. ¿Y los varios ex edecanes que están al frente de los puertos? ¿nunca le dijeron nada al jefe? Ahora es cuando hay tela que cortar…

GLOBOVISION & EL FEDERAL. Todo lo que está pasando confirma lo que en su momento adelantamos en ocasión de la salida del periodista Alberto Federico Ravell de la Dirección del canal noticioso, que cada vez se le hace más incómodo al Gobierno más corrupto de nuestra historia, pues día tras día van saliendo pruebas contundentes de esa chorocracia enquistada en todas las instituciones del estado-gobierno-partido- familias reales-fuerzas armadas cuya demarcación de límites se perdió desde que arrancó el mando del comandante Presidente. Ante la avalancha de informaciones, en todos los medios -incluidos hasta su órgano web rojito como es Aporrea- denunciando los contenedores podridos, las compras de alimentos vencidos o dañados, los sobreprecios, los guisos, la conchupancia en los niveles más altos de la petrolera, los negocios con el estacionamiento de los contenedores en los puertos pagando diarias multas, los transportes internos, el entierro o quema de miles de toneladas de carne, pollo y otros alimentos podridos, es Globovisión el único medio que se atreve a presentar -hasta con pruebas visuales- lo que en los demás se reseña, de frente o tímidamente, pero que se ha constituido en referencia no solo para la prensa global sino para los gobiernos que mantienen relación económica con Venezuela. Ni decir como en Argentina, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador sus gobernantes se angustian ante lo que por sus ondas sale y así le han manifestado preocupación al caudillo a quien han chuleado de lo lindo en estos once años. Las focas complacientes del régimen se añadieron a satisfacer solícitos, judicializando la política, los deseos presidenciales de ver a los Zuloaga presos y al banco de Mezerhane cerrado. Recuerden que ya antes le habían quitado el hotel en Puerto La Cruz y la concesión del teleférico El Ávila, en cuyo juicio ganó la demanda y para no molestar al caudillo botaron a la jueza. Y antes de eso lo señalaron de cómplice en el asesinato de Danilo Anderson y lo metieron preso. Las verdades que lanza ahora Nelson Mezerhane confirman todo -y más- de lo que se había comentado. Es una señal para que todos los medios y periodistas sepan que van con todo para limitar y condicionar la libertad de información y por ende el derecho de la sociedad a estar informada. Nada que muestre la corrupción, la ineficiencia, la criminalidad ordenada desde lo alto, la destrucción del país día a día, la inmoralidad estimulada con el mal ejemplo presidencial, en fin, todas las verdades -por mas documentadas que estén- que molesten, perjudiquen y desnuden al régimen será permitido. Esa es la lección con la televisora y el banco. Demasiado aguantó el tocayo tras tres años de campaña por VTV para que la gente le sacara los fondos. Con malandros no se negocia, parece ser la moraleja…

elchacaldelainformación@gmail.com,

www.runrun.es

http://www.noticierodigital.com/2010/06/runrunes-92/

Smartmatic contrata a Dayana Mendoza como “Embajadora de la Transparencia Electoral”

Foto: AFP Photo

La ex-Miss Universo Dayana Mendoza llegó hoy a Filipinas en una visita, patrocinada por la firma “Smartmatic”, y donde la bella venezolana actuará como “Embajadora de la Transparencia Electoral”.

La visita se enmarca dentro de la campaña de la firma Smartmatic para colocar sus equipos en el sistema electoral filipino. Para ello, han contratado a Dayana, que transmitirá el mensaje sobre la confiabilidad de los procesos comiciales ejecutados con máquinas de Smartmatic.

A su llegada a Filipinas, la ex-Miss visitó una escuela donde la firma entregó computadoras gratuítas a los escolares.

Foto: AFP Photo
Foto: AFP Photo
Foto: AFP Photo
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/159887/

Gritando “¡Que viva el socialismo!”, Chávez juramenta a estudiantes de medicina

El mandatario venezolano Hugo Chávez llegó la noche de este miércoles al Teatro Teresa Carreño para encabezar el acto de juramentación de 8.581 estudiantes de quinto año de medicina comunitaria.

“¡Que viva el socialismo! Ustedes son los médicos del socialismo, bienvenidos”, dijo Chávez.

En el acto están presentes la Ministra del Poder Popular para la Salud, María Eugenia Sader; el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez; el vicepresidente de Asuntos Sociales, Luis Reyes Reyes; el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro y el Coordinador Nacional de la Misión Médica Cubana en Venezuela, Joaquín García.

El Programa Nacional de formación universitaria en Medicina Integral Comunitaria fue creado en octubre de 2008 por el presidente Chávez .

Con información de ABN

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/159885/gritando-%C2%A1que-viva-el-socialismo-chavez-juramenta-a-estudiantes-de-medicina/

“Hay una posibilidad extraordinaria el 26-S. La mayoría rechaza las políticas del Gobierno”

Foto: Archivo

El presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Garnier, afirmó hoy en Washington que, si el Gobierno de Venezuela permite elecciones “libres y limpias”, la oposición tiene una “posibilidad extraordinaria” de ganar en los comicios de septiembre.

“Creo que hay una posibilidad extraordinaria. De acuerdo a todos los estudios que he visto, la mayoría del país rechaza las políticas del Gobierno y rechaza la actuación de la Asamblea Nacional”, dijo Garnier a los periodistas tras una audiencia sobre la situación de la libertad de prensa en Latinoamérica celebrada en la Cámara de Representantes de EE.UU..

“Si hubiese unas elecciones libres y limpias, no tengo la menor duda de que la oposición democrática ganaría. El problema es que el Consejo electoral es un ente partidizado, politizado, no independiente”

“Si hubiese unas elecciones libres y limpias, no tengo la menor duda de que la oposición democrática ganaría. El problema es que el Consejo electoral es un ente partidizado, politizado, no independiente”, agregó.

Durante y después de su testimonio en el subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental, Garnier insistió en que Venezuela no está permitiendo el acceso de observadores internacionales en los comicios del próximo 26 de septiembre.

“Me alegrará mucho verlos, pero hasta ahora el Consejo electoral no ha autorizado ningún testigo internacional, hasta donde yo sé. Es clave la presencia de los testigos internacionales y que sean testigos, además, con credenciales, que puedan ir a los centros de votación, que puedan participar en las auditorías”, manifestó Garnier.

A su juicio, el Consejo no ha autorizado la presencia internacional “porque tienen miedo de perder las elecciones”.

Asimismo, Garnier calificó de “preocupante” que el Gobierno de Venezuela “en vez de atender problemas económicos graves (…) está ocupado de concentrar el poder político”.

Por otra parte, descartó que la red social “Twitter”, como nueva tecnología de comunicación, esté teniendo un impacto en la formación de la opinión pública.

“Hasta ahora lo que yo veo en el Twitter es mucho chismorreo, sí, algunas noticias, pero nada se compara con las expresiones de la opinión pública” como las movilizaciones, la afiliación a partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, y la participación en la Iglesia, señaló el ejecutivo.

En ese sentido, también restó importancia a la cuenta de “Twitter” que mantiene el presidente venezolano Hugo Chávez.

“No creo que tenga ningún impacto en Venezuela. El impacto lo tienen las tres horas y media diarias que Chávez le dedica a hacer propaganda y a hacer discursos políticos; eso sí tiene un impacto”, enfatizó.

“Es tiempo que se le quita a la información, es tiempo que se le quita al entretenimiento y es muy utilizado como instrumento de propaganda política con sus seguidores y como instrumento para desanimar a sus opositores”, afirmó.

Garnier participó en la audiencia junto con la Relatora Especial para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, y otros testigos.

“Hasta ahora lo que yo veo en el Twitter es mucho chismorreo, sí, algunas noticias, pero nada se compara con las expresiones de la opinión pública”

Botero advirtió de que la situación en Venezuela podría empeorar antes de las elecciones legislativas, pero enfatizó que esa situación es “reversible”.

