ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 21 de abril de 2010

FOTO DEL DIA - Granja de Maiz en IOWA


FOTOGRAFIA: National Geographic

Evo y sus teorías... nueva revolución científica

miércoles 21 de abril de 2010


Qué tendrá el poder absoluto que transforma en hombres de ciencia a quienes lo ejercen? Será que el sentarse en la silla de la primera magistratura, ejercer cargos de poder o conducción de masas les otorga a tan serenísimas posaderas el título de investigadores científicos?

Ya son clásicas las apodícticas afirmaciones “del nuestro” de que la humanidad tiene 25 siglos de existencia en el planeta tierra; que 7x8=52; que tiene los mismos genes de un gusano; que Estados Unidos tiene una maquinita de hacer terremotos.

Novedosa la teoría de un ayatola iraní que afirma que los terremotos son causados, ya no por una maquinita made in USA sino por el sexo ilícito y las mujeres mal vestidas. (con el riesgo de que si uno se ríe de semejante “teoría” le declaren una Yihad como a Salman Rushdie y lo persigan unos enturbantados armados de cimitarras o con bombas pegadas al pecho).

Ahora el nuevo egresado del MIT, el Dr. Evo Morales nos deleita con su disertación científica. Si ya antes había dicho que los indios bolivianos pelearon contra el imperio romano, ahora nos alerta: los pollos de granja son criados con hormonas femeninas y eso hace que los hombres pierdan su hombría y a las niñas se le desarrolle el busto a temprana edad. La Coca-Cola destapa cañerías, y si a los europeos se les cae el pelo y a los indios no, es por la comida que ingieren (la genética a la basura, por supuesto).

Ese es el problema de creer a pie juntillas todos los correos basura y los hoax que se reciben por Internet, termina uno pensando que conoce todo y de todo, y termina haciendo el enorme papelón. Por cierto que las afirmaciones del Dr. Evo han sido desacreditadas por los verdaderos científicos. ¿porqué no se asesoran primero con los ministros de ciencia y tecnología antes de hablar de temas que no dominan y de los que ya han demostrado que no tienen ni pu*a idea?

No puedo negar que coincido con el Dr. Evo en la preocupación por los alimentos transgénicos, pero de allí a aliñar su intervención en una Cumbre Social para discutir el cambio climático con semejantes teorías lo que logra es convertirse en el hazmerreír mundial (igual que el otro).

Creo que era Cantinflas quien decía que “el problema no es ser ignorante, sino no demostrarlo”.

, ,




http://elblogdelpadrecarlos.blogspot.com/2010/04/evo-y-sus-teorias-nueva-revolucion.html

HUMORITECH - El Peor Post que He Hecho

A veces, muchas veces, todas las veces, hay que reescribirse con cosas buenas, eso minimiza los errores…

Si no drenas tensiones, hieres a quienes no lo merecen.- Pensando cómo plasmar las diversas sensaciones de crítica, dolor, expresión que he tenido ante el cierre de mi blog humorístico por ser víctima de plagio por el semanario EL CAMALEÓN DE ORIENTE, mi mente se ha transformado en un mar de divagaciones, viendo el pro de lo bueno y el fallo de lo malo y viceversa.

Y es que el humor es mi forma comunicativa y con este traspié, reconozco que no me siento a gusto, menos mezclar mi lado humorístico con mi profesión periodística, así que le doy a este post 1 manera de relax y drenar el humor, sin perder el sentido de este blog en específico.

La vía de expresión que me ha unido al mundo ha sido a través de Blogger, Facebook y Twitter. La influencia que ha tenido en mí recibir mensajes de otros y lo pernicioso que hubiese sido SI NO UTILIZARA MI LIBRE ALBEDRÍO PARA DISCERNIR LOS MENSAJES. De igual forma los mensajes que yo he emitido.

Y si en algo me he fijado es en lo valioso de dar la cara por las cosas que se dicen; personalmente asumo mis errores, aprendo de las críticas y solicito que los halagos me los guarden para cuando me equivoque.

Con anonimato no me atrevería a expresarme, eso es cobardía, pecado y mis palabras serían disfraces de la realidad.

Este es MI CASO, las demás personas tendrán o no el mismo pensar y la forma de apegarse a lo que dicen.

Pero lo siguiente, aunque parezca fuera de lugar, de no colocarlo me da una embolia:

Quien critica u opina sin analizar y no da la cara para afrentar sus comentarios, de usual parece:

...Un vigilante de carro blindado: Por el aire de autosuficiencia, soberbia, sofismo, prepotencia, no importarle pasar por encima de quienes tiene delante sin pedir permiso y con actitud amenazante.

...Un cisne: Que es capaz de pasar por encima del pantano y no mancharse... el que se mancha es el pantano.

...Un gallo trasnochado: Canta lo que sabe por ser su obligación pero de usual sus comentarios son tardíos.

...Un bebé gateando: Porque se ven lindos, inocentes, no le paran a lo que le dicen se estrellan y tumban todo, terminan llorando y cuando los cargas abren la boca para vomitarte o echarte la cagada.

...Un perico: Que repiten todo sin razonarlo hasta el cansancio. Y el hueco debajo el pico les deja comer su galleta de premio por reiterar palabras nacidas en la mente e ideología de otros.

...Un equipo deportivo perdedor: Posee toda la esperanza de sus seguidores y siempre hace algo para que la canoa les haga agua.

...Los Mercados (Públicos y Privados): Se busca economía y mucha se consigue, ya que todo lo que se va a comprar no lo hay.

...Las torres de energía en la punta de los cerros: Se ven inalcanzables y cuando los aventureros se proponen o pueden llegar a ellas al estar ahí surgen las preguntas ¿y ahora?, ¿qué hacemos acá?, ¿qué ganamos con esto?

...Un grupo de rockeros de la calle: Pura pinta, sin rumbo, rebeldes sin causa, enemigos de ser corteses, en las nubes y con los bolsillos llenos de pelusa y bolibomba.

...Los levanta pesas: Con el pensamiento en el YO, luego el YO, más adelante YO y los siguientes pensamientos en creer que la gente está pensando en él. Puro viéndose en el espejo e inventando maneras de auto-besarse hasta en el c...odo.

...Los mensajes celulares: Los que son de tontería llegan rápido y los importantes o urgentes se pierden en la inmensidad del mar, sólo queda en la playa de los envíos, el cobro del mensaje y la creencia que el receptor ya lo leyó.

...Al transporte público: Que contrario a toda lógica; no se deprecia aunque sean unidades de los años 70, más bien va aumentando su valor (del pasaje, claro está) mientras se caen a pedazos y se quedan varadas en los momentos más inoportunos (para los pasajeros), sólo funcionándoles la parte más inútil: el reproductor.

...El canal Playboy: Calienta, anima, ilusiona y te hace pensar: ¡tanta belleza y se desperdicia en cochinadas! O ¡muy bonito el pavo real pero no canta! Todas estas reflexiones se hacen sin dejar de ver… y ver… y ver.

...Heidi: Volando entre las nubes, oyendo sonidos extraños sin tener basamento y preguntando a un señor de barbas qué debemos hacer, cuando este señor ha hecho de su vida y la de los suyos, ermitaña y alejada de todo lo que signifique progreso, para estar en una efímera libertad.

...Nuestra visión de la cultura: Que por más que la critiquemos, analicemos y busquemos adaptar, será por todos utilizada para buscarle el lado cómodo, alegre, dicharachero y armónico, el sabor que le damos a las cosas y así poder reír, ya sea de la frustración y el quitapesares o porque simplemente eso somos, nada nos derrota o desanima, es el segundo aire que tenemos para luchar contra el día a día.

Todo lo acá descrito son asociaciones algo difusas, lo reconozco, por ello le presento a usted mis disculpas por haberle hecho perder el tiempo. Todos requerimos sacarnos lo seco, fútil e incongruente con un grito al cielo, retomar la calma y enfocarse en mejorar. Luego de esto, me toca hacer las cosas bien, le prometo no hacerle perder más su tiempo. Gracias.

http://periodistech.blogspot.com/2010/04/opinion-de-periodistech-el-peor-post.html

EL QUIRÓFANO / Las milicias, el nuevo sainete del "guerrero" asustadizo y correlón


