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miércoles, 11 de mayo de 2011

Marianella Salazar ND “Operadores del imperio”




11 Mayo, 2011

Al momento de cerrar esta columna no ha llegado a mis manos la revista Ámbito Cívico Militar, órgano de divulgación del Comando Estratégico Operacional ­CEO­ de la Fuerza Armada Nacional, dirigida por el general Henry Rangel Silva. Tengo una copia incompleta del texto donde supuestamente declaran como “objetivo militar” a la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, y a tres periodistas, entre los cuales me incluyen.

En la Venezuela de la ¡patria socialista o muerte!, los periodistas críticos (quedamos muy pocos), hemos sido declarados “objetivo militar” por algunas instancias paramilitares y grupos de choque que apoyan al Gobierno, como los llamados “colectivos”, que alentados desde el poder por el discurso de odio, actúan impunemente de forma independiente ­supuestamente­, y convierten a cualquiera que discrepe en traidor a la patria y enemigo público que debe ser neutralizado con métodos militares, verbo y gracia: Bin Laden. “La incontrolable comandante” Lina Ron (QEPD), en varias oportunidades, incluso a través del Twitter, envió algunas amenazas sin ningún éxito de inducir temor.

Ahora bien, en el documento publicado por el CEO lo que sí está clara es una definición de enemigo , en relación con Rocío San Miguel, Nelson Bocaranda, Patricia Poleo y esta columnista. No es nada extraño; desde hace años hemos sido repetidamente señalados como enemigos, lo que sí es nuevo es que lo hagan desde una instancia oficial y que una apreciación de inteligencia en vez de estar restringida, circule libremente por el Fuerte Tiuna o en las milicias. Al hacerlo, tácitamente admiten que la información manejada por los aludidos genera efectos en el medio militar. De allí que quieran controlarnos. De hecho, nuestras comunicaciones están interceptadas y hemos sido objeto de seguimiento por parte de los EEI (elementos esenciales de información: DIM, Sebin, componentes, inteligencia social, milicias, etc.).

Nos acusan de ser actores táctico-operacionales de la oposición, que atendemos al plan estratégico de Colombia y Estados Unidos, países clasificados como ideólogos. Son tan disparatadas las hipótesis en ese documento de soporte ­para un plan que intenta limitarnos­, que terminan reconociendo nuestro trabajo como analistas y comunicadores y nos colocan por encima del Frente Institucional Militar, en la conexión con oficiales que no andan arengando a las tropas a favor de la revolución y saben muy bien que este Gobierno pasará.

Lamento que traten de engañar y contaminar a algunos miembros de la Fuerza Armada con esa sarta de elucubraciones y acusaciones sin fundamento, que jamás podrán demostrar. Lo que me preocupa es que en medio del delirio y de presentarse una etapa crítica, como es previsible, puedan “cargarse” a alguno de los señalados como “enemigos”y atribuir la autoría al hampa común. Sin embargo, esa sensación de indefensión ­porque somos incapaces de pedir protección a las instituciones contaminadas de servilismo y parcialidad­, no evitará que continuemos exponiendo nuestras críticas y publicando informaciones suministradas por fuentes militares, ubicadas en el centro mismo del poder.

Tic tac Al paredón. Según fuentes de inteligencia, el presidente Chávez sacrificaría a uno de los generales sobornados y mencionados reiteradamente por el presunto narcotraficante Walid Makled, a semejanza de Fidel en Cuba, en el caso del general Ochoa. También se plantea la extradición desde Costa Rica del ex gobernador de Carabobo general Luis Felipe Acosta Carles, quien estaría negociando con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para acogerse al programa de testigos protegidos… Tic tac

msalazar@cantv.net

Fuente: Noticiero Digital

Charito Rojas Notitarde/ ND Misión Mentira




"Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”. Francisco de Quevedo (1580-1645), escritor español.

El 30 de abril, el Presidente anunció su principal oferta electoral: la Misión Vivienda. Una oferta jugosa, nada menos que 150.000 viviendas este año y 200.000 el año que viene, algo nunca visto, extraordinario, fantástico… y por demás mentiroso.

Considerando el déficit habitacional, que según el censo oficial anda por los dos millones de unidades, quisiéramos de todo corazón que pudiese cumplirse tamaña promesa. Lamentablemente, cuando el Presidente ofrece por esa boquita no ve los números, desconoce las estadísticas, no ha analizado las posibilidades reales, ni pregunta a quienes construyen, a quienes producen los materiales, a los bancos que financian. No. Porque eso no es un plan de gobierno cuidadosamente estudiado, aprobado, presupuestado y organizado en todos sus aspectos. Es, sencillamente, una oferta electoral. Y en Venezuela todos sabemos lo que pasa con las promesas cuando pasan las elecciones, pero hay algunos ciudadanos que siguen creyendo ingenuamente en cantos de políticos encampañados.

En el período democrático el Presidente que más viviendas construyó fue Luis Herrera Campins, con 365.000 en 5 años. Este gobierno tiene 12 años en el poder y ha construido 290.000 viviendas en todo ese tiempo, pero pretende que le creamos que va a construir 150.000 en un año.

No quiero desilusionar a los cientos de miles de venezolanos que se están inscribiendo en la Misión Vivienda, pues yo desearía fervientemente que el hombre les cumpliera. Pero no se puede. Saquen cuentas elementales: entre los damnificados de las lluvias, que ya están registrados y los que se han inscrito en una semana, ya alcanzan casi medio millón de censados. En el mejor año de construcción de este gobierno han hecho 35.000 viviendas, con un aporte mayoritario de la empresa privada. Ahora las circunstancias para la construcción se han agravado, lo cual dificultará la marcha rápida de las obras. Hagamos un “paneo” de la situación.

* Materiales de construcción: las cementeras están en su punto más bajo de producción, después de la expropiación, al igual que areneras y pedreras expropiadas o cerradas por permisología. Las cabillas escasean porque las empresas de Guayana agonizan, mientras que se irrespeta el precio regulado y obtiene cabillas quien paga el precio más alto. El decaimiento de la empresa nacional ha impactado seriamente la industria de la construcción, aunado a las dificultades para obtener divisas para la importación de materiales y equipos.

* Constructoras: la intervención gubernamental de obras ha paralizado la mayoría de ellas, siendo peor el remedio que la enfermedad. Muchos constructores y empresas han bajado la santamaría ante ese mundo infinito de dificultades que hay en Venezuela para emprender cualquier proyecto. Demasiadas pirañas comiendo comisiones en alcaldías y ministerios, exceso de papeleo y continuas extorsiones para el pago de valuaciones y contratos, para quienes trabajan al sector público.

* Cooperación: para llevar adelante un plan tan ambicioso el gobierno ha preferido contratar a chinos y ahora a brasileños para que sean los jefes de los constructores venezolanos. La compra de miles de casas a bielorrusos e iraníes, si es que se concretan, requiere de la mano de obra local para levantarlas. Si el gobierno no cuenta con los constructores locales, se sienta a escucharles y destraba los problemas operativos y burocráticos, se quedará con sus casas como con la comida de Mercal: pudriéndose en los puertos.

* Financiamiento: el prometedor dice que el 50% de las obras serán financiadas por las arcas públicas y el otro 50% por el sistema bancario. El gobierno le debe a cada santo una vela y ha demostrado ampliamente su incapacidad para la justa distribución presupuestaria al país, debido a sus prioridades ideológicas. Y los bancos están temblando ante tal demanda de recursos. No hay que olvidar que su capital sale del bolsillo de los ahorristas y que por lo tanto, serán ellos al final quienes financien la locura constructiva.

* Beneficiados: el censo indicará quienes necesitan vivienda, pero ¿hay algún programa o plan para seleccionar el orden de prioridad en que van a ser beneficiados? ¿Ser damnificado prela ante una familia sin techo propio? ¿Y con qué van a pagar esas viviendas? ¿Son regaladas para quienes no pueden pagarlas? ¿Los bancos deberán dar créditos hipotecarios a quienes evidentemente no están en condiciones de pagar cuotas? ¿Quién asumirá la responsabilidad de esas erogaciones sin garantías?

