ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

lunes, 12 de abril de 2010

Planta Centro activó Unidad 4 y más de 120 guardias nacionales custodian sus instalaciones

(1:10PM ) Planta Centro activó Unidad 4 y más de 120 guardias nacionales custodian sus instalaciones

Caracas (ABN).- En total funcionamiento se encuentra la Unidad 4 de Planta Centro, la cual está en proceso de ascenso de carga y genera en la actualidad 150 mil megavatios de electricidad, mientras que más de 120 funcionarios resguardan las instalaciones de la termoeléctrica.

Esta información fue confirmada a través de VTV por el director de Planta Centro, Rodney Jiménez, y del comandante de la 41 Brigada Blindada de Valencia, estado Carabobo, general de división Cliver Alcalá Cordones, quienes sostuvieron este lunes en la mañana una reunión con los líderes sindicales.

Jiménez refutó las falsas informaciones que algunos medios de comunicación privados han difundido en cuanto a que dicha unidad de generación no había sido activada, explicando que aunque estuvo sometida a trabajos de mantenimiento, ya está operativa y generando 150 mil megavatios de electricidad.

Ratificó que con apoyo de los trabajadores de la planta y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) siguen avanzando en el plan de recuperación de la planta. Planta Centro una de las termoeléctricas de mayor capacidad de generación en América Latina y está ubicada Morón, en la región central del país.

Con respecto a la prueba de la próxima puesta en servicio de la unidad número 1, Jiménez explicó que se encuentran en las pruebas eléctricas de protecciones correspondientes a las sincronizaciones en vacío, por lo que están próximos a la entrada a la red y a darle respaldo al sistema interconectado nacional a través de una gran integración, en lo que ha tenido que ver el plan de recuperación que se vienen ejecutando en la planta.

Igualmente, señaló que están avanzando en la creación de Planta Centro 2 y en la habilitación de la unidad número 6 para tener un gran centro de generación y darle respaldo a la represa hidroeléctrica Guri, en el estado Bolívar.

Por su parte, el comandante de la 41 Brigada Blindada de Valencia, estado Carabobo, general de división Cliver Alcalá Cordones, declaró que establecieron medidas de seguridad, por instrucción del Poder Ejecutivo y a solicitud de los mismos trabajadores, en beneficio de la población laboral de Planta Centro.

Mas de 126 efectivos de la FANB se encuentran en dicha planta para dar resguardo a sus instalaciones, a fin de evitar sabotajes y continuar prestando mejor servicio de suministro de energía a la población carabobeña.


http://www.el-carabobeno.com/p_pag_ava.aspx?id=62

Carlos Blanco: A los déspotas les encantan las elecciones pues ofrecen una fachada aceptada

¿Equivocados? No

Si usted cree que juega ajedrez pero lo hace con fichas de damas chinas, será derrotado. Si usted cree que está ciego y lo que en realidad ocurre es que es de noche y no se ha dado cuenta, lo tratarán como chiflado. Si usted confunde la gimnasia con la magnesia, puede terminar haciendo aeróbics en medio de un inolvidable cólico miserere.

Hace años hubo quienes aseguraban que Chávez era un demócrata, sólo que bocón y atrabiliario; la incomprensión de su proyecto político llevó a tratarlo como a un exagerado y no como a un déspota, se fortaleció en medio de los desatinos de quienes lo veían como un demócrata maleducado; y allí está. Sí, debilitado, amoratado, con rodillas frágiles, pero allí, hecho el loco, sentado en la silla de Miraflores durante más de 11 años.

Naturalmente, ya las ilusiones sobre el carácter benigno del régimen se han derrumbado. Sólo le queda como credencial que realiza muchas elecciones, eventos que históricamente han servido para fortalecer la democracia y, según los casos, también para debilitarla. A los déspotas les encantan las elecciones porque ofrecen una fachada socialmente aceptable y permiten resolver las contradicciones entre los suyos; así, incorporan a unos y liquidan a otros. Como ejemplo, véase la llorantina de los desplazados por el caudillo en las candidaturas a la Asamblea Nacional.

No entender la naturaleza del extraño bicho que está delante lleva a enfrentarlo con panderetas cuando la criatura se desplaza en el cuadrilátero con un fusil a punto de ráfaga.

Falsos Errores. Sin atribuir a quienes los cometen siniestras intenciones, uno de los traspiés de un sector de la disidencia ha sido suponer las políticas gubernamentales como una colección de equivocaciones que -si los personajes se dieran cuenta- corregirían. Sin embargo, cabe otra aproximación: buena parte de lo que hacen es la realización de lo que en realidad quieren.

Desde luego, no programaron el desastre eléctrico que ha lanzado el país a la oscurana intermitente. Lo que sí está en el código genético rojo es que, si es necesario que los recursos se dirijan hacia sus prioridades políticas, no importa que la sociedad padezca; además, lo revisten de una pátina ideológica: si el comercio capitalista es favorecido por la electricidad, es saludable que disminuya la provisión de energía, se castigue el consumismo y se ampare la templanza y la clausura. Tampoco quisieron acabar con el negocio petrolero; pero fue necesario destruir Pdvsa para lograr la expulsión de las mejores capacidades gerenciales y poder usar la empresa como vaca lechera inauditable, con su útil ubre para el enriquecimiento privado, generosa con los pedigüeños que vienen a pasar raqueta con obsesiva frecuencia.

