ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

martes, 12 de abril de 2011

Pedido de disculpas de Humala no fue bien recibido en Chile



Políticos del vecino país reaccionaron ante la invocación del candidato de Gana Perú por los actos de espionaje y venta de armas a Ecuador
(Canal N)

En Chile reaccionaron por el pedido que hizo Ollanta Humala a Sebastián Piñera para que su país pida disculpas al nuestro por los “actos de espionaje reiterados” y por venderle armas a Ecuador.

Miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores chilena mostraron su molestia por el hecho de que el líder de Gana Perú recuerde sucesos del pasado y expresaron que en sus declaraciones se muestra su verdadero rostro.

“Este es el verdadero Ollanta Humala, aquel que representa la animadversión hacia nuestro país permanentemente. No hay perdón que pedir pues los hechos que está mencionando no fueron así”, señaló el diputado Jorge Tarud (PPD) y miembro de la citada comisión.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards también criticó a Humala y dijo que buscar “obtener dividendos electorales”.

“Está continuamente citando problemas del pasado, no tiene otro objetivo más que recobrar o obtener dividendos electorales”, expresó Edwards.

Fuente: ElComercioPe

PGR: 116 cuerpos, hallados en fosas de San Fernando; Zetas, los responsables



Marisela Morales informó sobre la detención de una persona más involucrada con la matanza de migrantes; ya suman 17 los detenidos.

Ciudad de México.- La procuradora de la República, Marisela Morales, confirmó que ya son 116 cuerpos los hallados en fosas del municipio de San Fernando, Tamaulipas. Aseguró que los responsables de la masacre pertecen a la agrupación de los Zetas, además de que hay 17 detenidos.

En conferencia conjunta con el secretario de Gobernación, Francisco Blake y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, la procuradura dio a conocer que hoy fue capturada una persona más vinculada con la matanza de migrantes en dicho municipio.

El detenido responde al nombre de Jhonny Torres Andrade, perteneciente a la célula criminal involucrada con la matanza, quien fue identificado por uno de los presuntos delincuentes ya arrestados.

Respecto a los detenidos, Marisela Morales informó que 14 presuntos responsables de los hechos ya fueron arraigados y los otros tres fueron puestos a disposición de la Siedo. Además , dijo existe indicios de que pertenecen a la organización delictiva de 'los Zetas'.

La funcionaria precisó que se han realizado 72 necropsias y se han tomado muestras de ADN para ser confrontados con los cuerpos.

La titular de la PGR detalló que estas personas son probables responsables de los ilícitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio, violación a la ley de inhumación y exhumación de cuerpos, así como de violación a la ley de armas de fuego y explosivos.

Morales Ibáñez indicó que se trabaja de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y se han realizado dictámenes periciales, estudios de criminalística, dactiloscopia, odontología, y genética, entre otros para identificar a los cuerpos.

Envió condolencias a los familiares de las víctimas y llamó a la ciudadanía para reconocer o denunciar a los presuntos responsables de la desaparición de las 116 personas que fueron secuestradas y privadas de la vida cuando se dirigían a Reynosa, Tamaulipas y a Estados Unidos.

La titular de la PGR afirmó que esta dependencia no escatimará esfuerzos para esclarecer los hechos y poner a disposición de las autoridades a los presuntos responsables.

Detalló que la PGR desde hace días atrajo la investigación y trabaja de manera coordinada con la Procuraduría Estatal para indagar la relación entre el secuestro de pasajeros y el hallazgo de fosas en la que se han encontrado 116 cuerpos.

En el mensaje a medios también estuvieron el titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y el secretario del Gobierno de Tamaulipas, Morelos Jaime Canseco Gómez.

Fuente: Milenio.com

Más de 700 presos de la cárcel Vista Hermosa mantienen huelga de sangre





Más de 700 internos de la cárcel de Vista Hermosa en Bolívar mantienen la huelga de sangre que iniciaron este lunes, en exigencia de celeridad en los procesos judiciales. 97 de ellos cortaron sus brazos y piernas en protesta.

Los reclusos y sus familiares también solicitan que traslade al penal a Wilmer Brizuela, quien fuera líder de los reos en el penal y que actualmente se encuentra en el penal de Tocoyito.

Vía telefónico con Globovisión, uno de los internos dijo: "queremos que vuelva Wilmito para acá, es nuestro líder. Brizuela logró humanizar ésta cárcel, todos los beneficios que tenemos actualmente se lo debemos a él".

Los familiares de los internos permanecen en las adyacencias del internado judicial.
"Aquí continuaremos hasta lograr que trasladen a Wilmer Brizuela", manifestó Ana Rodríguez.

Los reclusos no descartan continuar cortándose, si no reciben respuestas a sus demandas

.
Reos de Uribana se declaran en desacato

Los internos de la cárcel de Uribana en el estado Lara se declararon en desacato contra el retraso judicial. La acción consiste en que los internos se niegan a ser trasladados hasta los tribunales para participar en sus audiencias.

Para este miércoles se espera la visita conyugal con pernocta. Transcendió que los reos se negarán a éstas visitas.

Fuente: Globovision

Orgullo Nacional: Cuatro Universidades de Venezuela entre las mejores del modelo de las Naciones Unidas


¿Cuáles son los mejores equipos universitarios Modelo de las Naciones Unidas en el mundo? El mejor equipo delegado, decidió responder a esta pregunta con nuestro Top 20 Internacional de Clasificación. Tuvimos que separar el circuito de la universidad dentro de dos divisiones y diseñando metodologías para ambas divisiones.

Las posiciones se basan en los resultados como 21 de marzo de 2011 que permitió la captura de los resultados de WorldMUN. Las posiciones reflejan actuaciones únicamente del equipo en las conferencias y no la calidad general del programa (es decir, no mide el programa de conferencias o si realiza alguna otra actividad especial).

Esta es la lista de los 20 equipos internacionales de la universidad Modelo de las Naciones Unidas. Todos estos equipos han ganado premios en cualquiera de HNMUN WorldMUN Harvard o la Universidad de Harvard - las dos conferencias más competitivas del mundo. Los cinco primeros, en particular, ganaron varios premios en esas conferencias y harían el combinado de los 25 mejores, asi pues separamos la División Mundial en una lista de América del Norte y una lista internacional (véase la página de Metodología de las razones por las que nos separamos de las listas).

