ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

domingo, 10 de abril de 2011

Fotos de la Jornada de las Elecciones dePeru


Ollanta Humala encabeza resultados en elecciones de Perú con 26.6%







Con el 18% de los votos escrutados la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) entregó los primeros resultados oficiales de las elecciones de este domingo. Ollanta Humala del partido Gana Perú obtuvo 26.6% mientras que Pedro Pablo Kuczynski del partido Alianza por el Gran Cambio 24.5%, seguido por Keiko Fujimori, del partido Fuerza 2011 en el tercer lugar con 21.09%.

Luego de dar los resultados, la directora de la ONPE, Magdalena Chu, hizo un llamado a no adelantar conclusiones, con un número tan bajo de votos escrutados y anunció que los resultados de un nuevo conteo será entregado a las 10 de la nohe, hora local.

Mas Temprano

El exmilitar Ollanta Humala logró su pase al balotaje en las elecciones presidenciales de este domingo en Perú, en las que la congresista Keiko Fujimori, hija del presidente encarcelado Alberto Fujimori, quedó en segundo lugar por estrecho margen delante del tercer candidato, según sondeos a boca de urna.

Humala obtuvo el 31,6% de los votos, seguido de Keiko Fujimori con 21,4% y Pedro Pablo Kuczynski con 19,2%, según la empresa encuestadora Ipsos-Apoyo.

Para la firma CPI el nacionalista Humala logra 33%, Fujimori 22%, luego Kuczynski con 19%.

De acuerdo a Datum Humala tiene 33,8%, Fujimori 21,3%, Kuczynski 19,5%.

Fujimori, única aspirante que se pronunció, señaló que esperaría el conteo rápido de votos, un procedimiento más preciso y previsto para la once de la noche, hora local, antes de hacer una declaración.

Proceso de elecciones

Un orden notable imperaba en las primeras horas de las elecciones generales de hoy en Perú. Al menos 20 millones de personas acuden a las urnas para elegir al próximo presidente, 130 congresistas y a otros cinco representantes al Parlamento Andino. Los comicios comenzaron a las 8:00am y finalizarán a las 4:00pm.

“Tengan la plena seguridad que los resultados electorales serán reflejo exacto de la voluntad del elector expresada en las urnas”, declaró hoy la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Magdalena Chú.

Las fuerzas de seguridad desplegaron desde inicios de la semana más de 122.000 uniformados por todo el país entre policías, soldados del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, indicó el Ministerio de Defensa.

Una escena se repitió en las 24 regiones del país: miles de camiones distribuían las cédulas electorales en las 103.622 mesas de votación resguardadas por uniformados que vigilan los centros de votación desde el inicio del sábado.

Los comicios comenzaron a las 8:00 a.m. y finalizarán a las 4:00 p.m.

Los ciudadanos deberán elegir entre 10 candidatos, pero los favoritos son: el ex militar Ollanta Humala, la legisladora Keiko Fujimori, el economista Pedro Pablo Kuczynski, el ex presidente Alejandro Toledo y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda.

No obstante, ningún candidato alcanzaría más del 50% de los votos necesarios para ganar los comicios, por lo que habría una segunda vuelta definitoria entre los dos más votados en junio.

Hoy también se elegirán a 130 congresistas y a otros cinco representantes al Parlamento Andino, un órgano de control de la Comunidad Andina.

Candidatos a la Presidencia votan
Humala llama a votar sin miedo en presidenciales de Perú

El ex militar de izquierda, Ollanta Humala exhortó a los peruanos a votar sin miedo para afirmar la democracia en las elecciones generales de este domingo.

"Vayamos sin miedo a votar. Exhorto al pueblo a que vaya a votar a estas elecciones, (porque) acá estamos afirmando la democracia, no la estamos cuestionando", dijo Humala a periodistas en la puerta de su casa tras desayunar con su familia.

"Estamos todos a favor de la democracia, de la consolidación de las libertades ciudadanas, estamos a favor de la libertad de prensa y de expresión", agregó Humala.
Fujimori pide votar a favor del crecimiento del país

La candidata Keiko Fujimori, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, pidió a sus compatriotas votar por el candidato que permita continuar con el crecimiento del país, al iniciarse este domingo los comicios presidenciales en Perú.

"Vamos a votar por el candidato que va a llevar el país adelante y que permita continuar con el crecimiento para que pueda redistribuirse de manera equitativa", dijo Fujimori durante un desayuno familiar.

Fujimori pidió tranquilidad y dijo que hay ser ser concientes de que la elección "no es una carrera de rapidez sino de fondo, hay que guardar energías hasta el último día"

Kuczynski cree que, "sin duda", pasará a la segunda vuelta

"Quiero agrecer a mi familia y a mis colaboradores", dijo el candidato presidencial del PPK Pedro Pablo Kuczynski.

Sobre la campaña, manifestó: "yo creo que ha sido una campaña interesante, hemos subido de muy abajo, estamos bastante arribas ahora, creo que hay que ser optisimistas, y creo que vamos a pasar a la segunda vuelta sin duda".

Expresó que lo importante de la jornada de hoy es votar con consciencia y pidió a los peruanos no dejarse impresionar por "maniobras de último momento" ejecutadas a través de dos o tres editoriales.

Alan García: elecciones hacen madurar a Perú

El presidente de Perú, Alan García, consideró que con las elecciones presidenciales y legislativas de hoy su país "está madurando democráticamente" y es un paso que "consolida" la democracia.
García hizo estas declaraciones tras ejercer su derecho a voto una hora después de que abrieran los colegios electorales y fue cauto para no realizar declaraciones políticas, aunque recordó que el nuevo presidente debe preservar el modelo económico vigente.

Así, invocó el flujo de inversiones que recibe el país y los "2.600 millones de consumidores que pueden comprar productos peruanos" (en referencia a los países con los que Perú ha firmado tratados de libre comercio), fenómenos ambos que se deben "continuar", dijo García.

Alejandro Toledo: "Perú no puede dejarse contagiar con el virus" de la izquierda

El ex mandatario peruano y candidato presidencial, Alejandro Toledo, cree que Perú "no puede dejarse contagiar con el virus perverso" de la izquierda y señaló que su plataforma de Gobierno ofrece "un cambio con experiencia".