Por Santiago Alcalá

Fascista, falangista, militarista, paramilitarista, belicista, mercenaria, con la nada oculta intención de intimidar a la sociedad civil venezolana. Tales son, algunas de las acotaciones que merece ese adefesio bautizado con el remoquete de “Milicia Nacional Bolivariana”, que el martes pasado movilizó, según la propaganda gobiernera, 30 mil efectivos.
El generalísimo Francisco Franco, “Por la Gracia de Dios” y sus carnales Benito Mussolini y Hitler, desde la quinta paila, a coro, dirán ante tal parada paramilitar, que no todo está perdido, por más que su émulo del Siglo XXI, sea un guerrero asustadizo, correlón y propenso a la capitulación.
¿Cuántos de los supuestos gurkas o numantinos bolivarianos, que desfilaron el martes pasado eran modestos (as) empleados (as) de ministerios, notarías y registros públicos obligados (as) a enfundarse en un traje de campaña so pena de cesantía?
¿Cuántos eran azotes de barrio, malandros, borrachines, vagos, merodeadores, rasurados y duchados con creolina en un operativo de última hora para que formaran parte del sainete?
¿Cuántos, eran meros beneficiarios de las sinecuras de un gobierno empeñado en fomentar el pordioserismo, en lugar de los hábitos “pequeñoburgueses” del trabajo, el ahorro y el comer con cuchara, cuchillo y tenedor?
Escribía Freud que no importa lo que cada cual sea, pues lo que importa es lo que, uno, se crea que es. Chávez se piensa a sí mismo como un guerrero y esa fantasía, onanista y tropical, se la alimentan Fidel Castro, Putin, Hu Jintao, los Kirchner, Lula Da Silva y cuanto chulo internacional se acerca al sabor de nuestra petrochequera.
UNA LARGA HISTORIA
Pero del ridículo a la represión no hay más que un paso, al menos en la calenturienta mente de quienes nos desgobiernan. De allí que lo que ha comenzado como una soldadesca de opereta, incapaz a todas luces de enfrentar una amenaza extranjera, se desliza de manera vertiginosa hacia el enfrentamiento compatriota.
No es la primera vez que se alienta la entrega de armas a brigadas oficialistas. Reseña “El Nacional”, en su edición del dos de septiembre de 2005, la juramentación de 130 voluntarios reclutados por el entonces alcalde metropolitano Juan Barreto y su secretario de gobierno, Eduardo Semtei, como efectivos de lo que en esos días se promocionó como la “Guardia Territorial Bolivariana”. Entonces hubo soflamas cuartelarias, juramentos de honor, parodias de marcha –paso de ganso incluido- pero lo que se anunció como un alistamiento de dos millones de venezolanos, dispuestos a matar y dejarse matar por la Revolución, pronto se diluyó en la improvisación, la holgazanería y el aguardiente. Un simulacro de defensa contra un pretendido desembarco, montado en Cariaco, bastó y sobró para que el supuesto carácter prusiano naufragase en las aguas procelosas de un sancocho ‘e pescao, rociado con ron “El Muco”, el que “Alegra, pero no emborracha”, a tenor del eslogan con que lo promocionaban en el oriente del país.
¿Adónde van a parar los fusiles y pistolas que lucen los brigadistas, después que concluye tales farsas? ¿Quién garantiza su custodia?
Muchos de esos pertrechos, han ido a parar a las FARC, como lo han documentado denuncias de ambos lados de la frontera. Otros, han caído en manos del hampa común en asociación con nuestros organismos policiales, pero el grueso de los fusiles, de las pistolas Glock están ahí, a la orden de la intimidación política. No serán ni dos millones de “guardianes territoriales”, como se anunciaba cuando se creó la sedicente “Guardia Territorial”, ni los 35 mil que desfilaron el martes pasado, pero la delincuencia de cuello rojo, a través de grupos paramilitares, como “La Piedrita”, “Los Guerreros de la Vega” y los secuaces de Lina Ron si portan tales armamentos, con licencia para matar.

.
LA PARAMILITARIZACIÓN DEL CASTELLANO
En medio del fomento del paramilitarismo impúdico, del empleo de grupos hamponiles financiados con recursos públicos como mecanismo de intimidación política, surge, ahora, la institucionalizada “Guerrilla Mediática”. Es grave el fomento de la confrontación física como medio para dirimir las controversias normales en cualquier colectividad.
Pero no es menos grave, la reducción a la jerga cuartelaría de toda manifestación social.
Esa depravación de calificar de “brigadas”, “ataques”, “milicias”, “batallones”, “pelotones”, “operaciones comandos” cuanta acción, se apoye en el desgobierno de Chávez, tiene que detenerse sin titubeos.
Venezuela no es un cuartel, ni los todos los venezolanos somos matones, que necesitemos acudir al caló guerrista de quien de manera paradójica, cuando ha tenido la oportunidad de demostrar valor personal, lo que ha exhibido es cobardía.
Peor aún, si a quienes se pretende catequizar con esa prédica de violencia es a nuestra juventud. Nuestros muchachos no quieren participar en “guerrillas”. Ni mediáticas, ni en ningún otro ámbito. Lo que demandan es que se los instruya para el trabajo, la investigación, el progreso, la paz.
Otro nuevo infolio que se agrega al ya voluminoso expediente que conducirá, de manera inexorable a Hugo Chávez Frías y a sus compinches, al banquillo de los delincuentes de lesa humanidad. Inculcarles a los jóvenes odio, confrontación, enfrentamiento fratricida es un crimen que no va a quedar impune.

.

Semanario LA RAZÓN

www.larazon.net

Caracas, 18.04.2010


http://www.enfoques365.net/N11468-el-quirfano--las-milicias-el-nuevo-sainete-del-guerrero-asustadizo-y-correln.html

ARGENTINA / Condenado Reinaldo Bignone a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad

Infografía Télam

Abr. 20 (Télam).- El Tribunal de San Martín condenó a Reinaldo Bignone a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la dictadura y le revocó la prisión domiciliaria. Junto al dictador fueron sentenciados otros cinco represores. Todos deberán cumplir la condena en una cárcel común.

Bignone, el único que no había sido juzgado hasta ahora, fue condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo hace más de tres décadas, cuando era subjefe de esa guarnición.

El militar, de 82 años, fue encontrado coautor penalmente responsable por 11 allanamientos ilegales, 6 robos, 15 privaciones ilegales de libertad, 29 desapariciones y 38 casos de tormento, un número pequeño -aunque suficiente- de los casi 5 mil detenidos ilegales que pasaron por el lugar.

Igual condena alcanzó a su superior, el entonces Comandante de Institutos Militares, general retirado Santiago Omar Rivero, y al que fuera su jefe Inteligencia, general Fernando Ezequiel Verplaetsen.

Al cabo de cinco meses y medio de juicio oral y público, el veredicto de Tribunal Oral Federal 1 de San Martín fue leído sin la presencia de los acusados, que optaron por no estar en una sala de audiencias colmada por medio millar de personas y medios de prensa locales y extranjeros.

El público aclamó el veredicto y en especial la resolución judicial que canceló las prisiones domiciliarias de varios acusados, entre ellos Bignone, y ordenó cumplir las penas en un establecimiento del Sistema Penitenciario Federal.

Entre el público, rodeados de pancartas con los rostros de las víctimas, estaban el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, la presidente Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Angela Boitano (Familiares), José Schulman (Liga), familiares de las víctimas, incluida la ex ministra de Economía, Felisa Miceli.

Los jueces Marta Isabel Milloc, Héctor Sagretti y Daniel Alberto Cisneros condenaron también al general Jorge Osvaldo García, entonces jefe de la Escuela de Infantería, y Carlos Alberto Tepedino, jefe del batallón de inteligencia 601 del Estado Mayor General del Ejercito, a 18 años de prisión.

En tanto, Eugenio Guañabens Perelló, ex Director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate "General Lemos", fue condenado a 17 años de prisión, mientras el único absuelto del caso fue el comisario bonaerense Germán Montenegro.

Riveros, Verplaestsen y García ya habían sido condenados el año pasado a penas de prisión perpetua, 25 años y 18 respectivamente, en el primer juicio por crímenes en Campo de Mayo en el que se ventiló el asesinato del adolescente comunista Floreal Avellaneda, y ya están detenidos en el penal de Marcos Paz.

Un sexto general imputado, el director de la Escuela de Ingenieros, Eduardo Alfredo Espósito, fue declarado inimputable y no fue enjuiciado a raíz de su deterioro psicofísico.

A Bignone aún le resta responder ante la justicia por la desaparición de un médico y un enfermero y la detención ilegal y torturas a unos 40 empleados del Policlínico Posadas de Haedo, cuya ocupación militar comandó en marzo del 76, causa ya elevada juicio oral.

Otro juicio pendiente es por la desaparición de dos conscriptos en el Colegio Militar de la Nación, hecho por el cual el entonces presidente Néstor Kirchner ordenó descolgar su cuadro de la galería de ex directores el 24 de marzo de 2004.

Vea también:

El último de los dictadores militares argentinos será sentenciado hoy

http://bit.ly/bt0eUV


http://www.enfoques365.net/N11474-argentina--condenado-reinaldo-bignone-a-25-anos-de-prision-por-delitos-de-lesa-humanidad.html

Golpeados por cortes eléctricos adicionales Mérida, Táchira y Trujillo debido a falla en la línea Yaracuy-El Tablazo

San Cristóbal, 20 Abr. ABN.- Condiciones meteorológicas produjeron una falla en el Sistema Eléctrico Nacional, la cual se presentó específicamente en la línea Yaracuy-El Tablazo, ubicada entre los estados Táchira y Barinas.

Así lo informó el presidente de Cadafe Región 7, Fred Barrios, en un contacto telefónico con la Oficina Regional de Información Los Andes.

Precisó que esta situación ha obligado a aplicar un racionamiento exhaustivo, por esta razón en el estado Táchira se está aplicando una reducción de 80 megavatios adicionales a los previstos para el día de hoy.

Igualmente en el estado Mérida se redujo la cantidad de 33 megavatios adicionales, mientras que en el estado Trujillo 80 megavatios.

El director de Cadafe Región 7 informó que ofrecerá mayores detalles, a través de un comunicado de prensa.

http://www.enfoques365.net/N11476-golpeados-por-cortes-elctricos-adicionales-mrida-tchira-y-trujillo-debido-a-falla-en-la-lnea-yaracuyel-tablazo.html

Milos Alcalay - Ayer vimos desfilar a la última dictadura europea, como un despliege que parecía el Circo de Moscú’

Video: Televén (20 de abril de 2010)

El embajador Milos Alcalay, criticó que en el día de ayer mientras desfilaban los trajes típicos de la región venezolana y la selección deportiva del país, estaban “ausentes otros componentes del Estado”, como, alcaldes y gobernadores de oposición.

Del mismo modo desestimó la participación de la milicia Bielorussa en el desfile. “En vez de estar la legión británica que tanto nos apoyó en la independencia, vimos a la última dictadura de Europa como es Bielorrusia. Como un extraordinario despliegue que parecía el Circo de Moscú o de alguna acción realmente bien coordinada, pero no es la esencia de los 200 años de la independencia de Venezuela”, apuntó Alcalay.

