ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

jueves, 6 de mayo de 2010

La verdadera historia de Evo Morales contada por José Brechner


Contada por José Brechner, en la primera parte se menciona que el ascenso del presidente boliviano Evo Morales al poder “ocurrió luego de una serie de maniobras hábilmente digitadas desde Caracas y La Habana, que demoraron muchos años en gestarse”. En la segunda parte en su artículo sobre la historia de Morales, precisa que “Evo desea quedarse en el poder para siempre, imponiendo un gobierno comunista, totalitarista, discriminatorio, donde los indígenas tengan privilegios por encima de los demás”. Dice además que el verdadero jefe tanto de Morales como de Bolivia es Hugo Chávez.

La verdadera historia de Evo Morales (Parte I y II)
Por José Brechner*

El ascenso de Evo Morales al poder ocurrió luego de una serie de maniobras hábilmente digitadas desde Caracas y La Habana, que demoraron muchos años en gestarse.

No fue su inexistente destreza o inteligencia las que lo hicieron presidente, sino su humillante obediencia a sus mentores comunistas, sumada al dinero recibido de Hugo Chávez para la compra de conciencias.

Bolivia es un país de gente pobre, fácilmente corruptible. El que más plata tiene para ofrecer a los dirigentes políticos, sindicales y campesinos, más chances tiene de ganar una contienda electoral.

Hugo Chávez supo aprovechar de esa deficiencia, entregándole a Morales sumas descomunales para sobornar a decenas de miles de personas durante años, de manera que obtuviese un rol preponderante en la vida política del país.

Nunca en la historia de Bolivia, alguien contó con tantos millones para hacer campaña, como Evo Morales Ayma, el “humilde campesino indígena”.

Su intrascendente vida personal, sirvió para crear una leyenda fundada en mentiras atractivas para el público internacional. El éxito mediático fue sin precedentes, ya que además del exotismo que significa para los europeos y norteamericanos el ver a un indio aimara fuera del contexto del Discovery Channel, le sirvió a la prensa progresista para inventar un icono socialista salido de una sociedad primigenia.

Lo más probable es que nunca se llegue a saber la verdad de su origen étnico y familiar, ya que creció en un hogar de gente simple e iletrada.

Evo nació en 1959 en un pequeño poblado campesino del altiplano cercano a la ciudad minera de Oruro. Es hijo de Dionisio Morales Choque y María Mamani. ¿Entonces de dónde viene el apellido materno Ayma si su madre era Mamani?

Morales es un apellido español, si fue adoptado por sus antepasados o alguien en su familia era de ascendencia ibérica, es imposible saberlo, a menos que se someta a un test de ADN. Si es descendiente de algún europeo, deja de ser tan indígena como alega, y es un mestizo en el que predominan los rasgos aimaras.

El nombre “Evo” que asombra por su peculiaridad, no es el masculino de Eva, como muchos creen, sino que es producto de la mala pronunciación del español que caracteriza a los indígenas altiplánicos.

A los aimaras les resulta difícil pronunciar ciertas palabras españolas, especialmente si contienen las vocales “e” o “i”, que usualmente contraponen. Por ejemplo: no pueden decir “pepino”, sino que dicen “pipino”. Tampoco pueden decir “dinero”, dicen “denero”.

Oruro fue asiento de una numerosa colonia croata. Entre sus varones había muchos que se llamaban “Ivo”, nombre común entre los eslavos. Cuando la madre de Morales, fue a registrar a su hijo recién nacido, quiso llamarlo “Ivo”, pero como no podía pronunciar la “i” dijo “Evo”. El disciplinado notario apuntó el nombre tal como lo escuchó y así pasó a la historia el singular apelativo.

De Evo lo que se sabe con certeza, es que no terminó la escuela, ni se educó en materia alguna. No habla aimara ni otras lenguas indígenas aparte de un rudimentario español. El presidente es funcionalmente analfabeto.

Le gusta jugar al fútbol, que sigue siendo su mayor pasión. Tocaba mediocremente la trompeta en una banda popular, de las que existen miles en Oruro, donde sus habitantes se preparan el año entero para celebrar el carnaval, bailando, o tocando algún instrumento.

Nunca brilló en ninguna actividad con excepción del fútbol barrial. Su suerte empieza a cambiar cuando el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada decide “relocalizar” a decenas de miles de obreros dependientes de la quebrada industria minera estatal, regalándoles tierras en el trópico, donde la naturaleza ofrece mejores ventajas que el inhóspito altiplano, para que rehicieran sus vidas.

Evo se instala en Chapare, la zona central de Bolivia, cabecera de la selva amazónica. Lugar de imponente follaje, caudalosos ríos y muchas plantaciones de coca.

Debido a que la coca rinde hasta cuatro cultivos anuales. No requiere de cuidados y deja cuantiosas ganancias. Evo decide dedicarse a su siembra, que le brinda tiempo de sobra para jugar al fútbol.

Siendo más hábil que otros en patear la pelota, es elegido capitán del equipo del lugar, posición que lo catapultaría a dirigente sindical de los productores de hojas de coca de Chapare.

9/4/2010
Diario de América


30/4/2010
La verdadera historia de Evo Morales (segunda parte)
Por José Brechner

Evo desea quedarse en el poder para siempre, imponiendo un gobierno comunista, totalitarista, discriminatorio, donde los indígenas tengan privilegios por encima de los demás. Paralelamente, el jefe de Morales y verdadero dueño de Bolivia es Hugo Chávez.

Como sindicalista que dirigía al grupo más revoltoso, acaudalado y numeroso de campesinos, en constante observancia por el gobierno y las fuerzas del orden, debido a su controvertida actividad que lindaba con lo delincuencial. Evo empieza a ganar popularidad.

Entonces es elegido diputado nacional. Cargo que aprovechó para cometer incontables actos de vandalismo y sedición, jactándose de su inmunidad parlamentaria. Nadie se atrevió a desaforarlo y enjuiciarlo.

Durante ese trajín, afianzó su asociación con Hugo Chávez, quien le llenó los bolsillos con cientos de millones de dólares para iniciar una acción política mejor organizada.

Con su ilimitado poder económico, incita a la violencia, bloquea caminos, fomenta paros y protestas, y financia todo acto de provocación al gobierno, destruyendo la tranquilidad interior.

El proceso de agitación duró aproximadamente seis años, en que los ciudadanos no podían circular, trabajar, viajar; y los niños no podían ir a las escuelas. El caos era permanente. Raramente pasó un mes entero sin disturbios entre 1998 y 2005.

Esas nerviosas circunstancias, manejadas con su abundante dinero que le permitía contratar centenares de camiones y movilizar a miles de campesinos a cualquier punto del país, a quienes costeaba su alimentación durante los días de conmoción, hicieron que explotara la violencia.

El gobierno reprimió con dureza, la situación se agravó, y Gonzalo Sánchez de Lozada decidió dejar prematuramente la presidencia en 2003, forzado por la traición de su vicepresidente, Carlos Mesa, que se puso de lado de Morales y los piqueteros. Mesa fue la bisagra que permitió a Evo acceder al poder.

La efímera administración de Mesa fue la peor de la historia democrática moderna, y destacará como la causante de que Morales, a quien le regaló varios ministerios y secretarías de su gobierno, adquiriese verdadera fuerza.

Para entonces comenzaron a llegar a Bolivia estrategas políticos cubanos, venezolanos y españoles, que asesoraban a Morales. Posteriormente operarían su campaña presidencial.

Para 2004 la población estaba decepcionada por la incapacidad de Mesa. Muchos comenzaron a pensar que si Evo llegaba a gobernar, ya no habría quien arme líos. (Tenían razón). También pensaban que no duraría como presidente. (Grave equivocación).

Finalmente, el 18 de Diciembre de 2005, Evo Morales gana las elecciones con 53,7 por ciento de los votos. Una victoria sin precedentes en 20 años de democracia.

En el ínterin, se inventa la historia del indigenismo, que se convirtió en el emblema del presidente boliviano y la progresía. Esa es una manufactura política falsa, creada con odio, inteligencia, y ninguna decencia.

Desde 1952, todos los gobiernos: civiles y militares, democráticos y dictatoriales, izquierdistas y derechistas, trataron de integrar a los indígenas a la sociedad general. Acción que se logró admirablemente.

Con la modernización que trajo la democracia liberal desde 1985 en adelante, Bolivia entró en la mejor etapa de su vida. Surgió una clase media mestiza, pujante y exitosa. Hasta que ascendió Morales con sus rencores.

Hoy el país es un estado fuera de la ley, donde el narcotráfico campea. Se está convirtiendo en nido de maleantes, guerrilleros y terroristas. Nunca hubo tantos muertos por razones políticas en los últimos 40 años, ni en las peores dictaduras.

Pululan sinuosos cubanos, venezolanos e iraníes, aliados de Morales, que nada bueno traen entre manos.

