ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 19 de mayo de 2010

Chávez denuncia “guerra económica” y arremete nuevamente contra la banca privada

Mayo 19, 2010

ND.- El presidente Hugo Chávez inició el acto de entrega de financiamientos del Fondo Bicentenario respaldando las medidas cambiarias y lanzando una advertencia a la banca privada. El mandatario venezolano criticó “la avaricia del capitalismo” y denunció la existencia de un plan para desestabilizar a la economía venezolana.

Recordó la “minicrisis bancaria” del año pasado, y aseguró que su gobierno logró “neutralizarla y derrotarla”. En su opinión, ésta es la razón por la que buscan “atacar” a la economía por otro lado.

Dijo que estaban utilizando los papeles de la República para hacer “acuerdos, pactos” que llevaban a la especulación. Afirmó que eso es lo que está detrás del incremento de precios que “es parte de la guerra económica”.

Indicó que 5% de la inflación tiene un “componente especulativo”. Agregó: “Nos dieron duro en abril (porque) nos descuidamos”, manifestó el Primer Mandatario Nacional.

Resaltó que el dólar oficial más elevado está a 4,30, pero “ellos lo ponen al doble de manera arbitraria”.

“Ellos manipulan todo. Es el capitalismo, es la avaricia, es el egoísmo y esto viene acompañado de un plan de guerra económica para tratar de desestabilizar la economía”, comentó al tiempo que afirmó que esto viene de Estados Unidos.

Nuevamente se refirió a un memorando informativo del fiscal federal del distrito sur de Florida, Wifredo Ferrer, según el cual el Gobierno de Estados Unidos presentó pruebas contra 16 personas acusadas de conspirar para presuntamente lavar dinero procedente del narcotráfico a través del mercado cambiario paralelo de Venezuela.

“Tengo la impresión de que ellos ya sabían eso. Esa es la CIA que no deja de conspirar contra nosotros”, enfatizó.

Con relación a la banca privada, aseguró que ésta “no coge consejo”. Tal como indicó durante la inspección al Proyecto Tuy IV, destacó que los bancos privados no les dan créditos a los pequeños productores.

“Nosotros no podemos permitir que sigan habiendo en Venezuela bancos gigantescos (…) que no les den créditos a los pequeños productores. Los pocos que dan son a los grandes productores (…) Nosotros no podemos solos con la carga y esos sectores que se niegan a apoyar”, sentenció.

http://www.noticierodigital.com/2010/05/chavez-denuncia-guerra-economica-y-arremete-nuevamente-contra-la-banca-privada/

Chávez pedirá a Estados Unidos información sobre caso de lavado de dinero

Caracas, 19 may (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez,dijo hoy que pedirá formalmente a Estados Unidos información sobreun caso de supuesto lavado de dinero a través del sistema cambiarioparalelo de Venezuela que se investiga en ese país norteamericano.

En Venezuela rige desde hace siete años un control de cambios,actualmente con dos tasas, y también existe el dólar paralelo opermuta, al que se accede a través de bonos en dólares emitidos porel Banco Central, cuyo precio ha llegado a casi duplicar el valoroficial más alto, de 4,3 bolívares por divisa.

Chávez dijo que ayer "un vocero" del Gobierno del presidenteestadounidense, Barak Obama, "pareció diciendo que tiene pruebas, ylas va a entregar a un tribunal", de las presuntas operaciones deblanqueado de dinero por parte de un grupo de venezolanos a travésdel llamado dólar permuta o paralelo.

El portavoz estadounidense, al que Chávez no identificó, dijo,según citó el mandatario, que no revelaría los nombres de lospresuntos involucrados y que por el caso "no hay detenidos" enEstados Unidos.

"Hay que dirigirse formalmente al Gobierno de Estados Unidos, através de la Embajada en Caracas, pidiéndole información" sobre elcaso, dijo Chávez, y ordenó al canciller venezolano, Nicolás Maduro,encargarse del asunto.

Manifestó que está "seguro" de que parte de los supuestosimplicados en el presunto lavado de dólares "viven allá", en EstadosUnidos, y los "otros acá", en Venezuela.

"¡Que nos den (EE.UU.) los nombres!" de los presuntosinvolucrados para procesarlos en Venezuela, "porque para nosotros nohay intocables", añadió el presidente durante un acto de su PartidoSocialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitido por la televisiónestatal.

Chávez resaltó que la información sobre el presunto lavado dedinero se divulgó ayer casi inmediatamente después de que suGobierno ordenara la suspensión temporal de la compraventa de bonosen dólares en Venezuela, a través de los cuales se accede al dólarpermuta.

"¡Qué casualidad!" que el portavoz estadounidense haya habladodel asunto después de que el ministro venezolano de Planificación yFinanzas, Jorge Giordani, explicara cómo los "especuladores estabanhaciendo para llevar el dólar paralelo a diez bolívares, lavandocapitales", expresó el presidente.

El mercado de bonos en dólares se mantendrá suspendido hastatanto el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) fije el mecanismopara esas negociaciones, que quedaron completamente bajo su controlcon la aprobación, la semana pasada, de una reforma a la Ley contraIlícitos Cambiarios.

Según un memorando informativo del fiscal federal del distritosur de Florida, Wifredo Ferrer, obtenido ayer por Efe, el Gobiernode EE.UU. presentó unas "voluminosas" pruebas de un caso contra 16personas, en su mayoría de origen venezolano, acusadas de conspirarpara presuntamente lavar dinero procedente del narcotráfico a travésdel mercado cambiario paralelo de Venezuela.

Hasta el momento, 15 de los 16 acusados han sido arrestados en elsur de Florida, Nueva York y Puerto Rico, y las autoridades creenque el acusado que aún no han detenido se encuentra fuera de EstadosUnidos y "no será arrestado en el futuro inmediato".

Según la información conocida ayer por Efe los acusados sonHermán Rafael Solórzano Caguaripano y su hijo Hermán AlejandroSolórzano Rincón, Georges Toutounji, Fortunato Farache, DouglasEnrique Sánchez Soto, Édgar Hadad Azraca y Alba Villalobos Vergel.

También Alfredo Ramón Soto Díaz, Miguel José Pérez Rivero, LuisEnrique Homez García, Henry Eduardo Bilbao Movilla, Rafael Polanco,Antoine Jean Melhem, Johan Alberto Rincón Medina, Nercido SosaMedina, de origen dominicano y que residía en Nueva York, y LuisRafael Díaz Plaza, de Puerto Rico.

De ser hallados culpables, los acusados, algunos de los cuales seles fijaron fianzas entre un millón y 200.000 dólares, afrontaríanuna condena máxima de 20 años de cárcel. EFE

http://economia.terra.com.ve/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201005192141_EFE_15049433

- Informe secreto del DAS FARC: 28 campamentos en Venezuela y 1.500 efectivos

► Se sabe que ‘Grannobles’ se mueve en las localidades de Elorza y Achaguas.
Publicado el 19/05/10. a las 5:30 pm
Fotocrédito: El Espectador

EL ESPECTADOR:- A dos semanas de las elecciones presidenciales, atizadas por la calentura política que han provocado las intervenciones del presidente Hugo Chávez Frías desde Venezuela, El Espectador conoció un informe secreto de los organismos de inteligencia del Estado y el DAS en el que se evidenciaría cómo se mueven las Farc en Venezuela y Cuba, con información precisa de campamentos guerrilleros y supuestas alianzas para exportar el proyecto bolivariano a Colombia.

Coordenadas de centros de entrenamiento de las Farc en la frontera con Arauca, ubicados en los estados de Apure y Zulia, son descritas en el documento, y se especifica que en dicha área se encuentran unos 1.500 hombres de las Farc en 28 campamentos usados “como alivio para los combatientes que vienen de Colombia y para brindarles primeros auxilios”.

