ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 10 de marzo de 2010

AN solicitará al TSJ normalizar horario en tribunales penales

Caracas, 10 Mar. ABN.- La Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN) dirigirá una comunicación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para alertar en torno al retardo procesal y solicitar que los tribunales penales continúen con su horario normal y no el modificado por el racionamiento eléctrico, ya que esto incide en dichos retardos.

El presidente de esta comisión, diputado Tulio Jiménez, conversará sobre el tema con la titular del TSJ, Luis Estella Morales, luego de haber recibido a un grupo de familiares de reclusos del centro penitenciario La Planta, ubicado en Caracas, reseña una nota de prensa de la AN.

Los familiares solicitaron un derecho de palabra para denunciar supuestas irregularidades que estarían cometiéndose en dicho centro contra los reclusos.

Los presentes manifestaron su preocupación por los retardos procesales de sus familiares recluidos y el cambio de horario en los tribunales, ya que esto hace que se difieran aún más los procesos y las audiencias penales.

Plantearon como propuesta la conformación de mesas de trabajo para buscar salidas a la situación de los reclusos, ya que hay casos de personas que le han diferido su audiencia hasta en 25 oportunidades.

El diputado Jiménez recordó que el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos para solucionar el hacinamiento carcelario, construyendo centros y elaborando programas que combaten la violencia carcelaria.

El parlamentario estuvo de acuerdo con la idea de una mesa de trabajo, por lo que ofreció los espacios de la Asamblea Nacional y propuso se invitara a la directora de este centro penitenciario para informarle de los planteamientos de los familiares de reclusos en torno a presuntos maltratos cuando se realiza la requisa.

Por lo tanto, se convocó para el 22 de este mes la mesa de trabajo, a fin de escuchar las propuestas y buscar una solución a este problema.

http://www.enfoques365.net/N10266-an-solicitara-al-tsj-normalizar-horario-en-tribunales-penales.html

Valenzuela: Hay indicios de que Gobierno venezolano ha prestado ayuda a FARC


WASHINGTON, 10 marzo 2010 (AFP) – Hay “ciertos indicios” de que el gobierno de Venezuela ha prestado “alguna asistencia” a la guerrilla colombiana de las FARC, señaló este miércoles el encargado de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela.

“Hay ciertos indicios de que ha habido algún tipo de asistencia”, indicó Valenzuela durante una audiencia en el Congreso, cuando un legislador le preguntó si el gobierno de Hugo Chávez colaboraba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Estamos preocupados por las FARC y algún específico tipo de ayuda de diferentes organizaciones”, dijo Valenzuela sin mayores detalles, al señalar que prefería hablar del tema en una sesión a puertas cerradas con los congresistas.

Las declaraciones de Valenzuela se producen diez días después de que el juez español Eloy Velasco procesó a 13 miembros de ETA y las FARC en un auto judicial en que señala que que la colaboración entre ambas organizaciones contó con “cooperación gubernamental” venezolana.

Funcionarios estadounidenses han manifestado en el pasado sus sospechas de que Caracas mantiene nexos con las guerrillas colombianas, lo que ha sido tajantemente rechazado por el gobierno de Chávez.

Durante la audiencia en la subcomisión para América Latina de la Cámara Representantes, tanto Valenzuela como varios legisladores mostraron preocupación por la situación de la democracia en Venezuela.

El secretario de Estado adjunto para América Latina recordó el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que denunció un debilitamiento del Estado de derecho en Venezuela.

Ese reporte es un “completo e imparcial resumen del estado actual de la situación” en Venezuela, dijo Valenzuela.

“Estamos preocupados por la persistente erosión de las instituciones democráticas y los derechos fundamentales en muchos países”, subrayó.

“Creo firmemente en que Hugo Chávez está transformando a Venezuela en una dictadura y ha hecho de Venezuela un país del que el propio Simón Bolívar estaría avergonzado”, dijo el legislador republicano Connie Mack, en referencia al héroe de la independencia venezolana.

El presidente de la subcomisión para América Latina, el demócrata Eliot Engel, dijo que el informe de la CIDH muestra “la deteriorada situación de los derechos humanos” en Venezuela.

Engel pidió que en el futuro la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronuncie sobre “cierre de los espacios democráticos en la región”.

Chávez “sigue siendo una fuerza peligrosa y perjudicial para los asuntos interamericanos y un opositor implacable y malicioso de Estados Unidos”, opinó por su parte durante la audiencia el presidente del centro de debates Diálogo Interamericano, Peter Hakim.

En el futuro, “será difícil para Estados Unidos ignorar las violaciones de Chávez a las normas democráticas, su interferencia en otros países y la profundización de sus relaciones con Irán”, agregó Hakim.

http://www.noticierodigital.com/2010/03/valenzuela-hay-indicios-de-que-gobierno-venezolano-ha-prestado-ayuda-a-farc/

Antonio Cova Maduro - Las aguas de Heráclito

Marzo 10, 2010

La revolución bolivariana se acerca al triste final de las versiones soviéticas que le precedieron

No por ser archiconocido el dicho del filósofo griego Heráclito (“Nunca te bañas dos veces en un mismo río”) las consecuencias conductuales que el dicho tiene están totalmente aseguradas. Una y otra vez, quienes están sobre el puente bajo el que fluye el río, lo único que ven es una corriente de agua -turbia o cristalina, lo mismo da- que no cesa. Para ellos, pues, es “la misma agua”.

En esas estamos en la Venezuela del presente. Once años en el poder le hacen creer al autócrata que todo va a seguir progresando por la misma vía que lo ha venido haciendo& ¡y eso mismo creen quienes lo enfrentan! Pues bien, ni el primero, ni sus oponentes tienen la razón. Veamos por qué.

Nunca -eso está implícito en el apotegma de Heráclito- es la misma gente la que tienes delante, sea porque unos han desaparecido y otros han llegado; o porque los mismos de siempre ya te agarraron el tumbao, es decir, ya no son los mismos, aunque tengan las mismas caras y porten las mismas cédulas de identidad. Pero aun si todos probaran ser exactamente los mismos, el “momento” que están viviendo no lo es.

Traduzcamos: con este Gobierno, ya nadie “cae por inocente”; ya todos conocen de las mil y una propuestas que murieron al salir de la afiebrada imaginación del autócrata. ¿Confiar en él? ¿Con cuáles pruebas? ¿Por cuáles logros? En su gestión, sólo hay algo que permanece fiel e idéntico: las mismas caras, las mismas focas aburridas. Y al no manifestarse cambio alguno, es esa la razón más sólida para garantizar que mucho ha cambiado en la muda audiencia.

Quien permanecía soberbio sobre el puente confundió las razones para que pareciera que todo seguía igual: había real de sobra y todos recibían algo. El “tiramealgo” de siempre parecía que no terminaría nunca. Chávez desde un comienzo escogió una ruta -eso fue más que obvio en su programa madre: el Plan Bolívar 2000- que implicaba matar todo programa anterior, para reemplazarlo por plata contante y sonante& mientras se instalaban las “nuevas” instituciones que sostendrían al “hombre nuevo”.

