El ex gobernador de Aragua y dirigente del partido Podemos Didalco Bolívar, actualmente detenido en la sede de la DIM bajo acusaciones de corrupción, enfrenta una serie de interrogantes sobre su riqueza personal, luego de un breve exilio en Perú donde le fue negado el asilo político.
Bolívar enfrenta acusaciones de haber pagado unos $10 millones en obras que nunca se realizaron, mientras fue gobernador del estado Aragua.
Bolívar llegó a Venezuela el pasado 31 de agosto procedente de Panamá, luego de supuestas negociaciones con el canciller Nicolás Maduro en Lima, que lo llevaron a lanzar acusaciones de corrupción contra el diputado Ismael García y la jueza María Afiuni, a su llegada a Caracas.
El polémico gobernador debe enfrentar acusaciones en su contra de que benefició con contratos millonarios a personas y empresas presuntamente de su entorno, a la sombra de su actividad como gobernador del Estado Aragua, de acuerdo a documentos oficiales obtenidos en exclusiva por Descifrado.
Una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de junio del 2010, inédita hasta ahora, muestra una fortuna secreta conectada al gobernador Bolívar que podría llegar a varias decenas de millones de dólares, de acuerdo a una lista detallada de las propiedades confiscadas en varios estados del país, por orden del máximo tribunal.
Los bienes atribuidos a empresarios cercanos a Bolívar abarcan desde cuentas con depósitos millonarios en siete bancos y decenas de propiedades en los estados Aragua, Nueva Esparta y Falcón, hasta decenas de vehículos de uso privado, farmacias, jugueterías, emisoras de radio, yates de lujo y un avión ejecutivo supuestamente utilizado por el ex gobernador.
De acuerdo a la decisión del TSJ, empresas beneficiadas por Bolívar habían almacenado en galpones privados materiales e implementos médicos en sus cajas aún con los sellos de los organismos públicos a los que debían ser distribuidos. Los implementos habían sido adquiridos con dineros públicos para ambulatorios y centros de atención médicas patrocinados por la gobernación de Aragua, mientras Bolívar fue gobernador.
De acuerdo a declaraciones de la Fiscalía, dos empresas obtuvieron en 2005 contratos firmados por Bolívar que fueron pagados en 16 órdenes de pago sin que mediara licitación alguna.
En total otras cuatro personas se encuentran acusadas de corrupción por la Procuraduría General del estado Aragua. Esta es la lista de los bienes, cuentas y efectos de lujo por sus vinculaciones a los actos de corrupción...
NOTICIA COMPLETA:
Descifrado.com: La fortuna secreta de Didalco Bolívar