"El Perú no puede dejarse contagiar con el virus perverso de Chávez, o de Evo Morales, o de Daniel Ortega, y el Perú necesita continuar creciendo, y ponerle rostro social al crecimiento. Nosotros proponemos un cambio con experiencia", dijo Toledo, en una entrevista difundida hoy por la cadena televisiva Univisión.

Toledo, candidato de Perú Posible, reiteró, como ha hecho en cada foro público, la advertencia del riesgo de que Perú "regrese al pasado" o elija a un candidato con afinidades a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega que, a su juicio, son antidemocráticos.

Fuente: Globovision

Humala confirma victoria extraoficial, mientras que Gana Perú se hace con la mayoría en el Congreso





El líder del Partido Nacionalista confirmó ser el favorito a ganar la Presidencia peruana según los primeros resultados extraoficiales de los comicios, aunque deberá acudir a una segunda vuelta con el candidato que ocupe el segundo lugar.

Los primeros sondeos "a boca de urna", publicados por tres empresas privadas y que no implican cifras oficiales, señalaron que Humala ganó los comicios con un 31 % de los votos.
Esto confirma que Humala deberá ir a una segunda vuelta con el segundo mayor votado, que según los mismos sondeos estará entre la congresista Keiko Fujimori y el economista Pedro Pablo Kuczynski, que tienen un "empate técnico", con 21 y 19 por ciento, respectivamente.
Las cifras publicadas también le otorgan al expresidente Alejandro Toledo un 16 % de votación y al exalcalde de Lima Luis Castañeda un 10 %, lo que los deja casi con toda seguridad sin la menor opción de pasar a esa segunda vuelta.
Margen de error de tres puntos
Al comentar los resultados, el director de la empresa Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, precisó que las muestras "a boca de urna" se realizan con entrevistas a los votantes a la salida de los colegios electorales y tienen un margen de error de tres puntos del resultado final.
Todos los candidatos pidieron mesura y comunicaron que esperarán a conocer las primeras cifras oficiales, hacia las 20:00 horas (01:00 GMT del lunes), para emitir un pronunciamiento.
Sin embargo, el candidato a vicepresidente con Toledo, Carlos Bruce, declaró que la eventual segunda vuelta entre Humala y Fujimori "pone al país en una situación muy difícil", pero "es lo que el pueblo ha decidido".
"El (ex) presidente Toledo ha tomado con tranquilidad estos resultados, él es muy fuerte, es un luchador, y va a continuar trabajando por Perú", aseguró Bruce a los periodistas.
El también candidato al Congreso agregó que "estos primeros resultados reflejan una tendencia, pero no son definitivos", motivo por el cual Toledo va a esperar los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) antes de dar una declaración más extensa sobre los comicios.
Kuczynski consideró, por su parte, que existe un "empate técnico" con Keiko Fujimori que es "totalmente remontable" cuando se conozcan los resultados oficiales.
"Lo único que vale es el conteo", dijo el candidato, para luego añadir que hay otras encuestas, que no han sido difundidas por los medios de comunicación, que le dan "un punto arriba".
"Vamos tranquilos, ganaremos", dijo Kuczynski a los periodistas en medio de sus seguidores que lo vitoreaban a la salida de su local de campaña.
Otro de los candidatos presidenciales, el exalcalde de Lima Luis Castañeda reconoció su derrota y agradeció a sus hijos por haberlo apoyado activamente en su campaña.
"Entiendo sus reacciones (de tristeza) y me enorgullezco muchísimo porque se han entregado con devoción", dijo Castañeda ante las lágrimas derramadas por uno de sus hijos frente a las cámaras de televisión.
Posible conformación del Congreso
Los comicios de también dejaron a la alianza nacionalista Gana Perú, de Humala, como la eventual primera fuerza, aunque siempre en minoría, en el Congreso de la República.
Según la empresa Ipsos Apoyo, Gana Perú obtendría 41 de los 130 escaños (24,5 %) que tendrá el Legislativo peruano en el período 2011-2016.
Tras la bancada nacionalista estaría la fujimorista Fuerza 2011, con 35 escaños (21,6 %); Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, con 22 legisladores (16 %), y Alianza por el Gran Cambio, del economista Pedro Pablo Kuczynski, con 17 (14,5 %).
Los resultados otorgarían 7 escaños (10,7 %) a Solidaridad Nacional, del exalcalde de Lima Luis Castañeda, y 4 (6,5 %) al gobernante Partido Aprista Peruano, que supera por poco la barrera mínima de 5 % para entrar en el Parlamento.
El partido Cambio Radical, que solo presentó candidatos al Congreso habría obtenido un 2,7 %, pero no obtendría ningún escaño al no pasar la "valla electoral".
Las elecciones peruanas, a las que acudieron más de 19,9 millones de electores, se realizaron en un ambiente de tranquilidad que fue destacada, también, por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuente: NTN24

Parlamentario chileno avizora una relación "difícil" con su país si gana Humala en Perú





El diputado opositor chileno, Jorge Tarud, aseguró que el candidato presidencial peruano "es una persona belicista, extremadamente agresiva con Chile, a quien se le puede catalogar verdaderamente como un antichileno"
El diputado opositor chileno Jorge Tarud opinó este domingo que su país tendrá una relación "difícil" con Perú si el nacionalista Ollanda Humala, al que calificó de "belicista" y "antichileno", asciende a la Presidencia de esa nación.

Tarud hizo estas declaraciones antes de conocerse las primeras encuestas a pie de urna que indican que Humala ganó hoy la primera vuelta de las elecciones peruanas, aunque con menos del 50 % de los votos, lo que obligará a celebrar una segunda votación el próximo 5 de junio.

"Sabemos quien es Ollanta Humala, él es una persona belicista, extremadamente agresiva con Chile, a quien se le puede catalogar verdaderamente como un antichileno", afirmó el parlamentario, que es miembro de la Comisión de Exteriores de la Cámara baja.

Tarud advirtió que si finalmente el candidato de Gana Perú resulta elegido presidente Chile va a tener "una confrontación bastante complicada con el próximo Gobierno peruano", y opinó que el Ejecutivo y el Parlamento chileno deben prepararse para ello.

Hace una semana, el presidente chileno, Sebastián Piñera, se pronunció al respecto y consideró "cierto" que un posible triunfo de Ollanta Humala supondría un cambio radical en las relaciones entre Perú y Chile.