No pudo ver dos cosas que hoy lucen obvias: repartir real a mansalva es una receta espléndida para la robadera: sin control y con política no hay honestidad que aguante. Y algo quizás más grave: la repartidera de plata funciona mientras haya real en abundancia. Apenas apareciera una amenaza de sequía en los pozos petroleros, cesaría el flujo y comenzaría la cuenta regresiva.

Esos dos problemitas, que no se vieron al comienzo, impondrían que, justo cuando su plan debería coger fuerza, lo que iba a adquirir rasgos de huracán sería la ira popular, y la voluntad de resistir a lo que ya, para todos, es un proyecto desquiciado. Una revolución que esperaron once años para iniciarla -caso único en la historia- ya muestra un agotamiento extremo.

Mientras, las palabras mágicas del líder se transforman en fastidioso catecismo, se le reduce el “elenco”, y la merma de seguidores incrementa los costos de mantener a los escasos que están dispuestos a llegar hasta el fin. La revolución bolivariana se acerca al triste final de las versiones soviéticas que le precedieron. ¿Acompañara a Cuba en sus funerales?

Del lado opositor tampoco parece que han entendido mucho al río de Heráclito. Los temores de muchos parecen sugerir que creen que la “fuerza” inicial del huracán que alguna vez fue Chávez permanece idéntica. Parecen creer que el malestar que provocó el primer ataque a RCTV es exactamente el mismo que se expresa hoy; y creen que no hay diferencia alguna entre la reacción que generó la primera siega de radioemisoras, a la que hoy provoca el ataque a la FM de La Victoria. De nuevo, al igual que Chávez, no ven que no es la misma agua la que nos está bañando.

Pero el río de Heráclito ya no es el mismo. Mucha agua le ha caído en las cabeceras y su torrente no hace más que crecer con tumulto. Pocos ven que el agua enfurecida que desborda sus propios límites se lleva todo por delante; aunque luego engañe al volver a su apacible cauce.

Al final, a lo mejor resulta que la fastidiosa cadena de la “novedosa” campaña de vacunación masiva -llevada a cabo ante gente que ha sido requetevacunada-, que Chávez nos regaló el miércoles pasado, termina siendo profética: de su paso por el poder, a Venezuela le quedará sólo una masiva vacunación& contra todo lo que el chavismo ha significado para nosotros: un retorno obligado a la miserable Venezuela del siglo XIX. Y algo peor, una mala imitación de la ruina cubana que no pudo salvar la realera chavista.

http://www.noticierodigital.com/2010/03/las-aguas-de-heraclito/

antave38@yahoo.com

PJ postula ante Mesa de la Unidad a Iván Simonovis por circuito 2 de Miranda

Marzo 10, 2010

ND.- “Hace falta el testimonio en la AN de quienes han sufrido la persecusión y represión política”. Así lo aseguró Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, en apoyo a la candidatura del comisario Iván Simonovis a la Asamblea Nacional. Este miércoles, representantes de Primero Justicia entregaron todos los recaudos ante la Mesa de la Unidad a fin de inscribir su postulación para el circuito 2 del estado Miranda que abarca Baruta, Chacao, El Hatillo y Leoncio Martínez.

“Con este apoyo estamos diciendo a los venezolanos que no se puede seguir persiguiendo a la gente sólo por pensar distinto. Hacemos lo que nos compete como demócratas y venezolanos”, apuntó Guanipa.

Reiteró que en lugar de postular en este circuito a uno de los principales dirigentes de Primero Justicia, como Ramón Muchacho, “se decidió abrir la oportunidad a quien puede ser la voz en el parlamento de todos los presos políticos y todos los venezolanos. Queremos abrir espacios para una Asamblea Nacional plural”.

Añadió que decidieron postular como suplente a la esposa del comisario, María del Pilar de Simonovis, quien expresó que tanto ella como su familia están muy agradecidas con Primero Justicia “por la oportunidad que nos dan no sólo del lugar principal del circuito sino también del suplente”.

Asimismo, Ramón Muchacho señaló que está “extremadamente orgulloso por el apoyo que se le está dando a Iván Simonovis. Es en beneficio de todos nosotros”.

http://www.noticierodigital.com/2010/03/pj-postula-ante-mesa-de-la-unidad-a-ivan-simonovis-por-circuito-2-de-miranda/

El presidente costarricense Oscar Arias arremete contra el Gobierno de Cuba

Foto: Archivo

El presidente costarricense Oscar Arias arremetió el miércoles contra el gobierno cubano debido a la muerte de Orlando Zapata luego de una huelga de hambre de 85 días y la situación de riesgo que padece otro preso político: Guillermo Fariña.

Arias leyó una declaración pública en la que resaltó que mientras el 23 de febrero líderes del continente se encontraban en Cancún “hablando sobre democracia”, murió Zapata en La Habana sin lograr convencer a las autoridades cubanas a “mover la compasión de un régimen que se vanagloria de su solidaridad, pero que solo aplica a sus simpatizantes”.

Zapata estuvo preso por siete años.

“Nada podemos hacer ahora por salvar a este disidente, pero podemos aún alzar la voz en nombre de Guillermo Fariña Fernández”

“Nada podemos hacer ahora por salvar a este disidente, pero podemos aún alzar la voz en nombre de Guillermo Fariña Fernández, quien desde hace 14 días se encuentra en huelga de hambre en Santa Clara”, destacó Arias, para agregar que la decisión del periodista independiente busca la libertad de otros presos políticos que están graves de salud.

El mandatario costarricense, conocido por sus críticas al régimen cubano, manifestó que los presos en Cuba “no son como los demás, ni Cuba cumple las condiciones de un estado de derecho… ya que se trata de presos políticos o de consciencia que no han cometido otro delito más que oponerse a un régimen y que fueron juzgados por un sistema judicial de independencia cuestionable”.

Hace casi un año Costa Rica restableció las relaciones con Cuba luego de suspendidas por 48 años, medida que Arias anunció el 18 de marzo del año pasado al destacar que si el país había “podido pasar la página con regímenes tan totalmente opuestos al nuestro como en su tiempo la Unión Soviética y más recientemente con China, cómo no hacerlo con un país que es geográfica y culturalmente más cercano, como Cuba”.

En su intervención, el gobernante expresó que ante la situación de los presos lo que correspondería es “mostrar compasión ante el estado de una persona débil en lugar de llamarlo chantajista” y afirmó que en este momento “Cuba tiene la oportunidad de demostrar… que puede aprender a respetar los derechos humanos, sobre todo los derechos de sus opositores”.

No obstante, reconoció que sus palabras lo exponen “a todo tipo de acusaciones” por parte de los cubanos.