“La situación en Venezuela es muy complicada, pero no puedo decir que es el mismo modelo (cubano) (…) Venezuela está corriendo rápido hacia límites intolerables, pero creo que todavía es posible echar para atrás”, dijo Botero.

Más adelante, en declaraciones a los periodistas, Botero enfatizó que esa situación “es grave pero es reversible”, y que las autoridades venezolanas deben comenzar a adoptar los compromisos internacionales.

“Coincido con la relatora Botero. Yo sí creo que la situación es reversible. Yo creo que la oposición en Venezuela está haciendo un gran esfuerzo en ese sentido, a pesar de que las Fuerzas Armadas, sobre todo la Guardia Nacional, están convertidas en un partido político”, dijo Garnier.

RCTV dejó de emitir en abierto el 27 de mayo de 2007, después de 53 años, debido a que el Gobierno no le renovó el permiso reglamentario con el argumento de que era “golpista”.

Vía EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/159876/hay-una-posibilidad-extraordinaria-el-26-s-la-mayoria-rechaza-las-politicas-del-gobierno/

En Fotos: Avión de United Airlines salió de la pista en Aeropuerto Internacional de Ottawa

Foto: Reuters/ Blair Gable

Un avión de United Express se salió de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Ottawa hoy 16 de junio 2010. El avión de pasajeros construido por el grupo aeroespacial brasileña Embraer que llega de Washington DC se deslizó fuera de la pista el miércoles, pero no hubo heridos graves entre los pasajeros, según un portavoz del aeropuerto

Foto: Reuters/ Blair Gable
Foto: Reuters/ Blair Gable
Foto: Reuters/ Blair Gable
Foto: Reuters/ Blair Gable
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/159881/avion-de-united-airlines-salio-de-la-pista-en-aeropuerto-internacional-de-ottawa/

El grupo Cisneros se retira de la licitación del tercer canal de TV en Colombia

Foto: AP Photo/David Adame

El grupo venezolano Cisneros anunció este miércoles que no participará en la licitación por el tercer canal privado de televisión en Colombia, poco después de que el español Prisa pidiera suspender el proceso al considerar falta de seguridad jurídica para los oferentes.

“Hace pocos minutos se radicó en la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) una comunicación informándoles que (el Grupo Cisneros) se retira del proceso y que no va a presentar propuesta para la licitación”, dijo a periodistas Diego Muñoz, representante jurídico de la organización Cisneros.

Horas antes Ricardo Alarcón, presidente de la colombiana Caracol Radio, empresa del Grupo español Prisa, había señalado que “estando ya en la recta final -del proceso de licitación-, siguen sin solucionarse gran parte de los problemas, sigue sin haber seguridad jurídica para los proponentes”.

Al referirse al límite legal establecido a la inversión extranjera en medios de comunicación, de 25%, Alarcón dijo que “no hay ninguna posibilidad de que en cuatro días hábiles, los grupos que tenemos inversionistas españoles podamos hacer las modificaciones de las sociedades”.

“No vamos a presentar propuesta y solicitamos a la CNTV que suspenda el proceso”, agregó Alarcón.

Está previsto que la presentación de propuestas para la licitación del tercer canal privado de televisión en Colombia cierre este viernes, luego de haber sido aplazada varias veces en el último año.

El consorcio que conforman los grupos Prisa y Caracol había pedido postergar ese plazo diez días más, pero fue notificado por la CNTV que éste se mantiene.

Para la licitación han manifestado su interés, además de Prisa y el venezolano Cisneros, el español Planeta, aliado con el diario colombiano El Tiempo.

Se calcula que el negocio rondará los 300 millones de dólares.

En Colombia funcionan actualmente dos canales privados de televisión e igual número de públicos a nivel nacional.

© 1994-2010 Agence France-Presse

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/159882/el-grupo-cisneros-se-retira-de-la-licitacion-del-tercer-canal-de-tv-en-colombia/

Reuters: Globovisión trata de sobrevivir a embates, mientras sus empleados están en vilo

16 / Jun / 2010 5:25 pm
Foto: Reuters / Carlos García Rawlins

El canal privado de televisión Globovisión trata de sobreponerse a los embates propinados esta semana a sus principales accionistas, mientras sus empleados están en vilo sobre el futuro del pequeño medio opositor.

Periodistas, camarógrafos y personal de apoyo seguían moviéndose al habitual ritmo frenético de las noticias, mitigando la angustia del avance gubernamental contra el banco que maneja su nómina y es uno de sus mayores anunciantes, el intervenido Banco Federal, además de la fuga de dos accionistas claves de la planta.

Unos pocos, incluso, celebraban el martes un gol de Brasil contra Corea del Norte en el Mundial de fútbol en el reducido estudio desde donde se emite gran parte de la programación noticiosa.

“Estoy afectadísima, personalmente muy preocupada. Es mi único ingreso, sólo trabajo aquí en Globovisión, y mi esposo también trabaja acá”, dijo la periodista Adriana Salazar, de 35 años de edad, quien cubre la fuente económica.

La planta, acostumbrada a la ira del presidente Hugo Chávez por su dura posición crítica, ha sufrido varias embestidas, desde agresiones a su sede, hasta costosas multas y confiscación de equipos.

Foto: Reuters / Carlos García Rawlins

El presidente y principal accionista de la planta, Guillermo Zuloaga, dijo esta semana que no se entregará al tribunal que ordenó apresarlo el viernes pasado por el juicio que se le sigue desde hace un año por acusaciones de usura y agavillamiento.

Su socio Nelson Mezerhane también dejó claro que tampoco se entregará a la justicia tras la intervención el lunes de su principal negocio, el Banco Federal, que lleva la nómina de Globovisión.

Ambos han denunciado que no tienen acceso a un juicio justo, algo que Chávez desestimó.

“El que no la debe, no la teme”, les dijo el martes.

Defensores de derechos humanos dicen que el poder judicial venezolano obedece a las directrices del presidente. Contabilizan casi 30 presos políticos y más de 2.000 procesados por participar en manifestaciones.

¿CRITICA ARRINCONADA?

Tres meses antes de la elección legislativa, que Chávez considera vital para continuar la marcha hacia su modelo socialista, está siendo apretado el cerco contra Globovisión.

Hace unos meses otro de sus accionistas, Alberto Ravell, denunció que el Gobierno acorraló a sus socios para sacarlo de la dirección del canal que ejercía desde su fundación y por consiguiente se vio obligado a dejar el cargo.

Chávez ha incitado abiertamente a su Gobierno a actuar contra Globovisión. Los trabajadores atribuyen el avance contra la planta a un intento de tapar escándalos de corrupción e ineficiencia y esperan continuar al aire.

“Estamos dispuestos a seguir todos los días aquí y cada día con más ahínco”, contó a Reuters Lisber Ramos Sol, quien forma parte de la directiva del medio.

Foto: Reuters / Carlos García Rawlins

“No somos dependientes de la voz de una persona”, dijo al asegurar que Zuloaga seguirá en la presidencia.

Los socios garantizaron desde el exilio su capacidad para pagar salarios y prestaciones a los 400 empleados de la planta durante otro año. La señal sólo llega en televisión abierta a dos grandes ciudades del país y emite por suscripción.

Sin embargo, los ronda el fantasma del canal RCTV. Chávez dijo durante meses que lo sacaría del aire por conspiración hasta que en el 2007 no renovó su concesión y en el 2010 también los obligó a dejar de emitir por suscripción.

El Gobierno se anotó ese año su única derrota electoral.

Pero Chávez acumula una decena de victorias electorales y este año dice que en la campaña se miden él contra la burguesía. Y con la intención de quedarse con dos tercios de la Asamblea, le declaró una “guerra económica”.

El gobernante de izquierda declaró enemigos a empresarios y comerciantes culpándolos de la recesión económica y la alta inflación en la nación sudamericana que forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Foto: Reuters / Carlos García Rawlins

Analistas financieros sostiene que el Banco Federal, intervenido por problemas de liquidez, estaba en mal estado y Chávez lo insinuaba en sus largas arengas televisivas.

La situación ahora es complicada.