Evo desea quedarse en el poder para siempre, imponiendo un gobierno comunista, totalitarista, discriminatorio, donde los indígenas tengan privilegios por encima de los demás. Paralelamente, el jefe de Morales y verdadero dueño de Bolivia es Hugo Chávez.

La prensa progre ha tergiversado la verdad sobre Evo Morales, este grotesco e infantil personaje que es capaz de salirse de una reunión cumbre para ir a jugar fútbol. Insulta a dignatarios. Provoca y amenaza a presidentes. Intimida y persigue a periodistas. Urde complots y asesinatos. Comenta neciamente sobre cualquier tema. Gobierna de forma autoritaria, intolerante, agresiva e incivilizada. Sin embargo consigue que instituciones aparentemente de prestigio, pero carentes de dignidad, lo inviten a dar charlas en universidades y hasta piden que se lo postule al premio Nobel.

Diario de América

*José Brechner nació en Bolivia. Fue diputado, embajador y miembro fundador del partido Acción Democrática Nacionalista, de centro-derecha. Presidió la comisión de Política Internacional del Congreso Nacional de Bolivia y actuó diplomáticamente como representante oficial del país ante diversos foros internacionales. Columnista de opinión y analista político con presencia semanal en varios periódicos de Bolivia y el exterior, fue invitado a participar en numerosos programas televisivos incluídos “60 Minutes” y “The MacNeil/Lehrer Report”, de la televisión norteamericana. José Brechner es activo defensor de la propiedad privada, de la economía de mercado y de las libertades y derechos del individuo.

Especial en mi blog sobre Evo Morales

fuente: Blog de Martha Colmenares
http://www.marthacolmenares.com/2010/05/02/la-verdadera-historia-de-evo-morales-contada-por-jose-brechner/

DENLE UNA REFINERIA // Por sammy Landaeta Millan

¡DENLE UNA REFINERIA!
Si de salvar el pellejo revolucionario se trata, -incluyendo la imagen de gobiernos extranjeros COMPLICES- el desgobierno de Hugo Chávez Frías acude a cualquier subterfugio que desmienta, desestime o desvíe la atención, como sucedió en el pasado, con los MALETINES y está ocurriendo con los señalamientos de SOBORNOS argentinos y sobre éste caso referimos: ¡DENLE UNA REFINERIA!
Quizás no es extraño oír de Rafael Ramírez, Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Presidente de Petróleos de Venezuela S.A. -PDVSA- y vicepresidente del PSUV en la Región Occidente, afirmaciones estrafalarias como la que produjo cuando Guido Antonini Wilson no aceptó como propia la MALETA del escándalo de los 800 dólares en el Aeroparque, Argentina en agosto de 2007; presuntamente destinados a la campaña de Cristina Kirchner. Hugo Alconada Mon -Premio Excelencia periodística 2009 de la SIP- realiza una investigación periodística al respecto, que describe en el libro LOS SECRETOS DE LA VALIJA editado por Espejo de Argentina/Planeta y subtitulado: “Del caso de Antonini Wilson a la Petrodiplomacia de Hugo Chávez.”
Pero el caso que nos ocupa no es volver sobre el Maletinazo o la valija, sino referenciar aspectos que indicen directamente en los actuales sucesos de SOBORNOS otorgados a funcionarios por “favores recibidos” comisiones, contratos, empleos o aspectos conocidos tales como: El Hugoducto –referido en el libro- que constituyen pruebas fehacientes de los alcances de manipulación, despilfarro, oportunidades de enriquecimiento fácil y otros aspectos; que condujeron presuntamente a Guido Antonini Wilson a abordar el avión porque se le prometió otorgarle la concesión de 5000 kilómetros de tuberías.
El petróleo da para todo y bien lo dice en su canción Juan Medici: Alerta, Alerta que camina; petróleo Venezolano desde Cuba hasta Argentina. La obra de un desgobierno CORRUPTO, CORRUPTOR, FANTASIOSO, MENTIROSO y MANIPULDOR lo ha establecido así, porque simplemente le interesa el beneficio personal de sus “dirigentes,” la proyección de su Líder y la materialización de la UTOPICA revolución socialista, que nos conduce al COMUNISMO pretendiendo incluir en sus haberes; a toda Latinoamérica.
La Petrodiplomacia de Hugo Chávez Frías ha permitido manejar la situación política, social y económica, en diversos continentes con dineros proveniente del patrimonio público del Estado venezolano, para lograr sus propósitos de apoyo a nivel internacional y tener la base de fundamental de recibir COOPERACIÓN para un desgobierno conocido por demostrados vicios de autoritarismo, autocratísmo, militarismo e irrespeto a los Derechos Humanos en un ejercicio abierto de un DICTADURA constitucional.
Hoy los escándalos de SOBORNOS sacuden a Latinoamérica donde la presidencia de Néstor Kirchner y su sucesora Cristina Kirchner, están embarrados con esas sustancias derivadas del negocio petrolero. Pero hoy casualmente Néstor se alza con la Secretaria General de la UNASUR que quizás le permite convertirse en el “acorazado” de la corrupción, los escándalos y el enriquecimiento ilícito que devela e investiga ampliamente la OPOSICIÓN en el Congreso de la República Argentina. Ahí se le acusa de participar en diversos “affaires” a sabiendas de conocer ampliamente que el término REFINERIA promueve, compromisos incumplibles -en diversas partes de Mundo- por parte de Hugo Chávez Frías y lleva consigo la misma acción de Rafael Ramírez al acuñar las frase de ROJO, ROJITO, mientras abogaba por la INTERVENCION de Venezuela en BOLIVIA para ganar adeptos; que en definitiva constituyen simples: CHULOS.
En el capitulo: “Una valija, una refinería” del libro en referencia, encontramos cosas así: “En el lobby del Hotel Sheraton de Buenos Aires, donde CHAVEZ se alojó por esos días, toda esta presión acumulada comenzó a tocar en gritos y peleas. Algo alejado del resto, Diego Uzcategui y Uberti evaluaron juntos los pasos a seguir con Antonini. Qué podía y debía hacer el gordo ausente, y cuál era la mejor estrategia legal posible si al final aparecía y aceptaba asumir la valija como propia. La discusión derivó en reproches. Los reproches en gritos. Los gritos en manotazos. Hasta que Diego, que sabe por historia personal lo que es poner el cuerpo, le lanzó un puñetazo a Uberti antes de marcharse.”

“Afuera, sobre la explanada del hotel, los ministros Rafael Ramírez y Julio de Vido mantuvieron sus propios cruces. (…) En el caso de Ramírez, se acerco a Diego Uzcategui, y le dio una orden directa sobre Antonini: Hay que ayudar a este hombre. SI QUIERE UNA REFINERÍA, SE LA DAN. Cinco minutos después, Maryory le retransmitió la orden a su barrigudo amigo, transformada en súplica. Tú eres un héroe nacional. SALVASTES A LOS DOS GOBIERNOS. Estamos muy contentos con tu gesto. Te digo textualmente lo que dijo el MINISTRO. SI QUIERES UNA REFINERIA ES TUYA.”

Guido Antonini Wilson aduce “Yo no soy ningún santo. (…) Pero ese peo no es mío.” Y en el capitulo: “Ultimo eslabón de la cadena” se aprecia una carta incorporada como evidencia 709 al juicio en la Corte Federal de Miami: “Querido comandante Chávez: Le estoy escribiendo porque el Señor Hernández Borgo me dijo que usted requiere esta información. (…) Yo estoy dispuesto a echarme la culpa por algo que no hice, y de los cual no tenía ningún tipo de conocimiento. (…) Nunca supe que el dinero estaba en el avión. Me enteré cuando el inspector de Aduana en Argentina abrió la maleta y encontró el dinero. Antes de salir del hangar de PDVSA, observe al jefe de seguridad de Ramírez con esa maleta al igual que con otra más grande del mismo color y tipo, donde creo que habría más dinero que el que se encontró. . La maleta grande pasó y se la levó Uberti. (…) Fui invitado en el avión para planificar un negocio de tubería de gas con el gobierno argentino.”
Es indudable que el desgobierno de Hugo Chávez Frías se atreve a todo porque aquí se perdió la capacidad gestora, fiscalizadora, auditora y reguladora del Estado. En cualquier país del Mundo donde existan verdaderas instituciones democráticas Hugo Chávez Frías estaría ENCARCELADO porque existen evidencias suficientes que indican su grado de TRAICION A LA PATRIA. Pero parecería que al país nacional no le interesa eso. Nos hemos caracterizado últimamente por conformarnos con ser un conglomerado a la DESBANDADA, regentado por un ORATE que se cree El Libertador Simón Bolívar.

Por ser una Nación conducida por un ESQUIZOFRENICO que mantiene una cortina de humo ante todas la situaciones que envuelven el ejercicio fraudulento de la Presidencia de la República que en su nefasta y arbolea gestión, echa mano de aquello en el Ejército denominan PH -Pote de Humo- porque produce el EFECTISMO necesario, para maquillar las cosas turbias y salir airoso en las rigurosas evaluaciones de la Inspectoría. Por eso Hugo Chávez Frías asume las denuncias sobre COIMAS aduciendo que son una "Operación Política" y afirma sin desparpajo, que en el país existen más de 30.000 cubanos que nos están “ayudando.” Plena prueba de la permeabilidad del vandalismo del siglo XXI.