“Me acusarán de inmiscuirme en asuntos internos, de irrespetar su soberanía y casi con certeza de ser un lacayo del imperio”, pero aseguró que “no voy a callarme cuando se vulneran los derechos humanos; no voy a callarme cuando la sola existencia de un régimen como el de Cuba es una afrenta a la democracia”, añadió Arias, quien se retiró luego de leer la declaración.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/147083/arias-alzo-su-voz-para-apoyar-a-farinas-y-criticar-a-la-habana/

Hasta la critica al gobierno entro en Aporrea

No me gusta generalmente, colocar opiniones de foristas generalmente en el blog, pero recibi de una fuente este escrito, que es de la pagina de APORREA, a donde los mismos chavistas hablan y descalifican a este gobierno incapaz, sinverguenza y corrupto, aqui les dejo el escrito de esta forista que dice llamarse IVETE MARIA

IVETTE MARIA:
Ya hace días manifesté que me cansaba de hacer el papel de “estúpida” buscándole soluciones a la revolución y a los revolucionarios, y no lo digo por los niñitos a quienes les doy y les seguiré dando asistencia psicológica en el JM de los Rios, ni a los Consejos Comunales de José Felix Ribas, La Bombilla en Petare, Guacarapa en Guarenas y El Rodeo en Guatire a quienes asesoré en materia legal, acciones que por mas de ocho años realice "AD HONOREM" por mi revolución y mis hermanos venezolanos, sino porque considero que he estado trabajando y esforzándome por algo que al final de cuentas no fue lo que yo decidí para mi país, esta no es la revolución por la cual yo luche. Yo creí en el Hugo Chávez demócrata, líder, defensor del pueblo y de sus derechos, pero Que tenemos hoy día? Abusos, desconocimiento de la voluntad de parte del pueblo, violación a la constitución y a los derechos civiles y ciudadanos, corrupción, atropellos y nada de esto es sinónimo de REVOLUCION BOLIVARIANA.-
Por que el PSUV pierde las gobernaciones de Carabobo, Miranda, Táchira, Alcaldía Mayor y por qué no pudo quitarle a la oposición Zulia ni Nueva Esparta? Por ineficiencia, por incapacidad, por no gobernar bien, por eso pierde Diosdado Cabello, y por eso gana Capriles Radosky, porque el pueblo, aun el “Chavista” votó cruzado, Alcalde socialista, gobernador Capriles, y asi ocurrio en los otros estados donde el voto fue esquivo al proceso. Entonces qué debió haber hecho el Presidente Chávez? pensar en la forma de reconquistar estos estados para el 2011, Como? Gobernando bien, evaluando y orientando a los Alcaldes socialistas a hacer unos excelentes gobiernos y ver quien de ellos puede ser el candidatos del PSUV para el 2011, Pero que hace el PSUV? Cúal es su estrategia política?

1) Inventar que Capriles está desalojando las misiones, está atropellando al pueblo y justificándose en esta “gran mentira” se le quita la autoridad y control operativo y administrativo a la gobernación de Miranda de Hospitales y otras dependencias.

2) Nombrar a Diosdado Cabello, el ex ineficiente gobernador de Miranda, como Ministro de Infraestructura con la misión de sabotear la gestión de Capriles, y la del resto de gobernadores de Oposición

3) Ordenar a la Asamblea que apruebe una Ley de “Descentralización” donde carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos” pasen a control del Gobierno nacional, para perjudicar a Pablo Pérez y al pueblo del Zulia, a Salas y al pueblo de Carabobo, a Morel y al pueblo de Nueva Esparta, a Perez Vivas y al pueblo del Táchira y a Capriles y al pueblo de Miranda. Y por supuesto a Ledezma y al pueblo de la Gran Caracas. ES SENCILLAMENTE NO PERMITIR QUE EL PUEBLO PUEDA COMPARAR UNA GESTION EFICIENTE DE UNA GESTION INEFICIENTE.-
Cuanto egoismo y mezquindad en el Señor Presidente Hugo Chávez, es que no le importa que con estas acciones perjudica a los pueblos de esos estados, de quienes al parecer se está vengando por no haber votado por sus candidatos?. Esto no es justo, si los pueblos de Táchira, Miranda, Nueva Esparta, Zulia Y Distrito Capital decidieron elegir a candidatos de la oposición, están en su derecho, no podemos ir en contra de esa voluntad, ademas se perjudica a todo el pueblo por igual al pueblo que apoyo a esos señores y le esta negando el recibir unas buenas acciones de gobierno y al mismo pueblo chavista que tampoco percibira acción alguna.
Como reaccionaríamos los revolucionarios si El Presidente no fuera Hugo Chávez sino Manuel Rosales, por ejemplo, y le hiciera esta “Cochinada” a García Carneiro en Vargas o a Tareck en Anzoategui, y si el Gobernador de Carabobo fuera Mario Silva, y el de Zulia Di Martino y Manuel Rosales arbitrariamente les quitara la administración de puertos, aeropuertos y hospitales, y los dejara prácticamente sin autoridad ni atribuciones para responderle al pueblo que los eligió, Que seria para nosotros ese hipotetico presidente Manuel Rosales? seria un fascista, un dictador, un abusador verdad?, Pues no menos de eso estoy pensando yo de nuestro presidente. y la indignación y la impotencia como venezolana DEMOCRATAme devora el alma. Pero porque sentiríamos eso, porque Mario Silva es mas venezolano que Salas Feo?, o Di Martino es mas venezolano que Pablo Pérez?, o porque se estaría desconociendo la voluntad de un pueblo que voto por esos gobernadores. Los principios revolucionarios no son una “chaqueta” que se quita y se pone según este la temperatura, los principios revolucionarios son igualitarios, decentes, justos y no contravienen la honestidad.

Yo hago un llamado a los REVOLUCIONARIOS DE BUENA VOLUNTAD, a los que tienen criterio propio y saben juzgar sin apasionamiento porque no tienen ningún "tapaojos" político ni ningún “bozal de arepas” que les impida decirle estas tres verdades al Presidente.

1.PRESIDENTE, gobierne con decencia, sea justo y humilde sepa que cuando no se gana una contienda política, el único culpable es el funcionario que en ejercicio de un cargo no permitió que su obra fuera digna de darle continuidad.

2.PRESIDENTE, gobierne para todos, los venezolanos no somos ni unos ni los otros, no somos ni de primera ni de segunda, no somos los ricos ni los pobres, no somos ni los chavistas ni los antichavistas, LOS VENEZOLANOS SOMOS UN SOLO PUEBLO, y merecemos un solo Presidente que se aboque sin mezquindad ni egoísmo a solucionar nuestros problemas POR IGUAL y a lograr la mayor suma de bienestar posible no importando la ideología política del funcionario causante de la suma de ese bienestar

3.PRESIDENTE, gobierne con hidalguía, sea capaz de reconocer sus errores y los de su gobierno y mas aún sea capaz de reconocer los meritos de sus adversarios, acepte la crítica y acepte la ayuda, nadie es capaz de llegar a ser lo que quiere ser sin la ayuda de los demás. No convierta la mentira en su escudo, ni la ofensa en su espada ni pretenda tapar el sol con un dedo, porque va a llegar el momento que no podrá tapar ese sol ni con todo su cuerpo. Recuerde la historia esta llena de héroes y villanos y todavía a la luz de dos mil años de humanidad, ningún héroe ha pasado a villano por opiniones ni detracciones, ni ningún villano ha pasado a ser héroe por opiniones, ni reconsideraciones históricas ni nada que se le parezca. Nada mas que los hechos y sus acciones los convierten en tal. Ud tiene la oportunidad de llegar a ser reconocido como un héroe de la era democrática contemporánea venezolana, aún esta a tiempo, no haga con su intolerancia, con sus errores, con su falta de humildad, con su falsa creencia que todo el pueblo lo quiere y lo apoya y el que no lo apoya no es pueblo, sino traidores a la patria, no haga con eso que se convierta y sea tristemente recordado como un villano mas, como un tirano mas a quien la ambición de poder y el egocentrismo le llevaron a sacrificar el destino de una nación.

