ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 20 de abril de 2011

LA VOZ DE AMERICA - Aumenta apoyo a enfermeros en huelga



Los enfermeros venezolanos que se mantienen en huelga de hambre reciben el apoyo de farmaceutas y médicos del país.

Fredy Castillo, presidente de la Federación de Farmaceutas de Venezuela, y Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica venezolana anunciaron el respaldo a la huelga de hambre que realizan enfermeros del país.

Ambos gremios aseguraron que la lucha de los enfermeros por conseguir la atención del gobierno del presidente Hugo Chávez, es mucho más fuerte y seria si todos los trabajadores de la salud, en sus distintas áreas, se unen a la lucha.

“El gremio de enfermería está dando una dura pelea contra este gobierno que no se preocupa porque los hospitales sean dotados como debe ser, que no exista un salario justo”, dijo el titular de la Federación Médica.

Natera aseguró que están en constantes conversaciones tanto con los enfermeros y enfermeras en huelga de hambre como con lo estudiantes, esperando la acción de la ministra venezolana de la Salud, Eugenia Sader, y llegar por medio del diálogo a un pronto final de esta batalla.

“La Constitución Nacional contempla que la mejor forma de establecer un salario justo es a través de la conversación, discusión y firma de un contrato colectivo; y el gobierno tiene 11 años que no lo discute”, argumentó Natera.

Por su parte Fredy Castillo dijo que era lamentable que los profesionales de la salud tengan que emigrar a los centros privados, debido a los beneficios salariales que reciben en tales instituciones.

Fuente: Voz de America

LOS CABLES SECRETOS DE WIKILEAKS SOBRE VENEZUELA, LOS CUBANOS, CHAVEZ Y LA OPOSICION

A pesar, que no damos por cierta la informacion de estos cables, y por cuanto ningun medio de comunicacion venezolano, ha sido capaz de publicar los mismos, por cuanto entiendo afectan intereses no solo del gobierno sino sobre todo de la oposicion. Haciendo una exhautiva busqueda de los mismos, consegui un sitio en internet llamado Centro de Alerta para la defensa de los pueblos, sitio que desconozco igualmente su origen, su fuente y su seriedad.

A pesar de tal situacion, aqui les presento los "presuntos" o "supuestos" cables que hablan sobre la situacion de Venezuela hasta el año 2.010, desde "presuntamente" la vision política de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela. Leanlos, con calma y sea ud quien juzgue o no, como certeros o verídicos dichos cables. La informacion la colocamos, con la finalidad que sea de conocimiento publico para los venezolanos, que tienen derecho a estar informados sobre estos aspectos que hablan sobre los factores políticos, económicos, sociales, culturales y de seguridad de la nacion. Gracias


wikileaks-venezuelacables-e


Fuente: Centro de Alerta para la defensa de los pueblos

http://www.centrodealerta.org/noticias/wikileaks_en_venezuela.html

[PUEDEN VER AQUI UNA TRADUCCIÓN NO OFICIAL DEL PRIMER LOTE DE DOCUMENTOS PUBLICADOS POR WIKILEAKS SOBRE VENEZUELA]

Mensaje de Chávez - Mensajes al IV Congreso del partido comunista de Cuba

Queridos Camaradas:

En esta jornada de clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, quiero hacerles llegar el más fraterno saludo, pleno de fervor revolucionario, en nombre del pueblo del Libertador Simón Bolívar y del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Hoy es 19 de abril: necesario es que hagamos memoria de lo que hemos sido para entender lo que somos y lo que queremos ser.

Un 19 de abril de 1810, Caracas daba el ejemplo a seguir y Venezuela se ponía a la cabeza del proceso independentista de Nuestra América: un movimiento revolucionario deponía a las autoridades españolas. Era el anuncio esplendoroso de una nueva Patria. Fue aquel un día de Revolución cívico-militar: el día primero de nuestra Revolución.

Y un 19 de abril de 1961, en menos de 72 horas de incesantes combates, culminaba la batalla de Playa Girón con la más espléndida victoria para la Revolución Cubana: el heroísmo del pueblo de José Martí, hace 50 años, con la sabia y brillante conducción del Comandante en Jefe Fidel Castro, hizo que el imperialismo mordiera el polvo. En aquel día memorable de 1961, en Cuba, venció toda Nuestra América.

No hay, entonces, fecha más propicia para clausurar este Congreso que es de veras trascendente.

El pueblo de Cuba está acostumbrado a los poderosos e implacables huracanes: a todos los ha sabido combatir y domeñar para que sus fuerzas, que lo arrasan todo, se conviertan en motivación para crecerse ante la adversidad. Pero hay un huracán ante el que nunca se ha puesto en contra: es el huracán de ideas surgido de su alma pasional y libertaria. No en vano este pueblo encarna el verbo inspirador del Apóstol José Martí: Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra. No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, detiene, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados.

Allí radica la grandeza del pueblo cubano. Por eso mismo, hoy encarna aquella sublime aspiración del Apóstol cuando hablaba de un pueblo real y de métodos nuevos, donde la vida emancipada, sin amenazar derecho alguno, sea goce en paz de todos.

Nuestros ojos y oídos han estado puestos sobre las discusiones de este VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Y sus conclusiones serán material de estudio para todos los revolucionarios y las revolucionarias, no sólo de Venezuela, sino de Nuestra América y de toda la inmensa Patria que se llama Humanidad.

Aquí se siente la fuerza inspiradora de Fidel: de aquel gigante que se atrevió, en abierto desafío al imperio, a proclamar el carácter socialista de la Revolución Cubana hace 50 años. Del Soldado de las ideas porque así se autodefine este Quijote infinito. Y nadie mejor que él para recordarnos que no es en las ideas socialistas donde puedan estar las dificultades, es en los errores que cometemos los hombres en cualquier tarea humana, en cualquier tarea social, en cualquier tarea revolucionaria.