El Mejor Colegio Modelo de Equipos de las Naciones Unidas - División mundo: Top 20 Internacional de Estadísticas (a partir del 3/21/11)

1. MUN Bélgica Sociedad (Bélgica)

MUN Sociedad Bélgica es relativamente nueva en el circuito - el equipo se formó en 2006, después que los participantes de varias universidades se reunieron en el Catalonia MUN en España. Ellos adoptaron el mismo modelo que los Países Bajos Unidos para combinar los mejores delegados colegiado de su país y desde entonces han sido una fuerza en Harvard WorldMUN, OxiMUN Oxford y Londres Internacional Limun. El equipo ganó como la mejor Delegación grande en WorldMUN, este año para darles el premio mayor peso entre todos los equipos internacionales.

2. Universidad Metropolitana (Venezuela)

La Universidad Metropolitana es un poderoso equipo dentro de las universidades venezolanas y ellos lideraron el camino este año. El equipo se colocó cuarto en la general, de la Universidad de Harvard HNMUN - sólo por detrás de la Universidad de Yale, la Universidad de Chicago y la Universidad de Pennsylvania - y ganó como Mejor Delegación Internacional. Esta era la primera vez que el equipo ha ganando ese premio.

3. Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela)

La Católica es quizás la más conocida de las universidades de Venezuela, ya que siempre han ganado premios la delegación, tanto en la Universidad de Harvard y en HNMUN NMUN en Nueva York (en el circuito nacional) en los últimos años. Llegaron en 5 º en los premios ganados en general HNMUN este año y también ganó premios en WorldMUN. Van a cerrar su temporada ambiciosa- son una de las varias universidades que atiende HNMUN, WorldMUN y NMUN - al tratar de repetir para la delegación en circulación (el máximo galardón) en NMUN en Nueva York, a finales de este mes de abril.

4. Unidos Países Bajos (Países Bajos)

Unidos los Países Bajos es otra potencia - no sólo sostienen a la Mejor Delegación Internacional en Harvard HNMUN pero para la concesión Delegación general de Best Large en esa conferencia. También son los pioneros de la exitosa concepto combinado del equipo nacional que ha sido copiado por varios de los 10 equipos internacionales. Países Bajos Unidos llegó en sexto en los premios ganados en general HNMUN este año y también ganó premios en Oxford OxiMUN.

5. Universidad Simón Bolívar (Venezuela)

La Universidad Simón Bolívar es otro equipo fuerte de Venezuela y principales rivales de la Católica ya que los equipos compiten por la mejor delegación internacional en Harvard HNMUN cada año. El equipo se colocó noveno en los premios ganados en general HNMUN este año.

Colegios en la parte superior 6.10, ordenados por premios ponderado ganó en HNMUN o WorldMUN:

6. Universidad Central de Venezuela (Venezuela)
7. Lahore Universidad de Ciencias de la Gestión (Pakistán)
8. Universidad de Passau (Alemania)
9. Universidades Delegación de Australia (Australia)
10. Universidades del Perú (Perú)

Universidades en la parte superior 20.11 por orden alfabético:

Shir Señora Carnero Colegio para la Mujer (India)
Universidad de Leiden (Países Bajos)
Sciences Po Lille (Francia)
Universidad Carlos III de Madrid (España)
Universidad de Carabobo (Venezuela)
Universidad del Rosario (Colombia)
Universidad de Delhi - Netaji Subhas Instituto de Tecnología (India)
Universidad de Exeter (Reino Unido)
Universidad de Oxford (Reino Unido)
Universidad de Utrecht (Países Bajos)

Fuente: De Best Delegate

William Ojeda presenta grabación donde Chávez anuncia su dimisión




El diputado opositor William Ojeda presentó este martes en el Parlamento una grabación en la que supuestamente se oye al presidente del país, Hugo Chávez, anunciar en 2002 la renuncia a su cargo al general Lucas Rincón, entonces jefe militar leal a su gestión. “Mira Lucas: Yo he aceptado abandonar el cargo. Así te digo. [...]


El diputado opositor William Ojeda presentó este martes en el Parlamento una grabación en la que supuestamente se oye al presidente del país, Hugo Chávez, anunciar en 2002 la renuncia a su cargo al general Lucas Rincón, entonces jefe militar leal a su gestión.

“Mira Lucas: Yo he aceptado abandonar el cargo. Así te digo. He aceptado abandonar el cargo, pero si se cumplen las condiciones que estoy exigiendo. Primero: respeto a la vida, integridad física y los derechos humanos de todos quienes me acompañaron en este Gobierno”, dice el audio difundido por el diputado Ojeda.

El legislador no reveló cómo obtuvo esa grabación ni otros detalles.

Además de este audio, un pedido de perdón del diputado también opositor Juan Carlos Caldera a las familias de las 19 víctimas mortales del golpe de Estado que derrocó a Chávez durante dos días el 11 de abril de 2002 irrumpieron como novedades del debate parlamentario que se repite cada año al conmemorarse los hechos.

Asimismo Caldera recordó que Rincón, actual embajador de Venezuela en Portugal, anunció efectivamente ese día que Chávez había renunciado y que lo había hecho a petición del alto mando militar, por lo que conminó al ahora general en retiro a aclarar por qué lo hizo.

La versión del gobernante es que nunca renunció, que fue secuestrado y trasladado a una isla caribeña, donde unos soldados que lo custodiaban, a quienes les reiteró que la versión de su dimisión era una patraña, impidieron que fuera asesinado.

Berry Vesquia, otro diputado opositor, agregó sobre la supuesta dimisión: “Dicen por ahí, las malas lenguas, que (Chávez) pidió siete millones de dólares y un avión para irse del país”.

Los oficialistas “podrán decir lo que quieran, pero el pueblo vio al presidente Chávez entregándose”, remarcó.

Sus colegas oficialistas reaccionaron gritándole “golpista”, tras lo cual aprobaron un acuerdo parlamentario de rechazo a ese golpe de Estado y negaron otro propuesto por Caldera que condenaba todas las intentonas, incluida la protagonizada por Chávez en febrero de 1992, entonces como teniente coronel del Ejército.

Varios diputados chavistas repudiaron durante el debate que “la cobarde” oposición siga desconociendo que “el imperio”, en alusión a Estados Unidos, perpetró entonces un golpe de Estado y que mantiene planes, advirtieron, de futuras nuevas intentonas.