* Organización: ¿dónde está el plan de construcción, los terrenos legalmente constituidos, los coordinadores de la Misión que afrontarán la responsabilidad de llevar adelante tan monumental gesta? ¿O será el Presidente en persona quien lidere la Misión Vivienda? Hasta el momento, aparte del censo, lo que se ha visto es que esta Misión es coherente con todas las acciones gubernamentales: despojar a los que tienen para ganar indulgencias con lo ajeno. Así es la misión agraria, así es la misión industrial. Y sin pagar: de más de 250 expropiaciones el gobierno sólo han cancelado -como lo ordena la ley- apenas 12. Ya vemos que esta Misión se basa en expropiar edificios de apartamentos, casas y terrenos. No respetan siquiera espacios públicos, como sucede en el Paseo Vargas, donde construirán apartamentos, sin importarles el planeamiento urbano, el paisajismo ni la belleza de la ciudad.

Lo triste es que haya tantos venezolanos que no consideren estas realidades sino que prefieran por su necesidad, premiar con votos estas demagógicas promesas; peor aún es la manipulación de la necesidad de la gente, jugar con sus ilusiones. Entre ellos dicen que entregando unos centenares de casitas, el votante pensará “la próxima me toca a mí”. Esto nos parece malvado y considerando la histórica ineptitud, anarquía e improvisación de esta gente, desde hoy les anunciamos 1) que no van a cumplir 2) que habrá suficientes votantes ilusionados con esta promesa como para que la oposición se preocupe. Sólo piensen esto: si son incapaces de mantenernos los bombillos encendidos, ¿creen que van a construir dos millones de casas? ¡Un poquito de por favor!

Charitorojas2010@hotmail.com

Fuente: Noticiero Digital

PRIMERA (I) PARTE - ODA A LA REVOLUCION DE LOS IDIOTAS

Editorial

"Hoy, hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas. De esos que el pensamiento único es el del que lo sabe todo y que condena la política mientras la práctica. Desde hoy no permitiremos mercantilizar un mundo en el que no quede lugar para la cultura: Desde 1968 no se podía hablar de moral. Nos impusieron el relativismo: La idea de que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes. Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente. Que la autoridad estaba muerta, que las buenas maneras habían terminado, que no había nada sagrado, nada admirable. El slogan era VIVIR SIN OBLIGACIONES Y GOZAR SIN TRABAS. Quisieron terminar con la escuela de excelencia y del civismo. Asesinaron los escrúpulos y la ética. Una izquierda hipócrita que permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el triunfo del depredador sobre el emprendedor. Esa izquierda está en la política, en los medios de comunicación, en la economía. Le ha tomado el gusto al poder. La crisis de la cultura del trabajo es una crisis moral. Hay que rehabilitar la cultura del trabajo. Dejaron sin poder a las fuerzas del orden y crearon una frase: Se ha abierto una fosa entre la policía y la juventud: Los vándalos son buenos y la policía es mala. Como si la sociedad fuera siempre culpable y el delincuente inocente. Defienden los servicios públicos pero jamás usan transporte colectivo. Aman mucho a la escuela pública pero mandan a sus hijos a colegios privados. Adoran la periferia pero jamás viven en ella. Firman peticiones cuando se expulsa a algún ocupante, pero no aceptan que se instalen en su casa. Son esos que han renunciado al mérito y al esfuerzo y que atizan el odio a la familia, a la sociedad y a la república. Hoy debemos volver a los antiguos valores del respeto, de la educación, de la cultura y de las obligaciones antes que los derechos. Estos se ganan haciendo valer y respetar los anteriores.” Nicolás Sarkozy

Esas palabras que me precedieron, constituyen sin duda el mejor preámbulo para componer una perfecta ODA A LA REVOLUCION DE LOS IDIOTAS. Tal vez, ud amiga o amigo, se preguntara que tiene que ver gramaticalmente una oda, con el texto que precedieron estas palabras o con una revolución; porque generalmente las odas son composiciones de tono elevado que trata de diversos asuntos religiosos, heroicos, amorosos, filosóficos, etc. Pues yo se lo diré, desde el punto de vista gramatical o literario nada, pero desde el punto de vista humano, amor, filosófico y político, todo. Yo, ud. y todos, en un momento en nuestras vidas hemos sido revolucionarios, pero no rojo rojitos, ni de esos que se guindan en las partes nobles del Comandante o del jefe de turno, con el objeto de que nos permita montarnos en un buen guiso, mordida, coimas o en un buen puesto del partido. Si no que hemos sido revolucionarios porque en el fondo, el ser humano de forma innata busca unas mejores condiciones de vida, busca cambios que permitan mejorar sus oportunidades a futuros o busca estímulos innovadores que les permitan aspiraciones reales en un mundo competitivo. Pero desgraciadamente a 6 siglos de la conquista de América y a 200 años de la independencia de Venezuela, desgraciadamente los venezolanos seguimos en medio de un país, que se desconoce así mismo y no entiende hacia a donde va, ni que es lo que quiere, pareciera que en el imaginario colectivo la dislexia histórica es colectiva, y el mal empieza a ser crónico entre la poblacion.

No vengo a dar datos ni a señalar cifras, esta es una conversación informal entre amigos, donde los reclamos son posible y a donde, mirarse ante el espejo del escrutinio público es necesario, sin que eso signifique olvidar un pasado lleno de glorias y de grandes personalidades públicas que contribuyeron notablemente con el país; y algunas otras realidades que son más trágicas, muy duras de tragar y que nos llenan las manos de lo peor y lo más mediocre que existió dentro de la política venezolana en la mal llamada IV república. Pero que, al lado del ladronismo, compadrazgo, falsedad, traición y negocios revolucionarios actuales que son de tal magnitud; dolorosamente hacen ver a sus predecesores delante de ellos, como un jardín de infancia o kindergarten, al lado de la nueva boliburguesía del pret à porter revolucionaria del siglo 21. .. (Continuara)

LAS FASES DEL NEOCOMUNISMO O SOCIALISMO DEL SIGLO XXI




(LOS GOBIERNOS DEL FORO DE SAO PAULO)

por Viviana Padelin
Fraternidad Libertaria Latinoamericana

Primera Etapa. ETAPA DE IMPLANTACIÓN. GOBIERNO POPULISTA. Esta etapa puede ocupar una o hasta tres presidencias del mismo gobernante o mismo partido o coalición de izquierda. Dependerá de la aceptación popular la implementación de cada uno de estos puntos pudiendo en consecuencia omitir algunos de ellos o bien, acelerar el proceso en su segunda etapa.

Asistencialismo: aumento de asignaciones familiares por hijo, embarazadas, planes de emergencia, subsidios, etc. Objetivo: siembra de votos para la próxima elección.

Aumento de cantidad de cargos públicos: Por cada nuevo empleo público se estiman 4 votos del grupo familiar. Los capitales privados comienzan a abandonar sus inversiones: sus empleados son absorbidos por el sistema público. Objetivo: siembra de votos.

Aumento de salarios y pasividades (incluye pasividades sin aportes jubilatorios): Inicialmente cuenta con el obvio beneplácito de la clase trabajadora y sindicatos. Más adelante, comienza la espiral inflacionaria que licuará todos los aumentos. Objetivo: fidelización de votantes y siembra de nuevos votos.

Medios de comunicación: A través de la publicidad oficial se asegura que sólo tengan voz aquellos periodistas, actores, conductores y artistas oficialistas. Comienza la autocensura.

Fuerzas armadas y de seguridad: Persecución de quienes los han combatido en la guerra contra la subversión 60/70 (Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia). Persecución mediática y judicial.

Cultura: Campañas mediáticas e instalación de matrices de opinión contrarias a personalidades opositoras de la cultura local.

Corrupción: Se dan a conocimiento público hechos de corrupción de funcionarios de tercera o cuarta línea. Esto tiene un doble objetivo: impacto social de que el gobierno no admite la corrupción y al mismo tiempo, “alinear” tras de sí a toda la administración pública, que, temerosa de persecución judicial y complots armados en su contra (sumarios, juicios), actúan fielmente al gobierno. Esto, sumado a los funcionarios de confianza o políticos, incapaces de encontrar otro trabajo semejante, logran que los hechos de corrupción sean reducidos a una “mesa chica” del gobierno, pero ampliada en cuanto a montos se refiere.

Discriminación y Derechos Humanos: El gobierno encuentra un nicho de votantes en las minorías marginadas (indígenas, homosexuales, transexuales, etc) y legisla para ellas. Objetivo: creación de grupos ideológicos para defensa del modelo y fidelización de votantes. Se promueve con la especulación de acusaciones de discriminación en conflictos personales, laborales, etc.