También su burgomaestre en la FAN desestima la presencia de cubanos en las filas castrenses. El Ministro TRAIDOR G/J “ENB” Carlos Mata Figueroa dice que esa materia es propia del ejercicio de transformación revolucionario -en que vivimos- y que las cosas solo se pueden logar -apoyando desde la FAN- una revolución socialista. Mire ministro; no sea COMPLICE y BANDIDO, porque nadie en este país le dio potestad a usted, para que legitime la pérdida de SOBERANÍA que solo obedece al concepto de INVASION.
Pero en Venezuela a nadie le interesa eso. La OPOSICION continúa enfrascada en las elecciones a la Asamblea Nacional donde también REPROCHAMOS que la máxima exponente de la DENUNCIA opositora en materia electoral, Maria Corina Machado -que señaló al Consejo Nacional Electoral por tramposo, fraudulento, ilegal, ilegitimo, parcial, discriminatorio, inauditable, Rojo, Rojito- se disponga a LEGITIMARLO sometiéndose a sus designios al concursar por un Curul que en definitiva le resta CREDIBILIDAD y nos muestra que el BANDIDAJE pulula no solo en el sector oficial sino en el otro también.
En definitiva a los venezolanos y extranjeros residentes en País -que creemos en la LIBERTAD, defendemos la DEMOCRACIA y desechamos la TIRANÍA- solo nos queda seguir convocando a la REBELION CIVIL mediante la activación del Artículo 350 de la Constitucional Nacional porque no podemos seguir permitiendo que el desgobierno y sus “funcionarios con poder” solapen sus VAGABUNDERIAS, MALETINES o SOBORNOS con recursos provenientes del Petróleo y menos aduciendo: ¡DENLE UNA REFINERÍA!
Cita: “El poder sin la virtud es un abuso y no una facultad legítima”
Simón Bolívar
http://laprotestamilitar.blogspot.com/

PORTADA DEL PERIODICO EL NUEVO PAIS

http://twitpic.com/1l4rc4

Noel Álvarez asegura que derechos a la propiedad, al empleo y a la libre producción “han sido violados”

Video: Globovisión (05 de mayo de 2010)

Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, ofrece una rueda de prensa donde se refiere a la defensa del derecho a la propiedad, al empleo y el derecho a la libre producción nacional, pues asegura que estos derechos y otros como la libertad de expresión “han sido violados y menospreciados impunemente”.

En este sentido apuntó que la “estructura productiva privada nacional, ha sido obligada a contraerse severamente”, por lo anterior mencionado, lo que ha llevado, según explicó que el incremento de la inflación y a la reducción del empleo formal.

“Todo esto dentro de una crisis económica y social que afecta profundamente aspectos sensibles de la vida del venezolano”, indicó.

Álvarez aseguró que “ningún sector de la economía ha quedado exento de las contrariedades del gobierno nacional“, a lo que alegó que el Estado se empeña en convertirse en un “monopolizador de la economía”.

Asimismo, se refirió al caso de las emisoras radiales cerradas, así como mencionó el caso de RCTV.

Según entidades especializadas en los últimos años se contabilizaron 246 violaciones a la libertad de expresión. Se produjo el cierre arbitrario de 32 emisoras de radio y se decretó por segunda oportunidad el silencio de RCTV”, leyó.

Álvarez hizo mención que en el año 2009 el país tuvo una caída PIB de 3.3% y aseveró que para este año la “tendencia es negativa”.

El grupo empresarial estima que la inflación cerrará el año en 45%.

También criticó que en los últimos meses fueron transferidas alrededor de 200 empresas alegando la utilidad pública y la expropiación.

Por lo cual destacó que desde 2007 el Gobierno ha tomado 300 millones de hectáreas, las cuales estaban en plena producción y ahora sólo 50 millones se encuentran activas.

“Los empresarios grandes, pequeños y medianos alertamos que nuestro país se ha ido estancando, atado a un modelo socialista anacrónico que a lo largo de la historia ha probado ser un rotundo fracaso en los países donde se ha pretendido implementar este modelo”, advirtió.

El presidente de Fedecámaras, señaló la necesidad de llegar a un acuerdo entre Gobierno, empresarios y trabajadores para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Con información de Globovisión

http://economia.noticias24.com/noticia/22648/noel-alvarez-asegura-que-derecho-a-la-propiedad-al-empleo-y-a-la-libre-produccion-han-sido-violados/

Evo Morales dice que Human Rights Watch es “defensor del imperio”

05 / May / 2010 2:26 pm
Foto de archivo

El presidente boliviano Evo Morales acusó este miércoles de “instrumento gran defensor del imperio” a la organización Human Rights Watch(HRW), que el martes alertara que en Bolivia podrían no respetarse las garantías procesales de los ex presidentes.

HRW “es un instrumento gran defensor del imperio norteamericano”, afirmó Morales a periodistas, consultado sobre el informe que alertó de una ley boliviana que violaría el derecho de ex mandatarios al debido proceso.

HRW dijo el martes estar preocupada por la posibilidad de que se no se respeten las garantías procesales de los ex presidentes en Bolivia, tras la aprobación de una ley anticorrupción que puede ser aplicada retroactivamente.

Evo Morales dijo que en Bolivia “no se está aprobando ninguna ley contra ningún presidente”.

Morales, que suele catalogar a sus predecesores de “vendepatrias” y “neoliberales”, promulgó en marzo una inédita Ley Anticorrupción, en la que los delitos son tipificados como retroactivos en el tiempo e imprescriptibles.

Esto significa que hechos tipificados como delito por esta ley y realizados previo a ella pueden ser investigados en cualquier momento de ahora en adelante.

Los ex presidentes derechistas Jorge Quiroga (2001-02), Carlos Mesa (2003-05) y Eduardo Rodríguez (2005), más el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1989-93), señalaron semanas atrás que la nueva norma está dirigida a juzgarlos y encarcelarlos sin el debido proceso.

Morales cree que la derecha se infiltró entre sus aliados

El presidente Evo Morales minimizó las conflictos sociales por mejoras salariales que acosan a su gobierno y sostuvo que la derecha se infiltró entre los trabajadores para confundirlos.

“Parece una infiltración de la derecha para confundir a los trabajadores”, dijo el miércoles en rueda de prensa tras las violentas protestas de la víspera que dejaron 17 detenidos, nueve de los cuales serán imputados por la fiscalía por daño a los bienes públicos.

Enardecidos obreros dinamitaron las puertas del Ministerio de Trabajo y trataron de tomar ese despacho en demanda de un mayor aumento salarial al 5% decretado por el gobierno en las protestas más duras que afrontó Morales desde que llegó a la presidencia en 2006.

“El Presidente jamás tomará medidas en contra de los trabajadores, pero tiene que haber racionalidad en los pedidos. En cuatro años se mejoró bastante el salario. Para mejorar más necesitamos inversión”, dijo.

Grupos de obreros realizan una huelga de hambre que ya dura nueve días. Asimismo una tercera parte del país estaba aislada el miércoles por ocho días debido al corte de una vital ruta por un conflicto entre regiones.

El gobierno se negó a intervenir en esa protesta y alegó que se trata de una disputa interna.
El corte de ruta dejó desabastecidas a varias localidades de los departamentos de La Paz y Beni.

Asimismo, Morales calificó de un “paro a medias” la huelga convocada el martes por la Central Obrera Boliviana (COB) por mejoras en los salarios. La protesta fue acatada por algunos sectores.

Vía “EFE”

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/153956/evo-morales-dice-que-human-rights-watch-es-defensor-del-imperio/

Tres muertos en huelga general en Grecia marcada por graves incidentes

Tres personas murieron el miércoles en un banco incendiado por manifestantes en medio de violentos incidentes registrados en Grecia durante una nueva huelga general contra el plan de austeridad impuesto a cambio de una multimillonaria ayuda para evitar la quiebra del país.

Mientras tanto, las bolsas europeas limitaban sus pérdidas gracias a la publicación de proyecciones de crecimiento revisadas al alza en Europa que frenaban un poco el temor de un contagio de la crisis griega en el Viejo Continente.

La huelga general convocada por los sindicatos en Grecia cobró ribetes trágicos con la muerte de tres personas en una sucursal bancaria del centro de Atenas incendiada por cócteles Molotov lanzados por jóvenes con el rostro cubierto por pasamontañas, al margen de una manifestación contra el plan de austeridad, indicó la policía.

Foto: AFP PHOTO / DIMITAR DILKOFF

Unas veinte personas se encontraban en el banco cuando se inició el incendio. Dos mujeres y un hombre fallecieron en medio de las llamas, señaló a la AFP la policía griega.