En el mes de noviembre del año pasado, al celebrarse el X Aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, tuve el honor de asistir a la convocatoria del proceso preparatorio de este VI Congreso. Recibí, de manos de Raúl, el segundo ejemplar del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución Cubana: un Proyecto que fue discutido por millones de cubanos durante los últimos meses. Se tomaron en cuenta las opiniones y sugerencias del pueblo, dando Cuba un genuino y luminoso ejemplo de ejercicio democrático ante el mundo. Como bien lo ha dicho Raúl en ese documento extraordinario que es el Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba: No sería infundado expresar que, en su esencia, el Congreso ya se celebró en medio de ese magnifico debate con la población.

El socialismo lleva en su esencia, como lo sabemos, la cualidad de permanente y sostenida discusión de sus fundamentos y propósitos, si queremos que encarne en las realidades nuestras de la manera más revolucionaria posible. Y esto se debe a dos razones primordiales: una, por la exigencia misma de estar en un proceso de transformaciones sin fin; otra, porque los enemigos de la felicidad colectiva no descansan en ensayar estrategias para debilitarnos y, finalmente, tratar de destruirnos.

El rigor del debate y la ampliación de nuestras reservas revolucionarias están llamados a ser nuestra fortaleza y nuestro destino.

Ayer el imperio español, hoy el imperio yanqui con sus formas hegemónicas de ejercer el poder, se ubican en un extremo de la historia; en el otro, los pueblos que no descansaremos hasta conquistar nuestra Independencia definitiva y ver realizado un mundo de justicia, paz e igualdad. Por eso mismo, lo digo con Bolívar, debemos triunfar por el camino de la Revolución y no por otro.

En medio de este urgente debate, en el que se inscribe el espíritu de este Congreso, está echada la suerte de nuestros pueblos que no les queda otro sendero que aquel de la resistencia permanente y la creación heroica para tener Patrias verdaderas. Ahí vamos enlazadas, Cuba y Venezuela: de allí la alegría compartida y la esperanza común que nos hermanan; de allí nuestro respaldo al heroico pueblo que, como pocos pueblos en la historia, ha demostrado la valentía imprescindible que se requiere cuando el destino está cifrado en la libertad.

Cuba y Venezuela han trazado y ensanchado un camino común y compartido, para retomar y reivindicar plenamente la bandera de nuestros Libertadores y Libertadoras: la unidad. Bolívar y Martí tienen mucho que hacer en América todavía.

Recordemos la sagrada divisa de Martí y sigámosla: Para ser invencibles hay que hacerse inexpugnables. Desde ese bastión, en el que la riqueza radica en la claridad ideológica y en el severo compromiso con la Patria libre, soberana e independiente, saludamos a este Congreso del cual, estamos seguros, saldrá consolidada, una vez más, la Revolución Cubana en procura de su resolución mayor: confirmarle y demostrarle al mundo que el socialismo, en su fecunda diversidad de experiencias, es la única vía para acceder a la salvación de la humanidad.















Fuente: El GranmaEnlace

El coronel no tiene quien le escriba

El coronel Gadafi pagó sumas millonarias para que estrellas como Beyoncé, Mariah Carey o Nelly Furtado cantaran en las fiestas navideñas de su hijo Muatassim. Ahora las cantantes reniegan de su colaboración con el régimen libio y la mayoría han donado los beneficios de aquellos conciertos

Julio Soria F.
Efe

¿Es usted uno de esos cantantes que actúan para multitudes en varios países del mundo? ¿Le interesa ganar un millón de dólares por 45 minutos de actuación? Si la respuesta es afirmativa en ambos casos, diríjase a cualquier multimillonario excéntrico, pero tenga cuidado a la hora de elegir los escenarios porque el paso del tiempo puede depararle sorpresas desagradables.

Buen ejemplo de ello son figuras como Beyoncé, Usher, Nelly Furtado, Mariah Carey o 50 Cent, que no reflexionaron a tiempo sobre los riesgos que atañe el cantar para un dictador, en este caso el coronel libio Muamar el Gadafi, que pagó enormes sumas de dinero para conseguir actuaciones privadas de estos artistas. Y con éxito, se debe añadir.

El promotor de estos conciertos no era otro que Muatassim, hijo de Gadafi, quien despidió 2009 con una macrofiesta en la isla caribeña de San Bartolomé, una celebración por todo lo alto y en la que no faltó el componente musical, a cargo de Beyoncé y Usher.

Un año antes fue Mariah Carey quien prestó su voz a mayor gloria de las fiestas navideñas de Muatassim, quien ya en 2007 presentó un cartel de lujo, liderado en este caso por Nelly Furtado.

CRÍTICAS DE LA INDUSTRIA

Tras el reciente estallido de las revueltas populares en Libia, la gran mayoría de estos cantantes han llevado a cabo un ejercicio de arrepentimiento y han donado los beneficios de aquellos conciertos.

"Teniendo en cuenta lo que se sabe de Gadafi y su gobierno, yo creo que hicieron la vista gorda deliberadamente para aceptar el dinero, y no me parece que eso sea ético", criticó David T. Viecelli, agente de Arcade Fire, en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone.

No le anduvo a la zaga Howie Klein, ex presidente de Reprise Records, que también mostró su desagrado por la conducta de los vocalistas:

"Cuando vi a Beyoncé y Usher participar en una fiesta para estos criminales de Libia... Sabían que estas personas han robado decenas de miles de millones de dólares a su nación. Las estrellas de pop americanas y británicas que participan en este tipo de cosas me dan ganas de vomitar".

Pero también hubo artistas que renunciaron al dinero a cambio de mantener su conciencia tranquila. Es el caso de Jeniffer López, que rechazó una oferta de dos millones de dólares por trasladar sus ritmos trepidantes a una de las fiestas de Muatassim.

Muy lejos de Libia, en Sudamérica, los medios de comunicación se han hecho eco, en ocasiones, de supuestas actuaciones de grupos y artistas para narcotraficantes.

A principios de 2009, medios ecuatorianos publicaron que el grupo Maná habría sido supuestamente contratado por narcotraficantes, información de la que se hicieron eco diarios como el mexicano "El Universal", el cual apuntaba que "quizá no se dieron cuenta de quiénes los contrataron, tal y como le sucedió a Roberto Gómez Bolaños con su espectáculo de El Chavo del 8".