Revisión de pasado reciente: Evocación permanente de pasadas dictaduras militares o gobiernos democráticos. Objetivo: recrear la imagen de un enemigo inexistente en la actualidad pero temido. Instalarse como la única opción posible de gobierno

Desvalorización de símbolos patrios: Modificaciones en banderas, escudos, himnos.

Aumento exponencial de la delincuencia común: La delincuencia es esencial a la implantación del neocomunismo. Los hechos de violencia neutralizan, atomizan, aíslan y recluyen los posibles actos de protesta de trabajadores de clase media. Los delincuentes ganan las calles. Incluye programas de desarme de la población civil. Al mismo tiempo, la misma delincuencia será en el futuro mano de obra barata del narcotráfico.

Fuerzas de seguridad: Desmantelamiento progresivo. Campañas de desprestigio por supuestos hechos de corrupción. Falta de equipamiento y autoridad para ejercer la tarea en pos de garantizar los derechos humanos de los delincuentes.

Impunidad en los hechos delictivos: Jueces de Garantías afianzan la impunidad. Utilización para delinquir de menores de edad inimputables.

Oposición: comienza a fragmentarse y a alinearse tras al bando oficialista. No hay referentes.

Iglesia: comienzan los choques con autoridades de la Iglesia Católica.

Ocupaciones de fábricas no operativas y de tierras fiscales o privadas. Como antesala de las expropiaciones, los capitales extranjeros comienzan a retirarse del país. Persecuciones mediáticas a empresarios nacionales. Estatización de empresas privatizadas. La clase media es incapaz de organizarse en oposición.

Aumento de ong`s de izquierda. Creación de redes trasnacionales para el asedio a opositores.

Creación de grupos de choque. Utilizados como sostén de violencia sin armas aún, promotores del modelo en actos políticos oficialistas y para neutralizar actos públicos de oposición. Vinculados a determinada dirigencia de sectores deportivos y narcotráfico.

Educación: Creación de nuevas Universidades. Becas indiscriminadas. Clientelismo y semilleros de grupos de izquierda que sostendrán ideológicamente al régimen. A esta altura el nivel educativo es muy bajo en todos los niveles de enseñanza.

Aumento de impuestos a las ganancias o riqueza. Estos impuestos alcanzan a trabajadores con salarios medios y medios-bajos cuyo fin confiscatorio se aplica a la “redistribución de la riqueza”.

Aumento del consumo de drogas y narcotráfico. Nuevas pistas clandestinas. Aumento de accidentes de avionetas por sobrecarga. Nacimiento de una nueva clase social opulenta, en su mayoría jóvenes menores a 40 años.

Censo habitacional. Su objetivo es conocer cantidad de viviendas desocupadas y propietarios con más de una vivienda. Los datos son registrados para la tercera fase.

Fragmentación de central sindical: Aquellos dirigentes no alineados con el incipiente régimen se retiran para formar centrales sindicales disidentes, sin menor éxito.

Quiebre del sistema de salud: Las prestadoras privadas de salud no logran brindar servicios de calidad en un escenario de creciente inflación y alto costo de salarios y riesgos laborales. Son casi obligadas a vender sus empresas a precio vil o bien serán estatizadas. Los hospitales estatales tendrán como público sectores bajos, medio bajo, medio y medio alto con el consiguiente colapso del sistema

Segunda Etapa. ETAPA DE IMPLANTACIÓN. CONSOLIDACIÓN

Quiebre de la clase media. Tal como fue el objetivo con las FF.AA y FFSS en la primera etapa, ahora lo es con la clase media. Desesperanza, desamparo, subversión del orden establecido. El objetivo es destruirla; mejor aún, igualarla hacia abajo; más abajo aún que la clase baja. Estigmatizarla, hacerla culpable de la pobreza de otros, de las dictaduras militares, de la discriminación, del maltrato que sufrían los delincuentes, etc. Una clase media atomizada, culposa, temerosa, inexperiente y cómoda no podrá hacer frente a estos regímenes

Reforma Constitucional (para entronizarse en el poder). Puede o no ser necesario, dependerá de las posibilidades de otros candidatos “opositores” que para entonces o bien se habrán alineado al régimen o habrán salido de la escena política

Aprobación de matrimonio homosexual

Aprobación del aborto

Ley de medios o ley mordaza. Ley de censura

Persecución plena de opositores: Guerra mediática y judicial.

Judicialización de todos los conflictos: Judicialización de la política. El Poder Judicial colapsa, convirtiéndose en una escribanía del gobierno.

La delincuencia gobierna las calles, la impunidad es total.

Deterioro económico: Comienza aceleradamente la espiral inflacionaria.

Legalización de marihuana: Legalización, tenencia y plantación para consumo personal

Destrucción total moral y física de las Fuerzas Armadas y de seguridad

Oposición fragmentada puede ganar elecciones legislativas, pero son incapaces de generar una eficaz gestión y menos aún crecer en número de adherentes)

Se generan “nuevos enemigos” de izquierda. Grupos de choque ahora armados comienzan a actuar: Política, ideológica y operativamente responden al gobierno de turno; pero mediáticamente son “grupos de ultraizquierda opuestos al oficialismo”. En el futuro, formarán las milicias armadas

División de municipios, provincias o departamentos: Promueve el armado electoral, creación de cargos públicos y mayor control de grupos opositores a nivel local.

Persecución de minorías católicas (ley de cultos). La sanción de esta Ley permite la persecución de grupos católicos, evangélicos y cristianos de escuelas espirituales de orden abierto

Creación de milicias armadas: Los anteriores grupos de choque; sólo presentes en actos de gobierno o infiltrados en grupos opositores; ahora recibirán instrucción militar en reemplazo de las FF.AA ya destruídas en la 2da. etapa

Tercera Etapa. ETAPA. FASE INICIAL DEL NEOCOMUNISMO

Expropiaciones

Presos y crímenes políticos

Ataque a la iglesia católica

Régimen electoral a la medida del partido de gobierno.

Elecciones espurias

Espiral inflacionaria

Esta enumeración cronológica nos permite identificar en qué etapa estamos. Dependerá de aquellos dispuestos a defender ya no los “derechos humanos”; sino los VALORES HUMANOS, evitar que esta re-involución siga su proceso

Fuente: PlomoParejo

Makled, El King-Pin en aprietos




Chávez no tenía, y posiblemente no tenga para salir de este pesado embrollo, sin perder su ya alicaído prestigio, otra alternativa que hacer una limpieza semejante de los altos mandos civiles y militares implicados en el grave y bochornoso caso del Kingpin que vino del Medio Oriente. Para recuperar su prestancia guevariana y castrista tendría que copiar el expediente que llevó al paredón a Arnaldo Ochoa Sánchez y a Tony de la Guardia. Con dos desventajas brutales frente al astuto tirano del Caribe: pasa por demócrata, depende de esos altos mandos y fichas muy destacadas de su partido parecen tener las manos empapadas en los millones de dólares del astuto y oneroso hombre clave.

Pedro Lastra
ND

10 Mayo, 2011

Del modo cómo resuelva esta grave situación depende su futuro. Y de lo que la oposición le permita o no le permita hacer para lavarle el rostro a su gobierno. Tal como lo reflejan las imágenes del Rey de la baraja a su llegada a Caracas, el asunto se ha puesto demasiado serio. Para Makled y para Chávez. Se acabaron las bravatas.

KING-PIN:

1. En bowling: bolo central. 2. Familiar: (essential person) persona principal, persona clave (essential thing). 3. Piedra angular.

El primer acto de la comedia ha terminado. La “pieza clave” – el Kingpin – del narcotráfico venezolano ha terminado en las redes de las que hubiera preferido escapar. De las que, de hecho, había escapado hasta que, por decisión de los servicios de inteligencia norteamericanos y colombianos en la lucha contra el narcotráfico, fuera apresado en Colombia, encerrado en una cárcel de máxima seguridad y utilizado como objeto de canje en un negociado político mercantil de baja estofa. Aunque de alto calado.

En este ménage a trois, los norteamericanos, los únicos verdaderamente interesados en la presa, pues constituye la clave para desenredar la inmunda madeja de corrupción, alta criminalidad, terrorismo y narcotráfico que empapa al gobierno venezolano y a sectores determinantes de sus fuerzas armadas, se vieron obligados a marginarse del juego. Los colombianos encontraron en su rehén el instrumento perfecto de su política de Estado, así luzca como una perversa maniobra gobiernera: arrodillar a Chávez, obligarlo a romper las Farc –llevándose por delante a los sectores auténticamente revolucionarios que lo respaldan – , imponerle la entrega de altos cuadros de las narcoguerrillas – de las cuales fuera prueba la entrega de Joaquín Pérez Becerra – y solventar las cuentas pendientes en el golpeado comercio bilateral.