Además, en esas áreas se autorizan despegues de aeronaves para el narcotráfico.


harbornet:- FARC: “Areas de influencia” – 2009

SE REPORTA QUE ALIAS IVÁN MÁRQUEZ, transita libremente entre las regiones de Nula y Machiques, donde tiene un campamento de entrenamiento militar y político en el sitio Acunflar.

El documento dice que Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y Bertulfo Álvarez desarrollan operaciones en la Serranía del Perijá, y aporta pistas sobre el paradero de los jefes máximos del “Eln” Antonio García y Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, de quienes se dice que “deambulan libremente entre La Victoria y Guasdualito”.

En particular, se afirma que Germán Briceño Suárez, mandamás de las Farc en la fronteriza región de Arauca, se mueve como Pedro por su casa por Elorza, Achaguas y Mantecal en el vecino país,


Mantecal: Buena pista de aterrizaje para estar “en ningún lugar”

- que un ganadero y comerciante venezolano lo protege en su casa y

- que además se beneficia con contratos oficiales y obras públicas a través de terceros.

Las revelaciones del informe dan cuenta de la infiltración del grupo ilegal en el vecino país.

En el documento se relacionan nombres, cargos y perfiles de supuestos venezolanos que tendrían relaciones con la guerrilla en Guasdualito, Valencia, la Sierra del Perijá, Elorza o Machiques, e incluso se reseñan identidades de presuntos militares y civiles que coordinarían entregas de armas o explosivos.

El Espectador no publica sus nombres, pero se lee en el informe que oficiales venezolanos tendrían vínculos con instructores de las Farc, agentes cubanos y el Frente Bolivariano de Liberación (FBL).


ABN: Narco-avioneta “accidentada en Pedro Camejo municipio en la "Zona de Influencia"

Se resalta que en los municipios Rómulo Gallegos, Pedro Camejo y Muñoz, las Farc se abastecen de equipos de comunicación y armas.

En marzo de 2010, un testigo protegido del DAS relató que conoció de un enlace que se encarga de conducir a centros de entrenamientos de las Farc a civiles.

ETA e iraníes ... EN MARACAY

En esos centros, ubicados en Apure, Maturín-Monagas, Aragua, Santa Cruz de Aragua y en la periferia de Maracay, estarían integrantes del grupo terrorista vasco Eta y también “algunos grupos de iraníes” con miembros del frente 59 de las Farc.

RELACIONADO

YA ESTAN EN PORTUGUESA: Drogas: Chávez forja la ruta. Las FARC aportan la cocaína

NC- Las Farc, en 5 municipios de Guanarito – Estado Portuguesa- “ como perros por su casa”, mientras efectivos del Ejército, Guardia Nacional, DIM y policía ...


La Ruta de la Droga: El “Eje Cipriano Castro” bautizado así por Hugo Rafael Chávez Frías

Otras informaciones indican que se pretende reclutar a 3.000 campesinos “para entrenarlos en técnicas de combate” y escoger a 200 “para diligencias de inteligencia y contrainteligencia dirigidas a ciudadanos colombianos en ciudades como Arauca, Puerto Inírida y Mitú”.

Detrás de estas operaciones estarían milicianos infiltrados, “bajo la asesoría de expertos cubanos”.

LA URBANIZACIÓN "FARC" en los Valles del TUY

Además se destaca otra perla: supuestamente desde Caracas se invirtieron dineros del Banco Banorte para construir una urbanización en los Valles del Tuy para “integrantes del FBL y las Farc”.

Entre el 6 y el 12 de marzo de 2010, el DAS conoció de dos reuniones en las que habría participado Iván Márquez y un general en Barinas, y en diciembre del año pasado en la Sierra del Perijá trascendió un encuentro al que también asistió.


23 de Enero: Rodrígo Granda estaría de catedrático: Dicta clases,… de noche

Del jefe guerrillero Rodrigo Granda, de la comisión internacional de las Farc, se dice que hace presencia en el barrio 23 de Enero de Caracas.

Según el informe, ofrece conferencias sobre estrategias de inteligencia a simpatizantes de la guerrilla en horas de la noche.

El director del DAS, Felipe Muñoz, corroboró el informe y añadió que existen centros de entrenamiento y acopio de narcóticos de las Farc en Venezuela, y que “hay preocupación de los organismos del Estado (colombiano) por la penetración de cuadros bolivarianos y grupos clandestinos que quieren expandir el modelo chavista en Barranquilla, Cali, La Guajira y Bogotá”.
El documento describe financiación de estas células en Risaralda a través de Movimiento Socialista Bolivariano, que desde abril de 2009 desarrolla actividades en Colombia.

EL CASO CUBANO

En relación con la presencia de la guerrilla en La Habana, el informe identifica el marco geopolítico y geoeconómico de las actividades del grupo ilegal. (...).

El informe secreto de 16 páginas abunda en detalles sobre las repercusiones estratégicas de las Farc en Cuba y Venezuela para mantener oxígeno político, y hace consideraciones respecto del plan del Estado colombiano para focalizar, a través de la diplomacia y la inteligencia, los efectos negativos de la guerrilla en la región.
Según el análisis del DAS, los emisarios internacionales de las Farc se siguen moviendo y lo hacen con nexos financieros que hoy indaga la justicia. ► EL ESPECTADOR

EL ALBA-FARC,… EN EXPANSION

FARC y narcotráfico utilizan territorio brasileño, según ministro Gabriel Silva

FARC OPERAN EN BRASIL “BASES” PARA LA COCAÍNA

DOS GRANDES DIARIOS brasileiros citan a la Policía Federal: Los campamentos y la red de distribución

http://www.noticiascentro.com/noticias/detalle/3751

El artista permanece en terapia intensiva Médico personal de Cerati llegó a Venezuela para atenderlo

El galeno sureño coincidió con los médicos criollos en la gravedad del estado de salud del cantante

A Cerati lo acompañan sus hermanos (sodastereo.com)

09:45 AM Tras haber sido intervenido quirúrgicamente la tarde de ayer como consecuencia de una isquemia cerebral, Gustavo Cerati contará desde hoy con la atención de su médico personal, el doctor Ramón Laguarda, a petición de la familia del artista.

Laguarda llegó a Venezuela como parte de un equipo médico de servicio de neurología de la Clínica Fleni de Buenos Aires que también incluye a Néstor Wainstein, jefe de Neurointensivismo del centro de salud sureño.

"Viajamos a pedido de su familia. Hablé con el médico que lo operó en Venezuela y creemos que en este momento es prematuro e imprudente dar un diagnóstico del estado de salud del cantante", explicóó Laguarda, de acuerdo con lo reseñado el diario El Clarín en su edición digital.

El neurólogo argentino coincidió con los médicos venezolanos que operaron al cantante en que el estado de salud de Cerati es "crítico" y explicó que la intervención de urgencia que se le practicó la tarde del lunes se debió a la "extensión del daño cerebral por aumento de la presión intracraneal, por lo que hubo que descomprimir para estabilizar la presión del cráneo, arterial y el pulso".

Cerati permanece bajo estricta observación en la unidad de terapia intensiva, sedado, con respirador artificial y bajo el cuidado de un equipo neurológico, apuntó Herman Scholt, médico que encabezó la intervención del artista ayer. El especialista detalló que Cerati "venía evolucionando hasta las últimas horas, cuando se produjo un deterioro de su cuadro neurológico que hizo que se lo operara de urgencia para sacar una parte del hueso del cráneo y darle espacio al cerebro para ayudar al tratamiento médico".

Se espera que transcurran 72 horas de la operación para evaluar los resultados de la misma, informó Evempro, la productora que trajo al ex Soda Stereo al país.