“Esta es la acción más fuerte contra Globovisión porque ya no es que protestan por una razón o por una ideología. Es un acto de vandalismo cuyo objetivo es que Globovisión tiene que ser de nosotros porque aquí nadie puede hablar mal del Gobierno”, dijo Perla Jaimes abogada del canal.

Foto: Reuters / Carlos García Rawlins
Foto: Reuters / Carlos García Rawlins

Por Patricia Rondón Espín
Reuters

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/159867/reuters-globovision-trata-de-sobrevivir-a-embates-mientras-sus-empleados-estan-en-vilo/

Radulfo Páez Pérez - Salario y socialismo

En el “socialismo cubano” la propiedad de los medios de producción es monopolizada por el estado y el salario se mantiene con sus características heredadas del capitalismo.

En el espacio del periódico Granma ´´Cartas a la dirección´´ aparece en la correspondencia de algunos lectores la idea de que con el uso adecuado del salario se motivará a los trabajadores a impulsar un incremento consiente de la producción y los servicios, lo que desarrollaría la economía de nuestro país y se preservaría la Revolución.

En la opinión de V. Pagola Bérger publicada el 2-4-2010, bajo el título ´´ Una de la cosas más importantes a lograr: que el salario cumpla su papel ´´, carta interesante y con planteamientos objetivos que parte de la situación actual del modelo económico, explica: … “El ser humano se mueve por intereses. En el capitalismo son intereses mezquinos de ganancia cada vez mayor, la ambición constantemente y la deshumanización prolifera. En el socialismo son otros los intereses: altruistas, humanistas, de hermandad, solidaridad, de producir cada vez más y mejor para el pueblo. Pero cuando el trabajador, así como el administrador, no pueden resolver sus necesidades esenciales merma la calidad del trabajo que realizan, disminuye la honestidad, se instala el compadreo, el robo, crece el desinterés por el cuidado de la propiedad estatal social, desaparece el tan necesario control y el salario, insuficiente la mayoría de la veces, deja de cumplir su rol en la solución de las necesidades cada vez más crecientes del ser humano. Y no hace falta la acción del cercano enemigo imperialista para que se pierda nuestro socialismo, que tanto sacrificio y sangre ha costado. Nosotros mismo podemos hacerlo desaparecer.”

Y más adelante continúa: …” y una de la cosa más importantes ha lograr es, a mi entender, que el salario cumpla su importante papel y los trabajadores y administradores se consideren entonces dueños de su propiedad estatal socialista...”

En el “socialismo cubano”, la situación se complejiza, la propiedad de los medios de producción es monopolizada por el estado y el salario se mantiene con sus características heredadas del capitalismo, el cual paga, por usar la fuerza de trabajo salarios “adecuados” y no por ello el obrero se considera dueño de lo que es propiedad del capitalista.

Con la propiedad estatal y recibiendo siempre un salario, que generalmente es el mismo, se trabaje bien o mal, ni los trabajadores, ni los administradores se sienten dueños de los medios de producción ni en verdad lo son porque no disponen nada en relación con los mismos, aunque nominalmente se les diga que son los propietarios. La que dispone todo con relación a los medios de producción, qué producir, qué invertir, gastos, costos, precio de venta, es la burocracia que es la que, en la práctica actúa como dueña, lo cual ha dado lugar a las deformaciones que se explican arriba (compadreo, robo, etc.).

La generación de este fenómeno y el desinterés de los trabajadores, es causado por el sistema de salario, ahora estatal, que separa al trabajador de la propiedad y, arriba de eso, tal salario aquí es incapaz de satisfacer las necesidades de los obreros por la concentración de la apropiación de todo lo producido por el estado que destina a pagar a los trabajadores salarios determinados burocráticamente que nada tienen que ver con el pago de su fuerza de trabajo.

El “socialismo de estado” no puede pagar los mismos salarios que el capitalismo, porque al definir centralmente los destinos de los valores producidos (no se conforma con cobrar impuestos, se apropia centralmente de todo el excedente) así como los costos, gastos, inversiones y demás movimientos de intercambio para la producción, las empresas pierden toda identidad y el control real de los valores de sus máquinas y medios e inversiones y dada la concepción del estado como “benefactor, inversor y controlador social general”, éste distribuye servicios y crea y subsidia proyectos productivos y de bienestar social que demandan enormes recursos y burocracia para realizarlos y controlarlos.

Sin motivación para trabajar, sin producir, ninguna sociedad puede subsistir y desarrollarse. Si el salario no cumple, no puede cumplir su objetivo por esas razones en el “socialismo”, como en el capitalismo, entonces: ¿Cuál es la solución? ¿Mejorar el salario o buscar la nueva forma de trabajo socialista donde se distribuyen las utilidades? En mi opinión, debería ser esto último, es decir, el ingreso cooperativo distribuido igual entre productores y administradores.

La forma de producción cooperativa que corresponde al socialismo, la expuso Carlos Marx en varias de sus obras, entre ellas en La Guerra Civil en Francia, donde escribió: “…si la producción cooperativa ha de ser algo más que una impostura y un engaño; si ha de sustituir al sistema capitalista; si las sociedades cooperativas unidas han de regular la producción nacional con arreglo a un plan común, tomándola bajo su control y poniendo fin a la constante anarquía y a las convulsiones periódicas, consecuencias inevitables de la producción capitalista, ¿qué será eso entonces, caballeros, más que el comunismo, comunismo “realizable”?

De aquí se deriva que el salario, típico de la organización capitalista del trabajo, debe tender a desaparecer paulatinamente en el socialismo cuando las cooperativas y luego las uniones de cooperativas sustituyan el trabajo asalariado por el trabajo asociado, que hoy se parece al modelo de funcionamiento de las Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA).

Pagola, con el mayor respeto, pienso que en Cuba no podemos seguir utilizando el salario, que es concepto capitalista, con todas las deformaciones que le ha introducido el socialismo estatal. La solución hay que buscarla en el marxismo. Hay que avanzar en las relaciones cooperativas de producción hacia la eliminación paulatina del trabajo asalariado.

El camino de “perfeccionar el salario”, lleva inevitablemente a tener en cuenta todo lo que le dio origen y por esa vía se regresa a la propiedad capitalista sobre los medios de producción.

En el capitalismo los dueños de los medios de producción tienen como objetivo, como bien dice usted, enriquecerse, ganar la mayor plusvalía posible y los que trabajan para ellos están atados a una ley de doble sujeción, dependen del salario que se les paga y a su vez los capitalistas no pueden existir sin el uso de su fuerza de trabajo, es una encubierta esclavitud que se enmascara con el cuento de que les pagan el trabajo. Aquí se esconde el rapaz aprovechamiento de la explotación que hace mover sus fábricas y servicios y si los trabajadores no producen los despiden y van a forma parte del ejercito de desocupados, esta es la esencia del capitalismo en todas sus fases. En estas condiciones que otra actitud se puede esperar que no sea trabajar bien y mucho, pues de lo contrario no eres contratado para vender tu fuerza de trabajo y así te ves sujeto, atado, al salario para poder vivir.

El “socialismo asalariado” – ¡vaya contrasentido! - ¿va a hacer lo mismo?

En el capitalismo, la lucha por mantener o incrementar el salario para complementar el mínimo para cubrir sus necesidades se manifiesta en huelga, protestas y demanda de ajustes del mismo, ante las subidas de los precios, etc.

En “nuestro socialismo” muchos trabajadores, imposibilitados de hacer huelgas y paros, acuden a otros métodos, como apropiarse directamente de los bienes producidos por ellos.

El salario, como estimulo al trabajo, no provoca la motivación que nace del amor a lo que se produce para sí mismo, ni lleva al productor por propia voluntad a mejorar los resultados y la productividad. Es el capitalista es que busca cómo aumentar y mejorar la producción. El salario llega a los trabajadores como algo independiente de su trabajo. Y este es el mismo salario que viene desde la antigüedad y que fue perfeccionado por el capitalismo.