Los ataques contra comercios, bancos y edificios de la administración pública provocaron violentos enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la policía, que respondía con gases lacrimógenos, constató un periodista de la AFP.

La nueva huelga convocada el miércoles tenía como eje una manifestación en Atenas que se convirtió en “la más grande” organizada en Grecia, según un comunicado de la Confederación General de Trabajadores del país (GSEE), principal sindicato del sector privado.

Según la policía, 25.000 personas se movilizaron en Atenas y 14.000 en Tesalónica (norte).

Foto: AFP PHOTO / Louisa Gouliamaki

Atenas y el resto del país se veían afectados por la falta de vuelos, trenes y barcos, mientras la escuelas y la administración pública estaban cerradas y los hospitales funcionaban con un servicio mínimo.

En cambio, los comercios estaban abiertos en Atenas y Tesalónica, a pesar del llamado de las cámaras de comercios a sus miembros para que se sumasen a la huelga.

El gobierno socialista griego, que ya no podía refinanciar en los mercados la colosal deuda del país, tuvo que imponer medidas de austeridad draconianas que afectan de lleno a la población -bajas de salarios y alzas de precios-, a cambio de un plan de ayuda de 110.000 millones de euros en tres años por parte de sus socios de la Eurozona (80.000 millones) y el FMI (30.000 millones).

Foto: AFP PHOTO / DIMITAR DILKOFF

Pero la crisis griega, que ha sacudido a toda la zona euro y ha mostrado los límites de la solidaridad interna en la Unión, amenaza ahora con extenderse.

La nueva víctima de los mercados parece ser España, cuya bolsa se hundió el martes en medio de rumores de un pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional, desmentido tanto por el presidente de gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero como por el FMI.

Los inversores desconfían de los países europeos hundido por déficits públicos que explotaron a raíz de la crisis mundial iniciada en 2008.

Las bolsas de Fráncfort y París se mantenían estables, mientras que Londres caía levemente y Milán registraba un tibia alza. Por su parte, Madrid y Atenas -que habían caído el martes de más del 5 y 6% respectivamente-, limitaban sus pérdidas menos de 1% para la bolsa española y -1,67% para la griega.

Foto: AFP PHOTO / DIMITAR DILKOFF

En cuanto al euro, seguía bajo intensa presión y cerca de las 12H30 GMT alcanzaba su nivel más bajo frente al dólar desde fines de abril de 2009, por debajo del umbral de 1,29 USD.

Frente a este tornado financiero, la canciller alemana Angela Merkel advirtió que “el futuro de Europa y el futuro de Alemania en Europa” se encuentran en juego y aseguró que su país, primera potencia económica del Viejo Continente, aportará la parte más grande de la ayuda a Grecia.

Juzgada en ciertas ocasiones como responsable de la agravación de la situación griega a raíz de las tergiversaciones alemanas para aceptar un plan de rescate europeo, Merkel exhortó el miércoles a los diputados alemanes a aprobar esa ayuda, afirmando que no hay “alternativa” para proteger al euro.

Merkel reclacó sin embargo que habrá que modificar y reforzar el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea, cuyo objetivo es limitar los déficits públicos.

Estas reformas deberían ser discutidas en una cumbre extraordinaria de líderes de la Eurozona el viernes en Bruselas.

Vía AFP

Foto: AFP PHOTO / DIMITAR DILKOFF
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/153882/fuertes-disturbios-en-atenas-tras-el-anuncio-de-las-medidas-de-austeridad-del-gobierno-griego/

“El gobierno incide en la voluntad del elector utilizando a VTV como partido de gobierno”

05 / May / 2010 1:35 pm
Video: Cortesía de Venevisión

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, fue invitado al programa “Opinión Meridiana” transmitido por Venevisión, allí habló sobre la evaluación que realiza el Poder Electoral de las elecciones primarias efectuadas por el oficialismo y la oposición.

“En las elecciones parlamentarias del 2005, solamente participaron los seguidores del presidente de la república, en esos comicios solamente participó el 25% de los electores inscritos en el registro electoral permanente, hoy en día es importante resaltar que por primera vez en la historia de Venezuela ningún bloque político llamó a la abstención”, recalcó el representante del Poder Electoral.

Al consultarle sobre el papel del CNE en materia de publicidad en igualdad de condiciones en los procesos electorales, dijo que “Venezuela ha ido avanzando en lo que se refiere a las garantías electorales, ya se han derrotado los mitos de que si la gente ejerce su derecho al sufragio, la máquina le cambia el voto. En el tema del control del ventajismo electoral, los partidos políticos no compiten entre iguales“, recalcó Díaz.

“El gobierno incide en la voluntad del elector usando los recursos del eEstado, como es el caso de Venezolana de Televisión (VTV), ese canal lo utilizan como partido de gobierno, ese es un problema serio que debe resolverse en Venezuela, para poder decir, que nuestro sistema electoral avanza y corresponde en las condiciones políticas para ir a elecciones“.

El rector Vicente Díaz invitó a todos los venezolanos a ejercer el sufragio en las elecciones parlamentarias.

“Este viernes 7 de mayo se vence la etapa de inscripción del registro electoral para votar en las elecciones del 26 de septiembre, hay que ejercer ese derecho”. Así, recordó que “derecho que no se ejerce se pierde. La democracia en Venezuela ha costado sangre como lo fue en la presidencia de Marcos Pérez Jiménez “, concluyó.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/153944/el-gobierno-incide-en-la-voluntad-del-elector-utilizando-a-vtv-como-partido-de-gobierno/

Nicaragua paga bono salarial con fondos venezolanos

05 / May / 2010 2:52 pm
Foto: EFE/Mario López

La entrega de un bono salarial para unos 100.000 empleados públicos con fondos de la cooperación venezolana -no presupuestados- paralizó las negociaciones de Nicaragua con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pide aclaraciones sobre su impacto en la economía.

El FMI suspendió la reunión del directorio de este miércoles en Washington con autoridades económicas nicaragüenses a fin de evaluar “el impacto en el programa de las medidas económicas recientemente anunciadas y otras asociadas con el programa”, según un comunicado divulgado en la prensa local.

El gobierno anunció la víspera del 1º de Mayo la entrega de un “bono, cristiano y solidario” para empleados públicos equivalente a 25 dólares que saldrán de los fondos de la cooperación de Venezuela, con mantenimiento de valor, no sujetos a retenciones, y cuyo valor se doblará en diciembre, aunque se desconoce si se mantendrá el próximo año.

Pese a que todos son conscientes de que el bono dará un respiro a los mermados ingresos de los asalariados, diversos sectores objetan que la forma en que será entregado tiene connotaciones políticas con miras a las elecciones del 2011 y hay temores de que influya en la inflación.

“No conocería como humano a alguien que se oponga que se le haga un obsequio de 25 dólares a una familia pobre. No entendería eso”, había dicho el martes el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, ante de hacerse publica la decisión del FMI.

Autoridades económicas admitieron la suspensión de la cita que estaba prevista para este miércoles en Washington para examinar las cifras macroeconómicas del plan acordado con el organismo financiero en 2007 y de cuyo resultado depende el desembolso de 18 millones de dólares.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, en declaraciones a la prensa dijo que el FMI está interesado en conocer la naturaleza del bono y su impacto en la economía.

Rosales dijo que desde el viernes “estamos en conversación permanente” con altos funcionarios del FMI que le han llamado para informarse al respecto.

El alto funcionario desestimó un impacto inflacionario porque los recursos no son producto de poner a funcionar una maquina (de hacer dinero) sino resultado de fondos de una empresa privada obtenidos a través de la venta de petróleo.

Rosales afirmó que “no se trata de reformas presupuestarias ni nada por el estilo” tampoco será registrado como una para el Estado.

El bono representa un gasto de 23,6 millones de dólares mensuales. En 2009, la cooperación venezolana ascendió a 443 millones de dólares, según datos de la entidad monetaria.

Otros temas que son de interés del FMI es la reglamentación de una ley de adeudos para reestructurar préstamos a cientos de productores agrícolas en mora con micro financieras, así como la aprobación de una normativa que regule la relación entre usuarios del dinero plástico y los emisores de los mismos.

Vía “AFP”

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/153963/nicaragua-paga-bono-salarial-con-fondos-venezolanos/

Caldera: “Desde ya les decimos que se vayan preparando para la derrota”

Foto: Nota de Prensa

Con la presencia de 12 organizaciones políticas que conforman la alternativa democrática Sucre, encabezadas por Juan Carlos Caldera, Willian Ojeda y José Antonio España, este miércoles fue instalado el Comando Unitario de Campaña de Petare, en el marco de una actividad en la que participaron diversos dirigentes y organizaciones de la jurisdicción.

Acompañado de los dirigentes de UNT, PODEMOS, COPEI, MAS, ABP, MOVIMIENTO REPUBLICANO, AD, PARTIDO PIEDRA, UN SOLO PUEBLO, UNIDOS PARA VENEZUELA y PARTIDO PARA LA JUVENTUD , el candidato a diputado por Petare y dirigente de PRIMERO JUSTICIA, Juan Carlos Caldera destacó que el Comando Unitario de Petare reúne el 100% de los votos de la alternativa democrática en Sucre y que la meta es conformar 500 comandos para llevar la esperanza a cada rincón.