Ya la hermana y el hermano del cantante argentino se encuentran en tierra venezolana, pero se han abstenido de emitir declaraciones sobre la salud del artista.
Cerati ofreció un concierto el día sábado en la ciudad de Caracas como cierre de su gira "Fuerza natural", tras el cual sufrió una isquemia cerebral transitoria que empeoró hasta el punto de ameritar la operación para drenar la presión intracraneal del músico.

Roberto Rodríguez M.
EL UNIVERSAL

http://espectaculos.eluniversal.com/2010/05/19/til_ava_medico-personal-de-c_19A3892579.shtml

Carta de HENRY FALCON

NA´GUARAAAAAAAAAAAAAAA....................!!!!!!!!!!!!!! Cobarde y traidor... ¿yo? - Henry Falcón - En las últimas semanas usted, señor Presidente, no se ha cansado de insultarme públicamente, no le ha faltado oportunidad para llamarme cobarde, traidor, inmoral, etc.. Por respeto al pueblo de Lara y a todos los venezolanos no voy a caer en el terreno de groserías e insultos. Me limito a dirigirle esta carta pública para con la esperanza de que pueda corregir rumbos y hacerse rodear de gente eficiente y honesta. Me permito hacerle una serie de preguntas tratando de motivar en usted una profunda reflexión. (Ojala pudiéramos debatir al respecto pública y democráticamente):
...Sr. Presidente, si usted tiene tanta moral, si usted es tan valiente:
¿Por qué no exige que se nombre un CNE independiente, que permita revisar el REP, que permita auditar los sistemas y los resultados de cada proceso? ¿Cómo es eso de que un ex presidente del CNE, supuestamente integro, imparcial e independiente, fue su Vicepresidente? ¿O será que ha tenido o tiene intenciones de manipular los resultados de algún proceso electoral?
¿Por qué no le exige a la AN que nombre un contralor y un fiscal de oposición o al menos personalidades verdaderamente independientes? ¿Cómo es eso de que un ex vicepresidente fue Fiscal General? ¿O… será que tiene miedo que usted sea juzgado por alguna causa como le pasó a Carlos Andrés Pérez por regalarle sin autorización unos 200.000 dólares a Nicaragua?, usted sabe que con un Contralor de oposición los funcionarios corruptos tendrían menos libertad para delinquir.
¿Por qué no permite que se nombren los magistrados del TSJ por méritos profesionales y absolutamente independientes que garanticen una justicia imparcial e igual para todos los venezolanos?
Por qué hace que se obligue y amenace a empleados y funcionarios públicos para que: vayan a sus marchas y mítines. usen camisas rojas (¿Quién paga todas esas camisas y gorritas rojas?) se inscriban en el PSUV?
...Otras preguntas simples: ¿Por qué?:
No va a un juego Caracas – Magallanes o se viene por Barquisimeto a ver a los Cardenales.
No se da una vueltica por el Hospital Pérez de León o por la Maternidad Concepción Palacios?
No le permite a cualquiera de sus hijos o nietos que den un paseo a las 8 PM por el centro de Caracas o por el boulevard de Catia como cualquier venezolano común.
No exigió la creación de la Comisión de la Verdad sobre los hechos del 11A?, ¿Recuerda cuando le recomendé no olvidar eso?
Se hace custodiar por cientos extranjeros entregándole a manos e intereses foráneos la seguridad del presidente de Venezuela?
Miraflores parece un campo de concentración.
Necesita gastar tantos miles de millones de bolívares en afiches y vallas con su foto, en cuñas por radio y TV.
No le dice al país lo que le cuesta mantener VTV, TVES, VIVE TV, Tele Sur, el Canal de la AN y las centenares de emisoras de radio. Periódicos y revistas para que digan que usted es una maravilla. Por qué no le explica a la gente como es que si hay recursos para eso y siempre faltan para salud y educación. Si los resultados de su gestión en once años son tan buenos, ¿para que gastar tanto en propaganda? Si a usted le duelen tanto los pobres de nuestro país, ¿no le parece una grosería, una bofetada a la pobreza gastar tanto dinero en vallas a y afiches con su foto?
No explica como es que en once años de gobierno, no hay un solo preso por corrupción?
Tiene que llevarse a centenares de personas en cada viaje que hace. ¿Quién paga eso? ¿Qué pasa con al austeridad?
No le dice al país, que a pesar de la inmensa renta petrolera la deuda externa subió de 27.000 millones a 50.000 millones de dólares. ¿Dónde están los reales ahora?
No somete a consideración del pueblo los regalos, donaciones, etc.. que le hace a otros países. ¿En qué parte de la Constitución Nacional bolivariana vigente dice que el presidente puede disponer a su antojo de los recursos de los venezolanos?
¿Por qué no lo he vuelo a oír diciendo “Dentro de la constitución TODO, fuera de la constitución NADA?
No le aclara al país cual es el monto de la deuda que mantiene Cuba con PDVSA por el petróleo que le vende y porque no explica porque prefiere venderle a Cuba con descuento y a crédito si en el mercado hay compradores a precios significativamente mas altos y que pagan de contado?
No explica la razón por la cual en once años solo han podido construirse 300.000 viviendas ?
Gasta tanto dinero en armas de guerra en lugar de invertir en la salud, educación y seguridad cotidiana de los venezolanos mas pobres?
No permite periodistas, distintos a los de los medios del estado, en Miraflores?. El que no la debe, no la teme.
...y una última pregunta:
Disculpe: No puedo concluir si preguntarle: ¿Está usted en capacidad HOY de contradecir o de negarle algo a Raúl Castro o al gobierno cubano? Esta es una preocupación como un simple venezolano, como veo que usted está rodeado de cubanos armados (Su “anillo de seguridad”) cuyo jefe es Raúl Castro (Obviamente no es Hugo Chávez), ¿no estamos a merced de los intereses y antojos de ese señor extranjero? ¿No se llama eso entregar la soberanía del país? ¿No es eso traición a la patria?
...Sr. Presidente, sea valiente, responda las preguntas anteriores o, por lo menos, acepte uno de estos retos:
Medirse en unas elecciones con conteo manual y en igualdad de condiciones.
A llenar la Av.. Bolívar en un mitin sin contratar autobuses y sin obligar a nadie.
A dar un paseo solo por el 23 de Enero.
Reducirle a Cuba el suministro de petróleo, o simplemente venderle y cobrarle a precio de Mercado para que así el país tenga mas recursos para atacar los problemas de los pobres venezolanos que usted dice amar.
…Cobarde, traidor ¿Yo?
http://www.twitlonger.com/show/1ch7ip
@sardinaarrech

LA MANCHETA DEL DIA

Electricidad de Caracas: “Medidas de ahorro energético llegaron para quedarse”

Apagones continuarán por lo menos hasta finales de año. Foto: Archivo.

Caracas.- El viceministro de Políticas Energéticas y presidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, ofreció un balance sobre la política de racionamiento impuesta por el gobierno nacional y afirmó que las medidas de ahorro energético “llegaron para quedarse”.

Alvarado hizo la afirmación durante una ponencia en el aniversario del diario “El Mundo Estrategia y Negocios”, en la que además afirmó que durante este año se han implementado 679 megawatios nuevos de termoelectricidad, lo que constituye un cumplimiento de 194% sobre lo estimado.

En lo referente al plan de racionamiento, el funcionario del gobierno nacional afirmó que el plan de racionamiento, en su octava semana de aplicación, logró que 84% de los usuarios (que son 9354 altos consumidores) ahorraron el 38%, lo que constituye un ahorro total de: 32,71% (2,47 gw/dia). 15% de los consumidores redujo su consumo en 3,89 %, es decir, en números redondos se redujo el consumo en 36%.