Demasiado valiosa será la presa como para haber exigido un precio tan alto, que hundirá en el descrédito al teniente coronel en sus afanes de liderazgo mundial. Santos le ha bajado las ínfulas y lo ha puesto en el lugar que verdaderamente le corresponde. El de presidir un gobierno hundido hasta en las entretelas en los más turbios entramados del narcotráfico a nivel planetario. Fidel Castro, cuando en 1962 se rindió ante J.F. Kennedy por la crisis de los cohetes, lo hizo obligado por la inmensa e invencible presión de sus amos soviéticos. Y cuando se vio enfrentado a una eventual acusación de narcotráfico – una fruslería en comparación con el asunto Makled – fusiló sin miramientos a su mejor general y a su mejor agente de inteligencia.

Raúl no lo ha hecho peor: acaba de condenar en ausencia a veinte años de prisión al chileno Max Marambio por sus negociados a la sombra del Estado cubano. De aplicar ese baremo, infinidad de altos funcionarios de gobierno, en todas sus esferas, no estarían en libertad.

Chávez no tenía, y posiblemente no tenga para salir de este pesado embrollo, sin perder su ya alicaído prestigio, otra alternativa que hacer una limpieza semejante de los altos mandos civiles y militares implicados en el grave y bochornoso caso del Kingpin que vino del Medio Oriente. Para recuperar su prestancia guevariana y castrista tendría que copiar el expediente que llevó al paredón a Arnaldo Ochoa Sánchez y a Tony de la Guardia. Con dos desventajas brutales frente al astuto tirano del Caribe: pasa por demócrata, depende de esos altos mandos y fichas muy destacadas de su partido parecen tener las manos empapadas en los millones de dólares del astuto y oneroso hombre clave.

Visto con la mayor objetividad, Chávez sale derrotado de esta grave prueba. Pierde por su izquierda y pierde por su derecha. No podrá quitarse el sambenito de prohijar militares y civiles corrompidos hasta la médula, pues de este berenjenal no hay quién lo saque. En el momento más delicado de su carrera, cuando la derrota aparece en su horizonte histórico concreto.

Del modo cómo resuelva esta grave situación depende su futuro. Y de que la oposición le deje o no le deje hacer para lavarle el rostro a su gobierno. Tal como lo reflejan las imágenes del Rey de la baraja a su llegada a Caracas, el asunto se ha puesto demasiado serio. Para Makled y para Chávez. Se acabaron las bravatas.

Fuente: Noticiero Digital

Los correos que revelan la relación entre Farc y el gobierno Chávez





"El rol de las Farc terminó incluyendo el entrenamiento a fuerzas de seguridad del estado, a la base paramilitar que apoyaba al gobierno y a otros grupos autónomos pero pro gobierno. Probablemente, las Farc también estuvieron involucradas en la facilitación y ejecución de actos terroristas contra la oposición", dice el IISS. Durante los años que siguieron, consta en los archivos, las Farc entrenó en explosivos, tácticas militares y terrorismo urbano a cientos de miembros de los Círculos, del PCV, y de otro grupos radicales cercanos a Chávez como el FBL, Movimiento Gayones, y otros. Más polémico aún, los archivos -dice el IISS-, "sugieren con vigor" que hombres de las Farc fueron usados por la Disip para cometer atentados terroristas. Según un correo de Granda, Amín -el hombre de la Disip-, les pidió el envío de dos "camaradas" para actividades especiales en Caracas en septiembre 2002. Granda creía que la Disip quería eliminar a contra revolucionarios. "Para los operativos en Caracas, él requiere expertos en asesinatos con armas cortas, producción y uso de explosivos, detonaciones a control remoto, carros bomba etc. Este fin de semana el tipo de la red en Medellín debe estar llegando allá. La persona encargada es Amín. Duración dos meses", dice Iván Márquez en un correo dirigido as Reyes y a Tiro Fijo. ¿Quién hizo el reporte? El Gobierno eligió a un 'Think tank' de Londres. El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) es uno de los centros de pensamiento más afamados en el análisis en seguridad y relaciones diplomáticas. Fue fundado en 1958, tiene sede en Londres y cuenta con miembros en 100 países. El Ministerio de Defensa de Colombia acudió al IISS pues quería que un ente independiente analizara los archivos. Durante dos años, expertos examinaron 8,382 documentos de word y solo dejaron por fuera información de videos que poco añadían, datos sobre contactos de periodistas con las Farc, y cosas muy personales de quienes escribían los correos. El IISS usó fuentes adicionales para contextualizar su contenido, entre ellos, reportes de prensa e informes de ONG.

Por: SERGIO GÓMEZ MASERI | EL TIEMPO -10:25 p.m. | 09 de Mayo del 2011
Correos electrónicos evidencian el papel de Ramón Rodríguez Chacín como intermediario con las Farc.

Aunque a veces se asume que la relación de las Farc y Venezuela comienza con el ascenso de Chávez, los correos muestran que se inicia mucho antes en gobiernos anteriores, aunque es claro que fue desde su ascenso que está adquirió un dinámica diferente.

Las Farc, que a 1998 ya contaba con seis frentes operando en la frontera, establecieron contactos de alto nivel con los gobiernos de Rafael Caldera (1996 a 1998) y el previo de Carlos Andrés Pérez.

Los contactos denotan el interés de las Farc por penetrar la vida política en Venezuela y, en cuanto a los gobiernos venezolanos, de minimizar su impacto en una frontera que no era controlada por el gobierno colombiano.

También hay evidencia de cooperación con militares en las zonas fronterizas aunque a una escala menor y caracterizada por "intereses pragmáticos".

El primer contacto formal de las Farc con Chávez es por la época de su intento de golpe contra Pérez en 1992 cuando era Coronel.

Aunque las Farc privilegiaban las relaciones con el gobierno oficial, veía en Chávez un prospecto y por eso decidió apoyarlo.

Tras su arresto luego del fallido golpe, las Farc destinaron unos 150.000 dólares que supuestamente fueron utilizados por el MBR- 200 -movimiento de Chávez- para la compra de radio teléfonos y otros materiales que necesitaban.

Las Farc, durante muchos años, no supieron si los fondos habían llegado a su destino hasta que se los corroboró Ramón Morales, asesor de seguridad de Chávez, en el 2004.

"Excelente sobre la conversación con el amigo Morales. Es bueno saber finalmente que alguien confirme que se recibió nuestra solidaridad con Chávez y sus amigos vía Víctor tantos años antes. Más aún, si Morales sabe la historia y es su asesor de seguridad, entonces allí tenemos un buen enlace que nos acerca más a Chávez" le dice Reyes a Rodrigo Granda -representante de las Farc en Venezuela- en un correo de julio de ese año.

La relación Farc - Venezuela se estrecha

Desde su ascenso, Chávez inició una transformación de la política fronteriza venezolana que encajaba con sus intereses estratégicos, y que incluía a las Farc.

Parte de ese compromiso quedó establecido en un Memorando de Entendimiento con el grupo (MoU) de 1999 en el que más que un pacto de no agresión, las Farc adquirió un rol de asesoría y se detallaron instancias de cooperación, reglas de juego y ayuda que serían manejadas directamente y a un alto nivel. El MoU fue un documento al parecer redactado por el general Raúl Baduel.

A la cabeza de esos contactos estuvo Ramón Rodríguez Chacín, cercano colaborador de Chávez y en ese entonces segundo en la Disip (Dirección Nacional de Inteligencia venezolana).

En los archivos existen al menos 19 correos cruzados entre Reyes y Chacín. En uno de ellos queda claro ese compromiso.

"Debo enfatizar mi deseo de colaborar, que constituye, como le he dicho, no solo un deber revolucionario, sino un asunto de afectos personales. Le deseo éxito en su importante trabajo y nuevamente estoy a su servicio", escribe Chacín a Reyes en un correo fechado el 1 de febrero de 2001.

El apoyo económico de Venezuela a las Farc

Durante este periodo, aparte de gozar de libertad de movimiento en territorio venezolano e intercambio de información de inteligencia, el objetivo central de las Farc era lograr que Venezuela los respaldara económicamente.

Según el IISS, los resultados en ese frente fueron parciales. En el 2000 tras una reunión entre Chávez y Raúl Reyes, éste le reporta al secretariado que el Presidente está dispuesto a ayudarlos con armas y facilitarles el acceso a la compra de cohetes antiaéreos que necesitan para alterar el balance de la guerra.