Mientras Chávez esté en el Gobierno, subrayó el diputado oficialista Aristóbulo Isturiz, “pesará sobre Venezuela y su soberanía, todos los días, la amenaza de un golpe de Estado y por eso debe haber milicias”, remarcó en alusión a unidades castrenses conformadas por civiles.

“Ustedes no tumban a nadie, pero sí el imperio”, insistió Isturiz dirigiéndose a los diputados opositores que reaccionaron con burlas ante sus señalamientos.

En el supuesto de que la renuncia del gobernante hubiese sido un hecho cierto, “ello no autorizaba a que se disolvieran todos los poderes del Estado y se derogara la Constitución”, como lo hizo el empresario Pedro Carmona, quien entonces se autoproclamó sucesor de Chávez, dijo a su vez la diputada oficialista Cilia Flores.

Fuente: CodigoVenezuela

Flores: “no tiene comparación lo que pasó el 4 de febrero al 11 de abril”

En el Debate que se realiza en la Asamblea Nacional, con motivo de los 9 años del golpe de estado de 2002, la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, Cilia Flores, manifestó que “estos señores – la oposición- todavían vienen hablar de renuncia, después de 9 años(…), una renuncia que les sirvió para matar gente, juramentar a un dictador”

“No tiene comparación lo que ocurrió el 4 de febrero, el día de la dignidad, cuando un grupo de jóvenes militares se revelaron contra un régimen, no habían generales, eran los jóvenes en una Rebelión Militar, en donde asumieron su responsabilidad. Allí estuvo el comandante Chávez y estuvo en la cárcel de la dignidad”, comentó Flores.

“Salío el pueblo y se convirtió en el guardían, y quienes lucharon por la liberación del Comandante. Es muy diferente y no habían Generales. ¿Qué pasó el 11 de abril? Salieron los Generales, y el pueblo sale a favor del gobierno Revolucionario, y gracias a ellos es restituido el Presidente Chávez”, afirmó la Diputada.

“Desde el 98 el prometió la Constituyente y la tuvimos. Luego la Constitución; en el 99 es reelegido con más votos (…), después de esto vemos como el Imperio vió que no era cuento lo de la Revolución y prepararon el Golpe de Estado, pero allí está, se les fue el yoyo”.

“Salieron corriendo como unas ratas desde le Miraflores (…) ¿Qué dicen ahora? ‘Yo no fui yo no fui, a mi me engañaron’, eso es lo que decían y dicen. Vemos la hipocresía de esta gente y vemos como el pueblo le pasa factura, aunque digan ustedes que son mayoría con el 52%, porque 65 es mayor que 68, siguen con mentiras”, destacó Cilia Flores.

“Quedaron en ridículo y la presión del pueblo los obligó a que participaran”.

Fuente: Noticias24

Funes quiere analizar con Chávez retorno de Honduras a la OEA




Foto: REUTERS/Presidential House

SAN SALVADOR (AP) — El presidente Mauricio Funes dijo que está interesado en discutir con su colega venezolano Hugo Chávez sobre la reincorporación de Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“A mi me interesa conocer el punto de vista del presidente Chávez y de informarle que es lo que nos lleva a nosotros como salvadoreños y centroamericanos a promover la reincorporación de Honduras”, declaró el mandatario el martes en rueda de prensa.

Dijo que hablará con su colega venezolano si asiste a la inauguración de una planta de almacenamiento de combustible en un puerto del Pacífico salvadoreño, a la cual ha sido invitado por el partido oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La oficina de prensa del FMLN dijo a la AP que la inauguración está prevista para finales de abril o principios de mayo.

“Venezuela ha sido uno de los países que no ha dado su voto para que Honduras se reincorpore al seno de la OEA. A nivel de Centroamérica, la mayoría de los países con excepción de Nicaragua, ya dimos nuestro voto” para su retorno al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Ahora “Estamos haciendo esfuerzos para que se reincorpore al seno de la OEA”, apuntó Funes.

Honduras quedó aislada de la OEA y del SICA tras el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya en junio del 2009. El actual presidente Porfirio Lobo, que asumió en enero del 2010, ha iniciado una campaña para la reincorporación de su país a los organismos multilaterales.

Lobo se reunió el sábado en Cartagena de Indias con Chávez y el presidente colombiano Juan Manuel Santos, que le expresaron su apoyo para el regreso de Honduras a la OEA.

Funes aseguró que aprovecharía la oportunidad para discutir con Chávez temas de cooperación agrícola, energía, combustible, tecnología y medicinas.

La planta pertenece a la empresa ALBA-Petróleos de El Salvador y es dirigida por alcaldes del FMLN asociados a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que importan combustible desde Caracas para venderlo a precio más accesible en este país.

Fuente: Noticias24

Denuncian que personas con “bates y cabillas” arremetieron contra estudiantes de Javu


El alcalde del municipio Juan Germán Roscio, Franco Gerratana, denunció este martes una situación irregular contra integrantes del movimiento Javu en San Juan de Los Morros, estado Guárico.

“Miembros de Javu han recorrido varios estados para hacer una rueda de prensa y visitar hospitales, pero un grupo dirigido por el gobernador Gallardo, agredieron a estos muchachos de manera impresionantes, con bates, hay varios heridos con la cabeza quebrada,” resaltó.

En este sentido, indicó que hace responsable al gobernador Luis Gallardo sobre estas acciones. “Rechazamos contundentemente este tipo de agresividad que viene del oficialismo”.

Para concluir, agregó que aproximadamente hay 12 personas heridas. “Hay individuos que tienen la boca partida, hematomas en todo cuerpo, hasta les robaron los bolsos a los muchachos de Javu,” concluyó.

Fuente: Noticias24

Denuncian que personas con “bates y cabillas” arremetieron contra estudiantes de Javu




El alcalde del municipio Juan Germán Roscio, Franco Guerratana, denunció este martes una situación irregular contra integrantes del movimiento Javu en San Juan de Los Morros, estado Guárico.

“Miembros de Javu han recorrido varios estados para hacer una rueda de prensa y visitar hospitales pero un grupo dirigido por el gobernador Gallardo, agredieron a estos muchachos de manera impresionantes, con bates, hay varios heridos con la cabeza quebrada,” resaltó.

En este sentido, indicó que hace responsable al gobernador Luis Gallardo sobre estas acciones. “Rechazamos contundentemente este tipo de agresividad”.

