ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 8 de junio de 2011

MARCHA: Grupos de izquierda piden despenalizar las invasiones







A los manifestantes se les pidió no pintar grafitis en Caracas, pero lo ignoraron.

Fueron al Parlamento a pedir
despenalizar las invasiones

La izquierda marchó disgustada con el Estado, aunque aún expresan apoyo al Gobierno. 258 campesinos asesinados sin que existan culpables, 100 dirigentes populares perseguidos y bajo régimen ante tribunales por protestar y la deportación de revolucionarios son algunas de las razones.

El Frente Nacional de Campesinos, Movimiento de Pobladores, Alianza Sexo-Género Diverso Revolucionario, la Coordinadora Simón Bolívar y Marea Roja, entre otros grupos, caminaron desde plaza Venezuela hasta la Fiscalía General y la Asamblea Nacional, donde consignaron sendos documentos, en los cuales solicitan una reforma del Código Penal para eliminar los artículos 471, 471A y 472 y con ello despenalizar las invasiones. El primero castiga las usurpaciones, las apropiaciones y la alteración de linderos con prisión entre 1 y 5 años; si hay uso de armas impone entre 2 a 6 años de cárcel; el segundo artículo sentencia las invasiones entre 5 y 10 años y una multa que oscila entre 50 y 200 unidades tributarias; y el tercero, cuando la invasión sea violenta la pena será entre 1 a 2 años, y las multas entre 50 y 100 unidades tributarias.

“¡Ya basta de perseguir a revolucionarios!”, dijo Julio Guzmán, representante de Amcla, asociación de medios comunitarios, que aglutina a 130 radios, una televisora en Lara (Lara TV), creó la Escuela de Comunicadores Populares y tiene un programa llamado Barrio TV que opera en 7 parroquias de Caracas.

Gonzalo Gómez (Marea Roja Socialista) instó al Presidente a oír a los movimientos sociales y apoyarse en ellos para profundizar la revolución y acabar con la impunidad en el campo y en las empresas públicas y privadas: “La impunidad proviene del Estado burgués, de la cuarta república que está en las inspectorías del Trabajo y en los tribunales”.

Juan Carlos Escalona (Pobladores) señaló que la marcha tenía dos fines: uno estratégico (organizar al movimiento popular que calificó de disperso)y otro táctico (denunciar la criminalización de la protesta). “El Código Penal tiene que reformarse porque, de lo contrario, 70% de la población es delincuente ya que ocupa terrenos que no le pertenecen”, indicó.


Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
MARCHA | IZQUIERDA
Invasiones | Noticias
EL NACIONAL

Fuente: Reportero24

Colombia: inversión de venezolanos subió a u$ 18,6 millones







Farmatodo entró a competir con su modelo de negocios en el mercado colombiano.
En los últimos 3 años abrieron
69 empresas en Barranquilla

■ Colombia se ha convertido para ellos en un lugar ideal para invertir y educar a sus hijos.

■ La entrada de venezolanos al vecino país se ha triplicado: de 62.195 en 2000, pasaron a 202.622 en 2010

“En Bogotá encontramos la calidad de vida que teníamos en Caracas hace 15 años”, asegura Denise Lugo, directora de la Fundación Doble Vía. Ella, como otros 11.967 venezolanos a los que el DAS les ha otorgado cédula de extranjería en los últimos 3 años, decidió asentarse en la capital con su familia y comenzar una nueva vida.

Y ya se están empezando a ver. Por ejemplo, en la Universidad del Rosario hace 2 años no había ni un alumno venezolano y ahora hay 40, y lo mismo ha sucedido en otros centros educativos.

Simultáneamente, cada día hay más restaurantes venezolanos e, incluso, las areperas están haciéndoles competencia a las colombianas.

Para no hablar de su fuerte y creciente presencia en el sector petrolero nacional, que se ha beneficiado de su enorme experiencia.

Colombia, un país con más de 4,5 millones de ciudadanos residiendo en el exterior, hoy está viviendo un fenómeno de inmigración y de inyección de capital que tiene como protagonistas a los venezolanos.

Los datos son claros:

La entrada de venezolanos al país se ha triplicado: de 62.195 en 2000 pasaron a 202.622 en 2010. Y se presume que muchos se quedan, porque las salidas son más bajas.

A eso hay que añadir que muchos de los que están llegando son hijos de colombianos que se fueron a Venezuela hace 30 años -cuando allá brotaban los dólares y aquí reinaba la inseguridad- y buena parte de ellos tiene cédulas colombianas, por lo que no figuran en las estadísticas del DAS Extranjería.

La mayoría de ellos vive en Bogotá, ciudad que perciben como segura, de gran oferta cultural y con oportunidades de negocios. Pero también se han establecido muchos en Barranquilla, donde, según investigadores, en los últimos 3 años abrieron 69 empresas.

Uno de ellos es Ivor Heyer, que llegó en 2007, junto con dos empleados. Hoy tiene 160 trabajadores y produce cerca de 2.500 botes inflables al año.

“Me gustó la estabilidad jurídica que no ofrecen, la disponibilidad de la mano de obra, la cercanía al puerto de la zona franca y a Venezuela, y que es un mercado virgen que puede ser explotado”, señala el empresario náutico.

Países hermanos:

El desprendimiento de su país no les ha resultado difícil, por la similitud cultural, aunque algunos tuvieron que dedicarse a actividades en las que no tenían experiencia: de la práctica del Derecho a la comercialización de frutas, o de la importación de vehículos al negocio de las lavanderías.

“Mientras en Venezuela, para sacar un nuevo sabor de pan, las licencias se pueden tardar más de 18 meses, acá el Invima nos las da en 90 días; eso hace más dinámica la evolución de los productos”, dice Aureliano Ugueto, de Deli KTeses Pan Sueco.

“La virtud del venezolano es que tiene una gran cultura de la franquicia. No en vano, las marcas del mundo llegaron a ese país hace más de 20 años”, agrega Luis Felipe Jaramillo, presidente de la consultora de franquicias LFM. “Se apoyan en este modelo de negocio, una herramienta de bajo riesgo, para establecerse en el país”.

De esta manera, entraron para competir en el mercado de la cosmética, el software, la gastronomía y la finca raíz, entre otros. Algunos de los ejemplos más sobresalientes son Locatel y Farmatodo.

Según la Cámara Colombo Venezolana, mientras en el último trimestre del 2008 el flujo de inversión extranjera directa de Venezuela a Colombia fue de 7,4 millones de dólares, esta cifra ascendió a 18,6 millones en igual período del 2010. “Claramente, la crisis allá ha aumentado la inversión venezolana acá”, señala Ana María Camacho, directora de Estudios Económicos de la cámara.

En contraste con los cambios en Venezuela, donde hay expropiación, control de precios y de divisas e impedimentos para despedir empleados, en Colombia hay libertad cambiaria, contratos de estabilidad jurídica y crecimiento, expresa Ismael Enrique Arciniegas, abogado de la firma binacional Arciniegas, Briceño, Plana, que asesoró a empresas como Locatel para que se instalaran con éxito en Colombia.

La mayoría de estos inmigrantes prefiere no hablar de política y son personas que, en lo fundamental, buscan no perder la calidad de vida que llevaron en algún momento en Venezuela. Su apuesta es de largo plazo. “Esta ola migratoria no ha hecho más que comenzar”, apuntan.

Bogotá da calidad de vida:

El restaurante Gato Negro, en el Parque de la 93, es desde 1996 propiedad de un empresario venezolano, José Antonio Fraga. Este caraqueño conoció la ciudad en 1993, cuando todavía eran comunes los atentados de la guerrilla y del narcotráfico, recuerda.

Su empresa se ganó una licitación en Bogotá, donde tenía 20 consultores que manejaba “a control remoto”. “Esta ciudad no me gustaba”. Sin embargo, 12 años después la escogió como sitio de residencia, por encima de Quito, Buenos Aires, Lima y Panamá, donde también tiene negocios.

“Casi todo lo negativo cambió en 2005, cuando regresé por otro negocio”, refiere Fraga, y asegura que Bogotá le ofrece hoy la estabilidad y tranquilidad que no le da Venezuela.