Enfatizó que todos los venezolanos son importantes, “tanto los que estaban en la Plaza de Los Palos Grandes en el día ayer, como los que estaban en el desfile de los Próceres”.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Roy Daza, afirmó que tanto el desfile de ayer con motivo del bicentenario nacional, como el acto en la Asamblea Nacional “rescató tres valores”.

“El primer valor fue la legitimidad. El rescate de la soberanía se dio el 19 de abril de 1810, (…) y como eso, hoy se repite en varios procesos de América Latina. En segundo lugar la unidad de la región y por otra parte la democracia”, señaló.

En este sentido, el también parlamentario, Calixto Ortega, defendió la participación de los bailes folklóricos en el desfile bicentenario, pues a su juicio, los mismos no tienen nada que ver la política y “fueron resaltadas las muchas tradiciones del país”.

En otro orden de ideas, Daza consideró que hoy el país vive una “democracia participativa, plena, con libertad de poderes y de opinión”. Sin embargo aclaró que se puede decir lo que se quiera, pero “siendo responsable con lo dicho, como dice la Constitución”.

Tú no puede estar frente a una cámara de televisión y decir irresponsabilidades, (…) no es un problema de oposición gobierno, sino es un problema de responsabilidad ante el país cuando se está en un medio de comunicación”, dijo.

Asimismo aseguró que la Asamblea Nacional es “autónoma”.

En breve más información


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/151859/en-vez-de-desfilar-la-legion-britanica-que-nos-apoyo-en-la-independencia-vimos-a-la-ultima-dictadura-europea/

Colombia activa una poderosa unidad militar para intentar capturar a ‘Alfonso Cano’

20 / Abr / 2010 11:46 am
Foto: AP Photo/Scott Dalton

El Ejército colombiano activó hoy la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima con la misión de dar con el paradero del máximo comandante de la guerrilla de las FARC, Guillermo León Saenz, alias “Alfonso Cano”.

Según informaciones de inteligencia militar, el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tiene su campamento principal en esa zona del suroeste de Colombia, donde en 1964 nació esa guerrilla, en el departamento de Tolima.

La nueva unidad militar operará en los municipios de Chaparral, Río Blanco y Planadas (Tolima), pero también extenderá la búsqueda hasta Pradera y Florida (Valle del Cauca), y Miranda, Corinto, Toribio, Páez y Belalcazar (Cauca), según un comunicado del Ejército.

El destacamento estará conformada por varias brigadas móviles, tiradores de alta precisión y una compañía de servicio.

Además, “tendrá unidades de apoyo de combate entre las que se destacan dos baterías de artillería, tres aeronaves y un pelotón de ingenieros”, agregó el comunicado.

La Fuerza de Tarea del Sur del Tolima estará comandada por el general Fernando Joya Duarte, quien se encargará de dirigir las operaciones “encaminadas a la neutralización de los integrantes de los reductos terroristas de las FARC que delinquen en esta región”.

“Alfonso Cano” asumió la comandancia de las FARC tras la muerte en 2008 por insuficiencia cardiaca de su líder histórico, Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”.

Con información de EFE


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/151890/colombia-activa-una-poderosa-unidad-militar-para-intentar-capturar-a-alfonso-cano/

MICHELETTI - No me arrepentiré. Si no hubiésemos actuado así, Honduras estaría a las órdenes de Chávez




Foto: Archivo

El ex presidente de facto hondureño Roberto Micheletti afirmó que no se arrepiente de su participación en el golpe de Estado contra el entonces mandatario Manuel Zelaya, pese a la crisis que todavía persiste en Honduras.

“Jamás me voy a arrepentir de lo que hice. Si no hubiésemos actuado así a estas alturas el país ya estaría a las órdenes del golpista Hugo Chávez“, expresó el ex mandatario conservador en una entrevista publicada este martes en el diario la Prensa.

“La intención de Chávez es acaparar políticamente a toda Centroamérica. Fracasó en su primer intento en Honduras, pero va a continuar insistiendo. Tiene suficientes dólares y suficiente apoyo internacional para seguir intentando que este país caiga en sus manos”, sentenció el ex mandatario.

Micheletti entregó el poder el 27 de enero a Porfirio Lobo, elegido en las urnas el 29 de noviembre.

Admitió que no cree que Estados Unidos le devuelva la visa en represalia por su participación en el golpe de Estado.

“No, y no creo que me la vayan a devolver. Hay mucho resentimiento de parte de ellos (Estados Unidos), especialmente del embajador (de Washington en Tegucigalpa) -Hugo Llorens- quien se ha dedicado a hacer ver que lo nuestro fue un error”, admitió.

“Él (Llorens) sabía perfectamente hacia dónde nos estaba llevando el gobierno de Zelaya y no hizo absolutamente nada, él no avisó a su país qué era lo que estaba pasando acá”, subrayó.

Zelaya permanece actualmente exiliado en República Dominicana.

Tras el golpe, Honduras fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA), de cuyo retorno depende la reanudación de la ayuda financiera internacional tan necesaria para el nuevo gobierno.
‘Zelaya quería ser igual que Chávez y parecerse a Fidel Castro’

Micheletti considera que el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado, quería ser igual a Hugo Chávez y parecerse a Fidel Castro.

“Quería ser igual que (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, se ilusionaba con parecerse a Fidel Castro (ex presidente de Cuba)“, aseguró.

Del mismo dijo que Zelaya también “está pidiendo todo”, en alusión a una denuncia contra el Estado de Honduras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su derrocamiento.

“Ese señor (Zelaya) tiene problemas mentales y los seguirá teniendo. Lo malo es que esa enfermedad se la ha transmitido a un montón de cabezas calientes que siguen insistiendo con la (Asamblea) Constituyente. La ley es clara, hoy más que nunca conocemos la Constitución, creemos en ella y en aquellos hombres que fueron sabios al momento de redactarla”, añadió.

Sostuvo que él ayudo a Zelaya a alcanzar la Presidencia, pero al llegar al poder éste se enamoró del cargo y tomó la decisión de querer quedarse en él.

Micheletti señaló que los principales errores de Zelaya fueron “intentar dar un golpe” de Estado, el “despilfarro de dinero” y “la sustracción descarada de 40 millones de lempiras (2,1 millones de dólares) del Banco Central”, en carretillas, según mostró un vídeo difundido por la misma institución tras su derrocamiento.

El ex gobernante golpista, quien presidía el Parlamento hondureño cuando Zelaya fue depuesto, indicó que nadie le puede negar al ex presidente que regrese al país, pero que, si lo hace, debe presentarse a las autoridades por las acusaciones que tiene en su contra en los tribunales, entre ellas las de abuso de autoridad y traición a la patria.

Pese a que el Gobierno español ha asegurado que sus relaciones con Honduras son ya “normales”, Micheletti consideró “una injusticia” que países como España o Brasil, entre otros, no reconozcan a Lobo como nuevo presidente.


Con información de AFP y EFE
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/151882/no-me-arrepentire-si-no-hubiesemos-actuado-asi-honduras-estaria-a-las-ordenes-de-chavez/

Los niveles del Guri han aumentado en los últimos cinco días




Foto: Archivo

Desde el 15 de abril el embalse de Guri ha venido registrando un aumento en sus niveles que va de tres a nueve centímetros diarios, ubicándose este martes 20 de abril en 249,03 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).

Según el Centro Nacional de Gestión (CNG) para el Sistema Eléctrico, el aporte del caudal promedio del embalse se ubicó en 6.385 metros cúbicos (m3) por segundo, la cifra más alta que ha registrado la presa durante los últimos tres meses.

Además, el aporte del caudal supera en 2.108 m3 por segundo el caudal turbinado promedio (cantidad de agua que se usa para generar electricidad) que se ubicó en 4.277 m3 por segundo, es decir, que está por debajo de la meta planteada por el Ejecutivo Nacional que era turbinar no más de 4.700 m3 por segundo.

Los aportes al caudal del Caroní son producto de las recientes lluvias que se han registrado en todo el territorio nacional, lo que ha mejorado la vida útil del embalse, que registró un aumento de 1% para ubicarse en 21%.

El embalse de Guri, que alimenta las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua), es el más importante del país ya que genera el 70% de la electricidad que consumen los venezolanos (9.870 megavatios).

Esta presa se vio afectada aproximadamente desde agosto del 2009, por la fuerte sequía que ocasionó el fenómeno natural El Niño, evento atmosférico en el cual las temperaturas del Océano Pacífico aumentan.

Debido a que el principal embalse hidroeléctrico del país comienza a mostrar signos de recuperación, el gobierno nacional ha manifestado que las medidas de racionamiento, aplicadas en el interior del país para paliar la crisis eléctrica, se irán suspendiendo progresivamente.

Sin embargo, es importante que los venezolanos mantengan la cultura de ahorro, ya que Venezuela se ubica entre los países con el mayor consumo per cápita de electricidad de Latinoamérica por encima de Brasil, Argentina y Chile.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/151923/la-represa-de-guri-registra-cinco-dias-en-ascenso/

En fotos: Protestaron contra la visita de CK y pidieron que le ‘revisen la maleta’


20 / Abr / 2010 4:19 pm
En fotos: Protestaron contra la visita de CK y pidieron que le ‘revisen la maleta’
Foto: JC


Este martes, integrantes del grupo ‘Mujeres por la Democracia’ protestaron en las inmediaciones del Hotel Tamanaco, en Caracas, contra la visita de la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner.