Y a los revolucionarios de buena voluntad les digo lo mismo que le digo al Presidente, ya basta de creer en esa mentira que aquí tenemos una lucha contra la burguesía, contra el imperio norteamericano, contra la oligarquía, y contra el fascismo, señores aquí tenemos una lucha contra el desempleo, contra la inflación, contra los malos servicios públicos, contra la delincuencia, contra la pobreza, contra el desabastecimiento de hospitales. Y saben quien es el único culpable de todos esos problemas? HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, porque en 10 años, no se ha ocupado de gobernar sino de hacer campañas y elecciones y mas campañas y elecciones y nos utilizó trabajando como “súdbitos” para ganarselas y él regocijarse y satisfacer su ego con sus triunfos sobre sus adversarios de la oposición, y se ha adueñado del falso discurso donde inculpa de nuestros problemas a la oposición fascista y apátrida, a los empresarios y a los gringos, cuando él, con un plan de desarrollo y de crecimiento hubiese mermado en gran parte todos esos problemas. Nuestra historia seria otra, pero no fue así, y entonces Ahora que vamos a hacer? Vamos a seguir apoyando esto? YO No, yo me canse de seguir siendo una estúpida utilizada para darle poder, privilegios y grandeza. A mi ese discurso barato ya no me interesa mas, hasta Aquí llegue con Ud. Sr. Hugo Chávez. !!!!!

Y ni salto la talanquera ni me voy a la contra, sencillamente porque Venezuela es una y creer que existe una "talanquera" es aceptar que hay dos Venezuela, tampoco me iré a la contra porque no existe “contra” cuando no existe revolución. Esto fue un invento y un engaño mas de Hugo Chávez, hacernos creer que íbamos a conquistar una revolución cuando estábamos en una mera “revuelta política” que pronto llegará a su fin.-


“¡Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo!”.

“¡Cuán espantoso es no creer en la virtud!”

Simón Bolivar


PATRIA, UNIDAD Y PROGRESO ................POR SIEMPRE

TSJ aprueba resolución que establece una jubilación “masiva” de magistrados

10 / Mar / 2010 5:06 pm

El Tribunal Supremo de Justicia aprobó este miércoles una resolución que establece la jubilación de varios magistrados de ese organismo. Los magistrados podrán continuar en sus cargos hasta que culmine el periodo constitucional para el cual fueron designados.

Aproximadamente 90% de los magistrados que componen el TSJ cumplirían los requisitos necesarios para jubilarse.

Esta resolución aprobada en sala plena con un voto en contra, es de inmediata vigencia.

12.000 empleos en riesgo por situación en zona industrial de Lara

01:28 PM Caracas.- Fedecámaras - Lara manifestó hoy su rechazo a la declaratoria de utilidad pública de la zona industrial I de Barquisimeto, aprobada ayer por seis concejales y uno suplente, que no sólo afecta a los galpones de la Polar sino también al de otros 217 que se encuentran en el lugar.

Elías Bessis, presidente de la cúpula empresarial en la entidad, consideró la decisión como un ataque a la propiedad privada, que no descarta forma parte de las intenciones del Gobierno de manejar 70% de los bienes y servicios en un lapso de tres años, según establece el plan Bolívar.

Indicó que en el municipio Iribarren existen 26 proyectos habitacionales que están a la espera de los recursos para que se le dé el ejecútese. "Son proyectos que están abandonados, entonces ¿ahorita ellos están apurados en hacer unos edificios en ese sector?", ironizó Bessis, quien destacó que no están dadas las condiciones para la construcción de viviendas.

Según la Cámara de Comercio de la entidad unos 12.000 empleos directos e indirectos están en riesgo por la declaratoria en la zona industrial. Su presidente, William Meza, indicó que implica también pérdidas de impuestos municipales. "Significa más hambre, más miseria y más caos para la ciudad, porque quienes trabajan allí son personas humildes", manifestó a El Universal.

Indicó que en la zona operan diferentes tipos de industrias, desde metalmecánicas, alimentos, fábricas de piezas automotrices, de cerámicas, de material de construcción, ferreterías al mayor.

Meza manifestó que la noticia de declaratoria tomó con preocupación a los afectados. Detalló que hay un sector hacia donde está el de la Polar se está requiriendo la expropiación inmediata, mientras que al resto le están dando un tiempo prudencial. "Pero lo que fuera, te están sacando de tu casa, cuando ya tienes toda una vida. Allí hay empresas que tienen 45 años instaladas", precisó.

Acciones a tomar

El presidente de Fedecámaras en Lara indicó que están a la espera del CNE en la región para iniciar los trámites a fin de convocar un referéndum consultivo con respecto a la situación en la zona industrial I en Barquisimeto. Desde hace dos días están solicitando una cita, sin respuesta efectiva aún. "Por supuesto, los ediles y las alcaldesa (de Iribarren) no quieren porque obviamente no están prestos para ganar", dijo el directivo a El Universal.

La empresa privda analiza además con los distintos gremios y colegios profesionales (médico, ingeniero, abogado, universidades, comercios) una parada parcial de protesta contra lo que está ocurriendo. "Tomaríamos la otra semana la decisión, para que nos dé chance de reunirnos el lunes y martes", dijo. Otras actividades destaca la realización de un cabildo abierto.

Bessis lamentó que al sector privado no se le consultan las decisiones. Al tiempo que abogó porque situaciones como las ocurridas en la zona industrial I no se repitan en otros lugares.

http://www.eluniversal.com/2010/03/10/eco_ava_12.000-empleos-en-ri_10A3561971.shtml

Marruecos acerca a Neruda al mundo árabe

Marruecos acerca a Neruda al mundo árabe

11:20 AM Rabat.- Marruecos acerca a Pablo Neruda a los países árabes, a cuya lengua no ha sido traducida ninguna de sus obras, a través una exposición en la que pintores de todo el mundo rinden homenaje al poeta chileno con obras inspiradas en sus versos.

La Biblioteca Nacional de Rabat expondrá, durante una semana, obras en las que pintores como el chileno Roberto Matta, el mexicano David Alfaro Siqueiros o el ecuatoriano Oswaldo Guayasamin dan forma y color a las palabras del Premio Nóbel de Literatura, informó Efe.
"Neruda, poeta inolvidable", ideada como homenaje en el centenario de su nacimiento, ha paseado en los últimos cuatro años y por una veintena de ciudades obras realizadas por artistas de diferentes países y los poemas en los que se inspiran, así como textos acerca de la vida y obra del escritor.