A dos cuadras de Gato Negro está el restaurante Ciboulette, de la venezolana Anid Velásquez, que se radicó en Bogotá por la educación de sus hijos, estudian en los Andes y por seguridad. “No solo buscamos estabilidad económica, sino calidad de vida”, dice.

Lo bonita que es su ciudad:

“La principal razón por la que me fui de Barquisimeto fue por la inseguridad”, menciona Vanessa López, estudiante de Diseño de Modas de La Salle College. Lo hizo hace año y medio y le cambió la vida. “Esa zozobra del peligro que se vive en Venezuela le baja la calidad de vida a tus días, por eso me acostumbré rápido a Colombia. Me encanta el clima de Bogotá, la gente es atenta, todo es mucho más organizado, el transporte público funciona y la educación es excelente”. ¿Y la política? “Hay tanto fanatismo de lado y lado, que una conversación normal casi siempre se vuelve pelea. Ya no me apasiono como antes, no vale la pena”.

Jessika Fragoso, de padres colombianos que se fueron a probar suerte en el país vecino cuando eran muy jóvenes, opina que los bogotanos no se dan cuenta de lo bonita que es la capital. “Acá hay más oferta de todo. Los restaurantes, la rumba, la cantidad de conciertos… ¡No hay comparación! Mis amigos quieren venirse a estudiar a Colombia, pues las universidades tienen más beneficios que las nuestras”.

Lo que nos une:

Fundación Doble Vía, así se llama el proyecto de Denise Lugo, una venezolana que llegó a Bogotá hace tres años cargada de ambiciosos proyectos culturales, con los cuales busca integrar a colombianos y venezolanos y demostrar que estas son sociedades hermanas. “¿Cuál es el aporte más allá del trabajo que nos dan nuestros países?”, pregunta. “La cultura”.

Por eso, con esta fundación ha realizado encuentros binacionales de música, fotografía, literatura y periodismo. Y viene un festival de cine y varias publicaciones.

Promotora de la lectura, dirige la revista gratuita El librero. “No podemos concentrarnos en crear riqueza en nuestros países sin cultivar el espíritu. A pesar de las bonanzas, sin acceso a la educación no podremos romper los cordones de miseria”. Acompaña a su esposo, el petrolero Luis Giusti, en el Centro Latinoamericano de Energía, una entidad de formación en petróleo que pretende dinamizar el campo en Colombia y al que llegó a dictar talleres, por ejemplo, el ex secretario de Energía de Estados Unidos.


Por: James Schlesinger
EL TIEMPO
MIGRACIÓN |ECONÓMIA








Fuente: Reportero24

Escandaloso intento de impedir ayuda venezolana a Haití, revela Wikileaks

Dan Coughlin y Kim Ives The Nation (Traducido por S. Seguí) - Rebelión/Cubadebate.- Cubadebate reproduce la investigación publicada en The Nation y traducida por Rebelión sobre los cables filtrados por WikilLeaks en torno a la propuesta de ayuda de Venezuela a Haití

Los cables sobre Petrocaribe y Haití

Cuando René Préval juró el cargo de presidente de Haití en una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional de Port-au-Prince el 14 de mayo de 2006 estaba deseoso de disipar los temores de Washington de que no fuera un socio fiable. “El presidente quiere enterrar de una vez por todas la sospecha que existe en Haití de que Estados Unidos no se fía de él”, dijo la embajadora de Estados Unidos, Janet Sanderson, en un cable fechado el 26 de marzo 2006. “Está tratando de mejorar su posición a nivel nacional e internacional con una exitosa visita a Estados Unidos”.

Es tan importante, que Préval “declinó invitaciones para visitar Francia, Cuba y Venezuela con el fin de visitar Washington en primer lugar,” señaló Sanderson. “Préval tiene estrechos vínculos personales con Cuba, donde recibió tratamiento para el cáncer de próstata, pero ha señalado a la Embajada (1) que manejará las relaciones con Cuba y Venezuela únicamente en beneficio del pueblo haitiano, y no basándose en ninguna afinidad ideológica hacia esos gobiernos.”

Pronto, sin embargo, quedó claro que la gestión de sus relaciones con los adversarios de EE.UU. “únicamente en beneficio del pueblo haitiano” sería suficiente para atraerse las iras de Washington, especialmente cuando se trata de la delicada cuestión del petróleo.

Inmediatamente después de su ceremonia de inauguración, Préval convocó a la prensa en una sala en el Palacio Nacional, donde firmó un acuerdo con el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel para unirse a la alianza petrolera del Caribe promovida por Caracas, Petrocaribe. Con arreglo a los términos del acuerdo, Haití compraría petróleo a Venezuela, pagando sólo el 60 por ciento por adelantado y el resto en más de veinticinco años, a un interés del 1 por ciento anual.

Al mismo tiempo que se celebraba la conferencia de prensa, a sólo un kilómetro de distancia del Palacio Nacional, entraba en la bahía de Port-au-Prince un petrolero de Venezuela que transportaba 100.000 barriles de diesel y combustible sin plomo de Petrocaribe.

Este espectacular inicio de mandato le ganó a Préval la admiración de muchos haitianos, que se habían manifestado en contra altos precios del petróleo y la falta de electricidad. Sin embargo, marcó el comienzo de una batalla geopolítica de varios años entre Caracas, La Habana y Washington, sobre el suministro de petróleo a Haití y a quiénes beneficiaría.

Las revelaciones se han hecho públicas en un paquete de 1.918 del semanario haitiano Haïti Liberté por el grupo transparencia informativa WikiLeaks. Como parte de un acuerdo de colaboración con Haití Liberté, The Nation publica varios artículos en inglés basados en dichos cables.

El Departamento de Estado no respondió a una solicitud de comentarios sobre las revelaciones contenidas en el presente artículo.

Según los cables filtrados de la Embajada estadounidense, Washington y sus aliados, entre ellos grandes las grandes petroleras ExxonMobil y Chevron, maniobraron agresivamente entre bastidores para sabotear el acuerdo de Petrocaribe.

Para el gobierno de Haití la ayuda en petróleo de Venezuela fue clave en la satisfacción de las necesidades básicas y los servicios de 10 millones de haitianos, al permitir un suministro garantizado de petróleo a precios estables y sentar las bases para la independencia energética de Haití respecto de Estados Unidos.

Además, según señalaba la Embajada en un cable de 7 de julio de 2006, “Haití se ahorraría 100 millones de dólares por año con el acuerdo de pago aplazado”. Préval destinó estos fondos para hospitales, escuelas y la cobertura de necesidades de emergencia, tales como la asistencia en caso de desastre. Sin embargo, la Embajada de los EE.UU. se opuso al acuerdo.

“El Puesto [la Embajada] continuará la presión sobre Préval para que no se asocie a Petrocaribe”, escribió la embajadora Sanderson en un cable del 19 de abril 2006. “La Embajadora verá hoy al alto asesor de Préval Bob Manuel. En reuniones anteriores, ha reconocido nuestras preocupaciones y es consciente de que un acuerdo con Chávez podría causarles problemas con nosotros.”

En un cable enviado nueve días más tarde, el 28 de abril, Sanderson reconoció que Préval se encontraba bajo “una creciente presión para producir cambios inmediatos y tangibles en la desesperada situación de Haití.” Asimismo, señaló que “Préval ha expresado en privado cierto desdén hacia Chávez en reuniones con funcionarios de esta Embajada (…) Sin embargo, le ha sido imposible dejar pasar la oportunidad de ganar puntos políticos [ante el pueblo haitiano] y generar ingresos que pueda controlar personalmente.” Sanderson, que había sido nombrada embajadora en Haití por el presidente Bush, es ahora subsecretaria adjunta de Estado en el gobierno de Obama.