Video: Cortesía de Globovisión






http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/151943/en-fotos-protestaron-contra-la-visita-de-ck-y-pidieron-que-le-revisen-la-maleta/

Evo Morales asegura que los hombres que comen pollo “de granja” se vuelven homosexuales

20 / Abr / 2010 3:11 pm
El presidente de Bolivia, Evo Morales, muestra a los asistentes un plato de plástico hoy, martes 20 de abril de 2010, durante su discurso inaugural de la conferencia mundial sobre el cambio climático, en la localidad de Tiquipaya, aledaña a Cochabamba (centro del país), organizado por su Gobierno junto a pueblos indígenas y movimientos sociales. En el acto, Morales afirmó que o “muere el capitalismo o muere la Madre Tierra”. EFE/Jorge Abrego

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sorprendió hoy a propios y extraños al asegurar que la comida transgénica es la responsable de las “desviaciones” de los hombres hacia la homosexualidad y de la calvicie en Europa.

En la inauguración de la cumbre social que celebra en su país para discutir sobre el cambio climático, Morales cargó contra los transgénicos con esas afirmaciones y otras sobre los presuntos perjuicios para la salud de la Coca Cola y la patata holandesa.

El mandatario defendió sus ideas afirmando que no eran inventos sino información probada y, en algunas casos como el de Coca Cola, fruto de su vivencia que relató a los asistentes al evento celebrado en la localidad de Tiquipaya, aledaña a Cochabamba (centro).

Empezó con los pollos. Según el presidente boliviano, las aves de granja que son engordadas con hormonas femeninas tiene consecuencias en quien las consume, tanto si son hombres como mujeres.

“El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”, aseguró Morales, lo que causó risas entre los miles de asistentes a la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Agregó que por culpa de los pollos y del ganado vacuno criado con hormonas las niñas también tienen un desarrollo prematuro del busto.

“El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres.

Por eso, aseguró que, desde que conoce esa información, rechaza los pollos de granja para alimentarse exclusivamente con animales “criollos”, libres de los transgénicos.

Luego llegó el turno del análisis sobre las consecuencias de ese tipo de alimentos en la calvicie e hizo una profecía: “en cincuenta años todo el mundo será calvo”.

“La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas”, aseguró Morales, que puso como ejemplo su abundante cabellera, pese a sus cincuenta años cumplidos.

Morales dijo que esos datos demuestran que el “occidente cada vez” “trae más y más veneno”, al criticar las consecuencias de la crisis alimentaria provocada por el cambio climático.

Siguió su ataque contra las patatas holandesas, un alimento que, según Morales, a pesar de ser “grandes y hermosas”, tiene hormonas de pescado, lo que hace que no sirvan para comer bien.

“La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas”.

“Nuestra papa originaria está satanizada”, protestó Morales al recordar que las diversas variantes de patatas locales se comen incluso con cáscara, a diferencia de la especie holandesa que, según dijo, en su cubierta tiene el “veneno” concentrado y debe pelarse.

También arremetió contra la Coca Cola, la bebida estrella de Estados Unidos.

“Todos tomamos Coca-Cola lamentablemente”, dijo para luego contar una anécdota sobre el supuesto uso que tiene para destapar inodoros.

Dijo que es común en Bolivia que un fontanero con problemas para limpiar los inodoros, tras fracasar con sus herramientas, use la bebida norteamericana para destapar las tuberías.

“Imagínense, que químico tendrá la Coca Cola”, preguntó para, acto seguido, contar una anécdota de los años 90, cuando bebió varios vasos de esa soda quedando muy afectado en su salud, mientras que sus compañeros de mesa ingirieron mucha “chicha” (bebida fermentada de maíz que embriaga) sin problemas.

También criticó los medicamentos occidentales que, según Morales, curan un mal, pero provocan dos más.

En medio de su discurso, el mandatario boliviano también se hizo llevar varios tipos de platos para hablar de los daños al medio ambiente que causa el plástico.

Defendió el plato hecho con barro cocido, habitual en las mesas bolivianas, porque “si se rompe vuelve a ser arena de la Madre Tierra” y la contaminación es cero, en tanto que criticó la basura que se produce en los países desarrollados donde la costumbre es usar los de desechables de plástico.

Vía EFE


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/151925/asegura-que-los-transgenicos-son-culpables-de-la-homosexualidad-y-la-calvicie/

Google revela los países que la presionan: Venezuela no aparece, Colombia y Argentina, sí

Imagen: Google

Google lanzó una nueva herramienta en su sitio para mostrar en qué países está enfrentando más presiones de las autoridades para censurar sus servicios y entregar información personal de sus usuarios.

Los números dados a conocer el martes en Google proveen un desglose país por país de las demandas gubernamentales recibidas por el gigante de la internet en los últimos seis meses del año pasado.

Marca la primera vez que Google provee una información tan detallada sobre las solicitudes de censura e información que recibe de gobiernos en los aproximadamente 100 países en los que opera.

Google limitó el desglose a los pedidos hechos como parte de investigaciones criminales. No dice con cuántos de esos pedidos ha cumplido.

El mapa completo y detallado lo puede ver pulsando aquí.

En América Latina figuran peticiones oficiales de Argentina, Brasil, Perú y Colombia, pero ninguna de Venezuela.

Imagen: Google

http://www.noticias24.com/tecnologia/noticia/3008/google-revela-los-paises-que-la-presionan-venezuela-no-aparece-colombia-y-argentina-si/

LA MANCHETA DEL DIA

Raúl Castro ha sido recibido por Chávez en Miraflores para sostener reunión privada



Foto: Reuters / Jorge Silva

La tarde de este martes el presidente cubano Raúl Castro fue recibido en el Palacio de Miraflores, en Caracas, por su par venezolano Hugo Chávez.

El mandatario caribeño está acompañado por una numerosa delegación del alto gobierno de su país, con la intención de revisar los convenios de cooperación bilateral.

VTV informó que Chávez y Castro sostendrán una reunión privada y luego otra plenaria, con los ministros y demás representantes oficiales, sin más precisiones.

Castro llegó a Venezuela el domingo pasado para participar, junto a otros presidentes de la región, en la conmemoración del Bicentenario del inicio de la independencia venezolana celebrada ayer.

Ese mismo domingo, Chávez anunció que Castro permanecería en el país y que este martes cumpliría “una visita de trabajo, una visita oficial, para seguir alimentando y conformando la unidad”, entre Caracas y La Habana.

Chávez visitó Cuba el jueves pasado en el marco de los convenios de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), y se reunió tanto con su colega cubano como con el líder histórico Fidel Castro.

La Alba está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Dominica, cuyos presidentes asistieron ayer a la fiesta Bicentenaria venezolana, junto a sus colegas de Argentina y República Dominicana.

Chávez también sostuvo hoy una reunión de trabajo con la presidenta argentina, Cristina Fernández, al término de la cual ambos Gobiernos firmaron 25 nuevos acuerdos de cooperación en diversas áreas.

Con información de Agencias

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/151962/raul-castro-fue-recibido-por-chavez-en-el-palacio-de-miraflores/

China pagará un bono de US$ 900 millones para acceder a la Faja del Orinoco



China pagará un bono de US$ 900 millones para acceder a la Faja del Orinoco
Foto: REUTERS/Yuri Gripas, Archivo

La estatal Corporación Nacional China de Petróleo (CNPC) pagará 900 millones de dólares a Venezuela como bono de entrada en la rica Faja petrolífera del Orinoco (este), informó este martes el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez.

“CNPC pagará un bono de 900 millones de dólares para explotar el bloque Junín 4″ de la Faja, explicó el ministro a un grupo de periodistas.

Según el responsable, este bono se pagará en varias partes. “Se da una parte importante al principio, como hizo el consorcio ruso que dio 600 millones de dólares, y luego en la medida que culmina la ingeniería es otro hito para dar otra parte”, agregó.

Un consorcio de empresas rusas acordó en 2009 pagar 1.000 millones de dólares para acceder al bloque Junín 6 de la misma faja, cifra de la que ya se pagaron recientemente 600 millones.

Venezuela y China firmaron el sábado un acuerdo que permite a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a CNPC explotar conjuntamente, a partir de noviembre, el bloque Junín 4 de la Faja del Orinoco, donde se podrán producir 400.000 barriles diarios.

La inversión china en el proyecto alcanzará los 16.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

PDVSA y CNPC deberán crear una empresa mixta para explotar este bloque, en la cual la estatal venezolana, como ocurre desde 2007, tendrá al menos 60% de las acciones.

CNPC tendrá además que construir un mejorador para tratar el crudo, que es extra pesado en esta región de Venezuela y necesita costosas inversiones y una importante logística para hacerlo más liviano y comercializarlo.

Por otra parte, Ramírez dio más detalles sobre el financiamiento de 20.000 millones de dólares prometido por China para proyectos de largo plazo en Venezuela en diferentes ámbitos.

“Es un monto muy importante que nos da más profundidad en todos nuestros planes de desarrollo”, aseguró.

Ramírez explicó que Venezuela pagará en petróleo a China por esta línea de crédito.

“La gran ventaja es que es financiamiento de 10 años, con extraordinarias condiciones para nosotros”, declaró.

Según el ministro, Venezuela vende a China diariamente 460.000 barriles y su objetivo es llegar a un millón de barriles a medio plazo.

© 1994-2010 Agence France-Presse

http://economia.noticias24.com/noticia/21204/

“No quiero una guerra ni con Venezuela ni con Ecuado



20 / Abr / 2010 9:33 pm
“No quiero una guerra ni con Venezuela ni con Ecuador”
Foto: Fernando Ruiz / Partido de la U

El candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos advirtió el martes que no quiere una guerra “ni con Venezuela ni con Ecuador” luego de recibir críticas de esos gobiernos por haberse declarado “orgulloso” de ordenar un ataque de su Ejército en territorio de Ecuador.