Lo que es destrucción desde cualquier atalaya sensata es territorio conquistado bajo la mirada bolivariana y, ya se sabe, la conquista implica degüello y sangre.

Cuando las cercanías de Miraflores quedaron sembradas de cadáveres el 4 de febrero de 1992 o el 11 de abril de 2002, esas muertes sólo podían concebirse como crímenes, sin atenuantes; en tanto los próceres las ven como la hemorragia salutífera que riega su epopeya perversa. Esa diferencia de miradas se ve en lo electoral.

Lo Electoral. En un régimen democrático los votos son el criterio de decisión esencial. En un régimen autoritario, no. En Venezuela los que no son partidarios del Gobierno son considerados oligarcas, títeres del imperio, no ciudadanos. Si el Gobierno tiene mayoría, es -piensan- porque los ciudadanos se han hecho conscientes de sus patrióticos deberes; si el Gobierno es minoría como ahora -y ya ha ocurrido varias veces- es debido a la propaganda imperialista y burguesa, que a través de sus lacayos ha confundido a los inocentes. Si el Gobierno es minoría por la acción interesada de sus enemigos el régimen asume que no tendría deber moral o político de respetar los resultados electorales; sólo lo hace si es forzado a hacerlo. Y sólo puede ser forzado a hacerlo si hay poderío para imponerlo. Y sólo se puede imponer si existe el objetivo claro, intransferible, de plasmarlo.

En 2007, cuando varios flaquearon y consideraron “reconocer” la victoria oficial aun a sabiendas de que Chávez había perdido, el movimiento estudiantil y la presión militar -entonces liderada por el general Baduel- impusieron la victoria obtenida en las urnas, aunque al final hubo la negociación para que la victoria fuese por décimas porcentuales y no se dieran los resultados completos; hecho que abrió el camino para imponer la reforma por otras vías.

No ocurrió del mismo modo con el fraude del referéndum de 2004, cuando la dirección opositora no tuvo claro el objetivo y en las horas de confusión Chávez hizo la jugada magistral con el CNE para derrotar al más poderoso movimiento de calle que jamás había existido en Venezuela.

La conclusión es que las elecciones no son, como en una democracia, el mecanismo de evaluación y relevo de los gobiernos, sino un instrumento cuyos resultados el autócrata no acepta si lo desfavorecen y que sólo la resistencia cívico-militar puede imponer. La pregunta es si el descontento opositor, la disidencia chavista, los hastiados, los fastidiados, los oprimidos, los reprimidos, están unificados en una política que es mucho más que una disputa de candidaturas. Una política clara puede reunir fuerza; pero, una fuerza sin política es derrotada sin remedio. Recuérdese el episodio de las gobernaciones perdidas por mezquindades (el caso del estado Bolívar) o por la trampa que no se pudo o quiso desmantelar (el caso del estado Barinas).

El Universal



http://venezuelanoticia.com/2010/04/12/carlos-blanco-a-los-despotas-les-encantan-las-elecciones-pues-ofrecen-una-fachada-aceptada/

Manuel Malaver: Regreso de Chávez

Nota: Este artículo fue escrito la tarde del domingo 14 de abril del 2002 cuando ya Chávez estaba reinstalado en la presidencia de la República. Cómo pronunciaba un extraño discurso y se veían los resultados de los saqueos que sacudían a Caracas, creo que reflejan un momento particularmente angustioso de la historia reciente del país.

Por tanto, quiero traerlo a la memoria de quienes lo leyeron el lunes 15 en TalCual y el martes 16 en Webarticulista. Aunque sea para repasar una intuición que no falló en su cálculo.

A Luis de Lion, amigo, creador de “Webarticulista” y pionero del periodismo digital… Por recordármelo.

Es evidente que el Chávez que regresó ayer no es el mismo que fue sacado a la fuerza de Miraflores la madrugada del viernes y que un Chávez inédito, o por lo menos, inusual, será el Presidente que veremos en acción en las próximas semanas o meses.

Antes que nada tendremos un Chávez débil, muy débil, una brizna del que fueron dejando los sucesos que se iniciaron en noviembre del año pasado, y que en términos de brevísimos cuatro meses, redujeron al régimen al mínimo de su base legal y constitucional.

Catástrofe que comenzó con las masivas manifestaciones que se articularon durante los meses de enero, febrero, marzo y abril; siguió con la actividad de grupos de civiles armados que reprimían pura y simplemente las demostraciones; y culminó la noche del 11 de abril cuando se fracturó la unidad de la FAN y una facción del Ejército procedió a detener y exigirle la renuncia al jefe de Estado.