En respuesta, Humala pidió al mandatario chileno no opinar sobre las elecciones peruanas, al tiempo que afirmó que él no es un "antichileno" y que, de llegar al Gobierno, respetará tanto el fallo sobre el conflicto marítimo como las inversiones de ese país en Perú.

Por el contrario, el diputado comunista Guillermo Teillier afirmó hoy: "el enemigo de Chile, si pudiéramos hablar de enemigo, sería más bien Alan García, que está llevando adelante este juicio en La Haya contra Chile".

"Eso no lo inventó Ollanta Humana", apostilló, en alusión a la demanda que Perú presentó en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del país.

Por su parte, el senador democristiano Jorge Pizarro, también de la oposición, señaló que en Chile no tendría que haber "ninguna inquietud" sobre los resultados de hoy en Perú, ya que a su juicio "el debate de verdad" se dará entre los dos candidatos que pasen a segunda vuelta.

Hasta el momento, ningún parlamentario oficialista ni ningún miembro del Gobierno chileno se ha pronunciado sobre la marcha de las elecciones para elegir al sucesor de Alan García, con el que Sebastián Piñera ha mantenido buenas relaciones.

Fuente: ElNacional

Perú: Ollanta Humala y Keiko Fujimori pasarían a segunda vuelta







■ A las 4 de la tarde se cerraron las urnas en el vecino país e inmediatemente comenzaron a revelarse resultados a boca de urna. De confirmarse los resultados sería un triunfo para las encuestas que daban estos resultados.

■ Asimismo, las autoridades locales recomiendan no fiarse de los resultados a boca de urna, ya que “las votaciones están muy reñidas”, según declaró la jefa de la ONPE, Magdalena Chu.

La única certeza es que habrá una segunda ronda y que este es uno de los comicios más disputados de los últimos tiempos en el Perú.

Otros tres candidatos se tendrán que pelear con uñas y dientes por el otro cupo para la ronda definitiva que se realizará el próximo 5 de junio, pero los sondeos, de momento, parecen favorecer a Keiko, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Humala, que ya se había postulado en el 2006 y fue derrotado por el actual presidente, Alan García, marcha a la cabeza con una ventaja de entre 5 y 10 puntos porcentuales. Keiko, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczinski se encuentran detrás en un empate técnico.

Según Alberto Adrianzén, analista y ex candidato al Parlamento Andino, las razones para que Humala tenga un pie en la segunda vuelta es que “su campaña se ha concentrado en puntos concretos como la atención a los ancianos, el aumento del salario mínimo, la seguridad ciudadana y, sobre todo, un discurso de combate a la corrupción”.

Enrique Bernales, politólogo de la Comisión Andina de Juristas de Perú, considera que el repunte de Humala se explica porque mientras “los otros tres candidatos se dedicaron a pelearse por el mismo espacio durante tres meses (de la derecha al centro del espectro ideológico), Humala caminaba solo con un espacio amplísimo, desde el centro, ocupando toda la izquierda”.

Toledo, quien comenzó la campaña como favorito, “entró en una serie de discusiones bizantinas con otros candidatos y con algunos que ni siquiera aspiran a la Presidencia (…) y cundió el desencanto con el recuerdo de que durante su primer gobierno, si bien había habido crecimiento económico, las políticas sociales brillaron por su ausencia”, explica Bernales.

El repunte de Keiko Fujimori:

Keiko Fujimori, por su parte, presentó un leve repunte en las últimas encuestas, ubicándose en segundo lugar. La hija del ex presidente carga con el lastre de los crímenes de lesa humanidad y la corrupción del gobierno de su padre. Incluso, algunos analistas han asegurado que sería él quien gobernaría en la sombra.

Sin embargo, Keiko, al igual que Humala, ha sabido capitalizar el tema de la desigualdad social en un país cuya economía crece al mismo ritmo que China, pero que tiene un tercio de su población viviendo en la pobreza.

Y la sorpresa la podría dar Pedro Pablo Kuczinski, más conocido como ‘PPK’, que ha tenido un crecimiento sostenido en las encuestas, pero que tiene dificultades para llegarles a las clases populares, que lo conocen como el ‘gringo’, por su nacionalidad estadounidense, a la que tuvo que renunciar.

Si de Fujimori se teme la inestabilidad política que podría generar su elección, de Humala se teme lo que pasaría en el plano económico. Aunque ha moderado su discurso y ha rechazado cualquier injerencia extranjera -arma que utilizaron contra él debido a su antigua amistad con el presidente venezolano Hugo Chávez-, el militar retirado podría sentir el peso de los votos de los otros tres candidatos (de centro derecha), unidos contra él en segunda vuelta.

Por un lado, el tema de la injerencia extranjera lo volvió a acechar durante la última semana de campaña, ya que se reveló que dos de sus asesores de imagen son miembros del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, el mismo del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011) y de la actual presidenta de ese país, Dilma Rousseff.

Interrogantes sobre qué tan moderado sería su gobierno:

Por otra parte, sus declaraciones acerca de los medios de comunicación dejaron interrogantes acerca de qué tan moderado podría ser su gobierno. Aunque aclaró que su intención no es regular los medios, dijo que éstos “no se pueden creer los que tienen que marcar la agenda del pueblo”. Además, defendió la legislación argentina sobre medios de comunicación, que ha recibido fuertes críticas debido a su carácter autoritario.

En el afán de ganar los últimos votos, en la semana de cierre los candidatos se dedicaron a la farándula. Alejandro Toledo cantó en un programa de televisión y Keiko Fujimori preparó en vivo un lomo saltado, plato típico de Perú. Por su parte, Kuczinsky conoció, en otro programa de televisión, a María Choque, la mujer que días antes le había tocado los genitales en un recorrido proselitista por un barrio humilde del puerto de El Callao.

Paradójicamente, Humala y Keiko, los dos candidatos más opcionados, son también los que generan más rechazo, ya que el 40 por ciento de la población asegura que nunca votaría por ninguno de los dos. Una situación que el premio Nóbel de literatura y candidato presidencial Mario Vargas Llosa definió como “elegir entre el sida y un cáncer terminal”.

Fuente: Reportero24

(Video) PPK tras flash electoral: “Es un resultado totalmente remontable”



El postulante presidencial de Alianza por el Gran Cambio sostuvo que el a boca de urna demostró que él no era el candidato que debía retirarse, sino otro
El candidato a la Presidencia de la República por Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo esta tarde que los resultados del flash electoral, que lo ubican tercero por detrás de Keiko Fujimori de Fuerza 2011, son “totalmente remontables”.