“Que quede claro. No queremos guerra ni con Venezuela ni con Ecuador”, aseguró Santos -que lidera las encuestas de intención de voto para las presidenciales del próximo 30 de mayo- en un evento público en Bogotá y tras recalcar que lo único que busca con esos países es tener “buenas relaciones”.

“A quienes quieren atizar un conflicto, antes de ser soldado, soy diplomático y quiero buenas relaciones con Venezuela y Ecuador”, enfatizó el ex ministro de Defensa de Alvaro Uribe quien en marzo de 2008 ordenó un ataque de su Ejército a un campamento rebelde en territorio ecuatoriano.

“Soy consciente que es necesario tener las mejores relaciones con nuestros vecinos y trabajaré por éstas”, concluyó Santos.
Antecedentes

El domingo, durante un debate entre presidenciables, Santos dijo estar “orgulloso” de haber ordenado la operación militar contra la guerrilla marxista FARC como ministro de Defensa (2006-2009), y defendió la necesidad de seguir actuando “con firmeza para seguir atacando a los terroristas donde estén”.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, rechazaron las declaraciones. Desde Caracas, Chávez calificó a Santos como “una amenaza para todos, sobre todo para Venezuela, Ecuador y Nicaragua”, mientras que Correa dijo que las declaraciones podrían afectar la reanudación de nexos.

Ecuador rompió las relaciones con Colombia a raíz del ataque colombiano contra un campamento clandestino de FARC en su territorio el 1 de marzo de 2007. El ataque dejó 25 muertos, entre ellos el jefe rebelde Raúl Reyes.

Los vínculos fueron restablecidos a nivel de encargados de negocios en noviembre pasado.

Mientras, Caracas congeló desde julio pasado las relaciones con Bogotá, en protesta por un acuerdo de Colombia con Estados Unidos, que le permite a militares estadounidenses utilizar siete bases colombianas para sus operaciones antinarcóticos.

Con información de AFP

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/151976/no-quiero-una-guerra-ni-con-venezuela-ni-con-ecuador/

Introducen recurso de amparo ante el TSJ para las Primarias MUD

El Dr. Pedro Pablo González, pre-candidato de la Mesa de la Unidad de Barinas y miembro del Movimiento 2D-Barinas, acudió en la mañana de este martes al Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso de amparo para que la MUD realicen en todo los Estados del país las primarias y no sea tomada la decisión por la cúpulas de los partidos políticos.

“Esto afecta el derecho a la participación ciudadana en lo que tiene que ver con la escogencia de los candidatos Diputados a la Asamblea Nacional”, dijo Pedro Pablo.

Explicó que debido, el presente Recurso de Amparo Constitucional, en contra de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) representada, en su carácter de Secretario Ejecutivo y vocero, por el ciudadano RAMON GUILLERMO AVELEDO, y de su Comisión Técnica de Elecciones.

Según Pedro Pablo González, aludió, por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de la Comisión Técnica de Elecciones Primarias (CTEP) de la MUD., demuestran violaciones y amenazas pueden resultar en daños irreparables por otros medios, sino, que es efectivo por medio de la tutela jurídica constitucional competente, en este caso a través de sus competentes y dignas autoridades, a objeto de que restituya la situación jurídica infringida por parte de los representantes de la MUD y de la CTEP, como lo es la fijación y realización de elecciones primarias con el auxilio del CNE en todo el territorio nacional, para los circuitos y listas, a objeto de seleccionar los candidatos unitarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para las elecciones a Diputados y Diputadas a la Asamblea Nacional del próximo 26 de Septiembre de 2010,

También recordó el Dr. Pedro Pablo González como es de conocimientos de todos están convocadas para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, las primarias y porque no la hacemos nosotros los opositores de este régimen así concluyó.-


http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/6768984.asp

José Toro Hardy El Universal / ND Contracflación

La enfermedad provocada por la suma de la ignorancia, la ineficiencia, el populismo…

La inflación consiste en un aumento general de los precios que por lo general ocurre cuando la cantidad de dinero que circula crece más que la oferta de bienes y servicios. Es decir, cuando el gobierno gasta más dinero del que recibe y, para poder cubrir la diferencia, obliga a los bancos centrales a emitir mayor cantidad de moneda. Para eso hay que quitarles la autonomía a los bancos centrales y obligarlos a imprimir los billetes que requieren los gobiernos para financiar sus gastos. Se trata de un verdadero impuesto que puede ser introducido sin que nadie deba apoyarlo con su voto. Ningún congresista se vio jamás en la necesidad de levantarse y decir: “yo voto por la inflación”.

Al recibir el Premio Nobel de Economía 1976, Milton Friedman dijo:

“Muchos países sufren hoy los efectos de una inflación socialmente devastadora, un desempleo anormalmente alto, una errónea utilización de los recursos económicos y, en ciertos casos, la pérdida total de la libertad. Sucede todo ello no porque gentes malintencionadas hayan tratado de conseguir tales resultados, ni porque los ciudadanos persigan objetivos contrapuestos, sino porque se ha incurrido en errores de juicio acerca de las consecuencias de las medidas adoptadas por los gobernantes, errores que, al menos en principio, pueden ser corregidos mediante un mejor conocimiento de la ciencia económica positiva”.

Venezuela es hoy en día uno de los países con mayor inflación en todo el mundo, fundamentalmente como consecuencia de la ignorancia y la incompetencia de sus gobernantes.

Pero mucho más grave que la inflación es la estanflación, que surge en la década de los setenta, cuando muchos gobiernos optaron por políticas económicas expansivas con el objeto de reactivar a sus economías, incurriendo para ello expresamente en severos déficit fiscales que en buena medida fueron financiados por sus bancos centrales. A partir de un momento determinado los niveles inflacionarios crecieron de manera desbocada, mientras sus economías se mantenían estancadas.

De allí el término “estanflación”, es decir, estancamiento con inflación. Se trataba de una enfermedad perversa porque todas las medidas que se podían tomar para curar la inflación -como por ejemplo el recorte del gasto público- agravaban el estancamiento económico. Pero a la inversa, las medidas que se podían tomar para curar el estancamiento -como el aumento del gasto público- agravaban la inflación.

La “estanflación” llegó a ser calificada como el peor cáncer de una economía. Fue responsable de la caída de muchos gobiernos. Por ejemplo, el gobierno laborista inglés presidido por el primer ministro laborista James Callagham, sucumbió a esta patología y en 1979 fue reemplazado por el gobierno conservador presidido por Margaret Thatcher. Por otra parte, en América Latina, fueron muchos los gobiernos que afectados por el cáncer de la estanflación cayeron en medio de sangrientos golpes de Estado.

Pero ahora en Venezuela estamos inventando una nueva patología económica, de proporciones muchos más graves, que no puede ser definida como un simple estancamiento económico que coincide con altas tasas de inflación.

¡No! Venezuela no enfrenta sólo un estancamiento. Lo que en verdad nos está ocurriendo es que nos estamos dirigiendo aceleradamente hacia el precipicio de una severa contracción económica. Algunos analistas calculan que la contracción del PIB puede haber alcanzado niveles de entre un 6 y un 8% durante el primer trimestre, a pesar de que las empresas públicas suelen adornar sus resultados (incluyendo el BCV) para complacer los designios de la revolución. La contracción se ve provocada y agravada por políticas públicas terriblemente equivocadas, que están generando una inseguridad jurídica sin precedentes en el país. Como consecuencia de ello, son pocos los que se atreven a invertir, lo que está llevando a la muerte progresiva del sector privado venezolano. A todo ello hay que agregar la crisis eléctrica que viene generando daños devastadores en nuestro aparato productivo.

Como si lo anterior fuera poco, la inflación se eleva a niveles sorprendentes, que de acuerdo con Maza Zavala, superarán el 30%.

No padecemos, pues, de una estanflación. ¡Hurra por la inventiva de la revolución! La enfermedad provocada por la suma de la ignorancia, la ineficiencia, el populismo y la demagogia de quienes nos gobiernan, podría más bien ser catalogada bajo el nombre de “contracflación”.

pepetoroh@gmail.com
http://www.noticierodigital.com/2010/04/%C2%A1contracflacion/

Roberto Giusti El Universal / ND La tragedia del Inca

Esas dos horribles muertes eran evitables y obedecen a una arbitrariedad ya insoportable.

Basta sólo con ver los videos de sus peleas para sentir el fiero instinto aniquilador de Edwin Valero, quien dentro del ring se transformaba en una máquina implacable de lanzar golpes. El Inca no descansaba hasta destrozar a sus adversarios y así, en el año 2006, se convirtió en el primero boxeador que dejaba fuera de combate a 18 de sus rivales en el primer round. Cuando eso ocurría y lo alzaban sobre los hombros de sus sparrings, lanzaba feroces gritos de victoria mientras se golpeaba el pecho (marcado por un tatuaje del líder) con sus manos enguantadas.

Pero el problema del Inca es que fuera del ring no lo abandonaba el llamado primal de su violenta naturaleza, ni una particular propensión hacia toda clase de lances sangrientos. El Inca no podía pelear en EEUU porque en el 2001, durante un accidente de motocicleta (iba sin casco), sufrió una fractura de cráneo y lo intervinieron para removerle un coágulo en el cerebro. Sometido a resonancia magnética, detectaron anomalías que, según los reglamentos boxísticos norteamericanos, le impedían desarrollar su carrera profesional.