Aquí se trató sin duda de la escisión del último resquicio de legitimidad del régimen, que aunado a la violación de la Constitución por las bandas de civiles armados que han asumido el papel de guardias pretorianas y la dramática caída del chavismo entre las mayorías venezolanas, configuran la situación de un gobierno que ha sobrevivido, pero en condiciones muy lamentables.

Tal fragilidad empezó a sentirse en la primera aparición de Chávez ante las cámaras después de la tormenta, con un discurso en la vía contraria del que pronunció la fatídica tarde del jueves 11 y con una aceptación de todo lo que antes se le pidió y persistentemente rechazó.

El Chávez de las primeras horas de ayer, en efecto, era un Chávez piadoso, conciliador, samaritano, suplicante, decidido a admitir que las circunstancias que casi lo eyectan del poder podían contarlo entre sus más calificados responsables.

Fue en ese ánimo también que propuso un perdón y olvido de lo pasado, sentarse con sus críticos a corregir políticas, leyes y decretos, aceptar la renuncia de la actual directiva de Pdvsa y restituir las líneas de mando de la empresa a su situación original.

Un San Francisco de Asís, en síntesis, pero en absoluto emanado de las reflexiones que produce un examen de conciencia que busca salidas a una angustia personal, sino de los traumas que produce el dolor, del arrepentimiento que brota de todo el que sintiéndose en las cimas se ve de repente arrojado en el suelo y aun en el subsuelo.

Y es que el emperador Chávez, el jefe indiscutido de la revolución mundial, el líder intocado e infalible quedó en un oscuro calabozo de Fuerte Tiuna, en los forcejeos, que, según él, pasaron por un trato humillante y vejatorio para obligarlo a renunciar.

Escena desgarradora en que fue posible que los militares de los dos bandos aceptaran mantenerlo en el poder pero a cambio de que se enseriara, gobernara como Dios manda, admitiera lo que es de una vez por todas, e iniciara un “vuelvan caras” que le permita recuperar el terreno perdido.

Ese fue, por lo menos, el Chávez que vimos y oímos en la mañana de ayer y que seguramente veremos en las próximas semanas y meses.

Un Chávez regañado, vapuleado, pidiendo clemencia y en disposición de aprender la lección.

Aprendizaje en el cual es muy importante acostumbrarse a comportarse como un títere, como la herramienta de otros, ya que en política perder el poder y recuperarlo por la intervención de otros, siempre significa pagar costos altos, altísimos.

“La revolución”, entonces, será ahora más que nunca cosa de militares, de los favores que se le pagan a los leales, a los compinches, para que no vuelvan a abandonarnos en las condiciones difíciles.

Tal ocurrió la noche del 11, cuando hasta los amados Rincón y Rosendo, corrieron a estamparle el beso de Judas. Bien está que para jugarle un engaño cruel a sus captores, pero también para ponerse a resguardo si era que el contragolpe no funcionaba.

Pero igualmente hay que pagarle a otros menos exigentes, pero igualmente fieles, como esas bandas armadas de civiles que salieron el día de la reconquista a apoyarlo en las calles, y a reclamar el botín.

Tal cual ocurre en estos instantes de la mañana del domingo, cuando Caracas es saqueada por los cuatro costados y la fuerza pública, si es que aparece, es para “colaborar”.

Situación irregular que está arreciando la división en la FAN, enfrenta a los golpistas chavistas y antichavistas y confirma alrededor del teniente coronel la sospecha de que es apto para todo, menos para gobernar.

Entre tanto una atmósfera de reconquista cunde por todo el país, con más y más opositores replegados en su dolor, pero convencidos de que la hora del fin sólo está un poco lejos.

Artículo publicado en el diario “TalCual”, lunes 15 abril 2002

http://venezuelanoticia.com/2010/04/12/manuel-malaver-regreso-de-chavez/

Marta Colomina: La mesa está servida, pero…

El fantasma de la abstención se espanta evitando “el dedo” y optando por unas primarias.

El rechazo a la pésima gestión de Chávez crece como la espuma dentro y fuera de Venezuela. Crece tanto, que ni siquiera hay guerra de encuestas. Todos los sondeos de opinión revelan la caída del apoyo popular a quien otrora generase tantas esperanzas en sectores masivos de la población.

La catástrofe económica y social generada por las torpes e ideologizadas políticas de un “socialismo” que no es socialismo y tampoco es del siglo XXI, ha deteriorado de tal manera la vida de los venezolanos, que en todos los estratos sociales la desaprobación al Gobierno supera con creces a la de quienes aún lo apoyan. Tal disconformidad ha venido incrementándose a medida que tozudamente Chávez insiste en destruir la iniciativa privada, en combatir el sindicalismo libre y la libertad de expresión, en reprimir y encarcelar a la disidencia política y, en síntesis, reeditar en Venezuela el aniquilador modelo cubano.