La experiencia resultó muy similar para Gloria Trevi, a la que en 2007 se vinculó con actuaciones para el Cártel de Cali en un libro escrito por Fernando Rodríguez Mondragón, hijo mayor de Gilberto Rodríguez Orejuela, antiguo jefe del citado grupo colombiano. Lo recogido en aquel libro fue inmediatamente desmentido por la representante de la artista.

CONCIERTOS PRIVADOS Y LEGÍTIMOS.

Por otro lado, no se debe incurrir en una demonización gratuita de los recitales exclusivos, ya que muchas de estas actuaciones se llevan a cabo por simple afán megalomaníaco de los contratantes. Una cosa es aceptar el pago de una organización criminal, y otra bien distinta es hacerlo de un alguien que ya no sabe en qué gastar su dinero.

La cantante inglesa Amy Winehouse no ha sacado un disco desde 2006, pero su caché sigue estando fuera de toda duda. En diciembre de 2010, un empresario contrató a la artista por una cantidad superior al millón de euros, y la élite empresarial rusa acudió en pleno al concierto celebrado en Moscú.

Por su parte, la bella Rihanna sabe explotar a la perfección sus encantos musicales. Quinientos mil dólares fueron una razón más que poderosa para visitar Abu Dhabi, donde la vocalista despidió 2009 con una actuación en el lujoso hotel Emirates Palace.

Fuente: Diario El Dia

EEUU otorga premio de derechos humanos a Damas de Blanco






El Premio a Defensores de Derechos Humanos para las Damas de Blanco será presentado el jueves por el director político del Departamento, William Burns


Washington.- Estados Unidos decidió otorgar un premio de derechos humanos a la agrupación cubana integrada por esposas de ex presos políticos Damas de Blanco por su lucha por las libertades en la isla comunista, informó este miércoles el Departamento de Estado.

El Premio a Defensores de Derechos Humanos para las Damas de Blanco será presentado el jueves por el director político del Departamento, William Burns, quien también honrará a diplomáticos estadounidenses que hicieron un trabajo destacado en Jordania, Vietnam y Uzbekistán, indicó un comunicado, informó AFP.

Las vigilias de las Damas de Blanco "dirigieron la atención internacional hacia no solo los presos políticos, sino a la situación de los derechos humanos en general en Cuba", señaló el Departamento.

En su reciente informe sobre derechos humanos en el mundo, Estados Unidos condenó que continúe el acoso a la disidencia en Cuba, país con el que carece de relaciones formales desde hace medio siglo.

La Habana califica a las Damas de Blanco y al resto de la oposición de "mercenarios" de Estados Unidos.

El premio es anunciado en momentos de un renovado distanciamiento entre Washington y La Habana, luego de una breve tregua tras la llegada al poder de Barack Obama que tomó medidas que relajaron algunas sanciones contra Cuba.

Fuente: El Universal

"Lo que sucede en Venezuela no se repetirá en otros países de Latinoamérica"



El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Marco Maia (Canoas, Rio Grande do Sul, 1965), comparte con el expresidente del país Lula da Silva el pasado de tornero. Es un perfil pata negra del Partido de los Trabajadores (PT). Maia estuvo en Madrid la semana pasada para hablar con el presidente del Congreso de los Diputados español José Bono, de cara a próximas reuniones parlamentarias internacionales. De paso, pensaba ver el partido Real Madrid-Barcelona del sábado y visitar proyectos de energías limpias.

Pregunta. Usted procede del sindicalismo y de la metalurgia. A la gente de su perfil dentro del PT, ¿le cuesta conectar con el estilo político de la presidenta Dilma Rousseff?

Respuesta. No, no lo creo. Tenemos una relación muy buena. Hay una comprensión de la importancia del papel que cumple Dilma en esta continuidad del presidente Lula. Es verdad que son dos estilos diferentes, Lula mucho más político, con carisma, efervescente. La presidenta es mucho más técnica, pero ha aprendido muy rápidamente a convivir con el mundo de la política y el mundo de las organizaciones sindicales, populares, sociales, que era una característica fuerte del presidente Lula. Ahora mismo tenemos en el Parlamento un proyecto del Gobierno que propone subir el salario mínimo a 500 dólares al mes, que era completamente impensable diez años atrás. Esto es una reivindicación del movimiento sindical brasileño, por tanto, muy próximo a aquello que hacía Lula.


P. El caso del distanciamiento con Irán, por ejemplo, hace pensar que tienen visiones distintas en política exterior.

R. No hay un cambio de política. Hay cambio de enfoque en algunos temas específicos. La sensibilidad de la presidenta para la cuestión de las mujeres, por ejemplo, está mucho más presente.

P. ¿Esa es la razón del distanciamiento con Irán?

R. Sí. Una de las razones. Porque la cuestión de los derechos humanos, principalmente el tema de las mujeres en países de Oriente Medio, es más latente en la presidenta Dilma Rousseff. Siendo una mujer, tiene una percepción diferente en estas cuestiones. Pero no hay una diferencia significativa en la orientación de la política internacional. Brasil continuará relacionándose con los países del sur, con Oriente Medio y América Latina. Continuará construyendo una relación con Estados Unidos y China de forma autónoma e independiente. Al mismo tiempo, intentando fortalecer el papel de mediador que la ONU necesita en los conflictos del mundo. La propuesta de Brasil de reformulación del Consejo de Seguridad tiene este carácter, que pueda ser mejor comprendido en el mundo.

P. ¿Qué tipo de apoyo tiene para lograr un puesto permanente en el Consejo?

R. En la visita de Obama ese tema se discutió. Obama dijo que ve con buenos ojos esta reformulación del Consejo de Seguridad de la ONU y la participación de Brasil en ella. Las noticias que nos llegan de la visita de la presidenta Dilma son que también el Gobierno chino ha expresado su interés sobre la posición de Brasil. Estamos construyendo en el mundo la idea de que tenemos que reforzar la ONU como institución mediadora de los conflictos. Y que el Consejo sea reformulado para cumplir ese papel.