Asimismo señaló que las medidas impuestas por el gobierno a la población venezolana para ahorrar electricidad continuarán de forma indefinida y que cualquier flexibilización será dada a conocer exclusivamente por el presidente de la República, Hugo Chávez.

En cuanto a los cortes programados indicó que esperan que la región capital se independice de la represa del Guri una vez sean puestas en marcha plantas y sobre el resto del país afirmó que los apagones continuarán por lo menos hasta finales de año.

http://www.noticiasve.com/electricidad-de-caracas-medidas-de-ahorro-energetico-llegaron-para-quedarse/

Ocupados todos los bienes de la empresa Fama de América

May. 18 (Enfoques365).- La ocupación de todos los bienes de la empresa Fama de América ordenó el Tribunal Superior Primero Agrario, según informo el representante legal de la empresa, Carlos Urbina.

En declaraciones al canal de noticias Globovisión, el abogado explicó que se conformó una junta directiva para sustituir la establecida.

"Esta medida va a ser objeto de evaluación", dijo el asesor desde la sede La Yaguara.

Aunque la empresa ya enfrentaba un proceso de expropiación, la “medida de ocupación es ilegal en este caso”, prosiguió.

En relación con la situación de los trabajadores dijo que "es delicada, pero no queremos emitir comentarios hasta que no se revise el caso".

También la sede de Fama de América en Valencia fue visitada por funcionarios de la División de Investigaciones Penales de la Guardia Nacional y de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia.

Representantes de la empresa señalaron que desde este martes las operaciones de la planta, ubicada en la zona industrial El Recreo, quedan a cargo de la Comisión de Enlace fijada por el Tribunal.

http://www.enfoques365.net/N12286-ocupados-todos-los-bienes-de-la-empresa-fama-de-america.html

La caldeada discusión entre los candidatos Alcántara y Medina sobre la gestión de Chávez

18 / May / 2010 9:27 am

En el programa “Al Descubierto”, durante el debate “Camino a la Asamblea” estuvieron como invitados, Pedro Pablo Alcántara, candidato al Parlamento por el circuito 1 del estado Lara en representación de la Unidad opositora y Omar Medina también candidato a la AN en representación del PSUV por el circuito 2 del estado Anzoátegui.

Alcántara es profesor y abogado, en tanto que Medina es un estudiante de derecho.

Alcántara inició el debate comentando que en Lara esperan dar el papel de control que realmente debe tener la Asamblea, dijo que están preparándose “para que la representación del Estado asuma los controles para que haya un contrapeso contra la tentación del gobierno imperial de Hugo Chávez”.

Por su parte, Medina respondió que “el gran ejemplo de contraloría lo ha hecho el comandante Chávez, dentro del proceso de rectificación constante dentro de la Revolución Bolivariana”.

Alcántara expresó su “enorme preocupación” al escuchar a Medina decir que el Presidente se auto-controla, porque “un país debe regularse por instituciones, por leyes y el Presidente al asumir estas conductas se aparta de la Constitución y se acerca al concepto de tiranía activa”.

Medida aclaró que Chávez es el “ejemplo de contraloría dentro de las filas revolucionarias”, asegurando que los futuros parlamentarios del Psuv saben cuales son las funciones de la Asamblea Nacional. Criticó la posición de Alcantara diciéndole que “no posee un planteamiento de fondo sino de forma en contra al presidente Chávez”.

Alcantara respondió a esta critica explicando que lo que él defiende está “a la vista de todos los venezolanos” refiriéndose a la persecución de la propiedad privada, expropiaciones, desempleo, poca inversión y desesperanza, que se reflejó en la “bajísima participación” en las elecciones cerradas que el Psuv llevó a cabo, donde sólo los inscritos podían votar, llevando el “ejercicio del poder en manos de una sola persona”.

En torno al tema de las elecciones primarias, Medina dijo que “el porcentaje de la oposición no pasó del 8% a nivel nacional”. Luego analizó el tema de las expropiaciones alegando que “hay una realidad nacional de exigencia en nuestro pueblo de la necesidad de planes habitacionales”.

Medina acusó al sector empresarial, aseverando que cuando se avecinan las elecciones creen que “van a sacar a Chávez con una Harina Pan o quitando el aceite”, generando inflación y especulación. “Queremos un sector empresarial firme” exigió.

Alcántara recordó que cuando presidió la Sub-comisión de Agricultura y Tierras en la AN, observaron que “las invasiones de tierras productivas hicieron que la producción cayera”. Comparando esa realidad con la actualidad, explicó que el Gobierno ha tenido que recurrir a las importaciones, encareciendo el producto que ingresa al país.

Aseguró que “no hay un solo estudio” que respalde el “capricho del Presidente” de expropiar sin control terrenos productivos.

Contrastes en la política

Medina señaló que Alcántara representa la “vieja política” que por décadas dejó al “pueblo en la miseria”, por el contrario de la Revolución Bolivariana, que busca la renovación para llegar al socialismo con igualdad, justicia y equidad.

A esto Alcántara dijo que “el único viejo es Hugo Chávez, que tiene 11 años en el poder”, donde los resultados de su política se basan “en el desmontaje de lo educativo, lo hospitalario, lo económico y lo social” llevando al país a hacer un inmenso gasto, sin que existan las respuestas concretas, indicó.

Al concluir, Medina dijo a Alcántara que todo lo que había dicho era “bastante ambiguo”, porque Chávez le había quitado la visión y parecía que “dormía y vivía con Chávez” porque no lo sacaba de su mente ni un momento.

Entretanto, Alcantara le recomendó que se leyera la Constitución y le dijo que más bien era él quien parecía que vivía y dormía con el Presidente.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/155575/alcantara-y-medina-debaten-quien-duerme-y-vive-con-chavez/

Pedirán investigar a Makro por presuntamente rechazar pago con Cestaticket

18 / May / 2010 11:40 am
Foto:Archivo

Antonio Benavides, segundo comandante del Comando Regional número 5 (CORE 5), dijo que solicitará que se abra una investigación a la cadena de hipermercados Makro, debido a las denuncias que le han hecho llegar sobre la presunta negación de aceptar Cestatickets o bonos de alimentación como forma de pago en estos establecimientos.

Benavides informó que las quejas que ha recibido las hará llegar al Indepabis y al Ministerio Público a fin de que se inicien las averiguaciones pertinentes “y de esta forma proceder al cierre de los comercios que están cayendo en el plano de la ilegalidad”.

Esta autoridad afirmó que Makro está incurriendo en un acto de violación de la Constitución y de la Ley de Alimentación para los Trabajadores. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Rafael Ríos, dijo que en dicho instrumento legal “no se señala la obligación de los establecimientos de expendio de bienes de aceptar el bono de alimentación”.

“Ellos y que venden al mayor y no pueden vender con talonario de cesta tickets (…) Eso es un derecho humano, el derecho a la alimentación.
El cesta ticket (bono de alimentación) es una conquista del trabajador ante los patronos, por lo tanto todo comercio que hay en Venezuela debe someterse a las normas y aceptarlos porque esta en la Ley de Alimentación”, manifestó el segundo comandante del CORE 5.

Por su parte, el representante de la comisión laboral de Fedecámaras, Aurelio Concheso, destacó que es necesario que exista un acuerdo entre las compañías emisoras de los cestatickets y las tiendas para que estos los acepten.

“Son contratos individuales con los comercios. Si un establecimiento decide que no, porque considera que no está dentro de su modelo de negocios, pues legalmente tienen toda la libertad de no aceptarlos”, afirmó el representante del sector empresarial.

Detienen camión ilegal de harina

Antonio Benavides notificó que detuvieron un camión con 13.500 kilos de harina de trigo, el cual tendría como destino final la venta ilícita del alimento.