La primera alarma salió a relucir en abril del 2009, cuando los medios informaron sobre una presunta agresión en contra de su esposa en El Vigía, por parte de un supuesto motorizado que le disparó causándole una herida en la pierna izquierda con fractura de tobillo y peroné. Lo extraño es que, según el informe del CICPC, también presentaba hematomas en los labios y laceraciones en el tórax. Quien la condujo a la clínica fue el Inca.

Luego, en septiembre, la emprendió contra su mamá y su hermana en La Palmita, caserío a la orilla de la vieja carretera Mérida- El Vigía y luego de ser apresado lo pusieron en libertad. Pero el colmo fue la golpiza contra su esposa Jennifer, quien resultó con un pulmón perforado, el pasado mes de marzo y las amenazas contra médicos y enfermeras del hospital Universitario de Mérida. Conducido a tribunales, confesó que era alcohólico, una verdad a medias porque los análisis revelaron trazas de cocaína en la sangre. Condenado a seis meses de reclusión en el Hospital Psiquiátrico de San Juan de Dios, a los dos días lo pusieron en la calle porque la Fundación Pueblo Soberano, con sede en Miraflores, se comprometió a enviarlo a Cuba donde, como Maradona, sería sometido a rehabilitación.

La irresponsabilidad, la alcahuetería, la conversión de la justicia en maleable instrumento de los poderosos y su declarada simpatía por el Gobierno y su líder, lo dejaron libre. La horrible muerte de Jennifer, así como su posterior suicidio, (ambos hechos evitables), son las consecuencias del envilecimiento ético y de una arbitrariedad e impunidad criminales que ya se hacen insoportables.

rgiusti@eluniversal.com

http://www.noticierodigital.com/2010/04/la-tragedia-del-inca/

Nelson Bocaranda El Universal / ND Runrunes

Alto

ALERTA ROJA. Tras haber desmantelado en los últimos años la plataforma con la que la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres contaba, el Gobierno tiene una angustia permanente -y creciente- a medida que pasan los días y las noticias traen recuentos de movimientos telúricos, deslaves, inundaciones, sequías, erupción de volcanes y otros incidentes en todo el planeta Tierra. Sobre todo los temblores tan seguidos en zonas cercanas a Venezuela aumentan el desasosiego entre los rojitos. Sabiendo las vulnerabilidades con que contamos, desde distintos entes públicos han comenzado a sonar las alarmas ante una eventual emergencia nacional o local en la capital caraqueña. Con la salida del general Antonio Rivero de ese ente público el 25 de abril del 2008 (en la Gaceta apareció cuatro días después su destitución) las cosas empeoraron pues se detuvieron los cursos internacionales a los que los más preparados funcionarios, con años de experiencia desde la década pasada asistían en diversos países, así como a los más importantes congresos globales donde las emergencias de tierra, agua, aire y fuego son estudiadas y actualizadas las respuestas gubernamentales. Ni siquiera el mantenimiento adecuado de los equipos existentes se ha hecho y por ello la mayoría está inservible. Como detalle reciente, ni siquiera para el obligatorio desfile de ayer tenían uniformes que lucir. Quien administraba PC cuando Rivero, el coronel (Ej) Rosales Almao, se quedó en el cargo hasta hace poco bajo las órdenes del licenciado Luis Díaz Curbelo, quien asumió la dirección dependiente del Ministerio del Interior a la salida del general que la semana pasada pidió la baja en una carta crítica de la situación de la FANB al ministro de la Defensa. El temor de una emergencia en Caracas, zona por lo demás sísmica y que sufrió el último terremoto en 1967, provocó llamados a los distintos embajadores venezolanos en las principales capitales del mundo solicitándoles adquirir equipos de emergencia como hospitales de campaña, tanques, filtros y plantas de agua; suministros médicos, comidas no perecederas, kits de emergencia, radiotransmisores, linternas, pilas y otros implementos para ese temido momento que Dios quiera no nos llegue. Les manifestaron que sacarán dinero de las múltiples partidas secretas de Miraflores para cubrir los estipendios en monedas duras. Pero adicionalmente a esa preocupación se añaden ahora varias denuncias de presunta corrupción en el ente oficial. Con el terremoto de Haití se encendieron más alarmas en contra del equipo de PC pues los socorristas, bomberos y otros funcionarios que viajaron a ese país así como los que salieron a Chile han protestado pues no les dieron los viáticos ofrecidos y estos últimos se las vieron negras para comer en el país sureño. Adicionalmente, la denuncia que miembros de la Fuerza de Tareas Simón Bolívar elevaron al ministerio de adscripción refiere que el director de PC -presuntamente- habría cobrado 200 mil dólares de la Cancillería para esos fines pero los dilapidó en otros menesteres, según los denunciantes. Igualmente responsabilizan al subdirector, C/N (r) López Benítez, de ese desorden administrativo. Lo más grave hasta el momento tiene que ver con otra confidencia relacionada con la ayuda humanitaria a Haití, donde acusan al actual embajador venezolano y su esposa de “presuntamente” estar vendiendo los cargamentos de alimentos allá enviados. Seis denunciantes, entre ellos testigos militares, afirman que la ayuda que llega desde Caracas -luego que empresas o instituciones hacen el donativo en Venezuela y PC lo envía en vuelos de aviones Hércules de la FAV o en barcos de la Armada- el embajador y el secretario de la embajada no permiten que los funcionarios de PC allá establecidos entreguen los alimentos, enseres o medicamentos a las personas hambrientas o necesitadas. La venta de una bolsita de leche enviada desde Venezuela por $60 en el mercado negro haitiano es la acusación más grave contra los diplomáticos venezolanos. Igualmente pasa con las bolsas de azúcar. La cifra en el informe asciende a 8 toneladas de ayuda desaparecida de los depósitos iniciales en suelo haitiano. Los informantes reiteran que todo esto lo han conversado con el director y nada ha hecho hasta el momento…

UN NARCO EN MARGARITA. Néstor Ramón Caro Chaparro, alias Felipe, uno de los pocos narcotraficantes autónomos colombianos, detenido en Brasil en operación conjunta de la DEA, Inteligencia de la Policía colombiana y la Policía brasileña y sobre quien pesaba una recompensa de $5 millones, había vivido en la isla de Margarita por el lapso de un año hasta que el pasado 8 de marzo viajó a Brasil. En las playas de Copacabana se hacía pasar por ganadero, pero como actuaba con prepotencia y suficiencia se hizo sospechoso para las autoridades locales. En la isla vivió primero en Guacuco en el rancho La Guaricha y luego se mudó a la urbanización Paraíso Privado, a la quinta Nana. En su canto a la DEA informó que en Porlamar estuvo protegido por tres empresarios relacionados con la belleza, los productos marinos y la construcción, uno de los cuales falleció hace poco. Además que “presuntamente” contó con protección policial desde organismos de Caracas. Otros socios bajo las iniciales K&M fueron denunciados por el detenido, que espera extradición a EEUU. En Nueva Esparta había pasado inadvertido hasta que apareció en Colombia un video de su matrimonio, en 2005, recuperado en un escondite suyo en Bogotá, con 4 oficiales colombianos, el pasado 6 de marzo lo que provocó un escándalo y la detención de dichos militares. Eso hizo que raudo se fuera a Brasil, dos días después, donde entró con pasaporte brasileño y otra identidad. Veremos más de su historia margariteña a medida que transcurran sus declaraciones ante Colombia o Estados Unidos…

CUBA. El caso del empresario chileno Roberto Baudrand, quien era el gerente general de la empresa Rio Zaza Foods y apareció “suicidado” en su apartamento de La Habana, provocará más destituciones y “empijamaos” dentro del régimen cubano. La corrupción enorme que se ha ido destapando con el caso viene desde que botaron de sus cargos al director de Aviación Civil cubana, el general Rogelio Acevedo y lo detuvieron junto a su esposa Ofelia Liptak, dos gerentes de Cubana de Aviación, el hijo del presidente de la empresa, de apellido Prieto y el gerente de una casa de cambios con divisas oficiales. Están bajo reclusión en 100 y Aldabo, en La Habana. El socio más importante de Baudrand era Max Marambio (alias el Guatón), quien fue jefe de la guardia pretoriana de Allende, se exilió en Cuba y llegó a ser miembro de las Fuerzas Especiales Cubanas. Hoy se encuentra en Chile. Hasta el fiscal general fue cambiado por orden del presidente Raúl Castro. El asunto muestra un enjambre de corrupción nacional e internacional con montos millonarios en divisas extranjeras…

elchacaldelainformación@gmail.com
twitter.com/nelsonbocaranda


http://www.noticierodigital.com/2010/04/runrunes-76/

Tamara Sujú ND Los presos de Guayana

Cuando estudiantes de Puerto Ordaz me llamaron aquella noche del 20 de Enero para decirme que a Rubén González, el Presidente del sindicato de Ferrominera del Orinoco que se encontraba en su casa cumpliendo su detención, estaba siendo trasladado por el CICPC en horas de la noche y de forma intempestiva, sin informar a su defensor, supuestamente para rendir una declaración, pensé que las cosas al sur del Orinoco como que estaban peor que en el resto de Venezuela. Acabo de regresar de Puerto Ordaz, donde fui a enterarme de su caso, así como de los casos del Alcalde Carlos Chancellor y del Concejal William Saud, también detenidos en la sede de “Patrulleros del Caroni” de dicha ciudad. Hoy trataré solo el caso de Rubén González, quien fue imputado por los delitos de agavillamiento, instigación para delinquir, cierre de vías públicas y transgresión de zonas de seguridad. El próximo domingo trataré los casos de Chancellor y Saud.

Para Rubén González todo comenzó el 11 de Julio del 2010 cuando los trabajadores de la Ferrominera decidieron hacer una protesta frente a la empresa por sus reivindicaciones laborales, movidos por una declaración del Presidente de la Republica afirmando que la Ferrominera no tenía ningún problema. La protesta se transformó en una huelga que duró 16 días, sin que ningún representante de la empresa se apersonara a dialogar.