(En breve, más información)

Fuente: Noticias24

Ex trabajadores de Cemex inician huelga de sangre







Dos extrabajadores de la empresa Cemex radicalizaron hoy su huelga al extraer su propia sangre en una medida que repetirán cada 8 horas de no ser atendidos por personeros del Ejecutivo para el cumplimiento de los acuerdos laborales firmados.

Obdulio Infante y Jorbis Contreras, dos de los cinco exempleados que desde hace 158 días se declararon en huelga de hambre en la sede de Cemex en el municipio San Francisco del estado Zulia, extrajeron 5cc de sangre y anunciaron que otros tres huelguistas se sumarán a la acción el día de mañana.


En pasadas semanas Infante y Contreras tuvieron que ser trasladados a centros médicos de la región para asistirles por descompensación y complicaciones cardiacas.


Los huelguistas se mantienen en exigencia al respeto de los cuatro tratados pautados con el Gobierno nacional para el pago de sueldos caídos.

Fuente y foto: laverdad.com


Fuente: CanaldeNoticias

Vargas Llosa “jamás votaría por Fujimori” pero podría hacerlo por Humala




Foto: “EFE”/Mario Guzmán./Archivo

SANTIAGO, 12 abril 2011 (AFP) - El Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, aseguró este martes en Santiago que en determinadas circunstancias votaría por el nacionalista Ollanta Humala en la segunda vuelta presidencial peruana pero que en cambio jamás lo haría por Keiko Fujimori.

“Por Humala quiero ver lo que va a pasar; cuáles son realmente las condiciones en las que él va establecer alianzas. Vamos a ver. El tiempo lo dirá y cuando llegue el caso pues explicaré las razones por las que tomaría esta decisión”, aseguró Vargas Llosa en una entrevista con la Televisión Nacional de Chile (TVN).

En cambio, Vargas Llosa, quien fue derrotado por Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales de 1990 en Perú, aseguró que “jamás” votaría por su hija, Keiko Fujimori.

Al escoger a Keiko Fujimori, hija de su más férreo adversario político, el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), “los peruanos reivindican una de las dictaduras más atroces que hemos tenido, cuyos responsables están además en las cárceles, cumpliendo condenas de 25 años, empezando por Fujimori por los crímenes horrendo que cometieron y los robos espantoso”, dijo el escritor.

“Yo por eso no votaría jamás”, agregó.

Vargas Llosa arribó el lunes a Chile para recibir este martes el grado de ‘Doctor Honoris Causa’ de la privada Universidad Andrés Bello.

El escritor, galardonado en 2010 con el Nobel de Literatura, señaló en 2009 que esa combinación era como elegir entre el sida y un cáncer terminal.

El candidato de izquierda Ollanta Humala ganó la primera vuelta electoral el domingo en Perú y se enfrentará el 5 de junio a la congresista de derecha Keiko Fujimori, que se consolida en el segundo lugar.

Tras las elecciones el escritor peruano dijo al diario La Vanguardia, de Barcelona, que Humala es “(el presidente venezolano Hugo) Chávez con un lenguaje abrasileñado; la catástrofe”, mientras que de la otra candidata señaló: “con Keiko, los criminales y los asesinos pasarían de la cárcel al gobierno”.

Fuentes: Noticias24

LA VERDADERA DOCTRINA DEL PSUV - LA DOCTRINA SUBVERSIVA DEL MBR


Una vez mas, a peticion de uds, volvemos a publicar en nuestro Blog el documento inicial sobre el cual esta basado la filosofia chavista, lealo con calma y medite con criterio, si el mismo tiene relacion o no con los hechos y situaciones que a diario viven los venezolanos en el pais. Sea ud juez y parte. Aclaramos, que dicho documento goza de toda credibilidad, por haber sido en primer lugar publicado en 1.990 por el Diario LA NACION y posteriormente, presentado en su oportunidad por el Teniente Coronel en situacion de retiro, Ivan Ballestero y quien en su oportunidad lo publico integramente en su Blog. blog que por demas, goza de todo respeto y credibilidad entre los venezolanos. Como la mayoria de venezolanos saben, el MBR-200 fue y es la cuna naciente del PSUV y de la revolucion. Comprender este documento es conocer plenamente al mounstro por dentro.

Doctrina Subversiva Del MBR-200

Oposición venezolana busca acuerdo para primarias en febrero de 2012




Foto: Prensa MUD. Archivo

Caracas, 12 abr (dpa) - La oposición venezolana busca un acuerdo para realizar unas elecciones primarias el 12 de febrero de 2012 para escoger al candidato que se enfrentará al presidente Hugo Chávez en los comicios presidenciales de finales del próximo año, dijeron hoy fuentes del sector.

La coalición opositora Mesa de Unidad está impulsando un consenso alrededor del 12 de febrero como fecha para la consulta, a pesar de que varios partidos prefieren que se realice este año.

La Mesa de Unidad trabaja actualmente en el reglamento que se aplicará en las primarias, manteniendo la consulta como un hecho “irreversible” para la escogencia del abanderado presidencial.

Fuentes de la alianza dijeron que esta semana podría concretarse el acuerdo, con la intención de iniciar una campaña proselitista en favor del cambio político frente al proyecto de socialismo de Chávez.

Las primarias ya tienen varios candidatos formales, incluyendo al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y al ex gobernador del estado de Zulia Oswaldo Álvarez Paz, que promueven la consulta para antes de que finalice 2011.

El gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, un político de 38 años, encabeza las simpatías del sector opositor y su partido, Primero Justicia, mantiene la propuesta de unas primarias este año.

Chávez, quien tiene 12 años en el poder, buscará en los comicios previstos para diciembre de 2012 una segunda reelección para otro mandato de seis años. Algunas analistas han alertado sobre la posibilidad de que el gobernante adelante las elecciones para mediados del próximo año.

Fuente: Noticias24

Aniversario de Bahía de Cochinos revela dificultades en relación Cuba-EE UU (+infografía)






WASHINGTON, 12 abril 2011 (AFP) - Pese a que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba son menos tensas que en otros períodos, el 50 aniversario de la fallida invasión a Bahía de Cochinos pone de relieve cuán difícil es para ambos países enterrar el hacha de la guerra.