Video: Globovisión (05 de mayo de 2010)

“Con esta misma unidad y entusiasmo ganamos de manera aplastante en el 2008 derrotando a Aristóbulo Isturiz, Diosdado Cabello y Jesse Chacón. Esta unidad que hoy presenciamos en Petare es la misma unidad y el mismo equipo que nos ha permitido llevar el Cambio a Sucre y a Miranda” recalcó Caldera.

“Este equipo, estas 12 organizaciones políticas, representan la victoria. Lo hacen porque simplemente han trabajado por nuestra gente. Los que aquí estamos nos preocupamos por los problemas de los Petareños, por eso aquí esta la representación del cambio. En petares vamos a derrotar el divisionismo, el odio y las mentiras. Jorge Amorin y Mario Silva, o como se les conoces “las viudas de Avalos” no podrán con la buena voluntad y el deseo de cambio” Prosiguió.

Para el dirigente de Primero Justicia el PSUV no aprende las lecciones “ una vez más mandan a Sucre y a Petare un paracaidista: Jorge Amorín, y además le colocan como jefe de campaña al 2 veces derrotado Mario Silva, que ahora viene en busca de su tercera paliza. Desde ya les decimos que se vayan preparando para la derrota, porque la gente de Petare se cansó de las mentiras. ¿Dónde estaba Amorín cuando bajo la gestión de Avalos mataban a 700 petareños al año y se perdían los recursos de los hospitales? No crean que nuestros petareños se olvidaron de los desmanes en Sucre bajó esa nefasta gestión”.

A 20 días de una Asamblea Plural

Foto: Nota de Prensa

Willian Ojeda, candidato lista por Miranda y por el circuito 5 destacó la necesidad de un nuevo parlamento que trabaje en función de los intereses de la gente “en esta nueva AN los diputados de Miranda trabajaran por los mirandinos, los diputados del Zulia por los zulianos, los de Carabobo por los carabobeños… la gente se cansó de unos diputados que solo trabajan por los intereses del presidente y le dan la espalda a su pueblo”

“¿Cómo es posible que estamos llenos de dengue y malaria en un país que sobran los recursos? Por eso desde la Asamblea Nacional le pondremos un parao a la regaladera de real igual que a la carrera armamentista. Nuestros jóvenes necesitan libros y no fusiles. Y por eso vamos a luchar” recalcó Ojeda.

Por su parte el dirigente del MAS , José Antonio España explicó que uno de los retos del próximo 26 de septiembre es abrir las puertas de la AN a los problemas del pueblo “hoy si usted va a reclamar algo al parlamento lo sacan a peinillazos. Aquí hay que abrir las puertas de la Asamblea y devolver la alegría a los venezolanos: No es momento para la confrontación. Si de algo estamos seguros es que ni una sola calle de Petare se quedará sin escuchar nuestras propuestas y contagiarse con la alegría de un mejor futuro”.

Vía Nota de Prensa

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/153985/

Nelson Bocaranda: Los Runrunes de los martes 04 de mayo de 2010

alto

QUEBRADOS AL BATE. Los resultados para el PSUV fueron patéticos. La orden emitida a las 8 p.m., cuando se cerraron las mesas desiertas y los asalariados reclutadores de votos se dieron por vencidos al no encontrar más gente dispuesta a votar, fue multiplicar por “casi 2″ el número real de votantes. Las cifras oficiales -reales- apenas pasaron el millón y pico de inscritos.

Esto si multiplicamos unos 320 votantes por cada una de las 3.281 mesas instaladas. Ellos hablan de 36% pero la realidad de la participación fue entre 12% y 25% en el mejor de los casos. Por supuesto, el CNE avala los dos millones y medio y de allí no los sacará nadie. La mejor prueba de la escasez de votantes fue la emergencia de la noche en VTV buscando imágenes que mostraran colas de simpatizantes para ser usadas en una cuña de felicitación victoriosa al partido rojo. No las tenían. Llamaron a dos canales “amigos” y tampoco las consiguieron. Optaron por sacar imágenes de las marchas recientes. La deba-cle eleccionaria dentro de las filas rojas estaba prevista, y así fue planteada al caudillo, al menos con informes semanales en los últimos 3 meses por parte de los “cubanos que nos ayudan”. Ellos, con su red de espionaje muy activada, le hicieron el planteamiento más directo a Chávez en su último viaje a Cuba. El líder, que ha perdido desde hace tiempo contacto con la realidad, no lo quería creer y eso lo vimos cuando, ante el desespero de una realidad avasallante, explotó ante las tres bien formuladas preguntas de la colega de Televen Adriana Núñez de forma grosera y exagerada para la ocasión. La rabieta fue dramática. Él mismo había llamado el sábado a los jefes regionales del PSUV pues 25% de las mesas no se instalaron ese día. Las consultas al CNE y al PSUV por Internet que dijeron llegaban a un millón de pesuvistas no pasaron de 300 mil. En todo había exageración y cada ministro o dirigente rojo -o las dos cosas- mencionaba cifras diferentes. Desde 6 millones hasta 3 y medio. Otros hasta de 8 millones. Lo cierto es que la venganza de los chavistas al pésimo gobierno no se hizo esperar. Los más radicales, como el vulgar y pendenciero Mario Silva (que tiene un teléfono interministerial de la red oficial de Miraflores en su casa en El Junquito y en el estudio de VTV para consultar y dictar las ordenes del caudillo de forma directa como lo vi en el directorio telefónico oficial que me hicieron llegar) y la promotora de invasiones y expropiaciones a empresas, la sindicalista Marcela Máspero; los diputados que se lo pasan hablando contra los medios que quedaron o fuera o como suplentes. Por supuesto que el dedo de Chávez será quien los añada en las listas a la Asamblea. Lo significante es que la debacle robolucionaria se desarrolla desde adentro hacia afuera. Por eso no salió a su balcón…

medio

DETALLITOS DEL ABUSO. Todo el proceso electoral lo montó el CNE con la estructura técnica y personal de la inefable Smarmatic. Hasta aquí el parecido con la elección opositora. El rector suplente Humberto Castillo fue el coordinador nacional. Hasta ayer la factura que emitirá el Consejo Nacional Electoral al PSUV será por BsF 27.000.000 cuando el costo real se estima en 66 millones. La Fuerza Armada y los directores nacionales y regionales participaron en los preparativos. En los comandos de guarnición de todo el país se montaron los centros de informática. La abstención allí estimada, a Sotto Voce, llegó a 75%. El CNE le entregó al PSUV direcciones de todos los inscritos para cotejarlas con su listado. El software llamado SoftCard del CNE lo manejó un ingeniero Quintero. Los mil carros alquilados, así como los viáticos y la comida, los pagó el ente electoral.

CRITIQUEN A LA OPOSICIÓN. Una prueba más de que la procesión rojita va por dentro fue la orden emitida desde la sala situacional para que se dedicarán desde el domingo a desprestigiar las elecciones primarias de la oposición y a enfatizar que la de ellos no eran primarias sino elecciones internas destacando que llevaban más de 3 mil candidatos mientras la oposición había entubado esa consulta. Ayer siguieron despotricando de los opositores todos los voceros que hablaron. Comparando las elecciones de los dos domingos, la de oposición y la del Gobierno, se puede deducir que en total, juntas ambas, no votó 83% del padrón total electoral. De los rojos 14% y de los demócratas 9% en exacta traspolación de acuerdo con el número de circuitos y votantes, así como de candidatos. Reconocer además que aparte del costo, por la falta de recursos, no se planteó el evento a escala nacional, se añade el miedo de mucha gente a participar -empleados públicos o no- y a que surgiera otra lista Tascón.