“La persona cargó el camión en Catia en los depósitos de Gramovén y tenía como destino Guatire, en el estado Miranda, pero este camión desvió su ruta para su comercio ilegal. Fue detenido en las inmediaciones de Caricuao”, señaló el segundo comandante del Comando Regional número 5.

Con Información de El Universal

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/155600/

Disidentes cubanos presentan proyecto “Nuevo País” para pedir la refundación del país

18 / May / 2010 3:44 pm
Foto: El disidente Manuel Cuesta Morúa (i-adelante) del grupo Arco Progresista presentó hoy, martes 18 de mayo de 2010, a la prensa internacional, la iniciativa “Nuevo País” que se propone una recolecta de firmas para movilizar a los ciudadanos en favor de una “refundación” de la Nación. EFE/Stringer

Un grupo de disidentes cubanos presentó hoy en La Habana el proyecto “Nuevo País”, que propone la “refundación nacional” de Cuba desde una perspectiva ciudadana e integradora, y enmarcado en “la nueva sensibilidad política” que existe en el país, según sus promotores.

El líder de “Arco Progresista”, Manuel Cuesta Morúa, explicó a medios extranjeros que se trata de una “plataforma ciudadana” no vinculada a grupos políticos que pedirá mediante la recolección de firmas la adhesión a una “Carta de Nuevo País” para su presentación posterior al Parlamento cubano.

Manuel Cuesta Morúa, explicó a medios extranjeros que se trata de una “plataforma ciudadana” no vinculada a grupos políticos

Esa carta recoge siete principios básicos, entre ellos, la proclamación de que los ciudadanos son “la fuente principal de la soberanía de la nación” y en quienes “reside la responsabilidad principal en la determinación de los destinos del país”.

La declaración incluye, además, la defensa de los derechos individuales, el pluralismo, la diversidad cultural y de identidad, la economía de mercado, políticas de equidad distributiva y redes de protección social.

Cuesta Morúa indicó que la iniciativa también recoge una llamada “canasta básica” de tres elementos económicos: una “reforma verde” para entregar la tierra en propiedad a aquellos que quieran cultivarla, liberalizar el mercado y permitir que la tierra pueda ser heredada.

El líder de “Arco Progresista” señaló que “Nuevo País” también pedirá a la Asamblea Nacional que ratifique los convenios y pactos sobre derechos civiles, políticos, sociales y culturales que fueron firmados por el Gobierno en febrero de 2008, y que no han sido publicados.

Vamos a recoger firmas para presentarlas a la Asamblea Nacional y expresar cuál es la voluntad de los ciudadanos de participar en la reformulación de un proyecto de nación que ahora mismo está agotado”, sostuvo.

En opinión de Cuesta Morúa, en Cuba “hay una nueva conciencia y una nueva sensibilidad política y una preocupación obvia por los destinos del país”.

Indicó que la iniciativa trata de “reconstruir” el lugar del ciudadano para que “la soberanía” de Cuba “no tenga absolutamente más ninguna mediación en el futuro”.

También dijo que están proponiendo “una visión de Estado seria, madura y un sentido de reflexión ciudadana”.

“Por lo tanto evitamos la polarización y cualquier cosa que pueda ser interpretada como una campaña contra alguien“, apuntó.

Cuesta Morúa dijo que confía en “el éxito” de la iniciativa porque considera que “exactamente Cuba está en otro momento político de mayor sensibilidad desde todas las esferas y todos los sectores”.

“Nuevo País” es una “invitación” a todos los ciudadanos para que expongan “reflexivamente qué país es el que quieren”

Todos son conscientes de que Cuba necesita un nuevo comienzo, conectarse con el mundo y para eso es necesario inaugurar una nueva era política”, recalcó.

En concreto, dijo que “Nuevo País” es una “invitación” a todos los ciudadanos para que expongan “reflexivamente qué país es el que quieren”.

Para ello, se proponen crear una “red cívico-ciudadana” en todos los municipios del país, recoger “la mayor cantidad de firmas posibles” y tocar “puerta por puerta” a todos los ciudadanos.

De momento, el nuevo proyecto ha reunido cien firmas de cubanos, que residen dentro y fuera del país, de distintas profesiones y grupos sociales.

Foto: El disidente Manuel Cuesta Morúa (c) del grupo Arco Progresista presentó hoy, martes 18 de mayo de 2010, a la prensa internacional, la iniciativa “Nuevo País” que se propone una recolecta de firmas para movilizar a los ciudadanos en favor de una “refundación” de la Nación. EFE/Stringer

Vía EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/155659/

Grupo de personas sacó a “empujones” al diputado Juan José Molina de la UPEL (+ Fotos y Video)

18 / May / 2010 8:33 am
Foto: JC

Un grupo de personas enardecidas sacó a empujones de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) al diputado de la Asamblea Nacional, Juan José Molina, en horas de la mañana.

Varios de los presentes gritaban consignas como “¡Fuera los fascistas de la universidad!”.

Hace minutos, el parlamentario denunció en ante la Asamblea Nacional el trato recibido en la mañana de hoy en la UPEL.

Video: Globovisión (18 de mayo del 2010)

Molina aseguró ante el Congreso, que se acercó hasta el plantel universitario “no para buscar voto”, sino porque lo llamaron para que mediara con los responsables.

Asimismo aseveró que se ofreció para acompañar a los estudiantes a realizar sus distintas denuncias entre ellas “malversación de fondos”.

“Les pedí que asumieran una posición humana y de discusión, y que no podían tener a un grupo de personas secuestrados allí, en condiciones verdaderamente precarias. En ese sentido estuvimos mediando y tratando de resolver la situación, pero se presentaron una cantidad de personas que no son de la universidad, y me agredieron“, alegó.

De la misma forma, Molina criticó que a estas horas aún no se presente ningún representante del Ministerio de Educación para mediar en el conflicto.

El parlamentario se presentó esta mañana para tratar de dialogar con los autores principales del secuestro de los rectores de dicha casa de estudio.

La periodista Beatriz Adrián, informó que dicho grupo que generaba los actos violentos contra el congresista no son estudiantes de la UPEL, según le señaló el rector de la mencionada casa de estudios.

Foto: JC

Autoridades del Pedagógico siguen ’secuestradas’

El rector de la UPEL, Raúl López, señaló que continúan secuestrados desde el día de ayer a las 11:30 am las autoridades de esa casa de estudios, por parte de un grupo de 35 estudiantes identificados con el oficialismo.

“Estamos sufriendo una agresión producto de la incursión de un grupo de estudiantes que tomaron las instalaciones de la sede rectoral (…) para reclamar algunas situaciones que se venían presentando”, indicó López.

Anunció que funcionarios del Ministerio Público han sido notificados y no se han presentado en el lugar.

López criticó la forma de reclamar de los estudiantes. “No le da el alcance que podría tener una protesta legítima“.

Asimismo, explicó que los universitarios exigen sanciones para un grupo de estudiantes, que algún momento tuvieron una confrontación en la sede del Pedagógico Rural de Mácaro, en el marco de un Consejo Universitario.

Del mismo modo, agregó que con la toma de los rectores, no se ha podido desarrollar las investigaciones de la denuncia.

Video: Globovisión (18 de mayo del 2010)

Vocero estudiantil dice que la toma es por grupo no perteneciente a la universidad

Euro Noriega representante estudiantil de la UPEL, aclaró que la sede está tomada por un grupo que no pertenece a la universidad. Sin embargo dijo que los estudiantes piden una intervención de base porque presuntamente el rector no ha rendido cuentas desde el año 2007.

“El gobierno está generando la violencia a través de grupos que no son de la universidad”, dijo.

De la misma manera afirmó que en la universidad se está dictando clases.