En declaraciones a la prensa, el ex ministro de Economía y Finanzas dijo que toma con calma las cifras del a boca de urna, porque “hay un empate técnico” entre él y Fujimori Higuchi.

Además, señaló que esperará los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con tranquilidad, ya que su coalición maneja una encuesta realizada hoy que lo coloca un punto arriba del fujimorismo.

“A mis simpatizantes les digo que vamos arriba, que estamos tranquilos porque vamos a ganar”, añadió a su salida de su local partidario en Jesús María, donde un grupo de jóvenes se reunió para respaldar su postulación.

Para concluir, señaló que los resultados del flash electoral han demostrado que él no era el candidato que tenía que retirarse, sino otro.

Fuente: ElComercio

(VIDEO) Decisión Histórica Para Todos Los Peruanos - Con Las Encuestas En La Mano. No a La Dictadura..flv

Kenji Fujimori sería el candidato al Congreso más votado en Lima



Según encuesta difundida por CPI, el hijo del ex presidente Alberto Fujimori obtuvo el 13,4 del electorado capitalino, seguido de Humberto Lay, Carlos Bruce y Daniel Abugattás

Kenji Fujimori, candidato al Congreso por el partido Fuerza 2011, fue el más votado en la ciudad de Lima según un sondeo a boca de urna difundido por CPI.

El hijo del ex presidente Alberto Fujimori -y hermano de la candidata presidencial Keiko Fujimori- lideró la lista de candidatos al Parlamento con un 13,4%, seguido de Humberto Lay (Alianza por el Gran Cambio), Carlos Bruce (Perú Posible) y Daniel Abugattás con 6,7%, 4,8% y 4,5%, respectivamente.

Seguían en la lista Alberto Beingolea (Alianza por el Gran Cambio), Javier Diez Canseco (Gana Perú) y Luisa María Cuculisa (Fuerza 2011), con 4,4%, 3,5%, 3,2%, en el orden referido.

Finalmente, la lista la terminaron los siguientes candidatos:
Cecilia Tait (Perú Posible) 3.2%
Leyla Chihuán (Fuerza 2011) 3.1%
Rennan Espinoza (Perú Posible) 3.0%
José Luna (Solidaridad Nacional) 2.9%
Jaime Delgado (Gana Perú) 2.8%
Lourdes Alcorta (Alianza por el Gran Cambio) 2.7%
Gabriela Pérez del Solar (Alianza por el Gran Cambio) 2.6%
Luciana León (APRA) 2.4%
Víctor García (Perú Posible) 2.3%
Mauricio Mulder (APRA) 2.2%
Javier Bedoya (Alianza por el Gran Cambio) 1.8%
Luis Iberico (Alianza por el Gran Cambio) 1.7%
Fernando Andrade (Perú Posible) 1.6%

Fuente: ElComercio.Pe

Bancadas de Humala y Keiko Fujimori se repartirían cerca de 60 curules



Según Ipsos Apoyo, candidatos por Gana Perú alcanzan el 24,5% de los votos, mientras que los de Fuerza 2011 llegan a 21,6%

Según los primeros resultados a boca de urna, realizados por Ipsos Apoyo, las bancadas de Gana Perú y Fuerza 2011 fueron las que obtuvieron más votaciones. La primera, con 24,5%; la segunda, con 21,6%.

Más abajo aparece Perú Posible, con 16%; Alianza por el Gran Cambio, 14,5%; Solidaridad Nacional, 10,7% y Partido Aprista Peruano, 6,5%.

La bancada de Cambio Radical no pasaría la valla, ya que apenas obtiene el 2,7%.

Según CPI, los resultados para el Congreso son los siguientes:
Gana Perú: 21,7% (39 curules)
Fuerza 2011: 20,9% (31 curules)
Perú Posible: 15,9% (23 curules)
Alianza por el Gran Cambio: 14,7% (16 curules)
Solidaridad Nacional: 13,2% (15 curules)
Apra: 7,2 (6 curules)

Fuente: ElComercio.Pe

Anunciarán resultados electorales en Perú a las 8 de la noche


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú anunció este domingo que los resultados preliminares de las elecciones se darán a conocer a las 8:00 de la noche local, (01H00 GMT del lunes) con el fin de evitar la incertidumbre entre la población.

Transcurrido más de medio día, 100% de las mesas están abiertas y el proceso transcurre con normalidad.

La jefa de la ONPE, Magdalena Chu, comentó que dio la orden para que los funcionarios del organismo se dispongan a trabajar en el conteo de las actas de votación que corresponden a la elección del próximo presidente de la nación.

“Luego se hará en recuento para la elección congresal y finalmente para el Parlamento Andino”, dijo.

Chu explicó que en el recuento de las actas participará personal de la ONPE, observadores y medio de prensa acreditados que otorgarán la transparencia al proceso.

Garantizó además que la información sobre los resultados será continua desde el centro de cómputo general.

Por su parte, Arturo Revoredo, jefe de Normativa Partidaria de la ONPE, señaló que el proceso de votación transcurre con absoluta normalidad en todo el país.

Dijo que la mayoría de las mesas están instaladas y los electores concurren masivamente.

“Esperamos el mismo orden el transcurso del día para dar resultados oficiales a las 20 horas locales”, agregó.

En los comicios de este domingo participan unos 147 observadores internacionales instalados en Lima, la capital. La ONPE capacitó a los miembros de los 4 mil 500 centros de votación desplegados en el país suramericano.

Los cuatro mil 500 centros electorales de Perú abrieron este domingo sus puertas para recibir a los más de 19 millones de votantes que ejercerán su derecho obligatorio para elegir a quien sustituirá al presidente, Alan García por los próximos cinco años.

La jornada inició como se tenía previsto a las 08H00 locales (13H00 GMT) y se espera que se extienda hasta las 16H00 locales (21H00 GMT).

Los peruanos deberán elegir al Presidente de la República, al Primer vicepresidente, Segundo vicepresidente, 130 legisladores y cinco representantes al Parlamento Latinoamericano, como sus suplentes.

En total 754 mil 154 peruanos residentes en el exterior comenzaron a votar este domingo para escoger a las autoridades que en julio próximo asumirán sus cargos ante los poderes Ejecutivo y el Parlatino.