P. ¿Qué tipo de respaldo tiene en Brasil el apoyo de Lula a Ollanta Humala en Perú?

R. Brasil mantiene una relación de respeto con todos los países de Latinoamérica. Procura no involucrarse de forma directa. Lo que hay son iniciativas de empresarios especializados en las contiendas electorales que ofrecen sus servicios para las campañas de Latinoamérica. En la campaña de Dilma participaron varios especialistas en redes sociales de la campaña de Obama contratados. Son iniciativas de empresas que venden sus productos en países que hacen frontera con Brasil. Pero no es algo organizado, no hay una intervención o acción política del PT para construir relaciones que atenten contra la soberanía. Son relaciones comerciales, no políticas.

P. ¿Relaciones comerciales de Lula?

R. Lula no está involucrado en este proceso. Él es en una gran referencia política para el mundo y para Latinoamérica. Y se relaciona muy bien con varios lideres políticos de Latinoamérica, desde Chávez hasta Piñera.

P. ¿Es bueno que un expresidente tenga tanta presencia?

R. El presidente Lula ha sido extremamente cuidadoso para no permitir que su presencia perjudique el fortalecimiento de la imagen de Dilma Rousseff. Lula no fue a los actos con el presidente Obama justamente para permitir que aquel fuera un momento de la presidenta Rousseff con él. Todos sabían que si Lula iba, Obama habría tenido que darle una atención. Hay una relación de complicidad entre los dos. Pero Lula tuvo mucho cuidado de no estar presente en ese momento por el impacto que podía tener en la presidenta. Este era un momento de los dos, en que los dos presidentes tenían su primer contacto y debatían su relación para el futuro.

P. ¿Así que no fue un desplante, sino un favor?

R. Sí, la verdad es que fue un movimiento de sensibilidad de Lula con un momento que era de Dilma y Obama.

P. ¿Tiene un favorito en Perú, ahora que han ganado los dos candidatos que, aparentemente, menos garantizan la estabilidad del país?

R. Perú pasa por una situación peculiar. Pero al mismo tiempo una situación que le da estabilidad política y democrática. Las elecciones han sido democráticas. No veo una amenaza a la democracia en una victoria de Humala. Él ha declarado su voluntad de construir un país democrático, tener una buena relación con la prensa y gobernar para todos. Pero la disputa no será fácil, porque hay una tendencia conservadora en Perú que puede levar a un resultado no favorable a Humala.

P. Como presidente de un parlamento, quería pedirle un comentario sobre la situación en Venezuela, donde la Asamblea se puso de acuerdo para dar plenos poderes al presidente. ¿Ve posible algo parecido en cualquier otro país?

R. Pienso que no. Se ha avanzado mucho en Latinoamérica en el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Y el parlamento es la institución garante, la que sustenta la democracia. Hace cuatro años hubo un debate sobre la posibilidad de habilitar una nueva reelección para Lula. El pueblo lo pedía y Lula tenía mayoría parlamentaria para hacerlo, pero los partidos que apoyaban al Gobierno lo rechazaron y se frenó este debate. En Latinoamérica hay un movimiento muy fuerte de respeto a las reglas democráticas y las constituciones y de fortalecimiento de los parlamentos. De forma que lo que pasa en Venezuela no se repetirá en otros países de Latinoamérica.

P. En este tipo de viajes, ¿se da uno cuenta de cómo ha cambiado la imagen de Brasil en el mundo?

R. Hoy, en cualquier lugar del mundo que vas, hay una curiosidad, una expectativa, una voluntad de las personas de relacionarse con Brasil, de conocer mejor lo que allí sucede. Hace diez años, cualquier brasileño que viniera a España las primeras palabras que oía eran carnaval y Pelé. Hoy se oye hablar de crecimiento, de empresas, de Lula, de una nueva potencia mundial. Se ha logrado una visión diferente del mundo hacia Brasil que se percibe a simple vista en todas partes. Hay un cambio cultural, de percepción del mundo en relación con Brasil.

P. Y con el nuevo estilo mucho más pragmático de Dilma y menos carismático, ¿hay peligro de que eso se desinfle?

R. Es muy pronto para llegar a una conclusión sobre el papel de Dilma que tendrá en el escenario internacional. Es obvio que Brasil ha tenido un gran embajador que es el presidente Lula. Me parece que la presidenta tendrá un papel muy fuerte dentro de Brasil pero también sabrá hacer de esta transformación de Brasil una tarjeta de visita para el mundo.

Fuente: El Pais

Reuters: Caso Makled cimenta amistad Chávez-Santos





Foto: Javier Casella – Casa de Nariño/Archivo

CARACAS, abr 20 (Reuters) – Un supuesto zar de las drogas confinado en una cárcel de alta seguridad en las afueras de Bogotá se ha convertido en el símbolo poco probable de la amistad entre Colombia y Venezuela, cuya rivalidad durante años reflejó las profundas fisuras ideológicas de Latinoamérica.

Walid Makled, un venezolano también conocido como “El Turco”, es sospechoso de ser uno de los narcotraficantes más grandes del mundo y de haber ayudado a despachar toneladas de cocaína colombiana hacia Estados Unidos.

Hace alarde de poseer una fortuna de 1.200 millones de dólares, mientras alega que el Gobierno del presidente Hugo Chávez lo ayudó a amasar esa riqueza.

Su extradición fue solicitada por los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, pero el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió entregarlo a su nuevo amigo Chávez.

Makled podría ser enviado a Venezuela en las próximas semanas sellando un giro que pocos previeron en las relaciones entre Colombia -el más firme aliado de Estados Unidos en la región- y Venezuela, el crítico más fiero de Washington en Latinoamérica-.

Los vecinos andinos arrastran años de altercados por las discusiones sobre la influencia de Estados Unidos en la región y acusaciones de que Venezuela apoya a rebeldes colombianos, pero las relaciones han mejorado notablemente desde que Santos tomó el poder en agosto pasado.

“Santos sabe que tiene mucho sentido calmar las aguas con Venezuela”, dijo el analista estadounidenses Michael Shifter, destacando los acuerdos comerciales y los beneficios potenciales de seguridad regional, así como la reputación de Santos en la región.

El caso de Makled también evidencia el nuevo grado de independencia que tiene Colombia de Washington, comparada a los lazos cercanos que mantenía bajo el mandato del expresidente Alvaro Uribe.