Foto: JC
Foto: JC
Foto: JC
Foto: JC
Foto: JC
Foto: JC
Foto: JC
Foto: JC
Foto: JC
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/155559/continuan-secuestradas-autoridades-de-la-upel/

Reuters: Venezuela espera más lluvias antes de flexibilizar racionamiento eléctrico

18 / May / 2010 4:58 pm
Foto: REUTERS/Carlos García Rawlins, Archivo

Venezuela espera a que la temporada de lluvia que comenzó hace algunas semanas se prolongue antes de evaluar una flexibilización del racionamiento de luz instaurado en enero, dijo el martes el presidente de la estatal Electricidad de Caracas (EDC).

El Gobierno se vio forzado a aplicar cortes de hasta seis horas diarias en el interior del país y aplicó medidas punitivas de ahorro en Caracas luego de que meses de sequía redujeran el nivel de los embalses, de los que se genera un 70 por ciento de la energía del país socio de la OPEP.

“La política de ahorro e incorporación acelerada de megavatios (mw) más las lluvias permitieron derrotar la matriz de colapso (eléctrico)”, dijo Javier Alvarado, presidente de la EDC y viceministro de Energía Eléctrica.

“El plan de racionamiento es muy posible que se flexibilice, pero eso hay que evaluarlo”, agregó.

Después de bajar por meses, el nivel del Guri, principal embalse del país, se está recuperando por la llegada de las lluvias, lo que podría permitir un incremento de la generación hidroeléctrica si las precipitaciones persisten.

Además, el Gobierno ha incorporado unos 680 mw en nuevas plantas termoeléctricas, aunque esta cifra apenas representa un 11,5 por ciento de la meta de añadir unos 5.870 mw a la capacidad de generación nacional este año.

Alvarado también dijo que ya llegaron al país plantas que les permitirán agregar en el corto plazo otros 1.100 mw.

“Son plantas General Electric, Siemens, Hitachi, Mitsubishi para todo el país (…) Hacia finales de año debemos ver un cambio importante en la situación”, dijo.

Pese a los síntomas de recuperación en el sector, el funcionario aseguró que “el ahorro llegó para quedarse”, haciendo referencia a un plan instaurado en Caracas que eleva las tarifas de los consumidores que no reduzcan su consumo y puede incluso suspenderles el servicio de manera indefinida.

Este plan de ahorro habría logrado reducir un 32,7 por ciento
la demanda de los altos consumidores de la capital en la última semana de medición (primeros días de mayo), según EDC.

No obstante, Alvarado admitió que se requiere instalar 2,5 millones de medidores eléctricos para incorporar al sistema a los hogares y comercios que actualmente no pagan el servicio.

El fenómeno climatológico El Niño empeoró desde agosto el desequilibrio del sistema eléctrico venezolano, cuya creciente demanda no ha podido ser atendida por el circuito de plantas termoeléctricas, que operan muy por debajo de su capacidad.

(Por Marianna Párraga, editado por Mónica Vargas)
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/155687/reuters-venezuela-espera-mas-lluvias-antes-de-flexibilizar-racionamiento-electrico/

Poleo: “Comprar chino es lo que les queda a los pueblos arruinados”

18 / May / 2010 3:39 pm

Esta afirmación la hace hoy Rafael Poleo, en su columna A Sangre Fría, publicada por El Nuevo País. Así, Poleo asegura que “muy jodido hay que estar para apañarse con pacotilla china. La Venezuela de Chávez lo está, y por eso lo hace”.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/155663/poleo-comprar-chino-es-lo-que-les-queda-a-los-pueblos-arruinados/

Cerati salió de quirófano tras ser intervenido quirúrgicamente (+Video)

El músico argentino Gustavo Cerati fue intervenido la tarde del martes para tratar de liberar una contracción de un vaso del cerebro que mantenía en riesgo su vida y se encuentra en terapia intensiva a la espera de su recuperación, informó el director del Centro Médico Docente la Trinidad Adolfredo Sáez.

El médico expresó que la intervención tuvo que realizarse para “descomprimir” un área del cerebro del cantante debido a que “aumentó la presión dentro del cerebro (y) la parte ósea no permite la expansión”.

“Lo que se hizo fue abrir una ventana (en su cráneo) para permitir que la presión disminuya y evitar que se inflame el tallo cerebral lo que podría ocasionar la muerte”, acotó.

Video: Cortesía de Globovisión

El directivo médico indicó que es “muy prematuro” dar un pronóstico sobre la recuperación de Cerati y agregó que “las primeras 72 horas son críticas”.

“Esperamos la respuesta del organismo que al final es la que va a decir si se está recuperando”, precisó.

Tras la intervención Cerati fue trasladado al área de terapia intensiva de la clínica privada donde permanece dormido.

El ex vocalista de la banda argentina Soda Stereo fue ingresado el sábado al Centro Médico Docente la Trinidad tras desvanecerse al final de su concierto que ofreció en un estadio de fútbol de la estatal Universidad Simón Bolívar como parte de su gira internacional “Fuerza natural“.

De acuerdo al reporte que se ofreció el martes en el sitio web oficial del artista, Cerati presentó una “isquemia transitoria cerebral” que obligó a su hospitalización.

Una isquemia cerebral es una reducción del flujo sanguíneo que impide al cerebro funcionar adecuadamente.

Durante el concierto, Cerati se mostró de buen humor.

Soda Stereo es uno de los grupos de rock más emblemáticos de Latinoamérica. Destacó entre mediados de los años 80 y gran parte de los 90.

Desde su disolución en 1997, Cerati ha tenido una carrera como solista, con discos como “Amor Amarillo”, “Bocanada”, “Ahí vamos” y el más reciente, “Fuerza natural”.

Foto: AP

Según reporte médico, Cerati se encuentra “estable”

Según información de Globovisión, Adolfredo Sáenz, director médico del Centro Médico Docente La Trinidad, aclaró que el cantante argentino Gustavo Cerati no fue trasladado a terapia intensiva y se encuentra en su habitación. Afirmó que está “estable” luego de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Más temprano

Este martes se pudo conocer que al cantante argentino Gustavo Cerati “se le obstruyó un arteria en el cerebro, y tuvo una cifra de presión muy elevada”. Esto lo dijo el neurólogo venezolano que lo atiende, Vladimir Fuenmayor, a Caracol Radio.

Según el especialista, “Gustavo sigue delicado, se desplomó con una debilidad en el lado derecho de su cuerpo, imposibilidad para emitir sonidos, para hablar”.

Asimismo, explicó Fuenmayor explicó el ex integrante de Soda Stereo ya había tenido episodios previos de trombos en las piernas y aunque no se atreve a hacer pronósticos del paciente, asegura que el panorama no es fácil, “estamos trabajando aunque hay un enemigo en nuestra contra ahora, una hinchazón cerebral, más conocida como edema”.

Por otra parte, el diario Tal Cual reportó que según la imagenóloga especialista en reconstrucción digital de órganos, encargada de las resonancias magnéticas del cantante, Cerati está intubado pero se encuentra estable y consciente en terapia intensiva del Centro Médico Docente La Trinidad.

Sin embargo, no puede hablar ni moverse. Esta doctora informa también que Cerati nunca será el mismo, aún si vuelve a cantar nunca tendrá la misma habilidad motora que antes del ACV.

Foto: AP


Con información de AP

http://www.noticias24.com/gente/noticia/8517/revelan-que-a-cerati-se-le-obstruyo-una-arteria-en-el-cerebro-y-sigue-delicado/

Centroamérica satisfecha con histórico acuerdo con la UE

18 / May / 2010 4:25 pm
Foto de familia de los asistentes a la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unón Europea, América Latina y Caribe que se celebra hoy en el Recinto Ferial Juan Carlos I. EFE/Emilio Naranjo

Los países centroamericanos mostraron su satisfacción con el Acuerdo de Asociación logrado este martes en Madrid con la Unión Europea, que abre puertas a los productos de la región en un selecto mercado de 500 millones de consumidores.