El país con mayor cantidad de residentes peruanos es Estados Unidos seguido de España, Italia y Chile.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, exhortó a los ciudadanos a cumplir con su deber cívico para continuar en democracia.

“Cumplamos nuestro deber cívico, para seguir en la democracia que vivimos. La libertad es la mejor opción de vida social”, dijo desde su centro de sufragio.

Vía “AVN”

Fuente: Noticias24

RESULTADOS PARCIALES A BOCA DE URNA

Resultados parciales:

1- Ollanta Humala 31,6%,

2.- keiko fujimori 21,4%

3.- Pablo kucinsky 19,2%,

empate aparentemente en el segundo lugar ...

ESTOS RESULTADOS SON PARCIALES, y no son oficiales hasta tanto sean avalados por los organismos oficiales de Peru.

OSWALDO ALVAREZ PAZ - DESDE EL PUENTE - PARA ENTENDERNOS MEJOR

En la lucha para sustituir a este Presidente por otro distinto y mejor, no es tiempo precisamente lo que está sobrando. No es bueno seguir perdiendo el tiempo anunciando acciones que, en definitiva, no se concretan más allá de la retórica. La lucha contra el régimen es ya, aquí y ahora, en la calle y sin esguinces, ni cálculos secundarios derivados de desmedidas ambiciones personales o de calculados intereses de grupos políticos que nos tienen acostumbrados a jugar a un “pega y cuida” que hace la felicidad del sector oficial.

El ciudadano común de Venezuela sufre demasiado. La protesta social está en la calle. Todos los sectores reclaman sus derechos, planifican y ejecutan acciones con mayor o menor eficacia, pero se multiplican. A veces lucen aisladas, insuficientes en calidad y cantidad, pero siempre valientes y corajudas. Van canalizando el hondo sentimiento de cambio existente, el resentimiento y la frustración de millones de compatriotas que no aguantan más. Lamentablemente, y esto tenemos que decirlo aunque preferiríamos que las circunstancias fueran otras, se nota la ausencia del liderazgo político indispensable para coordinar la lucha opositora, darle mayor resonancia y efectos suficientes para hacer irreversible el proceso hacia la transición necesaria. El vacío político se siente en todo el país. No basta con las acciones mediáticas a través de los medios de comunicación que permanentemente aspiran protagonizar unas decenas de los mismos, es decir, de quienes debería estar en los medios como consecuencia de sus acciones a la cabeza del pueblo protestatario y señalando caminos posibles para superar las dificultades, más que por afán personalista muchas veces sin sentido.

El régimen tiene algunas ventajas. La primera es la claridad de objetivos. La segunda, la unidad de un mando impuesto a sangre y fuego que no admite ni siquiera discusión. La tercera, son los recursos infinitos de que dispone y la falta de ética para utilizarlos, todo lo cual es una de sus principales deficiencias. Ya transcurrió el primer trimestre del año y en la oposición seguimos en un fastidioso debate sobre lo que ya debería estar resuelto, sobre primarias, tarjeta única, calendario electoral, CNE, Plan Republica y paramilitarismo miliciano entre otras cosas. He sido respetuoso de la Mesa de Unidad Democràtica, MUD, tambièn guardo una profunda gratitud por la solidaridad de la mayorìa de sus integrantes cuando estuve preso y con relaciòn al juicio que se me sigue, pero es bueno que se sepa que jamàs me han consultado nada. Estoy a la media distancia, en expectativa vigilante. Creo que las primarias deben ser abiertas totalmente, este mismo año. Las normas ya deberìan estar elaboradas para determinar las condiciones de participación. El emplazamiento al CNE no admite demoras. La unidad de mando, aunque sea colectivo, necesita al candidato como lìder del proceso, para organizar y ejecutar. Los recursos, entonces, aparecerán.

oalvarezpaz@gmail.com Lunes 11 de abril de 2011

Perú: los candidatos a presidente votan en una jornada sin disturbios




Entre los favoritos, el primero en sufragar fue el nacionalista Ollanta Humala. Luego lo hicieron la congresista Keiko Fujimori, el economista Pedro Pablo Kuczynski y el ex presidente Alejandro Toledo. Resta emitir su voto el ex alcalde de Lima Luis Castañeda. Cerca de 20 millones de peruanos están habilitados para elegir al sucesor de Alan García. Desde Lima - Especial para Infobae América

Desde primeras horas de la mañana los ciudadanos peruanos transitaban por las calles de la capital del país con destino a su centro de votación, llenos de entusiasmo, expectativas, se evidencia un ambiente de fiesta, a diferencia de elecciones pasadas, incluyendo la reciente contienda municipal del año pasado.

Para el desarrollo ordenado, sin atropellos ni empujones, el presidente Alán García Pérez dispuso una camioneta, incluyendo agentes de seguridad del Estado, para cada uno de los cinco candidatos. Con la intención de que no se repita los desordenes y habituales desbordes del pasado.

A las 9 de la mañana el candidato Ollanta Humala saludó a los ciudadanos en medio del acostumbrado desayuno con los medios de prensa. Un risueño y seguro candidato nacionalista acudió a realizar su voto a las instalaciones de una conocida universidad; sin embargo, se percibió un malestar entre los electores que estaban haciendo cola y esperando, en dicho centro, para ejercer su voto generado por el paso de Humala antes que ellos, hacia el ánfora.

Muchos electores comentan en las afueras de los colegios y demás centros de votación sobre su indecisión para elegir a su candidato, pese a que en instantes entrarán a la cámara electoral. "Cualquier cosa puede pasar", comentan en las calles.

Antes de las 10 de la mañana, la candidata Keiko Sofía Fujimori llegó a su centro de votación, en compañía de su esposo Mark Vito. Ambos llegaron muy elegantes y anecdóticamente decidieron esperar su turno y hacer cola antes de ingresar a la cámara electoral. Una sonriente Keiko esperó durante 5 minutos, a pesar de que los hombres de seguridad pretendían que votase prontamente. El gesto que fue aplaudido por todos los presentes, luego Fujimori Huguchi marcó su voto e introdujo su dedo medio en la tinta indeleble.

En los medios capitalinos se comenta lo sorprendente del orden de estos comicios, en comparación con pasadas experiencia. Aunque el desarrollo del tráfico vehicular empieza a tornarse denso y hasta agobiante. En las radios capitalinas aconsejan acudir a cumplir con la votación caminando para evitar el caos habitual de Lima.