Para que el productor desee realmente incrementar la producción y elevar la productividad debe sentirse no solo teóricamente dueño de los medios de producción, sino que debe recibir su ingreso económico según la forma socialista de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo, lo que se hace imposible con “salarios socialistas”, por lo que ya se ha explicado. Esto se puede lograr mediante la compensación económica del ingreso cooperativo donde todos reciban según el aporte total de trabajo individual, distribuido democráticamente. Así aparece el estimulo autogestionario socialista y el salario se iría extinguiendo porque no será práctico, ni funcional en una sociedad de tendencia socialista. Con él desaparecerá el poder burocrático, el robo, la doble moral y la superestructura de los desiguales.

El salario del socialismo estatal -se ha demostrado- por sus naturales deformaciones del salario capitalista, no puede provocar el impulso a la producción general, ni el desarrollo económico integral necesario, que sí se puede alcanzar con el ingreso cooperativo democrático que lleva al hombre a sentirse dueño de verdad.

Acabemos de entender que el salario sirve y funciona como parte de la economía capitalista. La nueva economía socialista, tiene y debe funcionar con otro mecanismo, con otro medio distinto.

En los artículos publicados e Granma, enviados desde la base, las opiniones piden se aplique la forma de organización cooperativa de la producción y los servicios, como una lógica socialista realista para mejorar el bienestar del pueblo y el desarrollo económico de la nación.

Algunos hablan del salario a destajo, que no deja de ser salario, y que se pague, no por tiempo de trabajo, sino por unidad producida. Siempre el trabajador recibirá una parte mínima de lo producido y si bien estará impulsado a producir más, en verdad, lo que será más explotado. El destajo es una forma del salario capitalista. En condiciones óptimas el salario a destajo puede aumentar la producción, pero no resuelve el problema de los desvíos de recursos porque no resuelve el problema de la pertenencia. Esta vendrá con la participación de los productores en forma asociada, con propiedad colectiva o usufructuaria, gestión democrática y repartición del ingreso cooperativo.

http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/3620559.asp

Froilan Alejandro Barrios Nieves - El acto de Pudreval en Cabimas

El martes 08-06-2010 se observó una movilización característica en las instalaciones petroleras de PVDSA en la Costa Oriental del Lago y de la Costa Oeste, se corre la voz, se trata esta vez de defender la revolución ante los ataques de la oligarquía y el imperialismo ante la campaña mediática de la “supuesta existencia” de 80.000 toneladas de alimentos descompuestos en miles de contenedores en todo el territorio nacional.

Bajo la consigna “Todos al Domo Bolivariano de Cabimas” se organizó la asistencia del personal petrolero, el cual constó con la asistencia del Presidente de PDVSA y Ministro de Energía y Minas. Ahora bien no es la primera vez que se conmina al trabajador petrolero a actos gubernamentales, cuando las expropiaciones en mayo 2009, para los desfiles militares del 19 de abril 2010, o para las innumerables marchas a Caracas son obligados a apoyar las arengas presidenciales, so pena de ser visto como enemigo del proceso.

Desde la nacionalización en 1976 jamás hubo tal nivel de partidización y de clientelismo político, de represión generalizada de la gerencia contra el personal, tanto de contratistas, como de PDVSA, más allá de la típica palanca criolla la estabilidad laboral dependía sobre todo del conocimiento de un oficio, por sencillo que fuera y no de la pertenencia a un carnet partidista. Aún cuando hubo el mercantilismo de las cuestionadas cartas de empleo.

Esa mañana del martes 08-06 comenzó desde muy temprano con las órdenes supervisoras en los muelles y talleres centrales de Lagunillas, en los muelles de Tía Juana; en talleres centrales de la Salina. Es habitual cuando se asiste a la jornada de trabajo, en esta oportunidad más de 7.000 trabajadores fueron carreteados a un acto político de asistencia obligatoria, trajeados con los colores y símbolos del régimen, como si estuvieran en presencia del mundial de futbol.

Por coincidencia estando en el terminal del centro cívico de Cabimas, al momento de salida del evento, pude constatar la indignación de numerosos trabajadores quienes manifestaron su rechazo a estos eventos y la obligatoriedad a asistir marcados por sus jefes, con amenazas a sus puestos de trabajo. Estos trabajadores trajeados a la fuerza de rojo se niegan a ser camisas pardas o camisas negras; simplemente humillados presenciaron un acto bochornoso, de un Presidente de PDVSA protegido por el Presidente de la República.

Quien en tono soberbio y embriagado de poder pretende esconder lo imposible y es la podredumbre y la corrupción que rodea su gestión. Cuando manifiesta “designé a mis mejores hombres a PDVAL”, sabemos por que PDVSA está en las condiciones de ruina y desidia. Lo imperdonable entre tantos imponderables es que se utilice el poder y la complicidad de la FUTPV para obligar a miles de trabajadores a justificar la gestión más oprobiosa que hayamos conocido en nuestra historia republicana.

http://www.analitica.com/va/economia/opinion/8461003.asp

Asdrúbal Aguiar - Arias Cárdenas y Zuloaga

Esteban está desesperado. Producto de su temblor de piernas es la arremetida que en el curso de las últimas horas despliega contra todo aquél a quien visualiza enemigo de sus disparates. Sabe que el tobogán de la impopularidad inevitablemente lo tiene por presa. De allí su apelación agoniosa al catecismo cubano y el abandono del olfato político personal que le acompaña durante su década de mando, permitiéndole caminar sobre el filo de la navaja.

El asunto de las 30 mil toneladas de alimentos comprados por la PDVSA de Ramírez, descubiertos podridos en Puerto Cabello junto a otras toneladas de comida y medicinas dañadas en depósitos oficiales de todo el país, irrita a la gente. La más necesitada de esos insumos, próxima a la revolución, se despierta burlada. El caso rebasa todo espacio para la tolerancia y muestra al régimen en su desnudez total, hecho podredumbre y despreciando a las 25 millones de personas quienes pudieron saciar su hambre y no lo hacen por culpa de la corrupción.

De modo que la orden de detención contra Guillermo Zuloaga y su hijo, que dicta un juez al servicio de Esteban y éste comunica al Poder Judicial una semana antes, a través de la televisión, no se hace esperar. Y para cumplirla con diligencia digna de mejor causa sale al paso la policía política, situándose a las puertas de la casa de Zuloaga.

Palabras más, palabras menos, Esteban, para atenuar el escándalo que lo empuerca, denuncia desde Valencia que se especula con el precio de venta de vehículos automotor que los depauperados mal pueden adquirir y señala a Zuloaga de acaparador profesional. Pero recuerda lo que le importa y destaca, la que es, según aquél, condición propia de Zuloaga: ser oligarca. Trae a colación, asimismo, lo que en verdad le molesta y corroe: Zuloaga es dueño de Globovisión, canal independiente que se hace eco de los alimentos podridos, y es quien lo menciona ante los editores del hemisferio reunidos en Aruba acusándolo de responsable por el desenlace fatal de los sucesos del 11 de abril de 2002, cuando ocurre la masacre de Miraflores y sobreviene un “golpe militar de micrófonos”.

Guillermo Zuloaga apenas contesta el ataque previo que recibe de los emisarios de Esteban, quienes se hacen presentes en la Asamblea de la SIP y a grito tendido piden ser escuchados. Tachan al empresario venezolano de televisión como golpista, a lo que éste observa que el único golpista en la Venezuela del presente es el mismo Esteban, quien ejecuta un golpe cruento contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992.

Lo cierto es que el susodicho se mueve en medio de aguas procelosas que amenazan tragárselo, y ve a los tiburones rondándolo. Le tiene pánico al término de su gobierno, signado por la crisis de agua corriente y luz eléctrica, los anaqueles de los mercados sin dotación adecuada y diversificada, la comida objeto de racionamiento, sin dólares para atender las necesidades de la economía, y expropiando todo aquello que ve como islas de excelencia o éxito en medio un país tocado por la destrucción revolucionaria. La Polar es un emblema. Y sabe Esteban que tarde o temprano el pueblo le pedirá cuentas y también la Justicia al readquirir su independencia. De allí que reaccione como tigre acorralado, al ritmo de sus movimientos intestinales.