"Tras decirle sobre el tipo de armas que necesitamos y la plata para comprarlas, él dijo que se encargaría del asunto y que no deberíamos hablar de 5 años para devolver la plata, que lo importante era obtenerla y que cuando lográramos tomarnos el poder se hablaría del pago", dice Reyes tras su encuentro con Chávez.

Eso luego se transformaría en una promesa de entregar hasta 300 millones de dólares que nunca se materializó. No por falta de intención, dice el IISS, sino por la ausencia de un vehículo para poder canalizar ese tipo de aportes sin ser detectados.

Esas intenciones fueron tomando más cuerpo hacia finales del 2007. Según el IISS, Chávez incluso organiza una reunión con líderes de Bielorrusia para tratar de asegurar la entrega de armas a través de una tercera vía, pero fueron interrumpidas tras el bombardeo al campamento de Reyes y se desconoce si los planes aún están en marcha.

Aún así, según el análisis de los archivos, el gobierno de Chávez sí habría hecho algunos aportes económicos a las Farc, especialmente durante el período 1999 al 2002.

Por ejemplo en el 2000, según dice el IISS basándose en los archivos, el gobierno de Venezuela le habría entregado a las Farc 240.000 dólares como pago por un rescate de 6 venezolanos secuestrados cuya liberación fue presentada luego como el resultado de los buenos oficios de Chávez.

A cambio, Venezuela habría liberado a 'Samuel', un operario de las Farc que estaba preso. El fin último de esos fondos no es claro.

En un correo Granda dice que usará el dinero para financiar la mitad de sus operaciones anuales en Venezuela, avaladas en 492 mil dólares.

Pero también hay indicios de que el dinero se uso para comprar cohetes antia aéreos como parte de un acuerdo con Rodríguez Chacín.

En abril, poco después de la liberación, el 'Mono Jojoy' compró 330 de estos cohetes de Ecuador por 240.000 mil dólares, la misma suma pagada por el rescate.

Los archivos muestran, además, que el gobierno brindó asistencia financiera a las operaciones de la Comisión Internacional (Cominter) de las Farc en Caracas.

En diciembre del 2000, Chacín accedió a suministrarles 500 dólares mensuales para el pago de la renta de un apartamento oficina y otros fondos para la publicación de un libro sobre Simón Bolívar y de Resistencia, la revista de las Farc.

Así miso fondos para comprar un computador, scanner e impresora para la oficina. Los documentos muestran, sin embargo, que esos pagos fueron erráticos y no mes a mes como se esperaba.

"El domingo me reuní con Ramón (Chacín)...y dice que tiene que consultar lo de la editada del libro. Sobre el apartamento se comprometió a ayudar con 400 mil bolívares mensuales", escribe Granda a Reyes el 24 de diciembre de 2000.

En la reunión con Chávez, el presidente también se habría comprometido a otorgar contratos públicos a las Farc, como una manera de otorgarles financiamiento de manera indirecta. Y aunque el tema volvió a resurgir en diálogos con Chacín, tampoco se concretó.

Según el IISS, este fue un período de enorme frustración para las Farc pues Chávez cumplió con muy poco de lo prometido. En parte, dice IISS, porque Chávez era consciente del enorme riesgo que corría si se filtraba la información de apoyo sustancial a las Farc.

Aún así, el gobierno de Venezuela y las Farc mantuvieron un fluido intercambio de información en temas de seguridad, especialmente en la frontera.

En varias ocasiones, dice la IISP, quedó claro que Venezuela le advertía a las Farc sobre operativos para evitar encuentros con el grupo. O, a veces, se usaron los canales para mitigar un escándalo.

Tras una emboscada a miembros del Ejército cerca a Tibú en la que murieron 17 soldados, Colombia protestó oficialmente pues el ataque se había lanzado desde territorio venezolano, a donde las Farc luego se habrían replegado.

Chacín, a través de Granda en Venezuela, le pide a las Farc que retire sus hombres del lugar pues el Ejército iría a la zona tres días después para demostrarle a Colombia que no era cierto.

En otra ocasión, marzo de 2002, la Disip le pide a las Farc que confirme si una banda que está extorsionando a venezolanos en Apure hace parte del grupo, pues piensan, en caso de no ser así, arrestarlos.

"Ricardo (Granda) que la inteligencia venezolana habla de tener ubicado a alguien que se identifica como 'El Pollo' del Frente 10, se encuentra en Apure y está llevando a venezolanos al campamento a pedirles información para retener gente de allá y cobrarles impuestos. Los venezolanos dicen que ellos no creen que sea gente de las Farc y esperan que les confirmemos para caerles con una operación militar", escribe 'Reyes' al 'Mono Jojoy'. Como esas hay decenas de comunicaciones en los archivos.

Venezuela, a su vez, periódicamente le informaba a las Farc sobre posibles ataques en su contra del estado colombiano.

En enero y octubre de 2001 Chacín, por ejemplo, le advierte al grupo que se preparaba un gran ataque contra la zona desmilitarizada bajo su control.

Otros correos muestran también como el funcionario pedía información sobre presencia de grupos paramilitares en zonas que pensaba visitar Chávez en Colombia -en caso de un atentado-.

Y datos sorprendentes como cuando Chacín les solicita a las Farc información sobre Gustavo Petro. El senador quería entrevistarse con él pero se creía que era un informante del gobierno colombiano o estadounidense.

O "favores", como la solicitud hecha por la Disip a las Farc para que le envíen dos guardaespaldas que debían "proteger a altos miembros del gobierno (finales del 2000)".

En los meses y días previos a la intentona golpista de 2002, la relación con las Farc comenzó a transformarse hacia una en la que el grupo tendría un rol más activo y operacional.

En mayo de 2001, el PCV (Partido Comunista Venezolano) pidió a las Farc asesoría para la formación de grupos paramilitares pro gobierno que debían defender al régimen en caso de ataque.

Y Chacín, en un correo a Reyes, les dice que "ha llegado la hora de que trabajemos juntos en un plan para organización de masas a ambos lados de la frontera".

Chacín, incluso, le ofrece a las Farc encontrar un sitió para ubicar una central de comunicaciones que facilitara ese intercambio.

Relaciones Farc - Venezuela se enfrían

En los meses que siguieron a la intentona golpista, la relación entre las Farc y el gobierno Chávez se enfría.

De acuerdo con el IISS, más por su instinto de sobrevivencia, el Presidente toma distancia del grupo.

Tras los atentados del 9-11, además, la tolerancia de grupos considerados terroristas se redujo al máximo y el asocio de Chávez con uno de ellos constituía un riesgo enorme.

La salida de Rodríguez Chacin de su cargo en el ministerio del Interior acabó también con su rol como contacto directo con las Farc.

Su sucesor en esa tarea, el coronel Hugo Carvajal, los mantuvo a más distancia aunque los contactos se mantuvieron fluidos con miembros de la Disip, entre ellos un funcionario al que llaman 'Amín', pero que no es identificado.

Más adelante, sin embargo, las Farc fueron encontrando un lugar en el ambiente "post golpe" y terminó involucrada en todo el esquema de seguridad diseñado por el gobierno para contrarrestar otra intentona o una posible invasión.

"El rol de las Farc terminó incluyendo el entrenamiento a fuerzas de seguridad del estado, a la base paramilitar que apoyaba al gobierno y a otros grupos autónomos pero pro gobierno. Probablemente, las Farc también estuvieron involucradas en la facilitación y ejecución de actos terroristas contra la oposición", dice el IISS.

En el tema de entrenamiento de milicias y paramilitares no es claro en los archivos si el gobierno había dado la bendición al rol de las Farc.

Freddy Bernal, que dirigía las Círculos Bolivarianos por en cargo de Chávez, les dice en una ocasión que su mandato emanan del presidente pero les sugiere que quizá Chávez no sabe del rol de las Farc.

Las Farc brindan apoyo a grupos chavistas en materia de terrorismo

Durante los años que siguieron, consta en los archivos, las Farc entrenó en explosivos, tácticas militares y terrorismo urbano a cientos de miembros de los Círculos, del PCV, y de otro grupos radicales cercanos a Chávez como el FBL, Movimiento Gayones, y otros.

Más polémico aún, los archivos -dice el IISS-, "sugieren con vigor" que hombres de las Farc fueron usados por la Disip para cometer atentados terroristas.