Cuando asumió el poder hace más de dos años, el presidente estadounidense Barack Obama generó expectativas de que las relaciones con Cuba mejorarían en forma sustancial. Pero se ha avanzado muy poco y este aniversario amplifica décadas de desconfianza mutua.

Las relaciones sufrieron un nuevo golpe el mes pasado cuando Cuba sentenció al contratista estadounidense Alan Gross a 15 años de prisión por haber distribuido computadoras y teléfonos celulares en forma encubierta en la isla, el único país de las Américas con régimen de partido único.

Los expertos afirman que una mejora en los lazos de Washington con el régimen -ahora liderado por Raúl Castro tras haber sido encabezado durante décadas por su hermano, el ícono revolucionario Fidel Castro- aún está lejos, pues los políticos tanto de Estados Unidos como de Cuba limitan los avances.

El gobierno de Obama quiere que Cuba adopte una amplia reforma política

“Ocurrirá lentamente, pero ambos están comprometidos en un baile en el que ninguno está bailando realmente”, dijo a la AFP Christopher Sabatini, director de Política de la Americas Society.

“El asunto Alan Gross es claramente un escollo y seguirá siendo un escollo”, agregó.

Sabatini dijo que los gobiernos estadounidenses tienden a “quedar como rehenes” cada vez que los Castro toman medidas duras y desatan una dura reacción de Washington, alimentada por la comunidad cubano-estadounidense.

“Los Castro no quieren una mayor apertura. Se dan cuenta de que sus ciudadanos acceden a información, comunicación y las opciones solo implican un desafío a su gobierno totalitario”, señaló Sabatini.

El gobierno de Obama quiere que Cuba adopte una amplia reforma política, no solo que libere a los presos políticos -algo que hizo recientemente-, antes de levantar el embargo económico que aplica contra la isla desde hace décadas y restablecer de lleno las relaciones.

Cuba, no obstante, no ha permitido una apertura política y solo ha lanzado cambios económicos mínimos, pese a su profunda crisis. En muchas granjas aún se ara con bueyes y la mayoría de los cubanos ganan un promedio de 20 dólares mensuales.

Shifter: “Cuba atraviesa una severa crisis económica, y avanza lentamente, pero avanza, con intentos de cambios económicos”

El gobierno de Estados Unidos, por su parte, ha dado algunos pasos mínimos.

Rompiendo con la política de su antecesor George W. Bush, Obama alivió los obstáculos para los viajes de cubano-estadounidenses para visitar a sus familias en la isla, así como las restricciones al envío de remesas.

“Creo que hubo muchas expectativas de que habría cambios bastante importantes cuando él (Obama) llegó al poder y creo que eso ha probado ser algo muy lento y muy difícil”, dijo a la AFP Michael Shifter, presidente del foro Inter-American Dialogue.

Con los republicanos fortalecidos en el Congreso este año, agregó, aún es menos probable de que haya intentos por levantar el embargo, de poner fin a las restricciones para que las empresas estadounidenses hagan negocios en Cuba y de levantar los obstáculos para que los estadounidenses viajen a la isla.

“Cuba atraviesa una severa crisis económica, y avanza lentamente, pero avanza, con intentos de cambios económicos, y creo que eso podría dar paso a un proceso para dar un poquito de apertura”, señaló Shifter.

Es probable que se escuche la dura retórica del pasado cuando ambas partes recuerden los dramáticos hechos, en plena Guerra Fría, del 17 de abril de 1961, cuando 1.400 exiliados cubanos lanzaron lo que se convirtió en una fallida invasión, respaldada por Estados Unidos, de la costa sur cubana.

Sabatini estimó que “va a haber un montón de ruido” debido a que el aniversario también coincide con el Congreso del Partido Comunista Cubano, que comienza el 16 de abril.

“Verán una cantidad de referencias a la intervención yanqui y la necesidad de evitar esa clase de abusos en el futuro. (Eso) aún se utiliza como una efectiva herramienta para infundir miedo en los corazones de los ciudadanos cubanos”, dijo.

Mientras, Estados Unidos mantiene su base naval de Guantánamo, en el este de Cuba, contra los deseos de La Habana.

En tanto, la Universidad de Miami, Florida, conmemorará Bahía de Cochinos con una invitación a los veteranos que participaron en la fracasada invasión. En Florida viven casi un millón de cubano-estadounidenses.

Fuente: Noticias24

Enfermeros piden la renuncia de Sader y amenazan con parar la atención hospitalaria




Video: Globovisión 12 de abril de 2011

Antes de iniciar la marcha que los enfermeros en huelga de hambre convocaron para hoy, la vocera Gladys Vaquero le dijo a la Ministra de Salud “que renuncie si no es capaz de atender ese cargo”, luego de escuchar las declaraciones de Eugenia Sader minutos antes.

“Llegaremos hasta las últimas consecuencias. Señores, si tenemos que paralizar los hospitales, los pararemos, no tenemos miedo”, advirtió.

Los profesionales de la salud se están concentrando frente a la Fiscalía General de la República, en Parque Carabobo, para comenzar una marcha solicitando sueldos justos y mejoras del sistema hospitalario. Esperan llegar a la Vicepresidencia de la República y harán una parada en la Asamblea Nacional.

Más temprano, alrededor de 300 enfermeros del estado Carabobo también tomaron las calles de la entidad. Los trabajadores de la salud marcharon desde el Centro Comercial San Diego hasta el Hospital Prince Lara del municipio Puerto Cabello, donde también permanecen enfermeros en huelga de hambre.

Cabe recordar que los enfermeros en huelga de hambre frente a la embajada de Brasil en Caracas, desde hace 23 días, anunciaron que si hoy el Gobierno no cumple con los siete puntos propuestos por el gremio para un acuerdo, realizarán acciones más radicales que no precisaron.

La enfermera Emperatríz Andrade asistió a la concentración en Parque Carabobo, ella informó en un contacto con el canal de noticias Globovisión lo siguiente: “Ministra hoy vamos a entregar a la Asamblea Nacional y a la Vicepresidencia de la República, los 7 puntos de la mesa de negociación, no estamos mendigando, sino solicitando justicia de un decreto que existe desde el 2008“.

El diputado de Carabobo Miguel Cocchiola expresó ayer su solidaridad con los huelguistas y aseguró que los recibirá cuando la marcha de los trabajadores de la salud llegue a la Asamblea Nacional y pedirá ante el Parlamento que una comisión los reciba.