Eso juega a favor de Santos en Latinoamérica, pero también les da a los políticos norteamericanos mayores argumentos para retardar un tratado de libre comercio que Colombia quiere concretar con Estados Unidos. Dos senadores republicanos han enviado cartas a Santos presionando sobre este hecho.

Acusaciones sobre Venezuela

Desde prisión, Makled le ha estado diciendo a todo aquel interesado en escuchar que por ocho años él trabajó con una red de soldados venezolanos y funcionarios del Gobierno manejando circuitos de narcotráfico.

En una reciente entrevista con la cadena televisiva Univisión dijo tener unos 40 oficiales del Ejército en su nómina y una media docena de aviones despegando a diario desde Venezuela, cargados de cocaína, en ruta hacia Honduras y luego a México y Estados Unidos.

Ha prometido hacer mayores revelaciones en su juicio e incluso solicitó una audiencia en el Parlamento venezolano.

Chávez se burló de las acusaciones calificándolas de desvaríos de un “bandido narcotraficante” y dijo que Washington quería a Makled para construir un caso falso contra Venezuela.

“Es un poco como una papa caliente para Venezuela. Habrá mucha atención puesta en cómo Chávez lidiará con él”, dijo Shifter.

Detectando una oportunidad de avergonzar a Chávez antes de las elecciones presidenciales del año próximo, la oposición está pidiendo para Makled un juicio público y alegan que temen que Chávez pueda amordazarlo.

Venezuela es una ruta mayor de tráfico, moviendo cocaína colombiana hasta Europa y Estados Unidos, señalan reportes de Naciones Unidas.

“Es evidente que algunas de las operaciones que hizo Walid Makled no eran posibles sin la autorización de altos funcionarios del Estado”, dijo el editor opositor Teodoro Petkoff.

Interes de EE UU en Makled

El reto para Chávez, quien asumió el poder en 1999 y ha negado repetidamente que su Gobierno ignore el tráfico de drogas, es cómo asegurarse de que Makled afronte la justicia sin provocar una tormenta en los medios.

“Se cree que Makled es dueño de las joyas de la corona en materia de información sobre narcotráfico en Venezuela: la participación de las fuerzas de seguridad y parte de la clase política”, dijo Jeremy McDermott, de la consultora de seguridad InSight.

McDermott, basado en Colombia y cuya organización analiza el crimen en Latinoamérica y el Caribe, predice que los secretos de Makled quizás nunca se revelen.

“El será condenado por narcotráfico y quizás por homicidio y desaparecerá en una prisión. Y con él desaparecerá la que tal vez sea la visión más precisa del sistema de tráfico de drogas en Venezuela, un país que ahora maneja un estimado de 200 toneladas de cocaína cada año”, agregó.

A pesar de sus razones evidentemente políticas, Colombia dice que la solicitud de extradición de Venezuela prevaleció sobre la de Estados Unidos, porque vino primero.

Un vocero del equipo legal de Makled, Juan Carlos Giraldo, dijo a Reuters que el sospechoso probablemente sería enviado a Venezuela en un mes o seis semanas.

“Walid quiere seguir colaborando y haciendo denuncias”, dijo Giraldo en una entrevista telefónica.

Antes de su extradición los investigadores estadounidenses están teniendo acceso a Makled, quien fue puesto en una lista de narcotraficantes importantes en el 2009 por el presidente Barack Obama.

Makled tenía múltiples intereses en Venezuela, que incluían una aerolínea de su propiedad y el manejo del puerto más importante del país.

Fue arrestado en Colombia en agosto.
Antes de eso, sus tres hermanos fueron capturados en el 2008 luego de que la policía encontró 300 kilos (660 libras) de cocaína en su hacienda familiar.

“Incluso entre los narcotraficantes globales, Makled es un rey entre los capos”, indica una acusación de Estados Unidos que lo acusa de sobornar a funcionarios venezolanos para construir pistas de aterrizaje entre el 2006 y 2010.

Fuente: Noticias24

Federación Farmacéutica exige a Sader escuchar a enfermeros





Caracas.- El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, se presentó hoy en la Embajada de Brasil para expresar su apoyo y solidaridad con los enfermeros que desde hace 31 días se encuentran en huelga de hambre exigiendo un aumento de salario al Gobierno nacional.

"A través de la intergremial que está compuesta por bioanalistas, nutricionistas, odontólogos, fisioterapeutas y todas las organizaciones de salud estamos dando el apoyo a los enfermeros que hoy se encuentran en ayuno exigiendo mejoras salariales", expresó.

Solicitó a la ministra de Salud, Eugenia Sader y al viceministro José España, escuchar las peticiones de los enfermeros para solucionar el conflicto.

"Ministra y viceministro, es el país que les está hablando y que le pide una solución al problema. No se puede esperar que muera alguien, que haya un conflicto para dar respuestas", señaló.

Ceballos aseguró que los profesionales del sector público están emigrando a la empresa privada o se van del país por los bajos sueldos que ofrecen.

"Nadie puede seguir trabajando por un sueldo de 1.400 bolívares, por eso es que los médicos, bioanalistas y profesionales de la salud están emigrando a las empresas privadas. El sueldo no alcanza para sustentar a sus familias", destacó.

Fuente: El Universal

Colombia alarmada por plaga de caracoles africanos





En varias zonas venezolanas también se han reportado plagas de estos caracoles gigantes



Una plaga de caracoles africanos peligrosos para la salud humana causa alarma en Colombia, donde las autoridades decretaron una alerta ambiental para controlar su propagación, informó el martes el ministerio de Ambiente.

"Esta especie hospeda un parásito que puede generar en los seres humanos desde meningitis hasta enfermedades de tipo respiratorio debido a su manipulación. Además tiene un riesgo para la agricultura porque se come los cultivos", afirmó un vocero del ministerio a la AFP.

El contagio se produce a través del contacto de ojos, nariz, o boca con la mucosidad del caracol, o por el consumo de su carne si ésta no está bien cocida.

Aunque hasta el momento no se ha reportado ninguna víctima, el gobierno colombiano ha lanzado un plan para controlar la plaga que incluye la prohibición total de comercializarlo, la incineración de los moluscos y campañas educativas para su manipulación.