Según un correo de Granda, Amín -el hombre de la Disip-, les pidió el envío de dos "camaradas" para actividades especiales en Caracas en septiembre 2002. Granda creía que la Disip quería eliminar a contra revolucionarios.

"Para los operativos en Caracas, él requiere expertos en asesinatos con armas cortas, producción y uso de explosivos, detonaciones a control remoto, carros bomba etc. Este fin de semana el tipo de la red en Medellín debe estar llegando allá. La persona encargada es Amín. Duración dos meses", dice Iván Márquez en un correo dirigido as Reyes y a Tiro Fijo. En esta cadena de mensajes hay 6 correos más sobre el mismo tema.

Posteriormente, en diciembre de 2002, en el barrio de Altamira de Caracas, mueren tres miembros de la oposición que participaban en una marcha y otros varios son heridos.

El IISS sugiere que por el "modus operandí" y contexto, bien pudo ser obra de los dos operarios de las Farc.

Durante esos meses, dice el reporte, se presentaron otra serie de atentados terroristas en Venezuela que también pudieron ser obra o que contaron con asesoría de las Farc.

Armas y documentos

Los archivos también muestran largas cadenas de mensajes que se relacionan con los esfuerzos de las Farc por adquirir armamento de Venezuela o de fuentes externas vía Venezuela.

Una de ellas involucra a Amílcar Figueroa, que se desempeñaba como segundo de Freddy Bernal en la jefatura del municipio Libertador en Caracas y organizador de los Círculos Bolivarianos.

En este caso, Granda informa del interés de un emisario chino de la embajada de ese país en Caracas para vender armas tanto a las Farc como a Venezuela a cambio de acceso a petróleo.

La propuesta era una maniobra a tres bandas en las que las armas irían camufladas en barcos petroleros y de allí transportadas por las Farc para evitar el asocio con Venezuela.

"Te estoy enviando un juguete de última tecnología que llegó de los campos de arroz como un regalo para Tino pero que prefiero pasárselo a usted. En ese sentido, el hombre que come arroz dice que las condiciones han mejorado para todo lo que hablamos antes y que está listo para proceder", dice Figueroa en un correo a Reyes del 20 de febrero de 2005. La transacción, sin embargo, al parecer no se concretó.

Los archivo incluyen, a su vez, muchos correo que se refieren a la entrega de documentos de identidad y visas a miembros de las Farc para facilitar su movimiento en el exterior y en Venezuela.

¿Quién hizo el reporte?

El Gobierno eligió a un 'Think tank' de Londres

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) es uno de los centros de pensamiento más afamados en el análisis en seguridad y relaciones diplomáticas.

Fue fundado en 1958, tiene sede en Londres y cuenta con miembros en 100 países. El Ministerio de Defensa de Colombia acudió al IISS pues quería que un ente independiente analizara los archivos. Durante dos años, expertos examinaron 8,382 documentos de word y solo dejaron por fuera información de videos que poco añadían, datos sobre contactos de periodistas con las Farc, y cosas muy personales de quienes escribían los correos.

El IISS usó fuentes adicionales para contextualizar su contenido, entre ellos, reportes de prensa e informes de ONG.

Las promesas de Carvajal

El general Hugo Carvajal, actual jefe de la Dirección de Inteligencia Militar Venezolana, se reunió con 'Iván Márquez' en octubre del 2004, según los archivos de 'Reyes', y aprovechó ese encuentro para ofrecer armamento y hasta "regalos para las guerrilleras", según un reporte de 'Márquez'.

Carvajal pidió información sobre presencia norteamericana en la frontera y averiguó si era cierto que el Ejército colombiano se preparaba para una guerra regular.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Fuente: El Tiempo

El destape total de los archivos de alias 'Raúl Reyes'

La primera conclusión significativa del IISS es que, a su juicio, nada pone en duda la autenticidad de los archivos: "Ninguna agencia del mundo habría sido capaz de falsificarlos", dice en referencia a lo que en su momento insinuaron las autoridades en Quito y Caracas. La segunda, en palabras del investigador jefe del estudio, James Lockhart Smith, es que el apoyo de Chávez a las Farc fue una "política de Estado" desde su ascenso al poder. Por todo esto, el IISS concluye que la relación de Chávez con las Farc es "duradera, resistente y estratégica en su naturaleza", y por ello pronostica poco éxito en la política de cooperación promovida por el gobierno Santos.

Contenido de los computadores, que se revelaron en Londres, concluye que Chávez sí apoyó a las Farc.

En 'El dossier de las Farc: archivos secretos de Venezuela, Ecuador y 'Raúl Reyes', un reputado centro de pensamiento inglés concluye que el gobierno de Hugo Chávez apoyó a la guerrilla por 'política de Estado' y que sí hubo plata de ese grupo ilegal en campaña presidencial en Ecuador. (Vea: Los correos que revelan la relación entre Farc y el gobierno Chávez).

Tres años después de la muerte de 'Raúl Reyes' en la famosa Operación Fénix, sus computadores y documentos volverán a las primeras páginas.

Hoy, en Londres, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), un respetado centro de pensamiento británico, lanzará el libro El dossier de las Farc: los archivos secretos de Venezuela, Ecuador y 'Raúl Reyes'. Es una investigación independiente de 240 páginas, basada en la información de los tres computadores portátiles, dos discos duros externos y tres memorias USB del jefe guerrillero recuperados el primero de marzo del 2008, tras el bombardeo contra su campamento en la frontera colombo-ecuatoriana. (Vea:
'Relación de Farc con Ecuador: débil, embriónica y a corto plazo').

El Instituto, que recibió la autorización del gobierno anterior para tener acceso total a la información encontrada junto a 'Reyes', advierte que la publicación podría exacerbar de nuevo las tensiones en la región, pero confía en que a largo plazo sirva para hacer una reflexión constructiva sobre el complejo asunto.

De hecho, hoy las relaciones con Quito y Caracas pasan por su mejor momento desde el 2008. Además, el presidente
Hugo Chávez ha dado claras muestras de una nueva actitud frente a Colombia, como sucedió recientemente con la extradición de Joaquín Pérez, uno de los pesos pesados del frente internacional de las Farc.

En todo caso, el libro será explosivo. ¿La razón? En sus páginas abunda la evidencia sobre las relaciones a todo nivel entre las Farc y el gobierno del presidente Hugo Chávez. Además, entrega lo que parece la 'prueba reina' en cuanto al apoyo financiero que habría dado este grupo guerrillero a la campaña de Rafael Correa en Ecuador.

EL TIEMPO tuvo acceso al libro, que incluye además un CD con todos los archivos electrónicos. "El archivo de Devia ('Reyes') ofrece una mirada sin precedentes a los orígenes, evolución y el funcionamiento día a día de uno de los grupos insurgentes más grandes del mundo. Y, como tal, da una dimensión adicional a la historia reciente de la región andina", dice el documento. (Vea: 'Coqueteos' de Farc con los ex presidentes Noboa, Gutiérrez y Palacio).

La primera conclusión significativa del IISS es que, a su juicio, nada pone en duda la autenticidad de los archivos: "Ninguna agencia del mundo habría sido capaz de falsificarlos", dice en referencia a lo que en su momento insinuaron las autoridades en Quito y Caracas.

La segunda, en palabras del investigador jefe del estudio, James Lockhart Smith, es que el apoyo de Chávez a las Farc fue una "política de Estado" desde su ascenso al poder. (Vea: 'Es inconcebible que Chávez no haya promovido apoyo': James Lockhart).

"Aunque las reuniones personales de Chávez con el grupo no hayan sido muy frecuentes (hay dos documentadas), la consistencia de la evidencia en su totalidad y lo extenso de los contactos (de las Farc) con numerosos funcionarios públicos y militares de alto rango, ministros y diplomáticos de su gobierno hacen completamente inconcebible que el Presidente no haya promovido este apoyo", dice Lockhart. (Vea: Correos mencionan consignaciones por 400 mil dólares).

Los correos revelan, por ejemplo, cómo Venezuela ofreció apoyo logístico, político, territorial, migratorio y hasta financiero a las Farc. Incluso, se reseña cómo fueron advertidas de operativos militares en la frontera. Y señala que la guerrilla, a cambio, entrenó adeptos al régimen para que pudieran defender la Revolución, en caso de un golpe de Estado o una agresión desde el exterior.

Así mismo, hallaron evidencia que apunta a que las Farc habrían cooperado con los servicios de inteligencia venezolanos para emprender acciones terroristas dentro de este país, como lo develan correos entre 'Iván Márquez' y 'Reyes'.