Con información de El Nacional y Globovision

Fuente: Noticias24

Embajadora de EE.UU. abandonó hoy Ecuador tras crisis por WikiLeaks




Foto: La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, llega al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito (Ecuador), hoy martes 12 de abril de 2011, cuando se dispone a abandonar el país tras el impasse diplomático por una filtración de WikiLeaks que provocó la retirada la semana pasada de los embajadores de ambos países. EFE/José Jácome

Quito, 12 abr (EFE).- La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, abandonó hoy Ecuador tras la crisis diplomática debida a una filtración de WikiLeaks que provocó la retirada la semana pasada de los embajadores de ambos países.

El avión en el que viaja la diplomática salió de la capital ecuatoriana alrededor de las 09.40 hora local (14.30 GMT) con destino a Miami, indicó a Efe la portavoz de prensa de la Embajada, Marta Youth.

“He querido mucho a este país, creo que he hecho mucho aquí en este país, ha sido un honor tremendo representar a Estados Unidos aquí y a mi presidente Barack Obama en Ecuador”, dijo Hodges a la prensa en el aeropuerto antes de abordar el avión hacia su país, publicó el periódico electrónico Ecuadorinmediato.


Foto: La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges (c), habla con la prensa en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito (Ecuador), hoy martes 12 de abril de 2011, antes de abandonar el país tras el impasse diplomático por una filtración de WikiLeaks que provocó la retirada la semana pasada de los embajadores de ambos países. EFE/José Jácome

Añadió que lo que ha visto “es un país de una belleza increíble, con unas aves increíbles y con una gente, con un pueblo, el pueblo ecuatoriano que quiere trabajar, quiere hacer lo mejor y quiere mejorar su futuro”.

El viaje tiene lugar al cumplirse una semana de que el Gobierno de Quito declarase “persona non grata” a Hodges y le pidiese que saliera del país, una acción a la que Washington replicó el pasado jueves respecto al embajador ecuatoriano allí, Luis Gallegos.

Ecuador adoptó la decisión después de que el lunes pasado se hiciera público un supuesto cable filtrado por WikiLeaks y atribuido a Hodges que aseguraba que en Ecuador hay corrupción generalizada en la Policía y que algunos funcionarios de la embajada creían que el presidente, Rafael Correa, había puesto como jefe de este órgano a un agente corrupto para manipularlo.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, llamó a Hodges para que explicase el contenido del cable, pero ésta señaló que eran documentos robados y que no haría comentarios al respecto, una respuesta que Quito consideró inaceptable.
Foto: La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, a su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito (Ecuador), hoy martes 12 de abril de 2011, cuando se dispone a abandonar el país tras el impasse diplomático por una filtración de WikiLeaks que provocó la retirada la semana pasada de los embajadores de ambos países. EFE/José Jácome

Fuente: Noticias24

Blanco Muñoz: “cubanos monitoreaban sucesos del 11A”





El historiador venezolano, Agustín Blanco Muñoz, diserta sobre los hechos del 11 de abril del 2002. A su parecer, la participación de los cubanos siempre estuvo presente en el país a razón del crecimiento de las manifestaciones en contra del Gobierno.

Para Blanco Muñoz las llamadas de Fidel Castro, precursor de la Revolución Cubana, el 11 de abril fueron públicas. En otro sentido, refiriéndose también a tantas cosas sin explicar de este hecho, están las declaraciones públicas del General Lucas Rincón Romero, anunciando la renuncia del Presidente Chávez; dice Blanco que nadie del oficialismo lo ha desmentido.

“El 11 de abril es el punto donde arranca la radicalización” de la revolución afirma el historiador. Por otra parte, acusa a la llamada coordinadora democrática de “profundamente irresponsable,” por manipular la gran marcha que hubo ese día para sacar, de manera ilegal, al Presidente de la república.

Por lo antes dicho, explica el hecho de que no se instale la comisión de la verdad, asegura Blanco Muñoz.

Fuente: Noticias24

Marianella Salazar - El Nacional / ND - Tinglado bélico

No fueron significativas las pérdidas de material bélico en el incendio de Cavim. Antes del siniestro, 75% de las armas y municiones habían sido trasladadas progresivamente a otros lugares. El mismo presidente Chávez lo confirmó el domingo e indicó que el grueso del material y las municiones las habían sacado hacia unos túneles, que por razones de seguridad no podía revelar. Efectivamente, kilómetros de metros cuadrados de túneles y bunkers han sido construidos por todo el país en Fuerte Tiuna y en todos los cuarteles, sedes e instalaciones del Ejército, la Armada y la Aviación , bajo la dirección y experticia de los cubanos, que han venido preparando a la Fuerza Armada para vivir bajo tierra. Es la llamada guerra de resistencia cubana en Venezuela. Toda la capacidad de cemento que el Gobierno monopolizó con la nacionalización en 2000, bajo la consigna engañosa "!Ahora el cemento es del pueblo!", no se destinó para desarrollar viviendas sino para construir túneles y bunkers militares, en desmedro no sólo de los pobres y damnificados que hoy pululan en los organismos públicos y militares convertidos en improvisados refugios, sino incluso de algunas instalaciones militares, escuelas, embarcaciones, sistemas de armas y transporte que no se encuentran operativos por falta de mantenimiento y repuestos. El "humanismo" proclamado por Chávez ha sido una herramienta de propaganda, que alcanza su máximo nivel de ignominia mientras se invierten los recursos extraordinarios provenientes del petróleo en construir y apertrechar arsenales, túneles, bunkers, polvorines, todos ocultos. En todo el montaje de este insólito tinglado bélico lo que resulta más aberrante es que la responsabilidad de la seguridad y defensa de la nación se haya entregado a los cubanos, cuando debe estar exclusivamente en nuestras manos.

El fraude electoral. La de Cuba ha sido una invasión programada, silenciosa, con un Ejército estratégicamente distribuido en el ámbito nacional para defender al Presidente cuando se sienta acorralado y tenga que desalojar el poder. Para colmo, con el cable submarino que comenzará a operar la próxima semana, los cubanos podrán controlar desde la isla áreas estratégicas de defensa de la nación. Las denuncias del sábado pasado a este diario del ex director de Protección Civil general retirado Antonio Rivero alertan sobre los peligros de control de todo tipo de información a través del cable. Rivero considera que Cuba tendrá injerencia en la data del Consejo Nacional Electoral y en el resultado de las elecciones presidenciales en 2012. Los cubanos que trabajan en la División de Contrainteligencia de la Presidencia de la República, aproximadamente 60 instalaron el sistema SAD/2012.