Los 19,9 millones peruanos habilitados para votar deberán elegir entre diez candidatos pero los favoritos son: el ex militar Ollanta Humala, la legisladora Keiko Fujimori, el economista Pedro Pablo Kuczynski, el ex presidente Alejandro Toledo y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda.

Sin embargo, ningún postulante obtendría el 50% de los votos, por lo que la presidencia se definirá en un ballottage el 5 de junio. Humala, que moderó su discurso en los últimos día -pero aún inquieta a los mercados- es el favorito este domingo. Pero, los analistas vaticinan que podría perder ante su eventual rival, según las últimas encuestas que contemplaron los escenarios de la segunda vuelta.

García esperó a último momento para respaldar públicamente a un candidato y, finalmente, optó por el multimillonario Kuczynski. De acuerdo a los últimos sondeos, el ahora postulante oficialista pelea con Fujimori y Toledo un puesto en la segunda vuelta electoral contra Humala.

Durante esta jornada electoral, también se elegirán a 130 congresistas y a otros cinco representantes al Parlamento Andino, un órgano de control de la Comunidad Andina.

Fuente: Infobae

PPKuy, una mascota para entrar al ballotage




Hasta último momento siguen las sorpresas en la contienda electoral del Perú. Un ratón de peluche eleva las posibilidades de Pedro Pablo Kuczynski de estar en segunda vuelta. Una última encuesta lo coloca a sólo dos décimas de Keiko Fujimori
Crédito foto: Perfil de Facebook de PPKuy 600 x 450

Según Ipsos Apoyo se acrecientan las chances de que el candidato de Gran Cambio ( con 19.9% de intención de voto) enfrente a Ollanta Humala en segunda vuelta, el próximo 5 de junio. Y por supuesto, esto no ha sido gratuito. La candidatura del ex ministro de Economía -en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo-, desde que se gestó hasta hoy, ha utilizado una serie de elementos que la población, independientemente de sus preferencias, reconoce amigablemente.

Uno de ellas es el "PPKuy": un muñeco de peluche convertido en mascota de Gran Cambio. Se trata de un roedor que camina sobre dos patas con un polo rosado fosforescente, cuyo logotipo es el mapa, símbolo del partido. Los PPKuy son reconocidos en las calles, arrancan sonrisas a los transeúntes, reparten volantes en las avenidas más concurridas de Lima. Salen a peinar la zona en grupo y es imposible ignorarlos porque van y vienen incansablemente sobre las calzadas y cruces peatonales.

El "PPKuy" tiene su propio perfil de Facebook y es un éxito en las redes sociales. Es un fenómeno. Cabe mencionar que esta mascota tiene un antecesor casi igual de famoso, el "cuy mágico", ícono de una publicidad bancaria que apela al reconocimiento de este animal como distintivo de una región del Perú y que con los meses fue ganando fama.

Además, resulta común subir a los autobuses, entrar a los mercados o pasear por los centros comerciales y oír a los jóvenes mencionar y bromear sobre los "PPKaucas", como se denominan a los amigos o simpatizantes del partido liderado por Kuczynski.

De hecho, hace unos días, en la página oficial del candidato se colgó un manual para los "PPKausa", documento que explica cómo hacer campaña política a favor de la agrupación política.

El manual dice, por ejemplo: "Cuando estés en algún transporte público, simula una llamada con tu celular y habla en voz alta sobre PPK y por qué es el mejor candidato a la presidencia". O bien: "En tu barrio, conversa con tus vecinos y demuéstrale a todos por qué PPK es el mejor candidato. Crea tus propios volantes y repártelos por tu casa, universidad o trabajo."

Escribir el apellido paterno de Pedro Pablo era complicado para muchos y leerlo aún más, así que los estrategas del candidato lo popularizaron con el apelativo fonético de sus siglas "PPK", mucho más fácil de pronunciar y de retener.

Fuente: Infobae

Perú: una economía exitosa que no cosecha votos




García concluye un mandato de continuidad de políticas que favorecieron el crecimiento sostenido, la atracción de inversiones y la mejora en todos los indicadores. Aún así, el electorado quiere cambios por la escasa contención social del
Estado y la pobreza


Los números de la economía peruana son contundentes. El año pasado, el PBI creció 9,1%; la inflación fue de 2,3 por ciento, una de las más bajas de América Latina; el ingreso per cápita es 49% más alto que en 2004 y las inversiones extranjeras florecen sin parar.

El legado para quien gane este domingo las elecciones presidenciales es un motor en pleno funcionamiento: el país creció entre 9% y 9,5% en el primer trimestre, informó el ministro de Economía, Ismael Benavides.

Gracias a la continuidad de las políticas macroeconómicas sostenidas en los últimos 20 años por Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García, Perú se ha convertido en una estrella ascendente de la región.

¿Cómo se entiende entonces que el 73% de los peruanos pida cambios y que Ollanta Humala, un ex militar con escasa formación y alineado con el pensamiento chavista, sea el primero en la intención de voto?

"El modelo es potente, trae crecimiento pero no contempla a los sectores que más necesitan", le dijo a Infobae América Eduardo Ballón, investigador principal de la ONG peruana Desco. "La inclusión social es la gran cuenta pendiente a corto plazo", agregó.

Como toda economía, la peruana tiene sus flancos débiles. Arrastra el mismo déficit latinoamericano: el crecimiento no llega a toda la población y los años de malas políticas e hiperinflaciones dejaron una brecha social que llevará décadas recomponer.

La pobreza se redujo del 54% al 34% en los últimos 10 años y la extrema pobreza del 17% al 11,5 por ciento. Pero siguen siendo valores preocupantes y muy altos. En las zonas rurales, la pobreza llega al 65 por ciento. En consecuencia, la conflictividad social es permanente.

La informalidad laboral es otro gran problema. El 47% de los peruanos trabaja fuera del sistema legal y 7 de cada 10 de los empleos creados son para la economía informal.

El hecho de que la minería suponga el 61% de las exportaciones revela que el Perú sigue siendo un país fuertemente dependiente de los precios mundiales de las materias primas y de la demanda exterior, con una estructura productiva básicamente extractiva, de bajo valor añadido y que no crea empleos cualificados.