DENUNCIAS SOTERRADAS. Diosdado Cabello fue el gran artífice del operativo. Su gente salió beneficiada en Miranda, Anzoátegui, Zulia, Caracas y Sucre. Su maquinaria se encargo de abrir las cajas en los principales centros de votación. En Petare cambió algunos números para darle a su esposa Marleny Contreras y a Juan Soto la mayoría suficiente para quedarse con la nominación. El superministro también ha estado ocupado salvando a los militares Alejandro Andrade, tesorero nacional, y su hermano José David, jefe del Seniat, quienes estuvieron a punto de ser despedidos por el caudillo ante las múltiples peticiones del ministro Giordani, como antes las había hecho Alí Rodríguez, en ese sentido. Cabello se llevó en los cachos a varios figurones en el cierre de las actas. Las órdenes superiores eran acabar con todo el grupo zuliano. Igualmente con todos los ex masistas, pcvecos, pepetistas, adecos y copeyanos. No quedaron pruebas. Todo se eliminó. Poco a poco hablarán los defenestrados de la actual asamblea…

bajo

NARCO ÑERO. El colombiano Néstor Ramón Caro Chaparro, conocido como “el Duro” o “Felipe”, y capturado en Brasil, tenía un pasaporte venezolano falso bajo el nombre de Wilson Humberto López Rodríguez con el que entró a ese país el 13 de marzo. En Margarita abrirán las averiguaciones, si las autoridades venezolanas aceptan recibir los informes de la DEA y el DAS, en torno a sus propiedades, entre las que destacan una pequeña finca en Paraguachí, un yate anclado en la bahía del hotel Concorde y varios terrenos en Guacuco y Guarame. Hablan de una matrona margariteña y un individuo de un solo brazo como integrantes del grupo de amigos que lo ayudaron a mantenerse de bajo perfil. La investigación arrojó que supuestamente hay otro narcotraficante escondido en una de las posesiones…

elchacaldelainformacion@gmail.com
twitter: @nelsonbocaranda
El Universal

http://venezuelanoticia.com/2010/05/04/nelson-bocaranda-los-runrunes-de-los-martes-04-de-mayo-de-2010/

Reuters: Dólar permuta continúa imparable a la expectativa de medidas del Gobierno

AFP PHOTO/Thomas Coex, Archivo

El tipo de cambio permuta en Venezuela llegó el miércoles a máximos históricos en un mercado descrito por operadores como muy poco profundo y expectante a que el Gobierno tome algunas medidas que puedan afectarlo.

El tipo de cambio no oficial trepó a (…) bolívares por dólar, lo que supone una depreciación de alrededor de 22 por ciento respecto al 8 de enero, cuando el Gobierno devaluó la moneda y fijó un segundo tipo de cambio oficial en el marco del control de cambios.

Operadores aseguraron haber hecho muy pocas transacciones debido a que el regulador del mercado de capitales envió funcionarios a algunas casas de bolsa para comprobar los precios del mercado secundario, con los que se hacen compra-venta de títulos valores para documentar las operaciones del mercado cambiario alterno.

“A partir de que se presentaron funcionarios de la Comisión Nacional de Valores (CNV) el mercado alterno cambiario cesó operaciones ayer, y hoy con oferta muy escasa”, dijo un operador para quien si se imponen restricciones en esta área habrá más presiones sobre el tipo de cambio no oficial.

Agregó que “muchos operadores que documentan las operaciones del mercado alterno cambiario a través de los TICC (Títulos de Interés de Capital Cubierto) hoy no lo hicieron”.

Además, dijo que la CNV está investigando el amplio diferencial entre el precio intradía de compra y venta de los TICC, cuando son usados para documentar operaciones de naturaleza cambiaria.

¿INDOBLEGABLE?

Pese a que el presidente Hugo Chávez aseguró en enero que derribaría el dólar paralelo para llevarlo a cerca de la tasa oficial más alta de 4,3 bolívares por dólar, el tipo de cambio no regulado ha ido ganando terreno.

Operadores dicen que la falta de liquidaciones de divisas por parte de las autoridades para cubrir una amplia gama de importaciones, así como deuda privada externa y las escasas subastas de “bonos cambiarios” por parte del Banco Central están impulsando al dólar no oficial.

“Sólo tenemos una cotización referencial porque no estamos operando”, dijo un operador de otra casa de bolsa.

Otro operador, que dijo haber hecho sólo algunas operaciones de permuta -que generan una tasa de cambio por el canje de bonos soberanos locales por bonos del Tesoro de Estados Unidos- opinó que el dólar no oficial a estos niveles es irreal y que debería bajar.

“Ya a estos niveles muchos inversores se resisten a comprar. En nuestra opinión está demasiado alto”, dijo.

En un intento por bajar las presiones cambiarias, el Banco Central ha estado vendiendo bonos cambiarios -por un monto que ronda 500 millones de dólares en lo que va del año- pero operadores, analistas y empresarios dicen que es poco para saciar la sed de divisas en un país que compra al exterior alrededor del 90 por ciento de lo que consume.

Chávez, quien aseguró por años que no devaluaría por ser una medida capitalista, se vio forzado en enero a tomar la decisión y llevó desde 2,15 bolívares/dólar a 2,6 bolívares/dólar la tasa para importaciones esenciales y creó un “dólar petrolero” de 4,3 bolívares para el resto.

Y mientras muchos se quejan de que no llega el flujo de dólares, el Gobierno asegura que en el primer trimestre del 2010 incrementó un 11 por ciento la cantidad de dólares autorizados para importaciones respecto al año previo, por un monto de 5.420 millones de dólares.

El impacto del dólar no oficial sobre los precios ha sido un elemento clave por el cual la inflación en Venezuela sigue trepando a un ritmo de dos dígitos.

En el 2009 cerró en un 25 por ciento y en lo que va del año alcanza un 5,8 por ciento, con proyecciones que la sitúan por encima del 30 por ciento a finales del año.

Con información de Reuters

ass

http://economia.noticias24.com/noticia/22733/reuters-dolar-permuta-continua-imparable-a-la-expectativa-de-medidas-del-gobierno/

Valero: Venezuela respalda establecimiento de zona libre de armas nucleares en el Oriente Medio

05 / May / 2010 7:43 pm
Foto: Archivo

La República Bolivariana de Venezuela rechazó la pretensión de mantener prácticas discriminatorias que vulneran principios de igualdad jurídica de los Estados, y cuestionó que se trate de imponer a algunos países el cumplimiento de obligaciones resultantes de acuerdos internacionales, mientras que a otros se les exime de ellas.

De esta manera lo dejó sentado el Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, embajador Jorge Valero, durante la apertura de la Conferencia de Examen de 2010 de la Organización sobre el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), en la sede de la ONU en Nueva York.

En su intervención reivindicó el derecho soberano que asiste a Los Estados a desarrollar su industria nuclear con fines pacíficos y de conformidad con lo dispuesto en los artículos I y II del TNP, al tiempo que reafirmó el rechazo de Venzuela a los intentos que pretenden desvirtuar la naturaleza y alcance de esas disposciones con acciones que vulneran la integridad del Tratado.

Dentro de este contexto enfatizó que la República Bolivariana de Venezuela observa “con preocupación que un grupo de países ha venido ejerciendo presiones contra la República Islámica de Irán, para obligarla a renunciar a su legítimo derecho de desarrollar su industria nuclear, en procura de su independencia tecnológica y diversificación de sus fuentes de abastecimiento energético”

En su intervención, el embajador Valero hizo un llamado para que cese este tipo de presiones, con el objeto de facilitar una solución política y negociada que tome en cuenta, tanto los intereses de la República Islámica de Irán, como los del Organismo Internacional de la Energía Autonómica (OIEA. “La autoridad de este foro se ha visto afectada debido a la politización de este asunto, por parte de algunos países, al llevarlo a otras instancias ajenas al carácter técnico del sistema de salvaguardias”, advirtió.

Consideró auspicioso el establecimiento de Zonas Libres de Armas Nucleares, sobre la base de acuerdos libremente concertados entre los Estados que la integran y ratificó el respaldo de Venezuela al establecimiento de una zona libre de armas nucleares en el Oriente Medio, conforme las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“La autoridad de este foro se ha visto afectada debido a la politización de este asunto, por parte de algunos países,

“Resulta indispensable que Israel, único país de la región que no se ha adherido al TNP, ni declarado su intención de hacerlo, renuncie a poseer armas nucleares, adhiera este tratado sin mayor dilación, y someta sus instalaciones nucleares al régimen de salvaguardias totales del (OIEA), con arreglo a la resolución 487 (1981) del Consejo de Seguridad”, demandó el diplomático venezolano.

El Embajador dijo que los esfuerzos internacionales en la esfera de la no proliferación nuclear deben ser simultáneos a los objetivos del desarme nuclear que aun están pendientes, y que corresponde a los países poseedores de armas nucleares la mayor responsabilidad en la aplicación de las medidas tendientes a reducir y eliminar sus arsenales nucleares, en consonancia con la letra y el espíritu del TNP.

Lamentó la falta de voluntad política de algunas potencias nucleares para honrar sus compromisos internacionales, al tiempo que reafirmó el compromiso de Venezuela con los objetivos de la no proliferación y el desarme nuclear, como elementos fundamentales que contribuyen al fortalecimiento de la paz y seguridad internacionales.

A continuación intervención completa del embajador Jorge Valero ante las Naciones Unidas:

Señor Presidente:

Permítame expresarle la satisfacción de la Delegación de la República Bolivariana de Venezuela, al verle presidir la Conferencia de Examen de 2010 del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

Mi delegación se adhiere a la declaración formulada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, en nombre del Movimiento de Países No Alineados.

Este encuentro se realiza en momentos en que es absolutamente indispensable construir un nuevo equilibrio mundial, fundado en los principios de igualdad, solidaridad y cooperación internacional. Los esfuerzos deben orientarse a fortalecer el multilateralismo y la convivencia pacífica entre los Estados, en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas.