El dirigente sindical fue citado en calidad de testigo al Sebin (antigua Disip), donde fue retenido por horas hasta que el CICPC, sin orden de aprehensión, lo detuviera y lo trasladara a sus instalaciones. Fue allí donde por primera vez se le mostró la orden de aprehensión, violando su derecho a la defensa y al debido proceso. Fue presentado en el tribunal de control solo al 5to día, otorgándole el beneficio de casa por cárcel para ser juzgado por supuestamente haber liderado la huelga. La libertad sindical, el derecho a celebrar convenciones colectivas y el derecho a la huelga son consagrados por la constitución en sus artículos 95,96,97, pero es cada día mas evidente que la constitución es lo que menos le importa a este “régimen”. Por eso se merece este calificativo.

Rubén González sigue narrando que en Octubre fue suspendido el Juez Arsemio López de forma sorpresiva, y el acto conclusivo fue realizado sin su presencia, llevando a la defensa a introducir un recurso de amparo que fue –se sorprende usted?- declarado sin lugar.

Cuando el CICPC se lo llevó de su casa, en un giro sorpresivo de su caso, sin una orden del Tribunal Tercero de Control a cargo de la jueza Quintana, quien tenía el caso para ese momento, se supo que la jueza fue destituida el día anterior, ya que esta se habría negado a firmar la autorización para el traslado del dirigente sindical, así como a su eventual traslado a la cárcel de Vista Hermosa, donde la vida de González habría corrido serio peligro, por tratarse de un centro penitenciario de alta peligrosidad. Por otra parte, ante la destitución de la Juez Quintana, se habría procedido a autorizar su traslado apelando a un Juez de Trabajo, procedimiento también absolutamente ilegal.

González fue aislado 2 días para luego ser “ruleteado” de noche vía Ciudad Piar. González cuenta que temió por su vida. El Tribunal nunca lo recibió, y aproximadamente a las 12 de la noche emite la boleta de encarcelación. Hasta el día de hoy, el sitio de reclusión es la sede de “Patrulleros del Caroni”, donde comparte una pequeña habitación, y recibe a sus familiares y amigos.

González se declara preso de un complot en el que participan jueces, fiscales y gerentes de la empresa. Fue 2 veces concejal, por el PPT y por el MVR. González es un luchador social y revolucionario de verdad. “Hay que respaldar los principios democráticos y la constitución nacional. Esa es la lucha que hay que dar” me dijo. Por otra parte, los motivos por el cual se inicio la protesta en Ferrominera continúan y se acentúan.

La criminalización de la protesta también se acentúa. La lucha de los trabajadores por sus beneficios colectivos les es conculcada por esta “revolución bonita”, que proclama privilegiar el trabajo por encima del capital, y a los obreros por encima de los empresarios capitalistas y burgueses, seres execrables que ni siquiera son venezolanos. Todo depende ahora de si lo que usted dice y hace le conviene o no a la

revolución. Si baja la cabeza y sigue la línea oficial sin chistar usted es un “verdadero revolucionario”. Si no, usted es un traidor y recibirá el trato que merece, aunque defienda a la clase obrera, se vista de rojo, y tenga su corazón revolucionario. Esto se llama totalitarismo.


http://www.noticierodigital.com/2010/04/los-presos-de-guayana/

Edgar C. Otálvora: Ministro venezolano ofrece concesiones petroleras en Washington

En Bogotá se evalúa la posibilidad de retirar a su Embajadora en Caracas, María Luisa Chiappe, quien asumió el cargo ya hace un año. El gobierno de Hugo Chávez ha roto todo tipo de comunicación con la misión diplomática colombiana: ninguna autoridad venezolana recibe a la Embajadora y la Cancillería no otorga credenciales a funcionarios diplomáticos y consulares colombianos.

Simultáneamente, el Embajador de Chávez en Bogotá, Gustavo Márquez, no reconoce al gobierno de Alvaro Uribe, negándose a atender convocatorias oficiales.

En respuesta, esta semana Bogotá ordenó a sus diplomáticos, alrededor del mundo, abstenerse de atender invitaciones que las misiones diplomáticas venezolanas pudieran hacerles.

*****

El alto gobierno colombiano, quien ha endurecido su discurso contra Caracas en los últimos días, no querría cerrar las puertas de su Embajada en Caracas. Sin embargo, en Bogotá temen que Venezuela expulse a la embajadora Chiappe, repitiéndose el episodio de marzo del 2008 cuando Chávez expulsó al embajador Fernando Marín.

*****

Como parte de los nuevos temas que Cuba y Venezuela han incorporado al ALBA, está la unificación de los programas de educación universitaria. Este es uno de los asuntos sobre los cuales se tomarían decisiones esta semana en Caracas.

*****

La petrolera PDVSA se encuentra en estado de mora con innumerables proveedores de bienes y servicios, tanto venezolanos como empresas extranjeras. En las últimas semanas se han registrado huelgas de trabajadores por falta de pagos, paralización de operaciones de taladros y, anuncios de empresas extranjeras que aprestan maletas para retirarse de Venezuela.

Son tales las deficiencias financieras de PDVSA, y por lo tanto del fisco venezolano, que esta semana el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, en un inusual viaje a Washington, no dudó en ofrecer a EEUU, la participación en lotes petroleros de la Faja del Orinoco que actualmente el gobierno venezolano entrega en concesiones bajo la figura de “empresas mixtas”. La entrega de estas concesiones petroleras representa ingresos de divisas al gobierno venezolano.

*****

En julio del 2008, el presidente Rafael Correa y Chávez cortaron una cinta para inaugurar simbólicamente la “Refinería Eloy Alfaro” que decidieron construir en la costera provincia de Manabí en Ecuador. Al cabo de dos años, se sabe que ni Ecuador ni Venezuela cuentan con recursos para ejecutar la obra. Un pool de bancos europeos y japoneses que supuestamente financiarían no se habría concretado. El gobierno ecuatoriano está procurando financiamiento de Corea del Sur, mientras Pdvsa no está en condiciones de honrar el compromiso. El total de la inversión seria de US$ 12 mil millones, de la cual Venezuela tendría que aportar el 49%.

*****

En mayor del 2005, Chávez anunció en Brasilia la construcción de la refinería “Abreu de Lima” que se levanta en el estado brasileño de Pernambuco. Pdvsa no ha pagado la primera cuota de su participación en el proyecto conjunto con Petrobras. Según reiteró esta semana la empresa brasileña, Pdvsa no ha cumplido las reiteradas ofertas de abonar US$ 490 millones. El total del desembolso que debería hacer Pdvsa para este proyecto es de un poco más de US$ 2.000 millones los cuales no están en la caja de la petrolera venezolana.

*****

En marzo de 2007, Chávez de visita en Nicaragua anunció la construcción de una refinería en el departamento de León y una planta procesadora de aluminio, entre otras obras. En diciembre de ese mismo año, Venezuela aportó US$ 250 millones para el arranque de obras. Esta semana el diario La Prensa de Managua reportó que en el sitio donde se construiría la refinería ya bautizada como “El Supremo Sueño de Bolívar” no está realizándose ningún trabajo. Esta misma semana Chávez visitó Managua y ofreció construir una planta regasificadora y una planta petroquímica.

****

Las negociaciones en materia militar entre EEUU y Brasil continúan, tras la firma del acuerdo de cooperación en materia de defensa entre ambos países.

El lunes 12 de abril, el Ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobin, y el Secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, suscribieron en Washington un acuerdo que revive las relaciones formales entre los aparatos militares de ambos países.

Las negociaciones del acuerdo se mantuvieron en virtual secreto durante meses y una vez difundida la noticia, Brasil se apresuró a ofrecer explicaciones sobre el alcance de dicho documento, estando aún frescos los ataques que desde la cancillería brasileña emanaron contra el acuerdo EEUU-Colombia, firmado en octubre del 2009, que permite el uso de bases colombianas a militares estadounidenses. El gobierno de Lula da Silva quiso esta vez clarificar los términos del acuerdo marcando las diferencias con respecto al firmado por Alvaro Uribe.

*****

La cancillería brasileña afirmó que el contenido del acuerdo fue adelantado a sus socios de Unasur, antes de la firma. Igualmente Itamaraty subrayó que se había incluido una “cláusula de garantía” que expresamente hace constar que “en la ejecución de las actividades de cooperación”, los firmantes se comprometen a respetar la “integridad e inviolabilidad territorial y no intervención en asuntos internos de otros Estados”.

*****

El acuerdo firmado por Brasil con EEUU es, en buena medida, similar al suscrito en julio de 2008 con Colombia. Ambos son de carácter genérico y norman visitas, intercambios de instructores, facilitación de “iniciativas comerciales relacionadas con el área de Defensa”, e “implementación y desarrollo de programas y proyectos de aplicación de tecnología de defensa”. Incluso las redacciones en portugués de numerosos párrafos de los dos acuerdos son similares.

*****

Según diversas fuentes, las actuales negociaciones entre Brasil y EEUU en materia de defensa están orientadas a dos aspectos específicos: comercio de armas y uso compartido de instalaciones militares.

El Departamento de Defensa de EEUU estaría pronto a adquirir un importante lote de aviones para operaciones de reconocimiento y ataque ligero, pensando especialmente en el frente de Afganistán. Desde el año pasado Brasil está pujando para que Washington opte por el Super Tucano producido por Embraer. Diversos medios mencionan cifras de entre cien y doscientas aeronaves lo cual, de concretarse, daría un fuerte impulso a la industria militar brasileña.