Según las autoridades, el caracol africano habría llegado a Colombia de manera ilegal para comercializar su carne, muy barata, y fue distribuido en diferentes regiones del país.

El caracol africano (Achatina fulika) puede vivir entre 8 y 12 años y resiste altas temperaturas. Desde su hallazgo en Africa, en 1975, se ha propagado a 30 países debido a su comercialización.

En Venezuela, también se han reportado plagas graves en diversas zonas del país, aunque el gobierno aún no ha decretado ninguna alerta ambiental ni ha anunciado una política estructurada de control. Se han visto grandes colonias de estos animales en algunas zonas mirandinas, como Guatire y Cúa y en Nueva Esparta, entre otras zonas.

Fuente: El Universal

Humala agradeció respaldo de Vargas Llosa



El candidato izquierdista peruano Ollanta Humala agradeció el miércoles el respaldo del premio Nobel de Literatura, que anunció el martes en Argentina que votaría por él en el balotaje del 5 de junio.



El candidato izquierdista Ollanta Humala agradeció el miércoles el respaldo del premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, que anunció el martes en Argentina que votaría por él en el balotaje del 5 de junio.

"Agradezco el respaldo de Vargas Llosa a mi candidatura, así como la de millones de peruanos", dijo Humala al retornar a Lima de una gira proselitista por el sur del país.

"Lo que hemos pedido a los peruanos es que no nos den un cheque en blanco, no pedimos que nos regalen la confianza, porque la confianza se tiene que ganar", dijo el nacionalista Humala.

Indicó que lo único que pide es "la oportunidad de demostrar que lo que estamos diciendo lo vamos a hacer".

Humala, un ex militar de 48 años es cuestionado por vastos sectores de la sociedad que consideran que cambiará el rumbo económico del país y gobernará bajo el modelo del presidente Hugo Chávez en Venezuela.

El Premio Nobel dijo que "sin alegría, con muchos temores, yo voy a votar por Ollanta Humala y voy a pedir a los peruanos democráticos que hagan lo mismo que yo", en una conferencia en Buenos Aires.

Humala, vencedor de la primera vuelta electoral, el pasado 10 de abril, disputará el 5 de junio la presidencia con la derechista congresista Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

El escritor de "La Fiesta del chivo" sostuvo en Argentina que confía en que lo que dice el candidato Humala ahora "sea verdad".

"Él dice que no tiene a (el presidente de Venezuela Hugo) Chávez como modelo sino a (Luiz Inacio) Lula (ex presidente de Brasil)", precisó.

"Jura y rejura que no estatizará las empresas, que no tocará los medios de comunicación, que sólo quiere aumentar los programas de ayuda social aumentando ciertos impuestos, especialmente a las mineras, como las sobreganancias, y que en todo lo demás renuncia, por ejemplo en todas las medidas que provocan recelo", agregó.

En 2009, el escritor había dicho que una segunda vuelta entre Humala y Keiko Fujimori era como elegir entre cáncer terminal y sida.

Fuente: Ultimas noticias

Vargas Llosa pide a peruanos votar por Ollanta Humala





El novelista hizo notar que de no ser así, "el día de mañana habrá que enfrentar el riesgo de una dictadura, como hemos enfrentado a la de Fujimori, pero por lo menos creo que el principio de legalidad se habrá mantenido".



Lima.- El premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, anunció en Argentina que votará por el nacionalista de izquierda Ollanta Humala, quien enfrentará a la congresista de derecha Keiko Fujimori en el balotaje del 5 de junio, y pidió a sus compatriotas seguir su ejemplo.

"Sin alegría, con muchos temores, yo voy a votar por Ollanta Humala y voy a pedir a los peruanos democráticos que hagan lo mismo que yo", afirmó el laureado escritor en una conferencia organizada el martes por la Mont Pelerin Society en Buenos Aires y que divulgan este miércoles medios locales peruanos, indicó AFP.

El escritor confió en que lo que dice el candidato Humala ahora "sea verdad". "Él dice que no tiene a el presidente de Venezuela Hugo Chávez como modelo sino a Luiz Inacio Lula ex presidente de Brasil)", añadió.

Luego continuó: "jura y rejura que no estatizará las empresas, que no tocará los medios de comunicación, que sólo quiere aumentar los programas de ayuda social aumentando ciertos impuestos, especialmente a las mineras, como las sobreganancias, y que en todo lo demás renuncia, por ejemplo en todas las medidas que provocan recelo".

"¿Es esto cierto?", se interrogó Vargas Llosa.

"Si es una táctica para ganar los votos de la clase media que Humala necesita para ganar la presidencia, es imposible saberlo", dijo Vargas Llosa, al enfatizar que su esperanza es que "muchos peruanos democráticos apoyen esa candidatura exigiéndole pruebas suficientes de esa democratización".

El novelista hizo notar que de no ser así, "el día de mañana habrá que enfrentar el riesgo de una dictadura, como hemos enfrentado a la de Fujimori, pero por lo menos creo que el principio de legalidad se habrá mantenido".

Vargas Llosa, quien como candidato presidencial en 1990 fue derrotado por Alberto Fujimori, sentenció que "hemos cometido demasiados errores y espero que esos errores sirvan para reflexionar y no volver a cometerlos".

Sobre la candidata Keiko Fujimori, hija del ex mandatario condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los DDHH, el autor de "La guerra del fin del mundo" aseveró que "el mal mayor" es el posible retorno de la dictadura fujimorista.

Recordó los "innumerables crímenes, torturas, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales que se cometieron" en la década en que gobernó Fujimori (1990-2000) a la vez que consideró que "sería una verdadera ignominia y una vergüenza" para Perú el retorno de ese régimen.

Fuente: El Universal

FOTO DEL DIA - HUELGA DE ENFERMEROS



Fuente: Cortesía de @FUNDEPRO

Violencia en Bolivia, agredidos 5 periodistas



Periodistas que cubrían manifestación fueron agredidos por fuerzas del orden.

LA PAZ/Efe.-

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció la agresión que sufrieron cinco periodistas bolivianos que cubrían una manifestación en Apacheta, a 20 kilómetros de La Paz.