Para implementar el acuerdo con Petrocaribe, Haití tuvo que cumplir ciertas condiciones y reorganizar su mercado interno del petróleo. Como resultado, deberían pasar casi dos años antes de que el petróleo de Petrocaribe comenzara a fluir en Haití. Los principales obstáculos, sin embargo, siguen siendo la Embajada de Estados Unidos y las grandes petroleras, que controlan las redes de transporte y distribución de petróleo en Haití, según los cables de WikiLeaks.

“Las compañías petroleras internacionales están cada vez más preocupadas -Texaco y Esso se reunirán con la embajadora en un futuro próximo- por la posibilidad de tener que comprar su petróleo al gobierno de Haití”, escribió la embajadora Sanderson en un cable de 17 de mayo 2006, concluyendo que “vamos a seguir planteando nuestras preocupaciones sobre el acuerdo con Petrocaribe a los más altos niveles del gobierno”.

Christian Porter, gerente de ExxonMobil en Haití,”hablando en nombre de ExxonMobil y Chevron, hizo hincapié en que sus compañías no estarían dispuestas a comprar petróleo al gobierno de Haití ya que perderían sus márgenes comerciales off-shore y también debido a la reputación de poca fiabilidad de Petrocaribe en cuanto a la puntualidad de las entregas,” escribió Sanderson, a la vez que llegaba a la conclusión de que era una “propuesta dudosa que ni EE.UU. ni las compañías petroleras que operan en Haití, responsables de cerca del 45 por ciento de las importaciones de petróleo del país, ni tampoco Venezuela, para el caso, es probable que acepten.”

La embajadora estaba equivocada acerca de Venezuela, pero no respecto a las compañías petroleras. Un cable de 13 de octubre 2006 explica que ExxonMobil y Texaco/Chevron “se encontraban en estado de shock,” pero que no habían “informado al gobierno de sus preocupaciones”, lo que Sanderson les alentó a hacer.

Sanderson reiteró que a pesar de sus “numerosos intentos de hablar con el gobierno de Haití y tratar de persuadirlo de no seguir adelante con el acuerdo de Petrocaribe, el Gobierno insiste en que el acuerdo, aplicado en su totalidad, se traducirá en un beneficio para Haití.

El embajadora de EE.UU. también detalló cómo las compañías petroleras estaban tratando de sabotear el acuerdo: “Tras la reunión del 27 de septiembre entre Préval y las cuatro compañías de petróleo (…) la asociación de la industria del petróleo (Association des Professionnels du Pétrole - APP) recibió una invitación para reunirse con representantes de la empresa petrolera venezolana que se encontraban de visita en Haití. Las cuatro compañías se negaron a asistir. Además, el 9 de octubre, las empresas recibieron cartas enviadas por el gobierno haitiano solicitando información por separado sobre la importación y distribución de petróleo. Hasta ahora, ninguna ha respondido.”

Sanderson concluye un largo cable, de fecha 13 de octubre, explicando cómo había hecho hincapié en “el mensaje tan negativo que [el acuerdo de Petrocaribe] enviaría a la comunidad internacional [es decir, Washington y sus aliados] en un momento en que el gobierno haitiano está tratando de aumentar la inversión extranjera,” y lamentando que “el presidente Préval y su círculo íntimo hayan caído seducidos por el plan de pago [de Petrocaribe].”

Las compañías petroleras y la embajada estadounidense se hacen fuertes

Con la ratificación parlamentaria y los detalles técnicos resueltos, a principios de 2007 Préval pensaba que por fin tenía todo a punto para llevar el acuerdo con Petrocaribe a la práctica. Pero las compañías petroleras no habían cejado en sus intentos de socavar el acuerdo.

Michael Lecorps, nombrado por Préval a la cabeza de la Oficina de Monetarización del Gobierno de los programas de Ayuda y Desarrollo (formalmente conocida como Oficina PL-480), a cargo de los asuntos de Petrocaribe, comunicó a las compañías petroleras que tendrían que comprar petróleo de Petrocaribe al gobierno de Haití , pero las empresas estadounidenses se negaron. Rápidamente, se produjo un enfrentamiento.

Lecorps, “aparentemente enfurecido por la falta de cooperación de Chevron con el gobierno haitiano, subrayó que Petrocaribe no era negociable”, informó el encargado de negocios, Thomas C. Tighe, en un cable de 18 de enero 2007. También dijo que “ExxonMobil ha dejado claro que tampoco va a cooperar con el gobierno de Haití en relación con esta propuesta.”

“El gerente de Chevron para Haití, Patryck Peru Dumesnil, confirmó la posición de su compañía contraria a Petrocaribe y dijo que ExxonMobil, la otra compañía petrolera estadounidense que opera en Haití, ha informado al gobierno de que no va a importar productos de Petrocaribe”, escribió Tighe en el mismo cable.

“El agregado político de la embajada informó de que Chevron se niega a seguir adelante con las conversaciones porque sus representantes prefieren importar sus propios productos derivados del petróleo.”

Tighe añadía también que el gobierno haitiano estaba furioso de que una compañía petrolera que controla sólo el 30% de los productos petrolíferos de Haití “tuviera la osadía de tratar de eludir un acuerdo que beneficiaría a la población haitiana.”

El gobierno de Haití hizo hincapié en que “no sería rehén de las ‘actitudes capitalistas’ hacia Petrocaribe, y que si el gobierno de Haití no podía llegar a un compromiso con determinadas empresas petroleras, las empresas pueden tener que salir de Haití”, informó Tighe.

Hugo Chávez entra en escena

El presidente venezolano Hugo Chávez llegó el 12 de marzo de 2007 a Haití, donde recibió una espontánea bienvenida por decenas de miles de haitianos, que acompañaron a su comitiva desde el aeropuerto hasta el Palacio Nacional a la carrera junto al coche del dignatario. El presidente venezolano llegó con muchos regalos.

“Venezuela ha comprometido fondos para el mejoramiento de los aeropuertos provinciales y las pistas de aterrizaje del país (también anunciado previamente), así como expertos en planificación económica para ayudar a identificar las prioridades de desarrollo. Hay otros compromisos, como el de Cuba de llevar la cobertura médica a todos los municipios de Haití, la dedicación de técnicos en electricidad cubanos y venezolanos para mejorar la generación de energía, y la creación de una oficina de cooperación trilateral en Port-au-Prince,” escribió Sanderson.

En cables posteriores, Sanderson hace referencias cada vez más cínicas sobre la postura amistosa de Préval hacia Chávez, que considera claramente como poco sincera.

“Según el presidente René Préval, la visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Haití el 12 de marzo fue una pesadilla logística y un engorro para el gobierno haitiano,” dice Sanderson en el resumen de este cable.

“Préval dijo a la embajadora, el 13 de marzo por la tarde, que Chávez era un huésped difícil” y que “no tenía una invitación del gobierno de Haití, pero insistió en venir a conmemorar el Día de la Bandera venezolana”.

Préval, al parecer, trató de tranquilizar a Sanderson. “En respuesta a la observación de la embajadora de que proporcionar a Chávez una plataforma para lanzar sus consignas antiestadounidenses era difícil de explicar dada nuestra estrecha relación y apoyo a Haití y al gobierno de Préval, en particular, Préval hizo hincapié en que había hecho todo lo posible para limitar al máximo la verborrea de Chávez”, escribe Sanderson. La embajadora informó de que Préval dijo que “el era sólo un pequeño burgués independiente poco favorable al teatro que Chávez practica. Haití necesita la ayuda de todos sus amigos, agregó Préval, y está seguro de que los EE.UU. entiende su difícil situación.”

En tono de frustración, Sanderson llega a la conclusión de que “en ningún momento ha dado Préval ninguna indicación de que esté interesado en asociar a Haití con el amplio programa revolucionario de Chávez”, pero también que “no forma parte de su carácter ni de sus intenciones repudiar Chávez, aunque el venezolano abuse de su hospitalidad en su propia casa.”