*****

La creación de una “base-oficina” en Río de Janeiro, al mando de un oficial brasileño y con presencia de personal militar de EEUU, sería el otro tema en negociación entre Brasilia y Washington. Esta “oficina”, con tareas de inteligencia y coordinación formaría una red con una similar ya existente en Key West el estado de Florida, EEUU. Las tareas de esta red serían de control de Atlántico contra tráfico de drogas, armas y contra terrorismo. EEUU quiere compartir con Brasil el monitoreo de Atlántico Sur, mientras personal brasileño operaría en Key West.

Artículo publicado originalmente en el diario El Nuevo País
Webarticulista


http://venezuelanoticia.com/2010/04/20/edgar-c-otalvora-ministro-venezolano-ofrece-concesiones-petroleras-en-washington/

Manuel Malaver: Lula: Con los yanquis se vive mejor

A un mes de publicar “Folha de Sao Paulo” y “O Estado de Sao Paulo” la noticia de la negociación de un acuerdo militar Brasil-Estados Unidos, 15 días de confirmarla el ministro de la Defensa brasileño, Nelson Jobim, y una semana de firmarlo en Washington el propio Jobim y el Secretario de Defensa norteamericano, Robert Grates, (con la presencia y aplausos de los presidentes, Barack Obama y Lula Da Silva), pues el muy procaz, dicharachero, compulsivo e incontinente verbal presidente venezolano, Hugo Chávez, no ha dicho ni pío, se ha metido la lengua en el paltó, y luce en una actitud de esas que describimos por aquí como de: “¡Trágame tierra!”.

O sea, sí ha hablado como un loro, ha insultado, ofendido (ni la señora Hillary Clinton se le salvó) derrotado imperios, destruido sistemas, amenazado con invasiones, guerras y batallas, ejércitos, milicias y tropas de reservas, con Sukhoi y bombas nucleares, pero sin enterarse que el país que preside el “hermano, amigo del alma y aliado estratégico Lula Da Silva”, el segundo con la más larga frontera con Venezuela, Brasil, selló una alianza militar con el “maldito, enfermo, explotador y enemigo de todos los pueblos, imperialismo yanqui”.

Mutismo o prudencia que se le agradecería -pues implicaría el reconocimiento al fin de un principio que proclama pero no practica: el de “no injerencia” en los asuntos internos de otros países- sino fuera porque este mismo deslenguado, este mismo Chávez, hace poco más de 7 meses removió cielo y tierra, llamó a las armas, insultó, despotricó y amenazó con desplazar batallones a la frontera con Colombia a causa de que su presidente, Álvaro Uribe, había firmado un acuerdo parecido con los Estados Unidos.

Días y semanas, casi meses de agravios, de abusos y atropellos verbales que en términos militares no concluyeron en nada (porque ya se sabe que Chávez no tiene con qué), pero que en lo económico le infligió un agudo daño al pujante comercio bilateral (casi 7 mil millones de dólares en el 2008), cerró aduanas, voló puentes, paralizó el transporte y sembró la desolación, el hambre, la miseria y el desempleo donde antes dos comunidades construían una experiencia integracionista de decenas de años.

Y la gran pregunta es: ¿Qué tiene Lula que no tiene Uribe, Brasil que no tiene Colombia, y por qué se llega al extremo de castigar a millones de trabajadores colombianos y venezolanos (privándoles de sus fuentes de trabajo) porque presuntamente el acuerdo militar Uribe-Obama era para invadir a Venezuela, y el de Lula-Obama se solapa, se alcahuetea, se deja pasar bajo la mesa, y, descaradamente, no se le condena, ni tampoco se reúne a la UNASUR para denunciarlo y pedirle explicaciones a sus firmantes?

Creo que ya contesté esta pregunta en un artículo que publiqué el domingo 9 de agosto del año pasado en el semanario “La Razón”, y portales y blogs que lo reprodujeron, con el título de “Las FARC: el otro miembro del ALBA”, que comienza con este párrafo:

“Que sean los países del ALBA y, básicamente, su líder, el teniente coronel, Hugo Chávez, los que llevan a cabo la feroz campaña contra la instalación de presuntas bases militares norteamericanas en Colombia, no es sino otra prueba de lo bien sintonizados que están los intereses de la subversión colombiana con sus aliados del Sur, Centroamérica y el Caribe.

Para empezar a situarnos, no habría que recordar sino la frase espetada hace año y medio por Chávez- y desempolvada hace una semana por Correa para aplicarla a Ecuador- de que “Venezuela no limita en su frontera norte y suroccidental con Colombia, sino con las FARC”.

Audacia que también explica, por qué Chávez y sus socios dan como un hecho, que de existir las fulanas bases…no sería para dirigirlas exclusivamente contra las FARC y otros enemigos internos del país de Nariño, sino contra ellos mismos.

Y la pregunta es: ¿por qué tanto miedo? ¿Es que existen relaciones peligrosas, peligrosísimas, y no confesas entre Chávez, Correa, los países del ALBA y las FARC al extremo que, de instalarse las presuntas bases, sería imposible que el conjunto de países socialistas, autoritarios y totalitarios no terminen chocando con los ejércitos de Obama y Uribe?

Inquietud que también me llevó a la tesis que sostengo actualmente: toda la alharaca que vociferan en este momento Chávez, Correa y sus socios del ALBA, es por encargo de las FARC, que son los únicos amenazados porque tales bases contribuyan con el gobierno de Álvaro Uribe, y de quienes lo sucedan, a darle la estocada final a las guerrillas más añejas del continente y el mundo occidental”.

En otras palabras: que lo que diferencia al acuerdo militar Lula-Obama del de Uribe-Obama, es que en ningún sentido se relacionaría con las FARC, ni ningún otro de los aliados subversivos de Chávez y del ALBA, y, a este respecto, bien podría Lula firmar acuerdos militares con Micheletti, el estado de Israel o Taiwan, sin generarles otra fricción que no sea leerlos y tirarlos al cesto de la basura.

De modo que, estando las FARC a resguardo, nada de que preocuparse, pues a lo sumo, el acuerdo Lula-Obama solo tocaría intereses específicamente nacionales e internos de Brasil.

Claro, eso desde el punto de vista de Chávez y sus aliados, porque, si se mide en términos del liderazgo político y militar brasileño, las FARC si es un enemigo fundamental de Brasil, en cuanto se trata de una organización aliada e involucrada en la delincuencia organizada y el tráfico de drogas, y que contribuye a que las mafias colombianas expandan su poder subversivo y destructivo por América y el mundo.

Les brindan protección, como se ha demostrado y no niegan, y ellas mismas cruzan las fronteras de sus vecinos y, aun saltan más allá, para lucrarse con la refinación, el transporte y la distribución de cocaína, crack y heroína.

Ejemplo de hasta donde puede llegar la influencia nefasta y destructiva de las mafias colombianas, sus aliados políticos o seudopolíticos, y de las organizaciones armadas que las protegen, el de México, país cuyo estado vive una guerra civil patrocinada por los carteles mexicanos de la cocaína y de la delincuencia organizada y tienen prácticamente de rodillas.

Un suceso imprevisto y sin precedentes que el año pasado arrojó un saldo de 26 mil asesinatos, tiene ocupada una capital fronteriza como Ciudad Juárez y es responsable de que una economía proyectada para ser una de las de mayor éxito del mundo en desarrollo y situar a México entre las potencias emergentes del siglo XXI, haya arruinado sus expectativas.

En breve: que el panorama aterrador que describe el venezolano, Moisés Naim, en “Ilícito” (Debate.2006), una investigación que revela “cómo traficantes, contrabandistas y piratas están cambiando el mundo”, y que es imposible que “existan sin la complacencia y complicidad de los gobiernos”, o de parte de los gobiernos.

Espectros que determinan, según Naim, “que ya no existe una confrontación mundial de carácter ideológico, entre el bloque comunista y el capitalista o entre el Norte y el Sur, sino que se trata de algo más importante: lo que llamo el enfrentamiento entre agujeros negros políticos y puntos de luz.

En los agujeros negros geopolíticos nuestras reglas tradicionales, nuestra forma de entender el sistema no existen, y suelen ser zonas del mundo caracterizadas por la debilidad de sus gobiernos y donde los traficantes son el poder más importante, retando a las administraciones”.

Y pienso yo que fue desde esta perspectiva que el Brasil que ha desplazado a México como la tercera economía del continente, y la séptima del mundo, que es miembro del BRIC y suena para ser una potencia mediana con miras a ser grande a mediados del siglo XXI, decidió firmar el acuerdo militar con Barack Obama, y así alejarse de Chávez, del ALBA y de sus anacronías, para jugar a fondo a modernizarse, a ser una economía del Primer Mundo, y cumplir el rol que le aseguran sus enormes recursos y capital humano.

La vía para no mantenerse anclado en el pasado, presa de miedos y fantasmas que no existen o dejaron de existir, en antiguallas como la lucha de clases, el odio de pobres contra ricos y el colectivismo, con fantasías que presuntamente promueven la igualdad, el fin de las injusticias sociales y el progreso, cuando en realidad fomentan el hambre, el atraso y la miseria.

La vía, por último, para unirse y no para desunirse, para hacer parte del círculo de países que más pueden contribuir a derrotar al narcotráfico y a la delincuencia organizada, a las FARC y las mafias colombianas, que más favorecen los intercambios económicos y tecnológicos, e impulsan una economía regional, y global que en conjunto cruzara todo el siglo XXI siendo la primera del mundo.

Webarticulista


http://venezuelanoticia.com/2010/04/20/manuel-malaver-lula-con-los-yanquis-se-vive-mejor/

Mi lista de blogs

Comente las noticias