Un experto cubano en telecomunicaciones, que huyó después de trabajar en Miraflores, afirma que después de todo lo que instalaron en el REP y el Saime es imposible que Chávez pierda las elecciones. Al decir de Ramiro Valdés, el cerebro que dirige a más de 3.000 especialistas cubanos en diferentes ramas de la información y contrainteligencia que están prestando servicios en Venezuela, la oposición "será una marioneta en el próximo juego electoral".

Fuente: CZUAS

Santos: las relaciones con Chávez mejoraron por un “acto de responsabilidad”


Madrid, 12 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, atribuyó hoy a “un acto de responsabilidad” la mejora de las relaciones con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y consideró que esa situación “le ha convenido a la región, a los venezolanos y a los colombianos”.

En una entrevista con la cadena pública Televisión Española en Madrid, donde se encuentra de visita oficial, Santos recordó que con Chávez tuvo “un antagonismo” que se remontaba no sólo a su periodo como ministro colombiano de Defensa, sino a “mucho tiempo atrás”.

“Pero cuando estaba de candidato vi como las relaciones iban de mal en peor. No teníamos diálogo, no teníamos comercio, no teníamos relaciones diplomáticas y ya se hablaba de algo que para mí es impensable: una guerra con un país vecino como Venezuela”, señaló.

Tras recalcar que “cuando dos gobernantes se pelean, quienes sufren a la larga son los pueblos”, Santos explicó que entonces se planteó tratar de mejorar esa relación y “generar una confianza y un respeto mutuo” con el mandatario venezolano pese a las diferencias entre ellos, como su posición frente al líder libio, Muamar el Gadafi.

“Porque el presidente Chávez y yo somos muy diferentes, pero si respetamos esas diferencias, podemos tener buenas relaciones. Ése fue el planteamiento y él lo acogió. Llevamos ocho meses de buenas relaciones y creo que le ha convenido a la región, a los venezolanos y a los colombianos”, subrayó.

Tras reconocer que “cuando está en el gobierno tiene que tragarse muchos sapos por el bien de su pueblo”, Santos hizo hincapié en que ambos han entendido que les va mejor a sus países “teniendo relaciones cordiales, colaborando donde hay que colaborar, que enfrentados”.

En ese sentido, destacó que Venezuela entregó ayer a Colombia a dos guerrilleros que habían asesinado a tres infantes de Marina colombianos.

“Chávez nunca nos había entregado ese tipo de personas que nosotros habíamos requeridos”, resaltó Santos, que aseguró que se está avanzando “cada vez más” en los frentes que acordaron hace ocho meses que iban a colaborar.

“Hasta ahora ha cumplido y lo tengo que reconocer”, subrayó el mandatario colombiano, para quien el cambio de las relaciones con Chávez no quiere decir que Colombia se esté alejando de EEUU o que el expresidente colombiano Álvaro Uribe vaya a ser “enemigo” suyo.

“Yo creo que no son excluyentes. Nadie puede decir que por ser amigo de Obama yo no pueda ser amigo del presidente Correa (de Ecuador) o el presidente Chávez. Creo que todo lo contrario”, agregó Santos, según el cual el Gobierno estadounidense “ha aplaudido” el progreso en la paz regional en Latinoamérica.

Sobre el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, reclamado por EEUU y Venezuela, reiteró que será extraditado al país latinoamericano porque así lo establecen las leyes de su país,

Santos destacó el “gran esfuerzo” desarrollado en su país a favor de los derechos humanos, aunque reconoció que “todavía” no es “un paraíso”, y aseguró que los falsos positivos -como se conocen en Colombia las ejecuciones extrajudiciales a civiles por militares- “dejaron de existir”.

Fuente: Noticias24

Perú: el próximo presidente afrontará un Congreso dividido

El partido de Humala obtendría 46 bancas, lejos de las 66 necesarias para gozar de mayoría absoluta. Prevén un clima de fricción, en el que el ganador deberá negociar





Mientras la Oficina Nacional de Procesos Electorales termina de realizar el escrutinio, los equipos de campaña de Ollanta Humala y Keiko Fujimori ya piensan en las estrategias que desarrollarán de cara a la segunda vuelta, estimada para el 5 de junio.

Es probable que las urgencias de sus aspiraciones no les hayan dejado tiempo a los candidatos para pensar aún cómo será el escenario que le espera al próximo presidente. Y de acuerdo a los sondeos, no parece que ese contexto parlamentario vaya a ser sencillo.

Las estimaciones indican que Gana Perú, la fuerza que impulsó a Humala, conseguiría la primera minoría con 46 bancas en el Congreso sobre las 130 del cuerpo unicameral. Lejos estará, no obstante, de las 66 que garantizan una mayoría absoluta.

Según esas cifras parciales, el humalismo casi duplicó sus 25 escaños actuales, pero el número de legisladores que responden a Fujimori se triplicó al pasar de 13 a 38. En cambio, el APRA del presidente Alan García cayó de 36 a 4 escaños.

Las proyecciones señalan que la más alta votación a nivel nacional es la obtenida por el joven Kenji Fujimori, hermano de Keiko e hijo menor del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori. De confirmarse esa tendencia, Kenji repetiría la historia de su hermana, que en 2006 obtuvo la mayor votación del Congreso. De cualquier manera, tiene un asiento asegurado en la Junta Preparatoria, un organismo encargado de organizar la transferencia e instalación del nuevo Parlamento.

Detrás de esas fuerzas asoman las 21 bancas de Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo, 12 de la Alianza por el Gran Cambio, de Pedro Pablo Kuczynski, mientras que Solidaridad Nacional, que impulsó la candidatura del ex alcalde de Lima Luis Castañeda, tendrá 6 representantes.

El ex congresista Antero Flores anticipó que el entrante será un Congreso muy fraccionado, que obligará a los partidos a buscar concertaciones para lograr que sus iniciativas prosperen.