De ese creciente rechazo al proyecto chavista y a la figura presidencial también dan cuenta las cifras de la ONG Espacio Público, respecto a la escalada de protestas y reclamos populares en los dos últimos años. Muestra la ONG que en 2008 ocurrieron 1.602 protestas de calle mientras que en 2009 se duplicaron al registrarse 3.304 a lo largo y ancho del país. Protestas en su mayoría de trabajadores del sector público o de habitantes de los barrios que reclaman el incumplimiento oficial en el pago de los salarios o de la contratación colectiva; de viviendas prometidas y nunca entregadas; por el estado agónico de los hospitales, la insoportable falla de servicios públicos como agua y electricidad y por la demanda de efectivas políticas públicas en materia de seguridad personal tendentes a frenar la impunidad de las miles de bandas criminales que operan a sus anchas en todo el país. La desidia gubernamental ha sido tal que en enero de 2010 “solo 18 de 203 protestas tuvieron, al menos, alguna interlocución con los funcionarios que podían atender las demandas” (Tal Cual 08-04-2010). En ese mismo enero quince manifestaciones fueron reprimidas violentamente. Violencia que no disuade a quienes siguen protestando contra quienes han dilapidado más de un millón de millones de dólares y hoy muestran un país acorralado por el hampa, desabastecido, endeudado hasta los tuétanos, con legiones de desempleados y buhoneros, con empresas arruinadas y servicios de agua y electricidad colapsados. Aunque Chávez atesora grandes recursos para lanzarlos a la calle en pleno proceso electoral, lo cierto es que las enormes carencias e injusticias sociales generadas por la corrupción e ineficacia de su gobierno no podrán ser satisfechas en los cada vez más extensos estratos sociales minados por la pobreza crítica, extendida en 14 estados del país, según cifras oficiales del INE.

Con cuadro tan adverso para el chavismo, no sorprende que las últimas encuestas registren que si las elecciones parlamentarias fueran hoy, la oposición ganaría 83 o más curules de la AN. No obstante datos tan optimistas, el sondeo de Alfredo Keller revela “reservas en cuanto al liderazgo opositor partidista, lo cual solo se podrá superar con una efectiva interlocución de los candidatos con sus grupos de electores”. A juzgar por las protestas de no pocos precandidatos que insisten en su derecho a medirse en elecciones primarias (cada vez más restringidas) y de las noticias emergidas de la “Mesa Unitaria” (MUD), esa “interlocución” ha sido muy escasa. No es posible que para la fecha de entrega de este ar- tículo (08-04) continúe el desgastador forcejeo entre Borges y Mendoza por el encabezamiento de la lista en Miranda, y que la MUD no haya aplicado la norma de “donde no haya consenso, habrá primarias”, más aún cuando ambos precandidatos están dispuestos a medirse y el gobernador Capriles es partidario de primarias en Miranda. Trasciende que están colocando “a dedo” a viejos dirigentes (ex parlamentarios jubilados) en desmedro del liderazgo emergente que respetuosamente pide igualdad de condiciones a través del derecho a medirse en unas elecciones primarias. ¿Por qué los dirigentes de los partidos se autocolocan “a dedo” en las listas en vez de medirse con los demás aspirantes no partidistas? El fantasma de la abstención se espanta evitando “el dedo” donde no haya consenso y optando por la transparencia de unas primarias. La afirmación no es solo de la cronista, sino de miles de electores temerosos de que los cogollos sigan con las mañas del pasado, con lo cual estarían demostrando que no han aprendido nada en estos once años de infierno, de los que, por sus errores, también son corresponsables.

mcolomina@gmail.com
El Universal



http://venezuelanoticia.com/2010/04/12/marta-colomina-la-mesa-esta-servida-pero/

Wilmer Suárez: El 12 de abril

Nunca he querido hablar de este tema cada vez que se acerca un aniversario de tan nefasta fecha para los hijos de esta Patria, que no merecemos la traición a la que fuimos expuestos. No hay otra palabra para definir lo ocurrido: Traición. Sin embargo me llega una interesante información de un grupo de colegas colombianos, que ya tienen listo un libro que narra lo ocurrido por esos días y que tentativamente se llamará “Apocalipsis en Puente Llaguno”.

Me comentan los autores que lo más interesante de esta investigación radica en los perfiles que se hacen de los famosos francotiradores que ese día habrían actuado desde la azotea del Hotel Ausonia, en la esquina de Bolero. Refieren que dichos perfiles los ubican en otro tipo de actividades que realizaron en el país antes de los sucesos del 2002, cargos que desempeñaron, e incluso con fotos de los mismos. Mientras en nuestro país la presencia de estos “jinetes del Apocalipsis” fue todo un tabú, en el hermano país han podido desenmarañar parte de esta trama, que a ocho años sigue siendo una verdadera incertidumbre para todos los venezolanos. En paralelo a esto, otra novedad que arrastra este 12 de abril, la presenta el ex concejal Carlos Herrera, quien también termina un libro sobre los hechos de Puente Llaguno. Habrá que leerlos ambos para tratar de buscar la verdad de lo ocurrido.