Con los indicadores macro encaminados, quien suceda a Alan García -que se despide con apenas 20% de imagen positiva- deberá focalizarse en la difícil tarea de distribuir mejor en un país en el que la corrupción es uno de los peores flagelos.

"La demanda es de más Estado, más presencia del gobierno en la redistribución, en la salud y en la educación", concluyó Ballón.

Todos los candidatos prometen mejor salud, más educación y capacitación para los peruanos. Hasta el mismo Alan García reconoció que su sucesor deberá concentrarse en la agenda social.

La inversión en educación equivale al 2,7% del PBI, el porcentaje más bajo de toda la región. El objetivo es llevar esa cifra al 6 por ciento, según un acuerdo nacional firmado entre todos los bloques partidarios del Congreso. El gasto por alumno es de 500 dólares, el penúltimo detrás de los 400 dólares de Paraguay.

El 70% de los recursos oficiales se destina al pago de salarios docentes y los resultados no aparecen por varios factores: la escasa capacitación y mala formación de los educadores y la pobreza que obliga a trabajar a casi la mitad de los adolescentes entre 14 y 17 años, según el Informe de Progreso Educativo 2010 elaborado por el Interamerican Dialogue. Perú, en la última prueba internacional de educación PISA, ocupó el peor lugar de América Latina, en el puesto 63.


Fuente: Infobae

América TV estrenó holograma de sus conductores en cobertura electoral



Los conductores de América Televisión Federico Salazar y Mávila Huertas comentaron por partida ‘doble’ las principales incidencias electorales gracias a unos hologramas que los acompañaron en la presentación de las noticias.

De este modo, Canal 4 estrenó este tipo de tecnología que usará a lo largo de toda la cobertura de los comicios generales.

Fuente: El Comercio.Pe

Cinco presos políticos esperan que Gobierno cumpla su promesa





Jueces no han firmado las boletas por retardo ministerial y del Poder Judicial, aseguraron abogados

Andrea Forero, hija del comisario Lázaro Forero, fue condecorada | Cortesía del Consejo Legislativo de Miranda
Retardo, esa es la razón por la que cinco de los siete presos políticos con los que el Gobierno se comprometió a agilizar la imposición de medidas sustitutivas de cumplimiento de las penas aún siguen encarcelados.

Silvio Mérida Ortiz, Felipe Rodríguez y Otto Gebauer permanecen detenidos por retrasos del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, que hasta ayer no había enviado a los tribunales los exámenes psicosociales que les practicaron el martes y que son necesarios para que les otorguen los beneficios procesales.

Los policías metropolitanos Marcos Hurtado y Arube Pérez continúan en Ramo Verde por la parsimonia del Poder Judicial. Aunque el fallo en su contra quedó firme en mayo de 2010, el Tribunal Primero de Ejecución de Maracay ni siquiera ha dictado el auto de ejecución, en el que se establece cuándo culmina la condena del penado y cuándo puede optar por beneficios como la libertad condicional.

Desde que los 90 jóvenes que estaban huelga de hambre en todo el país para exigir el respeto de los derechos humanos levantaron la protesta el pasado martes, sólo han sido dejados en libertad condicional los diputados Biagio Pilieri, que se juramentó el jueves en la Asamblea Nacional, y Freddy Curupe, que espera hacerlo la próxima semana y que ayer cumplió la promesa que le hizo a la Virgen María Inmaculada de caminar desde la iglesia Cristo de Jose hasta Puerto Píritu si quedaba en libertad.

Claudia Mujica, abogada de Mérida Ortiz, dijo que en el Tribunal Séptimo de Ejecución de Caracas le indicaron que el despacho de El Aissami no ha enviado los resultados de las evaluaciones. Explicó que el último auto que reposa en el expediente de su defendido es una orden de traslado al juzgado para el lunes.

Ana Mercedes de Gebauer, esposa y abogada de Gebauer, afirmó que mantendrán la presión en tribunales hasta que los documentos estén completos.

Mérida Ortiz fue condenado a nueve años de prisión por las explosiones ocurridas en 2003 en dos consulados y está preso desde noviembre de ese año.

Rodríguez fue sentenciado por esos mismos hechos y está detenido desde 2005, mientras que Gebauer fue condenado a 12 años de cárcel por haber custodiado al presidente Hugo Chávez cuando fue llevado a La Orchila en abril de 2002. Está encarcelado desde 2004.

Metropolitanos. La puesta en libertad condicional de los policías metropolitanos Pérez y Hurtado se tardará más que los tres casos anteriores.

José Luis Tamayo, abogado de los uniformados que fueron condenados a más de 16 años de prisión por los hechos de abril de 2002, explicó que a sus defendidos no les han practicado los exámenes psicosociales.

"No pueden hacerles esa prueba si el tribunal ni siquiera ha dictado el auto de ejecución".

El penalista espera que estén en libertad en menos de dos semanas.

Caso Pilieri. Norma Delgado, abogada del diputado Pilieri, indicó que la segunda oportunidad para constituir el tribunal con personas de la sociedad civil que juzgará por tercera vez al parlamentario por los mismos hechos quedó para el 2 de marzo. En la primera ocasión no se presentó nadie.

Teme que los convocados no acudan y que el único encargado de dictar sentencia contra su defendido sea el juez.

Fuente: ELNacional

Chávez, no, le gritan a Humala y a su esposa en Perú




Foto: AFP /Cris BOURONCLE

LIMA, 10 abril 2011 (AFP) - El exmilitar Ollanta Humala, favorito para ganar la primera vuelta en las elecciones en Perú, recibió pifias y gritos hostiles de “¡Chávez, no! ¡Chávez no!” al momento de acompañar a su esposa Nadine a sufragar, en el incidente de rechazo más importante registrado este domingo.

Los gritos de “¡Chávez, no!” repicaron como una letanía durante varios minutos en clara muestra de rechazo a Humala, a quien sus rivales vinculan con el presidente Venezolano Hugo Chávez por su propuesta de cambiar la Constitución.

Las muestras de hostilidad estallaron espontáneamente cuando Humala llegó a un local de votación acompañando a su esposa Nadine Heredia, quien intentó votar sin hacer fila para acortar la espera.

No se habían registrado incidentes cuando Humala votó más temprano en otro local, donde incluso recibió aplausos de los electores.