Los olvidos de Préval

A pesar de las reconvenciones de Sanderson y las garantías de Préval, el presidente haitiano siguió enojando a Washington. El 26 de abril de 2007, el alto asesor presidencial Fritz Longchamp comunicó al consejero político de la Embajada que “Préval asistirá a la reunión cumbre de ALBA [Alternativa Bolivariana para las Américas] de Venzuela [sic] como “observador especial” con el propósito específico de finalizar un acuerdo de asistencia trilateral entre Haití, Venezuela y Cuba, por el cual Venezuela financiará la presencia de médicos cubanos y otros técnicos en zonas rurales de Haití,” según un cable de Sanderson de ese mismo día.

Sanderson señaló que la reunión con la Embajada “tenía por objeto específico manifestar nuestro descontento con el viaje de Préval a Venezuela” y que “la reacción de Longchamp probablemente refleja el propio olvido de Préval del impacto y las consecuencias que su acercamiento a Chávez tiene en sus relaciones con nosotros.” Longchamp habría “traicionado un rasgo común de los funcionarios haitianos, al juzgar erróneamente la importancia relativa que los responsables de la política estadounidense conceden a Haití en relación con Venezuela y el impacto regional de Chávez.”

Los haitianos, en otras palabras, estaban excesivamente convencidos de su propia relevancia para comprender que la verdadera preocupación de Estados Unidos era detener la marea chavista. Sanderson sugirió que Estados Unidos “exprese nuestro descontento con las acciones de Préval al nivel más alto posible con ocasión de su próxima visita a Washington.”

Préval, regresó de Caracas con la promesa de Chávez de proporcionar un total de 160 megavatios de electricidad a Haití, “después de que Préval desfilara junto a Chávez ante la galería de villanos [sic] líderes del ALBA”, se lamentó Sanderson en un cable de 4 de mayo 2007.

La embajadora describe la esencia del paquete de ayuda cubano-venezolano: “Los cubanos reemplazarán dos millones de bombillas en todo Port-au-Prince por bombillas de bajo consumo. La iniciativa costará cuatro millones de dólares pero permitirá al país ahorrar 60 megavatios de electricidad, que le cuestan 70 millones de dólares al año. Venezuela se comprometió a reparar la planta de energía de Carrefour, con lo que se generarán 40 megavatios adicionales de electricidad. Además, Venezuela construirá para diciembre de este año nuevas centrales eléctricas en todo el país, para agregar 30 megavatios a la red eléctrica de Port-au-Prince y 15 megavatios adicionales a Gonaïves y otros tantos a Cap Haïtien, para todo lo cual se utilizará fuel pesado venezolano, una alternativa más eficiente y menos costosa que el diesel.”

Mientras este amplio paquete energético tomaba forma, las tensiones sobre Petrocaribe seguían en aumento.

El 4 de mayo, Sanderson envió un segundo cable que explica que “el jefe de la oficina de Petrocaribe en Haití, Michael Lecorps, dio a las cuatro empresas petroleras que operan en Haití un plazo hasta el 1 de julio para firmar el contrato del gobierno haitiano sobre Petrocaribe,” en la esperanza de que “las cuatro empresas firmarán el acuerdo de forma voluntaria, en lugar de aprobar una legislación que obligue a las empresas petroleras que operan en Haití a participar en el acuerdo de Petrocaribe.”

Después de hablar con el gerente de ventas para el Caribe de ExxonMobil Bill Eisner, la Embajada informó de que Eisner “se sorprendió cuando se dio cuenta de que Lecorps esperaba que la industria petrolera coordinara el acuerdo de Petrocaribe en nombre del gobierno de Haití”, lo que “haría prisionera a la industria petrolera de dos gobiernos incompetentes, Haití y Venezuela.”

El presidente Bush abordó la cuestión de la relación de Préval con Chávez durante la visita de primavera de 2007 del presidente de Haití a Washington, después de la cual Sanderson expresó su “esperanza de que el claro mensaje claro del presidente Bush sobre Venezuela haya sido comprendido, pero sólo el tiempo lo dirá.”

Dos semanas después del regreso de Préval, los días 12 y 13 de junio de 2007, una huelga de transporte “se apoderó de las principales ciudades de Haití, y puso de manifiesto la creciente crisis por los precios del combustible, que han aumentado casi un 20 por ciento en sólo dos semanas”, informó Inter Press Service en el momento. Muchos creían que la incorporación de Haití a Petrocaribe aliviaría la pesada factura de la gasolina, y corría el rumor de que las dos grandes empresas petroleras estadounidenses que exportaban a Haití habían bloqueado las negociaciones de aplicación de Petrocaribe. El 1 de julio, fecha límite para la puesta en funcionamiento de Petrocaribe, se acercaba rápidamente.

La disputa sobre Petrocaribe continuaría durante todo 2007, con Chevron como empresa más reticente a operar en el marco de Petrocaribe. Y Haití necesitaba a Chevron para transportar el petróleo desde Venezuela.

“Era una situación ridícula, ya que ellos habían comprado y transportado productos derivados del petróleo de Venezuela durante 25 años”, dijo Lecorps, el funcionario haitiano supervisor de Petrocaribe, al semanario Haïti Liberté. “Ya sabe, Chevron es una empresa estadounidense, así que tal vez haya habido movimientos políticos detrás de todo esto, tal vez por tratarse de Venezuela y Chávez. Pero Chevron nunca dijo nada al respecto.”

Las sospechas de Lecorps de que Chevron tenía reparos políticas estaban justificadas.

A su regreso a Haití el 22 de diciembre de 2007 de una cumbre de Petrocaribe, Préval anunció que las negociaciones con Chevron llegaban a su fin. “Vamos a firmar con Chevron y luego vamos a comenzar a pasar los pedidos de petróleo”, dijo en el aeropuerto, según Associated Press, y añadió que los técnicos de Venezuela visitarían Haití para consultar sobre el proyecto.

Pero, como Sanderson se señala en un cable de 15 de febrero 2008, “la dirección de Chevron en EE.UU. no quiere hacer mucho ruido sobre el acuerdo porque no desea que parezca que apoyan a Petrocaribe.”

Sanderson explicó que el acuerdo fue firmado cuando “Chevron obtuvo finalmente las condiciones que exigía al gobierno de Haití,” según los cuales la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) “va a vender petróleo a los operadores privados, que a su vez venderán a las petroleras privadas que operan en Haití, para la distribución (…) Chevron también acordó enviar la gasolina refinada en uno de sus buques. El gobierno de Haití espera recibir un envío de Petrocaribe a finales de febrero o principios de marzo.”

Y efectivamente, los envíos de Petrocaribe, que cubrían todas las necesidades de combustible de Haití, se iniciaron el 8 de marzo de 2008, una victoria para Venezuela y Haití en la superación de los obstáculos planteados por la Embajada de EE.UU. y las grandes petroleras.

La extraordinaria historia que los cables de WikiLeaks-Haití nos cuentan de la campaña de la Embajada de EE.UU. contra Petrocaribe -que ofrece unos evidentes beneficios a Haití- pone al descubierto las verdaderas prioridades del “socio bilateral más importante y digno de confianza de Haití”, como Sanderson califica a Estados Unidos.

En cuanto a Préval y sus funcionarios, los cables indican que, ante el poderío de Washington, emplearon una de las formas preferidas de resistencia haitiana, que se remonta a los tiempos de la esclavitud, conocida como marronage, según la cual se hace como si se estuviese de acuerdo con algo, para hacer lo contrario. Esta dinámica de la presión de EE.UU. y la sutil reacción de Haití se ha mantenido bajo el gobierno Obama, que ha tomado medidas para marginar Inité, el partido político de Préval, en favor del nuevo presidente Michel Martelly y su grupo de hombres de negocios haitianos proestadounidenses.

Bajo la presidencia de Martelly, el destino de Petrocaribe es poco claro. Pero aquellos que aprecian lo que el programa ha hecho por Haití ven motivos de preocupación. Mientras Préval trató de mantener una equidistancia entre Washington y la alianza ALBA, Martelly celebró una reunión previa a la toma de posesión no con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, sino con el de Colombia, cuyo plan de desarrollo neoliberal ha asegurado que va a imitar.

NOTA

(1) Cuando en este texto se hable de la Embajada, nos referimos a la estadounidense (N. del t.)