Casas de Paz

Ramón Flores, candidato a la AN por Miranda, anunció para la próxima semana la inauguración de las llamadas “Casas de Paz”, en los municipios Cristóbal Rojas, Urdaneta y Simón Bolívar, en donde se realizará atención a la víctima, asesoría legal gratuita y capacitación para la defensa de los Derechos Humanos.

Barreto fuera

El ex alcalde metropolitano de Caracas, Juan Barreto, no pudo inscribirse como precandidato a la Asamblea Nacional por el circuito El Valle- Coche-La Vega-El Junquito, ya que la directiva del PSUV se lo negó, argumentando razones de “política interna y estatutos”. Los encargados de notificarle dicha decisión fueron Aurora Morales y Aristóbulo Istúriz. Barreto, quien protestó la decisión, amenazó con lanzarse de manera independiente si no se reconsideraba su caso.

Grabaciones ministeriales

Las grabaciones hechas a un ministro del gabinete de Chávez, así como al ex director de un importante organismo gubernamental -que lo obligaron a “acudir” a los tribunales militares por el presunto delito de “traición a la patria”-, fueron entregadas por un funcionario del G-2 cubano al conductor de un programa en el canal del Estado, quien inmediatamente se las hizo llegar al ministro El Assami. Las grabaciones eran sobre una conversación donde el ministro “rojo rojito” reconocía que “la mortandad y la delincuencia estaban colapsando las morgues en el país”.

Preocupación en el PSUV

Las declaraciones del diputado zuliano, Calixto Ortega, reconociendo que la oposición podría alcanzar entre 20% y 25% de cuota parlamentaria en la conformación de la próxima Asamblea Nacional, no cayeron bien. Además, las últimas encuestas de Interlaces, Seijas y Código 21, reconocen que la oposición, de ir unida, podría pasar el 45% de la cuota. Inclusive, puertas adentro en el PSUV, reconocen que candidatos como Forero, Blanco, Mendoza, Gómez Sígala, entre otros, son una fija para ocupar un curul en la nueva AN. De ahí el ataque presidencial enfocado hacia el miedo y la posible pérdida de beneficios sociales, en caso de que la oposición controle el Legislativo.

Dato

En la zancadilla al joven Yon Goicoechea en Los Salías por parte de Primero Justicia, se comenta que privó una negociación montada desde el Zulia para asegurarle a Tomás Guanipa un circuito salidor en Maracaibo, con la condición que Un Nuevo Tiempo metiera dos de sus candidatos por el estado Miranda, Alfonso Maquina uno de ellos.

WILMER-TIPS

•• El presidente Chávez ordenó investigar hasta sus últimas consecuencias, el supuesto suicidio del analista de Miraflores, encontrado muerto en una zona boscosa en El Hatillo con un tiro en la frente.

•• Entrampan al comisario Forero, lanzando al estado Vargas como primero en la lista a la AN. Siguen jugando con la dignidad de los presos políticos, sabiendo lo que ya saben…

•• Quiero expresar mis más sinceras condolencias a los doctores Lorenzo Tovar y al doctor Veloz, presidente de la Federación de Abogados de Venezuela, por el fallecimiento de sus respectivas señoras madre en esta semana que culmina. Mi más sentido pésame.

•• Para AD, el circuito 6 del Estado Miranda, no tiene la más mínima importancia, dijo Ramos Allup, entre un grupo de conocidos. Es decir no apoyan a nadie.

•• La conspiración en contra de Carlos Vecchio sigue en ascenso. Tienen todo montado para lanzarlo por un voladero. El comando de campaña debe repotenciarse de inmediato o todos irán a llorar al Valle. No basta con mostrar los cañones hay que saberlos disparar, lo más lamentable es que quienes conspiran en su contra dicen pertenecer a la oposición. Pónganse las pilas. La palabra se llama cambio, pero eso es ya. Leopoldo López debe montarse de inmediato esa candidatura en el hombro o están perdidos.

•• Quienes deseen saber más sobre la historia de Tacha, la mascota Yorsay Terrier enana muerta en una clínica de los Palos Grandes, pueden entrar en www.primicias24.com, sección de judiciales, y buscar la noticia en la fecha 30 de Marzo.

Wilmer Suárez
@acalzonquitao
A CALZON QUITAO
Diario La Voz



http://venezuelanoticia.com/2010/04/12/wilmer-suarez-el-12-de-abril/

Edgar C. Otálvora: Informe Otálvora 11 de abril de 2010

  • Chávez mantiene Guerra Fría con Colombia. Su Embajador no atiende al gobierno de Uribe.
  • Eje La Habana – Caracas falló en su intento de aislar a Honduras. Nicaragua se encarga de los trámites de acercamiento a Lobo.
  • Parkinson y Cáncer Linfático en las campañas electorales de Colombia y Brasi
  • Se desinfló, una vez más, candidatura de Noemí Sanín.

El Eje La Habana-Caracas fracasó en su intento de mantener un cerco alrededor del nuevo gobierno de Honduras.