El problema, por lo visto, es y no es la denuncia-defensa de Zuloaga ante la SIP. Es, por cuanto Esteban sabe que los muertos de abril claman por la verdad y se las niega. No es, pues el actual Vicecanciller y otrora golpista, Francisco Arias Cárdenas, candidato del mandatario a diputado por el Estado Zulia, mucho antes y con nombre propio lo acusa como autor intelectual de los crímenes de abril, citando como ejecutor material al capitán Rodríguez Chacín, a la sazón ministro de relaciones interiores.

Cree el innombrable, en fin, que enviando a la cárcel a Zuloaga y a su hijo, los pobres, en su indignación y rabiosos por el escándalo de los containers de comida arrumados y podridos en los puertos venezolanos, afectados . por la inflación y la escasez, olvidarán el escándalo de marras y tendrán a Zuloaga como víctima propicia, para cebarse sobre ella y saciar su sed de venganza. A buen seguro piensa aquél, aconsejado por el G2 cubano, que con Zuloaga en la cárcel neutraliza a Globovisión, a la par que atemoriza a los demás medios, a los actores políticos y a los votantes, con vistas a las elecciones del 26 de septiembre.

Las cartas están sobre la mesa. Cabe manejarlas con astucia de zorros, pues el tiempo se agotó.

Entre líneas

Ø El innombrable ordena la detención de Zuloaga en medio de la distracción nacional e internacional por el mundial de fútbol. De donde es importante que cada venezolano, si acaso es conciente de la hora terminal – y de renacimiento - que nos acompaña a los venezolanos vea los partidos con un ojo. El otro debe mantenerlo vigilante sobre el país, no sea que al término de la jornada deportiva que se desarrolla desde África del Sur, el G2 cubano le haya metido varios goles a nuestra vapuleada democracia. Para luego es tarde.

Ø En el cuerpo de los más pobres, aun cuando tengan sus dos ojos metidos sobre los televisores ajenos que trasmiten los partidos de fútbol, rugen las tripas del hambre adicional que les ocasionan los alimentos que no llegarán, pues se han podrido en Puerto Cabello. Son el monumento mayor a la misma podredumbre que corroe al régimen y a su conductor.

Ø Lo insólito. Luisa Ortega Díaz se ocupa de hacer causa personal y de máxima importancia el archivado expediente sobre los vehículos automotor que vende la empresa de los Zuloaga; vehículos que al paso mal pueden comprar quienes estiran sus escuálidos salarios para adquirir, cuando menos, la mitad de los alimentos para su dieta diaria. Y se muestra pasiva e indiferente ante la opinión a propósito del mayor agravio que haya sufrido nuestro pueblo, a saber las 30.000 toneladas de alimentos vencidos y podridos que compra el gobierno de Esteban, a través de su compinche Rafael Ramírez, Presidente de PDVSA, para nutriente de los bolsillos de sus funcionarios.

Ø Según la Constitución y a la luz de la práctica establecida, a cuyo tenor Esteban dispone por la libre del tesoro público y de los recursos nacionales para regalarlos en el extranjero y usarlos para su terrorismo revolucionario, debería reparar la Fiscal General en que el administrador de la Hacienda Pública Nacional es el Presidente de la República. Si ella no tiene la voluntad ni el entendimiento para actuar en consecuencia, ya llegará otro que le exija responsabilidades tanto a ella como a su mandante, el innombrable Esteban. Es cuestión de tiempo.

Ø Los zulianos desde ya imaginan el futuro. Les agradezco me hayan invitado para hablarles sobre responsabilidad social y valores compartidos, y acerca del autoritarismo y la democracia en la Venezuela del presente. Los auditorios de la Universidad del Zulia y del Centro de Políticas Públicas, reunido éste en la Biblioteca del Estado, fueron los espacios que este último viernes sirvieron de ágora, para pensar y debatir más allá de nuestra hora ominosa y de las diatribas partidarias.


http://www.analitica.com/va/politica/opinion/6150436.asp

Robaron 60 mil bolívares de Pdval de Barquisimeto

Al mejor estilo de las bandas de motobanquistas que operan en el estado Lara, dos sujetos armados cargaron con 60 mil bolívares fuertes del Pdval ubicado en la avenida 20 entre calles 31 y 32.

La acción hamponil se habría registrado cuando los empleados del local bajaban la santamaría, en horas del mediodía. Los dos sujetos llegaron en una moto, cuyas características fue imposible ubicar y sometieron a los trabajadores con las armas de fuego que portaban.

Al verse encañonados por los antisociales, los trabajadores no tuvieron otra opción que acceder a los requerimientos. Abrieron las cajas registradores, en las cuales había 57 mil bolívares fuertes en efectivo y tres mil 600 en tickets alimenticios.

Los dos antisociales, supuestamente jóvenes, cargaron con el botín y huyeron en la moto que habían estacionado justo frente al establecimiento comercial, ubicado en plena avenida 20 donde cumplen funciones de custodia funcionarios del Plan 20.

Funcionarios adscritos a la Policía regional fueron notificados y dieron parte a los investigadores del Grupo de Trabajo contra Robos del Cicpc, quienes dieron apertura al expediente. Mientras, técnicos de ese organismo de seguridad colectaron evidencias de interés criminalístico que son sometidas a experticias en el Laboratorio de ese organismo de seguridad.

Los investigadores se encuentran indagando en cuanto a la identificación de los antisociales que actuaron en el robo, registrado en el centro de Barquisimeto y a plena luz del día.

EL IMPULSO intentó conocer una versión oficial del suceso, a través del supervisor del establecimiento robado, pero éste manifestó no estar autorizado para emitir declaraciones.

elimpulso.com

http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/6813067.asp

Pdval y CASA enviaron a Haití la comida dañada

El buque Santa Paula aún espera para atracar en uno de los muelles de Puerto Cabello y está fondeado en la bahía 5, zona C del embarcadero del terminal marítimo, informaron fuentes extraoficiales del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos.

El barco con 51 contenedores de alimentos que iban como ayuda humanitaria para Haití fue devuelto por autoridades de República Dominicana porque la comida estaba descompuesta, explicaron fuentes portuarias.

El Santa Paula arribó a costas carabobeñas el pasado 6 de junio. Se le asignó el muelle 11 para descargar, pero luego fue sacado del embarcadero ante la negativa de autoridades de permitir que bajaran los contenedores devueltos. Ahora espera -una vez más- por la orden para atracar.

Se conoció que la embarcación, de bandera venezolana, zarpó desde La Guaira con destino a Haití el pasado 19 de enero, de acuerdo con los archivos aduanales y después debió regresar a República Dominicana para cargar la ayuda humanitaria que envió Venezuela tras el terremoto de Haití.

En los contenedores hay compotas, leche maternizada, leche de larga duración y en polvo, atún, sardinas, jugos, azúcar, jamón endiablado y pasta de tomates.

Una nota del Seniat, con fecha de enero, indicaba que los alimentos serían distribuidos de forma inmediata en la zona occidental de la Isla La Española (Haití y República Dominicana) y que eran un aporte hecho por la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos y la Corporación de Abastecimiento y Servicio Agrícola.

No es nuevo

Una fuente naviera indicó que los casos de contenedores con alimentos descompuestos salieron a la luz pública ahora, pero que tendrían al menos dos años que suceden. "Llevan a Cedimague los alimentos que desean incinerar y como esa es zona militar sólo entran quienes deben constatar que la mercancía fue quemada".

Añadió que hace un par de años al menos 300 contenedores con pollo se descompusieron en una almacenadora portuaria, donde se encontraban en situación de abandono.

Trabajadores de Bolipuertos y de empresas navieras expresaron su desacuerdo porque hasta el momento las autoridades no han dado sino dos o tres declaraciones oficiales, "sólo cuando la Fiscalía anuncia que detuvieron a alguien o que lo imputaron".

Más contenedores en Valencia. Ayer denunciaron la existencia de 40 contenedores más con supuestos alimentos dañados, ubicados en los espacios de la empresa Maforca que habrían sido llevados allí entre noviembre de 2009 y enero de este año.