"Es una maravillosa experiencia que lleguemos a un país árabe", explicó a Efe el comisario de la exposición, Tito González, que señaló que aunque "Neruda tuvo relaciones con el mundo oriental y los países de Europa, con los pueblos árabes no", y lamentó que no hubiera aún ningún libro del poeta traducido al árabe.

La exposición se centra en dos de sus obras: "España en el corazón", que el poeta escribió como crítica a la Guerra Civil española y en favor del bando republicano, y "Alturas del Machu Pichu", un canto al paisaje que rodea a estas centenarias ruinas peruanas y a la historia que albergan.

En sesenta obras de los más diversos estilos, los artistas recrean esos motivos a través de corazones de variadas texturas, motivos incas, colores vivos y hasta las sencillas líneas del arte más abstracto, como en el caso del francés Alain Salevor, quien explicó a Efe que en su lienzo no hizo "más que introducir el corazón en la geometría".

Salevor, procedente del departamento de Guadalupe, en las Antillas, remarcó que Neruda es un poeta al que ha leído "mucho", porque le interesa su tratamiento de "todas las problemáticas políticas del espacio latinoamericano".

Pero aunque los temas políticos están muy presentes en la muestra -por ejemplo con los retratos del que fuera presidente de Chile Salvador Allende del que Neruda fue amigo-, no faltan tampoco los desnudos femeninos y las escenas eróticas, inspirados en "20 poemas de amor y una canción desesperada" y en "Los versos del capitán".

La exposición se completa con pinceladas biográficas del premio Nóbel de Literatura en 1971, a través de varios retratos y fotografías, así como de pinturas y esculturas basadas en los objetos que coleccionaba, especialmente en los mascarones que adornaban su casa de Isla Negra.

Durante la inauguración de la muestra, se recordó el terremoto que el 27 de febrero afectó a Chile causando cientos de muertes, y la embajadora del país en Rabat, Marcia Covarrubias, señaló que el país observa estos días jornadas de duelo por las víctimas.

La embajadora afirmó que "no hay mejor homenaje que hacer esta exposición" porque "Neruda era el amigo del pueblo, conocedor del sufrimiento", y pidió un minuto de silencio antes de pasar a ver la muestra, en la que, consideró, "se festeja la alegría, el amor y la libertad".

Mientras los asistentes observaban ese homenaje, sólo se oyó en la sala la música que el griego Mikis Theodorakis puso a los versos de un poeta que llamó a los que sufrían diciendo: "Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta (...) / Hablad por mis palabras y mi sangre".

http://espectaculos.eluniversal.com/2010/03/10/cul_ava_marruecos-acerca-a-n_10A3560777.shtml

BALDOMERO VASQUEZ - LA REVOLUCION CUBANA MURIO DE FRACASO

En mi paso diario por los blogs que sigo, aqui reproduzco un articulo que publico nuestro amigo ALFREDO WEIL en su blog. Tal atrevimiento lo hago, porque considero que este artículo que él publico debería leerlo todo venezolano que ama y quiere a este pais. Saludos.

Miércoles 10 de marzo de 2010

La Revolución Cubana murió de fracaso

BALDOMERO VASQUEZ

(Dedicado a la memoria de Orlando Zapata Tamayo)

“¡Fidel, seguro, a los yankis dales duro!” (Corean los asistentes)

“A los yankis hay que darles duro en muchas cosas ¡Pero también hay que darles duro en la agricultura!” (Les contesta el comandante)

Así daba inicio Fidel Castro al Discurso de Clausura del III Congreso Nacional de la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños) realizado el 18 de mayo de 1967 (1). Este discurso es posiblemente una de las piezas oratorias de mayor trascendencia pronunciadas por el Primer Secretario del Partido Comunista Cubano en sus cincuenta años de gobernante de Cuba.

En dicho discurso, Castro se refirió como tema central a la utopía comunista que en unas décadas construiría en Cuba, particularmente en el sector agrícola y a la superioridad del socialismo sobre el capitalismo. Hoy nos encontramos en la privilegiada situación de poder evaluar los resultados que Castro había ofrecido alcanzar. Al utilizar los términos planteados por el propio líder histórico de la revolución cubana, esta evaluación se desarrolla en un espacio más objetivo que el usado por la propaganda revolucionaria, la cual se circunscribe a los temas de la invasión del Granma, la guerrilla de la Sierra Maestra , la toma del poder el 01 de enero de 1959 y “al criminal bloqueo comercial del imperialismo norteamericano”.

Fidel y el camino del comunismo

Para Castro, la utopía comunista se concretaría con el reparto gratuito de los alimentos y la extinción del dinero. Esto se lograría “a medida que se eleve la producción mediante el uso de la técnica”, lo cual permitiría una distribución de alimentos en exceso sobre las necesidades de la población.

Castro decía: “Dentro de 15, dentro de 20 años...llegará el día en que las frutas, los vegetales, hasta la leche se distribuirá gratuitamente…Nosotros sabemos cuales van a ser los niveles de producción de este país dentro de algunos años…Llegará el momento en que podremos decirle al pueblo: el café que quieran vayan a buscarlo al mercado gratuitamente. Los capitalistas tienen problemas de mercado. Nosotros no tendremos problemas de mercado. ¿Cuánto café produciremos? Todo el que consuma por la libre y gratuitamente la gente….¿Qué política seguir en la ganadería? Nos proponemos darle a la ganadería el mismo impulso que se le está dando al café”.

En el discurso Castro resaltó: “Nosotros llegaremos a producir todos los pollos que no se comerá este país. Con todo el excedente exportable que este país va a tener en los años futuros podemos producir los pollos en cantidades astronómicas”

La sobreproducción agrícola traería otra consecuencia de incalculable valor benéfico que distinguiría radicalmente al socialismo del capitalismo: “la eliminación del dinero”. Según el ideólogo y gerente de la administración socialista cubana:

“Llegará el día, señores, como resultado de los incrementos de producción, en que el dinero no valga nada. Llegará el día en que aquel que produce papas y entrega las papas, no recibe nada e irá entonces y buscará café, arroz, azúcar, ropas, zapatos, todas la cosas que necesite. Y suprimiremos el vil intermediario que es el dinero. Y eso es el comunismo. La revolución aspira un día a sustituir el dinero por la vía de brindarle al pueblo todo lo que necesita…Aquí el camino del comunismo es precisamente el camino ese en que no solo se da gratuitamente la educación…la asistencia médica…la vivienda.”

Y antecediendo la consigna de cierre: “¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!”, el comandante reiteraría su promesa de golpear a los yankis donde les duele:

“Vamos a darle duro a los yankis revolucionando nuestra agricultura…porque el golpe más doloroso que van a recibir los yankis es cuando sepan que a pesar de su bloqueo hemos superado todos los problemas, liquidamos la libreta y resolvemos los problemas de abastecimiento”.

Lápida: Aquí yace la revolución cubana (01/01/1959--16/12/2001)

El domingo 16 de diciembre de 2001 arribó al puerto de La Habana el primer buque de bandera norteamericana después de 40 años de embargo comercial de EEUU a Cuba (2). Aquel día murió la revolución cubana. Murió de fracaso, pues el portacontenedores “Express” transportó desde Gulfport-Misisipi a la isla una carga de 500 toneladas de pollo congelado. Este era el producto-símbolo del éxito de la agricultura socialista con el que Castro, 34 años atrás, había ofrecido que en el futuro golpearía a los yankis, ya que se estaría produciendo “en cantidades astronómicas”, repartiéndose gratuitamente a toda la población y exportándose sus descomunales excedentes.