Por todo esto, el IISS concluye que la relación de Chávez con las Farc es "duradera, resistente y estratégica en su naturaleza", y por ello pronostica poco éxito en la política de cooperación promovida por el gobierno Santos.

En el caso de Ecuador
, si bien los correos muestran que las Farc mantuvieron amplios contactos con miembros del gobierno de Correa, la conclusión es bien diferente: de acuerdo con el estudio, esos contactos nunca se tradujeron en políticas favorables hacia el grupo, aunque sugiere que quizás, en el momento del golpe contra 'Reyes', se estaba al inicio de una relación más profunda.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

La guerra que viene




La famosa Ley de Víctimas y Tierras es una invitación para que las Farc y sus allegados, con sotana o sin sotana, hagan lo que están haciendo. Tomar la ocasión para disfrazar de víctimas y desposeídas a miles de personas, y lanzarlas a la ocupación violenta de tierras, para anticiparse al reparto y para demostrar que son las guerrillas las que seguirán esta cruzada, es obvio, de parte de los comunistas. Pero nadie se explica cómo el Gobierno torea tantas avispas sin esperar que piquen. Es claro que las Farc son bastante más listas que Santos y el Partido Liberal. Vendrán muchas otras invasiones. Que serán un problema de policía, porque aquí no hay conflicto. Solo que tiene dimensiones suficientes para llevar la Nación hacia un torbellino de violencias sin horizontes. Lo dijimos. Lo advertimos. Lo repetimos. La Ley de Víctimas y Tierras es lo más irresponsable, lo más peligroso, lo más insensato que se pudiera proponer en Colombia. Pero a la hora de la demagogia, todo vale. ¿Quién paga la cuenta? El ministro Restrepo Salazar, francamente desencajado, pronunció la mejor de sus sentencias: este no es modo de hacer las cosas. Hay otros modos. Pero el señor Ministro, y su asesor de excepción, vástago de una de las más ilustres familias de Colombia, olvidaron que cuando a los enemigos se les tiende una mano generosa, sin precaución ni cautela, se toman la fortaleza entera. Ahora pueden ir a sacar a las "víctimas" empujadas por los fusiles de las Farc y el soplo inspirador del comunismo camuflado, de las tierras que les prometieron. Y háganlo sin una víctima de verdad, cuando están buscando muchas. Y si son mujeres y niños, tanto mejor.

LA PATRIA - Manizales - 2011-05-10 00

Fernando Londoño Hoyos

Caben, respecto a los hechos gravísimos que se han desencadenado en el Urabá, con la toma de tierras por miles de personas, algunas reflexiones fundamentales. La primera tiene que ver con el Gobierno del presidente Santos, para recordarle con todo respeto que cuando se siembran vientos se cosechan tempestades. La famosa Ley de Víctimas y Tierras es una invitación para que las Farc y sus allegados, con sotana o sin sotana, hagan lo que están haciendo. Tomar la ocasión para disfrazar de víctimas y desposeídas a miles de personas, y lanzarlas a la ocupación violenta de tierras, para anticiparse al reparto y para demostrar que son las guerrillas las que seguirán esta cruzada, es obvio, de parte de los comunistas. Pero nadie se explica cómo el Gobierno torea tantas avispas sin esperar que piquen. Es claro que las Farc son bastante más listas que Santos y el Partido Liberal.

La segunda se conecta con la inexistencia de la inteligencia Política y Militar. Si tuviere algún resto de dignidad, el Director del DAS ya habría renunciado. Porque semejante inmensa movilización no podía pasar desapercibida, como lo fue. Para reclutar, entrenar y mover ese gentío se necesitaron muchos días de paciente trabajo, mucho dinero, mucha violencia y muchas promesas. Que las hubiera descubierto la inteligencia más elemental, si la hubiera. Pero como el Director del DAS está tan ocupado en la destitución de miles de funcionarios honrados y leales para reemplazarlos por "contratistas", no tuvo tiempo para averiguar lo que venía. Ni para saber lo que vendrá en tantas regiones del país como en las que se estará preparando algo similar.

De la Inteligencia Militar no hay ni para qué hablar. Estará dedicado el alto mando a encontrar otra piedra en el zapato que le impida cumplir el más elemental de los deberes. Destituido el general Matamoros, será cosa de ver cuál otro es el que obstaculiza al ilustre marino que comanda las operaciones en tierra para averiguar lo más elemental que en una guerra se averigua, que es por dónde viene el enemigo y con cuáles fuerzas cuenta. Al Ejército lo pescaron en el más profundo de los sueños. No hay para qué interrumpirle la siesta.

Urabá no es objetivo nuevo. Y tampoco sería difícil descubrir quiénes están detrás de semejante movilización. Lo veníamos diciendo de muy antiguo, pero hay temas que es mejor no menear. Fuimos censurados en los principales diarios de provincia, El Colombiano de Medellín y El País de Cali, solo por advertir lo que se fragua en cierta República Independiente que funciona, con mucho dinero extranjero, por los lados de Apartadó y con muchas bendiciones eclesiásticas de por medio. Cuando claudica la primera garantía de la Democracia, que es la prensa libre, quedan muy pocas esperanzas para evitar su naufragio.

Ahora queda por mirar lo que viene. El ministro Restrepo Salazar, francamente desencajado, pronunció la mejor de sus sentencias: este no es modo de hacer las cosas. Hay otros modos. Pero el señor Ministro, y su asesor de excepción, vástago de una de las más ilustres familias de Colombia, olvidaron que cuando a los enemigos se les tiende una mano generosa, sin precaución ni cautela, se toman la fortaleza entera. Ahora pueden ir a sacar a las "víctimas" empujadas por los fusiles de las Farc y el soplo inspirador del comunismo camuflado, de las tierras que les prometieron. Y háganlo sin una víctima de verdad, cuando están buscando muchas. Y si son mujeres y niños, tanto mejor.

Lo de Urabá es una campanada de alerta, que no sabemos cuándo dejará de sonar. Vendrán muchas otras invasiones. Que serán un problema de policía, porque aquí no hay conflicto. Solo que tiene dimensiones suficientes para llevar la Nación hacia un torbellino de violencias sin horizontes. Lo dijimos. Lo advertimos. Lo repetimos. La Ley de Víctimas y Tierras es lo más irresponsable, lo más peligroso, lo más insensato que se pudiera proponer en Colombia. Pero a la hora de la demagogia, todo vale. ¿Quién paga la cuenta?

Fuente: La Patilla


CARICATURAS DEL DIA DE HOY










Cortesía de @JeyJexx

Elías Pino Iturrieta // Cecilio Acosta fuera de la universidad





La autonomía universitaria ha sido el resultado de grandes sacrificios. Ni siquiera el estatuto de Bolívar para garantizar la marcha de las cátedras sin injerencia de los gobiernos, fue suficiente para evitar que los mandones de turno atentaran contra ella, ayer y hoy. De seguidas veremos un caso escandaloso en este sentido, que tiene como víctima a uno de nuestros intelectuales más destacados: Cecilio Acosta. Algo de ese episodio se debe rescatar, aunque tal vez no todo.

En 1854 el país se encuentra conmovido por una epidemia de cólera, pero también por el recrudecimiento de movimientos subversivos. Cansados de la indolencia del gobierno, y de las palabras baldías a las que se aficiona el primer mandatario sin ofrecer ni siquiera una solución a los problemas dejados por su hermano José Tadeo e incrementados por la sucesión, los conservadores se fusionan con los liberales en un frente común contra la mediocre dictadura. La fusión desemboca en movimientos armados que no llegan a final feliz, pero también en reacciones de los profesores y de un grupo de estudiantes que reclaman desde el claustro el abandono de los proyectos educativos, el recorte del presupuesto y la postración general de la Universidad Central. El aumento de las tensiones hace que el presidente José Gregorio Monagas acuda a una ley promulgada el 7 de mayo de 1849, que prohibía la provisión de las cátedras de la universidad a personas desafectas al gobierno. Resucita la regulación para echar del claustro a Cecilio Acosta, profesor en las materias de Legislación Universal y Economía Política. No existen quejas sobre su desempeño, cumple su trabajo a satisfacción y los alumnos respetan su magisterio, pero el docente no ahorra tinta para criticar al gobierno en los periódicos. No participa en conciliábulos contra la mandonería de turno, ni figura con sus gritos en las aglomeraciones, pero escribe lo que le parece sobre la crisis del país. En consecuencia, el jefe llama a sus acólitos del alma mater para que extirpen la mala semilla. Los convoca a la casa de gobierno para que lo auxilien en la solución de un problemita llamado Cecilio Acosta. Por su reputación de hombre decente y maestro ponderado, pero también por las excelencias de su pluma, tiene muchos lectores en la prensa de la ciudad. ¿No es un problema digno de atención?