Heartfriend Peña, recientemente despedido por confirmar la existencia de 414 contenedores en los patios de Transgar-Veximca, en Los Guayos, indicó que autoridades de Pdval ordenaron el traslado hacia Maforca, cerca de Flor Amarillo.

Los 40 contenedores contendrían unas 1.200 toneladas de pollo, carne y arroz, y habrían llegado a Transgar desde Puerto Cabello.

Voladura de contenedores

El caso de los contenedores con comida dañada fue descubierto tras la búsqueda de tres contenedores de leche que desaparecieron del puerto de Puerto Cabello. A esta práctica se le conoce como "voladura de containers".

Expertos en materia portuaria denunciaron que se trata de un procedimiento "a todas luces ilegal y reprochable", por lo cual solicitaron a las autoridades que investiguen estos hechos de corrupción. Piden que se subsanen estas situaciones y se castigue a los culpables.

Una "voladura" cuesta entre 30.000 y 40.000 bolívares, aseguraron con preocupación.

el-nacional.com

http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/9551821.asp

Álvarez Paz: Venezuela vive de crisis en crisis y un escándalo tapa a otro

El ex gobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, dijo que Venezuela está viviendo "de crisis en crisis y que un escándalo tapa a otro". "La comida podrida y los contenedores, ahora están siendo opacados o disimulados con lo del Banco Federal y todo apunta también a restringir la libertad de expresión, atemorizar a los medios y golpear a Globovisión específicamente", puntualizó.

Con respecto a la medida privativa de libertad contra el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y su hijo, expresó que "eso es una barbaridad que no tiene nombre al margen del derecho... Y contrario en términos absolutos, no solamente para la libertad de opinar sino a la libertad de comercio y la libertad de empresa y la libertad de trabajo".

Agregó que más tarde o temprano, los autores de estos propósitos, tendrán que responder ante la justicia nacional y la justicia internacional.

Dijo además que "la intención de silenciar a Globovisión, busca atemorizar a los demás medios para que se abstengan".

"En el caso particular mío, fue un mensaje para la dirección política de oposición. A los efectos de los medios, la ofensiva contra Guillermo Zuloaga y Globovisión es para decirle a los medios autocensurense y no le estén dando espacios a quienes de alguna manera disienten del régimen".

Se refirió también a la reciente entrevista hecha por el periodista de la BBC al presidente Chávez, indicó que el mandatario nacional quedó confeso y que el reportero dejó al descubierto la verdadera intencionalidad del Gobierno Nacional.

globovision.com
http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/5372525.asp

Movimiento 2D se declara en emergencia ante amenazas

Este miércoles, integrantes del Movimiento 2D acudieron a la sede del canal de noticias Globovisión para ofrecer su apoyo a la planta y a su presidente, Guillermo Zuloaga.


Miguel Henrique Otero y Antonio Sánchez, miembros del grupo, indicaron que respaldan, de manera irrestricta, a la televisora, luego de las amenazas que durante la semana se han cernido sobre ésta y Zuloaga.


"Hay una libertad a la que no renunciaremos y no permitiremos el cierre de Globovisión. Repaldamos a Zuloaga y periodistas del canal", dijo Sánchez.


Otero dijo que el movimiento se declaró en emergencia debido a la situación de la libertad de expresión en el país. Recordó, además, que también se ha estructurado una plataforma en defensa de la propiedad privada.

el-nacional.com

http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/6601150.asp

Ratifican en su cargo a la presidenta de PDVAL

El vicepresidente Elías Jaua, aseguró que no ha sido destituida la presidenta de PDVAL, Virginia Mares. "Ella sigue al frente distribuyendo los alimentos que están en buen estado", aclaró frente a ciertos rumores que se generaron el pasado martes.

En cuanto a la comida descompuesta Jaua dijo: "Estamos pensando algunas medidas para evitar que esto vuelva a suceder, como cambiar el organismo de adscripción, lo mas lógico es que esté en área del ministerio de alimentación".

Electricidad

Jaua también se refirió a los apagones ocurridos luego de suspender el racionamiento en todo el país. "Había un racionamiento planificado, eso está suspendido. Eso no quiere decir que no haya apagones imprevistos por los problemas de transmisión, además la lluvia también afecta", manifestó.

"Los caraqueños no lo saben, pero esa es la realidad de los pueblos cada vez que llueve, la gente sale a agarrar aire a la calle", agregó.

Según informó hay un plan a mediano plazo para independizar el país del Guri. Explicó que intentar que Caracas lo haga este mismo año. Los andes, indicó, ya se ha conseguido independizar en un alto porcentaje.

http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/8697753.asp

Ahorristas del Federal comenzarán a cobrar la próxima semana

El vicepresidente Elías Jaua, aseguró que comenzarán a cancelar el dinero a los ahorristas del Banco Federal a finales de la próxima semana. "Todavía se está definiendo a través de cuál institución financiera, banca privada y pública se hará", adelantó.

"No estamos frente a los irresponsabes de antes. El Banco Federal tenía sus depósitos garantizados, tal como lo exige ahora Fogade", aclaró.

Jaua expresó que "no haremos como hizo el dueño del banco que de manera irresponsable está fuera del país. Ahora puede salir con lágrimas de cocodrilo a decir cualquier cosa, y el canal de donde es accionista defenderlo, pero es Chávez quien está dándole la cara a los pequeños ahorristas"

globovision.com


Más: Déficit precipitó internención

http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/4658909.asp

Lo ocurrido con los dos propietarios de Globovisión, tiene que servirnos de lección a todos los venezolanos


El 12 de abril de este año, publiqué en este espacio una columna que trataba el tema de Nelson Mezerhane y la posible intervención del Banco Federal.

La columna iba acompañada de varias boletas de captura que ya tendrían listas no sólo contra Mezerhane sino contra el resto de la directiva del Federal.

El contenido de esa publicación, causó la furia en Mezerhane quien a través de amigos en común le envió a ésta periodista mensajes amenazantes, en lugar de enviar como es lo correcto, una carta solicitando su derecho a réplica, conducta por demás extraña en lo que se refiere a una persona que tiene como uno de sus negocios precisamente un medio de comunicación independiente.

Desde abril hasta el día de ayer, las amenazas a través de terceras personas por parte de Mezerhane no han cesado, y curiosamente lo que mas resiente el empresario de dicha publicación, es que las boletas de captura nunca existieron, y que por lo tanto, ésta periodista, (bajo la amenaza de una demanda), debía retractarse. Repito, todo esto ha sido a través de terceras personas, nunca a través de una solicitud formal de derecho a réplica.

En abril, cuando la columna acababa de ser publicada, Mezerhane insistía en que el Gobierno no tenía nada en su contra, mucho menos la intención de meterlo preso, y que si él se encontraba fuera del país no era para huir de una medida de detención. Mezerhane insistía –a través de terceras personas- que lo que más le molestaba de la publicación era la falsedad de las boletas de captura.

Efectivamente, esas boletas de captura, que fueron entregadas a ésta periodista por un colega que sólo sirvió de mensajero de un informante judicial, nunca llegaron a ejecutarse en la forma en que se describía en ellas, por lo cual puede deducirse que efectivamente eran falsas. Mezerhane insistía en que se trataba de una confabulación en su contra de la que supuestamente yo participé.

La última llamada amenazante de una tercera persona, la recibí precisamente el lunes cuando el Régimen de Hugo Chávez estaba interviniendo el Banco Federal a puerta cerrada. En una entrevista que Mezerhane dio el mismo lunes, insistió en que no existen boletas de captura en su contra. Como si eso fuese lo medular de la situación. Y como si las boletas de captura no van a existir en algún momento.

El caso es que entre una cosa y otra, el lunes se demostró que aunque se le baje la cabeza al Régimen, y aunque se negocie, el resultado es el mismo, y que los golpes más duros se los da Hugo Chávez precisamente a quienes se someten a sus arbitrariedades. (Mensaje a Juan Carlos Escotet y Víctor Vargas).