El reconocimiento –real, no simbólico- del astronómico fracaso de la agricultura socialista cubana no se quedaría allí. Castro había declarado que aquella compra de alimentos se haría “por una vez”, dando a entender que las importaciones por $ 20 millones era “excepcional”, debido a los problemas causados por el huracán Michelle (3) y (4). Sin embargo, las compras –de todo tipo de alimentos- de Cuba a EEUU llevan 9 años y ascienden a $ 3.170 millones en el período 2001-2009 (5). ¡Ingeniosa la manera como Castro revolucionó la agricultura! Y extremadamente humillante, ironías aparte, porque esas importaciones abarcaron los dos períodos del ex-presidente Bush en la Casa Blanca.

Los idólatras del cadáver embalsamado de la revolución cubana

La propaganda revolucionaria sigue imperturbable, como si estuviésemos antes de 2001. La denuncia contra el “criminal embargo de EEUU” continúa en la ONU , FAO, NOAL, OEA, UNASUR y en cuanto foro o cumbre internacional se realiza por parte de todo tipo de idólatras de Castro (Presidentes: Lula, Bachelet, Kirchner, Correa, Ortega, Morales, Chávez, Mujica; Académicos: Chomsky, Petras, Dieterich, Borón; Premios Nobel: García Márquez, Saramago, Menchú, Pérez Esquivel; Personajes de Hollywood: Penn, Spacey, Stone, del Toro; Periodistas: Ramonet, Tarik Alí; los ideólogos de la teoría de la dependencia, de la teología de la liberación y comunistas disfrazados de ecologistas). Todos ellos lo que realmente veneran es el cadáver embalsamado de la revolución cubana, a la cual tratan como si aún estuviera viva.

Hay que admitir el éxito de esta gran operación de propaganda del embargo comercial a Cuba, pues hasta el Papa Benedicto XVI se ha hecho eco de ella. Declaró en diciembre, al agradecer el saludo de Raúl Castro trasmitido por el nuevo embajador cubano ante la Santa Sede , que “el embargo de EEUU sigue dañando a Cuba” (6). La “buena” ideología se reconoce porque es inmune al desmentido de la experiencia, de los hechos. Que Cuba haya importado el 2009 un monto de $ 528 millones en alimentos de EEUU, pollos en primer lugar, (7) no logra refutar en nada el cliché del “criminal embargo”.

Fidel Castro dice que estamos presenciando la crisis terminal del capitalismo norteamericano. Nosotros deseamos que esté equivocado para que Cuba pueda continuar importando alimentos de EEUU y su pueblo no muera de hambre.

REFERENCIAS

1) http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1967/esp/f180567e.html

2) http://www.larepublica.com.uy/larepublica/2001/12/17/nota/65760

3) http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_1669000/1669492.stm

4) http://www.soberania.org/Articulos/articulo_4846.htm

5) http://www.cubatrade.org/CubaExportStats.pdf

6) http://www.elespectador.com/articulo176661-benedicto-xvi-dice-el-embargo-de-eeuu-sigue-danando-cuba

7) http://www.flex-news-food.com/console/PageViewer.aspx?page=28450&source
http://alfredo-weil.blogspot.com/2010/03/la-revolucion-cubana-murio-de-fracaso.html

(AUDIO) La lemna puede ser una solución energética

Este audio producido por la gente de Union Radio, nos da una perpectiva diferente sobre la situacion de la lemna y sobre los beneficios que podemos sacar de ella, para tener un mundo mas ecológico.


FOTO DEL DIA - Reyes pinguinos nadando


Un grupo de pinguinos nadan contra la corriente buscando alimentos en la orilla después de varios días en el mar. Sus marcas de color naranja, largo, aletas delgadas, y de tres pies de largo los distinguen como los pingüinos rey. Con los estómagos llenos de peces pequeños, se regurgitar una parte de ellos para poder darle alimento a su cria.

Foto: National Geographic

Calor aumentará en los próximos días pronostica Inameh

(ABN)- Venezuela experimentará temperaturas más altas en los próximos días, afirmó este miércoles el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano.

El especialista recordó que en marzo y en abril el país registra tradicionalmente los valores de temperatura más altos.


En contacto con el programa Despertó Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que en lo inmediato continúa la tendencia a temperaturas por encima de los 30 grados y un mínimo de 27 grados centígrados.


Explicó que estas mediciones, que se realizan en las condiciones más favorables, cuando se trasladan al centro de Caracas, por ejemplo, donde hay gran cantidad de vehículos e infraestructura de concreto, generan la sensación de hasta 40 grados centígrados de temperatura.


Añadió que en la noche también las temperaturas son muy elevadas, y que el fenómeno de la calima actúa como un tapón que impide que la fluctuación de temperaturas se produzca como históricamente sucede en estos meses.


Desde la segunda quincena de febrero, en toda la zona centro norte costera del país se presenta una capa blanquecina conocida como calima, producto del período de sequía en Venezuela.


Explicó Sottolano que es muy usual que esta capa aparezca estos meses, pero este año se incrementó por los frecuentes incendios forestales experimentados en la región.


“Esto trae como consecuencia la reducción de la visibilidad y el incremento en la sensación térmica que toda la población percibe hoy en día”, señaló.


La calima es generada por un conjunto de condiciones propias de la época seca en el país, que va desde noviembre a mayo, caracterizada por ausencia de precipitaciones, humedad relativamente baja y vientos muy débiles. Se trata de elementos típicos del buen tiempo y que los meteorólogos llaman alta presión.


Indicó que tal fenómeno desaparece con la llegada de las lluvias.


Informó que las entidades que presentan calima actualmente son Aragua, Carabobo, Miranda, Distrito Capital y Vargas.


Explicó que el crecimiento de la calima depende de la cantidad de partículas que se unan. Resaltó, en ese sentido, que el Inameh, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) y la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente monitorean continuamente la calidad del aire con unos equipos especiales.

Indicó que mantienen contacto con el despacho de Salud para que determine las afecciones respiratorias que estas partículas pueden producir.


http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=42239

Caruao fue tomado por el miedo


Los invasores quemaron los cultivos de jobitos, guanábanas, nísperos y mandarinas que los Quintero habían sembrado y cuidado por años (Cruz Sojo)
Caruao.- El verdor de la finca "La Guachafita" ha desaparecido. En su lugar un golpeado árbol de limón criollo y el letrero que identificaba las pomarrosas acompañan los promontorios de suelo arrasado por el fuego y un letrero que asegura que las tierras que pertenecen legalmente a Tony y Ana Carlota Quintero, padres de la periodista Valentina Quintero, en la población costeña de Caruao, donde habitan de forma permanente desde hace 15 años, ahora son de terceros, quienes decidieron que ese suelo era el elegido para levantar viviendas para 60 familias.