Fuente: Cubainformacion


NOTICIAS CANDELA - ALERTAN SOBRE SITUACIÓN EN ZONA 7 DE LA PM.






ALERTAN SOBRE SITUACIÓN EN ZONA 7 DE LA PM. Algunos medios han difundido informaciones en las que se apunta que la situación de los presos que se encuentran recluidos en la Zona 7 de la Policía Metropolitana, en Boleita (Caracas) presuntamente sería tan o más grave de la que presentaban hasta hace poco los presos recluidos en la División de Captura del CICPC en El Rosal.

Según dichas informaciones, los presos de la Zona 7 supuestamente también serían víctimas de maltratos y torturas, mientras que sus familiares serían objeto de supuestos vejámenes y humillaciones, además de tener que pagar altas sumas de dinero para no ser trasladados a algún retén judicial como La Planta, Yare o El Rodeo. Paralelamente solicitan al Ministro Tareck El Aissami tomar medidas en este caso.

INVADEN TERRENOS DEL BINGO PREMIER EN CARACAS. Por: Diego Pereira - Acaban de invadir el terreno de la edificación donde funcionaba el conocido Bingo Premier en Caracas, que aparentaba ser más bien un casino. A los hermanos Domingo y Avelino Goncalves, dueños del Premier, les han caído las 7 plagas egipcias. De nada les han valido las influencias de sus socios y amigos, como uno que opera en el Centro Seguros La Paz un casino supuestamente ilegal, sin que al alcalde Ocariz eso le importe mucho. Hay gente diciendo que los Goncalves viven ahora como reyes en Aruba, a donde se llevaron buena parte de su fortuna.

DIFUNDEN INFUNDADOS RUMORES BANCARIOS A TRAVÉS DE INTERNET. A través de correos electrónicos son difundidos panfletos en los que sin ningún argumento y a manera de rumores se sostiene que un préstamo que Venezuela recientemente solicitara a Brasil tendría que ver con la supuesta nacionalización de un banco privado venezolano. Igualmente los correos advierten a los destinatarios sobre un conjunto de presuntas medidas que serían dictadas en materia bancaria. Hasta ahora las autoridades no se han pronunciado para aclarar las infundadas aseveraciones y determinar el origen de las mismas.

PRECANDIDATO OPOSITOR EN PUERTO LA CRUZ. Mensaje de una lectora: “Se está manejando una información y al parecer en estos próximos días el dirigente de ABP Simone Augello formalizará su Candidatura para la elecciones primarias, camino a la Alcaldía de Sotillo, todo esto indicaría que en Sotillo existen varios nombres de dirigentes que aspiran gerenciar el municipio, además que este se la mantiene visitando los sectores populares donde esta realizando el trabajo de casa por casa, llevando la propuesta de gestión que ofrecerá a las comunidades para dar el cambio a Puerto La Cruz. Se estima que en pocos días se pronuncie para fijar fecha del evento que según se estima sea a lo grande, es decir se estima que en este supuesto lanzamiento se presenten un numero importante de personajes reconocidos y gente de todas las comunidades.”

OPOSICIÓN EN GUANTA. Desde el estado Anzoátegui una lectora nos envía lo siguiente: “En Guanta, se ha venido haciendo un trabajo de Oposición bajo perfil, muy aparte de los candidatos opositores del Municipio Guanta esta un Joven llamado Jorge Rosas, quien es más famoso que el mismo Jonathan Marín y el posible candidato del PSUV Filemón Guzmán, inclusive se dice que algunos opositores andarían buscando el acercamiento a él, debido a la gran mayoría de jóvenes que este muchacho conoce, ya que, su familia es una de las pocas más grandes en el Municipio, pues todos han nacido y se han criado en este pueblo portuario “GUANTA”.

Este Joven al Parecer ya ha tenido varias reuniones con algunos políticos del Municipio de las cuales no ha salido muy contento que digamos, pues al parecer todos quieren ser caciques y nadie quiere ser indio.

Una persona muy allegada a él nos informo que aparentemente se ha estado reuniendo con un tío de apellido Urbaez, que según nos informan es Coronel Retirado y por cierto un hombre muy popular y querido en el municipio Guanta.

Las únicas preguntas y respuestas que pudimos escuchar fueron las siguientes:

1-¿Es cierto que usted y su tío están haciendo un trabajo bajo perfil para incluirse en una posible candidatura en el Municipio?

R: No sé de dónde sacan eso, nosotros si nos reunimos y mucho, pero todas han sido reuniones familiares, inclusive casi nunca hablamos de política, porque la idea en las reuniones es disfrutar y variar un poco el día a día.

2- ¿En que estas en desacuerdo con el Actual Alcalde del Municipio, AUN siendo el amigo tuyo de muchacho?

R: Oye la verdad es que si te digo que estoy en desacuerdo en algo con el actual alcalde te estaría mintiendo, muy aparte de nuestros colores políticos Jonathan Marín es amigo mío, siempre me ha saludado en la calle con la misma naturalidad que desde muchacho lo hacía, hay que reconocer que está haciendo su trabajo y tenemos que dejarlo que trabaje, para eso lo eligió el pueblo de guanta y espero que culmine su mandato cubriendo todas las metas planteadas.

3- ¿Piensa usted sumarse a la Posible campaña de Luis Gil?

R: Yo soy libre de escoger por quien voto o a quien apoyo, al igual que Jonathan, Luis Gil es muy amigo mío, conozco a su familia, sus hermanos, conocí a sus padres, fuimos vecinos durante muchos años, apoyarlo o no ya es cosa mía, es mi decisión.

3- ¿si en verdad es amigo de Jonathan Marín, porque nadie lo vio en su campaña como candidato a la Alcaldía?

R: Te Repito no todos somos de un partido político, indiferentemente de que yo no me acerque a su campaña, el sigue siendo mi amigo, cuando gano la verdad me alegro mucho. El día que me toque acercarme a otro partido político sea el que sea lo hare libremente, pues soy dueño de mis propios actos.

Todos somos libres de pensar, tenemos ideologías diferentes, metas distintas, en lo personal sigue siendo amigo mío, y le aplaudo todas las cosas buenas que ha hecho en el Municipio, deseo para el que siga creciendo como persona, que su carrera política siga avanzando.

Con una sonrisa el joven abordo una camioneta doble cabina de color negra en la cual supuestamente iba un conocido político llamado Marcos.

Fuente: Noticias Candela

Defensoría interpuso acción de amparo contra Sanitas de Venezuela















La Defensoría del Pueblo interpuso este miércoles una acción de amparo en contra de Sanitas de Venezuela por negar la inclusión de un niño de cinco meses de nacido en el Plan de Asistencia Médica que ofrece esta compañía, argumentando que padece una enfermedad preexistente denominada Atresia de Esófago, considerada un trastorno congénito caracterizado por la ausencia de esófago.

PRENSA DEFENSORIA

Al interponer el amparo ante el Tribunal de Juicio de Primera Instancia con competencia en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, el Director General de los Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, Larry Devoe, señaló que la acción busca garantizarle al niño, sin discriminación alguna, el acceso a la contratación y disfrute del servicio de medicina prepagada, sin que se consideren para ello sus circunstancias particulares, relativas al padecimiento de alguna enfermedad o patología preexistente.

“Lo anterior es de gran importancia, sobre todo cuando la enfermedad que padece este niño, de no ser tratada oportuna y debidamente, puede llegar a complicarse, afectando su salud y lesionando su calidad de vida”, agregó Devoe.

En este sentido, la Institución Nacional de Derechos Humanos consideró en su acción que Sanitas de Venezuela violó los derechos a la salud y a la igualdad del niño contemplados en los artículos 82 y 21 de la Carta Magna, amenazando, al mismo tiempo, el derecho a la vida recogido en el artículo 43 de la Constitución de la República.

Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó en su amparo se ordene a Sanitas de Venezuela incluir al niño como beneficiario desde el día 29 de enero del año en curso y se le tenga como asegurado por el período anual correspondiente, gozando de todos los derechos.