"Una vez en el gobierno, cualquiera de ellos va a tener que concertar porque no habría forma de obtener un gobierno estable dada la fragmentación del nuevo congreso", coincidió Ricardo Uceda, director del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Fuente: Infobae.com

Las encuestadoras ganaron en el Perú





En una competencia tan reñida y cambiante como la de esta primera vuelta presidencial, resulta notable que varias consultoras hayan obtenido cifras tan ajustadas a la realidad, tanto en los sondeos previos como en las proyecciones inmediatamente posteriores al cierre de los comicios.

Inclusive se dio la particularidad de que el lento recuento oficial iba por detrás del resultado a boca de urna que ya confirmaba el ingreso de Keiko Fujimori a la segunda vuelta. Frente a las demoras, los medios eligieron creerles a las encuestadoras y dieron por hecho que el ballottage sería entre Ollanta Humala y la hija del ex presidente. Y acertaron. La ONPE, como escrutadora oficial, suma las actas por orden de llegada. En cambio, los conteos rápidos son hechos sobre un sistema de muestreo que incluye a todo el país.

"Esta técnica siempre funcionó bien en Perú", explicó Alfredo Torres, presidente ejecutivo de IPSOS Apoyo, a Infobae América. "Tiene menos margen de error que la encuesta en boca de urna porque en ésta última influye mucho el voto oculto, es decir, depende de que la gente diga la verdad", agregó.

Esta vez, sin embargo, hasta el boca de urna funcionó. "Fue por el contexto más reñido y más democrático", cree él.

"El conteo rápido es un trabajo que bien hecho da resultados bastante ajustados", agregó. "La clave está en el diseño muestral. Como el cómputo se hace por mesa, basta con tener a alguien en las mesas representativas que envíe el resultado por teléfono, luego se hace la proyección y listo", concluyó.

Si las mesas están bien elegidas, si son realmente representativas de la sociedad, los números proyectados se acercarán a los votos realmente emitidos. También en las encuestas lo decisivo es la muestra. "Que el sector rural, por ejemplo -dice Torres-, esté bien representado".

En la última etapa antes del comicio, IPSOS Apoyo hace simulacros de votación, llevando las urnas y las boletas electorales a las casas y elabora una encuesta semanal, ritmo necesario para medir correctamente un escenario tan volátil como el peruano.

Tras varias semanas en las cuales el ex presidente Alejandro Toledo aparecía como indiscutible favorito, los sondeos detectaron primero el ascenso vertiginoso de Ollanta Humala, luego el descenso del propio Toledo y el afianzamiento de Keiko Fujimori. Finalmente, en la útlima semana, también relevaron el crecimiento de Pedro Pablo Kuczynski y hasta lo colocaron a dos puntos de la joven.

Hasta hubo una polémica con el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, que se quejó por el bajo índice que le daba IPSOS, confirmado luego en las urnas.

Y ahí surge otra de las claves de los aciertos de las encuestadoras.

Independencia política

"Somos totalmente independientes de los partidos políticos -asegura Torres-. Nuestro trabajo lo financian los medios: el principal diario del Perú, que es El Comercio, y el principal canal de televisión, que es América TV. Si se trabaja para un partido, éste inevitablemente ejercerá una presión. Y si se lo hace para los medios al mismo tiempo, se presenta un conflicto de intereses. Si una encuesta no es favorable al partido político que la contrató, ¿se publican los resultados, como seguramente querría la prensa? ¿O se lo oculta como desearía el partido?"

Sucede que lo que para unos es información, para otros es herramienta de propaganda o de acción psicológica.

"Trabajar para un partido es una situación bastante incómoda. Salvo que se trate de una fuerza muy respetuosa, que entienda los límites del compromiso. Pero eso en política no sucede", concluye Torres.

Luis Egusquiza, coordinador del área de reforma política de la ONG peruana Transparencia, coincide en que "el ejercicio de hacer conteo rápido ha sido históricamente muy acertado en Perú". Hace una interesante comparación con la elección anterior: "En el año 2006, el margen de error de esa técnica era superior a la diferencia de votos entre Alan García y Lourdes Flores (los candidatos que peleaban el segundo lugar en el ballottage contra Ollanta Humala), que terminó siendo de medio punto. Ahora, en cambio, el resultado entre el segundo y el tercero es ajustado, pero no es un empate técnico, por eso el conteo rápido resultó".

Egusquiza cree que "las encuestadoras que tienen mayor reconocimiento y prestigio, aquellas a las que la gente les cree, son las que más acertaron". "La independencia es un factor muy importante -sostiene-. Son empresas reconocidas en el mercado".

Transparencia, que no hace encuestas, sí organiza conteos rápidos. Además de superar la lentitud de los cómputos oficiales, permiten ejercer un control del proceso. En este caso, la ONG le dio a Ollanta Humala un 31,7%, a Keiko Fujimori un 23,3% y al liberal Pedro Pablo Kuczynski 18,3%. Esto coincidió con el conteo de Ipsos Apoyo: Humala, 31,6%; Fujimori, 23% y Kuczynski, 19,1%. Otra encuestadora, Compañía Peruana de Investigaciones (CPI), dio 31,5%, 22,2% y 20,0%, respectivamente, mientras que la firma Datum obtuvo 31,6%, 23,6% y 18,9%.

Poco antes de los comicios, Ipsos Apoyo detectó el acercamiento de Kuczynski a Fujimori al atribuirle 19,9% de intención de voto. Tres consultoras ya habían pronosticado claramente que Humala superaba por al menos cinco puntos a Keiko Fujimori y que ésta era su escolta. También colocaban a Kuczynski en el tercer puesto y al ex presidente Alejandro Toledo en cuatro lugar y sin chances de entrar al ballottage.

A tres días de las elecciones, los sondeos eran los siguientes. Ipsos-Apoyo: Humala, 28%; Fujimori, 21% y un empate en 18% entre Kuczynski y Toledo. CPI: Humala, 29,8%: Fujimori, 21,5%; Kuczynski, 19,3% y Toledo 15,3%.

Resta saber si estas mismas empresas lograrán detectar el resultado del ballottage antes de que los peruanos vayan a las urnas por segunda vez, el próximo 5 de junio.

"En cuanto a la segunda vuelta -dice Torres-, no sabremos antes de las últimas semanas cuál será la tendencia. Humala y Fujimori son dos candidatos que polarizan al electorado. El votante moderado estará en duda hasta último momento o votará en blanco".

Fuente: Infobae.com

Mi lista de blogs

Comente las noticias