Tras intensas consultas entre los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, Daniel Ortega recibió el viernes en Managua al presidente de Honduras, Porfirio Lobo. Se sabe que desde febrero Ortega y Lobo venían sosteniendo conversaciones telefónicas. La agencia oficial de noticias cubana, Prensa Latina, calificó el hecho como “un importante paso hacia la normalización” de las relaciones Nicaragua-Honduras.

*********

Lobo se hizo acompañar el viernes de su Canciller, del Ministro de Defensa y del Jefe del Estado Mayor. Ortega, escoltado como es usual por su esposa Rosario Murillo, se reunió con Lobo en el aeropuerto, y en la sede del Frente Sandinista la cual opera como oficina presidencial. Tuvieron una conversación secreta en el trayecto entre los dos sitios cuando el propio Ortega condujo el vehículo que los transportaba.

Aparte de firmar un acuerdo reactivando dos comisiones fronterizas, el hecho central fue que Nicaragua ha reconocido al gobierno hondureño. Esto de ninguna manera debe verse como un distanciamiento de Ortega con respecto a Chávez. De hecho, el presidente venezolano anunció su viaje a Managua el próximo 14 de abril.

*********

Abrir la presencia del chavismo en Honduras y dar oxígeno a la izquierda radical de ese país, sería la meta del Eje La Habana-Caracas, según fuentes consultadas en Caracas y Tegucigalpa.

La Resistencia, nombre con el cual se identificó a los sectores de izquierda radical nucleados coyunturalmente alrededor de Zelaya, ahora buscan convertirse en una organización con proyecto político propio. La estrategia inicial de la izquierda hondureña ya arrancó, mediante el impulso de conflictos sindicales, en reclamo de aumentos salariales.

*********

“Si están muy apurados en entregar esa Nota de Protesta pues que la Viceministra venga a la Embajada”. Esa habría sido la respuesta dada al teléfono por un funcionario de la Embajada de Venezuela en Bogotá cuando recibió una llamada de la Cancillería colombiana para citar al embajador Gustavo Márquez. Las reglas diplomáticas señalan que Márquez debió concurrir inmediatamente a la cita a la cual lo convocaba reiteradamente el Gobierno ante el cual representa a Venezuela. La falta de atención a los códigos diplomáticos forma parte de la guerra fría declarada por Chávez a Colombia. La detención en Venezuela y acusación de espionaje contra ocho personas, incluyendo a venezolanos hijos de colombianos y a un colombo-canadiense, es la más reciente escena de esa Guerra Fría.

*********

A menos de dos meses para las elecciones presidenciales, por tercera vez se produce la confrontación entre el uribismo y las restantes fuerzas políticas.
El uribismo, representado por Juan Manuel Santos, confirma que se trata de una fuerza política que cruza transversalmente a buena parte del espectro político colombiano. Con la anexión de un hombre de izquierda, Angelino Garzón, como candidato a la Vicepresidencia, Santos abrió además, un puente hacia sectores de la izquierda light colombiana.

*********

Una fracción del Partido Conservador, encabezada por el ex presidente Andrés Pastrana Arango, intentó canalizar el crecimiento registrado en esa comunidad partidista, para romper amarras del uribismo y presentar una candidatura propia. Así surgió la opción de Noemí Sanín, la ex embajadora de Cesar Gaviria en Caracas, quien buscó jugar al rol de heredera de la “seguridad democrática” de Uribe.

El juego no le funcionó a Sanín y el conservatismo uribista se ha ido en desbandada a las filas de Santos, encabezados por conservadores históricos como Enrique Gómez Hurtado, hijo del expresidente Laureano Gómez Castro.

*********

En entrevista publicada por El Espectador de Bogotá, el ex presidente Ernesto Samper Pizano fue muy gráfico en cuanto a la situación del Partido Liberal. “Al liberalismo se lo comió el uribismo por la derecha y el Polo Democrático por la izquierda”, dijo.

El gran Partido Liberal colombiano está sumido en una crisis, sin poca posibilidad de retornar al Palacio de Nariño en los próximos años. El último presidente que el Liberalismo llevó al llamado “Solio de Bolívar” fue precisamente Ernesto Samper en el ya lejano 1994. La tragedia del Liberalismo es de fondo, porque tanto Santos como el también candidato Germán Vargas Lleras, quienes ya en la práctica se han aliado, son de cuna liberal.

*********

Con la señora Sanin en picada, con la izquierda en franco retroceso electoral, la alternativa a Santos ya pareciera estar encarnada en el ex Rector de la Universidad Nacional de Colombia y ex Alcalde Mayor de Bogotá, Antanas Mockus.

Ya no es el Polo Democrático el que está mordiendo uno de los flancos del Partido Liberal, ahora se trata de una candidatura de centro con capacidad para atraer votos de descontento, de derecha e izquierda, contra el uribismo. Mockus logró articular una alianza con el carismático Sergio Fajardo, conformando una fórmula integrada por dos matemáticos. Fajardo le da carácter nacional a la fórmula electoral de Mockus, dejando de ser un reflejo de Bogotá y comenzando a pelear votos en Antioquia, el fortín político del uribismo.