Como medida preventiva, y a fin de evitar que durante el curso del proceso y antes de la sentencia definitiva se concrete la vulneración del derecho a la vida, la Defensoría del Pueblo solicitó al tribunal que ordene a Sanitas de Venezuela incluir de manera inmediata al niño en un Plan de Asistencia Médica que le brinde cobertura de los gastos de medicamentos, exámenes y operaciones que puedan necesitarse, así como mantener la cobertura mientras dure el juicio y se dicte la correspondiente sentencia de mérito.

En el escrito, se solicitó además al juzgado, una vez admitida y tramitada conforme a derecho la acción de amparo, remita la decisión adoptada a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, a fin de que inicie el procedimiento administrativo sancionatorio correspondiente contra Sanitas de Venezuela, en virtud de la violación del numeral 23 del artículo 40 de la Ley de la Actividad Aseguradora.

La Defensoría del Pueblo también argumentó que “aunque alguna doctrina ha señalado que la medicina prepagada es diferente al contrato de seguros, la realidad es que ello no es así, dado que no existe diferencia sustancial entre el papel desempeñado por una y otra figura ni mucho menos justificación alguna para permitir a estas empresas de medicina prepagada realizar una actividad igual a la de las empresas de seguro, pero sin cumplir los requisitos y exigencias que le impone la Ley en protección al usuario y usuaria”.

Al respecto, el Director General de los Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo señaló que la Ley de la Actividad Aseguradora incorpora expresamente a las empresas de medicina prepagada dentro de su cuerpo normativo, regulando así su actuación de manera similar al resto de la actividad aseguradora.

Sanitas actúo – añadió Devoe- de manera contraria a la que se espera de una empresa autorizada por el Estado para contribuir con la garantía del derecho a la salud, excluyendo y discriminando a un niño por su sola condición de salud, lo cual sin duda alguna constituye una clara vulneración del derecho al más alto nivel posible de salud reconocido en la Constitución y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

Vale destacar que Sanitas de Venezuela, a pesar de estar en conocimiento desde los seis meses de gestación de la madre que el niño padecía una enfermedad congénita, esperó que se venciera la cobertura de los 30 días a los cuales tiene derecho a través del Plan de Asistencia Médica de la madre para manifestar su rechazo a la inclusión del niño en el servicio de asistencia médica

La madre del niño, al igual que su grupo familiar, mantienen desde hace más de cuatro años una relación como usuarios de los servicios que ofrece Sanitas de Venezuela.

Fuente: Union Radio

Círculo vicioso de la deuda




El presidente Chávez quiere una nueva ley de eneudamiento que colocaría la deuda pública en un umbral peligroso. Mientras más sobrevaluado esté el régimen cambiario, más rápido se produce la devaluación Los artífices del Sitme y quienes manejan la asignación de divisas le están haciendo un daño enorme al país

Cuando se analizan las declaraciones y actuaciones de altos funcionarios a cargo de ministerios de la economía, la sensación que existe es que hay una gran irresponsabilidad en la conducción de los asuntos económicos y financieros.

Que una ministra, la señora Betancourt, afirme que para hacer frente a la inflación habrá que aumentar las importaciones, para traer al país productos baratos, sugiere que a ella no le importa la producción nacional.


Cuando los voceros oficiosos afirman desde el BCV que hay fortalecer al Sitme y entregar más divisas a los importadores, pareciera que no se valorara adecuadamente la escasez de moneda extranjera que tiene Venezuela, a pesar de los elevados precios del petróleo.

Para ellos de nada ha valido la experiencia de países de América Latina y de la misma Venezuela que repetidamente han experimentado crisis de balanza de pagos que han llevado a macro devaluaciones al dejar anclado el precio del dólar y facilitar las importaciones pensando que así bajaría la inflación de forma sostenida.

Cuando el tipo de cambio se mantiene en niveles artificialmente bajos, como es el caso de la tasa de cambio de Bs 4,30 por dólar, la apuesta de todo el mundo es por cuánto tiempo podrá mantener el BCV la entrega de divisas a esa tasa de cambio, situación que exacerba las tensiones inflacionarias en la economía.

Al final, el tipo de cambio no se puede sostener y se tiene que devaluar, como reiteradamente ha sucedido en la historia de Venezuela.

Mientras más sobrevaluado esté el tipo de cambio más rápido es la devaluación. Los artífices del Sitme y quienes manejan la asignación de divisas en Venezuela le están haciendo un daño enorme al país.

SOLUCIÓN ABSURDA
Como a la tasa de cambio de Bs 4,30 por dólar, todos quieren cambiar sus bolívares por dólares, Cadivi tiene que racionar la entrega de las divisas y en consecuencia el BCV armó una solución absurda: el Sitme.

Este opera como una segunda ventanilla de Cadivi, pero vendiendo las divisas un poco más caro, a Bs 5,30 por dólar, 23% mayor que la tasa oficial. Pero en esa ventanilla el BCV no entrega divisas sino títulos.

¿De dónde vienen los títulos que el BCV ofrece? Al principio de sus propios títulos, luego de los títulos que tenía la banca y que le fueron comprados forzosamente por parte del BCV y de otros títulos que tenían las casas de bolsa y que fueron literalmente confiscados por el gobierno.

El asunto está en que esos títulos ya se acabaron. Entonces, ¿de dónde obtiene el BCV más títulos para seguir alimentando al Sitme? Mediante dos operaciones, cada una peor que la otra.

En primer lugar, el BCV usa las reservas internacionales que provienen de las exportaciones de petróleo para recomprar en el mercado mundial la deuda de Pdvsa y de la República para seguir subsidiando al Sitme.

Es decir, el BCV sacrifica sus reservas para financiar importaciones baratas y salidas de capital. Al quemar sus reservas, el BCV deja de acumular activos y por ello es que a pesar de los altos precios del petróleo las reservas internacionales del BCV no aumentan sino que disminuyen.

Las reservas que el BCV pierde acaban en manos fondos del exterior que compran esa deuda barata. En segundo lugar, el gobierno ha venido emitiendo deuda en moneda extranjera con el objeto de evitar una devaluación de la tasa de cambio oficial.

De la deuda que se emite, una fracción de ella se la queda el BCV y los bancos públicos y que luego van a parar al Sitme para que siga le entrega de dólares baratos.

Como puede apreciarse, la deuda es una de las variables a las cuales tiene que recurrir el gobierno para seguir subsidiando al dólar y con ello hacer posible la financiación de las importaciones y las salidas de capital, tal como sigue sucediendo.

El presidente Hugo Chávez ha solicitado una nueva ley de endeudamiento por $ 10.000 adicionales que de ser colocada a lo largo del segundo semestre de 2011, pondría la deuda pública nacional en un umbral peligroso para la República, al alcanzar aproximadamente $ 137.000 millones, discriminados de la siguiente forma: El Ejecutivo: Deuda externa: US$ 73.952 millones y deuda interna US$ 21.000 MM; Pdvsa: US$ 23.000 MM, deuda con China: US$ 20.000 MM. Debe recordarse que cuando Chávez asumió la presidencia la deuda total estaba en US$ 34.138 MM, tal como se aprecia el gráfico. Mayor irresponsabilidad fiscal, imposible.

Por: José Guerra
talcualdigital.com

Fuente: Lechugaverdeblotspot.com

LA CARICATURA DE ALMARZA


Cortesía de ALMARZA siguelo en twitter por @almarzaale

Es mentiroso ese hombre



El diputado Miguel Cocchiola retó al vicepresidente Elías Jaua a decir la verdad sobre el Metro de Valencia, cuyas obras lleva meses paralizadas


El diputado Miguel Cocchiola considera que las declaraciones del vicepresidente Elías Jaua, al decir que “las obras del Metro de Valencia no están paralizadas”, son una burla. Asegura que desde hace años los valencianos sufren porque no han terminado la línea 2 del Metro.
Cocchiola cree que el Vicepresidente debería ser “más honesto y admitir los problemas que ha tenido el Ejecutivo o decir la verdad y admitir que no se ha enviado el dinero para estas obras, porque han sido usadas para otro objetivo”.