Fuente: Noticias24

Confidenciales JVR: “declaraciones de Makled son una estrategia para afectar diálogo entre Santos y Chávez”



Las declaraciones que desde una cárcel de Colombia ofrece el narcotraficante Walid Makled, son una estrategia diseñada por organismos militares y de inteligencia colombiana, con el objetivo de provocar reacciones del Gobierno venezolano que afecten el diálogo y la solución de conflictos que existe entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

Así lo aseveró el periodista José Vicente Rangel durante la sección Confidenciales de su programa televisivo, José Vicente Hoy.

Walid Makled, de 47 años de edad, empresario venezolano de origen sirio, fue imputado en el país por estar implicado en casos de narcotráfico, lavado de dinero y homicidio. Además, está solicitado por el Distrito Sur de Nueva York que lo acusa de pertenecer a una red de narcotraficantes que enviaba más de 10 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos y Europa. En noviembre de 2010, la Fiscalía norteamericana lo acusó por tráfico de drogas en la Corte Federal de Manhattan.

Makled, alías El Turco de la mafia del Puerto, como algunos lo conocen, junto a sus hermanos Adel Makled García, Alex José, Al Chair Abdalá, Basel y Ander hicieron una gran fortuna en menos de 10 años.

De acuerdo con información del Ministerio Público venezolano, Walid Makled estaba solicitado por el Tribunal 3° de Control del estado Carabobo, desde el 13 de noviembre de 2008, día en que decomisaron 400 panelas de cocaína en la Hacienda El Rosario, ubicada en Tocuyito, finca de su propiedad.

Vía “AVN

Fuente: Noticias24

Denuncian intromisión en el sistema educativo nacional







■ Reforma de la Ley de la FAN crea fuerza pretoriana

■ Organizaciones civiles señalaron que el plan intenta militarizar la sociedad venezolana

En la Gaceta Oficial del 24 de marzo apareció publicada la resolución número 017621 del Ministerio de la Defensa, en el que se anuncia el “Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada”.

En el documento se crea la materia “Educación para la Defensa Integral como eje integrador en los subsistemas de educación básica y universitaria, la cual debe ser contemplada en los programas y pensa de estudios de los institutos y centros educativos del Sistema de Educación Nacional”.

Esto comprende la educación de los venezolanos desde que están en el primer grado de primaria hasta la universidad.

El Ministerio de la Defensa, a través del Viceministro de Educación para la Defensa Integral, “establecerá como política de la modalidad educativa militar, la implementación de la Educación para la Defensa Integral, por parte de la Milicia Bolivariana, a los fines de garantizar el cumplimiento de su misión, la cual estará orientada al entrenamiento, preparación y organización del pueblo para la defensa integral de la nación”.

Para la directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, se les asignan a los civiles roles propios de la institución armada. “Los tiros apuntan a los cerebros de los más jóvenes. Se trata de un cuadro de cubanización, al estilo de los comités de defensa de la revolución”.

Advierte que esa instrucción se puede usar como una excusa para armar a la población.

“Este programa induce a la convocatoria permanente de la existencia del ciudadano en armas. Se confunde a ciudadanos y militares”.

El integrante de Asamblea de Educación Leonardo Carvajal considera que la implementación de militares en la educación civil sólo se da en las sociedades totalitarias, al estilo de la Alemania nazi. “Se les da a las milicias una carta blanca; es un intento de militarizar al país. Se quiere a unos civiles que sean unos soldados al servicio del régimen”.

Carvajal rechaza que los milicianos como cuerpo asuman roles que corresponden al personal docente. “Es una intromisión salvaje. Es inaceptable que permitan a alguien ­que sólo porque pertenezca una institución, que por definición no tiene ningún tipo de experiencia o calificación académica en el área docente­ entrar en el sistema educativo”.

El plan se tiene como base el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica de la Fuerza Armada que “establece en su artículo 4 una serie de funciones que implícitamente impulsan la aplicación de la gestión de la modalidad educativa militar, más allá del ámbito de los espacios castrenses, a objeto de integrar a la sociedad venezolana en la defensa de la patria”, se lee en la Gaceta Oficial.

El educador señala que esa concepción de la educación es muy similar a la concebida por militares brasileños sobre el “destino manifiesto” de los uniformados. Agrega que uno de los principales impulsores de esta doctrina fue el general Golbery de Couto e Silva, defensor del alineamiento de Brasil con Estados Unidos y feroz anticomunista. “Todo esto va contra la democracia participativa. La teoría de la seguridad y defensa como el centro del desarrollo nacional tiene un tufo nazi”.

Entre otras fuentes, la llamada nueva Doctrina Militar Venezolana estará inspirada en el famoso árbol de las tres raíces (Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora), que ha servido de base ideológica del partido de Gobierno. “Esto forma parte del proceso de politización de la FAN, del intento por implantar una tendencia políticopartidista en la FAN”, señaló San Miguel.

Reforma de la Ley de la FAN:

Cipriano Heredia, subsecretario general de ABP, denunció que la reforma a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas realizada vía Ley Habilitante es la institucionalización de una fuerza pretoriana a la orden del presidente Chávez, con armas y mando de forma incondicional. Enfatizó: “Lo que pasa con esta reforma es muy grave, el Presidente se juega su última carta con la milicia al convertir a sus cuadros políticos y seguidores en gente armada a su servicio”

Militarismo:

Leonardo Carvajal, de Asamblea de Educación, expresa que en el diseño del denominado “currículo bolivariano” presentado a finales de 2007 ya había un fuerte enfoque militarista de la educación. En ese programa el área de ciencias sociales, desde el tercer al quinto año, se exaltaban los valores militares.

Incluso, de los 14 contenidos del cuarto año un total de 10 hacían alusión al tema militar. El currículo no fue aprobado en aquella oportunidad debido a la protestas de las organizaciones educativas. Agrega que estos programas educativos fueron elaborados por el Gobierno, luego de que se celebrara, en noviembre de 2004, el llamado taller El Nuevo Mapa Estratégico en Fuerte Tiuna, al que asistieron militares y funcionarios. “En la estrategia militar aparecía que había que incorporar la instrucción premilitar en todos los niveles de la educación. Denuncié eso como un intento de militarizar el país; hoy lo rechazo como el intento de su aplicación”, indicó.


Por: CARLOS CRESPO
ccrespo@el-nacional.com
Educación | Política
EL NACIONAL

Fuente: Reportero24

Mi lista de blogs

Comente las noticias