*********

Mockus, quien acaba de cumplir 58 años, confesó que sufre un proceso inicial de Mal de Parkinson. Aún se desconoce las razones que llevaron a Mockus a hacer dicha confesión.

Ya Colombia vivió en décadas pasadas el hecho de un Presidente cuyo equipo político ocultó una grave enfermedad de la cual ya existían rastros durante la campaña electoral de 1986. Como quedó en evidencia al salir de la Presidencia, Virgilio Barco Vargas sufría la Enfermedad de Alzheimer. Todavía se discute en cuánto afectó esta enfermedad la ejecutoria del presidente cucuteño.

*********

Un caso análogo al de Mockus ocurre en Brasil. La candidata oficialista Dilma Rousseff, quien cumplió 62 años en diciembre pasado, acaba de superar un caso de cáncer linfático. Durante el año 2009, cuando Lula da Silva comenzó a promocionarla como su candidata, la para entonces Ministra Jefe de la Casa Civil fue tratada con quimioterapia, sufrió serios quebrantos de salud y perdió su cabello. Este tema fue abiertamente ventilado por los medios y el propio Gobierno. Incluso fue por solicitud pública del presidente Lula que Dilma dejó de usar una peluca.

La enfermedad de Dilma, lejos de ser un handicap fue convertido en una carta a su favor. El tema ha sido analizado a fondo por los estrategas electorales de la oposición brasileña. Una de las recomendaciones dadas al candidato presidencial José Serra ha sido no mencionar, en ningún caso, el tema del cáncer de su contrincante.

*********

Ayer fue presentada en Brasilia la candidatura de Serra. En su discurso adelantó lo que será la consigna de su campaña: los avances de Brasil en los últimos 25 años son innegables, pero no son sólo obra de Lula. “No fueron conquistas de un sólo hombre, de un sólo Gobierno o de un único partido”, dijo Serra.

El Nuevo Pais
Informe Otalvora



http://venezuelanoticia.com/2010/04/12/edgar-c-otalvora-informe-otalvora-11-de-abril-de-2010/

OSWALDO ALVAREZ PAZ - DESDE EL PUENTE - ARMAS ¿PARA QUÉ?

En estos días se cumplen ocho años del 11 de abril de 2002. Centenares de miles de personas se lanzaron a la calle en solidaridad con los atropellados compatriotas que desde PDVSA se constituían en formidable obstáculo para que el régimen liquidara la autonomía financiera y operativa de la empresa, convirtiéndola, como ha sucedido, en instrumento al servicio del delirio revolucionario que destruye cuanto toca. Lo que vemos hoy fue previsto entonces. De allí la sostenida resistencia que ese día se convirtió en firme decisión de marchar sobre el palacio presidencial a exigir la renuncia del señor Chávez, “la cual aceptó”, a solicitud del Alto Mando Militar. La petición fue precedida de una masacre que dejó un saldo de diecinueve muertos y más de cien heridos de bala.

La historia de aquellos días ha sido analizada hasta la saciedad. No fue posible una comisión de la verdad que estableciera las verdaderas responsabilidades. El disimulo, la mentira oficial, una masiva propaganda y la tendencia subversiva del régimen han pretendido distorsionar los hechos para generar incertidumbre sobre las cosas fundamentales. Cada sector tiene “su verdad”, por lo que en definitiva no hay una verdad. Lo cierto es que el presidente se entregó, renunció –según testigos encabezados por el general en jefe Lucas Rincón Romero- después de haber activado el Plan Ávila ordenando la represión y de ser informado sobre la masacre. Tan renunció que el vicepresidente de entonces, Diosdado Cabello, se juramentó como presidente ante el titular de la Asamblea Nacional, le entregó el cargo a Chávez una vez restituido y éste, recibió el cargo de sus manos. El vacío de poder había sido subsanado. La confusión de roles fue espantosa. Pero el régimen necesitaba crear su historia, fabricar culpables, algunos prácticamente condenados a cadena perpetua. Algún día se conocerá la verdad. No hay secretos eternos.

La insensata ruta revolucionaria que se adelanta, impide a los gobernantes cumplir con los deberes que la Constitución les señala. La República es destruida, a la gente la matan y la roban impunemente y los servicios básicos están en el suelo. El rechazo popular crece, pero no rectifican. Amenazan y reprimen. Gastan cinco mil millones de dólares más en armas rusas y agravan los problemas con Colombia con el tema de los supuestos espías, ahora también responsables de la crisis eléctrica, saboteadores, pues. Ocho de ellos son compañeros de prisión en este momento. Los peores epítetos contra Uribe y el canciller vecino. Por eso la pregunta ¿para qué y contra quién son esas armas y las adquiridas con anterioridad? Los grandes conflictos de la humanidad, también muchos de los pequeños, han sido producto de locuras derivadas del exceso de poder político y económico que enferma a gobernantes que confunden sus intereses con el interés de la nación, es decir, de la gente. Cuidado, atención a lo que puede provocarse “para tener razón”.

oalvarezpaz@gmail.com Lunes, 12 de abril de 2010

Diego Arria: Ya no estamos viviendo en un sistema democrático

La detención del ex gobernador del estado Zulia Oswaldo Álvarez Paz fue considerada por el ex embajador de Venezuela ante la ONU Diego Arria como una violación a la Constitución, a la libertad de expresión y una muestra de la represión del Gobierno contra las opiniones que le son adversas.