Según la asociación defensora de la libertad de prensa, los reporteros fueron agredidos por policías y manifestantes tras los enfrentamientos que opusieron a agentes del orden con miembros de la Central Obrera Boliviana, que exigían al gobierno un aumento salarial.

Agentes de la policía agredieron violentamente a Israel Gutiérrez, camarógrafo de Red Uno, Carlos Saavedra, camarógrafo de Bolivisión, y Henry Ponce, fotógrafo del periódico Página Siete.

A los dos primeros les rompieron las cámaras y a Henry Ponce le confiscaron las tarjetas de memoria de su cámara fotográfica.

Juan Mamani, reportero de la agencia internacional AP, y Vladimir Rojas, periodista de Universal de Televisión, fueron agredidos por docentes que se manifestaban y que les acusaron de ser informantes de la policía.

El ministro boliviano de Gobierno, Sacha Llorenti, prometió a la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz que se investigarán estas agresiones.

La organización mostró su apoyo a esta propuesta e hizo un llamamiento para que se respete a los medios de comunicación por parte de la policía y los manifestantes.
“Estas agresiones tienen lugar en un contexto particular, en que la justicia parece tratar a la ligera los asuntos relativos a la prensa”, señaló RSF.

El dato

Se les restituirá el material confiscado y se estudiará la posibilidad de distribuir chalecos para identificar a los periodistas cuando cubran conflictos, informó en una rueda de prensa la RSF.

Fuente: El Expreso.pe

Los "saltapericos" de Ollanta Humala



De crítico del transfuguismo, pasa ahora a defensor.

A pesar de que el Partido Nacionalista fue el principal crítico del denominado "transfuguismo" que según su líder, Ollanta Humala, se daba dentro de otras agrupaciones políticas, ahora este partido ha optado por captar nuevos rostros tránsfugas de diferentes niveles en la política nacional.
Cabe precisar que el líder nacionalista días atrás recordó que una de los mensajes de la población era el rechazo a los "tránsfugas", lo cual no viene cumpliendo, pues su equipo está conformado por muchos de éstos.

Ex jefe chakano

Entre los nuevos integrantes del equipo técnico se encuentra el ex jefe del Plan de Gobierno del partido Perú Posible, Kurt Burneo, quien además fue miembro del Banco Central de Reserva y ex viceministro de Hacienda, un hombre que además era considerado fiel colaborador toledista

El mismo camino tomó el ex ministro de Energía y Minas del gobierno de Alejandro Toledo, Carlos Herrera Descalzi, y el ex presidente del Banco Central de Reserva y economista, Óscar Dancourt.

Más y más

La extensión del transfuguismo para Ollanta Humala no culmina aquí, y es que el partido oficialista también se sumó a la lista de quienes respaldan al líder nacionalista, entre ellos se encuentra el dirigente y ex candidato municipal, Carlos Roca, el ex precandidato a la alcaldía de Lima, Alejandro Santa María y el disidente aprista Luis Alberto Salgado.

También figuran en la nómina la ex congresista de Unidad Nacional, Rosa Florián, y el tributarista y ex colaborador de Luis Castañeda Lossio, Luís Alberto Arias.
De otro lado, en este grupo también se encuentran los velasquistas Enrique Bernales, quien fue uno de los fundadores del Partido Revolucionario Socialista, y Rafael Rocagliolo.

Observamos que en esta lista también hay tránsfugas "menores", como el actor Gustavo Bueno, a quien no le hicieron mayor alarde en la ceremonia de presentación. Como se recuerda el artista estuvo, hasta hace poco, en las filas del partido Fuerza Social.

El dato

El constitucionalista Francisco Eguiguren también se encuentra en este grupo de trabajo, y como se recuerda él es ex esposo de la abogada Milagros Maraví, quien actualmente se desempeña como técnica en el equipo de la candidata Keiko Fujimori.

Fuente: El Expreso.pe

“Apoyo de técnicos a Humala es incoherente”




La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, sostuvo ayer que tanto la decisión de algunos técnicos que participaron en la campaña de Perú Posible como asesores, al igual que la invitación que hizo el líder nacionalista, Ollanta Humala, a éstos son incongruentes, luego de las criticas que se “lanzaron” ambas agrupaciones durante la primera vuelta electoral. Cabe precisar que la postulante visitó la ciudad de Trujillo, a donde llegó para reunirse con empresarios del sector calzado.
“La decisión que tomaron los ex integrantes del equipo técnico de Alejandro Toledo, al apoyar al líder nacionalista Ollanta Humala es incoherente e inconsistente (…) Estas personas antes criticaban las propuestas de Gana Perú, incluso la calificaban como un salto al vacío, es extraño que ahora estén apoyando esta iniciativa”, manifestó, la postulante de Fuerza 2011.

Asimismo, destacó la participación de la mujer en política, por lo que frente a cientos de mujeres que se dieron cita en un mercado de la ciudad de Trujillo, la candidata resaltó el papel y la fortaleza de las amas de casa y de las trabajadoras.
Además, indicó que de llegar al poder pondría énfasis en la entrega de mayores recursos a las micro y pequeñas empresas a nivel nacional, para que éstas entreguen un producto de mejor calidad para su posterior venta o exportación.

Fuente: El Expreso.pe

Argentina y su lista de los más buscados

Vladimir Hernández

BBC Mundo, Buenos Aires

Estos son algunos de los prófugos más emblemáticos para la justicia argentina.

En Argentina hay más de 200 personas que han sido condenadas por delitos de lesa humanidad (como secuestros, violaciones, torturas o asesinatos) durante el último gobierno militar entre 1976 y 1983.

Aún hay cientos de personas que están siendo procesadas por este tipo de causas, pero también hay un número de prófugos de la justicia a quienes se les dictó orden de arresto por haber sido partícipes en alguno de estos actos.

BBC Mundo investigó cuáles son algunos de los prófugos más emblemáticos para la justicia argentina en cuanto a personas presuntamente involucradas en la represión contra activistas políticos o civiles en dicho período de tiempo, según una la información que maneja el Ministerio de Justicia y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una referencia en la investigación de estos casos.

De los casi 40 casos de fuga registrados, estos son algunos de los que fueron resaltados.