En esa columna por la cual Mezerhane me ha mandado a amenazar, se decía lo siguiente: “Jorge Giordani y Edgar Hernández Behrens, hicieron entrega al presidente Hugo Chávez de un documento en el que revelan la situación del Banco Federal. Alí Rodríguez Araque y Nelson Merentes también recibieron copia del documento que indica que el Banco Federal tiene un “descalce” de BsF. 2.470 Millones que viene dado por la diferencia entre los depósitos y las obligaciones a largo plazo. Además los activos del Federal son muy pocos pues Mezerhane vendió la mayoría de ellos sin “permiso de Sudeban” y se fue del país.

En el documento Hernández Behrens y Giordani indican que los “bonos” que Mezerhane quiso venderle a los ministros y que sí entregó como garantía a Fernando Fraíz Capote (caso Vepaco) y al propio Hernández Behrens son: Promissory Notes emitidos por ALPHA Securities y la operadora es una empresa llamada Omega registrada en Curacao y Panamá.

Por todo esto la inyección que se le iba a hacer al Banco Federal por BsF. 800.000 millones no se autorizó al no cumplir Nelson Mezerhane con los compromisos respaldados por el ministro Alí Rodríguez y el Presidente del BCV, Nelson Merentes, para proceder –con parte de ese dinero- a comprar la mayoría de Globovisión a Guillermo Zuloaga como se había acordado a principios de año.”

Alberto Federico Ravell reconoció en la rueda de prensa que dio a raíz de su salida de Globovisión, que en la oportunidad del Caso Anderson, él personalmente –Ravell- negoció con José Vicente Rangel e Isaías Rodríguez, a cambio de la libertad de Mezerhane, no difundir las declaraciones del testigo estrella Giovanny Vásquez en las que se reconocía el montaje el expediente en el que se incriminó además de a Mezerhane a ésta periodista y otros venezolanos, sin importar por cierto que la verdad no se supiera hasta casi dos años después, en los que ésta columnista debió vivir en el exilio hasta el día de hoy.

La salida de Ravell de Globovisión, también obedeció a esas negociaciones que Mezerhane llevaba adelante con el Régimen para evitar la intervención del Federal. Los hechos hablan por sí mismo y prueban que ni haber ocultado las declaraciones de Giovanny Vásquez, ni la salida de Alberto Federico Ravell de Globovisión valieron la pena. Hugo Chávez al final actúa como lo que es: Un Dictador.

Al mismo tiempo se produce la orden de captura de Guillermo Zuloaga y su hijo. El día lunes Zuloaga advirtió que no se entregará, haciendo honor a la decisión que muchos venezolanos hemos tomado de no ponernos en manos del Régimen para poder seguir luchando desde otras trincheras. Claro, Zuloaga tomó esta decisión después de haber declarado en innumerables oportunidades que él no se iría del país porque no es cobarde y porque él daría siempre la cara, porque era inocente, etc, etc.

Creo que con todos los eventos que tienen relación con los directivos de Globovisión, los venezolanos tenemos lecciones que aprender. Si no aprendemos con esto, no podremos quejarnos más.

http://www.patriciapoleo.com/patriciapoleo/ESTA_SEMANA.html

Charito Rojas Notitarde / ND Los huérfanos de la revolución

Junio 16, 2010

“Nada hay más terrible que un poder ilimitado en manos de un ser limitado”.Vasyl Symonenko (1935-1963), escritor ucraniano.

El poder ejecutivo, apoyado por militares y civiles aprovechadores de su investidura, ha demolido cualquier institución que pueda ser reguladora, freno o contralora del poder absoluto ejercido por el líder de la revolución. Es el principio democrático fundamental de la división de poderes para que estos se hagan contrapeso en protección, no de quien ejerce el poder, sino de los ciudadanos que hoy por hoy está huérfanos y a expensas de los caprichos de un solo hombre.

El desasosiego reina entre los venezolanos por esta situación incierta en la cual se dan cuenta, tal vez por primera vez en una década, de que están desprotegidos, que sus derechos no valen nada, que la Constitución es un adorno, que hay una voluntad que puede más que las leyes, que esa voluntad hace y remienda las normas hasta que quedan a la medida de sus antojos, que los convenios internacionales son irrespetados, que no hay instancia a la cual acudir y que ni siquiera el Chapulín puede ayudarnos.

Con gran temor, los propietarios de empresas se levantan todos los días preguntándose si ese será el que le toque la expropiación; los comerciantes tienen pesadillas con el Seniat y con Indepabis, estamos indefensos como ciudadanos ante un gobierno que utiliza todos los métodos de castigo posibles para que los ciudadanos se entreguen en cuerpo, alma y posesiones al régimen castrocomunista que añoran. Y no quieren que esta verdad sea publicada. Los enemigos del Comandante no son sólo los productores, los universitarios, la Iglesia, los trabajadores, los padres, los maestros, los ex pedevesos, los tecnócratas, los demócratas, sino sobre todo los periodistas, los medios, todos los que se atreven a decir y publicar la verdad de la infamia que se comete con este país. Así que no se trata solo de expropiar, empobrecer, insultar, imputar, encarcelar, exiliar, destruir. Se trata de que todo esto sea silenciado.

La técnica utilizada es la misma de Fidel, de Hitler, de Pinochet, de Mussolini, de Franco: sepultar la disidencia callando a los periodistas, cerrando los medios de comunicación. Pero estamos en el siglo XXI, los métodos son más refinados. A RCTV la cierran y le roban todos sus equipos con apoyo del TSJ, con la excusa de que se le venció la concesión. Las 32 radios las cierran porque no cumplen las normas de CONATEL y no porque sean opositoras al gobierno. A Patricia Poleo la acusan de autora intelectual del asesinato del fiscal Danilo Anderson y se va del país porque quiere irse, no porque el régimen la vaya a encerrar con criminales. Igual su padre, que por una frase sacada de contexto también se fue, porque sus galones de general del periodismo y sus años merecen un respeto que este régimen desconoce. Zuloaga fue imputado por “usura” sobre 24 vehículos con papeles en regla, no porque sea el Presidente de Globovisión. Mezerhane, como no lo pudieron condenar por terrorista, le quitan un hotel, el contrato del teleférico de Caracas y su banco. Pero según el régimen, eso no tiene nada que ver con que sea el principal accionista de Globovisión.

La legión de periodistas que han sido imputados, perseguidos, amenazados, encarcelados, son los testigos que hablan al mundo de cómo funciona la libertad de expresión en Venezuela. Estamos seguros que el periodista de la BBC de Londres, que realizó a Hugo Chávez la entrevista con las preguntas que todos los periodistas venezolanos hubiésemos querido hacerle, sabe de qué le estamos hablando. Pese a la cara de “yonofui” del Presidente, su salida de quicio ante la aguda entrevista, puso en evidencia ese temperamento que no admite opiniones diversas a la suya ni versión diferente a su mentira oficial. La entrevista concluyó con estas frases “¿Tu viniste aquí a defender a los corruptos?, ¿A los ricos que quisieron derrocarme?, ¡Tú no sabes lo que dices!, A ti te informaron mal, Estas siendo utilizado, Espero que la BBC no defienda a los corruptos”. Una rotunda demostración de la intolerancia y agresividad con la que lidiamos los venezolanos, que somos tan demócratas que lo soportaremos hasta el 2012.

Estamos huérfanos de ese padre-gobierno que debe protegernos y no agredirnos, que debe cuidar nuestro dinero y no regalarlo a otros, que debe alimentar a tantos pobres y no dejar que 90.000 toneladas de comida se pudran, que debe respetar y hacer respetar los derechos y propiedades de los gobernados. Esta orfandad puede que duela pero también fortalece para seguir adelante, para actuar como nación y no permitir que un solo individuo acabe con lo que generaciones de antecesores construyeron para nosotros. Hay que hablar en voz alta, no tener miedo, accionar en el medio particular, para retomar el camino del diálogo, de la fraternidad. Podemos comenzar por votar y llevar a todos los que conozcamos a votar el 26 de septiembre, para rescatar la independencia de un poder que hoy está al servicio de un hombre y no de los ciudadanos. Como dijo el escritor y humanista francés Víctor Hugo: “El sufrir merece respeto, el someterse es despreciable”.