Desde Guatemala a Panamá, pasando por Costa Rica, El Salvador, Honduras o Nicaragua, en un mercado de unos 40 millones de consumidores, tanto gobiernos como sectores productivos han mostrado su satisfacción por la conclusión de este Acuerdo, que marca un hito histórico, ya que es el primero entre dos regiones.

Para la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, en una video conferencia desde Madrid, dijo que el balance es “sumamente positivo” para Costa Rica.

Los presidentes de Centroamérica, con excepción del nicaragüense Daniel Ortega, rubricarán este miércoles en Madrid el Acuerdo de Asociación, que incluye comercio, política y cooperación, y que deberá ser ratificado por los respectivos Parlamentos, lo que no ocurrirá antes de 2011.

Para la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, en una video conferencia desde Madrid, dijo que el balance es “sumamente positivo” para Costa Rica, que responde por cerca del 60% del comercio regional con la UE.

Este acuerdo también permitirá al país centroamericano convertirse en “plataforma priviligiada”, pues “pocos países en el mundo” tendrán la oportunidad de acceder a los principales mercados del planeta: el estadounidense, el europeo y el chino, gracias a sus acuerdos de libre comercio.

Aunque “no es un acuerdo perfecto”, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, consideró que los productores del país, en particular los agrícolas, “han salido bastante bien” parados, en declaraciones formuladas en la noche del lunes en Nicaragua.

De la misma opinión es el ministro de Economía salvadoreño, Héctor Dada, quien considera que “lo que se ha logrado ha sido bueno”, pese a que hay sectores productivos que todavía estarán sometidos a aranceles.

Aunque “no es un acuerdo perfecto”, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, consideró que los productores del país, en particular los agrícolas.

En definitiva ha sido una negociación ardua con un buen resultado”, resumió este martes en San Salvador.

El titular de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez, cuyo país se incorporó a las negociaciones en marzo, después de haber permanecido como observador, dijo desde Madrid que el acuerdo será una “herramienta de desarrollo social y económico”.

Los hondureños ven en este acuerdo la oportunidad para exportar “millones de productos que van a generar millones de divisas”, dijo el ministro de Industria y Comercio, Oscar Escalante, en la capital española.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, que no pudo participar en la Cumbre América Latina-UE al ser boicoteado por países sudamericanos, con Venezuela y Brasil a la cabeza, participará en la firma del acuerdo el miércoles en Madrid.

Los empresarios centroamericanos también están en general satisfechos con los resultados alcanzados tras cinco jornadas maratonianas de reuniones en Madrid.

Estamos complacidos con la firma del acuerdo, pues tenemos la oportunidad de accesar al mercado europeo con reglas claras”, declaró a la AFP Francisco Menéndez, vicepresidente de la Asociación

Guatemalteca de Exportadores (Agexport)

Para la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) salvadoreña, en declaraciones a la AFP, este acuerdo “abre una brecha más amplia para nuestra producción”.
La Cámara de Industrias costarricense ve en este acuerdo, además de la oportunidad de mejorar la producción regional y nuevas oportunidades para acceder a interesantes nichos de mercado”, “un acicate para la Unión Aduanera Centroamericana”, expresó su presidente, Juan María González, en un comunicado.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, subrayó desde Madrid, que el acuerdo “da una certidumbre a la inversión y sobre todo poder accesar ya libremente en la mayoría de los productos a un mercado tan importante como el europeo”.

Por su parte, el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán Gurdián, considera que este “hito histórico” contribuirá a estrechar el proceso de integración regional centroamericano, según un comunicado.

© 1994-2010 Agence France-Presse

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/155667/centroamerica-satisfecha-con-historico-acuerdo-con-la-ue/

“Invitamos a Mendoza a ganar lo que está perdido y que no ayude a perder lo que está ganado”

18 / May / 2010 4:50 pm
Foto: Nota de Prensa

El Alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, anunció oficialmente la salida de Juan Carlos Caldera, candidato a la Asamblea Nacional por el Circuito 3 (Petare) del ayuntamiento sucrense para que se dedique a su campaña.

Igualmente, le solicitó al ex gobernador Enrique Mendoza a representar ante el parlamento a las comunidades de Guarenas, Guatires y parroquias foráneas de Sucre, donde se escogerán a dos diputados.

Ocariz agradeció el trabajo que ha venido realizando el aspirante al Parlamento Juan Carlos Caldera en la alcaldía. “Hoy estamos aquí para agradecer todo lo que ha hecho un hombre que se ha preocupado desde hace mucho tiempo por el pueblo de Petare, esa persona será nuestra voz en la Asamblea Nacional y ha decidido emprender ese camino, él es Juan Carlos Caldera un futuro diputado que representará a los mirandinos y muy especialmente a su pueblo, Petare”.

El representante del Poder ejecutivo local enfatizó que Caldera será un verdadero parlamentario el cual va a garantizar la democracia y trabajará por los intereses de los sucrenses. “Esto es más democracia, gracias al consenso que se logró en la Mesa de la Unidad hoy tenemos a un candidato de primera que está resteado a defender al pueblo de Petare en el parlamento”.

Foto: Nota de Prensa

El alcalde Ocariz hizo un llamado a todos los factores de oposición a trabajar juntos para lograr la mayoría parlamentaria. “ Queremos hacer un llamado de atención a todos los factores democráticos que hacen vida en el estado Miranda a que nos unamos para no perder espacios ya conquistados, tenemos que lograr una mayoría en la Asamblea Nacional y sabemos que lo podemos lograr, aquí en Sucre todos los sondeos de opinión demuestran que este municipio ahora es territorio democrático, sin embargo la unidad es fundamental para lograr el triunfo; ya la Mesa habló y debemos respetar esa decisión, si vamos divididos ponemos en riesgo una curul en el parlamento”.

Por otra parte, Ocariz aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje al ex Gobernador del Estado Miranda, Enrique Mendoza. “Desde esta tribuna queremos decirle a Enrique (Mendoza), a quien apreciamos mucho, que contribuya a conquistar espacios perdidos, los estudios de opinión demuestran que una alianza entre el ex Gobernador de Miranda y Julio Borges garantizarían el triunfo en el circuito 4 de nuestro estado. Ayúdanos a ganar lo que está perdido y a no perder lo que ya está ganado”.

Foto: Nota de Prensa

Explicó que según la encuestadora Consultores 21 Mendoza, en el Circuito 4 de Miranda, tiene un 48% de agrado mientras que Julio Borges posee un 36%. “Esta es la misma encuesta que él (Mendoza) mostró, sabemos que una alianza en dupla (Mendoza-Borges) hará que triunfemos en ese circuito, lo invitamos a que reflexione y demás está decirle que mi partido lo apoyaría y seríamos unos soldados para emprender una intensa campaña en esa circunscripción”.

Según una encuesta realizada por la misma empresa en el circuito 4 perteneciente a Mariches, Guarenas y Guatire, la intención de voto sería de un 26% para Mendoza y un 16% para Borges.

El candidato por Petare, Juan Carlos Caldera, agradeció al mandatario local. “Quiero agradecerte Carlos todo lo que hemos logrado trabajando en equipo, desde hace muchos años estamos tratando de conquistar triunfos importantes y hoy en día lo logramos, hay una gestión que trabaja 24 horas y no para, es por ello que hoy tienes un 80% de aceptación en tu municipio, los Petareños votaron por ti y aún te apoyan, eso se debe a esa gestión impecable que lideras”.