Urgente

A las autoridades les parece excesiva la petición, pero el jefe les ordena que la apliquen sin detenerse en explicaciones. ¿No es también una cuestión de patriotismo?, pregunta el mandón al despedirlos y al mandarlos con escolta militar hasta sus habitaciones. Después de una deliberación de urgencia, hecha con sigilo en domicilio particular, la Junta Gubernativa de la Universidad Central de Venezuela se reúne el 16 de agosto de 1854 para complacer a José Gregorio Monagas. Sin señalar argumentos, sin una sola palabra de justificación, porque no la había, en el acta de la sesión la Junta declara vacantes las aludidas cátedras y ordena la fijación de un edicto en los portones de la institución para que se entere la comunidad de la expulsión del Licenciado Acosta, a quien se le niega el derecho de argumentar a su favor ante el rectorado. Acompañado por un par de colegas y por un grupo pequeño de sus discípulos, pues el resto prefiere desentenderse del asunto para evitar las iras del célebre lancero, don Cecilio pide hablar frente a quienes ordenan su expulsión, seguro de la contundencia de sus razones y de la ausencia de argumentos de los sirvientes del primer mandatario, pero se niegan a escucharlo.

Naturaleza intelectual

Entre otras cosas, el maestro expulsado quiere conocer las razones que han conducido a las autoridades a eliminar de los programas las cátedras de Legislación Universal y Economía Política, que se cursaban sin interferencia desde 1836 y contaban con estudiantes suficientes que verían interrumpidos sus cursos y sobre cuya trascendencia difícilmente se podían plantear objeciones. Era un asunto de naturaleza intelectual que se debía dirimir, escribe en un oficio, pero también un perjuicio para los discípulos que tenían el derecho de seguir los pensa sin interrupciones que no dependieran de la probada incompetencia de cada quien. Ni siquiera responden los repetidos papeles que el agraviado les remite, mientras instan a los empleados de la portería para que impidan el acceso de quien, debido a sus órdenes y a los deseos de un general iletrado, en adelante es sólo un extraño en la casa del saber. Pero también en los talleres de la imprenta, debido a que el gobierno presiona para impedir la publicación de sus escritos.

Hoy nadie recuerda el nombre de los obsecuentes y lamentables funcionarios de la Universidad Central que ejecutan la medida de expulsión de Cecilio Acosta. Tampoco tiene nadie memoria de quienes apoyan al maestro en ese momento tan crucial, porque en realidad son muy pocos. En julio de 1881, cuando muere el notable intelectual, la institución envía una representación de tres profesores a sus funerales, pero no asisten por temor a las represalias del Partido Liberal Amarillo y a la antipatía de Guzmán Blanco, quien profesa animadversión a los godos que saben leer y escribir, aunque se encuentren en el camino del cementerio. Dejemos que se revuelvan en el olvido que merecen.

eliaspinoitu@hotmail.com

Fuente: Biendateao

Aristóbulo pide sancionar a quien les diga mono




Durante la primera discusión de la recién aprobada Ley Contra la Discriminación Racial, el vicepresidente de la Asamblea Nacional Aristóbulo Isturiz, pidió imponer castigo a quienes llamen mono a personas por canales de Televisión y otros medios de comunicación.

Isturiz aseguró que a través de “ciertos canales” lo han llamado mono, “hasta a Chávez le dicen mono cada vez que quieren” dijo.
Según explicaron los diputados oficialistas esta ley busca eliminar y sancionar por parte de cualquier persona, grupo de personas, autoridades públicas, privadas, instituciones nacionales públicas y privadas, organizaciones de carácter civil, económico, político, cultural, social, que invaliden o perjudiquen el reconocimiento de la igualdad de condiciones.

Fuente:ÚN

Fuente: BienDateao

Militares armados le impiden a los abogados entrar a la Torre Mara


El presidente del Colegio de abogados, Mario Torres, explicó que un grupo de militares armados le impidieron la entrada a los profesionales de la defensa judicial hasta las 8:30 de la mañana. “He perdido la capacidad de asombro, al parecer no vivimos en democracia sino en dictadura” manifestó.

Para el día de hoy los abogados tienen planteado realizar una asamblea para tomar decisiones en cuanto a la falla del aire acondicionado que padece la infraestructura, que ha generado molestias durante varias semanas.

“El ambiente está totalmente contaminados de hongos” dijo Torres. Hay que recordar que esta infraestructura tiene más de 30 años.

Por ahora los abogados “indignados” esperan que sean las 8:30 de la mañana para poder ingresar al recinto judicial (antiguo Banco Mara), para poder realizar la asamblea.

Estas declaraciones las ofreció el presidente del gremio de los abogados a través de un contacto telefónico en el programa Informativo Satelital, trasmitido por Sabor 106.5 fm.

Fuente: BienDateao.com

Solo Chávez y Morales felicitaron a Correa


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo que fue “impresionante la gran victoria del pueblo ecuatoriano y de su líder, el hermano Bolivariano y Alfarista Rafael Correa”, añadiendo que “seguimos venciendo”.

La Cancillería venezolana manifestó la “más fraterna felicitación” al Ecuador por la jornada de votaciones y enfatizó que “reafirma el carácter democrático de la revolución ciudadana”, afirmando que esta “conquista” se enmarca en la lucha por la independencia y la igualdad.

Lo mismo hizo el mandatario boliviano, Evo Morales, quien felicitó a Correa por la victoria del Sí en el referendo, indicando que “el pueblo, con su voto, ganó de lejos”, y lamentó que, pese a ello, “el imperio” les llame “autoritarios y totalitarios”.

Mientras tanto los demás mandatarios de la región y de latinoamérica no se han pronunciado al respecto, el silencio ha sido absoluto.

La coyuntura
Chávez tenía planificada una visita al país para esta semana, pero coincidiendo con los problemas que se han presentado en cuanto a la consulta, el venezolano suspendió su visita informando que por razones médicas debe mantener reposo absoluto.

“Hemos estado batallando hoy (lunes) con un problema que me surgió ayer”, manifestó Chávez, refiriéndose a su problema de la rodilla, el cual “frena un poco el cuerpo pero el alma jamás será frenada”, agregó.

Mientras tanto en el país el proceso del escrutinio de actas se ha visto duramente cuestionado, tanto por la oposición como por el oficialismo, razón por la cual los veedores internacionales de la OEA han decidido prolongar su estancia hasta el final del conteo.

Prensa de Perú
La consulta popular planteada por el Poder Ejecutivo ha levantado cuestionamientos en el exterior, entre ellos el diario El Comercio, del Perú, lo hizo en sus editoriales ‘Democracia es libertad, tolerancia y pluralismo’ y ‘Ecuador: los últimos días de la prensa libre’, del 8 y 2 de mayo, respectivamente.

“Lamentablemente para los latinoamericanos, el mal ejemplo del chavismo, que postula el expansionismo de su modelo autoritario, ha cundido en otros países, como Bolivia, Nicaragua y Ecuador, con nefastos resultados para las libertades individuales, económicas, políticas y los derechos humanos”, sostiene el diario.

“Entre otras cosas, amenaza las libertades de prensa, expresión, opinión y el derecho de la población a una información adecuada y oportuna. En su ambición del poder absoluto, al peor estilo chavista, Correa intenta también echarle mano al sistema de justicia ecuatoriano”, indicó el medio peruano.

En Colombia
Mientras que El Tiempo de Colombia expresó, en su editorial del 6 de mayo, que “El contenido es de lo más variado(...) En un par de preguntas, Correa amenaza directamente el equilibrio de poderes al reformar la estructura de la rama judicial”.

Además destacó “las reformas enfocadas en coartar la libertad de prensa”, argumentando que “el establecimiento de entes de vigilancia es, sin duda, la apertura de una puerta a la censura previa y a la restricción del ejercicio de un periodismo libre”.


Frases

"Correa está ya a solo un paso de convertirse en otro de los caudillos totalitarios".
Diario El Comercio de Perú

"Correa ha convertido la persecución de los comunicadores en un sello de su administración".

Diario El Tiempo de Colombia


Fuente: La Hora

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