AQUÍ ENTRE NOS

*El Alcalde Edgardo Parra se sintió ofendido porque Pancho Pérez dijo que su familia “se pagaba y se daba el vuelto”. Una sentencia muy conveniente para que los periodistas dejemos en paz al Alcalde pero que ha sido considerada “excesiva” hasta por el “viejo” Héctor Agüero, jefe del PSUV en Carabobo. Lo grave de la sentencia es su consecuencia sobre el ejercicio libre y responsable del periodismo: no es sólo Pancho Pérez quien no podrá ejercer durante 3 años y 9 meses, sino que todos los periodistas hemos sido mandados a callar, a autocensurarnos, so pena de que cualquier funcionario utilice a la justicia para bloquear el derecho a informar, la libre opinión y hasta el derecho al trabajo que tienen los comunicadores. O sea, nos condenan a decir sólo lo que a la clase gobernante le guste o le convenga. Pero Pancho Pérez bien lo dijo: de rodillas jamás. Los periodistas serios investigamos, comprobamos, ratificamos todo lo que comunicamos. La columna En Secreto fue un canal más de una verdad revelada a los periodistas por los mismos trabajadores de la Alcaldía, los proveedores, los contratistas, que denunciaban el nepotismo instalado por Parra desde diciembre de 2008 en la Alcaldía de Valencia.

• En esta misma sección, publiqué lo siguiente, el 15 de abril de 2009: ” Según me dicen, el nepotismo no está sancionado en las leyes que rigen la administración pública, pero sí tiene mucho que ver con la ética del gobernante, que debe evitar convertir las dependencias públicas en un club familiar. Lamentablemente el Alcalde de Valencia no lo entiende así y considera muy correcto tener a toda su familia, compadres, comadres y ahijados en altos cargos de la Alcaldía. Parra nombró en la Dirección de Personal a su cuñada Elsa Guardia; como Presidenta Encargada de Iamvial y Presidenta de Fundatur a su media hermana Ohilda Rodríguez; como Director de Protocolo a su cuñado José Ramón González; en Finanzas a su hijo Edgardo Parra Guardia; a Heyerdy Stopello –hermanastra o comadre de Emilia Guardia, esposa del Alcalde- como Directora de Protección al Menor. Al parecer tiene relación sacramental con Patricia Marcano (ahijada), Administradora de Fundatur; Ramón Rivero (compadre), Consultor Jurídico; la Directora de Registros es la comadre Isaura Gutiérrez y hasta a la novia del hijo le están ofreciendo su cargo directivo. Alguna pena les debe dar porque cuando se entra a la página Web de la Alcaldía, no hay ningún nombre publicado en el directorio”.

* Y cuando el Alcalde Parra demandó a Pancho Pérez, publiqué lo siguiente, el 4 de noviembre de 2009: “La conducta del Alcalde Edgardo Parra de enfrascarse en una batalla personal con el columnista Francisco “Pancho” Pérez, sólo demuestra que el funcionario no cree que tiene algo más provechoso qué hacer a favor de Valencia. Se molesta y quiere meter preso a Pancho porque escribió que la esposa y el hijo de Parra se “pagan y se dan el vuelto” en la Alcaldía. Hace meses publiqué la lista completa de los familiares, amigos, comadres y compadres que poblaban los altos cargos del ayuntamiento valenciano y ese es un hecho público y notorio, absolutamente inocultable. Si bien la ley no prohíbe nombrar a familiares en cargos, hay algo que se llama ética, que debe ser resguardada si no quiere someterse a la crítica pública. Los votos escogieron a Parra, no a su familia; si no gusta de opiniones contrarias a semejante nepotismo, pues entonces evítelo y que su gente busque trabajo en otra parte. Los gobernantes están expuestos a la observación de quienes los eligen y deben respetar los criterios morales de la sociedad. Un Alcalde que en menos de un año ha hecho un viaje a la China y otro a España, que vive enfrascado en una trifulca con su propio partido, que mantiene un conflicto interno justamente por la presencia de sus allegados en funciones de gobierno y que además tiene a Valencia sucia, llena de huecos, con fallas en todos los servicios públicos y devorada por la inseguridad, no tiene derecho a perder su tiempo y nuestro dinero en perseguir a un periodista que, además, sólo ha dicho lo que todo el mundo piensa”.

* El Alcalde Parra está enfrentado al gremio periodístico de Venezuela. El Colegio Nacional de Periodistas lo ha declarado “persona no grata” y ello conlleva una declaratoria de guerra por la libertad de expresión de los comunicadores venezolanos, que con su actitud quieren demostrar a los muchos Parras que pululan en este rojo e ineficiente gobierno, que la justicia puede ser comprada pero que la verdad será quien los sentencie.

* Por cierto, en mi columna del 15 de abril de 2009, aparece una denuncia sobre descomposición de alimentos en el puerto de Puerto Cabello, lo cual demuestra la data antigua del problema que hoy estalla en la cara del régimen. Dice así: “Una alerta sanitaria ha emitido Insalud, lo cual se veía venir en Puerto Cabello por las reiteradas denuncias acerca de los nauseabundos olores que se desprenden de 23 contenedores de carne y pollo, supuestamente destinados a los Pdval y que estarían en estado de descomposición. Pese a que varios de esos containers han sido sacados del Puerto, con destino desconocido, aún permanecen allí una decena más con alimentos putrefactos y bajo la custodia de Pdval”.Como dijo el prócer José Gervasio Artigas: Con la verdad ni ofendo ni temo.

*Hablando de basuras, una grave denuncia nos llega de los trabajadores de Urbaser, empresa contratada por la Alcaldía de Valencia para recolectar la basura de la ciudad. Ellos quieren que el Alcalde se traslade a la sede de la compañía para que constate las condiciones en que trabajan, en unidades que son un peligro público, a veces sin frenos (por eso se atraviesan en las calles inclinadas y frenan contra las aceras), con los sistemas de trituración de desechos dañados, dejando regueras de líquidos putrefactos a su paso. Los trabajadores enferman de afecciones estomacales, hernias, infecciones en manos y piel, porque carecen de equipos básicos de protección, como guantes, mascarillas, fajas. En vez de perseguir periodistas, he aquí un buen oficio para el Alcalde: ocuparse de la seguridad de estos trabajadores y de la dotación de vehículos que no contaminen la ciudad.

* La Gobernación del Estado había decidido no alquilar más el estadio Misael Delgado para espectáculos, luego de los daños que un par de ellos ocasionaron a gradas, grama baños y pistas de atletismo. Sin embargo, por la carencia de presupuesto, dio el coso de El Recreo en comodato al Carabobo Fútbol Club, para que lo administrase y poder con el fruto de ello mantener al equipo local. Pues bien, el club ha alquilado nuevamente este estadio donde entrenan muchos atletas de Carabobo, para un evento multitudinario, la presentación de Chayanne, con todos los riesgos comprobados que montar un espectáculo de esas dimensiones en un sitio inadecuado representa. La empresa que trae al artista se ahorró un dinero y sacrificó la seguridad, comodidad, sitio techado y con estacionamiento que ofrecen lugares mas adecuados, como el Forum de Valencia, por irse nuevamente a este estadio sin estacionamientos, rodeado de calles oscuras donde bandas de zagaletones cuidan los carros por 20 bolívares. En ocasiones anteriores hubo heridos y atracados. Grave responsabilidad de la Gobernación, del Carabobo Futbol Club y de Evenpro, lo menos que podría pasar es que en pleno julio les caiga un palo de agua.

* No tiene pérdida la entrevista que le hiciera Berenice Gómez “La Bicha” al General Antonio Rivero. Aparece en la revista Zeta que está circulando.

Hasta el próximo miércoles

Charitorojas2010@hotmail.com

Twitter:@charitorojas

http://www.noticierodigital.com/2010/06/los-huerfanos-de-la-revolucion/

Mi lista de blogs

Comente las noticias