La acción protagonizada por los habitantes del pequeño pueblo costero y todos los enfrentamientos que se han ocasionado desde el pasado 28 de febrero son fuente de fricción, miedo, tristeza y división. Cada uno tiene su versión. El aire se siente enrarecido.

Muchos lugareños presagian que esta acción los condenará como destino turístico. "Estamos más rayados que cuaderno de niño. ¿Quién va querer venir a pasar vacaciones para un pueblo que trató tan mal a una mujer como Valentina que se dedicó a promocionar a Venezuela y que por años se dedicó a vender nuestras posadas y restaurantes por humildes que éstas sean?", se pregunta el vecino Tomás Liendo.

Por su parte, muchos dueños de posadas están literalmente aterrados. "Si esto se lo hicieron a los Quintero, que quedará para nosotros. Ahora andan reuniéndose para convertir a Caruao en una comuna socialista y nosotros no sabemos cómo eso nos afectará o si esta toma es signo del inicio de esa transformación", comenta una propietaria que prefiere no ser identificada.

Quienes propiciaron la invasión defienden su acción. "Desde hace seis meses hemos reclamado al Instituto de la Vivienda de Vargas la necesidad de casas, pero no hemos obtenido respuesta. Por ello decidimos tomar medidas. Bien lo dice el Presidente, la tierra no es de nadie, sino de quien la necesita", explica Marbelis Rada, en representación de "los tomistas", como se hacen llamar.

Ayer una comisión de lugareños e integrantes del Consejo Comunal alquilaron un autobús para ir a Miraflores, para presentarle sus exigencias al presidente Hugo Chávez y también visitar a los medios de comunicación "para limpiar" el nombre del pueblo de Caruao. "Es mentira de Valentina Quintero que nosotros invadimos sus tierras o amenazamos a sus padres. Ese terreno es del pueblo y de nuestros ancestros. Ellos fueron los que se apropiaron de ese terreno. Nosotros no somos violentos, pero fuimos atacados por la Guardia Nacional por órdenes de esa familia", asegura el dirigente vecinal Jesús Evelio Sánchez.

En la acera contraria, muchos lugareños aseguran que "los tomistas" son personas con casas y que la invasión es sólo una excusa para posteriormente negociar la propiedad. "Ellos se aprovecharon que el señor Tony y la señora Ana Carlota son personas mayores y pacíficas y los vieron como presa fácil", dice José Escobar.

En el mismo Consejo Comunal Indio Caruao hay divisiones. "No estoy de acuerdo, ni soy partícipe de esa acción. Las leyes y el gobernador García Carneiro lo han dicho hasta el cansancio, a los invasores ni agua. Estos vecinos actuaron de forma pasional y no con el cerebro. Se debió esperar respuesta de los órganos competentes y no llegar a estos extremos, porque esa familia ha hecho mucho por Caruao", comenta el vocero comunal Venancio Echarry.

Otros, como la matrona Josefa Ugueto, quien tiene un humilde restaurante, sueltan las lágrimas con voz entrecortada. "Ana Carlota, Valentina y Tony se comportaron como familia con esta negra. A mí todo esto me tiene arrugada el alma. Este no es el mismo pueblo de hace 15 años. Hay mucha envidia, mucha encona y una peleadera que no se veía antes".

Además de la invasión en la finca "La Guachafita", desde la semana pasada 40 familias invadieron en el pueblo de Osma un terreno propiedad de la empresa Urbanizadora La Costa S.A (Urcosa), donde se construía un mercado artesanal. Allí permanecen ondeando una bandera con la cara del Che Guevara y un afiche de García Carneiro.

Estado anárquico

Para el experto Román Duque Corredor es en extremo grave el hecho que el Estado no pueda garantizar la integridad de las personas y de sus propiedades, según mandato constitucional. Critica la postura de brazos cruzados asumida por las autoridades. "Cuando el Estado omite su responsabilidad está cometiendo un delito, pues se convierte en cómplice". Calificó de irresponsables las declaraciones del gobernador de Vargas al hacerle un llamado a la familia Quintero para que "lleguen a un acuerdo con los invasores". "Negociar bajo presión o violencia no está estipulado en Derecho. Y si se hubieran instalado en el jardín de la casa del gobernador serían desalojados de inmediato".

http://www.eluniversal.com/2010/03/10/ccs_art_caruao-fue-tomado-po_1791429.shtml

Francisco Usón: El Gobierno tiene ahora cuatro presupuestos públicos

Francisco Usón: El Gobierno tiene ahora cuatro presupuestos públicos">Francisco Usón: El Gobierno tiene ahora cuatro presupuestos públicos El ex ministro de Finanzas denuncia que el plan del PSUV de crear estructuras partidistas por encima de las gobernaciones implica el uso de dinero público sin ningún control. "Las autoridades metidas en el proceso de autorización de recursos están sujetas a ser imputadas por delito de malversación", dijo 08:06 am - Andrés Rojas Jiménez El ex ministro de Finanzas denuncia que el plan del PSUV de crear estructuras partidistas por encima de las gobernaciones implica el uso de dinero público sin ningún control. "Las autoridades metidas en el proceso de autorización de recursos están sujetas a ser imputadas por delito de malversación"
El general Francisco Usón | Sandra Bracho

El general Francisco Usón aguarda que las autoridades venezolanas acaten el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dio un plazo de un año para anular la sentencia de la Corte Marcial que lo condenó por cometer el delito de injuria contra la Fuerza Armada Nacional. Por lo pronto, continúa con sus actividades particulares y sigue atento a las medidas que se toman en materia de finanzas públicas y de presupuesto público, dos áreas que lo apasionan.

Comparte totalmente la posición de varios expertos que aseguran que en Venezuela hay tres presupuestos públicos: el oficial que todos los años es aprobado por la Asamblea Nacional; el que se acumula anualmente por la cantidad de créditos adicionales, que también es avalado por el Poder Legislativo; y tercero, la sumatoria de desembolsos hechos con los recursos ahorrados en el Fondo de Desarrollo Nacional.

Usón denuncia que el presupuesto oficial "no solamente está subestimado", sino que los otros dos se van ejecutando paralelamente "al punto que hay créditos adicionales `milmillonarios' que se otorgan en los primeros meses del ejercicio fiscal".

--¿Eso no ocurría cuando usted fue jefe de la Oficina Central de Presupuesto? --Lo que era tradicional en la Ocepre era que los créditos adicionales no se tramitaban sino a partir de septiembre de cada ejercicio fiscal. Lo hacíamos ese mes porque se podía justificar una ampliación en los ingresos que estaban previstos en la Ley de Presupuesto como un aumento en el precio del petróleo o en la producción, de manera que Pdvsa pudiera colocar más productos en el exterior; o que haya un crecimiento económico que permita al Seniat percibir mayores ingresos por vía tributaria.

Hay una evaluación y, en el caso de Pdvsa, había lo que se llama una declaración sustitutiva. En cambio el año pasado y lo que va de este, ya tenemos créditos adicionales de cantidades enormes en febrero.