Dice que las expresiones del Vicepresidente demuestran que no conoce Valencia por lo que Cocchiola exige respeto para los habitantes de esa ciudad y reta a Jaua a que admita, delante de los miles de venezolanos, que los trabajos están paralizados desde hace meses, que se sufre por la inseguridad y que el tráfico es cada vez peor por el abandono de los trabajos del Metro.

El parlamentario señaló que la plenaria de la AN se negó a que el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, explicara dónde está el dinero para el Metro de Valencia.

Fuente: Tal Cual

US$ 107.2 millones cuesta subsidio a energía




Martínez Tiffer, de ENEL, asegura que Ortega los desembolsa de la cooperación venezolana administrada mediante ALBA Caruna, y que Fenosa es la responsable de todos los apagones que han sucedido


Ernesto Martínez Tiffer, Presidente Ejecutivo de la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL. ARCHIVO / END

Más de 107 millones 200 mil dólares dispuso ayer el Presidente Daniel Ortega de los fondos que administra de forma discrecional mediante ALBA Caruna, con el fin de garantizar por el resto del año el subsidio de la tarifa del servicio de energía eléctrica, reveló el Presidente de la estatal ENEL, Ernesto Martínez Tiffer.

“Está garantizado el subsidio. Es un compromiso del comandante Ortega… 107.2 millones de dólares es lo que va a costar el subsidio de la energía eléctrica en todo este año, y proyectado, porque si sigue subiendo el petróleo eso (el subsidio) se incrementará aún más”, dijo el titular de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

¿Qué esconden generadoras?

En una entrevista concedida al canal 100% Noticias, Martínez Tiffer confirmó lo que ayer negaron varios agentes del sector eléctrico. Los ejecutivos de las empresas generadoras se reunieron ayer en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el titular de esta cartera, Emilio Rappaccioli, y el Presidente del Consejo de Dirección del INE, David Castillo.

En dicho encuentro, según Martínez Tiffer, el gobierno se comprometió a desembolsar esos fondos de inmediato y hasta cubrir cualquier brecha que sea generada por alzas en el precio internacional del petróleo.

Fondos venezolanos

“El financiamiento de la tarifa se realiza con recursos concesionales provenientes de fondos ALBA y no devengará intereses ni costos financieros”, agregó, tras aclarar que el sistema energético de Nicaragua enfrentará la próxima temporada de invierno con una capacidad instalada que supera los un mil megavatios y una capacidad efectiva a los 800 megavatios.

“Hay suficiente energía. Con una situación así puede pasar cualquier cosa, menos que falte la energía eléctrica por falta de capacidad”, indicó el funcionario, quien responsabilizó a las distribuidoras Disnorte y Dissur de Gas Natural Fenosa por los últimos apagones que se reportan en el país.

Fuente: El Nuevo Diario

Nicaragua ordena millonario subsidio energético con fondo venezolano







El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó un millonario subsidio al sector energético nacional con fondos provenientes de la cooperación venezolana para garantizar la estabilidad de la tarifa del servicio de energía eléctrica confirmó hoy una fuente oficial.

El presidente de la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), Ernesto Tiffer, en declaraciones a la prensa oficial, aseguró que Ortega dispuso de un fondo de 107,2 millones de dólares, provenientes de la cooperación venezolana, para "garantizar por el resto del año" el subsidio de la tarifa de energía eléctrica.

"Está garantizado el subsidio. Es un compromiso del gobierno, 107,2 millones de dólares es lo que va a costar el subsidio energético, pero estamos previendo que si el petróleo sigue subiendo el monto se incrementará", sostuvo Tiffer.

Nicaragua dispone de un millonario fondo económico de aproximadamente 400 millones de dólares anuales como resultado de la compra en condiciones preferenciales de petróleo venezolano, fondo que es manejado por una cooperativa privada llamada Alba-Caruna, ligada al gobernante Frente Sandinista.

Venezuela cobra un 50 por ciento de la factura petrolera nicaragüense a 90 días, y el 50 por ciento restante en términos concesionales, es decir, a 25 años plazos y una baja tasa de intereses.

En tanto el ministro de Energía y Minas (MEM), Emilio Rapacciolli en declaraciones que publica hoy el portal oficial "El 19 Digital" confirmó que el millonario monto para subsidiar la factura energética "se realiza con recursos concesionales provenientes de los fondos Alba (Alianza Bolivariana) sin intereses ni costos financieros".

Informó que el martes se acordó, junto con el presidente de Enel, Ernesto Tiffer, el presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (Ine), David Castillo, y representantes de empresas generadores de electricidad iniciar los desembolsos por 24,6 millones de dólares que corresponde al período enero-abril 2011, y en los próximos días se entregará el monto correspondiente a mayo.

Recordó que en el programa inicial de generación para el año 2011 se hizo asumiendo un precio promedio de 67 dólares el barril de combustible, no obstante, dijo, la base de cálculo varió con el incremento de los precios en el mercdo internacional.

Dirigentes opositores y organismos civiles han pedido al gobierno de Ortega que los fondos provenientes de la cooperación venezolana sean declarados ante la Asamblea Nacional (Parlamento) e incorporados al presupuesto general de la República, sin resultados positivos.

Fuente: Globovision

Cendas: la Canasta Básica aumentó 3,4% en mayo de 2011 y se ubicó en Bs.F 6.865,27


Foto:Crédito AP/ Fernando Llano

El costo de la Canasta Básica Familiar -CBF- de mayo de 2011 se ubicó en Bs.F. 6.865,27, presentando un aumento de Bs.F. 228,77 y una variación de 3,4%, de acuerdo con el informe mensual del Cendas

La variación mensual de la Canasta Básica Familiar estuvo determinada por el crecimiento de precios observado en todos los grupos que la integran. El rubro de servicios públicos básicos pasó de Bs.F. 616,48 a Bs.F. 726,48, 17,8%, debido al incremento de la tarifa del transporte urbano e interurbano en 25,0%.

Por su parte, los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subió de Bs.F. 636,17 a Bs.F. 684,79, 7,6% ; mientras que en el rubro vestido y calzado registró aumentos en varias prendas de vestir para niños y caballeros, mostrando un incremento de 4,94 bolívares, al pasar de 310,81 a 315,75 bolívares, como promedio mensual, 1,6%.

Los alimentos subieron 41,74 bolívares, al pasar de 2.892,20 a 2.933,94 bolívares, 1,4%.

Nueve rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: grasas y aceites, 19,5%; café, 10,9%; salsa y mayonesa, 4,9%; carnes y sus preparados, 4,1%; cereales y productos derivados, 1,8%; frutas y hortalizas, 1,3%; leche, quesos y huevos, 0,5%; pescados y mariscos, 0,2% y azúcar y sal, 0,1%. Un grupo bajó de precio: raíces, tubérculos y otros, -2,3%. Un rubro mantuvo el mismo precio del mes pasado: caraotas, arvejas y lentejas, 76,56 .

El alquiler de vivienda aumentó 1,1% con relación al mes de abril, de Bs.F. 1.596,00 a Bs.F. 1.612,00.

En cuanto a la Salud aumentó 4,4%, al pasar de Bs.F. 130,51 a Bs.F. 135,69.

Fuete: Noticias24

El gobierno de Brasil articulará con sus vecinos los planes de seguridad fronteriza



Dilma Rousseff anunció un nuevo programa de controles. Propondrá discutirlo y articularlo con los países con los que comparte límites. Afirmó que "perfeccionará la integración fraterna".


Crédito foto: Reuters

En un acto celebrado en el Palacio del Planalto, la presidente de Brasil señaló, ante embajadores de todos los gobiernos sudamericanos, que "un mejor combate al crimen fronterizo reforzará la soberanía". Agregó que la problemática delictiva no puede entenderse como una "transferencia de los problemas, que empuja" a los delincuentes hacia uno u otro lado. "Debe darse en marcos de cooperación que permitan garantizar la creación de espacios comunes sin conflictos", indicó.

La mandataria encargó a sus ministros de Justicia, José Eduardo Cardozo, y de Defensa, Nelson Jobim, iniciar los contactos con sus pares de la región a fin de comenzar a coordinar políticas. Esas acciones serán complementadas con un fuerte refuerzo de la presencia policial y militar.