“Uno de los peores delitos en que puede incurrir un Estado es arremeter ya no sólo contra la opinión, sino ahora contra el derecho de repetir conceptos y opiniones que son del conocimiento mundial. El caso de Oswaldo Álvarez Paz, que no ha hecho sino repetir opiniones que están en los medios de comunicación del mundo entero, evidencia la critica situación que vive el país”.

Considera que el respaldo internacional que ha recibido el ex candidato a la Presidencia ha sido más contundente que el nacional y hace un llamado a todas las organizaciones académicas y políticas locales a manifestarse y exigir su liberación.

“Ya no estamos viviendo en un sistema democrático. Me han impactado las declaraciones de la presidenta del TSJ, que señaló que la división de poderes es una concepción burguesa y que la concentración tiene que estar en el comandante, que debe tener todo el poder. Eso es un golpe fundamental contra lo que significa el equilibrio de poderes en cualquier democracia”, afirmó.

Igualmente calificó como grave la incitación al delito, que hace el primer mandatario en sus discursos. “El jefe del Estado está incurriendo en un delito como es incitar al odio y a la violencia, por el cual le dieron cadena perpetua en el tribunal penal internacional de Ruanda a quienes utilizaron televisión y radio para incitar a delitos que desataron matanzas. No estamos hablando del mismo país, pero es alarmante el clima de alta peligrosidad que se ha creado en Venezuela”.

Mantuvo además que se están vulnerando los derechos de la población. “Me preguntó qué le pasa a las Fuerzas Armadas nacionales que hoy en día están convertidas en fuerzas personales y no hacen respetar la Constitución y que permiten el abuso contra los derechos”.

Planteó la necesidad de que los partidos políticos se conviertan en una verdadera oposición. “¿A quién le puede importar que Acción Democrática, Copei, Nuevo Tiempo u otros saquen más o menos votos? Lo único que nos debe importar a nosotros es no perder la libertad. La oportunidad que perdieron fue la de tener una sola tarjeta para 2010 y para 2012 y sumarse en aras del interés nacional”, dijo, a la vez que los exhortó a lograr la unidad y el consenso.

El Nacional



http://venezuelanoticia.com/2010/04/12/diego-arria-ya-no-estamos-viviendo-en-un-sistema-democratico/

Simón Boccanegra: El ególatra

Chacumbele decía el domingo que aquí no puede haber reconciliación con sus adversarios “porque no han cambiado”. Se refería a la Iglesia, a Fedecamaras, a los partidos políticos “viejos y nuevos”. ¡Hay que ser caradura, carajo! Aquí el único que no ha cambiado es Hugo Chávez.

Sigue repitiendo su mismo discurso, echando los mismos cuentos, sobre todo, las mismas mentiras y cobas. Todos los sectores que mencionó ciñen sus conductas al texto constitucional, Chávez no.

Chávez ha hecho de la Constitución un trapo sucio, que viola cada vez que le da la gana.

Ninguno de esos sectores participa de políticas golpistas, Chávez sí. Sigue siendo el mismo golpista de 1992, empeñado en dar tintes épicos y revolucionarios a una triste asonada militar contra un gobierno democráticamente elegido. Ninguno de los actuales dirigentes de los sectores que mencionó tuvo nada que ver con el 11 de Abril. Pero Chávez continúa hablando igualito que entonces. No ha cambiado. La oposición ha participado en todos los procesos electorales.

Chávez no entiende la significación política de eso.

Manuel Rosales reconoció el triunfo de Chávez en 2006 y ante tamaño gesto político Chávez se hizo el loco. No cambia nunca.

Porque el único cambio que Chávez reconocería en sus adversarios es que estos lo apoyen. En su mollera autoritaria y autocrática no cabe la idea de que la gente tiene derecho a estar en desacuerdo con él. Pero para ese ególatra de librito eso es un delito. Para él, el derecho democrático a disentir no existe. Y menos aún si se trata de disentir de él. Por eso arremete con una rabia que no puede disimular contra Henri Falcón, contra el PPT, contra Luis Fuenmayor y sus acompañantes, no porque están en la oposición sino porque desde el chavismo reivindican una idea democrática y antiautoritaria de gobierno, es decir una idea totalmente contraria a lo que hace Chávez desde el gobierno. Eso lo saca de quicio.

Tal Cual

http://venezuelanoticia.com/2010/04/12/simon-boccanegra-el-egolatra/

LA MANCHETA DEL DIA

Mi lista de blogs

Comente las noticias