Aldo Mario Álvarez

Aldo Mario Álvarez es un ex coronel del ejército que está solicitado por la justicia desde 2007. Fue el jefe de inteligencia de este cuerpo castrense en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, durante el gobierno militar.

"De los que quedaron vivos en Bahía Blanca todos señalaron a Álvarez como el responsable de mayor cargo"

Lorena Balardini, investigadora del CELS

"El caso de Álvarez tiene que ver con el puesto jerárquico de importancia que ocupaba en la represión. De los que quedaron vivos en Bahía Blanca todos lo señalan como el responsable de mayor cargo", dijo a BBC Mundo Lorena Balardini, investigadora del CELS.

El ex coronel -quien hasta principios del 2000 tuvo una empresa de seguridad privada- está imputado múltiples veces en una megacausa (un juicio que por la cantidad de querellantes se agrupa en un sólo proceso) de toda la provincia.

Álvarez, de más de 80 años, fue indultado en los años ochenta durante el gobierno de Raúl Alfonsín, pero tras la derogación de las leyes del perdón, cuando llegó Nestor Kirchner al poder, fue nuevamente requerido por la justicia.

"Hay dos tipos de tendencias que marcan a los prófugos. Están los que se fugan cuando se les imputa, como Aldo Mario Álvarez, y los que sólo se sabe que están fugados cuando se les busca", explicó la investigadora.

El Ministerio de Justicia ofrece US$25.000 dólares por información que conduzca a su captura. Hay nueve efectivos del ejército que están solicitados sin que se conozca su paradero.

Jorge Raúl Vildoza y Ana María Grimaldos

Jorge Raúl Vildoza es un capitán de la Armada y Ana María Grimaldos, su esposa. Ambos, probablemente con más de 70 años de edad, son los que más tiempo tienen huyendo de la justicia desde que en 1986 se dictó su orden de captura por la apropiación de un menor.

En Argentina hay 34 casos en los tribunales por la entrega ilegal de bebés de mujeres que dieron a luz en centros de detención clandestinos. En algunos casos los niños eran entregados a los torturadores de sus padres. Además, la organización Abuelas de la Plaza de Mayo, formada principalmente por madres de detenidos "desaparecidos" ha identificado a 104 bebés que fueron dados por militares o civiles.

Uno de estos casos involucra a esta pareja y está relacionado con Cecilia María Viñas, quien dio a luz en cautiverio. Su hijo, Javier Gonzalo Penino Viñas, fue entregado a Vildoza y su esposa, pero al final de la década de los noventa fue él mismo quien descubrió la verdad mientras la familia vivía en Suiza.

Penino Viñas regresó a Argentina y recobró su verdadera identidad en 1999.

Vildoza es requerido en otra causa, también emblemática: lo sucedido en la tristemente célebre Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros de detención más conocido por sus horrores.

Este militar era jefe de un grupo de tareas cuya función era recoger información sobre personas consideradas "subversivas", detenerlos, interrogarlos con métodos que normalmente incluían torturas y, en un número de casos, terminaba con su "desaparición" u homicidio.

"Él era jefe de toda esta estructura en la ESMA y es una de las caras emblemáticas de esta causa", aseveró Balardini.

"Nuestra labor es reconstruir todo el rompecabezas de estos casos, no con una sino con varias fuentes que después cotejamos con la unidad fiscal. Y si hubo orden de detención por parte de las autoridades, es que hay pruebas de un delito lo suficientemente grave", agregó.

La recompensa por la captura de Vildoza o Grimaldos, según el despacho de Justicia, es de US$25.000 por cada uno. También están solicitados por la Interpol.

Luis Enrique Baraldini

Este ex coronel del Ejército argentino fue jefe de la policía de la provincia de La Pampa y se encuentra prófugo desde 2003.

"La policía aeroportuaria ha sido muy efectiva a la hora de detener a algunos de los fugados si intentan salir del país"

Lorena Balardini, investigadora del CELS

"Es requerido por toda la represión ocurrida en La Pampa, que ocurrió con él como jefe de policía en cargo de interventor", señaló la investigadora del CELS.

Baraldini está solicitado en una causa que lo acusa de responsabilidad en la detención ilegal, tortura y homicidio de detenidos. Una vez que se le imputó, se le perdió el rastro en Argentina.

Sin embargo, pocos años después se supo que este militar se encontraba en Santa Cruz, Bolivia, con un nombre diferente.

Incluso fue condecorado por el ejército boliviano por su labor de comisario de pruebas ecuestres.

En 2009 Baraldini fue acusado por las autoridades del gobierno de Evo Morales de conspiración en un caso en que se acusó a varios ciudadanos extranjeros de un complot para asesinar al mandatario boliviano.

Desde entonces el paradero de este ex oficial es desconocido y pesa sobre él una orden de captura internacional y se ofrece una recompensa de US$25.000 por información que conduzca a su captura.

"La policía aeroportuaria ha sido muy efectiva a la hora de detener a algunos de los fugados si intentan salir del país", explicó la investigadora.

Eduardo Salvador Ullua

No sólo militares argentinos están prófugos por crímenes de lesa humanidad.

Eduardo Salvador Ullua es un abogado y forma parte de un grupo de más de 10 civiles requeridos por la justicia.

Por ningún otro prófugo hay una oferta de recompensa tan alta que los US$50.000 que ofrece por Ullua el Ministerio de Justicia argentino.

Este abogado es acusado, como miembro de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), en Mar del Plata, de haberse infiltrado en las universidades a recopilar información de presuntos "subversivos" para entregarla a los grupos de tarea que luego los llevarían a los centros de detención.

"Hubo un hecho llamado 'la noche de las corbatas' donde ocurrió un secuestro de varios abogados (se habla de unos siete) y se responsabiliza a la CNU de ello", señaló Balardini.

Ullua, quien es acusado por el homicidio de una estudiante durante el gobierno militar, pasó 17 años en prisión por narcotráfico al ser capturado en la llamada Operación Langostino, en 1988.

Una vez en libertad se reemprendieron los esfuerzos para capturarlo por su participación en violaciones a los derechos humanos, pero fue declarado prófugo en 2008.

Fuente: BBC

Mi lista de blogs

Comente las noticias