A lo largo de unos 16.800 kilómetros, Brasil comparte la frontera con Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Cardozo explicó que el nuevo plan de seguridad limítrofe implicará el desplazamiento de efectivos de todos los cuerpos hacia las zonas afectadas. El principal objetivo será combatir los delitos comunes, como el tráfico de drogas, armas y personas o el contrabando de todo tipo de mercancías.

Fuente: Infobae.com

Lagarde logró el respaldo de los emergentes



La ministra de Finanzas de Francia se encamina a ser la primera directora del FMI. Brasil y Argentina apoyan su nombramiento junto con EEUU y Europa. China e India demoran su definición. Su campaña en las redes sociales

La gira por los países emergentes de Christine Lagarde la dejó con el sabor de la victoria. De Brasil se llevó el respaldo junto con el de la Argentina, a cambio de mantener y profundizar las reformas inciadas por su antecesor, el también francés, Dominique Strauss Kahn, caído en desgracia por delitos sexuales por los que es enjuiciado en Nueva York.

Lagarde estuvo el martes en la India. Se reunió con el primer ministro Manmohan Singh (foto). Dejó una frase bien política: "De ser electa, una parte de mí será india".

Su última parada fue China, las autoridades la recibieron y luego el primer ministro advirtió que la elección del nuevo director gerente del FMI todavía está abierta. La francesa les dejo una propuesta apetecible. Si apoyan su candidatura, uno de los tres vicedirectores del FMI será chino, por primera vez.

El único rival de Lagarde en carrera, el mexicano Agustín Carstens, también está de gira por países emergentes con un resultado diferente. Llenó de promesas su discurso, pero su alineamiento con las prácticas más duras del FMI en la década pasada todavía perduran en el recuerdo de sus colegas latinoamericanos. Además, no lo creen suficientemente capaz de manejar la crisis de deuda y fiscal de Europa. Quién mejor que una europea para tan delicado problema, aún no resuelto.

La fecha límite para presentar candidatos es el viernes. La campaña de Lagarde parece la de una candidata a presidente. Por medio de su cuenta en Twitter ha venido contando algunos detalles de sus encuentros con otros líderes. Y el jueves aceptará preguntas del mundo entero vía Twitter y Facebook.

Fuente: Infobae.com

Descalabro en las empresas básicas causa la bancarrota de la CVG






A fuego rápido se forja la quiebra de mlas empresas "básicas" Fotocrédito: VENALUM

REPORTE – Fernando Gil de Montes- Como consecuencia del descalabro operativo y económico de las empresas básicas, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) se encuentra en bancarrota, por cuanto esa entidad depende financieramente del pago del 2% de las ventas brutas de dichas organizaciones, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Orgánico del Desarrollo de Guayana, Artículo 12, literal 7.

En tal sentido Cecilio Pineda, director laboral principal de la CVG, exhortó a los presidentes de CVG Alcasa, CVG Bauxilum, CVG Venalum y CVG Sidor a que cumplan con las obligaciones de pagos contraídas con la corporación para superar tan crítica situación.

La CVG, tutelada por el Ministerio de Industrias Básicas y Minería, Mibam, es de fundamental importancia en la planificación y ejecución de los proyectos de desarrollo de los estados Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas, Sur de Monagas, Sur de
Anzoátegui, así como parte de Guárico y Apure, abarcando el 62% de la prestación de servicios de la geografía nacional.

LA INSOSTENIBLE SITUACION

La situación de las empresas básicas es verdaderamente insostenible. Los actos de violencia que han irrumpido en el ambiente laboral de Guayana, infringen una herida profunda a la lucha sindical.

A ello se suma la inconsistencia operacional, garrafales fallas gerenciales y cuestionadas políticas comerciales se encuentran sumergidas en un descalabro operativo sin precedentes en los anales industriales de Guayana.

CVG ALCASA ESTÁ QUEBRADA DESDE HACE DOS DÉCADAS, con varias líneas paralizadas, y celdas que agotan su ciclo de vida por falta de mantenimiento, sobreviviendo gracias al aporte cíclico de centenares de millones de dólares que le hace el Gobierno religiosamente cada año.

Con una nómina que excede dos o tres veces su capacidad real de sostenimiento, CVG Alcasa es el mayor monumento a la desidia y al fracaso no solo del Socialismo del Siglo XXI, sino también de todo el sector industrial, laboral, sindical y profesional de Guayana.

Y para muestra basta un botón: Las temperaturas de las celdas están por encima de las condiciones normales, no permitiendo la calidad del metal dar el valor agregado en el área de laminación que es donde se origina el mayor ingreso, lo que ocasionó un déficit de 23 millones de bolívares para pagar la nómina del mes pasado.

CVG VENALUM PODRÍA SER EMBARGADA O ADQUIRIDA POR LOS CHINOS.

Y no precisamente por la deuda de más de 50 millones de dólares a las empresas proveedoras de materia prima.

Así lo refiere Luís Vázquez, director laboral de esa empresa --presidida por el cuestionado RADA GAMLUCH--, al destacar que la deuda contraída con la ■ transnacional Rain Calcini India (compañía norteamericana) podría ameritar un embargo a la factoría, por las deudas de US$ 54 millones que tiene Venalum por concepto de coque de petróleo que es provisto cada 15 días a la planta, por una cantidad aproximadamente de 27 mil toneladas de ese producto en cada remesa.

- Pérdidas por US$ 21 millones por prima fabril. Este es otro de los factores negativos que destaca Luis Velásquez al informar que CVG Venalum está dejando de percibir aproximadamente 21 millones de dólares debido a que la factoría no cobra la prima fabril a cuatro clientes altamente activos, como son:

Sural, con un abastecimiento de 5.000 toneladas métricas al mes;

■ Pianmeca con 1.100 TM/Mensuales;

■ Glencore con 6.250 TM/Mensuales y Noble Resources con 1.500 TM/Mensuales, lo que representan 13.850 TM/mensuales, correspondientes a la referida módica suma de US$ 21 millones, la que de ser cobrada se podría muy bien cubrir el endeudamiento de la empresa con los trabajadores, quienes tienen tres años esperando se les cumpla este compromiso, se pague los dos tercios adeudados de los domingos como feriados trabajados, y se efectúe un aumento lineal en el sueldo de 30%.

Dentro de este orden de ideas Velázquez no se explica como el presidente de CVG Venalum, Rada Gamluch le exige el pago de la prima fabril a los pequeños transformadores y fabricantes nacionales que sólo se abastecen con 300 a 500 toneladas mensuales.

INVERSIONISTAS CHINOS INTERESADOS EN COMPRAR CVG VENALUM

A todas estas, Gerardo Pérez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de CVG Venalum (Sutralum) mostró su preocupación sobre un supuesto informe que presentarán los inversionistas chinos atinente al costo de CVG Venalum, en el que se patentiza que si la empresa está valorada en US$ 1.000 millones, ya ellos han prestado US$ 700 al Gobierno nacional, a través del Fondo Chino, por lo que solamente le restan US$ 300 millones para adquirir la factoría.

Reivindicaciones laborales.- En el plano laboral la dirigencia sindical tiene prevista la discusión con el Mibam del incremento del 30% de ajuste salarial, un bono de compensación por vencimiento del contrato colectivo, un aumento de 300 bolívares para la nómina mayor, entre otros beneficios.

LA AGONIA DE CVG CARBONORCA se patentiza en la paralización de las operaciones durante más de tres semanas por falta de coque calcinado de petróleo ( que constituye ya en Jose un problema de montañas que amenazan la salud pública), lo que impide la producción de ánodos de carbón imprescindibles en las operaciones de la industria del aluminio.

Un directivo del sindicato Sutracarbonorca refiere que de llegar el insumo hay otro problema: quedan 400 toneladas de alquitrán y el consumo diario es de 70 toneladas diarias de alquitrán.

Fuente: Noticias del Centro Home

Mi lista de blogs

Comente las noticias