El aspirante al Parlamento invitó a todos los factores democráticos del país a trabajar en conjunto para recuperar la democracia. “En principio quiero invitar a todos los que creen en la libertad a que se unan por esta alternativa, al Ex Gobernador de Miranda, mi respeto y consideración, sabemos que hizo un buen trabajo. Cada quien debe estar donde tenga opción de triunfo, por eso lo exhortamos a que nos ayude a conquistar la mayoría de curules en la Asamblea Nacional.”

Finalmente, Ocariz señaló estar seguro de que estos pequeños obstáculos serán superados. “Lograremos una unidad perfecta de cara a las elecciones de la Asamble Nacional, trabajaremos juntos para lograrlo por y para el país”.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/155669/caldera-se-retira-de-la-alcaldia-de-sucre-para-iniciar-su-campana-a-la-an/

Candidatos colombianos debatirán esta noche: envía tus preguntas a NTN24

18 / May / 2010 5:19 pm
Foto: Archivo

El canal internacional de noticias NTN24, informó mediante un comunicado que este martes 18 de mayo a las 11 de la noche se realizará el debate “YO PREGUNTO”, el mismo permitirá que los ciudadanos tengan la oportunidad de preguntar sus inquietudes a los candidatos presidenciales de Colombia.

El debate lo podrás seguir en vivo, a través de nuestro sitio web, a partir de las 10,30 de la noche:

Este es el comunicado de prensa de NTN24:

COMUNICADO DE PRENSA

NTN24, el canal internacional de noticias de latino para latino, pensando en que su teleaudiencia pueda hablar, preguntar y participar en la campaña presidencial colombiana, hará el debate YO PREGUNTO, en alianza con www.lasillavacia.com… Por primera vez en esta campaña, tendremos un debate en directo en el cual los candidatos le contestarán directamente a los ciudadanos.

Las instalaciones de NTN24 abrirán sus puertas y su señal el próximo martes 18 de mayo a las 11 de la noche hora Bogotá, Lima, Quito, para que los aspirantes a la presidencia de Colombia respondan las inquietudes de los ciudadanos.

Usted podrá ingresar a www.ntn24.com ó a www.lasillavacia.com desde su casa, lugar de trabajo o desde donde se encuentre, seguir las instrucciones y hacer una pregunta, hasta este viernes 14 de mayo. Los ciudadanos podrán pregunta de cualquier tema que les preocupe, asuntos personales, temas generales, morales, éticos y hasta curiosidades.

Recuerde, martes 18 de mayo 11 de la noche, primer debate virtual YO PREGUNTO emitido en vivo y en directo a través del canal internacional de noticias NTN24 y simultáneamente en: www.ntn24.com, www.lasillavacia.com y también en las páginas / www.rcnmsn.com / www.e-nnovva.com. En estas páginas, además, podrá seguir todos los detalles de los momentos previos al debate en una transmisión especial web, desde las 10.30 de la noche. Adicionalmente, durante el debate, todas las páginas abrirán espacios para expresar sus opiniones y comentarios sobre las respuestas e incidencias de la gran transmisión en directo.

Una oportunidad única para que usted sea el protagonista de un diálogo abierto, sincero y directo con los candidatos a la presidencia de Colombia. Únicamente por NTN24, el canal internacional de noticias de latino para latino.

NTN24 será el intermediario entre usted y el próximo presidente de Colombia…

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/155677/candidatos-colombianos-debatiran-esta-noche-envia-tus-preguntas-a-ntn24/

Tulio Hernández - El tren sin andenes


Son dos ortodoxias

La del Estado y la del mercado. La primera cultivada por quienes han creído o creen con fe ciega que sólo desde el aparato estatal se pueden generar sociedades justas y equitativas ha sido más que reprobada por la historia. Los modelos socialistas de planificación centralizada que se movieron y lo estatizaron todo, hasta la sonrisa, terminaron generando inmensa pobreza e infelicidad para sus habitantes, y aparatos represivos cuyo horror se hace cada vez más público y evidente. Salvo Cuba, la recogidita del Caribe, ninguno de esos modelos del siglo XX logró sobrevivir. Y no por casualidad uno de ellos, el chino, es hoy la mejor expresión del capitalismo salvaje y de la voracidad del máximo lucro individual.

La segunda, la de quienes con la misma pasión creyeron que sólo reduciendo al máximo la intervención del Estado y liberando a su antojo las fuerzas benefactoras del mercado se podrían crear sociedades productivas, ricas y generadoras de bienestar para todos, ha corrido en menos tiempo la misma suerte. Intentaron privatizarlo todo, hasta el agua y el aire, y ahora el capitalismo mundial recoge los vidrios rotos de una euforia la neoliberal que permitió, entre otras cosas, que el capital financiero especulativo operara sin límites ni controles y produjera una de las más graves crisis internacionales que las sociedades de mercado hayan experimentado alguna vez.

En Europa y Estados Unidos los pensadores agudos, con sensibilidad social, no poseídos por ninguno de los dos estados de fe, vienen de regreso. Vale la pena recordar la radiografía con la que Joseph Stiglitz, ex jefe del Banco Mundial y jefe de la política económica de Clinton, ha hecho una cruda disección de los equívocos criminales que ha significado la preeminencia de la lógica de la máxima ganancia sobre cualquier otra lógica social.

Y, recientemente, Antonio Muñoz Molina, en un artículo titulado "La revolución socialdemócrata y la fuerza de lo público" (El País, Babelia, 03/04/2010) reseña un libro del historiador inglés Tony Judt, Ill fares the land se llama, en el que cuestiona radicalmente el desprestigio de lo público a favor de lo privado que comenzó desde los tiempos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. A contracorriente, Judt ofrece cifras contundentes: "En 2005, la diferencia de ingresos entre un empleado medio de Wal-Mart y su máximo directivo estaba en una escala de 1 a 900. Y la familia propietaria de WalMart posee una fortuna calculada en 90.000 millones de dólares, que equivale a los ingresos conjuntos del 40% más pobre de la población americana: 120 millones de personas". Hay mucho qué ajustar.

La diferencia de fondo, y es lo que explica por qué el capitalismo, de una parte, y las democracias, de la otra, siguen darwinianamente hablando con una buena salud, es que pueden revisarse a sí mismas e introducir reformas.

En cambio, los modelos estatistas autoritarios no pueden hacerlo. ¿Por qué? Porque, como las religiones cosa que está bien para las religiones pero no para la política parten de un cuerpo de certezas cerrado, de un libro de fe revelada, que ya está acabado, construido, terminado. De un guión que tiene su final establecido.

El Estado es bueno. El mercado es malo. Lo colectivo es lo justo. Lo individual, el pecado. La centralidad del poder, buena. La descentralización, mala. Uniformarse todos, gobernantes y gobernados, de un solo color, bueno. Vestirse como me dé la gana este día porque estoy contento o porque ando melancólico, malo.

Por eso, el proyecto bolivariano, uno de los pocos que en el presente sigue ilusionado con la ortodoxia del Estado, no tiene regreso. Se parece aEl tren del infierno, aquella película del director ruso Andrei Konchalovsky en la que Manny, un preso temible, ha huido de una cárcel de alta seguridad. Ha ido a dar a un tren de mercancías, pero el maquinista muere de un infarto y el tren, sin frenos, comienza a desplazarse a cada vez más velocidad sin que nadie lo pueda detener. Es un tren sin frenos. Ni estaciones. Un tren sin andenes. Como todo modelo estatista. Especialmente si es de culto a la personalidad y el maquinista muerto ha sido sustituido por un maquinista nuevo poseído por una idea única, fija y obsesiva que queda allá delante pero nadie sabe dónde.

Mi lista de blogs

Comente las noticias