La construcción de un sistema internacional que se oriente a la paz, la justicia y el desarrollo, debe estar fundamentado en el respeto irrestricto de las normas y principios del derecho internacional. No se corresponde con las realidades de nuestro tiempo, que se pretendan mantener prácticas discriminatorias que vulneran el principio de igualdad jurídica de los Estados, y se imponga a algunos Estados el cumplimiento de obligaciones resultantes de acuerdos internacionales, mientras que a otros se les exime de ellas.

El trabajo mancomunado de los Estados Partes del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) debe contribuir al fortalecimiento del régimen de la no proliferación y el desarme nuclear, así como de la autoridad y credibilidad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los esfuerzos internacionales en la esfera de la no proliferación nuclear, de tipo horizontal y vertical, deben ser simultáneos a los objetivos del desarme nuclear que aún están pendientes. La existencia de armas nucleares constituye, en sí misma, una amenaza para la humanidad, dado su inmenso poder destructivo. La eliminación de estas armas es el camino apropiado para contribuir al fortalecimiento de la paz y seguridad internacionales.

Nuestro país toma nota de los desarrollos recientes que han posibilitado a los Estados Unidos y la Federación Rusa reactivar el proceso de negociaciones, tendientes a la reducción de sus fuerzas estratégicas operacionales. Esperamos que este acuerdo, recientemente concluido, el cual reemplaza al Tratado START I, sea parte de un esfuerzo sostenido que conduzca a medidas de mayor alcance, que incluyan las armas nucleares no estratégicas.

Los esfuerzos deben orientarse a fortalecer el multilateralismo y la convivencia pacífica entre los Estados, en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas.

Este nuevo instrumento constituye, en esencia, un acuerdo de medición de armamentos, más que de reducción de armas nucleares. Esta medida pudiera alentar a ambos países, a seguir avanzando en la búsqueda de arreglos adicionales que favorezca la reducción de sus arsenales.

El ambiente favorable que pareciera emerger en la dinámica internacional, relacionada con los esfuerzos a favor de la no proliferación y el desarme, deberá dejar atrás los años de estancamiento a la que se vio sometida la diplomacia multilateral de desarme, como producto de posiciones unilaterales reñidas con el multilateralismo.

Corresponde a los países poseedores de armas nucleares la mayor responsabilidad, en la aplicación de medidas tendientes a reducir y eliminar sus arsenales nucleares, en consonancia con la letra y espíritu del TNP. Las negociaciones sobre la base del principio de la buena fe, contribuyen al logro de ese objetivo y al fortalecimiento de la paz.

Al convenirse durante la V Conferencia de Examen la renovación indefinida del TNP, se abrigó la esperanza que los Estados Partes trabajarían de consuno para lograr avances fehacientes en la esfera de la no proliferación y el desarme nuclear, en consonancia con el paquete de arreglos convenidos en esa ocasión, así como en la VI Conferencia donde se acordó la aplicación de 13 medidas prácticas de desarme. Desafortunadamente, esos esfuerzos se han visto debilitados, por la falta de voluntad política de algunas potencias nucleares para honrar sus compromisos internacionales.

Esta Conferencia de Examen constituye una oportunidad propicia para reafirmar el compromiso que anima a los Estados Partes, a favor de la no proliferación y el desarme nuclear. La adopción de un plan de desarme nuclear debe ser la hoja de ruta para la consecución de un mundo libre de armas de destrucción masiva.

En cuanto a la agenda multilateral de desarme, la República Bolivariana de Venezuela considera que las prioridades acordadas en el Documento Final del Primer Período Extraordinario de Desarme, siguen teniendo plena vigencia. Más aún, si tomamos en cuenta que el proceso de modernización de las armas nucleares ha continuado a un ritmo acelerado. Es fundamental, que la Conferencia de Desarme cumpla cabalmente con las responsabilidades que tiene como único foro de negociación de acuerdos en ese ámbito.

Las negociaciones sobre la base del principio de la buena fe, contribuyen al logro de ese objetivo y al fortalecimiento de la paz.

La cuestión relativa al otorgamiento de garantías negativas de seguridad, a los países no poseedores de armas nucleares, son medidas a las cuales mi país otorga particular importancia. El riesgo de la utilización de las armas nucleares, en contra de aquellos países que no las poseen, sigue estando presente. Dado que las doctrinas de disuasión de algunos países nucleares no descartan la posibilidad de uso de esas armas, abogamos por la negociación de un instrumento internacional -de carácter vinculante- mediante el cual los países poseedores de estas armas se comprometan a no usarlas ni amenazar con ellas, a aquellos que no las poseen.

Es un asunto crucial en los esfuerzos dirigidos a eliminar el peligro que representan de armas nucleares, aprobar un Tratado que prohíba la producción de material fisionable para la elaboración esas armas. Este instrumento debe contener disposiciones específicas en materia de verificación.

En cuanto a la puesta en práctica de otras medidas para robustecer la no proliferación, mi país quisiera hacer particular mención al auspicioso establecimiento de Zonas Libres de Armas Nucleares, sobre la base de acuerdos libremente concertados entre los Estados que la integran. Ha sido el caso de los Tratados de Tlatelolco, Rarotonga, Pelindaba, la condición de Mongolia de país libre de armas nucleares y, más recientemente, la decisión de la firma en Semipalatinsk (Kazajstán), el 8 de septiembre de 2006, del Tratado sobre la creación de una zona libre de armas nucleares en el Asia Central.

Nuestro país respalda firmemente el establecimiento, en el menor plazo posible, de una zona libre de armas nucleares en el Oriente Medio, de conformidad con la resolución 487 (1981), el párrafo 14 de la resolución 687 (1991) del Consejo de Seguridad y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General aprobadas por consenso.

Resulta indispensable que Israel, único país de la región que no se ha adherido al TNP, ni declarado su intención de hacerlo, renuncie a poseer armas nucleares, adhiera este tratado sin mayor dilación, y someta sus instalaciones nucleares al régimen de salvaguardias totales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con arreglo a la resolución 487 (1981) del Consejo de Seguridad.

Expresamos nuestra preocupación por las declaraciones del Primer Ministro de Israel, en las cuales reconoce que ese país dispone de armas nucleares. Esa preocupante realidad tiene consecuencias negativas para la paz y estabilidad de esa región.

Nuestro país respalda firmemente el establecimiento, en el menor plazo posible, de una zona libre de armas nucleares en el Oriente Medio, de conformidad con la resolución 487 (1981)

Venezuela reivindica el derecho soberano que asiste a todos los Estados a desarrollar su industria nuclear con fines pacíficos y con arreglo a lo dispuesto en los artículos I y II del TNP. Nuestro país rechaza los intentos que pretendan desvirtuar la naturaleza y alcance de esas disposiciones, con acciones que vulneran la integridad del Tratado.

Observamos con preocupación que un grupo de países ha venido ejerciendo presiones contra la República Islámica de Irán, para obligarla a renunciar a su legítimo derecho de desarrollar su industria nuclear, en procura de su independencia tecnológica y diversificación de sus fuentes de abastecimiento energético.

Hacemos un llamado para que cese este tipo de presiones, con el objeto de facilitar una solución política y negociada que tome en cuenta, tanto los intereses de la República Islámica de Irán, como los del OIEA. La autoridad de este foro se ha visto afectada debido a la politización de este asunto, por parte de algunos países, al llevarlo a otras instancias ajenas al carácter técnico del sistema de salvaguardias.

Finalmente, nuestra Delegación desea reafirmar su compromiso con los objetivos de la no proliferación y el desarme nuclear, como elementos fundamentales que contribuyen al fortalecimiento de la paz y seguridad internacionales.

Abrigamos la esperanza de que esta Conferencia de Examen pueda arribar a resultados satisfactorios, que permitan potenciar los esfuerzos a favor de la no proliferación y el desarme nuclear. Cuente usted, señor Presidente, con el apoyo de nuestro país al logro de tan importantes objetivos.

Muchas gracias.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/154015/valero-venezuela-respalda-establecimiento-de-zona-libre-de-armas-nucleares-en-el-oriente-medio/

‘No me importa que me llamen Don Regalón, más bien me río de todo eso’

Durante la firma de cuatro importantes acuerdos entre Venezuela y República Dominicana, el presidente Hugo Chávez aseguró que la oposición venezolana lo llama “Don Regalón”, debido a la cooperación económica que mantiene con otros países.

Indicó que lo acusan de regalar el petróleo, a lo que respondió: “a mí no me importa, yo más bien me río de todo eso”.

Aclaró que los convenios más bien son en beneficio de los pueblos, “todo lo contrario” a lo que dice la oposición aseguró.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/153989/chavez-dice-que-la-oposicion-lo-llama-don-regalon-de-petroleo/

“Si Chávez cambió de opinión y está dispuesto a dialogar, seré el primero en darle la bienvenida”

05 / May / 2010 7:00 pm
Foto: Archivo

El candidato presidencial y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dio el miércoles la bienvenida a recientes declaraciones del mandatario venezolano Hugo Chávez que dijo que espera al nuevo gobierno en Colombia y superar las diferencias que han imperado en los últimos años.