--Pareciera que ya Pdvsa no presenta declaraciones sustitutivas. --No he vuelto a verla. Se trataba de un documento público que era sometido a la vigilancia de las autoridades, en este caso de la Asamblea Nacional, sino también que era revisado por los expertos en materia petrolera. Había una revisión técnica de lo que significaban esas declaraciones sustitutivas de Pdvsa y, por lo tanto, el resultado se distribuía de igual forma como se hacía con el presupuesto en términos de proporción para el Gobierno central y las regiones, respetando las asignaciones por situado constitucional para cada estado y municipio.

--¿Ahora cómo se hace? --No se hace así. Hay una exclusividad del otorgamiento de los créditos adicionales para el Gobierno central, que se está autoasignando los recursos de manera ilegal.

--Buena parte de esos ingresos el Gobierno los deposita en el Fondo Miranda. --La Constitución establece cuáles son los fondos válidos que básicamente tienen que ver con la estabilización macroeconómica para garantizar un ahorro en los momentos de superávit y, en los momentos de escasez, se establece una forma de "desahorrar" para evitar que el presupuesto tuviera los efectos cíclicos ocasionados por la variación de los precios del petróleo.

--¿Quiere decir que ni el Fondo Miranda ni el Fonden tienen base constitucional? --Son fondos creados al margen de la Constitución. Estos fondos se alimentan de ingresos que están establecidos en el presupuesto y de los cuales a los estados le corresponde una distribución.

--¿El Gobierno sólo maneja esos tres presupuestos o ve algún otro? --Pareciera que el Gobierno tiene ahora cuatro presupuestos públicos.

--¿Cuál? --Hay uno nuevo en el cual que se ejecuta a través del Partido Socialista Unido de Venezuela mediante estas estructuras nuevas como la que se creó en el estado Táchira.

--¿Por qué esa estructura del PSUV tendría un papel en la ejecución de la política fiscal? --Porque les asignarían una cantidad de millones de bolívares que vienen del presupuesto nacional, muy probablemente de la cuota de recursos que dejen de asignarle a la Gobernación del estado Táchira, para que lo maneje una organización partidista sin rendir cuenta a la región.

--Esa responsabilidad se la asignaron al ministro Rafael Ramírez, ¿él sería como un gobernador? --Sería como un supragobernador o un individuo por encima del gobernador electo por votación. Rafael Ramírez es el ministro de Energía y Petróleo, no es una autoridad regional por dos razones fundamentales: primero, fue colocado por encima del gobernador Pérez Vivas, quien sí es una autoridad porque recibió la mayoría de los votos de los ciudadanos; y segundo, no puede ejercer dos cargos públicos simultáneamente.

--Pero el ministro Ramírez es presidente de Pdvsa y la mayoría de los miembros del gabinete también están al frente de alguna empresa pública. --Eso es una violación legal. No se puede tener a una persona en dos cargos públicos y mucho menos si están relacionados.

--¿Cómo se maneja la política fiscal del país con cuatro presupuestos? --No hay forma de manejarla porque se tienen estructuras de acción y de uso de los recursos públicos que no obedecen a parámetros legales.

Ahora pareciera que no sólo se asfixia a las autoridades regionales quitándole funciones o colocándole autoridades internas en el estado que no trabajan en consonancia con las políticas de esa región, sino que se le quitan recursos que le corresponden por ley y se le asignan a una estructura que obedece a intereses partidistas.

--¿Qué responsabilidad tiene el ministro de Finanzas o una oficina de presupuesto? --Las autoridades involucradas en el proceso de autorización de recursos, que están fuera de la Ley de Presupuesto Público, están sujetas a ser imputadas por delito de malversación.

--¿Esa dispersión no complica la política fiscal o la cuantificación del gasto público? --Por supuesto. Ya no se sabe cuánto es el verdadero gasto público. Esa forma de aprobar créditos adicionales, crear estructuras, fusionar o separar ministerios da cuenta de que hay un desorden en la administración pública. Esto repercute negativamente en la ejecución de las finanzas públicas y en el control del uso de esos recursos.

--Ahora se fusionaron los ministerios de Planificación y Finanzas? --Se creó un ministerio con dos funciones distintas. El Ministerio de Finanzas vigila el gasto público, lleva su control y hace su relación con el Banco Central en materia fiscal y monetaria. Ahora se le fusiona con un despacho que tiene a su cargo la elaboración de proyectos de mediano y largo plazo.

--¿Cree que esa fusión es idea del ministro Giordani? --Él siempre ha tratado de mantenerse un tanto alejado de la rutina del Ministerio de Finanzas, de los temas presupuestarios y de crédito público, que abarcan 80% del tiempo de trabajo del ministro. Veo muy complicado para el ministro Giordani, por su manera de trabajar, que tenga el tiempo suficiente para manejar la parte del Ministerio de Finanzas.

--¿Eso sin contar las horas que se le dedican a las cadenas del Presidente? --Creo que ese es el principal problema, porque la agenda de los ministros está supeditada a los caprichos del Presidente en materia de reuniones y actividades políticas.

--¿Usted vivió esos caprichos? --En parte. En aquellos años no era tan frecuente ni tan evidente como en este momento.

http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/127151/Econom%C3%ADa/Francisco-Us%C3%B3n:-El-Gobierno-tiene-ahora-cuatro-presupuestos-p%C3%BAblicos

Pedirá a Eloy Velasco “precisión” del auto judicial que vincula a Venezuela, ETA y FARC

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, celebrada en el palacio de Viana, en Córdoba. EFE/José Manuel Vidal.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores pedirá al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que precise los términos del auto en el que apunta indicios de cooperación entre el Gobierno de Venezuela con ETA y las FARC, y para que concrete qué actuaciones considera necesarias.

El ministro de Justicia de España, Francisco Caamaño, adelantó hoy esta petición de precisiones que realizará la cancillería española.

Según Caamaño, el Ministerio de Asuntos Exteriores se dirigirá al juez porque “el auto tiene necesidad de alguna precisión” para que el magistrado explique “en que términos se establece”.

“Obviamente si el juez considera que lo que hay que hacer es solicitar comisiones rogatorias a Venezuela, como se hace en otros muchos casos y con muchos países, el Ministerio de Justicia colaborará de manera intensa con la autoridad judicial, como hacemos siempre”, agregó.

Caamaño hizo estas declaraciones después de que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informara hoy en el Congreso de los Diputados de que el Ejecutivo ha enviado al Gobierno de Cuba, además de al de Venezuela, el auto de Velasco.

En dicho documento judicial se incluye la sospecha de que los interlocutores que ETA tenía con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estuvieran residiendo en Cuba.

El juez procesó el pasado 1 de marzo a varios miembros de ETA y de las FARC por su presunta colaboración para atentar en España contra altos cargos de Colombia como el actual presidente Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.

Velasco alude en su auto a indicios de colaboración entre el Gobierno de Hugo Chávez con esa presunta alianza entre las dos organizaciones.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/146993/pedira-a-eloy-velasco-precision-del-auto-judicial-que-senala-vinculos-entre-venezuela-eta-y-las-farc/

LA MANCHETA DEL DIA

Mi lista de blogs

Comente las noticias