“Bienvenido sea, es lo que he estado pidiendo desde hace mucho tiempo, ojalá podamos mejorar las relaciones. Si el presidente Chávez cambió de opinión, (y) está ahora dispuesto a sentarse a dialogar, yo seré el primero de darle la bienvenida a esa iniciativa porque los pueblos de Venezuela y los pueblos de Colombia sean los beneficiados“, dijo Santos a la radio RCN.

La víspera en una cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, en Buenos Aires, Chávez expresó que esperaba que llegue un cambio en el gobierno de Colombia, tras las elecciones del 30 de mayo, y así superar las diferencias bilaterales.

“Hagamos todos los esfuerzos para pasar la página de los conflictos que nos han dividido durante 200 y más años y que nos han mantenido alejados y que han frenado la necesaria unidad entre nosotros”, dijo Chávez. “Independientemente de la posición ideológica de cada uno de nosotros: eso tiene que ponerse a un lado. Sólo basta que nos respetemos”, agregó el dirigente venezolano.

Chávez ha criticado a Santos, candidato por el oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), asegurando que es “una amenaza” para la paz en la región debido a que fue el titular de Defensa cuando Colombia atacó militarmente un campamento de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Ecuador en marzo del 2008. El mandatario venezolano incluso ha afirmado que si Santos ganara los comicios, no lo recibiría en la casa de gobierno en Caracas, pero modificó su tono en la cumbre de Unasur.

El nuevo presidente colombiano, sucesor de Alvaro Uribe, asumirá el cargo el 7 de agosto venidero.

Santos está en segundo lugar detrás del favorito en los sondeos de opinión, el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

Vía AP


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/154014/santos-da-bienvenida-a-recientes-declaraciones-de-chavez/

****La actuación del general Antonio Rivero ha revuelto las esperanzas de oficiales que desean el regreso de la institucionalidad a las FAN.


El general Antonio Rivero está dando muestras de institucionalidad cuando acude al Ministerio Público a consignar oficialmente y con detalles la denuncia que ha hecho sobre la presencia de cubanos en sectores estratégicos de la FANB.

Un grupo de militares institucionales que se han mantenido dentro de la FAN, resistiendo y sorteando todo tipo de ataques, han encontrado eco en las últimas declaraciones del general Rivero, lo cual les ha revivido la esperanza de que una oposición unida o una variación en las fuerzas políticas de la AN, puedan devolver el estado institucional a las FAN.

El elemento Rivero, hoy es noticia no solamente a nivel comunicacional sino dentro de los cuarteles, donde se ha empezado a percibir el descontento y el rechazo a las órdenes de los operadores militares y psicológicos cubanos, lo que se manifiesta por ejemplo en labores de retardo para cumplir dichas órdenes, entorpecimiento del trabajo, de manera tal que se sienta la inconformidad y el desagrado que los cubanos les generan. De igual forma el comentario entre pasillos y en habitaciones de oficiales es el mismo: La falta de atención al sector profesional y el uso de la Fuerza Armada en actividades no castrenses sigue generando un descontento que incluso está tocando a los oficiales subalternos que han crecido bajo la sombra de destrucción de la FAN de este Régimen y que se han formado bajo el adoctrinamiento de “Patria Socialista o Muerte”.

La operatividad en materia de personal se encuentra en los más bajos niveles en los últimos 20 años de vida contemporánea en Venezuela.

Con respecto al adiestramiento, sólo se realiza para las milicias y bajo la supervisión de los oficiales cubanos acantonados en Fuerte Tiuna y que permanecen en el comando de educación del Ejército bajo el apoyo del General Robert Grant Castillo y en la milicia apoyados por el Mayor General Félix Velásquez. Son ellos quienes diseñan el nuevo esquema de la guerra de cuarta generación y la guerra de guerrillas para las milicias y las unidades de defensa de la Revolución, basado en tiro de armas individuales y colectivas, operaciones de guerra urbana y guerra no convencional, trampas cazabobos y medios alternos de combate. Su potencialidad de comando y control es pobre y su nivel de disciplina precario.

Las unidades convencionales sólo cumplen el entrenamiento básico y de armamento colectivo, puesto que el período de servicio fue disminuído y no se han dispuesto los planes de instrucción para dicho período de tiempo, unido a las diferentes misiones que cumplen las FAN en la actualidad en apoyo a los gobiernos oficialistas, al PSUV, misiones y al poco nivel de operatividad en transporte, comunicaciones y logística.

http://www.patriciapoleo.com/patriciapoleo/ESTA_SEMANA.html

Adolfo Taylhardat El Universal / ND Acuerdorragia

Mayo 5, 2010

Reconozco que el nombre de este artículo es muy feo, pero califica bien el chorro de acuerdos que el teniente coronel presidente ha firmado en el tiempo que lleva en el poder. En cada viaje o en cada visita de un mandatario extranjero firma convenios, acuerdos, cartas de intención, memoranda de entendimiento y cuanto documento se le ocurre. Con Evo Morales acaba de firmar 15 acuerdos que se suman a los quién sabe cuántos suscritos con anterioridad.

El ejemplo más patente de la acuerdorragia es el caso de Irán. Según informaciones de prensa con ese país ha firmado alrededor de 3.000 instrumentos bilaterales sobre las más variadas y extravagantes materias. Esa cifra luce exagerada, pero seguro que supera los varios cientos.

El inventario de acuerdos con Irán abarca petróleo, construcción de viviendas, hierro, acero, petroquímica, salud y educación, asistencia en la construcción de una planta para producir pólvora y cápsulas para municiones; una planta de inyección de plástico; tres empresas conjuntas para fabricar medicinas, equipos para cirugía y contenedores de plástico; entrenamiento de venezolanos para las industrias del hierro y el acero; creación de una empresa mixta para procesar minerales y piedras preciosas; un proyecto de desarrollo de hortalizas, semillas en invernaderos en el estado Aragua; un proyecto para el desarrollo de granjas experimentales en Mérida y Táchira para la cría de alevines (sic); creación de una planta de alimentos para truchas; un compromiso para que Irán explote un yacimiento de petróleo en plena selva venezolana; el inicio de estudios para la construcción de dos refinerías de capital mixto, una en Sudamérica y otra en Irán; fabricación de maquinaria pesada; desarrollo petroquímico, energético e industrias intermedias; fábrica de tractores para producir mil o dos mil tractores, cifra que supuestamente llegará a multiplicarse por diez; maquinaria agrícola con transferencia tecnológica de parte de Irán; fábrica de vehículos que producirá carros familiares, camionetas y camiones de trabajo tipo estaca y transporte público; petroquímica que fabricará diversos objetos de plástico, desde inyectadoras pequeñas y grandes, partes de vehículos, pinturas, cosméticos, hasta cascos y lentes de protección; transferencia de tecnología iraní en la producción de medicamentos genéricos para combatir el cáncer, la diabetes y el sida; cooperación científica y tecnológica en el sector eléctrico; construcción de la represa Boconó-Tostós; construcción de 10 mil viviendas; construcción de vías, incluida la transferencia de tecnología, maquinaria y capacitación de técnicos venezolanos; fortalecimiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria, incluida la segunda etapa del acueducto Luisa Cáceres de Arismendi; instalación de la tubería submarina entre los estados Sucre y Nueva Esparta; investigación y educación en enfermedades animales y producción de vacunas; rehabilitación y desarrollo de la “camaroniculutura”; producción de arroz; producción de truchas y cultivo de especies ícticas; fomento de participación en actividades culturales y turísticas.

Quizás el acuerdo más estrafalarios es aquel mediante el cual Irán, donde la base de la alimentación es el trigo, asesorará a Venezuela en la tecnología para la producción de harina de maíz. ¿Nos enseñaran los persas a fabricar harina de maíz? ¿Comeremos arepas musulmanas?

Como esos documentos no siguen el trámite constitucional que obliga a someterlos a la Asamblea Nacional para su aprobación, ulterior ratificación y posterior publicación en la Gaceta Oficial, salvo lo que escuetamente publica la prensa, nadie conoce sus detalles, sus contenidos ni sus alcances. Creo que hasta la Cancillería ha perdido no solo la cuenta, sino también la pista, de todos los instrumentos internacionales que ha suscrito el mandante de Miraflores con sus pares de otros países.

Quedan en el aire muchas interrogantes que por falta de espacio no he podido desarrollar. He aquí dos ¿Qué beneficios hemos recibido los venezolanos de a pié de esos acuerdos? ¿No será que cómo en el caso de Argentina esos acuerdos en lugar de propiciar la cooperación lo que desarrollan es la corrupción bilateral?

A la nueva Asamblea Legislativa le corresponderá revisar todos esos instrumentos y resolver qué hacer con ellos.

www.adolfotaylhardat.net/indexbis

http://www.noticierodigital.com/2010/05/acuerdorragia/

Mi lista de blogs

Comente las noticias